VIVIENDA: EL PROBLEMA SOCIAL DE NUESTROS TIEMPOS

DE VIVIENDA SOCIAL A CRECIMIENTOS ESPONTÁNEOS

Como punto de partida básico, la vivienda de los pobres representa el nivel más bajo del ecosistema urbano mundial.
En cuanto a las condiciones de habitabilidad de las viviendas:
-La ENCOVI establece que 62% de las estructuras de las viviendas en el país son vulnerables a los sismos.
-La ENCOVI establece que 62% de las estructuras de las viviendas en el país son vulnerables a los sismos.
-El estudio ENCOVI de 2015, el 86% de los hogares en el país no tiene acueducto y el 38,4% que tienen acceso al acueducto, no tiene servicio continuo de agua.
-Con respecto al servicio de energía eléctrica, se reportan interrupciones y apagones que afectan a un 86,4% de los hogares.
-78,5% de los hogares cuenta con servicio de aseo urbano, se cuestiona la frecuencia de la recolección de la basura y la disposición final, los cuales general problemas ambientales y sanitarios.
En cuanto a gestión, se determinaron las siguientes irregularidades:
-Presencia de viviendas que son construidas sin servicios básicos y Viviendas entregas sin culminar, entre otras.
-Utilización de la entrega de viviendas como propaganda político partidista.
Las distintas fuerzas dentro de la sociedad humana generan ambos tipos de sistemas urbanos
La vivienda social subsidiada por el gobierno Los asentamientos irregulares.
Gran Misión Vivienda Venezuela y su Problemática:
-Denuncias de corrupción e irregularidades en cuanto a eficiencia de la política.
-Deficiencias de las viviendas construidas
-Deterioro del medio urbano.
-No se permite el acceso a la información pública y tampoco existen reglamentos.
-Discreción en la determinación de los beneficiarios que crea la posibilidad de que el beneficio se asigne a personas o familias que no sean prioritarias o no sean el objeto del programa.
-Debilidad o inexistencia de sistemas de control y rendición de cuentas.
Debido a la falta de ingresos, millones de personas se ven obligadas a ocupar viviendas sórdidas y otros no tienen un hogar. Las consecuencias de la precariedad de las viviendas son múltiples: promiscuidad, mayor vulnerabilidad a las enfermedades, dificultad para que los niños hagan sus tareas escolares, peligro de incendios, conflictos familiares, menor interacción social, etc.
´´Como punto de partida básico, la vivienda de los pobres representa el nivel más bajo del ecosistema urbano mundial´´. Salingaros (2019).
La mala calidad de la vivienda disminuye la autoestima.
En muchas culturas, la identidad personal se asocia estrechamente con lo bien que vive la gente. La casa se ha convertido en un medio de autoexpresión e identidad propia.
La mala calidad de la vivienda sube los niveles de depresión y estrés, llegando a provocar violencia doméstica.
El Hacinamiento
Vivir en condiciones de hacinamiento, además de limitar la privacidad, aumenta el riesgo de crear tensiones familiares, hasta el punto de llegar a la violencia doméstica.
En un hogar hacinado, la falta de espacio, determina la forma en que los miembros de la vivienda se relacionan y enfrentan la cotidianidad. Existe una serie de consecuencias del hacinamiento que afectan de manera general a todos los habitantes de un hogar. Un espacio más hacinado podría propagar con mayor facilidad enfermedades, determinando así el nivel de ausentismo del niño. .al establecimiento educacional.
La mala calidad de la vivienda aumenta las probabilidades de sufrir trastorno por estrés postraumático.
Las familias que sobreviven a desastres experimentan con frecuencia un PTSD (transtorno de estrés postraumático)grave, no solo debido al trauma de la situación, sino también al desplazamiento.
La mala calidad de la vivienda aumenta los problemas socio-comunitarios.
Centralizando los problemas que representa una mala vivienda para una familia, se puede decir que la vivienda abarca múltiples problemas sociales dentro de los cuales podemos generalizar la degradación de las familias y de la sociedad, influenciado por temas como el hacinamiento, falta de servicios, desastres naturales y estrés; que sin lugar a duda pueden destruir un núcleo social, generando violencia, falta de identidad, menor interacción social, conflictos, falta de organización comunitaria, etc; que conllevan a reducir las posibilidades de que las comunidades solucionen sus problemas. Habitar una vivienda de mala calidad puede conducir a la pérdida del amor propio y llevar al aislamiento.
El desconocimiento de los deberes y derechos de la ciudadanía se convierte en un problema social, ya que no se exige ni contribuye al mejoramiento de su entorno.
Sin embargo existen programas políticos que intentan solventar a través de la dotación de viviendas gratuitas, que no están pensadas en las necesidades de quienes las habitarán, generando aún mas problemas a nivel social que puede tener alguna connotación de manipulación, y a su vez el hecho de que no le cueste y no hagan un esfuerzo físico, intelectual por obtenerlo, las personas no valoran la vivienda, no la mantienen, no la cuidan y se acostumbran a esperar a que le den todo de manera gratuita, cayendo en un círculo de pedir y pedir sin exigirse a ellos mismos; que no les permite reconocer que el proceso de cómo obtener las cosas le da un valor muy importante y significativo, donde las personas desarrollan la virtud del merecimiento.
Capítulo X - De los Deberes
Artículo 131 Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público.
Artículo 132 Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.
Artículo 133 Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.
