Page 1

ISSN 1853-6328

“Que la Navidad ilumine nuestros Corazones”


Staff

Revista Bimestral Año 2 | Número 12 Diciembre de 2012 ISSN 1853-6328

Sumario

• Director Esp. Fabián Silva Molina • Editor Responsable Paradigma Publicidad S.R.L. San Martín 677 - Piso 3º, depto. N San Miguel de Tucumán • Director de Arte Lic. Rolando “Piyo” Robles • Sec. General de Redacción Téc. Ileana Inés Dulout • Colaboran en este número Ivana Lazarte Paula Silva Molina Franco José Barriga Nicolás Andjel • Fotografía Fernando Font • Fotografía y Archivo fotográfico Dpto. de Información Pública Municipal • Foto de tapa Fernando Font

2

• Impresión Imprenta Cartoon S.A. Av. Paraguay 1829 (A4400) - Salta Queda permitida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista citando la fuente. El editor no es responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, entrevistados, las notas firmadas y el contenido de los mensajes publicitarios.

10 La ciudad se vistió de gala • Bicentenario

y conmemoró los 200 años de la Batalla de Tucumán

18 San Miguel de Tucumán y Sucre, • Hermanamiento de ciudades

“Ciudades Hermanas”

20 Se inauguró la “Casa de • Casa Bicentenaria

la Historia y la Cultura del Bicentenario”

24 Revalorización de • Avenida Viamonte

avenida Viamonte

26 Estudiantes de toda la provincia • Casa Belgraniana

visitan la Casa Belgraniana

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


Foto: Fernando Font

Foto: Fernando Font

30 Vísperas Navideñas • Fiestas de fin de año

34 Un municipio comprometido

45 Inauguración del • Muestra de Dibujos

“II° Salón Nacional de Dibujo Sixto Aurelio Salas”

• Urb-Al III

con el medio ambiente

38 El Intendente Amaya junto • Integración latinoamericana

a Diputados Nacionales y Madres de Plaza de Mayo

48 Campaña municipal • Violencia de género

contra la violencia de género

52 Distinción a empleados • Día del empleado municipal

municipales

40 Presentación del libro • Nuevo libro

“Manuel Belgrano. Líder, ideólogo y combatiente de la Revolución”

42 3° Foro de Arte Contemporáneo • Casa del Bicentenario

y Políticas Culturales

54 Alfredo Zaiat presentó • Libros

“Economía a contra mano”

57 Día Internacional • Discapacidad

de la Discapacidad

3


4

Foto: Fernando Font

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


Editorial H

emos atravesado una fecha tan esperada como el Bicentenario de la gesta más importante de nuestra independencia como lo fue la Batalla de Tucumán.

La Batalla de Tucumán fue soslayada de los libros de la historia oficial, de la misma manera que la enorme figura de Manuel Belgrano fue reducida a la creación de la bandera. Los motivos son difíciles de precisar cuando ya pasó tanto tiempo. Sin duda la historia es una forma de interpretar y presentar hechos de nuestro pasado y esas interpretaciones fueron orientadas a favorecer ciertos hechos en detrimento de otros. Inútil sería para todos nosotros lamentarnos por lo ocurrido que, aunque injusto y arbitrario, es algo que ya sucedió. Elegimos el camino de la acción. Elegimos llevar la figura del General Manuel Belgrano a la altura que merece. Pocos saben que Belgrano pasó alrededor de tres años en nuestra ciudad, muchos desconocen que tuvo una hija y que mandó a construir una “casucha”, como él la llamaba, para pasar sus días en estas tierras. Tucumán fue muy importante para Manuel Belgrano y quisimos recrear esa “casucha” construyéndola tal como él la describió, para que poder apreciar cómo era la vida en esa época, y demostrar nuestro amor por la figura del prócer. Por lo mismo hicimos una revalorización del lugar donde se libró la Batalla, que es el lugar mismo, donde se encuentra la Plaza Belgrano. Restauramos su estatua y la totalidad de los valiosísimos monumentos que allí se encuentran. De igual manera toda la ciudad colaboró con bronce para la campana conmemorativa en la Iglesia de la Merced, y también innumerables instituciones y particulares firmaron el acta que se desenterrará para el tricentenario. Estas acciones fueron acciones colectivas, las ejecutó la Municipalidad pero participó todo el pueblo de nuestra ciudad. Eso es lo más valioso, porque las acciones que hacemos entre todos se instalan en nuestros corazones y duran para siempre.

Domingo Luis Amaya Intendente de San Miguel de Tucumán Ciudad Histórica de los Argentinos

5


BREVES 300 jóvenes se capacitaron en Educación Vial En el centro Cultural Municipal Mercedes Sosa, la Dirección de Defensa Civil Municipal junto a la Universidad de San Pablo – T, desarrollaron el “Seminario taller de capacitación de jóvenes, para seguridad vial”. La jornada contó con la asistencia de más de 300 jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años y tuvo como principal objetivo que los chicos se conviertan en agentes multiplicadores de las normas viales con sus familias y amigos, y como futuros conductores.

6

Usar cinturón de seguridad y casco protector, no hablar por celular al conducir y cómo comportarse como un buen peatón fueron algunas de las temáticas que se trataron. Durante la jornada disertaron el Director de Defensa Civil Oscar Terraza, el Director de la Diplomatura en Seguridad y Educación Vial de la Universidad de San Pablo -T Jorge Rodríguez Robledo, y el instructor de manejo de distintos vehículos, Federico Brytwa de la Empresa Yamaha.

Pavimentación en calle Vicente Gallo y Matheu

La Municipalidad inició la pavimentación de 12 cuadras de calle Vicente Gallo entre avenida Independencia y Olleros, y de una cuadra de calle Matheu entre Vicente Gallo y Gerónimo Helguera. Las nuevas obras beneficiarán y mejorarán la comunicación entre numerosos barrios como Los Plátanos, SMATA II y III, Santa Marta, y La Merced, donde residen más de 15.000 vecinos. Se trata de uno de los principales accesos a los barrios de la zona , con gran circulación de transportes urbanos de pasajeros y vehículos particulares. En esta zona la Municipalidad pavimentó otras arterias de acceso como Rufino Cossio entre Independencia y Malabia; Malabia entre Rufino Cossio y Alberto Farías, y Alberto Farías entre Malabia y Olleros. De esta manera se avanza con la creación de un corredor vial que mejora la conexión, integra y urbaniza los vecindarios de este sector Sur-Oeste de San Miguel de Tucumán.

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


Maratón del Bastón Blanco La Dirección de Familia Municipal, junto a la escuela Luis Braille y la Federación de Atletismo de Tucumán, realizaron la “Segunda Maratón del Bastón Blanco: Inclusive Vos”, dedicada a reflexionar sobre los derechos de las personas que sufren de discapacidad visual.

Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

Vecinos no videntes y público en general, partieron de la Escuela para no videntes Luis Braille ubicada en Buenos Aires y Alsina, y finalizaron su recorrido en Plaza Independencia, donde hubo presentaciones artísticas, y una muestra de trabajos de los alumnos del establecimiento educativo. También se entregaron trofeos y diplomas a los participantes.

Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

Monumentos iluminados de rosa por el “Mes de lucha contra el cáncer de mama” En el marco del “Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán iluminó de rosa la estatua de la Libertad de Lola Mora en Plaza Independencia, la “Pirámide de Chacabuco” en la Plaza Belgrano, la estatua de San Martín en la Plaza que lleva su nombre, y la fachada del “Museo de la Industria Azucarera – Casa Quinta Obispo Colombres” en el Parque 9 de Julio. En tanto que desde la Dirección de Salud Municipal se realizaron mamografías gratuitas a todas las vecinas que concurrieron al Centro para la Mujer “Santa Águeda”, ubicado en Chacabuco 239, primer piso de la Asistencia Pública. El exámen permite detectar el cáncer de mama y comenzar el tratamiento de manera temprana. De esa manera se alcanzan tasas de curación en un porcentaje del 98% de los casos. Los servicios se ofrecen de lunes a viernes de 07.30 a 13.00. La repartición recordó a las vecinas la importancia de realizarse una mamografía anual para prevenir la enfermedad.

7


BREVES Empleados municipales reciben capacitación en Desarrollo Urbano Organizado por la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación y la Municipalidad, el personal de la Subsecretaría de Planificación Urbana Municipal participó del curso “Desarrollo Urbano, uso del suelo, mercado del suelo, instrumentos de intervención urbanística”. La charla está enmarcada dentro del ciclo “Modernización de la gestión en Gobiernos Locales” que lleva adelante la cartera nacional. La capacitación, que se realizó en el centro Cultural “Mercedes Sosa”, estuvo a cargo del Licenciado en Planificación Urbana, Regional, y ordenamiento territorial Thomas Hagedorn y de la arquitecta Lucrecia Panizoni.

