Page 1

Artista Invitada del mes

Care Santos


Artista Nabuart del Mes

Care Santos www.caresantos.com www.silencioeslodemas.blogspot.com www.habitacionescerradas.blogspot.com Fotografías de Plabeta, tomadas en Barcelona durante la presentación de la novela “Habitaciones Cerradas”. Portada de Asís G. Ayerbe Texto: Rosa Lina Diego Güemes


En el espejo: Care Santos Cada cierto tiempo la literatura se renueva. Forma parte del ciclo natural de las letras. Mientras unos escritores disfrutan de su consagración como iconos de la literatura, otros comienzan a ser catalogados como nuevas voces. Entre esas nuevas voces está Care Santos, una brillante escritora que lleva más de una década encandilando tanto a los lectores como a la crítica. Su magnífico talento le permite narrar historias para público infantil, juvenil y adulto. Y lo hace con tal elegancia y donaire que la crítica le ha otorgado su reconocimiento a través de múltiples galardones. Su palmarés de premios es admirable. En su haber como novelista figuran el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela y su condición de finalista del XI Premio Primavera de Novela. En narrativa infantil cuenta con el Premio Barco de Vapor, el Premio Gran Angular en castellano y en catalán, el Premio Edebé de Libro Juvenil, el Premio Alandar de Literatura Juvenil y el XXI Premi Ramon Muntaner de novela juvenil. Como poetisa fue finalista del Premio Surcos y ganadora del XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres. A todos estos se suman el Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, el Premio Ana María Matute y el II Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto.

Su pasión por la literatura, la llevó a fundar y presidir la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles. Actualmente, es socia honorífica de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror, colabora con revistas y coordina los contenidos de “La tormenta en un vaso”, un blog de crítica literaria. El pasado ocho de Marzo presentó “Habitaciones Cerradas”, una novela, ambientada en la Barcelona modernista, que figura ya entre los libros más leídos en España y cuyos derechos de traducción se han vendido a Francia, Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega, Grecia, Portugal y Rumanía. Para NABUART es un placer contar con ella como invitada del mes de Septiembre. Os animamos a que conozcáis a esta extraordinaria escritora.

1 ARTISTA INVITADO DE SEPTIEMBRE 2011 - NABUART


Escribe para niños, jóvenes y adultos. Su más reciente novela, “Habitaciones cerradas”, es uno de los libros más leídos en España y sus derechos de traducción ya se han vendido a nueve países europeos. Os invitamos a abrir estas páginas y conocer a una de las mejores escritoras del panorama Iberoamericano actual. N. Care, ¿siempre tuviste claro que lo tuyo era escribir? C.S. Era un sueño que nació conmigo, creo. Aunque lo tenía como tal. Es decir, irrealizable. A los veintipocos –a raíz de algo importante que ocurrió- me di cuenta de que tal vez el sueño podía hacerse realidad, pero sólo después de trabajar mucho. Y decidí intentarlo. N. Escribes libros para niños, jóvenes y adultos, ¿por qué ese abanico de edades tan amplio? C.S. Por ahora me ofrece muchos retos probar distintos géneros y dirigirme a distintos tipos de lectores. Cada uno de ellos dicta sus propias reglas del juego y aprender a acatarlas es complejo y estimulante. Además, creo que establezco una comunicación diferente con unos y otros, y eso también me enriquece mucho, y me enseña constantemente. Soy un alma inquieta, nunca he sido capaz de centrarme en una sola cosa. En fin, creo que he dado un circunloquio enorme para razonar lo que mis padres siempre consideraron un defecto. N. Son lectores diferentes. ¿Cómo te enfrentas a esas diferencias a la hora de escribir una historia?

