Issuu on Google+

Francis Alÿs: Fabiola. Vista de la instalación. Dia en la Hispanic Society of America, Nueva York, 2007 - 2008. Foto: Cathy Carver. Cortesía de Dia Art Foundation, New York.

UNA EXPOSICIÓN DEL MUSEO DE ARTE DE LIMA EN EL MUSEO DE ARTE ITALIANO

FRANCIS ALYS MALI MALI IN SITU FABIOLA

FICHA EDUCATIVA


08

MALI Y EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

07

GLOSARIO

El Museo de Arte de Lima – MALI tiene el agrado de presentarse ante la comunidad educativa como un recurso didáctico a través de su programa de visitas guiadas. Esta ficha de trabajo tiene el objetivo de familiarizar a los estudiantes con el museo antes de la visita. En base a esta preparación previa, complementada con las actividades propuestas para realizar en el aula, usted y sus alumnos harán posible que la visita al MALI se convierta en una experiencia integral. A continuación le proponemos algunas recomendaciones susceptibles a ser adaptadas de acuerdo a la edad y el nivel escolar que corresponda.

02

06 05 04 02

INTRODUCCIÓN

FRANCIS ALŸS

TALLERES

FABIOLA

¿QUÉ ES UN MUSEO?

¿QUÉ TIPOS DE MUSEO EXISTEN?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VISITAR UN MUSEO?

Los museos pueden clasificarse según la naturaleza de sus colecciones como:

Podemos definir un museo como una institución que exhibe, conserva, investiga, educa y divulga el patrimonio cultural para beneficio y deleite de la sociedad. Es importante recordar que la idea de exhibir ha existido desde la antigüedad. Los griegos y romanos coleccionaban bellos objetos como esculturas o cerámicas y las exponían en sus casas para mostrarlas con orgullo a los visitantes. Sin embargo, no fue hasta el Renacimiento cuando por primera vez se dio el nombre de museo a un edificio destinado exclusivamente a la exhibición de objetos.

Museos de arte. En ellos podemos encontrar objetos que se caracterizan por su valor estético, hayan o no sido creados con este fin. Pinacotecas. Son museos destinados exclusivamente a la exposición de pinturas. Museos arqueológicos. Tienen este nombre los museos cuya colección consiste en objetos pertenecientes a etapas prehistóricas o culturas antiguas. Museos de ciencias naturales. Su contenido está relacionado con la conservación de la naturaleza y el entorno humano. Tienen gran importancia para disciplinas como la zoología, botánica, ecología, paleontología, etc. Los que citamos aquí son los más habituales, pero además de estos, existen muchos otros. Pidamos a los niños que nos den ejemplos de museos nacionales.

Porque…

. Así conocemos nuestro legado histórico y cultural. . Tenemos un contacto visual y . . .

real con los objetos de épocas pasadas. Por medio de piezas seleccionadas podemos conocer e imaginarnos el entorno de la época. Es un lugar que nos permite desarrollar la imaginación y orientar nuestra curiosidad. El patrimonio cultural es un conjunto de bienes que nos ayudan a forjar la identidad de una sociedad. Nuestros antepasados nos han dejado un valioso legado histórico, artístico y científico. Los museos son importantes porque tienen la misión de cuidar de esa herencia colectiva.

¿QUÉ ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO? El arte contemporáneo es aquel que encuentra sus antecedentes en las vanguardias artísticas de inicios del S. XX. Aunque el cuestionamiento de los principios artísticos empezó a finales del S. XIX, serán los cambios políticos, sociales, científicos y filosóficos del S.XX, aquellos que dieron el marco de una nueva forma de interpretar y afrontar la realidad. Esto dio lugar a nuevas prácticas artísticas que utilizarán diferentes medios como soporte y registro para la realización de sus obras. Se considera como arte contemporáneo aquel producido a partir de la segunda mitad del S.XX hasta nuestros días. Canon en la historia del arte El arte es esencial, en varias formas, para entender e interpretar el pasado. El canon en la historia del arte define un grupo de obras de arte que se consideran las más importantes para la historia, además rige nuestro entendimiento e interpretación de la misma. En la historia del arte el canon es un sistema rígido que se va construyendo a lo largo de la historia, lo que antes era vanguardia, ahora es parte del canon. Asimismo promueve que ciertos objetos culturales o estilos artísticos tengan más valor, ya sea histórica y/o monetariamente, que otros. Esto evoca todo tipo de preguntas y dudas acerca del impacto de las obras canónicas que son consideradas ejemplos definitivos del significado del gusto en la historia del arte.