Arquitectos, ingenieros y trabajadores sociales profundizaron conocimientos en temas como: bases, normativas y leyes del ordenamiento territorial; el uso, producción y mercado del suelo; y los objetivos específicos del desarrollo urbano, entre otros. Lo aprendido fue volcado en un trabajo práctico de análisis de costo-beneficio de un proyecto de desarrollo urbano. “La finalidad de la jornada fue intercambiar conocimientos y los instrumentos necesarios en materia de infraestructura técnica y equipamiento público para el sostén del desarrollo urbano local”, señaló Thomas Hagedorn.

Horno ecológico móvil 8

El programa “El Municipio en los Barrios” incorporó un “Horno Ecológico Móvil”, para mostrar a los vecinos los beneficios de tener un artefacto de chapa de alto rendimiento, que permite ahorrar energía y cuidar el medio ambiente. La Dirección de Familia Municipal junto al personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, enseña a construir y utilizar el horno. Según explican los profesionales, el horno ecológico puede ser construido con chapas o ladrillos. La diferencia básica de este horno, frente al convencional reside en dos ventajas: por un lado no contamina los alimentos con humo; Y por el otro, permite cocinar usando como combustible diferentes materiales inflamables. De esta manera se hace uso de materiales que podrían terminar en la basura para aportar calorías en la cocción de diferentes alimentos. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, mediante el programa ya acerco su horno móvil a los barrios Smata I, Smata II, San José Obrero, entre otros. Allí, los vecinos recibieron a profesionales en nutrición que los concientizaron a acerca de la importancia de una alimentación saludable, mientras los presentes tuvieron la oportunidad de cocinar pan y pastas para conocer los beneficios de la cocina móvil.

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


Fortalecimiento de gestión tributaria municipal Empleados de la Secretaria de Economía y Hacienda, de la Subsecretaria y Dirección de Ingresos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y de las áreas de rentas de otros municipios de la provincia, participaron de una jornada de capacitación sobre “Fortalecimiento de la Gestión Tributaria”, dictada por especialistas de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación en la sede de la intendencia capitalina. La jornada tuvo como objetivo fortalecer al organismo recaudador municipal, en el marco de un proceso de capacitación, informatización y especialización que es fundamental para incrementar la recaudación a través de los tributos de los vecinos. “Estamos brindando a los municipios herramientas e instrumentos para que mejoren el proceso de recaudación, que puedan implementar en cualquier momento de la gestión, sin la necesidad de crear nuevos tributos”, explicó Ignacio Argonz, técnico de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, quien dictó la capacitación junto a Damián Hormann. Otro de los temas abordados fue la importancia de fomentar y generar una cultura cumplidora por parte de los contribuyentes locales, ya que los recursos vuelven en obras y servicios a los vecinos. Mejorar la recaudación permite implementar mejores políticas públicas. Asistieron empleados de las municipalidades de Alderetes, Banda del Rio Sali, Yerba Buena, Tafí del Valle, Tafi Viejo, Lules, y de la comuna de San Pablo.

9


Bicentenario

10

La ciudad se visti贸 de gala y conmemor贸

los 200 a帽os de la Batalla de Tucum谩n www.sanmigueldetucuman.gov.ar


Foto: Fernando Font

11

Con grandes festejos al cumplirse los 200 años de la Batalla de Tucumán, el 24 de septiembre concluyó el “Año Belgraniano Municipal” decretado por la intendencia capitalina. Obras de infraestructura, encuentros culturales y campañas de participación ciudadana fueron algunas de las actividades desarrolladas.


Bicentenario

C

ientos de vecinos concurrieron el domingo 23, a la medianoche a la Basílica de la Merced para aguardar y celebrar los primeros minutos del Bicentenario de la Batalla de Tucumán y del Día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la provincia. A las cero horas de la histórica fecha, la Virgen fue recibida por los primeros sonidos de la campana que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y los vecinos regalaron a la Basílica. Los corazones explotaron de gozo, patriotismo, y fe renovada, entre fuegos artificiales y la elegancia de los gauchos a caballo al ritmo de las marchas patrias interpretadas por la “Fanfarria Militar Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”. Ya el día 24 de septiembre, las actividades vespertinas comenzaron a las 17 horas, con el acto central que tuvo lugar en la renovada plaza Belgrano, con la presencia del Vicepresidente Amado Boudou, el embajador de Venezuela, el gobernador José Alperovich junto a su esposa, la presidenta provisional del Senado Beatriz Rojkés; el intendente capitalino Domingo Amaya y el Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, entre otros. También cabe destacar la presencia del nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig y monseñor Alfredo Horacio Zecca, entre los religiosos. Foto: Fernando Font

12

Foto: Fernando Font

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


Miles de tucumanos se sumaron a los festejos, acompañando la imagen de la Virgen de la Merced que fue trasladada desde el colegio Las Esclavas. La celebración comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino, y las palabras de Luis Yanicelli, presidente del Instituto Belgraniano Tucumán, quien destacó la figura del prócer su actuación en la gesta patriótica y el importante rol del pueblo tucumano. Luego con la presencia de visitantes ilustres como Manuel Belgrano, nieto en cuarta generación del prócer y Marcelo White Pueyrredón se depositó a los pies de la estatua de Belgrano una urna que contenía mensajes para ser leídos, por las generaciones futuras, durante los festejos del tricentenario de la Batalla. Luego del acto protocolar, la imagen de la Virgen fue trasladada, como se hace tradicionalmente cada año desde la fundación de San Miguel de Tucumán en su actual ubicación, a través de una multitudinaria procesión a la Catedral, donde se celebró la Santa Misa. De la celebración litúrgica participaron obispos del NOA y numerosos sacerdotes del clero tucumano, estuvo presidida por el nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig. Por la noche y a modo de cierre de los festejos, un despliegue de organización por parte del municipio capitalino, permitió que los vecinos que acudieron a la plaza, pudieran presenciar cómodamente sentados frente a la Catedral, el mapping realizado por la intendencia, un espectáculo de última tecnología con la proyección de imágenes en 3D sobre la Foto: Fernando Font

fachada de la iglesia. La imágenes integraban los desniveles y aberturas del edificio de modo que parecía que el frente se iba moviendo y mutando de formas y colores. Ante los ojos del público presente, las columnas de la construcción eclesiástica, se convertían en inmensos pianos que musicalizaban la secuencia en la que el Ejército de Tucumán dio pelea a los realistas. El guión lo contempló todo: desde el Éxodo Jujeño, que proveyó 800 hombres a las filas del general Manuel Belgrano; la orden del Triunvirato de no dar batalla y bajar a Córdoba; el enfrentamiento en sí; la manga de langostas; y el encuentro final entre el prócer y la Virgen de La Merced. La secuencia duró 12 minutos y para exhibirla se necesitaron cinco proyectores. El final fue emocionante para quienes contemplaron el espectáculo que culmino con el cerrado e intenso aplauso.

Lo que dejó el año Belgraniano El “Año Belgraniano” decretado por el intendente Domingo Amaya transcurrió entre obras de infraestructura en el municipio y numerosas actividades culturales e históricas, con el objetivo de revalorizar y dar a conocer la vida del prócer y lo que significó la Batalla de Tucumán en la lucha por la independencia de nuestro país. Como lo expresara del jefe municipal: “es imprescindible, para la construcción de un pueblo, conservar viva su historia para crecer bajo los valores legados por nuestros próceres”.

13


Bicentenario

Cultura y educación Diferentes encuentros, como lo fue el de “Historia, Música y Poesía en homenaje a Manuel Belgrano”, organizado por la Secretaría de Políticas Culturales del municipio; se llevaron a cabo en la sede del palacio municipal con la presencia de personalidades y escritores del medio. En este marco se presentó el libro del escritor Horacio Gallo: “Romacero Triunfal” en homenaje a Belgrano y disertó el abogado especialista en derechos humanos e historiador, Javier Garín, acerca de la figura del prócer como defensor de los derechos humanos y su visión americanista. Con el asesoramiento y apoyo del presidente del Instituto Belgraniano Tucumán, Luis Yanicelli, y el auspicio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se avanzó en actividades como la presentación de un libro de historietas históricas denominado “1812, Batalla de Tucumán”, realizado por más de 24 artistas, en su mayoría tucumanos. Un material educativo para niños y adolescentes, que les permite aprender historia desde otra mirada y en un formato original.

14

La casa Belgraniana El jueves 27 de septiembre, el intendente Domingo Amaya junto al gobernador de la provincia José Alperovich, dejaron inaugurada la recreación de la casa donde vivió Manuel Belgrano en su estadía en Tucumán. En el solar, sito en Bernabé Aráoz y Bolivar, es una construcción de estilo colonial, con techos de paja a dos aguas, paredes de adobe y una galería con pisos de ladrillos; desde este espacio se propone un paseo por la vida austera del prócer. El predio de casi 800 metros cuadrados de superficie, es completado con jardines, bancos y oficinas administrativas. Donde también se puede apreciar el mural realizado por el artista Aníbal Fernández, que relata la gesta Belgraniana desde el Éxodo Jujeño hasta la entrega del bastón de mando a la Virgen de la Merced. Los espacios museológicos fueron creados por Gabriel Miremont, quien diseñó museos como el de Arqueología de Alta Montaña (Salta), el Evita (Buenos Aires) y el del Lillo (Tucumán). También se expone una pequeña colección que donó Sadop. Se trata de un conjunto de muñecos de plastilina que representan a los ejércitos patriotas y realistas y viejos libros escolares que se refieren a la gesta patriótica.

