Issuu on Google+

JUNIO 2014

MURCIALOVE

1


2

MURCIALOVE

JUNIO 2014


LUIS MORENO

encarna pérez

Editor y diseño

Editora y moda

luis@touchthesky.es

detudela@lanarepublicana.com

TERESA ZAFRA

Mª VICTORIA MARTíNEZ

Cine

Bares

mtmz87@gmail.com

mvictoriamartinezzafra@gmail.com

JOSE DAVID CANO

AGUSTÍN FOULQUIÉ

Música

Relato

joseda87@gmail.com

ahfoulquie@telefonica.net

VIOLETA NICOLÁS

araceli muñoz

Arte

Literatura

violetanm@gmail.com

celi190@hotmail.com

JOSE ULISES FERRÁNDIZ

CARMEN PARRA

Cómic

Boutiques

ulises.ferso@gmail.com

carmen@shescarmen.com

SILVIA ORTIGOSA

SERGIO MARTINEZ

Lugares

Historias

silvia.ortigosa.celdran@gmail.com

marujas de cine

DIEGO CORBALÁN

Cine

Tira Cómica

marujasdecine.blogspot.com.es

ADRIÁN BALAGUER Ilustración adryel@hotmail.es JUNIO 2014

MURCIALOVE

sergiomartinezaliaga@gmail.com

dcorbalanhernandez@gmail.com

JAVI BRIGHTSIDE Televisión javiergsez@gmail.com 3


4

MURCIALOVE

JUNIO 2014


DIEGO CORBALÁN

“Diego Corbalán, alias Magius, alias Yo, Perro, alias Heraldo de la Fe Negra...Presidente y fundador de la Cofradía FOG Comix. Desde 1994 está ocupado en la realización de cómix underground, plagados de sangre, muerte y destrucción. En 1998 autoeditó su primer fanzine: DD/DT, y a partir de entonces no ha dejado de hacer fanzines, pues hoy en día es casi la única vía para moverse por el mundo del cómic. Hasta la fecha han visto la luz, bajo el sello FOG Comix, los fanzines Murcia, El Oráculo del Triángulo Hipster y Oink! entre otros; además del libro de 200 páginas: Black Metal Comix... Y desde su barraca planea la salida de más procesiones de Fe Negra...”

SERGIO MARTÍNEZ ALIAGA

¡Hola! Mi nombre es Sergio, soy estudiante de Historia del Arte y actualmente realizo las prácticas en el Museo de Moros y Cristianos de Murcia. A partir de este número voy a colaborar con MurciaLove en la sección de “Historias de Murcia”. De padre andaluz y de madre murciana, nací y crecí en la Huerta de Murcia, ese privilegiado rincón del mundo donde siempre brilla el sol, la gente es “maja” y siempre le andamos echando limón a todo. Pero es mucho más que eso, Murcia es historia, es arte y cultura, tradiciones únicas, música… y sobre todo esto y mucho más vamos a hablar en esta nueva sección, cuyo objetivo va a ser arrojar un poco de luz acerca de esas historias acaecidas en nuestra tierra y que por el paso del tiempo han quedado en el olvido.

Adrián Balaguer Leguizamón

25 años. Actual estudiante del último año en Ilustración en la Escuela Superior de Diseño de Murcia. Ha trabajado para diversos Fanzines y en colectivos para la realización de cómics independientes y páginas web. Además, posee conocimientos para la edición de ilustraciones en programas informáticos. Componente importante en CIAN Studio, dando vida a personajes, realidades, emociones y universos en los que se desarrollan verdaderas tramas en el mundo de la historieta.

JUNIO 2014

MURCIALOVE

5


6

MURCIALOVE

JUNIO 2014


JUNIO 2014

MURCIALOVE

7


(2) Teatro: The Hole (Teatro Circo)

(3) Cine: Oh Boy (Filmoteca) 22;00h

(4) Conferencia Madrid Río: José María Ezquiaga (Puertas de Castilla) 20:00 h

(5) Concierto: Sergio M Cafe (Car

(9) Exposición: “Historias de playa” de Juan Manuel Díaz Burgos (Molinos del Río)

(10) Cine: X MEN: días del futuro y del pasado

(11) Lectura: Los deseos afines (editorial dos bigotes)

(12) Cine: The hunger 22:0

(16) Exposición: Palabra, lugar de Antonio Gómez (mbam)

(17) Visita La Bastida (Totana)

(18) Cine: La alegría de la huerta (Filmoteca) 20;00h

(19) Mesa Redonda Mat Ley Integral de Transexu Ramón Alon

(23) Manifestación ‘Matrimonio Igualitario, Igaldad sin Recortes’19.00 horas Plaza de Héroes de Cavite 

(24) Exposición de Arte Contemporáneo Español (muram)

(25) Festival: Low Cost (Benidorm)

(26) Cine: Alabama

(30) Cine: Blockbuster 8

MURCIALOVE

JUNIO 2014


(1) III Feria Gastronómica de Cartagena

Makaroff (Mister Witt rtagena)

(6) Cine: La caja de Pandora (Filmoteca) 20:30h

(7) Fiesta Secreta:Transtropicalia

(8) I Marcha BTT de La Aljorra 2014

r (Puertas de Castilla) 00h

(13) Exposición: FORMA Y COLOR de ENKEBIRGIT MACHINEK (Cartagena)

(14) 30594 Festival (Pozo Estrecho, Cartagena)

(15) Cine: Hermosa Juventud

(20) Creajoven Pop-Rock 2014 - Final: OBÚS . Auditorio Municipal Parque Fofo (Murcia) . 19:30

(21) Exposición en el bar El Telar de 1883 sobre los personajes LGTB que transformaron la historia

(22) Mercadillo artesanal en el Campamento de Carthagineses y Romanos (Cartagena)

(27) Exposición: Lo que parecía indestructible (La Conservera, Ceutí)

(28) Lectura: Una memoria íntima autor: EDWARD PRIME-STEVENSON (editorial dos bigotes)

(29) Exposición: Palimpsesto (La Conservera, Ceutí)

trimonio Igualitario y la ualidad (Centro Cultural nso Luzzy)

Monroe (Filmoteca)

JUNIO 2014

MURCIALOVE

9


10

MURCIALOVE

JUNIO 2014


JUNIO 2014

MURCIALOVE

11


Ruth Lorenzo por su espectacular actuación en la gala de Eurovisión y su bien merecida décima posición.

La firma murciana de ropa Paper Boat por ser un referente en ropa urbana y conseguirlo en tan solo dos años.

El festival de música SOS 4.8, por organizar un año más uno de los mejores festivales del panorama musical español.

La empresa de transportes Latbus por subir a 1,85€ el precio de sus billetes lo que incluso, ha generado manifestaciones de sus usuarios.

12

MURCIALOVE

JUNIO 2014


¿Quieres que tu empresa aparezca en murcialove? ¿QUIERES COLABORAR CON MURCIALOVE?

ENVÍANOS UN EMAIL A HOLA@MURCIALOVE.COM

JUNIO 2014

MURCIALOVE

13


Noche murciana a orillas del río Segura, Perro acaba un concierto de línea alternativa en el ciclo River Sound de Molinos del Río. Clamor general al terminar sus temas sustituyendo guitarras y baterías por teclado, batería electrónica y procesador. Un grupo que desde que llegó a la final del Creajoven en 2011 ha ido abriéndose camino en los escenarios de Murcia y fuera de ella. Ganaron el TalentoSOS 2012 y este Mayo les espera el público del Primavera Sound. Por: Encarna Pérez 14

MURCIALOVE

JUNIO 2014


JUNIO 2014

MURCIALOVE

PERRO 15


No muy contentos del panorama musical murciano en algunos sentidos, reclaman más presencia de grupos de la tierra en festivales como el SOS 4.8. Y aunque son un “grupo de colegas” como ellos se definen, tienen muy claras las cosas y saben como llevarlas a cabo. Desde MurciaLove podemos reseñar que nos encantan sus temas y como llevan su trayectoria musical. Si la moda del normcore tuviera banda sonora nosotros coronamos a Perro dentro de ella.

ML ¿Cómo nace Perro? P. Nació de un grupo de colegas, sin poner anuncios. Aarón (batería), Guillermo (voz) y yo, Adrián (bajo) cuando terminábamos de ensayar con La vida de Brian nos quedábamos un poco más para tocar e improvisar y de ahí surgió el grupo. En 2011 se disolvió La vida de Brian, ese mismo año nos presentamos al Creajoven y llegamos a la final. Coincidió con la marcha de Aarón (para trabajar de masajista en un crucero) y entró Fran. En un principio lo que más nos unió es tocar, sin pensar en un sonido claro o referencias de algún tipo.

cuando compramos música lo hacemos en vinilo. La experiencia de escuchar un vinilo es diferente, te sientas a escucharlo de verdad. Después de tener el disco ya grabado tocamos un concierto en Madrid y al salir del concierto, Ángel (creador del sello Miel de moscas) nos contó que iba a montar un sello y quería empezar con nosotros. Aceptamos porque era con un contrato no diabólico, antes de Miel de moscas hubo sellos que nos hicieron otras ofertas pero pensamos que no eran buenas para nosotros.