Es común encontrar y relacionar elementos fuera del canon que nos identifiquen con nuestros propios intereses y necesidades; sin embargo, el canon es aquel que marca una pauta en nuestro gusto y valor por el arte. Esta exposición presenta una investigación abierta como colección y como problema de la investigación histórica sobre el arte. Alÿs cuestiona los criterios convencionales de la originalidad, la singularidad y de la autoría que siguen dominando nuestra concepción del arte. ¿Por qué fueron creadas estas obras? Alÿs encontró la imagen de Fabiola en todo el mundo -en mercados, tiendas de antigüedades y casas de amigos desde Bruselas hasta Méxicosin embargo, la Fabiola es una imagen prácticamente ausente en la historia del arte y sus instituciones. El retrato de Fabiola y su trayectoria indica, en palabras del artista, “un criterio diferente de lo que una obra de arte maestra puede ser”. Original vs. copia. Las reproducciones Tradicionalmente, las copias artísticas eran elaboradas con un fin pedagógico, es decir, los

artistas profesionales o aprendices las realizaban para refinar sus habilidades manuales y difundir las obras. Los griegos solo conocían dos modos de reproducción técnica: fundir y acuñar, las demás eran irrepetibles. Antes que la imprenta reproduzca la escritura, la xilografía hizo que por primera vez se reprodujese técnicamente el dibujo y la litografía el arte gráfico, que luego es aventajada por la fotografía. Hacia 1900 la reproducción técnica había alcanzado un estándar que comenzó a instaurar modificaciones en la concepción y función de las obras de arte al mismo tiempo que influía en los procedimientos artísticos. Eso se verá reflejado en la reproducción de la obra artística y el cine. Las obras de arte han sido siempre susceptibles a ser reproducidas. El momento exacto en el que se realiza una obra de arte es el que le da autenticidad y valor pues el contexto histórico en el cual se desarrolla es irrepetible. Determinados procedimientos de reproducción técnica han permitido diferenciar la autenticidad de una obra.

En el caso de la colección de Fabiolas, estas copias cuestionan la idea del original regido por los cánones del arte. El prototipo a partir del cual derivan estos trabajos fue pintado por un académico francés de finales del siglo XIX llamado Jean-Jacques Henner, sin embargo este retrato original desapareció hace mucho tiempo, así que el modelo inmediato para los retratos posteriores de esta santa debe haber sido una reproducción, tal vez la ilustración de un libro, una postal o un grabado. Por otra parte, al reunir esta amplia gama del retrato de una sola mujer, la colección de Fabiolas denota la infinidad de valores que puede tener una imagen siempre dependiendo del contexto y de las motivaciones con las cuales se crea. Además pone en cuestión los mecanismos que definen el valor de las obras de arte en la historia al presentar una muestra compuesta por reproducciones, exhibiéndola en un museo donde solamente se exhiben piezas originales, siendo ahí donde radica su valor institucional.

03


FRANCIS ALYS: FABIOLA

TALLERES Encontrar las diferencias. Muestre dos imágenes de Fabiola a sus estudiantes y solicite que señalen las diferencias que puedan observar, por ejemplo, los materiales utilizados, los tipos de soporte, técnicas de elaboración, las variaciones de color del manto, etc. De Burrs [?]. Fabiola, s.f. Foto: Francesca Esmay. Cortesía de Francis Alÿs.

