Issuu on Google+

Enero de 2011

2° Salón Internacional de Grabado

Programación Cine- club MAT- DIDA

El Museo de Arte del Tolima invita a todos los artistas colombianos a participar en el 2° Salón Internacional de Grabado, que se realizará entre el cinco de mayo y el diez de junio del 2011 en el MAT.

Ciclo: Akira Kurosawa Viernes

En esta ocasión el grabado internacional estará representado por los reconocidos artistas españoles Julio León Aguilera, primer premio de la Bienal Iberoamericana de Cáceres 2007 y maestro del taller de grabado Pilar y Joan Miró de Mallorca; Enrique González, director y editor de la revista Grabado y Edición; y Ana Felipe Royo, máster en cerámica y grabado calcográfico, y docente de la escuela taller de cerámica de Muel en Zaragoza. Entre los artistas colombianos que presenten sus obras se realizará una selección que será expuesta en Madrid España. Condiciones 1. Las obras deben ser inéditas, recientes y no deben haber sido expuestas con anterioridad en otros salones. 2. El tema es libre y se recibirán todas las técnicas de grabado. 3. Las obras deben enviarse sin enmarcar o con paspartú y deben ser debidamente aforadas y protegidas. 4. El artista debe adjuntar en medio magnético e impreso, su respectiva hoja de vida artística con toda su trayectoria, una breve reseña de la obra presentada al Salón y fotografías en formato jpg y en alta resolución de su trabajo y de la obra participante. 5. El artista debe anexar un documento autorizando la participación de la obra en exposiciones itinerantes. 6. De las obras participantes del 2° Salón Internacional de Grabado, se realizará una selección por parte de los grabadores invitados, los maestros Enrique González, Julio León Aguilera y Ana Felipe Royo, quienes se encargarán de coordinar una exposición en España con las obras seleccionadas. 7. Donación: el artista participante que desee donar su obra al MAT, debe adjuntar a esta, dos copias originales del certificado de donación.

8. Las inscripciones son gratuitas, pero los gastos de envío y retorno de las obras corren por cuenta de cada uno de los artistas participantes. La infor mación correspondiente a los costos se les suministrará comunicandose directamente con el MAT. 9. Los trabajos deben llegar al Museo de Arte del Tolima – Carrera 7 No 5 -93 Barrio Belén, Ibagué. Teléfonos 2732840- 2733088- 3164936614, antes del 26 de abril de 2011.

4 de febrero- 6:30 p.m. Los siete Samurái. Director: Akira Kurosawa. 11 de febrero- 6:30 p.m. Yojimbo. Director: Akira Kurosawa. 18 de febrero- 6:30 p.m. Rapsodia en Agosto. Director: Akira Kurosawa. 25 de febrero- 6:30 p.m. Vivir. Director: Akira Kurosawa.

Cláusulas: 1. Cada artista puede participar con un máximo de dos obras.

4 de febrero- 6:30 p.m. La fortaleza escondida. Director: Akira Kurosawa.

2. Obras que no cumplan con los requisitos serán excluidas de la muestra.

11 de febrero- 6:30 p.m. Trono de Sangre. Director: Akira Kurosawa.

3. El MAT se compromete a tener máximo cuidado con las obras, pero no se hace responsable de posibles daños de envío o deterioro de la obra al momento de ser exhibida.

18 de marzo- 6:00 p.m. Concierto Grupo vocal instrumental Fruta Fresca, Pereira. Director: Daniel Herrera Cano.

4. Sólo se devolverán obras previa cancelación del monto del envío y durante los cuatro meses siguientes al cierre de la muestra. Pasado este periodo de tiempo las obras pasan a formar parte de la colección del MAT.

Ciclo: La mujer en el cine Sábados

5 de febrero- 3:00 p.m. El viaje de Chihiro. Director: Hayao Miyazaki.

12 de febrero- 6:30 p.m. Confesiones a Laura. Director: Jaime Osorio.

