Page 1

UNIDAD DIDÁCTICA SALA DE MÚSICA

María Teresa Plaza Núñez Miguel Ángel Vallecillo Teodoro


UNIDAD DIDÁCTICA. SALA DE MUSICA TEMA: La Música en Olivenza NIVEL: 6º Primaria. ÁREA: MÚSICA, SOCIALES y LENGUA. OBJETIVOS: 1.- Reconocer los diferentes tipos de instrumentos musicales. 2.- Conocer la evolución de la música en Olivenza. 3.- Descubrir la importancia que la música ha tenido en Olivenza. 4.- Ampliar vocabulario relacionado con el tema. COMPETENCIAS 1.- Se expresa y crea textos escritos adecuados, coherentes y cohesionados. 2.- Se expresa oralmente de forma correcta. 3.- Muestra una actitud participativa hacia las actividades. 4.- Desarrolla un pensamiento crítico y constructivo, de valoración y respeto hacia el entorno. CONTENIDO: 1.- Instrumentos musicales. 2.- Programas, partituras y documentos. 3.- Fotografías. 4.- Indumentaria. 5.- Otros.


1.-INSTRUMENTOS MUSICALES Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Según la clasificación tradicional, los instrumentos pueden ser: - De cuerda - De viento - De percusión

1.- Instrumentos de cuerda. Dentro de los instrumentos de cuerda se distinguen tres grandes familias: -Cuerda frotada -Cuerda pulsada -Cuerda percutida Instrumentos de cuerda frotada. Son aquellos que suenan cuando frotamos sus cuerdas. Se frotan con una varilla llamada ARCO. Los que construyen estos instrumentos se llaman Luthier. Algunos instrumentos de cuerda frotada son: -Violín -Viola -Violonchelo -Contrabajo

Violín

Viola

Violonchelo

Contrabajo

El violín y la viola se cogen entre la barbilla, el hombro y la mano. El violonchelo hay que tocarlo sentado y el contrabajo de pie. Ambos se apoyan en el suelo.


Instrumentos de cuerda pulsada. Estos instrumentos suenan cuando pulsamos o pinzamos sus cuerdas con los dedos o con una púa. Vamos a ver algunos:

Laúd

-Laúd -Guitarra -Arpa -Mandolina

Guitarra

Arpa

Mandolina

Instrumentos de cuerda percutida. El instrumento más importante de esta familia es el piano. Puede ser “de pared”, que es el que se tiene en lugares pequeños, y “de cola”, propio de salas de conciertos. El piano es un instrumento de cuerda percutida porque las cuerdas de su mecanismo interno son “percutidas” o golpeadas por unos pequeños martillos.

Piano de pared

Piano de cola


2.- Instrumentos de viento. Estos instrumentos suenan al vibrar el aire dentro del tubo. Dentro de los instrumentos de viento podemos distinguir dos grandes familias según la forma en que se produce la vibración: -Viento-madera -Viento-metal Instrumentos de viento-madera. La vibración se produce en el propio instrumento, mediante un bisel o por vibración de una lengüeta (simple o doble): -Flauta -Clarinete -Oboe -Fagot -Saxofón -Requinto

Flauta

Clarinete

Fagot

Saxofón

Oboe

Requinto


Instrumentos de viento-metal.

La vibraci贸n la producen los labios del m煤sico, que apoyan en la boquilla del instrumento:

-Trompeta -Trompa -Tromb贸n -Tuba -Bombardino -Fliscornio

Trompeta

Tuba

Trompa

Bombardino

Tromb贸n

Fliscornio


3.- Instrumentos de percusión. Los instrumentos de percusión suenan al ser golpeados (como el bombo o la pandereta), raspados (como una botella labrada, una botella de anís), entrechocados (como las castañuelas), etc. Algunos de ellos son: -Pandereta -Bombo -Triángulo -Platillos -Xilófono -Castañuelas

Pandereta

Bombo

Triángulo

Xilófono

Platillos

Castañuelas


ACTIVIDADES 1.- ¿En cuántas familias se dividen los instrumentos de cuerda? Escribe su nombre. 2.- ¿Cómo suenan los instrumentos de cuerda frotada? 3.- ¿Cómo se llama la vara que frota la cuerda de estos instrumentos? 4.- ¿Qué nombre recibe la persona que fabrica estos instrumentos? 5.- Recorre la sala de música y localiza algún instrumento de cuerda frotada. Escribe su nombre. 6.- ¿Sabes el nombre de algún instrumento más de esta familia? 7.- ¿Cómo suenan los instrumentos de cuerda pulsada? 8.- ¿Qué instrumentos de cuerda pulsada conoces? 9.- En la sala, busca los instrumentos de cuerda pulsada que haya y escribe su nombre. 10.- Escribe el nombre de algún instrumento de cuerda percutida. 11.- ¿Hay alguno en la sala? ¿De qué tipo? 12.- ¿Por qué el piano es un instrumento de cuerda percutida? 13.- Enumera los instrumentos de viento-madera. 14.- Enumera los instrumentos de viento-metal. 15.- ¿Cómo suenan los instrumentos de viento? 16.- Pon el nombre a estos instrumentos.


