no 71 Viaje en tren / edición mayo 2024 / México Ruta Mágica

Page 1

viaje en tren

LAS RUTAS MÁS BELLAS

DIRECTORIO

Director General

José Alfonso González Téllez

Gerente Administrativa

Lucía Gabriela Fernández Aguilar

Gerente Editorial

Omar A. Sánchez Jiménez

Jefatura de Contenidos

María Fernanda Meneses Herrera

Editor

Raúl R. de la Rosa

Reportero

David Nahum Olmos Hernández

Multimedia

J. Juan Salcedo Pérez

Fotografía

José Castañares

Community Manager

Guadalupe Minutti Pérez

Departamento TI

David Tejeda Santos

Jefatura de Logística

Héctor Morales Fuentes

Foto de Portada

Tianguis acapulco renace

MÉXICO RUTA MÁGICA

México Ruta Mágica® es una publicación mensual de Servicios Integrales Dalra S. A. de C. V. 15 Sur 7932, Colonia San José Mayorazgo, Puebla, Puebla. C. P. 72450. Teléfono 221 119 4133. Año 6, No. 71 - Mayo de 2024. Responsable de la publicación: José Alfonso González Téllez. Los artículos son responsabilidad única y exclusiva de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de reserva de derecho al uso exclusivo del título en trámite. Preprensa digital e impresión: Impresos Diego • Privada 37 Norte 211, Col. Amor, Puebla, Puebla. C. P. 72140

Ninguno de los colaboradores ostenta relación laboral con México Ruta Mágica, a menos que se indique lo contrario.

Hendrik Cornelissen / Unsplash 221

4133 mxrutamagica@gmail.com www.mexicorutamagica.mx

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO CON CHECKLIST VIAJERA 30 28 FOOD&DRINKS 14
EN VOZ DE… ALEJANDRO CAÑEDO BARCELONA, EL BALANCE ENTRE LA HISTORIA Y LA MODERNIDAD 36 EN VOZ DE… ADALBERTO FÜGUEMANN EL ENFOQUE DESALINEADO DEL TURISMO 52 EN VOZ DE… IAN POOT FRANCO CRÓNICA DE UN TURISTA ASTRONÓMICO 12 EN VOZ DE… MARTA TERESA ORNELAS TIANGUIS TURÍSTICO ACAPULCO 2024 26
119

Mayo llega con m de mamá y, por eso, te recomendamos un listado de cuatro sitios imperdibles en el Centro de Puebla para consentirla y disfrutarla, con exquisita gastronomía. También te hablaremos de cómo nos fue en el Tianguis Turístico 2024, la fiesta más grande de México, que en esta ocasión fue en Acapulco, cuya recuperación va en ascenso después del paso del huracán Otis. Asimismo, traemos los viajes en tren más bellos en todo el mundo, cuyos recorridos maravillarán a tus ojos y te ayudarán a conocer un poco más de la cultura y naturaleza de los destinos por los que pasan.

Cada año, el TianguisTurísticose viste del folclor mexicano y llena de energía a sus asistentes. La edición 48, celebrada en Acapulco, no fue la excepción, pues en cada uno de sus stands encontramos la riqueza cultural, gastronómica e histórica de nuestro país a través de guisos tradicionales, monumentos y edificios que cuentan nuestro pasado en sus paredes y fachadas, costas que ofrecen un sinfín de actividades acuáticas, así como destacada flora y fauna marina, lugares en medio de la naturaleza que puedes explorar en tirolesa, acampando o haciendo cañonismo, misteriosos desiertos para descubrir en un recorrido instrospectivo y más. Degustamos barbacoa en el stand de Hidalgo, helado y vino en Querétaro, bailamos al son del Jarabe Tapatío en el stand de Jalisco, probamos el aguachile de Sinaloa, hicimos cata de vino y queso en Chihuahua, y disfrutamos la última fiesta, la del Pase de Estafeta, al ritmo de Nortec Collective. Mi muy querida Baja California, ¡allánosvemosen2025!

Viajar en tren puede sonar muy oldschool, pero esos trayectos, con sus paisajes campiranos, boscosos, selváticos, desiertos o en medio de inmensos lagos, son perfectos para embeberse en la cultura y conocer más sobre los destinos a los que viajas. Desde Sri Lanka, el país de la eterna amabilidad, en Asia, hasta Nueva Zelanda, descubre el mundo desde vagones en los que el lujo y la excentricidad te harán sentir un turista completamente satisfecho. ¿Te imaginas ver los AlpesSuizosdesde tu ventanilla mientras degustas una copa de champagne? Descubre los costos y más información en nuestro artículo de los viajes en tren más bellos.

Por último, ya viene el DíadelasMadresy tenemos el listado perfecto de terrazas y restaurantes con un toque moderno en su arquitectura y menú para festejar a la reina de la casa. Disfruta de excelente gastronomía en sitios con arquitectura singular, que resguarda el pasado colonial mezclándolo con toques contemporáneos en su decoración, creando escenarios muy bonitos donde podrán echar la plática muy a gusto.

Tampoco te puedes perder las opiniones de nuestros expertos que, en esta ocasión, hablan del turismo astronómico que provocó el Eclipse del Sol, el cual se observó completamente en Mazatlán, de la belleza de la ciudad de Barcelona, entre otros interesantes temas.

Otra edición más que hicimos con mucho amor… ¡léela ya!

3 MAYO 2024
Editorial

florida

florida UN VIAJE EXPRÉS

FLORIDA FUE NUESTRO DESTINO VISITADO EN UN RECORRIDO EXPRÉS EN EL QUE NOS SENTIMOS COMO NIÑOS EN UNVERSAL STUDIOS Y TAMBIÉN DISFRUTAMOS DE MIAMI BEACH

POR MÉXICO RUTA MÁGICA FOTO: COLIN LLOYD / UNSPLASH

Durante el segundo mes de 2024, tuvimos la oportunidad de salir de nuestro bello México para visitar al vecino del norte, Estados Unidos, y después de dos horas y media de vuelo, arribamos a Miami, que nos recibió con un rico calorcito y con el idioma inglés por doquier —no era para menos—, pero estos entusiastas latinos estaban listos para una gran aventura.

Universal Studios Orlando

En este parque temático, perteneciente a Universal Orlando Resort, podrás caminar entre tus héroes o caricaturas favoritas, y también te puedes encontrar a un perverso villano. Te sentirás dentro de todas las películas o series que seguramente alguna vez has visto. El lugar abre de 9:00 a 19:00 horas y ofrece decenas de atracciones, restaurantes, tiendas, espectáculos, eventos de temporada y encuentros con algunos personajes.

