Music Machine Magazine - Edición Impresa # 25

Page 7

WWW.MUSICMACHINE.COM.CO

Por

Luisa Piñeros @RadiandoAndo

Curupira

Sultana

Álbum: La Gaita Fantástica Sello Novavetera Año: 2015 www.curupira.com

Álbum: Oso Pantera Cocodrilo Sello: GoTok Music Año: 2015 www. Sultanacolombia.com

En un maratónico día de verano en Nueva York, se grabó quizá el álbum más importante de los precursores de las Nuevas Músicas Colombianas. Todo el combo de Curupira se metió a EastSide Sound Studio un 30 de junio de 2014. En 24 horas lograron producir su quinto disco, el mismo con el que celebran 15 años de carrera. La Gaita Fantástica es una amplia mirada a partir del jazz y la música colombiana, a las geografías del mundo y la unión de diversos instrumentos. La brillantez de Juan Sebastián Monsalve y las horas de vuelo de todo el grupo, les dio la posibilidad de escribir temas donde la gaita, la percusión, la guitarra y bajo eléctrico, exploran de la mano de grandes de la escena jazzera del mundo. Es así como la marimba de chonta de Diego Obregón comparte créditos con la trompeta de Pavel Zuzaeta, el clarinete de Anat Cohen , las baterías de Pheeroan Aklaff y Ari Hoeing; la tuba de Rafi Malkiel, el gimbri y laud de Shanir Blumenkranz , el teclado de Jason Linder , las voces de Will Pantoja,Sofía Rei y Lucida Pulido. Con esta nomina soñada, Curupira abre una nueva senda a los ritmos colombianos, ampliando el espectro musical y descifrando nuevos códigos por donde pueden andar con tranquilidad los Sonidos Colombianos, los de vanguardia. Las canciones fueron compuestas por Urian Sarmiento, Juan Felipe Sálazr y Juan Sebastián Monsalve y desde las letras también están proponiendo una mirada sobre la realidad y las dificultades que el mundo afronta. Vale la pena gozarse la Gaita Fantástica, es una experiencia llena de laberintos, improvisaciones y muchos matices para dibujar las Nuevas Musicas Colombianas en el siglo XXI.

Usted le da play al reproductor y lo primero que escucha son las suaves notas de piano rhodes que acompasadamente van marcando el tumbao y delineando la ruta de viaje a donde se encamina esta segunda producción de la banda caleña. Sultana le dio rienda suelta a la creatividad y se dejó seducir por el lenguaje de la noche y de ese sentimiento que tienen los que nacen en el pacífico. “Demasiado bueno y todavía no lo han probado”, cantan Flaco Flow & Melanina, en la primera canción, de alguna manera abonando el terreno para lo que se viene pierna arriba en las siguientes siete canciones. La Merca es en definitiva la muestra clara de cómo el hip hop puede ser la base para soltar una descarga de guaguancó y beats. Lo de ellos es el dominio de las máquinas, y este disco es un viaje del tambor al sintetizador, como lo muestran en la versión “ La Vida es un Carnaval”, a la que le dieron un viraje influenciado por la electrónica francesa, la música de Daft Punk , el funk de los 70´s y la imponente voz de La Ruka, la madame de la salsa choque. Esto lo empatan con “Nuestra herencia”, un experimento donde la marimba de chonta es tocada por un sintetizador, bombo, cununo y guasá van acompañados por el flow , haciendo un inventario por los elementos que han heredado de la cultura africana y que hoy en día siguen presentes. Para la mitad del disco viene “Bota Candela” (instrumental) , “Rey Pacífico” y “Oso Pantera Cocodrilo” , que le da nombre al álbum y hace alusión en la letra a la paciencia que sabe esperar por el amor. Salsa vieja, sonidos del pacífico y una mirada vanguardista a la música de esta rica región del país que conjugada con los beats, sabe a futuro, sabe a caña de azúcar que endulza los oídos en la pista de baile.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.