Plan de contingencia por corte de agua 2017-2020

Page 1

1


PLAN EMERGENCIA POR CORTE DE AGUA 2017-2020

PAG 1 - 32

DIRECCIÓN DE OPERACIONES SUBDIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA

INDICE

PAG.

I.- GENERALIDADES 1.- Introducción................................................................................................... 3 2.- Misión ........................................................................................................... 4 3.-. Objetivos ...................................................................................................... 4 4.- Marco legal .................................................................................................. 4 5.- Antecedentes generales de la forma de actuar ……….…..……………........4 6.- Situaciones probables por corte de agua………….………..…………….…….6 II.-METODOLOGIA 7.-ACCEDER 7.1. Alarma/Alerta…... ........................................................................ ………..12 7.2.-Comunicacion e información ................................................................... 18 7.3.-Coordinación ........................................................................................... 19 7.4.- Evaluación preliminar ............................................................................. 23 7.5.- Decisiones.............................................................................................. 23 7.6.- Evaluación complementaria ................................................................... 23 7.7.- Readecuación del plan ........................................................................... 23

ANEXOS Puntos de abastecimiento de agua con estanques…………………….….24 Clientes críticos……………………………………………………………......29 Puntos complementarios de abastecimiento………..………….…………..31 Plano de ubicación de Estanques de agua …………………………..…….32

2


I.- GENERALIDADES 1.- INTRODUCCION La comuna de Santiago, permanentemente se ve expuesta a distintos tipos de riesgos, ya sea de carácter natural o provocado por la mano del hombre. Es por ello, que es una preocupación permanente del señor Alcalde, contar con equipos de funcionarios que sean capaces de dar respuesta a la comunidad, en el más breve plazo posible, entregando una respuesta tanto eficaz, como oportuna, centrando su preocupación primera en las personas. La creciente vulnerabilidad de las comunas capitales ante “El Riesgo Urbano” se minimiza con una microzonificación de riesgos y una adecuada utilización de los recursos existentes tanto en el municipio, como en el Sistema de Protección Civil, integrado por instituciones como Bomberos, Carabineros, Cruz roja, Juntas de Vecinos, Empresas de Servicios Básicos. El día 26 de febrero de 2017, se produjo un corte de agua en el sector sur de la comuna, producto de la turbiedad del Rio Maipo el que abastece a las plantas procesadoras de agua potable, lo mismo había sucedido 16 - 17 de abril de 2016 y en abril de 2013, afectando no tan sólo los residentes de la comuna, sino los miles de usuarios que utilizan diariamente los hospitales, clínicas, universidades, centros comerciales, piscinas, bancos, museos, y colegios en nuestra comuna. Fundamental es, coordinar los recursos con que se dispone y mejorar los planes de acción para evitar o minimizar el daño, producto de una emergencia o desastre en la población. Para ello se presenta el “Plan de Emergencia por Corte de Agua”, instrumento para la Gestión del Riesgo, de actualización permanente.

Ana Luisa Yáñez Jofré Ingeniero Constructor Directora de Protección Civil y Emergencia

3


PLAN EMERGENCIA POR CORTE DE AGUA

2.- MISION: La misión del presente Plan busca asesorar, guiar, coordinar, evaluar y controlar la respuesta eficiente y eficaz de la municipalidad para atender a la comunidad afectada por un Corte de agua.

3.- OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Disponer de un Plan de respuestas ante un corte de agua en la comuna, de actualización permanente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: a) Atender a la comunidad que sea afectada por el evento indicado, solucionando sus necesidades básicas, mientras se normaliza la situación de emergencia. b) Delimitar y definir los roles y funciones de las diferentes Direcciones municipales y/o servicios básicos. c) Comunicar a la población de las medidas de prevención y respuesta para superar el evento. 4.- MARCO LEGAL: Este plan, se enmarca dentro del Plan Comunal de Protección Civil, aprobado por decreto n° 478, de fecha 11 de marzo de 2011. 5.ANTECEDENTES GENERALES DE LA FORMA DE ACTUAR Este Plan de Emergencia, es un instrumento indicativo, donde se detalla la forma que tienen de organizarse el municipio para dar respuesta a la comunidad en caso de corte de agua, según las experiencias de años anteriores. Las Direcciones municipales deberán organizar su actuar, basados en el presente Plan y sus propios planes operativos internos. La Dirección de Protección civil, será la responsable de la coordinación con otros representantes del sistema de Protección Civil, con Aguas Andinas, Empresas de servicios básicos, bomberos, carabineros, entre otros. Basado, en el principio de uso escalonado del recurso, las emergencias por cortes de agua serán atendidas según su nivel de impacto en la población de la siguiente forma:

