Issuu on Google+

UNIDAD DIDÁCTICA LA TIENDA DE ULTRAMARINOS

JAVIER PÍRIZ PACHECO


TEMA: Tienda de Ultramarinos. NIVEL: 2º CICLO DE ESO. Adaptable. ÁREAS: Historia, Lengua, Matemáticas, Plástica y Portugués.

OBJETIVOS 1. Conocer las funciones de la tienda de ultramarinos y su papel en la vida diaria de la localidad. 2. Identificar los diferentes productos que se comercializaban en la tienda, así como su elaboración y procedencia. 3. Manejar los utensilios y herramientas que se encuentran en la tienda y aprender cómo se utilizaban, especialmente los relacionados con pesas y medidas. 4. Estudiar la evolución del comercio y su importancia en la economía de Olivenza a lo largo de la historia. 5. Ampliar los conocimientos sobre los pesos y medidas partiendo de la Unidad Didáctica ya realizada sobre este tema. 6. Ampliar el vocabulario relacionado con el tema.

COMPETENCIAS 1. Matemáticas. Utilizar el lenguaje matemático para realizar cálculos relacionados con los pesos y medidas y los intercambios con dinero. 2. Comunicación lingüística. a. Emplear la terminología adecuada para la redacción de textos y expresión oral. b. Comprender e interpretar mensajes sobre la importancia de la tienda de ultramarinos para generaciones pasadas. c. Expresarse por escrito y oralmente de forma cohesionada. 3. Conocimiento e interacción con el mundo físico. a. Describir con coherencia, cohesión y adecuación los objetos que se encuentren en la sala. b. Entender, interpretar y aplicar el papel de la tienda de ultramarinos en la sociedad.


4. Competencia digital. a. Buscar, recoger, seleccionar, procesar y presentar información sobre el tema. b. Utilizar tecnologías de la información y comunicación para recabar información e interpretarla. 5. Social y ciudadanía. Explicar la tienda de ultramarinos a través de la perspectiva científica. 6. Cultural y artística. Aprovechar la tienda de ultramarinos del Museo Etnográfico de Olivenza para que expresen los conocimientos captados a nivel de Plástica y Tecnología. 7. Aprender a aprender. Aunar conocimientos y procedimientos científicos adquiridos con la experiencia propia. Se trabajará en consonancia con la competencia 4.2. 8. Autonomía e iniciativa personal. Desarrollar el espíritu crítico del alumno y su capacidad para analizar situaciones y sus consecuencias.

El comercio en Olivenza En 1298 el rey Don Dinis de Portugal concede fuero a Olivenza permitiéndole poder celebrar ferias del 1 al 15 de septiembre y los lunes de cada semana. Más tarde, en 1510, Don Manuel dicta una nueva ordenanza por la que se establecen los aranceles a las mercancías que se importasen o exportasen. Todo ello con objeto de favorecer a los mercaderes de fuera, que se liberaban del pago de algunos productos. La actividad comercial se organizaba a través de los gremios de los que dejan nombres calles actuales como Díaz Brito (antigua Rua dos Oleiros), Bravo Murillo (Rua dos Saboeiros), Victoriano Parra (Rua das Atafonas), etc. El comercio se dirigía a ciudades castellanas próximas a Olivenza, a Portugal, además de a posesiones de ultramar. Sin embargo, se vería perjudicado por las guerras, destacando la de Restauración(1640-1668), la de Sucesión al trono de España(1701-1713), esta última supuso la destrucción de Puente Ajuda, y la de Independencia. Con la incorporación de Olivenza a España se observa un descenso del comercio, que se recuperará en la década de 1840, gracias a la llegada de Cameranos. Así se establece Marcial Soriano, con casa comercial en Olivenza hasta 1863, año en el que se vende a la sociedad Blasco-Frutos, que un año


después se denominará Blasco y Hermanos, con el claro objetivo de la compraventa de géneros de algodón, lana, hilo, seda, colonias, paquetería. En 1849, sabemos que existen 11 tiendas de comercio, 8 lagares de aceite y 10 de vino, a la vez que de los productos que llegaban de Portugal: café, harina y azúcar, fruto del contrabando que se desarrolla. En 1915, el Ayuntamiento, dirigido por Antonio Carapeto, saca ordenanzas municipales, regulando la venta de comestibles. Las ventas solo podían realizarse en los sitios designados, en este caso la Plaza de San Antonio, prohibiéndose la venta ambulante. De la segunda mitad del XX se tienen noticias de las siguientes tiendas de ultramarinos en la villa: Ángel Méndez, Aniana (C/ Ramón y Cajal), La Visita (C/ Santiago), Avelina (C/ Ramón y Cajal), La Perfecta (Pl. Constitución), Suspiro (Pl. Abastos). Solían vender los más variados productos.

Actividades 1. ¿Qué dos reyes portugueses conceden fuero a Olivenza? ¿Desde qué año Olivenza es parte de Portugal? 2. ¿Qué ferias importantes se conservan todavía en pueblos de Extremadura y Portugal? 3. ¿En qué crees que consiste el comercio de ultramar? Nombra dos productos con los que se comerciaba. Nombra tres productos originarios de América. 4. ¿De qué modo podían perjudicar las guerras al comercio en Olivenza? 5. ¿Qué supone la destrucción de Puente Ajuda? 6. ¿Cómo se llama actualmente la Plaza de San Antonio y para qué se utiliza? 7. ¿Qué es lo más similar a las tiendas de ultramarinos que encontramos en Olivenza en la actualidad?