*Para profundizar y reforzar los contenidos de la exposición, sugerimos hacer un ejercicio comparativo entre las diferencias de un cuadro original y una copia. ¿Qué capacidades se ejercitan? Establece relaciones de similitud y diferencia. Reflexiona en torno a la motivación y el contexto bajo el cual se realiza una obra de arte. Reflexiona sobre el valor del arte en la historia.

Anónimo. Fabiola, s.f. Foto: Francesca Esmay. Cortesía Francis Alÿs.

INICIAL Y PRIMARIA Encontrar las diferencias en el manto, rostro, gestos, color, etc; a partir de preguntas que incentiven la observación detenida y ejercite la apreciación de las imágenes.

SECUNDARIA Francis Huys. Fabiola, s.f. Foto: Francesca Esmay. Cortesía Francis Alÿs.

UNA INVESTIGACIÓN Lynne Cooke / Curadora

Todas las obras que conforman esta exposición muestran al mismo sujeto: una santa cristiana del siglo IV conocida como Fabiola. Se le ve de perfil y mirando hacia el lado izquierdo, representada como una mujer joven usando un velo color carmesí. A mediados de la década de 1990, Francis Alÿs (Amberes, 1959) empezó a coleccionar reproducciones de esta santa, encontrando interés en un factor particular: el prototipo a partir del cual derivan todos estos trabajos –un retrato realizado a finales del siglo XIX por un pintor académico francés llamado Jean-Jacques Henner– se encuentra perdido, por lo que el modelo inmediato para cada una de las reproducciones que existen de esta imagen debe haber sido una reproducción en sí misma, tal vez la ilustración de un libro, una postal o un grabado basado en el retrato original de Henner. Partiendo de la copia como su precepto fundador, la colección conformada por Alÿs privilegia a la réplica sobre el original, lo anónimo sobre lo reconocido, lo artesanal o amateur sobre lo profesional. Para la presentación de este conjunto de más de 350 retratos de Fabiola, Alÿs ha decidido alejarse del espacio estandarizado para la exhibición de arte moderno o contemporáneo con el fin de ocupar un recinto reservado a las obras de maestros antiguos. Es así que, la muestra se ha presentado en lugares como la Hispanic Society de Nueva York, el Los Angeles County Museum of Art o la National Portrait Gallery de Londres. Desde el contexto de estas instituciones canónicas, la colección de Fabiolas cuestiona los criterios convencionales de autoría, originalidad y singularidad que todavía dominan la concepción del arte. Al mismo tiempo, ofrece una oportunidad sin precedentes para considerar la relación entre la imagen icónica y la obra de arte, así como entre las expresiones de lo popular y las formas establecidas de alta cultura. La inmensa cantidad de imágenes reunidas por Alÿs en esta singular colección, atestigua el hecho de que si bien la imagen de la Fabiola no ha tenido un impacto en la práctica de las bellas artes durante el siglo pasado y, por lo tanto, existe fuera del radar de conciencia del mundo del arte, su culto ha estimulado expresiones de fe inolvidables y conmovedoras. Lynne Cooke Curadora

04

Encontrar las diferencias y explicar el valor que le acreditan a cada una de las imágenes según el material y soporte que se haya utilizado. Se les puede pedir a los estudiantes que ellos mismos hagan una Fabiola y desarrollen el mismo ejercicio comparativo con el trabajo de sus compañeros.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO ESCOLAR INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA

Personal social Identifica las características del rostro a partir de la observación de las imágenes de Fabiola y los rostros de sus compañeros.

Comunicación Reconoce el valor comunicativo de la imagen y cómo a partir de esta se puede elaborar historias y narraciones.

Comunicación Participa en diálogos y conversaciones expresando de forma espontánea sus ideas y opiniones con respecto a la exposición.

Matemática Identifica y establece relaciones de similitud y diferencia entre los retratos de Fabiola a partir de la observación de las reproducciones de la imagen de la santa.