4


Cortes de agua parciales La Dirección de Protección Civil, a cargo de su Director o quien lo reemplace, será responsable de la coordinación general, bajo la supervisión permanente del Director de Área de Operaciones.

Cortes de agua total: En caso que el evento, supere el nivel II, de respuesta y sea necesaria una coordinación, no sólo a nivel municipal, sino con otros municipios o nivel regional, la coordinación la asumirá directamente la Administración Municipal, con su administrador, con la asesoría técnica de la Dirección de Protección Civil. Este plan, se activará cuando llegue una ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA, de ONEMI, la cual será enviada por mail a las Direcciones que tengan misiones en el Plan y a los asesores del Sr. Alcalde. La municipalidad contempla la distribución de agua potable, entregada por la empresa de agua potable, en estanques de agua, distribuidos en distintos puntos de la comuna, así como la entrega directa de los camiones aljibes. Solo en caso que el agua disponible no sea suficiente, entregará agua a la comunidad, para ser utilizada en baños, proveniente de los pozos profundos existentes en la comuna. Según la planificación existente, se privilegiará la instalación de estanques, cerca de módulos de seguridad, que permitan su cuidado y oportuna carga de agua a través de camiones aljibes dispuestos por la Dirección de Mantenimiento, en caso contrario, se dispondrán en lugares donde exista una junta de vecinos o un recinto municipal, para garantizar su cuidado y seguridad.

5


6.- SITUACIONES PROBABLES POR CORTE DE AGUA

 Cierre

de

recintos:

municipales,

deportivos,

comerciales,

industriales, educacionales, salud, recreacionales, etc.  Falta de agua en grifos para combatir Incendios  Problemas Sanitarios en cámaras y tuberías de alcantarillado.  Paralización productiva  Agitación social por disconformidad por el corte de agua o entrega del suministro.  Rotura de matriz en la reposición del servicio.

CORTE DE AGUA POR ROTURA DE MATRIZ Es necesario tener presente los cortes por sectores pequeños de la comuna, derivados de rompimiento de matriz o trabajos de mantención. Para éstos casos de cortes pequeños, la empresa AGUAS ANDINAS, es la responsable de avisar a la población afectada.

6


CIERRE DE LOCALES COMERCIALES En el caso de producirse un corte mayor de agua en días de semana, lo más probable es que los comerciantes deban cerrar sus negocios , si no cuentan con agua potable.

FALTA DE SUMINISTRO EN SUPERMERCADOS: Se puede producir en caso que el corte de agua, sea producto de una emergencia mayor como un

terremoto y

toda

la

población, en forma preventiva, busque agua embotellada. SUSPENSIÓN DE SERVICIOS EN HOSPITALES: Los hospitales en la comuna tienen estanques de agua propios. Pero en el caso de cortes por más de 8 horas, en recintos como la

posta

central,

es

necesario,

cargar

sus

estanques,

permanentemente, por el alto consumo.

7


CIERRE DE CENTROS RECREATIVOS: como Piscina Parque O’Higgins: En verano, en caso de corte de agua. La Dirección de Deportes, con la autorización directa del Director de DIDECO, deberá cerrar los recintos con atención de púbico, ya que no se pueden utilizar los baños.

 CORTE DE AGUA POR LLUVIAS EN LA CORDILLERA

9 de febrero de 2013: En la comuna, se cortó el agua en un sector y para ello, fue necesaria la habilitación de 10 puntos de estanque de agua, con la supervisión de personal de seguridad vecinal para el cuidado y personal de Gestión comunitaria y Desarrollo Social, para la relación con la comunidad en el punto de distribución de agua.