17.- Busca en la sala algún instrumento de viento-madera y viento-metal. 18.- Coloca donde corresponda. Trombón Requinto Fagot Fliscornio Tuba Trompa Viento-madera

Clarinete Saxofón Oboe Bombardino Flauta Trompeta Viento-metal

19.- ¿Qué es un instrumento de percusión? Enumera alguno. ¿Cuántos hay en la sala de música? 20.- Repasa todos los instrumentos que hemos visto, después recorre la sala. ¿Ves algún otro que no se haya nombrado? Escribe su nombre y averigua qué tipo de instrumento es. 21.- Explica el significado de la siguiente locución o frase hecha y construye una oración con ella: A bombo y platillo 22.- Relaciona cada instrumento con su familia correspondiente. Clarinete Guitarra Piano

Cuerda Frotada

Flauta

Cuerda pulsada

Violín

Cuerda percutida

Laúd

Viento madera

Trompeta Saxofón Oboe Bombo

Viento metal Percusión


23.- Recuerda y completa.

INSTRUMENTOS MUSICALES

INSTRUMENTOS DE CUERDA

Cuerda frotada

Cuerda pulsada

Cuerda percutida da

VIOLÍN ARPA PIANO BOMBO SAXOFÓN TROMPETA CLARINETE TUBA MANDOLINA FLAUTA VIOLA

INSTRUMENTOS DE VIENTO

Viento metal

Viento madera

GUITARRA LAÚD FAGOT TROMBÓN PLATILLOS TROMPA VIOLONCHELO TRIÁNGULO CONTRABAJO XILÓFONO PANDERETA

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN


2.-PROGRAMAS, PARTITURAS Y DOCUMENTOS En la sala podemos ver algunos programas anunciando eventos musicales, como zarzuelas y comedias Estos programas están impresos en tela de diversos colores. Entre los lugares de actuación destacan el Teatro Chapí, el Liceo de Artesanos y el Teatro Sequeira.

También se exhiben un buen número de partituras, algunas compuestas por Domingo Méndez Gómez, compositor oliventino.

Como documento podemos resaltar un extracto u hoja de cuentas enmarcada. En él se muestra una relación detallada de los gastos efectuados en la renovación del instrumental de La Filarmónica con fecha del 22 de mayo de 1923.

ACTIVIDADES 1.-Observa los programas que anuncian actuaciones y responde: -Anota tres lugares o teatros donde se representaban. -¿Cuál es el orden de la función del programa del Teatro Chapí? -Escribe tres obras representadas en el Liceo de Artesanos. -¿Dónde se representó la obra El Doctor Escarrola? 2.-Busca entre las partituras el título de, al menos, tres de ellas. 3.-Mira detenidamente el extracto de cuentas de La Filarmónica y contesta: -¿A qué fecha pertenece este documento? -¿Sabes a qué ciudad se encargaron los instrumentos? -Enumera tres instrumentos comprados en esa fecha.

3.- FOTOGRAFÍAS


A lo largo de las paredes de la sala de música cuelgan una serie de fotografías que nos permiten poner cara a los miembros de las distintas agrupaciones. Así tenemos representados a la banda La Filarmónica, el Orfeón Oliventino, de voces masculinas y voces mixtas, la Orquestina, el Cuarteto Clásico y la Estudiantina. Además figuran fotografías del fundador y director de la Sociedad La Filarmónica, José Mª Marzal Rebelo y de su nieto José Mª Marzal Álvarez, también director de la misma, así como de Francisco Espadiña Crivas, organista de la parroquia de Santa Mª Magdalena y director de orquesta.

ACTIVIDADES 1.- Completa poniendo el nombre.

_____________________

______________________

_____________________

2.- ¿Qué es una banda de música? 3.- Una de las agrupaciones musicales oliventinas fue el Cuarteto Clásico. ¿Por qué crees que se llama cuarteto? 4.- ¿Qué es una orquestina? 5.- ¿Con qué otro nombre se conoce a las estudiantinas?

6.- Relaciona y une el nombre de la agrupación con su foto correspondiente.