Artículo 135 Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Capítulo IX - De los Derechos Ambientales
Artículo 127 Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
Artículo 128 El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.
Capítulo VII - De los Derechos Económicos
Artículo 115 Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
Articulos considerados a tomar en cuenta para el conocimiento de deberes y derechos de los ciudadanos que fomenten una mejor relación y conciencia por la responsabilidad que deben tener en la sociedad.
Independientemente de las instituciones públicas o privadas encargadas de generar el nanciamiento de las viviendas de interés social, recae sobre el arquitecto y los asociados en su misión el garantizar que la vivienda cubra las necesidades básicas del usuario, y digni que su vida.
Espacios adecuados y adecuables.
El divorcio del dialogo entre el profesional y el habitante se evidencia en los siguientes aspectos:
1. Propuesta estandarizada desvinculada del usuario.
2. Carácter industrial de la vivienda de espacios mínimos.
3. Una sola tipología de vivienda.
4. Privación de títulos de propiedad.
5. Deterioro paulatino de los urbanismos y viviendas.
Según Hernández Beatriz (UCV ).“se buscaba el cumplimiento de unas directrices generadas para la reconstrucción de las ciudades en la posguerra, en la que se buscó ganar mayor densidad de población en los terrenos disponibles a una mayor velocidad de construcción y, con ello, disponer de espacios físicos en serie, todo dentro de la racionalidad pura y abstracta de la arquitectura e ingeniería.”
El profesional tiene la potestad de influir en la cali dad de vida de una sociedad, actuando como un agente de cambio social, que asumiendo la res ponsabilidad de su oficio logra proyectar en espa cios físicos la posibilidad de una vida más humana.
Deben compadecer los requerimientos de sus habitantes mediante el dialogo entre los profesionales encargados y los futuros habitantes, para logra comprender, resignificar y redimensionar los espacios arquitectónicos junto con los modos de vida.
Los profesionales deberán mantenerse en el completo funcionamiento de las normativas del estado las cuales determinan criterios que deben ser tomados en cuenta en función de buscar el bien común.
Debe someterse a diálogo.
Establecer formas de organización.
COR (software de gestión para agencias creativas) (2022),¨Un aspecto vital de las responsabilidades de un arquitecto involucra la gestión de proyectos, porque deben integrar las tareas importantes que otros colaboradores realizan en un proyecto de construcción. Estos colaboradores incluyen a ingenieros civiles, obreros de la construcción y hasta diseñadores de interiores. Como el arquitecto es quien es contratado por el cliente, tienen la responsabilidad de administrar a los otros profesionales mientras se aseguran de que el proyecto se realice a tiempo, cumpla con las normas necesarias y sea rentable¨.
Históricamente, las políticas y programas implementados para enfrentar los problemas de vivienda han respondido a una diversidad de estrategias y fines, los cuales no necesariamente responden a las concepciones actuales vinculadas a los derechos humanos. A pesar de la existencia de planes con objetivos planteados como prioridad en bienestar y disfrute, son las mismas autoridades políticas que además de formarlas, las incumplen y pasan por encima de autoridades especialistas en el tema que aún y cuando no aprueban los proyectos, estos de manera arbitraria aprueban para agilizar la gestión y politicamente ser vistos y considerados.
UBICACIÓN: Lagunillas, está ubicado en el centro de nuestra cordillera andina a una altura de 1.135msnm con una temperatura promedio de 25º. Tiene un clima excepcional por estar considerado como uno de los más confortable del mundo, sin embargo posee una humedad entre el 75-89%.
Las construcciones de Bambú son idóneas para climas cálidos y húmedos ya que sus muros no se construyen de forma hermética así la ventilación puede ser cruzada y se da de forma inherente, brinda un ambiente agradable libre de humedad; por su ligereza, flexibilidad y su alta resistencia a la tensión es altamente resistente a los sismos y también tiene la cualidad de que al colapsar su peso causa menos daños y su restauración es mas rápida y fácil y requiere de una mano de obra y equipo tradiciona.
Tecnología: Bambú.
Cimentaciones: Concreto.
Uniones: Metálicas.
Cerramientos: sistema liviano y seco tipo “drywall” que se puede desmontar + guadua picada.
Ventanas: malla de guadua, malla contra insectos y marcos de mardera.
Cubierta: Listones de madera, viguetas de guadua.
Fuente: Tecnología aplicada a la vivienda, Universidad San Martín de Porres, Ecuador.
(Echezuría, 2018).La cadena de valor agregado del bambú es muy diversificada pues existen muchos productos derivados de las distintas partes de la planta.
La industrialización puede ser llevada del primero al segundo nivel para generación de productos de muy alta calidad y demanda que aseguran buenas oportunidades de inversión para consolidación de dicha cadena.
La reproducción por chusquines (hijos o brotes del bambú) permite una progresión geométrica con 9 plántulas hijas por plántula sembrada cada tres meses. Eso significa más de 7.100 plántulas al año en vivero a partir de una sola plántula con buenos márgenes de ingreso que garantizan buena rentabilidad en el primer eslabón de la cadena.
La construcción de viviendas basada en culmos naturales ha demostrado buenos resultados en Colombia. Ecuador y México también han comenzado a aplicarla con muy buenos resultados.
La tecnología aplicada a la vivienda comprende:
Áreas que corresponden o se asemejan a la normativa venezolana.
El sistema constructivo procura una tecnología integral: sismo resistente, liviana, económica, de rápido montaje, semi prefabricada, y eficiente en el aprovechamiento de los materiales.
