Page 1

1

MUNICIPALIDAD DE MAFIL CONCEJO MUNICIPAL SESION Nº 22 EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL En Máfil, a 14 de Mayo del año 2009, sesiona en forma ordinaria el Concejo Municipal, siendo las 09:40 horas, dirigido por la Alcaldesa doña MOIRA HENZI BECKER, y sus siguientes integrantes del Concejo. Concejales:

SR. CLAUDIO SEPULVEDA MIRANDA SRA. MARIA HUENCHUPAN SANCHEZ SR. EDUARDO HUNTER ABARZUA SR. RODOLFO REYES MONSALVE SR. MERLIN VELASQUEZ HERWITT SR HERNAN HUISCAÑANCO CANIU

SRA. Delfina Morales Saavedra, Secretaria Municipal. Se Abre la Sesión en Nombre de Dios y la Patria 1.- BALANCE PRESUPUESTARIO En representación de la Dirección de Administración y Finanzas exponen la Sra. Julia Leiva Navarro, funcionaria a Honorarios y la Srta. Teresa Toledo Ojeda alumna en práctica profesional. Asiste como Director Subrogante de Administración y Finanzas don Sergio Gipoulou. Srta. Teresa Toledo: Manifiesta que todas las cifras que aparecen en negativo, requieren de una modificación presupuestaria. El Balance de Ejecución Presupuestaria del primer trimestre del año 2009 se conforma en partidas de Ingreso y Gasto, los cuales deben estar acorde al presupuesto 2009 aprobado por el Honorable Concejo Municipal, base sobre la cual funciona el municipio. La columna de Presupuesto Inicial indica el monto presupuestado para el año 2009.Lo cual no significa que este monto sea real, ya que existen ingresos que quizá nunca se harán efectivos, asimismo sucederá con los gastos.


2

He ahí la importancia de elaborar cada año un buen presupuesto municipal con el objeto de lograr acercarse lo más posible a la realidad de los ingresos y gastos. Cabe señalar además que el presente Balance Trimestral deberá tener modificaciones en todas aquellas partidas que no tienen presupuesto y que sin embargo han tenido movimientos económicos durante los tres primeros meses de año. Demás está decir que dicho Balance tendrá que ser debidamente aprobado por la Contraloría General de la República una vez que el año contable 2008 sea correctamente cerrado y aprobado por dicha Institución. INGRESOS Las partidas de Ingreso se han agrupado en seis grandes Ítems, los cuales a su vez abarcan detalles de cuentas contables las que en conjunto conforman cada uno de los Ítems que a continuación se detallan:

Tributos sobre el uso de Bienes y la Realización de Actividades: Con el Ítem 03, encontramos a los ingresos asociados a la propiedad que ejerce el estado sobre determinados bienes y a las autorizaciones que otorga para la realización de ciertas actividades, que por su naturaleza deben ser reguladas, de los cuales se han percibido $39.495.610.- quedando por percibir el saldo presupuestario que se observa en la tabla. Transferencias Corrientes: Está compuesta por varias subcuentas de las cuales sólo se han registrado movimiento en la cuenta “Del Gobierno Central” que Corresponde a los ingresos que perciben del sector privado, público y externo, sin efectuar contraprestación de bienes y/o servicios por parte de las


3

entidades receptoras, se destaca la columna de Presupuesto Inicial, ya que no fueron presupuestados ingresos por el Ítem 05. Rentas de la Propiedad: Con el Ítem 06 encontramos las Rentas de la Propiedad, es decir ingresos obtenidos por los organismos públicos cuando ponen activos que poseen, a disposición de otras entidades o personas naturales, en el cual tampoco existe presupuesto inicial, dando origen a una modificación presupuestaria. Ingresos Corrientes: Corresponden a todos los otros ingresos corrientes que no se pueden clasificar en las cuentas anteriores, encontramos en éstas la más importante que es la cuenta que corresponde a la participación del Fondo Común Municipal. Ingresos por Percibir: El Ítem 12 que se denomina Recuperación de Préstamos mostró movimientos solamente en la cuenta Ingresos por Percibir, la cual corresponde a los ingresos devengados y no percibidos el año anterior. De Otras Entidades Públicas: Es el nombre de la cuenta contable que comprende las transferencias de otras entidades que en la Ley de Presupuestos del Sector Público no tienen la calidad superior que identifica a sus organismos y/o que constituyen fondos anexos con asignaciones globales de recursos, esta cuenta se encuentra dentro del Ítem 13 que se titula Transferencias para Gastos de Capital, y que está presupuestado, sin embargo al 31 de marzo del año 2009 no figura ingreso por tal concepto.