ML ¿Qué tal vuestra relación con Disco las palmeras!? (Entusiasmo general) P. Fuimos al Monkey Week ya que nos ML ¿Alguna próxima fecha para Murcia? P. Nos llamaron del LemonPop pero no vamos a poder ir. Tenemos dieron la oportunidad de ir a tocar a un bar dentro del festival. fechas cerradas que coinciden con una actuación en el País Disco las palmeras! acababa de sacar disco y nosotros teníamos nuestra primera maqueta, y fuimos a entregársela (lo cuentan Vasco. como si hubiera sido su bautismo musical) le dijimos que la escucharan y si venían a Murcia nos llamasen. Vinieron a Murcia y ML ¿Por qué el nombre de Perro? P. Buscábamos que al buscar en youtube al grupo tuvierais que nos llamaron y nosotros hemos ido a Galicia y hemos tocado con ver veinte vídeos de perritos para que el llegar a nosotros fuera ellos. Nos identificamos mucho con Disco las palmeras! porque son un grupo de colegas sin pretensiones ni tenérselo creído. algo muy hardcore. ML ¿Qué ha supuesto sacar este último disco? El disco comenzamos a grabarlo en Alhama de Murcia en estudios El miradoor con Marcos, queríamos hacer un vinilo a través de crowdfunding porque es el formato que nos gusta y nosotros 16

ML ¿Cuáles son vuestros guilty pleasure musicales ? P. No los consideramos placeres culpables pero nos gusta Georgie Dann, Luis Aguilé, la música de los videojuegos en 8bits y Simon and Garfunkel. MURCIALOVE

JUNIO 2014


Fotografías: Encarna Pérez

“Entre nuestros guilty pleasure musicales se encuentran Georgie Dann, Luis Aguilé, la música de los videojuegos en 8bits y Simon and Garfunkel” JUNIO 2014

MURCIALOVE

17


oscar garcía Presidente del Colectivo “No Te Prives”

18

MURCIALOVE

JUNIO 2014


Llevan trabajando más de veinticinco años por la visibilidad, liberación y normalización de los homosexuales, transexuales y bisexuales murcianos. Hablamos con Oscar García, presidente de la asociación “No te prives”.

Cuéntanos ¿ en qué consiste la asociación “No te prives”? El Colectivo No te prives es una asociación que forman personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, aunque también pueden ser miembros y prestamos algunos servicios a personas heterosexuales ya que no vamos preguntando lo que es cada una.    ¿Qué funciones realiza? Trabajamos en dos grandes áreas, educación y salud. En educación tratamos de acercar a los centros de enseñanza, mediante charlas, la diversidad afectivo sexual para que los niños y adolescentes comprendan que existen distintas realidades y explicamos las orientaciones para que sepan aceptar todas. En salud, lo que más trabajamos es la prevención de infecciones de transmisión sexual, fundamentalmente el VIH, haciendo campañas de prevención en la calle y realizando la prueba rápida de VIH en saliva en nuestra sede, mediante la cual se puede saber en menos de una hora si una persona está afectada o no por el VIH y en caso de estarlo ésta puede comenzar un tratamiento y evitar males mayores ¿Cómo empezó? A principios de 1988 un grupo de amigos de Murcia y de Molina de Segura vieron que existían asociaciones, como COGAM en Madrid, que luchaban por conseguir la igualdad de las personas LGTB (Lesbianas, JUNIO 2014

MURCIALOVE

Gays, Transexuales y Bisexuales), tras asistir en Madrid y en Valencia a varias reuniones se fueron informando para empezar a trabajar en la Región de Murcia.  ¿Cuáles fueron las mayores trabas a las que tuvo que enfrentarse la asociación en sus inicios hace veinticinco años? Hace 25 años teníamos muchos problemas. Se empezó a organizar el orgullo LGTB como primer acto visible y se colocó una pancarta en Molina de Segura que amaneció quemada al día siguiente. En Murcia, mientras el PSOE, que gobernaba en el Ayuntamiento de Murcia nos ayudaba en la medida de lo posible, el PP nos trataba de enfermos, invertidos y desviados. Con la prensa también lo teníamos difícil ya que habían medios que en sus editoriales fueron beligerantes con nosotros.  ¿A qué se debe el nombre? Según me han contado algunos fundadores, nuestro nombre surgió como respuesta y lema a la represión a la que la mayoría de nosotros estábamos sometidos e incluso autosometidos. Era como decir “date el gusto de hacer con tu sexualidad lo que quieras, no te reprimas” abreviadamente “no te prives”, de ese gusto, de ese placer, de ese derecho.   19


¿Cuántos socios forman “No te prives”? Actualmente y debido a la crisis económica, hay unos 50 socios y socias que pueden pagar la cuota, pero también tenemos otros tantos voluntarios que no tienen que pagar cuota, simpatizantes y amigos que colaboran con la asociación.  

nos dice que a ellos no les hacen faltan preservativos porque no lo usan, otras personas no se hacen nunca pruebas de detección porque tienen pareja estable, pero no saben si les son fieles y no saben que si el VIH se detecta tarde la calidad de vida va a ser mucho peor y no pueden protegerse a sí mismos y a las personas con las que mantengan relaciones sexuales. 

¿Qué es lo que más buscan los murcianos que se acercan a la asociación? Hay un grupo importante de personas que buscan asesoramiento, sobre todo en materia de salud y VIH, y hacemos la prueba rápida a cualquiera que lo solicite para detectar si está infectado. También nos preguntan acerca de derechos, reclamaciones, etc., ya que tocamos muchos ámbitos distintos desde nuestra comisión de educación, salud, asesoría jurídica laboral, psicológica, etc. Otras personas, quieren conocer gente que está en su misma situación y sentirse comprendidos. 

¿Qué pasos quedan por dar en Murcia para la plena visibilidad del colectivo homosexual? Aunque se está avanzando mucho, queda otro tanto por hacer. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia ha visto la importancia, sobre todo, en materia de salud que nosotros realizamos y dirigimos a un sector de la población bastante afectado. Pero, debido sobre todo al desconocimiento y a otros grupos o instituciones relevantes e influyentes, sigue habiendo discriminación laboral, acoso homofóbico en las escuelas, temor al rechazo, etc. Nosotros no somos “Aunque se está partidarios de que todo el mundo vaya diciendo avanzando mucho en la su orientación sexual pero sí pedimos que la visibilidad del colectivo persona que lo quiera decir o, simplemente no esconderse, no tenga ningún problema. LGTB murciano, aún queda quiera Eso, desgraciadamente, todavía ocurre. 

¿Cómo ha cambiado la visibilidad de los homosexuales en Murcia desde que se creó la asociación hasta hoy en día? La visibilidad ha cambiado radicalmente. Ahora hay muchas chicas o chicos que pueden ir otro tanto por hacer” agarrados de la mano por la calle, hay cada vez ¿Qué pasos pretende dar la asociación en el más bares y locales en los que cualquier actitud futuro? heterosexual u homosexual es bien recibida y, por supuesto, podemos organizar fiestas y actividades como Seguir luchando por nuestros derechos. No solo avanzando, hay que cualquier otro grupo de personas, esta vez sí con la colaboración de la mantener derechos consolidados. Hay cosas en las que corremos el peligro de que se pueda retroceder. Por ejemplo, se ha reconocido el administración local, regional y nacional.    matrimonio igualitario, que ha sido un gran paso, pero se ha recortado Vuestra asociación realiza la prueba rápida del VIH ¿Se han concienciado demasiado y hemos retrocedido en prevención.   Otro ejemplo, en educación se obvia que existe la homosexualidad o la bisexualidad y los homosexuales de la Región con respecto a esta enfermedad? Desgraciadamente no. Aunque se ha avanzado mucho con los hace poco sí venía reflejado en educación para la ciudadanía. tratamientos, ésto precisamente hace que la población en general baje la guardia. Antes había más miedo porque mucha gente moría de SIDA, hoy se puede llevar una vida normal con una sola pastilla al día y ésto Puedes ponerte en contacto con el colectivo “No te prives” a través de su web hace que seamos menos precavidos. Nosotros, al hacer las campañas www.noteprives.es, del correo noteprives@felgtb.org o acercarte directamente de prevención, por ejemplo, en la zona de las tascas, mucha gente a su sede en: Centro 585m2 Espacio Joven, Plaza de Toledo, S/N. 30009, Murcia. 20

MURCIALOVE

JUNIO 2014


JUNIO 2014

MURCIALOVE

21


BARES Y DISCOTECAS 1 / Temperatura Ambiente Calle Victorio, 9 2 / Piscis Calle Enrique Villar, 12 3/ BABILOM Calle Agüera, 8 4 / La vie en Rose Rincón de Santo Domingo, 7 5 / Bar Ocio Calle Victorio, 20 6 / BacKVs bar Calle San Antonio, 1 (Galerías Muñoz) 7 / Moss Club Plaza Expomurcia s/n Av. Ciclista Mariano Rojas 8 / Metropol Calle Portada s/n de Puente Tocinos RESTAURANTES 9 / Max Music and Restaurant Calle Portada s/n de Puente Tocinos

ASOCIACIONES 10 / No te prives Plaza de Toledo S/N (Barrio Santa Maria de Gracia) 11 / Pecaminata Av. Libertad 10 - 2ºA 22

