Issuu on Google+

¿Qué podemos hacer para potenciar nuestra Cultura de Empresa? La cultura corporativa es el conjunto de normas y valores con los que se rigen las personas involucradas en la empresa y que se proyectan hacia su entorno exterior.

Por: Mireia Tebé Directora de Comunicación de FormaConsultores

En muchas ocasiones hemos oído expresiones que nos hablan de una determinada cultura empresarial: “en esta empresa trabajamos así”, “aquí las cosas se hacen así”, etc. Esta determinada forma de actuar en una empresa, se asume de manera homogénea por todos sus integrantes y genera valores y comportamientos similares entre todas las personas que la componen La aceptación de las reglas o normas se considera de carácter obligatorio, lo mismo que ocurre en cualquier agrupación de personas o sociedad. Así, los miembros de la empresa que tienen un comportamiento ajeno a estas normas, se sitúan en una posición de “individuos extraños”, que no encajan con el estilo de la empresa y que por tanto, no van a ser bien aceptados. Esta selección instintiva y común a todo proceso de integración social, va generando el ambiente de armonía deseado, que produce ese sentido de “pertenencia” a un grupo: unos individuos con unas afinidades, un estilo y a veces, hasta un cierto sentimiento de clan. ¿Cuántas veces hemos oído decir a alguien, refiriéndose a la empresa en la que trabaja, decir “somos una gran familia”? La cultura empresarial actúa así como un invisible hilo conductor, en el comportamiento de los miembros del sistema empresarial. Para ello la comunicación interna ejerce un papel primordial: hace que todos los componentes de la organización, tanto directivos como empleados, actúen en función de una determinada cultura corporativa. Si pudiéramos hablar con los empleados de grandes empresas de marcas mundialmente reconocidas, nos sorprendería la cantidad de historias y anécdotas que se pueden utilizar para explicar las características de estas corporaciones. Todas estas personas posiblemente nunca habrán conocido a su fundador, pero esos mitos y anécdotas resultan realmente importantes en su realidad actual, porque ayudan a expresar los valores de su cultura empresarial. Pero, ¿qué puede hacer una empresa para potenciar su cultura corporativa? A continuación se mencionan algunas actuaciones que generan cultura corporativa, aplicadas a los diferentes públicos de una empresa.


Empleados Sin empleados satisfechos no es posible tener clientes satisfechos. Una empresa no debe olvidar que su principal activo es su capital humano, y debe realizar esfuerzos para que sus empleados se sientan valorados y motivados, como parte de la estrategia de la organización. Plan de carrera (planificación de objetivos a obtener a corto, medio y largo plazo para desarrollarse y crecer profesionalmente dentro de la compañía). Formación (cursos, seminarios, conferencias, etc.) Valoración de la participación activa y la iniciativa propia. Reconocimiento económico del trabajo realizado. Acciones de motivación, individual y de grupo.

Clientes El objetivo principal de cualquier compañía es conseguir la satisfacción total del cliente. Hoy por hoy no es suficiente con cubrir las necesidades, sino que se hace necesario buscar los valores añadidos. Un cliente satisfecho es aquel cuyas expectativas de producto se ven superadas por el mismo producto. Satisfacción de las necesidades del cliente. Competitividad, productividad, políticas de calidad. Información, servicios técnicos, investigación y desarrollo. Credibilidad, fiabilidad, honestidad (tanto en el asesoramiento como en la venta).

Opinión pública y sociedad La globalización nos ha permitido acceder a informaciones antes muy difíciles de obtener. Hoy en día, los ciudadanos no estamos dispuestos a consumir productos o servicios, ni estar cerca, de organizaciones que tengan comportamientos no éticos, al menos si tenemos conocimiento de ello. La ética en los negocios ya está formando parte de la actividad y del beneficio empresarial. Respeto al medio ambiente y políticas de preservación del entorno. Creación continuada de lugares de trabajo. Colaboración con instituciones que favorezcan el desarrollo de la sociedad. Participación activa en la sociedad, creación de fundaciones, etc.

(Este artículo es un extracto del curso “Comunicación Interna, Cliente Interno”


Defineix cultura d’empresa Relaciona el terme cultura d’empresa amb la normativa de l’escola Possa 3 exemples de com es potenciar la cultura d’una empresa


Qué podemos hacer para mejorar la cultura d'empresa