Foto: Fernando Font

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


Revalorización del Campo de las Carreras El 24 de septiembre a las 17 horas cuando se dio inicio a los festejos del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, la plaza Belgrano, lugar donde se ubicara el Campo de las Carreras, recibió a los visitantes de manera totalmente renovada. La revalorización realizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán mostró a la estatua del general Manuel Belgrano restaurada, con una nueva fuente a sus espaldas que forma una cortina de agua con los colores de la bandera nacional. Espacios jerarquizados mediante una nueva caminería y paneles informativos invitan a sus visitantes a recorrer parte de lo que fue el Campo de las Carreras, donde se libró la Batalla de Tucumán, aprendiendo acerca de su historia. Los más pequeños ya disfrutan del nuevo sector construido para su esparcimiento y el de sus familias. Juegos infantiles, merenderos y zona de descanso con mayor seguridad, debido a la colocación de pisos especiales para evitar lesiones a los niños en sus caídas, son parte del nuevo paisaje. Complementan esta obra de infraestructura: un nuevo sistema de riego y un moderno alumbrado ornamental en coincidencia con la caminería.

Foto: Fernando Font

15


Bicentenario

La nueva campana Una nueva campana ya puede observarse en la torre norte de la basílica de Nuestra Señora de la Merced. Endulzó lo oídos, con la nota musical Sol Bemol, a todos los tucumanos en las vísperas del 24 de septiembre. La misma fue donada por la municipalidad y los vecinos de la provincia.

16

Mediante la campaña “Para pasar al bronce”, realizada por el municipio, se recolectaron cientos de kilos de bronce que acercaron, con inmensa generosidad, miles de tucumanos de todas las localidades de la provincia. Con esta materia prima se construyó la campana de 620 kilogramos, con un diámetro de boca de 1, 014 metros y 1,10 metros de altura. Al momento de la entrega de la campana a la basílica, el intendente Amaya resaltó: “ lo importante es que esta iniciativa se pudo materializar gracias al aporte y la participación del pueblo tucumano y de su cariño demostrado hacia la Virgen” A 200 años de la Batalla de Tucumán, y a 100 años de la coronación de la histórica imagen de la Virgen de la Merced la gran Madre de los tucumanos. Como antaño, fue llevada en la tradicional procesión que este año fue la más convocante que se recuerde a lo largo de la historia. Numerosas familias con niños en cochecitos, parejas, ancianos y hasta enfermos en sillas de ruedas siguieron con devoción el paso de la imagen desde la plaza Belgrano. Tomaron por Alberdi y desembocaron por 24 de Septiembre hacia la plaza Independencia, formando una marea de banderitas argentinas que regaló la Municipalidad.

El objetivo se cumplió, el Bicentenario de la Batalla de Tucumán no pasó inadvertido, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán logro poner a disposición de todos la posibilidad de aprender, recordar y participar de diferentes maneras de la fiesta patria que conmemoró los 200 años de valor y entrega del pueblo tucumano y el ejército del general Belgrano en su lucha por la independencia.

Foto: Fernando Font

www.sanmigueldetucuman.gov.ar

Foto: Fernando Font


17


Hermanamiento de ciudades

San Miguel de Tucumán y Sucre,

“Ciudades Hermanas” Desde el 27 de Septiembre del año 2012, la ciudad de San Miguel de Tucumán y la ciudad de Sucre están hermanadas. Los intendentes de ambos municipios, firmaron un acuerdo que permitió estrechar mutuas relaciones de amistad.

18

Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

E

n el marco del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, las ciudades de San Miguel de Tucumán y Sucre, territorios históricos en la lucha por la independencia y la libertad de América del Sur, firmaron el acta de hermanamiento y mutua cooperación. Dicho acuerdo promueve acciones de intercambio entre las ciudades latinoamericanas en áreas de educación, cultura, deportes, industria, comercio, tecnología y En un turismo, entre otras.

misma distinción. Ambos municipios tienen, ahora no solamente una relación de acciones conjuntas, sino de hermandad. Hermandad que se ha dado a través de la historia, por los hechos del pasado y el compromiso de un desarrollo hacia el futuro por parte de los ciudadanos y gobernantes, tanto actuales como ve-

para seguir trabajando por un pueblo inclusivo y solidario, para nosotros y para las generaciones futuras, como las del tricentenario”.

Durante el mismo acto, Manuel Belgrano, nieto del prócer, obsequió al Intendente Domingo Amaya , a la Secretaria de Políticas Culturales Municipal Susana Montaldo, al alcalde de Sucre y al presidente del Honorable Concejo Deliberante Raacto conmemorativo nuestra ciu- món Santiago Cano una dad abrazó la llegada del alcalde de Su- medalla recordatoria, En un acto conmemocon el rostro del prócer. cre Moisés Rosendo Torres Chive, decla- En el encuentro además, rativo nuestra ciudad abrazó la llegada del alrándolo visitante distinguido de la Ciudad los visitantes distinguidos calde de Sucre Moisés recibieron por parte del Histórica de San Miguel de Tucumán Rosendo Torres Chive y Intendente de San Mila comitiva que lo acomguel de Tucumán una pañaba, declarándolos copia del decreto declavisitantes distinguidos de la Ciudad nideros. Los lazos que a principios del ratorio. Por su parte el Alcalde de Sucre Histórica de San Miguel de Tucumán. siglo XIX nos unieron en la lucha por recibió un poncho tucumano, símbolo La honorable distinción la recibieron, la libertad, soñada por nuestros antepa- de la tradición local. Moisés Torres Chive, los concejales bo- sados, y realizada por héroes comunes, livianos Norma Rojas, Verónica Berrios, como el general Manuel Belgrano. Hoy Para finalizar el acontecimiento de herDomingo Martínez Cáceres y Nelson se encuentran fortalecidos por nuestros mandad se realizó un recorrido musical Guzmán Fernández, y el Secretario Ge- gobernantes, a través de acuerdos insti- por Bolivia y Argentina a través de coneral de la Alcaldía de Sucre José Mi- tucionales. loridas danzas típicas de las respectivas randa. Por su parte Manuel Belgrano, regiones, con la participación de bailaricuarto nieto descendiente del General El intendente capitalino resaltó la im- nes de ambos países. Belgrano también fue honrado con la portancia de estos actos que: “sirven

19


Casa Bicentenaria

Se inauguró la

“Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” Con esta “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario”, la ciudad de San Miguel de Tucumán cuenta con un nuevo espacio para la realización de actividades culturales y educativas.

20

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


Foto: Fernando Font

21

Foto: Fernando Font


Casa Bicentenaria

E

Durante la ceremonia de inauguración se expuso una muesl 29 de septiembre se inauguró en nuestra ciudad la tra de dibujos de César Carrizo, que relató escenas de la Ba“Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” con talla de Tucumán. En la Sala de exposiciones se exhibió la motivo de las celebraciones por los 327 años de la ciumuestra plástica “Lazos”, en la que participaron más de 30 dad, y del Día de San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad. obras de artistas variados. Hubo trabajos de Rep, Blanca MaLa misma se encuentra ubicada en avenida Adolfo de la Vega chuca, Guillermo Rodríguez, Ernesto Salvatierra, Enzo Lamy Lamadrid, y cuenta con una sala de exposiciones y otra pasona, entre otros. Y también se presentó el Grupo teatral multifunción, que puede ser utilizada como auditorio, sala “Los Intépretes” con la obra “Bajar el Bronce” y un especde cine o teatro, con un total de 100 butacas para los asistentáculo folklórico, encabetes. También cuenta con zado por Nancy Pedro y una “Plaza de Acceso” En un acto conmemorativo nuestra ciu- Alejandro Russo. que está destinada a la realización de exposiciodad abrazó la llegada del alcalde de SuParticiparon de la inaunes al aire libre. Posee cre Moisés Rosendo Torres Chive, decla- guración, el Secretario además camarines, un bar y patio. rándolo visitante distinguido de la Ciudad de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, el goberHistórica de San Miguel de Tucumán nador José Alperovich y La construcción de la el intendente Domingo casa de la historia y la Amaya, quien fue el encultura del bicentenario cargado de dar apertura a la inauguración: “Bienvenidos a estuvo a cargo de la “Cooperativa del Rosario”, formada por esta casa, que está abierta para todos. Aquí los artistas pue14 vecinos que estaban desempleados. Los fondos fueron den expresarse y los vecinos pueden encontrarse y vivir la aportados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad cultura”. A lo que agregó que “siempre se ha pensado que Social de la Nación, la Subsecretaría General de la Presidenla cultura tiene que estar en los lugares céntricos, hoy inaucia, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacioguramos esta casa en un barrio alejado del centro, para que nal del Teatro, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovilos vecinos de esta zona también puedan disfrutar cerca de suales, junto al municipio capitalino.

