Page 1

UNIDAD DIDÁCTICA

Miguel Ángel Vallecillo Teodoro María Teresa Plaza Núñez


UNIDAD DIDÁCTICA. LA FILARMÓNICA DE OLIVENZA TEMA: La Sociedad Cultural La Filarmónica de Olivenza NIVEL: 6º Primaria. Primer Ciclo de ESO. ÁREA: MÚSICA, SOCIALES, LENGUA Y PORTUGUÉS. OBJETIVOS:

1.- Conocer la historia de La Filarmónica. 2.- Conocer la evolución de la música en Olivenza. 3.- Descubrir la importancia que la música ha tenido en Olivenza. 4.- Ampliar vocabulario relacionado con el tema. COMPETENCIAS

1.- Expresarse y crear textos escritos adecuados, coherentes y cohesionados. 2.- Expresarse oralmente de forma correcta. 3.- Mostrar una actitud participativa hacia las actividades. 4.- Desarrollar un pensamiento crítico y constructivo, de valoración y respeto hacia el patrimonio cultural. 5.- Aprender a investigar. CONTENIDO:

1.- Historia de la Sociedad Cultural La Filarmónica. 2.- El fundador y sus directores. 3.- Repertorio y premios. 4.- Uniformidad e instrumentos. TEXTO 1. Historia de La Sociedad Cultural La Filarmónica.

La fundación de la Sociedad Cultural La Filarmónica se produjo durante el reinado de Isabel II, siendo presidente del gobierno el frexnense Juan Bravo Murillo, en 1851. Fue este un año con connotaciones especiales para Olivenza, pues moría Manuel de Godoy, en París, y nacería Ruperto Chapí. La reina mencionada, en 1868, donó una capa al patrón de Olivenza.

Manuel de Godoy

Ruperto Chapí


Desde que se fundó, la familia Marzal tuvo un papel de protección, encargándose de su dirección e incluso de sufragar la compra de algunos instrumentos. La Guerra Civil española (1936-1939) marca una etapa de dificultad que se superaría gracias a músicos de la talla de Manuel Lagoa Gómez, Benito Rivero Cabalgante y Manuel Gómez González. La emigración de los años 1960 y 1970 redujo el número de componentes del grupo, pero la Sociedad sobrevive gracias al tesón de sus directores. Desde 1982 se inicia una etapa de esplendor de la mano del director Santiago Mourullo Rial. Hecho importante fue la incorporación de la mujer a la banda, en 1983, y el traslado de su sede a la Casa de la Cultura por el aumento de sus componentes. Desde este período se incrementan las actuaciones tanto en España como fuera: Portugal e Italia. Texto en portugués. A fundaçao da Sociedade Filarmónica acontece sob o reinado de Isabel II. Nessa altura ostentava a presidencia do governo o frexnense D. Juan Bravo Murillo. No mesmo ano, em Paris, morreu o autor da anesion de Olivença a Espanha, D. Manuel de Godoy, o Principe da Paz, na idade de 85. También nasce o compositor Ruperto Chapi. Descendente da ilustre familia de origen portugués foi D. Jose Maria Marçal Rebelo, nascido em Olivença em 1831. Junto com um grupo de oliventinos e tendo com “único fim o recreio e de maneira nenhuma a especulaçao” funda a 28 de março de 1851 a Sociedade Cultural A Filarmónica, em que seria músico, director e presidente ate 1895. O trabalho de D. Jose Maria foi continuada pelos seus filhos Ignacio e Domingo e pelo seu neto Jose Maria Marzal Álvarez. Don Jose Maria morreu a idade de 65 anos, na casa número 2 da antiga Rua de Sao Bento que hoje leva o nome deste oliventino. ACTIVIDADES 1.- Busca información sobre Godoy, Ruperto Chapí y Bravo Murillo. ¿Qué relación tienen con Olivenza? ¿Serías capaz de encontrar la calle Bravo Murillo en nuestra localidad? ¿Cómo se llamaba antiguamente? ¿Por qué? 2.- ¿Cuándo se incorpora la mujer a la banda? ¿Cuántas mujeres la integran? ¿Qué instrumentos tocan? 3.- Traduce el texto del portugués al español.