Si nunca te llegó tu carta de Hogwarts, pero el mundo de la magia te llama, no te pierdas HarryPotterand theEscapefromGringotts , donde conocerás un enorme dragón, caminarás por bóvedas subterráneas mientras eres perseguido por mortífagos, y no cualesquiera, sino el mismísimo Señor Tenebroso y su secuaz Bellatrix Lestrange, además de otras criaturas que se interpondrán en tu misión: salir vivo. También podrás subirte al Hogwarts Express.

EnRevengeoftheMummyte adentrarás en el Antiguo Egipto, donde, para tu desgracia, se despertó el malvado Imhotep, quien busca venganza y cuerpos para terminar de reencarnar completamente.

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 6 | RUTA CULTURAL
RUTA CULTURAL | 7 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
PUENTE MACARTHUR CAUSEWAY

119

› USD CUESTA EL BOLETO PARA UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA, DEPENDIENDO DE LA FECHA

4,000

› PESOS, CUESTA UN VUELO SIN ESCALAS DESDE

CIUDAD DE MÉXICO A MIAMI

QUÉ SABER

› UNIVERSAL ORLANDO RESORT ALBERGA 3 PARQUES TEMÁTICOS:

•UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA

•UNIVERSAL'S ISLANDS OF ADVENTURE

•VOLCANO BAY

› DISFRUTA DE CRUCEROS, TOUR EN HELICÓPTERO O DE UN RECORRIDO A PIE POR EL FAMOSO BULEVAR

OCEAN DRIVE EN MIAMI BEACH

LOS PARQUES DE UNIVERSAL STUDIOS RECIBEN 46 MILLONES DE TURISTAS AL AÑO, APROXIMADAMENTE

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 8 | RUTA CULTURAL

Realiza un recorrido lleno de adrenalina en The Simpsons Ride , una montaña rusa simulada, en la que convivirás muy de cerca con Homero, Marge, Bart, Lisa y otros personajes memorables de la familia amarilla.

Rápido y furioso, los Minions y HombresdeNegroson otras atracciones imperdibles de Universal Studios Orlando.

Si te encanta la adrenalina, el VelociCoasterde Jurassic World es para ti. El viaje en esta montaña rusa altísima no es lo único impresionante, sino que varios ágiles velociraptors te incerceptarán en el camino. Esta atracción se encuentra a unos minutos de Universal Studios Orlando, en Universal's Islands of Adventure, dentro de Universal Orlando Resort.

Miami Beach

Por allá de 2008, sonaba aquella canción de David Guetta que decía “I´m in Miami bitc*” y, efectivamente, llegamos a Miami pero beach.

Esta ciudad, ubicada en el condado de Miami-Dade en Florida, ofrece un sinfín de divertidas actividades, como el recorrido en hidrodeslizador en grupo por el Everglades National Park, tour en helicóptero por Paseo Miami, crucero de 90 minutos por South Beach con cocteles para disfrutar del atardecer, excursión cultural y gastronómica a pie a South Beach, tour por la ciudad en bote, donde conocerás las ostentosas casas que pertenecieron o pertenecen a algunas celebridades.

La playa de Miami Beach destaca por sus cristalinas aguas colorturquesa y la arena blanca, custodiadas por sus enormes palmeras y sus coloridas torres de salvavidas, pintadas por artistas locales. Incluso, esta playa fue reco-

RUTA CULTURAL | 9 | MÉXICO RUTA•MÁGICA

nocida con tres premios en The World Travel Awards 2023.

También podrás dar un paseo por el famoso bulevar Ocean Drive y conocer el Museo Infantil de Miami, cuyo lema es "juega, aprende, imagina, crea".

No te pierdas el recorrido por el Distrito Art Deco y el muelle South Pointe donde podrás pescar.

Encontrarás vuelos sin escalas de Ciudad de México a Miami desde 4,000 pesos. Un platillo de comida está en 500 pesos por persona (Garden House Latin Restaurant Miami Beach) y el hospedaje en un hotel de gama media (Freehand Miami) está en 5,000 pesos, dependiendo de la temporada.

En definitiva, este viaje se volvió otra experiencia inolvidable que se suma a nuestro baúl de recuerdos.

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 10 | RUTA CULTURAL
MIAMI BEACH GANÓ POR SEXTA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO "LÍDER MUNDIAL DE ESTILO DE VIDA" EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS 2023 LA OFERTA NOCTURNA EN MIAMI ES VARIADA, ENCUENTRA LUGARES PARA BAILAR SALSA, BARES UNDERGROUND Y MÁS

EXPERTOS EN TURISMO

POR IAN POOT FRANCO

presenciar desde la playa, descalzo y con los pies en el mar, cuando se oscureció la gente gritó, aplaudió, incluso, algunos lloraron, fue una locura. Yo sentí una profunda alegría, se me cortaba la voz, me sentí pequeño y efímero, pero profundamente feliz.

CRÓNICA

DE UN TURISTA

ASTRONÓMICO

MÉXICO FUE TESTIGO DE UN ACONTECIMIENTO ASTRONÓMICO

QUE TARDARÁ DÉCADAS EN VOLVER A SUCEDER, ALGO QUE INCENTIVÓ EL TURISMO ASTRONÓMICO EN CIERTAS REGIONES DEL PAÍS

Hace unas semanas, fui a Mazatlán a vivir la experiencia de ver el eclipse total de sol. Mi madre me cuenta que ya había presenciado el eclipse de 1991, que se pudo observar en la Ciudad de México y otras ciudades del país, así como en Centroamérica, pero tenía apenas un año, ocho meses, así que no me acuerdo de nada.

IAN POOT FRANCO FUNDADOR DE POOT TRAVEL Y EXPERTOS EN TURISMO COORDINADOR DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS TURÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN DEL TURISMO DE LA UNAM

POOT TRAVEL - REFORMA 180, CUAUHTÉMOC, CIUDAD DE MÉXICO IAN@POOT.MX TELÉFONO: 552 865 4210

La travesía fue un reto logístico, desde diciembre los precios de los vuelos a Mazatlán y ciudades cercanas eran estratosféricos, y algo similar pasó con el hospedaje, que estaba al 100%. Incluso, Airbnb reportó un crecimiento desmedido en las ciudades donde se apreció el eclipse total. Decidí irme por tierra, llegar a Guadalajara en autobús, pasar una noche en tierras tapatías para luego llegar en la madrugada a Mazatlán y así no pagar hospedaje, pues no había en aquel destino turístico. El plan salió conforme a lo planeado; llegué a las 3 de la mañana del histórico 8 de abril de 2024, esperé unas horas en la central de autobuses, me bañé en esos gimnasios de cadena que tienen sucursales en todo el país y a las 10 ya estaba listo con mis lentes especiales para ver este evento astronómico que se repetirá en México hasta 2052. El eclipse comenzó poco más de una hora antes, con lentes especiales se vio cómo la luna se fue comiendo al sol, pero la oscuridad cubrió la tierra solo por cuatro minutos. Todo pasó según lo predicho por los astrónomos, empezando la totalidad del eclipse a las 11:07 y terminando a las 11:11. El evento lo pude

En tan solo unos minutos, lo que parecía un día caluroso y soleado, se fue volviendo gris y terminó por oscurecerse, solo se apreciaba la corona solar a lo lejos, que es como ver un aro luminoso en el cielo. Sin duda, una de las cosas más hermosas que he visto en mi vida. No se hizo completamente de noche, ya que el horizonte se veía como si fuera un atardecer y las nubes cercanas a la línea del mar se pintaron de amarillo, simplemente una delicia visual que no volveremos a ver en décadas en México.