MURCIALOVE

JUNIO 2014


JUNIO 2014

MURCIALOVE

23


CINE GAY

Por Teresa Zafra

M

e he puesto a pensar y me he llevado las manos a la cabeza: ¿y si no le pongo suficiente pluma? Como siempre digo, no me mal interpretéis, a mi las películas si son buenas me gustan, sin importar de qué hablen. Y es que aún queda mucha gente a la que enseñarles lo bueno de todo, aunque eso pueda significar el aceptarnos a nosotros mismos a base de que el resto nos muestre lo que no podemos ver y tengamos que recurrir al I will survive para saber si estamos o no In & Out (1997). Eso es lo que más me gusta de las películas, que las cosas que no hemos vivido, sea por la razón que sea, gustos, épocas, posibilidades, sueños... nos lo puede contar el cine porque al igual que alguno seguro que aprendió con las tartas, gracias a Another gay movie (2006) otros aprenderán con otro alimento. En España las películas de homosexuales siempre han estado ligadas a Almodóvar, porque aparte de ser un tema que obviamente le interesa, alguien tenía que hacernos volar entre baile y baile y Los amantes pasajeros (2013). Tengo que decíros que de las dos últimas películas que he nombrado, sólo he visto la española, y aún así creo que ambas marcan demasiado los estereotipos que siempre acompañan al colectivo homosexual, y seguro que a muchos les encanta, pero como en todo, puede herir la sensibilidad de otros. Es cierto que todos tenemos estereotipos, a unos nos gusta el pelo corto y a otros echarse demasiado maquillaje, coger un autobús e 24

ir de pueblo en pueblo hasta una actuación y vivir Las aventuras de Priscila, Reina del Desierto (1994) o ir de concurso en concurso para demostrar que hombre es más mujer que otro, u otra, como en A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar (1995). Siempre me ha despistado lo del género y más después del último Eurovisión estoy algo más confusa con si los transformistas quieren que las llamen de ella o de él, por eso en el caso de David Bowie es más fácil, él es hombre, hombre Glam como cuenta Velvet goldmine (1998). En este caso la película cuenta la época del Glam del cantante, aunque con protagonistas ficticios, porque el mismo David quería rodar la película y no quería que le quitaran su papel de estrella. Y es que siempre hay gente a la que le gusta hacerlo a lo grande y otros que se esconden entre cabras en tiendas de campaña como en Brokeback Mountain (2005) que para los estadounidenses fue un choque brusco al cual le faltaba vaselina. Chiste fácil, I know, pero es que me gusta ponerle humor a los temas difíciles y éste para muchos lo es. Y más si tienes la edad de ser bisabuelo y tu único hijo, con edad de hijos adolescentes se acaba de enamorar por primera vez, al igual que tú, siendo así todos Begginers (2010). Y luego están los que todo se lo toman con humor absurdo porque son todo corazón y no creen que le hagan mal a nadie, aunque sus tradiciones incluyan vajillas con motivos griegos en ellas como en Una Jaula de grillos (1978). MURCIALOVE

JUNIO 2014


In & Out (1997)

Another gay movie (2006)

Los amantes pasajeros (2013)

To wong foo, gracias por todo (1995)

Brokeback Mountain (2005) JUNIO 2014

MURCIALOVE

Priscila, reina del desierto (1994)

Velvet goldmine (2005)

Jaula de grillos (1978) 25


¡Qué orgullo de actores! Por: Marujas de Cine

26

MURCIALOVE

JUNIO 2014


E

n el mundo cinematográfico se pone en duda la capacidad de que un actor o actriz homosexual pueda interpretar el papel de un heterosexual. Sin embargo, lo contrario se suele respetar.

Empezaremos hablando de un caso mítico, Brokeback Mountain, una película sobre vaqueros homosexuales interpretados por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger. Se rumoreó sobre la orientación de ambos, a lo que en una entrevista Jake contestó:

amantes de este género. ¿Sabéis quién ganó el Óscar a mejor actor de reparto 2014?. Ni más ni menos que Jared Leto por su papel en Dallas Buyers Club, un actor heterosexual que interpreta a un transexual. Esto último también fue objeto de crítica, ya que muchos reclamaban a un actor transexual para interpretar el papel de Rayon, sin duda, mejor no lo hubiera hecho.

Otras oscarizadas por papeles de su distinta orientación son Jodie Foster y Charlize Theron. Foster, que recientemente ha contraído matrimonio con Alexandra Hedison, nos dejó boquiabiertas con su interpretación de la joven agente Clarice Starling en El Silencio de los corderos, y si alguien piensa lo contrario ¡tiene un gran problema!. Y Theron, por su papel de lesbiana en Monster. Actriz que actualmente sale con el también oscarizado por interpretar un papel gay, Sean Penn, en la gran Queda claro que son dos grandes actores a los que su orientación sexual no Harvey Milk. les influye. En otras ocasiones, la industria del cine se lo pone muy difícil a los actores, como a Matt Bomer, conocido por la serie Ladrón de guante blanco, era En el caso contrario tenemos a Ian McKellen, el hombre con menos prejuicios un férreo candidato para interpretar el papel principal de 50 sombras de sobre su sexualidad que ha visto este mundo, a sus 74 años nunca lo Grey, pero se cuestionó su capacidad para interpretar un papel tan seductor, ha ocultado, y no tiene reparos de echarle los trastos incluso a Michael enfocado a las mujeres. No olvidemos que es la adaptación de una novela Fassbender. erótica y no quieren defraudar a millones de Muchos incluso no lo sabíais, pero el actor ¡Pero señores! No olvidemos el caso ¿Sabéis quién ganó el Óscar a mejor actor mujeres. que interpreta a algunos de los personajes de Neil Patrick Harris, actor sin reparos, que más icónicos como Gandalf o Magneto no de reparto 2014?. Ni más ni menos que interpreta a uno de los más masculinos de es un gran aficionado a las mujeres, hecho TV reciente, a Barney Stinson en la serie Jared Leto por su papel en Dallas Buyers laCómo que no afecta en absoluto a sus grandes conocí a vuestra madre. A él nadie lo Club, un actor heterosexual que interpreta cuestiona, ¿verdad?. actuaciones. “Bueno, tú sabes que es halagador cuando hay un rumor que dice que soy bisexual. Eso significa que puedo interpretar más tipos de papeles. Estoy abierto a cualquier cosa que la gente quisiese llamarme. Sexualmente, nunca me he interesado en un hombre, pero no creo que vaya a tener miedo si tal cosa pasase.”

a un transexual.

De Sarah Paulson, ex-pareja de otra actriz, Cherry Jones, tampoco nos extrañan su dominio en la pequeña y gran pantalla de papeles heterosexuales, como en American Horror Story, o 12 años de esclavitud. Por suerte, los personajes homosexuales están tomando poco a poco protagonismo, como en la nueva propuesta de la HBO, Looking, dirigida por el creador de Weekend, película que tuvo una gran repercusión para los JUNIO 2014

MURCIALOVE

Esto no son más que ejemplos que demuestran igualdad, pero sin embargo, la falta de oportunidades cierra el camino de actores y actrices, obligándolos a muchos a esconderse en pleno S.XXI, lo que es una vergüenza. El morbo nos empuja a no respetar la intimidad, cuando lo único que deberíamos hacer es disfrutar de buenas películas, series y de sus grandes interpretaciones. 27


lo gay sigue de moda Por: Javier Brightside

¿Qué tienen en común un vampiro gurú del sexo, una bruja omnipotente además de huérfana y un gay tan promiscuo como adicto a toda clase de drogas? ¡Está chupado! Todos ellos se han convertido en la trama comodín de alguna serie de televisión en lo que llevamos de siglo. Y es que si por algo se rige la televisión es por las modas… ¿Verdad que te resulta complicado encontrar una serie en la que no cuenten con ningún personaje homosexual entre sus protagonistas? Es cierto que haberlas haylas, sí, pero tendrás que reconocer que se podrían contar con los dedos de una mano.

de arena para normalizar una realidad que muchos obviaban y es de agradecer; pero, por el otro, los guionistas se han servido de todo tipo de tópicos y mitos derivados del “ambiente” que no han hecho más que empeorar la ya de por sí deteriorada imagen superficial y promiscua de todo un colectivo. Bien es cierto que la realidad supera la ficción, ¿pero qué hay de los que no se reconocen en ese estereotipo afeminado y sin escrúpulos que se hace del homosexual? Durante los primeros años de emisión, la mayoría de series se limitaron a explotar la faceta más trasgresora y llamativa de la homosexualidad

Ellen DeGeneres salió del armario a gritos en 1997, a través de un altavoz en un aeropuerto, sin darse cuenta de que éste estaba encendido. “Probablemente, Will & Grace hizo más que nadie por educar al público norteamericano”, afirmó en una entrevista Joe Biden, vicepresidente de los EEUU durante la actual legislatura de Obama. El por qué de esta afirmación se justifica con que, por suerte o por desgracia, todos y cada uno de los temas controvertidos que han ido surgiendo en la sociedad actual han sido adaptados a la pequeña pantalla como ingredientes cruciales en su fórmula hacia el éxito, sobre todo, la homosexualidad. Sin embargo, no siempre ha resultado beneficioso. Por un lado, las series y la televisión en general han puesto su granito 28

con la mera intención de atraer al público, pese a que se recibieran más críticas que alabanzas. La televisión no deja de ser un negocio y, por tanto, los picos de audiencia prevalecen sobre cualquier tipo de mensaje que se quiera lanzar a la sociedad. ¿Pero quién no tiene a ese amigo romanticón y risueño que espera a su príncipe azul? ¿Y el trauma de aquel que lleva una vida heterosexual y se niega a aceptarse a sí mismo por todo lo que ello conlleva? ¿O de las parejas gays de éxito que dedican su vida a labrarse un futuro para poder permitirse un retiro dorado junto a sus hijos adoptivos? ¡No todo se reduce a sexo y drogas! MURCIALOVE

