I.E.

Page 1

Diana Lía Di Croce Ignacio Murugarren C oa c h on t ol óg i c o

INTELIGENCIA EMOCIONAL

(0221) 6082799


inteligencia emocional

Aristoteles

Estudios de la universidad de Harvard revelan que el éxito está relacionado un 20% con el coeficiente intelectual y un 80% con la inteligencia emocional y social.

Otro estudio de Harvard concluye que una persona para ser exitosa debe tener 60 competencias. Una de ellas representa el 52% del éxito y es:

la inteligencia emocional

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

El 95% de la población no sabe gestionar sus emociones, lo cual se denomina incompetencia emocional.


Neurociencia

Las neurociencias demuestran que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción. La neurociencia cognitiva reveló que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo, aquello que llama la atención y genera emoción, aquello que es diferente y sobresale de la monotonía.

Las funciones del Sistema Nervioso Central son tres: Sobrevivir Reproducirse Cuidar la cría ¿Para qué? Asegurar la subsistencia de la especie


Cerebro triuno Paul Mc Lean, director del Laboratorio de Evolución Cerebral y Conducta del Instinto Nacional de Salud Pública de California desarrolló el modelo de la estructura cerebral conocido como "cerebro triuno", tres sistemas neurales interconectados, cada uno de ellos con sus funciones propias y su particular inteligencia, relacionada con el proceso evolutivo del ser humano.

El cerebro reptiliano es el más primitivo y alberga los mecanismos neurales básicos del instinto de conservación y de la reproducción, del ritmo cardíaco, la circulación sanguínea y la respiración. Es la parte del cerebro que rige los aspectos más instintivos del ser humano: la territorialidad, la búsqueda de alimento, el apareamiento, la crianza, y también la formación de jerarquías sociales y la selección de líderes. En el cerebro reptiliano no hay aprendizaje ni pensamiento, simplemente un conjunto de reguladores que mantienen al organismo funcionando y reaccionando en forma tal que permita la supervivencia. El cerebro límbico o emocional, representa un avance evolutivo con respecto al


anterior. Introduce el aprendizaje y la memoria, favoreciendo la capacidad de adaptación al medio. También rige las emociones, y no presenta cambios en las distintas especies, desde las menos avanzadas hasta las más desarrolladas. El neocortex o neocorteza es la parte del cerebro más evolucionada, que permitió el desarrollo del homo sapiens. Es la sede del pensamiento y del sentimiento, contiene los centros que comparan y comprenden la información que reciben de los sentidos. Controla el uso del lenguaje y los símbolos, el análisis y la síntesis, la apreciación del arte, y cualquier respuesta racional a estímulos externos.

La inteligencia emocional nace principalmente en los neurotransmisores del sistema límbico. Las investigaciones indican que el sistema límbico aprende mejor mediante la motivación, la práctica prolongada y la retroalimentación. El neocortex se encarga de los conceptos y de la lógica. Es la parte del cerebro que deduce por ejemplo cómo usar una computadora. Erróneamente sobre esta parte del cerebro se centran la mayor parte de los programas de entrenamiento para mejorar la inteligencia emocional.


Que son las emociones Las neurociencias definen a las emociones como impulsos para actuar, como planes instantáneos que la evolución nos ha otorgado para enfrentarnos a la vida. La raíz de la palabra emoción es motere, del verbo en latín “mover”, además del prefijo “e”, que implica “alejarse”, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar.

Las emociones generan efectos a nivel: • Psicofisiológico: cambios en la actividad fisiológica. • Conductual: preparación para la acción o movilización del comportamiento. • Cognitivo: el análisis de las situaciones y su interpretación subjetiva. Una emoción en si misma nunca es buena ni mala. Todas tienen un origen evolutivo, por lo que es una respuesta del organismo a diversos estímulos para la supervivencia del individuo.


emociones primarias

Las emociones primarias son respuestas a estĂ­mulos producto de mecanismos innatos del cerebro.


Funcion de las emociones primarias • Sorpresa: la sorpresa tiene como función adaptativa la exploración. Facilita la atención, focalizándola, y promoviendo conductas de exploración y curiosidad hacia la situación novedosa. Además, se activan procesos cognitivos y recursos hacia la situación sorpresiva. • Asco: esta emoción tiene como función adaptativa el rechazo. Gracias a esta emoción se producen respuestas de escape o evitación ante estímulos desagradables o potencialmente dañinos para nuestra salud. Además, se potencian hábitos saludables e higiénicos. • Alegría: su función adaptativa es la afiliación. Esta emoción hace que aumentemos nuestra capacidad de disfrute, genera actitudes positivas tanto hacia uno mismo como hacia los demás. A nivel cognitivo, también favorece los procesos de memoria y aprendizaje. • Miedo: tiene como función adaptativa la protección. Esta emoción nos ayuda a tener respuestas de escape y evitación ante situaciones peligrosas para nosotros. Focaliza la atención primordialmente hacia el estímulo temido, facilitando que se reaccione rápidamente. También moviliza gran cantidad de energía para dar respuestas mucho más rápidas e intensas. • Ira: su función adaptativa es la autodefensa. La ira aumenta la movilización de la energía necesaria en las respuestas de autodefensa hacia algo peligroso para nosotros. Permite la destrucción de los obstáculos que nos generan frustración y que nos impiden conseguir nuestros objetivos o metas. • Tristeza: esta emoción tiene como función adaptativa la reintegración. Esta emoción nos ayuda a aumentar la cohesión con otras personas, especialmente con aquellas que se encuentran en el mismo estado emocional que nosotros. En un estado de tristeza, nuestro ritmo habitual de actividad general disminuye, pudiendo prestar así más atención a otros aspectos de la vida que, en un estado de actividad normal, no nos habríamos parado a pensar en ellos.


