Pequeño Acre: 30 años del Centro Cultural de España en Costa Rica

Page 1

P.2
Pequeño Acre de Dios (Detalle), Joaquín Rodríguez del Paso, Reproducción, 2003, Proyecto Espacios Centro Cultural de España.

Exposición en conmemoración del 30 aniversario del Centro Cultural de España

Pequeño Acre es una exposición colectiva que celebra 30 años del Centro Cultural de España en Costa Rica. Curada en conjunto por Illimani de los Andes y Luis Fernando Quirós, esta muestra se exhibe en el Museo de Arte Costarricense del 08 de diciembre de 2022 al 23 de abril de 2023.

Con esta efeméride que conmemora nuestras tres décadas de enriquecedora colaboración dentro del pequeño acre que es Costa Rica, la presente muestra revisa el recurso natural en relación con su entorno geopolítico, las contradicciones entre el progreso y la supervivencia de los pueblos originarios, el encuentro crítico de la idiosincrasia tica con nuevas diversidades y minorías, así como la interacción de los saberes acestrales con el sistema neoliberal.

P.3

Naturaleza y cultura se convierten en una forma visual propia de la realidad nacional, invitando a la reflexión sobre quiénes somos, sobre nuestra noción de territorio y el planteamiento de nuestra cultura como pensamiento y llamado a la acción. Participan de esta selección, artistas de diferentes generaciones, trayectorias, lenguajes artísticos e intereses que les atraviesan, en un espacio institucional tan representativo de la historia del arte local como lo es el Museo de Arte Costarricense.

El Centro Cultural de España en Costa Rica ha sido y es un referente esencial para la vida cultural y artística nacional, fomentando la cohesión social y la diversidad de sus actores y disciplinas. Mediante alianzas con artistas e instituciones públicas y privadas con agendas coincidentes, el CCE ha promovido iniciativas que democratizan el acceso a la cultura, siendo Pequeño Acre una muestra colaborativa de contenidos visuales contingentes a la contemporaneidad del paisaje artístico. Esta muestra también es un homenaje a los más de 1000 artistas que pasaron por las salas del CCE en estos 30 años y que con su presencia enriquecieron la vida artística, filosófica y sentimental del pueblo de Costa Rica.

P.4
P.5
Patio, Juan Carlos Zúñiga, Cerámica, 20x15x15 cm, 2022

Arte Contemporáneo en el Museo de Arte Costarricense

La relación entre naturaleza y cultura es inexorable en el accionar del desarrollo de la vida cotidiana de nuestros pueblos originarios de Mesoamérica. Generan un Patrimonio Biocultural tangible e intangible, que marca un significado en toda la cosmovisión que frecuentemente el sistema neoliberal y otras formas de dominio del capital directa, indirecta, encubierto, mediatizado, o descarnado expolian y atentan contra la Memoria de los Pueblos Originarios, los cuales sostienen un imaginario colectivo que se basa en sabidurías y saberes ligados al Amor a la Tierra, al Acre convertido en Milpa.

Existe la urgente necesidad de explorar lo que acontece en nuestro Acre, que marca un paraíso que con frecuencia las potencias insisten en silenciar voces críticas que protegen su sistema biocultural.

En los últimos años muchas vidas se han ofrendado, han sido silenciadas por asumir la elemental osadía de defender y proteger su territorio. Líderes indígenas y activistas que han soñado con conservar su hábitat y Cosmovisión Ancestral hoy

P.6

son Semillas que constituyen parte de las Memorias que una y otra vez intentan ser borradas.

La exposición Pequeño Acre en el Museo de Arte Costarricense -diciembre 2022 – abril 2023-, focaliza la creatividad que se manifiesta en la naturaleza y la cultura: Tierra y Memoria, son expresiones que distinguen a un país identificado por la sostenibilidad, la conservación del hábitat y la cultura de la paz. Son temple que lo develan como un “Pequeño Acre” entre las naciones del continente. Observar hoy el binomio cultura/naturaleza, califica como un abordaje del arte actual por cuya porosidad fluyen la ciencia y el arte. Se apreciará la noción de la tierra como territorio (fertilidad), como cultura (pensamiento y acción); pero, también como simbólica, como metáfora, y superficie destinada al cultivo agrícola y la permacultura como práctica de interacción con el ambiente; además de enfocar la importancia del suelo, barro, arcilla, agua, fuego, aire, que son elementos que dan origen al planeta y corresponden a esa sabiduría mesoamericana.