JUNIO 2014


Cam Mitchell y

de Modern

Family

Desde que apareciera el primer personaje gay en 1971 en la comedia Todo en familia, de CBS, son muchas las series que los incluyeron en su elenco de protagonistas. Estos personajes pioneros generaron numerosos recelos en los grupos ultraconservadores. “Deben quitar la violencia y el sexo que están destruyendo subrepticiamente la unidad familiar con su defensa de estilos de vida alternativos que presentan como naturales y normales”. Pero, afortunadamente, era una guerra perdida. La televisión estaba destinada a servir de avanzadilla del cambio social. Fue notable el revuelo causado por Melrose place (1992-1999, Fox) al presentar a Matt Fielding, un personaje gay interpretado por Doug Savant. En una serie plagada de promiscuidades, Matt se mantuvo como un personaje íntegro, sin dudas sobre su orientación, llegando a tratar temas como la discriminación en el trabajo o la convivencia con personas infectadas por el VIH. Uno de los momentos decisivos para el género lo protagonizó Ellen DeGeneres, en su papel protagonista en la serie  Ellen  (1994-1998, ABC). Salió del armario a gritos en 1997, a través de un altavoz en un aeropuerto, sin darse cuenta de que este estaba encendido. ¡Ese episodio lo vieron 42 millones de personas! Se llegó a la cima de lo adorado por los espectadores con la comedia Will & Grace con no uno, sino dos protagonistas gays, Will y Jack. Se ha ganado el puesto como la serie más exitosa cuyos protagonistas sean JUNIO 2014

MURCIALOVE

Ellen DeG

eneres

Kurt de Glee

homosexuales. Sorprende que de 1998 al 2006 solo nos presentasen un único beso entre dos hombres.   A día de hoy, la muestra de la normalidad alcanzada por los gays en televisión es el hecho de que las series corales de éxito más reciente, como Glee o Modern Family (estrenadas ambas en 2009 y emitidas en Fox y ABC respectivamente) cuentes con varios protagonistas gays, todos en relaciones monógamas y dando una muestra de normalidad. Incluso Disney Channel hace historia al incluir en la serie infantil Good Luck Charlie a una familia monoparental lésbica. Fuentes de Disney Channel explicaron que “para crear la historia se contó con la ayuda de expertos en desarrollo infantil. El objetivo de nuestra programación es la de reflejar el rechazo a la diversidad social desde la más tierna infancia”. Curiosamente, cuantas más series gays desaparecen de la parrilla, más personajes gays se consagran como favoritos del público. Blaine y Kurt en Glee son un ejemplo al haber creado todo un culto alrededor de su relación.  Para habernos postulado como una sociedad avanzada en cuanto a nuestra apertura mental y tolerancia a minorías, todo parece demostrar que hay gente que aún se muestra poco tolerante a tratar ciertos temas: saben que existimos y que no vamos a desaparecer, pero aún parecen reticentes a vernos en pantalla. 29


Top9 de series de temática LGTB Por: Javier Brightside

HALL DE LA FAMA (1) Will & Grace · (1998/06) ♥♥♥♥♥ Fue un rotundo éxito en los EEUU. La idea no está mal: una comedia con tintes de Friends pero con personajes abiertamente homosexuales. (2) Queer as Folk · (2000/05) ♥♥♥ Podría considerarse como la serie gay por excelencia, puesto que aglutina todos los estereotipos, mitos y leyendas negras del ambiente. Se tocan todos los palos: drogas, ambiente, infidelidad, cuartos oscuros, menores, armarios en el deporte, VIH, las ‘maricas malas’, etc… (3) The L Word · (2004/09) ♥♥♥♥ Revolucionó de algún modo

30

la visibilidad lésbica. La serie seguía la  vida  y amores  de  un grupo  de  amigas lesbianas  que vivían en Los Angeles. El personaje de Mia Kirshner logró lo que nadie antes en el mundo de la televisión: ¡que todo el público deseara la muerte agonizante de uno de los personajes principales de una serie! (4) Glee · (2009/En emisión) ♥♥ Ésta es una serie que o te encanta o la odias dependiendo de lo que te gusten los musicales. (5) Finales Felices · (2011/13) ♥♥ Una comedia al más puro estilo de Friends o Will & Grace. Destacaría al personaje de Max, que está pensado como  un gay chapado a la antigua y que funciona perfectamente.

(6) The New Normal · (2012) ♥ Es una serie que me parece  muy valiente por su planteamiento. Trata de una  pareja de gays  que busca una madre de alquiler para tener  un hijo con todo lo que ello conlleva. (7) Vicious · (2013/En emisión) ♥♥ Protagonizada por Ian McKellen  (activista gay de toda la vida), trata de  una pareja gay de edad avanzada con un vecino hetero que les resulta muy apetecible. NOVEDADES (8) Looking · (2014/En emisión) ♥♥♥♥♥ La serie de moda y de la que todo marica que se precie  tiene que

hablar antes o después. Se configura como la nueva Queer as Folk pero más realista. Lo que sí que está claro es que tiene  unos personajes mejor trabajados. Quizá el colectivo en general se pueda sentir más identificado con esta serie. ¡Ya era hora de una serie gay ambientada en San Francisco! (9) Faking it · (2014/En emisión) ♥ MTV sigue empeñada en enseñarnos la vida adolescente desde el punto de vista más exagerado y extraño posible. Su nuevo intento se llama ‘Faking it‘, una nueva comedia/ drama adolescente. Contará la historia de dos amigas que para ser populares en su instituto deciden dejar caer que son pareja y ahora deben continuar con la mentira lo máximo posible…

MURCIALOVE

JUNIO 2014


A través de este enlace podrás acceder a una gran cantidad de series y demás contenido audiovisual de temática gay:

5

4

1

9 8 3

6

JUNIO 2014

MURCIALOVE

7

2

31


U

no de los artistas actuales que trata el tema de la homosexualidad de manera emocionante y directa es el performer Abel Azcona, cuya historia personal marca el núcleo de sus creaciones. Una de las propuestas vinculadas con el tema de género es una realizada en Sevilla en 2012, donde impera su carácter crítico y de denuncian los asesinatos de personas homo-transexuales en el mundo en ese año, a raíz de su orientación sexual e identidad de género. La performance se titula People, dirigida por el artista Abel Azcona y realizada en colaboración con jóvenes de la ciudad y la asociación COLEGAS. A través de los casos reales escenificados se muestra un contrapunto a los típicos actos festivos de la celebración del día de la homosexualidad para así destacar la realidad del sector LGBT en el mundo, donde aún quedan muchas batallas que ganar para conseguir la igualdad con respecto a los heterosexuales. También forma parte de su propuesta performativa un mapa global de la sexualidad en el mundo elaborado por ILGA (Organización mundial de los Derechos LGBT) para contribuir a la sensibilización y la lucha por la visibilidad entorno a la Igualdad real de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Un colectivo que también trata de manera crítica la situación de los homosexuales es Toxic Lesbian, un grupo anónimo y de composición variable de lesbianas que genera obras visuales sobre el mundo de la homosexualidad femenina. Además, colabora con distintos colectivos sociales y realiza investigaciones sobre sus formas de representación y de participación. Uno de sus trabajos desarrollados en El Ranchito, (Matadero, Madrid) se titula: Cuando amar en África lo pagas con la vida, donde buscan agentes mujeres artistas, queer, feministas y negras. Todo ello para tratar el tema problemático de las “mujeres subsaharianas, lesbianas o no, algunas demandantes de asilo, otras migrantes o con nacionalidad europea, mujeres que aman otras mujeres en países africanos, donde amar se paga con la vida o con la violación”. Otro artista que suele involucrarse en cuestiones de género es Manu Arregi, con un fuerte sentido de la imagen y estética de lo femenino. En su obra audiovisual Un impulso lírico del alma, integra imágenes reales y virtuales de una coreografía, en un paisaje neutro y por momentos surrealista, descubrimos el virtuosismo de Rubén Orihuela, el primer deportista profesional de gimnasia rítmica, una especialidad fundamentalmente de las mujeres. El autor ha tomado al protagonista como intérprete no a título personal, lo presenta como un arquetipo de una masculinidad que incorpora la feminidad. Por: Violeta Nicolás

32

MURCIALOVE

JUNIO 2014


JUNIO 2014 MURCIALOVE

33

facebook.com/adryel.ilustracion


Por: Jose David Cano

AGENDA DISCOS JUNIO

2 junio Klaxons – Love Frequency Peter Murphy – Lion 3 junio Clap Your Hands Say Yeah – Only Run Echo & The Bunnymen – Meteorites Fucked Up – Glass Boys 9 junio Alexis Taylor – Await Barbarians 10 junio Arch Enemy – War Eternal Imogen Heap - Sparks Jack White – Lazaretto 17 junio Deadmau5 – While (1<2) Lana del Rey – Utraviolence Sam Smith – In the Lonely Hour The Antlers – Familiars

PLAYLIST GAY Queen – Bohemian Rhapsody / Pet Shop Boys – Always on my Mind / La Roux – Let Me Down Gently / Parade – Rushmore / La Casa Azul – Todas tus amigas / Röksopp & Robyn – Do it Again / Lily Allen – As Long as I Got You / ABBA – Dancing Queen / MØ – Dust is Gone / Judy Garland – Somewhere Over the Rainbow