Cada bloque ofrece una geometría totalmente regular y un sistema estructural muy coherente pensado para facilitar y optimizar los procesos constructivos. Por otro lado, agrupar los ambientes húmedos reduce el costo de las instalaciones.
El bloque menor que contiene los espacios húmedos se propone de albañilería confinada, garantizando una excelente estabilidad del conjunto, un buen manejo de las instalaciones sanitarias.
SEMINARIO: EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN VENEZUELA/ ARIAS BÁRBARA. GUTIÉRREZ
La durabilidad natural del bambú depende de las condiciones climáticas y de su especie. El bambú tiene una resistencia baja comparada con la madera por la alta proporción de almidón y azúcares que contiene. Se ha observado que la parte inferior de los tallos o culmos se deteriora más rápidamente que el resto del tallo, y que la parte interior del culmo es menos resistente que la parte exterior.
El primer paso para preservar el bambú, es secarlo para reducir su contenido de humedad, y facilitar la penetración de los preservadores en las paredes del bambú.
SECADO NATURAL: Los culmos de bambú se apilan horizontalmente, bajo cubierta, protegidos del sol y de la lluvia, manteniendo espacio entre los bambúes, para que el aire circule entre los culmos. Dos meses serán suficientes para asegurar un buen secado.
APLICADOS
Son más eficientes que los tradicionales, pero su costo es mayor y requieren de algunos equipos especiales para su aplicación.
Con este método simple se puede proteger al bambú, con un buen diseño de la construcción, procurando siempre proteger al bambú de la humedad y el sol, y mantener una buena circulación de aire.
construcción de aleros amplios junto con la construcción elevada, colocando el bambú sobre bases de piedra o concreto para evitar que la lluvia salpique al bambú.
Una de las ventajas de usar bambú para la construcción de edificios es el bajo costo de la cimentación, debido al reducido peso de la estructura.
Es recomendable que el piso esté por arriba del nivel del terreno, para evitar que el agua de lluvia entre en la vivienda. El cimiento debe subir por lo menos 20 cm sobre el suelo. El ancho del cimiento dependerá de la resistencia del suelo.
CIMIENTOS INDEPENDIENTES DE LA LOSA DE CONCRETO.
Son cimientos perimetrales (como los descritos anteriormente) sobre los que se apoyan las columnas. En estos sistemas se deben dejar juntas de expansión de 1,2 cm de ancho entre los cimientos y la losa. Los muros y cimientos deben sobresalir como mínimo 20 cm sobre el nivel exterior del suelo.
Las paredes se componen por una malla de listones de bambú ligera y modular que puede ser prefabricada favoreciendo la velocidad del montaje. Las paredes de malla de bambú pueden ser recubiertas por lamina de acabado tipo Drywall.
Por otro lado el núcleo humedo es realizado con albañilería confinada, garantizando una excelente estabilidad del conjunto y un buen manejo de las instalaciones sanitarias.
Las hojas de las ventanas y puertas se conforman por un marco de madera que contiene una malla contra insectos y sobre ella tiras de bambú para reforzar la estructura del marco y generar un acabado final. Las tiras de bambú utilizadas para la elaboración de ventanas y puertas provienen de los desperdicios generados por el sistema constructivo propuesto.
La cubierta se compone por laminas prefabricas apoyadas en un marco de madera relleno con un aislante térmico y soportado por vigas de bambú que pueden ser cubierta en su interior por un cielo raso.
Aunque el bambú crece y se reproduce de manera silvestre con mucha facilidad, el bambú no fue considerado comercialmente durante mucho tiempo, en la actualidad debido a sus cualidades ha sido explotado en gran escala para la producción de papel y la construcción. La existencia del bambú en los ambientes naturales ha sido afectada por los cambios climáticos y la tala ilegal debido a su creciente demanda en el mercado como materia prima vegetal. Debido a esto es necesario generar plantaciones de bambú para su correcto consumo. El problema radicaría en la explotación del material para la elaboración masiva de viviendas y edificaciones similares.
Actualmente es recomendable desarrollar construcciones con tecnología de punta y aprovechar los recursos renovables que permitan disfrutar de una arquitectura sostenible para una relación amigable con el medio ambiente y una mejor calidad de vida. El bambú guadua no solo secuestra carbono, sino también produce hasta un 37% más de oxígeno que los árboles a medida que crece, y la energía que se requiere para transformar el bambú es mucho menor de la que requieren otros materiales de construcción para su obtención y transformación.
Los lugares donde se ha cultivado el bambú constituyen una importante participación dentro de las tecnologías locales, esta característica natural le ha permitido que su uso sea ampliamente aplicado a la vida cotidiana principalmente en la construcción tanto de vivienda como en otros tipos de edificios urbanos como rurales. Pudiendo generar un problema que radica en la explotación de este material natural que si bien además de ofrecer múltiples beneficios, es parte de grandes ecosistemas a los cuales protege y cumple la función de hábitat de muchos seres vivos. Otras de sus desventaja puede ser la resistencia a huracanes y al fuego por lo que las medidas de protección son esenciales.
En Venezuela ha habido algunos proyectos de reproducción y crecimiento del bambú entre entes públicos y privados, incluyendo universidades, pero no existe una política de estado que estimule la consolidación de la cadena de valor. Con el reconocimiento debido y los códigos pertinentes puede el Bambú usarse mas y con mayor seguridad en la construcción.
