Exposición en conmemoración del 30 aniversario del Centro Cultural de España
Pequeño Acre es una exposición colectiva que celebra 30 años del Centro Cultural de España en Costa Rica. Curada en conjunto por Illimani de los Andes y Luis Fernando Quirós, esta muestra se exhibe en el Museo de Arte Costarricense del 08 de diciembre de 2022 al 23 de abril de 2023.
Con esta efeméride que conmemora nuestras tres décadas de enriquecedora colaboración dentro del pequeño acre que es Costa Rica, la presente muestra revisa el recurso natural en relación con su entorno geopolítico, las contradicciones entre el progreso y la supervivencia de los pueblos originarios, el encuentro crítico de la idiosincrasia tica con nuevas diversidades y minorías, así como la interacción de los saberes acestrales con el sistema neoliberal.
Naturaleza y cultura se convierten en una forma visual propia de la realidad nacional, invitando a la reflexión sobre quiénes somos, sobre nuestra noción de territorio y el planteamiento de nuestra cultura como pensamiento y llamado a la acción. Participan de esta selección, artistas de diferentes generaciones, trayectorias, lenguajes artísticos e intereses que les atraviesan, en un espacio institucional tan representativo de la historia del arte local como lo es el Museo de Arte Costarricense.
El Centro Cultural de España en Costa Rica ha sido y es un referente esencial para la vida cultural y artística nacional, fomentando la cohesión social y la diversidad de sus actores y disciplinas. Mediante alianzas con artistas e instituciones públicas y privadas con agendas coincidentes, el CCE ha promovido iniciativas que democratizan el acceso a la cultura, siendo Pequeño Acre una muestra colaborativa de contenidos visuales contingentes a la contemporaneidad del paisaje artístico. Esta muestra también es un homenaje a los más de 1000 artistas que pasaron por las salas del CCE en estos 30 años y que con su presencia enriquecieron la vida artística, filosófica y sentimental del pueblo de Costa Rica.
Ricardo Ramón Jarne Director del Centro Cultural de España en Costa RicaArte Contemporáneo en el Museo de Arte Costarricense
La relación entre naturaleza y cultura es inexorable en el accionar del desarrollo de la vida cotidiana de nuestros pueblos originarios de Mesoamérica. Generan un Patrimonio Biocultural tangible e intangible, que marca un significado en toda la cosmovisión que frecuentemente el sistema neoliberal y otras formas de dominio del capital directa, indirecta, encubierto, mediatizado, o descarnado expolian y atentan contra la Memoria de los Pueblos Originarios, los cuales sostienen un imaginario colectivo que se basa en sabidurías y saberes ligados al Amor a la Tierra, al Acre convertido en Milpa.
Existe la urgente necesidad de explorar lo que acontece en nuestro Acre, que marca un paraíso que con frecuencia las potencias insisten en silenciar voces críticas que protegen su sistema biocultural.
En los últimos años muchas vidas se han ofrendado, han sido silenciadas por asumir la elemental osadía de defender y proteger su territorio. Líderes indígenas y activistas que han soñado con conservar su hábitat y Cosmovisión Ancestral hoy
son Semillas que constituyen parte de las Memorias que una y otra vez intentan ser borradas.
La exposición Pequeño Acre en el Museo de Arte Costarricense -diciembre 2022 – abril 2023-, focaliza la creatividad que se manifiesta en la naturaleza y la cultura: Tierra y Memoria, son expresiones que distinguen a un país identificado por la sostenibilidad, la conservación del hábitat y la cultura de la paz. Son temple que lo develan como un “Pequeño Acre” entre las naciones del continente. Observar hoy el binomio cultura/naturaleza, califica como un abordaje del arte actual por cuya porosidad fluyen la ciencia y el arte. Se apreciará la noción de la tierra como territorio (fertilidad), como cultura (pensamiento y acción); pero, también como simbólica, como metáfora, y superficie destinada al cultivo agrícola y la permacultura como práctica de interacción con el ambiente; además de enfocar la importancia del suelo, barro, arcilla, agua, fuego, aire, que son elementos que dan origen al planeta y corresponden a esa sabiduría mesoamericana.
Serán consideradas las tierras comunales como posesión respetuosa con el hábitat; el suelo como pertenencia y sentido de identidad, economía, factor productivo, el principio de no extracción de recursos naturales tan impactados por contaminantes y residuos no orgánicos.
Motiva la conciencia de proteger la flora y fauna, el bosque, los ríos, el clima, humedales, fondos marinos, nociones de trabajo como capital y/o mercado. Pero, también importan los frutos de la tierra que ofrecen productos como la alfarería, textiles naturales, así como la inventiva popular y sensibilidad de los artistas al visualizar un entorno en constante transformación.
Importa conocer el contexto histórico y cultural que deriva el título de esta propuesta expositiva, su relación con el país, y con el Centro Cultural de España en particular, por la celebración de treinta años de presencia en Costa Rica, aspecto que requirió al equipo de curaduría una investigación relativa para visualizar y comprender la complejidad del binomio.
En junio de 2002, en este mismo Centro Cultural de España en Costa Rica se realizó la primera muestra de la serie Espacios, en la cual Joaquín Rodríguez del Paso (1961 - 2016), instaló
“Pequeño Acre de Dios”, signo de reconocimiento de nuestro contexto geopolítico en el continente. Además de referirse a la territorialidad, al entorno natural. El artista referenció el título de la película de comedia dramática del cine norteamericano de 1958 con el mismo nombre, y la novela de Erskine Caldwell de 1933.
Todos estos factores influyen en los abordajes curatoriales, en la selección de los artistas y las obras intentando generar reflexión acerca del valor de nuestra biocultura, el entorno y el tiempo en que nos toca vivir y defender.
La muestra es curada por Illimani de los Andes y Luis Fernando Quirós Valverde
Crecimiento floral, Lucía Madriz, Acrílico sobre madera, 2017
Ecdisis/Muda (Crescentia cujete y Crescentia alata), Verónica Navas, Escultura en papel, 2020