Texto 2. Fundador y directores. El 28 de marzo de 1851, José María Marzal Rebelo fundó la banda de música “La Filarmónica”, ayudado por vecinos como Fernando Cabrera, Antonio Macedo, Francisco Pestana y otros tanto, siendo “su único móvil, el solaz y el recreo y en modo alguno la especulación”. José María Marzal empezaría como músico tocando el requinto. El primer director de citada Sociedad fue Don Manuel Ochoa(1851-1863).Desde 1863 hasta 1895, José María ejerce de director y presidente, sustituyéndole su hijo Domingo Marzal Ventura(1895-1922) y su nieto José María Álvarez(1922-1933), el último miembro de la familia Marzal en la dirección de la Banda, que será dirigida por Benito Rivero Cabalgante y Eduardo Rodríguez(1933-1942), Joaquín Núñez(1942-1956), Alberto Lebrato Ramiro(1956-1964), Guillermo Gudiño Méndez(1964-1977), de nuevo Eduardo Rodríguez(1977-1982), nuevamente Guillermo Gudiño Méndez(19791982), Santiago Mourullo Rial(1982-1988), con quien se inicia un nuevo período de esplendor. De 1988 a 1994 se hace cargo de su dirección Enrique Rosalén Taura, quien consigue la apertura de la escuela de música. Con Antonio Cotoí Ortiz (1994-2003) se obtienen innumerables premios y distinciones, además de renovarse el repertorio, y dirigir con maestría el grupo instrumental de viento, futura banda juvenil. Bajo su mandato se graba el primer compact disc. Desde 2003 la dirección corre a cargo de Salvador Rojo Gamón, quien hace un profundo cambio del repertorio y lleva la música oliventina a distintas partes de España y Europa. Con él ha salido el segundo compact disc dedicado a la música taurina. Texto en portugués 1851-1933 foi uma época que coincide com a permanencia da familia Marçal na Diretiva. Este periodo finaliza com a morte prematura de D. José Maria Marçal, neto do fundador à idade de 33 anos. 1933-1944 foram anos de difícil situaçao política e económica derivada da Guerra Civil Espanhola. A banda conseguirá superar estos anos graças a perseverança de músicos como D. Manuel Lagoa Gómez, D. Benito Rivero Cabalgante e D. Manuel Gómez González.


De 1942 a 1982, a Filarmónica consigue com muito esforço sair da crise. Merecem mençao especial D. Joaquin Núñez e D. Alberto Lebrato por terem elevado o nivel artístico da agrupaçao. A emigraçao dos anos 60 e 70 disminuiu drásticamente o número de componentes da agrupaçao. A Filarmónica sobreviveu graças ao trabalho de D. Guillermo Gudiño, D. Eduardo Rodríguez e D. Emilio Sández. De 1982 a 1994, D. Santiago Mourullo Rial e D. Enrique Rosalen Taurá foram os seus diretores. Em 1983 incorporase a mulher à Banda. Sob a direcçao de D. Enrique Rosalén e com a apertura da escola municipal de música elevase o nivel de preparaçao dos alunos. D. Antonio Cotolí Ortiz foi director de 1994 a 2003. Os premios e distinçoes obtidos foram muitos. No 2003, a direcçao da Banda está nas maos de D. Salvador Rojo Gamón. E destacavel o facto de ter levado a música oliventina a lugares que ate entao nao tinham sido visitados, como Valencia, Ilha da Madeira e Itália. A pouco saiu um novo Cd dedicado a música taurina. ACTIVIDADES 1.- Busca el significado de solaz, especulación, repertorio, grabar. 2.- ¿En qué fecha se funda la Sociedad Cultural La Filarmónica? ¿Qué hombres contribuyeron a su fundación? 3.- Busca información sobre José María Marzal Rebelo en el libro Olivenza en su historia, pág. 355, o en la página web de La Filarmónica. 4.- ¿Cuántos compact disc ha grabado la Banda? 5.- Pregunta a cualquier componente de la Banda: ¿Qué instrumentos tenéis? ¿Cuántas personas la componéis?, ¿A qué lugares de España y de Europa habéis llevado la música oliventina? 6.- La foto que se te presenta en el texto corresponde a José María Marzal Rebelo. ¿Sabes en qué lugar de Olivenza hay un busto de él? 7.- Traduce al español el texto en portugués.


