Catalogo Institucional Museo de La Plata - (TIF DG2020)

Page 1

Catalogo Institucional Museo de La Plata

museo de la plata


Índice 01.

02.

03.

Introducción

Historia

Geología

El Museo de la Plata

El origen del museo

La Tierra Tiempo y materua

museo

de la plata

06.

07.

08.

Etnografía

Antropología

Arqueología

Pueblos originarios

Evolución humana

Latinoamericana Noroeste Argentino


04.

05.

Paleontología

Zoología

Era Precámbrico y Paleozoico Era Mesozoica Era Cenozoica

Invertebrados Entomología Vertebrados Osteología

09. Egiptología Sala Egipcia


01.

Introducciรณn



Introducción

Mapa cenital MLP

Edificio Museo de La Plata

03


01

Introducción El edificio del Museo de La Plata es una construcción de características neoclásicas, el estilo do minante de los edificios de la época fundacional de La Plata. Su construcción, realizada entre 1884 y 1888, fue obra del arquitecto alemán Federico Heynemann y del sueco Enrique Åberg. Los elementos de la cultura de la América pre colombina utilizados para su ornamentación no desarmonizan con sus líneas griegas, lo que le da un carácter único. La planta es un rectángulo con dos hemiciclos en sus extremos, con 135 metros en su eje principal y 70 metros en el eje menor. El impresionante pór tico está compuesto por seis columnas de orden corintio. El acceso principal está custodiado por dos esculturas que representan a dos smilodontes. Una serie de 12 bustos fueron realizados por el artista veneciano Victor de Pol en la época fundacional. Están distribuidos seis de cada lado de la puerta principal de acceso, dispuestos en hornaci nas y separados por pilastras toscanas. Represen tan destacados naturalistas y personalidades del siglo XVIII y XIX. Estas figuras fueron selecciona das por Francisco Moreno, quien incluyó aquellas que más se habían distinguido por sus estudios

relativos a Sudamérica o fundadores de diversas disciplinas de las ciencias naturales. Los bustos corresponden a: Jacques Boucher de Perthes, Jean-Baptiste Lamarck, Johann Joachim Winc kelmann, Johann Friedrich Blumenbach, Carlos Linneo, Georges Cuvier, Friedrich von Humboldt, Félix de Azara, Charles Darwin, Alcide d’Orbigny, Paul Broca y Augusto Bravard. Situados en el hall de acceso y en la rotonda del primer piso, los murales del museo fueron pin tados durante la época en que se construyó el edificio, y se inauguraron conjuntamente el 19 de noviembre de 1889. En el nivel 0 posee laboratorios de investigación, en la planta baja se encuentran muestras bioló gicas, geológicas y paleontológicas; y en las dos bandejas superiores se exhiben colecciones histó ricas y antropológicas. En 1998 se propuso la ampliación del edificio, con base en un proyecto realizado en 1994 por el arquitecto Vicente Krause. Finalmente la amplia ción no se autorizó. En el predio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo se construyeron dos edificios para investigación “Anexo Museo I” y el “Anexo Museo II”.

04


02.

Historia



Historia

Francisco Pascasio Moreno

05


02

Historia La construcción del edificio comenzó en 1884, dos años después de la fundación de La Plata, y se inauguró el 19 de noviembre de 1888. Se construyó en medio del parque de la ciudad que se conoce como Paseo del Bosque (que fue previamente estancia de Martin J. Iraola) con la esperanza al futuro del país y de su ciencia, un reto que lanza ban los hombres de la nueva capital a la ciudad portuaria, esos hombres que aspiraban convertir a La Plata en el principal centro cultural y científico de la Argentina. El Museo original se montó bajo la dirección direc ta de el naturalista Francisco Pascasio Moreno y la cooperación de los preparadores y artesanos. No hubo un equipo especializado en ensamblar los aspectos científicos, artísticos, arquitectónicos y de montaje de las exhibiciones. Pero a pesar de esa limitación el museo cumplía satisfactoriamente su cometido de mostrar la naturaleza y el hombre al gran público. Después de la apertura el museo (el cual funciona ba como museo provincial) alcanzó rápidamente un puesto de primera línea en el orden nacional e internacional. El 12 de agosto de 1905 el poder ejecutivo nacional apoya a la futura ley 4699 que dice sobre el museo: “No perderá el Museo su destino como centro de estudio y exploración del