8


Producto de los cortes en el suministro de agua potable que se realizaron debido a los altos niveles de turbiedad que presentaba el río Maipo, la Municipalidad de Santiago entregó 270 mil litros de este bien a la comunidad. La repartición de agua se llevó a cabo en 4 camiones municipales, más otros 5 de Aguas Andina y un camión de la Municipalidad de Lo Prado, para distribuir de manera oportuna 100 mil litros a la Posta Central, 10 mil litros a la Penitenciaría, además de dos centros de diálisis, 2 edificios de departamentos y a alrededor de 30 familias, llegando a racionar 50 mil litros de agua el sábado y otros 60 mil litros el domingo, y un cantidad menor el viernes en la noche a los recintos de salud principalmente. Del día 16 al 17 de abril de 2016, se produjo un corte parcial de agua en la Comuna de Santiago (desde Eyzaguirre-Blanco Encalada hasta el límite sur de la comuna), producto de la turbiedad de la aguas que abastecen a las plantas procesadoras de agua potable. Para abastecer a la Comunidad la Empresa Aguas Andinas proveyó con 6 estanques y la Municipalidad de Santiago instalo otros 6 estanques distribuidos en la zona afectada. El reabastecimiento de agua de los estanques estuvo a cargo de la Subdirección de Mantenimiento coordinadamente con la Subdirección de Protección Civil y Emergencia.

N° 1 2 3 4 5 6 N° 1 2 3 4 5 6

UBICACIÓN DE ESTANQUES MUNICIPALES Puerta de Vera con Tucapel Plaza Arauco-Francisco Pizarro con Sepulveda Leyton Carol Urzúa. Santa Rosa 1727 Plaza Gacitúa Tocornal con Victoria Junta de vecinos 10 de Julio 760 Junta de vecinos San Diego- Franklin UBICACIÓN ESTANQUES AGUAS ANDINAS Santa Isabel - Raulí Ñuble – Sierra Bella Victoria – Nataniel Cox Gral. Rondizzoni - Beaucheff Plaza Melipilla: Exposición Sepulveda Leyton Placer- Berta Fernández

9


El día 26 de Febrero de 2017, se produjo nuevamente un corte parcial de agua en la Comuna de Santiago afectando al sector sur de la comuna, producto de la turbiedad de la aguas que abastecen a las plantas procesadoras de agua potable. En esta ocasión Aguas Andinas anuncio que se cortaría el agua en toda la Comuna, dentro de un corte de agua Regional. Para abastecer a la Comunidad la Empresa Aguas Andinas proveyó con 3 estanques y la Municipalidad de Santiago instalo otros 13 estanques distribuidos en la zona afectada y Norte de la Comuna, en consideración al anuncio de Aguas Andinas. El reabastecimiento de agua de los estanques estuvo a cargo de la Subdirección de Mantenimiento coordinadamente con la Subdirección de Protección Civil y Emergencia.

La distribución de los estanques fue la siguiente: Lugar de instalación estanque Roberto Espinoza con Pedro Lagos Victoria con Juan Vicuña Plaza Yungay Plaza Arauco Centro Comunitario Carol Urzúa Plaza Brasil Parque O’Higgins / Rondizzoni San Camilo con Argomedo La Iglesia Perpetuo Socorro Plaza Manuel Rodríguez Plaza Huemul Plaza Yarur Plaza Balmaceda Tocornal Santa Elvira Placer Berta Fernández Plaza Bogotá

Abastecimiento de agua Municipalidad Municipalidad Municipalidad Municipalidad Municipalidad Municipalidad Municipalidad Municipalidad Municipalidad Municipalidad Municipalidad Municipalidad Municipalidad Aguas Andinas Aguas Andinas Aguas Andinas

10


DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN PUNTOS CON ESTANQUES DE AGUA Y CAMIONES ALJIBES

11


II METODOLOGÍA 7.Para el desarrollo de este Plan se utilizará la metodología ACCEDER, entregada por ONEMI 7.1 ALARMA 7.2 COMUNICACION E INFORMACION 7.3 COORDINACIÓN 7.4 EVALUACIÓN PRELIMINAR 7.5 DECISIONES 7.6 EVALUACIÓN COMPLEMENTARIA 7.7 READECUACION DEL PLAN