34

MURCIALOVE

JUNIO 2014


AGENDA CONCIERTOS JUNIO 5 junio Aurora – 20:30 – 0€ - Los Molinos del Río (Murcia) 7 junio Extremoduro – 22:00 – 26€ - Estadio de fútbol Vieja Condomina (Murcia) 13 junio Dancehall Xplosion: Alberto Gambino + Mister Rango + Little Pepe + El Piezas + Kinky Bwoy + Bman Zerowan + Ras Lion – 23:00 – 12€ / 15€ - Garaje Beat Club (Murcia) 14 junio 30594 Festival: Dinero + Nunatak + Buffetlibre + Audio’s Pain + Alex Zamm DJ – 5€ / 8€– Recinto fiestas (Pozo Estrecho) Sr. Chinarro – 22:30 – 10€ / 12€ - Sala 12 y medio (Murcia) Remember Beat: Chumi DJ + Dj Justo + DJ A. García + DJ Bola + DJ Miguel Sánchez + DJ Kuki + DJ Chicho – 23:00 – 10€ - Garaje Beat Club (Murcia)

aurora (5)

ALBERTO GAMBINO (13)

MARKY RAMONE’S (18)

extremoduro (7) 18 junio Marky Ramone’s Blitzkrieg + Attaque 77 – 23:00 – 18€ - Garaje Beat Club (Murcia) 20 junio Boogie Night Show – 22:00 – 10€ - Garaje Beat Club (Murcia) Creajoven Pop-Rock 2014. Final: Obús – 19:30 – 5€ / 9€ - Auditorio Municipal Parque Fofó (Murcia)

JUNIO 2014

MURCIALOVE

obus (20)

SR CHINARRO (14)

35


Por: Jose David Cano

REVI MØ – No Mythologies to Follow Nota: 7 Canciones: Fire Rides, Pilgrim, Don’t Wanna Dance, Waste of Time, XXX 88 La cantante Karen Marie Ørsted de tan solo 25 años estrenó el pasado marzo su primer LP, No Mythologies to Follow, en el que se apoya en el R&B contemporáneo unido a bases electrónicas frescas y actuales. No es extraño que MØ, su nombre de guerra, haya triunfado en Dinamarca, su tierra natal, aupándose hasta un increíble segundo puesto en ventas con su primer trabajo. Su participación en la canción Dear Boy del exitoso álbum de Avicii, True, y la producción de Diplo la ha permitido estar en primera línea del electro pop y el R&B también internacionalmente, con también unos interesantes números en ventas. Es por ello por lo que se ha convertido en uno de los principales reclamos del Low Festival junto con Massive Attack. Si bien XXX 88, el tema de base dancehall producido por Diplo, y el sencillo Don’t Wanna Dance son las canciones más destacadas, no languidece el resto de su trabajo. Iniciándose con los sonidos más calmados, MØ nos retrae con sus bases electrónicas a grupos como Crystal Fighters, con un trabajo en general que sigue la estela de otras estrellas del género como son Alunageorge o Katy B. Es mitad de su recorrido cuando el álbum llega a su zénit y deja caer sus temas más movidos e inspirados. Pilgrim, Don’t Wanna Dance y Waste of Time caen uno tras otro hechizando al oyente y culminando con Dust is Gone, una aparente balada en la que trata de imitar a Lana del Rey, justo antes de estrellarnos con la magnífica producción de XXX 88. En definitiva, Karen firma su primer disco con una discreta entrada en el mercado internacional que se verá relanzada por sus singles y las giras de este verano. 36

MURCIALOVE

JUNIO 2014


IEWS Chromeo – White Women Nota: 8.5 Canciones: Jealous (I ain’t with it), Sexy Socialite, Play the Fool, Come Alive Los canadienses se han convertido, por méritos propios, en las grandes sensaciones de este año para el Optimus Alive y el Primavera Sound. Mientras, firman White Woman, su mejor trabajo hasta la fecha, en el que siguen con su sonido de siempre con un conjunto de temas que recuerdan a tiempos pasados. Ezra Koenig de Vampire Weekend, Toro y Moi, Solange Knowles o Pat Mahoney de LCD Soundsystem son algunos de los colaboradores de Dave 1 y P-Thugg en su nuevo trabajo, un nuevo álbum electrofunk en el que los canadienses logran enganchar a sus fans como nunca antes, con sus mejores cifras de ventas hasta la fecha. No es para menos. Antes de que se estrenase a principios de mayo, ya fuimos conociendo algunos singles que sacaron con antelación como son Over the Shoulder o la entretenida Come Alive con Toro y Moi. Pero, sobre todo, impresionaron con Sexy Socialite, un tema electrónico movido que parece extraído directamente de la década pasada y que gustará especialmente a aquellas personas que bailaban con Cut Copy, MGMT o Hot Chip. Más allá de Sexy Socialite, el disco mantiene un nutrido surtido de temas de los cuales todos son destacables por sí mismos, en el que languidece quizás la más tranquila colaboración con Solange Knowles por su tempo y convertirse en un anticlímax a mitad del LP. Por suerte, Play the Fool, su tema más disco, nos vuelve a llevar por el camino correcto. Un trabajo para los que rondan la treintena o que añoran la música de los 00 y que termina de encumbrar a Chromeo como grupo en la historia de la música. JUNIO 2014

MURCIALOVE

37


MURCIA, HOMO-INSPIRACIÓN ILUSTRATIVA

Sebas Martín

www.ismaelalvarez.com

Iván García

Por: Jose Ulises Ferrandiz

38

MURCIALOVE

JUNIO 2014


No hay marica en este mundo que no conozca las ilustraciones de Tom of Finland, cuyos marineros, militares o leathers con sus vaqueros ajustados y paquetes enormemente voluminosos, comenzaron a despertar la imaginación de muchos homosexuales en los años 40. Si no sabes lo de que te hablo, ¡aparta la mirada dos minutos de los machos y fíjate en los cuadros la próxima vez que vayas al Piscis! Lo cierto es que por aquella época, no todos los homosexuales podían ser ellos mismos. En Italia son todos machos nos cuenta parte de esa historia fascista que por desgracia, se sigue manteniendo en segundo plano. Lo que para muchos puede sonar hasta excitante, una isla únicamente de gays, para ellos fue una prisión y una lucha por la supervivencia a sabiendas de que posiblemente no volverían a ver a su familia o no saldrían con vida de ahí. Igualmente, eso no les bastó a muchos, tal y como cuenta la novela, para sacar su arte al escenario al más puro estilo Priscila. Si bien aunque el título nos pueda parecer murciano, Muchacho nos relata la historia de un joven seminarista en Nicaragua que es enviado a un pueblo conflictivo por la guerrilla a pintar un mural en la Iglesia. Entre tanto hombre, sudor, pistolas y testosterona, no podrá evitar levantarse la sotana un poco más de lo que debería…. Ehmm, esto… ¡Disculpadme unos minutos! Tanto el cómic gay como la ilustración homoerótica han experimentado un auge en España en los últimos años con ilustradores como Iván García que decora nuestro amado Bakala, Ismael Álvarez que comienza a despertar pasiones internacionales, o el atractivo estilo de Alfonso Casas que nos hace creer en el hombre perfecto, entre otros como Fefeto o Gema Arquero y Rosa Navarro, autoras del primer cómic lésbico español titulado Salidas de emergencia. Una de estas joyas artísticas es de nuestra tierra; y digo joya no solo por sus obras, sino porque como la mayoría de autores de temática -no sé si por algún complot marica o algo parecido- están todos para regalarles una noche de inspiración. El cartagenero David Cantero nos deja obras como Cantero Flyers, People o Gay Tales donde, en colaboración con otros artistas, les dan un aire gay a los cuentos clásicos de nuestra infancia. Uno de sus colaboradores es Sebas Martín, otra de las grandes figuras del cómic gay en nuestro país. El ilustrador catalán ha publicado ya más de diez obras, dándole a muchos de sus personajes ese toque personal que identifica en cada una de sus vivencias. Precisamente, una de sus más cercanas aventuras le trajo a la capital murciana a exponer BCN BOYS & + BOYS y por ello, en su nuevo cómic que se espera para final de año, el protagonista vendrá a nuestra ciudad; no sabemos si a zorrear en el Temperatura o a cazar ositos en el Backus, pero

estamos encantados de que Murcia le haya sido de inspiración. Por ello, hemos querido hacerle tres preguntas que nos ayuden a conocer un poquito más su relación con Murcia: U.- ¿Por qué Murcia? S.- No había pensado en situar nada en Murcia hasta que la visité gracias al Aula de Cómic de la Universidad y la exposición que hice en la Biblioteca. No la conocía y me sorprendió el casco antiguo y hasta la cantidad de cosas que se podían hacer. Desde comer a pasear o salir de marcha. El slogan de los programas de Tele5 “Murcia, que hermosa eres” no le ha hecho ningún bien a la ciudad, jajaja. Hay mucho cachondeo con esto. U.- ¿Te gustó tanto como para dibujarla en tu próximo trabajo? S.- Me gusta situar siempre mis novelas gráficas en lugares que conozco, para que pueda hablar de los mismos con conocimiento de causa, ya sea como visitante o residente. Nunca hago que pase ningún capítulo en un lugar donde no he estado. Se me vería el plumero. Así que si un día sitúo algún capítulo en Tailandia, pues ya sabéis...Tras ver las fotos que hice de Murcia y las salidas, comidas, copas y cafés con los amigos que hice allí, me pareció que había buen material para situar parte de una novela gráfica. U.- Entonces podríamos decir que tu experiencia en la ciudad y el salero murciano te marcó y te hizo decidirte… S.- Decidirme por Murcia fue muy sencillo, gracias, principalmente, a la gente que conocí allí, sí. Gente realmente encantadora. Desde el grupo de estudiantes que me sacaron por ahí como uno de los suyos (y parecía la abuela, jajaja), Juan Álvarez y Jorge Juan Gómez, compañeros de profesión que me llevaron al Aula de Cómic y a la radio o lectores que me acogieron como si fuera realmente amigo de toda la vida. De hecho, hay un pasaje que ocurre en Totana, que aparte de ser la tierra natal de Barbará Rey, es una encantadora localidad que visité gracias a la invitación de Antonio, un lector y ahora buen amigo. Y gracias también a José Ulises, Pablo, Alberto y mucha más gente que va a hacer que vuelva. Y a las anécdotas que me explicaron...material hay. ¡Pero voy a por más chicos! Estoy en ello, Historias de bombero, Kedada, Yo lo vi primero, Los chulos pasan pero las hermanas quedan… son algunas de las obras del artista catalán que nos harán sentirnos identificadas con el autor y con las vivencias de Sebas Martín. La verdad, nunca sabemos cuándo nos va a surgir una noche que nos sorprenda. Una noche en la que no volvamos a casa a dormir o en la que acabemos siendo musas de auténticos artistas. Por ello corazones, os doy un consejo que un buen amigo siempre me ha dado: por lo que pueda pasar, nunca salgas de casa sin ponerte las bragas limpias. Gracias a Sebas por su colaboración y a vosotros por seguirnos cada mes.

