Page 1

IA

SEG

ALLBONA R E ÀSS DE VA

OJA

B

XÀ SÍ EME

DÈN

IA

EN U P AL

B R O EG

VA

SD

OLM S O EL

D

O G E P NT E R R TO ÈNIEAVALLBON D LA D B O IA P LE

S ARA

S OVÉ GEN ORBE SEG

S E LO AS D

AR

L UTIE

E SON

U

L

OVA RÒT J

O T E RÒT UEN D’EN S ALPCALLOSA RTA

S OS

O PAIP

O PEGNIA

G UT

ALG

ERA

ÀSS

VÉS ENO IEL

DÈ A OV RÒE TLOS OLMOS

ARA

NTE

XÀUBRRIANA

A I N DÈ BIA

LES

ALM IA

EJA

L UTIENOVÉS GE

E U P AL

IA E A R LBOEGORB BIA S À T

O

TO

O RÒTAIRENT ES D BOC A UES MIR LÒGIQ

O

IA ORA T ALBNTINYEN

IA

ROJ

PEG

OS

ORA NT B L A RE NT OR E

T TINY ON

XÀB

DÈN

ALE

O PEG IA

O ETN LS A LOC

ENT

INY ONT

SON TA R O A PAIP EGUR S Í ’EN MESURA

SA D

AL

A TOV

N ISITU

PBOARAIIPA S

O LM

RÒ L UTIEIANA

E LA D POB

O PEG L A UTIE RIAN BUR SONEJA A OV RÒT AIRENT

BOC ÀSSERA E ENT S

LPU

ALM

RO

A

RA SSE À M AL

A I E B A R R O SEGO S B L A GO ALE TA J OR PE

EN R R O

LO S

R OS OLM ORTA LOS PAIP S DE A UTIENLEJA A ARA SEGUR SOBURRIAN A

ALG

IA DÈN

SÍ EME S

TE

UEN P L A

DE RAS

R BUR

B

S OVÉ T GENOCAIREN

T N E AIR T

EN Í LLBON A D’ LOS CAL MES VA E

A N O Y S NTIN VALLB ALM POBLCAAIRENTNT O DE BO TINYE ON OVA A T L A RÒT ANA N R B U E I PO TINYD’EN SEG R R BU ALMÀ OCNALLOSA

O

T

TA POR

A J E N O ENT

LL E A U V E PBLA D

OL M

OS


IN SITU MIRADES ETNOLÒGIQUES LOCALS MUSEU VALENCIÀ D’ETNOLOGIA La etnología es el estudio de la cultura de las sociedades de cualquier época y lugar. Un elemento básico de esta ciencia es la comparación de rasgos culturales, lo que permite conocernos a nosotros mismos como sociedad y establecer paralelismos con otras culturas, generando un conocimiento mutuo. Consciente de la importancia de la cultura tradicional y popular, la Diputación de Valencia ha impulsado la exposición permanente del Museu

MUSEU VALENCIÀ D’ETNOLOGIA Dirección Joan Seguí Coordinación Josep V. Aguilar, Francesc Cabañés, Lydia Castan Revisión textos Robert Martínez Paneles museos locales de la exposición permanente Andrés Marín Traducción al valenciano Unitat de Normalització Lingüística de la Diputació de València Fotografías Museos locales y Archivo MUVAET. Diseño Pascual Lucas Audiovisual exposición permanente Render El Museu Valencià d’Etnologia agradece la participación de todas aquellas personas e instituciones que han colaborado en la elaboración de esta guía. Los horarios indicados en esta guía pueden sufrir modificaciones. Se recomienda contactar con cada museo antes de realizar la visita.

Valencià d’Etnologia y el desarrollo de actividades de esta institución en los pueblos de la provincia, con la intención de vincular este museo con las diversas iniciativas que nacen en los municipios y generar una línea de colaboración con los museos locales. El Museu Valencià d’Etnologia propone una nueva publicación vinculada a su exposición permanente. Esta guía pretende satisfacer la curiosidad de aquellos que, interesados por los contenidos presentados, quieren continuar explorando la oferta de museos etnográficos que existe en la Comunidad Valenciana. En estas páginas hay una muestra de veintiocho museos locales con contenido etnológico. Algunos de ellos están fuera de la provincia de Valencia, pero por el interés de su temática han sido incluidos, ya que están vinculados con los temas tratados en nuestra muestra permanente. La selección que proponemos incluye, junto a los datos necesarios para su visita, algunos elementos patrimoniales cercanos que enriquecen cada una de las propuestas.


MUSEU ETNOLÒGIC ADOR

Plaça Major, 1. 46729 Ador (La Safor). Tel. 96 280 80 08 – 96 280 81 59 www.ador.es

El museo se ubica en un edificio de dos plantas que anteriormente fue ayuntamiento y escuela. En la planta baja se muestra la exposición permanente, que cuenta con un gran volumen de

Horarios: Concertar visita.

objetos etnológicos relacionados con las tradicionales formas de vida del municipio y su zona

Servicios del museo: Visitas guiadas para escolares y asociaciones, talleres y exposiciones temporales. Otros elementos de interés: Casa l’Alfas (s.XVI), ermita de Sant Josep, font del Síster.

de influencia: la organización social y familiar, las actividades económicas, las fiestas… En él se pueden contemplar aperos y útiles de trabajo, objetos de uso cotidiano e indumentaria festiva. La segunda planta está dedicada a exposiciones temporales, que complementan la oferta del museo. La mayor parte de la colección está formada por piezas donadas por vecinos del municipio y se complementa con objetos cedidos temporalmente por otros museos e instituciones.


MUSEU DE L’ORXATA I LA XUFA L’ALQUERIA DEL MAGISTRE ALBORAYA

Partida Massamardà, 51. Camí del Magistre. 46120 Alboraya (L’Horta Nord). Tel. 655 570 761 info@elmachistre.es www.elmachistre.es

El museo se ubica en una alquería señorial valenciana del s. XVIII, en excelente estado de conservación, la cual es fiel reflejo de las distintas épocas de la historia de la huerta. Alberga las estancias típicas de estas viviendas: en la planta superior está la casa de los propietarios y

Horarios: Concertar visita.

en la planta baja la de los labradores. El recinto se completa con una ermita privada, corrales,

Servicios del museo: Visitas guiadas, rutas por la huerta, talleres didácticos, venta de frutas y verduras. Otros elementos de interés: Iglesia de l’Assumpció de la Mare de Déu, el Pont del Moro, Casa del Conde de Zanoguera, casco antiguo, alquerías, barracas, ermitas.

porches y jardines. El espacio muestra un representativo conjunto de herramientas de cultivo de la huerta. De forma detallada exhibe instrumentos propios de su producto más singular: la chufa. Además presenta todo el proceso de elaboración de la horchata, desde la plantación del tubérculo hasta su envasado.