territorio y conservación de sus tesoros acumu lados, sino que estas cualidades se harán mucho más notables poniéndose al servicio de la instruc ción científica de la nación entera, bajo el plan me tódico y coordinado de una universidad.” De este modo, por la Ley-Convenio, el Museo pasó a ser parte de la nueva Universidad, con el alejamiento definitivo de su fundador y director, que sin duda no compartía estas opiniones sobre el futuro del Museo. En 1906 el Instituto del Museo, bajo la dirección de Samuel Lafone Quevedo, sumó a su misión origi nal, las funciones de formación académica. Enton ces, el Instituto del Museo comprendía la Escuela Superior de Ciencias Naturales, antropológicas y geográficas, con sus accesorias de Bellas Artes y Artes gráficas. Además funcionaba en su edificio, la Escuela de Química y Farmacia. El 19 de julio de 1949 el Instituto del Museo y la Escuela Superior de Ciencias Naturales se trans formaron en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Hacia la década de 1990, el aumento en la matrícula de alumnos de las carreras que se dictan en la Facultad, justificó el traslado de las activida des docentes y administrativos a un nuevo edifi cio, construido a tal efecto en un predio ubicado en las calles 60 y 122.

06


03.

GeologĂ­a La Tierra Tiempo y materia



Geología

Via Lactea

07


03

La Tierra Esta sala introductoria al recorrido por el museo, muestra los principales procesos de cambio que ocurrieron en La Tierra, desde su origen hasta la aparición y diversificación de la vida. Las colecciones conservadas en los museos de historia natural han tenido una importancia funda mental para el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Al inicio de la sala se recreó un gabinete de tra bajo donde se puede apreciar mobiliario e instru mental utilizado por los naturalistas de la época fundacional del Museo de La Plata. Se exhiben objetos históricos que refieren al coleccionismo del siglo XIX, entre ellos, un conjunto de rocas y minerales recolectados por Francisco P. Moreno a los 8 años; el cráneo de un bacalao, montado a partir de sus componentes óseos mediante téc nicas propias de la época; y el meteorito Kapper, hallado en 1896, en la provincia de Chubut.

vulcanismo, se ilustran mediante maquetas, esque mas, y vídeos. Es posible apreciar una gran variedad de minera les, entre ellos una gran geoda de cuarzo. Además están representados los principales grupos de ani males y vegetales que evolucionaron en la Tierra, en particular, aquéllos que habitan en los principa les biomas de la Argentina. Como síntesis de la evolución de la diversidad biológica se observa una espiral evolutiva, donde se indica en qué momento del tiempo geológico aparecieron los principales grupos de organismos. Finalmente se exhiben algunas piezas pertene cientes a las colecciones geológicas, que eviden cian la utilidad de los recursos geológicos para el ser humano.

Se explica el origen del Universo, mediante la teoría del Big Bang, la formación del Sistema solar y los principales cambios ocurridos en la Tierra. Algunos de los procesos característicos de la dinámica de nuestro planeta, como la tectónica de placas, los ciclos de las rocas y los fenómenos de

08


GeologĂ­a

Cola de 5 Metros Diplodocus Carnegii

08


03

Tiempo y materia El Sistema Solar y todos los elementos que existen en el universo se combinan y transforman produ ciendo distintas sustancias inorgánicas, como los diferentes minerales, y sustancias orgánicas, como el ADN y las proteínas que constituyen la base de la vida. A través del tiempo la materia se recicla y reorga niza una y otra vez con ritmos disímiles. A modo de ejemplo se explican el proceso de formación del petróleo y los mecanismos de la evolución or gánica; se exhibe material fosilizado, producto de la transformación de la materia orgánica en inor gánica, y una maqueta con la estructura del ADN, macromolécula común a todos los seres vivos.

La Plata desde 1912. A la derecha del Diplodocus se observan dos fémures de un dinosaurio herbívoro denominado Antarctosaurus, que vivió hace unos 60-80 millones de años en la Patagonia argentina (Río Ne gro). Se puede apreciar que su tamaño era mucho mayor que el de Diplodocus. Esta era se estima en 230 y 65 millones de año, y fue acompañada por tres periodos claramente identificados el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. En ella vivió el Argentinosaurus, conocido como el dinosaurio de Neuquén, es el vertebrado más grande de todos los tiempos.