Texto 1 “Raros são os que mantên comercio, não por falta de expediente, mas pela invasão dos estranhos que ali se instalam, pois os oliventinos dão preferencia aos estranhos, entregando en traça de mercadoría o suor do seu trabalho. Por isso, aquele que pretende fazer fortuna tem de salir da terra e nem sempre


alcança o éxito procurado!”. (Ventura Ledesma Abrantes. O patrimonio da Sereníssima Casa de Bragança em Olivença. Lisboa, 1954).

Actividades 1. Explica con tus palabras lo que dice el texto. 2. ¿Qué imagen nos ofrece el texto de la actividad del comercio el Olivenza? 3. ¿Es el comercio una actividad que proporcione riquezas a la gente que se dedica a ello en la localidad?

Texto 2. El contrabando de posguerra El mundo del contrabando de posguerra en la frontera hispano-portuguesa es representado de manera excelente por la figura del mochilero, personaje de origen humilde que, con la mochila a cuesta, se veía empujado a cruzar la frontera una y otra vez, en busca del preciado café o de otras mercancías de contrabando. Esta actividad ilícita constituía, en muchos casos, la principal fuente de ingresos de la familia, un endeble y arriesgado escudo que le separaba del hambre. Otro de los elementos más simbólicos e interesantes de contrabando de posguerra eran las "cuadrillas" de contrabandistas, grupos de mochileros organizados, en los que se compartían las aventuras y desventuras de cada viaje en busca de las "cargas". Estas cuadrillas, formadas de manera espontánea, constituían una estructura organizativa mínima, dotada de una gran flexibilidad y eficacia. Ambas figuras nos presentan en primer plano la dimensión social del contrabando, un boceto de complicado cúmulo de relaciones humanas que se tejían a su alrededor. Una cuadrilla de mochileros, silenciosa, caminando en fila a través de una oscura noche de tormenta o distanciados bajo la luna llena, configura una imagen genuina del contrabando de posguerra. (Eusebio Medina García. Contrabando en la frontera de Portugal: orígenes, estructuras, conflicto y cambio social. UCM, Madrid, 2001).

Actividades 1. Pregunta a tus padres o abuelos sobre algunos contrabandistas que actuaran en Olivenza. Recoge sus nombres. 2. ¿Cuáles eran las principales mercancías con las que se trapicheaba?


3. ¿Qué tipo de personas eran las que se dedicaban al contrabando? ¿Cuál era su condición económica? 4. ¿En qué consistían las cuadrillas? 5. ¿Cómo crees que eran vistos los contrabandistas por el resto del pueblo?

Instrumentos de medidas

Medidas de peso

1. Báscula

2. Pesas de hierro (circulares y rectangulares)


Medidas de líquidos 1. Recipientes de hojalata (para menos de un litro)

2. Alcuza

3. Cántaro y damajuana (para aceite y vino)

Productos de alimentación


La venta de alimentos era la principal actividad que se desarrollaba en la tienda de ultramarinos, alimentos que, en general, procedían de las huertas y fincas próximas, caso de las legumbres, harina, verduras, frutas, aceite… Otros productos, sin embargo se adquirían a través de la importación, como la sal, azúcar, café, pescado…

Café

Tostadora de café

Molinillos

Chocolate


Mano de chocolatera

Chocolatera

Helados

Heladera

Fiambreras de hojalata (para la conservaci贸n de alimentos)


Otros productos En estas tiendas no sólo se vendían comestibles. La variedad de productos era elevada. Aquí se podía adquirir material de vestir y coser, caso de zapatos, bobinas; para la higiene, como jabón o soga de esparto; para la educación: pizarra y pizarrín; para el alumbrado: farol, mechas, lamparillas…; para el ajuar: loza, batidora, moldes de repostería con diferentes formas, embudos, jarras; elementos para el ocio, caso de canicas…

Dinero Sobre el mostrador de la tienda se pueden apreciar diferentes billetes, desde 50 céntimos hasta 500 pesetas, a la vez que monedas.

Actividades


1. Escribe debajo de la fotografĂ­a un ejemplo de algĂşn elemento que se midiese con esa herramienta.


2. Identifica en la fotografĂ­a algunos instrumentos propios de una tienda de ultramarinos. 3. Localiza en la fotografĂ­a otros instrumentos de medida que no se hayan visto aun en esta actividad.

4. Une cada instrumento con su correspondiente en la actualidad.


5. Localiza en la sopa los siguientes productos que se encuentran en la tienda de ultramarinos: -

Zapatos Jabón Lamparilla Pizarrín Canicas Legumbres Café Batidora Embudos Aceite

L

E

G

U

M

B

R

E

S

W

Y

U

P

I

Z

A

R

R

I

N

Z

B

I

E

C

F

T

A

U

Z

L

A

M

P

A

R

I

L

L

A

I

T

J

H

F

G

E

A

C

P

G

I

A

C

E

I

T

E

S

A

D

D

Z

I

O

A

K

U

P

T

B

O

C

A

N

I

C

A

S

O

X

R

S

E

M

B

U

D

O

S

J

A

B

O

N

E

A

S

T

V



Unidad didáctica tienda de ultramarinos