22

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


Foto: Fernando Font

sus hogares de hechos culturales sin necesidad de trasladarse al área del centro”. Esto supone un importante avance para descentralizar las actividades de la ciudad. Siguiendo con su discurso, el mandatario aclaró que esta casa se suma a las 200 ya existentes en diferentes ciudades de nuestro país construidas por el gobierno nacional, y que “la apertura de esta casa es un homenaje a los hombres, mujeres, niños y ancianos que hace 327 años decidieron salir de Ibatín, y soñaron con una tierra libre, justa, soberana, inclusiva y solidaria”. Así también se refirió al esfuerzo de los trabajadores de la “Cooperativa del Rosario” “que estuvieron a cargo de la construcción y lo hicieron con responsabilidad y profesionalismo, y que solían ser vecinos desempleados” a lo que agregó “Esto habla a las claras de que a través de la articulación de políticas del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, se trabaja para que más gente adquiera dignidad incorporándolos al mundo laboral”. Más adelante se dio paso a descubrir una placa conmemorativa de la ocasión, rodeada de las obras culturales y de la “muestra Federal de Artesanías del Bicentenario” promovida desde 2010 por la Secretaría de Cultura, en la que se muestra la vida de los artesanos nacionales.

23

De esta forma, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se convierte en un nuevo foco cultural de nuestra provincia, en el que se podrá disfrutar de numerosas muestras y espectáculos durante todo el año, desde lo musical y el cine hasta artes plásticas y fotografía. Siendo también un espacio de difusión de proyectos identitarios de la comunidad, orientada a recuperar la historia viva de nuestro país en sus múltiples manifestaciones, con el motivo de afirmar la identidad nacional y la unidad en la diversidad. Esto con la ventaja de encontrarse alejado del centro, por lo que tanto vecinos como el público en general podrán acceder al lugar de manera más sencilla, contribuyendo como un paso más hacia la descentralización de nuestra capital.


Avenida Viamonte

Revalorización de avenida Viamonte

En el marco de los festejos por el cumpleaños 327 de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, el intendente Domingo Amaya inauguró el ensanche y repavimentación de la avenida Viamonte.

24

Foto: Fernando Font

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


T

odos los 29 de septiembre, en el día de San Miguel Arcángel, la ciudad capitalina festeja un año más de su fundación. En esta oportunidad la intendencia realiza una serie de actos conmemorativos en diferentes barrios de la ciudad junto a funcionarios, concejales y vecinos. Este año, los festejos comenzaron en la mañana con la inauguración de las obras en la avenida Viamonte, en el tramo que une avenida Belgrano y pasaje Tagle. Se trata de mil quinientos metros de obras que corresponden a la repavimentación, ensanchamiento y revalorización de dicha arteria vehicular. Estas obras tienen como objetivo aumentar la integración entre vecinos y la seguridad vial de la zona. Junto a los vecinos, el Intendente Amaya resaltó: “Desde hace 9 años que festejamos el cumpleaños de nuestra ciudad en los barrios y cuando visitamos a los vecinos son ellos quienes nos dan la fuerza para seguir luchando y trabajando por San Miguel de Tucumán” y los instó a trabajar juntos y unidos por el bienestar de la comunidad.

Foto: Fernando Font

En la ceremonia de inauguración también participó el Presidente del Concejo Deliberante Ramón Santiago Cano, quien además es vecino de la zona. Respecto de las obras aseveró que “Es una obra importante para el noroeste de la ciudad” y “el Intendente y su equipo trabaja todos los días para que la ciudad cada día este más linda”. Por esta arteria, cada día circulan miles de vehículos, que hasta el momento contaban con solo 6,40 metros de ancho. Luego de la jerarquización realizada en la zona, la avenida es ahora más amplia y cuenta con un nuevo sistema de alumbrado público compuesto por 113 columnas de iluminación de alto rendimiento. El proyecto cuenta con una segunda etapa de pavimentación, que comprende el sector ubicado entre Tagle y Emilio Castelar. A partir de esta ultima calle y hasta avenida Francisco de Aguirre que ya esta pavimentada. A su finalización la zona se encontraría plenamente integrada al resto de la ciudad.

Foto: Fernando Font

25


Casa Belgraniana

Estudiantes de toda la provincia

visitan la Casa Belgraniana

26

El solar histórico ubicado en la esquina de Bernabé Aráoz y Bolivar, recibe a estudiantes de las escuelas de toda la provincia, allí aprenden mediante su recorrido acerca de la gesta Belgraniana y mucho más www.sanmigueldetucuman.gov.ar


Foto: Fernando Font

27


Casa Belgraniana

L

a recreación de la casa donde viviera el General Manuel Belgrano entre los años 1816 y 1819 forma parte del paseo histórico completado por la plaza Belgrano y sus alrededores, inaugurado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en el Bicentenario de la Batalla de Tucumán.

Independencia, sino que se destaca especialmente la condición humana de Manuel Belgrano, su formación profesional y el estilo de vida austera del prócer, el cual se puede apreciar en la Casa propiamente dicha.

En el área exterior, sobre un Una casa austera con techos de mural realizado por el artista H. paja, construida en su tamaño Aníbal Fernández, el cual tiene “visitaron la casa 17 establecioriginal con materiales similares 26 mts de largo por 2.40 mts. mientos educativos procedentes a los de la época, cuenta con de alto, recibieron información los espacios mínimos necesarios histórica desde el hecho del de las localidades de Trancas, para vivir de una manera simple. Éxodo Jujeño, Belgrano y su Tafí del Valle, Tafí Viejo, Bella Su mobiliario fue recreado y reainfluencia en el área educativa, lizado, en su totalidad, por artela valoración de los derechos Vista y San Miguel de Tucumán” sanos tucumanos. Así se pueden humanos, su estancia en Tucuapreciar el catre en el aposento mán y el encuentro con perdel General y las sillas de estar. Como toda vivienda de la sonalidades relevantes, como Bernabé Araoz,y Díaz Vélez; época, cuenta con su patio con el típico aljibe y una huerta el desarrollo de la Batalla de Tucumán, muy bien descripto para el abastecimiento del hogar. plásticamente, hasta llegar a la libertad.

28

El solar recibe en sus instalaciones la visita de diferentes esEn un sector especialmente dedicado a los pueblos latinoacuelas de la provincia e instituciones de educación privamericanos, y la procesión de la Virgen de la Merced, que ese da. Hasta el momento en los registros de la Casa, visitaron año se llevó a cabo el 28 de Octubre ( pues la Batalla de Tuel lugar 17 establecimientos educativos procedentes de las cumán coincidió con el día que habitualmente se sacaba en localidades de Trancas, Tafí del procesión la imagen) y la entreValle, Tafí Viejo, Bella Vista y ga del bastón de mando , nomSan Miguel de Tucumán. Los brándola Generala del Ejercito Los horarios que brinda el muchicos viajan a través de la hisse finaliza el recorrido destacanseo para su visita son, de lunes toria para conocer la vida del do a los pueblos originarios que prócer por medio de pantallas apoyaron esta gesta indepena viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 informativas táctiles, paneles dentista, con su bandera Wiphahoras, los sábados de 9 a 13 y y el grandioso mural realizado la, y el cóndor que simboliza los por el artista plástico Aníbal Fersueños de unión y libertad de los los domingos de 14 a 19. nández. pueblos americanos.

Una visita al pasado Alumnos de 4° grado de la escuela Justo de la Vega de Tafí del Valle epasaron por el lugar y experimentaron su viaje al pasado, no solo por la ambientación del mismo sino también por el relato que los acompañó durante la visita guiada. Allí los chicos aprendieron no solo la importancia de la histórica Batalla de Tucumán, por su trascendencia en el proceso de

“Fue una experiencia muy rica. A partir de esta visita los chicos pudieron humanizar a Belgrano, que lo conocían como un héroe lejano. Ahora vieron que fue un hombre de carne y hueso, muy inteligente que defendía la patria”, señaló la docente del establecimiento Nancy Tagallira. “Aprendí que Belgrano fue un héroe. Peleó por nuestra bandera, nuestra Nación y nuestra Libertad”, expresó Roberto Manuel Helguera, de 10 años. Foto: Fernando Font

Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


Otras Visitas

Foto: Fernando Font

Dispuestas por el programa “El Municipio en los Barrios” la Casa Belgraniana recibe los días sábados la visita de contingentes de niños, jóvenes y adultos, procedentes de distintos barrios de la ciudad, los cuales comienzan su recorrido en la Casa Belgraniana y continúan su itinerario por el casco histórico y el Museo Obispo Colombres. Registrándose un total de 104 visitantes hasta la fecha. Así mismo se suman al recorrido turistas de diferentes provincias de nuestro país como Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Mendoza entre otras y tucumanos en general., quienes se van reconfortados por la experiencia vivida en el paseo y la atención que el personal del museo brinda a sus visitantes. Los horarios que brinda el museo para su visita son: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 horas, los sábados de 9 a 13 y los domingos de 14 a 19. Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

29

Aquellas instituciones educativas que deseen visitar la Casa Belgraniana, deben dirigirse mediante nota a la Dirección del solar, solicitando turno que especifique día, hora y cantidad de alumnos y docentes que concurrirán. Este procedimiento es necesario para coordinar las visitas y evitar las superposiciones de establecimientos. Ya que se debe tener en cuenta que los grupos guiados por recorrido no superan las 15 personas, debido al espacio reducido por donde se debe circular, lo que conlleva un determinado tiempo de permanencia de los contingentes en el lugar. Para mayor información se puede llamar al número de teléfono 4207909 en los horarios de atención previstos.


