Page 1

Entrevista Milton Hatoum (Brasil) en diálogo con Damián Tabarovsky

presentación La gran ventana de los sueños de Fogwill

malba.literatura

abril

04

2013


PRESENTACIÓN

Miércoles 17 de abril a las 19:00 Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

La gran ventana de los sueños de Fogwill Se presentará este libro inédito de Fogwill, donde el escritor narró sus sueños a lo largo de los años, expresión de sus pasiones y obsesiones y de su formidable arte de narrar. La gran ventana de los sueños Durante buena parte de su vida, Fogwill, al despertar, tomó nota de sus sueños, en el afán de no olvidarlos, de no clausurar en la vigilia esa ventana que se abría a otros mundos posibles. Y en este libro los narra, los explora, los ordena, los compara, interpelándolos desde ángulos tan diversos como personales, reflejo de sus múltiples intereses y pasiones. "Barcos que vuelan", "Natación", "Humanitos", "Sueños eróticos", "Calvicie", "Cosas perdidas", "La pipa", "El ojo" son algunos de los sueños que el autor describe, con una lucidez y una sinceridad ejemplares, tanto en el testimonio de lo soñado como en la meditación que lo rodea. Dice Fogwill: "Y tal vez sean una obra. Obra del sueño u obra del dueño, siempre será más original que cualquier intento de ficción. Cualquiera –y a mí me ha sucedido– puede volver a escribir o a reescribir la obra de otro, pero nadie podrá resoñar tus sueños, ni soñar los suyos con tu propio estilo de soñar, o de escuchar tus sueños".

Fogwill (Buenos Aires, 1941-2010). Sociólogo, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente y profesor titular, es autor, entre otras obras, de las novelas Los pichiciegos (1983), Vivir afuera (1998), La experiencia sensible (2001), En otro orden de cosas (1998), Urbana (2003) y Un guión para Artkino (2008); de los libros de poemas Partes del todo (1991), Lo dado (2001), Canción de paz (2003) y Últimos movimientos (2004); y de los volúmenes de relatos Ejércitos imaginarios (1983), Pájaros de la cabeza (1985), Restos diurnos (1993) y Muchacha Punk (1998). Sus ensayos e intervenciones de prensa fueron compilados en Los libros de la guerra (2008). Su obra narrativa fue traducida al alemán, hebreo, francés, inglés, portugués y chino mandarín. En 2003 obtuvo la beca Guggenheim y en 2004 el Premio Nacional de Literatura. Organizada junto con

2 malba.literatura


malba.literatura 3


NARRATIVA ACTUAL

Sábado 27 de abril a las 18:00 Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Mathias Enard (Francia) y Matías Capelli en conversación

El escritor francés Mathias Enard, exponente de la narrativa europea actual, visita Malba para dialogar junto al escritor y periodista argentino Matías Capelli.

Mathias Énard nació en 1972 en Niort, Francia y vive actualmente en Barcelona, España. Tras cursar estudios de árabe y persa y pasar largas estancias en Próximo Oriente, se establece en Barcelona en el año 2000, donde participa activamente en varias revistas culturales, entre ellas la extinta Lateral. Miembro del consejo de redacción de la revista Inculte en París, en 2005 fue elegido escritor residente en la prestigiosa Villa Médicis de Roma, y hasta 2009 ejerció de profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona. Mathias Énard es autor de las novelas: La perfección del Tiro (2004), Remontando el Orinoco (2006), El manual del perfecto terrorista (2007), Zona (2008), Habladles de batallas, de reyes y elefantes (2011) y El alcohol y la nostalgia (2012). Calle de los Ladrones es su nueva novela. Matías Capelli nació en Buenos Aires en 1982. Trabaja como periodista y docente. Desde 2006 es uno de los editores de la revista Los inrockuptibles y colabora periódicamente con diversos medios gráficos de la Argentina y del exterior. Publicó el libro de relatos Frío en Alaska (Eterna cadencia, 2008), y la novela corta Trampa de luz (Eterna cadencia, 2011). Textos suyos fueron traducidos al francés, alemán e inglés, y forman parte de antologías de narrativa argentina y latinoamericana.

Organizado junto con

4 malba.literatura


malba.literatura 5


ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN

Sábado 27 de abril a las 16:00 Biblioteca. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Wouter van Reek (Holanda)

En ocasión de su visita a la Argentina, el ilustrador holandés Wouter van Reek hablará sobre los procesos y desafíos de la animación en la actualidad.

