Page 1


Artista Nabuart del mes

Anjanette Delgado WEBSITE http://anjanettedelgado.com/ Twitter @heartbreak FaceBook - Anjanette Delgado

Entrevista de Verónica Mezzini

FOTO DE LA PORTADA: GABRIELA FUENTES FOTOS EN EL INTERIOR DE LA REVISTA: DANIEL VALDES SIRGO FOTOS DE LA PORTADA DEL LIBRO “LA PÍLDORA DEL MAL AMOR”:

©Copyright Atria Books


E

nérgica, apasionada, talentosa y enamorada de la vida,

Anjanette Delgado

es el tipo de mu-

jeres con las que uno podría quedarse con-

versando durante horas.

Tiene un carácter luminoso, que refleja la mezcla perfecta de bohemia, agudeza y practicidad, los ingredientes obligatorios para tener éxito en las dos áreas en las que se divide su vida: la literatura y la producción de televisión. Su primera novela, La píldora del mal amor, fue lanzada hace unos años con mucho éxito, tanto en español como en inglés, y fue reconocida como la mejor novela romántica en inglés, fue elogiada por la prensa y en breve saldrá a la venta el audio libro de la historia en español. Pero Anjanette no parece dispuesta a dormirse en los laureles y va por mucho más. Así que la pregunta obligada no tarda en materializarse.

ARTISTA INVITADO DEL MES AGOSTO 2011 - NABUART 3


N: ¿Cuál es el secreto de este éxito? “Antes que nada es saber cómo uno define el éxito. Para mí son los cientos de emails que recibo de mujeres que les gustó mi libro, que me cuentan que lo están releyendo... Las cosas del mercado son relativas. Pienso que La píldora del mal amor inmediatamente te atrapa, porque toca un tema muy universal. Creo que tiene un ángulo fresco, sobre todo cuando se habla de cosas del amor. El hecho de que la protagonista sea una mujer inteligente

y preparada, pero que a la misma vez sepa lo que es perder la cabeza, es algo que las mujeres debatimos todo el tiempo. Entonces es una combinación de cosas, por un lado al libro le ha ido bien porque la gente se ha identificado mucho, porque el uso del humor, especialmente en nuestra cultura, es una buena manera de tratar las cosas difíciles. Y por el otro lado, te diría que yo no me siento como esa escritora exitosa. Yo lo veo todo desde un punto de vista tan pragmático, tan realista dentro del mercado. Tal vez he estudiado demasiado lo que es el mercado, y siento que la novela no llegó al alcance que yo pienso que pudo haber tenido”. Sin embargo, más allá de la prudencia de Anjanette al referirse a esto, los hechos demuestran que, si hablamos de éxito, este libro sin duda lo tiene. Y hasta hay planes que podrían llevar la historia a la pantalla grande, pues ha sido opcionada por Pantelion, y Anjanette ya está trabajando en el guión. N: ¿Crees que este tipo de oportunidades están al alcance de cualquier escritor?

4 NABUART - ARTISTA INVITADO DEL MES AGOSTO 2011


“Cualquier escritor puede acceder a este tipo de oportunidades, porque a mí me parece que hay gente buscando desesperadamente cosas originales y diferentes. Pero es un proceso largo que toma muchísimo tiempo, mucha persistencia y contar con alguien que te diga, ‘mira este truquito’. Y cuando digo truquito no es exactamente la palabra. Es conocer lo que está buscando este mercado. En mi caso, llevo años detrás de todo este proceso. Vale la pena que un escritor persiga todas las plataformas disponibles para su trabajo, para comunicar ese trabajo y para explotarlo al máximo. Pero es una tarea ardua, y no todo el mundo accede porque realmente no todos tienen el tiempo, y tal vez están pensando en escribir la próxima novela o tienen un trabajo aparte y entonces se les hace difícil”.

importante hacer un plan. Tomar una hoja de papel, comprometerse con una cantidad de páginas al día que no sea tan intimidante que se te junten y luego te des por vencida. Si tú escribes una página diaria todos los días, por 365 días tendrías una novela, yo acabo de terminar mi novela y tiene 380 páginas”.

