Plan de Invierno 2020 - 2022 - Dirección de Operaciones -Subdir. Emergencias

Page 1

1


PLAN INVIERNO 2020-2022

PAG 1 - 54

DIRECCIÓN DE OPERACIONES SUBDIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA

INDICE

PAG.

I.- GENERALIDADES ....................................................................................... 03 1.1. Misión ........................................................................................................ 03 1.2. Objetivos ................................................................................................... 03 1.3. Cobertura, Amplitud y Alcance .................................................................. 04 II.- MARCO LEGAL .......................................................................................... 04 III.- ANTECEDENTES………………………………………………………………..05

IV.-METODOLOGIA ACCEDER 1.- Alarma / Alerta ............................................................................................ 22 2.- Comunicaciones ......................................................................................... 27 2.1 Convocatoria e información…………………………………………………….28 3.- Coordinación ............................................................................................... 30 3.1 Situaciones más probables…………………………………………………….34 4.- Evaluación preliminar .................................................................................. 39 5.- Decisiones................................................................................................... 43 6.- Evaluación complementaria ........................................................................ 43 7.- Readecuación del plan ................................................................................ 43 V.- PROTOCOLO DE ATENCION DE EMERGENCIA 1.- Convocatoria a reunión COE municipal y alertas… …………………….….....44

2


1

GENERALIDADES

El Plan de Invierno, se enmarca dentro de la política nacional de ONEMI, de Reducción del riesgo de desastre y en el aumento de la resiliencia ante los desastres, en el contexto del desarrollo sostenible del Marco de Sendai (20152030). Es un documento indicativo y general, para abordar varios de los riesgos hidrometeorológicos que se producen en invierno, como las inundaciones, lluvias, así como también, los antrópicos o tecnológicos, como los incendios, accidentes de tránsitos, entre otros.

1.1.- MISION: La misión del presente Plan busca asesorar, guiar, coordinar, evaluar y controlar la respuesta eficiente y eficaz de la municipalidad para atender a la comunidad afectada por una emergencia menor, mayor o desastre, en coordinación con el Sistema de Protección Civil y Emergencia.

1.2.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: 1.-Disponer de un Plan multisectorial en materias de prevención y respuestas a emergencias que se producen en invierno, de actualización permanente. 2.- Promover la Gestión de Riesgo de desastre, con el Sistema Comunal de Protección Civil.

OBJETIVO ESPECIFICO: 1. Atender a la comunidad que sea afectada por los eventos climáticos, solucionando sus necesidades básicas, mientras se normaliza la situación de emergencia. 2. Delimitar y definir los roles y funciones de las diferentes Direcciones municipales y/o servicios básicos. 3. Normalizar los sistemas de coordinación y comunicación para la adecuada atención de emergencias en la comuna.

3


4. Sensibilizar a la población aquellas medidas de prevención y preparación para el período otoño-invierno. 5. Informar las Alertas emitidas por ONEMI

1.3.- COBERTURA, AMPLITUD Y ALCANCE  Cobertura: contempla todo el territorio comunal.  Amplitud: Considera a todos los organismos que forman parte del Sistema Comunal de Protección Civil (SCPC), entendidos como: sector público, sector privado, organismos de voluntariado, y organizaciones de la sociedad civil, que posean capacidad técnica, , material, humana y/o financiera, experiencia, competencia, o por mandato legal puedan y/o deban participar de la respuesta a emergencias, desastres o catástrofes.  Alcance: Desde una perspectiva multi-amenaza contempla, emergencias, desastres y catástrofes ocurridas en el territorio comunal, estableciendo acciones de respuesta

de manera general, basadas en el marco legal

vigente y los acuerdos técnicos establecidos para tales efectos.

II

MARCO LEGAL:

1.

DECRETO N°478, de fecha 11 de marzo de 2011, aprueba el Plan

Comunal de Protección Civil” y dice que las Direcciones Municipales, conformaran su acción a las Directrices que se imparten en el Plan aprobado y darán estricto cumplimiento a las tareas a que a ellos se les asigna, sin perjuicio de lo que les corresponde ejecutar de acuerdo a sus funciones propias

2. ( ley

Por su parte, la Ley Orgánica Constitucional de

Municipalidades

N°18.695), dispuso, también expresamente, que estas corporaciones

autónomas de derecho público pueden desarrollar directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de

4


emergencia.

Resulta pertinente anotar que las municipalidades deberán

actuar, en todo caso, dentro del marco de los planes nacionales y regionales que regulen la respectiva actividad (Art. 7 °).

3.

D.S. N°156 de Interior, del 12/03/2002, que establece el Plan

Nacional de Protección Civil, el cual consulta los aspectos preventivos, de mitigación,

preparación

y

alertamiento

temprano,

respondiendo

a

los

compromisos internacionales suscritos por Chile en la “Década Internacional de Reducción de Desastres Naturales” y a la modernización del propio Sistema Nacional de Protección Civil. 4.

Oficio N°1037/2019,de Intendencia Región Metropolitana, sobre

inicio Programa Invierno o “ Plan Invierno”, herramienta desarrollada por la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, que permite reforzar los mecanismos de

prevención

frente

a

situaciones

de

emergencia

por

condiciones

metereológicas adversas. Se realiza levantamiento en forma anual, para tener un diagnostico de la situación de la comuna, que permita la toma de decisiones y fortalecimiento del Sistema de Protección Civil.

III

ANTECEDENTES

El Plan de Emergencia para Invierno, es un instrumento para la gestión en emergencia, desastre o catástrofe. Este instrumento contiene de manera ordenada y organizada algunos procedimientos, sistema de enlace, roles y funciones que son utilizados para atender una emergencia, según la experiencia existente en la comuna.

5


Cada Dirección, deberá organizar sus recursos humanos, técnicos y financieros, para atender antes y durante una emergencia, según las funciones normales de cada uno.

Este plan, no contiene procedimientos rígidos, por el contrario, se trata de un documento dinámico y flexible, que debe ser modificado y adecuado en forma permanente sobre la base de acciones aprendidas en eventos reales, considerando además, que los riesgos son cambiantes. Por lo tanto, cada Dirección municipal, deberá informar a la Subdirección de Protección Civil y emergencia, de los cambios o sugerencias que estime necesarios de incorporar, para la actualización permanente del Plan.

Cabe destacar, que las emergencias menores son atendidas con personal municipal de las distintas Direcciones municipales y cada una de ellas deberá trabajar dentro de sus funciones propias. Como por ejemplo, la subdirección de Jardines deberá en una emergencia seguir preocupándose del arbolado de la comuna y en un temporal, deberá velar porque todos los árboles que denuncien que se han caído, sean debidamente retirados de la vía pública, ya sea, con personal propio, contratista o personal de turno de la Subdirección de Protección Civil y emergencia. En la etapa previa de prevención, deberá haber velado porque todos los árboles que fueran detectados por sus profesionales con peligro de caída, fueran retirados, para evitar una emergencia por la caída de éstos.

Para una respuesta integral a las emergencias que se viven en el periodo de invierno, es necesario contar con todas las Direcciones Operativas, servicios básicos e instituciones de voluntariado, que conforman el SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL. (Carabineros, Bomberos, Salud, Personal municipal, Servicios básicos, instituciones de voluntariado, entre otros)

6


A.-

VARIABLES

DE

RIESGO

HIDROMETEREOLÓGICO: lluvias,

viento,

tormenta, granizos, ondas polares.