Wouter van Reek (Países bajos, 1960) estudió diseño audiovisual en la Academia Gerrit Rietveld en Ámsterdam. De 1990 a 2006 hizo varias series de animación para niños, entre otras cosas, para el canal de televisión público holandés VPRO. Su serie más conocida es la de Pinzón (Keepvogel), un pájaro que vive todo tipo de aventuras con su amigo Lupus Wolfram Tungsteno (Tungsten). Para esta serie, van Reek escribió el texto, hizo las animaciones y realizó las locuciones. Desde 1994 realiza cada año un corto animado para la edición holandesa de Plaza Sésamo. Desde 2005 la serie de Pinzón aparece como libro infantil. Algunos libros de esta colección han sido traducidos a diferentes idiomas; alemán, francés, inglés, chino y danés. En Argentina, su obra es publicada por Adriana Hidalgo Editora en su colección para niños Pípala. Se han publicado ya tres libros de la colección de Pinzón en Argentina, y el último es La torre de Pinzón (Keepvogel, De kijktoren). Los libros de Pinzón han sido galardonados con premios nacionales e internacionales.

Organizada junto con

6 malba.literatura


malba.literatura 7


entrevista

Martes 30 de abril a las 19:00 Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Milton Hatoum (Brasil) Milton Hatoum, una de las figuras más relevantes de la literatura brasileña actual, se presentará en Malba en ocasión del lanzamiento en Buenos Aires de su libro La ciudad aislada. Dialogará junto al crítico y editor Damián Tabarovsky.

Milton Hatoum (Manaos, Brasil, 1952). Hijo de imigrantes libaneses, se traslada de su Manaos natal a la capital, Brasília, con tan solo quince años. En 1970 viaja nuevamente, esta vez a São Paulo y, tres años después, ingresa al curso de arquitetura y urbanismo de la Universidade de São Paulo - USP. Gracias a una beca del Instituto Iberoamericano de Cooperación, viaja a España en 1980, y reside en las ciudades de Madrid y Barcelona. Al año siguiente se muda a Francia, y concluye allí sus estudios de posgrado, en la Université de Paris III. De regreso a Manaos, imparte clases de lengua y literatura francesas en la Universidade Federal do Amazonas - UFAM. A los 37 años, publica su primera novela, Relato de um Certo Oriente (Relato de un cierto Oriente, BVE, 2006). Desilusionado con la política cultural de su Estado, en 1998 cambia definitivamente Manaus por São Paulo, donde se gradúa como Doctor en Teoría Literaria por la USP. Tras 11 años, periodo durante el que publica varios relatos en periódicos y revistas de Brasil y del exterior, da a la imprenta su segunda novela, Dois Irmãos (Dos Hermanos, BVE 2007), con la que continúa la exploración del universo que le presta su ascendencia libanesa. Su tercera novela llegará en 2005: Cinzas du Norte supone además su tercer premio Jabuti consecutivo. Seguirá la nouvelle Orfãos do Eldorado (2008), en el que el peso de la herencia como material narrativo se despliega en un escenario amazónico de trasunto legendario. En 2009 llega su primera recopilación de relatos, A Cidade Ilhada (La Ciudad Aislada, BVE, 2013), que resume 18 años de la producción del autor. Recientemente, la obra de Milton Hatoum ha despertado gran interés en la industria audiovisual. Marcelo Gomes, autor de Cinema, Aspirinas e Urubus, filmará Relato de um Certo Oriente; el joven carioca Guilherme Coelho adaptará Órfãos do Eldorado; y Sérgio Machado, director de Cidade Baixa, filmará "O Adeus do Comandante", extraído de la antología de cuentos A Cidade Ilhada. Se prepara además una miniserie para la televisión brasileña basada en la novela Dos Irmãos.

Organizado junto con

8 malba.literatura


malba.literatura 9


Curso

Viernes 12, 19, 26 de abril y 3 de mayo de 18:30 a 20:30 Biblioteca. Costo: $440. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% . Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Novela corta: hoja de ruta para escritores. Juan Carlos Onetti, Truman Capote, Yasunari Kawabata y Luiz Ruffato. Por José María Brindisi El curso, orientado esencialmente a escritores en formación, tiene como objetivo revisar la estructura y los procedimientos formales de cuatro novelas breves buscando desentrañar sus hilos conductores y ejes de tensión, las motivaciones de sus personajes, la relación particular que se establece con el lector y cómo la historia que se narra dialoga con un contexto más amplio, que la excede y multiplica. Los textos se abordarán observando en detalle las técnicas empleadas por cada autor en cuanto a narradores y puntos de vista, caracterización de personajes, utilización del tiempo y del espacio, dosificación de la información, construcción del verosímil, etc.     

