Page 1


2


3


4


5


sumario

PÁG. 38

PLACERES MUNDANOS Los elegidos para deleitarnos con sus menúes en esta edición son: Buenos Aires, Londres, Estocolmo, Singapur y Nueva York.

PÁG. 52

INTERNACIONAL Conflicto en Libia Tras el asesinato de Gadafi en 2011, lo que se creía que iba a ser el fin del régimen déspota no significó el fin de la violencia, sino que las violaciones a los derechos humanos, las muertes en vano y los conflictos ideológicos siguen hasta hoy. Retrocedemos en el tiempo para dejar en claro cuál es el cuadro de la situación.

PÁG. 58

fotografía En los años 60 y 70, cuando Inglaterra era la encargada de definir qué era cool y qué no, las fotografías de Brian Duffy abrieron nuevos paradigmas para la historia del arte.

Brian Duffy

PÁG. 64

RANKING Arquitecturas emblemáticas Un repaso por las obras que llenan las páginas de la historia de la arquitectura, ideales para el lector que ama descubrir nuevos mundos, viajar, investigar…

PÁG. 76

ARQUITECTURA La Gran Victoria es la residencia construida por el prestigioso estudio SAOTA que se ubica en un suburbio sudafricano, Bantry Bay, asomando a la imponente costa de Lion’s Head.

PÁG. 82

ELLA EST Miss Farinelli A pocos meses de haber inaugurado la segunda sucursal de Farinelli, charlamos con una de las restauranteurs del momento.

PÁG. 88

PERSONALIDADES Joel “Parko” Parkinson Le ganó a Kelly Slater en el Billabong Pipe Master de 2012 y, así, se consagró como el número 1.

14


sumario

PÁG. 94

SEXY SCENE Comodísima en su rol de femme fatale, la modelo de Multitalent Agency Ángeles Pedreira nos contó cuáles son sus próximos proyectos en lo laboral antes de casarse con el polista Nico Pieres.

PÁG. 100

O’CLOCK Eventos, lanzamientos, presentaciones y más sobre el mundo de la relojería y joyería de alta gama.

PÁG. 114

CHAPEAU Joaquín Furriel No te pierdas las 100 respuestas del actor y dejate atrapar por esta imperdible producción de fotos.

PÁG. 126

LITERATURA Cormac McCarthy, profeta de la tragedia ¿Quién es ese hombre que reniega de la literatura actual y usa como sustrato de sus creaciones las ficciones del pasado? ¿Quién es ese hombre apodado "el hijo del misterio"?

PÁG. 138

FESTIVAL Burning Man Enterate de qué va el festival de autosuficiencia y autoexpresión que transcurre en la ciudad de Black Rock, Nevada, todos los años en el mes de septiembre.

PÁG. 162

WINE CLUB Te presentamos todos los lanzamientos y eventos relacionados al mundo del vino.

PÁG. 178

DESFILES Cambió la temporada y con ella se presentan las nuevas colecciones. Hacemos un resumen de los que no te podés perder.

PÁG. 184

FASHION SCENE Patricia della Giovampaola nos transporta a Florencia y la Toscana, nos presenta algunos de los diseñadores jóvenes con más potencial y comparte sus secretos de belleza y cuidado personal.

20


staff

DIRECTOR GENERAL Francisco J. Miranda César - francisco@keeprolling.com.ar DIRECTORA EDITORIAL Jimena M. Leiguarda - jimena@keeprolling.com.ar JEFA DE PRODUCCIÓN Florencia Otero - florencia@keeprolling.com.ar PRODUCCIÓN Y REDACCIÓN Mariana Meggiolaro mariana@keeprolling.com.ar REDACCIÓN Rosario Oyhanarte - rosario@keeprolling.com.ar DISEÑO & ARTE Sofía Taboada - staboada@keeprolling.com.ar MARKETING & ADMINISTRACIÓN Sofía Suárez sofia@keeprolling.com.ar Luciano Stella luciano@keeprolling.com.ar PRODUCCIÓN DE MODA Anita Escalada DEPARTAMENTO COMERCIAL Nicolás Pompilio nicolas@keeprolling.com.ar Mercedes Miranda-César mercedes@keeprolling.com.ar COLABORACIONES Guillermo González Taboada Patricia della Giovampaola Federico G. Labandal Abrão Ferreira Juan Ignacio Olguin FOTOGRAFÍA Joakin Fargas Jorge Amado Group CORRECCIÓN Sofía Oyhanarte

AGRADECIMIENTOS Joaquín Furriel, Pedro y Facundo Rosón, Paula Delguy, Multitalent Agency, Ángeles Pedreira, Marina Bissone, Fernando Farre, Jerónimo Bedel, Estudio CFB, Hernán Nisenbaum, María José Gutiérrez, Grupo Mass, Sebastián Roca, Leo Mateu, Eve Joyerías, Muchnik, CZ PR Media Hunter, Alejandra Basile, Marce García Press & PR, Marina Allende, Fabiana Pereyra, Gimena Loza, Alejandra Margiotta, María Belén Aragone, Lucio Canievsky, Iconos, Valeria Buechele, Oui PR. EDITORIAL KEEP ROLLING Av. Ortiz de Ocampo 3050 1˚ loft: 101. Cap. Fed. - Tel. 4804.0403 info@keeprolling.com.ar www.keeprolling.com.ar www.mustique.com.ar preimpresión e impresión Grupo Maorí S.A. - Tel: 4762.0300 info@grupomaori.com distribución Cap. Fed. y GBA.: Vaccaro Sanchez. Moreno 794 piso 9 (Tel. 4342.4031) Interior y Exterior: D.I.S.A. Luis Saenz Peña 1836 (Tel. 4305.0114) Mustique es una marca registrada. Propietarios: Keep Rolling. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. La editorial no se responsabiliza por las opiniones de sus periodistas.

24


EDITORIAL

Cosmopolita Mustique N˚32

E

ran alrededor de las tres de la tarde del día 13 de marzo. Como cualquier otro miércoles todos estábamos en plena actividad, pero con la expectativa de recibir en algún momento la noticia de quién sería el próximo papa. Mariano, uno de nuestros diseñadores, tenía el canal TN prendido en su computadora con el volumen bajo, esperando ver el humo blanco para poder comunicarnos quién iba a ser el nuevo representante de la Iglesia. Nadie esperaba la noticia. Se escuchó un grito (“¡El papa es argentino!”) y comenzaron a surgir emociones de todo tipo. Por primera vez vi a todo el equipo de Keep Rolling unido en un sentimiento tan fuerte; una mezcla de sensaciones corrían dentro de cada uno de nosotros: orgullo, alegría, sorpresa, lágrimas, llamados telefónicos, corridas y la repetición de la frase “no puedo creerlo, es argentino”. Mensajes positivos fueron los que vibraron ese día, y un sentimiento de esperanza que no había vivido jamás. La chimenea de la Capilla Sixtina provocó euforia en esta oficina, en este pueblo, en este país y en cada rincón del mundo. Todos y cada uno de nosotros fuimos partícipes de algo único… ¡Bienvenidos a la primera edición del año de Mustique! Empezamos el 2013 entusiasmados y con una mirada universal. Vivencias, pensamientos y sentimientos se concretan en organizaciones, celebraciones y expresiones culturales que se hacen visibles en nuestras páginas. Por un lado, tuvimos el honor de entrevistar a personajes internacionales como Natalie Portman, actriz y psicóloga de Harvard, quien compartió algunos de sus secretos y experiencias con la moda, o el tenista Wawrinka, conocido como uno de los mejores reveses del tenis, si no el mejor. Charlamos con Chris Duffy, hijo del fotógrafo inglés Brian Duffy, aquel que retratara a personajes como Jane Birkin y David Bowie y, a poco del estreno de Los amantes pasajeros, entrevistamos al brillante Pedro Almodóvar también. Si de nombres destacados se trata, imperdibles las biografías del campeón de surf Joel Parko y del escritor norteamericano Cormac McCarthy, ganador del Premio Pulitzer.

26

Nuestra sección Ranking está dedicada a obras arquitectónicas memorables, que ya han pasado o pasarán a la Historia del Arte. Es una nota para leer y sentirse de viaje, recorriendo los cinco rincones en busca de las obras más destacadas de la humanidad. Además, experimentamos en primera persona de qué trata Burning Man, el festival que se organiza todos los años en Nevada y que nuclea a gente de todo el planeta en busca de desafíos y autoexpresión. Por otro lado, y como siempre, les acercamos las nuevas colecciones de moda internacional: todo lo que se viene para el invierno tal como se vio en las fashion weeks de Madrid y de New York. Para los amantes de la relojería, repasamos las colecciones que fueron presentadas en la última edición de la Feria de Ginebra, aquella que reúne a lo mejor de la Haute Horlogerie. Para nuestros amigos americanos y para todos los que estén por viajar, les acercamos una guía con lo mejor de la gastronomía, cultura y nightlife en Miami, Uruguay, Chile y Perú: espacios poco trillados, ideales para el lector cosmopolita. Nuestra nueva Ella Est es Marina Bissone, creadora de Farinelli, uno de los espacios más chic en la ciudad para almorzar o comer un rico brunch y que ya va por su segunda sucursal. Y nuestro personaje de tapa, Joaquín Furriel, que se muestra más dandy que nunca en una producción en el Teatro San Martín. Así, comenzamos el año con este sentimiento positivo y cosmopolita que nos impulsa a producir esta revista que tanto nos apasiona e inspira…

Jimena Leiguarda Directora Editoral


27


FEEDBACK CARTAS, MAILS Y TWEETS QUE RECIBIMOS A DIARIO. ¡GRACIAS!

TWEETS DESTACADOS

MAILS Como siempre, excelente la sección Placeres Mundanos. En Punta del Este hay muchísimo para hacer así que los tips nos vinieron genial. Probamos a tres de sus recomendados y no fallaron. ¡Gracias por ser tan completos! Lucila González ¡Amo que la revista Mustique sea tan gorda! Especialmente los artículos sobre viajes…me voy el mes que viene a París y la nota me ayudó muchísimo. También me gusta la sección Ranking, especialmente el que hicieron sobre obras de arte. ¡Bien ahí!

Matías Dugan

¡Una diosa Guillermina Valdés! Excelente producción de fotos. Lorena Varas Los felicito por la última edición de Mustique. El contenido es buenísimo pero además me gusta mucho la calidad del papel y del diseño. Realmente es una revista para guardar y por eso me compro todos los números.

jaime arlandini

Buenos Fashion Aires @buenosfashiona Felicitaciones @RevistaMustique por una gran edición y trabajo editorial! Mariano Mailland @MarianoMailland @RevistaMustique los felicito por la edición summer, tiene todo lo que me gusta leer: moda, lifestyle, arquitectura, arte, agendas, viajes #Super Guillermina Valdés @guillevaldes @RevistaMustique hermoso día de trabajo en el Tigre, excepto la lesión en mi pie derecho #yanoeresunaniñavaldes… ¡abrazo a todas! Tendencias By JM @molinajorgel Excelente trabajo, edición, súper completa, para ellas, para ellos, @RevistaMustique me encantó! Imperdibles notas, ¡felicitaciones! Silvana M @latannasilvana ¡Excelente la revista y su encuadernación! Felicitaciones, ¡lástima que sea trimestral! Silvia Pasquini @silvipasok @MarianoMailland @ RevistaMustique Buenísima la Producción con la bellaaa de  @guillevaldes en la tapa de Revista Mustique #AmoMustique! María Eugenia Ritó @mariaritook Todavía no tengo mi  @RevistaMustique

Escribinos y Seguinos: www.mustique.com.ar www.keeprolling.com.ar info@keeprolling.com.ar www.facebook.com/mustiquelatin www.twitter.com/mustiquelatin


29


30


El mito de la serpiente No solo posee todo el savoir faire en el ámbito de la relojería y joyería: Bulgari sabe también de hoteles, fragancias y marroquinería, y en esta ocasión deleita a las fashionistas con la línea de carteras Serpenti, que pertenecen a la colección Serpenti Fall Winter 2012 y se presentan en varios colores: blanco, verde, negro y azul. Ya son muchas las celebridades que se convirtieron en fanáticas del modelo y no es osado afirmar que pronto este se convertirá en una “joya de colección”. El 2013 es su año, ¿cómo no hacerle honor?

INSIDE Para la bucket list No importa que sean más pesadas que las cámaras normales: los amantes de la fotografía enloquecen con las cámaras de fotos Hasselblad, y al tener una en la mano es inevitable pensar en los años de historia que caben dentro de su diseño compacto. Imposible no recordar todas las imágenes mundialmente reconocidas que fueron capturadas por ellas. Ya pasaron más de cinco décadas desde la presentación del sistema V de estas míticas cámaras suecas. Una de las estrellas de la casa es, sin dudas, la 503CW Gold Edition, que presenta los característicos detalles plateados del modelo 503CW en oro de 24 quilates. Cada ejemplar está grabado con la firma de Victor Hasselblad y con un número de serie. Además, se entrega en una caja de cuero color borgoña junto con un certificado y un llavero dorado grabado con el mismo número de serie que la máquina. Profesionales y amateurs, formen fila…

32


emoción en hd El HD Sony Xperia S permite retratar los recuerdos del verano en la nitidez de su pantalla Reality Display de 4,3 pulgadas que cuenta con tecnología Mobile BRAVIA® Engine. Su cámara de 12 megapíxeles dispone del sensor Exmor R™. Para los que quieren aún más, se puede conectar el Xperia S al puerto HDMI del televisor para disfrutar de tus contenidos HD en una pantalla todavía más grande.

El trago preferido de la moda “¿Puede ser que nuevos materiales y técnicas de diseño brinden soluciones innovadoras para el mundo del calzado?”. Con este interrogante en mente, el arquitecto londinense Julian Hakes se lanzó a explorar cómo crear zapatos. Así como diseñaría un puente, se cuestionó cuál sería la expresión más elegante y poética de las fuerzas y materiales necesarios para adornar los pies. Finalmente, dos años después dio con la forma deseada: “Mojito”, bautizado así porque su forma es reminiscente de la cáscara de un limón.

La tentación del color Los mini esmaltes Delicious Colours de MAVALA aportan un abanico de colores dulces como caramelos de confitería; tonos golosos que evocan la feminidad y elegancia, como Candy Floss, Blue Mint, Fresh Melon, Pistachio y Frozen Berry. Esta nueva colección de la marca suiza Lemon combina la calidad de la laca con el resultado mate con mini destellos. Imposible no tentarse.

Un mundo de posibilidades Samsung dio a conocer un nuevo paradigma en electrodomésticos inteligentes con la línea de televisores de pantallas más grandes. Entre ellos, destaca el F8000 LED TV, el Smart TV insignia de la casa. Y es que este es el primer televisor Samsung que cuenta con un procesador quad-core. Disponible en hasta 75'', su perfil es ultradelgado. Además, ofrece soporte para el nuevo códec de video de alta compresión (HEVC). Samsung S-Recommendation, por otro lado, crea un menú personalizado de contenidos de aire y cable on-demand.

33


La luz de las flores Cada flor tiene un aroma particular… y cada mujer también. Es con esta premisa que la casa Hermès quiso regalarles a sus clientas una nueva fragancia con la que adornar su piel: Jour d’Hermès, que pone de relieve lo femenino y guarda el misterio de cada una a la vez. Este eau de parfum creado por el perfumista JeanClaude Ellena reúne el aroma de las flores para embelesarnos con su creación embriagadora.

Los Argentinos y la Mesa Con las recetas más representativas de las comidas que comparten los argentinos, La Campagnola cierra el año de su 100° aniversario con lo único que le faltaba para seguir siendo parte de la mesa de sus consumidores: un libro. Los Argentinos y la Mesa. Cien Años Alimentando Historias constituye la culminación de las acciones que llevó a cabo la marca para homenajear a sus clientes. La publicación de La Campagnola destaca recetas que las familias transmitieron de generación en generación y revive la relación entre la comida y los afectos, tan representativa de nuestra cultura.

INSIDE para hipsters

Cuatro amigos se unieron para lanzar su propia marca, y así nació Mamut. La premisa era clara: crear remeras con estampas cancheras, diseños cómodos y materiales de gran calidad. Se inspiraron en artistas como Dan Perjovschi y Chris Johanson, pero también en dibujos animados, la comida, Buenos Aires y el “ser feliz”, y lanzaron su primera colección que incluye estampas de pera, pepa de membrillo, choripán y talkboy en rosa, azul, gris y blanco, respectivamente.

Más información: www.mamutba.com.ar

34

Voltitude V1 Esta es la moto eléctrica desmontable más canchera que hay. Ideal para uso urbano, su diseño se inspiró en el de las scooters. Por eso, su centro de gravedad es muy bajo, sus ruedas se adaptan a las dificultades de la calle y sus luces LED aseguran una visibilidad óptima. Pero además, Voltitude V1 saca lo mejor de las e-bikes.


INSIDE

espacio avant-garde Espejos, cuero, colores neutros y diseño vanguardista en forma de túnel octogonal. La concept store LN-CC se ubica en uno de los barrios londinenses más en boga, Dalston, para ofrecer indumentaria masculina y femenina (de marcas como Balenciaga, Lanvin y Givenchy), música, libros y objetos de decoración en un ambiente superexclusivo. Además de contar con salones donde se exhiben los productos, la tienda se divide en una librería, un bar, una galería, un estudio de grabación y un espacio dedicado a eventos privados. A LN-CC sólo se accede con turno solicitado vía teléfono o mail.

Para más información: www.ln-cc.com

36


TRAVESÍA DESDE ISLA MUSTIQUE Tommy Hilfiger se unió a Alex Psaroudakis y Taru Tuomi, pareja de navegantes experimentados, para emprender un viaje de seis meses alrededor del mundo. “The Freedom Tour” partió desde la isla Mustique, la preferida del diseñador, en octubre de 2012 para promocionar la nueva fragancia masculina de la casa, “Freedom”, inspirada en las posibilidades de un horizonte interminable. El recorrido también incluye a Colombia, la Isla de San Blas y el Pacífico Sur. Para seguir la crónica del viaje, los fanáticos de las aventuras pueden visitar la página de Facebook de la marca.

37


Coming Soon QUÉ

QUÉ:

Festival Coachella

: The Annual Opera Dinner

DÓNDE

: The Royal Automobile Club, Londres : 23 de mayo

DÓNDE:

Indio, California

CUÁNDO

CUÁNDO:

Del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril

QUÉ

: Costume Institute Gala

QUÉ

: 24 Horas de Le Mans

DÓNDE

: Metropolitan Museum of Art, Nueva York

DÓNDE

: Le Mans, Francia

CUÁNDO:

CUÁNDO:

22 y 23 de junio

6 de mayo

QUÉ

: Antigua Classic Yacht Regatta

DÓNDE

: Antigua y Barbuda

CUÁNDO

: Del 18 al 23 de abril

QUÉ

: Festival de Cannes

DÓNDE

: Cannes, Francia

CUÁNDO

: Del 15 al 26 de mayo

38


les presentamos los must de los cinco rincones.

QUÉ

: MINT Polo In The Park

DÓNDE

: The Hurlingham Park, Londres

CUÁNDO

: Del 7 al 9 de junio

QUÉ

: Show de Lana del Rey

DÓNDE

: L’Olympia, París

CUÁNDO: 27 y 28 de abril

QUÉ

: International Horse Racing

DÓNDE

: Circuito Internacional de Bahréin, Bahréin

CUÁNDO: Hasta el último viernes de mayo

QUÉ

: Inauguración de Topshop

DÓNDE

: Hong Kong, China

CUÁNDO:

QUÉ

Mayo

: Grand Prix de Mónaco

DÓNDE

: Mónaco, Montecarlo

CUÁNDO

: Del 23 al 26 de mayo

39


5 gourmet

placeres mundanos

los invitamos a hacer un verdadero tour gastronómico por algunas de las capitales con mejor y más variada oferta gastronómica, incluida nuestra querida buenos aires.

pocos pasos del Obelisco se ubica este palacete de estilo tradicional que, amén de haber sido restaurado, conserva ese je ne sais quoi de principios de siglo pasado. Fundado en 1852 en otra sede, en la década del 40 se mudó a la residencia actual, que había pertenecido a las familias más aristocráticas de la Argentina. Actualmente, el restaurante cuenta con un salón principal y salones anexos para almuerzos o cenas donde aún se respira la historia del país. La carta ofrece platos de inspiración porteña tradicional con sabores autóctonos. Se recomienda el revuelto de gramajo y las empanadas de carne cortada a cuchillo. Contacto: Sarmiento 1334, 4372-3380. Días y horarios: lunes a viernes, mediodía y noche. Sábados, por la noche.

40

Trinidad Lago Titicaca

Are

LA PAZ

uipa

Salvador

PLANALTO CENTRAL

Bolivia

BRASILIA Goiania

PANTANAL

Cochabamba Santa Cruz Arica

I

Anto

ui eu

Sucre

Uberlandia Belo Horizonte

Potosi

ALTIPLANO

DE ATACAMA

A

CORDILLERA OCCIDENTAL

DESIERTO

Buenos Aires – El Club del Progreso

BRAZILIAN HIGHLANDS

Cusco Ica

Vitoria

Campo Grande

CHACO BOREAL

Campos

Paraguay

ANDES

agasta

Campinas Londrina

ASUNCI N

Joinville

Resistencia

Florianopolis

CHACO AUSTRAL Porto Alegre

Cordoba

Santa Fe

Cerro Aconcagua

I. Alejandro Selkirk

Santos

Curitiba

Ciudad del Este San Miguel de Tucuman

Chile Islas Juan Fernandez I. Róbinson Crusoe

Rio de Janeiro Sao Paolo

GRAN CHACO

Salta

Islas Desventuradas I. San Ambrosio I. San Félix

Mendoza

Valparaiso

Salto

Uruguay

Rosario

SANTIAGO

PAMPAS

BUENOS OS AIRES A La Plata

Argentina

Concepcion

Puerto Montt

MONTEVI

EO

Río Rí de la Plata

Bahia Blanca

Temuco

San Carlos de Bariloche

SO

Isla de Chiloé

Comodoro Rivadavia

PATAGONIA

Falkland Islands Rio Gallegos

Punta Arenas

Estrecho de Magallanes TIERRA DEL FUEGO Ushuaia

So Cabo de Hornos

Scotia Sea


Cumberland Sd.

Foxe Pen.

Southampton I.

Davis Strait

aluit

BARREN GROUNDS

Hudson Strait Coats I.

Rankin nlet

CANADIAN SHIELD

Great Slave Lake

uuk

Go

Frobisher Bay

Mansel I.

Arviat

Ungava Bay

Hudson Bay

Lake Athabasca

Canada

urra

TORNGAT MTS.

hurchill

Belcher Islands

Labrador Sea

LABRADOR

Hamilton Inlet James Bay Akimiski I.

Lake Winnipegosis

Lake Manitoba

Saskatoon

Happ alle Goose a

Lake Winnipeg

Strait of Belle Isle

Moosonee

LES LAURENTIDES

Regina

Winnipeg

St. Lawrence River Thun er

a

Lake Superior

Su

u

CANADIAN SHIELD

bur

be c

Prince Edward I.

re

Nueva York – Hakkasan

O

Toronto Ha Lon

etroit

CENTRAL LOWLAND

aha

Lake Michigan

Mil aukee

u

L. Erie

levelan

ir

olu

ianapolis

Hart H e

bus

hila alti ore WASH GT O

Louisville

N

IA

ashville

AP

phis

ingha

LA

PA

CH

MT

Saint ohn

n

Moncton

Nova Scotia Hali

S

ne

Cape Breton Island

ISLAND OF NEWFOUNDLAND St.

ohn

s

Miquelon Saint Pierre and Miquelon

a

Sable I.

rovi e vi eenc vi

or ork

elphia . .

S. irginia each

NORTH

harlotte

Atlanta

as

Ha

ilton

Bermuda Islands

COASTAL PLAIN e

harlotteto

oston

ALLEGHENY PLAT.

incinnati

St. Louis

Me

it

ericton

Bay of Fundy Gulf of Maine

alo

ittsburgh

a

al

Adirondack Mts.

L. Ontario

ilton

on

hicago

n

Kansas it

es of America

Montr

OTTAWA

Lake Huron

Minneapolis

î. d’Anticosti Gulf of St. Lawrence

hicouti i

GREAT LAKES argo

AMERICA

acksonville

Orleans

uston Orlan

Mississippi Delta

o

Ta pa

FLORIDA

L

Gulf of Mexico

Grand Bahama

Mia i

ASSA

Bahamas

a oferta gastronómica neoyorquina es uno de los principales encantos de la ciudad. Todos los meses abren decenas de restaurantes, bares y cafés, cada uno con una propuesta más original que la anterior. El restaurante Hakkasan de Manhattan, que también cuenta con sucursales en Londres, India, Dubai, Miami y Las Vegas, entre otras, ofrece comida china en un ambiente lujoso que ostenta, por ejemplo, paredes de mármol de Carrara blanco y banquetas bordadas en seda. Contacto: Andros Straits of Florida

Cuba

HA A A

Yucatan Channel

a

ancun

de Campeche

M

ri a

I. de Cozumel

GREATER ANTILLES

Grand Cayman

George To

n

San Salvador

BAHAMA ISLANDS

Turks and Caicos Islands

WEST INDIES

ague

Gran

Turk

Maestra Sierra

Santiago

e

Cayman Islands

Jamaica

ub a

HISPANIOLA

Guantana o

US Naval Base Guantanamo Bay

ORT A

Haiti R

Santiago

E

Dominican Rep.

SA

United States Virgin Islands Anguilla A Virgin Is. St. Barthelemy

311 West 43rd Street, +1-212-776-1818. Días y horarios: lunes y martes de 11:30 a 23:00. De miércoles a sábados de 11:30 a 00:00. Domingos de 11:30 a 22:00. Nanning

Laos

HANOI

Hong ong S.A.R.

Taiwan Strait

Sakis

Hong Kong

Leizhou Pen.

Haiphong

Luzon Strait

Qiongzhou Strait

Gulf of Tonkin

Babuyan Is.

HAINAN

VIENTIANE Visakhapatnam

Coromandel Coast

Thailand

Gulf of Martaban

Chennai

ietnam

Quezon City

PHNOM PENH

Spratly Islands Ho Chi Minh City

Gulf of Thailand

Singapur - Waku Ghin

MANILA

South China Sea

Cambodia

Andaman Sea

Jaffna

Mekong Delta

Palawan

R BA S CO ND NIISLA

Sri Lanka

LUZON

Paracel Islands

Da Nang

BANGKOK

Philippines

RANGOON

Bay of Bengal

ANDAMAN ISLANDS

Cebu

Sulu Sea

MINDANAO Davao

COLOMBO

Strait of Malacca

Malaysia

Medan

Brunei

BANDAR SERI BEGAWAN

Su

Ar

chi

pel

ago

Talaud Is.

Celebes Sea

Natuna Basar

KUALA LUMPUR

lu

Sangihe Manado

SINGAPORE

r Stra

it

Singapore ngap ggap ap

Indonesia

C

onsiderado uno de los 50 mejores restaurantes del mundo por la guía S. Pellegrino, Waku Ghin ofrece un menú degustación de 10 pasos que recrea lo mejor de la gastronomía japonesa. Aunque está ubicado encima de un casino, su ambiente es exclusivo: tiene capacidad para solamente 25 personas y un chef privado cocina frente al comensal. Java Sea

Semarang

Bandung

JA A

Surabaya

Buru

Kendari

GREATER SUNDA ISLANDS

JAKARTA

Taliabu

SULA ESI 120 E

Palembang

110 E

100 E

90 E

80 E

Ternate

Molucca Sea

Mak

Pontianak

Bangka

Gorontalo

assa

BORNEO

Strait of Singapore

SUMATRA

H

M

Ujungpandang

Banda Se

Madura I. Bali

Gunung Tambora Lombok

lores

Sumbawa

e tar

Sumba

Christmas I.

Alor R TIMO Timor Leste

DILI

LESSER SUNDA ISLANDS

Kupang

Timor Se

Ashmore and Cartier Islands

Cocos Is.

Jose Bona Gu

IMBERLEY PLATEAU

GREAT SANDY DESERT

nell Ranges

Bengaluru

Sea

Macau

Macao S.A.R

Burma

Hyderabad

hi

Guangzhou

Mandalay

Chittagong

Ganges Delta

EASTERN GHATS

Taiw

DHAKA

Kozhikode Nagpur

CAN PLATEAU

Contacto: Marina Bay Sands. Casino Piso 2, Av. Bayfront. +65-6688-8507. Días y horarios: de lunes a viernes de 18:00 hasta tarde.

41


Crown Prince Christian Land

FRANZ JOSEF LAND Greem B

Kvitøya

80 N

Zemlya Georga I.