12 de febrero- 3:00 p.m. La novia cadáver. Director: Tim Burton - Mike Johnson.

19 de febrero- 6:00 p.m. Concierto Ancizar Castrillón Santa (cantautor), Armenia.

5 de febrero- 3:00 p.m. El castillo Vagabundo. Director: Hayao Miyazaki. 12 de febrero- 3:00 p.m. Número Nueve. Director: Shane Acker. 19 de febrero- 3:00 p.m. Director: Andrew Stanton.

Wall-e.

26 de febrero- 3:00 p.m. UP. Una aventura de altura. Director: Pete Docter.

En el 2010 el MAT realizó un gran número de actividades junto a diferentes entidades oficiales y privadas, como la Gobernación del Tolima, la Dirección de Cultura Departamental, la Alcaldía de Ibagué, la Secretaría de Apoyo a la Gestión Institucional y Asuntos de la Juventud, la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, el Ministerio de Cultura, la Red Departamental de Museos, la Cámara de Comercio de Ibagué, el Consejo de Cine del Tolima, la Universidad de Ibagué, el Hotel Internacional Casa Morales, la Corporación Alados, el Nuevo Día, la Corporación Festival Folclórico Colombiano, la Fundación Musical de Colombia, Imagen e Imágenes, Pro Niño, entre otros.

1 de abril- 6:30 p.m. Rashomon. Director: Akira Kurosawa.

5 de febrero- 6:30 p.m. La Strada. Director: Federico Fellini.

26 de febrero- 3:00 p.m. Coraline y la puerta secreta. Director: Henry Selick.

Con exposiciones de los artistas Julio Fajardo Rubio y Benhur Sánchez Suárez, el Museo de Arte del Tolima inicia un nuevo año de trabajo en pro del desarrollo artístico, turístico y cultural del departamento.

25 de marzo- 6:30 p.m. La sombra del Guerrero. Director: Akira Kurosawa.

Ciclo: Cine infantil Sábados

19 de febrero- 3:00 p.m. Monster House. Director: Gil Kenan.

Informe de gestión 2010

El Concurso de pintura infantil; los talleres en artes para niños en los municipios de Venadillo, Flandes, Alvarado y Rovira; los talleres especializados en escultura, fotografía digital, manejo del flash, cine documental y apreciación artística; y las exposiciones del MAT, fueron algunas de las actividades que se realizaron con la ayuda de la Gobernación del Tolima. La Alcaldía de Ibagué apoyó proyectos como el Primer Simposio Internacional de Escultura y las vacaciones recreativas para los niños de las bibliotecas de la ciudad. El Museo de Arte del Tolima empieza el año 2011 con la realización de variados proyectos desde los que se pretende crear un mayor acercamiento con los públicos. Las exposiciones “Testigo mudo de la frágil memoria” del maestro Julio Fajardo y “Pinturas” del maestro Benhur Sánchez, son las exposiciones con las que se abre un nuevo año de trabajo en pro del desarrollo artístico, cultural y turístico de la región.

26 de febrero- 6:30 p.m. El Manantial de la Doncella. Director: Ingmar Bergman. 5 de febrero- 6:30 p.m. Preciosa. Director: Lee Daniels. 12 de febrero- 6:30 p.m. Gilda. Director: Charles Vidor. 19 de febrero- 6:30 p.m. La flor del desierto. Director: Sherry Hormann. 26 de febrero- 6:30 p.m. La dama de Shanghái. Orson Welles. 2 de febrero- 6:30 p.m. Diario de una Ninfómana. Director: Christian Molina.

Cr 7 No 5- 93 B/Belén. Tels: 2732840- 2733088- 3153167613. museodeartedeltolima@gmail.com museo_deartedeltolima@yahoo.es www.museodeartedeltolima.org.