B.- POSIBLES SITUACIONES DE EMERGENCIAS DERIVADAS DEL RIESGO HIDROMETEREOLÓGICO: 

Lluvias intensas

Inundación de calles, pasos bajo nivel, viviendas o recintos municipales

Corte de suministros básicos como: luz, gas y agua

Incendios

Semáforos apagados

Caída de árboles

Sumideros tapados

Propiedades en mal estado, derrumbes parciales o totales

Elementos sueltos por caer, como letreros, planchas, entre otras

Alcantarillados tapados

Personas damnificadas

Caída de cables en la vía pública, voladura de planchas en techos

Accidentes de tránsito, derrame de petróleo

Derrame de Productos peligrosos

Voladuras de techumbres.

7


C.- SITUACIONES VIVIDAS EN LA COMUNA DE SANTIAGO: 

Lluvias intensas

 Propiedades en mal estado, derrumbes parciales y totales(sismo mayor intensidad)

8


 Personas damnificadas,

 Habilitación de albergues,

Entrega de ayuda

9


 Inundación de calles, pasos bajo nivel, viviendas

Sumideros y rejillas tapados

10


 Accidentes de transito

 Incendios

 Caída de Árboles y elementos peligrosos

11


ONEMI, solicita cada año, informar:

1. Puntos críticos en la comuna 2. Informar sobre realización de reunión Comité Comunal de Protección Civil. 3. Plan de Emergencia Comunal 4. Actualización de Albergues 5. Stock de Emergencia 6. Campañas Preventivas

Por tanto, para el año 2020, se han determinado los siguientes puntos críticos DIRECCIÓN

PROBLEMA

PELIGROSIDAD

1

Balmaceda 1500/ San Martín

anegamiento

bajo

2

Alameda /Namur

anegamiento

medio

3

Namur/Estados Unidos

anegamiento

bajo

4

Paso Bajo Nivel Lira

anegamiento

medio

5

Paso Bajo Nivel Carmen

anegamiento

medio

6

Marcoleta/ Santa Rosa

anegamiento

medio

7

San Isidro/Marin

anegamiento

bajo

8

San Isidro/Santa Isabel

anegamiento

medio

9

Jose Toribio Medina02/Alameda

anegamiento

bajo

10

Paso Bajo Nivel Matta

anegamiento

medio

11

Francisco Pizarro/San Dionisio

anegamiento

medio

12

San Alfonso/ Pilcomayo

colapso colector

medio

13

Matucana/Catedral S/P

anegamiento

medio

14

Balmaceda/General Bulnes

anegamiento

bajo

12


PUNTOS CRÍTICOS

13


2.- Informar sobre realización de reunión Comité Comunal de Protección Civil. Este año 2020, la reunión se realizará bajo modalidad video conferencia, dado la alerta roja por Pandemia, CORONAVIRUS.

3.- Plan de Emergencia Comunal

El Plan Comunal de Emergencia, se está actualizando

14


4 Actualización de Albergues En la comuna, los colegios son utilizados como albergues para emergencias mayores como terremotos. En caso de emergencias menores, donde el número de afectados es menor y para no interferir en las actividades y clases de los escolares, se utiliza un centro comunitario. Existen en la comuna 3 albergues de 1 línea: ALBERGUE

UBICACIÓN

CAPACIDAD

Liceo A-4 de Niñas Matucana Nº 73 “Isaura Dinator Guzmán”

350

Liceo A-7, Teresa Prat General Gana N° 959 de Sarratea

280

Liceo A-13, General Urriola N° 680 Confederación Suiza

240

Existen en la comuna albergues de 2 línea: ALTERNATIVOS Nº

Nombre Establecimiento

Dirección

1 Liceo Javiera Carrera

Compañía N°1484

Liceo Miguel Luis Amunategui

Agustinas N°2918

Liceo José De San Martín

Roberto Espinoza N°801

Liceo Darío Salas

Av. España N°585

2

3

4

15


5 Escuela Provincia De Chiloé

Rondizzoni N°2783

Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco

Lord Cochrane Nº1819

6

Recintos alternativos: Gimnasios, centro comunitarios

Nº RECINTO

DIRECCIÓN

1 CAROL URZUA

SANTA ROSA Nº 1689

2 JOSE MANUEL SANTA ELENA Nº 1675 LOPEZ 3 GIMNASIO SANTIAGO

CALLE SANTIAGO

Nº 1368

5.- Stock de Emergencia 1.-materiales, herramientas y vehículos a.- Rollos de polietileno para entregar a la comunidad afectada por filtración de techos.

16


b.- Sacos de arena, para instalar en propiedades para evitar el ingreso del agua a las casas.

MATERIAL PARA INCENDIO DERRUMBES Y OTROS DESCRIPCIÓN Colchones de 1 plaza Frazadas de 1 plaza Planchas de Zinc Pino Bruto de 4x4 pulgadas Pino Bruto de 2x2 pulgadas Plancha OSB Plancha de Cholguan Cinta de señalización

17


MAQUINAS DESCRIPCIÓN Motobombas de 4” pulgadas Motosierras Soldadoras Taladros con percusión Roto martillos Esmeril Angular de 41/2” pulgadas Esmeril Angular de 7” pulgadas Martillo rompe pavimento Serrucho Eléctrico Moto Soldadora Generadores

Vehículos

Capacidad

7

Camiones tolvas

8 m3

5

Camiones aljibes

10.000 lts

1

Retroexcavadora

1

Mini cargador

Cantidad

18


Bodega general Carlos Valdovinos 2949: Dirección Protección Civil y Emergencia

19


6.- Campañas Preventivas A.- Campañas ONEMI

20


b.- Campañas municipales

21


IV.- Para el desarrollo de este Plan se utilizará la metodología ACCEDER, entregada por ONEMI 1. ALARMA 2. COMUNICACION E INFORMACION 3. COORDINACIÓN 4. EVALUACIÓN PRELIMINAR 5. DECISIONES 6. EVALUACIÓN COMPLEMENTARIA 7. READECUACION DEL PLAN 1.- ALARMA/ALERTA

Ocurrido un evento destructivo, éste debe ser de conocimiento de un organismo o institución responsable de atender este tipo de situaciones. Mientras no se reciba el aviso correspondiente, no existe ninguna posibilidad de dar una respuesta oportuna. Por lo tanto, los sistemas de atención y aviso de la ocurrencia de una emergencia deben ser conocidos por la comunidad, para que ésta las comunique oportunamente al organismo responsable. El organismo responsable procede a la validar la información y despachar recursos sólo si la alarma recibida es correcta. MARCO CONCEPTUAL

A.- TIPOS DE ALERTA   

ALERTA VERDE: Estado de vigilancia continúa de la comuna, realizado por la Subdirección de Protección Civil y Emergencia y la Dirección de Seguridad vecinal, Resguardo y Seguridad interna. ALERTA TEMPRANA: Estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia realizado por la subdirección de Protección Civil y Emergencia, informada por la Intendencia. ALERTA AMARILLA: Se establece cuando un evento amenace crecer en extensión y severidad, permitiendo suponer que no podrá ser controlado con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento. ALERTA ROJA: Se establecerá cuando el evento crece en extensión y severidad, por tanto, amenaza la vida, salud, bienes y ambiente, requiriendo de

22


una movilización total de los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo. La comunidad puede comunicar una emergencia a través de: 1. Llamar al programa ALO SANTIAGO, línea 800203011 de la Ventanilla Única

2. Llamar al 1406 teléfono de Seguridad Vecinal, Resguardo y S.I.

23


3. Avisar a un módulo o caseta de Seguridad Vecinal, Resguardo y S.I. 4. Avisar a un vehículo de Seguridad Vecinal, Resguardo y S.I.

