Issuu on Google+

Avanzamos

JIPIJAPA GADM

Mi Tierra

www.municipiojipijapa.gob.ec


GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO ,UMICIPAL DE JIPIJAPA

CONCEJO MUNICIPAL

EDITORES RELACIONES PÚBLICAS Lcdo. Sixto a. Parrales Mero Relacionador Público JEFE Lcdo. Yury Chóez Chilán ASISTENTE Editor Lcdo. Gary Cañarte Pin ASISTENTE Sr. José Aguilar Yeliberth Reportero Gráfico

Lcdo. Sixto a. Parrales Mero Relacionador Público JEFE Lcdo. Yury Chóez Chilán ASISTENTE Editor Lcdo. Gary Cañarte Pin ASISTENTE Sr. José Aguilar Yeliberth Reportero Gráfico


historia revolucionaria La libertad de comarcas del Litoral y pueblos serraniegos, se convierten en emblema de orgullo y de honor para Jipijapa, al ser el tercer pueblo en poner un alto al yugo español, cuya cronología se transcribe Quito, 10 de Agosto de 1809, Primer Grito de la Independencia "Quito", Luz de América". Guayaquil. 9 de Octubre de 1820, o sea "LA FRAGUA DE VULCANO" por "GUAYAQUIL INDEPENDIENTE" y Jipijapa, el 15 de Octubre de 1820. El apunte de historia señala que seis días después de Guayaquil, en aquella fecha, Jipijapa, estaba integrado por Paján, 24 de Mayo, Olmedo y Puerto López, que constituyen hoy junto a Santa Ana en la Zona Sur de Manabí, pertenecían al Corregimiento de Guayaquil, después de los acontecimientos del 9 de Octubre de 1820, la Junta de Gobierno, trató por todos los medios posibles difundir la noticia, especialmente entre los pueblos del Litoral para recibir el apoyo y el respaldo correspondiente y como muchos ciudadanos Jipijapenses se encontraban en aquella epopeya Revolucionaria de Guayaquil, al oír el manifiesto que daba la JUNTA, fueron órdenes que también recibieron, se alistaron con lo más conveniente y se hicieron al CAMINO REAL, utilizando la vía fluvial, utilizando CANOAS para bogar en la RÍA hasta NOBOL, para después tomar bestias y viajar hasta la santa tierra de Jipijapa o de los X1PIXAPA, que se adelantaron con las buenas noticias y preparar los ánimos patrióticos. En 1820 La Junta de Gobierno de Guayaquil, designó a uno de sus valientes compañeros de esta justa causa emancipadora, siendo nada menos que Don José Antonio de Vallejo, designado COMANDANTE MILITAR DE PORTOVIEJO, Que era la primera Tenencia del Corregimiento de Guayaquil, el mismo que al tomar posesión de su cargo, el 11 de octubre de 1820, se puso en marcha al lugar de su destino, utilizando primero la vía fluvial, por la Ría de Guayaquil hasta Nobol y luego la vía terrestre, tomando el Camino Real y a caballo, pasando por "CIÉNEGA REDONDA", "POTRERO DE LA VIRGEN", "CERRO DE LAS IGUANAS", "PANIAGUA" y "AGUA PATO" y hacia Jipijapa al sexto día al amanecer, para dar a conocer la heroica jornada del 9 de octubre de 1820, que el pueblo de Jipijapa, recibió y aceptó, con una valiente, franca y viril, ADHESIÓN A GUAYAQUIL, por parte del PUEBLO DE SAN LORENZO DE JIPIJAPA, que en ese entonces era parte integrante del Corregimiento de Guayaquil. El Comandante José Antonio de Vallejo, después de la promulgación del Decreto por medio del Bando, también convocó al PUEBLO DE JIPIJAPA, para realizar una Asamblea, a las 9 de la mañana del 15 de Octubre de 1820, con inusitado júbilo y vivas por doquier al haber obtenido su libertad, reunidos en un solo corazón y pensamientos; resolvieron adherirse al Libres.

la fuerza y preserverancia por el progreso Con el pilar de la unión, participación ciudadana y trabajo responsable, esta administración Municipal que es del pueblo para el pueblo, se cristalizan los requerimientos colectivos de avanzar al buen vivir, en la que el renacer es la continuación de la obra pública solidificada con la herramienta del plan de desarrollo y ordenamiento territorial que nos conduce a un presente sostenido de grandeza y creer firmemente en el futuro con las competencias Constitucional, el COOTAD y más normativas y el tocar las puertas del Poder Nacional para el progreso sostenible y sustentable de la Sultana del Café, la proyección de más obras, aunque falta mucho por hacer porque las necesidades crecen, llegan en los ejes de la vialidad, lo social y humano, conservación del ambiente, reconstrucción de parques en San Pablo, Julcuy, La Unión, Membrillal, centro de Faenamiento, coliseos abiertos, lastrado de calles, pavimentación, plan socio barrio en las ciudadelas Mirador San Antonio y la Sultana, las edificaciones de la casa de la Justicia y Registro Civil con la contraparte del

Municipio con obras urbanas, entre otras que tiene el aporte del Presidente Constitucional Ec. Rafael Correa, del MIPROMIDUVI, Banco del Estado, SNGR, MAGAP, que consolidaran el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta tierra de oportunidad y por siempre libre, rebelde y grande. El Jipijapa de ayer, hoy y siempre, en esta fecha de libertad, necesita patriotas cuyo norte fortalezca la meta de realizar más acciones positivas donde todos los esquemas sean una constante que nos conduzca a ampliar el horizonte de una mejor calidad de vida de nuestro orgulloso pueblo, que lucha desde cualquier trinchera por sembrar la esperanza y progreso de esta tierra del cacique Parrales I Guale, ya que los retos hay que asumirlo y no sólo decirlo, esto indica que la actual administración es de realidades en la que se une la perseverancia para llegar a la grandeza. ¡Jipijapa Mi tierra!

1 Jipijapa Avanzamos


ALIANZA DE DESARROLLO El Consejo de la Judicatura, en septiembre 2012, con la presencia del Ing. Paolo, Rodríguez, Presidente, Dr. Fernando Yavar, Ing. Susana Dueñas, Gobernadora, Dr. Teodoro Delgado, Presidente de la Judicatura en Manabí, Ing. Johnny Cañarte, personalidades de poder judicial, empresarial, estudiantes, la presentación de la Orquestas Sinfónica, entre otros, dieron realce a la entrega e inauguración de la Unidad Judicial Multicompetente Civil y de la Familia, Mujer, Niñez, y Adolescencia de Jipijapa, cuya inversión fue de $3´110.994,20 en infraestructura civil y $146.110 en la infraestructura tecnológica, destacándose el nuevo modelo de gestión en la impartición de justicia. El Gobierno Municipal también contribuyó para la concreción de tan moderna infraestructura y la del Registro Civil, mediante la donación del terreAutoridades nacionales, provinciales, cantonales, ciudadanía no donde se levantan las dos modernas edificaen el acto de entrega e inauguración del Registro Civil. ciones, destinando $95.986.00 para la ejecución de muros interiores, muros de hormigón armado, aceras, bordillos y la pavimentación de calles que circundan el populoso sector del barrio La Dolorosa, que hoy se convierte en referente de desarrollo de la Sultana del Café. El primer personero hizo entrega de una placa de reconocimiento al titular del Consejo de la Judicatura, resaltando el aporte del gobierno nacional en proyectar esta moderna infraestructura que cuenta con acceso independiente para servidores judiciales y usuarios, cuatro sala de audiencias, cámara gesell, sala lúdica y equipos de tecnología de punta.