MUSEU VALENCIÀ DE LA FESTA ALGEMESÍ

C/ Nou del Convent, 71. 46680 Algemesí (La Ribera Alta). Tel. 962 018 630 museu@algemesi.net www.museuvalenciadelafesta.com Horarios: Miércoles a sábado: 11 a 14 h. - 17,30 a 19,30 h. Martes, domingos y festivos: 11 a 14 h. Lunes cerrado. Servicios del museo: Visitas didácticas. Otros elementos de interés: Ruta modernista por el casco urbano, basílica de Sant Jaume, la Capella de la Troballa, rutas por el marjal (parque natural de la Albufera).

El centro alberga muestras permanentes dedicadas a dos fiestas tradicionales del municipio y exposiciones temporales de arte y etnología. La Festa de la Mare de Déu de la Salut (7 y 8 de septiembre) es una procesión que incluye danzas y música como la Muixeranga, els Bastonets, la Carxofa, les Pastoretes, els Arquets, les Llauradores y els Tornejants. Está declarada de Interés Turístico, Bien de Interés Cultural y ha sido incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Unesco 2011). La segunda exposición está dedicada a la Setmana de Bous y en ella se presenta la historia taurina de esta localidad y el proceso de montaje de su peculiar plaza de toros cuadrangular. Además, el museo acoge el Aula de la Naturaleza que sirve de punto de información y partida a los espacios naturales más interesantes de Algemesí.


MUSEU DE L’HORTA ALMÀSSERA

Avda. del Mar, s/n. 46132 Almàssera (L’Horta Nord). Tel. 961 853 750 - 610 284 131 www.almassera.es Horarios: Concertar visita. Servicios del museo: Talleres, visitas guiadas al museo, a la huerta y al casco urbano. Otros elementos de interés: Casa natalicia hermanos Lladró, Cruz Cubierta (s. XV), iglesia del Santíssim Sacrament, barracas y alquerías.

El museo pretende conservar el patrimonio etnológico local y difundir el modo de vida de la sociedad tradicional de los municipios agrícolas de l’Horta Nord. Está ubicado en el antiguo matadero de la localidad, en cuyo interior se reproducen

algunos

espacios

de

la

casa

tradicional de la huerta valenciana: el hogar, la cocina o el comedor. Además se muestra una gran cantidad de enseres de uso cotidiano de finales del s. XIX y primera mitad del s. XX, y numerosos objetos y herramientas usadas en el trabajo agrícola y en algunos oficios. El museo también cuenta con un extenso espacio exterior en el que se pueden ver diversas parcelas con cultivos tradicionales y los animales domésticos más habituales en las casas de la zona.


MUSEO ETNOLÒGICO ALPUENTE

C/ La Fuente, 1. 46178 Alpuente (Los Serranos). Tel. 962 101 228 oficinaturismoalpuente@hotmail.com www.alpuente.es Horarios: Martes a viernes: 10 a 12,30 h. Visitas guiadas: sáb-dom.: 12 h. Sábados tarde: octubre a mayo: 16 h. junio a septiembre: 17 h. Fuera de horario, concertar visita. Servicios del museo: Visitas guiadas Otros elementos de interés: Ayuntamiento de época medieval, iglesia de la Virgen de la Piedad, huertos medievales, yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurios), Aula de Recuperación Paleontológica, Museo Paleontológico, acueducto.

El museo se encuentra ubicado en el interior de un horno medieval de carácter comunal que estuvo en funcionamiento hasta el último tercio del s. XX. Se organiza en una única estancia sustentada en singulares arcos góticos, en la que se encuentran un horno de cocción de tipo moruno, los bancos corridos y los diferentes útiles empleados en la elaboración del pan. El edificio contiene, además, una amplia colección de objetos que presentan la sociedad tradicional del municipio: el ámbito doméstico, la vida social, las creencias, las fiestas, el ciclo vital y la educación, además de los diferentes oficios y actividades económicas más significativas de la localidad: la agricultura, el tejido, la albañilería, la carpintería, la herrería y la apicultura.


ECOMUSEO ARAS DE LOS OLMOS

C/ La Iglesia, 2. 46179 Aras de los Olmos (Los Serranos). Tel. 962 102 001 aolmos_adl@gva.es www.arasdelosolmos.es Horarios: Lunes a domingo concertando visita.

El Ecomuseo pretende poner en valor el patrimonio cultural y natural de la comarca y convertirlo en una oferta de turismo cultural. El proyecto propone una interpretación de la cultura tradicional de la comarca a partir de la relación entre las sociedades tradicionales y los usos del espacio circundante. Los contenidos se dividen en diferentes bloques temáticos que construyen un

Servicios del museo: Visitas guiadas, talleres didácticos, tienda.

discurso unitario sobre la historia, costumbres, modos de vida y creencias de las gentes de la comarca: la ocupación del territorio, las creen-

Otros elementos de interés: Centro de Interpretación del Territorio, huertos tapiados, horno medieval, núcleos urbanos de Aras y Losilla.

cias (rituales y lugares mágicos), el medio como proveedor de recursos (subsistencia y vida cotidiana), la transformación del paisaje (estructuras y técnicas constructivas) y la lucha por el territorio (armamento y estructuras defensivas).


BARRANC DELS MOLINS ARES DEL MAESTRAT

Ctra. CV-15 p.K 49,7. 12165 Ares del Maestrat (l’Alt Maestrat). Tel. 964 443 074 aresdelmaestrat@gmail.com www.aresdelmaestrat.es Horarios: Concertar visita Servicios del museo: Visitas guiadas Otros elementos de interés: Museu de la Cova, ayuntamiento, iglesia de la Virgen de la Asunción, casco urbano, masías, construcciones de piedra en seco, ermita de Santa Ana, Font y nevera dels Regatxols, Barranc dels Horts, pinturas rupestres del Barranc de la Gasulla.