VIII Land SVALBARD d Bjørnøya

Barents Sea

Greenland Sea Jan Mayen

a 70 N

T

e

Nordkapp

es

s

u

Norwegian Sea

ansk

Kolguyev I.

aun

White Sea

LAPLAND

Arctic Circle

d

Lu ae

SCANDINAVIA

T

Føroyar Th

shav n

as

Isle of Man Lee s Irish Sea an

ve

ST

ha

e

Guernsey Jersey

e

n

n Belgium Luxembourg

Lu e

u

S

u

Portugal

Spain

Va

Sev

Strait of Gibraltar

e a a eu

aa a

a

S

Tu

en

a

Monaco

Austria

h

Liechtenstein

Va

uz

ALPS

L Ven

na a

Ligurian Sea

en

e

ak

n

a

T

a

se

S

S

a

ens k

y

CENTRAL RUSSIAN UPLAND

ye n

h

v

V

V

Ionian Sea

v

CARPATHIAN MOUNTAINS

u

as

a

S

yk

Greece T

n

k

an

ne k s

C

a

CAUCASUS MTS. Sukhu a

Sa

Lake Tuz

z

u

aa y

ay az

ana

an

ak

e

e Turkish Republic of Northern Cyprus

Cyprus

La

n este restaurante de dos estrellas Michelin a cargo de los chefs suecos Björn Frantzén y Daniel Lindeberg, la principal obsesión radica en los ingredientes, que en general provienen de la huerta del restaurante. A diferencia de otras propuestas contemporáneas que se preocupan sobre todo por la presentación de las recetas en desmedro de la calidad, en Frantzén/Lindeberg la vedette son los platos nórdicos y asiáticos. Se recomienda hacer la reserva con no menos de dos semanas de anticipación.

u

Lake Van

ayse

Taurus Mts.

Rhodes

Crete

E

Arm zu

nya n

Cyclades

Malta

Georgi

sun

Turkey

Aegean Sea

V LL TT

s v

a

Black Sea

Bosporus u

Sea of Marmara u as Dardanelles

S

S

n

Sevas

a

n a

an

a

Sea of Azov

Syvash

asn

ns Va

s Thessa

Sa

V

ay v

essa

Danube Delta

T S

Balkan Mts.

Bulgaria

S

nez h

ha v k

Ukraine

nny asy

s

Romania

a

ST

S

Macedonia Albania

Sicilia

n

ST

L

Kosovo

T

e

V

y

S T

a

ah

he

hy

Serbia V

Montenegro

Italy

Tyrrhenian Sea

a

Mediterranean Sea S

syek s

S

Belarus

es

he

SLV

Bosnia and Herzegovina Dalmatia Adriatic Sea

T

v

S V

S

Lv v

Croatia

San a

Sardegna

an a

L

Slovakia

Hungary

Slovenia

L e

San Marino

Vatican Holy Sea

V T

na

Balearic Islands

L

Alboran Sea a n e

n en

e

Corse e

V

va

S

h

Mt. Blanc

se

I

L

a

NIN

use

a

n a

Poland

n

PEN AP

T u

Andorra

Balearic Sea

n

S

V

Switzerland

eneva

Ly n

Massif Central

eau

zhny

Lithuania

z

Czech Republic

Estocolmo – Frantzén/Lindeberg

u

do

France

za

40 N

s

ol M

es

aPYRENEES a a

e

a

a un

an

Bay of Biscay a

e

Latvia

an

u u

S

Estonia

znan L

u

NORTHERN EUROPE

LS T LL

z

e

Karelia

Gulf of Finland

a

L

Le

ank S

S as

ku

ansk

en

Germany ssen

L

Tu

Baltic Sea

a

u

e

a

SS SL

English Channel

han

Finland

e

Gotland

Zealand a

Frisian Is. Netherlands

e n

L 50 N

e

L

e

Denmark

JUTLAND

hes

a

Åland

SL

ak

gerr

Ska

n hu

as

EUROPE u

ave

u

Finnish Lake Region

Ta

Gulf of Bothnia

ST

L

Bristol Channel Land’s End

e

een

e

L

en

u ea

Sweden

he

Norway

United North Sea Kingdom

e

Ireland

e

S av an

Shetland Is.

60 N

Orkney Is. Outer Hebrides

Rockall

n

su

hyah

S

Syria

Contacto: Lilla Nygatan 21, 111 28. +46-(0)820-8580. Días y horarios: de martes a viernes desde las 18:30 Sábados desde las 12:00. SVALBARD King Wilhelm Land

enland

Bjørnøya

King Christian X Land Kangertittivaq

Jan Mayen

Hammerfest 70 N

Londres – L’Atelier

ing Christian IX Land orel

Mu

Kiruna

LAPLAND

Arctic Circle

Iceland

REYKJAVIK

Norway

Thorshavn

Bergen

Shetland Is.

60 N

Orkney Is.

AMSTERDAM Rotterdam

Birmingham Birm

Bristol Channel Land’s End

Cardiff LONDON L

Guernsey Jersey

50 N

BRUSSELS

English Channel C

Koln

Luxembourg

Germany

Portugal

Spain

Seville

Strait of Gibraltar

Corse

Malaga

Alboran Sea

Balearic Islands

Madeira

Tindouf

SARAJEVO

Italy

Montenegro

PODGORICA

ROME Naples

Zhytomyr

Lvov Vinnytsya Chernivtsi

Palermo

TIRANA

Iasi

Romania BUCHAREST

PRISTINA

Kosovo

Balkan Mts.

Var

Bulgari

SOFIA

SKOPJE

Macedonia

Albania

Ionian Sea

Sicilia

CARPATHIAN MOUNTAINS

ClujNapoca

BELGRADE

Serbia

Thessaloniki

Greece

S Darda

Aegean Sea

ATHENS

ALGIERS

Cyclades

TUNIS

Gibraltar (U.K.) Oran Ceuta (Spain) Melilla (Spain)

Tunisia

Grand Erg Oriental

VALLETTA

Malta

Crete

Mediterranean S

TRIPOLI

Gulf of Sidra

El Golea

Algeria

Contacto: 13-15 West Street, Covent Garden. +20-7010-8600. Días y horarios: de lunes a sábado de 12:00 a 23:00. Domingos de 12:00 a 22:30.

Banghazi

Libyan Plateau

30 N

Grand Erg Occidental

Las Palmas

Krakow

Croatia

Bosnia and Herzegovina

Tyrrhenian Sea

Mediterranean Sea

Fez

ATLAS MOUNTAINS

Marrakesh

Morocco

Santa Cruz de Tenerife

Cagliari

Poland

Slovakia

Hungary

ZAGREB

Dalmatia Adriatic Sea

Vatican Holy Sea

VATICAN CITY

Sardegna

Er Rif

RABAT Casablanca

Funchal

San Marino

I

Monaco

Balearic Sea

Belar

BRATISLAVA BUDAPEST

Slovenia

San Marino

Barcelona

40 N

Valencia

Vitsyebs

MINSK

Brest

d ol M

Ligurian Sea Florence

NIN

Marseille

Andorra

LJUBLJANA Venice

Genoa

MONACO

n los 90 sus colegas lo nombraron “chef del siglo” y hoy Joël Robuchon ya es un sinónimo de la haute cuisine. Robuchon abrió su propio restaurante en septiembre de 2006 y esta es solo una de las 20 sucursales que suman un total de 28 estrellas Michelin. Todos los platos de L’Atelier responden a una premisa bien clara: la simplicidad y calidad. Y es que el chef considera que cuanto menos complicadas sean las recetas, más se lucen los ingredientes. Se destaca también la ambientación del restaurante, a cargo del prestigioso Pierre Yves Rochon, que recrea la misma sencillez de Robuchon. AN

Wroclaw

Brno VIENNA

Austria

Liechtenstein

Vaduz

ALPS

Milan Turin

PEN

ANDORRA

MADRID

Latvia

VILNIUS

WARSAW

Czech Republic

Stuttgart

Switzerland

AP

PYRENEES

Zaragoza

Poznan

PRAGUE

Frankfurt

Mt. Blanc

St.

TALLINN

Estonia RIGA

Lodz

Munich

Porto

LISBON

HELSINKI

Gulf of Finland

Leipzig

Zurich BERNA Geneva

Lyon

Massif Central Toulouse

Ka

Lithuania

Hrodna BERLIN

Strasbourg

France

Bordeaux

a Bilbao

Turku

Kaliningrad Gdansk

Bremen

Belgium Bonn Luxembourg

Lille

PARIS

Nantes

Bay of Biscay

Tampere

Åland

Gotland Baltic Sea

Malmo

Zealand

Hamburg

Essen

EUROPE A Coru

COPENHAGEN

JUTLAND

Frisian Is. Netherlands

Manchester

Liverpool

Finland

STOCKHOLM

Goteborg

Denmark

Edinburgh

Isle of Man Leeds Irish Sea

Ireland

Finnish Lake Region

Gulf of Bothnia Gavle

OSLO

ak gerr Ska

United North Sea Kingdom

Aberdeen

Glasgow

Oulu Umea

Stavanger

Outer Hebrides

Rockall

AÇORES

Lulea

SCANDINAVIA

Sweden

Trondheim

Føroyar

Belfast

42

Nordkapp

Tromso

Norwegian Sea

Denmark Strait

DUBLIN

E

Baren

Greenland Sea

Jameson Land

Gunnbjørn Fjeld

Libya


43


Juvia

COPYRIGHTS Michael Stavaridis

Miami Este es el mejor spot para tomar un drink after office o cenar con algunas de las mejores vistas de la ciudad.

Luego de una remodelación, la tienda Chanel de Bal Harbour reabrió sus puertas para recibir a sus clientas con muchas novedades.

Chanel

museo De la cruz Collection Contemporary Art Space

Vista del Jardín de Esculturas, en el segundo piso

En pleno Miami Design District, el espacio reúne obras de arte contemporáneo de la colección de Rosa y Carlos de la Cruz.

James Merrell

ZOOM

The Bazaar by José Andrés r Philippe iseñado po d te n ra u a Este rest rta del chef ta con la ca ei el d k rc ta S Andrés. estrella, José

Lima

Mario Testino

En el distrito de Barranco Mario Testino inauguró la fundación MATE, donde se expone la mayor colección de fotografías del artista peruano.

Con sucursales en Europa y América, este clásico de la haute cuisine ocupa el puesto 42 de la guía S. Pellegrino.

n ó t s a G y d i Astr


Punta del Este la familia Fasano Esta es la primera incursión de x uruguayo, fuera de Brasil que captura el rela o a la vez. combinado con prestaciones de luj

FASANO

FLO

El mejor lugar donde probar un sándwhich de salmón después de una tarde en la playa.

louis vuitton

Se reabrieron las puertas de la exclusiva tienda, diseñada para reflejar un espíritu de "resort veraniego".

Santiago de Chile

Terraza del Hotel

Lollapalooza

W

El bar Red2One es un reducto exclusivérrimo donde tomar ricos tragos con la vista imponente de Santiago de Chile y de los Andes como telón.

La edición chilena de este festival sorprende año tras año con su exclusivo lineup y se convierte así en una cita imprescindible para los fans de la música.


Beauty

BB Creams Sus siglas corresponden a “Blemish Balm”, o bálsamo para imperfecciones. El último hit de la cosmética nació en Corea, pero hoy ya es un boom en las góndolas de cualquier farmacia amiga. ¿Por qué tanto alboroto? Además de ser cremas con color que funcionan como base, tratan imperfecciones de todo tipo de pieles y vienen con protector solar.

01

02

Dior

Givenchy

La marca francesa fue la precursora de la moda nude y hoy la enriquece con su versión de BB Cream. Su fórmula ligera procura un brillo que realza el tono rosado que palpita bajo la piel femenina.

Además de hidratar durante 24 horas, sus pigmentos atenúan las manchas o marcas de acné y minimizan el aspecto de los poros. Por otro lado, los activos de la fórmula matifican el brillo de la piel. ¿Qué tal?

03 Revlon Su tecnología PhotoReady hace que la piel se vea impecable bajo cualquier tipo de luz. Además, suaviza como un primer y disimula imperfecciones como un corrector. Todo en uno…

04 La Roche Posay Esta es la primera Blemish Balm para pieles sensibles que, además de hidratarlas y brindarles color, las calma y protege.

05

06

Estée Lauder

Lancôme

Controla el exceso de aceite de pieles mixtas y además, llega en dos colores para adecuarse a un rango más amplio de tonos. Puntos extra para su aroma, que es un manjar.

Sus deseos son órdenes. La fórmula exclusiva de esta BB Cream incluye Mu Da Pin (inmunidad y anti-inflamatorio), Moringa (combate la polución foto oxidativa) y Rosa de Francia (para suavizar).


01

04

02

03

05

06 47


Beauty

Aromas AfrodisÍacos ¿Hombres y mujeres en busca de pasión? Tomen nota de estas fragancias… en el juego de la seducción no hay que dar ninguna ventaja.

Guess – Guess Seductive Homme La fragancia de Guess se dirige a hombres que ya son seguros y sexis de por sí. Guess Seductive Homme busca enfatizar su sex appeal y celebrar el encanto de los espíritus audaces con el aroma a cardamomo, orquídea de vainilla y vetiver.

Kenzo Amour El amor verdadero es un viaje. Para evocar sus sensaciones, esta fragancia incluye notas de incienso, flor de cerezo, vainilla y arroz. Imperdible su frasco, inspirado en un pájaro tan liviano como la sensación de estar enamorado.

Yves Saint Laurent Belle D’Opium Noir Las brumas de narguilé, la madera incendiada y el melocotón nos envuelven en un latigazo sensual. De este modo, escaparse de la embriaguez de esta fragancia es casi imposible. ¡A seducir!

Bulgari – Mon Jasmin Noir L’Eau Exquise Este nuevo eau de toilette se inspira en los Jardines de Boboli en Florencia, donde la familia de Medici introdujo el jazmín en Italia por primera vez. Esas mismas flores viajan en el tiempo y se combinan con pomelo rosado, almendras verdes, maderas y almizcles blancos para transportarnos a la exuberancia del paisaje mediterráneo.

48


L’Occitane Eau de Parfum Flor de Peonía

Loewe – Aire Loewe Sensual

La ninfa Peonía fue convertida en una flor por una diosa, celosa de que todos los dioses la cortejaran. La fragancia recrea la belleza de la ninfa.

Este elegante eau de toilette actúa como un susurro delicado sobre la piel que enciende la sensualidad de la mujer.

Cartier – Déclaration d’un Soir Carolina Herrera

212 VIP MEN

Cartier alienta la osadía con este detonador de emociones creado por Mathilde Laurent, quien buscó “incitar a los hombres a declararse” y celebrar la pasión.

Nada más afrodisíaco que un hombre seguro de sí. Carolina Herrera rinde tributo al allure de los más carismáticos con esta fragancia cuyas notas de madera de Kingwood aportan un toque de seducción.

Paco Rabanne Lady Million La efervescencia de la naranja amarga hace lo suyo, pero es el azahar el que realmente seduce con su suavidad narcótica. Toda femme fatale encuentra en Lady Million a su mejor aliada para seducir.

Agatha Ruiz de la Prada – Beso Divertida y fresca como su creadora, esta fragancia invita a ironizar el juego de la seducción. El frasco de Beso es un objeto de colección.

Givenchy Ange ou Démon La flor del lirio y la madera de roble son los dos elementos base que conforman el juego de luces y sombras de esta fragancia que, gracias a sus notas amaderadas, lleva a la seducción a límites inusitados.


actualidad

habemus papam Por Pbro. Carlos Barreiro


El 13/3/13 la fumata blanca anunció que ya había sido elegido el sucesor de Pedro mientras la oración de millones de creyentes subía como incienso: Habemus Papam.

T

enemos Padre, que está en los cielos, y, de nuevo tenemos papa, acá en la tierra. Francisco se asomó a la ventana y presentó su rostro y su figura al mundo. Hubo sonrisas, aplausos, oraciones. Después, su primera despedida; la ventana se cerró y el papa se adentró en la casa vaticana para iniciar su nueva vida al servicio del don que ha recibido.

“¡No cierres la ventana! Deja que permanezca abierta. Di a los de la casa –los hermanos de la curia vaticana– que esa ventana se deja abierta. Al menos que esa quede abierta para que el viento del Espíritu entre y ventile las habitaciones. Que sea tu primera acción y para ellos su primera obediencia. Más tarde, poco a poco, otras habrán de abrirse.

Pero para correr hacia quien viene malherido y desprovisto de dignidad hay que soltar lastre. Los Jefes de los Estados no salen corriendo a la puerta de sus palacios o sedes institucionales, utilizan demasiada parafernalia protocolaria al recibir a quien llega. ¿Por dónde empezar en el Vaticano? Sin prisa pero con paso firme quizás fuera conveniente aplicar una buena terapia de sencillez en las formas exteriores y de simplificación en las normas. Pero ya sabemos que lo exterior siempre es fruto de lo interior y no se puede dar lo que no se vive por dentro.

Asómate a esa ventana, siete veces al día, como el orante se asoma al corazón de Dios en el Oficio Divino, y mira al mundo con pasión y compasión. ¡Tantas veces tendrás que salir corriendo por la puerta de San Pedro y atravesar veloz la bella plaza, para salir al encuentro del hijo y de la hija que el mundo dejó sin dignidad; de la familia que ya no encuentra su sitio; del niño y de la niña que arrebataron su infancia, y lo harás profundamente conmovido, echándotelos al cuello, besando y abrazando (Lc 15,11-32)!”.

Habrá que recorrer un serio camino de discernimiento eclesial para dejar de ser Estado, con todo lo que ello conlleva, y pasar a ser una Familia-Comunidad de hermanos a nivel universal. Y cuando digo “hermanos”, no lo digo en plan poético e idealista, lo digo reconociendo los dos prototipos de los hermanos de la parábola del Hijo Pródigo (Lc 15,11-32) que, ni uno ni otro eran un dechado de virtudes, más bien eran dos desastres, dos personas que no se reconocían a sí mismos, no sabían quiénes eran. Cada uno a su desdichada manera, no se sabía hijo amado. Pero el Padre sí sabía quién era y se expresó con la libertad de quien ama, haciéndose ajeno a la conducta del mundo como decía S. Benito (RB IV, 20), “transgrediendo” las leyes mundanas con una de mayor calado: el Amor.

“Algunos no estarán de acuerdo, en tu propia casa. Si alguien pretende cerrar la ventana… que se asome también y ayude en la acogida, ocupándose de traer traje, anillo, sandalias, un buen plato en la mesa del banquete y música para el baile (Lc 1, 11-32)”.

Al nuevo papa se le pedirá mejorar la vida de la Iglesia. Seguramente en la mesa del que será su despacho, esperan ser abiertas muchas carpetas con diferentes rótulos, indicando temas pendientes, temas olvidados, temas traspapelados, temas que

51


no se quieren tocar por unos y evitar por otros, temas que asustan, temas que disgustan, temas que preocupan, temas… infinidad de temas. Ahí están esperando: los pobres, los que no tienen voz o son amenazados si se pronuncian. Los que son invisibles para las sociedades ricas y los “nuevos pobres” de los países del “ex-estado del bienestar” que están sufriendo las consecuencias de un sistema económico deshumanizado, que olvida a la persona por el beneficio desmedido y repartido entre unos pocos. Ponga la política vaticana en primera línea de actuación lo que ya dejó dicho el Concilio Vaticano II: “Demuestren [los obispos] en su enseñanza la preocupación maternal de la Iglesia para con todos los hombres, sean fieles o infieles, con especial amor a los pequeños y débiles, a quienes les envió el Señor a evangelizar (“Christus Dominus”, 13). Evangelizar con amor maternal significa que una madre y un padre (en este caso, la Iglesia); además de dar de comer, han de defender de la injusticia a sus hijos, por puro instinto natural y evangélico. La opción por los pobres permanece en estado de letargo desde arriba, pero desde abajo está viva en el recuerdo de quienes se comprometieron con ellos. Acercarse al pobre es muy bueno porque, a no ser que haya una huida para no ver esa realidad, te pone delante de todo lo que te sobra. Y aunque no sea de golpe, se puede ir avanzando hacia un despojamiento de carga innecesaria. Por eso, desde arriba de la Iglesia, sería muy beneficioso, casi un poco egoísta, pues tantos detalles de opulencia empezarían a caer a nivel ropajes, infraestructura, servicio, etc. y sería un primer signo sencillo y silencioso de que algo está cambiando. Llega la hora y, realmente, hace mucho que ha llegado, de que los laicos –hombres y mujeres– sean considerados “mayores de edad” en la vida de la Iglesia. No

“Acercarse al pobre es muy bueno porque, a no ser que haya una huida para no ver esa realidad, te pone delante de todo lo que te sobra” 52

sólo por el trabajo que desempeñan y las tareas que sacan adelante, sino también en la toma de decisiones y responsabilidades. Es un tema de concepto: ser considerados como iguales, ni más ni menos que un religioso o religiosa, un sacerdote, un obispo, un arzobispo, un cardenal, un monje o una monja… iguales. Eso significa hijos del mismo Dios con tareas diferentes por el Reino, dentro de la misma Iglesia. No estoy abriendo la carpeta con el rótulo “Sacerdocio femenino”. Millones de mujeres en el mundo desearían un cambio de mirada en la jerarquía de la Iglesia hacia ellas. Que desapareciera el miedo compulsivo a lo femenino. Jesús no infravaloró ni humilló a las mu-


jeres. Jesús se encontró con ellas, no las obvió como si fueran seres de diferente categoría. Jesús las escuchó, empezando por su madre que fue la primera mujer en su vida y, como toda madre, le impulsó a dar el primer paso: de pequeño y en Caná; hasta la última, María Magdalena, primera en recibir el mensaje de su resurrección y enviada a comunicarlo. Jesús se interesó, ayudó, consoló y dio dignidad a las mujeres de su tiempo, y quedó escrito en las páginas del Evangelio. ¿Por qué todavía seguimos así? El Padre de la parábola del hijo pródigo se hubiera conmovido igual si fuera una hija la que volvía a él, y animaría con la misma insistencia a la mayor, indignada por la presencia de su hermana.

Si el nuevo papa empieza por los pobres va a encontrar en el camino a muchas mujeres, millones, pues en la precariedad, la pobreza, el abandono, la violencia y la injusticia, las mujeres se encuentran en primera línea, y además casi nunca van solas, llevan a su lado, entre las piernas, en el pecho, en los trabajos de campo a la espalda, a sus hijos, de todas las edades. Suelen estar solas o acompañándose unas y otras. Esto sucede en todas las latitudes. Escucha desde el corazón y de los signos de los tiempos y alimento desde el Amor, estas son dos cosas que me atrevo a pedir al papa Francisco.

53


Internacional

El conflicto

en Libia

Por Ignacio Javier Olguin (www.ignaciojavierolguin.blogspot.com)


Tras el asesinato de Gadafi en 2011, lo que se creía que iba a ser el fin del régimen déspota no significó en absoluto el fin de la violencia, sino que las violaciones a los derechos humanos, las muertes en vano y los conflictos ideológicos siguen hasta hoy. Pero mejor retroceder en el tiempo para dejar en claro cuál es el cuadro de la situación. 55

Tripoli, libia . 2012 REUTERS/Anis Mili

4 de abril de 2012. Cuatro días de luchas entre comunidades enemigas de la región de Zuwara dieron como resultado 16 muertos y cientos de heridos. La violencia demostró cuál era la situación en Libia seis meses despues de la revuelta que terminó con el mandato de Muamar el Gadafi y cuánto le costó al Consejo Nacional de Transición imponer su autoridad.


56

Muamar al Gadafi

TRIPOLI, LIBIA, 2012. REUTERS/Ismail Zitouny

【 El Gobierno de Gadafi 】 Muamar el Gadafi, considerado el “Che Guevara árabe”, asumió el poder de facto de Libia el primero de septiembre de 1969. En sus comienzos, tras haber derrocado al Rey Idris, confiaba en llevar adelante un sistema de gobierno socialista, que beneficiara a toda la población, tomando como medida, por ejemplo, nacionalizar las industrias extranjeras. Licenciado en Derecho, apoyaba una democracia directa en la que el pueblo tuviese el poder de decisión. Gadafi publicó tres libros, entre ellos, La solución del sistema económico: El socialismo. El apoyo a dicho sistema se fue volcando de a poco a una orientación anticapitalista revolucionaria. Por financiar entes terroristas como las FARC o la ETA (se le adjudican atentados como los de los aeropuertos de Roma y Viena en 1985 o el atentado a Lockerbie, un vuelo de Pan Am en 1988 que causó la muerte de 270 personas), fue víctima de varios intentos de derrocamiento, en mayor medida por parte del gobierno estadounidense. El más conocido fue el bombardeo a Trípoli en 1986, que terminó con el fallecimiento de su hija, Hana. Pero con el correr de los años, su forma de gobernar fue mutando. Ya para finales de los 90, abandonó su apoyo al terrorismo y dejó de lado su idealismo socialista para formar parte de la comunidad internacional junto a países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, que habían sido sus enemigos. Lo que es aún peor para sus antiguas convicciones, permitió el ingreso de industrias petroleras a su país, aquello que en 1969 había prefijado como uno de los puntos fundamentales de su gobierno. Pero lo que parecía navegar por aguas calmas llegó a su puerto final, y luego de más de 40 años de gobierno de facto, el pueblo se levantó para decir basta.

Protestantes de Bani Walid nucleados fuera del Congreso Nacional de Libia en Trípoli el 21 de octubre de 2012. Cerca de 500 manifestantes irrumpieron en el Parlamento de Libia para reclamar el fin de la violencia en Bani Walid.


¿Es necesario matar a alguien para salvar a la humanidad? ¿Es una sola persona el eje del mal, o este continuará aunque esa persona ya no esté? 【 La Primavera Árabe 】 Posible consecuencia de la caída de los regímenes de Egipto y Túnez a comienzos de 2011, gran parte del pueblo libio se levantó contra su gobernante en febrero de dicho año. Fue lo que se llamó la Rebelión Libia. Como toda dictadura, los derechos humanos y la libre expresión se vieron coartados, por lo que muchos habitantes decidieron ponerle punto final a la cuestión manifestándose en contra, utilizando armamentos y ejerciendo el control de ciertas ciudades. Se determinó así el comienzo de un combate entre ambos mandos, ya que Gadafi no dudó en hacer uso de la represión; es más, utilizó ataques aéreos para sus ataques. Sus palabras fueron contundentes: “Si fuese necesario, moriría como mártir del pueblo”. Lo que significa que bajo ningún aspecto dejaría el mandato. Tras formaciones de consejos de la revolución y contraofensiva de las tropas leales, tuvo que intervenir la comunidad internacional, ya que de acuerdo a la ONU se estima que en los primeros cuatro meses de guerra la cantidad de muertos ascendió a los 15.000. El gobierno libio ignoró por completo el ultimátum para la rendición pacífica que dicha organización le había enviado y la contraofensiva salió a la luz. Fue allí cuando aviones de Francia, a los que luego se sumaron norteamericanos y británicos, además de barcos de guerra de dichos países, bombardearon las defensas de Gadafi, quien estaba lejos de amainarse. Ciudades como Trípoli, Misurata y Brega se vieron devastadas por ambas fuerzas, amén del robo patrimonial cultural e histórico. Los combates duraron meses. Fue importante el discurso emitido por la televisión pública que el mandatario Gadafi dio en septiembre ante los ataques sin tregua de los aliados, en el que advirtió que sus tropas

Actualmente, el Congreso General de la Nación pide ayuda a la comunidad internacional para reforzar sus fronteras: temen que las tropas islámicas se instalen en su territorio

The green book es una de las tres publicaciones que hizo gadafi.

57


estaban armadas y pidió que continuaran con su lucha dura y violenta. Hasta que llegó el día. El 20 de octubre de aquel 2011, la ciudad de Sirte, último reducto de Gadafi, fue asaltada y tomada por las tropas rebeldes. Allí fue donde se lo encontró, capturó y ejecutó, junto con su hijo, Moatassem Gadafi. 【 Y después... ¿la paz? 】 Quien haya visto la película Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow, 2012) y recuerde la escena final, cuando la protagonista llora tras haber matado a Osama Bin Laden, se habrá hecho las mismas preguntas: ¿es necesario matar a alguien para salvar a la humanidad? ¿Es acaso una sola persona el eje del mal, o este continuará aunque esa persona ya no esté? ¿Es necesario desperdiciar tanto tiempo y dinero en matar a otro ser humano? Claramente, podemos trasladar todos esos cuestionamientos a este otro conflicto, quizá no tan mediático como el de Afganistán, pero igual de importante. Bajo el lema de “Libertad, justicia, democracia”, en medio de la guerra se conformó el Consejo Nacional de Transición (CNT) con la idea de organizarse en la lucha contra el líder Gadafi. Reconocidos por la ONU, el 16 de septiembre fueron elegidos como el gobierno legítimo de Libia, tras el fin del combate. Pero no siempre la caída de un régimen significa el fin de un pensamiento. Ya a los pocos días, más precisamente en el mes de noviembre, hubo un enfrenta-

miento entre diversas facciones de los mismos rebeldes en las afueras de Trípoli; facciones que buscaban fuerzas para tener mayor intervención en el nuevo gobierno. Y así como entre gente del mismo bando hay peleas, en ese mismo mes el primer ministro libio (el recién nombrado Abderrahim al Kib) fue víctima de un intento de asesinato por parte de algunos fieles de Gadafi durante un acto oficial en Trípoli. Luego, la hija de Gadafi, Aisha, pidió al pueblo libio que vengara la muerte de su padre y se rebelara contra un gobierno “que llegó en un avión de la OTAN y se mantiene sobre las calaveras de los mártires”. Y como si eso fuera poco para la paz del pueblo (los asesinatos entre milicias rivales continuaron), en enero de 2012 unos 200 manifestantes irrumpieron en la sede del CNT para protestar por la lentitud de los cambios y reformas, aduciendo falta de transparencia. Tras aproximadamente ocho meses, el CNT, justamente por ser de transición, fue disuelto para transferir su poder al Congreso General de la Nación. En estos días piden ayuda a la comunidad internacional para reforzar sus fronteras ya que temen que las tropas islámicas que escapan de Mali se instalen en su territorio. Mali, otro dèja vú de estos tiempos: revueltas, golpe de estado, grupos armados antigubernamentales, ocupaciones y muertes. El 17 de febrero se cumplieron dos años del comienzo de la Revolución Libia y el país aún ruega por un gobierno fuerte, con seguridad y buena economía.