Que estos fenómenos sean tan esporádicos los hace muy especiales sy nos hace cuestionarnos sobre nuestra mortalidad, saber que nuestra vida es solo una efímera fracción de tiempo comparada con la inmensidad del cosmos. Es cierto que habrá otros eclipses totales en otras partes del mundo; por ejemplo, en 2026 se verá en el norte de España y en 2027 se verá en Egipto.

Muchas personas me veían como un loco por gastar en el viaje, faltar a mi trabajo y hacer hasta lo imposible para poder ver este acontecimiento, pero las horas de viaje en el autobús y cada centavo gastado valieron la pena. Al final nada queda, solo lo vivido. FACEBOOK IANPOOTFRANCO TWITTER IANPOOTFRANCO

IANPOOT

552 865 4210 TELEGRAM IANPOOT

WWW.EXPERTOSENTURISMO.ORG/
EN VOZ DE… | 12 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
INSTAGRAM
WHATSAPP

TURÍSTICO

ACAPULCO VUELVE TIANGUIS

VUELVE A BRILLAR

2024
TURÍSTICO

EN EL MAR LA VIDA ES MÁS SABROSA, EN EL MAR TODO ES FELICIDAD. Y TIENE RAZÓN ESA CANCIÓN, PORQUE ESTA VEZ LAS PLAYAS DE

ACAPULCO RECIBIERON A LA GRAN FAMILIA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA MEXICANA E INTERNACIONAL, PARA CELEBRAR, COMO CADA AÑO, EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR

POR FERNANDA MENESES HERRERA FOTO: JUAN SALCEDO

LZONA GEOGRÁFICA

ACAPULCO

GUERRERO, MÉXICO

1,882 KM2 EXTENSIÓN TERRITORIAL

779 MIL 566 HABITANTES (2020) 26.8°

TEMPERATURA MEDIA ANUAL (MÍN. 18° - MÁX. 33°)

a edición 48 del Tianguis Turístico se llevó a cabo del 9 al 12 de abril en las costas guerrerenses. El evento turístico más importante de México reunió a funcionarios de los 32 estados de la república mexicana, hoteleros y empresarios de la industria turística así como presidentes y asociaciones del sector, quienes expusieron sus productos dando a conocervariadas experiencias turísticas y cientos de rutas que muestran la belleza cultural, natural e histórica del país.

Aún en recuperación por el paso del huracán Otis, Acapulco fue sede del Tianguis Turístico 2024. El pueblo guerrerense supo ponerse en pie a pesar de los fenómenos meteorológicos, y más rápido de lo que se esperaba, pues a solo tres meses de la catástrofe, Acapulco recibió el Abierto Mexicano de Tenis en la Arena GNP el 2 de marzo de 2024.

Aunque todavía se aprecian estragos en el municipio, tanto en la naturaleza misma como en algunas construcciones hoteleras, la unión, la solidaridad y el esfuerzo han sido piezas clave para el renacimiento de estas tierras guerrerenses.

Los hoteles Princess Mundo Imperial y Pierre Mundo Imperial nos recibieron con los brazos abiertos en cada persona que nos atendió, desde los hostess hasta los bell boys, camareras y meseros. Sus amplias habitaciones con vistas al mar de Acapulco, con todas las amenidades incluidas, harán de

tu visita un recuerdo inolvidable.

3, 2, 1… ¡comienza la fiesta!

El martes 9 de abril se realizó la ceremonia de inauguración en el Forum Mundo Imperial, donde el presidente Andrés Manuel López Obradorreconoció y agradeció a través de una pantalla la importancia del trabajo en conjunto de los empresarios y autoridades, quienes están totalmente comprometidos con la promoción de sus destinos y también con el apoyo a Acapulco. Posteriormente, la fiesta de inauguración se realizó en el club Tres Vidas Acapulco.

El miércoles 10 de abril, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, realizaron el corte de listón para marcar el inicio oficial de las actividades del Tianguis Turístico México 2024.

El folclor de México inundó cada pasillo de Expo Mundo Imperial, donde los vivos colores decorativos colgando del techo, los personajes ataviados con indumentarias típicas, los bailes representativos, la gastronomía preparada al momento, los artesanos tejiendo o formando sus obras de arte, trípticos y folletos ilustrados con las maravillas de cada estado así como cientos de souvenirs mostraban la belleza de este gran país, a la que nos acostumbramos pero gracias a este tipo de eventos vol-

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 16 | RUTA CULTURAL
OAXACA MICHOACÁN MORELOS PUEBLA ACAPULCO
RUTA CULTURAL | 17 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
EVELYN SALGADO, GOBERNADORA DE GUERRERO MIGUEL TORRUCO, SECRETARIO DE TURISMO DE MÉXICO LOS 32 SECRETARIOS DE TURISMO ESTUVIERON PRESENTES EN EL CORTE DE LISTÓN, EN EL STAND DE GUERRERO

1975

› AÑO EN EL QUE SE INAUGURÓ LA PRIMERA EDICIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO

43

› PAÍSES PARTICIPARON EN LA EDICIÓN 48 DEL TIANGUIS TURÍSTICO

› EDICIÓN INCLUSIVA DEL TIANGUIS TURÍSTICO, BUSCANDO IMPULSAR LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPA CIDAD

vemos a reconocer y nos sigue maravillando.

Coahuila, con sus dinosaurios y paisajes desérticos; Sinaloa, con su muestra gastronómica de aguachile; Nuevo León, con un stand lleno de luces neón que destacaban atractivos como las Grutas de Bustamante; Baja California, capital del vino mexicano, con su Ruta del Vino y su gastronomía del mar; Chihuahua y sus catas de vino y sotol; Colima promocionando su Ruta de la Sal y el Colima Birding, y brindando catas de cerveza artesanal; Veracruz y sus limpias y rituales energéticos; Morelos y su temazcal simulado; Puebla y su mole y mezcal; Oaxaca con su techo decorado con papel picado; Michoacán destacando los santuarios de Mariposa Monarca y el Día de Muertos; Tlaxcala y sus huehues y artesanías; Querétaro y su helado de mantecado y agua de xoconostle; Guanajuato y sus sombreros y artículos de piel; Zacatecas, la ciudad de los museos, y sus dulces de ate; Yucatán con una maquinita de flamencos de peluche; Tabasco con su minimuseo del chocolate, y no olvidemos que las naciones vecinas de Centroamérica (Honduras y El Salvador, entre otros) también expusieron un poco de su belleza en este evento.