La evolución biológica se caracteriza por la es peciación y la extinción. La parte final de la sala está destinada a la Teoría de la Evolución de las especies por Selección Natural de Charles Darwin, formulada en 1859, y al Neodarwinismo, que sur gió a mediados del siglo XX a partir de las ideas de Darwin y los aportes de la Genética. Uno de los mayores atractivos de la sala es una réplica del Diplodocus carnegii, un gigantesco dinosaurio herbívoro de 27 metros de largo y 11 toneladas de peso, que se exhibe en el Museo de

09


04.

Paleontología Era Precámbrico y Paleozoico Era Mesozoica Era Cenozoica



PaleontologĂ­a

Abertura craneal

Escamosa

Bradysaurus

10


04

Precámbrico y Paleozoico La evolución de la vida en el pasado es una his toria de millones de años “escrita en el lenguaje de los fósiles”. Esta primera sala de Paleontología está dedicada a la vida en el Precámbrico y el Paleozoico.

co Bradysaurus, un género de reptil primitivo. Medía unos 2.5 metros de largo, su cabeza era muy grande, las patas cortas y gruesas, y el cuerpo estaba cubierto por escudos dérmicos. Era herbí voro y su andar se asemejaba al de una tortuga.

El Precámbrico es la etapa más prolongada del tiempo geológico. Transcurrió en los primeros 4000 millones de años de la Tierra y en esa etapa tuvo lugar el origen de la vida. En la sala se ilus tra un famoso experimento que permite explicar la aparición de las primeras moléculas orgánicas, precursoras de la vida en nuestro planeta.

Los dinosaurios se encuentran exhibidos en la sala de Paleontología, en ella son reconstruidas a través de los fósiles coleccionados por Perito Moreno y otros investigadores las diferentes eras geológicas.

La Era Paleozoica se extendió por aproximadamente 290 millones de años. Entonces hubo una gran explosión de seres vivos, especialmente en los mares: moluscos, artrópodos marinos como los trilobites, crustáceos, esponjas calcáreas, braquió podos, equinodermos, y peces acorazados.

Los invertebrados marinos y peces acorazados, así como las plantas sin flores son evidencia de la era paleozoica, la cual se estima entre 570 y 230 millones de años atrás. Por otro lado, los reptiles mamiferoides evidencian la era mesozoica, la cual dio paso a los gigantes dinosaurios.

El Gigantismo fue una característica peculiar de algunos animales y vegetales del Paleozoico: in sectos emparentados con las libélulas de cerca de 70 centímetros, milpiés de dos metros de largo y helechos gigantes. Un fósil Paleozoico destacado de la sala es el cal -

11


PaleontologĂ­a

Alas de 5 Metros

Archaeopteryx

12


04

La era Mesozoica La Era Mesozoica se conoce como “la edad de los reptiles” por ser el grupo de vertebrados domi nante en la tierra y los mares.

cuentes los Ginkgos, considerados fósiles vivien tes, pues la única especie actual, Ginkgo biloba, sobrevió naturalmente sólo en China central.

El Mesozoico se extendió entre los 250 y los 66 millones de años, y durante ese tiempo tuvieron su apogeo los grandes reptiles conocidos como dinosaurios. En los mares dominaron los ictiosaurios y los plesiosaurios. El cuerpo de los ictiosau rios era ahusado como el de un pez o un delfín, su hocico largo tenía numerosos dientes y sus miem bros estaban transformados en aletas. Había además aves primitivas, como Archaeopteryx, cuyas mandíbulas llevaban dientes afilados, y pequeños mamíferos.

Los amonites son invertebrados marinos similares a los Nautilus, que alcanzaron gran diversidad en el Mesozoico y se extinguieron al final de esta Era. Hacia el final de la sala se destaca el calco de un amonite gigante. A fines del Mesozoico, la colisión de un cuerpo celeste con la Tierra habría provocado condiciones ambientales incompatibles con la vida, respon sables de la extinción masiva de las especies que predominaron en esa Era geológica.