Si bien es cierto que la vivienda social o de bajo costo esta ligada a las características socio económicas de cada país y a momentos históricos dados, sin embargo en el caso venezolano tenemos algunas respuestas vivienda social muy buenas que aun teniendo mas de 50 años de construidas siguen aportando las mismas soluciones.
En el Estado Mérida tenemos los siguientes ejemplos:
Urbanización Santa Juana 28 Bloques de Aptos.
Urbanización la Humboldt.
Urbanización Los Sauzales.
Casas en Santa Juana (Vereda 1,2,3 y 4).
Urbanización Los Curos.
El daño a nivel tecnológico está ligado al sitio de emplazamiento de esa tecnología. En Venezuela aún siendo un país latinoamericano, tiene características particulares muy signadas por los ingresos petroleros, recurso éste que desde su explotación ha marcado pautas, en todos los escenarios económicos y sociales del país, y es por ello que en su momento de auge se hicieron edificaciones de concreto armado, el uso del bloque de cemento, de arcilla, uso de teja, que si bien pueden adaptarse al ecosistema de alguna localidad sin afectarla demasiado, en otro tipo de ecosistema puede ser un problema grave.
Además de esto, el impacto que causan estos materiales y tecnologías que además de ser muy costosos, es el daño al ambiente natural, algunos generando contaminación, visual, en materia de desechos, reflexion e incluso bloqueos de accesos o desvíos en los flujos de circulación.
El proceso constructivo, los materiales y el ciclo de vida del edificio han causado problemas drásticos en el ecosistema , estos problemas son:
Fabricación de materiales de construcción y agotamiento de recursos debido a la extracción ilimitada de materias primas y recursos fósiles.
Emisión de contaminantes y residuos de la misma construcción.
Consumo elevado de agua.
Generación de escombros.
Consumo energético.
Emisiones de CO2.
Aun entendiendo que las normativas para vivienda en Venezuela son extensamente explícitas y buenas en materia de construcción, no tienen la certeza de que los materiales y tecnologias aplicadas son un problema o causan algún tipo de problema donde son aplicadas. Algunas de ellas no son lo suficientemente negativas como para considerarlas un problema a largo plazo sin embargo el objetivo es causar el menor impacto negativo posible.
En cuanto a materiales y componentes constructivos se utilizó el concreto para la estructura y se daba la importación de componentes de cerramiento como aquellos laminares en hierro (Un ejemplo, que podemos recordar son algunas casas de la Urb. El Paraíso, en Caracas).
Algunos de los materiales son:
Zinc, utilizado la mayoria de las veces en techos y cerramientos, es un material muy suceptible al frio y al calor.
Pisos de cemento alisado.
Bloques de arcilla y cemento. Prototipos de vivienda de paneles plásticos.
Entre Rayas (2015), 70 años de la Reurbanización ¨El Silencio¨. Benoit, Olivia (2013). Proyecto de Viviendas Santa Rosa, Caracas-VenezuelaLa base fundamental de nuestro ordenamiento jurídico se encuentra en la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela del año 1999, un capítulo dedicado exclusivamente a los derechos ambientales, en el cual se identifican los principios fundamentales para la formulación e implementación de la nueva política ambiental del país; destacando que el capítulo referido a los derechos ambientales se encuentra ubicado en el título relativo a los deberes, derechos humanos y garantías, lo cual significa que los derechos ambientales son derechos humanos fundamentales que se equiparan con el derecho a la vida, a la salud, a la educación, entre otros.
Ley Orgánica del Ambiente. Ley penal del Ambiente. Decreto 1257. Ley Orgánica de ordenación del territorio. Plan de ordenamiento territorial para el estado Mérida.
Contiene los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del estado y de la sociedad.
Tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa, y mejoramiento del ambiente.
Existen diferentes factores que son considerados dentro del impacto ambiental por perjudicar el bienestar de dicho ambiente, y estos se clasifican según la siguiente tabla.
Conviene recalcar que los entes con competencia ambiental verifican que los Estudios de Impacto Ambiental se adecúen a las exigencias establecidas en el artículo 7 del Decreto Presidencial No 1.257 de fecha 13/03/1996, que contiene las “Normas sobre Evaluación de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente”, a fin de otorgar o no la acreditación técnica al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto, más no autoriza la ocupación del territorio, ni la afectación de los recursos naturales, ni el inicio de los trabajos de construcción de aquellos proyectos que se encuentren ubicados dentro de las poligonales urbanas.
La acreditación es remitida a la Alcaldía correspondiente, para que ésta verifique las variables urbanas fundamentales y otorgue el permiso correspondiente.
Cuando el proyecto se ubica fuera de la poligonal urbana, le corresponde al Ministerio del Ambiente emitir el oficio correspondiente a la ocupación del territorio y afectación de los recursos.
Normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente.
Establecer las disposiciones que regirán el proceso de ordenación del territorio en concordancia con la estrategia de Desarrollo Económico y Social.
El objetivo fundamental de este Plan es el de regular y promover el uso racional del espacio.
Cuando tratamos de cuantificar la contaminación generada por la construcción siempre debemos de tomar en cuenta dos factores, primero la cantidad de energía que ha sido consumida, y segundo la emisión de co2. estos factores deberán ser analizados en todas las etapas del ciclo de vida de la construcción el cual incluye desde la fabricación de materiales, transporte, construcción, mantenimiento , reciclaje y demolición.