7.1.- ALARMA/ALERTA A.- MARCO TEORICO: Ocurrido un evento destructivo que complique la producción o distribución del agua potable éste debe ser de comunicada a los Organismos o Instituciones responsables de atender este tipo de situaciones. Mientras no se reciba el aviso correspondiente, no existe ninguna posibilidad de dar una respuesta oportuna. Si la Alarma es correcta, el organismo responsable (ONEMI) procede a la validar la información y despachar recursos.

B.- TIPOS DE ALERTA  ALERTA VERDE: Estado de vigilancia continua de la comuna, realizado por la Dirección de Protección Civil y Emergencia y la Dirección de Seguridad e Información.  ALERTA TEMPRANA: Estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia realizado por la Dirección de Protección Civil y Emergencia, informada por la Intendencia.  ALERTA AMARILLA: Se establece cuando un evento amenace crecer en extensión y severidad, permitiendo suponer que no podrá ser controlado con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento.  ALERTA ROJA: Se establecerá cuando el evento crece en extensión y severidad, por tanto, amenaza la vida, salud, bienes y ambiente, requiriendo de

12


una movilización total de los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo. C.- FORMA DE ACTUAR MUNICIPAL: La alerta temprana es recibida en la central de comunicaciones de la Dirección de Protección Civil y Emergencia, por el radio-operador de turno. El radio-Operador de turno, debe informar al Director o quien lo reemplace, para informar a los Directores y se entiende por activado el plan. Asimismo, informará a la central de seguridad vecinal, para el monitoreo de la situación en la vía pública. La municipalidad dispone de un Sistema Radial, durante las 24 horas del día para informar las posibles emergencias y coordinar con las Direcciones Municipales con funciones operativas la respuesta oportuna según sea el caso.

Central De Comunicaciones Dirección De Protección Civil

13


La Dirección de Protección Civil, enviará las alertas que lleguen de la Intendencia, a las Direcciones involucradas en el Plan de emergencia. Se adjunta el siguiente ejemplo:

14


15


16


La comunidad, puede comunicar una emergencia, falta de agua potable, a través de: 1. Llamar al programa ALO SANTIAGO, teléfono 800203011, de la Ventanilla Única 2. Llamar al 1406 teléfono de Seguridad vecinal 3. Avisar a un módulo o caseta de Seguridad Vecinal, dispuesta en la vía pública 4. Avisar a un vehículo municipal, idealmente a los de Seguridad vecinal.

RECOMENDACIONES: 1. Se recomienda a la comunidad estar atentos a las Alertas entregadas por diferentes medios de comunicación como televisión, radio e internet. 2. Juntar al menos 2 litros de agua por persona para consumo en un día, considerando que un corte puede durar al menos 48 horas. Además, debe almacenar agua para el baño entre otros.

17


7.2.- COMUNICACIÓN

En el Plan se debe establecer las relaciones de comunicación entre los organismos y servicios involucrados.  La comunicación interna: será de responsabilidad de la Dirección de Protección Civil, por medio de correo, sólo para casos de corte de agua. Para una emergencia mayor, donde se corte el agua, las informaciones se darán en reunión de coordinación, dirigidas por la administración municipal.  La comunicación a la comunidad: será responsabilidad de la Dirección de Comunicaciones, quien mantendrá un formato previo para entregar las informaciones a la comunidad en caso de corte. Se entregará información en la página web municipal, así como también, se coordinará con una emisora de radio o prensa, según el nivel de la emergencia y la cantidad de afectación en la comuna.  La comunicación a organizaciones territoriales: será a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, quien informará por mail o los medios que estime necesarios, bajo los formatos aprobados por comunicaciones. Informará a

presidentes de

Juntas de vecinos, consejeros y otros que estime necesario.