En la sala se exhiben varios esqueletos originales y calcos de dinosaurios carnívoros y herbívoros. Al gunos fueron hallados en nuestro país, por ejem plo Neuquensaurus, un saurópodo herbívoro del tamaño de un elefante, que habitó en la Patagonia hace unos 80 millones de años, y Argentinosaurus, un dinosaurio gigante cuyo peso equivalía a ocho elefantes africanos. Entre las plantas, predominaron las Gimnospermas como las Cícadas, actualmente restringidas a las áreas tropicales del planeta. También eran fre-

13


PaleontologĂ­a

Abertura

Dientes de 20 Cm

Especie Gliptdontes

14


04

La era Cenozoica Gran intercambio biótico americano

en la actualidad.

Durante la mayor parte del Cenozico, las biotas de Sudamérica y América del Norte-Central evolucio naron de manera independiente, porque estuvie ron separadas por una barrera marítima a la altura del actual Istmo de Panamá. Cuando se formó el Istmo, hace unos 3 millones de años, comenzó un importante intercambio de flora y fauna en am bas direcciones, conocido como Gran intercambio biótico americano.

Extinción de la Megafauna. Edad de hielo

En la sala se exhiben esqueletos de especies autóctonas de la Megafauna sudamericana como el Glosoterio, un perezoso de aproximadamente 1000 kilogramos, y especies que ingresaron a Sud américa desde América del Norte, como el tigre diente de sable o Smilodon, un gran depredador con enormes colmillos, representado en la fachada principal del Museo de La Plata. También se puede observar el esqueleto de un caballo fósil. Los caballos del género Hippidion y algunas especies de Equus se originaron en el continente americano y se habrían extinguido hace unos 8.500 años. Los españoles que con quistaron América del Sur introdujeron formas domesticadas de caballos, como los que existen

En esta sala se recrea un ambiente del Pleistoce no, período de la era Cenozoica conocido como “Edad de Hielo”, que se extiende entre los 2 millo nes y los 10.000 años. Se exhiben representantes de la Megafauna pam peana, como un Megaterio, un Toxodonte, dos ejemplares de Gliptodontes y restos de masto dontes. Los Mastodontes, como Stegomastodon, son similares a los mamuts, pero se clasifican en diferentes grupos taxonómicos. Se destaca el cuero y el excremento fosilizado de un Milodonte, cuya calidad de preservación es ex cepcional. Los milodontes eran mamíferos gigan tes emparentados con los perezosos actuales, que habitaron principalmente en el extremo austral de Argentina y Chile, y se extinguieron hacia fines del Pleistoceno. Hacia el final de la sala se observan esqueletos de monos y roedores fósiles que evolucionaron en América del Sur a partir de antecesores prove nientes del continente africano.

15


05.

Zoología Invertebrados Entomología Vertebrados Osteología



ZoologĂ­a

Octopodiformes Pulpo

Masa Visceral

16


05

Los Invertebrados Los invertebrados son organismos uni o pluricelu lares, que presentan una gran variedad de hábitos y patrones morpho-funcionales. A diferencia de los animales vertebrados, los invertebrados carecen de columna vertebral o notocor da y de un esqueleto interno articulado. Los Protozoos son generalmente unicelulares. Algunos habitan libremente en cursos de agua, como los paramecios, diatomeas, foraminíferos y ciertas amebas, y otros viven como parásitos cau sando enfermedades al hombre, por ejemplo, el Trypanosoma cruzi causante de la enfermedad de Chagas o los Plasmodios que producen la Malaria o Paludismo.

Suspendido del techo de la sala se observa la ma queta de un pulpo de aproximadamente 5 metros de diámetro, que es uno de los objetos históricos, exhibido en el Museo desde el año 1920. La maqueta original fue construida en Inglaterra con asombrosa fidelidad y precisión. Especies de pulpos como la allí representada habitan en el Océano Pacífico y pueden alcanzar hasta 9 me tros de diámetro. En el Mar Argentino hay varias especies de pulpos, pero de menor tamaño.

Numerosos helmintos son parásitos, como la Taenia saginata o lombriz solitaria y diferentes especies de nemátodos. Se exhiben invertebrados primitivos, como esponjas y cnidarios solitarios o coloniales (medusas, anémonas, corales), y for mas más complejas como anélidos (lombrices de tierra), equinodermos (estrellas, erizos y dólares de mar), moluscos (caracoles, bivalvos, pulpos), crustáceos (centollas, langostinos, cangrejos), miriápodos (ciempiés y milpiés) y quelicerados (arañas, escorpiones, ácaros).