Fiestas de fin de año

30

Foto: Fernando Font

Vísperas Navideñas

Cada año durante el mes de diciembre la ciudad y sus habitantes se preparan para recibir la navidad, que representa una ocasión especial para compartir con nuestros seres queridos. En vísperas de la ocasión, las casas y comercios comienzan a lucir los adornos navideños, que anticipan una velada repleta de afectos y buenos deseos. Los preparativos municipales para la ocasión. www.sanmigueldetucuman.gov.ar


31

L

a ciudad ya comenzó a vestirse a quedar magnificados con una exce- estrellas que iluminarán las esquinas con espíritu navideño. Desde el lente ambientación, para lo que se está de plaza independencia y los cruces de 28 de noviembre se comenzó a incluso reforzando la tensión eléctrica avenidas. observar postes y farolas adornados, de la zona”. Además este año ubicarán con los ya clásicos, banners de color nuevas luces en los árboles que dan a la Por supuesto, la recientemente remoderojo y dorado en los principales paseos calle Santa Fe desde plaza Urquiza, y en lada plaza Belgrano no se queda atrás, de San Miguel de Tucumán. Entre ellos, la platabanda de la Av. Sarmiento frente ya que además de toda la decoración e la plaza Independencia, el paseo históri- a la misma. iluminación tradicional, se va a vestir a co de la calle Congreso, la cuadra de calle Lavalle la peatonal Muñecas y con iluminación en los árotros. boles, y con estrellas fugaLa calle 25 de Mayo también será ces en el pasaje Dorrego, adornada desde 24 de Septiembre hasta Este año, la iluminación para extender aún más el navideña se verá renoambiente festivo. avenida Sarmiento con banners en las vada, así lo expresó el farolas, muérdagos y luces. Arquitecto Elio Ceballos, Los puentes principales Coordinador del Prograde la ciudad también sema de Recuperación de rán portadores de mensaEspacios Públicos de la ciudad: “Se va jes navideños, el de 24 de Septiembre a incrementar la iluminación navideña La calle 25 de Mayo también será ador- contará con un banner mirando de oesen las plazas Independencia, Urquiza, nada desde 24 de Septiembre hasta Av. te a este, y el puente Benjamín Aráoz, y Alberdi, así como también en la calle Sarmiento con banners en las farolas, en frente al lago San Miguel, también 24 de septiembre hasta la basílica de La muérdagos y luces. Y al igual que en contará con el propio, pero con mensaMerced. De esta manera los paseos van años anteriores, se colocarán grandes jes de ambos lados de la avenida.


Fiestas de fin de año Otra nueva adición a la navidad capitalina será la colocación de coronas de muérdagos en la catedral y en sus ventanas. Por otro lado, los pesebres van a estar presentes en el mástil de plaza Independencia, en el puente Central Córdoba y en la plaza de Los Decididos, frente al Hospital de Niños, donde se espera generar un ambiente de paz y tranquilidad para la recuperación de niños y sus familias.

32

Como siempre, el imponente árbol ubicado en la esquina de calle Muñecas y Mendoza será la atracción principal de las fiestas, pudiendo ser observado por todo aquel que camine por el microcentro capitalino. Conformado por un conjunto de 240 enormes estrellas rojas que juntas forman un árbol de navidad, y llegan a medir aproximadamente 7 metros de altura, este año tendrá un sorprende agregado: los contornos de cada una de las estrellas contarán con una fila de luces LED, que harán que el árbol brille como nunca antes. Acompañado de este nuevo destello estará el Papá Noel viviente que recibirá a todos los niños que deseen verlo, fotografiarse con él, o pedirle deseos especiales. De esta forma comenzamos a recibir la navidad, fecha en la que los arbolitos de cada familia hacen aún más verde nuestra ciudad jardín, y en la que la esperanza y la buena voluntad toman protagonismo.

www.sanmigueldetucuman.gov.ar

Foto: Fernando Font


Nueva Secretaría

33 Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

Se creó la Secretaría de Participación e Integración Vecinal El Intendente Domingo Amaya puso en función a Elsa Rosa Arias de Aguilar, como Secretaria de Participación e integración Municipal.

L

a nueva Secretaría tendrá como misión definir políticas y acciones de participación e intervención de los vecinos, con el propósito de mejorar su calidad de vida, satisfacer necesidades comunes y profundizar valores democráticos. Para llevar a cabo estas funciones, el Intendente tomó juramento y puso en funciones a la titular de la

Secretaría Elsa Rosa Arias de Aguilar. “En la constante búsqueda de solucionar con ejecutividad y rapidez los problemas de los vecinos, se creó este espacio. Mediante el cual se profundizará y articulará las políticas públicas para trabajar con los vecinos, atender sus problemas, y gestionar soluciones” afirmó el Intendente capitalino. Elsa Arias de Aguilar destacó que el objetivo de su gestión es trabajar más con el vecino, incluyendo a los voluntariados, las comunidades organizadas, las organizaciones sociales en las distintas áreas. Agregó además que se va a articular políticas públicas con la nación, la provincia, y todas las reparticiones del

Municipio de San Miguel de Tucumán. Estos objetivos van de la mano con la política de inclusión social que viene llevando a cabo el Intendente Domingo Amaya a través del Plan Estratégico hacia el 2016. La Secretaria también preside la Federación de Centros Vecinales y Organizaciones Afines de la provincia, y es Vicepresidenta de la Confederación Vecinalista y Fomentista de la República Argentina. Participaron de la ceremonia los legisladores Alfredo Toscano y Beatriz Ávila, Concejales, Secretarios y Subsecretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, y vecinos.


Urb-Al III

Un municipio comprometido con el medio ambiente

Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se impulsa el proyecto “IDEAL” (intermunicipalidades de Europa y América Latina) en el marco del programa Urb-Al III. El mismo busca disminuir los niveles de contaminación de los cursos de agua y espacios verdes. 34

Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


El Urb-All III El Urb-Al III es un programa de cooperación regional de la Comisión Europea con América Latina. Su objetivo es contribuir a incrementar el grado de cohesión social y territorial en el seno de las colectividades subnacionales y regionales de América Latina. Esto entendiendo la cohesión social como la capacidad de integrar y articular los esfuerzos de diversos gobiernos locales para dar soluciones en conjunto a problemas comunes, así como también de mejorar el funcionamiento social en general, integrando al ciudadano en las políticas y acciones beneficiosas para las ciudades, incrementando su compromiso, pertenencia y participación. Bajo este programa se lleva a cabo el proyecto impulsado por el Intendente Domingo Amaya, denominado “IDEAL” (intermunicipalidades de Europa y América Latina) que involucra a los municipios de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Las Talitas, Lules y las

Comunas de San Pablo y El Manantial. A este proyecto lo acompañan también trabajos de Bolivia (sobre planificación territorial para gestión de recursos), Guatemala (fortalecimiento del desarrollo económico a partir del cuidado de los recursos naturales), Méjico (Protección a la salud y medio ambiente a través del manejo de residuos sólidos) y Nicaragua (servicios básicos, protección ambiental y conservación de la fauna).

El proyecto “IDEAL” El proyecto IDEAL ha formado una red de instituciones públicas, privadas y ONGs que trabajan por el medio ambiente, con experiencia en el área educativa y de concientización. Entre ellas 146 instituciones educativas (escuelas públicas y privadas, escuelas municipales y cooperativas, facultades y escuelas universitarias) y 24 fundaciones. El programa se realiza a través de la recolección por parte de los alumnos del PET (plástico reciclable) presente en sus casas. Luego lo llevan a sus respecti-

vas escuelas, donde se lo almacena en bolsas-recipientes que son pesadas y trasladadas por una comercializadora. A su vez, esta comercializadora abona un monto por el material reciclable, dinero que es utilizado por cada institución para cubrir los insumos que les estén haciendo falta. De esta manera, además de mantener alejados los residuos no degradables lejos de los circuitos de residuos comunes (por ejemplo algunos plásticos demoran de 100 a 1000 años en descomponerse, y el vidrio hasta 4000) se concientiza a los alumnos y sus familiares acerca de la importancia del reciclaje, haciéndolos formar parte de manera activa en el proceso. Como lo expresó el Coordinador institucional del proyecto, Arq. Luis Alberto Lobo Chaklian: “La idea fue poder tomar contacto con toda la sociedad, y mostrar cómo, una misma problemática puede ser tratada entre municipios distintos de manera conjunta, integral. Y además hacer que la población participe de un programa de este tipo”.