“También hay una parte que es escribir sin estar sentado escribiendo. Yo por ejemplo comencé pensando ideas, La clarividente de la calle 8 es buscando fotos en el Internet para mis la segunda novela de Anjanette Delpersonajes, buscando que los nomgado, que no tardará en ver la luz. Nos bres tengan un sentido o que reflejen cuenta que ya está en manos del sello la personalidad del personaje. Y eso Simon & Schuster -Atria Books-, y tiene es escribir también. Podemos dividir una fecha estimada de publicación el proceso en etapas. La primera, que para finales de 2012. yo le llamo preproducción, con unos documentos en Power Point que a me N: ¿Cómo funciona para ti el proceso ayudan a visualizar. Hago un mapa de crear una historia, sobre todo teniendo en cuenta tus múltiples activi- y pongo los lugares de la novela a medida que los voy descifrando, para dades, más allá de las Letras? empezar a ver el mundo en donde “Yo tengo dos hijas en la universidad y se mueven los personajes y cómo además tengo un trabajo full time que ellos lo verían. Para esta última novela me requiere pensar. Entonces es muy

El proceso creativo

ARTISTA INVITADO DEL MES AGOSTO 2011 - NABUART 5


que te podrías encontrar con cualquiera de ellos de un momento a otro, en tu trabajo o en tu círculo de amigos. ¿ Qué nos cuentas de ellos?

hice dos estudios, uno la historia de la Pequeña Habana, del inmigrante de Miami. Y la segunda investigación fue sobre la clarividencia. Luego divides los capítulos, yo trabajo muy estructurado. Es importante saber cuál es tu ‘largo’, es muy bueno que el escritor se conozca, como así también el tipo de historias que le gusta leer, a qué se parece tu novela, qué ritmo, qué tono tiene”.

“Muchos me dicen que hay mucho de mí en Erika, la protagonista de La Píldora. En una primera novela estás sacando todo lo que tienes de toda la vida. Sin embargo, hay tanto de Erika que yo jamás haría o diría. Pienso que ella es la Anjanette que yo hubiese querido ser en aquel momento pero que no lo era. A través de Erika vislumbré con claridad lo que yo tenía para mí y cómo quería y a dónde quería que yo fuera. La persona que empezó a escribir esa novela es totalmente diferente de Erika, entonces me encanta cuando la gente me dice que me parezco a ella. Me parezco a Erika ahora, pero no hace 10 años”.

“La segunda etapa y la que más se me hace fácil a mí es la revisión. Porque ya estoy lidiando con amigos, con estos personajes que ya conozco. Al final “Otros personajes de los que estoy muy del día, es el mismo asunto, divides orgullosa, los que más quiero, los que el proceso y lo organizas en tu mente. más cariño les tengo son Benji y Gil¿El secreto más importante? Traserito berto. Este último es el padre de Erika, en sillita (risas), sentarse y escribir”. que cuando muere su esposa decide N: Los personajes de La Píldora del tener una relación muy abierta y estaMal Amor conforman uno de los aspecble con este otro hombre, Benji, que se tos más sabrosos para el lector. Están convierte casi en la madrastra de Erika, magistralmente construidos y sientes

6 NABUART - ARTISTA INVITADO DEL MES AGOSTO 2011


desarrollando un gran cariño. Cuando yo empecé a escribir, la homosexualidad no estaba muy aceptada todavía. Y como no conocía a nadie en esta misma situación, no me basé en nadie para crear a estos dos hombres maravillosos, traté de construir mi imagen del amor, del amor real, por eso me encanta”. “Y los otros son composiciones de diferentes personas. A mí me gusta decir que para crear a Martín, el antagonista masculino, ex esposo de Erika, tuve que tomar ejemplos como de 10 malos hombres que pasaron por mi vida, porque cada uno por sí solo no hacía un hombre (risas). La clave está en que tanto tus personajes como todos los aspectos de tu historia sean creíbles”. “En mi nueva novela yo me inventé un vecindario que no existe. En mi mente yo abrí un hueco desde donde termina la pequeña Habana y comienza Brickell en Miami, cree un vecindario bohemio, liberal, lleno de casas naturistas, estudios de yoga, alrededor de una cuadra, que se llama

Coffee Park. Pero para poder hacer que eso fuera real, expliqué una parte de la historia de La Pequeña Habana, que eso sí fue cierto. En los 90 cierto grupo quería llamarla The Latin Quarter, y hubo toda esta guerra, la gente no quería que le cambiaran el nombre, ni ser un sitio turístico, sino que querían ser auténticos. Entonces lo que me inventé fue que la gente que no estaba de acuerdo con ese movimiento terminaron peleándose y todos se fueron a Coffee Park, donde podían ser todo lo bohemios y liberales como querían. Entonces coges algo inventado y está dentro de una circunstancia real”.