Red Nacional de Museos Red departamental de Museos

Cr 7 con calle 6. Terraza del Museo de Arte del Tolima B/ Belén. Reservaciones 2 73 42 34

Horario MAT Domingo a domingo. 10 a.m. a 6 p.m .Valor de la entrada Niños: $1.000 Adultos: $3.000

Óleos, esculturas, cerámicas, dibujos, platos, acuarelas y murales, son algunas de las obras que se exhiben en el MAT y desde las que se hace un recorrido por la vida del pintor, escultor y ceramista Julio Fajardo Rubio, un artista que dedicó su obra a rescatar los valores de su tierra y que es considerado como uno de los artistas colombianos más sobresalientes de mediados del siglo XX.

Horario Cine club MAT-DIDA

Ocobos, matachines, ciudades imaginarias, ventanas, oleoductos y mujeres recortadas directamente de revistas, son algunos de los elementos que se visualizan en la exposición “Pinturas” del huilence Benhur Sánchez Suárez, un artista que toma como tema central de sus obras, el hombre y su medio.

Sábados 3:00 p.m. y 6:30 p.m.

Red Nacional de Museos

Fotografía profesional. Asesoría en gestión cultural Organización de eventos culturales. Asesoría en decoración de interiores Vitrinismo

315 316 42 39- margarethbonilla@gmail.com

Viernes 6:30 p.m.

Música en vivo los Jueves en la noche Reservas. Teléfonos: 2625281- 3002876465 Cll 8 No. 4-76 Circunvalar Parque centenario


Convenios con la Gobernación del Tolima En el 2010, la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental continuaron apoyando el Museo de Arte del Tolima y su variada programación en favor del desarrollo artístico de la región. Además del apoyo a las diversas exposiciones, a través del convenio realizado entre estás dos instituciones, se lograron realizar varias actividades que permitieron incluir a los niños, a los profesionales y a dos museos del Tolima.

presente, sentimientos…” de la artista María Margareth Bonilla Morales y “Entremiradas” de la artista Sandra Suárez Quintero, fueron algunas de las exposiciones que se realizaron en el marco de los salones y de los eventos que se llevaron a cabo entre septiembre y diciembre del 2010. Dentro del apoyo a las exposiciones se realizó, la adecuación y preparación del MAT para cada uno de los eventos, y la restauración de las obras del maestro Julio Fajardo en el marco del séptimo aniversario del MAT.

Apoyo a las exposiciones y eventos El 20 Salón Tolimense de Fotografía; el salón de diseño Síntesis Gráfica; el Festival Audiovisual del MAT; el séptimo aniversario del MAT; y el quinto aniversario del DIDA, fueron los eventos que el MAT realizó con éxito en el 2010 en el marco del convenio con la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental.

Concurso de pintura infantil De un total de 864 niños participantes al primer Concurso Departamental de Pintura Infantil, el comité artístico del MAT, otorgará un reconocimiento especial a más de 101 niños del Tolima por su creatividad y talento artístico.

Las muestras “Testigo mudo de la frágil memoria” del artista Julio Fajardo, “Pinturas” del artista Benhur Sánchez, “Lectura de la Metáfora” del artista coreano Kwon Soon Ik, la muestra de video arte “Espejito- Espejismo”, la sala didáctica “Explorarte”, “Homenaje al fotógrafo Arsenio Zambrano”, “Huellas” de la artista Mabel Castro, “Rostros, historia, pasado,

Esta convocatoria que contó con la participación de niños de diferentes municipios del Departamento como Ibagué, Ortega, Cajamarca, Alvarado, Coello, Fresno, Lérida, Libano y Doima se realizó en convenio con la Gobernación del Tolima, la Dirección de Cultura Departamental y el Museo de Arte del Tolima. La exhibición y la premiación se realizará en febrero del 2011.