El comic gay ha experimentado un auge en España en los últimos años con ilustradores como Iván García, Ismael Álvarez, Alfonso Casas o Sebas Martín.

JUNIO 2014

MURCIALOVE

39


40

MURCIALOVE

JUNIO 2014


Entrevistamos a los creadores del sello editorial especializado en LGTBI “Dos Bigotes” Por Araceli Muñoz García

Dos periodistas amantes del mundo literario, Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, decidieron un día dejarse bigote y montar una editorial especializada tanto en autores como en temas LGTBI. Desde que comenzaron ambas aventuras han pasado unos meses y en nuestras librerías podemos disfrutar ya de dos libros que no van a pasar desapercibidos y no solo por su maravilloso diseño sino por la calidad de lo que se recoge dentro: El armario de acero es una antología arriesgada y comprometida que recoge narrativa y poesía rusas y Los deseos afines, gracias a algunos de los mejores escritores africanos contemporáneos, consigue reflejar la situación que se está viviendo en muchos de los países de África. ¿Interesante verdad? Pues si queréis saber un poco más de este proyecto tan apasionante, poneos vuestros mejores bigotes y seguid leyendo. JUNIO 2014

MURCIALOVE

41


¿Qué lugar ocupa en la literatura el colectivo LGTBI, al que dedicáis toda vuestra atención? ¿Desde vuestro punto de vista, está desatendido de alguna forma aún o algo ha cambiado? ¿Por qué os decidís a convertirlo en el protagonista de vuestras publicaciones? Por fortuna, la temática LGTBI tiene presencia tanto en sellos especializados (como Egales o Stonewall) como en editoriales generalistas, donde autores de calidad como Alan Hollinghurst, David Leavitt o Jeanette Winterson gozan del respaldo de la crítica y de los lectores. No creemos que este tipo de temática esté desatendida, pero sí pensamos que hay una cierta necesidad de ofrecer nuevas perspectivas que se alejen de los caminos de cierta literatura LGTBI. Nuestro objetivo es buscar obras que resulten atractivas para aquellos lectores que busquen historias con las que sentirse identificados, más allá de la orientación sexual de los personajes protagonistas. Decís que el sector editorial es fundamental para el desarrollo de la sociedad. ¿Qué aporta Dos bigotes a este barco? Pensamos que la literatura, al igual que otras manifestaciones artísticas, sirve para derribar fronteras y prejuicios y que es un mecanismo excelente para aprender, descubrir y abrir la mente, sin olvidar, por supuesto, su carácter lúdico. En este sentido, creemos que nuestros libros pueden ayudar a dar a conocer otros mundos y realidades, además de compartir con los lectores grandes autores y textos que hasta ahora no habían sido publicados en nuestro país.

Sobre todo buscamos obras y escritores que consigan emocionarnos, que se alejen de los estereotipos y que cuenten la realidad desde puntos de vista originales. La calidad es un criterio incuestionable. El catálogo que hemos elaborado para 2014 incluye títulos y autores que no caen en los lugares comunes por los que en muchas ocasiones transita la literatura LGTBI y que seguro van a sorprender al lector. Ya han salido a la luz dos antologías: una de escritores rusos y otra de africanos. ¿Hay que irse tan lejos para encontrar este tipo de literatura o también puede encontrarse dentro de nuestras fronteras? Una de nuestras líneas editoriales es dar voz a aquellos autores que provienen de países donde ser homosexual sigue siendo motivo de persecución o discriminación, como el caso de Rusia o de muchos lugares de África, donde las noticias acerca de nuevas leyes que penalizan al colectivo LGTBI son constantes. Además de por una cuestión reivindicativa y de visibilidad, nos generaba mucha curiosidad descubrir a escritores desconocidos en España y aproximarnos a esta realidad desde la perspectiva que ofrece la literatura. Las dos antologías están compuestas por relatos de ficción, pero dan una visión de la situación actual bastante más cercana y personal que la que pueden ofrecer los medios de comunicación. Pero eso no significa que no tengamos el ojo puesto en lo que se cuece dentro de nuestras fronteras. En octubre publicaremos una antología de autores españoles y ya hemos recibido numerosos manuscritos de escritores españoles.

Desde autores consagrados a autores noveles. Todo tiene cabida en vuestra editorial. ¿Qué marca la diferencia para que queráis tener a un escritor en vuestro catálogo?

42 42

MURCIALOVE MURCIALOVE

JUNIO JUNIO 2014 2014


Apostáis por unos libros bellos por dentro pero también bellos por fuera. ¿En qué medida es importante el amor a primera vista en la literatura? Somos unos amantes de los libros en papel y reivindicamos su valor como objeto, de ahí que pongamos un interés especial en el diseño de la colección (obra de Raúl Lázaro) y de las portadas. Además de por nuestro amor por los libros, creemos que es fundamental tener una imagen definida y cuidada para hacernos un hueco en el mercado y captar la atención del lector. Se publican muchísimos libros y para nosotros, que estamos empezando, es básico ofrecer algo diferente, llamativo y de calidad. En vuestro decálogo de buenas intenciones afirmáis que lucháis por lo que creéis. ¿En qué creen estos dos editores bigotudos? Creemos que la buena literatura, aquella que te hace descubrir la realidad cotidiana desde perspectivas novedosas y sorprendentes, sigue siendo uno de los mejores instrumentos para comprender el mundo en el que vivimos. Para nosotros es un lujo poder dedicarnos a esto, más allá de los riegos y dificultades a los que se enfrenta todo aquel que decide emprender un proyecto cultural en los tiempos que corren. También estamos convencidos de que una aventura de este tipo exige cuidar hasta el más mínimo detalle. Las cosas, si se hacen, hay que hacerlas bien. No valen las medias tintas. Pensamos que, si se busca la respuesta del lector, hay que ofrecerle el mejor libro posible. Solo así se podrá conseguir esa comunidad de lectores cómplices que es nuestra máxima aspiración.

JUNIO JUNIO 2014 2014

MURCIALOVE MURCIALOVE

43 43


LA TIMIDEZ DEL ORNITORRINCO — Díganme qué están haciendo aquí a estas horas — exigió el cabo sin levantar la vista de la documentación del más alto de los dos. — Hemos llegado de Caravaca balbuceó éste —, un pueblo de la provincia de… — ¡Ya sé dónde viven!, — exclamó el cabo mostrando la documentación, iluminada por la linterna. — Hemos venido a Torrevieja a comprar salazones para mi tienda — contestó el más bajo con voz templada. — Torrevieja está a cinco kilómetros al oeste — replicó el cabo, convencido de que querían engañarlo. — Como se nos ha hecho tarde, hemos decidido pasar aquí la noche — afirmó el más alto. — Mi cabo — interrumpió el otro guardia —, lo que es seguro es que, al menos éste, — señaló al más bajo de los dos — no hubiera pasado por casa de Doña Lirio… usted ya me entiende, que hay quien ve a una mujer y se le antoja el mismo diablo. — Ya me he dado cuenta. ¿No habremos interrumpido una noche de amor, verdad? — Por supuesto que no — contestó decidido el más alto mientras el más bajo tragaba saliva. — Si tú lo dices. Bien mirado no pareces tan blando como éste — masculló el cabo señalando al más bajo. — Ya que ha mentado a Doña Lirio, ella podría hablarle de mis anhelos —afirmó el más alto. — ¿Así que conoces a Doña Lirio?, preguntó el cabo, entre divertido y decepcionado. — Sí señor, y a Marita la malagueña, la más guapa de sus pupilas. — Eso está bien, ¿verdad Martínez? Un paso detrás de su superior, el guardia Martínez asintió en silencio, sin disimular un orgullo que, si se hubiera detenido a tasar su causa, no le habría provocado 44