El Barranc dels Molins es un sistema hidráulico compuesto por cinco molinos harineros del s. XVIII que se escalonan a lo largo de un estrecho valle. Es el primer conjunto etnológico catalogado como Bien de Interés Cultural. En el Molí del Sòl de la Costa se ubica el Centro de Interpretación. En la sala de muelas se exhibe la maquinaria restaurada y se puede escuchar al último molinero a través de un audiovisual. En la antigua vivienda se ha instalado una exposición sobre las actividades tradicionales desarrolladas en este singular territorio: la molinería como actividad principal, la apicultura, la obtención de la cal, la explotación del bosque, la agricultura y la ganadería. En la parte superior del barranco se encuentra Nevera dels Regatxols, construida en el s. XVII, que es un magnífico ejemplo de depósito de nieve.


ECOMUSEO BICORP

C/ San Roque, 11. 46825 Bicorp (La Canal de Navarrés). Tel. 962 269 403 info@ecomuseodebicorp.com www.ecomuseodebicorp.com Horarios: Mayo a septiembre: Miércoles a domingo. 10 a 14 h. Sábados. 10 a 14 h.- 16 a 18h. Octubre a abril: Miércoles a viernes. 10 a 14 h. Sábados y domingos. 9 a 14 h.

El ecomuseo es un proyecto de gestión del patrimonio cultural y natural que surge con el fin de colaborar en el crecimiento sostenible de esta localidad de La Canal de Navarrés. El Centro de Interpretación es el núcleo central del ecomuseo y desde allí se coordinan las actividades: rutas, talleres, exposiciones, visitas guiadas... El edificio alberga una exposición que presenta los elementos más significativos del patrimonio de la zona. Se muestran ejemplos de arte rupestre levantino como la Cueva de la Araña y el Barranco Moreno

Servicios del museo: Visitas guiadas a los abrigos de arte rupestre, talleres didácticos y tienda. Otros elementos de interés: Partida del Benafetal, ruta del fuerte de las Pedrizas, Barranco Moreno, Cueva de la Araña y Pico del Fraile.

y el yacimiento de icnitas de dinosaurio de la Rambla del Tambuc, ubicado en Millares. La visita se completa con una exposición de carácter etnológico que, mediante objetos y recursos audiovisuales, presenta la sociedad tradicional de Bicorp: la vida en la montaña, la agricultura, la ganadería, la explotación del monte y la recolección de la miel.


CAVA DE SANT BLAI BOCAIRENT

Camí de les Covetes dels Moros 46880 Bocairent (La Vall d’Albaida). Información: Tourist Info Pl. Ajuntament, 2. Tel. 962 905 062 bocairent@touristinfo.net www.bocairent.org Horarios: Martes a viernes. 12 a 14h. Sábados, domingos y festivos: 11 a 14 h. - 16 a 18 h. Verano: sábados, domingos y festivos: 11 a 14 h - 16.30 a 19 h.

El aprovechamiento del frío natural, necesario para el desarrollo de múltiples actividades domésticas e industriales favoreció el crecimiento de un comercio que tuvo su máximo desarrollo entre los s. XVII y XIX. Esta actividad, hoy desaparecida y que constituyó la forma de vida de muchas personas de la comarca, nos dejó como testimonio un tipo de construcción muy singular: los pozos de nieve, también denominados cavas o neveras. La Cava de Sant Blai, acondicionada para la visita, es un deposito de nieve del s. XVIII de planta circular con una cubierta hemisférica.

Servicios del museo: Visitas guiadas.

Presenta una puerta a nivel superior y una galería inferior de 20 m. de longitud, que es hoy uno

Otros elementos de interés: Covetes dels Moros, iglesia de la Asunción y Museo Parroquial, plaza de toros, barrio medieval, monasterio rupestre, ermitas y Sierra de Mariola.

de los accesos al interior del edificio. La visita a la Cava de Sant Blai nos permite descubrir aspectos del antiguo comercio de la nieve en las diferentes comarcas valencianas.


MUSEU-ARXIU DE LA TARONJA BURRIANA

C/ Major, 10. 12530 Burriana (La Plana Baixa). Tel. 964 515 415 info@museonaranja.com www.museonaranja.com Horarios: Mar.-Vie.: 10 a 13 h - 16 a 20 h. Servicios del museo: Biblioteca, visitas guiadas, tienda. Otros elementos de interés: Museu Comarcal de la Plana Baixa, casas modernistas, paraje natural del Clot de la Mare de Déu, templo de San José, Iglesia del Salvador y su torre– campanario, El Templat.

Situado en una antigua casa modernista, este museo está dedicado a conservar y enseñar la historia de la economía citrícola valenciana y española; un viaje a través de dos siglos de agricultura y comercio. A lo largo de sus seis salas se realiza un recorrido que comienza a finales del siglo XVIII y que llega hasta nuestros días. En este itinerario se muestra de forma didáctica, y a través de objetos, documentación gráfica, maquetas, textos y recursos audiovisuales, la evolución histórica de la agricultura naranjera, el comercio, el transporte y la publicidad. En el archivo-biblioteca hay mucha documentación sobre la actividad citrícola, así como una extensa colección de etiquetas de marcas naranjeras, fotografías, carteles y numerosos ejemplares de papeles de seda utilizados para envolver los frutos.


MUSEO DEL CÁÑAMO CALLOSA DE SEGURA

Antiguo Matadero. Ctra. Callosa-Rafal, s/n. 03360 Callosa de Segura (La Vega Baja). Tel. 966 756 767 / 966 756 659 cultura@callosadesegura.es www.callosadesegura.es Horarios: Martes a domingo: 10 a 13,30 h. - 17 a 20 h. Sábados y domingos: 10 a 13,30 h. Servicios del museo: Demostraciones del trabajo del cáñamo. Visitas de grupo, concertar cita en Tourist Info. Tel: 966 198 451 Otros elementos de interés: Iglesia de San Martín, santuario de San Roque, capilla de la Orden Franciscana, Real Pósito, ermitas, castillo, Museo Arqueológico, Museo de la Semana Santa.