Personal social Reconoce e indaga sobre el contexto en el que se realizaron las reproducciones de la imagen de Fabiola.

Arte – artes visuales Ejercita capacidades de apreciación artística otorgando un valor agregado al contenido y forma de las obras en exposición.

Arte – artes visuales Reconoce diferentes técnicas, estilos y soportes para expresar una misma idea.

Historia geografía y economía Identifica las características del arte contemporáneo y ubica en ese contexto la exposición de Francis Alÿs.

Comunicación Se expresa de forma creativa a través del lenguaje plástico partiendo de la observación de las obras expuestas.

05


FABIOLA - UNA INVESTIGACIÓN Cabello La posición del cabello describe una acción o un gesto, lo que parece estar en el centro de atención es el gesto de cubrirse. En la Roma del siglo V, en la época que vivió Fabiola, las mujeres debían cubrirse la cabeza al ingresar a la iglesia, era indecoroso que una mujer tuviera la cabeza rapada.

Vestimenta El manto fue una prenda muy utilizada por los primeros cristianos como símbolo de humildad. El color rojo simboliza la caridad, pues Fabiola fundó el primer hospital para beneficiar a los más necesitados de las afueras de Roma en el siglo IV.

¿Quién era Fabiola? Fue una mujer romana perteneciente a una familia noble quien tras un primer matrimonio poco exitoso decidió divorciarse, aún siendo esto prohibido por la iglesia, para luego volverse a casar. Al fallecer su segundo esposo, Fabiola realiza penitencia pública por sus pecados y dedica el resto de su vida a obras de caridad. Se dice también que fundó el primer hospital para pobres y necesitados en las afueras de Roma a finales del siglo IV. Fabiola fue canonizada en el año 537. En el siglo XIX se publicó una novela popular basada en la biografía que escribió San Jerónimo. Este libro se convirtió en best seller de manera instantánea y fue leída por generaciones.

06

Fondo En lugar de imágenes de naturaleza, el fondo no otorga mayor información sobre el mundo del que procede Fabiola haciendo que la pintura se asemeje más al estilo de una moneda o un sello. El fondo se aproxima más a la idea de un interior, un espacio no definido en el que resalta la figura de la santa.

Retrato de perfil Postura en que solo podemos observar una sola mitad lateral del cuerpo. También puede ser el conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo. En estudios sobre los retratos del siglo XV, se señala que los retratos de perfil eran sinónimos de virtud y que especialmente se retrataba de esta manera a las mujeres donantes.

¿Cómo se inició la colección? Francis Alÿs decidió comenzar una colección personal después de trasladarse a la ciudad de México. Fascinado por varias formas de producción artesanal, e interesado en la manera como la estructura del mercado de arte impacta en las economías de producción, Alÿs decidió formar su colección a partir de copias hechas a mano de obras maestras del arte occidental. En esta búsqueda encontró muchas copias de la imagen de santa Fabiola. Estos retratos fueron hallados en tiendas de antigüedades, mercadillos, tenderetes callejeros, ventas de jardín y establecimientos de venta benéfica; asimismo ha recibido muchas piezas de regalo a lo largo de los años. Al encontrar tantas reproducciones y al estar estas tan dispersas geográficamente, Alÿs se dio cuenta de que se enfrentaba a circuitos desconocidos de apreciación estética, así el acto de coleccionar se convirtió en una investigación relacionada a la historia cultural.

Las reproducciones de Fabiola Cada reproducción es diferente una de otra, los autores proyectan su idea de cómo pudo ser Fabiola, la muestran con diferentes expresiones, en algunas sonriendo, en otras con el ceño fruncido, inclusive algunas con maquillaje. Algunas de las obras llevan firmas, otras no, con esta exposición Francis Alÿs evidentemente le otorga un gran valor a las réplicas por sobre lo original, lo aficionado sobre lo profesional y lo anónimo sobre lo famoso.