Factores que no son tomados en cuenta en la construcción de la vivienda en Venezuela
Energía consumida
Emisión de CO2
Mala orientación de la edificación Residuos generados por la construcción
Mala elección de materiales de construcción Exceso de agua consumida
En Venezuela estos factores han pasado desapercibidos o manipulados para obtener los permisos para poder construir.
El problema principal es el incumplimiento de la ley ambiental, de la alcaldia por dar permisos sin todos los documentos reglamentarios, el arquitecto e ingenieros no tomar la mejores decisiones y la vida del edificio sin los mantenimientos requeridos.
Impacto ambiental de la edificación: la arquitectura puede impactar al medio ambiente median el proceso de construcción, el cual para su obtención de materiales constructivos requiere un gran consumo de materiales no renovables y a su vez la producción de recursos contaminantes. Entre las principales problemáticas atribuidas al consumo y producción de materiales constructivos en Venezuela a causa de la vivienda tenemos la tala excesiva de bosques, la quema de combustibles fósiles, el consumo excesivo de agua dulce y la producción de gases que perjudican la atmosfera con el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y la generación de lluvias acidas.
Análisis del ciclo de vida: es el análisis que se realiza en torno a la carga ambiental que representa la producción de la edificación. En el caso de la construcción lo podemos realizar en base a la cuantificación de materiales consumidos en la obra y la emisión de residuos estimados a su producción en las diferentes estapas del ciclo de vida de la edificación, sin embargo no es realizado en el país siendo otro de los problemas que se le atribuyen.
EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN
Constitución de 1999
¨Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias¨.
Es la vivienda por ley un derecho para el venezolano, sin embargo, crean un falso derecho de propiedad familiar con grandes vacíos y escasa regulación, que no responde a los elementos que debe contener cualquier derecho de propiedad según la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.
LOGROS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HASTA NUESTROS TIEMPOS EN RELACIÓN A LA VIVIENDA.
Haber construido 2.600.000 viviendas, eso es un crecimiento del 1.500% más que el total de viviendas construidas en toda la IV República. En Venezuela se construían 30 mil casas por año. En los últimos 6 años de la IV República se hicieron 154.710 viviendas.
El porcentaje de hogares en pobreza extrema estructural, medida por Necesidades Básicas insatisfechas (NBI), disminuyó a 4,3% en el año 2018, mientras que en el año 1998 era de 10,8%.
La disminución del porcentaje de hogares en hacinamiento crítico, llegando a 5,25% en 2018 en comparación con el 14,6% existente en 1998.
El Plan de la Patria contempla varios de los que llaman logros, sin embargo estos logros llevan consigo una serie de problemas e incumplimientos, que a pesar de ir de la mano con la ley y los organismos encargados de hacerla cumplir, se deja de lado la norma y empiezan a cometer una serie de arbitrariedades que llegan a ser incluso adrede por razones como falta de dinero, falta de conocimiento, conveniencia, corrupción o por el simple hecho de no cumplir con todos los requisitos y condiciones que comprende la construccion de vivienda en venezuela, empezando por la adquisicion del terreno, hasta la entrega de titulos de propiedad.
DENTRO DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS DEL PLAN DE LA PATRIA TENEMOS:
Implementar la ciudad compacta como modelo de desarrollo urbano sustentable, con edificaciones de baja altura y alta densidad, equipamiento urbano y sistema de movilidad, acordes con su vocación cultural y económica productiva.
Avanzar en la construcción de viviendas nuevas, distribuidas de tal manera que se consoliden los ejes de desarrollo integrales, regiones y subregiones de desarrollo y los distritos motores.
Mejorar y ampliar viviendas para consolidar asentamientos existentes.
Fortalecer la construcción de viviendas en el ámbito rural para mejorar las condiciones de vida de la familia campesina
Mejorar y construir el equipamiento urbano necesario para garantizar la accesibilidad a servicios viales, educativos, de salud, deportivos, sociales, culturales, de esparcimiento y de seguridad, así como a la dotación y gestión eficiente y oportuna de los servicios públicos.
Habilitar nuevos terrenos con servicios básicos para la construcción de desarrollos habitacionales.
El plan de la Patria contempla muy buenas normativas sobre la vivienda en Venezuela, que de cumplirse todas, podrian responder mejor al problema del habitat, sin embargo, el país no refleja todas estas leyes, sin embargo, muestra todo lo opuesto. Si la GMVV es pionera en la reurbanización del país, apoyandose en los principios de sustentabilidad, orden, funcion, trazado urbano, por qué no es apreciable en las urbanizaciones de la GMVV. Si uno de sus principales objetivos es ampliar viviendas y consolidar los asentamientos existentes, por qué no hay viviendas de estas en crecimiento progresivo y planificado, por qué no tienen los equipamientos suficientes; ya que tener una cancha deportiva no es suficiente, y es lo que ocurre actualmente.
El Plan de la Patria, además contiene normativas con variables de diseño, especial atención por crear un modelo integral de vivienda, y el resultado a garantizado una vivienda para las familias pero no más que eso, no más que un prototipo de vivienda repetido uno tras de otro, en cualquier ecosistema, con los mismos materiales, las mismas tecnologías, mismos criterios de diseño, que indudablemente no funcionará en cada región de Venezuela.
Artículo 3. Las casas, apartamentos y otros inmuebles, construidos o por construirse, así como, los terrenos asociados sobre los cuales se edificará la obra, destinados al cumplimiento de los objetivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia de Terrenos y Vivienda, podrán ser vendidos o enajenados como bienes individuales por el ejecutor o propietario, sólo de conformidad con lo previsto en esta ley.