24


La municipalidad dispone de un Sistema Radial, durante las 24 horas del día para informar las posibles emergencias y coordinar con las Direcciones Municipales con funciones operativas la respuesta oportuna según sea el caso. La Subdirección de Protección Civil, enviará las alertas por mal tiempo que lleguen de la ONEMI, a las Direcciones involucradas en el Plan de Invierno. Se adjunta ejemplo

25


EJEMPLO ALERTA TEMPRANA

26


27


2.- COMUNICACIÓN NIVEL COMUNAL En el Plan se debe establecer las relaciones de comunicación entre los organismos y servicios involucrados. Esta cadena se inicia con el organismo que recibe la alarma y comienza a extenderse de acuerdo al nivel de impacto. La administración de emergencia, implica la solución de situaciones menores y complejas. Toda información debe fluir rápida, oportuna, concisa y confiable entre los niveles de decisión y operación considerados en el Sistema Comunal de Protección Civil.

ALCALDE ALCALDE ADMINISTRADOR MUNICIPAL

DIRECTORA DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA

VOLUNTARIAD O

EMPRESAS

FF.AA Y DE ORDEN

DE SERVICIO BASICO

BOMBEROS

AGUAS ANDINAS

DEFENSA CIVIL

METROGAS

PERSONAL

NIVEL MUNICIPAL

MUNICIP AL

CARABINERO S

PDI

ENEL CRUZ ROJA

CARITAS DE SANTIAGO

UNIÓN COMUNAL

TELEFONICA S

SOC. CANALISTAS DEL MAIPO

28


ALCALDE

ADMINISTRADOR MUNICIPAL

DIRECTORA DE PROTECCION CIVIL

ASESOR

PLANA MAYOR DE PROTECCION CIVIL

COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

DIRECCION DE SECPLAN

ASEO

DIRECCION DE ASESORIA JURIDICA

JARDINES

DIRECCION DE CONTROL

VENTANILLA UNICA

SECRETARIA MUNICIPAL

DIDECO

DIRECCION DE COMUNICACIONES

DEPORTE

DIRECCION DE SALUD

SOCIAL

DIRECCION DE EDUCACION

TRANSITO

DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y SERVICIOS URBANOS

OBRAS

AREA ADMINISTRACION Y FINANZAS

PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA

INSPECCION GENERAL

SEGURIDAD VECINAL

MANTENIMIENTO

29


2.1.-CONVOCATORIA E INFORMACION

Se establecerá la convocatoria al centro de operaciones ubicado en Carlos Valdovinos Nº2949, en las dependencias de la Subdirección de Protección Civil, ante la probable ocurrencia de un evento adverso, de manifestación lenta que amerite la alerta por parte de la autoridad. En caso contrario, cada Dirección enfrentará el evento, con su personal y recursos disponibles, según lo coordinado en forma oportuna utilizando sus medios para actuar ante una emergencia menor. Si la emergencia sobrepasa los recursos que dispone la Subdirección, se solicitará a otras Direcciones activar sus planes operativos, como por Ej. La entrega de sacos de arena por parte de aseo o la habilitación de un albergue por parte de social, entre otros.

De decretarse una ALERTA AMARILLA, cada Dirección deberá dejar personal de turno según lo amerite la situación o en caso de trabajar con empresas contratistas, dar los avisos correspondientes.

En caso de producirse una emergencia. La información pública está radicada en el Mando de autoridad, es decir en el ALCALDE o a quien delegue, bajo la coordinación del Área de comunicaciones de la municipalidad.

3.- COORDINACION Para cada organismo que participa del Plan, debe tener establecido sus roles y funciones. Para emergencia Nivel 1, donde no sobrepasa el nivel local (municipalidad, servicios básicos y contratistas) el mando de coordinación, estará a cargo de la Sub Directora de Protección Civil y Emergencia o quién la reemplace en su ausencia. En caso de sobrepasar el Nivel 1, el mando será asumido por el Director de Operaciones Y Servicios Urbanos o el Administrador Municipal, según la 30


magnitud de la emergencia y en caso que la situación de emergencia, no pueda ser abordada con los recursos propios de la Subdirección de Protección Civil y Emergencia, se llamara a reunión de comité municipal operaciones de emergencia, en alcaldía.

ACTIVACION DEL PLAN

Será activado por la Central de Radio, por orden expresa de la Directora, o quién la reemplace, una vez validada la información y según las evaluaciones preliminares. Generalmente, se presentan cuando informan precipitaciones con acumulación por sobre 25 milímetros. GENERALIDADES: La activación del Plan, se realizará para las Direcciones o Subdirecciones Operativas, como: Subdirección de Ornato, Parques y Jardines, Subdirección de Aseo y Limpieza Urbana, Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Subdirección de Mantenimiento y Transporte Municipal, Subdirección de Servicios Sociales, Dirección de Seguridad Vecinal, Resguardo y Seguridad interna, Dirección

de

Obras,

Departamento

de

Alumbrado,

Subdirección

de

Pavimentación, Dirección de Tránsito y Transporte Público. El resto de las unidades como: Subdirección de Gestión Administrativa; deberán mantener las dependencias en buenas condiciones para evitar inundaciones. Dirección de Educación: deberá tener su plan integral de seguridad actualizado, sobre todo en caso de presentar el colegio problemas de inundación o que se decrete la suspensión de clases. Comité para la Infancia: Deberá verificar que no existan anegamiento en sus jardines, y coordinar la entrega de sacos de arena en forma previa. Ver detalle en anexo, al final de este documento, en Protocolos de Atención de Emergencias.

