Page 1

UNIDAD DIDÁCTICA

EL METEORITO DE OLIVENZA Miguel Ángel Vallecillo Teodoro Mª Teresa Plaza Núñez


UNIDAD DIDÁCTICA Tema: El meteorito de Olivenza Nivel: 6º Primaria. Primer y Segundo Ciclo de Secundaria. Área: Ciencias Naturales, Sociales, Lengua, Matemáticas. Temporalización: OBJETIVOS -

Conocer el origen, formación y composición del universo y de un meteorito. Reconocer su relación. Descubrir los tipos de meteoritos que existen y su composición. Aplicar las nuevas tecnologías para la búsqueda de información que nos permitirá interpretarla y llegar a conclusiones. Conocer la historia del meteorito que cayó en Olivenza en 1924.

COMPETENCIAS 1.- Matemática. Utilizar el lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales. 2.- Comunicación lingüística. 2.1. Emplear la terminología adecuada para la redacción de textos y expresión oral. 2.2. Comprender e interpretar mensajes sobre la formación del universo y de los meteoritos. 2.3. Expresarse por escrito y oralmente de forma cohesionada. 3.- Conocimiento e interacción con el mundo físico. 3.1. Describir con coherencia, cohesión y adecuación este fenómeno natural. 3.2. Entender, interpretar y aplicar las teorías sobre formación del universo y de los meteoritos. 4.- Competencia Digital. 4.1. Buscar, recoger, seleccionar, procesar y presentar información sobre el tema. 4.2. Utilizar tecnologías de la información y comunicación para recabar información e interpretarla. 5.- Social y ciudadana. Explicar la formación del universo a través de la perspectiva científica. 6.- Cultural y artística. Aprovechar la sala de meteoritos del Museo Etnográfico de Olivenza y las lecturas para que realicen actividades relacionadas con plástica y tecnología. 7.- Aprender a aprender. Aunar conocimientos y procedimientos científicos adquiridos con la experiencia propia. Se trabajará en consonancia con la competencia 4.2. 8.- Autonomía e iniciativa personal. Desarrollar el espíritu crítico del alumno y su capacidad para analizar situaciones y sus consecuencias. CONTENIDOS 1.- Meteoritos. Tipología y composición. Texto 1. 2.- El meteorito de Olivenza. Texto 2.


TEXTO 1.- Meteoritos. Tipología y composición. Un meteorito es un cuerpo, procedente del espacio, que ha llegado a la superficie terrestre tras atravesar la atmósfera. La mayoría de ellos se forman entre Marte y Júpiter. Su interior es tal y como estaban en el espacio, pero presentan una corteza externa de material fundido, a causa de las temperaturas que alcanzan al rozar la atmósfera terrestre. Uno de los meteoritos más grandes, con un diámetro de unos 10Kms, cayó en lo que es la actual península del Yucatán, originando un tsunami, un gran incendio y creando una capa de vapor y partículas sobre la tierra, que impedía que los rayos de sol llegasen a nuestro planeta. Todo ello propicia la extinción de los dinosaurios, que necesitaban grandes cantidades de plantas y animales para sobrevivir. Muchos quedaron fosilizados, como es el caso del ammonite, procedente de Marruecos, que podéis ver en la foto, en la actualidad en una de las vitrinas de la sala dedicada al meteorito de Olivenza en el Museo Etnográfico de esta localidad.

Foto ammonite Existen tres tipos de meteoritos según su composición: 1.- Rocosos, son los más abundantes, sobre todo las condritas, un 85% de los meteoritos conocidos, compuestas de metal y agua; son las más antiguas del sistema solar, con unos 4550 millones de años. A éstas le siguen las acondritas que son de origen rocoso.


Condrita 2.- Metálicos, formados por hierro y níquel procedentes del interior de grandes asteroides.

Metálico: hierro y níquel 3.- Metalorocosos, constituidos por 50% de metal y el otro de roca. Proceden de la zona intermedia de grandes asteroides, mezclándose la parte metálica con olivino. Son muy raros y hermosos, por ello se utilizan para fabricar joyas.