REGISTRO CIVIL

La moderna edificación del Registro Civil con tecnología de punta e instalaciones acorde a ciudades modernas del mundo, brinda un servicio de calidad a los usuarios de la zona sur .

2 Jipijapa Avanzamos


LA OBRA RURAL En la cabecera parroquial de Julcuy, el Gobierno Municipal, contrato con el Ing. Johnny Pin Quimís, la remodelación y regeneración del parque central, cuyo proceso constructivo luego de la obra de Instalación subterránea, colocación de postes ornamentales exteriores e interiores con las respectivas luminarias, muros de jardineras, camineras con adoquines de colores y más rubros de acuerdo al contrato, lo cual conforme al pronunciamiento de la ciudadanía y vocales del Gobierno Parroquial que preside el Sr. Salomón Ligua, proyecta el adelanto urbanístico de esta población rural.

PARQUE JULCUY

La inversión en la obra civil es de $37.615, 65 y la infraestructura eléctrica contratada con el Ing. Elec. Rider Nelsón Villacreses, representó la suma de 52. 545, 45 dólares USAD.

PARROQQUIA P.P GÓMEZ

PROYECTANDO BIENESTAR FAMILIAR El Gobierno Municipal de Jipijapa, dentro del plan de ejecución de obras para la zona rural del cantón, contrató con el Ing. Jorge Solano Salazar, el parque central del recinto San Pablo de la parroquia Pedro Pablo Gómez, luego de la estación invernal el proceso constructivo a nivel de la obra civil avanza a su terminación, siendo el fiscalizador Ing. Antonio Lucas, funcionario de OO.PP. En esta obra urbana de esparcimiento familiar la inversión asciende a 46.700,86 dólares, y dentro de la ejecución se proyectó muros perimetrales, camineras de porcelanato, jardineras e instalación de los juego infantiles, que merecen el reconocimiento de la ciudadanía por proyectar el adelanto urbano y fortalecer la unidad y bienestar de la familia, indica Luís del Pezo. La infraestructura eléctrica, postes interiores ornamentales se contrato con el Ing. Nelson Villacreses, por $ 26.024,02.

PARQUE SAN PABLO 3 Jipijapa Avanzamos


PARQUE MEMBRILLAL En la cabecera parroquial de Julcuy, el Gobierno Municipal, contrato con el Ing. Johnny Pin Quimís, la remodelación y regeneración del parque central, cuyo proceso constructivo luego de la obra de Instalación subterránea, colocación de postes ornamentales exteriores e interiores con las respectivas luminarias, muros de jardineras, camineras con adoquines de colores y más rubros de acuerdo al contrato, lo cual conforme al pronunciamiento de la ciudadanía y vocales del Gobierno Parroquial que preside el Sr. Salomón Ligua, proyecta el adelanto urbanístico de esta población rural. La inversión en la obra civil es de $37.615, 65 y la infraestructura eléctrica contratada con el Ing. Elec. Rider Nelsón Villacreses, representó la suma de 52. 545, 45 dólares USAD.

PARQUE LA UNIÓN

Con una inversión de $ 41.874,47 dólares americanos, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Jipijapa, luego de la socialización del año anterior entre el primer personero y habitantes, contrató con la Ing. Ofelia Regalado, la regeneración del Parque Central de la parroquia La Unión, que comprende la obra civil, instalación de juegos infantiles, Escenario, colocación de porcelanato en camineras y aceras, trabajos que están por terminar y la fiscalización por el Ing. Darío Quimís, funcionario de obras públicas. Se complementa la obra con la infraestructura eléctrica terminada a nivel de la instalación subterránea e iluminación ornamental por un valor $ 36.704,17 contratada con el Ing. Rider Flores, marcará el adelanto urbanístico de la parroquia, el sano esparcimiento y fomentar la unión familiar.

4 Jipijapa Avanzamos

1 Jipijapa Avanzamos


BARRIO CRUZ DEL CALVARIO

La Obra urbana contratada por el Gobierno Municipal en razón del convenio con el Banco del Estado a través de un crédito no reembolsable, por $150.287,28 dólares americanos, contratada con el Ing. Javier Cantos, para la construcción de aceras, bordillos, muros de Hormigón ciclópeo, en la calle El Calvario y adoquinado peatonal con adoquines de colores, en la calle Sin Nombre desde la calle el Calvario hasta la Abdón Calderón, con la fiscalización del Ing. Johnny Reyes, funcionario de OO.PP. , luego de la terminación, contribuyen al desarrollo urbano y genera el bienestar de los habitantes de este populoso sector, señala Ángela Baque.

REGENERACIÓN POZOS DE ANDIL

Proyecto de obra de regeneración de los Pozos de Andil, contratado por el GAD con el Arq. Javier García.

51 Jipijapa Avanzamos


PAVIMENTACIÓN

Seguimos avanzando El mejoramiento vial Urbano sigue adelante conforme a la planificación del Gobierno Municipal de Jipijapa a través de la Dirección de Obras Públicas, por lo que dentro de este accionar se emprende la colocación de la carpeta Asfáltica en la calle Alejo Lascano de la Cotopaxi a la Santistevan, Bolívar de la Cotopaxi a la Guayas, Parrales I Guale desde el estero tuza hacia la Febres Cordero, Riofrío de la Tungurahua a la Parrales I Guale, calle principal de Cdla. Municipal La Fae, 12 de Octubre de la parroquia urbana Parrales I Guale, Imbabura de la Parrales I Guale a la Macará, Colón de la Quito al cementerio y av. De los Chóferes del camposanto a la calle 26 de agosto de la ciudadela San Vicente, en razón de contrato suscrito por el GAD Jipijapa con el Ing. Carlos Zavala por 300 mil dólares USAID, indica el director de OO.PP. Ing. Francisco Ponce.

6 Jipijapa Avanzamos

El Ing. Johnny Cañarte, alcalde, constató los trabajos, manifestando que la obra se culminará tal como lo establece el contrato, agradeció la comprensión ciudadana por las molestias que se ocasionaron en el proceso constructivo, aclarando que no hay obra paralizada, ya que todas cuentan con el financiamiento y se van ejecutando cumpliendo el proceso técnico constructivo. En la recuperación vial de calles que por el tiempo y las fases del invierno acusan deterioro, EL GAD Jipijapa, proyectó con la maquinaria pesada , motoniveladora, minicargadora, volquetes, gallineta, rodillos, carro tanquero, la reconformación y sellado de las calles, complementada con el mejoramiento de la obra básica a nivel de red de agua, red terciaria, encausamiento coordinada con la Junta de Recursos Hidráulicos.