31


MATRIZ DE RESPONSABILIDADES LOCALES EN EMERGENCIA

ORGANISMOS CIENTIFICO TÉCNICO

CRUZ ROJA

C C

C

C C

SISTEMA DE ALERTA

R R R

C CC C C C CC C C C

C C C C C C C C

C C C C C C

C C

C C C

R

CC C C C

C C C

C C C

C

C C

R

C C C C

C C

C

C

SISTEMA DE ALBERGUES

C

R

ADMINISTRACIÓN DE STOCK

C

R

ADMINISTRACIÓN RECURSOS TÉCNICOS

C

R

SISTEMA ADMINISTRATIVO FINANCIERO INFORMACIÓN PÚBLICA

C

R

C

R

OPERACIÓN PLAN DE ENLACE COORDINACIÓN DEL MANEJO DE EVENTOS EVALUACIÓN DE DAÑOS E IMPACTOS SISTEMA DE EVALUACIÓN

C

EMPRESAS DE SERVICIOS

C C C

CARABINEROS

CC C C C

BOMBEROS

R

SEGURIDAD VECINAL

MONITOREO DE VULNERABILIDAD

D. DE SALUD

R R

EDUCACIÓN

R

PROCESOS PRINCIPAL MONITOREO DE AMENAZAS ES

D. OBRAS DIDECO

DEFENSA CIVIL

ORGANIZACIONES SOCIALES

VOLUNTARIADO

ADMINISTRADOR

PARTICIPANTES PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA

NIVEL COMUNAL

C C C R

32


MATRIZ DE RESPONSABILIDADES POR SITUACIONES DE EMERGENCIA

SERVICIO

ENTREGA N A A A Y R L L L E B I O N E M N A R E G N U T E O S S

T R A S L A D O S

E S T A N Q U E

A G U A

REVISION A P S S L R E E C O Ñ M A P A A N I L F T E I O A D Z R R A A O I D C S L E I L S Ó A N D O

I L U M I N A C I Ó N

C A T A S T R O

C

I RETIRO I A P N R R F B O O O D R L U M E C A S T C O I S Ó N P E L I G R O S O S R R

R

C

S U M I D E R O S

PARTICIPANTES

DIRECCIÓN OPERACIONES EMERGENCIA Y PROTECCIÓN CIVIL MANTENIMIENTO ASEO HIGIENE DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO SERVICIOS SOCIALES PARTICIPACIÓN CIUDADANA OBRAS JARDINES TRANSITO ALUMBRADO SEGURIDAD VECINAL VENTANILLA UNICA MEDIO AMBIENTE EDUCACIÓN

R R R R

R R R

R R R R R

C C C C C R C

C R R R C

C

R R R C R R R R

C

R R C R

C= Colaborador R = Responsable

33


3.1 SITUACIONES MÁS PROBABLES 

Entrega de polietileno (Subd. Protección Civil y Emergencia, Dpto. Servicios Sociales, Subd. Mantenimiento y Transporte Municipal, D. Seguridad Vecinal, Resguardo y Seguridad interna.)

En una etapa de prevención, se entregará a los vecinos que lo soliciten a través del ALO SANTIAGO, según programa de entrega de polietileno, distribuido por la Subdirección de Protección Civil y Emergencia. Se distribuye a partir de abril de 2016. Si aumenta la demanda de polietileno y supera la posibilidad de entrega por parte de la Subdirección de Protección Civil y Emergencia, quienes lo soliciten deberán acercarse a los lugares municipales de distribución informados, tales como: Zonas de Aseo, Dirección de Mantenimiento y en lugares alternativos como Juntas de Vecinos. Medida que deberá ser informada por el ALO SANTIAGO a la población o a través de la página WEB municipal o casetas de seguridad, dispuestas en la comuna.

En caso de ser necesario entregar en las juntas de vecinos nylon, la DIDECO, a través de la unidad que designe, deberá coordinar con su personal, la habilitación de las sedes de las juntas de vecinos para la entrega de nylon. Donde la entrega será con su personal. Para proceder, la activación será de responsabilidad de la Directora de Protección civil y emergencia o quien la reemplace, en coordinación con el Director de DIDECO. La Subdirección de Mantenimiento y Transporte Municipal deberá apoyar con un turno especial los días en que se avise un frente de mal tiempo, según necesidad de la Dirección, lo cual será informado oportunamente, a través de las Alertas. Deberá enviar un conductor de turno de 08:00 a 20:00 horas a Carlos Valdovinos n°2949, cada vez que llegue una Alerta Temprana Preventiva.

Si la emergencia es mayor y se activan las juntas de vecinos, deberá disponer de un conductor adicional para repartir en nylon en ellas, para ello deberá coordinar con DIDECO o quien lo reemplace.

En la etapa de prevención, se analizarán los casos donde existe filtración en techos y existen propietarios con informe social que le permitan optar a la entrega de planchas de zinc, para reparar sus techos en forma definitiva.

34


Instalación de polietileno (Subd. Protección Civil y Emergencia)

Con los medios de la Dirección, sólo en casos de adultos mayores, previo informe social y en una etapa previa a la emergencia, ya que los funcionarios no pueden subir a los techos cuando está lloviendo

Entrega de sacos de arena (Subd. Aseo y Limpieza urbana, Subd Protección Civil y Emergencia)

En la etapa de prevención se planificó mantener un stock de 200 sacos de arena por cada zona de aseo, la que será entregada directamente, según sea solicitado por nuestra central. En turno nocturno los sacos de arena serán entregados por personal de Protección Civil y Emergencia. La Subdirección de aseo y Limpieza urbana , una vez finalizado el evento dará cuenta de la cantidad entregada en cada zona. Cabe destacar, que la Central de Emergencia, según las solicitudes que lleguen del programa Alo Santiago o de la misma comunidad a través de la Subdirección de Seguridad Vecinal, llamara a la Subdirección de Aseo para informarle quien necesita el servicio, esta comunicación se realizara en forma radial, telefónica o vía mail, según los medios disponibles.

Destape de alcantarillados (Subd. De Protección Civil y Emergencia)

Se realizará con medios propios de la Sub Dirección. En caso que el personal no pueda solucionar el problema, será derivado a la empresa de servicios sanitarios Aguas Andinas para su evaluación.

Propiedades con peligro de derrumbe o derrumbes (Dir. de Obras, Subd. Protección Civil y Emergencia)

La señalización, se realizará con medios propios y se confeccionará informe a la D. O. M. En caso de riesgo mayor se informará al Director de Obras, para que designe un profesional para la visita inspectiva.

35


Retiro de árboles caídos (Subd. De Ornato, Parques y Jardines, Subd. Protección Civil y Emergencia)

Será realizado por la Subdirección de Ornato, Parques y Jardines, a través de personal o con sus contratistas. Todos los ingresos recibidos por el programa Aló Santiago fuera del horario de oficina serán gestionados directamente por la Subdirección de Protección Civil, al contratista de jardines.. El Director deberá informar si existe turno de emergencia en toda la comuna, después de las 20:00 horas

Retiro de elementos con peligro de caer (letreros, planchas de zinc, cables)

(Subdirección de Protección Civil y Emergencia)

Se realizará con medios propios de la Subdirección de Protección Civil. En caso de sobrepasar los recursos de la Dirección se solicitará la colaboración de personal de Bomberos o se requerirá la contratación de maquinaria especial.

Destape de sumideros y pasos bajo nivel (Subd. de Aseo y Limpieza Urbana).

Se realizará con personal de la Subdirección de Aseo y Limpieza Urbana una limpieza preventiva de todos los sumideros de la comuna en los meses de enero a abril y el resto del invierno deberá mantenerlos limpios. En caso que sea imposible destapar se derivará a la Subdirección de Protección Civil y Emergencia, Subdirección de Pavimentación o a la empresa Aguas Andinas según corresponda. Deberá coordinar además la limpieza de los pasos bajo nivel de la comuna.

Reparación semáforos apagados y cortes de tránsito (D. de Tránsito y Transporte Público).

Será realizado por la Dirección de Tránsito, y Transporte Público a través de sus contratistas, en caso de requerir cortes de calle se solicitará al Director de esa Dirección. La Central de Radios le comunicará a la empresa contratista todos los problemas que detecte en la comuna y que reciba, ya sea, por vía radial, Aló Santiago u otros.