35 Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal


Urb-Al III

36

tos alcanzados en el marco del prograHasta la fecha, se ha logrado poner a cepto.” Aseguró Lobo Chaklian. ma URB-AL III. 117.000 alumnos y 78.000 familias en contacto con el programa. Logrando re- Presencia en el URBsociAL cuperar y reciclar 40 toneladas de PET 2012 en Bogotá, Colombia. Allí se presentó el proyecto IDEAL entre los 14 Stands presentes, con video, (en envases y tapas de plástico) y 28.000 Kg de papel y cartón. Por lo tanto, se Con el lema “Gobernando lo local: papelería y folletería, ante la presencia está logrando reducir los micro basura- hacia un futuro inclusivo y sostenible”, de 300 participantes de países de Améles espontáneos de la ciudad. Se ha con- el tercer encuentro del Diálogo Euro- rica del Sur y Europa. En el encuentro formado en 2009, el “Consorcio Metro- Latinoamericano sobre Cohesión Social se intercambiaron experiencias y aprenpolitano para tratamiento de Residuos”; y Políticas Públicas Locales, URBsociAL, dizajes comunes, se plantearon nuevos proyectos y se abrieron el programa “DAMI” nuevos espacios de diáde recursos nacionaEl proyecto IDEAL ha formado una red de logo para la cooperación les para obras en el área metropolitana en instituciones públicas, privadas y ONGs regional. Destacando la importan2011; se ha impulsado que trabajan por el medio ambiente, con cia de este tipo de proel proyecto de Recuyectos y de su difusión, el peración Ambiental experiencia en el área educativa Arquitecto Lobo Chaklian del Río Salí (2010) y reflexionó: “El cuidado del el plan de Forestación Urbana, que desde 2009 hasta hoy se se celebró en la Plaza de los Artesanos medio ambiente nos preserva la calidad viene llevando a cabo de forma regular. de Bogotá D.C. (Colombia) entre el 24 de vida, y nos garantiza el futuro. Hoy esy el 26 de octubre de 2012. Éste es el tamos iniciando un camino poco explo“Básicamente, lo más importante del tercero de los encuentros euro-latinoa- rado, y nos permite poner en el tapete la proyecto, más allá de lo que beneficie mericanos para el diálogo sobre cohe- cuestión de la preservación del planeta. en cuanto a la recolección y restitución sión social y políticas públicas locales. Esto empezó como una fantasía, como de los materiales reciclables, es que la Su propósito fue el de hacer hincapié un sueño. Pero valía la pena desarrollar gente toma contacto con un programa en el papel de los gobiernos locales en ese sueño, hoy los resultados son exceque educa. Educamos para que se tome la articulación de la cohesión social en lentes. Los habitantes se están transforconciencia, cuando se toma conciencia sus respectivos territorios, y reflexionar mando en ciudadanos, cada vez más, se genera un hábito, entonces natural- sobre las claves para la sostenibilidad y mediante la cooperación de todos”. mente la gente puede asimilar un con- replicabilidad de los resultados e impacFoto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


37


Integración latinoamericana

El Intendente Amaya junto a Diputados Nacionales y Madres de Plaza de Mayo

En la reunión se reflexionó acerca de la importancia de la integración latinoamericana y del compromiso con el modelo nacional comenzado en 2003 por Néstor Kirchner.

38

Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


E

l encuentro tuvo lugar el 9 de noviembre en la sede de la municipalidad de Lavalle y 9 de Julio. El mandatario se reunió con los diputados nacionales Marcelo Santillán, de Tucumán y Mario Oporto, de Buenos Aires, así como también recibió a Mabel Montero, presidenta de “Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora de Tucumán” y una integrante de dicha institución, Azucena Borquez.

uno de los próceres mas importantes de nuestro pueblo, ya pensaban en esa América del Sur unida. Este es el tiempo de seguir trabajando, unidos por esta patria grande”. Por su parte, el diputado Oporto opinó que “la integración de América del Sur tiene un valor estratégico, porque el mundo y el futuro se están organizando a través de grandes unidades continen-

En el encuentro se habló de la importancia del actual mode“Es importante que se hable lo nacional y sobre todo de la integración latinoamericana. sobre temáticas tan profundas Durante la reunión el intencomo la integración dente Amaya señaló que “es importante que se hable sobre de Latinoamérica”. temáticas tan profundas como la integración de Latinoamérica, hacia la que estamos avanzando, lo tales e industriales como la Unión Euque está demostrado por ejemplo con la ropea, China, y Estados Unidos. De la creación de la UNASUR, que fue inicia- misma forma Sudamérica tiene que fortiva del ex presidente Néstor Kirchner”. mar una confederación con identidad y cultura propia, que pueda mantener A lo dicho agregó que “hace más de una relación madura, de igual a igual, 200 años grandes hombres y pensadores con otras grandes unidades. Para ello, como San Martin, Bolívar, Artigas, Juana tenemos que unirnos en la diversidad. Azurduy y el general Manuel Belgrano, Tenemos que seguir trabajando para Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

eliminar la desigualdad, ese es el motivo por el que uno hace política”. Desde su lugar, Mabel Montero resaltó que “las madres de Plaza de Mayo están inmersas en este proyecto nacional que busca la unidad latinoamericana, por la que bregaron nuestros hijos desaparecidos. Y eso lo vamos a seguir impulsando con nuestra consigna de memoria, verdad y justicia. Hoy la juventud volvió a movilizarse y el país avanza, impulsados primero por Néstor Kirchner y luego por la presidenta Cristina Fernández” Mientras que el diputado tucumano Marcelo Santillán afirmó que “la intendencia de San Miguel de Tucumán viene trabajando fuerte con la integración regional. Esto permite articular políticas para avanzar con el proyecto nacional”. Como cierre, el Intendente otorgó medallas conmemorativas por el Bicentenario de la Batalla de Tucumán a los diputados y a las representantes de “Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”.

39


Nuevo libro

Presentación del libro

“Manuel Belgrano. Líder, ideólogo y combatiente de la Revolución”

40

Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

Se presentó en la sede de la Intendencia Municipal la obra del escritor Ricardo Elorza Villamayor. La ceremonia contó con la presencia del Intendente Domingo Amaya. “Manuel Belgrano. Líder, ideólogo y combatiente de la Revolución” es el nombre que recibió el libro del escritor porteño, Ricardo Elorza. En su obra documenta la importancia de Manuel Belgrano en las revoluciones que dieron lugar a una Argentina libre e independiente. Relata el rol de líder e ideólogo que tuvo el prócer en los acontecimientos revolucionarios, en la defensa nacional frente a los ataques extranjeros y en las guerras de la independencia de América del Sur. Villamayor afirma que en la historia oficial, Manuel Belgrano siempre fue ocultado detrás de otra de sus grandes realizaciones: la creación de la Bandera Nacional. El Intendente Domingo Amaya, quien estuvo presente en la ceremonia de presentación agregó que la obra es un libro que cuenta la verdad, invitando a todos a difundirla. “La historia es memoria y es verdad” resaltó y luego señaló que todas las ciudades latinoamericanas deberían sumarse a revalorizar la imagen del gran hombre que fue el General Belgrano, para que las generaciones futuras y presentes lo reconozcan como tal.

www.sanmigueldetucuman.gov.ar

En San Miguel de Tucumán se están revalorizando los espacios públicos que reivindican a Belgrano, como es la zona del Campo de las Carreras, donde actualmente se encuentra la Plaza Belgrano y la Casa Belgraniana. La Batalla de Tucumán se libró en esta zona, batalla que fue de vital importancia para la libertad de los argentinos y para la historia de todo el Continente Sudamericano. El autor afirmó que quedó sorprendido y emocionado al ver la Casa Belgraniana y la renovada plaza, “Eso es lo buscamos reconstruir en la Argentina, para que en cada pueblo donde estuvo Belgrano se vuelque y transmita ese sentimiento, y las nuevas generaciones tengan la posibilidad de conocer al prócer que además de crear la bandera fue el líder ideológico de la revolución”.


Ricardo Elorza Villamayor Es Contador Público Nacional, empresario, investigador histórico y guionista; Fue Vicepresidente 1º del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Fundó varias entidades culturales en Mar del Plata, Argentina, algunas de las cuales preside actualmente: Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, 1987. Biblioteca Popular Juan Domingo Perón, 1996 y el Instituto Manuel Belgrano, 2010. Es académico del Museo General Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires y de la Universidad Libre, Federal e Iberoamericana de Argentina. En febrero de 2004 fundó, junto a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, la Biblioteca “Soledad”, en la Base Antártica Esperanza. Registró en 2006 el guión cinematográfico: Belgrano, Sol de la Revolución; y en 2012, la obra de investigación: Belgrano, Líder, Ideólogo y Combatiente de la Revolución

Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

41


Casa del Bicentenario

42

Foto: Fernando Font

3° Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales El proyecto del Consejo de Investigadores de la UNT, conjuntamente con el Taller C de la Facultad de Artes y el auspicio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán desarrollaron el 3° Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales.