Cifras y datos

En entrevista con algunos secretarios de turismo de cada estado, destacaron sus principales atractivos, como las maravillas naturales de la Sierra Gorda, en el caso de Querétaro; Celestún, como la playa más linda de Yucatán; el Festival

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 18 | RUTA CULTURAL
MICHELLE FRIDMAN, SECRETARIA DE TURISMO DE YUCATÁN DEVELAN EN TIANGUIS TURÍSTICO BILLETE DE LA LOTERÍA NACIONAL “ACAPULCO RENACERÁ
RUTA CULTURAL | 19 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
ESTOS COMPLEJOS HOTELEROS
EL STAND DE MUNDO IMPERIAL MOSTRÓ LOS ATRACTIVOS
DE

Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en Zacatecas; el Centro Histórico de San Miguel de Allende, nombrado Patrimonio Mundial; la Ruta del Vino en Baja California; el avistamiento de aves y la Ruta de la Sal en Colima; la ubicación y conectividad terrestre de Guadalajara, además de su variedad de restaurantes; la gastronomía de Nayarit, con platillos como el pescado zarandeado y carnitas de conejo; los santuarios de luciérnagas de Tlaxcala; la catrina más grande del mundo en Puerto Vallarta y más.

En el Tianguis Turístico 2024 participaron 43 países, hubo un 63% de compradores nacionales y un 36% de internacionales. Se generaron 35 mil citas de negocios y los productos turísticos que mayormente ofertaron fueron turismo cultural (49%), turismo de naturaleza (43%) y turismo de aventura (41%). Los destinos favoritos entre los compradores fueron Cancún (49%), Acapulco y Ciudad de México (46%), y Los Cabos (43%). Además, se destacó que es la cuarta edición inclusiva del evento, la cual busca impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad.

Como siempre, nos enorgullece haber sido parte de este magno evento en el que cada vez conocemos y nos conocen más personas del sector, y con quienes trabajamos en conjunto, característica que distingue a la industria turística mexicana. Nos vemos en Baja California, que será sede de la 49ª edición del Tianguis Turístico, ¡hasta 2025!

› BAJA CALIFORNIA SERÁ SEDE DE LA 49 EDICIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO, EN 2025

› CANCÚN, ACAPULCO Y CIUDAD DE MÉXICO FUERON LOS DESTINOS FAVORITOS DE LOS COMPRADORES EN ESTA EDICIÓN

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 20 | RUTA CULTURAL
QUÉ SABER EL TIANGUIS TURÍSTICO 2025 SERÁ REALIZADO EN BAJA CALIFORNIA
RUTA CULTURAL | 21 | MÉXICO RUTA•MÁGICA

QUERÉTARO

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 22 | RUTA CULTURAL
RUTA CULTURAL | 23 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 24 | RUTA CULTURAL
RUTA CULTURAL | 25 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
AGRADECIMIENTOS A: Diana, Paty, Tony, Fer, Alex, Milliet, Mariana, Lau, Margarita, Edgar, Alberto, Dana y a todo el crew de Eme Media, y también a la Agencia Nasci por la invitación LA LUCHA LIBRE SE HA VUELTO UN SÍMBOLO MEXICANO IMPORTANTE, ASÍ QUE NO PODÍA FALTAR EN EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024

TURISMO EN PUEBLA

TIANGUIS TURÍSTICO ACAPULCO 2024

PUEBLA GANÓ DOS PREMIOS DURANTE EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024 QUE LO SIGUEN CONSOLIDANDO COMO UN DISTINGUIDO DESTINO TURÍSTICO DEL PAÍS

Puebla tuvo una gran participación durante la 48ª edición del Tianguis Turístico Acapulco 2024, en la que se pudieron exhibir todos los atractivos, riquezasyproductosturísticos que hacen una diferencia importante, y en donde se pudieron llevar a cabo más de 600 citas de negocio con compradores nacionales e internacionales.

La comitiva de Puebla fue representada por 48 delegados que atendieron esas citas de manera directa, ocho municipios con vocación turística como Puebla, Izúcar de Matamoros, Libres, Tecali de Herrera, Zacapoaxtla, Tepeyahualco, Tepeaca y Tehuacán.

Estuvieronpresentestambiénnuestros doce Pueblos Mágicos; siete organizaciones prestadoras de servicios turísticos comoVive Puebla, Canirac, laAsociación de Hoteles y Moteles, y el Cluster de Turismo Médico, entre otras.Además, nos acompañaron dieciocho empresas del sector que tuvieron la oportunidad de concertar citas de negocios para atraer más turistas a todo el estado.

de se ofrecieron platillos típicos como el mole poblano, chalupas, cemitas, tacos árabes y cecina atlixquense; además de presentar la gastronomía poblana maridada con vinos de Aguascalientes.

En el stand de 288 metros cuadrados se exhibieron los productos de turismo cultural, de aventura, Pueblos Mágicos y los recintos para turismo de reuniones en coordinación con la Secretaría de Cultura, AMAV Puebla y el OPD de Convenciones y Parques.

Puebla también innovó con un túnel inmersivo e interactivo para proyectar y trasladar a los visitantes a Puebla, así como algunos de sus atractivos turísticos que fueron disfrutados por miles de visitantes.

Finalmente, comentarles con mucho orgullo que Puebla obtuvo dos premios muy relevantes:

Primer Lugar en la categoría Mejor evento o Festival Gastronómico contemporáneo con la temporada de Chile en Nogada, otorgado por México Desconocido

Trending World Destinations en los Traveler's Choice Awards Best of the Best 2024, otorgado por Tripadvisor

SECRETARIA DE TURISMO DE PUEBLA

TWITTER: @MARTHAORNELAS_

FACEBOOK: @MARTHAORNELASTURISMO

También se promovieron las rutas del mezcal y del café, así como la artesanía del Estado que se presentó como parte de la decoración del stand con piezas en distintas técnicas y la exhibición permanente del telar de cintura de Cuetzalan.

La cocina poblana fue uno de los grandes protagonistas del Tianguis Turístico al presentarse en la zona gastronómica don-

Con ello, se consolida como el estado del país con mayor dinamismo turístico a nivel nacional y como uno de los referentes en diversificación turística de México.