Gadafi y Obama. UN Photo:Mark Garten

mali, otro dèja vú de estos tiempos: revueltas, golpe de estado, grupos armados antigubernamentales, ocupaciones y muertes.

58


david bowie

paulene stone

Michael Caine

Brigitte Bardot

FOTOGRAFĂ?A


duff y ch ris

El lente que cambió la moda jo hn

le nn on

En los años 60 y 70, Inglaterra era la encargada de definir qué era cool y qué no. Brian Duffy encabezó este esplendor cultural y sus fotografías abrieron nuevos paradigmas para la historia del arte. 61


bo wie da vi d

Calendario pirelli, 1965

bir ki n ja n e

grace coddington

E

l documental de la BBC “The Man Who Shot the Sixties” comienza con la afirmación de que “en los años 60 Brian Duffy era una estrella, tan famoso como la gente que retrataba”. Si se considera que Brigitte Bardot, David Bowie, John Lennon, William Burroughs y Paul McCartney fueron algunos de quienes posaron ante su lente, la aseveración puede sonar algo exagerada. Sin embargo, es cierto que Brian Duffy encabezó la revolución visual que empezó en Inglaterra en los años 60. Nacido en Londres en 1933, hoy Duffy es considerado uno de los máximos referentes de la iconografía pop. Su archivo ostenta obras de todos los géneros fotográficos: retratos, reportajes, anuncios publicitarios… Se le reconoce haber hecho de la fotografía de moda algo más urbano y real que las fantasías idealizadas mostradas por Cecil Beaton o Irving Penn. Pero, además, los suyos eran retratos más sexuales y provocadores. Y es que Duffy nunca fue una persona “común”. Hijo de padres irlandeses católicos, estos decidieron mandarlo a un colegio progresista en South Kensington que buscaba encauzar la creatividad de niños rebeldes a través del arte. Visitas frecuentes a la National Gallery sembraron en Duffy su amor hacia las artes plásticas y en 1950 se ganó un lugar para estudiar en Central Saint Martins; originalmente él había querido ser pintor, pero intimidado ante el talento de sus compañeros decidió estudiar diseño de indumentaria. Saber cómo crear diferentes prendas le serviría luego para fotografiarlas desde un ángulo innovador. Ese mismo año consiguió su primer trabajo para el Sunday Times. Luego de un breve desempeño como ilustrador en Harper’s Bazaar, en 1957 empezó su carrera como fotógrafo para Vogue UK. Sin embargo, en 1963, cansado de tener que amoldarse a la estética de la revista y sin ningún tipo de interés en el éxito que esta traía aparejado, en 1963 abrió su propio estudio. Dos años después, empezó a colaborar con Elle Francia, cuya impronta artística le era más afín, y en paralelo empezó a desempeñarse como fotógrafo de publicidad. Algunos de sus trabajos más significativos incluyen los calendarios Pirelli de 1965 y 1973 y la campaña publicitaria de Benson & Hedges. Además, Duffy hizo las tapas de tres discos de David Bowie, el más célebre, Aladdin Sane (1973); hasta que, luego de trabajar durante 20 años seguidos, en 1979 sintió que ya no podía aportar nada nuevo a la fotografía. Prendió entonces una fogata en el jardín de su casa para quemar todos sus negativos; por suerte, los vecinos alertaron a la policía por el humo de la hoguera y muchas instantáneas pudieron salvarse. ¿Loco? ¿Genio? ¿Extravagante? Quizás, pero lo cierto es que en esa época la fotografía no era considerada un arte y Duffy no terminaba de ser consciente de su valor.


n ey

smirnoff uboat

n da

ama

lear

carey duffy

cl ar kes

sh o es

pau l

mccart

Duffy hizo las tapas de tres discos de David Bowie, entre ellos, Aladdin Sane (1973)

Paradójicamente, a raíz de este episodio comenzó a tejerse un halo de fascinación alrededor de su persona. Hoy, muchos lo recuerdan por su temperamento intempestivo y difícil. Pero, en primer lugar, y como bien señala David Puttnam, “Duffy fue mucho más que un fotógrafo talentoso; fue un anarquista social que, a través de su personalidad, ayudó a derribar el conservadurismo de los años 50. Quizás no lo sepan, pero todo aquel que pertenezca a la industria creativa tiene una deuda perenne con él”. Su obra permanece viva en el imaginario colectivo, sí, pero además, su hijo Chris Duffy se encarga todos los años de organizar muestras en los museos y galerías más prestigiosos del mundo. La exhibición del Victoria & Albert “David Bowie is”, por ejemplo, recoge todas las fotografías que Duffy sacó del cantante. Tiene lugar hasta el 28 de julio de 2013. Hoy, a casi tres años de su muerte, el 31 de mayo de 2010, Mustique habló con su hijo, Chris, para juntos rendirle homenaje a este genio del lente.

63


calendario pirelli

muy discutidor, le gustaba desafiar a la gente para que sacara lo mejor de sí. De todas las celebridades que fotografió, ¿con cuál le gustaba trabajar más? Con William Burroughs, por el vínculo intelectual que se formaba entre ambos. ¿Qué proyectos y muestras tienen planeados para el 2013? En el 2012 hubo 12 exhibiciones internacionales, y este año, vamos a exponer sus cinco sesiones con Bowie en Japón, San Francisco, Los Ángeles, Ámsterdam, España, el Reino Unido… Y espero que en el 2014 podamos visitar la Argentina.

news stand florence

¿Cuál es la lección más importante que te enseñó tu padre? “¡Siempre tené rollos de más en tu bolso!” (risas). Trabajé con él como asistente desde 1973 hasta 1980, cuando me abrí por mi cuenta, y tuve la suerte de aprender todo tipo de trucos y técnicas. De todas sus fotografías, ¿cuál es tu preferida? Tengo dos, que son las mismas que prefiere él: una que sacó en 1977 para Elle Francia, en la que hay tres mujeres vestidas con trajes rojos. Cuando fue publicada, Helmut Newton lo llamó para decirle que era la mejor foto que había visto en mucho tiempo. La otra es de 1960, se la sacó a William Burroughs en París, época en la que el escritor vivía en extrema pobreza. ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu padre? Su capacidad de pensar de un modo diferente. Era brillante, siempre buscaba desafiar nuevos límites y hacer algo distinto. En cada proyecto y cada decisión tomaba un nuevo riesgo y jamás aceptó la mediocridad. ¿Cuál dirías que fue el punto de inflexión de su carrera? Creo que su carrera tuvo un principio y un fin, pero ningún punto de inflexión. Él siempre quiso explorar y cuando sintió que había agotado el medio, dejó de sacar fotos. ¿Cuál dirías que era la marca registrada de tu padre? Cuando uno está ante una foto de Duffy, lo sabe. En cuanto su fotografía de moda, él usaba papel de diario. Además, buscaba que las modelos parecieran personas reales y no mannequins. Por otro lado, en sus retratos lograba que el modelo se olvidara de que estaba siendo fotografiado y se expresara de un modo espontáneo. Y este era su secreto: más que preocuparse por la técnica, le interesaba el vínculo con el fotografiado. ¿Cuáles eran sus fotógrafos y artistas preferidos? Irving Penn fue una gran influencia. Pero más allá de los nombres del mainstream, él admiraba a Charles Harbutt, Duane Michals, Jerry Uelsmann, Aaron Siskind, Ray Metzker y Diane Arbus. Bien old school. Cuando llegó la era digital todo cambió; dejó de haber misterio, porque con las nuevas tecnologías uno puede manipular lo que quiere. ¿Qué le servía a Duffy como inspiración? Él era un fanático obsesivo de tantas cosas… del jazz, de la gastronomía, del arte. Es la persona más intelectual que conocí. Era

calendario pirelli


RANKING ranking

Arquitecturas

emblemÁticas Aunque la mayoría pertenece al siglo XX, este es un repaso por las obras que llenan las páginas de la historia de la arquitectura. Algunos ya son lugares comunes, pero (o quizás, justamente por eso) no podían faltar; otros son aún desconocidos, aunque ideales para el lector que ama descubrir nuevos mundos, viajar, investigar…

66


GRECIA Partenón

EGIPTO

ITALIA

Gran Pirámide de Guiza

Panteón de Roma

Gran Pirámide de Guiza, Egipto. 2550 a.C. aprox. Construida durante el reinado del faraón Jufu, esta es la mayor pirámide de Egipto. Formada por alrededor de 2.300.000 bloques de piedra individuales, su altura original fue de 146 m, pero se redujo a 137 debido al paso del tiempo y la erosión.

Arquitectos consultados: Jerónimo Bedel y Estudio CFB (Rafael Cash y Ximena Fontán Balestra).

Partenón, Grecia. 447-438 a.C. El monumento refleja el florecimiento cultural propio del Siglo de Oro de la Atenas de Pericles. Todo el proyecto fue amoldado a la gran estatua de Atenea de 12 m de altura, a quien se consagró este edificio que hoy está casi destruido, pero que se aloja, en gran parte, en el Museo Británico. Panteón de Roma, Italia. 27 a.C. Construido a inicios del Imperio Romano, el Panteón cuenta con un centro circular –para la época, gran innovación– que, durante tiempos de Adriano, por culpa de sucesivos incendios debió ser reconstruido por Apolodoro de Damasco, quien, entre otros cambios, cambió la fachada principal. Coliseo de Roma, Italia. Siglo I d.C. Con capacidad para hasta 50.000 personas, hasta el siglo XX ningún edificio superaba al Coliseo en capacidad. La construcción empezó cerca del 71 d. C. bajo el imperio de Vespasiano para alojar las luchas entre gladiadores,

FRANCIA

Catedral de Notre Dame

CAMBOYA Angkor Wat

MÉXICO

Pirámide maya de Kukulkán

67


ESPAÑA

TURQUÍA Santa Sofía

La Alhambra

ITALIA

Coliseo de Roma

que cayeron en desuso en el siglo VI. Contaba con cinco niveles donde la gente se agrupaba según la clase social. Santa Sofía, Turquía. 532-537. Obra maestra de la arquitectura bizantina, Santa Sofía fue construida como iglesia hasta que, 900 años después, se convirtió en mezquita. Cumplió dicha función durante otros 481 años y en 1935 se convirtió en museo. Su interior, bellísimo, ostenta mosaicos y alfombras orientales llenos de color.

sus características arquitectónicas y sus simbolismos que denotan los conocimientos mayas sobre matemáticas, geometría, acústica y astronomía. Catedral de Notre Dame, Francia. 1163-1258. Esta obra del gótico clásico fue realizada en granito y se erige en una isla del río Sena en París. Destaca la construcción de la planta, que es casi de cruz griega, y la nave del crucero que apenas sobresale. Los rosetones y vitrales hacen que la luz interior remita al espacio místico.

La Alhambra, España. Siglo IX-XIV. Este palacio musulmán ubicado en Granada es la obra más importante del arte califal, construida en varias etapas, hasta que se convirtió en una pequeña ciudad fortificada. En la Alhambra existe un tipo de columna de fuste cilíndrico muy fino que no aparece en ninguna otra construcción.

Catedral de Chartres, Francia. Inicios del siglo XIII. El monumento emblemático del arte gótico francés se ubica a 80 km de París. Construida sobre las ruinas de una anterior catedral románica, está dedicada al culto mariano: incluye 181 representaciones de la Virgen. Su rosetón de 13,36 m de diámetro es uno de los más impactantes del mundo.

Angkor Wat, Camboya. Siglo XII. Este es el mayor centro religioso del mundo, que además funciona como tal hasta el día de hoy. Dedicado al dios Visnú, su construcción representa el eje del universo, según lo concebía la cosmogonía hindú.

Machu Picchu, Perú. Mediados del siglo XV. Las llaqtas eran ciudades burocráticas incas donde residían los administradores, funcionarios, sirvientes y artesanos. Aún hoy se discute si "Picchu" servía como santuario y/o para refugiar a la aristocracia en caso de ataques. Lo cierto es que sus caminos estaban vedados para el común de la población.

Pirámide maya de Kukulkán, México. S XII. A diferencia de las pirámides egipcias, las mayas eran grandes plataformas sobre las que se erigían los templos. El templo de la deidad Kukulkán destaca por

FRANCIA

Catedral de Chartres

68

PERÚ

Machu Picchu

Duomo de Santa Maria del Fiore, Italia. 1420-1461.  La cúpula original de la catedral de Florencia era de ma-

ITALIA

Duomo de Santa Maria del Fiore


VATICANO

Basílica de San Pedro

INDIA Taj Mahal

FRANCIA

Palacio de Versalles

dera y fue construida por Arnolfo di Cambio. Sin embargo, en 1419 tuvo lugar un concurso para diseñar una nueva. Brunelleschi resultó ganador. Basílica de San Pedro, Vaticano. 1506-1626. El monumento más importante del catolicismo, donde descansa el apóstol San Pedro, llevó 120 años de construcción, en los que se sucedieron varios arquitectos, como Bramante, Rafael, Bernini y Miguel Ángel, a quien la obra fue comisionada en 1547 por el papa Pablo III. Biblioteca Laurenciana, Italia. 1524-1534. La biblioteca más famosa de Florencia, que aloja 11.000 manuscritos, fue encargada a Miguel Ángel por el papa Clemente VII, pero el artista interrumpió su trabajo en 1534 para dedicarse a pintar el Juicio Final. Bartolomeo Ammannati y  Giorgio Vasari continuaron con el proyecto.

bellón de caza de la familia real, Luis XIV ordenó su construcción para allí instalar a la corte y el gobierno en 1682. Versalles es uno de los dos palacios más grandes del mundo: tiene más de 700 habitaciones, 1.250 chimeneas y más de 1.800 hectáreas de jardín. La Sagrada Familia, España. 1882 – al presente. Antes de que Gaudí asumiera el proyecto, el primero en empezar la obra fue Francisco de Paula. Gaudí trabajó en ella hasta su muerte, pero sólo dejó terminada la capilla de San José, la cripta y la portada del Nacimiento. Torre Eiffel, Francia. 1887-1889. Inaugurada con motivo de los 100 años de la Revolución Francesa, el que hoy es símbolo indiscutido de París nació generando una controversia que casi deriva en su demolición. Además de funcionar como destino turístico, la torre emite programas radiofónicos y televisivos.

Taj Mahal, India. 1631-1654. No en vano fue reconocido como una de  Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Ubicado en la ciudad de Agra, fue construido por el emperador musulmán Shah Jahan en honor de su esposa Arjumand Bano Begum.

Casa Battló, España. 1904-1906. Esta pieza fundamental de la Barcelona modernista también es obra de Gaudí. Su fachada hoy es un icono indiscutido de la ciudad e incluye mosaicos coloridos, columnas de piedra con forma de hueso y balcones con forma de máscara.

Palacio de Versalles, Francia. 1661-1692. Símbolo del barroco  francés y originalmente un pa-

Edificio de la Bauhaus, Alemania. 1925-1926. Gropius, fundador de la escuela de la Bauhaus, ma-

RANKING

ALEMANIA

EE.UU.

Edificio de la Bauhaus

Edificio Chrysler

ESPAÑA

Pabellón de Barcelona


ESPAÑA

FRANCIA Torre Eiffel

La Sagrada Familia

ESPAÑA

Casa Battló

terializa el manifiesto del racionalismo arquitectónico en este edificio ubicado en Dessau que resume las características principales del movimiento: “la forma sigue a la función”. Pabellón de Barcelona, España. 1928-1929. Esta obra fue construida por Mies van der Rohe. Aunque sus dimensiones son modestas, el Pabellón se caracteriza por la simpleza de su organización espacial y la originalidad y elegancia en el uso de los materiales, que representan el ideal de modernidad del arquitecto. Edificio Chrysler, Estados Unidos. 1928-1929. En la actualidad el turista sólo puede visitar el lobby de este edificio art déco, el tercero más alto de Nueva York. Destacan su ornamentación y los siete pisos que forman la cúpula.

Lloyd Wright, quien en ese entonces era el arquitecto norteamericano por antonomasia. Casa estudio en Tacubaya, México. 1947-1948. Esta obra de Luis Barragán conjuga lo mexicano y el espíritu moderno de la época. Su fachada es muy modesta para integrarse con las casas vecinas sin revelar su riqueza arquitectónica y, a través de su sencillez, transmite calidez y belleza. Casa de la Ópera de Sídney, Australia. 1957-1973. El edificio alberga varios complejos teatrales que incluyen más de 1.000 salas con capacidad para 5.000 personas. El diseño expresionista de Jørn Utzon se inspiró en veleros, porque antes de ser arquitecto Utzon había sido marinero.

Villa Savoy, Francia. 1928-1931. Ubicada en Poissy, esta es una casa de campo que busca responder a la era de las nuevas máquinas y encarna los “5 puntos de la arquitectura” de Le Corbusier, quien demuestra que el diseño puede incorporar innovaciones y avances propios de otros campos de la industria.

Catedral de Brasilia, Brasil. 1958-1970. Esta obra maestra que aloja a unas 4.000 personas le valió a Oscar Niemeyer el Premio Pritzker en 1988. Sus dimensiones incluyen un diámetro de 70 m y 40 m de altura. Su estructura hiperboloide está construida de hormigón y cuenta con 16 columnas de hormigón ensambladas que pesan 90 toneladas.

Museo Guggenheim, Estados Unidos. 1943-1959. Para llevar a cabo una de las obras más provocadoras de Nueva York, Guggenheim y Rebay eligieron a Frank

Banco de Londres, Argentina. 1959-1966. Para muchos, junto con el Kavanagh el edificio de Testa es el mejor de la ciudad o, cuanto menos, el de

Australia

Casa de la Ópera de Sídney

70

EE.UU.

Museo Guggenheim

BRASIL

Catedral de Brasilia


JAPÓN

ARGENTINA

Banco de Londres

Gimnasio Yoyogi

FRANCIA

Centro George Pompidou

la propuesta más conceptual. Destaca el interior con sus bandejas flotantes y el acceso que genera una plaza en la ochava, lo cual es fundamental porque se ubica en pleno microcentro porteño y las otras esquinas no tienen ochava. Gimnasio Yoyogi, Japón. 1964. Kenzo Tange fue el padre del metabolismo japonés, movimiento que surgió luego de los Juegos Olímpicos de Tokio. El complejo consta de dos gimnasios que se distinguen por la calidad estética de sus estructuras y por la tecnología utilizada. Centro George Pompidou, Francia. 1970-1977. Pura creatividad, el edificio parodia del Hightech de los 60 también es conocido como Beauborg. Esta obra de Renzo Piano y Richard Rogers es pionera de la arquitectura contemporánea. En su exterior se sitúan conductos de aire, tuberías, ascensores y escaleras mecánicas de colores. Intervención del Louvre, Francia. 1984-1989. Si bien la pirámide del Louvre fue recibida con reservas, hoy es un emblema que enseña cómo insertar la modernidad en un entorno histórico. Ieoh Ming Pei admite que fue el proyecto más difícil de su carrera, porque lo obligó a elegir entre la apertura y la tradición. Explica que eligió la pirámide porque esta for-

MALASIA RANKING

ma geométrica “forma parte de todas las culturas y regiones del mundo”. Capilla de los Benedictinos, Suiza. 1988. La capilla de Peter Zumthor es para muchos “el monje de la arquitectura”; sin estridencias, pura sensibilidad, evoca el silencio, la luz... Como bien sintetiza Richard Ingersoll, “cada uno de los trabajos de Zumthor crea una paradoja: una arquitectura de materiales puros y espacios continuos que es imposiblemente sencilla, aunque envolventemente misteriosa”. Simpson-Lee House, Australia. 1989-1994. Glenn Murcutt es un gran representante de la arquitectura rural, sin pretensiones. Fue uno de los primeros ecologistas comprometidos y sus casas no necesitan aire acondicionado: Murcutt admite estar interesado en edificios que se adaptan a los cambios climáticos según la estación, y argumenta: “no prendemos el aire acondicionado mientras caminamos en las calles en verano”. MACBA, España. 1991-1995. Con este edificio de 14.300 m² el objetivo de Richard Meier fue darle luminosidad al barrio del Raval; utilizó entonces el color blanco junto con claraboyas de vidrio y materiales reflectantes. Además, buscó que el diseño reflejara el arte contemporáneo exhibido en su interior.

PORTUGAL

Las Torre Petronas

Casa de Música

CHINA

HSBC Main Building


AUSTRALIA

Simpson-Lee House

JAPÓN

Foro Internacional de Tokio

FRANCIA

Intervención del Louvre

Foro Internacional de Tokio, Japón. 1992-1997. Este complejo aloja eventos culturales y de negocios y fue planteado como un símbolo de la apertura de Japón al mundo. Posee un total de ocho salas, de las cuales una aloja a 5.000 personas. Su exterior tiene el aspecto de una embarcación. Las Torre Petronas, Malasia. 1995-1998. Construidas por el tucumano César Pelli, las torres gemelas más altas del mundo (miden 452 m) evocan motivos tradicionales del arte islámico. La unión entre ambas se da a través de una pasarela entre los pisos 41 y 42. Además, cuentan con 427.500 m2 de uso mixto en el que se encuentran oficinas, un museo, áreas de comercio y entretenimiento. HSBC Main Building, China. 1979-1985. Una de las tantas peculiaridades de este edificio, construido por Norman Foster y de 180 m de altura, es que carece de estructura interna. Además, utiliza los rayos naturales de luz como principal fuente de iluminación. Pabellón LF One, Alemania. 1996-1999. Los edificios de Zaha Hadid se caracterizan porque “vuelan” y desafían la fuerza de gravedad. De 845 m2, el

Pabellón LF One se ubica en Weil am Rhein, Alemania, y fue diseñado para el “Garden Festival” de 1999. Casa de Música, Portugal. 1999-2005. Rem Koolhass, responsable de la Casa de Música, es el fundador de OMA y un gran teórico y analista del mundo en que vivimos. Ubicada en Oporto, la obra cuenta con varias salas rectangulares intersectadas dentro de una envoltura irregular de hormigón. Burj al Arab, Dubai. 2004-2010. Construido por Adrian Smith y SOM, los 818 m de altura de este edificio lo convierten en el más alto del planeta. Para su cimentación hicieron falta métodos innovadores y su diseño, que recogió patrones islámicos, se basó en la flor Hymenocallis, aunque no la reproduce de modo idéntico. Centro de aprendizaje Rolex, Suiza. 2007-2010. El estudio japonés detrás de esta construcción, SANAA, es un gran investigador del espacio y las transparencias. Ubicada en Écublens y de planta rectangular, la topografía ondulante de esta obra incluye espacios vacíos o “burbujas” de diferentes tamaños.

Dubai

Burj al Arab

FRANCIA

Villa Savoy

Pabellón de Barcelona


ENTREVISTA

Los amantes pasajeros pedro

almodóvar

En un gesto pop y con algo de sketch, Pedro Almodóvar regresa al terreno de la comedia. Además de una escena breve donde aparecen Antonio Banderas y Penélope Cruz, vuelven algunos de sus actores predilectos, como Javier Cámara, Blanca Suárez y la argentina Cecilia Roth. Pero, ¿cuán alto vuela el director manchego en su nuevo film?


dos, la aprobación de la subida del IVA, los gritos de todo el género femenino contra el ministro Gallardón, yo pongo digitalmente un grupo de nubes flamígeras, las nubes lo tapan todo. Deliberadamente he huido de la realidad, es todo ficción.

U

n desperfecto técnico pone en jaque la vida de los pasajeros del vuelo Península 2549 rumbo a México D.F. Mientras el piloto busca una solución, los azafatos –personajes barrocos y un tanto extravagantes– se esfuerzan por hacer que el viaje sea lo más ameno posible. Pero la vida entre las nubes es tan complicada como en tierra firme, y el sentimiento de peligro y el miedo a la muerte desenlazan una catarsis generalizada que se desarrolla en tono de comedia desaforada y moral. Cada personaje lanza su propia confesión para olvidar así el mayor de los peligros: el que lleva dentro de sí.

Su película transcurre a 10 mil metros de altura, ¿qué se ve desde allí? Nubes, básicamente. Cuando amenaza con aparecer un pico de realidad, la famosa prima, la cifra de para-

¿A qué se debe que Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces aparezcan envueltos en plumas? Sí, los personajes que interpretan estos tres magníficos cómicos tienen mucha pluma. La tesis: si los obispos hacen alarde de pluma, por qué no pueden hacerlo los azafatos, por ejemplo. De todos modos, algunas admiradoras del Raúl Arévalo Hetero me han confesado que con plumón lo ven más sexy que sin. En el plano del avión, cuando aparece Hugo Silva, ¿qué ocurre exactamente? ¿Va dormido, agoniza o muere? Demasiadas preguntas en una. El personaje de Hugo Silva no muere, no le duele nada ni va dormido. El secreto está en la parte inferior de la cabina que no vemos. No puedo desvelar más. Sí puedo decir que el bronceado que luce en cada una de sus películas (y LAP no es la excepción) es natural, de nacimiento. También puedo decirles que, muy al final, mantiene una conversación con Antonio de la Torre, y sólo por verlo en esa secuencia vale la pena ver la película entera. ¿Qué adjetivo le gustaría que el público adjudicara a su película? Tronchante.

75


¿Qué adjetivo le preocuparía? Telúrica. ¿Con cuál se conformaría? Amena, entretenida. ¿Qué adjetivo lo dejaría indiferente? Almodovariana. ¿Cuál le inquietaría seriamente? Se hace larga. ¿cuál le inquietaría más aún? No sería un adjetivo sino una frase, un concepto, un argumento desarrollado que significara más o menos “se repite sin gracia, todo parece indicar que lo mejor de Almodóvar pertenece al pasado. Ahórrense el esfuerzo de piratearla”.

¿Qué comentario encontrará tremendamente injusto? Los actores están fatal. ¿Festivales a la vista? No, gracias. ¿Qué es más difícil, el drama o la comedia? Ambos géneros lo son por igual. ¿Qué expresiones de las habituales no se oyen en esta película? “Con la que está cayendo”, “situación complicada”, “crisis económica”, “prima de riesgo”, “te has pasado siete pueblos” (ni nada parecido, odio esta expresión), “hacer los deberes”, “la herencia del pasado”…


77


arquitectura

La gran victoria La residencia construida por el prestigioso estudio Saota se ubica en un suburbio sudafricano, Bantry Bay, que asoma a la imponente costa de Lion’s Head.

Proyecto: 6th 1448 Houghton ZM Ubicación: Houghton, Johannesburg Arquitectos: SAOTA - Stefan Antoni Olmesdahl Truen Architects Equipo: Greg Truen & Ina Fourie Diseño de interiores: ANTONI ASSOCIATES EQUIPO DEL PROYECTO: Mark Rielly, Ashleigh Gilmour & Sarika Jacobs FINALIZADO: 2012 FOTÓGRAFOS: Adam Letch & Elsa Young

78


E

l estudio SAOTA enfrentó un desafío particular a la hora de emprender este nuevo proyecto. Y es que, como bien explicó uno de los socios, Philip Olmesdahl, el terreno ya estaba construido, pero la casa original no le había sacado todo su provecho. Tanto es así, que en su brief el cliente hizo especial énfasis en la importancia de ca-

pitalizar el terreno: quería que la familia pudiera disfrutar del exterior y aprovechar hasta el último centímetro del lote, pero a la vez, buscaban resguardar la privacidad en esta zona tan poblada de Bantry Bay. Otro de los desafíos que SAOTA tuvo que enfrentar se debió a que Victoria 73 se ubica en un terreno que se vuelve cada vez más estrecho: mide 26 m de

79


ancho y es muy empinado a la vez. Esto entorpeció no solo el diseño de la casa, sino todo el proceso de construcción. Las restricciones de presupuesto, por otra parte, implicaron que una parte de la casa originalmente construida tuviera que permanecer intacta, y esto dificultó el diseño, documentación y ejecución del proyecto. Además, como si fuera poco, nuevas ordenanzas municipales obligaron a ensanchar la calle Victoria y sumaron nuevos obstáculos para cada uno de los procesos de construcción. Resueltos estos problemas, el equipo se dispuso a diseñar. En cuanto a la disposición de los cuartos, en la planta baja se ubica el hall de entrada y un garage con capacidad para cinco vehículos. El cuarto de huéspedes, los de servicio y una biblioteca se ubican en los

80


La cocina, el living y el comedor están integrados en un solo ambiente que cuenta con vistas al mar y luz natural durante todo el día

pisos segundo y tercero. En los demás niveles se despliegan las salas de estar, y el sexto piso, por último, aloja al cuarto principal, otros dos cuartos en suite y un cuarto de entretenimientos para los niños. Cada uno de los niveles está conectado por un ascensor de vidrio y por una escalera externa. Una de las primeras premisas fue que la cocina, el living y el comedor estuvieran integrados en un solo ambiente, que hoy cuenta con luz natural durante todo el día y vistas al mar y al paisaje pedregoso de la zona. Una terraza con pileta ofrece espacios cubiertos y descubiertos donde disfrutar de un momento de relax. Una glorieta imponente se erige al oeste del deck y permite a los propietarios aprovechar la pileta hasta tarde, cuando cae el sol. El diseño de la casa estuvo fuertemente influenciado por las llamadas Case Study Houses de la escuela californiana. Visualmente, el edificio se enriquece con el uso de acabados muy particulares que incluyen revestimientos de piedra en varias de las paredes, tanto internas como externas; en algunos casos los acabados son de madera y, en otros, de mosaicos de colores.