José María Brindisi. Escritor y periodista. Publicó los libros: Permanece oro (1996), Berlín (2001), Frenesí (2006) y Placebo (2010). Es docente de escritura creativa y coordina talleres literarios desde 1993. Ha sido colaborador de múltiples medios, y en la actualidad escribe para los diarios Perfil y La Nación, las revistas Los Inrockuptibles, Teatro y Otra parte, el blog de la librería y editorial Eterna Cadencia y la revista-blog Escritores del Mundo.

10 malba.literatura


Clase 1. Los adioses, de Juan Carlos Onetti. Multiplicidad de recursos formales. Atributos del narrador; el relato indirecto, el misterio del protagonista. Lo cotidiano y el sentido de lo oculto. Una suerte de minimalismo subjetivo. El trabajo del lector. Clase 2. Féretros tallados a mano, de Truman Capote. La prepotencia de lo real. La violencia latente y omnipresente. Lo que se cuenta y lo que no. ¿Cuán importante es la anécdota? La búsqueda de la intensidad. El estilo invisible. ¿Quién es el que cuenta? Clase 3. Mil grullas, de Yasunari Kawabata. Los movimientos silenciosos. El manejo de la tensión. ¿Para qué utilizar diálogos? El entramado complejo entre los personajes. La caracterización constante. El punto de vista oscilante: las emociones se muestran y se esconden. Clase 4. Estuve en Lisboa y me acordé de ti, de Luiz Ruffato. La realidad flexible. Las posibilidades de lo ingenuo. El Yo caótico: un mundo que se multiplica. La melancolía como oscilación y motor del relato. La aventura hacia adentro. La importancia de la mirada, de lo arbitrario, del carácter.

malba.literatura 11


CURSO

Jueves 18 y 25 de abril, y 2, 9, 16 y 23 de mayo de 10:30 a 12:00 Biblioteca. Costo: $660. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% . Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Vanguardia inglesa Virginia Woolf, dos lecturas: Un cuarto propio y La señora Dalloway Por Sylvia Iparraguirre En la posguerra de la Primera Guerra Mundial se desarrollaron en Europa los movimientos de vanguardia que significaron, en todas las direcciones del arte, una fractura con la tradición anterior. Las nuevas ideas y concepciones estéticas se hicieron evidentes en el campo de la literatura, muy particularmente en el género novela. La renovación producida en esos años modifica definitivamente el género en cuanto a la manera de ver el mundo y a las técnicas novelísticas para representarlo. Un cambio cuya impronta contemporánea aparece en las obras de Proust, Joyce, Kafka y Virginia Woolf y, apenas un poco más tarde, en la novelística excepcional del americano William Faulkner. Dentro de este marco, se sitúan la vida y la obra de Virginia Woolf. Centro del llamado “grupo de Bloomsbury”, que reunió a escritores, poetas, economistas, filósofos y pintores, el genio de Virginia Woolf se desplegó en cartas, artículos, ensayos, su famoso diario, y su obra literaria basada fundamentalmente en sus novelas. Virginia Woolf modificó la manera de escribir novelas en la literatura inglesa y en la literatura universal, al mismo tiempo que reflexionó decisivamente sobre un género que renovó. Un tema paralelo y central de su reflexión fue el de la problemática de género –el acceso de la mujer al mundo intelectual- y abrió un camino pionero en el siglo XX. En su obra hay dos títulos esenciales y de algún modo emblemáticos tanto en el estilo como en las ideas sobre la práctica de la escritura literaria en relación con el género. Se trata de: Un cuarto propio (1919), largo ensayo acerca de la situación de la mujer en las primeras décadas del siglo XX, y de su acceso restringido al mundo intelectual masculino; y de Mrs. Dalloway (1925), una novela que despliega su madurez formal y creativa. 12 malba.literatura