36


En forma preventiva, antes que comience el invierno, la Dirección de tránsito deberá coordinar con quien corresponda, para que las señales de tránsito se encuentren despejadas

Habilitación de albergues (Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco))

Sólo se habilitará albergues, en colegios, en caso de una emergencia mayor, en donde el mando Técnico radica en Dideco, en caso contrario, los casos menores serán atendidos, directamente por DIDECO según los medios disponibles para ello, en albergues alternativos como por ejemplo el Estadio Víctor Jara. Salvo que por la cantidad de damnificados el Director del Área Social (DIDECO), decida habilitar un albergue para atender a los damnificados producto del evento derivado del factor hidro - meteorológico (lluvia o frío extremo). Para tal evento existen albergues de primera y segunda línea establecidos.

Entrega de ayuda por lluvia o incendio

Se realizará con los medios de la Dideco, apoyado por la Dirección de la Subd. de Mantenimiento y transporte Municipal, en el traslado según la situación y evaluación correspondiente..

Catastro de situaciones de riesgo.

La Dirección de Seguridad Vecinal, Resguardo y Seguridad interna, cada vez que se produzca un evento realizará un catastro de su magnitud y lo comunicará según corresponda. Informará a la Subdirección de Protección Civil y Emergencia, las situaciones que detecte en la calle como: caídas de ramas, peligro de derrumbe, posibles inundaciones, entre otras. La información deberá detallar en forma clara la dirección, con su numeración y cantidad de personas afectadas o damnificadas. En caso que no sea posible entregar la información por mail, radio o teléfono, deberá disponer de la entrega de la información por mano, utilizando los vehículos municipales, de igual forma lo realizará la Dirección de Seguridad Interna, para comunicar los problemas que se detecten en edificios municipales

37


Distribución de agua por corte (Protección Civil y Emergencia, DIDECO, Subdirección de Higiene, Subd. de Mantenimiento y transporte Municipal)

Los estanques de agua, con sus respectivas llaves, serán distribuidos por la Subdirección de Protección Civil y Emergencia de acuerdo al Plan por Corte de Agua.

Según la planificación existente, se privilegiará la instalación de estanques en las cercanías de los módulos de seguridad,

que permitan su cuidado y oportuna

carga de agua a través de camiones aljibes dispuestos por la Subdirección de Mantenimiento y Transporte Municipal., en caso contrario, se dispondrán en lugares donde exista una junta de vecinos o un recinto municipal, para garantizar su cuidado y seguridad.

En caso que la comunidad afectada no se encuentre cercana a estos lugares, se entregará agua directamente del camión aljibe. Si el corte de agua es por turbiedad del Rio Maipo la Empresa Aguas proveerá el agua para su distribución. El transporte y llenado de estanque será compartido entre camiones de la empresa y la Municipalidad según convenio de acuerdo.(remitirse a Plan de contingencia por Corte de agua) Si se requiriera

utilizar agua de

pozo, se extraerá

el interior del Parque

O’Higgins y en caso contrario, se coordinará con la Subdirección de Ornato, Parques y Jardines para utilizar los pozos ubicados en el Parque de los Reyes, se deberá indicar agua no apta para Beber. Para este caso, la Subdirección de Higiene se deberá encargar de clorar el agua para su uso. La distribución se realizará siempre privilegiando a los residentes de la comuna y a las familias de escasos recursos.

38


4.- EVALUACIÓN

En esta fase se debe establecer una valoración de las consecuencias producidas por la emergencia. Para este efecto, se consideran las herramientas entregadas por ONEMI, SISTEMA DE EVALUACION DE DAÑOS Y NECESIDADES. Plan Dedos$. Para revisar ¿Qué paso?, ¿Qué se daño? ¿Cuántos y quiénes resultaron afectados?

TIPOS DE INFORMES ALFA – DELTA-ENCUESTA FIBE-INFORME EDANIS-PLANILLA REDES

Todos estos informes se generarán de acuerdo a la evaluación del evento.

39


40


FIBE: FICHA BASICA DE EMERGENCIA

41


MARCO CONCEPTUAL:

EVALUACION DEL IMPACTO DE UN EVENTO DESTRUCTIVO La capacidad de respuesta en relación a los daños, es el único factor objetivo que permite determinar, en el mínimo tiempo posible, la dimensión de un evento, con el fin de priorizar y disponer las acciones más efectivas para el control de la situación. De acuerdo a ese criterio, los eventos destructivos se clasifican según cuatro niveles de impacto:

NIVEL

I

Situación

que

es

atendida

con

recursos

locales

con

recursos

locales

habitualmente disponibles para emergencias

II

Situación

que

es

atendida

adicionales dispuestos para emergencias, sin exceder su capacidad. Normalmente se establece una coordinación a nivel comunal

III

Situación que sobrepasa la capacidad local de respuesta. Se establece una coordinación a nivel provincial o regional

IV

Situación que sobrepasa la capacidad regional requiriéndose el apoyo de recursos dispuestos y/o coordinados por el nivel nacional.

Los Niveles I y II se asocian al concepto de Emergencia; el Nivel III al de Emergencia Mayor o Compleja y el Nivel IV al concepto de Desastre.

42


5.- DECISIONES De acuerdo a los daños y a las respectivas necesidades evaluadas, la Plana Mayor de emergencia, o parte de ella que se vea involucrada en la emergencia, adoptará las decisiones de atención y normalización de la situación en el menor plazo posible. La prioridad de satisfacción de necesidades de las personas, puede considerar, de acuerdo al tipo de emergencia, la disposición de evacuaciones, traslados, reubicaciones, habilitación de albergues, asignación de tareas especiales, reunión de responsables, etc.

6.- EVALUACION SECUNDARIA Esta evaluación realizada por la Plana Mayor, incluye un seguimiento de la comunidad afectada. También en esta etapa se evalúa la efectividad de las decisiones adoptadas.

7.- READECUACION En esta fase, a cargo del comité, se realiza un recordatorio del evento y de las situaciones que se presentaron. Los antecedentes que se obtengan servirán como base para ver y analizar si hay que readecuar el Plan.