E

l foro dirigido a investigadores, docentes, egresados y estudiantes de arte, tuvo lugar en la “Casa de la historia y la cultura del Bicentenario” sita en avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid, entre el 21 y el 23 de noviembre. Tuvo como eje principal temas que giran en torno al desarrollo de políticas sostenidas que garanticen la prosecución de procesos culturales iniciados, visualicen la producción artística

www.sanmigueldetucuman.gov.ar

como un valor estratégico para el desarrollo de nuestras sociedades, vehiculicen una definitiva jerarquización de las instituciones, posibiliten estrategias que promuevan la construcción de públicos, el impulso del coleccionismo y la generación de nuevas formas colegiadas de organización de artistas, entre otros. Estos temas fueron abordados en charlas, mesas paneles, disertaciones y deba-

tes. También se realizaron performances y muestras plásticas en diferentes lugares de la ciudad. Las exposiciones de los disertantes pusieron a debate las políticas culturales desarrolladas actualmente en nuestro país y Chile; los nuevos coleccionistas, proyectos emergentes y construcción de escena y trabajadores del arte y organización gremial, fueron algunos de los temas que se pusieron sobre el tapete. El foro contó con especialistas


Foto: Fernando Font

43 reconocidos del medio como Fernando Farina y Laura Spivak, de Buenos Aires; Jorge Sepúlveda e Ilze Petroni de Chile; Roberto Echen de Rosario; y Soledad Dhabar de Salta, entre otros.

Popular y Cultura Masiva y Seminario de Problemáticas de la Sociedad Contemporánea en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Analizó las políticas de adquisición de obra (específicamente fotográficas) del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba. Ella, expuso brevemente sobre las gestiones institucionales desde

2007), donde expuso el proceso de gestación del proyecto, su consolidación en el tiempo y su transformación en un programa de actividades que se expandió más allá de conformarse como un ciclo de exposiciones. También habló Algunos expositores acerca de su paso como coordinadora curatorial del CCEBA (2008-2010). ProEl curador y crítico de arte chileno Jorge poniendo desde su exposición alentar Sepúlveda, fue de los disertantes que el intercambio de ideas y contribuir al más expectativas desperfortalecimiento de las relaciotó. Habló sobre “Políticas nes entre instituciones y profeLas exposiciones de los disertantes sionales del arte, y al mejoraculturales, fondos públicos y gestiones autónomas de miento de la calidad del trabajo pusieron a debate las políticas cularte: entre la subvención y la y de las propuestas artísticas. turales desarrolladas actualmente subversión”. Reflexionando acerca de transformaciones y En las tres jornadas desarrollaen nuestro país y Chile. las constantes de las políticas das por la Facultad de Artes, la culturales llevadas adelante Casa de la cultura y la historia por la institucionalidad cultural orienta- 1999 a 2009, en relación con algunos del Bicentenario fue visitada por numeda a las artes visuales contemporáneas debates públicos en torno a sus políti- roso público especializado en el tema y en Argentina y Chile; estableciendo lí- cas museales, intentando dar cuenta de estudiantes interesados en conocer más neas de articulación entre dichas institu- los modos en que se construyó dicho acerca del arte contemporáneo y sus ciones y las gestiones autónomas. acervo y proponiendo algunas líneas de políticas culturales. Sin dudas el rol de acción. ésta nueva casa que el municipio pone La investigadora de arte contemporáa disposición de la ciudad, es cumplido neo Ilze Petorni, quien ha trabajado en La argentina Laura Spivak presentó su día a día con las diferentes actividades las cátedras de Movimientos Estéticos y experiencia como directora del progra- que allí se realizan. Cultura Argentina; Seminario de Cultura ma Contemporáneo CC Borges (2005-


En el aĂąo del Bicentenario de la Batalla de TucumĂĄn, inauguramos esta Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, un espacio que pretendemos se convierta en un polo cultural, en un faro desde donde iluminemos nuestro futuro comprendiendo nuestra historia y nuestro pasado. Que es, en muchos casos, una deuda pendiente.

44


Muestra de Dibujos

45

Inauguración del “II° Salón Nacional de Dibujo Sixto Aurelio Salas” Artistas de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba; entre otros. Expusieron sus dibujos en nuestra ciudad y fueron premiados y reconocidos por el intendente Domingo Amaya. Foto: Fernando Font


Muestra de Dibujos

L

a Municipalidad de San Miguel de Tucumá inauguró el “II° Salón Nacional de Dibujo - SIXTO AURELIO SALAS” en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid.

Foto: Fernando Font

Allí se expusieron dibujos realizados en diversas técnicas de 36 artistas de Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán, que participaron del concurso nacional “II° Salón de Dibujo - SIXTO AURELIO SALAS”, organizado por la Fundación Cultural Salas. En la segunda edición del certamen que organiza la Fundación Salas y auspicia la Municipalidad, durante su inauguración, se entregaron los premios a las tres obras ganadoras del concurso. El intendente capitalino Domingo Amaya fue el encargado de otorgar los diferentes galardones: el primer premio fue para Omar A. Bracheti y su dibujo “De Regreso”; el segundo premio para Pablo Ivan Ríos y su “Tratado de Lógica y Filosofía”, y el tercer lugar lo obtuvo Alejandro Gómez Tolosa con su obra “Anatomía de una Desesperanza”. . También se dieron menciones a los trabajos “La Sed Verdadera” de Daniel Leonardo Arnedo, “Guardián” de Damián Esteban Díaz, “Emergente Online”, de Roberto Koch, y “Tarea Cotidiana”, de Hugo Daniel Dinzebacher. Foto: Fernando Font

46

“De Regreso” La obra del maestro bonaerense Omar Brachetti,, refleja el notable talento de su autor de 77 años, que recibió importantes premios a nivel nacional e internacional y que vivió en el exilio durante la dictadura. Donato Grima expresó: “El nivel de las obras que llegaron es de primera. Brachetti, casi de 78 años, es un maestro del dibujo. Yo me emocioné, porque el artista que manda a un salón realiza un gesto de humildad, porque se aviene a ser evaluado”. Grima, quien actuó como jurado junto con Beatriz Torres Correa y Pedro Molina, forman parte de un grupo de artistas de reconocida trayectoria como dibujantes, lo que aseguró una correcta evaluación de las obras con respecto a los valores que son propios de la especialidad. “Este salón demuestra que Tucumán puede volver a ser la cuna del dibujo a nivel nacional -agregó Grima-. Aunque la Fundación Salas no cuenta con recursos para otorgar premios más generosos, el nivel logrado es excelente. En la selección se priorizó el dibujo como estructura de las artes.

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


47


Violencia de género

48

Campaña municipal

contra la violencia de género www.sanmigueldetucuman.gov.ar


49 Foto: Fernando Font

La Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario municipal organizó una jornada para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

E

l 25 de noviembre fue declarado el mal tiempo que acompañó el primer pio capitalino siempre se forjó una poDía Internacional Contra la Violen- día del evento, un importante grupo de lítica fuerte para luchar en contra de la cia hacia la Mujer para conmemo- personas se concentraron en el lugar violencia de género”. Además, Roldán rar el violento asesinato de las hermanas para decir basta, y erradicar la violencia agregó que se trata de llegar a todo tipo Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), de nuestra sociedad. de violencia, y se brinda contención en tres activistas políticas asesinadas el 25 todos los ámbitos posibles; psicológica, de noviembre de 1960 en judicial, médica, social, etc. manos de la policía secreta “Desde el municipio capitalidel dictador Rafael Trujillo en Por este motivo, la repartición la República Dominicana. municipal recordó que en su no siempre se forjó una política sede ubicada en avenida Juan fuerte para luchar en contra de la La Municipalidad de San MiB. Justo 961, todos los jueves de guel de Tucumán realizó una 16.00 a 20.00 se reúne el Gruviolencia de género”. campaña de concientización po de Autoayuda para Mujeres en la Plaza Independencia, Maltratadas. Allí se brinda asispara conmemorar este día. Durante dos El Director de Familia y Desarrollo Co- tencia psicológica y asesoramiento juríjornadas se repartieron volantes infor- munitario, Fernando Roldán, expresó dico a las mujeres que asisten. El grupo mativos con el objetivo de rememorar tanto su adhesión como la del inten- es guiado por profesionales del Deparel 25 de noviembre como el “Día Inter- dente Domingo Amaya de apoyar este tamento “Violencia, Mujer y Derechos nacional de la Eliminación de la Violen- tipo de eventos, aún más si son de ca- Humanos”. cia contra la Mujer”. Pese a la lluvia y rácter internacional: “Desde el munici-


Violencia de género Foto: Fernando Font

50

Dentro de la Dirección de Familia, se trabaja específicamente en el tema, cuyo objetivo es generar un espacio de contención para todas aquellas personas que se encuentren afectadas por situaciones de violencia. El Centro trabaja en la provincia desde 1989. “Aquí nosotros las acompañamos en el camino para salir de la vida marcada por la violencia. No solamente a ellas, sino también a todo el grupo familiar si fuera necesario” asegura la Dra. Lucía Briones, directora del centro. Sobre esta situación la Dra. opina: “la violencia contra la mujer es una historia tan antigua como la humanidad, pero lo cierto es que últimamente se está visibilizando y poniendo en las agendas públicas de todos los estados del mundo.” A esto añade que “queremos agradecer el impulso y el trabajo que le ha dado esta gestión municipal a nuestro Centro.