Fotografías: 1. Inauguración 20 Salón Tolimense de Fotografía. 1. “Léctura de la Metáfora” del artista Coreano Kwon Soon Ik. 2. La sala didáctica “Explorarte” en el marco del Salón de diseño Síntesis Gráfica. 3. La muestra de video arte “Espejito espejismo” en el marco del Salón de diseño Síntesis Gráfica. 5. Taller vacional en el municipio de Venadillo. 6. Taller vacional en el municipio de Flandes. 7. Taller vacional en el municipio de Alvarado 8. Taller vacional del municipio de Rovira. 9. Curso- taller “Dibujo y creación plástica” orientado por el artista Hugo Viana a estudiantes de artes del departamento. 10. Instalación conformada por las obras realizadas durante el curso- taller “Dibujo y creación plástica”. 11. El comité artístico del MAT, selecciona los niños ganadores del Primer Concurso Departamental de Pintura Infantil. 12. Toma de fotografías de la colección del MAT y de la Gobernación del Tolima para la investigación en pro de la declaratoria de la colección pictórica del MAT, como bien de interés cultural de orden departamental. 13.Adecuación del MAT durante el montaje de las exposiciones de aniversario. 14. Proceso de restauración de las obras del artista Julio Fajardo. 15. Proceso de montaje de la exposición “Testigo mudo de la frágil memoria” del artista Julio Fajardo. 16. Proceso de montaje de la exposición “Pinturas” del artista Benhur Sánchez. 17. Inauguración de las exposiciones “Testigo mudo de la frágil memoria” y “Pinturas” en el marco del séptimo aniversario del MAT. 18. Adecuación y restauración de las obras escultóricas de la plazoleta de esculturas del MAT. 19. Taller, Iluminación con Flash, orientado por el fotógrafo Javier Sandoval. 20. Taller de escultura orientado por la escultora María Victoria Bonilla. 21. Participantes del taller sobre Cine documental orientado por la realizadora Fenit Barrero. 22. Taller de Apreciación artística en historia del arte orientado por el artista Julio Cesar Cuitiva. 23. Taller sobre Fotografía digital orientado por el fotógrafo Wilson Castañeda. 24. Equipo de cómputo para el área de curaduría MAT. 25. Adecuación del área de reservas del MAT. 26. Enmarcación de la galería de arte pictográfico indígena del Museo Arqueológico y Paleontológico del municipio de Prado. 27. La sala de lectura de la biblioteca especializada en arte del MAT, luego de su adecuación.


Arte en los municipios Con el fin de sensibilizar a los niños respecto a las diferentes manifestaciones artísticas, la Gobernación del Tolima, la Dirección de Cultura Departamental y el MAT, realizaron cuatro talleres en artes para niños en los municipios de Venadillo, Flandes, Alvarado y Rovira. Los talleres fueron orientados por los artistas Luis Fernando Bautista y Luis Edwin López, y permitieron a más de 120 niños de escasos recursos del departamento, tener un contacto directo con la pintura y el dibujo. Al final, cada grupo de niños de los respectivos municipios realizó una visita a las exposiciones del MAT. Talleres especializados Para los profesionales, aficionados y estudiantes de fotografía, artes plásticas, comunicaciones, turismo y cine; en el marco del convenio con la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental, el Museo de Arte del Tolima dictó cinco talleres especializados. La oferta académica estuvo representada por un taller de Escultura, orientado por la maestra María Victoria Bonilla; un taller de Apreciación artística de la historia del arte, orientado por el artista Julio César Cuitiva; un taller de Cine documental, orientado por la realizadora audiovisual Fennit Barrero; un taller de Fotografía digital, orientado por el fotógrafo Wilson Castañeda; y un taller de Iluminación con flash, orientado por el fotógrafo Javier Sandoval. Apoyo a los museo del departamento A través de la Red Departamental de Museos, la Gobernación del Tolima brinda un apoyo logístico, financiero y administrativo a dos de los museos de la región: al Museo Arqueológico y Paleontológico del Municipio de Prado y al Museo Antropológico de la Universidad del Tolima. El Museo Antropológico de la Universidad del Tolima recibió ayuda con el proceso de adecuación del mismo y el Museo Arqueológico y Paleontológico del Municipio de Prado con la galería de arte pictográfico indígena. Bienes de interés cultural En el marco del convenio con la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental, el Museo de Arte del Tolima recibió apoyo logístico, financiero y administrativo para la realización de estudios en pro de la declaratoria de la colección pictórica del MAT, como bien de interés cultural de orden departamental; para la declaratoria de bienes de interés cultural en el departamento de Tolima; y para la revisión, evaluación de estudios a proyecto de recursos IVA a la telefonía móvil. La investigación , en pro de la declaratoria de la colección pictórica del MAT, como bien de