Elaborado : Ana Luisa Yañez Aseso : Raul Gutierrez Última Actualización: abril 2020

ALY/RGT/

43


A N E X OS PROTOCOLO DE ATENCION DE EMERGENCIA      

P1: CONVOCATORIA A REUNION COMITÉ OPERACIONES DE EMERGENCIA MUNICIPAL. P2: AUTO - CONVOCATORIA A REUNION COMITÉ OPERACIONES DE EMERGENCIA MUNICIPAL. P3: AUTO CONVOCATORIA A REUNION PLANA MAYOR DE EMERGENCIA. P4: ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA. P5: ALERTA AMARILLA. P6: ALERTA ROJA. PROTOCOLO DE ATENCION DE EMERGENCIA CONVOCATORIA A REUNION COMITÉ OPERACIONES DE EMERGENCIA MUNICIPAL

COBERTURA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

PUNTO DE ENCUENTRO

P1

ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECTOR DE COMUNICACIONES DIRECTOR DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECTOR OPERACIONES y SERVICIOS URBANOS SUB DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA DIRECCION DE SEGURIDAD VECINAL,RESGUARDO Y SEGURIDAD INTERNA SUBDIRECCION DE ASEO Y LIMPIEZA URBANA SUBDIRECCION DE ORNATO, PARQUES Y JARDINES SUBDIRECCION DE ATENCION A LA CIUDADANIA: VENTANILLA ÚNICA SUBDIRECCION DE SERVICIOS SOCIALES: DEPTO. EMERGENCIA SOCIAL. DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES SUBDIRECCION DE PAVIMENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO SUBDIRECCION DE MANTENIMIENTO Y TRANSPORTE MUNICIPAL SUBDIRECCION DE HIGIENE SUBDIRECCION DE GESTION ADMINISTRATIVA SUBDIRECCION DE INSPECCIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE SALUD

SALA DE COMISIONES DE ALCALDIA 2 PISO CONVOCATORIA

CENTRAL DE RADIOCOMUNICACIONES DE EMERGENCIA

Recibe la solicitud del Administrador Municipal, del Director de Operaciones y Servicios Urbanos o de la Directora de Protección Civil y Emergencia o quien lo reemplace y cita a reunión a través de correo y confirma asistencia por teléfono.  Registra la convocatoria en libro de novedades con fecha y hora.

44


PROTOCOLO DE ATENCION DE EMERGENCIA AUTOCONVOCATORIA A REUNION COMITÉ OPERACIONES DE EMERGENCIA MUNICIPAL

EVENTO DESTRUCTIVO NIVEL DE EMRGENCIA DESCRIPCION

COBERTURA

DE MANIFESTACION SUBITA NIVEL I Y II

Nivel I Situación que es atendida con recursos locales habitualmente disponibles para emergencias. Nivel II Situación que es atendida con recursos locales adicionales dispuestos para emergencias, sin exceder su capacidad. Normalmente se establece una coordinación a nivel comunal. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

PUNTO DE ENCUENTRO 

P2

ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECTOR DE COMUNICACIONES DIRECTOR DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECTOR OPERACIONES Y SERVICIOS URBANOS SUB DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA DIRECCION DE SEGURIDAD VECINAL,RESGUARDO Y SEGURIDAD INTERNA SUBDIRECCION DE ASEO Y LIMPIEZA URBANA SUBDIRECCION DE ORNATO, PARQUES Y JARDINES SUBDIRECCION DE ATENCION A LA CIUDADANIA (VENTANILLA ÚNICA) SUBDIRECCION DE SERVICIOS SOCIALES: DEPTO. EMERGENCIA SOCIAL. DIRECCION DE TRANSITO DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES SUBDIRECCION DE PAVIMENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO SUBDIRECCION DE MANTENIMIENTO Y TRANSPORTE MUNICIPAL SUBDIRECCION DE HIGIENE SUBDIRECCION DE GESTION ADMINISTRATIVA SUBDIRECCION DE INSPECCIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE SALUD

SALA DE COMISIONES DE ALCALDIA 2 PISO

AUTO CONVOCATORIA En caso de no existir comunicaciones, en un plazo máximo de 2 horas, se deberán presentar los Directores o quien los reemplace en el punto de encuentro

45


PROTOCOLO DE ATENCION DE EMERGENCIA AUTOCONVOCATORIA A REUNION PLANA MAYOR DE PROTECCION CIVIL

EVENTO DESTRUCTIVO NIVEL DE EMERGENCIA DESCRIPCION

COBERTURA

PUNTO DE ENCUENTRO 

P3

DE MANIFESTACION SUBITA NIVEL III Y IV

Nivel III Situación que sobrepasa la capacidad local de respuesta. Se establece una coordinación a nivel provincial o regional. - Nivel IV Situación que sobrepasa la capacidad regional requiriéndose el apoyo de recursos dispuestos y/o coordinados por el nivel nacional. PLANA MAYOR 1. ALCALDE 2. ADMINISTRADOR MUNICIPAL 3. JEFE DE GABINETE 4. DIRECCION SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION 5. DIRECCION DE ASESORIA JURIDICA 6. SECRETARIO MUNICIPAL 7. DIRECCION DE CONTROL 8. DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO 9. DIRECTOR DE COMUNICACIONES 10. DIRECCION OPERACIONES Y SERVICIOS URBANOS 11. DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS 12. SUB DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA 13. DIRECCION DE SEGURIDAD VECINAL, RESGUARDO Y SEGURIDAD INTERNA 14. DIRECCION DE EDUCACIÓN 15. DIRECCION DE SALUD SALA DE COMISIONES DE ALCALDIA 2 PISO

AUTO CONVOCATORIA En caso de no existir comunicaciones, en un plazo máximo de 2 horas, se deberán presentar los Directores o quien los reemplace en el punto de encuentro

46


PROTOCOLO DE ATENCION DE EMERGENCIA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

TIPO DE AMENAZA TIPO DE PROBLEMAS

DEFINICION

COBERTURA DE LA ALERTA

P4

LLUVIA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

ANEGAMIENTO DE CALLES INUNDACION DE VIVIENDAS O RECINTOS MUNICIPALES FILTRACION EN TECHOS INUNDACION DE PASOS BAJO NIVEL CORTES DE AGUA CORTES DE LUZ CAIDA DE ARBOLES VOLADURA DE TECHOS Y LETREROS DERRUMBES PARCIAL DE FACHADAS O MUROS INTERIORES ACCIDENTES DE TRANSITO SEMAFOROS APAGADOS PERSONAS DAMNIFICADAS O AFECTADAS

Alerta Temprana Preventiva Constituye un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia y atención, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo advertidas, como también de una probable amenaza en curso, y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a esa amenaza, para actuar oportunamente, tanto para controlar la ocurrencia, como en caso de derivar en un evento mayor. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCION DE COMUNICACIONES DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCION OPERACIONES Y SERVICIOS URBANOS SUB DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA DIRECCION DE SEGURIDAD VECINAL, RESGUARDO Y SEGURIDAD INTERNA SUBDIRECCION DE ASEO Y LIMPIEZA URBANA SUBDIRECCION DE ORNATO, PARQUES Y JARDINES SUBDIRECCION DE ATENCION A LA CIUDADANIA ( VENTANILLA ÚNICA) SUBDIRECCION DE SERVICIOS SOCIALES: DEPTO. EMERGENCIA SOCIAL. DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES SUBDIRECCION DE PAVIMENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO SUBDIRECCION DE MANTENIMIENTO Y TRANSPORTE MUNICIPAL SUBDIRECCION DE HIGIENE SUBDIRECCION DE GESTION ADMINISTRATIVA SUBDIRECCION DE INSPECCIÓN DIRECCION DE EDUCACIÓN

47


20. DIRECCION DE SALUD PUNTO DE ENCUENTRO SERVICIOS ENTREGADOS A LA COMUNIDAD

SALA DE COMISIONES DE ALCALDIA 2 PISO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

INFORMACION A LA COMUNIDAD DESTAPE DE ALCANTARILLADO ENTREGA DE POLIETILENO RECEPCION DE NECESIDADES DE LA COMUNIDAD ENTREGA DE SACOS DE ARENA INSTALACION DE ESTANQUES DE AGUA LIMPIEZA DE SUMIDEROS DESINFECCION DE PROPIEDADES ANEGADAS INSTALACION DE ESTANQUES DE AGUA REVISION DE PROPIEDADES EN MAL ESTADO SEÑALIZACION DE PROPIEDADES