17


Zoología

Colección Entomológica

Abdomen

Ala Anterior

Antena

18


05

Entomología Los insectos son el grupo con mayor número de especies de todos los seres vivos. Habitan en todos los ambiente del planeta desde la era Paleozoica, aunque su gran diversificación ocurrió desde fines del Mesozoico. Los insectos se reconocen por poseer tres pares de patas y dos pares de alas, pero su morfología puede variar de acuerdo con el tipo de alimenta ción o de locomoción. Presentan piezas bucales adaptadas para masticar, succionar o libar en las flores, y patas que les permiten saltar, cavar, nadar o volar. Algunos grupos, como pulgas y piojos, han perdido las alas como adaptación a la vida parásita.

vida, lo cual explica su gran éxito evolutivo. Se exhiben numerosas especies de mariposas y escarabajos, además de chinches, langostas e in sectos sociales, como abejas, avispas y hormigas, y la representación de sus nidos (panales y hormi gueros). También se brinda información sobre la biología de algunos insectos de interés médico, como la abeja africana introducida accidentalmente en América del Sur y la vinchuca, especie hematófa ga transmisora del Tripanosoma cruzi, que produ ce la enfermedad de Chagas.

Su tamaño es también muy variable, desde menos de un milímetro hasta 20 centímetros. La varie dad de colores, formas y texturas es asombrosa, y a veces se relaciona con el dimorfismo sexual o con fenómenos de camuflaje y de mimetismo (= imitación). La capacidad de pasar inadvertidos o de imitar a otras especies les confiere una ventaja adaptativa. Además, gracias a la metamorfosis han podido desarrollarse en distintos ambientes y explotar diferentes recursos alimenticios a lo largo de su

19


ZoologĂ­a

Capa protectora cerebral

Conducto Veneno

20

Pupila vertical


05

Zoología de Vertebrados Diversidad de Aves y Mamíferos Las aves son los únicos representantes vivientes del linaje de los dinosaurios. Presentan numerosas adaptaciones para el vuelo y una gran agudeza visual. Los mamíferos se caracterizan por poseer pelos y glándulas mamarias. Entre las aves nativas de la Argentina se exhi ben numerosos Passeriformes o pájaros, rapaces diurnas y nocturnas, y una gran variedad de aves acuáticas como gaviotas, flamencos, cormoranes, garzas y pingüinos. Hay además aves caminadoras o corredoras, como los ñandúes o perdices nativas de América del Sur, los casuarios, emúes y kiwis de Oceanía, y el avestruz africano. Entre los mamíferos se observan numerosas es pecies nativas: roedores como cuises y vizcachas, primates como el mono aullador y el mono araña, ciervo de los pantanos, tapir, carnívoros en riesgo de extinción como el yaguareté y el aguará guazú, diversas especies de murciélagos, y marsupiales nativos como las zarigüeyas o comadrejas ameri canas. También hay algunas especies exóticas como el equidna de Australia y Nueva Guinea, y el pangolín

del sudeste asiático, ambos representantes de los linajes más antiguos de mamíferos. Diversidad de Anfibios y reptiles Los anfibios son los primeros vertebrados que conquistaron el medio terrestre, aunque dependen del agua durante la fase larvaria. Los reptiles están totalmente independizados del medio acuático, pues poseen un tegumento que los protege de la deshidratación y un tipo de huevo cuyas membra nas permiten el desarrollo del embrión fuera del agua. En esta sala se exhiben esqueletos, ejemplares taxidermizados y conservados en alcohol pertene cientes a anfibios y reptiles nativos y exóticos. Entre los anfibios se observan ejemplares de anuros (ranas, sapos y escuerzos), caudados (sala mandras y tritones) y cecilias. Entre los reptiles, se exhiben tortugas acuáticas y terrestres, yacarés, lagartos, lagartijas y ofidios. Los ofidios presentan extremidades reducidas o ausentes y son los reptiles más modificados en el curso de la evolución. En la sala se exhiben víboras de cascabel, de coral y yararás, etc.