Por: Agustín Foulquié

más que vergüenza, porque, ya era triste que todos y cada uno de sus encuentros con mujeres le costaran dinero, como para que, además, se alegrase de que otras personas hicieran lo propio con la misma mujer que a él le sacaba unas pesetas cada mes. — ¿Qué están haciendo aquí a estas horas y con los faros de la camioneta apuntando al mar? — inquirió el cabo con sequedad. — Esperar a que amanezca para observar las aves — se apresuró a decir de corrido el más alto de los dos —, es que soy un apasionado de la ornitología. — ¿Y eso qué coño es? — preguntó el guardia Martínez. — Mira que eres burro — contestó el cabo elevando los brazos, por lo que el haz de luz de su linterna pasó, en un segundo, de deslumbrar el rostro del más alto de los dos a hacerlo con el cielo: un vano intento, siendo la luz tan escasa, tan oscura la noche y el cielo tan inmenso —, la ornitología es el estudio de los animales de la familia del Ornitorrinco — explicó, seguro de sí mismo. — La ornito… — comenzó a corregir el más bajo, olvidando la regla con mayúsculas que todo paisano debía conocer en aquellos años: no enmendar la plana, bajo ninguna circunstancia, a un guardia civil, fuera éste del grado que fuere, pero mucho menos si la graduación que lo jerarquizaba y la luz que alumbraba su cerebro eran igualmente escasas. …¡Sí que los hay, aunque cada vez se ven menos! — lo interrumpió a tiempo el más alto, lo que hizo que los dos haces luminosos si fijaran en su cara, para martirio de sus ojos, que se vieron de pronto inmersos en un mar amarillo y chispeante—. Al amanecer es posible ver alguno desde la orilla: les gusta el agua muy salada, por eso nos hemos detenido cerca de los secaderos, escondidos tras las rocas para que no sientan nuestra presencia. Es que le tienen pánico al hombre, ya ves tú qué tontería, y si se sienten observados, se quedan en el fondo durante horas. — ¿Y no se ahogan? — preguntó el cabo, convencido de que se encontraba MURCIALOVE

JUNIO 2014


frente a dos auténticos expertos en la vida y costumbres del ornitorrinco: con dos ornitólogos, según le dictaba su ignorancia. — Pues se ve que no — inventó el más bajo de los dos. — ¿Y cómo son?, — curioseó el guardia Martínez. —Tienen el pico grande — respondió el más bajo —, parecido al de un pato, y el cuerpo similar al de un elefante marino. — ¿Es que existen elefantes marinos? — inquirió un sorprendido Martínez. — Ya lo creo, y lobos marinos y leones marinos — le explicó el más alto con toda la amabilidad de que fue capaz. — Esos, entre otros similares, son los bichos que estudia la ornitología — fue el desatinado razonamiento del cabo. — Ni en todos los días de mi vida hubiera sospechado que pudieran existir elefantes marinos. ¿Y cómo es que no se hunden, con lo que deben pesar? — Se llaman elefantes marinos, pero en realidad no son elefantes — respondió el más alto con cautela. — ¿Y si no son elefantes, por qué se llaman elefantes? — quiso saber el guardia Martínez. — Tampoco los lobos marinos son como los lobos de los montes — esta vez fue su superior el que demostró por una vez algún conocimiento de zoología. — Ni los leones marinos son como los leones de la selva — añadió el más alto. — Pues usted lo entenderá, pero yo no — fue la resignada respuesta de Martínez. El cabo sin nombre conocido suspiró hondo y negó varias veces con la cabeza, en un claro gesto de suficiencia. — Vamos a ver, Martínez — dijo en tono paternal —: ¿cómo llaman tus hijos a tu suegra? — Cuando ella está delante, abuela, y cuando no está delante, Moby Dick. — ¿Y acaso tu suegra es una ballena? — Si la viera usted dentro del agua, no diría que no. La muy burra se metió hace unos días en el mar mientras llovía a cantaros, y para que la lluvia no la mojase lo hizo acompañada de un paraguas. Al final casi se ahoga, porque una ola particularmente grande llenó el paraguas de agua y entre el peso de éste y los más de cien kilos de su propio cuerpo, y como mi suegra es capaz de matar antes que perder cosa alguna, comenzó a irse al fondo sin remedio, hasta que otra ola la estampó de morros en la arena. Los muy bordes de mis hijos, llegaron a casa gritando que la ballena Moby Dick había varado en la playa de Los Locos. No fue poca la gente que se acercó corriendo a la orilla, para encontrarse con mi suegra de rodillas, dando gracias a la Virgen del Carmen, mientras continuas arcadas iban llenado la arena de una mezcla de agua salada, chocolate y restos de churros. Tras un corto silencio, el cabo llevó la conversación hacia un terreno peligroso. — Así que como era tarde, habéis decidido esperar aquí a que aparezcan los ornitorrincos. — Sí señor — respondió el más alto, decidido a convencer al cabo a base de palabras, las únicas armas que no se inundan de tristeza, según le había oído recitar durante la guerra a un poeta de Orihuela que en aquellos días se pudría en la cárcel JUNIO 2014

MURCIALOVE

—, y los flamencos, que seguro que abundan en estas salinas, y las garzas reales, garcillas, avocetas, correlimos… — ¿Qué lleváis ahí dentro? — cortó el cabo, mientras el guardia Martínez intentaba procesar en silencio tanta palabra oída por primera vez (flamenco era la única que conocía, pero se guardó muy mucho de preguntar qué podían hacer allí los integrantes de un tablao). — Sólo llevo una garrafa llena de gasolina — respondió el más alto. — ¿Es que pensáis quemar vivo algún ornitorrinco? — preguntó el cabo con ironía. — Por supuesto que no — aseguró el más alto—, la llevo por si el surtidor de Orihuela está cerrado, o sin combustible. — ¿Y estaba abierto cuando habéis parado? — Sí señor. — Entonces habréis hablado con el dueño, que por un casual es amigo mío. — Sí señor —se reafirmó el más alto. — ¿Y cómo está el bueno de…? — el cabo se detuvo, mirando con fijeza al más alto. — Fernando — respondió éste sin apenas pausa. — Vaya, es verdad que lo conoces — suspiró el guardia con desgana. — Sí señor. — ¿No sabes decir otra cosa que sí señor? — preguntó el cabo, irritado por las repetitivas afirmaciones del más alto. — Sí señor — respondió éste, antes de morderse la lengua. — ¡Vaya hombre, resulta que nos hemos tropezado con un invertido y con un gracioso! El tono de voz del cabo, en realidad el que acostumbraba a inferir a sus palabras, dejó por unos segundos sin aliento a los dos amigos, que no veían llegado el momento de poner pies en polvorosa. — Usted disculpe, mi cabo, ha sido sin querer — dijo el más alto, buscando con ansiedad los ojos del guardia civil. — Está bien — respondió éste sin inmutarse —. Y ahora escuchadme con atención: no quiero veros aquí cuando regresemos, ¿entendido?; si queréis ver los ornitorrincos, esperad en el pueblo a que amanezca y entonces volvéis. ¿Ha quedado claro? — Como el agua — respondió el más alto, intentando no parecer demasiado exultante. — ¿Y tú, machote, lo has entendido? — Perfectamente — respondió resuelto el otro. — Pues aire. Paso a paso, los dos haces luminosos se fueron alejando, noche adelante: el de la izquierda pensando qué podía llevar a dos hombres a pasar la noche al raso a la espera de que un bicho casi tan feo como la abuela de sus hijos sacara la cabeza del agua, y el de la derecha mascullando entre dientes cómo era posible que tras casi veinte años de patear las playas, nunca hubiera visto un elefante marino, y mucho menos un tímido ornitorrinco. 45


Capital argáricA “La Bastida”

DIRECCIÓN Camino de Carivete s/n CP. 30850 Totana, Murcia. MAIL pr.labastida@uab.cat *Imprescindible reservar para realizar visita. Reservas en: Oficina de turismo de Totana. 968 41 81 51 (ext. 343)

La Bastida, es uno de esos lugares de los que seguramente alguna vez se ha escuchado hablar pero no se sabe muy bien ni su localización, si puede visitarse o no, si merece la pena, su precio, etc. Hace pocas semanas realicé una visita guiada al propio centro y la verdad es que quedé impresionada, no sólo por sus dimensiones y la cantidad de restos que aún pueden verse y tocarse, sino también por el buen trato recibido por parte de todo el personal que allí trabaja. Merece la pena visitar este lugar que en 2005 fue declarado como “Bien de Interés Cultural” y, recientemente descubierto. Digo esto porque aunque es el primer asentamiento argárico excavado, investigado y publicado monográficamente -1869-, no ha sido hasta hace escasamente pocos años cuando realmente se ha invertido en su divulgación y rehabilitación. Los encargados del proyecto son el grupo de investigación ASOME-UAB, profesores y expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque además cuentan con el respaldo y colaboración del Ayuntamiento de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Totana. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria en Europa. Estuvo habitado hace 4000 años, en la Edad del Bronce en Europa Continental, y su superficie es de 4 ha (como estimación mínima). Los trabajos realizados hasta el momento han permitido recuperar los restos de 83 edificios, 88 tumbas, un sistema de fortificación y una impresionante balsa, los cuales se añaden a los restos recuperados en intervenciones y excavaciones realizadas previamente a la que está llevándose a cabo hoy en día. Es sorprendente observar el cerro sobre el que se asienta el yacimiento, al borde del valle del Guadalentín. Aunque el elemento arquitectónico más emblemático hallado hasta el momento en La Bastida, es el sistema de fortificación, localizado al norte del área en el que se encuentra el asentamiento y del que aún falta gran parte por reconstruir. Además de poder visitar restos arqueológicos, pronto podrá disfrutarse de su propio museo donde está previsto que se expongan todas las piezas encontradas hasta el momento, pues en la actualidad éstas se encuentran dispersas en museos de Murcia, Lorca, Cartagena, Almería, Madrid, Gante y Bruselas. Parece increíble que teniendo al alcance lugares tan bonitos e impresionantes por ver, prefiramos en muchas ocasiones visitar otros yacimientos, desplazarnos a otras comunidades e incluso que no tengamos la menor idea de su existencia. Así que, el próximo día que te levantes y no tengas ningún plan para el fin de semana, no lo dudes, realiza tu reserva y visita este emblemático lugar que poco tiene que envidiar a otros y que tan cerquita tenemos. Por: Silvia Ortigosa Celdrán 46