Artículo 12. ... La propiedad Multifamiliar es inembargable, inalienable e imprescriptible, hasta tanto se integre con la Propiedad Familiar.
Artículo 18. sobre la distribución alimentaria y la implementación de otros mecanismos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad; siempre y cuando las edificaciones a las que se refiere esta ley cuenten con el espacio y el acceso adecuado para tales fines.
Los decretos sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como los contratos que los beneficiarios firman al serles entregado un techo, establecen además otras disposiciones que en la práctica los convierten en inquilinos o simples ocupantes, e imposibilitan sus posibilidades de ser reales propietarios, con toda la carga que ello implica.
El marco legal incluso permite el desalojo de los beneficiarios sin necesidad de una decisión judicial, violando disposiciones como el debido proceso previsto en el artículo 49 constitucional y demostrando, una vez más la inexistencia de la llamada propiedad familiar.
En pocas palabras, el máximo juzgado consideró que los beneficiarios tenían derecho a la vivienda pero no podían ejercer la propiedad de la misma, quedando sujetos los mismos a lo que Ejecutivo nacional diga al respecto.
La interrogante seria: ¿Cómo venderla si no te dan el titulo de propiedad de la vivienda?, en su defecto solo entregan el título de adjudicación. En base a los estudios realizados en varios proyectos de La GMVV , concluimos que no le dan la importancia necesaria que tienen los estacionamientos, como tampoco las áreas deportivas o un buen desarrollo del contexto donde es insertado cada proyecto. Como tampoco se cumple lo estipulado en el Art. 14 sobre los problemas comunes que surjan en la comunidad habitacional y la convivencia de esta.
Artículo 19. sobre el funcionamiento de organizaciones comunitarias que ejecuten proyectos socio productivos, éstas deberán cumplir con una cuota de responsabilidad social destinada a contribuir con los gastos comunes para el mantenimiento de las edificaciones a que se refiere este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.
1.
2.
Ley de Propiedad Horizontal, Gaceta Oficial Nº 3.241 (18 de agosto de 1983):El cual estipula las normas de convivencia en un conjunto de viviendas para garantizar el buen estado y mantenimiento.
Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, Gaceta Oficial Nº 38.182 ( 9 de mayo de 2005): tiene por objetivo regular el deber del estado a garantizar viviendas dignas para los ciudadanos, permitiendo relaciones sanas entre la comunidad y las familias, y el acceso a servicios básicos.
Decreto 4.343. Estado de Emergencia en el Sistema de Vivienda y Hábitat en todo el Territorio Nacional. Gaceta Oficial Nº 38.396 (13 de marzo de 2006).
Decreto Nº 6.072, Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, Gaceta Oficial Nº 5.889 (31 de julio de 2008): estipula los requerimientos mínimos en salario para poder optar a una vivienda, y la edades máximas para continuar pagando la vivienda bajo un préstamo.
Decreto No. 8.190 con rango, valor y fuerza de Ley contra el desalojo y la desocupación arbitraria de viviendas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 39.668, Caracas, Venezuela, 06 de mayo de 2011.
-Ley de propiedad horizontal: comportamientos perjudiciales para el buen estado y armonía de la comunidad.
-Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat : dificultad para garantizar viviendas dignas a todas las familias que lo solicitan.
-Decreto 4.343. Estado de Emergencia en el Sistema de Vivienda y Hábitat en todo el Territorio Nacional:
-Decreto Nº 6.072, Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat: la ley declara públicamente que es necesario poseer por lo menos 10 salarios mínimos para poder optar a una vivienda de interés social. Las edades máximas para seguir pagando por el préstamo de vivienda son: mujeres 55 años y hombres 60.
-Decreto No. 8.190 con rango, valor y fuerza de Ley contra el desalojo y la desocupación arbitraria de viviendas: mediante esta ley de protección a los arrendatarios de viviendas y sus derechos, se ha generado un problema en el momento de desalojo de sus habitantes ya sea por que dejen de pagar o incumplan las normas de la comunidad.
-Ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinario Nº 6.053, Caracas, Venezuela, 12 de Noviembre de 2011: intenta estandarizar el precio de la viviendas indiferentemente de sus características particulares.
Ley de Tierras Urbanas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinario Nº 5.933, Caracas, Venezuela, 21 de octubre de 2009.
-Decreto Nº 8.041, mediante el cual se crean las Áreas Vitales de Vivienda y Residencia (AVIVIR), destinadas a la construcción de viviendas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº39.615, Caracas, Venezuela, 14 de Febrero de 2011
-Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social. Gaceta Oficial N° 37.475 (01 de julio de 2002). 2. 4.
Decreto Nº. 8.005 con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinario Nº 6.018, Caracas, Venezuela, 29 de enero de 2011.
-Ley de Tierras Urbanas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela: esta ley busca regular la tenencia de suelos en espacios urbanos que sean óptimos para el desarrollo de viviendas.
Decreto Nº. 8.005 con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda: Ley que busca otorgar al ejecutivo nacional poderes extraordinarios para enfrentar la crisis de vivienda en el país, mediante esta ley se permite al ejecutivo nacional anteponerse ante otras leyes.
-Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social: esta ley permite la toma de posesión de manera radical sobre un terreno en desuso que sea considerado por su ubicación y características optimo para el desarrollo de viviendas, obligando a sus propietarios a hacer entrega del mismo a cambio de un precio determinado por el estado.