4

GASTOS Gastos en Personal: Son los Gastos que, por concepto de remuneración, aportes del empleador y otros gastos relativos del personal en actividad, de los cuales se ha gastado $81.225.911.- quedando un saldo presupuestario de $205.984.089.Bienes y Servicios de Consumo: Comprende los gastos por adquisiciones de bienes de consumo y servicios no personales, necesarios para el cumplimiento de las funciones y actividades de los organismos del sector público. Asimismo, incluye los gastos derivados del pago de determinados impuestos, tasas, derechos y otros gravámenes de naturaleza similar, que en cada caso indica cada cuenta contable. Transferencias Corrientes: Comprenden los gastos correspondientes a donaciones u otras transferencias corrientes que no representan la contraprestación de bienes o servicios. Incluye aportes de carácter de instituciones públicas y del sector externo. Otros Gastos Corrientes: Comprenden los gastos producto principalmente de devoluciones, compensaciones por daños a terceros y/o a la propiedad, en la cual se presupuestó $1.500.000.- para el año 2009. Adquisición Activos no Financieros: Comprende los gastos para formación de capital y compra de activos existentes, dentro de este Ítem encontramos el presupuesto para la compra de terrenos, edificios, vehículos, mobiliario, etc. Iniciativas de Inversión: Comprende los gastos en que deba incurrirse para la ejecución de estudios básicos, proyectos y programas de inversión, incluidos los destinados a la Inversión Sectorial de Asignación Regional. Deuda Flotante: Es la cuenta que corresponde a todos los compromisos devengados y no pagados al 31 de diciembre del ejercicio anterior, y la diferencia entre lo presupuestado y lo gastado realmente es bastante grande,


5

debido a que al 31 de Marzo del 2009 se han cancelado $52.985.458.correspondiente a deudas arrastradas de periodos anteriores.

Íntegros al Fisco: Corresponde a los pagos a la Tesorería Fiscal, incluye las entregas, que de acuerdo a la Ley se deben realizar. Concejal Eduardo Hunter: Consulta respecto al alumbrado publico porque las cifras se observan muy altas. Sergio Gipoulou Vidal: Informa que los medidores van diciendo el gasto y en el verano se puede dejar encendido poste por medio, y se esta bajando el voltaje de las luminarias. Concejal Eduardo Hunter: Consulta si la venta de energía de Saesa es fija y al parecer lo que se ocupa es menor. Concejal Merlín Velásquez: Según la empresa vendía un paquete y a esta base de sensores. Concejal Hernán Huiscañanco: si el cobro es individual y si es problema de sensores, porque hay jóvenes que tiran “cosas a los alambres, como zapatillas, Alambre” y no sigue funcionando la luz, generando un problema en la comunidad. Concejal Eduardo Hunter: Manifiesta que el problema del abastecimiento de energía no es un tema menor.


6

Concejal Claudio Sepúlveda: Manifiesta que no es coincidente lo que se registra en el tema de Servicio de Aseo con lo que debiera ser. Es por ello que pide se revise. Y se le informe del Impuesto territorial. Srta. Teresa Toledo, manifiesta que se revisará los antecedentes del Balance antes de ser entregado al Concejo Municipal. 2.- REGLAMENTO LEY DE TRANSPARENCIA. Alcaldesa Sra. Moira Henzi B: Solicita para ausentarse un momento de la reunión y sigue presidiendo la reunión el Presidente del Concejo Municipal Concejal Claudio Sepúlveda. Presidente del Concejo Municipal Concejal Claudio Sepúlveda: Manifiesta de la petición para la implementación de la Ley de Transparencia de la función pública y acceso a la información, es una capacitación dirigida a los funcionarios de la municipalidad, incluyendo los servicios incorporados a Salud y Educación sobre la Implementación de la Ley Nº 20.285.Para lo que se estima disponer de $ 600.000.Se somete a votación para aprobar la capacitación sobre la Ley de Transparencia. Concejal M. Huenchupan Si Aprueba Concejal R. Reyes Si Aprueba Concejal M. Velásquez Si Aprueba Concejal H. Huiscañanco Si Aprueba Presidente del Concejal Claudio Sepúlveda Si Aprueba. Acuerdo Nº 74: El Honorable Concejo Municipal de Máfil, aprueba por una mayoría la Capacitación a los Funcionarios Municipales a través de un Seminario en la Ley 20.285 sobre Transparencia Pública. Debiendo licitar el servicio. Se levanta la sesión siendo las 11:45 horas.

DELFINA MORALES SAAVEDRA SECRETARIA MUNICIPAL

SESION Nº 22 EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL  

ACTA SESION Nº 22 EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE MAFIL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you