Las obras continúan

CALLE BOLÍVAR

Más obras

CALLE ALEJO LASCANO 71 Jipijapa Avanzamos


BACHEO CON MEZCLA ASFÁLTICA Por la planificación del GAD Jipijapa en cuanto a más recuperación vial de calles de la urbe que por el tiempo y el invierno pasado, afrontan una grave destrucción en la calzada de rodadura, se cumple de acuerdo a la planificación el bacheo asfáltico en tramos de la calle Cotopaxi entre la Alejo Lascano, hacia la Bolívar, Av. Alejo Lascano, Colón de la Parrales I Guale a la Sucre, Juan Montalvo de la Rocafuerte hacia la Chimborazo, Bolívar y Juan Montalvo, Rocafuerte, de la Santistevan a 9 de Octubre, 10 de agosto de la Guayas a la Cotopaxi, Guayas de la 10 de agosto hacia la 8 de Enero, Av. Universitaria de la Cdla. 10 de agosto a la Montufar, entre otras, acción vial en la que labora un rodillo, volquetes, mini cargadora, gallineta y obreros, que constata periódicamente el alcalde Ing. Johnny Cañarte. El mantenimiento vial incluye excavación desalojo y colocación del material de mejoramiento de cantera y finalmente la mezcla asfáltica, rubro que parte de la gestión y alianza por parte del Gobierno Provincial que entregó más de 400 m3 de asfalto.

En las fotos bacheo de calles en la Mejía, Bolívar, Alejo Lascano , Cotopaxi, entre otras arterias por administración directa con el apoyo de obreros y maquinaria pesadas de la Municipalidad.

8 Jipijapa Avanzamos

1 Jipijapa Avanzamos


OBRAS QUE FORTALECEN

Muros de H.A. Aceras, Bordillos de calle Plan Socio Barrio.

Aceras en la calle principal de Cdla. 6 de Agosto.

Pavimenación de tramo de calle Santistevan.

Pavimenación de vía en Mariscal Sucre.

Rehabilitación de calle 12 e Octubre, P.U. Parrale I Iguale, en ejecución.

Rehabilitación de calle Riofrío.

LA GRANDEZA DE LA SULTANA DEL CAFÉ 91 Jipijapa Avanzamos


LASTRADO DE CALLES El plan de recuperación de vías urbanas a nivel de lastrado, contemplado por el GAD Jipijapa, con la coordinación de la Dirección de Obras Públicas, prosigue, rehabilitándose importantes calles de populosos sectores de la Sultana del Café y zona rural, que por el invierno acusaban un grave deterioro en la calzada de rodadura. En el que la Municipalidad acomete por administración directa con el aporte de volquetes, rodillos, retroexcavadora y obreros; dentro del cronograma de trabajo se ha atendido calles en le barrio Che Guevara, El Calvario, La Gloria, Las Cumbres, Colchaquita, ciudadelas Ricardo Loor I Y II; Luís Bustamante, El Paraíso, Alberto Heredia, 24 de Mayo, Eloy Alfaro, Renato Burgo, San Vicente, entre otros sectores y calles de la Comuna Sancàn y acarreo de material a comunidades rurales, labor vial que avanzará a otros sectores de acuerdo a la planificación, informa el director de Obras, Públicas Ing. Francisco Ponce.

En la zona rural Avanzamos

10 Jipijapa Avanzamos

1 Jipijapa Avanzamos


EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL La Solidaridad social y ayuda a las personas de escasos recursos económicos tiene una mano amiga que día a día, minuto a minuto, segundo a segundo extienden el Patronato Municipal, que preside Lcda. Verónica Chara, funcionarias y voluntarias, que se refleja en un accionar en la salud preventiva con el aporte del área de Salud, clínica móvil que sirve a todo el cantón en invierno y verano, el trabajo profesional que reciben en el Centro de Rehabilitación social y los dispensarios médicos la colectividad, a lo que se suman por las gestiones el aporte de la Vicepresidencia de la República, ULEAM, el Mies, Fundación Vistas Para Todos, entre otros organismos, y la coordinación del programa Creciendo Con Nuestros Hijos que benefician a 2.367 niños y los miles de pacientes atendidos en el Centro de Rehabilitación Física, que se constituyen en el camino de esperanza a los que más lo necesitan, resumiendo actividades diversas.

Lcda. Verónica Chara Morán PRESIDENTA DEL PATRONATO EQUIPO DE TRABAJO Ec. Carlota Barcia, Coordinadora CPA. Janine Zambrano, Coordinadora Centro de Rehabilitación Física CPA. Johanna Briones Coordinadora Programa Adulto mayor. Lcda. Rosario Pincay, Coordinadora del programa CNH, Ing. María Isabel Noboa Menéndez, Ing. Alexandra Galarza, Hugo Manrique y Johnny Murillo. Sr. Ibis Marcillo, Unidad Móvil,

PATRONATO MUNICIPAL

11 1 Jipijapa Jipijapa Avanzamos Avanzamos


APORTE SOLIDARIO A PERSONAS DISCAPACITADAS

Por la alianza del Patronato Municipal y la Fundación Vistas Para Todos, personas con discapacidad del cantón cuentan con sillas de rueda y dos carritos.

ENTREGA HUMANITARIA

La acción social del Patronato en pro de las personas de diferentes edades cubre toda la geografía cantonal, beneficiándose especialmente los niños con útiles escolares y pañales desechables,

COORDINACIÓN CON LA VICEPRECIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La Vicepresidencia de la República con la Misión Manuela Espejo y la coordinación de Patronato, despliegan la más expectante labor humanitaria, beneficiando a personas con capacidades diferenciadas de todo el cantón

12 Jipijapa Avanzamos

1 Jipijapa Avanzamos


INSTRUMENTALES MÉDICOS PARA HOSPITAL GENERAL El Alcalde Ing. Johnny Cañarte, Lcda. Verónica Chara, Patronato y autoridades del Hospital de Jipijapa, Directora de Salud de la Provincia en la entrega de instrumentales médicos para esta unidad de salud,

PATRONATO EN ACCIÓN

El Patronato Municipal, la edil María Trinidad Bustamante y Patronato Provincial, coordinando la atención médica complementada con la entrega de medicamentos y oftalmológica en Jipijapa

ATENCIÓN VISUAL

El Patronato Municipal, que precide la Lcda. Verónica Chara, con la fundación Vista Para Todos, programación periódicamente atención oftalmológica y atenciones quirúrgicas.

13 1 Jipijapa JipijapaAvanzamos Avanzamos


AGASAJOS A ADULTOS MAYORES

Las madres del Programa Adulto Mayor en agasajo.

Madre símbolo de Jipijap Agasaja a Adultos Mayores.

MI COCINERITA

El Patronato impulsa en programa de formación en las artes culinarias a la niñez jipijapense con el programa Mi Cocinerita que se imparte en la época de vacaciones.

Catherine Aveiga, niña Patronato, Padres y el patronato.

COORDINACIÓN CON LA VCEPRECIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La coordinación y participación interinstitucional del Patronato Municipal con entes gubernamentales y ONG, para los ejes de salud a través del deporte, actividad social y fortalecer acciones son permanentes para beneficiar a la niñez, adultos mayores y personas discapacitadas.