18


7.3.- COORDINACION

7.3.1.-CONVOCATORIA E INFORMACION Será activado por la Central de Radio, por orden expresa de la Directora de Protección civil y Emergencia, o quién la reemplace, cuando llegue ALERTA TEMPRANA de ONEMI. En caso que el evento sea informado por otra vía, se validará la información. Para eventos menores de manifestación súbita, como cortes de matriz, la activación la realizará la Dirección, sin esperar la alerta por parte de la ONEMI. 7.3.2.- FUNCIONES DE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DIRECCION Alcalde

FUNCION  Instruir al personal a su cargo para atender a la comunidad establecidos,

según

los

planes

de

acuerdo

al

de

Plan

emergencia Nacional

de

Protección y al Plan Comunal de Protección civil.

Administrador Municipal

 Instruir al personal bajo su cargo para implementar planes de respuesta  Evaluar posibles modificaciones de los puntos de distribución.

Jefe de gabinete

 Mantener informada a la autoridad

Secplan

 Promover iniciativas y recursos para mejorar la capacidad de recursos municipales para atender una emergencia

Dirección Asesoría Jurídica Dirección Comunicaciones Dirección área Operaciones

 Asesorar a la autoridad en materias legales, conforme a la emergencia  Disponer de información a la comunidad en los medios previstos como: página web, folletos y/o radio emisora.  Instruir al personal del área, bajo su cargo para implementar planes de respuesta.  Observar la respuesta de su área

19


Subdirección

 Coordinar la respuesta general de la emergencia

Protección Civil y

 Mantener bodegas equipadas:

Emergencia

 Almacenamiento y Distribución de estanques de agua:  Los estanques con sus respectivas llaves, serán distribuidos por la Dirección de Protección Civil y Emergencia, en los lugares a definir según el evento y sectores de corte de suministro.  En caso de un evento mayor, previa coordinación, será responsabilidad de la empresa Aguas Andinas, retirar los estanques disponibles en la Dirección, ubicada en Carlos Valdovinos n°2949 y llevarlos a la planta para clorarlos y luego distribuirlos en los puntos de la comuna, según programación.

Subdirección de

 Mantener los camiones aljibes en buenas condiciones y

Mantenimiento

con sus accesorios disponibles para ser utilizados en una emergencia por corte de agua. 

Una vez activado el Plan, deberá sólo a solicitud de la Dirección de Protección Civil y Emergencia, enviar los camiones aljibes vacíos a la planta de Aguas Andinas para su cloración y posterior llenado y reparto de agua a los estanques de agua, distribuidos en la comuna.

Dirección Aseo, Ornato, higiene y Medio Ambiente

 Instruir personal del área, para implementar planes de respuesta.  Coordinar la suspensión de algunos servicios de lavado de calles con camiones, para atender la emergencia

Subdirección de Aseo Subdirección de Higiene

 Disponer de los camiones aljibes a su cargo, para ser usados en la emergencia  Deberá tomar las medidas que estime necesarias para el control de problemas sanitarios producto del corte de agua

20


 En caso de ser necesario, deberá clorar estanques de agua, para la entrega de agua a la población. Subdirección de

 Disponer de los camiones aljibes a su cargo.

Ornato, Parques

 Mantener los puntos de acceso para el suministro de

y Jardines

agua de los pozos de agua existentes en la comuna. Tanto el ubicado en el parque O’Higgins, como los del Parque los Reyes, administrado por contratistas, en caso que la provisión de agua de la empresa Aguas Andinas, no sea capaz de satisfacer las necesidades de la comuna

Dirección Desarrollo Comunitario

 Instruir al personal del área, bajo su cargo para implementar planes de respuesta  Disponer del personal de las Subdirecciones

de su

área, para la atención de la comunidad afectada.  Disponer

de

personal

para

comunicar

a

las

Subdirección de

organizaciones territoriales de la comuna, los puntos de

Participación

distribución de agua

ciudadana

 Disponer de personal en los puntos de distribución, para la coordinación y buen servicio a la comunidad

Subdirección Servicios

 Disponer de personal para el cuidado de los estanques, según sea solicitado por la DIDECO.