emociones secundarias Son repertorios conductuales aprendidos a lo largo de la vida del individuo. Algunas emociones secundarias son: A Abandono, Abatimiento, (estar) Abrumado, Aburrimiento, Abuso, Aceptación, Acompañamiento, Admiración, Afecto, Aflicción, Agobio, Agradecimiento, Agravio, Agresión, Alarma, Alborozo, Alivio, Alteración, Amabilidad, Amargura, Ambivalencia, Amor, Angustia, Añoranza, Ansiedad, Apatía, Apego, Apoyo, Aprobación, Armonía, Arrepentimiento, Arrojo, Asombro, Atracción, Ausencia, Autonomía. B Benevolencia, Bondad. C Calma, Cansancio, Cariño, Celos, Censura, Cercanía, Cólera, Compasión, Competencia, Comprensión, Compromiso, Concentración, Condescendencia, Confianza, Confusión, Congoja, Consideración, Consuelo, Contento, Contrariedad, Correspondencia, Cuidado, Culpa, Curiosidad. D Decepción, Dependencia, Depresión, Derrota, Desaliento, Desamor, Desamparo, Desánimo, Desasosiego, Desconcierto, Desconfianza, Desconsideración, Desconsuelo, Desdén, Desdicha, Desencanto, Deseo, Desesperación, Desgano, Desidia, Desilusión, Desmotivación, Desolación, Desorientación, Desprecio, Desprestigio, Desprotección, Destrucción, Desvalimiento, Desventura, Devaluación, Dicha, Dignidad, Disforia, Disgusto, Dolor, Dominación, Duda, Duelo. E Ecuanimidad, Empatía, Encanto, Enfado, Engaño, Enjuiciamiento, Enojo, Entusiasmo, Envidia, Espanto, Esperanza, Estima, Estremecimiento, Estupor, Euforia, Exaltación, Exasperación, Excitación, Éxtasis, Extrañeza. F Fastidio, Felicidad, Fervor, Firmeza, Fobia, Fortaleza, Fracaso, Fragilidad, Frenesí, Frustración, Furia.


G Generosidad, Gozo. H Hastío, Honestidad, Honorabilidad, Hostilidad, Humildad, Humillación. I Ilusión, Impaciencia, Imperturbabilidad, Impotencia, Incapacidad, Incompatibilidad, Incomprensión, Inconformidad, Incongruencia, Incredulidad, Indiferencia, Indignación, Inestabilidad, Infelicidad, Inferioridad, Injusticia, Inquietud, Insatisfacción, Inseguridad, Insuficiencia, Integridad, Interés, Intolerancia, Intrepidez, Intriga, Invasión, Irritación. J Júbilo, Justicia. L Lástima, Libertad, Logro, Lujuria. M Manipulación, Melancolía, Menosprecio, Mezquindad, Molestia, Motivación. N Necesidad, Nostalgia. O Obligación, Obnubilación, Obstinación, Odio, Omnipotencia, Optimismo, Orgullo, Ostentación. P Paciencia, Pánico, Parálisis, Pasión, Pavor, Paz, Pena, Pereza, Persecución, Pertenencia, Pesadumbre, Pesimismo, Placer, Plenitud, Preocupación, Prepotencia, Pudor. R Rabia, Rebeldía, Recelo, Rechazo, Regocijo, Rencor, Repudio, Resentimiento, Reserva, Resignación, Respeto, Resquemor. S Satisfacción, Seguridad, Serenidad, Simpatía, Soledad, Solidaridad, Sometimiento, Sosiego, Suficiencia, Sumisión.


T Temor, Templanza, Tentación, Ternura, Terquedad, Terror, Timidez, Tolerancia, Traición, Tranquilidad, Turbación. U Unidad. V Vacilación, Vacío, Valentía, Valoración, Venganza, Vergüenza, Vulnerabilidad.

Que hago con tantas emociones

Para ser más inteligente emocionalmente debo transitar por un proceso de entrenamiento.


Confianza y empatia La confianza y la empatía son dos emociones muy importantes para elevar la calidad de nuestra comunicación y de los vínculos que tenemos. Posibilitan mejores condiciones para ser emocionalmente inteligentes.

Pilares de la confianza:

La Programación Neuro Lingüística sostiene que la empatía consiste en una comprensión respetuosa acerca de lo que los demás están experimentando.


La autoconciencia puedo desarrollarla: - prestando atención a las señales corporales - teniendo la mente alerta a los impulsos emocionales - poniendo un espacio entre el impulso y la acción - evitando emitir juicios automáticos o sin fundamentos - saber relacionar las emociones con el entorno - expresar mis emociones evitando soltarlas bruscamente para comunicarme asertivamente - evitar escuchar lo que no queremos oir, evitar ir a donde no queremos estar y aprender a decir: "no gracias, ahora no tengo ganas" - generar tiempo y espacios para estar con uno mismo - no hables de otros, no te justifiques, no te quejes y recuerda que las otras personas a veces son el espejo de lo que más te molesta de ti.

La inteligencia emocional nos posibilita: • evitar dejarnos llevar por la impulsividad en un momento dado • mejorar nuestra comunicación • elevar la calidad de nuestros vínculos • alcanzar un mayor bienestar personal y social


Y recuerda que las personas que son emocionalmente inteligentes: No son perfeccionistas Conocen sus fortalezas y debilidades EstĂĄn auto-motivados Tienen empatĂ­a por los demĂĄs No se centran en los errores del pasado No se distraen con facilidad Saben equilibrar el trabajo con la vida social

Gracias


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.