EN VOZ DE… | 26 | MÉXICO RUTA•MÁGICA

CHECKLIST VIAJERA

AVENTÚRATE A SURFEAR LAS

OLAS EN LAS PLAYAS DE MÉXICO

QUICKSILVER INICIÓ COMO UNA MARCA DE PRENDAS Y

ACCESORIOS PARA SURF, MERCADO EN EL QUE POSICIONÓ COMO LÍDER, PERO AHORA OFRECE TAMBIÉN ROPA DE CALIDAD PARA

DEPORTISTAS QUE SE AVENTURAN EN OTRO TIPO DE ENTORNOS NATURALES

POR FERNANDA MENESES H. | FOTO: IG QUIKSILVER

MÉXICO RUTA MÁGICA | SECCIÓN | 28

SURFSILK TIJUANA 19" BOARDSHORT 1,012 MXN

QUICKSILVER BUSCA COMBINAR ARTE CON RENDIMIENTO DESDE 1969 Y SE HA CONVERTIDO EN LIDER EN LA INDUSTRIA DE TRAJES DE NEOPRENO Y BAÑADORES. ADEMÁS, EXTENDIÓ SU GAMA DE PRODUCTOS PARA AQUELLOS QUE PRACTICAN ESQUÍ Y SNOWBOARDING

BIG LOGO HOODIE PULLOVER SWEATSHIRT

BOYS 8-16

CARVER SUEDE CORE SANDALS

447 MXN

BOYS 2-7 VIBRATIONS

SHORT SLEEVE WOVEN SHIRT 688 MXN LONE WALKER

CHEC LIST VIAJERA FOTOS: QUIKSILVER.COM
WAIST PACK 516 MXN
676 MXN

FOOD&DRINKS

PÁG. 30

MÉXICO RUTA MÁGICA

PANADERÍA Y CAFETERÍA

BAZAN

BAKED GOODS

Si estás buscando un lugarcito para echar el brunch y el coto junto a tus personas favoritas con una vista enmarcada por la Pirámide de Cholula, Bazan Baked Goods te espera. Este establecimiento se encuentra frente a dicha pirámide, en el tercer nivel de la Gran Pirámide Plaza. Lo primero que llama la atención es la decoración del lugar, tiene un estilo de los restaurantes americanos de los años 50, con sillas en colores pastel, sillones acolchonados y mesitas redondas, todo muy aesthetic. Pero lo que realmente te atrapará de esta cafetería es la deliciosa repostería y panadería. Por mencionar algunos panes y postres, tienen los clásicos roles de canela, chocolatines, muffin de plátano con nuez, marquesa de chocolate, mostachón de mango, entre otros. Sus platillos tienen un rango de precios súper accesibles, que va de los 60 a los 100 pesos. También tienen desayunos con precios desde 120 pesos. En nuestra visita probamos Mr. Fresh, una bebida refrescante y muy solicitada entre las personas que visitan Bazan. Abren de 9:00 a 23:00 horas, el horario de cierra varía según los días.

POR GUADALUPE MINUTTI
FOTO: ANEL ESGUA

MR. FRESH

Ingredientes:

• 2 oz de puré de lichi

• 1 1/4 oz de ginebra Beefeater

• 3/4 oz de jugo de limón

• 1 oz de jarabe de té limón

Preparación:

1. Mezcla en un shaker el puré de lichi con la ginebra, el jugo de limón y el jarabe de té limón

2. Agita durante unos segundos

3. Sirve en un vaso y añade hielo

4. Decora con algunas frutas como frambuesas, mora azul y una rodaja de naranja deshidratada 5. ¡Pruébalo!

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO
RUTA GASTRONÓMICA | 33 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
MÉXICO RUTA•MÁGICA | 34 | RUTA GASTRONÓMICA
•Agradecemos a Bazán Baked Goods su atención y hospitalidad Calle 14 poniente 111, local 303, San Andrés Cholula, Puebla

SIN

ESCALA

POR ALEJANDRO CAÑEDO

BARCELONA, EL BALANCE

ENTRE LA HISTORIA Y LA MODERNIDAD

BARCELONA ES UNA CIUDAD DE DISTINGUIDA ARQUITECTURA, QUE MEZCLA SU PASADO Y LA INFLUENCIA MODERNISTA.

AQUÍ ENCONTRARÁS EDIFICIOS

LLENOS DE ARTE E HISTORIA, Y EXQUISITA GASTRONOMÍA COMO LAS TRADICIONALES TAPAS O LA PAELLA

Barcelona es una ciudad bañada por el sol del Mediterráneo y arraigada en una historia que se despliega a través de sus calles empedradas y monumentos imponentes. Esta metrópolis cosmopolita, ubicada en la región noreste de España, es una combinación de culturas, arquitectura única y una vida nocturna que no deja de sorprender.

Para comprender Barcelona, hay que sumergirse en su historia. Fundada por los romanos como "Barcino" en el siglo I a. C., la ciudad ha sido testigo de la dominación romana, la influencia visigoda y el esplendor de la Edad Media. Sus murallas medievales y la majestuosa Catedral de Barcelona atestiguan la huella de estos periodos históricos.

El corazón histórico de la ciudad, el Barrio Gótico, es un laberinto de callejones adoquinados que esconden secretos de siglos pasados. La Plaza del Rey, el Palacio Episcopal y la Plaza Sant Jaume son solo algunos de los lugares que transportan a los visitantes a través del tiempo.

todos los gustos. Los amantes del arte pueden pasear por el Museo Picasso, que alberga una extensa colección de obras del maestro del cubismo durante su juventud.

Los amantes de la vida al aire libre encontrarán su paraíso en la playa de la Barceloneta, donde se mezcla la brisa marina con la animada actividad de los bares y restaurantes a lo largo del paseo marítimo.

Los mercados como La Boquería, con sus puestos coloridos y su variedad de productos frescos, invitan a sumergirse en la cultura culinaria catalana. Y para una experiencia única, el Camp Nou, el estadio emblemático del FC Barcelona, ofrece recorridos que despiertan la pasión por el fútbol en todo su esplendor.

La gastronomía es un pilar fundamental de la cultura barcelonesa. Desde las tapas tradicionales hasta la cocina de vanguardia en restaurantes galardonados con estrellas Michelin, la ciudad ofrece una experiencia culinaria incomparable. Probar la paella en un restaurante junto al mar o disfrutar de una auténtica cena catalana en el barrio del Ensanche son experiencias que deleitan el paladar.

ALEJANDRO CAÑEDO AGENTE DE VIAJES CON 30 AÑOS DE EXPERIENCIA

EXSECRETARIO DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA Y

EXSECRETARIO DE CULTURA Y TURISMO DEL ESTADO DE PUEBLA

SECRETARIO DE ECONOMÍA Y TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

AV. JUAREZ 2713, COL. LA PAZ. PUEBLA, PUE.

TWITTER @ALECANEDOP INSTAGRAM @ALECANEDOP

FACEBOOK ALEJANDRO CAÑEDO PRIESCA LINKEDIN ALEJANDRO CAÑEDO PRIESCA PODCAST

Sin lugar a dudas, la arquitectura de Barcelona es una de sus mayores atracciones. El genio creativo de Antoni Gaudí se exhibe en maravillas como la Sagrada Familia, una obra maestra modernista que aún está en construcción y que cautiva con sus intrincados detalles y su imponente grandeza. El Park Güell, otro de los diseños de Gaudí, es un jardín surrealista que ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

La influencia modernista no se limita solo a Gaudí: el encanto de las casas Lleó i Morera y Roura, diseñadas por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, demuestra la exuberancia y la innovación de este movimiento artístico.