Sociales

 Mantener su turno de emergencia

Dirección

 Disponer de personal, para monitorear en forma

Seguridad Vecinal,

permanente la comuna  Disponer de personal para el cuidado de los estanque

Resguardo y

en los puntos de distribución e informar a su central

Seguridad

cualquier anomalía u concentración masiva de público.

interna.

21


Subdirección de Servicios de Atención a la

 Instruir a su personal para informar a la comunidad los puntos de distribución de agua en la comuna  Mantener a su personal informado de la información

ciudadanía ( Alo

emanada de la Subdirección de Protección Civil y

Santiago)

Emergencia, para que sea entregada a la comunidad.  informar según corresponda, a la Administración o a la Dirección de Protección Civil y Emergencia, de hechos relevantes que considere durante la emergencia.  Al final del evento, deberá proporcionar el registro de solicitudes de la comunidad a la Dirección de Protección Civil y Emergencia.

Dirección de Salud

 Realizar

las

coordinaciones

y

evaluaciones

correspondientes para que los centros municipales de atención, según la emergencia, sean cerrados, cuando no tengan disponibles baños públicos.  Coordinar con los recintos de salud primaria en la comuna, para verificar su necesidad de agua para el funcionamiento.

Dirección de Educación

 Disponer de personal, para la evaluación de cada recinto

educacional,

para

evaluar

si

está

en

condiciones de atender alumnos o debe cerrar, mientras dura la emergencia. Subdirección de

 Disponer de personal, para la evaluación de los

Gestión

recintos

municipales

bajo

su

dependencia,

administrativa

cerrarlos mientras dure la emergencia.

para

22


7.4.- EVALUACIÓN En esta fase se debe establecer una valoración de las consecuencias producidas por la emergencia. Para este efecto, se consideran las herramientas entregadas por ONEMI, SISTEMA DE EVALUACION DE DAÑOS Y NECESIDADES. Plan Dedos$. Para revisar ¿Qué paso?, ¿Qué se daño? ¿Cuántos y quiénes resultaron afectados? TIPOS DE INFORMES ALFA – DELTA-ENCUESTA FIBE-INFORME EDANIS-PLANILLA REDES Todos estos informes se generarán de acuerdo a la evaluación del evento. Para eventos menores se utiliza el informe ALFA, cuya confección es responsabilidad de la Subdirección de Protección Civil y Emergencia. 7.5.- DECISIONES De acuerdo a las respectivas necesidades evaluadas,

se

adoptará

las

decisiones de atención y normalización de la situación en el menor plazo posible.

La prioridad de satisfacción de necesidades de las personas, puede considerar, el cierre de locales municipales como colegios o centros de salud. 7.6.- EVALUACION SECUNDARIA Esta evaluación realizada por el Administrador municipal, o quien lo subrogue, incluye un seguimiento de la comunidad afectada. También en esta etapa se evalúa la efectividad de las decisiones adoptadas.

7.7.- READECUACION En esta fase, a cargo del comité, que lo conforman las Direcciones que intervienen en la emergencia, se realiza un recordatorio del evento y de las situaciones que se presentaron. Los antecedentes que se obtenga servirán como base para ver y analizar si hay que readecuar el Plan. 23


ANEXOS ANEXO: PUNTOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN ESTANQUES CORTE 1 Sector 17 de Aguas Andinas (34.944 clientes, Comuna de Santiago) Cuadrante: A. Blanco Encalada- Viel-Santa Isabel- Aldunate – Eyzaguirre- Carmen- 10 de Julio- Vicuña Mackenna- Limite comunal sur- Exposición hasta A. Blanco Encalada.

PUNTOS

DE

RESPONSABLE

VERA

MUNICIPALIDAD

PLAZA ARAUCO SAN

MUNICIPALIDAD

ABASTECIMIENTO 1

PUERTA

DE

CON TUCAPEL 2

F.

PIZARRO

CON

SEPULVEDA LEYTON 3

CENTRO

MUNICIPALIDAD

COMUNITARIO MUNICIPAL

CAROL

URZUA SANTA ROSA 1727 4

JUNTA DE VECINOS SAN

DIEGO

MUNICIPALIDAD

FRANKLIN

24


5

VICTORIA – NATANIEL

MUNICIPALIDAD

COX

6

ACCESO

PARQUE

O´HIGGINS

MUNICIPALIDAD

GRAL.