21


Zoología

Dientes 5cm Vaca Ñata

22


05

Osteología Se exhiben esqueletos de vertebrados actuales, montados según las características expositivas de la época fundacional del Museo de La Plata. De allí la denominación de sala histórica.

marino. También hay varios ungulados, primates y roedores nativos como el coipo, la mara o “liebre” patagónica y el carpincho; y xenartros, como osos hormigueros y armadillos.

Al comparar los esqueletos de los mamíferos vi vientes, se observan diferencias relacionadas con sus adaptaciones a distintos tipos de locomoción: especies de hábitos voladores como los murcié lagos, cavadores como los armadillos, nadadores como los cetáceos, corredores como los ungula dos, graviportales como los elefantes y trepadores como los primates. Al mismo tiempo, la similitud homóloga de los huesos de los mamíferos eviden cia su origen a partir de un antecesor común.

Sostenidos del techo se aprecian grandes cetá ceos como rorcuales y ballena jorobada, además de manatíes y dugongo, estos últimos del orden sirenios. Al final del recorrido se observa un esqueleto de Homo sapiens junto a otros de simios actuales cercanamente emparentados, como chimpancés, gorila y orangután.

En el eje central hay una gran diversidad de mamí feros exóticos: jirafa, ciervo colorado, dromedario, rinoceronte indio, hipopótamo, elefantes asiático y africano. Entre los representantes de la fauna nativa se destacan dos ejemplares de “vaca ñata”, bovino de hocico corto que habitó nuestras pam pas y llamó la atención de Charles Darwin en su viaje por Sudamérica. A los lados se observan carnívoros exóticos como león, oso polar, lobo y hiena, y carnívoros nati vos como puma, yaguareté, aguará guazú y lobo

23


ZoologĂ­a

Aleta dorsal

Esqueleto 25m

24


05

Vertebrados Acuáticos y semiacuáticos La vida se originó en el agua. En esta sala se exhi ben representantes de distintos grupos de verte brados, vinculados al medio acuático, marino y de agua dulce, en diferentes grados y modos. Los peces habitan desde siempre el medio acuá tico y presentan adaptaciones anatómicas y fisiológicas que les permiten desarrollar todas sus funciones vitales en el agua: respiración, alimenta ción, reproducción y locomoción. En la sala se observan varias especies de peces de agua dulce (dorado, sábalo, pirañas, surubí y manguruyú) y marinos (mero, salmón de mar y lenguado). Para cada uno se indica su distribución geográfica e importancia económica o deportiva. Entre los peces nativos se destaca la mojarra des nuda, especie protegida, endémica de las nacien tes del arroyo Valcheta, provincia de Río Negro, actualmente en riesgo de extinción.

marino; delfín del Plata, orca, ballena franca austral y cachalote (cetáceos). Los cetáceos constituyen un caso extremo de retorno al medio acuático, principalmente mari no, pues han adquirido otras adaptaciones, como la presencia de narinas de posición dorsal para facilitar el paso del aire a los pulmones, cuando la mayor parte del cuerpo está sumergido. En el centro de la Sala se destaca un enorme cráneo de ballena azul, perteneciente a un espécimen varado en las costas de Miramar, provincia de Buenos Aires, de valor histórico pues está presen te en el Museo de La Plata desde fines del siglo XIX.

Algunos mamíferos, reptiles y aves han adquiri do adaptaciones anatómicas secundarias para la locomoción en el agua, tales como cuerpos ahusados, hidrodinámicos, y miembros transfor mados en aletas. Entre ellos cabe mencionar los siguientes: tortuga laúd, tortuga de carey y yaca rés; pingüinos; lobo marino de un pelo y elefante

25


06.