MISIONES

CENTRAL DE RADIOCOMUNICACIONES DE EMERGENCIA   

Recibe ALERTA por correo de OREMI a través del Centro de Alerta Temprana CAT Envía por correo alerta al COEM, definido para evento lluvia Registra la ALERTA en libro de novedades con fecha y hora

DIRECCIONES QUE RECIBEN ALERTA  Chequear y Disponer de los recursos humanos que requieran para cumplir sus planes operativos, según la misión establecida en ellos.  Las Direcciones Operativas, con contratos para realizar servicios por este tipo de evento, deberán revisar sus turnos y equipamiento. 1. ADMINISTRADOR MUNICIPAL  Deberá coordinar que las Direcciones a su cargo cumplan sus misiones  Deberá realizar una chequeo de la información que se mantiene  Deberá estar atento a los cambios en la alerta, que puedan producirse  Coordinar con Secretaria Municipal, la posible dictación de decretos derivados de la emergencia 2. DIRECCION DE COMUNICACIONES  Deberá mantener al día la página web, con información relativa a la alerta  Mantener formatos tipo para entregar información a la comunidad, por posibles emergencia derivadas del tipo de riesgo  Mantener vías alternativas para comunicar a la comunidad, como twitter o comunicados de prensa, si la alerta cambia de estado 3.- DIRECTOR DE DESARROLLO COMUNITARIO  Deberá coordinar que las Direcciones a su cargo cumplan sus misiones para atender a la comunidad afectada  Chequear la implementación del Plan de Habilitación de Albergue 4.- DIRECTOR DE OPERACIONES Y SERVICIOS URBANOS  Deberá coordinar que las Direcciones a su cargo Emergencia y Mantenimiento, cumplan sus misiones y asesorarlas en el cumplimiento de ellas. 5.- SUB DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA  Mantener un centro de operaciones convenientemente equipado para recibir las

48


denuncias de situaciones de riesgo de la comuna. Almacenar en las bodegas de la Dirección un volumen suficiente de materiales básicos para atender una emergencia en primera instancia.  Mantener sistema de radio en buen estado, para coordinar con toda la municipalidad , OREMI e Intendencia  Convocar a reunión del Comité de operaciones de emergencia, si la emergencia aumenta. 6.- DIRECCION DE SEGURIDAD VECINAL, RESGUARDO Y SEGURIDAD INTERNA  Realizar una evaluación general en toda la comuna.  Enviar un informe para comunicar en forma oportuna a la Dirección de Protección Civil y Emergencia los casos de Mayor Gravedad. 7.- SUBDIRECCION DE ASEO Y LIMPIEZA URBANA  Informar de la alerta y mantener contacto con los contratistas a su cargo, para mantener limpios los sumideros y pasos bajo nivel de la comuna. 

8. 

SUBDIRECCION DE ORNATO, PARQUES Y JARDINES Informar de la alerta y mantener contacto con los contratistas de árboles por posibles problemas con ramas y caídas de árboles. Verificar, que los parques y plazas de la comuna, se mantengan con la menor cantidad de hojas secas en el suelo, en caminos y prados para evitar ensuciar sumideros.

9.- SUBDIRECCION DE ATENCION A LA CIUDADANIA ( VENTANILLA ÚNICA)  Mantener personal en turnos para recibir los requerimientos de la comunidad afectada por las lluvias 10.- SUBDIRECCION DE SERVICIOS SOCIALES: DEPTO. EMERGENCIA SOCIAL.  Mantener turnos de emergencia para atender familias que requieran entrega de ayuda o ser llevados a albergues  Implementación del PLAN DE HABILITACION ALBERGUE, en caso que los damnificados no tengan solución habitacional con familiares. 11.-DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO  Informar de la alerta y mantener contacto con los contratistas de semáforos  Informar a la Dirección de protección civil y emergencia de la cantidad de semáforos con problemas en forma diaria, durante los días de la emergencia 12.- DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES  Mantener turno de emergencia, para revisar propiedades en mal estado o con peligro para los moradores o transeúnte  Mantener catastro actualizado con: Sitios eriazos y Propiedades en mal estado con Decreto de Demolición Artículos N° 148 y Nº 156 de la "Ley General de Urbanismo y Construcción". 13.- SUBDIRECCION DE PAVIMENTACIÓN  Informar de la alerta y mantener contacto con los contratistas  Mantener catastro de recursos humano y maquinaria, con que disponen los contratistas 14.- DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO  Coordinar con Chilectra la forma de actuar si se producen cortes de suministro.  Mantener un listado con empresas del rubro, para contratar en caso de emergencia 15.- SUBDIRECCION DE MANTENIMIENTO Y TRANSPORTE MUNICIPAL  Mantener actualizado listado de vehículos y maquinaria con que cuenta la municipalidad.  Registro de contratistas para arriendo de vehículos y maquinaria. 16.- SUBDIRECCION DE HIGIENE

49


   17.

18.  19.      20.  

Revisar contacto con las instituciones relacionadas con posibles emergencias sanitarias. Mantener turnos preestablecidos para apoyar a social en la habilitación de albergues, en materias de desinfección Mantener turno para apoyar la implementación de estanques de agua, para revisar el agua SUBDIRECCION DE GESTION ADMINISTRATIVA Mantener listado con oficinas alternativas en la cual el Señor Alcalde, Administrador Municipal y su Plana Mayor de Protección Civil puedan desempeñar normalmente su misión. Esto considerando que el Edificio Consistorial pudiera sufrir daños que imposibiliten su ocupación. Teniendo en cuenta la implementación de una sala de operaciones con los elementos adecuados. Deberá mantener información actualizada sobre precios y proveedores de elementos susceptibles de uso en emergencia para prestar apoyo al Área Social en la adquisición de elementos destinados a habilitación albergues como son: mediagua, colchonetas, frazadas, alimentos no perecibles, medicamentos, estanques para agua con su correspondiente accesorios, servicios higiénicos químicos, etc. Así mismo adquirir o arrendar equipos de comunicaciones necesarios que permitan a cada jefe de unidad y albergues contar con estos elementos, equipos de radios; teléfonos celulares, fax; luces de emergencia (equipos electrógenos). SUBDIRECCION DE INSPECCIÓN Mantener actualizado listado de personal que va a prestar apoyo para la habilitación de los tres Albergues de Primera Línea. Chequear el personal de turno , que pueda ayudar a realizar encuestas en caso que se avise de emergencia mayor DIRECCION DE EDUCACIÓN Mantener actualizada la información de encargados de establecimientos que serán utilizados como albergues, para hacer entrega de las llaves y el recinto a la unidad encargada de habilitar albergues Mantener personal de turno para revisar el estado de colegios que serán habilitados como albergues si se declara una emergencia Revisar la información de alertas por posible suspensión de clases Revisar el estado de los colegios mientras dura el estado de alerta Manejar alternativas donde reubicar alumnos ante la posibilidad de que uno o más centros educacionales fueran afectados por la situación de catástrofe o emergencia. Chequear las medidas tendientes a proveer de alimentación a las personas albergadas en caso de producirse la habilitación de albergue DIRECCION DE SALUD Mantener actualizada la información de dirección, horarios de funcionamiento y teléfono de los recintos que cuenta el municipio para atención de salud: Estaciones médicas, consultorios y SAPU. Mantener listado con personal de turno para atender una emergencia de salud Revisar la información de alertas por posible suspensión de servicios en recintos dependientes de la Dirección de salud