MURCIALOVE

JUNIO 2014


© ASOME - UAB JUNIO 2014

MURCIALOVE

47


EL SIRIUS: “EL TITANIC DEL MEDITERRÁNEO” Por: Sergio Martínez Aliaga

El 2 de agosto de 1906 zarpó de G��nova el todavía majestuoso trasatlántico Sirius en su recorrido número 135 hacia Buenos Aires. Capitaneado por José Piccone en su último viaje antes de retirarse, la travesía había de durar 15 días, realizando escala en Barcelona, Cádiz, Rio De Janeiro, Santos y, finalmente, la capital argentina. Aunque siempre solía tardar un poco más debido a las escalas “irregulares” en las que la tripulación cargaba el buque con emigrantes en busca de una mejor vida en América. La soleada tarde del 4 de agosto, sus 115 metros de eslora navegaban a 15 nudos frente a las costas murcianas. Mientras la mayoría de sus pasajeros descansaban, inexplicablemente, el Sirio cambió su rumbo dirigiéndose de frente y a toda máquina hacia el Bajo de Fuera (Cabo de Palos), un cerro que se eleva hasta los 70 metros sobre el lecho marino, quedando a sólo 3 metros de la superficie. A las 16:00 horas, un fuerte impacto detuvo en seco el barco. El ruido estremecedor conmocionó a tripulantes y pasajeros. En unos pocos segundos la zona de camarotes de primera clase ya estaba inundada de agua. Decenas de personas saltaron al agua, aun no sabiendo nadar, ante el pánico, el desconcierto y la desorganización.

A pesar de la incompetencia de la tripulación, la ayuda externa no se hizo esperar: multitud de navíos mercantes de la zona se apresuraron a auxiliar a los pasajeros, la población de Cabo de Palos se volcó en la acogida de los náufragos, e incluso, de todas partes de España se ofrecieron familias para acoger a los huérfanos. Por su parte, los restos del pecio quedaron varados hasta el 21 de agosto, hundiéndose finalmente sobre el lecho marino donde yacen junto a decenas de barcos que corrieron la misma suerte. El Sirio llevaba 892 personas a bordo según los registros del buque, pero resulta imposible determinar cuántas personas viajaban en él cuando colisionó. Se habló de entre 242 y 500 fallecidos, en cualquier caso, se trata del mayor naufragio de la historia del Mediterráneo. Quizá el simple hecho de leer este artículo sea un bonito homenaje a esas almas perdidas que han sido olvidadas por el tiempo. Es importante recordar su historia, recordar que una vez en un buque iban hacinados cientos de personas buscando cumplir sus sueños tan lejos de su tierra, algo que hoy, más de cien años después, no nos parece tan remoto.

Se habló de entre 242 y 500 fallecidos, en cualquier caso, se trata del mayor naufragio de la historia del Mediterráneo.

48

MURCIALOVE

JUNIO 2014


JUNIO 2014

MURCIALOVE

49


chica anillo Asos 7,03€ sombrero h&m 14,95€ vestido asos 53,41€ pendientes h&m 14,95€ bolso h&m 14,95€ sandalias topshop 72€

50

MURCIALOVE

JUNIO 2014


JUNIO 2014

MURCIALOVE

51


chico camisa Leaf print 63,25€ mochila Herschel Settlement 84,33€ shorts jeans zara 25,95€ zapatillas le coq sportif c.p.v.

52

MURCIALOVE

JUNIO 2014


JUNIO 2014

MURCIALOVE

53


PETIT COMITÉ Por: Carmen Parra, estudiante de Diseño y fashion blogger en www.shescarmen.com/blog

54

MURCIALOVE

JUNIO 2014


¡Hola, MurciaLovers! En esta ocasión quiero presentaros la boutique Petite Comité, situada en la calle Jabonerías, en pleno centro de nuestra ciudad. Es una tienda femenina de ropa y complementos. Como su nombre indica, sus propietarias se inspiraron en el estilo chic francés a la hora de crear este espacio exclusivo. Todas las prendas están escogidas cuidadosamente. Cuentan con una clientela muy fiel, por lo que renuevan frecuentemente su stock, ofreciendo siempre a sus clientas nuevos artículos. La bisutería, de diseños exclusivos y materiales de alta calidad, es sin duda una de las mejores y más originales que podéis encontrar en Murcia. La ropa con la que trabajan es de diseñadores del norte de Europa, sobre todo daneses y suecos. Entre las firmas que podéis encontrar en sus percheros, se encuentran Anna Studio, Marlene Birger, Swiddens, Bellerose o Suncoo. Esta temporada, en Petite Comité han apostado por los diseños de líneas cómodas, con algún toque étnico. Los tejidos, como es habitual en estas marcas, son suaves y agradables. En esta época del año también encontraréis ropa de baño, kaftanes, bolsas de playa y otros must veraniegos. Además, una de las propietarias realiza tocados, sombreros, tiaras y otros adornos para el cabello artesanalmente. Si tenéis alguna boda, comunión, graduación u otro evento, podéis dejaros aconsejar por ella a la hora de buscar ese complemento ideal para completar vuestro look.

Os recomiendo visitar esta tienda también por lo especial que es su diseño interior y su decoración. Todo el mobiliario está realizado a medida y por encargo, por un restaurador de muebles. Si observáis con detalle cada rincón, veréis vitrinas de estilo retro, una barandilla de hierro forjado a modo de mostrador, puertas de madera reconvertidas en espejos, mesitas auxiliares estilo art decò, jaulas de pájaros para exhibir los tocados, queseras a modo de expositores para la bisutería, árboles que hacen el papel de percheros… En definitiva, ojear y echar un vistazo a esta boutique es una auténtica delicia para los sentidos. La inspiración, la exclusividad y el buen gusto se respiran en el ambiente. No os la perdáis, queridos Murcia Lovers. JUNIO 2014

MURCIALOVE

55


ORGULLO DE LA MINORÍA Por: Mª Victoria Martínez

Ya que Junio es el mes del Orgullo Gay, y nuestra revista quiere celebrarlo, yo me voy a sumar a la celebración haciendo más extensible mi apoyo al “Orgullo de la Minoría”. Así que como treintañera y soltera, fui a dar mi apoyo al Club Atlético de Madrid, muy orgullosa, con mis padres y mi hermana (creo que el final de llenar la casa de gatos cada vez está más cerca…). No creo que este equipo sea minoritario a nivel de fans, pero para que nos vamos a engañar, en todos mis grupos de whatsapp había más tendencia a apoyar al Real Madrid. Como salimos tarde, casi todos los sitios con terraza estaban ocupados y acabamos en un bar en las tascas que no estaba lleno de adolescentes, con pantalla gigante y ruido suficiente para que los gritos de mi madre pasaran desapercibidos. Salvo porque la cerveza no era Estrella, La Tapa Grana fue una buena elección. En los primeros 45 minutos de partido, hicimos buen uso de esa fórmula “Tapa + Caña” que tanto me gusta. Probamos las marineras (muy honradas), delicias de camembert, aros de cebolla y calamares. Todas estas tapas, le pongo un 6, eran lo que esperabas que te sirvieran, los camareros correctos y amables, y el servicio muy bueno, la verdad que ninguna queja, que encima siendo día de final de Champions, ya era más difícil. Cuando el marcador se puso a favor del Atlético me di cuenta de que mi madre no está preparada para ser Colchonera, porque no se cambió de grupo y se puso a gritar con el grupo de al lado de milagro. Después pedimos las patatas bravas y le pusimos un poco de picante al partido, que ya sabéis que yo soy más de rugby, así que siempre me falta un poco más de adrenalina y palos en los partidos de fútbol, para que nos vamos a engañar. Terminamos con unos montaditos de catalana, que estaban muy buenos y yo probé también la empanadilla argentina, que a pesar de no ser lo que me esperaba me gustó. A pesar del final, ni los colchoneros se fueron a dormir, doy fe, que estuve en la Redonda, ni postre tomamos Merengue.

Puntuación: 6/10 C/P Precio: 10€ Dirección: C/ Vara del Rey, 9 (Murcia)

56

MURCIALOVE

JUNIO 2014


JUNIO 2014

MURCIALOVE

57


Fotografías: Encarna Pérez

El pasado 10 de mayo tuvo lugar en el Estadio Monteromero del Campus Universitario de Murcia el primer torneo CUDER (Club Universitario Deportivo de Rugby Murcia) de Rugby femenino en honor a las mujeres fuertes y valientes, con la colaboración de la Aecc (Asociación Española contra el Cancer). Los que pudimos disfrutar del tornero, vivimos un día emocionante lleno de anotaciones y melés.

El equipo 58

CUDER al

completo MURCIALOVE

JUNIO 2014


El públic

o animan

El Dj Swaudusol no paró de pinc har música durente todos los partid os

JUNIO 2014

MURCIALOVE

do a las ju

gadoras

59


60

MURCIALOVE

JUNIO 2014


facebook.com/lovemurcialove

twitter.com/murcialove

instagram.com/lovemurcialove

JUNIO 2014

MURCIALOVE

61


“En sí misma, la homosexualidad es tan limitante como la heterosexualidad. El ideal es ser capaces de amar a una mujer o a un hombre; cualquiera, un ser humano, sin sentir miedo, restricción u obligación” Simone de Beauvoir

62

MURCIALOVE

JUNIO 2014


MURCIALOVE X - El número GAY