Anuario 2013. Publicaciones de arte

Page 22

Rodolfo Sorondo. Los relatos de lo roto En la muestra Paredes que hablan, el arquitecto y artista Rodolfo Sorondo desarrolla relatos barriales sobre distintos soportes mediante la técnica del trencadís o quebradizos. A través de la combinación de las venecitas, que delimitan los grupos cerámicos de vivos colores y la unión con argamasa de los distintos fragmentos, surgen todo tipo de personajes que habitan en las composiciones. Éstos van desde la síntesis, hasta las figuraciones más complejas. Sobre los muros flotan animales, aves representativas del barrio y escenas cotidianas que se entremezclan y forman paisajes oníricos. En obras objetuales como Banco Gaudiano, la arquitectura sinuosa convierte en necesidad, el hecho de quebrar las baldosas donde no se pueden utilizar enteras. En los murales En el tiempo… un lugar, que Sorondo realizó en Cañada de Juan Ruiz y las vías, en Morón, se despliegan escenas cotidianas de cuatro etapas de la historia del barrio. Es un pasaje que en el siglo XIX fue utilizado para la circulación carretas. Actualmente es un corredor de tránsito vehicular y de paso del tren. Los murales están pensados para leerse mientras se circula a gran velocidad o para que el transeúnte casual, pueda hacer una observación detallada. Cada viñeta muestra un instante, una representación pictográfica del mínimo tiempo o espacio revelador. La continuidad de la narración entre cada momento, implica el paso del al menos cincuenta años en la historia del lugar. El observador interpreta el tiempo congelado y les otorga un significado propio. El artista, con el fin de conseguir cromatismo utiliza cerámicas esmaltadas que ofrecen colores vibrantes, una superficie lisa y pulida, que en los espacios tridimensionales causan el máximo efecto de brillo al incidir la luz sobre ellas. Con la asistencia de ceramistas, para lograr algún color específico, surgen piezas marmoladas que le dan al mural un resultado inesperado. La pastina completa los amplios intersticios entre juntas y juega el papel de unificadora de toda la composición. Para Rodolfo Sorondo, quien considera la participación colectiva, como medio enriquecedor de su obra, se recompone aquello que en 1989 se dio a conocer como la Estética de lo roto: “La tortura rompe el cuerpo; la explotación irracional de la naturaleza rompe el equilibrio ecológico […], el individualismo salvaje rompe todo proyecto de unidad”.11 Sorondo genera proyectos a escala barrial que trascienden a sus actores. Las acciones conjuntas que realiza producen beneficios sensibles en el entorno y en el resultado final se percibe el trabajo de las distintas manos anónimas, que trasuntan la obra del artista.

Ivana Sicolo

11

Grupo Escombros. Artistas de lo que queda, 1988-2011, http://www.grupoescombros.com.ar/imgs/publicaciones/manifiestos/laesteticadeloroto.html, 28/8/13

22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.