El problema de la vivienda social en Venezuela se generó a través de muchos factores, entre esos una gran crisis económica, falta de empleo y cambios de gobierno; lo cual empieza a afectar dramáticamente en sectores con menores recursos.
Las personas al verse afectadas por esta serie de problemas que le impiden obtener una vivienda, optan por ¨solucionarlo¨ de manera informal.
Vago estudio del sitio de emplazamiento en el cual se estandariza una vivienda desvinculada al usuario.
Tomando en cuenta que...
Sin embargo el estado propone una solución de vivienda social para el país que aún y cuando ha cambiado sus siglas sigue teniendo el mismo fin. Pero estos programas a su vez han causado problemas considerables.
Creación de viviendas aisladas de las ciudades. Segregacíón urbana y territorial.
Existen arbitrariedades con respecto al cumplimiento de las normativas y reglas para la realización de proyectos de vivienda social.
El impacto generado en el ambiente y los ecosistemas venezolanos podría ser irreparable, afectando a personas, animales, flora y fauna.
Poca participación y arbitrariedades por parte del profesional en su práctica.
Tomando en cuenta que...
Los profesionales no están cumpliendo completamente su rol, generando sistemas repetitivos que responden a un número y no a la calidad de vivienda.
Algunas de las nuevas normativas tienen discrepancias con las antiguas, aún y cuando trabajan por la misma meta, generando contradicción y desconfianza.
El problema para la vivienda social en Venezuela radica en el incumplimiento de las antiguas y nuevas leyes de vivienda, pasando por alto la verdadera importancia que es la familia venezolana y su participación en la creación de sus propias viviendas, tomando en cuenta sus necesidades. A su vez, las nuevas leyes y planes que se han realizado para complementar las existentes, se contradicen, generan incertidumbre y desconfianza con respecto a la tenencia de la vivienda. Como también, en la presente crisis económica y especialmente por el proceso de hiperinflación, desde hace varios años está constreñido el préstamo bancario, la mayoría de los venezolanos sigue sin opciones de acceder a un crédito hipotecario; el sector de la construcción y el inmobiliario se han visto afectados por normativas legales y la escasez de insumos para la construcción, como cemento y acero, hicieron que esta industria se paralizara. En consecuencia, estuvieron ausentes nuevos planes residenciales y aumentó la oferta de viviendas en el mercado secundario, debido a la migración venezolana. Ahora bien, para que el mercado inmobiliario salga de su estancamiento se requiere un crecimiento sostenido del poder adquisitivo de los venezolanos y de su capacidad de ahorro, además del apalancamiento del crédito bancario. Estos factores dependen de la macroeconomía, la cual sigue en mal estado y sin que se vislumbre una voluntad política decisiva para diseñar e implementar un programa económico integral, que atienda los desequilibrios que mantienen a la economía en un estado de colapso.
La realidad del país a obligado a las personas a ocupar viviendas sórdidas, precarias, hacinadas y con múltiples conflictos.
Los programas de vivienda social en gran medida no cubren la demanda, y las viviendas entregadas presentan deficiencias tanto en el suministro de los servicios básicos, en los sistemas estructurales, su integración con el contexto, entre otros aspectos importantes
• El cumplimiento del estudio sociológico para la correcta asignación y ejecución de la vivienda social en Venezuela.
• Elegir materiales y sistemas constructivos innovadores económicos y rentables que permitan la construcción de más viviendas.
• Cubrir la demanda de vivienda social mediante un diseño que permita abarcar el problema tanto cuantitativamente como cualitativamente.
Las viviendas son ubicadas de manera arbitraria en cualquier tipo de contexto ambiental sin respetar la normativa de uso de suelos.
No considerar el contexto, el clima, la topografía, la población, el entorno urbano, ni la tipología urbana a la hora de diseñar y construir
• Integrar de manera armónica la vivienda al contexto
• Contratar profesionales competentes y respetar sus decisiones.
• Generar concursos públicos de diseño de vivienda social, que incentiven al profesional a dar su mejor desempeño
• Legalizar un manual de criterios de diseño para la construcción de cada piso climático del país
• Sancionar el incumplimiento de las leyes.
Incumplimiento de las normativas que protegen al medio ambiente.
Deterioro del ecosistema mediante la contaminación causada por las construcciones tradicionales que no están permitidas, y por el mal manejo de los desechos sólidos
• Actualizar y garantizar el cumplimiento de las normativas que protegen al medio ambiente.
• Inspeccionar cada fase del proceso de diseño y construcción
• Implementar estrategias bioclimáticas en el diseño de viviendas
• Adaptar, desarrollar e implementar nuevas tecnologías de const rucción con materiales autóctonos del país, como: la madera, el bambú, la tierra, ladrillo de arcilla, entre otros.
• Hacer un diagnóstico y análisis del sector a intervenir
• Generar prototipos de viviendas adecuadas para cada piso climático
• Hacer valer y cumplir las normativas de usos de suelo y las relacionadas al ámbito de la construcción
El plan de la patria contempla otorgar una vivienda a cada familia, sin embargo nunca termina de ser propia.
• Las familias no pueden generar sentido de arraigo ya que las viviendas nunca estarán a nombre de sus habitantes.
• Venta ilegal de las viviendas sin el otorgamiento del título de propiedad
• Replanteo de la normativa en cuanto a los documentos que se les otorgan a los residentes.
