Brigantium7

Page 170

JACOSO VAQUERO LASTRES

para intentar acercarnos a los factores que pudieron tener en cuenta los distintos constructores de túmulos. Sin embargo, como decíamos, el análisis del relieve nos permite el tratar el emplazamiento en la naturaleza. El error esta en organizarlo científicamente y luego presentar ese orden como si fuese la propia naturaleza o un ordenamiento divino de la misma. En nuestro trabajo hemos valorado mucho ese tratamiento subyacente y olvidado. De hecho en su revisión se ha centrado el planteamiento de una de las alternativas. El relieve y la fisografía deben ser estudiados en términos de visibilidad, medio del que podemos partir para definir las posibles vinculacíones que expliquen el emplazamiento. A continuación, y como consecuencia de ello, el estudio del tránsito integraba otro aspecto inscrito en la naturaleza, en el relieve, pero que se presenta como un rentable nexo interpretativo entre la naturaleza y la cultura. En consecuencia, en el apartado siguiente el estudio del relieve será en el marco del tránsito y la visibilidad (con relación a los aprovechamientas), tal Y como hicimos en Reborica y Galiñeiro pero a una escala mayor. Las categorías descriptivas del relieve se relacionarán con estos dos aspectos. Las que nos ofrece la geografía no están hechas pensando en la aproximación a sociedades de hace 5.000 años. 1.4.

La presencia de los caminos. Una precisión

Sobre este aspecto no vamos a incidir demasiado pues es el más obvio de todo este grupo. La totalidad de los yacimientos catalogados se disponen en relación a un camino sea éste del tipo que sea. Podemos encontrar yacimientos alIado de una carretera nacional (los más meridionales y la N-VI), de una provincial (M 67), de comarcales (M 80), de camiños reales (la cuerda deA Loba), de pistas (Galiñeiro), de corredoiras (M 19 y A Reborica) y caminos de cazadores (M 56). Si elaborásemos un mapa especificando estas categorías fácilmente reconocibles de nuevo nos aparecería una falsa diversidad. Por otro lado la 'maraña' de caminos de la zona es tal que sería difícil encontrar algo que no se diSponga en relación a alguno de ellos. Sin embargo la observación vuelve a tener importancia si se racionaliza. Al igual que constatábamos en Galiñeiro, hemos de remitir esa disposición a los lados de los caminos a la vinculación a las líneas de tránsito. Todo este tipo de procedimientos no nos permitirán jamás acceder a una interpretación coherente del emplazamiento. Tan sólo aportan observaciones referentes a su disposición, por lo demás no demasiado certeras y generalmente obvias. De todas maneras, y siendo benévolos con esos datos, el problema surge de la propia concepción del método. En tanto que datos y mapas se suelen presentar como datos científicos, se considera factible partir de ellos para realizar el análisis. Es decir, se realiza a través de observaciones que en realidad ya son resultados de tratamientos concretos de otras observaciones previas. Lo mejor que podríamos hacer para sacarles partido es invertir ese paso y precisamente esto es lo que intentaremos en el apartado siguiente. 164


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.