81


rieta o l g Una e erige s ste al oe eck d l e d rmite y pe los a arios iet propovechar apr pileta e, la tard a hastndo cae cua l sol e

El interior de Victoria 73 no es ostentoso ni recargado, sino de una elegancia casual. Cada mueble fue cuidadosamente seleccionado para crear una fusión de piezas de diseño del siglo XX con ejemplares sencillos de Antoni Associates. La colección de arte del propietario ocupa un rol central en la ambientación y añade un perfil dinámico y ecléctico a la arquitectura contemporánea. La paleta

82

de colores es neutral: incluye tonos de madera de nogal, gris pizarra y tierra, yuxtapuestos con texturas como cueros vintage y alfombras tejidas. En conclusión, cada uno de los detalles de Victoria 73 demuestra que la premisa, tanto del cliente como del estudio SAOTA, fue crear un ambiente cálido y familiar, pero que fuera funcional y vanguardista a la vez.


ELLA EST

MISS

Marina Bissone A pocos meses de haber inaugurado la segunda sucursal de Farinelli, HABLAMOS con una de las restauranteurs del momento.

W

ow. Cuánto carácter. Pero de ese que da gusto tratar… Marina es una mujer decidida, que no teme admitir que odia salir en fotos pero que, cinco minutos después, tampoco vacila en revisar la cámara del fotógrafo, estudiar su pose y comentar, “yaactriz sé en qué me Una vez más, la estoy equivocando”. fue elegida por el Y es que se nota que Marina desborda pasión. Y no solo director Joe Wright por la gastronomía, sino por el mundo del arte, el cual para interpretar unaes consume y al que pertenecen muchos de susa amigos; dama decimonónica amante también de su gato Ron, “en quien me gustaría reencarnar”, y de de su novio desde haceen dos esta años, Marlas letras; cial, hijo de la diseñadora de interiores, Laura Orcoyen ocasión, la mítica Ana y del arquitectoKarenina. Pablo Sánchez Elía. Sonará a cliché, pero Marina es, en definitiva, una entusiasta y curiosa de la vida. Y si no, basta con repasar su formación: a los 17 años, se recibió en el Liceo Francés y decidió viajar a Florencia, donde vivió durante 10 meses. De allí siguió camino a Francia, para hacer toda la carrera de Filosofía en París, pero también trabajó como estilista en el Museo de la Moda y en una revista de arte. Ya de vuelta en Buenos Aires, fue asistente de vestuario para cine, trabajó durante tres años en una editorial de literatura contemporánea y, finalmente, en diciembre de 2009 abrió su local de gastronomía en Bulnes y Cerviño, Farinelli. Y la historia sigue así… ¿De dónde viene el nombre “Farinelli”? Estaba en el taller de una amiga artista, en La Boca, y mientras hablábamos de ópera surgió el nombre Farinelli, que cumplía con mis dos premisas: que fuera un nombre que no tuviera que ver con “Marina”, y que se pudiera replicar, porque desde el principio supe que iba a abrir más de una sucursal. Pero además, mi primer trabajo en Florencia había sido en una cocina, entonces buscaba un nombre que fuera italiano también, porque ahí es donde nació mi relación con la cocina. ¿Quién te gustaría que se siente a tu mesa? Sophie Calle o Patti Smith y Susana Giménez en Farinelli. Si tuvieses que llevar Farinelli a otra parte del mundo, ¿a dónde sería? A San Pablo y a Santiago de Chile, a mediano plazo; pero si tengo que fantasear, me gustaría que haya un Farinelli en cada continente. ¿Qué rituales diarios tenés? Ir al almacén de la esquina para ver qué comprar para la noche. Darme un baño de inmersión. Cocinar con

PH: Joakin Fargas Pelo y make up: Luis Fernando García para Sebastián Correa

84


85


86


mi novio, copa de vino en mano… Ahora que hace calor, suelo tomar un Sauvignon Blanc, Spy Valley. ¿Por dónde considerás que entra la comida? ¿Por el gusto, la vista, el olfato…? Para mí la comida tiene que ser rica: es lo único que importa, no hay más vuelta o secreto que eso. ¿Cómo participaste en MASTICAR? Tuvimos un stand con Farinelli, pero además fui parte de la organización: estuve en la comisión de imagen. En realidad MASTICAR lo organiza la Asociación de cocineros y empresarios ligados a gastronomía argentina, A.C.E.L.G.A., de la que formo parte junto con Francis Malmann, el Zorrito, Martitegui, Narda Lepes, Donato de Santis, Pablo Massey, Pamela Villar… Creo que lo interesante de MASTICAR es que está organizada por los mismos que participan de la feria. Tu biblioteca es gigante, ¿cuál es tu libro de cabecera? “La comida Cualquiera de J. D. Salinger y atlas. Ahora leo casi solatiene que un mente novela gráfica. ser rica: ¿Quiénes son tus referenes lo tes en la moda? único que Lucio Castro.

importa, no hay otro secreto”

¿Qué marcas elegís a la hora de vestirte? Para jeans elijo Acne. Si no, Dubié, House of Matching Colours, Alexander Wang. La colección nueva de Tramando me pareció impresionante. ¿Tenés algún ritual de belleza? ¡Ojalá! A veces voy a la cosmetóloga –pero soy bastante mala paciente– y estoy fascinada con la Homeopatía, pero la verdad es que no, ¡mirame las manos!. Cualquier cosa que requiera alto mantenimiento no es para mí, porque no tengo tiempo. Usé flequillo durante un año pero me lo saqué, no me es práctico. ¿Cuál es tu mejor outfit? Un vestido negro cortito. En tu placard no puede faltar... Un jean usado y viejo y un vestido negro. ¿Cuál es tu don secreto? Saber envolver regalos. ¿Cuál es tu plato preferido? Sería muy reduccionista nombrar uno solo. Hay días en que pienso que podría vivir a sushi y al día siguiente tengo antojo de comida india. Soy muy extrema, me obse-

87


siono con algo, después me canso y cambio. Pero siempre disfruto de un plato de pastas o una buena hamburguesa. ¿Cuál fue el mejor plato de tu vida? Probé miles de platos, soy hipercuriosa y me gustan demasiadas cosas. Pero algunos de mis restaurantes preferidos son Moro, en Londres, Big Sur Bakery, en California o Il buco, en New York. ¿Cuál es el hit de Farinelli? El sándwich de milanesa, el cheesecake de mascarpone con maracuyá y el gazpacho. ¿Qué restaurantes de Buenos Aires te gustan? Tegui, de German Martitegui. Para almorzar Sudestada, y ahora hay un nuevo bar que sirve los mejores tragos de Buenos Aires, Florería Atlántico. De afuera no se nota que es un bar. Abrís una puerta que es como una cámara de frío. Arriba venden flores, las de casa son todas de ahí, y vinos.

Foto:Cecilia Glik

88

¿Qué restaurantes de afuera te inspiran en primer lugar? No me inspiran solo restaurantes, sino viajar en general. Además, me inspiran platos que voy probando. El año pasado, por ejemplo, agregué un falafel a la carta de Farinelli, basado en uno que probé en un puestito de Le Marais; o, si no, los summer rolls, hechos con papel de arroz, en honor a unos que había comido en la calle en New York. ¿En qué intentás diferenciarte de otros restaurantes? En que Farinelli no tiene mucha decoración, sino que la protagonista es la comida. Además, el cliente no tiene que imaginarse qué va a comer, porque hay un mostrador donde está toda la comida a la vista. Si tuvieras que describir la personalidad de Farinelli, dirías que… Es un espacio muy informal, como un picnic… es un lugar muy libre, cómodo, donde cada uno se arma el plato como quiere.

¿Qué artistas te gustan? Por nombrar unos pocos, Cata León, Nahuel Vecino, Lux Lindner, Nicolás Bedel, Julián Prebisch, Alina Perkins… Los cuadros que ves en casa son de ellos. En general, compro a través de Machete y de SlyZmud. ¿A quién admirás como profesional y en la vida? A Germán Martitegui y a mi novio Marcial, por soportarme. ¿Qué cosas te hacen feliz? Las más simples, como el amor, la cocina, viajar... ¿Qué le darías de comer al amor de tu vida en una noche especial? Me gustaría nunca dejar de cocinarle algo distinto. ¿Cuál sería tu última comida antes de morir? Milanesa con tortilla de papas, como en todos mis cumpleaños.


Personalidades

90


Joel Parko Le ganó a Kelly Slater en el Billabong Pipe Master de 2012 y así, Joel Parko Parkinson se consagró como el número 1.

L

os amantes del surf saben que cada ola tiene muchas historias que contar. Si las que montó Joel Parkinson (32) hablaran, dirían que ya era hora de que el sueño del australiano se hiciera realidad: y es que, después de 12 años de esfuerzo, el 14 de diciembre de 2012 Parko finalmente ganó el Billabong Pipe Masters, y obtuvo su primer Título Mundial de la ASP. En la última jornada de esta edición especial celebrada en honor a Andy Irons, sólo Parko y el 11 veces campeón del mundo, Kelly Slater (40, EE. UU.), peleaban por el máximo galardón; pero luego de que Slater perdiera ante Josh Kerr en la semifinal, Parko alcanzó el título que tanto perseguía: si se considera que ya había sido subcampeón en cuatro ocasiones –2002, 2004, 2009 y 2011–, era hora de que Joel pudiera consagrarse. Con esta nueva victoria, ahora sí se puede afirmar que el surfer oriundo de la Gold Coast australiana lo tiene todo: una familia increíble, un talento indiscutido que lo distingue del resto de su generación y suficientes amigos como para poblar un continente. Su vínculo con el surf comenzó desde chico, cuando no temía lanzarse al agua con la tabla de su padre. Con el tiempo empezó a competir junto con sus amigos, Dean Morrison y Mick Fanning, trío que fue bautizado como “The Coolangatta Kids” en honor a su suburbio de origen. Fue en esta época que Parko

91


empezó a desarrollar el estilo que luego se convertiría en su marca registrada. Corría el año 1999 cuando el entonces joven de 18 años compitió por primera vez contra los nombres mayúsculos del surf internacional. La cita fue en Sudáfrica, y luego de que el adolescente obtuviera la victoria, ya no hizo falta más introducción: su nombre ganaba un lugar indiscutido en la elite mundial del surf. Más de una década después, los fanáticos de las olas afirman que verlo a Parko surfear es como detenerse a observar el fuego: hay algo en su estilo que hace que uno quede obnubilado, como si estuviera ante un fenómeno que parece simple pero que no se termina de comprender. Su talento sublime lo ha llevado a competir alrededor del mundo, montando las olas más temibles para algunos, perfectas para otros; pero es su carisma y su carácter relajado y tranquilo lo que le vale su acervo de amistades y fans. Quienes tuvieron la suerte de frecuentarlo coinciden en que es un placer compartir tiempo con Parko, porque despliega sus encantos tanto en el océano como en tierra firme.

Casado con su novia de la secundaria, Monica, con quien tiene tres hijos – Evie, Macy y Mahli–, Joel es un amante de su familia; el suyo es un temple tranquilo, que disfruta de salir a pescar o jugar al fútbol con amigos. Nadie ama con tanta pasión el simple hecho de montar una ola, y tanto entusiasmo se traduce en títulos y premios que incluyen haber llegado al Top 5 del ASP en seis ocasiones y haber ganado dos veces la Triple Corona de Hawái. Humilde y de perfil bajo, luego de haber conseguido la victoria máxima en Banzai Pipeline, Parko manifestó: “Haber ganado es surreal. Necesito pellizcarme para creerlo. No sé quién me mandó esas olas en la final… pero creo que Andy [Irons] tuvo algo que ver. Así que, gracias Andy por eso”. Por su parte, Kelly Slater, que con cuatro décadas de edad intentaba completar su docena de títulos mundiales, admitió estar “muy contento por Parko. Él ya había estado cerca de la victoria en otras ocasiones y es un surfer espectacular. Hace que todo parezca tan fácil…”. Es unánime. El mundo espera que en el 2013 siga la larga ola de éxitos para Joel.


parko lleg贸 al top 5 del asp en seis


Top 5 d 1 – Joelel Campeonato 2 – KellyParkinson ( Mundial AS P 2012: 3 – Mick Slater (US AUS) 4 – John Fanning (A A) 5 – Adri John Flore US) ano de Souzanc(e (HAW) BRA)

“No sé quién me mandó esas olas en la final… pero creo que Andy Irons tuvo algo que ver” 94


SEXY Scene

watch me

voyeur

96


Fotos: Joakin Fargas Asistente de fotografía: Juan Ignacio Cantacesso Producción general: Florencia Otero Estilismo: Anita Escalada Make up y pelo: Paula Delguy Locación: Hotel Mío Buenos Aires, Quintana 465, www.miobuenosaires.com Agradecimientos: Amalia González y Carolina Ando

Comodísima en su rol de femme fatale, la modelo de Multitalent Agency Ángeles Pedreira nos contó cuáles son sus próximos proyectos en lo laboral antes de casarse con el polista Nico Pieres.

97


Conjunto de lencería y portaligas, Caro Cuore. Gargantilla con piedras, Fahoma. Anillo con cristales en dorado y plata, Carlota Cristaldi. Reloj Bvlgari, Bvlgari para Eve Joyerías.

La cita fue en el hotel boutique de lujo, Mio Buenos Aires, ubicado en plena Recoleta. Desde el principio, Angie (22) se mostró sexy –y sobre todo sugerente– en una producción ideal para subir la temperatura mientras llega el invierno. Pero no solo lo se la vio resuelta ante la cámara. Con solo 22 años, Angie sabe lo que quiere, y ser tan determinada le augura un 2013 bien movidito: acaba de recibirse de Licenciada en Publicidad en la UADE, tiene varias campañas ya planeadas (para Calandra, Doll Store y Andressa, entre otras) y, además, en septiembre se va a casar con uno de los príncipes del polo, Nicolás Pieres, su novio desde los 14 años. ¿Cómo empezó tu carrera como modelo? En verdad yo nunca tuve ganas de ser modelo, jamás me lo hubiera esperado, pero cuando tenía 16, una amiga fotógrafa de mi madre necesitaba sacar fotos, las subió a Facebook y me llamaron de una agencia. Arranqué en EP (Efectos Personales), pero estuve muy poco tiempo. Me pasé a “121 Group”, de Nacho Viale, que después cerró, me fui a Dotto y finalmente ahora estoy en Multitalent. ¿Cuál fue tu primer trabajo pago? La primera nota que hice fue para Para Teens y después hice una campaña para Sedal, a los 17 años. Si pudieses elegir otra profesión, ¿cuál sería? Acabo de recibirme de Licenciada en Publicidad y me gusta la parte de Cuentas, que en general a nadie le gusta. ¿Cómo proyectás tu carrera como modelo para los próximos años? No me gustaría ser modelo toda la vida, pero es algo que en este momento me cierra. Además, es difícil dejarlo, porque van surgiendo nuevos proyectos todo el tiempo. ¿Desde hace cuánto tiempo estás de novia con Nico Pieres? Estuvimos de novios desde los 14 hasta los 18, cortamos durante dos años y volvimos hace tres. ¿Cómo llevan la relación a distancia? Es difícil, así que intentamos no pasar más de un mes separados. Cuando yo cursaba en la facultad era más difícil todavía, ahora por suerte tengo más libertad para viajar.

98


Vestido, Garza Lobos. Aros colgantes bicolor, Fahoma. Estiletos, Claude Benard. Brazalete de cristales negros, Carlota Cristaldi.


Vestido, Evangelina Bomparola. Estiletos, Claude Benard. Anillo cuarzo con engarce de cristales negros y aros colgantes, Carlota Cristaldi. Reloj Cartier Ronde para Eve Joyerías.

¿Vos también jugás al polo? No agarré un taco en mi vida y en general ni me subo al caballo. ¿Para qué? A él le sale divino, eso es lo suyo. ¿Cuál es la clave del éxito para un noviazgo tan largo? La paciencia, si no con la distancia es imposible. Sin confianza tampoco se puede, y por suerte él ayudó mucho. Nico es bien chapado a la antigua: tiene 22 años y se quiso casar, ¡ni siquiera tuve que apurarlo! Es un extraterrestre (risas). ¿Cómo vienen los preparativos para el casamiento? A mí no me interesa mucho el tema de la organización, así que mi hermana y la de Nico, Ceci, están organizando todo. Hasta hace un mes no teníamos nada planeado, pero ahora va más encaminado: nos

100

casamos el 14 de septiembre en Ellerstina. Habrá 500 invitados, porque él tiene una familia muy grande. El civil, en cambio, va a ser más chico, solo entre amigos y familia, y también lo vamos a hacer en Ellerstina. ¿Qué hándicap le pondrías a Nico como novio? Un 9, es muy buen novio. Está cerca de la perfección, ¡pero no siempre se puede todo! ¿Qué tal les resulta la convivencia, cuando viajan? Las primeras veces que viajé a visitarlo vivía en lo de su hermano, pero desde hace dos años me quedo con Nico. Igual nunca estamos solos, nuestra casa es como Gran Hermano.La última vez que fui, por ejemplo, vivíamos con Facu, el entrenador, otro jugador y la novia… es muy divertido ser tantos, es algo que voy a extrañar.


¿Te das maña con las tareas de la casa? No, soy un cero, aunque el año pasado me propuse aprender a cocinar. Nico se conforma con patitas de pollo, pero a mí me gusta comer bien, entonces le pedí a una amiga que me enseñara y ahora zafo bastante. Mi mejor plato, de los tres que sé hacer (risas), son tacos mexicanos, que salen seguido porque a Nico le encantan. ¿Cuál fue el mejor lugar del mundo al que te llevó el polo? Sotogrande, en España. ¿Cuál fue la anécdota más divertida que viviste gracias al polo? ¿Solés cruzarte con actores de Hollywood, por ejemplo? Nico conoció a gente como Madonna. En algunos partidos hay famosos, pero yo soy muy colgada… Por ejemplo, hace poco estaba Tom Selleck, el que salía con Monica en Friends. Creo que lo más divertido del mundillo es la Copa de la Reina en Inglaterra, donde está la reina. La gente se acerca a saludarla, pero yo no. ¿Qué es lo mejor y lo peor de la vida nómade del polo? Lo mejor es conocer otros lugares y culturas, y lo peor es dejar a tu familia y amigos acá. ¿Cuál es el mejor outfit para una noche de gala? Vestido largo, al cuerpo y de un color fuerte, como el rojo.

¿Un truco de belleza que nunca falla? Yo soy muy simple, tengo pocos trucos. Creo que lo mejor que podés hacer es sonreír. ¿Cómo te cuidás? Empecé a ir al gimnasio el año pasado. Ahora que estuve en Estados Unidos estuve entrenando con el entrenador de Nico. ¿Un infaltable en tu cartera? Siempre tengo que tener una botella de agua y algo de comida: galletitas, un alfajor… Si no como, me agarra mal humor. ¿Qué marcas de ropa usás habitualmente? Delaostia y Prüne. Pero en verdad prefiero comprar afuera, cuando viajo, en marcas como BCBG, Anthropologie, Urban Outfitters. ¿Cuáles son tus próximos proyectos laborales? Hice algunas campañas, como para Doll Store, pero después me voy de viaje a Palm Beach para acompañar a Nico.


O'CLOCK La unión hace la fuerza En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2012 se presentó la última creación de la escudería de Molsheim. Mientras el cabriolé Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse develaba sus nuevas y futuristas curvas, Michel Parmigiani y su equipo estaban trabajando en la ampliación de la prestigiosa colección Bugatti, atareados en la elaboración de un nuevo reloj que fuese el reflejo del automóvil y llevase su nombre, el Bugatti Vitesse. Este retoma el asombroso concepto del Bugatti Super Sport, con una visualización de la esfera a 90° con respecto al eje del movimiento. El nuevo diseño buscó identificarse con los automóviles en lo que se refiere a los materiales, colores y el diseño. Preocupados por conferir también la noción de velocidad, la esfera del nuevo Bugatti ha renovado los índices. El Calibre PF 372 de cuerda manual (10 días de reserva de marcha) fue concebido para adaptarse a las líneas del nuevo reloj. Seis cristales de zafiro permiten admirar los 333 componentes del Bugatti Vitesse. Los acabados en oro, la decoración «Côtes de Genève» y el satinado de los puentes reflejan las elevadas exigencias de Parmigiani Fleurier.

PARA EL ÓSCAR Bulgari anunció su alianza con Adrien Brody, quien será el embajador de las colecciones de relojes y gafas de la casa. Dicha alianza corona los lazos fuertes que unen al actor con Bulgari y que se remontan a los Premios de la Academia de 2003, cuando Brody subió a recibir la estatuilla más codiciada usando un Rettangolo que había sido obsequiado por el Vicepresidente del Grupo Bulgari, Nicola Bulgari, para felicitarlo por su performance en El pianista. Como bien explicó el actor, “es un honor estar vinculado con Bulgari, cuyos relojes masculinos, sin ser pretenciosos, emanan seguridad”. Además, destacó el compromiso de la manufactura con el bienestar de la población infantil a través de la fundación Save the Children, “con la cual espero involucrarme pronto yo también”.

102


50 AÑOS DEL CARRERA TAG Heuer celebró los “50 años del carrera” en el Halle Sécheron de Ginebra, Suiza, con una muestra que tuvo lugar del 21 al 24 de enero y que exploró los orígenes del Carrera, que se remontan a la década de los 60. Esta fue solo la primera parte de una celebración que se extenderá durante todo 2013 para conmemorar el aniversario de los relojes y cronógrafos inspirados en el automovilismo. Creado por Jack Heuer en 1963, el Carrera sigue siendo la insignia de la relación de TAG Heuer con el automovilismo. Por otro lado, durante la ceremonia del Gran Premio de Relojería de Ginebra (noviembre de 2012) se presentó el nuevo concept watch Carrera Carbon Calibre 1887 Concept Chronograph. Hasta el momento, esta es una de las interpretaciones más futuristas de TAG dentro de la colección Carrera.

Elegancia y espíritu deportivo La marca de relojes Piaget presenta el nuevo Cronógrafo Polo FortyFive – Edición Limitada Argentina. La casa de alta joyería y relojería suiza produjo solo 25 unidades de este modelo. En un completo negro en esfera, caja y correa, se lucen sus distinguidos indicadores de color azul sobre una esfera en la que se leen las palabras “Buenos Aires”. En su interior aloja el movimiento 880P mecánico, automático y ultra-delgado de 5,6 mm, manufactura Piaget. Tiene una reserva de marcha de 50 horas, pequeño segundero, cronógrafo flyback, segundo huso horario y fecha.

INSPIRACIÓN FEMENINA El Omega Planet Ocean Ceragold™ White Planet St. Moritz es uno de los modelos más destacados de la casa. Este combina una caja de 37,5 mm en oro rojo de 18 quilates y un bisel de cerámica blanco. Está dedicado a la comuna suiza, St. Moritz, y a su estación deportiva de montaña, en donde cada invierno Omega cronometra varias de las competiciones de bobsleigh más famosas del mundo. El fondo de caja está grabado con las inscripciones “Si14” (en referencia al espiral de silicio), “Ceragold™”, “White Planet” y “St. Moritz”.

103


O'CLOCK

La complejidad hace la diferencia La repetición de minutos se considera, y con razón, una de las complicaciones más difíciles del mundo de la relojería: no sólo por la complejidad técnica que plantea, sino por la tonalidad musical precisa que requiere. Sin embargo, con décadas de experiencia en el tema, Chistophe Claret domina este arte. Para su modelo Soprano trabajó junto con un afinador de pianos y creó un programa de computación, Analyser 2000, que analiza la duración de las notas para crear sonidos armoniosos y precisos. Soprano llega en dos ediciones limitadas de ocho piezas cada una.

Siluetas femeninas Vacheron Constantin rinde un nuevo homenaje a la mujer. Las creaciones presentadas por la marca en el Salón Internacional de la Alta Relojería de Ginebra demuestran su voluntad de dedicarle una especial atención, al combinar la belleza intrínseca de los Oficios Artísticos con la mecánica sutil y controlada del tiempo. En 1912 Vacheron Constantin se convirtió en una de las primeras manufacturas en utilizar cajas en forma de tonel. Desde su aparición, esta forma sedujo tanto a la clientela masculina como femenina. Convertida en un icono de la Alta Relojería, la colección Malte, que hoy en día está compuesta exclusivamente por modelos con caja en forma de tonel, enriquece su siglo de existencia con nuevas creaciones que ostentan líneas puras y refinadas.

104


Artesanía tradicional La quintaesencia del Urushi, arte ancestral japonés, se unió al más elevado nivel de refinamiento de la relojería suiza otorgado por Chopard y dio como resultado el nuevo L.U.C XP Urushi Snake, creado con motivo del año de la serpiente. Concebir y producir un movimiento mecánico automático dotado de dos barriletes y una reserva de marcha de 65 horas es toda una hazaña. Además, el modelo integra una caja muy fina, que posee un diámetro de 39,5 mm. Decorado a mano por los artesanos de la casa, el calibre L.U.C 96.17-L se puede observar a través del fondo abierto de la caja de oro rosa de 18 quilates. Se presenta con una correa de cocodrilo negro.

Timing Partner

Tudor pasó a ser el cronómetro oficial del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (Fédération Internationale de l’Automobile). Esta competencia es reconocida por su alto nivel deportivo y por ser el escenario más destacado en

El misterio de las horas Parte de la nueva colección “Les Heures Mystérieuses” de Cartier, el modelo Rotonde de Cartier Mysterious Hours calibre 9981 MC se presenta con una caja de oro rosa o blanco de 18 quilates de 42 mm de diámetro. Sumergible hasta los 30 m, su reserva de marcha es de 48 horas.

Timing Partner La prestigiosa marca suiza de relojes deportivos, Tudor, pasó a ser el cronómetro oficial del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (Fédération Internationale de l’Automobile). Esta competencia es reconocida por su alto nivel deportivo y por ser el escenario más destacado en materia de tecnología automovilística. El acuerdo celebrado es el corolario de la historia que une a Tudor con los deportes automovilísticos, que ya lleva casi medio siglo. Asimismo, la alianza es uno de los que mayores aportes que ha hecho Tudor a la historia de este deporte. Así, la manufactura suiza sella el vínculo con un socio que también hizo de la pasión la clave del éxito.


O'CLOCK

Arte moderno y clásico El encuentro entre la Alta Relojería y las artes decorativas dio como resultado el nuevo Vintage 1945 XXL Chronographe que concentra en el rigor de sus líneas la herencia estética de comienzos de siglo XX de la que Girard-Perregaux es fiel embajador. Tallada en oro rosa o acero, la caja rectangular de 36 mm lleva la noción de geometría en el corazón de su concepción. Ofrece las funciones de horas, minutos, segundos y cronógrafo. Tiene una reserva de marcha de más de 46 horas y hermeticidad hasta los 30 metros. Por último, se presenta con correa de cocodrilo negro y cierre desplegable de oro rosa.

La flor más bella El jardín “horológico” de Raymond Weil acaba de brotar una nueva flor. El modelo Jasmine Turandot Splendor, inspirado en la belleza del jazmín, rinde homenaje a la heroína de la ópera de Puccini, Turandot, cuyo esplendor es asociado con el de la flor. El modelo cuenta con 29 diamantes engastados y combina oro rosa con acero. Disponible con movimiento de cuarzo automático, la pieza es el regalo ideal para las mujeres.

El "Halcón Maltés" El nuevo UR-210 de Urwerk presenta novedades. En esta ocasión, la primicia es la utilización del material AlTiN, siglas que representan un grupo de revestimientos duros y metaestables. Su caja de titanio mide 43 mm, es resistente al agua hasta los 30 metros y posee una reserva de marcha de 39 horas. En su interior late un movimiento calibre UR-7.10 de carga automática. El elemento más destacado es la aguja de minutos retrógrados tridimensional, que alberga el satélite horario e indica la hora mientras atraviesa la escala de minutos de 0 a 60. Este viaje a través del tiempo de una hora de duración resulta fluido e ininterrumpido. Nunca hasta ahora un guardatiempos había demostrado semejante capacidad de reacción y apego a su dueño.