Barcelona es una ciudad que satisface

Y cuando cae la noche, Barcelona cobra vida con su animada escena nocturna. Los bares de tapas, los clubes de música en vivo y las discotecas con ritmos que van desde la música electrónica hasta el flamenco hacen que la noche sea una extensión del día, llena de energía y diversión.

La diversidad de actividades en Barcelona es infinita. Los entusiastas del deporte pueden practicar surf, vela o incluso hacer senderismo en las montañas cercanas. Los apasionados por la cultura pueden asistir a festivales de música, exposiciones de arte y eventos teatrales que se celebran durante todo el año.

Y para aquellos que deseen adentrarse más en la historia de la ciudad, excursiones guiadas revelan los secretos mejor guardados de Barcelona, desde sus leyendas más intrigantes hasta sus episodios más desconocidos. ¡Viajemosjuntos!

WWW.VIAJESHR.COM.MX
EN VOZ DE… | 36 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO

viajar EN LOSMÁSRECORRIDOS BELLOS

VIAJAR EN TREN ES UNA EXPERIENCIA

GRATIFICANTE, SOBRE TODO, CUANDO ADMIRAS LA BELLEZA ESCÉNICA DEL ENTORNO, ¡RELÁJATE Y DISFRUTA ESTOS RECORRIDOS COMO SI FUERAS UN PASAJERO MÁS!

POR FERNANDA MENESES HERRERA
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO
FOTO: SUBODHA KARUNARATHNE / UNSPLASH FOTO: TRIPADVISOR FOTO: ANTON LECOCK / UNSPLASH

Ella Odyssey Sri Lanka

Sri Lanka, el país de la eterna amabilidad, ofrece un viaje en tren único. Conecta con la naturaleza, déjate mecer por el viento entrando a tu ventana, posteriormente, a tus pulmones, y enamórate visualmente de un recorrido de 150 kilómetros en los que verás una sucesión de plantaciones de té, pintorescas aldeas e imponentes valles como la montaña sagrada Adam’s Peak. Además, podrás disfrutar de la gastronomía y calidez de la gente esrilanquesa.

Algunas recomendaciones para este viaje son comprar tu boleto con anticipación, pues en temporada alta, hay mucha demanda. Elige segunda clase para apreciar mejor el paisaje, ya que en esta categoría puedes abrir las ventanas —y no en primera clase—, acércate a las puertas del tren para mejores fotos cuando llegues a un punto de interés como el Puente de los Nueve Arcos y come algo ligero antes de viajar para evitar gastar de más. No olvides conservar el billete todo el trayecto, lo pedirán varias veces, ni llevar abrigo porque conforme avanza el tren, la altura aumenta y desciende la temperatura.

Duración: 6 HORAS

Precios: 360 PESOS (se paga en rupias)

Es seguro para las mujeres

Equipaje de mano permitido

Sri Lanka (Sur de la India) FOTO: HENDRIK CORNELISSEN / UNSPLASH
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO
FOTO: REMO DEMONT PHOTOGRAPHY FOTO: FB ERLEBNIS LANDWIRTSCHAFT FOTO: FB JUSTIN MECKMANN FOTO: DAMIANO

Bernina Express Suiza

Cruza por lagos turquesa, gélidos glaciares y los Alpes Suizos a través de un recorrido espectacular de 90 kilómetros en el que pasarás por 55 túneles y sobre 196 puentes. De la travesía, destaca el paso por los siguientes puntos: el viaducto de Landwasser de 65 metros de altura, el símbolo del Ferrocarril Rético —nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco—, la curva de Montebello, el Glaciar Morteratsch, los lagos Lej Pitschen, Lej Nair y Lago Bianco, el AlpGrüm y el viaducto circular de Brusio.

En el Bernina Express no hay vagón restaurante, pero cuenta con un minibar que sirve refrigerios y bebidas refrescantes. Es obligatorio reservar un asiento con un máximo de 90 días de antelación. Además, se cobra un recargo en el tren (a mayor distancia es más caro). Puedes reservar en línea para garantizar tus lugares. Este recorrido es apto para niños, familias o grupos, y lo mejor es que tiene asientos para personas con discapacidad y es dogfriendly

Duración: 4 HORAS

Precios desde: 1,385 PESOS (ida y vuelta)

Puedes llevar perro con cargo extra y previa reservación

Equipaje de mano permitido

Suiza (Europa central)
BASCHIERA / UNSPLASH
FOTO: PATRICK FEDERI / UNSPLASH
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO

TranzAlpine Train Nueva Zelanda

Explora la cordillera montañosa que divide la Isla Sur de Nueva Zelanda a bordo del TranzAlpine, en un recorrido serpenteante de 223 kilómetros donde conocerás las llanuras de Canterbury y sus paisajes campiranos que relajan e invitan a la introspección. También deleitarás tu vista con las aguas cristalinas del idílico río Waimakariri, pasarás por el asombroso túnel Otira de ocho kilómetro de largo, y saliendo seguirás maravillado con los paisajes que brindan los valles de Otira y Jackson, y el río Gray. Asimismo, descubre la ciudad jardín Christchurch, los glaciares de Greymouth y el Parque Nacional Arthur Pass, que recomendamos visitar para hacer senderismo. Todas estas áreas en invierno están cubiertas por la nieve, mientras que en otoño solamente los picos montañosos se cubren de blanco. En la categoría Scenic Plus, el recorrido ofrece experiencias gastronómicas únicas, que incluyen platillos regionales que deleitarán tus cinco sentidos.

Duración: 5 HORAS

Precios desde: 2,400 PESOS (ida y vuelta)

El tren sale cuatro días a la semana (de viernes a lunes)

Equipaje de mano permitido

Nueva Zelanda (Suroeste del Océano Pacífico) FOTOS: FB GREAT JOURNEYS NEW ZEALAND
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO
FOTO: FB ROVOS RAIL FOTO: FB JAMES ATTWELL PHOTOGRAPHY FOTO: FB ROVOS RAIL FOTO: FB SERANDIPIANS

Rovos Rail

Pretoria, Sudáfrica

Este recorrido ofrece no solo horas de lujo y sorprendentes paisajes, sino ¡días! Rovos Rail se ha popularizado entre los turistas que buscan el turismo de lujo por las tierras africanas desde su creación, en 1989. Esta marca combina los safaris por los lugares más importantes de África con la Edad de Oro (1870-1900) en recorridos que duran desde dos hasta quince días. Explora la sabana africana en Durban o el sendero del Karoo, en Ciudad del Cabo, en un viaje de tres días, recorre los apacibles desiertos de Namibia, las Cataratas Victoria o el famoso Camino del Cobre en una travesía de medio mes.