RONDIZZONI 7

PLAZA YARUR PEDRO

MUNICIPALIDAD

MONTT 2451 8

VICTORIA – CHILOE

MUNICIPALIDAD

9

PLAZA

AGUAS

GACITUA

TOCORNAL

CON

ANDINAS

SANTA ELVIRA 10

11

JUNTA DE VECINOS

AGUAS

10 DE JULIO 760

ANDINAS

SANTA

ISABEL

RAULI 12

ANDINAS

PLAZA ÑUBLE

AGUAS

BOGOTA –

SIERRA

AGUAS ANDINAS

BELLA 13

JUNTA DE VECINOS

AGUAS

PLACER 536 – BERTA

ANDINAS

FERNANDEZ 14

COPIAPO – NATANIEL

AGUAS ANDINAS

15

PORTUGAL – SANTA

AGUAS

25


ELVIRA

ANDINAS

CORTE 2 Sector 23 de Aguas Andinas (56.524 clientes comuna de Santiago) Cuadrante: Santa María- Vicuña Mackenna- 10 de JulioCarmen- Eyzaguirre- Avda. Bulnes- Alameda- Amunategui hasta Santa María. PUNTOS

DE

RESPONSABLE

CENTRAL

MUNICIPALIDAD

ABASTECIMIENTO 1

POSTA

PORTUGAL/DIAGONAL PARAGUAY 2

MARIN/SAN CAMILO

MUNICIPALIDAD

3

ARTURO PRAT/ SANTA

MUNICIPALIDAD

ISABEL 4

SANTA ROSA/ ALONSO

MUNICIPALIDAD

OVALLE 5

PLAZA DE ARMAS

AGUAS ANDINAS

6

PLAZA CONTITUCIÓN

AGUAS ANDINAS

7

8

SANTIAGO

BUERAS

/

AGUAS

EEUU.

ANDINAS

ROSAS/ TEATINOS

AGUAS

26


ANDINAS 9

SANTA ISABEL/RAULI ( se

AGUAS

repite de C1)

ANDINAS

CORTE 3 Sector 25 de Aguas Andinas ( clientes Comuna de Santiago 51.602) Cuadrante: Balmaceda- Amunategui- Alameda- Avda. Bulnes- 10 de julio- Aldunate- Santa Isabel- Viel- A. Blanco EncaladaExposición- Alameda- Matucana hasta Balmaceda. Incluye sector Parque Quinta Normal

e Internado Nacional Barros

Arana.

PUNTOS

DE

RESPONSABLE

/BLANCO

MUNICIPALIDAD

/MANUEL

MUNICIPALIDAD

ABASTECIMIENTO 1

DOMEYKO ENCALADA

2

TOESCA RODRIGUEZ

(Plaza)

Metro Toesca 3

PLAZA M. RODRIGUEZ; GRAJALES

MUNICIPALIDAD

ALMTE.

LATORRE 4

AVDA.

BRASIL

MUNICIPALIDAD

ANA;

MUNICIPALIDAD

ERASMO ESCALA 5

PLAZA

STA.

27


CATEDRAL

SAN

MARTIN 6

7

PLAZA

BRASIL;

AGUAS

COMPAÑÍA - MATURANA

ANDINAS

PLAZA

AGUAS

PANAMA;

MARTINEZ DE ROZAS –

ANDINAS

MATURANA 8

PLAZA

YUNGAY; –

LIBERTAD

SANTO

AGUAS ANDINAS

DOMINGO 9

PLAZA

BALMACEDA; –

MAIPU

PDTE.