106


NUEVO EMBAJADOR PARA RICHARD MILLE

Knock out atemporal En presencia de Lennox Lewis y Julio César Chávez, junto con el presidente de la junta directiva de Hublot, Jean-Claude Biver, y el presidente del WBC, Jose Sulaiman, la marca de relojería suiza anunció el inicio de una asociación legendaria con el World Boxing Council. Como explicó Sulaiman, "el boxeo es el arte de pelear con el corazón usando los puños”. Hublot ha tomado el fervor y el arte de este deporte para fusionarlo con la pasión y la historia del mundo de la relojería. El resultado de esta sinergia es la creación de 12 ejemplares exclusivos que conmemoran a los mejores boxeadores que han pisado el cuadrilátero, entre ellos, Lennox Lewis, Julio César Chávez, Mike Tyson, Sugar Ray Leonard, George Foreman, Oscar de la Hoya y Evander Holyfield. Los relojes “King Power World Boxing Council” imitan la apariencia del icónico cinturón de campeón, concedido a los mejores boxeadores del mundo. El modelo fue elaborado en King Gold de 18 quilates, con un diámetro de 48 mm.

El conductor de rally, Sébastien Loeb, integra ahora el equipo de estrellas del mundo del deporte que se involucran con Richard Mille. Así, una vez más la marca tiene la oportunidad de probar la resistencia, performance y confort de sus modelos en las condiciones más extremas. Con sólo 38 años, Loeb ya ostenta una carrera única, que incluye 76 victorias y 112 finales en el circuito de Rally internacional.

Homenaje a Gustav Klimt Jaeger-LeCoultre rinde tributo a Gustav Klimt con los 10 ejemplares del modelo Atmos Marqueterie, inspirado en el mural La Espera, realizado por el austríaco en 1905.

107


O'CLOCK

Fotos de Matías Capizzano / Rolex

El clásico del verano: Circuito Atlántico Sur Rolex Cup La regata Circuito Atlántico Sur es la más tradicional de América del Sur y una de las más renombradas del mundo en lo que hace a barcos de quilla. Este año participaron 79 embarcaciones con representantes de la Argentina, Brasil y Uruguay, quienes disfrutaron de siete días de competencia.

108


HISTORIAS

rey carreau El

de

Nacida en 1932, la marca Harry Winston establece desde Nueva York lo que en el mundo entero se entiende por lujo y glamour.

110

C

uenta la historia que todo comenzó cuando el padre de Harry Winston (1896-1978) abrió un pequeño negocio de joyería luego de que la familia emigrara a los Estados Unidos desde Ucrania. Pero cuenta también que con solo 12 años el pequeño Harry, fascinado por las joyas preciosas de la joyería de su padre, reconoció una esmeralda de dos quilates en una casa de empeños, la compró a 25 centavos y la vendió dos días después a 800 dólares. Este era el comienzo de un imperio que incluiría luego a la famosa colección de joyas de la socialite Arabella Huntington o al mítico “Hope Diamond”. Este último, un diamante azul de 45,52 quilates pasó por las manos más ilustres, incluyendo las de Luis XIV y María Antonieta, antes de que fuera adquirido por Harry Winston en 1949, quien lo donó al Instituto Smithsonian de Washington en 1958 como un regalo para el mundo entero. Winston abrió las puertas de su primera tienda en 1932 en Nueva York. Desde entonces, y hace casi un siglo, se nutre de la rebosante energía de la ciudad para inspirar sus creaciones, que incluyen también al célebre “Lesotho”. El diamante en bruto original de esta


Charlize Theron

gema contaba con más de 601 quilates. Fue descubierto en 1967 por una mujer en el reino sudafricano de Lesoto y comprado por Winston en 1968. La partición del diamante se hizo en televisión en vivo y dio lugar a 18 joyas, de las que destaca, por ejemplo, “Lesotho Three”, un ejemplar exquisito de 40,42 quilates que Aristóteles Onassis le regaló a Jackie Kennedy como anillo de compromiso. “Dios los crea y ellos se juntan”, dicen, y así, las mujeres más bellas se adornan con las mejores alhajas también. Elizabeth Taylor, por ejemplo, lucía un diamante forma de pera de 69,42 quilates partido por Harry Winstonb y obsequiado

por Richard Burton, que se conoce desde entonces como el “TaylorBurton”. El campo de la relojería tampoco es ajeno a la marca: los ejemplares de Winston comparten la ca-

Harry Winston en los 85° Premios Óscar En 1944, la ganadora del premio a la Mejor Actriz Jennifer Jones llegó a los Óscar ostentando sus diamantes Harry Winston, y desde entonces la marca revolucionó para siempre lo que en la alfombra roja se entiende por glamour. Jennifer López, Madonna, Angelina Jolie… pero también nombres clásicos como el de Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor: las protagonistas de cada generación confían en Harry Winston para lucirse en la red carpet. En la última edición de los Premios de la Academia, algunas de las celebrities que eligieron joyas Winston fueron Jessica Chastain, Charlize Theron, Sandra Bullock y Adele.

lidad artesanal de sus joyas y la combinan con lo mejor de la tradición relojera suiza. El resultado son piezas rebosantes de lujo que no hacen sino aportar el savoirfaire de la marca a la herencia de la Haute Horlogerie. De todas sus colecciones, hay una que destaca en particular: la serie The Opus, lanzada en 2001, que redefine el modo en que contamos el tiempo. Así, no solo joyas, sino relojes se transforman en verdaderas obras de arte que revolucionan el mundo del diseño y aseguran que el nombre de Harry Winston ya haya pasado a la posteridad.


LUJO

Fe r i a I n te r n a c i onal de Rel oj er í a Como ya es costumbre, la temporada de lanzamientos de la Alta Relojería se inauguró con la feria de Ginebra, más conocida como SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie) Es en este país donde residen las fábricas de las mejores marcas de relojería del mundo que deben su prestigio a la precisión de sus piezas. Tanto es así, que el sello Swiss Made es una marca registrada y sinónimo de altísima calidad. Año tras año, este gran acontecimiento del mundo del lujo se supera a sí mismo y nuclea a los nombres más prestigiosos de la Haute Horlogerie. La edición N.° 23 de la feria tuvo lugar del 21 al 25 de enero en Palexpo. Nombres de la talla de Audemars Piguet, Parmigiani, Jaeger-LeCoultre,Panerai, IWC, Montblanc, Cartier, A. Lange & Söhne, Greubel Forsey, Baume & Mercier, Roger Dubuis, Richard Mille, Vacheron Constantin, Piaget, Van Cleef & Arpels y Ralph Lauren dieron el sí. Si bien el clima con temperaturas bajo cero fue hostil, los visitantes y expositores no se amedrentaron: asistieron más de 13.000 visitantes del todo el mundo y más de 1.200 medios especializados. Pareciera que la crisis tampoco los afectó, ya que las dimensiones de los stands, instalaciones y acciones (cada marca propuso algo distinto) desplegaron mundos y universos de fantasía imponentes.


Por otro lado, en el marco de la feria los visitantes pudieron presenciar la muestra “The Mastery of Time”, una exhibición de la cultura e historia del mundo de la relojería basada en el libro homónimo de Dominique Fléchon. OFFICE PANERAI rindió un tributo teatral a su elemento tan querido, el mar. El sonido del agua envolvió a los visitantes mientras estos disfrutaban de los modelos sumergibles de la marca, como el nuevo Luminor Submersible 1950 2500 3 Days Automatic Titanio, el Luminor Submersible 1950 3 días de reserva automática Bronzo y el sumergible Luminor 1950 3 Days Automatic Cerámica. Richard Mille deleitó a los fanáticos de la marca con los modelos RM11, RM27, RM036, RM039, RM56, RM 58 Y RM 59. Pero además, presentó el nuevo sistema de nombres que busca clasificar los relojes según sus características y complicaciones. Por ejemplo, los modelos de la familia RM 011 pasarán a llamarse RM 11-01, 11-02 RM, etc.

El sello

Swiss Made

es una marca registrada y sinónimo de altísima calidad

113


CARTIER presentó algunos modelos que no tardarán en convertirse en éxito de ventas y en clásicos indiscutidos, como Ballon Bleu, Les Heures Fabuleuses y Cartier d’Art Rotonde 42 mm. La estrella de la muestra fue el modelo Rotonde calendario perpetuo cronógrafo, ideal para medir los tiempos largos de la existencia. Por último, se exhibió el Tortue múltiples husos horarios, que ofrece una funcionalidad compleja para un uso fácil. PARMIGIANI deleitó con uno de los stands más destacados y exhibió la colección CBF, creada junto con la Confederação Brasileira de Futebol (CBF). Se desplegaron también el Bugatti Super Sport de oro rosa, firma innegable del estilo de la casa que aloja el Calibre Parmigiani Fleurier 372. Toric Quaestor Labyrinthe, por otro lado, rinde tributo al tema cultural que ha cautivado a todas las civilizaciones: el laberinto, y los tres modelos de la colección Tonda Woodrock representan el espíritu de la música a través del arte de marquetería.

114


MONTBLANC presentó nuevos modelos de la colección Princesa de Mónaco, aquella que rinde homenaje a Grace Kelly. Las piezas combinan el aspecto exquisito característico de la colección con movimientos automáticos impecables elaborados de acuerdo con la mejor tradición relojera suiza. Como su musa, esta colección es elegante y femenina. IWC SCHAFFHAUSEN recibió a casi 800 invitados y periodistas del mundo entero que presenciaron el lanzamiento de la nueva colección de relojes Ingenieur, producto de la nueva cooperación entre la manufactura de Schaffhausen y MERCEDES AMG PETRONAS Formula One™ Team. El grupo británico Jamiroquai puso ritmo al encuentro presenciado por celebridades como Kevin Spacey, Ewan McGregor, Zinédine Zidane, Karolina Kurkova, Ross Brawn, Eric Dane, Adriana Lima, Luís Figo y Matthew Fox.

Para más información: www.sihh.org

Roger Dubuis se inspiró en Excalibur y ambientó su stand con elementos del mundo caballeresco. El ala protectora de un águila imponente presidió el espacio para que periodistas, visitantes y profesionales pudieran descubrir la novedad más importante de la marca en todo el 2013: el Excalibur Quatuor.

Los visitantes pudieron apreciar la muestra

"THE MASTERY OF TIME",

una exhibición sobre la historia del mundo de la relojería basada en el libro de Dominique Fléchon

115


chapeau

116


Las Dos

Caras de joaquín furriel Fotos: Joakin Fargas Asistente de Fotografía: Juan Ignacio Cantacesso Producción General: Florencia Otero Estilismo: Anita Escalada Pelo & Make up: Paula Delguy Locación: Teatro San Martín Agradecimientos: Pedro y Facundo Rosón y Prensa Teatro San Martín.

Galán indiscutido de la TV argentina, su imagen le valió incontables papeles estelares que pudo sostener gracias a su talento y versatilidad. Desde complejas obras de autores clásicos a tiras diarias en el primetime, Furriel sorprende por su capacidad camaleónica de interpretar. Nos cedió parte de su tiempo para posar bajo las órdenes deJoakin Fargas en un break de sus ensayos en el Teatro San Martín, donde participa de la obra Final de partida, nada menos que a la par de Alfredo Alcón. Aunque actualmente se encuentra alejado de la TV, Furriel está preparando la película Un paraíso para los malditos. Cuando no se trata de la ficción, el galán es reservado sobre su vida amorosa. Separado de Paola Krum, todo indica que ya encontró el amor otra vez. Padre, sensible, con gran sentido del humor y muy profesional. Dejate atrapar por esta imperdible producción de fotos.

117


Total Look, Tombolini. Zapatos, Guante. Reloj, Audemars Piguet Royal Oak Off Shore Limited Edition Sebastian Buemi para Eve JoyerĂ­as.

118


Ping .Pong Plato favorito: Pastas Postre: Vigilante Una bebida: Licuados Un restaurante: To Un auto: El que tenga Una marca de ropa: De afuera, AllSaints. De la Argentina, Herencia Argentina El trabajo que te hizo conocido: Cada uno a su manera, Montecristo, Sos mi hombre y todas las obras de teatro en las que trabajé El papel más difícil que interpretaste: Segismundo en la puesta de Calixto Bieito de La vida es sueño de Calderón de la Barca Un defecto: La perseverancia Una virtud: Ídem ¿Cómo te definirías?: Curioso Una frase que digas siempre: "Ya está" ¿Qué te pone alegre?: Los logros ¿Qué te pone triste?: Haberlos logrado Tu mejor viaje: India, Nepal y el Himalaya Un sueño pendiente: Varios. Por ejemplo, ver la aurora boreal Un sueño cumplido: Varios. Por ejemplo, estar filmando una película Un día ideal: Fuera de la ciudad Tu lugar en el mundo: Mi cuarto Un placer pecaminoso: No creo en los pecados, sí en el placer Un perfume: Hugo Boss Bottled Un recuerdo de tu infancia: El olivo del jardín de mi casa y Adrogué Una virtud que admires en las personas: El misterio Algo que no puede faltar en tu auto: Frutas secas Si pudieras elegir un don, ¿cuál sería?: Volar ¿Qué es el amor para vos?: Estar lejos de la muerte ¿Una religión?: ... Algo que compres compulsivamente: Colecciones completas de escritores, directores de cine, intérpretes, compositores Si tus amigos hablaran, dirían de vos: “Siempre igual, vos” (aunque yo me sienta cambiado) El mejor regalo que te hicieron: Un mortero en el desierto del Thar, India-Pakistán Alguien a quien admires: A quien, a pesar de las adversidades, se levanta y sigue adelante Algo que te guste de vos: La obstinación Algo que odies de vos: La obstinación Un político: Tinelli ¿Qué música escuchás?: Menos salsa, de todo. Cumbia, reggaetón, melódico... todo Un músico: Beethoven Un miedo: La ceguera ¿Cuál es tu idea de felicidad?: No tengo idea Cualidades de tu mujer ideal: Paso Si no fueras actor, serías: "Galán" El trabajo que te hizo crecer profesionalmente: Todos Para trabajar, ¿preferís TV, cine o teatro?: Lo importante es el proyecto... Me gustan los tres, aunque la actuación en vivo del teatro provoca una gran adrenalina Un héroe de la ficción: Hamlet Un actor: Alejandro Urdapilleta Una actriz: Mercedes Morán Una cábala: No tengo Si pudieras pasar un instante con alguien que admires, ¿con quién lo pasarías y dónde?: Ya lo pasé y fue un fiasco. Creo que cuando admirás mucho a alguien es mejor no conocer su lado humano porque casi siempre borra esa admiración más irreal

120


Ambo rayas, camisa y corbatín, Etiqueta Negra. Gemelos, Daniel Hetcher. Cinturón de cuero reversible, Daniel Hetcher. Zapatos, Guante. Reloj, Cartier Tank para Eve Joyerías.


122


Un papel que te hubiera gustado interpretar: Cualquiera de las películas de Leonardo Favio Un libro: El primero que leí o que recuerdo haber leído, Allá lejos y hace tiempo, de Guillermo E. Hudson Una serie de TV: Six Feet Under ¿Algo que nadie se imaginaría de vos?: Dónde vivo ¿Hacés terapia?: Paso Tres deseos que quieras cumplir: Viajar al próximo Mundial, ver jugar a Messi y que la Argentina salga campeón del mundo ¿Una época?: La actual Animales: Una parte de nuestra especie está bien Un básico: Jean y remera Algo de lo que te arrepentís: De pocas cosas Una travesura: Hacer música Tu experiencia con la paternidad: Entre muchas... dejar de ser hijo Próximos proyectos: Un paraíso para los malditos, peli que dirige Alejandro Montiel con Alejandro Urdapilleta y Maricel Álvarez ¿Algo que te gustaría que te pregunten?: ¿Jugoso o a punto? Un país para vivir: La Argentina Una ciudad para inspirarse: Budapest ¿Qué es la belleza?: El placer más subjetivo, supongo Una mujer: Casi todas Un prócer: San Martín Un argentino: Alberto Olmedo ¿Qué título le pondrías a la película de tu vida?: Cinco esquinas ¿Cómo te imaginás a los 70 años?: Vivo (espero) Una duda sin resolver: Qué hubiera pasado si hubiese aceptado una beca para estudiar teatro en París a los 21 años La muerte: Lo único seguro en la vida Un mensaje para tu hija: Hacé lo que te gusta y aflojá con el chocolate

Un ejemplo de vida: Mi abuelo Una flor: Orquídea Un color: Verde Un aroma: Café con leche Algo que te dé placer recordar: Las milanesas de mi abuela (debería haber congelado muchas) Una experiencia que repetirías: Siempre, viajar Un deporte: El fútbol Algo que te haga reír mucho: Los conductores de noticieros Un artista plástico: Francisco de Goya Un museo: Louvre Un diseñador: Paso Si tuvieras que regalar una sonrisa a alguien, ¿para quién sería?: Para mi hija Un consejo: No me gustan mucho los que aconsejan... Un mensaje: Vivir y dejar vivir (nada más ni nada menos) Un vicio: No tengo Una prenda fetiche: Buzos canguros Una fantasía: Ser un avatar Un hobby: Coleccionar ajedreces de todas partes del mundo, kitesurf y trekking Similitudes y diferencias con el personaje que estás interpretando: Los silencios, el nihilismo, la esperanza y la necesidad de creer que todo esto significa algo Destino de tus próximas vacaciones: Palma de Mallorca ¿Cómo te cuidás?: Entreno boxeo, nado y como sano ¿Cantás, bailás, pintás…?: Lo hice hasta los 9 años ¿Lo bueno y lo malo de ser una figura pública?: Lo malo, que no me gusta que me miren mientras trabajo. Lo bueno es que si me miran es porque estoy con trabajo Tus grandes maestros de la actuación: No tuve, pero sí pude trabajar con grandes actores y directores. En cuanto al estudio, Fernando Piernas e Igón Lerchundi ¿Te gustaría volver a enamorarte?: Paso Lo mejor de tu profesión: El eclecticismo ¿Cómo te gustaría que te recuerden?: Como alguien que logró contestar 100 preguntas seguidas.

123


Furriel sorprende

por su capacidad camale贸nica de interpretar

124


Total look smoking, Daniel Hetcher. Zapatos, Guante. Reloj, Harry Winston Midnight Automatic en oro blanco para Eve JoyerĂ­as.

125


Ambo, camisa y corbatín, Etiqueta Negra. Cinturón de cuero reversible, Daniel Hetcher. Reloj, Cartier Tank para Eve Joyerías.

126


SuscriBITE

Argentina +54 11 5368 2247 Horarios de atenci贸n: Lunes a Viernes de 10 a 18hs Servicio prestado por Conversor de Negocios SL, www.conversorsl.es


literatura

profeta de la tragedia ¿Quién es ese hombre añoso que huye de la popularidad? ¿Quién es ese hombre que reniega de la literatura actual y usa como sustrato de sus creaciones las ficciones del pasado? ¿Quién es ese hombre apodado "el hijo del misterio"?

Tras recorrer la crueldad del entorno que Cormac McCarthy exhibe en sus textos, el lector creará de modo inconsciente el perfil del autor: sureño apegado a la ausencia de esperanza, una especie de vaquero moderno que echa de menos los tiempos pasados y plasma en sus obras el conocimiento animal de la frontera

entre México y Texas: caballos, serpientes, lobos. Se lo conoce poco; las versiones que lograron atravesar la prisión del secreto confirman su hipotética personalidad. Experimentó el sinsabor de la pobreza y el hambre, alojado bajo una torre de petróleo. Renuente a establecer relaciones con sus colegas, sus únicos

amigos son un físico y un biólogo marino. El aislamiento lo transformó en un mito. Se lo vio en escasas ocasiones: dos entrevistas para periódicos y una cita desventurada con Oprah Winfrey; la popular conductora norteamericana había escogido The road (La carretera) para su Club del Libro.

Cormac Por F.G. Labandal

“el aislamiento lo convirtió en un mito” 128

Mc C


Carthy

129


“su novela the road ganó el premio pulitzer en el 2007”

e lirismo. prosa con impactant McCarac rm Co de ca la ganasta ra La ob Entre sus obras, de íptica al oc ap ca ti Road (La e óp a Th thy: un dora del Pulitzer: a McCarthy r lee de icios de ia in nc n rie co pe La ex carretera); novela te. El lecan nd ma de sus preY de . a me eg es subli fábula que se desp cuestionase y e nt ea Old Men r jad Fo á ar try ab tor ac decesoras No Coun expresa a tor au el e trilogía qu la o y ) sm jos mi rá lo (No es país para vie “Hay otra je: na struir rso de pe ta un ten de s travé la frontera. In de os otr y o nd si automática manera de ver el mu la perspectiva ca ”. rlo ve e qu existencia. los n e ojos co e tenemos sobr la qu n ro za ro s ne interrumpe la Sus pocas declaracio Al apartar lo que e las obras qu ó es nf co : pura realiica lém os la po ión, detectam la vis ha no es Jam e l de Proust y Henry d: la devastación, da rue m la a y a ás cían alusión a la vid fin. “Noches m testaba. de las o ell r po e las qu te, y tenebrosas que da a los pero Su filosofía, traslada tinieblas y cada un y maníacos, os nd bu ga va is jes gr sona de los días más do anárquico, . se centra en un mun que el día anterior e se autoqu do un m un ; es sín sin ley Como el primer ero apocalipdestruye: el verdad toma de un glaucoén inventó ui ¿q , os Di y ha o no Si sis. ma frío empañand e en ellos el ist ex No s? gla re las el mundo”. y comparten monólogo interior En No Country For parquedad. la a: tic rís cte ra ca una Old Men, los persociones. Toac las en an es pr Se ex najes son seducircepción de pe a ism m la n co dos dos por la maldad la capacidad o id rd pe n ha a, la vid y pagan por sus con sus selos cu vín er lec tab de es acciones; en la esperanza, Sin fe. Sin . es nt meja trilogía de la frontal vez sí: la O n. ra pe es da na pues tera, emergen del ota de una br je sa en m El . rte mue

130


texto los conceptos de pérdida, abandono y ostracismo. La soledad del ser humano es el tema urdido en The Road. Un mundo post apocalíptico en el que cada persona piensa en sobrevivir, para lo cual hará lo que sea, hasta matar a sus congéneres. La situación límite pone a los personajes cara a cara con la muerte, y solo queda la búsqueda del espíritu interior. Los días transformados en noches, las construcciones en escombros, la ilusión en realidad. Pero en medio de la desesperanza aún sobrevive el amor. Un hombre y su pequeño hijo se trasladan por la carretera que los dejará en el océano, hipotética región donde hallarían buen clima, comida y refugio. Es la “senda del sol opaco”, formada por el instinto de supervivencia del alma, por el anhelo insensato de la negación del final. En el éxodo realizado por necesidad más que por convencimiento, el padre hará lo imposible para mantener al niño vivo. El amor primigenio, el único sentimiento perenne en el apocalipsis de la raza y de la tierra. A diferencia de las novelas anteriores, The Road profundiza únicamente en dos personajes, padre e hijo. Y lo ejecuta de manera grandiosa. Las relaciones interpersonales e intrapersonales son ex-

puestas con diálogos de oraciones cortas y poderosas, y graficadas con los elementos del entorno: el sol apenas visible en el firmamento permite distinguir en la dolorida negrura la carretera que apunta a la tierra prometida, que no es más que una construcción de las ilusiones. El mundo espira con ráfagas de viento, el tiempo se acaba. Los hombres se matan por obtener lo poco que queda. El niño con el deseo de ser de los buenos, los que “portan el fuego”. Cormac McCarthy también ha de-

sarrollado obras de teatro. Mondadori tradujo al español The Sunset Limited, una charla inimaginable entre dos individuos: Blanco y Negro. ¿Qué motivo los une? Blanco se arroja al acero de las vías por las que circula el conocido tren Sunset Limited. Negro lo impide, y a partir de allí se inicia un diálogo, confrontación de morales opuestas, ejercicio de honda reflexión para el lector. El escritor utiliza la diferencia étnica como símbolo para reforzar el antagonismo de pensamiento.

“su filosofía se centra en un mundo anárquico, sin leyes: el verdadero apocalipsis. si no hay dios, ¿quién inventó las reglas?"


"uno no aprende demasiado de las cosas buenas" La razón y la fe, el conocimiento y la creencia. Con el transcurrir del escrito se desvanecen las verdades absolutas, y los puntos intermedios entre ideas contrarias asoman como las opciones más “racionales”. Se trata de manifestar planteamientos disímiles y, para ambos personajes, necesariamente verdaderos. Existencialismo, educación y el uso del conocimiento como arma. Blanco dice: “La educación y la cultura hacen que el mundo sea personal”. Resulta un ejercicio de cuestionamientos de axiomas morales y el posterior desvanecimiento de estos. ¿Cuál es la verdad acerca de la vida humana? El valor de la tragedia según Cormac McCarthy Sus escasos amigos aseguran que sería difícil que Cormac fuera más pesimista. Sin embargo, el escritor insiste en que uno no debiera vivir agobiado por ello: que su punto de vista sobre el futuro sea tan lúgubre lo beneficia, porque se sentiría reconfortado si se equivocara al respecto. McCarthy sostiene que el

132

motor de los clásicos de la literatura era la tragedia. El dolor humano siempre presente. “Uno no aprende demasiado de las cosas buenas que le van sucediendo”. Insiste en que las desgracias y desventuras siempre se ubicaron en el centro de la vida, y es a lo que deberá enfrentarse el ser humano. Las pérdidas, la enfermedad, el dolor y la muerte acecharán a todas las personas. McCarthy dice que no traen enseñanzas; por el contrario, el ser humano tendrá que aprender la manera de sobrellevar los males, y toda la literatura clásica relata sucesos que los personajes habrían preferido no experimentar. El escrito hace fluir sus planteamientos internos de la boca de sus personajes: “Enséñame una religión que prepare a alguien para la nada, para la muerte. Esa sería la iglesia en la que entraría. La tuya prepara a uno para vivir más vida. Sueños, ilusiones, mentiras. Una vez desaparecido el miedo a la muerte del corazón de los hombres, no duraría ni un solo día”.


Literatura

Suspenso policial

Conversamos con el escritor F. G. Labandal sobre su ópera prima; aunque, en realidad, no se trata de una ópera prima, porque Labandal escribe desde niño y almacena una cantidad importante de cuentos inéditos. La novela Muertes silenciosas, sin embargo, es su primera obra publicada (Keep Rolling, 2013). Muertes silenciosas cuenta los hechos ocurridos tras el descubrimiento de los cadáveres de dos geólogos en las cercanías de un campamento minero, ubicado en plena selva del Chocó, Colombia. Los médicos develan las características de los cuerpos y la prensa advierte similitudes con las muertes de turistas. Las sospechas se centran en la comunidad indígena vecina y los familiares de las víctimas reclaman justicia. El detective de homicidios Willard York lucha contra él mismo y contra la parquedad de los habitantes, y descubre lo que se resistía a creer: tumbas de niños indígenas en el cerro adornadas con valiosos objetos de oro. Grupos paramilitares

134


bloquean la llegada de fármacos a la zona. La comunidad de nativos, desplazados por la corporación, ronda los lindes del campamento; no obstante, York intuye que un titiritero siniestro maneja en las sombras los hilos de los acontecimientos. Pronto asomará una mezcla desalentadora: la impunidad de la corporación, la impericia de la policía, la codicia de los geólogos, la contaminación minera y la furia de los indígenas. Combinación que podría guiarlo al fin de su vida. Café de por medio, el autor explica cómo urdió la compleja psicología de los personajes, atormentados por el pasado, y la manera en que tejió un peliagudo argumento de ficción, que señala paralelos con sucesos de la actualidad: las redes de la corrupción política, policial y ambiental. Toda escritura demanda mucho tiempo. Quien haya escrito tan solo una carta, lo sabe. ¿Cuándo decidiste invertir más horas en la investigación y el posterior desarrollo de una novela? Escribí siempre, desde chico; pero daba prioridad a otras actividades. Jugué al tenis de joven, estudié cuatro años de medicina y luego me capacité en el área de diseño y programación informática. El susurro de mi verdadera vocación se fue acentuando con los años hasta que dejé de ignorarlo. Me ganó por insistente. Fue una decisión difícil. Primero me perfeccioné en la redacción y estilo para textos de ficción, institucionales y periodísticos; y finalmente me aboqué de lleno a la creación de la novela. Para crear los personajes, ¿te basás en personas que conocés o son el puro producto de tu imaginación? El límite entre la imaginación y la realidad es difuso. Es decir, modifico la realidad para crear ficción. Invento a partir del conocimiento de personas y el asesoramiento en psicología forense. Por ejemplo, varios personajes de Muertes silenciosas comparten una característica llamada «psicología del dinero». Los que han sufrido necesidades económicas y lograron establecerse sienten pánico por volver a perder el dinero. Aquellos que nunca conocieron la pobreza, tienen terror de atravesarla. Entonces, actuarán en consecuencia; harán lo imposible por alejarse de lo que temen: mala valoración social por ausencia de dinero y/o éxitos. En muchos individuos, cuando este concepto representa un valor superior a la vida humana, se transforma en un móvil para asesinar. Suena alocado, pero ocurre más seguido de lo que imaginamos.