P.7

Serán consideradas las tierras comunales como posesión respetuosa con el hábitat; el suelo como pertenencia y sentido de identidad, economía, factor productivo, el principio de no extracción de recursos naturales tan impactados por contaminantes y residuos no orgánicos.

Motiva la conciencia de proteger la flora y fauna, el bosque, los ríos, el clima, humedales, fondos marinos, nociones de trabajo como capital y/o mercado. Pero, también importan los frutos de la tierra que ofrecen productos como la alfarería, textiles naturales, así como la inventiva popular y sensibilidad de los artistas al visualizar un entorno en constante transformación.

Importa conocer el contexto histórico y cultural que deriva el título de esta propuesta expositiva, su relación con el país, y con el Centro Cultural de España en particular, por la celebración de treinta años de presencia en Costa Rica, aspecto que requirió al equipo de curaduría una investigación relativa para visualizar y comprender la complejidad del binomio.

En junio de 2002, en este mismo Centro Cultural de España en Costa Rica se realizó la primera muestra de la serie Espacios, en la cual Joaquín Rodríguez del Paso (1961 - 2016), instaló

P.8

“Pequeño Acre de Dios”, signo de reconocimiento de nuestro contexto geopolítico en el continente. Además de referirse a la territorialidad, al entorno natural. El artista referenció el título de la película de comedia dramática del cine norteamericano de 1958 con el mismo nombre, y la novela de Erskine Caldwell de 1933.

Todos estos factores influyen en los abordajes curatoriales, en la selección de los artistas y las obras intentando generar reflexión acerca del valor de nuestra biocultura, el entorno y el tiempo en que nos toca vivir y defender.

La muestra es curada por Illimani de los Andes y Luis Fernando Quirós Valverde

P.9
P.10
Sin Título, Mimian Hsu Chen, Escultura, 2022
P.11
Ofrendas, Jonathan Chaves Quesada, Técnica mixta, 2022 Mandalas agrícolas (Detalle), Jacob Ramírez Redondo, Fotografía, 2021
P.13

Crecimiento floral, Lucía Madriz, Acrílico sobre madera, 2017

P.14

Ecdisis/Muda (Crescentia cujete y Crescentia alata), Verónica Navas, Escultura en papel, 2020

P.15

Obras expuestas

Trópico Seco, Carlos Fernández, Instalación, 2022, Colección del artista.

Jarro azul y blanco, Colectivo HAPA, Cerámica, 2022, Colección del colectivo.

Agujero negro #1, Isaac Loría, Oleo y acrílico sobre tela, 2022, Colección del artista.

Agujero negro #2, Isaac Loría, Oleo y acrílico sobre tela, 2022, Colección del artista.

Extr/acción, Javier Calvo, Videoacción, 2022, Colección del artista.

Ecdisis/Muda (Crescentia cujete y Crescentia alata), Verónica Navas, Escultura de papel, 2020, Colección del artista.

Las hormigas caminan el fila india, Verónica Navas, Video, 2022, Colección del artista. Sin título. Serie “Prolegómenos a un concepto de pasión”, Roberto Guerrero, Impresión digital a partir de negativo en color, 2001, Colección del artista.

Crecimiento Floral, Lucía Madriz, Acrílico sobre madera, 2017, Colección particular.

Haga Fila, Sila Chanto, Grabado en madera sobre tela de algodón, 2001, Colección MAC. De bichos y bestias en la conquista de los suelos, Diana Barquero Pérez, Video, 2022, Colección del artista.

Ofrendas, Jonathan Chaves, Técnica mixta, 2022, Colección del artista.