CAMINATA POR LA VIDA Actividades para afianzar programas humanitarios para la niñez, personas con discapacidad, adultos mayores y fomentar la salud a través del deporte e interrelaciones con la colectividad en el programa Caminata Por la vida que organiza el Patronato Provincial con los Patronatos de los diferentes cantones, donde el Patronato de Jipijapa que preside la Lcda. Verónica Chara, ya programó esta actividad que busca con concursos, tómbolas, eventos artísticos, el apoyo y contribución por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

14 Jipijapa Avanzamos

1 Jipijapa Avanzamos


ACTIVIDAD SOCIAL El Patronato, Niña Patronato, Soberanas Infantiles con la coordinación de las funcionarias por la celebración de la navidad hicieron la entrega de juguetes, presentes y actividades artística a la niñez urbana y rural del cantón.

MADRE Y PADRE SÍMBOLO

La Alcaldía, El Patronato, Presidencia y Funcionarias por la celebración Universal a la Madre y al Padre, eligió a la Ing. Mariana Baque Madre Símbolo y Edwin Gutiérrez, Padre Símbolo, entregándose presentes y serenata artística.

POR EL MES DEL NIÑO El Patronato y la Empresa Zaimella-Productos Panolini y para Mi Bebé, nuevamente realizó por el Mes del Niño en la Plazoleta de la Libertad, programas especiales de diversión y participación en homenaje a la niñez jipijapense

15 JipijapaAvanzamos Avanzamos 1 Jipijapa


CENTRO DE REHABILITACIÓN FÍSICA

El Centro de Rehabilitación Física San Lorenzo, que regenta la Municipalidad a través del Patronato, es una de las unidades que tiene el reconocimiento por la atención en Fisioterapia y Terapia de Lenguaje, atendiendo a miles de pacientes anualmente llegando inclusive de otras latitudes de la patria para recibir la atención del personal con alta experiencia profesional y humanismo, en la fotos dan secuencia de el acto por la celebración de un año mas de actividad con la presencia del Alcalde Ing. Johnny Cañarte, Lcda. Verónica Chara, Presidenta, funcionarios y ciudadanía, como la atención personalizada y profesional que se fortalecer con un nuevo equipo de hidromasaje de última generación, indica la coordinadora CPA Janine Zambrano.

16 Jipijapa Avanzamos


TENENCIA DE TIERRAS Convenio

GAD JIPIJAPA - MAGAP Por el convenio del GAD Jipijapa y el MAGADSubsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, dentro de la hoja de ruta, lleva adelante luego del levantamiento de la planimetría y depuración de la tenencia de tierra , los técnicos del Municipio y la brigada del MAGAD integrada por la Ing. Magdalena Verduga, Topógrafa, Ing. Mercedes Moreira e Ing. William Bravo, realizan los recorridos de campos para la verificación georeferenciada de los diferentes lotes y el informe técnico, en las parroquias Julcuy, Membrillal, La Unión, Puerto Cayo, La América, El Anegado, Pedro Pablo Gómez y el área rural del cantón, para avanzar con el trámite de legalización, luego de que se verificó la documentación, señala el Ing. Tulio Ayón, Técnico a cargo de la El alcalde en el Salón a la ciudad, en su intervención ante los Oficina de Legalización beneficiarios del proceso de legalización de tierras que emprenEl proceso de Legalización de Tierras para el de el GAD Jipijapa y la Subsecretaría de Tierras. sector rural se cumple de acuerdo al convenio que mantienen el Gobierno Municipal de Jipijapa y la Subsecretaria de Tierras, en este marco el 21 de Septiembre en el Salón de la Verde del Edificio Municipal. ciudad, los 100 primeros beneficiarios que han A la firma se dieron cita campesinos de las comunidades de las parrocumplido los requisitos, firmaron la documen- quias Pedro Pablo Gómez, Julcuy y la América, quienes agradecieron tación del Informe Técnico, para posteriormen- al Alcalde Ing. Johnny Cañarte, por esta oportuna gestión ante orgate recibir la Providencia y obtener la escritura nismos Gubernamentales y hacer realidad un sueño de muchos años pública que los acredite como auténticos de las comunidades rurales del cantón, asimismo el burgomaestre dueños de sus predios, indicó el Ing. Tulio señaló que estará pendiente hasta que formalmente obtengan la Ayón, coordinador de la oficina que para este escritura cada uno de los campesinos que han iniciado su trámite y que se aproxima a mil beneficiarios en esta etapa. fin ha sido creada y que funciona en el Salón

17 JipijapaAvanzamos Avanzamos 1 Jipijapa


COLISEO PARA COLEGIO RURAL ANTES

El GADM Jipijapa, luego del proceso contractual a través del Portal de Compra Públicas, contrató con el Ing. Dennis Cobos Lucio, el coliseo abierto para el colegio Eloy Velásquez Cevallos de la parroquia La América, con una inversión de 57.718,14 dólares USAID y un plazo de ejecución de 90 días, infraestructura que beneficiará a 150 estudiantes, docentes y ciudadanía en general.

AHORA

Para el efecto el 5 de septiembre se realizó la socialización de información del proyecto en los predios del plantel, con la presencia de los funcionarios del área de Compras Públicas, Sr. Diego Morán, Ing. Erika Tubay, personal de relaciones públicas, el contratista Ing. Dennis Cobos, el Rector, Lcdo. Héctor Chóez, docentes, Comité Central de padres de familias que Preside el Sr. Óscar Chóez, Elsy Lissette Cajape Regalado, Presidenta de la Asociación estudiantil, estos últimos agradecieron al alcalde Ing. Johnny Cañarte y concejo municipal por materializar la obra y mantenerse vigilantes en el proceso constructivo y utilizarse la mano de obra de la parroquia. En el inicio de esta obra se procedió a la reubicación de postes y se acomete la obra de fundición de los pilares que constató y verificó el Alcalde Ing. Johnny Cañarte, receptando la complacencia de padres y colectividad, por materializar esta infraestructura, que los incorpora al desarrollo y protegerá del cambio climático a las presentes y futura generaciones, recalcó don Víctor Tigua.

COMPETENCIA EN TRÁNSITO Por el ámbito de la transferencia de la competencia Constitucional y la Cootad en cuanto al Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad vial, el GAD Jipijapa, el 23 de agosto en el Salón de la ciudad, con la presencia del alcalde Ing. Johnny Cañarte, Ab. José García, Director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, funcionarios y transportistas, programó una reunión de información a cargo del Tlgo. Juan Pazos, Director Municipal de Tránsito de Manta, quien dio a conocer los pasos referentes a planificar, regular y controlar el tránsito en la circunscripción cantonal. Este proceso de asumir la competencia ante disposición del primer personero, la coordina el Ab. Augusto Fienco, concertando en primera instancia una reunión de trabajo con el funcionario de tránsito mantense, para luego avanzar primero con la creación de la Unidad Municipal de Tránsito y el proyecto general para la concreción de este mandato de ley, que tiene el apoyo del burgomaestre en la que coincidieron el expositor y el titular del tránsito en Manabí. Un taller de socialización para brindar orientación a la Transportación Rural de Jipijapa para su legalización, se cumplió el miércoles 19 de septiembre en el Salón de la ciudad, con la presencia del Ab. Lenin Reyes, asesor de la Agencia Nacional de Tránsito, en repuesta a los solicitado por el Alcalde Ing. Johnny Cañarte, al Director Nacional de Tránsito Ing. Mauricio Pena, la coordinación de CONAGOPARE, a través del asesor Antonio Cañarte, concejal Sr. Alfredo Cañarte, entre otros. En la coordinación del acto participaron la comisión encargada de la creación de la Unidad municipal de Transporte Terrestre y Seguridad vial, integrado por el Ab. Augusto Fienco, Sec. Ejec. Ángela Garay, Ab. Johnny Menéndez y la Sec. Ejec. Gladys Álvarez, junto a dirigentes y transportistas de las 7 parroquias rurales que buscan regularizarse para brindar servicio de transporte de carga y pasajeros hasta donde no llega el transporte legalmente constituido.

