Issuu on Google+

“La peonza”. George Bizet

Este documento ha sido realizado por Eva Alonso Roca para trabajar audición “La peonza” de Bizet. Pieza musical dentro de la obra del compositor “Juego de niños” La audición de La Peonza forma parte del método de iniciación musical Los Cuadernos de Musizón.

Las ilustraciones y sus personajes han sido realizados por José Rubio Malagón.

www.musicaeduca.es


”Juegos de niños” Op 22 de George Bizet es una de las obras más conocidas del compositor francés Georges Bizet. Parece ser que a nuestro compositor a los 35 años le dio un ataque repentino de nostalgia recordando los juegos de su infancia. Aquellos recuerdos fueron la excusa perfecta para componer esta colección de pequeñas piezas para piano a cuatro manos imprescindible en la educación musical de cualquier alumno que se precie. Bizet no dejó pasar por alto que, al igual que en otros idiomas, jouer significa jugar pero también, tocar un instrumento. Por lo visto, le gustaba creer que la música es un juego y funciona como tal: reglas, estructuras... Esta composición de aspecto ágil e inocente está considerada una de las obras cumbre del piano a cuatro manos y poco después de su estreno, Bizet no dudó en orquestar cinco de sus piezas: Trompeta y tambor, La muñeca, La peonza, Mamás y papás y El baile.

¿A qué jugamos ahora? Para bailar me pongo la capa porque sin capa no puedo bailar, para bailar me quito la capa porque con capa no puedo bailar. Efectivamente, es la peonza.

El pico, peón o trompo es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta instrumento para prácticas de adivinación. Aunque el nombre más conocido en español es trompo, la nomenclatura puede variar según el lugar y la época. Se admite y utiliza de forma extensiva como sinónimo el término peonza y sus múltiples derivados (como Chompo, más coloquial) al ser el cuerpo del trompo el modelo de la familia de las peonzas más popularizado.


ANEXO - Audición de “La peonza” Sesión 1 Mostramos el dibujo que hemos propuesto del juego de la peonza donde trabajaremos las secciones de la audición Explicamos que Bizet fue un músico que le gustaba inventar canciones cuando veía jugar a los niños y que la música nos hace imaginarnos cómo eran esos juegos. -

Enseñamos una peonza de verdad y cómo funciona (el profesor explica, pone las pistas de música y hace los movimientos para que lo entiendan): 1. se lanza (suena fuerte): escuchamos corte 1 cuando lanzamos la peonza, avisamos a los niños que suena fuerte porque se lanza muy fuerte (les avisamos porque el comienzo es así y los niños pueden asustarse) 2. rueda y da saltitos sobre las piedras…. escuchamos corte 2 cuando rueda y salta la peonza …decimos que nosotros bailaremos con la música de Bizet haciendo los mismos movimientos que una peonza saltando.


Sesión 2 3. La peonza nunca se sabe cuándo ni dónde parará…Con la música pasa igual, bailaremos improvisando como una peonza: la peonza perderá fuerza y se parará, volveremos a enrollarla, la tiraremos de nuevo fuerte y repetiremos los movimientos hasta el final. 4. BAILE: Tras trabajar todos los cortes musicales y los movimientos por separado, cuando salga mejor (en S2) probaremos a hacer el baile completo de la peonza de principio a fin. Pondremos la audición entera Sesión 3 5. Haremos la audición entera 2 veces, intentando que los niños disfruten con todos los movimientos de la peonza en la que se han convertido.


Audición La peonza de Bizet