Este museo nació en 1986 a iniciativa de la asociación Amigos del Patrimonio Municipal que pretendía exponer de forma permanente los distintos elementos que formaron parte de la desaparecida industria del cáñamo, que fue la actividad económica más importante de Callosa hasta mediados del siglo pasado y está en el origen de la actual industria de hilos, cuerdas y redes. En 1995 se ubicó definitivamente en el antiguo matadero municipal, un bello edificio de principios del s. XX. En él se exhiben los utensilios y maquinaria utilizados en el proceso de transformación del cáñamo: desde su cultivo hasta el resultado final de su elaboración en las industrias del calzado y de las hilaturas. El centro mantiene una escuela de trabajos artesanales y realiza demostraciones en vivo, destacando la que tiene lugar cada 14 de agosto.


MUSEU ETNOLÒGIC DÉNIA

C/ Cavallers 1. 03700 Dénia (La Marina Alta). Tel. 966 420 260 museo@ayto-denia.es www.denia.net Horarios: Martes a sábado: 10,30 a 13 h.16 a 19 h. Domingos: 10,30 a 13 h.

El edificio en el que se ubica el museo es un ejemplo de las viviendas de las familias burguesas del s. XIX que se consolidaron y enriquecieron con el desarrollo de la actividad económica ligada al cultivo de la pasa y su exportación. El centro cuenta con dos salas de exposición permanente. En la primera se muestra la configuración de la ciudad en la época de esplendor de la actividad pasera: el ambiente doméstico de

Servicios del museo Biblioteca, audiovisual, visitas guiadas (concertar). Otros elementos de interés Castillo, Les Drassanes, Museu Arqueològic, Museu del Joguet, iglesia de la Asunción, casco antiguo, ermitas, Torre del Gerro y parque natural del Montgó.

la burguesía local, la vida social, la gran actividad del puerto, las primeras instalaciones industriales de gas y electricidad, la llegada del ferrocarril y el incipiente turismo. En la segunda sala, ubicada en la planta superior, se muestra todo el proceso de cultivo de la uva moscatel, su transformación en pasa y la comercialización.


MUSEU HISTÒRIC-ETNOLÒGIC “LA COSTERA” LA FONT DE LA FIGUERA

C/ Molí, 55. 46630 La Font de La Figuera (La Costera) Tel. 628 037 302 / 962 290 172 ffiguera_edu@gva.es www.lafontdelafiguera.es Horarios: Concertar visita. Servicios del museo: Visitas guiadas, exposiciones temporales Otros elementos de interés: Retablo de Joan de Joanes en la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, fuente pública y antiguo lavadero, bodegas.

El museo se encuentra situado en una antigua bodega de finales del s. XVIII de tipo semi-industrial, con todos los elementos y útiles representativos de su actividad, es decir, el cultivo de la viña, la producción del vino y su comercialización. Cabe recordar que la viticultura, en todas sus vertientes, fue el sector económico más importante y dinámico de la localidad. Anexo a este edificio se incorporan otros espacios que representan diferentes aspectos de la vida tradicional de la época: una vivienda popular de la zona que aparece ya documentada en el s. XVI; una almazara para la elaboración de aceite y una destilería típica de licores de finales del s. XIX y principios del s. XX. El museo cuenta además con un espacio para exposiciones temporales.


MUSEO FALLERO GANDIA

Sant Martí de Porres, 29 46702 Gandia Tel. 962 966 819 documentacio@museufaller.org www.museufaller.org Horario: Octubre - Mayo Mar. a sáb.: 10 - 13 h / 17 - 19 h. Domingos: 11 a 14 h. Junio - Septiembre Mar. a vier.: 10 - 13 h / 18 a 21 h. Sábado: 11 a 14 h. Agost tancat Servicios del museo: Cafetería; tienda; salón de actos; sala de talleres. Otros elementos de interés: Museo Arqueológico, Palau Ducal de Borja (s. XIV-XX); Colegiata de Santa María (s. XV-XVI); Convento de San Roque (s. XVI); Castillo de Bairén (s. X); ermitas de Sant Antoni (s. XVI) y de Santa Anna (s. XIV); Convento de Santa Clara (s. XVI); la Cueva del Parpalló.

El museo ofrece una interpretación de la fiesta de las fallas en la ciudad de Gandia. Se organiza en varias secciones: la historia de las fallas, la indumentaria tradicional fallera y la historia de las falleras mayores en Gandia. Una serie de paneles explican los actos más importantes que se hacen en la ciudad a lo largo del año. Seguidamente, el Museo trata la pirotecnia con una mascletà virtual. Por medio de un programa interactivo, se explica cómo se hace un muñeco y cómo se construye una falla. Finalmente, se muestra la vida al casal como espacio articulador de la fiesta. También se tratan temas muy importantes, como la música, el ambiente festero de la ciudad durante las fallas o la literatura fallera, donde el libreto cobra un protagonismo especial.


MUSEU DE LA PILOTA GENOVÉS

Mestre Domingo Hernández, 42. 46894 Genovés (La Costera). Tel. 962 229 406 - 657 868 611 davidsarasol@yahoo.es www.museupilota.com

Muestra todos los aspectos relacionados con

Horarios: Miércoles: 9 a 14 h Viernes: 9 a 14 h - 16 a 19 h Concertar visita.

rentes aspectos del juego: golpes, modalidades,

este deporte autóctono valenciano. Dispone de un espacio de carácter informativo en el que, a través de paneles y vitrinas, se explican los difevestimenta, tipos de pelotas y las partes de un trinquete. El recinto exhibe también maquetas de los diferentes tipos de canchas (trinquetes,

Servicios del museo: Biblioteca, sala audiovisual, zona interactiva, rincón del pelotari, taller fabricación pelota, visitas guiadas a la ruta de la pilota, visita guiada a un taller artesanal de fabricación de pelotas, tienda. Otros elementos de interés: Iglesia Antigua (s.XVIII), fuente de Sant Pasqual, lavadero, poblado de Alboi, ermita del Calvario, parajes naturales y senderos.

calles, frontones) y dispone de una galotxeta donde se puede practicar el juego. Desde el museo también se puede contemplar el trinquete municipal. Las figuras más importantes de este deporte tienen un lugar de reconocimiento en la exposición. A través de objetos personales y por medio de documentales se puede conocer su trayectoria deportiva.