18 Jipijapa Avanzamos


DEFENSA TERRITORIAL En la defensa territorial la Comisión de Límites que preside el concejal Ing. José Saavedra, del GADM Jipijapa, el trabajo no se detiene aunque silencioso, trasciende para definir la demarcación limítrofe con los hermanos cantones de Montecristi, 24 de Mayo, Santa Ana, Paján, Puerto López, Santa Elena, Los diálogos de entendimiento siguen su proceso enmarcado en la documentación histórica que conocen documentadamente las instancias del Celir, Gobierno Nacional, Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Ministerios correspondientes, ya que la heredad territorial apunta a no ceder un milímetro de nuestra territorialidad, por eso es plausible los encuentros en las propias zonas de conflicto los encuentros de autoridades, técnicos de los municipios y receptar el sentir de sus pobladores que con decisión enfatizan que por historia su territorios por siempre han pertenecido a Jipijapa voz que nace desde el fondo de su corazón. Uno de los últimos puntos de reificación de los técnicos de la comisión, junto a la Prefectura y comuneros, fue el recorrido en el cerro Jupe done el IGM construyó u hito que delimita a los cantones Jipijapa y Montecristi.

EMPRESA PÚBLICA

Concejales, técnicos del GAD Jipijapa y Ex JRH en reunión por transición.

Concejales, técnicos del GAD Jipijapa y Ex JRH en reunión por transición.

Luego de la resolución inicial del GADM Jipijapa de asumir la responsabilidad institucional y constitucional de prestación de servicios públicos de agua portable y alcantarillado, durante el proceso iniciado en 24 de julio del 2012, la aprobación en primera instancia el 13 de diciembre, en cuanto a la creación del proyecto de Ordenanza de la Empresa Pública de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario-EPMAPAJ, el Concejo Municipal del GADM Jipijapa, alcaldía del Ing. Johnny Cañarte, en sesión extraordinaria del lunes 17 de diciembre del 2012, resolvió aprobar en segunda y definitiva instancia la Ordenanza que crea la empresa pública, en la que dentro de sus articulados el directorio lo integran 5 miembros; el Alcalde o Alcaldesa quien lo presidirá, un concejal o su delegado, un representante de las Juntas Parroquiales Rurales, un delegado por los Usuarios y el director de Obras Públicas principal y Planificación, alterno del GADM Jipijapa. Dentro de la resolución, una vez del respectivo ejecútese por parte del Alcalde, hasta tanto se continuará con el proceso de transición, para lo cual conforme a la ordenanza, la administración de la nueva empresa pública, cumplirá los trámites pertinentes y asesoramiento hasta su pleno funcionamiento, por espacio de 120 días, estará al frente el actual gerente de la JRH, institución que feneció su función el 28 de diciembre del 2012 de acuerdo al Registro Oficial # 606 de fecha miércoles 28 de diciembre del 2011.

19 JipijapaAvanzamos Avanzamos 1 Jipijapa


RETO VERDE Dentro del ámbito de conservación ambiental ante la preocupación mundial por el calentamiento global el GADM Jipijapa a través del área de Ecología y otras áreas departamentales y sociedad civil, no solo se cumplen las recomendaciones por el manejo de los rellenos sanitarios existentes, sino que a través de aliados como la USAID Costas y Bosques Sustentables, PROMUNI, Ministerio del Ambiente, Corporación Ecolex y consultores, se afianza la formación profesional de los técnicos municipales y comunidad, casas abiertas de concienciación, sino que apunta a la conservación de nuestra rica y única biodiversidad como la cuenca del Río Ayampe, siendo gratificante enumerar que por la conservación y reactivación productiva a paso firme avanza la renovación por etapas la renovación de las plantaciones de café, con la alianza entre el Municipio que financia el proyecto, la Unesum, Fenacafé y Cofenac, pero esto no queda allí se busca otros aliados para masificar la renovación, porque los caficultores que son verdaderos héroes, son y serán parte eterna para que con los bosques secundarios no crezca la desertificación.

Los GADS de Jipijapa, Paján, Puerto López, GADS parroquiales, la USAID, CIIFEN, F. Natura, TNC, Ecolex, Prefectura en taller de enfrentando el cambio climático.

RESPUESTA Y OBRAS DE PROTECCIÓN

Ante los embates del fuerte invierno la respuesta a los problemas con la Coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia, Organismos de socorro, Cuerpo de Bombero, Policía Universidad, Parroquias Eclesiásticas, IESS, MSP, MAGAP, MIES; Ministerio de Educaciòn, etc, con el plan de contingencia mitigaron los efectos negativos, proyectándose obras de prevención en el río Jipijapa, esteros Paloya y Tuzas, contándose para el efecto con el aporte de la Prefectura, Senagua, SNGR obras emergentes en la zona rural a nivel de las vías y derrumbes, coordinación en la entrega de raciones y asistencia médica en Casa Viejas, Carrizal, La Cuesta, Ramo Grande, entre otros sectores del área rural y peri urbana y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se presentó proyectos de estudios para infraestructuras básicas, muros de contención, ductos, entre otras obras que contrarreste los riesgos naturales y peri urbana.masificar la renovación, porque los caficultores que son verdaderos héroes, son y serán parte eterna para que con los bosques secundarios no crezca la desertificación.

PLAN SEGURIDAD CANTONAL

En el eje de seguridad el GAD Jipijapa, alcaldía del Ing. Johnny Cañarte, con la finalidad de continuar contrarrestando la inseguridad en el cantón, ha planteado propuestas que tiene que ver con el Plan ECU 911, plan de semaforización y señalización, la creación del Comité Cantonal de Seguridad Ciudadana, La Unidad Especializada de Justicia, entre otros puntos, considerando que se están construyendo Unidades de Policías Comunitaria (UPC), en Puerto Cayo, Julcuy, Membrillal, La Amèrica, Sancán,, Pedro Pablo Gómez, y en esta ciudad el UPC, y así afianzar la seguridad cantonal mediante una acción articulada entre la Policía Nacional y autoridades locales El Ministro del Interior Dr. José Serrano, el 5 de septiembre del 2012; en Portoviejo, en Portoviejo 210 policías fueron distribuidos para 9 cantones de Manabí, asignando a Jipijapa, 20 agentes más, que se sumaran al trabajo de brindar seguridad a la ciudadanía jipijapense y del distrito sur de la provincia, con la presencia del burgomaestre para agradecer al Ministro por acoger este requerimiento que en su oportunidad solicitó al mencionado portafolio.