EtnografĂ­a Pueblos originarios



Etnografía

Colección Etnográfica

Tejido en red

26


06

Etnografía Ofrece una mirada etnográfica de las culturas originarias de la Argentina y otras áreas de Suda mérica, destacando su diversidad y riqueza. Las vitrinas están organizadas siguiendo una secuencia de sur a norte, acorde con la distribu ción geográfica de los pueblos originarios repre sentados. El visitante puede percibir y apreciar expresiones del ser humano y su cultura, sus expectativas y temores, su tecnología, su manera de enfrentar la naturaleza y de sentir la belleza, su pensamiento político y sus creencias religiosas.

les se muestra su diversidad y la influencia euro pea, especialmente en un ejemplar de la guitarra. La música tiene relevancia en diversas ocasiones: canciones de cuna y juegos para niños, expedicio nes guerreras o en honor de los muertos. La exhibición invita a reflexionar sobre la identi dad, la cultura y su pluralidad, el sentido de per tenencia, el lenguaje, el territorio y las creencias pasadas y actuales de los pueblos originarios. Entre ellas, el derecho a reclamar que los restos de sus antepasados descansen en su tierra.

Cada grupo cultural está representado por objetos característicos como textiles, platería, elementos de caza y asociados a los festejos del carnaval. Se observan más de 300 piezas etnográficas, muchas de ellas únicas e históricas. Entre las más destacadas se encuentra la armadura de un caci que Chocorí; un traje coraza de un cacique arau cano confeccionado con siete cueros de guanaco; una colección de máscaras del carnaval Chané; un conjunto de canoas, entre ellas una piragua gua raní construida en tronco de timbó y una canoa canadiense. En el sector destinado a los instrumentos musica -

27


07.

AntropologĂ­a EvoluciĂłn humana



AntropologĂ­a

Linea temporal superior

H. pariental

28


07

Evolución humana La especie humana es el producto de un largo proceso evolutivo de millones de años, que invo lucra no sólo aspectos morfológicos, fisiológicos y genéticos, sino también la capacidad de leer, recordar, imaginar y pensar el futuro, además de otras actividades cognitivas. La evidencia Paleo-antropológica y los estudios de ADN realizados en poblaciones humanas y especies próximas, como los chimpancés, han per mitido reconstruir la historia evolutiva del Homo sapiens y estimar los tiempos en que se separó de otros linajes, a partir de un antecesor común. Hace unos 4 a 2 millones de años coexistieron en África diferentes especies de homínidos caracte rizados por poseer marcha bípeda. Un ejemplo son los Australopithecus, de menor estatura y capacidad craneana que los humanos actuales. Luego evolucionaron especies del género Homo, con mayor desarrollo cerebral, que se dispersaron desde el continente africano hacia Europa y Asia, hace unos 200.000 años.

adquirieron lenguaje y capacidad simbólica. En la sala “Ser y pertenecer” se exhiben 25 réplicas de Primates fósiles y réplicas de los esquele tos de un chimpancé y de Homo sapiens. La evolución biológica fue acompañada por la evolución cultural. Por ello en esta sala se mues tran prácticas culturales que implican interven ciones sobre el cuerpo, como adornos, pinturas y tatuajes. También se aborda el tema de la alimen tación y las costumbres funerarias de diferentes culturas, en un contexto de respeto por los pue blos aborígenes y siguiendo las normas éticas recomendadas para museos. Somos parte de una misma especie biológica y nuestra cultura, lengua y forma de ver el mundo, nos otorgan sentido de pertenencia e identidad.

Los antecesores del hombre moderno se diver sificaron en distintas regiones del planeta y ad quirieron la capacidad de manipular objetos y de elaborar instrumentos cada vez más complejos;

29


08.

ArqueologĂ­a Latinoamericana Noroeste Argentino



Arqueología

Vacija Ceramica Nazca

Vacija Ceramica Chimú

30


08

Arqueología Latinoamericana La arqueología es el estudio de las sociedades humanas a partir de sus restos materiales. En la sala de arqueología latinoamericana se exhiben objetos producidos por las sociedades americanas precolombinas, principalmente cerámica. La cerámica es un recurso de gran valor científi co para la arqueología, pues permite reconstruir cómo los pueblos originarios preparaban, servían y almacenaban sus alimentos y bebidas. Su impor tancia no radica en los objetos en forma aislada, sino en las condiciones de hallazgo y las asocia ciones culturales.

“platos pato” se empleaban para realizar ofrendas. También se pueden apreciar objetos de metalurgia y vasos de madera. Se destaca una réplica de la Puerta del Sol, monu mento de piedra que es parte del centro ceremo nial de Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia. Por delante hay dos esculturas que representan las costumbres prehispánicas del cultivo de la papa, mediante el uso de un palo cavador.

