Boletin 01 Museo Regional de Atacama

Page 74

Respecto a las evidencias inmuebles, prácticamente todos los sitios con restos arquitectónicos no presentan morfologías ortogonales (eg. irregulares, subcirculares, etc.) (Figura 5), de hilera simple, sin argamasa y de reducido tamaño, menores a 4 m de diámetro en el caso de las de formas subcirculares; además, exhiben baja altura, aproximadamente 0.50 m, considerando los colapsos interiores y exteriores. Sólo el sitio Sal 9 presenta arquitectura ortogonal, conformada por dos estructuras rectangulares contiguas de muros dobles con relleno, que posiblemente hayan sido activadas en tiempos incaicos, siendo reutilizadas en tiempos históricos.

mayoritaria presencia de fragmentos asociados a los sitios Sal 14 y Sal 23, de características monócromas no diagnósticas. También se definió alfarería tardía Diaguita Inka en los sitios Sal 5 y Sal 6-7-8, Inka-La Paya en dos puntos del camino, Inka Cusqueña en Sal 3 y Saxamar. En gran parte el registro coincide con las indicaciones de Iribarren y Bergholz (1972, 1972-1973), Cervellino (2002) y Rivera (2002), salvo por la cerámica Inka-La Paya, la cual es abundante en los valles de Huasco y Limarí (Castillo 1998), no así en el valle de Copiapó, donde es común la trilogía decorada Diaguita Inka, Copiapó y Punta Brava. Niemeyer y Rivera (1983) tampoco encontraron cerámica Inka-La Paya en el camino del borde oriental del Salar de Atacama. Por otro lado, resulta destacable la recolección próxima al sitio Sal 4 de cerámica Ánimas I del Período Medio local (Figura 6), como de cerámica Ayquina (atacameña) en el sitio Sal 1 y de fragmentos de un aríbalo (Cervellino 2002), que adscribimos como Diaguita Inka100 (Figura 7). En consecuencia, se constató que la ruta fue al menos utilizada desde el 700 d.C., por el reconocimiento de cerámica Ánimas I, siendo luego integrada en plenitud a la red caravanera atacameña de raigambre Loa-San Pedro de la Región de Antofagasta, alrededor del 1300 d.C., para a continuación uniformarse con el trazado vial incaico hacia el 1500 d.C. De todas maneras, no descartamos una implementación anterior de la ruta caravanera que conecta el extremo septentrional de la Región de Atacama con los núcleos poblacionales de la

A su vez, por medio de recolecciones superficiales intensivas y no selectivas, se registró un total de 397 evidencias muebles, con mayor frecuencia prehispánicas (eg. cerámica, lítica) que históricas (eg. loza, vidrio), ubicándose tanto en la vía como en los sitios. Se encontraron en 22 sitios arqueológicos, siendo generalmente escasas (sitios Sal 1, Sal 3, Sal 4, Sal 5, Sal 6-7-8, Sal 9, Sal 13, Sal 14, Sal 16, Sal 17, Sal 19, Sal 20, Sal 21, Sal 22, Sal 23 y Sal 24), cuando no ausentes (sitios Sal 2, Sal 10, Sal 11, Sal 12 y Sal 15). Sólo los sitios Sal 18, Sal 21 y Sal 24, presentan contextos históricos, mientras que los sitios Sal 9 y Sal 14 exhiben contextos históricos con otros posiblemente prehispánicos. La fragmentación cerámica se concentró en el tramo vial, con un 48.5 % (101) del total de fragmentos cerámicos recuperados (208), formando parte de contextos prehispánicos (eg. diminutos trozos de mineral de cobre, desechos líticos y fragmentos de concha).

Cervellino recolecta en 2002 algunos de estos fragmentos, siendo obtenidos otros de la misma pieza con posterioridad, durante las tareas de recuperación estética del segmento vial dañado (Westfall y Castells 2004). 100

El universo cerámico recuperado desde los sitios adyacentes a la vía, indica una

74


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.