Texto 3. Repertorio y Premios. Desde sus comienzos, una de las principales preocupaciones de La Filarmónica ha sido y es contar con un variado y sólido repertorio: zarzuelas, oberturas, pasodobles, dianas, marchas fúnebres y de procesión, etc. El prestigio de nuestra Banda ha sido tal que incluso fue dirigida por el maestro Ruperto Chapí. Entre las piezas escritas para ella destacan: “Crepuscular”, diana elaborada por D. Manuel López Reyes; Don Santiago Mourullo transcribe para la Banda el pasodoble “Olivenza”, de Teófilo Borrallo, y las composiciones “Olivenza taurina”, “Uva oliventina”, y el arreglo de la canción popular “Es Olivenza la ciudad de mis amores”, por Antonio Cotolí Ortiz. A Don Salvador Rojo se le debe la interpretación de la marcha de procesión “Magdala”, el pasodoble “Lorena” y su poema sinfónico “Al votant d´almansa”. Entre sus premios y honores destaca el otorgado en 1856 para el uso de uniforme militar, y en 1864 para portar espadín. El 17 de agosto de 1891, consigue el segundo premio en el Concurso Internacional de Bandas Civiles y Militares; el 25 de junio de 1929, el primer premio en el Certamen de Bandas Civiles de Badajoz; en septiembre de 1987, el segundo premio en el Certamen de Bandas de la Semana de las Fuerzas Armadas, por su interpretación de “El sitio de Zaragoza”; en 2000 y 2001, el primer premio del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de la Música”, de Villafranca de los Barros. Por todo lo anterior, sus más de 150 años dedicados a la enseñanza y el fomento de la cultura musical, ha recibido la Medalla de Extremadura en 2001.

ACTIVIDADES 1.- Nombra algunas piezas que interpreta La Filarmónica. 2.- ¿Por qué se le concede la Medalla de Extremadura? 3.- ¿Qué famoso director español estuvo en Olivenza para dirigir a La Filarmónica? ¿Sabrías decir si le han dedicado una calle en la localidad? Sitúala.


Texto 4.- Uniformidad e Instrumentos. En 1856 el Gobierno Civil de la Provincia le otorga el uso de uniforme militar y se completa, en 1864, con el de espadín. Desde 1950 se empieza a vestir uniforma azul con gorra de plato y casaca blanca en verano. Se suprime el espadín. En 1970 se adopta el color caqui y catorce años después se confecciona el uniforme de gala, semejante al de la Guardia Real. En la década de los 90 se moderniza el uniforme con trajes azul marino y corbata que pasa de roja a azul. En verano, se visten con camisa de manga corta, color salmón, con escudo bordado en el bolsillo. El pantalón es de pinza azul marino.

La Banda dispone, principalmente, de instrumentos de viento y percusión, aunque ya ha incorporado uno de cuerda: el violonchelo. Los de viento se dividen, según la forma en que se produce la vibración, en viento-madera y viento-metal. Entre los primeros, en los que la vibración se produce en el propio instrumento, mediante un bisel o por vibración de una lengüeta (simple o doble), destacan: -Flauta -Clarinete -Oboe -Fagot -Saxofón -Requinto


Flauta

Fagot

Clarinete

Oboe

Saxofón

Requinto

Pertenecen a la sección viento-metal, aquellos que, como su nombre indica, están hechos de metal, y la vibración la producen los labios del músico, que apoyan en la boquilla del instrumento. Este grupo no incluye los instrumentos que, a pesar de ser metálicos, producen su sonido por vibración de una lengüeta de caña (como el saxofón): -Trompeta -Trompa -Trombón -Tuba


-Bombardino -Fliscornio

Trompeta

Tuba

Trompa

Bombardino

Trombón

Fliscornio

Los instrumentos de percusión suenan al ser golpeados (como el bombo o la pandereta), raspados (como una botella labrada, una botella de anís), entrechocados (como las castañuelas), etc. Algunos de ellos son: -Pandereta -Bombo -Triángulo -Platillos


-Castañuelas

Pandereta

Bombo

Platillos

Triángulo

Castañuela

ACTIVIDADES

1.- ¿De qué color es el actual uniforme de la banda? 2.- De los uniformes que ves a continuación ¿cuál es el de gala? ¿Cuándo se utilizaba? 1

2

3


3.- ¿Cuándo se empieza a utilizar el uniforme nº 1? 4.- ¿Cuál de los tres uniformes que ves en la foto se emplea hoy día? 5.- Enumera los instrumentos de viento-madera. 6.- Enumera los instrumentos de viento-metal. 7.- Coloca donde corresponda. Trombón Requinto Fagot Fliscornio Tuba Trompa

Viento-madera

Clarinete Saxofón Oboe Bombardino Flauta Trompeta

Viento-metal

8.- ¿Qué es un instrumento de percusión? Enumera alguno.

Unidad didáctica exposición "La Filarmónica de Olivenza: 160 años de historia"  

Unidad didáctica elaborada para 6º de Primaria y Primer Ciclo de E.S.O. como complemento a la visita de la exposición "La Filarmónica de Oli...