CUARTETO CLÁSICO

BANDA LA FILARMÓNICA

ORFEÓN DE VOCES MIXTAS

ORFEÓN DE VOCES VIRILES

ORQUESTINA


4.- INDUMENTARIA A lo largo de su dilatada trayectoria la banda La Filarmónica ha contado con diferentes uniformes. En la sala se pueden apreciar varios de estos uniformes, algunos de los cuales son de mujer ya que es a partir de noviembre de 1983 cuando ésta se incorpora a la banda. En 1856 el gobierno civil de la provincia otorga a la agrupación el uso de uniforme militar, a pesar de su carácter civil, completando este privilegio en 1864 con la concesión de espadín. En 1929 tras el triunfo de la agrupación en el certamen de bandas de Badajoz, el presidente honorario Don Manuel Gómez, se hace eco de la necesidad de renovación de instrumental y uniformes. Tras el paréntesis de la Guerra Civil y ya en los años 50 la banda comenzó a vestir un uniforme azul, con gorra de plato, siendo blanca la casaca en verano. EL espadín fue suprimido. En los años 70 la agrupación adoptó el color caqui, con gorra de plato. En 1984 el entonces presidente Don Manuel Antúnez Silva recaudó fondos para la confección de uniforme de gala, semejantes a los utilizados por la guardia real. Se componía de casaca roja, pantalón azul o blanco y ros. Se lucía en ocasiones especiales como Viernes Santo o con motivo de alguna visita ilustre. Tanto el traje de color caqui como el de gala se utilizaron simultáneamente hasta 1991. La uniformidad de la banda se ha modernizado a partir de los años 90, con trajes azul marino en los que sólo se ha modificado el color de la corbata.

ACTIVIDADES 1.- ¿En qué año entró la mujer a formar parte de La Filarmónica? 2.- ¿De qué color es el actual uniforme de la banda? 3.- De los uniformes que ves a continuación ¿cuál es el de gala? ¿Cuándo se utilizaba?

1

2

3


5.- OTROS En la sala hay un variado número de elementos que no se engloban en los apartados anteriores. Por ejemplo un rollo de pianola, del siglo XIX, con fragmento de “El capricho de una reina”. También se reconoce un buen número de discos de acetato, de los años 1920, de las marcas Gramophone, de Madrid, Casa Victoria, de Lisboa, y Beka-Gran-Record, de Alemania.

Estos discos se hacían reproducir en unos aparatos llamados gramolas. En la sala podemos ver un ejemplar llamado “de maleta” porque durante la Primera Guerra Mundial las tropas inglesas llevaban este modelo al frente. Marca Icafono, firma nacional; otro modelo de sobremesa, marca Jumbo; y por último, uno de mayor tamaño al que se le conoce como Victrola por ser uno de los modelos producidos por Víctor (Compañía Victor Talking Machina). Este último modelo cuenta con compartimiento para discos. Su apariencia externa es la de un mueble que se integra en la decoración doméstica. Los tres ejemplares pertenecen a los años 20.

También figuran dos batutas, una datada de veintitrés de septiembre de 1892, regalo de la Cámara de Elvas a José María Marzal Rebelo; otra, fechada entre 1910-1920, con inscripción en la que se lee “Domingo Méndez Gómez. Regalo de los componentes del Orfeón Oliventino a su director”.


Otro objeto curioso es la caja de música o instrumento mecánico que funciona por medio de unos dientes de acero, afinados, ubicados en un cilindro giratorio o disco. Estos dientes se ponden en vibración por contacto con un cepillo de metal impulsado por un mecanismo de relojería. Manuscrito en el interior de la tapa se puede leer, en lengua francesa, el título de las cuatro melodías que contiene.

Por último, forman parte de esta sala un bajorrelieve, en fibra de vidrio, que representa un concierto de La Filarmónica en la Plaza de Santa María del Castillo, adquirido el 21 de enero de 1990, y un grupo escultórico de bulto redondo, con tres figuras, dos de músicos en actitud de desfilar tocando bombardino y una caja, y a sus espaldas una figura femenina, simbología de la musa de la música, proyecto de homenaje a la Sociedad mencionada, ambos obra de Luis Martínez Giraldo.

ACTIVIDADES

1.- ¿Qué es un rollo de pianola? 2.- Localiza algunos discos y anota sus marcas. 3.- ¿Qué es una gramola? ¿Cuántas hay en la sala? ¿De qué tipo son?


4.- Observa la siguiente fotografía. ¿Cómo se llama esta pieza? Escribe algo sobre ella.

5.- ¿Qué es una batuta? Explica el significado de la siguiente locución o frase hecha y construye una frase con ella: Llevar la batuta Busca alguna en la sala y dibújala. 6.- ¿Qué es un bajorrelieve y una figura de bulto redondo? De las dos imágenes que tienes a continuación ¿cuál es el bajorrelieve y cuál el bulto redondo?


Unidad didáctica "Sala de Música"  

Con esta unidad didáctica elaborada para 6º de Primaria se pretende familiarizar a los alumnos con las distintas familias de instrumentos y...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you