Los trenes están reconstruidos con paneles de madera y pueden ser remolcados por locomotoras diésel o eléctricas. Transportan un máximo de 72 pasajeros cada uno y ofrecen 36 suites decoradas elegantemente. Asimismo, tienen el servicio de un tren de eventos con capacidad para 250 invitados, adecuado para viajes diurnos.

Duración: 2-15 DÍAS

Precios desde: 22,000 PESOS (ida y vuelta)

Cuenta con un salón para fumadores

Ofrecen veladas temáticas

Pretoria (norte de Sudáfrica)
SERANDIPIANS
FOTO: FB ANDRE ROUX
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO

La Dolce Vita Orient Express Italia

Este recorrido ofrece una experiencia llena de excentricidad: ofrece camarotes de lujo, decorados al estilo de los años 60, con un toque de modernidad, un vagón restaurante con alta cocina y vinos, así como paisajes inigualables de Italia, Roma, París y Estambul. Este suntuoso viaje por tren se ha coronado como uno de los mejores y más veloces del mundo. Las ocho rutas que hacen estos trenes abarcan catorce regiones y 131 ciudades de Italia, unos 16,000 kilómetros aproximadamente. Disfruta de los escenarios más bellos de Europa a través de las enormes ventanas de estos trenes, camina entre sus pasillos tapizados por obras de arte contemporáneo y agasaja a tu paladar con platillos gourmet. Descubre la Riviera italiana, los misterios de Venecia, el río Sena, los viñedos de la Toscana, las maravillas de Matera, las costas de Sicilia y Taormina y su antiguo teatro griego.

Duración: 1-2 NOCHES

Precios desde: 120,000 PESOS POR NOCHE

Wifi disponible en el tren, con limitaciones de grabación

Sin lavandería (cuenta con boutique)

Italia (Sur de Europa) FOTOS: TRIPADVISOR
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO
FOTO: FB SAVANNA TRAVEL - AGENCIA DE VIAJES

Chepe Express Chihuahua, México

El Chepe cruza de Chihuahua al Pacífico la línea Barranca del Cobre, que tiene una extensión de 630 kilómetros, pasando por 39 puentes y 85 túneles, ofrece de cinco a dieciséis paradas, dependiendo del tipo de tren que elijas: el Express (con enfoque turístico) o el Regional. Cruza montañas, barrancas y cañadas en el Chepe Express, con cinco paradas: Creel, Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y Los Mochis. Tiene un trayecto de nueve horas y cuenta con tres categorías de viaje: Primera Clase, Clase Ejecutiva y Clase Turista. Primera Clase brinda 96 cómodos asientos, tienen acceso a una terraza, un bar y al restaurante Urike con alimentos incluidos, donde degustarás manjares gourmet. La Clase Ejecutiva tiene capacidad hasta para 240 pasajeros y la Turista, para 192 pasajeros. Ambas no incluyen alimentos. El recorrido más largo, de El Fuerte a Bahuichivo, dura alrededor de 4 horas.

Duración: 9 HORAS (trayecto total)

Precios desde: 1,300 PESOS

Cuenta con asientos con conexión para cargar tu celular e Internet a bordo

México Chihuahua FOTOS: FB MÉXICO MÁGICO TOURS

TURISMO SIN

FRONTERAS

POR ADALBERTO ENRIQUE FÜGUEMANN Y LÓPEZ

EL ENFOQUE DESALINEADO DEL TURISMO

“EL TURISMO TIENE COMO OBJETIVO LA CONSTRUCCIÓN DE MEJORES PERSONAS Y NO DE MEJORES FORTUNAS” SERGIO RODRÍGUEZ ABITIA

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la minimización de la función primaria del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la desaparición o inclusión en áreas no relacionadas con el sector de algunas Secretarías de Turismo estatales y la inexplicable disminución del presupuesto destinado a impulsar los prodigiosos destinos del país, nos permiten deducir un trasfondo de desprecio, sobre todo oficial, a las actividades del sector más generoso para la economía, un inexplicable nuevo segmento de turismofobia.

res.Además, con la creciente popularidad del turismo colaborativo, como el intercambio de casas o el alojamiento en casa de particulares, las opciones económicas son aún más accesibles.

ADALBERTO ENRIQUE FÜGUEMANN LÓPEZ

ECONOMISTA ESPECIALIZADO EN ALTA DIRECCIÓN, EXPERTO EN TURISMO

CONFERENCISTA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EXDIRECTIVO DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

AUTOR DE LIBRO “FORJANDO DESTINOS TURÍSTICOS EXITOSOS” Y COAUTOR DE “FONATUR 35 AÑOS: ÚNICA HISTORIA NARRADA POR SUS FUNDADORES Y PROTAGONISTAS”

TWITTER: @AFUGUEM

FACEBOOK: ADALBERTO ENRIQUE FUGUEMANN LOPEZ

Y sí, a menudo, el turismo se percibe como un lujo reservado únicamente para aquellos con bolsillos profundos. Esta impresión errónea ha persistido a lo largo del tiempo, quizá perpetuada por imágenes glamorosas de destinos exóticos y hoteles de lujo. Sin embargo, esta percepción no podría estar más alejada de la realidad. El turismo es una industria increíblemente diversa que ofrece opciones para todos los presupuestos, desde viajes económicos hasta experiencias exclusivas.

El turismo abarca mucho más que simplemente estancias en resorts cinco estrellas y vuelos en clase ejecutiva, que, por cierto, como otras actividades satanizadas como elitistas, generan infinidad de empleos y actividades tangenciales y de gran derrama económica. Existen, además, numerosas alternativas accesibles, como alojamientos económicos, transporte público y actividades gratuitas o de bajo costo en destinos popula-

Asimismo, el turismo no se define únicamente como una actividad que obliga a viajar al extranjero. Muchas personas disfrutan de explorar su propio país o región, descubriendo nuevas atracciones locales, reservas naturales y sitios históricos sin necesidad de incurrir en grandes gastos. Las agencias de viajes y plataformas en línea ofrecen constantemente ofertas y descuentos para hacer que los viajes sean más asequibles para una amplia gama de personas.

Es importante desafiar la percepción de que el turismo es exclusivamente para los ricos, ya que esta idea puede disuadir a muchas personas de explorar el mundo y disfrutar de nuevas experiencias; también incide en políticas públicas mal orientadas que cancelan el posicionamiento de nuestros destinos y el disfrute de nuestros atractivos. Al reconocer la diversidad de opciones disponibles y buscar alternativas económicas, es posible que más personas descubran la alegría y el valor del viaje sin importar su situación financiera.