1 Jipijapa 20 JipijapaAvanzamos Avanzamos

1 Jipijapa Avanzamos


ASFALTAN CALLES DEL PLAN SOCIO BARRIO En el programa de mejoramiento urbano del plan Socio Barrio que en convenio entre el GAD Jipijapa y el Ministerio de Desarrollo Urbano y ViviendaMIDUVI, se contrató con el Ing. Yury Merchán, por lo cual dentro del proceso constructivo emprende desde el 6 de septiembre, la colocación de la carpeta asfáltica en calles transversales y perpendiculares de la Cdla. Mirador San Antonio para continuar luego en otras arterias que esta en el rubro de colocación, sellado, imprimación para posteriormente proyectar la pavimentación, que tienen el seguimiento del fiscalizador Ing. Johnny Reyes, funcionario de obras Públicas Paola Tigua, Lissett Quijije, entre otros habitantes, exponen que con los problemas propios del ámbito de ejecución, hoy ven cristalizado el buen vivir, esperando que las familias del sector cuide y proteja esta infraestructura urbana, reafirmando el reconocimiento al Municipio, al MIDUVI, al alcalde Ing. Johnny Cañarte, concejo municipal por llevar adelante este proyecto que los incorpora al desarrollo siendo la inversión de 943.000 dólares . El primer personero, en la constatación de obras que periódicamente realiza, precisa que con paso firme se genera el desarrollo de las ciudadelas Mirador San Antonio y La Sultana, e igualmente el GAD Jipijapa trabaja y continúan con más gestiones para mediante alianzas canalizar el desarrollo de otros populosos sectores urbanos y parroquiales.

21 1 Jipijapa JipijapaAvanzamos Avanzamos


PROYENTANDO EL BUEN VIVIR

PLAN SOCIO BARRIO CDLA. MIRADOR SAN ANTONIO 22 Jipijapa Avanzamos

1 Jipijapa Avanzamos


LUZ PARA LA GRANDEZA DEL CANTÓN 13 Proyectos de ampliación de la Red Eléctrica se ejecutaran en varios sectores de Jipijapa, por el Programa de Electrificación Rural y Urbano Marginal (FERUM), planteado por el Alcalde Ing. Johnny Cañarte a la CNEL Regional Manabí, mediante oficio N°2428-6-GADMJ-JDCC, representando una inversión de 363.285 dólares, que beneficiará a 458 familias, indica la comunicación suscrita por el Ing. Geovanny Pardo Salazar Subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía, dirigida al Burgomaestre con fecha 27 de agosto del presente año, donde informa que luego del análisis realizado por esa Subsecretaria y la participación del Consejo Nacional de Electrificación (CONELEC), se han considerado para su ejecución los proyectos de Electrificación en varios sectores poblacionales La autoridad municipal dispuso que inmediatamente personal del Departamento de Obras Públicas, coordinen con los Técnicos de la CNEL Regional Manabí, para hacer realidad estas obras que beneficiarán a familias de nuestra geografía cantonal, como también ante las problemáticas de desfase del sistema en el sector rural por la gestión compartida con los gobiernos parroquiales, se atiende en el mejoramiento del alumbrado público urbano y rural, con el carro canasta asignado por el CNEL a la zona sur. LUGARES E INVERSIÓN Ciudadela Ernesto Che Guevara, por $56.298 Comité Barrial 18 de Octubre, por $ 117.396,79 Comuna Sancán (sector Anselmo Lino Chancay), por $ 10.017,10 Ciudadela 7 de Octubre, por $ 18.056,47 Ciudadela Alberto Heredia, por $16.189.38 Ciudadela Punta Alta y la Gloria, por 18.978,36 Ciudadela Ricardo Loor II y Jesús del Gran Poder, por $13.929,15 Comuna Sancán (sector Virgen de Lourdes), por $ 22.037,55 Recinto Albajacal, por $ 7.824,25 Salida de Jipijapa entre Gasolinera y Complejo, por $ 13.523,09 Sitio entrada LOS BONILLA (Parroquia la Unión), por $14.121,62 Sitio Tierra Blanca Manantiales (Parroquia Julcuy), por $ 38.372,46 Sitio Calderón (Parroquia El Anegado), por $ 16.637,51.

FORMACIÓN ELÉCTRICA Con la meta de mejorar la calidad y mantenimiento de las instalaciones eléctricas domiciliarias que evite riesgos y pérdida de energía que al final le cuesta al usuario, la Fundación Funpipe que dirige el Ing. Jorge Arteaga Santana, con el aporte del Ayuntamiento de Jipijapa, capacitó por espacio de 3 meses a 45 personas del cantón, quienes recibieron el certificado que los acredita a ofertar un servicio técnico en el ramo..

VALLAS DE CONCIENCIACIÓN Con el objeto de concienciar en toda la población, el Gobierno Provincial de Manabí, con la coordinación de la Oficina Zona Sur y las áreas de Relaciones Pública e Higiene y Salubridad del GAD Jipijapa, ante los requerimientos de los dirigentes de las ciudadelas Puerta del Sol y El Paraíso, (foto) procedió a colocar vallas, a fin de que se hagan eco de los pedidos de no arrojar basura y cuidar el ambiente, junto a denunciar a quienes incumplan para la sanción conforme a la Ley, vallas que se han colocado en varios sectores del cantón .

23 1 Jipijapa JipijapaAvanzamos Avanzamos


SANEAMIENTO COMPROMISO CIUDADANO

DESBROCE

DESALOJO

BARRIDO

MINGA

RECORRIDOS DE RECOLECTORES DE BASURA SECTOR 1 Calles Verticales: Alejo Lascano, Chimborazo, Mejía, Rocafuerte; Bolívar, Calles Horizontales: Cotopaxi, Febres Cordero, Guayas, 9 de Octubre, Montalvo, Colón, Santistevan, Víctor Manuel Rendón, Ricaurte y Atahualpa Adicional: Parque a La Madre, Av. La Prensa y desalojo en el Camal MuniciSECTOR 2 y 3 Calles Verticales: 10 de Agosto, Parrales I Guale, Noboa, Tungurahua, Eloy Alfaro, Quito y Amazonas. Calles Horizontales: Montalvo, Colón, Santistevan, Víctor Manuel Rendón, Ricaurte, Escobedo, Villamil, Antepara, Montufar y San Martín. Adicional: Avenida del Café y Ciudadela 1 de Noviembre.

SECTOR 4 Calles Verticales: Amazonas, Eloy Alfaro, Quito, Tungurahua, Noboa, Parrales I Guale, Barrio Norte, Barrio Cristo del Consuelo, Barrio José Gregorio Hernández, Barrio Macará, Calle Imbabura, Barrio 8 de Enero. SECTOR 5 y 6 Calles Verticales: Alejo Lascano, Washington, Pastaza, Avilés, Ximena, Olmedo, 5 de Junio Calles Horizontales: Cotopaxi, Febres Cordero, Guayas, 9 de Octubre, Montalvo, Colón, Santistevan, Víctor Manuel Rendón, Ricaurte, Villamil. Adicional: Tanques reservorio de Agua de la JRH, Barrio La Gloria, vía el Mamey, Cdlas. Maruja de Borja, El Calvario, María Isidra Zavala.