MUSEU FESTER ONTINYENT

Pl. de Baix, 26. 46870 Ontinyent (La Vall d’Albaida). Tel. 629 380 474 / 962 380 039 museufester@festers.net www.festers.net www.ontinyent.es

Inaugurado en 2001, este museo está dedicado a la divulgación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent. La exposición se divide en diversos apartados en los que se tratan todos los aspectos relacionados con la fiesta, así se puede visitar una sección dedicada a la música que

Horarios: Jueves y viernes: 18 a 20,30 h. Sábados y domingos: 11 a 13,30 h. Servicios del museo: Visitas guiadas (concertar). Otros elementos de interés: Barrio medieval de la Vila, el paraje del Pou Clar, iglesia y campanario de Santa María, Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida, Museo de Ciencias Naturales, Molí de Descals y ermitas.

acoge partituras de melodías tradicionales de autores locales, como el maestro Ferrero, compositor de la marcha mora Ximo. También se muestra una amplia colección de programas y carteles históricos dedicados a la fiesta de moros y cristianos. No obstante la parte más vistosa del museo es la que exhibe los trajes utilizados por las diferentes comparsas.


MUSEU DE LA RAJOLERIA PAIPORTA

C/ Enrique Reig, 3. 46200 Paiporta (L’Horta Sud). 963 976 388 museu@paiporta.es www.paiporta.es Horarios: Invierno: Lunes a viernes: 10 a 13,30 h - 16,30 a 19 h. Sábado: 10 a 13 h. Verano: Lunes a viernes: 9 a 14h. Servicios del museo: Visitas guiadas (concertar), talleres didácticos. Otros elementos de interés: Iglesia de Sant Jordi (s. XVI), Villa Socorro (ss. XVIII–XIX), Xalet de Català, Villa Amparo (1918), Casa Gris (1900 – 1936).

En la década de 1920 se puso en marcha la fábrica de ladrillos y tejas El Pilar, más conocida en Paiporta como el Rajolar de Bauset. La fábrica estuvo en funcionamiento durante un largo periodo de tiempo bajo la dirección de los Bauset– Olcina. En 1965 es alquilada y pasa a denominarse Cerámica Valenciana, hasta la década de los 90, cuando es adquirida por el Ayuntamiento, que la convierte en un espacio cultural. Hoy el edificio, inaugurado en octubre de 2000, ha dejado de ser un espacio fabril para convertirse en una fábrica de cultura, el Museu de la Rajoleria de Paiporta, desde el que se pretende recuperar este oficio tan característico y preservar y difundir la memoria colectiva del municipio. Asimismo se trabaja para dinamizar la vida cultural de la localidad con todo tipo de iniciativas.


MUSEU ETNOLÒGIC PEGO

Casa de la Cultura C/ Sant Doménech, 5. 03780 Pego (La Marina Alta). Tel. 965 572 820 museuspego@telefonica.net www.pego.org Horarios: Lunes a sábado: 10 a 14 h - 17 a 20 h.

El Museu Etnològic de Pego aborda diferentes temas de la sociedad tradicional local, en concreto la agricultura y los oficios. La parte más importante del museo comprende el cultivo del arroz en la marjal de Pego-Oliva. La visita propone un recorrido que se inicia con la introducción del arroz en tierras valencianas, los diferentes trabajos de su ciclo agrícola, la moli-

Servicios del museo: Biblioteca, sala de exposiciones, visitas guiadas.

nería y la comercialización del producto. La exposición permanente se completa con una muestra sobre las actividades manufactureras

Otros elementos de interés: Casa de la Cultura, iglesia de la Assumpció, capilla del EcceHomo, Museu d’Art Contemporani, parque natural de la marjal Pego – Oliva.

tradicionales y con otra que profundiza en el cultivo de la naranja, que ha supuesto hasta ahora uno de los pilares básicos de la economía local.


LA CASA GRAN LA POBLA DE VALLBONA

C/ Sant Antonio, 12. 46185 La Pobla de Vallbona (El Camp de Túria). Tel. 962 763 513 lacasagranvallbona@gmail.com Facebook: Lacasagran

Entrar en la Casa Gran es viajar en el tiempo, recorrer los espacios privados de nuestros antepasados e imaginar como vivían y trabajaban en una alquería tradicional valenciana del s. XVIII. El museo etnológico ocupa las dos plantas de la

Horarios: Invierno: Miér. a vie.: 10-13 h / 15-18 h. Sáb. - dom.: 10-13 h / 16-18,30 h. Verano: Miér. a vie.: 10-13 h / 17-20 h. Sáb. - dom.: 10-13 h / 17-19 h. Agosto cerrado Servicios del museo: Exposiciones temporales, visitas guiadas, archivo fotográfico y de memoria oral, teatro infantil.

antigua casa en las que se han reproducido las diferentes estancias. En la planta baja se ubica lo que en otros tiempos fue una tienda y una cocina, reconstruida en su totalidad. Junto a ella está el comedor de los propietarios de la casa. Desde aquí se accede a la planta superior donde se encuentran una sala para exposiciones temporales y el antiguo dormitorio de los señores. El edificio principal da a un patio alrededor del

Otros elementos de interés: Iglesias, casa Bernal, Construcciones de piedra en seco, ermitas, acueducto de la Cova Tella, la Manguilla, mirador del Tos Pelat, lavadero.

cual se ubican los espacios de carácter económico: corral, almazara de aceite, lagar y bodega.


MUSEO ETNOLÓGICO “EL CUBO” PUEBLA DE SAN MIGUEL

C/ Buen Reposo, 2. 46140 Puebla de San Miguel (El Rincón de Ademuz). Tel. 962 130 035 www.puebladesanmiguel.es Horarios: Lunes a viernes: 10 a 14 h. Servicios del museo: Charlas, visitas y excursiones guiadas (Oficina técnica del parque Natural de Puebla de San Miguel).