interés cultural de orden departamental; estuvo a cargo del maestro en artes, investigador e historiador Santiago Rueda. La investigación , en pro de la declaratoria de bienes de interés cultural en el departamento de Tolima estuvo a cargo del arquitecto Luis Eduardo Mosos. Proyecto de creación plástica El MAT, la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental, terminaron con éxito el curso-taller, “Dibujo y creación plástica”, un proyecto dirigido por los artistas Hugo y Alejandro Viana, que se impartió a diferentes estudiantes de artes del departamento. Posterior al taller, en la sala dos del MAT, se exhibió una instalación conformada por las obras realizadas durante el proceso de creación artística. Apoyo al MAT Entre las actividades que apoyó durante el 2010 la Gobernación de Tolima y la Dirección de Cultura Departamental, se encuentra la restauración de dos esculturas de la colección del MAT, que están ubicadas en la plazoleta del Museo desde el año 2008. “El profeta”, del artista Michael Lentz y “Sin Título”, del artista Eduardo Ramírez Villamizar, son las dos piezas que recibieron un tratamiento especial de restauración. La adecuación del área de reservas, la adecuación de la sala de lectura de la biblioteca especializada en arte del MAT, y la compra de dos equipos de cómputo para el área de curaduría y la biblioteca fueron otras de las actividades que se realizaron en el marco del convenio con la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental. El MAT en la feria del libro. La Gobernación del Tolima, la Dirección de Cultura Departamental y el Museo de Arte del Tolima, presentarán en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, la edición del libro de la colección Gobernación pinacoteca departamentalMAT y el Catálogo- libro sobre la obra del maestro tolimense Julio Fajardo, en el marco de su natalicio.

Conciertos en Clave de Paz La Corporación TAMA y el MAT invitan a los Conciertos en Clave de Paz que se realizan en el marco del décimo aniversario de la corporación TAMA. Este proyecto pretende traer a la ciudad de Ibagué diferentes músicos y agrupaciones musicales, como el cuarteto instrumental Becao, el cantautor Ancisar Castrillon Santa, el Grupo vocal instrumental Fruta Fresca de Pereira, a la cantautora Luz Marina Posada Montoya de Antioquia, a la agrupación TAMA, entre otros. La programación es mensual y cada concierto se realizará con un fin social y como forma de conseguir recursos para diferentes causas benéficas del municipio. El primer concierto se realizó el pasado 22 de enero y estuvo a cargo del cuarteto típico instrumental B e c a o, d e l a U n i ve r s i d a d Tecnológica de Pereira. En esta ocasión el bono de apoyo sirvió para comprar kits escolares para los niños del Barrio Cerro Gordo de Ibagué. Programación 19 de febrero- 6:00 p.m. Concierto Ancizar Castrillón Santa (cantautor), Armenia. 18 de marzo- 6:00 p.m. Concierto Grupo vocal instrumental Fruta Fresca, Pereira. Director: Daniel Herrera Cano. 16 de abril- 6:00 p.m. Luz Marina Posada Montoya (cantautora), Antioquia. 27 de mayo- 8:00 p.m. TAMA, Ibagué.

Ote- Arte No 22. Enero- Febrero de 2011. Dirección: Margareth Bonilla Morales. Diseño, diagramación y redacción: Maura Alejandra C. Callejas. Redacción y correción de estílo: Adriana Guzmán Acosta.