HIGIENE Y SALUBRIDAD 24 Jipijapa Avanzamos

SECTOR 8 Sitio Dadal, Av. Universitaria, Barrio 10 de Agosto, Ciudadela 3 de Mayo, Ciudadela Ricardo Loor 1 y 2, Ciudadela Margarita Ponce Gangotena. SECTOR 9 y 10 Ciudadela El Paraíso, Mirador San Antonio, Parroquia Urbana Parrales I Guale, Ciudadela Los Ceibos, Ciudadela Luís Bustamante, Ciudadela Menéndez Cevallos, Ciudadela La Sultana, Ciudadela Las Acacias y vía a Puerto Cayo. . SECTOR 11 Ciudadela La Fae, Ciudadela Alberto Heredia Terminal Terrestre. SECTOR 12 Colegio 15 de Octubre , Cárcel Pública, INFA, Escuela Esther Vivar , Colegio Abdón Calderón , Cdla. 24 de Mayo, Ciudadela Eloy Alfaro, Ciudadela La Sultana, Subjefatura de Tránsito


MINGAS CONJUNTAS

La campaña de barrido, desbroce de maleza y desalojo, establecida en sesión pública, por las autoridades municipales, que funcionarios y la fuerza laboral del GADM Jipijapa, ha permitido con esta iniciativa pública el adecentamiento de los accesos Sur, Norte, Occidental y avenida Alejo Lascano, que se ha tornado permanente, porque dos brigadas de obreros de higiene y salubridad y otras áreas continúan en el barrido que se complementa con el desalojo de los sedimentos con la mini cargadora, gallineta y volquete, Esta iniciativa cívica en la que el 21 de junio participaron todos los servidores público en el barrido de las calles céntricas, es fundamental la continua colaboración de la ciudadanía y comprensión por los inconvenientes, indica la Jefa de Talento Humano, Sec. Ejec. Ángela Garay. El plan de limpieza de la urbe en la periódicamente por alianzas con el área de salud, gremios, colegios se coordinan cruzadas comunitarias mediantes mingas que apunta al saneamiento y protección de la salud, además de evitar la contaminación. Otro factor guarda relación con la propuesta del plan Piloto de recolección diferencia, que con el apoyo de la UNESUM; Usaid Costas y Bosques Sostenible, Promuni,,Ecolex y las áreas Higiene y Salubridad, Ecología, Relaciones Públicas, Recursos Humanos, Obras Públicas, para fortalecer el saneamiento, que igualmente se imparte talleres de educación ambiental por parte del área de Ecología. Adicional a ello funcionarios de los GADS de Jipijapa, Paján y Puerto López, la USAID Costa y bosques Sostenible con Ecolex, viene dictando talleres de capacitación a funcionarios de los municipio nombrados, para afianzar propuesta en el campo de la conservación y el proceso de recolección de la basura orgánica e inorgánica.

25 1 Jipijapa JipijapaAvanzamos Avanzamos


IMPULSANDO EL MEJORAMIENTO AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA Y AMBIENTE Este eje de Trabajo vincula la conservación de los Recursos Naturales en especial, el agua, para ello se coordina acciones con ONG como The Nature Conservacy-TNC, USAID ‒Costas y Bosques, para la conservación de la cuenca alta del rio Ayampe que comprende territorio de Pedro Pablo Gómez y Julcuy, con trabajos en reforestación, se cuenta con Vivero Municipal así mismo por la demanda de plántulas se gestiona ante el Concejo Provincial, para la donación de estas. También se labora en la reorientación de cultivo de tal manera que no se destruyan los bosques, acciones que son ejecutadas con las asociaciones de agricultores. Así mismo se esta trabajando en la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la Cordillera Costera del Ecuador que involucra los cantones Jipijapa, Puerto López y Santa Elena, acciones que se desarrollan con las ONG. CIIFEN, TNC,MAE con el objetivo de contribuir en el diseño e implementación de medidas de adaptación y conservación integral en beneficio de la población y sus ecosistemas .Es importante indicar que a través de este eje se da seguimiento al Proyecto de Agroforestal de Café que se lleva en convenio entre COFENAC , UNESUM,FENACAFE Y GAD JIPIJAPA.

Diálogo para coordinar acciones tendientes a ejecutar el Proyecto Enfrentando el Cambio Climático en la Cordillera del Costera.

Entrega de plantas para reforestación en el sector rural, programa que tiene el seguimiento.

Se ejecuta acciones en coordinación con el MAE para control de talas e incendios forestales.

Difundiendo leyes ambientales a Tenientes Políticos Y Presidente de Juntas Parroquiales.

26 Jipijapa Avanzamos

1 Jipijapa Avanzamos


SEGUIMIENTO AL PROYECTO DE AGROFORESTAL DEL CAFÉ QUE SE LLEVA EN CORDINACIÓN CON COFENAC, UNESUM, FENACAFE Y GAD JIPIJAPA QUE FINANCIA EL PROYECTO, DURANTE LOS DOS AÑOS DE EJECUCIÓN HA LOGRADO ESTABLECER 300 HECTÁREAS DE RENOVACIÓN.

Plántulas de café en vivero listas para ser sembrada

Estado de la plantación del café en el sitio definitivo

EDUCACIÓN AMBIENTAL Este eje vincula a la ciudadanía para concienciarla a través de diferentes estrategias de comunicación apoyadas por las ONG como ECOLEX, orientadas a disminuir la generación de basura a través del Programa de Clasificación domiciliara de desechos.( orgánicos, inorgánicos y Peligrosos.), colectivizando el Principio de las 3Rs - Reduce, Rehúsa, Recicla a fin de evitar la masiva producción de desechos en las calles de la ciudad. Participando de este Programa 8 comités barriales entre ellos; Comité San Lorenzo de Jipijapa, Justicia y Verdad , San Vicente parte alta, 3 de Abril , Mirador San Antonio , La Sultana del Café, Mejía y Guayas, Aso. de Tricicleros, Aso interprofesional de Ebanistas Fundación José Joaquín Cañarte , y 5 centros educativos primarios como: Cristo del Consuelo, Daniel López, Esther Vivar, Pacifico Acebo, 24 de julio con la participación de 787 estudiantes.

Plan de Reciclaje en oficinas GADMJ

Concienciación en Centros Primarios

Reforestación en Centros Educativos

Concienciación a estudiantes del Capacitación sobre prevención de Campaña de concienciación para sector rural a través de obras de riesgo frente a Desastres Naturales. evitar el ruido teatros.

1 Jipijapa 27 JipijapaAvanzamos Avanzamos


CALIDAD AMBIENTAL Mediante este eje se pretende motivar a los ciudadanos que son propietarios de microempresas productivas, para que manejen adecuadamente los desechos que generan y de esta manera contribuir al mejoramiento ambiental en la ciudad desarrollando sus actividades a través de un Plan de Manejo Ambiental y legalizando su empresa con obtención del Registro Ambiental Municipal.