El Museo Etnológico El Cubo se ubica en dos edificios contiguos: un antiguo lagar donde se elaboraba vino y la Casa del Barbero. En el primero, se muestran los objetos utilizados en el cultivo de la vid y en la elaboración del vino, espacio en el que destaca sobre todo el gran depósito dedicado a la fermentación del zumo de la uva y la prensa manual. En la Casa del Barbero se exhiben objetos e imágenes referidas a la cultura tradicional de la localidad, entre las que se pueden destacar la agricultura cerealista,

Otros elementos de interés: La tejería, lavaderos y corrales, ermitas urbanas y casalicios, árboles monumentales, Alto de las Barracas (punto más alto de la Comunitat Valenciana: 1.839 m).

la extracción de la miel, la ganadería, la explotación del bosque y el ámbito doméstico.


MOLÍ NOU, MUSEU DE L’AIGUA QUARTELL

C/ General Abriat, s/n. 46510 Quartell (El Camp de Morvedre). Tel. 659 378 949. www.quartell.es francisquartell@elcarrero.es Horarios: Viernes y sábados: 18 a 20 h. Domingos: 12 a 14 h. Concertar visita para grupos en otros horarios. Servicios del museo: Visitas guiadas a las rutas del agua. Otros elementos de interés: Sistar de Quartell (partidor de aguas), la era, calvario, antiguo matadero, lavadero, red de acequias, iglesia de Santa Ana.

El Molí Nou es fiel reflejo de la historia agraria de la localidad. En origen era un molino de trigo y maíz pero con la expansión del cultivo del arroz en el marjal de Quartell a finales del s. XIX, se procedió a instalar un molino arrocero. Tras su adquisición por el ayuntamiento y la rehabilitación del edificio y de la maquinaria, el centro es hoy un interesante ejemplo de las diferentes técnicas de molienda. Además el Molí Nou se ubica en una ruta que permite observar en directo los diferentes usos del agua en la sociedad tradicional. Nace en la Font de Quart y es canalizada y distribuida a través de acequias y partidores (sistars) para regar. A continuación llega al molino, donde acciona la maquinaria, pasa al lavadero y de ahí a los campos ubicados más abajo.


MUSEO DE LA HUERTA DE ROJALES ROJALES

Antigua Hacienda de D. Florencio, Partida Lo Saavedra. Ctra. CV-920 (Rojales-Guardamar). km 18,5. 03170 Rojales (El Bajo Segura). Tel. 965 970 195 museos@rojales.es www.rojales.es Horarios: Lunes a viernes: 9 a 13 h - 15 a 18 h. Sábados, domingos y festivos cerrado. Servicios del museo: Talleres didácticos, visitas guiadas Otros elementos de interés: Molino de Viento, aljibes de Gasparito, conjunto monumental hidráulico-urbano, AlqueríaMuseo de lo Marabú, Ecomuseo del Hábitat Subterráneo.

El museo se sitúa en el centro de una gran explotación agrícola de más 30.000 m², que se estructura a partir de los campos y los inmuebles que pertenecían a la antigua hacienda de Los LLanos. La exposición permanente recrea la sociedad tradicional, ambientada en el conjunto de edificios que configuraban dicha propiedad. El primer espacio, la casa principal, muestra la vida doméstica: comedores, dormitorio, sala de costura y una botica. El segundo conjunto se compone de la vivienda secundaria, donde se muestran un molino y una panadería tradicional. El tercero -las caballerizas- alberga los objetos relacionados con los trabajos y los oficios: el trabajo del cáñamo, el helado, taller de guarnicionero y de aperador, la labranza, la apicultura, la matanza, la caza, la pesca, el comercio y el transporte. Por último la almazara, con instrumental relacionado con la oliva y el aceite.


CENTRE D’INTERPRETACIÓ DE LA CULTURA DE LA PANSA RÒTOVA

Urbanización La Serreta, s/n. 46725 Ròtova (La Safor). Tel. 962 835 316 - 962 957 011 touristinfo_rotova@gva.es www.ciprotova.es www.rotova.es

El Centro es un proyecto de recuperación del patrimonio etnológico y un espacio gestado para ser punto de encuentro intergeneracional, centro de formación e información de una actividad, la transformación de la uva en pasa, que se revela como una cultura, una forma de vida

Horarios: Concertar visita en Tourist Info.

de nuestros antepasados, que el municipio de Ròtova ha querido recuperar y difundir a través

Servicios del museo: Visitas guiadas. Otros elementos de interés: Castillo de Borró, iglesia de Sant Bertomeu, palacio de los Condes de Ròtova.

de esta iniciativa. El antiguo y rehabilitado Riurau del Roig acoge una propuesta expositiva innovadora, con paneles y fotografías que nos conducen a un espacio audiovisual y de experimentación. Los visitantes podrán profundizar en el conocimiento de la cultura de la pasa de una manera amena y didáctica, y jugar con los sentidos con la Máquina de los Aromas, una de las propuestas más novedosas que ofrece el centro.


MUSEO DEL ACEITE SEGORBE

El Museo del Aceite de Segorbe se inauguró en

Pl. Belluga, 1. 12400. Segorbe (El Alto Palancia). Tel. 964 712 045 info@labelluga.com www.labelluga.com

habilitada. Se ha concebido como un espacio

Horarios: Horario a consultar.

tunas-, su origen mitológico, su expansión en el

2006 y está ubicado en una antigua almazara remultimedia que se divide en dos plantas. En la planta baja, el visitante descubrirá el origen del aceite de oliva -del árabe al-zait, zumo de aceiMediterráneo y todos los procesos necesarios

Servicios del museo: Espacio Gourmet, visitas guiadas, rutas oleoturísticas por la comarca del Alto Palancia. Otros elementos de interés: Torres medievales, acueducto, catedral de Santa Maria, Museo Arqueológico y Etnológico, Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.

para su obtención. En la primera planta se desvelan los beneficios del aceite de oliva en la dieta mediterránea, y en una sala anexa se muestra una representación de una olivera de la variedad morruda, que cuenta con 1500 años de antigüedad.


