El niño ciego en la escuela

Page 56

ello, es conveniente llevar a cabo el adiestramiento en esta actividad. El niño ciego tiene acceso, no obstante, a las representaciones bidimensionales, como los demás niños, utilizando un material adaptado (compás, escuadra, cartabón, regla, goniómetro...) y otros específicos (plantillas de dibujo positivo y negativo, láminas de plástico para dibujo y diversos tipos de ruedas dentadas para marcar). Cuando necesite construir gráficas el niño puede optar por dos formas: a) Realizar una plantilla en plástico de dibujo con la máquina, usando puntos continuos para formar los ejes de la gráfica, y marcar con puntos los distintos valores sobre los ejes. Para componer los valores de la gráfica irá desplazándose con la máquina y marcándolos según corresponda. La gráfica propiamente dicha se dibujará con el punzón sobre la plancha de goma. b) Utilizando un geoplano, realizar la gráfica con un gomilla sujeta por clavitos. Este segundo método es más cómodo, pero no queda constancia del ejercicio realizado; por tanto, para ejercicios de casa o de evaluación se hace más recomendable el primero. Para el aprendizaje de las figuras tridimensionales usará los cuerpos geométricos como el alumno vidente.

3) Plástica Para el desarrollo de la creatividad del niño ciego se proponen las siguientes actividades: a) b) c) d) e) f) g)

El dibujo, con la plancha de goma, el papel de plástico y el punzón. Ejercicios de picado y cortado. Trabajos en madera, alambre y papel. Modelado en barro, plastilina y con papel encolado. Composición con materiales tridimensionales. Collage con diferentes texturas. Macramé.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.