50


PROTOCOLO DE ATENCION DE EMERGENCIA ALERTA AMARILLA

TIPO DE AMENAZA DEFINICION

COBERTURA DE LA ALERTA

P5

LLUVIA

Alerta Amarilla Se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento destructivo. 1. ADMINISTRADOR MUNICIPAL 2. DIRECTOR DE COMUNICACIONES 3. DIRECTOR DE DESARROLLO COMUNITARIO 4. DIRECTOR OPERACIONES Y SERVICIOS URBANOS 5. SUB DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA 6. DIRECCION DE SEGURIDAD VECINAL, RESGUARDO Y SEGURIDAD INTERNA 7. SUBDIRECCION DE ASEO Y LIMPIEZA URBANA 8. SUBDIRECCION DE ORNATO, PARQUES Y JARDINES 9. SUBDIRECCION DE ATENCION A LA CIUDADANIA ( VENTANILLA ÚNICA) 10. SUBDIRECCION DE SERVICIOS SOCIALES: DEPTO. EMERGENCIA SOCIAL. 11. DIRECCION DE TRANSITO Y TRANPORTE PÚBLICO 12. DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES 13. SUBDIRECCION DE PAVIMENTACIÓN 14. DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO 15. SUBDIRECCION DE MANTENIMIENTO Y TRANSPORTE MUNICIPAL 16. SUBDIRECCION DE HIGIENE 17. SUBDIRECCION DE GESTION ADMINISTRATIVA 18. SUBDIRECCION DE INSPECCIÓN 19. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN 20. DIRECCIÓN DE SALUD

PUNTO DE ENCUENTRO  

SALA DE COMISIONES DE ALCALDIA 2 PISO CONVOCATORIA CENTRAL DE RADIOCOMUNICACIONES DE EMERGENCIA Recibe ALERTA por correo de OREMI a través del Centro de Alerta Temprana CAT Envía por correo alerta al COEM, definido para evento lluvia

51


Registra la ALERTA en libro de novedades con fecha y hora

PROTOCOLO DE ATENCION DE EMERGENCIA ALERTA ROJA

TIPO DE AMENAZA DEFINICION

COBERTURA DE LA ALERTA

P6

LLUVIA

Alerta Roja Se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, requiriéndose la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo PLANA MAYOR 1. ALCALDE 2. ADMINISTRADOR MUNICIPAL 3. JEFE DE GABINETE 4. DIRECTORA DIRECCION SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION 5. DIRECTORA DE DIRECCION DE ASESORIA JURIDICA 6. SECRETARIO MUNICIPAL 7. DIRECTOR DE CONTROL 8. DIRECTOR DE DESARROLLO COMUNITARIO 9. DIRECTOR DE COMUNICACIONES 10. DIRECTOR OPERACIONES Y SERVICIOS URBANOS 11. DIRECTOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS 12. SUB DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA 13. DIRECTOR DIRECCION DE SEGURIDAD VECINAL, RESGUARDO Y SEGURIDAD INTERNA. 14. DIRECCION DE EDUCACIÓN 15. DIRECCION DE SALUD

PUNTO DE ENCUENTRO   

SALA DE COMISIONES DE ALCALDIA 2 PISO CONVOCATORIA CENTRAL DE RADIOCOMUNICACIONES DE EMERGENCIA Recibe ALERTA por correo de OREMI a través del Centro de Alerta Temprana CAT Envía por correo alerta a LA PLANA MAYOR, definido para evento lluvia Registra la ALERTA en libro de novedades con fecha y hora

DIRECCIONES QUE RECIBEN ALERTA  Chequear y Disponer de los recursos humanos que requieran para cumplir sus planes operativos, según la misión establecida en ellos.

52


1.    2. • • 3.   4.  5.  6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

Las Direcciones Operativas, con contratos para realizar servicios por este tipo de evento, deberán revisar sus turnos y equipamiento MISIONES ALCALDE Establecer el primer diagnóstico general del territorio impactado en los primeros 30 minutos post impacto · Levantar la información a nivel local de impactos y necesidades en la población, infraestructura y servicios. Coordinar todas las acciones de respuesta en el nivel local. ADMINISTRADOR MUNICIPAL Deberá coordinar que las Direcciones a su cargo cumplan sus misiones Deberá realizar una chequeo de la información que se mantiene JEFE DE GABINETE Deberá coordinar las acciones con instituciones externas del municipio Mantener agenda de alcalde con enfoque en la emergencia. DIRECCION SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION Destinar personal profesional que asesore a los respectivos Directivos Generales de Área. DIRECCION DE ASESORIA JURIDICA Asesorar al alcalde sobre las materias de carácter Jurídico que este someta a su consulta, en temas relacionados con la emergencia SECRETARIO MUNICIPAL

 Dependiendo de las circunstancias, obtener salvoconductos para el desplazamiento del personal y vehículos comprometidos en la Emergencia  Coordinar la dictación de decretos DIRECCION DE CONTROL  Asesorar al Administrador de la Emergencia y a los Jefes de Servicios en las materias relativas al control interno, que permitan la mejor protección de los intereses del servicios; teniendo como visión prioritaria la agilidad que se debe tener en una acción de emergencia y/o catástrofe. DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO  Deberá en el más breve plazo, dependiendo de la situación de Emergencia, habilitar los albergues necesarios y disponer de personal idóneo para su administración en general, deberá velar por:  Registro de ingreso y egreso de albergues, Políticas de los mismos.  Coordinar y registrar las acciones que realice tanto entidades internas como externas al municipio, salud, alimentación, necesidad de materiales, etc.  Mantener información sobre número de damnificados, afectados, heridos y muertos  Chequear que la información recogida en terreno de las familias, sea recogida en instrumentos proporcionados por ONEMI. DIRECCION DE COMUNICACIONES  Mantener el registro de las estadísticas del evento  Mantener informada a la comunidad DIRECTOR OPERACIONES Y SERVICIOS URBANOS  Asesorar al administrador en la coordinación de la emergencia  Instruir a las Subdirecciones bajo sus dependencias, respecto de dar cumplimiento a la misión asignada a cada uno de ellos. DIRECTOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS  Proveer los recursos financieros en forma rápida y oportuna, que permitan adquirir los elementos necesarios para habilitar Albergues y brindar atención a los damnificados.  Asignar recursos financieros a cada uno de los albergues habilitados, caja chica, con el fin de adquirir elementos de uso inmediato. SUB DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA

53


  14.  15. 

Asesorar al administrador en la coordinación de la emergencia Mantener una comunicación expedita con la OREMI y la Intendencia DIRECCION DE EDUCACIÓN Revisar la situación de cada establecimiento educacional, para mantener informado al alcalde. DIRECCION DE SALUD Revisar la situación de cada centro de salud de la comuna para mantener informado al alcalde.

54