¿Cuánto tiempo te lleva desarrollar una novela? La idea puede surgir de una noticia, de una charla; en fin, de varias situaciones. A partir de allí comienza un largo período de gestación; imagino y creo un boceto gráfico. Convivo un tiempo con la idea esbozada en el papel; quito y agrego. Ideas nuevas y complementarias van surgiendo y nutriendo el esquema. Luego me capacito y consulto a los profesionales necesarios. Para Muertes silenciosas tuve la suerte de contar con el apoyo de dos geólogos, un médico forense y dos investigadores de homicidios. Finalmente, escribo el primer borrador. La novela acabará tras sucesivas correcciones. No es usual que la mitad de una novela policial transcurra en un campamento minero. ¿Qué te impulsó a elegir ese escenario? Un artículo que leí en un diario colombiano. Una comunidad indígena, apoyada por movimientos ambientalistas y una ONG, señalaba que una minera contaminaba sus tierras. Me resultó interesante y comencé a empaparme en el tema de la minería y su regulación. Con el apoyo de los profesionales antes nombrados, obtuve los elementos necesarios para inventar la historia. Sentí que valía la pena ser contada. En cada ámbito del planeta se descubre la corrupción. No es una epidemia de los políticos y de la policía, es una pandemia social; la sociedad mundial está enferma. ¿Todos tus escritos pertenecen al género policial? Sí, siempre me gustó leer novela negra. Estoy convencido de que una historia, más allá del género, debe contener un enigma que el lector desee resolver y lo impulse a leer capítulo tras capítulo. Los escritos policiales, además de atesorar un misterio, un acertijo, profundizan sobre la mente humana, las relaciones entre individuos, el existencialismo, y denuncian horrores sociales. En la Argentina también hay minería, ¿por qué elegiste como escenarios a Colombia y Estados Unidos? Las principales corporaciones mineras son norteamericanas y canadienses. Como dije antes, escogí Colombia por recomendación de un geólogo que trabajó mucho tiempo ahí. De todas maneras, estoy trabajando en una nueva novela que sucederá en la Argentina. El género está poco explorado y ocurren situaciones siniestras que ignoramos, al igual que los pormenores de la contaminación por la purificación de metales.

135


ARTE

REENCUENTRO EN PARÍS

CARMELO CARRÁ

136


En 1968 y con poco más de 20 años, Carmelo Carrá recibió en Buenos Aires el prestigioso premio Braque, otorgado por el gobierno francés. Se instaló en París gracias a la beca del premio y jamás regresó. Allí desarrolló un “pop” muy particular que en la Argentina pocos conocen pero que, por su temática y originalidad, está siendo redescubierto y valorado. Por Guillermo González Taboada

"carrá trabajaba con mucho color y durante un período hizo un ‘pop’ muy distinto a todo, muy conceptual”

A

lgunos años atrás, en un remate de Verbo, me llamó la atención un dibujo en blanco y negro de Carmelo Carrá, fechado en el año 68. Eran tres personajes superpuestos, plasmados de manera muy original y con la inconfundible impronta “pop” de la época. Habían pasado más de cuarenta años desde la creación de aquella obra que, sin embargo, derrochaba actualidad. Logré comprarla sin competidor a la vista y desde entonces prácticamente no ha habido persona interesada en el arte que no haya pasado por mi oficina sin preguntarme por el autor. La misma inquietud me despertó a mí, ya que jamás había oído nombrar a Carmelo Carrá. En primer lugar consulté a Enrique Scheinsohn, quien,

137


Mi interés en Carrá fue en aumento cuando por casualidad descubrí en Meudon, en las afueras de París, algunas obras de aquel período al que hacía referencia Enrique Scheinsohn. Allí, la galerista Maria de Beyrie atesoraba desde los años 70 varias obras de Carrá, entre ellas, “L'homme avec le chien”, “Le rapt” y “La Revolution Mai 1968”, una interesante pintura alusiva al Mayo francés. Del mismo período, quizá el más interesante de este argentino casi desconocido para el mundillo del arte local, pude ver también en Francia una serie de pinturas que el marchand Laurent Schwarz conservaba en su departamento parisino. Lo cierto es que Carrá sigue allá, en la capital francesa, seguramente pintando, mientras que aquí su mejor obra permanece en los depósitos de algunos museos -como el de Arte Moderno de Buenos Aires-, de los que esperamos que en algún momento salga a la luz para que todos podamos disfrutar de ese singular “pop” que sorprende por la intensidad del color y en especial por el imaginario de su autor.

carrá sigue en parís, mientras que en la argentina su mejor obra permanece en los depósitos de algunos museos

como muchos ya saben, a su condición de experto galerista y hábil rematador suma la virtud de conocer como pocos los entretelones y los protagonistas del arte contemporáneo argentino. Enrique lo tenía bien presente: “Carrá era una joven promesa, anduvo rondando el Di Tella pero cuando ganó el Braque se fue a París y se quedó allí. Hizo alguna exposición en Chile y también en Buenos Aires, trabajaba con mucho color y durante un período hizo un ‘pop’ muy distinto a todo, muy conceptual”. Además de Scheinsohn encontré algunos otros referentes que lo recordaban bien, como Ricardo Estévez, María Torres y, en especial, Teresa Anchorena, quien siempre mantuvo el contacto con el artista en París. Luego de una charla que tuvimos frente a mi pequeño Carrá, ella logró rescatar parte de su obra histórica, que luego pasó a formar parte de algunas reconocidas colecciones locales.

138


Festival Foto de Geno Valle

Bur n in g

Man

140


to d os los a ñ os e n s e pt i e m b r e t ra n scu r r e e l f est i va l de au tos u f i c i e n cia y au to e x p r es i ón e n l a c i u dad d e B l ack Ro ck, N eva da.

Por Sofía Sanguinetti, Productora en Flock Films

141


E

n uno de mis primeros trabajos como productora me tocó emprender un viaje poco común... nada más y nada menos que a cubrir ¡Burning Man! Sin dudas, esta es una de esas experiencias que son difíciles de olvidar o, sin ir más lejos, de volver a experimentar… pero, en primer lugar, es una muy, muy difícil de explicar. Yo no sabía adónde estaba yendo, sólo sabía que iba rumbo al Desierto de Nevada a cubrir un festival, pero no imaginaba qué iba a encontrarme ahí. En el grupo viajábamos cuatro personas, dos de las cuales eran totalmente desconocidas para mí, lo cual se volvería un poco incómodo los primeros días. Llegamos a Los Ángeles, alquilamos un auto y en pocas horas ya estábamos en Las Vegas. Después de dos días con todos los lujos en esa ciudad alquilamos una casa rodante e hicimos la primera parada obligatoria: ¡el supermercado!

¿Cómo prepararnos para vivir seis días en el desierto? A pesar de ir rumbo a un evento masivo, debíamos contar con la mayor cantidad de provisiones posibles, porque en el festival la regla número uno es que no se puede comprar ni vender nada. ¡Esto es totalmente cierto! Lo único que encontré a la venta fue hielo, el resto o lo comprás antes de llegar o lo pedís... pero cuidado con esta última opción, ya que el intercambio en “gestos” suele ser la moneda más corriente (dejo la interpretación a su criterio). Una de las cosas que se volvieron indispensables para sobrevivir fueron las ¡toallitas de bebé! Bendito el momento en que a uno de los cuatro se le ocurrió comprarlas en grandes cantidades. La tierra, el calor y la falta de agua hicieron que esas simples toallitas se volvieran nuestro objeto preferido. Desde ya que también compramos muchos y muchos litros de agua: no sólo uno consume aproximadamente los tres litros que siempre se aconsejan -pero que en general parecen imposibles de almacenar-, sino que había que sumar

“Todo g ir a en to rno a l a estatua del hombr e a r d ien t e, a l a q u e prenden f u ego j u nto co n la s o b ras de lo s par tic ipant es 142 pa r a d iso lv er e l ego ”


otros kilos más para el baño y para la única ducha fugaz de los seis días. Sí, sí, leyeron bien: una sola ducha en seis días... lo cual se torna muy difícil para una mujer como yo: mi fuerte no son ni el calor ni la vida rudimentaria. ¡Imposible de olvidar…! Cuando llegamos al festival nos esperaba una larguísima fila. Era de noche, hacía mucho frío y había mucha tierra. En el ingreso nos hicieron bajar de la casa rodante unos personajes poco comunes. Nos pidieron que cada uno se acostara en el piso e imitara la figura de su animal preferido (en mi caso, el tigre). Próximo paso, tuvimos que tocar una campana al grito de “I'm a Burning Man” y demás alaridos. Finalizado el ritual de inicio, buscamos dónde acomodar nuestra nueva casa e iniciamos el primer recorrido. Todo era risa, música y festejo, muchos juegos de luces y shows de fuego. Hasta el día siguiente, cuando pudimos ver con mayor claridad, esa primera noche fue difícil identificar exactamente qué estábamos viendo y viviendo. De día descubrimos, además del extremo calor, un mundo completamente nuevo. Todos los asistentes iban con la idea de exponer sus “obras de arte alternativas” en las que expresarse. Tanto las casas momentáneas como el transporte que inventaban para usar durante la estadía, todo era un desborde de creatividad y rareza... En especial me gustó una radio inmensa que iba recorriendo la “Black Rock City”


Guía para la supervivencia: http://survival.burningman.com/

(como la llaman) con música a todo volumen, invitando a quien pasara por el camino a subirse y festejar. Algunos recorrían cada rincón del desierto arriba de lanchas andantes y otros aprovechaban el calor para desvestirse y liberarse: caminar como Dios nos trajo al mundo era la postal más frecuente. Todo gira en torno a la estatua del hombre ardiente, a la que prenden fuego junto con las obras de todos los participantes para disolver el ego. A mi entender, forma parte de una manifestación en rechazo a la miseria humana. Lejos está este de ser un festival de los que uno conoce

144

o imagina. Acá las bandas prácticamente no existen o, mejor dicho, es un lugar donde los artistas son cada una de los que asisten al evento. Esta es una experiencia en comunidad donde el intercambio es constante y donde se invita a ser parte de distintas propuestas. Si lo tuviera que definir en pocas palabras, diría que este es un oasis de libertad, creatividad y vida alternativa ¡en el último lugar del mundo!


“Al gu n o s rec o rrĂ­ an el de sierto arriba d e l anc has andan t es y otr o s aprovechaban el calo r para desv estirs e y l iberar s eâ€?

145


Globetrotter

&

Fish Chips Pints

&

en esta ocasión viajamos junto con nuestra redactora Iou Oyhanarte a la ciudad de Charles Dickens y Virginia Woolf, para disfrutar también de las noches en Chelsea y las ferias de Ardingly. Llueve, y pienso en Londres. En esos días nublados, de cielo gris, en los que miles de impermeables Burberry caminan por las calles y una tropa de paraguas negros se protege de esa llovizna tan suave que no solo no molesta, sino que llega a acariciar… Porque es eso. Una caricia. Londres tiene peor fama de la que merece: no es cierto que llueva más que en otras capitales europeas, como en París. Y es que, en suelo británico, todo es polite. Las gotas caen a la tarde, puntuales para el 5 o’clock tea, y a los pocos minutos se marchan para volver a visitarnos el día después. Y además, ¿qué importa? La estética británica es perfecta y hasta el clima más hostil es una buena excusa para sacar a pasear las Hunter por la ciudad. Disculpen que me ponga melosa, pero siempre fui una fanática acérrima de todo aquello relacionado con el inglés, en especial si este se presenta en su versión

146

anglosajona y con un acento impecable. Imaginen mi éxtasis, entonces, cuando en julio de 2006 mi querida amiga Pau Trotz me invitó a pasar parte de la temporada de polo con su familia en Ascot. Era la primera vez que viajaba a Inglaterra, y mi vecino era Adolfito Cambiaso. ¿Cuánto da dos más dos? Ascot es un pueblo divino a solo una hora de tren desde Londres. Con Pau nos íbamos día por medio a recorrer museos y monumentos, cuando no nos mandábamos jornadas enteras de shopping en Oxford Circus, el programa era ir a las car boots, donde todo es regalado y uno encuentra sweaters Ralph Lauren a 50 centavos de libra. Literal. Siempre fui una chica de ciudad y no hay ciudad que ofrezca tanto como mi querida Londres. Pero amén de sus encantos diurnos, en suelo británico tuve las mejores noches de mi vida; entre ellas, la de la fies-


ta “Chinawhite” que organiza Cartier para cerrar todos los años la temporada en Guards Polo Club. Caímos con Pau a la entrada y ahí estaba el Príncipe Harry (con quien ya habíamos salido a comer y a tomar algo al club privado Annabel’s), esperando para hacernos entrar. Con un simple pero efectivo “ellas dos pasan” nos abrieron las puertas y entramos, creyéndonos mil; pensar que solo dos semanas después estaba de vuelta en Buenos Aires haciendo la cola como una loser para entrar a Mint... Con Pau jurábamos que estábamos superemperifolladas para la gran noche hasta que vimos a Mischa Barton y supimos que nuestras nuevas compras tenían onda, sí, pero no podían ni empezar a competir con su vestido Louis Vuitton. Si vieran la cara de vergüenza ajena que puso Paulina cuando me acerqué a decirle a “Marissa” que era mi “icono de la moda” y que, por favor, quería una foto con ella… Y es que no, no puedo con mi genio, soy de las cholulas que necesitan “la foto”, aunque con el príncipe no pude sacarme ninguna porque su arsenal de guardaespaldas estaba bien atento a que a nadie se le escapara ni medio flash de más. Tampoco tuve foto con Hugh Dancy, a quien ni siquiera reconocí. Mientras tomábamos un trago me dijo que era actor. “Ah, pero recién empezás, ¿no?”, aventuré. Modesto, o quizás agradecido de que por fin alguien no supiera quién era, no me corrigió. Y pensar que pocos años después lo aplaudía de pie en Venus in Fur... La última vez que pisé suelo británico tuve la suerte de quedarme con un grupo de locales en Shepherd’s Bush, un barrio que se está poniendo muy de moda y queda ahí nomás de Fulham y Notting Hill. Todavía no tiene el glamour de sus vecinos, es cierto, pero por eso me gusta, porque representa ese costado londinense que, como dice Grace Coddington, "es cool pero no chic". En viajes anteriores me había hecho un buen grupo de amigos y ellos me convencieron de volver. Bueno, ellos y Central Saint Martins, a la que hacía rato tenía ganas de ir; así que, cuando terminé la cursada de Letras aproveché para anotarme en cursos de periodismo de moda, hice las valijas y rajé. Londres y yo. Nadie más. Fueron meses de caminar por las calles, boquiabierta ante el despliegue de edificios y monumentos y big buses y el buen gusto y las flores llenas de color; meses de salir a conocer museos nuevos, como la casa de Dickens o el de Sir John Sloane, pero también de repetir otros que me encantan, como el Tate; de sacar entradas para ir sola a ver la nueva puesta de Macbeth en The Globe o, ¿para qué negarlo?, de permitirme el placer culposo de disfrutar de un buen musical. Sentirme Virginia Woolf por un rato, perdida entre las calles de Bloomsbury, para des-

147


embarcar después en St. James's Park, sacar algunas fotos y tirarme a leer. El encanto de calzarme el iPod y tomarme un tren para pasar el día en Oxford o salir a revolver las ferias de Spitalfields y Ardingly para encontrar vestidos a menos de 10 pounds… Pero ni siquiera en el país de las rosas todo está teñido de su color, y es cierto que hay un aspecto en que los ingleses no tienen buena fama: el gastronómico. Sin embargo, si uno sabe adónde ir, la comida puede ser un verdadero manjar. Algunos de mis recomendados son Brunswick House Café en Vauxhall o en Soho La Bodega Negra, que de afuera parece un sex shop y que es el preferido de la directora de Net-A-Porter, Holli Rogers. Por otro lado, la nueva moda es ir a comer a lugares que sólo venden comida rápida, pero no chatarra (sí, pueden ser excluyentes); supongo que es por la recesión. Algunos de los nombres más de moda son Patty and Bun, Bone Daddies, Burger & Lobster y Bubbledogs.Si quieren algo más pituco, pueden cruzarse con Poppy Delevingne mientras desayuna sus eggs benedict en Colbert; y sino, The Wolseley es otro gran clásico gran… ¿Bares? ¿Boliches? Saquen su Moleskine y tomen nota: si quieren salir adonde no haya turistas o tanto eurotrash (Boujis, The Cuckoo Club, ¿les suenan?), recomiendo 69 Colebrooke Row, en Islington (barrio que cada vez se pone más), Shoreditch House (en la pileta de su terraza se hacen las mejores fiestas de verano), Evans and Peel, The Breakfast Club… pero igual no se estresen por retener nombres puntuales: casi todos los bares de Soho, Shoreditch o Dalston andan brutal. Además, para mí lo mejorcito siempre fue ir a alguna house party en lo de amigos en Chelsea o escaparnos todos juntos el fin de semana a los Cotswolds para tomar algo entre nosotros. Admito que no todos tienen la suerte de dar con un grupo de locales bien tradicional, ex alumnos de Eton y Oxford con casas increíbles en las afueras de la ciudad; pero vale la pena tomarse el tren para llegar al corazón de la campiña inglesa y perderse entre ese verde tan profundo, las casas de piedra, los distintos tonos de rosa de las flores... y sentirse en un soneto de Shakespeare o una novela de Jane Austen, aunque sea por un rato. Viajar sola me encanta. Es así. Pero después de un tiempo, ni el acento ni la estética british fueron suficientes para mitigar la nostalgia que me daba estar lejos de mi país, y decidí volver. Y es que, si bien llegué a Londres lista para llevarme el mundo por delante, hay una realidad ineludible: esa ciudad es enorme, gigante, colosal, y jamás podría mudarme de modo definitivo. Mi corazón está en Buenos Aires y cada vez que viajo lo vuelvo a confirmar.

148


Autos

150


PARMIGIANI LIFESTYLE

ROA D TO U R Por Andrés Canet

En un entorno prvilegiado como es Punta del Este en pleno verano, Parmigiani Fleurier invitó a los fanáticos del preciosismo a disfrutar de un maridaje perfecto: autos y relojes de alta gama

151


En la entrada principal de la estancia vik se reuni贸 lo mejor del mundo motor

152


U

na mañana, un aire de mar y cientos de personas se dieron cita en las escalinatas del Conrad, atraídos por un desfile en el que no había ni hermosas señoritas en bikini sobre una pasarela ni celebridad alguna a la vista. En la entrada principal del hotel se encontraban máquinas esculturales, verdaderos objetos de deseo; en su mayoría italianas y alemanas, poderosas y a la vez refinadas. Allí se citó a los 16 participantes de la 1.a edición del Parmigiani Lifestyle Road Tour Punta del Este 2013, un encuentro exclusivo entre vehículos deportivos de alta gama al que no faltaron ejemplares del cavallino rampante, varios Lamborghini, Porsche, Audi, BMW y Mercedes-Benz, entre otros. El evento fue organizado por mí y contó con la colaboración de los hermanos Kohen, de Sensation du Temps (representantes exclusivos de Parmigiani Fleurier en la Argentina y Uruguay). En la entrada principal del hotel se reunió lo mejor del mundo motor, como la Ferrari 458 Spider, F430 y 360 Modena Spider, Lamborghini Gallardo Spider, Mercedes Benz SLS AMG y hasta un Porsche 911 Turbo S “918 Edition”, único en Sudamérica. Este es la versión de “espera” para los afortunados futuros propietarios del Porsche 918 que la casa de Stuttgart está desarrollando y que comenzará a entregar a sus dueños a partir de 2014. El propósito del encuentro fue disfrutar de estos purasangre y saborear los manjares que propone la cocina local, en un mismo día. Así fue como, luego de una afectuosa

153


bienvenida, el convoy partió rumbo a la Estancia VIK en José Ignacio para descubrir una inmejorable manera de distenderse con amigos, no sin antes sacar a relucir las bondades de sus bólidos. La caravana partió en dirección hacia Punta Ballena hasta desaparecer en el horizonte, dejando atrás Punta del Este y bordeando la Laguna del Sauce para llegar finalmente a la ruta 9. Desde allí hasta Estancia VIK solo había que tomar la salida que así lo indicaba a unos 35 kilómetros, pero la adrenalina y la emoción jugaron una mala pasada a varios que siguieron de largo. Algunos hasta hicieron más de 50 kilómetros antes de percatarse del error. Una vez en la estancia,

154

las bromas estuvieron a la orden del día. Luego de un estupendo asado de campo maridado con un exquisito Malbec y con la grata compañía y voz de Sebastián Ramírez, joven promesa uruguaya de la música, hubo tiempo de sobra para dejar atrás los efectos de la bebida sin abandonar el ejercicio de la conducción. Para ello se dispuso de una pista especialmente diseñada para “jugar” con unas simpáticas camionetas 4x4 a radiocontrol, aunque poco hubo de lúdico, ya que el premio de la competencia de habilidad conductiva era nada menos que un magnífico cronógrafo de Parmigiani valuado en casi 20 mil dólares precio público.


El prop贸sito del encuentro fue disfrutar de estos purasangre y saborear los manjares de la cocina local


Personalidades El tenista suizo Stanislas Wawrinka visitó la Argentina en el marco de la Copa Claro y charló en exclusiva con Mustique. ¿Qué se siente compartir la cancha con Federer, de los mejores jugadores de la historia? Es una gran oportunidad. Cuando yo era joven, él ya era uno de los mejores jugadores del mundo. Tuve la suerte de aprender mucho de él; porque además de haber jugado y entrenado juntos, es un amigo. De todos los torneos en los que participás, ¿cuál es tu preferido? Si tuviera que elegir uno solo, sería el de Australia: me gusta mucho la ciudad de Melbourne y además se lleva a cabo en enero, cuando en mi país hace mucho frío. El mejor partido del Abierto de Australia fue el que jugaste contra Djokovic. ¿Qué se sintió jugar durante cinco horas? El tiempo no fue la cuestión; el partido fue increíble por el nivel que mostramos ambos, además de que pude jugar contra el número 1 del mundo. ¿En qué superficie preferís jugar? Cuando empecé prefería jugar en polvo de ladrillo, pero ahora trato de cambiar y dominar todas las superficies. El tuyo es el mejor revés del tenis. ¿Cuál dirías que es tu mayor debilidad? Es difícil elegir una sola. Creo que es algo más general; hoy el tenis es muy exigente, los jugadores manejan todas las superficies y todos los golpes. Uno tiene que esforzarse en cada partido. Tu drive ha mejorado muchísimo. ¿Cómo lo lograste? Creo que con la práctica uno siempre puede mejorar su juego, y eso hago todos los días: practicar para me-

156

jorar. Además, por suerte tuve un gran entrenador. ¿Cuál fue el mejor partido que jugaste en toda tu carrera? El que jugué contra Djokovic en el Abierto de Australia. Él no solo es el número 1 del mundo, sino que ganó el torneo después de eso y estuve cerca de ganarle. Aunque finalmente haya perdido, fue el mejor partido que jugué en mi vida. ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser tenista? No me acuerdo exactamente cuándo, porque era muy joven. El tenis siempre fue mi pasión. Desde chico me levantaba todas las mañanas para jugar. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser tenista profesional? Lo mejor es que te dedicás al tenis, que en definitiva es un juego, y para mí es una pasión. Lo peor es que no tenés tiempo para estar en tu casa porque viajás demasiado. No siempre es fácil. Esta es tu tercera Copa Claro. ¿Qué te parece? Es un gran torneo que mejora todos los años. Se preocupan por cuidar a los jugadores y la gente es muy amable. Realmente disfruto muchísimo cada vez que vengo. ¿Cuáles son tus objetivos para el 2013? Ganar un torneo, cosa que no sucedió el año pasado, así sumo un trofeo más para mi cuarto. Además, quiero mejorar mi posición en el ranking [N. de la R.: En la actualidad Wawrinka ocupa el puesto número 17].


El mejor

evĂŠs

157


NOVEDADES Mini vestido con mangas trasparentes, De La Ostia Plataformas bicolor de gamuza, Justa Osadía Sobre negro con tachas, Viamo Capelina, La Mercería Anteojos, Infinit Anillo ópalo y cristales checos, Carlota Cristaldi Reloj Cartier Ronde para Eve Joyerías

Fotos: Joakin Fargas Asistente de fotografía: Juan Ignacio Cantacesso Estilismo: Anita Escalada Make up y pelo: Paula Delguy Modelo: Natalia Acosta Locación Pilará: www.pilara.com.ar Agradecimientos: Gonzalo Martinez Landa.

158


road

off

the

159


160


Camisa de gasa, Basement Aros colgantes cristales checos, Carlota Cristaldi Reloj Cartier Ronde para Eve JoyerĂ­as

161


Soutien, Caro Cuore Sweter traslúcido y short, Las Pepas Anteojos wayfarer, Rayban Reloj Cartier Ballon Bleu para Eve Joyerías

Nueva Toyota RAV4

162


WINE CLUB

Rally Catena Vineyards Ernesto Catena Vineyards deslumbró con la 2da. edición del Rally de los Viñedos, llevada a cabo el 3 de marzo en Mendoza y en la que se recorrieron los cinco terroirs más importantes de la provincia: Chacras de

Coria, Vistalba, Alto Agrelo, Tupungato y Vista Flores. Además, en el marco de los festejos de La Vendimia, la bodega organizó las Olimpiadas Dionisíacas en su finca y el Zorrito Von Quintiero se consagró ganador.

Clicq up y Ponsardine

MALMA RESERVA DE FAMILIA MALBEC El enólogo Sergio Pomar y su asesor, Roberto de la Mota, son los responsables del vino Malma Reserva de Familia Malbec 2010, la nueva añada de la bodega NQN, del cual se elaboraron 60.000 botellas. Como bien explicó Pomar, esta añada “presenta una buena estructura en boca”. De color rojo violáceo intenso, posee aromas de ciruelas y moras con suaves toques de violetas, mientras que en boca hay frutas maduras, ciruelas, pasas con toques de especias y vainilla. Fórmula perfecta para vinos de alta calidad enológica.

164

La marca Veuve Clicquot agranda su familia con el Clicq Up y el Ponsardine, estuches que contienen la botella Brut Yellow Label. El primero es una frapera plegable diseñada por Mathias van de Walle, quien ofrece una interpretación espacial de las formas geométricas más sencillas. El Veuve Clicquot Ponsardine, por otro lado, simula ser una lata de Sardinas, pero del tamaño de la botella en su interior.


Turismo de vendimia UN VIAJE AL FIN DEL MUNDO Bodega de Fin del Mundo presenta una completísima selección de vinos y espumantes entre los que destacan Fin Single Vineyard Malbec 2008, Del Fin del Mundo Gran Reserva 2008, Special Blend del Fin del Mundo 2008 y su último lanzamiento, Espumoso del Fin del Mundo Brut Nature Pinot Noir 100% 2008.

Bodega Séptima continúa ofreciendo su programa Atardeceres, que invita a los amantes del vino y los viajes a disfrutar de la finca y el viñedo de la bodega, ubicado junto a la Cordillera de los Andes. El nombre del programa alude al momento perfecto del día, el atardecer, porque la idea es que la experiencia conjugue la degustación de vinos y espumantes con el marco privilegiado de la puesta del sol. Las delicias de María Restaurante by Graciela Hisa completan la visita que se ofrece tanto en castellano como en inglés.

Sweet bubbles Bodegas Etchart, a más de 160 de su apertura, continúa reinventándose. Recientemente, lanzó su nueva creación, el Cafayate Sparkling Dulce, un espumante dulce a base de torrontés que se combina con los rasgos del Sauvignon Blanc y un dejo de Chardonnay. El resultado es un blend joven y fresco, con el equilibrio justo de dulzor y acidez. De color amarillo, resaltan sus aromas frutales y florales. Cafayate Sparkling Dulce llega para deleitar a los amantes del torrontés. Esta cepa emblemática de los Valles Calchaquíes es un complemento ideal para acompañar postres, quesos azules, frutas secas y confitadas.

165


Añada memorable La Bodega Navarro Correas refleja todo su know-how con su Reserva Malbec 2009. Selecciona las mejores parcelas para lograr la combinación justa de diferentes notas de Malbecs que dan un vino con la perfecta armonía entre fruta y madera. Este es un Malbec 100% cuyas uvas provienen de tres parcelas ubicadas en La Consulta (que aporta aromas florales, sabores dulces a frutos rojos y color intenso), Los Árboles (que otorga notas minerales, frescas) y Agrelo (que contribuye con estructura y sabores frutados elegantes y sutiles).

VISITAS DE BODEGAS TRAPICHE NUEVA IMAGEN DE FINCA LA ESCONDIDA Bodegas La Rosa apostó por una impronta más armónica y actual al renovar la etiqueta y el logo de su línea de vinos, Finca La Escondida. La idea fue resaltar la esencia y personalidad de la marca a través de un nuevo dibujo que representa un niño jugando a la escondida bajo un árbol frondoso que se convierte en icono indiscutido de la marca.

Esta es una invitación a conocer el proceso de elaboración de vinos de alta gama y a realizar un paseo por la historia de la vitivinicultura argentina. Sí, Trapiche abre las puertas de su bodega, ubicada en Mendoza, en la localidad de Maipú, que cuenta con un edificio imponente de estilo florentino, ícono de la arquitectura enológica de principios de siglo XX. Además, la casa está rodeada por 10 hectáreas de montes de olivares y viñedos. Las visitas se realizan en inglés y castellano, duran una hora y media e incluyen degustación de vinos.