Audio libros. La magia de “contar” una historia propia. Recientemente, Anjanette tuvo la maravillosa experiencia de grabar ella misma la versión en español de La Píl-

ARTISTA INVITADO DEL MES AGOSTO 2011 - NABUART 7


dora del Mal Amor, para un audio libro que ya está en producción y que está previsto para ser lanzado por Recorded Books este mes de agosto. N: Cuéntanos acerca de esta experiencia.

tarme, a proyectar la intención con lo que se dijo. Es una experiencia que le recomiendo a cualquier autor”.

Producción y escritura, dos mundos que se complementan

Además de escritora, Anjanette es una “Es una experiencia bien linda, porque productora con una gran trayectoria lo leí yo misma, que no soy locutora, y en prestigiosos medios de comunime gustó mucho. Empiezas a encontrar cación, actualmente, en Telemundo. otras cosas en tu libro. De hecho de Estamos hablando de trabajar en dos ahí salió que ahora todo lo que escribo mundos que parecen tener pocas lo reviso en voz cosas en común, alta, aunque sea el primero, la una novela. Yo bohemia, el lo hacía siempre dominio del para artículos o intelecto y las trabajos para el emociones. noticiero, y me El otro, el praghe dado cuenta matismo, la que funciona muy organización y bien para novela”. la precisión. Sin N: ¿Cómo fue el proceso?

embargo, ambos están más relacionados de lo que aparentan. Al menos para Anjanette.

“Normalmente dura como dos semanas, pero en mi caso, como estaba súper ocupada, lo terminamos grabando como en N: ¿Cómo funciona todo esto para ti? una. Eran sesiones de tres y cuatro ho- “A mí me gusta escribir novelas y no ras diarias durante aproximadamente otra cosa porque yo quiero ser Dios. A cinco días, que disfruté muchísimo. veces hubo quien me contestó: ‘¿No El productor, Manuel Herrera, tiene será que es porque eres productora, mucha experiencia, trabaja con teatro, porque los productores se creen Dios?’ canta, es un artista, y me tomó de la Pero fíjate que estás en esa posición mano y me ayudó a experimentar con donde tú creas el mundo, como cuando mi voz. Hay muchas canciones que se creas un programa de TV, todo decitan en la novela y él me decía dónde pende de ti, de cómo tú quieres que debía cantar y dónde no… ¡Imagínate sea ese mundo. Incluso las cosas cantando! Pero él me ayudo a solmalas que pasan es porque tú deci-

8 NABUART - ARTISTA INVITADO DEL MES AGOSTO 2011


diste que pasaran, porque luego pasa otra cosa que va a hacer que eso que es malo valga la pena. Entonces es como ser Dios por un ratito, cambiar las circunstancias y crear el mundo como tú quisieras que fuera.”

ducción a mí me ayuda en todo, en la vida, a organizarme, a pensar las cosas en secciones”.

“En cuanto a escribir adapto muchas cosas del producir a escribir, porque me ayuda en esa organización de montones de cosas, y especialmente N: ¿Te sientes más escritora que proen una novela que tiene tantas pieductora, o al revés? “Siempre más escritora. Ocurre que los zas, y tantas partes diferentes de ese escritores no se sienten escritores has- proceso: preproducción, producción, reta que publican, hasta que otra persona visión, promoción, etc… Y eso te ayuda los valida. Y en cuanto a la Producción, a tener esa mente organizada y metódica para algo que es tan emocional y yo no la veo tanto como una profesión. subjetivo, que te ayuda a balancearte Yo pienso que todos somos producemocionalmente mientras estás escritores, y que todo lo producimos. Si tú biendo”. haces una fiesta es una producción, vas de vacaciones y es una producción, una mudanza, cuando planificas tu retiro, tus inversiones, etc. Estás mirando primero el resultado que quieres lograr y después vas en reversa viendo todas las piezas que te faltan para lograrlo. Entonces la Pro-

Anjanette Delgado, una gran promesa para las letras hispanas y un verdadero orgullo latino, quien a través de su trabajo logra reflejar y proyectar nuestra cultura y nuestra voz como pocos saben hacerlo. ¡Enhorabuena!

ARTISTA INVITADO DEL MES AGOSTO 2011 - NABUART 9


http://www.nabuart.com

Anjanette Delgado, Artista invitada del mes de Agosto 2011  

Artista Nabuart del mes: Anjanette Delgado http://anjanettedelgado.com/ Twitter @heartbreak FaceBook - Anjanette Delgado Entrevista de Verón...

Advertisement