Page 1

ARTESANOS de Plaza 5 de Mayo se reubican temporalmente en avenida 3 de Noviembre

Colegio Artes y Oficios tendrá NUEVO complejo deportivo

500 ESTACIONAMIENTOS en Santa Ana con demolición de Edem

Inició construcción del

NUEVO Mercado SAN FELIPE NERI

1 ÓN N .30 E D I CI JUNIO - 2017

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Artesanías Panamá Puente de las Américas. Avenida 3 de Noviembre.


2


GRAN

final MIÉRCOLES

7 de Junio 6 pm a 10 pm Islas de Atlapa

ENTRADA GRATIS 3


4


5


6


REVITALIZACIÓN

URBANA La arborización en la ciudad contempla la siembra de diversas y coloridas especies. Una Conozca algunos tipos de árboles que embellecerán áreas como Vía España, Justo Arosemena, Av. Ecuador y la Peatonal.

www.mupa.gob.pa

ciudad

Más Más

CRESPÓN

LLUVIA DE ORO @panamamunicipio

MUSAENDA municipiodepanama

municipio.depanama

PALMA REAL

7

elmunicipiodepanama


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


agenda municipal

AUTORIDADES

MUNICIPALES

presentan informe sobre seguridad y convivencia ciudadana En una reunión con miembros de la sociedad civil, representantes de la empresa privada y el ministerio de seguridad pública, la alcaldía presentó un informe sobre el posicionamiento en materia de seguridad y convivencia ciudadana. El evento se desarrolló en el salón Gregorio Miró del Colegio Nacional de Abogados con la participación de Fernando Hiraldo, representante Residente Adjunto PNUD Panamá y José Blandón Figueroa, alcalde de la ciudad de Panamá. Le correspondió a la subdirectora de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Lorena Gómez, hablar sobre los avances en el plan local de Seguridad Ciudadana que ejecuta la actual administración alcaldicia; y al director de Seguridad Municipal, Alvin Singh, sobre el tema de la reforma para el abordaje de la seguridad en el municipio. Actualmente el municipio trabaja en la instalación del Observatorio de Convivencia Ciudadana con el objetivo principal de generar información vital para la toma de decisiones en la ejecución del Plan de Acción ‘Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global’. La recopilación de los datos permitirá tener cifras al día y en detalle, resultados que posibilitarán el establecimiento de estrategias dirigidas a combatir y prevenir la violencia en la ciudad de Panamá.

SE GRADÚA PRIMERA PROMOCIÓN EN

En su intervención el alcalde Blandón reiteró que una de sus prioridades es atender los temas de seguridad y convivencia ciudadana a través de políticas que fomenten la coexistencia pacífica fundamentada en la tolerancia, el respeto y el apego a las leyes.

OPERACIONES MOTORIZADAS

La capacitación fortalecerá la profesionalización de vigilantes municipales y custodios penitenciarios con el fin de reforzar la seguridad brindada a los ciudadanos.

Recientemente logró graduarse la primera promoción en Operaciones Motorizadas Municipales. En la capacitación participaron unidades de vigilancia municipal y miembros de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Durante el curso, cuya duración fue de un mes, las unidades fueron capacitadas en temas como mantenimiento de moto, maniobras y destreza, uso de armas y pruebas de tiro, primeros auxilios, defensa personal, entre otros tópicos desarrollados con el fin de fortalecer la seguridad brindada a los ciudadanos. La capacitación fortalecerá la profesionalización de vigilantes y custodios, lo que servirá para desarrollar, promover e implementar la recién aprobada ley de Carrera Penitenciaria, que busca garantizar una seguridad integral en la ciudad.

18


agenda municipal

SE FIRMA CARTA DE COOPERACIÓN CON CÍRCULO DE

ARQUITECTAS DE PANAMÁ Con la firma del documento se pretende estrechar los lazos de colaboración para el desarrollo de proyectos que formen parte de la línea estratégica 1 del Plan de Acción ‘Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global’ Una carta de cooperación fue firmada entre la Alcaldía y el Círculo de Arquitectas de Panamá, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración para el desarrollo de proyectos que forman parte de la línea estratégica 1 del Plan de Acción ‘Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global’. La alcaldía en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha generado el plan de acción como resultado de un esfuerzo conjunto para el desarrollo del Proyecto Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, en apoyo a la ciudad de Panamá en el abordaje de los retos de soste-

nibilidad más urgentes, y para proponer una serie de acciones concretas para enfrentarlos. El plan de acción identifica proyectos claves que atienden temas priorizados y que se agrupan en tres líneas estratégicas de operación sobre las que deberá trabajar la ciudad para alcanzar su visión de sostenibilidad: Línea estratégica 1: Planificación urbana sostenible Línea estratégica 2: Servicios públicos de calidad Línea estratégica 3: Gestión moderna y eficiente La línea estratégica 1 abarca los temas de Movilidad y Transporte, Desigualdad Urbana y Uso del Suelo y Vulnerabilidad a Desastres Naturales.

PRÁCTICAS DE BANDAS

INDEPENDIENTES SON REGULADAS POR NORMA MUNICIPAL Ordenar la actividad y corregir las incomodidades ocasionadas a la población son objetivos contenidos en el proyecto de acuerdo

El Concejo Municipal del distrito de Panamá aprobó el proyecto de acuerdo que dicta disposiciones sobre el uso de calles y otros espacios públicos para las prácticas de las bandas musicales independientes en la ciudad de Panamá.

Estos temas se tratan en el marco de una mejor planificación urbana que, realizada de forma integral, puede ayudar a solucionar muchos problemas. El Círculo de Arquitectas de Panamá es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que desde su fundación, el 4 de junio de 1973, ha tenido como uno de sus principales objetivos el mejoramiento profesional de las socias en particular y del gremio en general, promoviendo convivencias, seminarios, talleres, exposiciones, giras técnicas e intercambios de experiencias con otras asociaciones.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el alcalde José Blandón con el objetivo de ordenar la actividad y corregir los abusos que afectan a la población al no existir una norma reguladora. La disposición municipal establece que todas las bandas independientes que realicen sus prácticas en el distrito capital deben registrarse en la Dirección de Legal y Justicia del municipio, y solicitar el permiso que debe ser renovado cada dos meses. Las bandas que cumplan con dicho requisito únicamente pueden realizar sus prácticas los domingos, en horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., de abril a noviembre. El documento legal prohíbe además las prácticas cerca de hospitales, asilos o lugares donde residen adultos mayores. Le corresponde a la Policía Nacional y a los corregidores hacer cumplir la norma municipal.

19


20


21


22


23


24


reparaciรณn y limpieza de calzados de damas y caballeros

LUNEs a sรกbado 6:00a.m. a 7:00p.m. www.mupa.gob.pa

25


26


REVITALIZACIÓN

URBANA ¡Menos contaminación visual, calles más estéticas!

La contaminación visual

se verá disminuida con el soterramiento

de cables aéreos de electricidad y comunicación.

El soterramiento de cables AVANZA

en Vía España, Av. Justo Arosemena y Av. Ecuador. ¡Imagina nuestra ciudad en el 2018!

LA CIUDAD ES DE TODOS

www.mupa.gob.pa 27


28


29


30


31


• Frutería • Refresquería • Modistería • Limpiabotas

32 www.mupa.gob.pa

• Reparación de calzados,

prendas y relojes

• Reparación y ventas de celulares • Venta de revistas y más

LUNEs a sábado 7:00a.m. a 7:00p.m.


33


34


35


36

Revista URBE#30 junio 2017