Convenios con la Alcaldía de Ibagué El Museo de Arte del Tolima terminó satisfactoriamente el convenio con la Alcaldía de Ibagué y realizó todas las actividades previstas para el año 2010. La realización del Primer Simposio Internacional de Escultura “Ciudad de Ibagué” y las vacaciones recreativas para los niños de las bibliotecas públicas del municipio, fueron los eventos que se realizaron conjuntamente entre estas dos instituciones y que permitieron la inclusión de niños de las diferentes comunas de la ciudad. Vacaciones recreativas Las vacaciones recreativas vincularon a los niños de 14 bibliotecas de Ibagué y de corregimientos aledaños, en un programa lúdico que se desarrolló con el fin de fomentar la creatividad y las capacidades artísticas de los pequeños, a través de una programación que comprendía, talleres instructivos a las bibliotecarias, talleres para los niños, recorridos por la ciudad observando el alumbrado navideño, salida al centro vacacional Tierra Caliente, visitas al MAT y proyección de películas infantiles. Las bibliotecas que participaron en estas vacaciones recreativas fueron: la biblioteca Soledad Rengifo, Clarita Botero, Gaitán, Alberto Santofimio, Caicedo, Oviedo, Inés Rojas Luna, Álvaro Mutis, Ismael Santofimio Trujillo, Güambito, Villa Restrepo, San Bernardo y San Juan de la China. Ibagué Ciudad Museo La Alcaldía de Ibagué y el Museo de Arte del Tolima, culminaron con éxito el “Primer Simposio Internacional de Escultura, Ciudad de Ibagué”, y la capital musical de Colombia exhibe cinco nuevas esculturas en el eje cultural de la 10. El Primer Simposio Internacional de Escultura, contó con la participación de artistas de gran reconocimiento internacional, como los artistas coreanos Choi Sung Chul y Yum Si Kwon; el artista antioqueño Gustavo Vélez; y los artistas tolimenses Germán Botero y Julio Fajardo Rubio. Con Corea como país invitado, este proyecto se concibió con el fin de resaltar la memoria del importante escultor tolimense Julio Fajardo, en el centenario de su natalicio; y como una forma de enriquecer el patrimonio artístico, turístico y cultural de la ciudad, a través de un Museo Internacional de Esculturas al aire libre sobre el eje cultural de la calle 10.

El Museo al aire libre se plantea como una extensión del Museo de Arte del Tolima y se comenzó en el año 2008 con la instalación de las esculturas del maestro Rodrigo Arenas Betancur y del conocido artista japonés Takashi Yukawa, obras que se ubicaron en la plazoleta del MAT al lado de las esculturas de Eduardo Ramírez Villamizar, Michael Lentz y Raúl Álvarez, y que se suman, a través del eje cultural, a las que se encuentran en la plazoleta de la música, la plazoleta de los artesanos, a las dos esculturas de Enrique Saldaña contratadas por la Alcaldía y que todavía no tienen lugar en la ciudad, y a la que en un futuro cercano estaría en el nuevo Parque Murillo Toro. El eje cultural se propone como un cordón que una los principales hitos culturales, plazas y parques de la ciudad de Ibagué, recuperando el espacio peatonal para crear un pulmón humano que revitalice e impida que se deterioré el centro histórico de la ciudad. La Alcaldía de Ibagué hizo un aporte de 60 millones de pesos, que fueron utilizados para la adquisición de los materiales de cuatro de las obras monumentales que se encuentran instaladas en el centro de la ciudad. El trabajo y el diseño de cada uno de los artistas fue donado en su totalidad al proyecto. “Ballet azul” de Julio Fajardo Como un homenaje al que es considerado uno de los artistas más importantes e influyentes de la historia del Tolima, la primera obra que se instaló en el marco del “Primer Simposio Internacional de Escultura, Ciudad de Ibagué” fue “Ballet azul” del artista tolimense Julio Fajardo Rubio, obra ganadora del primer premio de Escultura en el Salón Nacional de Artes del año 1958 y que en su momento pasó desapercibida para la historia del arte nacional. Con la autorización de la familia y basados en un estudio de la obra que pertenece a la familia Fajardo Castilla, “Ballet azul”, fue reproducida por el artista antioqueño Gustavo Vélez y ubicada en el centro de Ibagué, como un reconocimiento al valor de la obra de Fajardo, en la conmemoración de los cien años de nacimiento de este maestro Tolimense. Sobre el artista. Julio Fajardo Rubio (19101979). Nació en Honda Tolima y estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Pintor, escultor y ceramista que dedicó su obra a rescatar los valores de su tierra y que es catalogado como ficha clave de la muralística Colombiana, ocupando un