LA MAGIA DE LA VENDIMIA Este año se nos invita a vivir la Vendimia y dejarnos atrapar por la tierra, el clima, la pasión de la gente y el arte de hacer buenos vinos… Bodega Norton comparte su pasión por la creación de vinos exclusivos y por eso extiende la invitación a vivir una experiencia única, que consiste en ser protagonistas de la cosecha y probar un exquisito maridaje de productos regionales y vinos de primera calidad.

166


NĂ UTICA

El gigante del mar Loretta Anne 168

El imponente yate a motor llega para redefinir el lujo tal como lo entiende todo su segmento.


169


Loretta Anne ofrece un gimnasio y un flying bridge que también funciona como deck Loretta Anne es uno de los tantos yates a motor que ofrece el prestigioso astillero Alloy Yachts; pero no pasa desapercibido ni es uno más, sino que con sus 47 metros se erige como el mayor exponente de toda la tropa. Así, los 41,14 metros del modelo de 2007, Como, fueron desplazados por este nuevo gigante. Este es el tercer yate encargado por el mismo cliente; en todos los casos, el diseño estuvo a cargo de Dubois Naval Architects y Donald Starkey Designs. En total, esta es la 22.a vez

170


que el astillero y ambos grupos de diseño trabajan en forma conjunta, lo cual habla de una alianza exitosa. Loretta Anne guarda ciertas semejanzas con su predecesor. En el interior, cuatro cuartos de huéspedes acompañan al cuarto principal. Se ofrece además un gimnasio y un flying bridge que también hace las veces de espacio descubierto o deck. Así, el área es ideal para almorzar al aire libre, cenar bajo las estrellas o tomar sol; cuenta con cómodos sillones, un jacuzzi y demás amenities que aseguran el confort de todos los tripulantes. En cuanto a sus especificaciones técnicas, Loretta Anne está equipado con dos motores Caterpillar C32D que entregan 1.600 hp. Su velocidad crucero es de 14,5 nudos y su velocidad máxima, de 17. Tiene un bajo calado de 2.21 metros, ideal para la poca profundidad de las

aguas del Caribe; y es que, Loretta Anne descansa en un puerto en Las Bahamas. Sus líneas son indiscutidamente frescas y modernas. El equipo de Dubois logró un diseño atemporal combinado con eficiencia y deportividad de primer nivel. La paleta de colores del casco es bien clásica –con tonos en dorado y azul marino– y se complementa con las curvas modernas de su silueta. En pocas palabras, el exterior es cálido y amigable. El interior fue diseñado por Donald Starkey; un poco más informal que el exterior, ambos no dejan de complementarse y brindar una atmósfera que es contemporánea y clásica a la vez. Pero el énfasis de la ambientación fue puesto en la comodidad, haciendo un uso eficiente del espacio y brindando equipamiento de lujo. Como bien explicó la propietaria del barco, amante confesa de la náuti-

ca: “Volqué toda mi experiencia en Loretta Anne, que fue construido especialmente para disfrutar con mi familia. Por eso quise que reflejara la calidez de mi hogar y que además estuviera a la altura de los estándares más exigentes”. Para más información: www.alloyyachts.com

El equipo de Dubois logró un diseño atemporal combinado con eficiencia y deportividad de primer nivel

171


FICHA TÉCNICA ¾Eslora: 47 m Calado: 2,2 m ¾Velocidad crucero: 14 nudos ¾Velocidad máxima: 17 nudos ¾Motores: 2x Caterpillar diésel C32 ACERT “D” 1600hp ¾Generadores: 2x Caterpillar C6.6 125kW ¾Combustible: 57.600 l aprox. ¾Agua: 13.600 l aprox. ¾Astillero: Alloy Yachts ¾Diseño: Dubois Naval Architects ¾Diseño de interiores: Donald Starkey Designs ¾Categoría: Lloyds Register X 100 A1 SSC Yacht Mono G6 MCH ¾

172


Personajes

Natalie

Portman

Imรกgenes: Gentileza Dior

174


Hay mucho que el público no sabe sobre la actriz ganadora del Óscar. Se recibió como Psicóloga en Harvard. Habla hebreo y francés. Nació en Jerusalén. Además, conoce ciertos trucos y secretos de belleza que en esta nota revela a Mustique. ¿Cómo elegís tus papeles?

Es una combinación entre qué papel tenés ganas de interpretar en ese momento, lo bueno que es el guión y cuánto me gusta el director…

¿te atrae más el drama o la comedia?

Como actriz me gusta hacer ambas cosas. Pero para ver, me gustan más las comedias, aunque miro de todo.

¿Tenés algún modelo a seguir, en cuanto a la actuación?

Me encanta Holly Hunter, Isabelle Huppert, Juliette Binoche y, por supuesto, Meryl Streep, Cate Blanchett y Julianne Moore. Conocí a Isabelle Huppert después de un juego en Atenas. Creo que su versión de Un tranvía llamado deseo  fue muy vanguardista.

¿Cuáles son tus directores preferidos?

Spike Jonze, los hermanos Cohens, Wong Kar-Wai; son muchos los que admiro. Hace poco vi Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi, a quien realmente admiro.

Como actriz, con frecuencia tu piel está expuesta a agresiones externas. ¿cómo hacés para mantenerte radiante y proteger tu piel al mismo tiempo?

Siempre uso protector solar cuando estoy al aire libre.

Desde hace varios años estás involucrada en distintas organizaciones de caridad. Hoy elegís apoyar a Free the children. ¿Por qué?

La forma más importante de lograr un impacto en los países en vías de desarrollo es a través de la educación, especialmente la de las niñas. Cuanto más se las educa, mayor control tienen sobre su propia vida: dan a luz a menos hijos y tienen mayor capacidad para cuidarlos. También pueden conseguir mejores trabajos y proteger a su familia en el futuro. Por eso, me fijé qué organización trataba mejor el tema de la educación y Free the Children está haciendo un trabajo estupendo: se ocupan de la educación pero tienen un enfoque holístico para asegurarse de que las chicas vayan a la escuela y permanezcan ahí.

¿Qué debe hacer una mujer para estar radiante desde el interior?

Ser consciente de lo que come y cómo afecta al planeta y a las otras criaturas que viven en la tierra es definitivamente un buen comienzo.

¿Qué opinás sobre el intercambio entre la moda y el maquillaje como fenómeno?

Tiene sentido que la moda influencie al maquillaje y vice versa. La tendencia nude, por ejemplo, nació en las pasarelas de Dior y luego desencadenó una revolucionaria línea de maquillaje. Fue una evolución

obvia, pero es extraordinario que Dior fuera uno de los primeros en impulsarla.

¿Por qué no te gusta usar mucho maquillaje?

Me gusta usar lo menos posible para verme natural. Maquillarse lleva mucho tiempo, lo hago para ocasiones especiales. En lo cotidiano me gusta sentirme como yo misma.

¿Cuáles son los productos infaltables de tu bolsa de cosméticos?

Me gusta el bálsamo para labios de Pawpaw. Mi mejor amiga vive en Australia y me lo manda desde ahí. También me gusta el polvo compacto de Diorskin Nude y, obviamente, ¡Miss Dior!

¿Cuál es tu tratamiento de belleza preferido y dónde te lo hacés?

Me gusta mucho la acupuntura. No sé si cuenta como tratamiento de belleza, pero lo uso como método de relajación: si estás relajada te ves mejor. Y una manicura también me hace sentir bien siempre. También disfruto de los masajes... ¡me gusta mimarme! En París, me gusta el Instituto Dior.

¿Cuáles son las tres cosas que nunca faltan en tus viajes?

Mi pasaporte, mi Kindle para leer libros electrónicos y mi bálsamo para labios de Dior.

¿Te gustan los deportes?

En el colegio no era buena en gimnasia ni en nada que se le pareciera. Pero ahora sí hago ejercicio. También me gusta bailar, por diversión.

¿Cuál es tu régimen de ejercicio?

Corro entre tres y cinco veces por semana. Me da buena energía, me ayuda a focalizarme y me hace sentir bien con mi cuerpo. También me gusta nadar.

¿Qué se siente haber sido elegida embajadora de dior por tercer año consecutivo?

Es un honor, porque Dior es una marca a la que he admirado durante mucho tiempo. Considero que tiene una gran integridad y una historia asombrosa.

¿Qué representa Dior para vos?

Dior representa para mí lo elegante y la feminidad, y poder ser parte es un gran halago.

Elegiste un tono de labial de Diorskin Nude y lo bautizaste con un número especial, el 169. ¿qué representa el número 169 para vos?

Sentí que el tono era realmente el labial que yo elegiría. Es el color que me gustaría usar todos los días. El 169 es un número simbólico y emblemático que tiene una cualidad mágica para mí y evoca los cumpleaños de mi familia.

175


Zarinas del siglo Style

Conocida como The Fashion Pack, la nueva camada de It Girls llega desde Rusia, con amor. Sus nombres impronunciables resuenan cada vez más: ubicuas en toda la blogósfera, no hay fashionista que no las reconozca, y su estilo es imposible de imitar. Modelos,

periodistas, diseñadoras, he aquí las responsables de una nueva revolución que trasciende territorio ruso y sacude al mundo de la moda . .

176


s

Ulyana Sergeenko Fotógrafa, diseñadora de moda, ex modelo y exeditora de Glamour Rusia. Casada con el millonario Daniel Khachaturov. ulyanasergeenko.com

IMÁGENES GENTILEZA CHANEL

Editora de la edición rusa de Harper's Bazaar y redactora freelance para revistas de moda. Hija de un senador ruso. miroslavaduma. tumblr.com Instagram y Twitter: @miraduma

Miroslava Duma


Elena Perminova Modelo, estilista y una de las fundadoras de Buro 24/7. De novia con el billonario  Alexander Lebedev.

IMÁGENES GENTILEZA CHANEL


DARIA Y Roman Abramovich

Diseñadora de moda, galerista, socialité. Exeditora de la revista Pop y actual editora de Garage. De novia con el magnate Roman Abramovich.

IMÁGENES GENTILEZA CHANEL

Daria Zhukova


DESFILES

Una vez mรกs, Lagerfeld eligiรณ el Grand Palais para desplegar la colecciรณn AltaCostura PrimaveraVerano 2013. En esta ocasiรณn, se recreรณ la magia de un bosque donde se lucieron los estampados florales de la Maison.

chanel 180


La maratón de fashion weeks arrancó en Manhattan y tuvo lugar del 7 al 14 de febrero. Las últimas tendencias de la temporada se vieron arriba y abajo de la pasarela en los looks de las fashionistas.

Hervé Léger Carolina Herrera

Marc by Marc Jacobs

Custo Barcelona

Custo Barcelona

New York Carmen Marc Valvo

Kaufmanfranco


La 57ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid fue una verdadera cita con lo mejor del diseño español que se desplegó entre el 18 y 22 de febrero en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. Respecto a otros años hubo algunas bajas, como DELPOZO (quien se trasladó a pasarelas neoyorquinas), Kina Fernández y Carlos Diez, pero se sumaron nuevos nombres, como el de Rabaneda, Etxeberria y Moisés Nieto.

MARIA ESCOTE

MIGUEL PALACIOS

HANNIBAL LAGUNA

DUYOS

ARISTOCRAZY ROBERTO VERINO

ROBERTO VERINO


DEVOTA & LOMBA

HANNIBAL LAGUNA

TCN JUANJO OLIVIA

DEVOTA & LOMBA ANGEL SCHLESSER

SSIC AND PAUL

TCN


En el marco de la NY Fashion Week, la marca present贸 su colecci贸n Women Fall 2013 que ofreci贸 una mirada irreverente a la sastrer铆a tradicional inglesa con una vuelta de tuerca preppy.

184


FASHION fashion SCENE scene

Ser toscano es conocer, incluso antes de haberlos estudiado, a todos aquellos que esculpieron este lugar de belleza eterna. Los Médicis habitaban mis cuentos de infancia, creía que Brunelleschi y Donatello eran mis tíos y Miguel Ángel, un vecino oriundo de la provincia de Arezzo. Una de las cosas que más me gusta de Florencia es que cada vez que la visito se agudizan mis cinco sentidos…

La Vista

REGRESO A FIRENZE Por PATRICIA DELLA GIOVAMPAOLA Producción: Carla Mitrani Fotografía: María Teresa Álvarez de Jesús Blog: patriciadellagiovampaola.blogspot.com

Nada es más conmovedor que volver a nuestro lugar de origen. Para mí, ese lugar es Florencia y la Toscana: sus colinas, su cielo transparente y su belleza, que flota en el aire como un perfume de infancia…

186

A pesar de que su historia comienza en la época de los romanos, cuando era apenas un campamento de soldados de Julio César, Florencia es conocida a nivel mundial por su estilo predominantemente renacentista, aunque también cuenta con un importante patrimonio de otros estilos arquitectónicos y artísticos. Y es que Florencia fue el núcleo urbano en el que se originó, en la segunda mitad del siglo XIV, el movimiento artístico conocido como Renacimiento, y hoy es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982 y en él se destacan obras como la cúpula de Santa Maria del Fiore, el Ponte Vecchio y la Basilica di Santa Croce, y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel. El corazón de la ciudad es la Piazza della Signoria, en la que se encuentra el Palazzo Vecchio, centro administra-


tivo de la ciudad desde la época medieval o la Loggia dei Lanzi. A pocos minutos de la plaza destaca la Piazza del Duomo, cuyo centro es la Basílica de Santa Maria del Fiore, catedral de Florencia, conocida por su cúpula, obra maestra renacentista proyectada por Filippo Brunelleschi. No se puede pasar por Firenze sin dejarse llevar por semejante belleza; hay tanta armonía, tanta leyenda... La sombra de Maquiavelo y de Dante Alighieri, florentinos los dos, se confunde entre las multitudes de turistas.

El Oído Entre mis recuerdos más remotos está el dulce cantar de las campanas de las innumerables iglesias que pueblan la ciudad. El toque de las nueve de la mañana, el del mediodía, la llamada a la misa de los vesperi a las seis menos cuarto de la tarde… todos ellos repetidos al infinito. Una música que me hace darme cuenta de que estoy en Italia… También lo hace el ruido de los pasos que caminan, corren, pasean por las calles. Está prohibido entrar a la ciudad con el auto, así que el medio de transporte preferido de los florentinos es la bicicleta.

El Olfato y el Gusto Después de haber viajado por el mundo entero, después de haber probado manjares de diferentes países y culturas, elijo siempre la comida toscana como mi preferida. Su aroma es único; sabe a crostini, bruschetta, ribollita y bistecca a la fiorentina. La oferta de restaurantes es muy vasta: se puede ir a la Enoteca Pinchiorri, un tres estrellas lujoso y exquisito, o a Le Sette Tavole, donde

uno comparte la mesa con otros comensales desconocidos, pero que seguramente son de buen talante. Si no, se pueden probar las pastas únicas del Cibreo o ser atendido por un verdadero descendiente de los gran duques de Toscana, los Habsbourg-Lorraine, en su restaurant La Giostra. Tampoco hay que olvidar el aroma que emanan las pasticcerie, que es el dei ricciarelli, pastelitos secos a la pasta de almendras cubiertos de azúcar glasé; o de dei cantuccini, también bizcochos muy duros, que para comerlos hay que mojarlos en el vino santo. Las mejores confiterías son la Gilli y la Donnini, ambas en la Piazza della Repubblica. En la misma plaza, no se puede soslayar el Café delle Giubbe Rosse.

El Tacto Florencia está hecha también para la moda. Para mí es sinónimo de terciopelos damascados, de cachemires, de sedas, todos muy agradables al tacto. Algunas tiendas de decoración son únicas, como Valmar. Si busco glamour me voy a Luisa Via Roma, que existe desde mi adolescencia y hoy es mundialmente famosa. En ella se encuentran todas las marcas de moda y creaciones de nuevos diseñadores locales. Pero el verdadero creador florentino es Emilio Pucci, quien se inició diseñando trajes de esquí para luego ser una referencia del prêt-à-porter de lujo. Sus estampados, hoy emblemáticos, causaron furor en los años 60, y así, su ropa pasó a ser la predilecta de la alta sociedad, que prefería un look informal pero elegante a la vez. Compro trajes de Pucci cada temporada. Volviendo al tacto, hay veces en que tengo ganas de acercarme al David de Donatello o a las estatuas de la Loggia dei Lanzi, para sentir ese mármol puro y frío que el tiempo no pudo estropear… Cuando después de una tarde de dar vueltas cruzo el Arno por el Ponte Vecchio con los ojos extasiados ante tanta belleza, solo ansío volver a mi hotel preferido, el Four Seasons en el Palazzo della Gherardesca, para descansar y seguir llenando mis cinco sentidos…

187


Los SÍ y los NO

de Patricia Hay que decir…

- SÍ a usar ropa interior del mismo color que el resto del outfit - SÍ a mirar series televisivas americanas e inglesas como Downton Abbey o Mad Men, sobre todo en DVD o por iTunes (nunca bajadas gratis por Internet…). - SÍ al yoga y a Pilates, para mejorar la flexibilidad y mantener cuerpo y espíritu jóvenes. - SÍ a comer quinoa, en ensaladas y con varias verduras. No engorda y da mucha energía. - SÍ a tomar duchas. - SÍ a los sueros para la cara con alta concentración de vitamina C antioxidante, como los de Skinceuticals. - SÍ a los nuevos auriculares Parrot ZIK diseñados por Philippe Starck. Son simplemente maravillosos. -SÍ a la exposición de Roy Lichtenstein en la Tate Modern de Londres, hasta el 27 de mayo. - SÍ al calzado de Berluti para los hombres. - SÍ a los nuevos diseñadores europeos, como Alexandre Vauthier o Anthony Vaccarello. - SÍ a leer las memorias de Casanova, en la versión sin censura. - SÍ a vestirse de fucsia, incluso en invierno.

188

- NO a usar el teléfono cuando estás sentado en un restaurante, en una comida y/o en tu casa a la hora de comer. Ni para enviar mensajes de texto, ni para chequear mail/Facebook/Twitter. Never. - NO a hablar con alguien sin mirarlo a los ojos. - NO a mirar programas televisivos de chimentos (sobre todo, los de la tarde). - NO a usar medias o collant con los trajes de noche o de cocktail. ¡A sufrir un poco de frío…! - NO a tomar baños de inmersión. Se gasta demasiada agua. - NO a los cigarrillos. No way. No a fumar, jamás. - NO a las medias cortas para los hombres. En Italia, a los que las usan los llaman mezza calzetta. - NO a hablar en una reunión social sobre el propio cuerpo o el dinero. Y nunca hacerse el sabelotodo. - NO a decir que te gustó una película porque todo el mundo la aclama y está nominada para los Óscar. Si no te gustó Lincoln o Les Misérables, a decirlo sin miedo… - NO al total look... usar todo en monomarca. Es mejor mezclar piezas clásicas con algo de Topshop o H&M… ¡Mucho más divertido! - NO a los placares desordenados. Nada mejor que guardar nuestras cosas de un modo prolijo. Duran más y además es más fácil elegir cómo vestirnos a la mañana. - ¡NO a tomarse muy en serio mis consejos…!


Colecciones Otoño-Invierno 2013: Jóvenes creadores Lo digo cada vez que empiezo mis notas sobre tendencias de moda… ¡Ya no sé en qué temporada estoy! Por un lado, pasé el verano 2013 en Punta, después volví a encontrarme con el invierno europeo; empecé a mirar y comprar conjuntos para el verano boreal (siempre 2013) y ahora estoy yendo a ver los desfiles de invierno 2014… Sé muy bien cuáles son los looks de cada temporada y los diseños de todas las estilistas. Además, ¿por qué no mezclar un poco y adelantar las tendencias? Lo que más me llamó la atención fue la vuelta del smoking. Honestamente, desde su creación, hace casi 50 años, o más bien, desde que Yves Saint Laurent se lo pidió prestado a los hombres para que lo llevaran las mujeres, nunca se dejó de usar. Tras un tiempo a cargo de Dior Homme, el joven Hedi Slimane llegó a la Maison YSL (ahora rebautizada Saint Laurent), y en su primera colección le dio un toque de juventud y frescura al smoking. Le bastó con acortar los sacos y afinar los pantalones, sin olvidar el detalle de las blusas blancas tipo jabot, con vaporosos moños negros. ¿El resultado? Un smoking increíblemente juvenil y moderno. También me di cuenta de que para este próximo otoño-invierno (pero atención, no para el otro, el del 2014), el color gana con fuerza. Tapados rosa-fucsia o celestes, como los de Phoebe Philo para Céline, los rojos de Lanvin y de Gareth Pugh, los verde-petróleo de Oscar de la Ren-

ta… Hasta hace poco era inimaginable salir a la calle y al frío tan llamativas, n’est-ce pas? Después de años, yo también volví a ponerme los pantalones… ¡y debajo de los vestidos! Desde que los presentaron Karl Lagerfeld para Chanel, Marc Jacobs para Vuitton y Miuccia Prada para su marca homónima, tuve ganas de usar esos looks insólitos. Prada fue mi diseñadora elegida. Los pantalones negros, medio cortos, con el vestido con o sin mangas, bien bordados, me pudieron... A propósito de bordados, casi todos los diseñadores los propusieron como parte de las prendas y ya no como accesorios. Basta con mirar las colecciones barrocas de Dolce & Gabbana y de Olivier Rostaing para Balmain… Por suerte, también se siguen usando mis queridos vestidos. Nada más sexy que un vestido simple, a la rodilla, con el detalle de un cinturón que marque bien el talle y tacos altos… Divinos como siempre los de Michael Kors. Interesantes los estampados de la creadora de origen griego, pero asentada en Inglaterra, Mary Katrantzou. Son muy originales y llenos de color. Para tener uno en el ropero (no más… pueden cansar). Me doy cuenta de que no dije nada sobre Dior: es que no tengo nada que decir. Estoy a la expectativa de las próximas colecciones creadas por Raf Simons. Tendencias + tendencias… En el fondo, la moda la hace cada una a su ritmo y su estilo. Se lo aconsejo.

189


LIFESTYLE

BY Abraão Ferreira

Un día en São Paulo

ão Paulo es la ciudad más grande y más importante, no solo de Brasil, sino de América del Sur. Con una población de más de 20 millones, es el centro de la movida cultural, la moda y el poder económico, que aloja a más de 23 mil millonarios. Una ciudad que por su magnitud está al mismo nivel de las grandes capitales, tales como Nueva York, Londres, Milán y París. En São Paulo se encuentra un poco de todo y de todo un poco. Si te apetece comer sushi, tenés que ir a Jun Sakamoto, donde está el mejor sushiman del país. ¿Querés comida italiana? Las direcciones de los restaurantes del grupo Fasano son un puerto seguro que desde hace 90 años sirven lo mejor de la comida italiana. La ciudad pasa de bohemia –con su Vila Madalena– a high society con sus bares exclusivos en el barrio de Jardins, mi preferido. Los invito a acompañarme a pasar un día en “Sampa”, como le decimos los íntimos de esta ciudad que jamás duerme y recibe a todos con los brazos abiertos. 09:00: Mi desayuno es en Santo Grão, que vende cafés de las haciendas brasileñas. Si estás con suerte quizás tengas como vecina de mesa a Gisele Bündchen, quien se hospeda en el Hotel Emiliano que queda en frente.

190

10:00: Sesión de fotos en el Hotel Unique. 11:00: Visita obligada a Galeria Melissa en la calle Oscar Freire para ver las últimas novedades de la marca. 12:00: Paseo por las vidrieras de las marcas nacionales e internacionales en las calles de Jardins. Siempre por Oscar Freire, Alameda Lorena y Haddock Lobo, donde se concentran las marcas más importantes y además se puede ver cómo se visten y comportan los millonarios brasileños. 14:00: Siempre almuerzo en D.O.M o el Dalva&Dito, según quién me acompañe. Si es un almuerzo de negocios elegiré D.O.M, pero si es una juntada con amigos me siento en la mesa de Dalva&Dito. Ambos pertenecen al chef Alex Atala, el mejor de Brasil y elegido el cuarto mejor de mundo. 16:00: Si es la semana del São Paulo Fashion Week seguramente estaré en la primera fila de los desfiles y si Gisele Bündchen está in town será ella la invitada de honor de alguna marca. Siempre la veo desfilando para Colcci, una marca joven, casual y cool. 17:00: Visita a la Galeria Leme, una de las más importantes de la ciudad y del país, que representa grandes nombres del arte brasileño contemporáneo. En mi última visita vi la exposición del fotógrafo Luiz Braga. 19:00: Como vivo fuera de Brasil desde hace casi 10 años, mis visitas a São Paulo sirven para reencontrarme con amigos. Por eso, siempre organizo un cocktail en la suite número 1702 en el Hotel Fasano. 21:00: Otro desfile imperdible en mi agenda es el de André Lima, amigo y diseñador de gran talento que viste a las estrellas brasileñas. 22:00: Cena con amigos en Spot, que es el punto de encuentro donde los más cancheros van a tomar unos tragos con la vista a la fuente y la Avenida Paulista. 23:00: Para salir a bailar lo mejor es ir a Bar Secreto o Lion’s. Y si tengo ganas de comer algo después, el lugar elegido siempre será Paris 6, una especie de bistró francés abierto las 24 horas.


El mundo mira a Brasil. El país nunca tuvo tanto protagonismo como ahora. Bello por naturaleza y alegre por vocación, Brasil es hoy una suerte de “Eldorado” para las marcas de lujo. Gracias a la política de inserción social del presidente Lula da Silva en los últimos años, más de 40 millones de brasileños salieron de la pobreza y entraron en la clase media; una clase media hambrienta de consumir lujo. El año pasado desembarcaron 35 marcas como Prada, Lanvin y Gucci, y este año se esperan más de 40 marcas internacionales de alta gama. En São Paulo y Río de Janeiro se concentran las más importantes fortunas brasileñas y cada día nacen nuevos millonarios. Esto es fruto de una economía en ebullición y de un mercado lleno de posibilidades. Dimitri Mussardi, por ejemplo, heredero de la grife Hermès, empacó sus valijas para mudarse a Brasil tres años atrás y fundó su empresa Acaju Brasil. Así como él, hoy

hay un éxodo de europeos buscando ventajas en una economía que crece cada día. El país será la sede del Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016. De este modo, se prepara para ser el centro del mundo contemporáneo. Soy brasileño de origen y estoy orgulloso. En el mundo de la moda veo la importancia que tienen modelos como Gisele Bündchen, Isabeli Fontana y Alessandra Ambrosio, y también he comprobado el prestigio de las publicaciones brasileñas. Por otra parte, los clientes brasileños son hoy los más mimados en las tiendas de París, donde casi todos los vendedores hablan portugués. Los invito a descubrir los nuevos nombres de la moda brasileña. Este Brasil nuevo y moderno quiere mostrarle al mundo que no sólo tiene playa, fútbol y caipirinhas, sino un estilo de vida simple, sofisticado, sexy y ¡muy caliente!

Brasil Lujo caliente

Por Abraão Ferreira www.abefabulous.blogstpot.com www.abraaoferreira.com

La nueva moda brasileña Pedro Lourenço Pedro Lourenço, hijo de Glória Coelho y Reinaldo Lourenço, la pareja de diseñadores más importante de la moda brasileña, debutó a los 12 años en un desfile para la marca de su madre, Carlota Joaquina, en el São Paulo Fashion Week en 2002. En París estudió en el Studio Berçot bajo las alas de Marie Ruckie y trabajó como Junior Designer en Lanvin. A los 19 presentó su primera colección en la Paris Fashion Week, a sala llena: la prensa internacional estaba ansiosa por presenciar el debut de una de las promesas de la moda brasileña. En 2012 fue apuntado por Forbes como uno de los 30 jóvenes creativos más influyentes de la moda y arte. Sus creaciones tienen una identidad brasileña sutil. Se inspira en la arquitectura de Oscar Niemeyer y en la fauna y flora brasileña. No en vano estampó su colección con pinturas de l Lille de Orleans e Bragança, con su touch futurista característico. Para más información: www.pedrolourenco.com

191


Patricia Bonaldi Patricia Bonaldi, oriunda de Uberlandia, empezó con una marca de vestidos para casamientos y eventos. Después de ocho años de trabajo logró instalarse en el mercado brasileño e internacional gracias a sur vestidos, que ostentan géneros de calidad, detalles luminosos, originalidad y sofisticación. Su trabajo se enfoca en la alta moda y utiliza elementos románticos y sensuales como encajes, lentejuelas y perlas. Los bordados son un plus muy destacado: son todos hechos a mano en su atelier, donde la diseñadora creó una escuela para mantener la tradición local del trabajo manual. Hoy el suyo es uno de los nombres más relevantes de la moda brasileña, y sus desfiles ya forman parte de la agenda de los expertos del mundo fashion. Sus vestidos se exhiben en sus dos locales y en más de 140 puntos de ventas en todo Brasil, pero también en mercados exigentes como los de EE. UU., Medio Oriente o en la tienda inglesa, Harrod’s.