MUSEO DEL YESO SONEJA

Pl. Mesón, 1. 12480 Soneja (El Alto Palancia). Tel. 961 135 004 / 964 135 352 turismo@soneja.com www.soneja.es

El Museo del Yeso es un espacio cultural municipal dirigido a divulgar la importancia que la elaboración del yeso ha tenido, y tiene actualmente, en el desarrollo económico, social y cultural de Soneja y de otros municipios de la geografía cas-

Horarios: Miércoles, viernes y domingos: 9 a 14 h. Martes: 15,30 a 21 h. Jueves: 9 - 14 h / 15,30 - 19 h. Sábado: 9 - 13 h / 15,30 - 18,30 h.

tellonense. Desde su inauguración en 2008 el museo se ha convertido en un centro de referencia de la oferta cultural y turística de la localidad. Como centro de conservación y difusión cultural, el espacio se organiza en diversas salas que pre-

Servicios del museo: Actividades didácticas y visitas guiadas.

sentan todas las facetas de la producción del yeso y sus repercusiones sociales y culturales: sala de geología, sala en la que se explica el proceso de

Otros elementos de interés: Cisterna, antigua venta, chimenea de la antigua fábrica papelera, paneles cerámicos, capillas murales, paraje natural municipal La Dehesa.

producción del yeso, taller didáctico, sala de audiovisuales y sala de exposiciones temporales.


MUSEU COMARCAL DE L’HORTA SUD “JOSEP FERRÍS MARCH” TORRENT

C/ Mare de Déu de l’Olivar, 30. 46900 Torrent (Horta Sud). Tel. 961 588 221 museu@museuhortasud.com www.museuhortasud.com

El museo se encuentra instalado en una antigua casa de labradores construida a principios del siglo XX. Los objetos expuestos están integrados en el inmueble tal y como se encontraban cuando la casa estaba en uso. La visita a la ex-

Horarios: Invierno: Martes a viernes: 10 a 13 h. - 17 a 20 h. Sáb.: 11 a 13,30 h. - 17 a 20 h. Verano: Sábados cerrado. Agosto cerrado. Servicios del museo: Visitas guiadas para grupos, talleres didácticos, exposiciones temporales y tienda. Otros elementos de interés: Acueducto dels Arquets, Mas del Jutge, la Torre, paraje natural municipal de la Serra Perenxisa.

posición permanente nos permite conocer las formas de vida de una familia de la huerta que, como era frecuente en la sociedad preindustrial, obtenía sus recursos del trabajo de la tierra. El edificio tiene dos áreas diferenciadas: la vivienda, situada en el cuerpo principal de la casa, y la parte relacionada con el trabajo del campo, alrededor del corral. En la planta alta se ubican los desvanes y el pajar. La visita se completa con diversos audiovisuales.


MUSEO DE LA VID Y EL VINO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA UTIEL

C/ Sevilla, 12. 46300 Utiel (Requena-Utiel). Tel. 962 171 062 museodelvino@utielrequena.org www.utielrequena.org www.rutavino.com Horarios: Martes a viernes: 11,30 a 14 h Sábado y domingo, visita concertada. Lunes y festivos, cerrado. Servicios del museo: Dispone de actividades extramuseísticas (consultar). Otros elementos de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, convento de la Merced, convento de San Francisco, Casa Consistorial, plaza de toros (La Utielana, de 1858) y Museo Taurino, el Almázar (Museo de la Miel y de la Cera).

La Bodega Redonda fue inaugurada en 1991 como Museo de la Vid y el Vino de la Comunidad Valenciana. Alberga en su interior colecciones de aperos agrícolas y del laboreo de la vid, herramientas y utensilios propios de bodegas y documentación gráfica. Tiene además un pequeño espacio dedicado a las destilerías de licores de finales de s. XIX y comienzos del XX. En la planta superior del museo hay una amplia exposición de botellas de vino de la Denominación de Origen Utiel-Requena y el juego de aromas El Taller de los Sentidos. El edificio rectangular anexo fue construido en 1932 para ampliar la capacidad de la Bodega Redonda, y actualmente es la sede del Consejo Regulador de esta denominación de origen.


MUSEU VALENCIÀ D’ETNOLOGIA VALÈNCIA

c/ Corona, 36. 46003 València (L’Horta Nord). Tel.: 963 883 565 / 963 883 614 www.museuvalenciaetnologia.org muvaet@dival.es Horarios: Martes a domingo: 10 a 20 h. Servicios del museo: Visitas guiadas, talleres didácticos, biblioteca y centro de documentación, tienda y cafetería.

La sociedad tradicional valenciana nos ha legado una rica cultura que permite conocer cómo se ha vivido en nuestras tierras. Testimonios que muestran nuestra forma de vivir y de entender el mundo y que documentan técnicas, prácticas y representaciones ideológicas; objetos que nos hablan de quienes los crearon y utilizaron. Recuperar estos materiales es una de las razones de ser del museo, creado por la Diputación de Valencia en 1982. La exposición permanente se organiza en cinco ámbitos que definen la relación entre las personas y el

Otros elementos de interés: Museos de la ciudad: de Historia, del Arroz, Fallero, de la Semana Santa Marinera, del Gremio de Artistas Falleros, Casa-Museo de les Roques, Taurino, Casa-Museo de Concha Piquer, MUVIM, Museu de Prehistòria de València, Molí de Vera.

medio sobre el que actúan: la ciudad, la huerta, el marjal, el secano y la montaña. El museo también es un espacio de diálogo y difusión de las culturas del mundo. A través de exposiciones temporales, de ciclos de música, cocina y cine, y talleres didácticos, se muestran aspectos de las culturas tradicionales y de la interculturalidad global.


MUSEU DE LA PEDRA EN SEC VILAFRANCA

Pl. de l’Església, 6. 12150 Vilafranca (Els Ports). Tel. 964 441 432 - 964 441 004 vilafranca@touristinfo.net www.ajuntamentdevilafranca.es Horarios: Invierno: jueves a sábado:10 a 13,30 - 16 a 19h. Domingos: 10,30 a 13,30 h. Verano: martes a sábado: 11 a 14 – 17 a 20h. Domingos: 11 a 14h. Fuera de este horario concertar.

El trabajo de la piedra en seco es una actividad tradicional en Vilafranca y en la mayoría de los municipios de la comarca de Els Ports. La necesidad de aumentar la superficie de terreno cultivable propició la extracción de grandes cantidades de piedra con la que se creó una arquitectura propia, sencilla y popular. Se construyeron kilómetros de paredes, además de casetas, balsas, pozos, bancales, artigas, caletxes, cañadas, etc. Para divulgar esta arquitectura, el ayuntamiento de Vilafranca inauguró en 2006 el primer Museo de la Piedra en

Servicios del museo: Visitas guiadas y tienda.