Clase 1. Virginia Woolf y su tiempo: aspectos biográficos indispensables para dar marco a su obra. V.W. como lectora: la renovación de la literatura inglesa. La lectura y la escritura en el espacio doméstico. Clase 2. El tema del género: Un cuarto propio. Situación de V.W.: su propia biografía en relación con las limitaciones de la mujer en el acceso al mundo masculino del “saber”. Análisis temático y organizativo de Un cuarto propio. Implicaciones y herencia de un texto. Clase 3. La novela como género; breve reseña de su paso del siglo XIX al XX. Los cambios de una época: vanguardia inglesa. Qué es una novela para V.W. Viejos modelos y nuevos descubrimientos: Proust y Joyce. Clase 4. Concepción de La señora Dalloway. Relación con el resto de la obra de V.W. Propuesta técnica y estilística. La técnica del fluir de la conciencia en Joyce y en Faulkner. Clase 5. Análisis de contenido de La señora Dalloway y despliegue formal. Uso del monólogo interior y del estilo indirecto libre. La forma particular en V.W. del fluir de la conciencia. Clase 6. El punto de vista. Los cambios de la persona narrativa y las redes relacionales. El mundo representado: la locura y la muerte, dos temas woolfianos recurrentes.

Sylvia Iparraguirre. Es profesora en Letras Modernas por la Facultad de Filoso­fía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Cien­tífi­cas y Técnicas (CONI­CET). Actualmente trabaja en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es escritora y ensayista. Pu­blicó tres libros de cuentos: En el invierno de las ciudades (1988), Probables lluvias por la noche (1993) y El país del viento (2003), que aparecieron reunidos en Narrativa breve (2005), las novelas El Parque (1996), La tierra del fuego (1998), El muchacho de los senos de goma (2007) y La orfandad (2010), y una extensa crónica: Tierra del Fuego: una biografía del fin del mundo (Ed. Photo Design, 2010). Su obra de ficción está publicada en Editorial Alfaguara, se ha traducido a varios idiomas y ha recibido distinciones nacionales e internacionales.

malba.literatura 13


CURSO

Miércoles 24 de abril, y 8, 15, 22 y 29 de mayo de 10:30 a 12:00 Biblioteca. Costo: $550. Descuentos especiales para Amigos Malba. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Áskesis

(ejercicios espirituales en la filosofía) Por Leandro Pinkler

La filosofía antigua fue, como todas las formas tradicionales, una forma de vida y no meramente un discurso o una práctica académica. En las últimas décadas la obra de P. Hadot –y la aplicación que de ella hizo M. Foucault– difundieron más este aspecto fundamental. Una visión más amplia de la cuestión supone un estudio de espiritualidad comparada en el que se incluyan las referencias al Oriente en donde los testimonios son mucho más ricos.

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO.

14 malba.literatura


- Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Las escuelas antiguas y su contexto histórico: pitagorismo, platonismo, estoicismo. La época imperial y el cruce entre filosofía y religión: las prácticas espirituales en el cristianismo. La transformación de sí y la construcción de sí mismo: la variedad de las prácticas del cultivo de la atención, la observación de sí mismo, las purificaciones, la música y la gimnasia. - El seminario de Michel Foucault. La hermenéutica del Sujeto. Sus fuentes. Limitación de algunos de sus planteos. Autognosis y epiméleia, conocimiento y práctica sobre sí. Diferenciación entre espiritualidad y filosofía. - Las fuentes antiguas: los testimonios pitagóricos, el legado neoplatónico (Los versos de Oro de Pitágoras, el tratado Sobre la abstinencia de Porfirio, La vida pitagórica de Jámblico). - Una confrontación con los testimonios orientales: Las técnicas del yoga por M. Eliade, la práctica del budismo por A. Coomarazwamy, referencias a la tradición del sufismo. - La terapéutica helenística: epicúreos y cínicos y sus ecos postmodernos en la búsqueda de la felicidad individual. - El dominio de sí: el sabio estoico y la conquista del propio destino (Séneca, Epicteto, Marco Aurelio). Lectura de fuentes antiguas y comentarios de Veyne Hadot, Foucault.