lugar de honor en la historia de las artes plásticas del país. Fundador y director en 1942 de la Escuela de Bellas Artes del Conservatorio del Tolima y director de la Escuela de Cerámicas de la Chamba. Ganador de diversos galardones nacionales e internacionales de gran reconocimiento. “Rocío de la mañana” de Yum Si Kwon Corea fue el país invitado en el “Primer Simposio Internacional de Escultura, Ciudad de Ibagué” y el artista coreano Yum Si Kwon, fue uno de los artistas que donó a la capital musical una de sus obras escultóricas. “Rocío de la mañana” es el nombre de la escultura que Si Kwon dejó para Ibagué, y tal como él mismo lo explica, es su legado de amor para el Tolima. La escultura es una gota de rocío en mármol negro con una esfera de acero en el centro, representando al corazón y a la vida, y con una mariposa de colores como un símbolo de amor. Sobre el artista. Yum Si Kwon. Nació en Seúl en 1974. Estudió bellas artes en Dong, Guk university in Corea y en la Academia di Belle Arti di Carrara en Italia. En su carrera como artista ha realizado varias exposiciones individuales y ha participado en múltiples simposios internacionales de escultura, así como en diversas exposiciones colectivas en países como Corea, Italia, Francia, Suiza, Israel, Japón, China, Siria y Vietnam. “Columnas” de Choi Sung Chul Como un símbolo de grandeza, el artista coreano Choi Sung Chul le ha donado a la ciudad de Ibagué una escultura monumental compuesta por tres torres de colores. “Columnas”, como se denomina esta obra escultórica de tres metros de alto, tiene un profundo sentido, no sólo por su posición hacia el infinito, si no por su trabajo con los colores, algo que el artista utiliza para transmitir alegría. Sung Shul, quien es reconocido en el mundo por sus inmensas columnas de colores, las cuales ha instalado en diferentes países, expresa que el principal objetivo de su obra es impactar y modificar el espacio dando un significado de vida y elevación. Sobre el artista. Choi Sung Chul. Nació en corea en el año 1962 y es graduado de la Academia di Belle Arti di Carrara de Italia. A lo largo de su carrera ha participado en diferentes simposios de escultura a nivel internacional, y ha realizado diversas exposiciones individuales en países como Corea, Italia y Alemania. Su obra se caracteriza por la intervención del hierro y el acero con el color. “Traslaciòn” de Gustavo Vélez Buscando movimientos hacia el infinito, el escultor antioqueño Gustavo Vélez,