Seco de la Comunidad Valenciana, ubicado en la Lonja gótica. La exposición permite conocer en

Otros elementos de interés: Casa de los Brusca y de los Penyaroja, casas modernistas, ermitas, Hospital de la Caritat, nevera, plaza de toros, portal de Sant Roc, Museu Parroquial, colección museográfica de Vilafranca.

profundidad esta técnica constructiva: las herramientas, los modelos y tipologías de las construcciones y el paisaje humanizado, a partir de un recorrido por paneles, maquetas, recreaciones y proyecciones audiovisuales.


MUSEU ARQUEOLÒGIC I ETNOGRÀFIC MUNICIPAL “SOLER BLASCO” XÀBIA

Pl. dels Germans Segarra, 1. 03730 Xàbia (La Marina Alta). Tel. 965 791 098 mvsev.xabia@gmail.com www.ajxabia.com Horarios: Invierno: martes a viernes: 10 a 13 h. – 17 a 20 h. Sáb, dom y fest: 10 a 13 h. Verano: martes a viernes: 10 a 13 h. – 18 a 21 h. Sáb, dom y fest: 10 a 13 h. Servicios del museo: Visitas guiadas, biblioteca, sala multiusos y tienda. Otros elementos de interés: Molinos de viento de la Plana, Riurau de los Català d’Arnauda, pesqueras de los acantilados, hornos de cal de la Granadella y les Valls, Sènia de les Banyules, iglesia de San Bartolomé y casco antiguo.

El museo muestra un amplio conjunto de materiales arqueológicos e históricos de Xàbia, y diversos testimonios de su cultura tradicional. Objetos y herramientas de los s. XIX y XX que nos acercan a las actividades y oficios del mundo rural. Entre ellos destacan: la herrería de Minyana y los útiles del carpintero de ribera o del constructor de carros, así como los trabajos de la palma y el esparto. Sin embargo, la actividad más característica de esta población fue la producción de la pasa. El museo exhibe una gran cantidad de instrumentos relacionados con este oficio: casses, tinas, cañizos, calderas, pilones, etc., y una extensa colección de cromos, que eran las litografías que adornaban las cajas destinadas a la exportación.


BICSEGORABLEES

Q NEJ A SO BORAY AES AL EL M E

BE

R QUA ORTA PAIP DE A LOS D CAL PUEBLAI

L RTEL QUA

NCA FRA VILA

P COR

BI A ER FIGU ADOR

VI

G

VIL

AL

OS DE L

ORTA PAIP

ORA ALB EM ALG

LA

R

SÍ EMEFIGUERA

ALG

R

LA P

O PEG

O

PSE

Í MES ALGE

ROJÀSSERA

AIRE BOC

T TRA AES ONTINYENT OSA M L L S DE CAL DE VA ARE RENT TOR BLA

O PEG ADOR

ALES

A DO

A V O RÒT

FRA VILA GE B

R

NC FRA I VILA UT

R

R PÒ

O PEG

BICO

R

RT

QUA

ALES LÈNCIA VA

E

B GOR

CAL

RIA BUR NT

E ORB SEG OVÉS GEN

L IGUE A M R N E SA EGU LA D A DE S B E PU LOS

N DE VA A S E LA

RO

PUE

D

Í

R ADO O PEG

EMES

S ARA

S LMO O S E LO

C

TOR

RO

I ENT V

NC VALÈ OVA

ALG

A DE L ONT

ROJ

TE

I LA F

S

RP BICO

D OB P A A L L

IA DÉNNOVÉS

A

EME ALG A

T R UEL N G O I E AD TINYE SAN M EL OPNUEBLA D MIGLULBONA

B E U P

XÀLMBÀS

DE ONT LA F

R

ADO

LA F

RP

ELL T R QUA PORTA PAI O PEG

R ADO

A ADOR R E S S À ALMRANCA IV LAF R ADO

T TRA AES M L S DE ARE

BICO

P

D D OVA ARES EBLALL U E P T

O PEG

S É V NO

RAIEL

A

RÒT

L IGUE AN M ONA DE S E VALLB BLA PUE OBLA D LA P URA SEG ONA A DE LLB LOS E VA CAL POBLA D

GE ANA T

I R R BU

ROJ

O PEG

IREN

A BOC

NTE

ESÍ M E ALG UENTE ALP

O

A DE L

A RAY LBO A

UE ALP

À ALM

UT

A J E SONCORP OS A BI S OLMIGUER L E I UT

XÀB ÈNCIA VAL

R SÍ EME ALG SSERA

LOS

S DE

ELL

P

IA

ARA

T ESTRAT O F N L E A OCAIR EL MA EGURA E L D E S T D B RES D A DE S A R A FON A LOS CAL LA

EGO

IA XÀB E ORB SEG IA

NI A A IAN

AR

A R OS IGUE ÉNIA OLM E LA F A D D LOS R S DE A FONT SEGU ARA E

ADO

OR

R ADO

RT QUA ESTRAT JA DEL MA ES

IA DÉN R

EJA SON

D ÉN

RP BICO OVA RÒT

IN ONT ORAYA

ALB

ONT NA LA EF VALLBO NIA DÉ AD OBL LA P

A T LMO ARAS JA ES RÒ URRIAN ONA RA OS O E ONE B L S A DE L T J ALLB FIGU R E N ARAS O R TOR ORTA DE V T DE LA PAIP OBLA LA FON LA P GURA T TRA T AES E SE LM REN A D TOR CALLOSRBE EMESÍ ORPA EGO ALG S NEJ ENT IA INY RA NT XÀB AT ONTLMÀSSE ELL T AIRE R STR EGO A A A U BOC B E Q A NCI MA E L P I E R I È E T O L N L É A S D É SEG ENT S DE U V V O U N MOS E G S OL ALP ARE E LO TA AS D POR

ONT LMÀ T LA F A TORREN ENT Y

PE

ÈNCALLOSA NT T I EL

Guia etnopobles (castellano)  

Es una guía de museos etnológicos locales relacionados temáticamente con las exposiciones permanentes del Museu Valencià d’Etnologia. Esta...