C.S. Con los adolescentes conecto de un modo natural, no tengo que impostar la voz ni fingir ser lo que no soy. Ellos son hiperestésicos –tienen la sensibilidad a flor de piel- y yo me siento igual a ellos en ese aspecto. Me preocupan sus cuitas y me interesa contarlas, eso es todo. Creo que la adolescencia es el momento más importante de la vida, en el que suceden más cosas fundamentales por hora. Es, como dijo David Bainbridge, “una edad que merece ser contada”. Con respecto a los niños... Bueno, soy mamá de dos niños y una niña que no llegan a los 10 años y la ficción en nuestra casa es moneda corriente. No escribir las historias que se nos ocurren sería rarísimo, aunque no sé si continuaré haciéndolo cuando ellos hayan crecido. Y con respecto al resto, a la literatura libre de etiquetas y de clasificaciones por edad...

“La literatura infantil debe ponerse a nivel del lector, aceptar que se dirige a lectores en proceso de formación como personas “

2 ARTISTA INVITADO DE SEPTIEMBRE 2011 - NABUART


Yo sólo creo en una literatura que emocione, cimentada sobre una historia poderosa, que ofrezca muchos alicientes al lector (entre ellos, el mimo del estilo y el lenguaje, por supuesto). Cuando doy con una historia que me entusiasma sólo pienso en cómo contarla para entusiasmar a quien está al otro lado. Mi lector ideal no tiene edad, es aquel capaz de emocionarse con lo que le cuento.

“Lo más importante que puede tener un escritor son lectores”. N. ¿Crees que existen ciertos temas que no se pueden tratar en la literatura infantil y juvenil? O que por el contrario, crees que se puede tratar cualquier tema, siempre y cuando se tenga presente la edad del lector. C.S. La literatura infantil debe ponerse a nivel del lector, aceptar que se dirige a lectores en proceso de formación como personas (y también como lectores) y que correr demasiado no suele hacernos llegar antes a la meta, sino agotarnos a medio camino. Con respecto a los otros, lo jóvenes, lo peor que les ocurre es que a menudo eligen por ellos un puñado de adultos muy preocupados por lo que pueden y no pueden saber, que ejercen la censura y –lo que es peor- se creen que al hacerlo preservarán a los chicos y chicas de los males del mundo. Cuando es más bien todo lo contrario: la ficción desempeña un papel: nos ayuda a vivir experiencias que no son reales pero que nos emocionan como si lo fueran. Por eso es tan interesante conocer el lado oscuro

de la existencia (incluso el MÁS oscuro) a través de los libros y no de la vida. Y tan educativo, dicho sea en el mejor sentido y pensando en aquellos que en las novelas sólo buscan valores y aprendizaje. Horror. N. También escribes poesía. ¿Qué tiene de mágico el verso frente a la prosa? C.S. Soy una pésima poeta. Y circunstancial: mi poesía surge siempre del material de derribo de mi vida. Aunque soy buena lectora de poesía y sé responder a la pregunta como tal. La poesía nos enseña la palabra justa, el adjetivo exacto, la economía expresiva y, por supuesto, la belleza del lenguaje. Nos enseña lo inalcanzables que pueden ser las palabras. N. Has ganado muchos e importantes premios literarios. ¿Qué te han aportado esos reconocimientos? C.S. Lo más importante que puede tener un escritor son lectores. Los premios te ayudan a tenerlos. Por lo demás, entrañan serios peligros. El de que se te suban a la cabeza es uno de ellos.

3 ARTISTA INVITADO DE SEPTIEMBRE 2011 - NABUART


N. Hablemos de "Habitaciones Cerradas", tu novela más reciente. ¿Cómo surge la idea de la novela? C.S. Mis novelas surgen de varias ideas revueltas. Muchas de ellas ando amasándolas desde hace lustros, esperando el momento de hacerlas aparecer. En “Habitaciones cerradas” hay ideas que me rondaban desde hacía quince años –como Olympia, la cupletista-; diez años –el incendio de El Siglo- o apenas un par –el Santet de Poblenou-. Para mí, escribir una novela es como armar un rompecabezas: tengo muchas piezas sueltas, conseguidas aquí y allá, y debo hacer que encajen para formar una imagen conjunta.