Metalorocoso Fruto del impacto del meteorito con una zona donde abunda el sílice, tienen lugar las tectitas. Éstas reciben nombres variados, según el lugar donde cae éste; así, en esta sala del Museo se encuentran: moldavita, procedente de la zona de Moldavia, en República Checa; indochinita, originaria de Indochina; y cristal líbico, natural del desierto de Libia.

Cristal líbico

Moldavita


ACTIVIDADES 1.- Lectura del texto. 2.- Busca el significado de todas las palabras en negrita. 3.- ¿En qué se diferencias los meteoritos? 4.- Haz un dibujo de nuestro sistema solar y localiza donde se forman los meteoritos. 5.- Haz un esquema partiendo de: Rocosos: Tipos de Meteoritos

Metálicos: Metálicos-rocosos:

6.- Con el mapamundi que se aporta, localiza los siguientes países, donde han caído algunos de los meteoritos que se encuentran en la sala del Museo Etnográfico de Olivenza. República Checa, España, EE UU, Indochina, Marruecos, Libia, Argentina

7.- Con lo comentado sobre el primer gran meteorito que cayó en nuestro planeta, redacta un texto, entre 15 y 20 líneas, en el que expreses lo que debió suceder tras la caída.


TEXTO 2 NOTICIAS LOCALES. “El meteorito de Olivenza” “Entre las 8´00 y 9´35 horas del día 19 de junio de 1924, numerosas personas de lugares tan diversos como Badajoz, Montijo, Talavera o Mérida, vieron una nube blanca muy alargada, de forma cónica como la cola de un cometa. En otros lugares, como Jerez de los Caballeros, describieron el fenómeno como un globo de fuego que corría de Este a Oeste. El fenómeno iba acompañado de fuertes detonaciones sobre un ruido constante que calificaron como el chirriar de un grueso portón metálico al traqueteo de una ametralladora.

En la finca El Lemus, situada a unos 2 Kms al Oeste de Olivenza, se encontraban trabajando a esa hora los cuatro hermanos Pacheco Cordero, recogiendo guisantes. Uno de ellos, contó a Ricardo Carapeto que oyeron tres fuertes detonaciones, entonces levantaron la mirada y vieron que hacia ellos se dirigía una gran masa ardiendo y envuelta en humo blanco. Venía derecho hacia ellos, pero ya muy cerca de ellos, hizo un extraño giro, al que atribuyeron el haber salvado la vida, que desvió su trayectoria hasta caer a cinco metros de donde se encontraban. El meteorito impacto con el terreno de arcillas rojas, rompió una raíz de olivo de 3 ó 4 cms de diámetro, se formó un cráter. Todo ello produjo una gran polvareda. Cuando repuestos del susto se acercaron y tocaron la piedra, ya estaba fría, sobre todo en su parte interna, al descubierto por las roturas. En total, era una masa entre los 60 y 70 kg. El cráter formado medía medio metro de diámetro y otro tanto de profundidad, señalándose un contorno ligeramente cuadrangular. Lucas Fernández Navarro, comisionado por la Facultad de Ciencia de Madrid, visitó el lugar para estudiar el fenómeno, pero, para entonces, ya estaba el sitio muy pisoteado por los visitantes y la piedra meteorítica había sido extraída de allí” (Meteoritos españoles del Museo Natural de Ciencias Naturales de Madrid. Estudios Geológicos, nº 62. Enero-Diciembre 2006, Madrid).


El meteorito de Olivenza es una condrita, de tipo rocosa, cuyos materiales fundamentales son olivino y piroxeno.

Actividades: 1.- Después de leer el fragmento, responde: - ¿Quién recogió la primera información? ¿Qué sabes de él? - ¿Cuánto medía el meteorito? - ¿A qué crees que se deben las explosiones a las que aluden los testigos? - ¿Qué tipo de meteorito es? ¿Cuáles son sus materiales esenciales? Busca información sobre ellos, su utilidad, etc. 2.- En el Museo Etnográfico de Olivenza se localiza un fragmento del meteorito que cayó en Olivenza. Acércate a uno de los paneles y busca algunos de los países donde se encuentra parte de él. ¿Por qué piensas que está en tantos países?


Unidad didáctica "El meteorito de Olivenza"  

Para 6º de Primaria y Primer y Segundo Ciclo de Secundaria. Esta unidad didáctica pretende dar a conocer a los alumnos-as el origen, formaci...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you