• Otorgar el título de propiedad a los residentes.
• Implementar más diseños paisajísticos en las propuestas, que promuevan la conservación del medio ambiente y una mejor climatización de los espacios.
• Cumplir con los criterios ambientales ya establecidos relacionados a orientación, ventilación, equipamiento urbano, masa vegetal, etc
• Propuesta de viviendas que cumplen con un nivel de eficiencia energética muy alto y un consumo de energía mas bajo.
• La participación del arquitecto al renovar las leyes que establecen la asignación de viviendas
• Incluir de manera gerencial al arquitecto en la toma de decisiones en base a su ejercicio como profesional de la Vivienda, permitiendo tomar las decisiones mas adecuadas con respecto a la vivienda social
• Cumplimiento obligatorio de los permisos ambientales para la construcción
• El diseño y la elección de los materiales permita reducir la cantidad de residuos generados por la construcción
• Elección de materiales locales de fácil acceso para disminuir emisiones de co2 en el transporte de los mismos.
• Dimensionar en base a los materiales prefabricados de construcción para reducir los residuos en la obra.
• Cumplir con lo establecido en la normativa de la Gran Misión Vivienda Venezuela entrelazando con los criterios de sustentabilidad y ciudad compacta, que son mencionados en la ley , mas no desglosados
• La posibilidad de adquirir la vivienda mediante un sistema de ley de política habitacional de crédito hipotecario, que permita a los habitantes la posibilidad de disponer de su vivienda como propietario, tras haber abonado un valor de vivienda establecido
InstitutoNacionalDeEstadística(INE).2011. ÍndicedeDesarrolloHumano(IDH).
GacetaOficialExtraordináriaN°36.860.1999. CapituloXDeberes,CapituloIXDerechos.MinisteriodelPoderPopularparaelHábitatyla Vivienda.2022.
Marina,L.,&DeDelgado,R.(2022)MarcoregulatoriodelmercadodesueloydelaviviendaenVenezuela-Salegaros.
Brain,D.,Duany,A.M.,Mehaffy,M.W.,&Philibert-Petit,E.(2019).ViviendasocialenLatinoamérica:diseñocapazdeestablecer “pertenenciaemocional.
Hernández,Beatriz.(2011).RESIGNIFICARLAVIVIENDADEINTERÉSSOCIALENVENEZUELA:DELADIMENSIÓNPROYECTUALAL ESPACIOHABITABLE.
Cilento,A.(1999).CambiodeParadigmadelHábitat.UniversidadCentraldeVenezuela.ConsejodeDesarrolloExperimentaldela ConstrucciónIDEC.
Bolívar,T.(1984).“Reflexionesapropósitodelaautoconstrucciónylassolucionesalproblemadelavivienda.”Mimeo.Tinaco.Venezuela.
López,L.F.,&Correal,J.F.(2009).EstudioexploratoriodeloslaminadosdebambúGuaduaangustifoliacomomaterialestructural.Maderas CienciayTecnología,11(3),171–182.
ReNüTeq.(2022,December9)StructuralEngineeredBamboo.
Souza,E.(2022,November19).Innovacionesmateriales:¿Quéeselbambúdeingenieríaestructural?ArchDailyenEspañol.
ConcursodeViviendadeInterésSocialutilizandoBAMBÚcomomaterialpredominante.2021.USAID/BHA,Miyamoto,UniversidadLaica EloyAlfarodeManabí(ULEAM),EmpresaPúblicadeProducciónyDesarrolloEstratégicodelaUniversidadLaicaEloyAlfarodeManabí(UP –ULEAM).Manta,Ecuador.
Benoit,Olivia(2013).ProyectodeViviendasSantaRosa,Caracas-Venezuela.
CarlosAlbertoDíazRiveros.(2014).EVALUACIÓNDELASFUENTESDEEMISIÓNDECO2YENERGÍACONSUMIDAPORLOS PROCESOSTECNOLÓGICOSDELSISTEMACONSTRUCTIVOINDUSTRIALIZADO.
ElimpactoambientaldeconstruccióndeviviendasmultifamiliaresenlaciudaddeLima (2010).Análisiscomparativodelostiposarquitectónicosenbasealadensidadurbana.
MinisteriodelAmbiente.RepúblicaBolivarianadeVenezuela.
MinisteriodelPoderPopularparaEcosocialismodelaRepúblicaBolivarianadeVenezuela(Minec,Venezuela2022).
Capitulo 5: EL PROBLEMA LEGAL.
Luz Marina Rondónde Delgado. 2018. Marco regulatorio del mercado de suelo y de la vivienda en Venezuela.
Flores Díaz, A. (1988) La vivienda de interés social en Venezuela. Caracas: Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Hernández, H. (1988). Aspectos sociales y ambientales de la vivienda de interés social en Venezuela. En el Seminario Vivienda 88. La vivienda en Venezuela, un enfoque multidisciplinario (p. 96-99). Caracas: Fundación de la Vivienda Popular.
Ley Penal del Ambiente.
Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio Naturales y Tecnológicos. (Gaceta Oficial Nº 39.095 del 9 de enero de 2009)
Constitución del 1999. Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.
Plan de la patria 2019-2025.
SEMINARIO: EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN VENEZUELA/ ARIAS BÁRBARA. GUTIÉRREZ MARÍA, LUBO LUKAS
SEMINARIO: EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN VENEZUELA/ ARIAS BÁRBARA. GUTIÉRREZ MARÍA, LUBO LUKAS