Las colecciones de Arqueología peruana que se exhiben en la sala corresponden a las culturas Nazca, Moche, Chimú, Chancay e Inca, y son las más completas de la Argentina. La cultura Inca estableció su Imperio en Cuzco y comenzó una gran expansión y conquista militar a partir del año 1440 de nuestro calendario, hasta la conquista hispánica del Perú entre 1532 y 1533. Los incas produjeron piezas de cerámica carac terísticas, como los “aríbalos” y los “platos pato”. Los “aríbalos” son cántaros de cuello alargado, que utilizaban para contener agua y granos, y los

31


Arqueología

Utensilios de la región andina

Utensilios de la región NOA

32


08

Arqueología del Noroeste Argentino Los modos de vida de los pueblos prehispánicos del Noroeste argentino (NOA), se reconstruyen a través del estudio de sus producciones más per durables. Los pueblos del NOA integraban una gran área andina, junto con pueblos de Bolivia y Chile. Se caracterizaron por la adopción de la agricultura y la ganadería de camélidos (llamas y alpacas) y por un patrón de asentamiento sedentario, que les permitió alcanzar gran complejidad social y política. Se exhiben piezas de la cultura Condorhuasi-Alamito caracterizada por la cerámica polícroma y monócroma y objetos en piedra: pipas, cuentas de collar, hachas rituales y figuras esculpidas. Se des tacan las esculturas líticas llamadas “suplicantes”, que constituyen una de las creaciones plásticas más sobresalientes de la América precolombina.

Se exhiben piezas cerámicas de otras culturas del NOA, como Candelaria, Ciénaga y Aguada, y objetos elaborados con madera, lana, cuero, hueso y tejidos de origen animal y vegetal. Las culturas Santa María y Belén se caracterizaron por trabajar el bronce y confeccionar elementos de uso ritual: hachas, campanas, tensores para arcos, discos y cuchillos. Se pueden apreciar textiles de la Puna, utensilios de la región andina y finalmente, algunas piezas representativas de la fusión cultural entre incas y españoles, a partir de 1536, como piezas de alfare ría decoradas con la imagen de la cruz cristiana.

La cultura Aguada construyó centros ceremonia les con evidencias de prácticas rituales complejas y su cerámica alcanzó el más alto grado de desa rrollo técnico y artístico. Se destaca una réplica del disco de Lafone Quevedo, emblema del Museo de La Plata.

33


09.

EgiptologĂ­a Sala Egipcia



EgiptologĂ­a

Dinteles y frisos

sarcĂłfago

34


09

Sala Egipcia En esta sala dedicada a la cultura egipcia se ex hiben más de 40 fragmentos originales de piedra arenisca del Complejo Aksha, además de momias de la época tardía del antiguo Egipto. El Complejo de Aksha fue un centro político y administrativo de la época de Ramsés II, situa do en las fronteras de Sudán y Egipto. Incluía un templo, los depósitos, el barrio de los funcionarios y la casa del gobernador, dependencias que están indicadas en una maqueta, en el centro de la sala de exhibición. Los objetos exhibidos fueron donados por el gobierno sudanés, en reconocimiento a la expedi ción arqueológica franco-argentina realizada antes de la construcción de la represa de Asuán, en la década de 1960.

sabiduría de este pueblo. Además de los objetos del complejo Aksha, en la sala Egipcia hay dos sarcófagos con inscripciones funerarias de la época tardía del Antiguo Egip to, que fueron donados al Museo de La Plata por Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata, a fines del siglo XIX. Las momias fueron estudiadas mediante méto dos no invasivos de tomografía, que permitieron ampliar el conocimiento acerca de las técnicas de momificación empleadas y las características par ticulares de cada uno de los cuerpos. Ese sector incluye además, dos estelas funerarias, cerámica de diversos enterratorios y cuatro figurinas que formaban parte de un ajuar funerario.

Se destaca una jamba de la casa del gobernador, cuyas inscripciones jeroglíficas aluden a su poder, y la estela de Kuban, que relata la construcción de pozos de agua, ordenada por Ramsés II para quienes trabajaban en las minas de oro. Dinteles y frisos completan este conjunto y per miten realizar inferencias sobre la organización social, las formas de trabajo, la vida cotidiana y la

35


/MuseodeLaPlata


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.