AGUAS ANDINAS

ERRAZURIZ 10

MAPOCHO

ESPERANZA 11

MAIPU ESCALA

AGUAS ANDINAS

ERASMO

AGUAS ANDINAS

28


ANEXO: CLIENTES CRITICOS DE LA COMUNA DE SANTIAGO El abastecimiento de agua de los recintos sensibles, de alta demanda de agua potable y que su falta puede afectar a enfermos, reclusos y funcionarios de la Salud, se le otorga prioridad en el reparto, por lo cual es realizado directamente por la empresa Aguas Andinas. Aguas Andinas, considera como clientes críticos de la Comuna de Santiago, los siguientes: CLIENTE CRITICO HOSPITAL

ASISTENCIA

DIRECCIÓN PUBLICA AVDA PORTUGAL 125

POSTA CENTRAL CENTRO DE DETENCION PREVENTIVA AVDA. PEDRO MONTT 2040 STGO 1 CENTRO DE SALUD

SAN IGNACIO 1217

CLINICA ALAMEDA SA

AVDA. BERNARDO OHIGGINS 1620

CLINICA CENTRAL SA

SAN ISIDRO 2319

CLINICA LAS VIOLETAS SA

RAULI 620 - 640

CLINICA PEDRO MONTT LTDA.

LORD COCHRANE 779

CLINICA PSIQUIATRICA

HUERFANOS 2247

CLINICA SAN JAVIER SA

SANTA VICTORIA 354

CLINICA SANTA INES LTDA.

ARTURO PRAT 1840

CLINICA SIERRA BELLA

SIERRA BELLA 1181

CLINICA Y MATERNIDAD

SANTA ROSA 1503

GENDARMERIA DE CHILE

AVDA. PEDRO MONTT 1875, 1902

HOSPITAL TRAUMATOLOGICO

HNOS. AMUNATEGUI 756 SAN MARTIN 771

HOSPITAL CLINICO SAN BORJA

AMAZONAS 576 SANTA ROSA 1234

HOSPITAL SAN JUAN

SANTO DOMINGO 3412

HOSPITAL CLINICO U.C.

LIRA 26, 42,44,46,50 A MARCOLETA 347

29


SAN JUAN DE DIOS

HUERFANOS 3257

I.M SANTIAGO

AVDA. MIRADOR 1159 PADRE ORELLANA 1708

I.S.T. INSTITUTO DE

PLACER 1384

INSTITUTO SANITAS

FRANKLIN 741

INTEGRAMEDICA

BANDERA 162

MEGASALUD SA

SAN MARTIN 30

MUTUAL DE SEGURIDAD

BERNARDO OHIGGINS 194

POLICLINICA PUBLICA ISRAELITA

NATANIEL COX 1558

SERVICIO

DE

SALUD

OCCIDENTE AVDA. MATUCANA 383

HOSPITAL CHACABUCO 419 CHACABUCO 446 SERVICIO DE DIALISIS DUMONT LTDA.

GENERAL GANA 1428

UNIDAD ESPECIAL ALTA

AVDA. PEDRO MONTT 1880

GENDARMERIA DE CHILE

ARTEMIO GUTIERREZ 1153, 1185

GENDARMERIA DE CHILE

LIRA 139

GENDARMERIA DE CHILE

BLAS CAÑAS 431 CAPUCHINOS 734

30


ANEXO: PUNTOS COMPLEMENTARIOS PARA EL CORTE 1 (propuestos a Aguas Andinas, en proceso desde abril 2017)

UBICACIÓN

ABASTECIMIENTO

16

PEDRO LAGOS – VÍCTOR MANUEL

MUNICIPALIDAD

17

ROBERTO ESPINOZA – PEDRO LAGOS

MUNICIPALIDAD

18

PLAZA HUEMUL

MUNICIPALIDAD

WALDO SILVA – BIO BIO 19

MANTENIMIENTO MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD

PADRE ORELLANA 1876 20

ZONA ORIENTE ASEO MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD

RAULÍ 684 21

SERRANO – AVDA. MATTA

MUNICIPALIDAD

22

AVDA. MATTA - LIRA

MUNICIPALIDAD

23

PEDRO LAGOS - PORTUGAL

MUNICIPALIDAD

24

AVDA. BEAUCHEFF 1671

MUNICIPALIDAD

31


PLANO DE UBICACIÓN DE ESTANQUES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA POBLACIÓN, POR CORTE DE AGUA.

Actualización abril 2017 Ana Luisa Yañez/ Domingo Coloma / Raúl Gutiérrez.

32