Los últimos loceros de La Cruz, Gustavo Zeledón, Producción audivisual, 2016, Colección digital libre.

Pequeño Acre de Dios, Joaquín Rodríguez del Paso, Instalación y Reproducción, 2003-2022. Índice de sostenibilidad, Edgar León, Talla sobre granito, rodín, réplica precolombina en cobre y tornillos. Colección del artista.

Agenciamiento interespecies, José Rosales, Aplicación textil, 2022, Colección del artista. Diosa del banano, Elia Arce y Orlando Britto, Fotoperformance, 2015, Colección de los artistas. Lo que no vemos, crece de todas formas, Ingrid Cordero y Sofía Ureña, Instalación, 2021, Colección de las artistas.

Sedimentación, Alessandro Valerio, Instalación, 2018, Colección del artista.

Traspasable, Marianela Salgado y Carlos Vargas, Telar vertical con fibra natural de Fique, 2022, Colección de los artistas.

I “I be Táp / Madre Tierra, Saúl Morales “Naúc^tarú”, Escultura, 2022, Colección del artista.

Documento de viaje, Priscilla Monge y Julián Bonder, Video, 2022, Colección de los artistas.

Piedra para tomar decisiones, Priscilla Monge, Escultura, 2022, Colección particular. Legado, Juan Carlos Zúñiga, Cerámica en horno de leña, esgrafiado y negreo, 2022, Colección particular.

P.16

Patio, Juan Carlos Zúñiga, Cerámica en horno de leña, esgrafiado y negreo, 2022, Colección particular.

Toro-cusuco, Juan Carlos Zúñiga, Cerámica en horno de leña, esgrafiado y negreo, 2021, Colección particular

American Standard, Andy Retana, Técnica mixta, 2017, Colección del artista.

Sin título, De la serie “Memoria Histórica”, Yamil de la Paz García, Impresión, 2022, Colección del artista.

Sin título, Mimian Hsu Chen, Escultura, 2022, Colección del artista.

Juegos Prohibidos, Mauricio Bianchi, Instalación, 2022, Colección del artista.

PACHAMAMA, Octubresanchez, Tierras naturales de Juan Viñas y Volcán Turrialba sobre lona poliester, 2022, Colección del artista.

SIERRAARBOL, Octubresanchez, Técnica mixta, 2022, Colección particular.

En distancia, José Pablo Solís Barquero, Acrílico sobre tela, 2022, Colección del artista.

Al encuentro, José Pablo Solís Barquero, Acrílico sobre tela,2022, Colección del artista.

Fútbol con dengue, Pedro Arrieta, Escultura e Instalación, 1997, Colección MADC.

Mandalas agrícolas, Jacob Ramírez Redondo, Fotografía, 2021, Colección del artista.

Mandalas agrícolas 2, Jacob Ramírez Redondo, Fotografía, 2021, Colección del artista.

Memento. José Alberto Hernández, Fotografía mixta, 2016-2022, Colección del artista. (Extracto tomado del informe de Inspección: Arqueología No. 046-2005 En Sitio La Fábrica( A lOLF) . 2005. Juan Vicente Guerrero Miranda. Museo Nacional de Costa Rica)

Reconstrucción de mi relato familiar, Melissa Valverde, Bordado sobre algodón y soporte soluble, 2021, Colección del artista.

P.17
curatoriales:
P.18
Museo de Arte Costarricense Diciembre 2022 Curaduría: Illimani de los Andes Luis Fernando Quirós Valverde Centro Cultural de España en Costa Rica: Ricardo Ramón Jarne Iris Lam Chen Editor de textos
Jorge Alberto Espinoza Maltez
Director Museo de Arte Costarricense: Esteban Calvo Museografía: María Lourdes Robert Montaje: Olman Carvajal Steven Rodríguez Diseño gráfico: Tiffany Fernández Apoyo educativo: Alejandro Vega Gustavo Araya Comunicación: Marissia Obando-Razak Cristina Portillo González Transporte: Manuel Soto P.19
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.