Catálogo Bienal Nacional 2013

Page 3

Desde su inauguración en 1930, el Museo de Bellas Artes organizó anualmente el Salón de Arte, en el que se incluían pinturas, grabados y esculturas. Desde el primero, realizado en 1931, las obras premiadas fueron incorporadas al patrimonio del museo. A partir de 1995, y con la creación del Museo de Arte Contemporáneo, los salones fueron reemplazados por Bienales, alternándose entre regionales y nacionales. Los lenguajes tradicionales se expandieron con la incorporación de otros formatos propios de lo contemporáneo: objeto, instalación, fotografía, video. De la misma manera que en los Salones, con las Bienales, las obras ganadoras pasan a formar parte del patrimonio de los museos, alcanzado en la actualidad casi 900 obras. A partir de esta edición, el Museo de Bellas Artes / Museo de Arte Contemporáneo incorpora dos nuevas categorías: Video Arte y Arte Sonoro. De esta manera logra ampliar la convocatoria a otros artistas y se convierte en el primer museo del país que realiza una bienal de este tipo.

A mediados de 1960 aparecen las primeras cámaras de video de mano y, por lo tanto, la tecnología del video se vuelve accesible, los artistas plásticos comienzan a utilizar la nueva tecnología de la imagen electrónica con fines artísticos. El video Arte, se nutre en sus inicios de las artes plásticas, el arte minimal, el arte conceptual, la performance, la música y el teatro. Por eso puede decirse que el video arte es en sí mismo un arte multimedia, en el que se cruzan las diferentes disciplinas. En este carácter híbrido está su riqueza. Muchos de los artistas exploran una vertiente poética, generando metáforas audiovisuales a través de la imagen electrónica y alejándose de las formas narrativas clásicas. En la actualidad, en nuestro país, con un apoyo institucional renovado, el video arte se posiciona como una de las grandes manifestaciones artísticas del nuevo siglo. Legitimado por críticos e historiadores del arte, su presencia en el circuito artístico local es importante. Jóvenes realizadores y un creciente número de artistas plásticos atraídos por el soporte electrónico, dan vida renovada hoy a una manifestación que ya cuenta, en Argentina, con más de treinta años de existencia.

Arte Sonoro El arte sonoro es una manifestación estética que utiliza el sonido y el ruido como elemento generador del discurso sonoro. Entre las principales modalidades del arte sonoro encontramos: poesía sonora, música concreta, acción sonora, audio performance, música acusmática y experimental, instalaciones sonoras, ruidismo, arte radiofónico e intervenciones sonoras. El arte sonoro se desarrolló principalmente a partir de la posibilidad de grabar sonidos y poder procesarlos.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.