4 ARTISTA INVITADO DE SEPTIEMBRE 2011 - NABUART


N. Parte de la novela transcurre en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX. Una Barcelona habitada por una sociedad burguesa, rica, marcada por las luchas con los obreros, el interés por el espiritismo y llena de vedettes y espectáculos de variedades. ¿Cómo preparaste la documentación histórica? C.S. He leído mucho de esa época. Tanto, que a veces me siento más parte del XIX que del XXI. Para escribir esta novela hice lo que siempre hago cuando me documento: encerrarme en la Biblioteca de Catalunya seis meses y leer sin descanso. Sobre todo prensa de la época y libros de memorias. Luego, todas las documentaciones deben completarse con algún viaje, entrevistas personales... A veces tengo la impresión de que mi proceso de documentación necesita de una cierta saturación para dar sus frutos. N. Los personajes son fascinantes y están muy bien definidos. Tanto es así, que muchos lectores buscan en internet si existió, realmente, el pintor Amadeo Lax. ¿Cómo fue el proceso creativo de los personajes? C.S. Debo mucho al mundo del teatro. Mi forma de construir personajes es más teatral que narrativa. Y no tengo fórmulas concretas. Procuro ser detallista. Los seres humanos no sólo somos nuestras grandes gestas, somos –sobre todo- los pequeños detalles, las manías y pasiones que arrastramos. Ellos nos definen mejor que las fechas, los logros o los grandes acontecimientos. Cuando construyo un personaje, busco que sea humano en ese sentido.

N. Otro aspecto llamativo de la novela, es su estructura no lineal con constantes saltos del presente al pasado y que permite al lector armar el puzzle de la historia y secretos de la familia Lax ¿Por qué elegiste contar la novela de esta manera? C.S. Buscaba, de nuevo, la apariencia de realidad. Ninguna historia se nos presentaría de un modo lineal si tratáramos de reconstruirla desde el presente. La alcanzaríamos a retazos, que es exactamente lo que le ocurre a Violeta, la protagonista. Por otra parte, el planteamiento formal de una historia para mí siempre ha sido importante. No creo que baste con

5 ARTISTA INVITADO DE SEPTIEMBRE 2011 - NABUART


contar algo. Hay que darle una cierta estructura. Compleja, si puede ser, pero no tanto que impida la lectura o no se adapte a lo que estás contando. N. Como parte de la labor de promoción, se creó en facebook un club de lectura en el que los lectores, además de compartir sus impresiones, podían conversar contigo y con varios personajes de la novela. ¿Qué te ha aportado esta experiencia? C.S. ¡Los clubes de lectura son estupendos! Procuro ir a todos aquellos a los que soy invitada, porque siempre es un privilegio compartir con los lectores tu propia historia. Cuando me propusieron desde Planeta participar en un Club de Lectura de la novela en Facebook me pareció una iniciativa estupenda, porque Internet ofrece ventajas que lo presencial no puede ofrecer. Su universalidad, por ejemplo. Funcionó mucho mejor de lo previsto, en todos los sentidos, y creo que todos nos divertimos mucho mientras tratábamos un montón de asuntos históricos, sociales y psicológicos. Sólo espero que la iniciativa continúe y que en mi próxima novela se pueda repetir. N. Despidámonos ya. Invita a leer “Habitaciones cerradas” a quienes aún no lo han hecho. C.S Tengo un problema con este tipo de peticiones, porque cuando incito a alguien a leer un libro mío me siento sospechosa. Es como si al recomendarlo el libro perdiera su valor. Creo que lo mejor que puede hacer alguien que desea leer una novela es buscar información neutral sobre ella. En este sentido, Internet es un verdadero filón. Somos los lectores más suertudos de la historia de la lectura. Por lo demás, me callo y les dejo leer en paz, que es lo que siempre debe hacer un autor: permanecer en un segundo plano. 6 ARTISTA INVITADO DE SEPTIEMBRE 2011 - NABUART


www.nabuart.com

Care Santos artis invitada de Setiembre  

Entrevista a Care Santos, revista Nabuart Setiembre

Advertisement