www.sanmigueldetucuman.gov.ar

Ha sido muy importante, porque nos ha permitido poder llegar a más personas afectadas. Actualmente acompañamos con el programa “El Municipio en los Barrios”, llevando a cabo campañas de prevención contra la violencia de género, del maltrato infantil, del abuso sexual, y de la violencia que atraviesa la mujer en todos los ámbitos donde desempeña sus actividades diariamente.” El Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos brinda asistencia psicológica, asistencia legal y asistencia social. Cuenta con grupos de ayuda tanto para mujeres maltratadas como para trabajar con personas agresivas. Esto último, porque como comenta la Dra Briones: “la violencia se aprende, no nacemos violentos, sino que nos volvemos violentos. Por lo tanto el primer lugar donde una persona aprende a ser violento es en su casa, y de allí surge la

naturalización de ese modo de resolver los conflictos”. Desde la Dirección se informa que tienen un promedio de 4 denuncias diarias, 20 semanales solo a nivel municipal, lo que da cuenta de una impronta seria. Sin embargo, siguen trabajando para mejorar la situación. “Se puede salir, se puede vivir sin violencia, tenemos derecho a eso. Lo importante es que las personas sepan que no están solas, que estamos para acompañarlas en su camino de salida. A veces con su pareja, a veces sin su pareja, porque el agresor también tiene la posibilidad de cambio, y nosotros se la brindamos” Para más información Dirigirse de lunes a viernes de 08.00 a 12.00 a la sede de la Dirección de Familia.


51


Día del empleado municipal

Distinción a empleados municipales En el marco de los festejos por el día del empleado municipal, el Intendente capitalino otorgó 171 medallas recordatorias a empleados con 25 años de servicio en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

52

Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


E

mpleados municipales junto a sus familias, recibieron el reconocimiento de parte del Intendente Domingo Amaya, por la labor desempeñada en el municipio durante 25 años. Los trabajadores recibieron medallas recordatorias en el acto, que se desarrolló en la sede de Lavalle y 9 de Julio. El jefe municipal resaltó la importancia de la labor que realizan, ya que requiere mucha responsabilidad y conlleva un gran privilegio, el de atender a la comunidad y trabajar por el bienestar de los vecinos.” Los empleados municipales son una parte importante del trabajo en

conjunto que se realiza en el Municipio, donde se busca la transformación y el crecimiento de este organismo gubernamental”.

cer a nuestras familias, para disfrutar de nuestros trabajos”, expresó Fabián Contreras, empleado del Tribunal de Faltas Municipal.

Por su parte empleados municipales expresaron, “Siempre que se brinda un servicio a la comunidad y hay este tipo de reconocimiento uno siente satisfacción y es un incentivo para continuar con las tareas que se desempeñan”, señaló Sergio Gao, empleado de la Dirección de Obras Públicas Municipal. “25 años marcan todo una vida, toda una historia dentro de la Municipalidad. Ser reconocido es un incentivo para cumplir nuestra función diaria, para agrade-

Acompañaron al Intendente en este homenaje, enmarcado en los festejos del día del empleado municipal, el Secretario de Gobierno Municipal, Marcos Díaz; de Participación e Integración Vecina,l Elsa Aguilar; y de Obras y Servicios Públicos, Fernando Insaurralde; el Subsecretario de Tránsito y Transporte Juan Giovanniello; y se contó además con la presencia del Concejal Germán Alfaro.

53

Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal


Libros

Alfredo Zaiat presentó

“Economía a contra mano” En el marco del ciclo “Pensar Argentina”, el economista y periodista Alfredo Zaiat visitó Tucumán y presentó su último libro “Economía a Contramano”, acompañado por el economista tucumano Hugo Ferullo.

54

Foto: Fernando Font

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


Foto: Fernando Font

55

O

rganizado por El Griego Libros y con el auspicio de la Fundación Derecho a mis Derechos (presidida por Mario Frangoulis), la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y Carta Abierta Tucumán. Se presentó en la sala Paco Urondo “Economía a contra mano”, del economista y periodista Alfredo Zaiat.

especialistas de saberes neutrales, que no son tan neutrales, sino más bien son saberes políticos e ideológicos. Zaiat expuso una clara diferenciación entre economistas intelectuales dedicados al estudio y análisis de la economía, y aquellos que circulan en los medios de comunicación, que sólo son hom-

proyectos políticos con objetivos económicos claros, no modelos. Porque el modelo económico deriva y encierra esa lógica de razonamiento que lleva a la economía a ser una ciencia exacta, donde existe una receta estricta de paquetes cerrados y donde el poder político y la democracia deben estar atados.

El gobierno kichnerista es un La presentación estuvo a cargobierno con un proyecto “La economía es una ciencia que go del economista tucumano político de objetivos claros. Hugo Ferullo y contó con una En estos últimos diez años, debe ser incorporada por todos gran afluencia de público inel lugar que tuvo el ministro con un lenguaje llano y claro”. teresado en escuchar al autor. de economía, y que siempre “La economía es una ciencia debió tener, es el de una auque debe ser incorporada por toridad del poder ejecutivo. todos con un lenguaje llano y claro”, es bres de negocios dedicados a la comer- Cuando no fue así, en la década de los el principal postulado que plantea Alfre- cialización de información económica 90´, el economista y la economía estudo Zaiat en su obra e incentiva al debate que venden la información en función a vieron por encima del gobierno, de la público constante desde el rol que cada los intereses de quienes les pagan. Esto democracia y del poder popular. uno desempeña en la sociedad. es lo primero que debemos entender. “Economía a contramano” es un libro El autor explicó que “Economía a con- La economía es una ciencia social y no que presenta la interpelación al pentramano” es un libro para todos, ya que es una ciencia exacta, si se asume esto, samiento convencional del discurso en realidad todos sabemos de econo- se puede avanzar en el análisis de que económico instalado en el imaginario mía y la obra brinda elementos para no existen modelos económicos. En social, que a la vez ayuda a entender poder debatir mejor acerca del tema, la Argentina, como en otros países del mejor la economía, de manera práctica sin ceder el conocimiento a supuestos mundo, siempre existieron y existen y sencilla.


Alfredo Zaiat

Nació en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1964, es economista y periodista. En la actualidad se desempeña como jefe de la sección “Economía” del diario Página 12, y es director del suplemento económico “Cash”.

56

Escribió además, ¿Economistas o astrólogos? La economía de los noventa e Historia de la economía argentina del siglo XX (60 fascículos). Es considerado uno de los más importantes periodistas de la República Argentina.

www.sanmigueldetucuman.gov.ar

Foto: Fernando Font


Discapacidad Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

57

Día Internacional de la Discapacidad La sede municipal de 9 de Julio y Lavalle se llenó de luz y color para conmemorar el “Día Internacional de la Discapacidad” que tiene como meta fomentar los derechos y el bienestar de personas discapacitadas.

E

l Día Internacional de la Discapacidad, determinado por Naciones Unidas, pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad. Este objetivo fue establecido por el Programa de Acción

Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General en 1982. Trabajando dentro de esta misma línea de pensamiento sobre integración, el 3 de diciembre se vivió una verdadera fiesta en la jornada integradora “Somos

Capaces”, organizada por la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario Municipal. Jóvenes y adultos con capacidades especiales ofrecieron ante sus familias y vecinos, un espectáculo de danzas y canto. Además expusieron artesanías realizadas por ellos durante el año.


Discapacidad Fernando Roldán, Director de Familia junto al Subdirector de Inclusión Social; Amable Díaz, entregaron en el encuentro diplomas a personas con discapacidad y acompañantes destacados. En la oportunidad destacó Roldán: “con esta jornada el municipio capitalino buscó crear un espacio de integración y reflexión para las personas con discapacidades, sus familias e instituciones que abordan la problemática. Entre quienes participaron, Yesica del Valle Racedo de 24 años estudiante de Psicología que tiene una enfermedad

que afecta su médula ósea y no puede caminar, señaló: “El encuentro me pareció muy bueno porque permite que las personas como nosotros podamos integrarnos. Mi mensaje es que cuando uno quiere algo puede lograrlo, mi sueño por ejemplo es poder recibirme y ayudar a la gente” La Dirección de Familia Municipal trabaja durante todo el año para acercar soluciones a los vecinos que tengan familiares con discapacidades motrices. Allí se pueden solicitar el servicio de transporte gratuito para trasladar a

quienes lo necesiten desde sus domicilios hasta las instituciones donde realizan los tratamientos de rehabilitación. Por información, los interesados pueden dirigirse a la repartición de lunes a viernes de 08.00 a 13.00 con certificado de discapacidad. Además, en la sede de la Dirección de Familia, psicólogos y asistentes sociales ofrecen asesoramiento acerca de las leyes vigentes para la discapacidad como los derechos a tener medicamentos gratuitos y a viajar de forma gratuita en el Transporte Público de Pasajeros, entre otros.

58

Foto: Dpto. de Inf. Pública Municipal

www.sanmigueldetucuman.gov.ar


59


60

www.sanmigueldetucuman.gov.ar

Revista Viva la Ciudad #12 - Diciembre 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you