Edición n°32

Page 132

"uno no aprende demasiado de las cosas buenas" La razón y la fe, el conocimiento y la creencia. Con el transcurrir del escrito se desvanecen las verdades absolutas, y los puntos intermedios entre ideas contrarias asoman como las opciones más “racionales”. Se trata de manifestar planteamientos disímiles y, para ambos personajes, necesariamente verdaderos. Existencialismo, educación y el uso del conocimiento como arma. Blanco dice: “La educación y la cultura hacen que el mundo sea personal”. Resulta un ejercicio de cuestionamientos de axiomas morales y el posterior desvanecimiento de estos. ¿Cuál es la verdad acerca de la vida humana? El valor de la tragedia según Cormac McCarthy Sus escasos amigos aseguran que sería difícil que Cormac fuera más pesimista. Sin embargo, el escritor insiste en que uno no debiera vivir agobiado por ello: que su punto de vista sobre el futuro sea tan lúgubre lo beneficia, porque se sentiría reconfortado si se equivocara al respecto. McCarthy sostiene que el

132

motor de los clásicos de la literatura era la tragedia. El dolor humano siempre presente. “Uno no aprende demasiado de las cosas buenas que le van sucediendo”. Insiste en que las desgracias y desventuras siempre se ubicaron en el centro de la vida, y es a lo que deberá enfrentarse el ser humano. Las pérdidas, la enfermedad, el dolor y la muerte acecharán a todas las personas. McCarthy dice que no traen enseñanzas; por el contrario, el ser humano tendrá que aprender la manera de sobrellevar los males, y toda la literatura clásica relata sucesos que los personajes habrían preferido no experimentar. El escrito hace fluir sus planteamientos internos de la boca de sus personajes: “Enséñame una religión que prepare a alguien para la nada, para la muerte. Esa sería la iglesia en la que entraría. La tuya prepara a uno para vivir más vida. Sueños, ilusiones, mentiras. Una vez desaparecido el miedo a la muerte del corazón de los hombres, no duraría ni un solo día”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.