Francis Alÿs: Fabiola. Vista de la instalación. Los Angeles County Museum of Art, 2008 - 2009.

¿De dónde nació esta imagen? Todas las reproducciones parecen proceder de una imagen creada por el pintor francés Jean-Jacques Henner en 1885, la cual conocemos por sus reproducciones impresas, pues la original se extravió.

¿Cómo se difundió la imagen de Fabiola? En la década de 1850 el cardenal Nicholas Wiseman elaboró una novela titulada Fabiola o la Iglesia de las catacumbas. Tras el éxito en ventas de la obra y entrada la segunda mitad del siglo XX el interés popular de la santa creció hasta generar un considerable mercado de masas interesado en las reproducciones fotográficas de su imagen. Fabiola fue también ensalzada como patrona de las enfermeras, y debido al auge de esta profesión su devoción popular creció aún más.

Francis Alÿs: Fabiola. Vista de la instalación. Dia en la Hispanic Society of America, Nueva York, 2007 -2008. Foto: Cathy Carver. Cortesía de Dia Art Foundation, New York.

Glosario Canonización Declarar solemnemente santo a un siervo de Dios, calificar de bueno a alguien o algo. Fabiola fue canonizada como santa en el año 537. Historia del arte Disciplina de las ciencias sociales que estudia, narra y expone los acontecimientos pasados relacionados al arte y la evolución del arte en sí. Iconografía Es el estudio del origen y la formación de las imágenes y de aquellos elementos y símbolos que nos permiten identificarlas. Un elemento iconográfico de la imagen de Fabiola es el manto rojo que la cubre.

Paleocristiano Se dice del arte cristiano primitivo hasta el siglo VI. Es el estilo de arte que se desarrolla desde la aparición del cristianismo hasta la invasión de los pueblos bárbaros. En ella se producen las primeras manifestaciones artísticas con una gran influencia del arte romano. La Santa Fabiola perteneció en vida a este periodo. Reproducción Es la copia de una obra, un texto u objeto de arte. La exposición Francis Alÿs: Fabiola está compuesta únicamente por reproducciones elaboradas a mano con diferentes estilos y soportes.

Retrato Es la representación gráfica de una persona. Un retrato describe las cualidades de una persona, no solo físicas sino también aquellas que comprenden parte de su personalidad. Esta exposición muestra diversos retratos de la santa Fabiola. Retrato de frente En este tipo de retrato, a la persona se la representa de manera frontal, es decir como si estuviera cara a cara con nosotros. Este tipo de retrato se asocia a la figura del rey sentado en su trono y es común en las imágenes de la Virgen y Cristo.

07


EL MALI Y LA EDUCACIÓN

Desde 1974, el área de educación del MALI ofrece programas de formación en diversas manifestaciones artísticas, dirigidos a todos los niveles de la sociedad peruana. De esta manera el museo ha contribuido a lo largo de las últimas tres décadas en la formación de más de 1’000,000 de peruanos, quienes han participado de sus diversos proyectos educativos. Como parte de estos proyectos se encuentra el programa de visitas guiadas del MALI, que tiene como principal objetivo brindar al público un acercamiento más amplio e integral al mundo del arte, concibiendo al museo como un espacio alternativo de educación y esparcimiento. A cargo de los guías especializados del MALI, nuestras visitas guiadas están orientadas a generar un espacio de diálogo y reflexión como eje para estimular la capacidad de observación y creatividad. Para reservar y hacer efectiva la visita de su colegio deberá coordinar con el área de Proyectos Educativos del MALI. Teléfonos: 204-0000, anexo 213 (de lunes a viernes de 9:00 h. a 15:00 h.) Fax: 331-0126 E-mail: visitasguiadas@mali.pe

MUSEO DE ARTE DE LIMA PASEO COLÓN 125 LIMA, PERU T +511 2040000 INFORMES@MALI.PE WWW.MALI.PE Material producido por el área de educación del MALI. Derechos reservados.

08


Ficha educativa Francis Alys