participa en el “Primer Simposio Internacional de escultura, Ciudad de Ibagué” y le regala a la capital musical de Colombia, “Traslación”, una escultura monumental en acero. Vélez, uno de los grandes colaboradores del Simposio de esculturas, es un artista interesado en las curvas y en el movimiento de las formas y desarrolla su obra entre lo conceptual, lo abstracto y lo figurativo. Sobre el Artista. Gustavo Vélez. Nace en Medellín en el año 1975. Estudió dibujo artístico en el Instituto de Bellas Artes en Medellín y se ha especializado en escultura en diferentes escuelas de Colombia y Florencia- Italia. A lo largo de su carrera ha expuesto en diveros lugares del mundo como Pietra Santa, Florencia, Nueva York, Miami y por supuesto en su natal, Medellín. Desde hace siete años está exponiendo en galerías de Asia y especialmente en Tokio. Tiene un estudio en Medellín donde trabaja la talla en madera, mármol y bronce. “Loto” de Germán Botero Entre los escultores tolimenses que participaron en esta primera edición del Simposio Internacional encontramos al arquitecto y escultor Germán Botero, con la escultura en hierro pintado y bronce, “Loto”, una escultura abstracto geométrica que corresponde a la primera parte del trabajo de este escultor tolimense. “Loto” es una réplica de la escultura “Loto floreciendo a los cielos”con la que Botero ganó el “Premio de Excelencia” en una exhibición celebrada en Beijing con el propósito de promover el espíritu olímpico. Sobre el artista. Germán Botero. Nació en Fresno Tolima en el año 1946 y estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha instalado obra monumental en Seúl, Shanghai, Beijing, Changchun (China), en la región Maya de Chetumal (México), San Juan de Puerto Rico, Montreal, Resistencia (Argentina) y en Cuba. Botero es el escultor tolimense más reconocido a nivel internacional y a lo largo de su carrera ha recibido diferentes premios y reconocimientos, así como ha participado en diversos simposios internacionales.

Fotografías: 1. Taller de orientación a las bibliotecarias de la ciudad de Ibagué. 2. Los niños de las bibliotecas de Ibagué hacen un recorrido en chiva para visitar el alumbrado navideño de la ciudad. 3. Visita al Museo de Arte del Tolima, una actividad programada en el marco del programa especial para las bibliotecas. 4. Los niños de las bibliotecas toman un refrigerio en el MAT. 5. Visita al centro vacacional Tierra caliente, una actividad que disfrutaron los niños que pertenecen a las bibliotecas. 6. Llegada a Ibagué de las cinco esculturas del Primer Simposio Internacional de Escultura “Ciudad de Ibagué” 7. Inauguración simbólica de las esculturas en las instalaciones del MAT 8, 9, 10. “Ballet Azul” , la escultura del artista tolimense Julio Fajardo luego de ser ubicada en el centro de la ciudad. 11. Choi Sung Chul pintando su obra escultórica “Columnas”. 12. Choi Sung Chul en el MAT 13, 14, 15. “Columnas”, la obra escultórica del artista Choi Sung Chul en el centro de Ibagué. 16. Yum Si Know, tallando su obra escultórica en marmol. 17, 18. Proceso de instalación de “Rocío de la mañana” la escultura del artista coreano Yum Si Know, 19, 20. “Rocío de la mañana” la escultura del artista coreano Yum Si Know en el centro de Ibagué 21. El escultor Germán Botero en la conferencia que realizó en el marco del Simposio Internacional de Escultura. 21. Germán Botero y su obra escultórica “Loto” en el MAT. 22, 23, 24, “Loto” en el centro de la ciudad de Ibagué. 25. Gustavo Vélez y “Traslación” la obra escultórica que donó a la ciudad de Ibagué. 26, 27, 28. “Traslación” la obra del escultor Gustavo Vélez en el centro de Ibagué.

Junta directiva MAT Presidente Dario Ortiz Robledo Vicepresidente Antonio Melo Salazar Leónidas López Julio Cesar Cuitiva Benhur Sánchez María Victoria Bonilla Varón Dirección Maria Margareth Bonilla Morales Contador Guillermo Zuluaga Revisora Fiscal Carmenza Pedraza

Horario MAT Domingo a domingo. 10 a.m. a 6 p.m .Valor de la entrada Niños: $1.000 adultos: $3.000

Equipo MAT Andrés Perea Cadavid Sagda Ireida Correa Fuentes Maura Alejandra C. Callejas Adriana Guzmán Acosta Astrid Ortiz Yate Luis Edwin López Garnica Alexandra Rodríguez


Ote- Arte No 22