Para equilibrar la balanza e impulsar al sector, se dan esfuerzos notables de los actores no oficiales del sector. Si son eficientes, eficaces y suficientes, lo veremos en corto plazo, enVenezuela, definitivamente, no han funcionado. Del esfuerzo ejemplar de nuestros compatriotas hablaremos en la próxima columna. Porlo pronto, extrañamos al CPTM y al verdadero Fonatur. México es más, mucho más que el Tren Maya.

EN VOZ DE… | 52 | MÉXICO RUTA•MÁGICA

Para consentir a mamá LUGARES

ENCANTADORES EN PUEBLA

EL CENTRO DE PUEBLA OFRECE RESTAURANTES Y TERRAZAS CON UNA

ARQUITECTURA QUE RESGUARDA EL PASADO COLONIAL CON TOQUES

CONTEMPORÁNEOS EN SU DECORACIÓN, CREANDO ESCENARIOS MUY BONITOS QUE, ADEMÁS, DESTACAN POR SU GASTRONOMÍA Y MIXOLOGÍA

POR FERNANDA MENESES HERRERA FOTOS: MÉXICO RUTA MÁGICA

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 54 | RUTA GASTRONÓMICA

TERRAZA QUINTAL

Cocina mexicana contemporánea

Esta terraza, ubicada en el Hotel Tamara, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, ofrece atardeceres mágicos, un menú de cocina mexicana contemporánea que prioriza la utilización de productos nacionales, principalmente poblanos, así como una carta de coctelería que incluye frutas del Caribe como la guanábana, la pitaya, el limón, entre otras.

La decoración es uno de los aspectos más destacables del lugar, pues sus murales buscan honrar a la cultura mexicana y todos están pintados a mano.

Nosotros contemplamos cómo el cielo se teñía con los espectaculares tonos rosas y anaranjados del ocaso y, finalmente, el azul marino de la noche, mientras degustábamos salmón en miel de piloncillo y la bebida Corazón de Puebla, hecha con mezcal, una combinación 100% recomendable. Hay música en vivo viernes y sábado.

¡Ven a disfrutar de una velada inolvidable en la #LaTerrazaDePuebla!

SEXTO PISO DEL HOTEL TAMARA, CALLE 9 PTE 106, COLONIA CENTRO

DE LUNES A MIÉRCOLES, DE 8:00 A 23:00 HORAS, DE JUEVES A SÁBADO, 8:00 A 1:00 HORAS, Y DOMINGO, DE 8:00 A 21:00 HORAS

TICKET PROMEDIO: ENTRE 350 Y 500 PESOS

RUTA GASTRONÓMICA | 55 | MÉXICO RUTA•MÁGICA

CASONA SAN JERÓNIMO

Cocina ancestral mexicana

Esta casona del siglo XVII, ubicada en contraesquina del Callejón de Los Sapos y frente a la iglesia de San Jerónimo, alberga una cocina ancestral que da lugar a deliciosos platillos y a un sinfín de bebidas de autor. Su arquitectura colonial resguarda su pasado en cada rincón y sus paredes amarillas con grandes arcos en el techo producen juegos visuales y hacen que su interior resplandezca.

El mixólogo de Casona San Jerónimo juega con sabores de antaño que nos recuerdan a las cantinas tradicionales pero pone un toque vanguardista en la presentación de cada trago. En su catálogo encontrarás bebidas como el Xilonen, un torito de mazapán cuyo nombre significa “diosa del maíz”; el Tlapalli, que significa “color" en náhuatl y es una reducción de jamaica, ginebra y romero flameado, y la Mezcalina del amor, que es la que probamos, ¡uff, deliciosa!

CALLE 4 SUR 70, COLONIA CENTRO

DE DOMINGO A MARTES, DE 8:00 A 18:00 HORAS, Y DE MIÉRCOLES A SÁBADO, DE 8:00 A 21:00 HORAS

TICKET PROMEDIO: 500 PESOS

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 56 | RUTA GASTRONÓMICA

SAN JORGITO

Para tu santo antojo

El Centro Histórico de la ciudad de Puebla es una cajita de Pandora que esconde fascinantes rincones como San Jorgito. Esta casona abraza a sus comensales a través de su vegetación y de su pasado arquitectónico, acogiendo al visitante en un entorno muy urbanjunglecon un toque vintage en su barra, donde encontrarás hierbas, las botellas en una vitrina antigua y hasta una máquina de escribir.

El concepto de San Jorgito surge como una idea familiar concebida en pandemia, y ahora es un restaurante que ofrece recetas internacionales como choripán, chapatas, ramen, pastas, tapas dulces y saladas, postres y una mixología creativa que se renueva cada temporada. Este restaurante construye su legado culinario mediante ingredientes locales y de alta calidad. En cuanto a bebidas, el Espirituoso busca, como su nombre lo dice, levantar tu espíritu con una mezcla de anís, clavo, yolixpa poblano y cerveza de jengibre. Sumérgete en una atmósfera que te hará sentir en tu safeplacey, además, es perfecta para trabajar, romancear o consentir a mamá.

CALLE 3 PTE 535, COLONIA CENTRO

DE MARTES A SÁBADO, DE 14:00 A 22:00 HORAS.

REALIZA TUS EVENTOS FAMILIARES O EMPRESARIALES DE 22:00 A 3:00 HORAS

TICKET PROMEDIO: 300 PESOS

RUTA GASTRONÓMICA | 57 | MÉXICO RUTA•MÁGICA

ANÓNIMO

Pizza & pasta

En el Centro de Puebla encontrarás Anónimo Pizza & Pasta, un lugar que celebra la diversidad de sabores y se ha inspirado en la cocina italiana para sorprender a los paladares más exigentes y a aquellos que quieren pasar un rato mágico en un lugar retro-gothic . Con la iluminación, decoración y diseño del lugar podrás tomarte unas fotos bien aesthetic para tus redes sociales. La tranquilidad que provoca el ambiente y música de este lugar lo vuelve ideal para platicar con mamá y consentirla.

Aquí probamos las Bruschettas Panceta como entrada, hechas de pan rústico, aceite de ajo, panceta, queso de cabra y nuez. Las acompañamos de vino Tinto de Verano y, luego, degustamos la pizza Rosata, hecha de jamón artesanal, queso mozzarella, queso de cabra, portobello y oliva negra (deli, deli).

También tienen menú vegano. Prueba El Tagliatele al Funghi con champiñones y zetas, ¡es la onda! Obvio, no puedes darte una vueltecita por el bello centro de Pueblita y perderte de las mejores pizzas, así que... ¡buen provecho!

CALLE 2 SUR 707, COLONIA CENTRO, FRENTE AL MUSEO AMPARO

DE JUEVES A SÁBADO, DE 4:00 A 23:00 HORAS, Y DOMINGO, DE 14:00 A 21:00 HORAS

TICKET PROMEDIO: 350 PESOS

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 58 | RUTA GASTRONÓMICA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.