malba.literatura 15


CURSO

Lunes 22 y 29 de abril, y 6, 13 y 20 de mayo de 19:00 a 21:00 Biblioteca. Costo: $550. Descuentos especiales para Amigos Malba. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Borges: la cifra, el nombre secreto Una búsqueda laberíntica de la verdad Por Beatriz Borovich Kabalah es Tradición. Es encontrar el nombre secreto del Dios que se manifiesta en el Mundo. Es hallar los senderos  del Árbol de la Vida con sus letras y sus números. Es encontrar la cifra oculta  que permitirá conocer el sentido de la palabra. Es caminar por sinuosos laberintos y bajar 19 escalones para poder hallar una esfera de luz que se llama Aleph.  Es enfrentarse con una tribu de pieles rojas para escuchar las palabras herméticas de un gurú y descifrar el secreto, que será guardado en una Biblioteca y que jamás se dará a conocer. Es buscar, a través de una parodia del género policial, que los protagonistas, utilizando  la Kabalah, puedan caminar por laberintos, para hallar el Nombre cifrado del Tetragrámaton, y el saber confuso y equivocado para reconocer el Nombre, muchas veces  ocasiona  la muerte del que busca sin sentido y sin conocimiento la palabra cifrada

Beatriz Borovich. Es Profesora y Licenciada en Letras (UBA), Magíster en Kabalah, ex Titular de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires (Análisis Literario y Redacción). Directora de Cultura, RRHH y RRPP del Grupo Editorial Lumen. Investigadora y  docente de Kabalah; de la literatura borgeana; de mitos y símbolos y trágicos griegos; de la cuentística de García Márquez.  Ensayista. Autora de más de 10 libros entre ellos  La Cábala (6ta. Edición), Los caminos de Borges (3ra edición), Kábalah un camino hacia la luz (3ra edición),  El Jasidismo, Cuentos judíos de siempre, Los mejores cuentos de Manuel Peyrou. Conferencista nacional e internacional. Directora del Centro El Esplendor. Especialista en Gematría: Aritmética Kabalista: individual y por sinastría.

16 malba.literatura


Clase 1. Qué es Kabalah. El Árbol de la Vida, las letras cifradas. Círculos y senderos. De dónde viene Kabalah. Las 22 letras. Por qué Borges estudia kabalah y lo lleva a su literatura. La Luz en Borges. El mito griego en el inmenso personaje Asterión. Clase 2. Símbolos geométricos y textos secretos para conocer la verdad. “El etnógrafo” y su secreto guardado en una Biblioteca. Clase 3. Historia y leyenda. El jaguar y el cacique Qaholom. La cuerda y los límites de la vida. EMET (Vedad). Clase 4. Los senderos del Árbol, las sefirot. Enigmas secretos de la Kabalah. La vida de J. L. Borges literario y el  bar de Zunino y Zungri. Los elementos borgeanos kabalísticos en la historia y la literatura. Clase 5. Diagramas kabalísticos. El género policial... Una parodia borgeana. Víctimas y Victimarios. El Carnaval. Lonrot y Treviranus. Scarlach. Paralelepípedos y senderos laberínticos. El Nombre,  los nombres. La Diana  y el camino zigzaguente. El mito griego y el significado de la Kabalah. Bibliografía Se abordarán textos acerca de la Kabalah y los cuentos “La casa de Asterión”,  “El etnógrafo”,  “La escritura del dios”, “La muerte y la brújula”  y “El  Aleph” de J.L. Borges.

malba.literatura 17


ADELANTO Espectáculo de narración oral

Miércoles 8 de mayo a las 18:30 Auditorio. Costo: $50.

Dar a Luz de Nicolás Buenaventura El narrador oral colombiano vuelve a Malba con su espectáculo “Dar a luz”, acompañado por la cantante argentina Georgina Hassan. "Dar a luz" es un parto en escena, un nacimiento. También es un encuentro. La cantante y el cuentero se encuentran para parir, para dar a luz cuentos que cuentan un nacimiento; que cuentan un parto; que cuentan la creación; la necesidad vital de la música, del cuento, de la palabra, de palabras que tocan, de palabras que arropan y dan ganas de vivir, de ser; palabras que permiten nacer y volver a nacer; que nos permiten decidir llegar a este mundo y habitarlo. Con dar a luz comprendí que no solo nos dieron la vida, también nos la tomamos. No solamente nos trajeron a este mundo, también decidimos nacer.

Organizado junto con

18 malba.literatura


malba.literatura 19


Socios corporativos

La programaci贸n de malba.literatura es presentada por

Cuenta con el apoyo de

El mobiliario es gentileza de

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Av. Figueroa Alcorta 3415 - C1425CLA - Bs. As. Argentina T [+54 11] 4808-6545/6560 | literatura@malba.org.ar www.malba.org.ar

malba.literatura  

programacion mensual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you