Vitorino Campos

Oriundo de Bahía, fue considerado por Vogue Brasil como el nuevo embajador de la moda brasileña y por L’Officiel como uno de los cincos diseñadores latinoamericanos más promisores. Luego de graduarse en Diseño de Moda por la Universidad Salvador y de haber hecho pasantías en Gucci y Hermès, fue descubierto por el mundo de la moda en 2008. Hoy sus creaciones están colgadas en las mejores boutiques del país. Campos se dedica a la alta moda. Sus prendas hechas a medida son objeto de deseo de las mujeres más elegantes de Brasil. Tuve la suerte de asistir a la front row de su primer desfile en el São Paulo Fashion Week en abril de 2012. El suyo fue considerado entre los 10 mejores desfiles de la temporada y la prensa anotó su nombre como uno de los más importantes de la nueva moda brasileña.

www.patriciabonaldi.com.br

Para más información: www.vitorinocampos.com.br


fotografía

ELEGANCIA ORIENTAL

Una vez más, Karl Lagerfeld cautiva al mundo de la moda con la nueva campaña publicitaria de Chanel, inspirada en japón

Fotos por Karl Lagerfeld Créditos Chanel

194

Es imposible que una campaña de Karl Lagerfeld pase desapercibida, y este tampoco fue el caso de la colección Primavera/Verano Ready-to-Wear 2013 de Chanel. La estética minimalista del washitsu, un interior tradicional con tatamis, puertas corredizas y muebles puros, fue el telón de fondo que recreó la mística de una casa de té tradicional de Japón. En esta auténtica lección de elegancia impartida por el diseñador, quien no solo se encargó del styling, sino de la fotografía, se luce la modelo Stella Tennant, también co-


nocida como el epítome de encanto femenino. Tennant juega el papel de madrastra y aporta personalidad a las fotos. Las nuevas Ondria Hardin y Yumi Lambert hacen de sus hijas y la miran con admiración. Pero los verdaderos protagonistas de la campaña son los diseños de Lagerfeld. Destaca el vestido-falda, con su corte sobrio strapless. Otra de las estrellas son las chaquetas de tweed, que llegan reinventadas como boleros y aportan una actitud ligera y juvenil. En cuanto al knitwear, este se enfoca en pequeños y delicados sweaters de cashmere blanco, azul o negro, que quedan espectaculares con pantalones de tweed.

¿Cómo olvidarse de las perlas? Como ya es marca registrada de la Maison, estas magnifican los ojales, adornan las correas o se ubican en los cierres de las chaquetas. En otros casos, se agrupan en pulseras o collares largos. El bolso icónico de la casa llega ahora en varias versiones: la primera es de aro, en piel de color rojo o azul. Si no, se presenta también en versión acolchada mini o bicolor y, por último, hay una variante de algodón tejida que ostenta un efecto gráfico. Así, una vez más el diseñador da cátedra sobre cómo agraciar las prendas insignias de Chanel con toques modernos, ideales para la mujer contemporánea.

El vestidofalda, con su corte sobrio strapless, es la última innovación en el armario de Chanel.

195


Moda

196 sombrero de Angelos Frentzos, abrigo de Covers for Lovers.


Fot贸grafo: Iv谩n G. Balderramo estilismo: Grazia Morelli e Irene Zucchiatti Modelo: Sabina (Brave Models Milano)

197


vestido de Augustin Teboul, zapatos de Gucci, parag端as vintage.


vestido de Augustin Teboul.


sombrero de Costume National, vestido de Daniele Caravello, ropa interior de Sonia Maccadino, cartera de IlariaMai, zapatos de Emporio Armani.


201


HotelerĂ­a

Placer a la mexicana

En un extremo pacĂ­fico de la zona hotelera de CancĂşn descansa The Westin Resort & Spa, reconocido por su belleza natural, servicio de lujo y actividades recreativas de primer nivel.

202


E

ntre el mar Caribe y la laguna Nichupté se erige el oasis The Westin Resort & Spa, Cancún, donde huéspedes de todos los rincones se apuntan para disfrutar de la serenidad de playas privadas, con arenas blancas y vistas sin parangón. Este es el único resort de lujo en Cancún que cuenta con dos playas y una ubicación insuperable, a sólo nueve kilómetros del aeropuerto internacional. Y, si bien la tranquilidad del hotel es una de sus virtudes más apreciadas, los huéspedes que quieran disfrutar de la oferta gastronómica de Cancún tienen la comodidad de estar a pocos minutos de restaurantes, marinas, centros comerciales y de entretenimiento. Por otro lado, el hotel cuenta también con acceso privilegiado al segundo arrecife de coral más grande del mundo, campos de golf de campeonato, zonas arqueológicas del Imperio Maya, los parques Xcaret, XelHa y diversas actividades marinas.

En cuanto a su arquitectura, se ofrecen detalles imponentes que ya son marca registrada de la cadena Westin y que, al potenciar el deleite estético, colaboran con la renovación que el hotel se esmera en fomentar. Actualmente, The Westin Resort & Spa, Cancún se encuentra bajo un programa de remodelación en pos de mejorar la experiencia de los huéspedes. Sus habitaciones fueron renovadas con Heavenly® Bed y Heavenly® Bath; además, las mejoras incluyen un piso nuevo, cambio de cabeceras, closet y silla para escritorio nuevos; retapizado de los sillones, pintura de la habitación, cambios de accesorios y cuadros pintados a mano por la artista local Martha Fernández. En total, el espacio dispone de 379 habitaciones y suites, que además de su amplitud ofrecen vistas al azul turquesa del mar Caribe y los atardeceres sobre la laguna Nichupté. Para aquellos viajeros que buscan un toque especial, las habitaciones Royal Beach Club cuentan con un amplio balcón y amenities extras como desa-

Las habitaciones Royal Beach Club cuentan con un amplio balcón y amenities extras, como pileta y check-in privados

Para más información: Dirección: km 12.5 Blvd. Kukulcan, Zona Hotelera. Cancún, Quintana Roo 77500, México. Teléfono: (52) (998) 891 4200  www.starwoodhotels.com

yunos, cocktails y canapés por la tarde, pileta y check-in privados. Todos los restaurantes del hotel ofrecen comidas y bebidas frescas que exhiben los mejores productos locales: frutas tropicales exóticas, pescados, mariscos y los tequilas mexicanos más refinados. Los chefs se inspiran en la tradicional cocina del lugar pero conjugan los platos con influencias internacionales. Heavenly Spa by Westin™, por otro lado, incorpora los encantos naturales de Cancún a su ambiente. Así, cuatro cabañas en la terraza y cinco “palapas” sobre la playa permiten disfrutar de tratamientos de primera categoría mientras se respira la brisa relajante del mar y la mente descansa con las vistas del agua turquesa. Si hay algo de lo que entienden los mexicanos es sobre cómo asegurar vacaciones de relax. Así, en todos los casos, viajar a Cancún equivale a una experiencia de primer nivel; pero si además el alojamiento es de lujo, la estadía se hace particularmente inolvidable.

203


Recomendados

Ibiza

204


A sOlo 30 minutos del aeropuerto internacional de Ibiza se encuentra un paraíso terrenal; una perla perdida del Mediterráneo, conocida como Hacienda Na Xamena. Por Florencia Otero

A

l mencionar Ibiza, indefectiblemente se nos vienen a la cabeza noche, discotecas inmensas y DJs de renombre internacional. Pero Ibiza no es solo eso, o al menos ofrece muchas propuestas más, que no son tan difundidas: paseos de compras, restaurantes variados, paseos en barco o yate y más… En la zona de San Miguel y con un poco de adrenalina, un camino de ripio te lleva hacia la cima de la montaña, donde se enclava “la nube”, como le dicen los navegantes del Mediterráneo. Suspendido a 180

metros en la cumbre de un acantilado y al borde del litoral noreste de Ibiza, en una propiedad privada de 7,5 hectáreas el Hotel Hacienda Na Xamena se arraiga en el corazón de un amplio parque natural preservado. Allí, su personal te recibe cálidamente y te invita a realizar un tour por sus magnificas y cálidas instalaciones. Sus habitaciones son espaciosas, decoradas con estilo despojado, y en ellas priman las inmejorables vistas del Mediterráneo y, ¿por qué no?, de todo Ibiza. Otra de sus estrellas es la espectacular piscina en el corazón del hotel, rodeada de reposeras y spots para comer o beber un trago mientras se contempla el Mediterráneo desde las alturas. El mejor horario para disfrutar de la terraza y la pileta es, sin dudas, cerca de las 7 de la tarde, cuando el sol comienza a caer. Con copa de champagne en mano, la experiencia es completa. Luego, otro paso obligado es degustar la exquisita cocina internacional, reinventada con productos locales en el restaurante Eden Restaurante & Lounge. Este se encuentra por encima de la pileta, con lo cual nos permite disfrutar de ella y del mar. Aquí sus platos más destacados son el buey,

Como nos dispusimos a vivir la experiencia Ibiza de manera completa, no podíamos no visitar alguno de sus nightclubs. El elegido fue Ushuaia, al que llegamos por recomendación de un amigo. Fuimos un jueves en el que tocaba uno de los DJs con más relevancia de este último tiempo, Luciano. El horario para llegar es cerca de las seis de la tarde, antes del atardecer. Poco a poco se van calentando los motores y ya para las nueve de la noche la pista está llena y se respira un aire muy intenso. Para más información: Playa d’en Bossa 10, 07817 Sant Jordi de Ses Salines, Ibiza. www.ushuaiabeachhotel.com

205


el cordero o sus pescados superfrescos. La presentación es bastante particular: las carnes, por ejemplo, tanto blancas como rojas, son dispuestas sobre una piedra de sal marina. Con solo frotarla sobre esta, la carne adquiere el salado que uno guste. Todas son acompañadas por exquisitas verduras grilladas. La experiencia sigue mejorando a la hora del postre, que incluye una variada carta de opciones. El room service es muy recomendable también: luego de largas excursiones, se convierte en la mejor opción. Otro punto a destacar es el Spa La Posidonia y sus ¨Cascadas Suspendidas”, que ofrece masajes y el circuito de agua, situado al aire libre sobre un acantilado de casi 200 metros de altura y con inmejorables vistas del Mediterráneo. Estas ocho piletas de agua marina calentada a distintas temperaturas garantizan una relajación profunda, de los pies a la cabeza, en sólo 45 minutos.

Se puede cruzar en lancha taxi hacia una diminuta (y exclusiva) playa, que es un verdadero tesoro perdido. También se puede llegar a ella por medio de una larga caminata entre las rocas y en las alturas. Allí un pequeño chiringuito ofrece música internacional, tragos y comida al paso. El agua de esta playa es totalmente cristalina, se pueden ver muchas piedras en el fondo y su arena es pedregosa. En este continente, una inmensa casa con rejas y muchas cámaras de seguridad, a la que se accede con helicóptero o en barco, nos llama la atención. Uno de los lugareños nos comenta que, de las casas ubicadas en islas, esta es la más cara del mundo: fue vendida recientemente en 35 millones de dólares. El pueblo de San Miguel ofrece muchas propuestas para los visitantes, porque Ibiza recibe visitantes de lo más variados, todos en busca de diversión. Si tenés la oportunidad de visitar la zona, no dejes de pasar por este pueblo y, por supuesto, por uno de los hoteles con más encanto, al menos para mí… Hacienda Na Xamena.

Para más información: Hacienda Na Xamena Urb. Na Xamena s/n, buzón 11 07815 San Miguel-Ibiza, España Tel. +34971334500 E-mail:  info@hotelhacienda-ibiza.com www.hotelhacienda-ibiza.com ;;;;;;;;;;;;;;

206


Hotelería

El corazón de la península

Desde diciembre de 2012, el hotel Atlántico, que ya es un emblema de Punta del Este, se presenta totalmente renovado.

208


E

l hotel Atlántico fue uno de los primeros en erigirse en el corazón de la península de Punta del Este y, además, es el primer hotel boutique de la zona. Su ubicación estratégica en la intersección de las calles 7 y 10, a 100 metros del Faro y 150 del puerto, es posiblemente uno de sus encantos principales. Pero destaca también por el nivel de sus 43 habitaciones y suites: luminosas, cómodas y con vistas imponentes al mar, ostentan diseño contemporáneo, el mismo que recorre al resto de los espacios del hotel. Cuenta además con un jardín, reposeras y camastros que acompañan la pileta climatizada. Esta puede disfrutarse durante todo el año; sin embargo, en la temporada de verano funciona un pool bar que sirve tragos y finger food. Adquirido por un grupo inversor liderado por la empresa hotelera Tay Group, el hotel fue sometido a una completa renovación de todas sus instalaciones y servicios, que estuvo a cargo del estudio SB Arquitectos. Tay Hotels se dedica al desarrollo y management de hoteles en toda Sudamérica. El CEO de la empresa, Federico Blizniuk, explicó que “desde hace décadas que no se realizaba una inversión hotelera de esta magnitud en la península. Apostamos a elevar la vara en términos de estándares de producto y servicio para ofrecer

el primer hotel boutique con diseño moderno en la ubicación más privilegiada de Punta del Este”. De este modo, en la actualidad el hotel Atlántico goza de una ambientación austera, en el mejor sentido del término. Sus ambientes en blanco y con detalles en madera y azul remiten al huésped a una estética navy que resulta cálida y limpia. Se ofrece internet Wi-Fi sin cargo en todas las habitaciones, Business Center con conexión a Internet y salón para eventos sociales o corporativos; desayuno buffet incluido en todas las tarifas, servicio de tintorería, alquiler de bicicletas y personal multilingüe son otros de los servicios destacados. La incomparable ubicación del hotel Atlántico permite disfrutar prácticamente de todas las actividades diurnas y nocturnas que ofrece Punta del Este, tanto durante el verano como el invierno, situados a pocos metros del hotel. ¿Veredicto? Ideal para disfrutar de los atardeceres de la Península de Punta del Este en un ambiente rústico chic. Para más información: Dirección: Calle 7 y 10, Península de Punta del Este, Uruguay Teléfono: +598 42 44 02 29 www.hotelatlanticopuntadeleste.com

209


Destinos

Experiencia en alta mar En familia, pareja o con amigos, existe un modo original de tomarse vacaciones que hará que no queramos volver a pisar tierra firme. Por Nicolás Pompilio

M

añana lluviosa y gris en San Pablo. Entre el denso tránsito cruzamos la ciudad hasta llegar al puerto de Santos. Luego del check-in divisamos una fila de barcos imponentes esperando subir a bordo a los ansiosos turistas… Y de repente, frente a nosotros, el Costa Fascinosa de Costa Cruceros, cuyas cifras incluyen un costo de U$S 500 millones, un peso de 120 toneladas, 14 puentes, una eslora de casi 300 metros, manga de 35 metros, 23 nudos de velocidad máxima y una capacidad para 3.800 turistas y 1.200 tripulantes. A pesar de los escépticos, el gigante se empieza a mover, y con total presteza dejamos Santos para ganar

“La ciudad se aleja, se hace pequeña, invisible, al igual que las preocupaciones, el estrés y las obligaciones” aguas abiertas. La ciudad se aleja, se hace pequeña, invisible, al igual que las preocupaciones, el estrés y las obligaciones. Mar adentro comienza el segundo desafío: conocer el barco en toda su magnitud, con sus cuatro piscinas, cinco jacuzzis, 13 bares, cinco restaurantes, un casino, el imponente teatro de tres niveles, cine 4D, gym, spa, discotecas, parque para niños, polideportivo, simulador de F1 y el intrincado tobogán de agua de cubierta. Darse el gusto de viajar en crucero es posible. Este es un modo simple y eficaz de singulares vacaciones con una sola preocupación en mente: vivir una experiencia gratificante y glamorosa que se disfruta con todos los sentidos.

210


Hotelería

“No hay límites, si uno es tenaz” La gerente general de Park Tower y Sheraton Buenos Aires, María Valeria Nowotny, anticipa las novedades de la marca para el 2013 y explica cómo hace para ser madre y profesional a la vez. ¿Qué diferencia al Park Tower de otros hoteles? Este es un hotel 5 estrellas de lujo que se caracteriza por su servicio personalizado. Muchos de los huéspedes nos visitan repetidas veces y ya sabemos qué les gusta y qué no. Por otro lado, tenemos un chef nuevo que siempre está a la vanguardia. La mayoría de nuestros huéspedes proviene del segmento corporativo y están acostumbrados a hospedarse en hoteles de muy buen nivel; entonces, nos enfocamos en ir más allá del servicio estándar:las comparaciones y las exigencias son muchas. ¿Qué inversiones planea el Park Tower para el 2013? Este año vamos a avocarnos a lo gastronómico, renovar el lobby lounge y el restaurante del segundo piso, el St. Regis. En la Suite Presidencial se han hospedado personalidades ilustres de todas las áreas. ¿Por qué eligen Park Tower? Porque somos un hotel al que le gusta estar en los detalles. Contamos con servicio de mayordomo las 24 horas, excelente gastronomía y una muy buena ubicación. ¿Cómo llegaste a ser gerente general? Yo viví 10 años en Austria, donde hice el secundario. Luego, me recibí de Licenciada en

212

Relaciones Públicas y Turismo con especialización en Hotelería. Mientras estudiaba trabajé, siempre ligada al mundo del turismo, pero desde hace 15 años que trabajo en la compañía; primero en la recepción de Sheraton Buenos Aires, durante un año y medio, hasta que abrió el Park Tower en 1996 y me ofrecieron ser Asistente de Servicios. Pasé por Sheraton de Pilar y Sheraton Maria Isabel (México) como subgerente ejecutiva. Dos años después me fui como gerente general al Sheraton de Montevideo y finalmente a los cuatro años vine a Buenos Aires para trabajar en el Park Tower y el Sheraton. Ser gerente general de dos hoteles debe ser un trabajo muy exigente. ¿Cómo es un día en tu vida? Es un trabajo exigente, sí, pero me encanta. El día arranca muy temprano: llevo a mi hija al colegio y me vengo directo para acá. Cuando vuelvo a la noche, las horas que me quedan las paso con ella.

"La tecnología es cada vez más importante para los clientes"

¿Qué les dirías a las madres que también quieren tener su carrera profesional? Que hay que saber administrar los tiempos y brindar a la familia momentos de calidad. En cuanto lo laboral, si uno es capaz y tenaz y le gusta lo que hace, no hay límites.


NOVEDAD

Un nuevo paso a la modernidad el Ministro del interior y transporte, Florencio Randazzo, informa sobre las obras que se están llevando a cabo en el sistema ferroviario para que la Argentina esté a la altura del sistema de transporte que rige en los principales países del mundo.

Este va a ser un año de enormes cambios”, afirmó el ministro de transporte, Florencio Randazzo, “y en especial para el sistema de transporte ferroviario”. Y es que, desde hace seis meses tiene lugar un ambicioso plan de obras en las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento, que próximamente se ampliará a todo el área metropolitana. A estos fines, cabe destacar algunas de las reformas más relevantes que se están llevando a cabo. Por un lado, se está desarrollando un mejoramiento de las vías. Algunas de las cifras relativas a la línea Sarmiento incluyen 20.500 metros de vías re-

214

“A través de un sistema GPS, pantallas LED de 46 pulgadas indican la velocidad de llegada de los tres próximos trenes”

novadas, 30.243 durmientes de monoblock de hormigón armado colocados y 2.170 soldaduras aluminotérmicas realizadas, que permiten un andar más parejo del tren. Además, en cuanto al material rodante, se han reparado formaciones eléctricas y diésel; se han refaccionado los pisos y el interior, se colocaron asientos y un nuevo sistema de apertura de puertas, sin contar la reparación del sistema de frenos y la revisión integral a los bogies. Obras civiles en accesos, baños y andenes y modernización de la cartelería aseguran una mejora y puesta en valor de las estaciones, tanto de los ramales diésel y eléctrico.


Otra de las innovaciones llevadas a cabo por la gestión del Ministro de Transporte incluyen pantallas LED de 46 pulgadas que indican la velocidad de llegada de los tres próximos trenes a través de un sistema GPS. De otro modo, los usuarios pueden consultar esta información en el sitio www.mininterior.gov.ar o a través de la aplicación móvil, gratuita, “Trenes en Directo”, cuyo sistema es muy sencillo. El objetivo fue resolver la incertidumbre del pasajero, que no sabía en cuánto llegaba el próximo tren. La obra integral del señalamiento está en licitación, pero ya se está ejecutado la recuperación y renovación de cables de algunos de los tramos. En materia de seguridad, operan gendarmes en las estaciones con mayor concentración de pasajeros (en el caso de la línea Sarmiento, por ejemplo, sería en Merlo, Moreno, Castelar, Morón y Haedo), además de la seguridad que realizan las Policías Federal y Bonaerense y de la instalación de nuevas cámaras de seguridad. Un punto capital alude a que las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín cuentan con nuevas formaciones absolutamente modernas, que fueron compradas a la empresa china CSR. Para el ministro este fue un cambio urgente, ya que dichas formaciones tenían un promedio de 50 años de antigüedad. Para la

“Las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín cuentan con nuevas formaciones absolutamente modernas provenientes de la China”

215


“Las nuevas unidades cuentan con aire

línea Mitre, se adquirieron 30 formaciones acondicionado. Además, se han reparado de seis coches eléctricos (y no diésel) cada una; es decir, un total de 130 coches, que lle- los pisos, los asientos y los frenos” garán a la Argentina en marzo de 2014. En cuanto la línea San Martín, se han recibido 24 lonas están enfocadas a las mejoras y ninguna es subconcomotoras y 164 coches nuevos. En los próximos metratada, sino que se trabaja con recursos humanos del ses se recibe el resto y así, la línea va a ser completaEstado. Al haber mejorado las vías, mejoró la frecuenmente nueva también. cia. Por otro lado, no solo se renovó el paso a nivel de las Como bien explicó el Ministro, en este momento en líneas Sarmiento y Mitre: se está trabajando en el paso la línea Sarmiento operan 15 formaciones, pero para bajo nivel para las siete líneas, para así mejorar el tránsiresolver la frecuencia y amontonamiento de treto y el cruce de peatones. nes deberían operar 20, como mínimo. De estas 15 Sin dudas, una de las novedades más esperadas incluformaciones, en un plazo de seis meses 9 han sido ye la renovación de los trenes a Mar del Plata y Rosareparadas en profundidad. Además, la flota de la lírio. “Como las vías y los trenes no estaban en condinea Sarmiento se completó con cuatro coches marca ciones y el pasaje era carísimo, decidimos licitar la vía Sorefame, cinco locomotoras General Motor y cinco a Mar del Plata y Rosario y compramos 20 formaciocoches de pasajeros marca Materfer. nes de 20 coches cada una que llegan Cabe destacar que en total se han este año”, anticipó Randazzo. adquirido 225 coches eléctricos; en “Así como ya hemos renovado el sisteconcreto, 25 formaciones de 9 coches ma de DNI y Pasaportes, estamos revocada una. Si bien la primera entrega lucionando las siete líneas de trenes. Letambién se hará en marzo de 2014, jos de ser un cambio cosmético o superse anticipa que las unidades son de ficial, la reparación es integral”, aseveró última generación, en materia de seRandazzo, quien argumentó también guridad y confort para los pasajeros. que los cambios son tangibles y se pueConsiderando la reparación integral den comprobar con sólo acercarse a las de coches eléctricos, remolcados, lolíneas y estaciones mencionadas. comotoras y bogies, se espera mejo“Desde hace seis meses que empezaron rar la frecuencia y la calidad del serestos cambios, y el balance es muy povicio. sitivo. En general, los avances referidos Además, el ministro explicó que en la al transporte siempre llevan mucho línea Sarmiento se están renovando más tiempo, pero yo creo que dichos los talleres, lo cual implica un procambios deben darse en el menor tiemceso muy ambicioso y absolutamente po posible. Para que los resultados no integral. sean los mismos, hay que hacer las coAlgunos tramos de las vías tenían 60 sas de un modo diferente”. años de antigüedad. Hoy, 1.270 perso-

216


SOCIALES

Jaime Kin

g

Karlie Kloss

Laura Whitmore

La crème de la crème De afuera, lo mejor: la semana de la moda en Nueva York, festivales de cine y lanzamientos de marcas como Montblanc, nuclearon a los nombres más destacados de la escena internacional.

Douglas Booth

218 ura Haddock Sam Claflin y La

Diane Kruger

udgens Vanessa H


Richard

Gasquet

l Danie

iffe

Radcl

Helen Mirren Julie Henderson

es Cochran

Olivia

Coco Rocha y Jam

Paler m

o

acody

Synnove M

al Rafael Nad

Karlie K

loss y Rya

Brooke Shields

n McGin

ley


Juana Viale y Gonzalo Val enzuela en la fiesta de Vitamin Wat er

ríguez Larreta

to Rod Julieta Spina y Augus

avas néz en Las Cárc

t y Susana Gime

Teté Coustaro

Patricia De ll

a Giovampa ola

andro Gravier iro Otaño, Valeria Mazza y Alej

Sol Beckerman de Otaño, Ram

Summer Lovin’

astián Ivana Figueiras y Seb

Ortega

El 2013 empezó con todo. Una vez más, la temporada esteña ofreció los mejores eventos y lanzamientos que ninguna celebrity ni socialite se quiso perder. De día o de noche, se vieron looks impecables que marcaron tendencia. Cruz Pereyra Lucena y Leonora Balcarce

220

Belén Chavanne


C Eduardo y Manuel AnteCecilia Zuberbühler, s de Antelo mo Ra a alt lo e Inés Per Chandon de nco bla en la fiesta de

Julieta Cardinali y

larice Co

stantini

Roger Taylor

Germán Fr

ers

Leo Sbar aglia y L upe Mar en evento in de Finca La Linda

o lieng

tig a But Jimen cis Btesh n a y Fr

Di

or ego F

Paz lán y

o Card

so

Juan Sca le

Wally Dia m

ante y Jodi

e Kidd en desfile de Lauren cio Adot

sciani y

su mujer

, Martha

Priu


Sole Solaro y Lorena

Ceriscioli

a sell y Ro aola a i ric ovamp Pat i la G del

Jimena Buttigliengo

y Custo Dalmau

Cecilia Zuberb ühler, Flavia Martini, Gonzalo Bergad a y teresa cala ndra

Liz Solari y Nacho

Ricci

Araceli González y

Maxi Patané en la cena de Stella Art ois en el Ca mino

e nayr

di y

stal os Ga Marc

isani

atias Cam

rreiro y M

Dolores Ba

i ela T Marc

Florencia Torrente

Inés Pera

lta Ramos y

Manuel A

ntelo


1

2

4

5

1. Enrique Blaksley, Presidente de Hope Funds, reunió a Roger Federer y Adolfo Cambiaso, los N.˚ 1 del tenis y el polo en un evento exclusivo en el Buenos Aires Design de Recoleta. 2. El cantante Fernando Soler llenó el Hotel Conrad Punta del Este con su show de tango donde luego conversó, junto a su señora Soledad, con Dolores Barreiro.

224

3. Paula Morales en el parador CR Banco Supervielle de Pinamar. 4. Carlos Di Doménico, la RR.PP. Marisa Koifman, Pablo Kohen y Hernán Diaz en el 10.º aniversario de la reconocida joyería Sensation du Temps en Uruguay. 

3

6

5. Marcelo Tinelli y Horacio Rodríguez Larreta en el clásico partido de amigos en la chacra marítima de La Boyita en Punta del Este. 6. Valeria Mazza y el empresario de la música Felipe Rozenmuter en el cocktail de la joyería Tiffany Punta del Este.


Colecciones Otoño-Invierno

2013

Invitados por Grupo Mass, los referentes de la moda porteña tuvieron asistencia perfecta a los mejores lanzamientos y desfiles de esta nueva temporada.

Cande Tinelli en el local de Complot

Dolores Fo nzi, fanáti ca de la nueva cole cción de de María

tación

en la presen Camila Costantini María de de ión de la colecc

Rossy de Claudia Fontan en la presentación de la colecció n de Huija

Dolores Trull no se quiso perder el de sfile de Garza Lobos

umberto Palma, H

e Tortones

y Franco

Bordoni

illeur en el Emmanuel Horv Dead t No Ay de local

liengo Jimena Buttig A de DELAOSTI ile sf de el en

r s pasó po Guillermina Valdés en el ónica Antonópulo r la ce o M n co a local de Ginebra el local de Huija invierno cción de le co a ev nu


Solo para VIP Buenos Aires, Punta del Este, Pinamar… en los rincones más exclusivos, la agencia Red Carpet deleitó a sus amigos del jet set local con invitaciones a eventos y espacios destacados.

Leo Sbaraglia

Micaela y Candelaria Tinelli

Mike Amig

orena y Ju

lieta Ort

ega

Lucía Celasco y Joaquin Rozas

Francis Btesh y Jimena Buttigliengo

Gloria Carrá y Luciano Cáceres

226

nomi

teu y Fede bo urente, leo ma Hernán de la


Florencia Fabiano

Santiago

Nacho Viale

y Nicolรกs

Figueras

i

Florencia Salvion

Un gran anfitriรณn De la mano de OUI PR se organizaron algunos de los mejores eventos del verano, como The Art of Hosting de Chivas y el VIP de Absolut en el Punta del Este Summer Festival.

รกn Zitta

igliengo, Priscila Prete y Fabi

Naomi Preizler, Jimena Butt

Andrea Frigerio

Guillerm

o Pfenin

228

g

Paula Rec a

y amigo

re

lda Mit

Esmera

cio Can lari, Lu

i, Liz So

icc Nacho R


229


Edición n°32  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you