Entrega de notificaciones, Seguimiento y el cumplimiento de las actividades descritas en el Plan De Manejo Ambiental a empresas productivas.

RELLENO SANITARIO Como parte vinculante para el mejoramiento ambiental, se trabaja en el manejo de los desechos generados en el cantón, para ello se cuenta con un Relleno sanitario en donde existen celdas destinadas para : Desechos Hospitalarios , Escombros y desechos de jardines y desechos comunes , además se cuenta con áreas para la producción de compost y producción de plantas.

Celdas para el confinamiento de los desechos comunes.

Celdas formando taludes para el confinamiento de los desechos peligroso.

Piscina de maduración de lixiviados.

Seguimiento al manejo del relleno sanitario Puerto Cayo.

Área de producción de compost.

Área de Producción de plantas.

28 1 Jipijapa JipijapaAvanzamos Avanzamos


FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Fortalecimiento de vínculos interinstitucionales para lograr incidir en el imaginario de la gente sobre la importancia del ambiente y la necesidad de conservar los recursos naturales con instituciones como: MAE, PNM, CP, ECOLEX, FUNDACIÓN NATURA, CIIFEN,UNESUN ,COFENAC,MAGAP, PROMUNI, TNC, ASOCIATE.

Taller de funcionarios de los GADs provinciales Manabí, Guayas, Santa Elena.

Seminario Taller Enfrentando Cambio Climático-Fundación Natura CIIFEN.

Reunión entre funcionarios de Área de Ecología y Gestión de Riesgos del GPM.

USAID, Costas y Bosques-Ecolex y Ecología del GAD Jipijapa.

Técnicos del CIIFEN, Prefectura y Ecología del GAD Jipijapa.

Técnicos del MAGAP‒ GAD Jipijapa y asociación de agricultores.

EQUIPO TECNICO

ING.LOURDES CHELE.‒ TEC.RESP. ADMISTRACION DPTO . AMBIENTE BLGO.CARLOS CORNEJO. TECNICO DE CALIDAD AMBIENTAL ING. MAURA GOMEZ.- ADMINISTADORA RELLENO SANITARIO ING.PACO FIENCO- TEC. DE CALIDAD AMBIENTAL Y R.S. PUERTO CAYO ING.FLERIDA QUIMIS. TECNICO DE EDUCACION AMBIENTAL LCDA. LELIS REYES. TECNICO DE EDUCACION AMBIENTAL ING.MARCOSBENITEZ. TECNICO DE EDUCACION AMBIENTAL ECON. ALEX PARRALES- TEC. VIVERO MUNICIPAL Y AREA DE COMPOSTAJE LCDA.GLENDA LINO TEC. VIVERO MUNICIPAL Y AREA DE COMPOSTAJE SEC.EJEC.NORALMA CAÑARTE.- SECRETARIA SR.GALO CANTOS-SRA. SEBASTIANA PITA - AUXILIARES DE SERVICIOS. SRES. HUGO SALTOS, BORIS PINARGOTE,FAUSTO CACAO, JUAN CARLOS OCHOA ,JARDINEROS

Reunión The Nature Conservancy

Jipijapense…. Aún estamos a tiempo para conservar la diversidad de flora, fauna y tenemos un ambiente en el que podemos vivir sanos. Únete y Trabajemos juntos para conservarlos.

NO BOTES LA BASURA EN EL RIO, CALLES Y VIAS DE ACCESO A LA CIUDAD

29 JipijapaAvanzamos Avanzamos 1 Jipijapa


TALENTO HUMANO La unidad administrativa de talento humano con las sección de roles y el área de trabajo social, planifica diversas acciones como la capacitación al personal municipal de parte de instituciones del estado, ame, contraloría general del estado, promuni, senplades y banco del estado, en temas de fortalecimiento institucional, entre otras, sin que implique pagos por inscripción, la institución financia solo la movilización en la mayoría de los casos, entre otras. Coordina la distribución de estudiantes de colegio y universidades para pasantías de acuerdo a la especialidad. Participación en equipos de trabajo para la preparación de planes, programas y proyectos. (primera capacitación al personal para el centro de faena miento sobre buenas prácticas de manufactura, proceso, productivo y seguridad industrial, intervino en la propuesta para la creación de las unidades de riesgos y en el proceso para la presentación de la propuesta para la unidad de tránsito y transporte. Participación en mingas de limpieza dentro del cantón, con personal municipal en lugares críticos azotados por la fuerte estación invernal y avenidas. ESTRUCTURA DEL GAD PERSONAL MUNICIPAL A SEPTIEMBRE 2012 MUNICIPAL DEL CANTÓN JIPIJAPA ADMINISTRATIVOS 124 NIVEL LEGISLATIVO Concejo municipal y comi- OBREROS 266 siones permanentes y especiales. CONTRATOS INDEF 17 NIVEL EJECUTIVO Alcaldía. CONTRATOS T.FIJO 34 NIVEL ASESOR, Asesoría jurídica, auditoría inter- AREA DEPORTIVA 7 ENTRENADORES DE BASQUET (área na de la contraloría general del estado, comuni- urbana) Y FUTBOL (área urbana-rural) cación social, planificación y urbanismo.NIVEL TOTAL……………………….448 DE APOYO, Secretaria general, gestión financiera: contabilidad, presupuesto, tesorería., talento FUNCIONARIOS humano: trabajo social, sección roles, informática, compras públicas. Sec. Ejec. Ángela Garay, Jefa TH, Ec. Martha Vivar, Secretaria, Lcda. NIVEL OPERATIVO Avalúos y catastros, obras Jenny Parrales, Secretaria Auxiliar, Sr. Kleber Anzúlez, Lcda. Maritza públicas, higiene y salubridad, ecología y medio Curi, Trabajadora Social Y Sra. Jovita Parrales, Ayudante, Ec. Rosa ambiente, comisaría, centro cultural municipal, Miller, Liquidadora Roles, Ing. Lennis Pincay, Asistente Liquidación turismo, terminal terrestre, centro de rehabilita- de Roles. ción física municipal, junta de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, desarrollo social: dispensario médico, proyecto de desarrollo infantil de niños de 0-5 años (cnhcreciendo con nuestros hijos), coordinación con patronato municipal.

AVALÚOS Y CASTRASTROS

Funcionarios y ciudadanía en Las actividades del Departamento de Avalúos y Catastros FUNCIONARIOS Ab. Sandra Hoppe, Jefa, Sra. Leonor Rodríguez, Ing. Noemi Chiquito, Secretarias, Ing. Karen Villamar, Sra. Diana Pincay, Ing. Johnny Soledispa, Arq. Justiniano Solis, Ing. Javier Suárez, Sr. Sauri Cañarte, Sr. Joel Romero, Sr. Fran Chancay, Sr. Sergio Fienco y Sr. Carlos Tito Matute Jefa

30 1 Jipijapa JipijapaAvanzamos Avanzamos

El Departamento de Avalúos y Catastro tiene la siguiente información referente al ingreso al sistema de catastro de predios urbanos y rurales, otras de las actividades está la coordinación con la Dirección de Planificación y Urbanismo en lo que respecta a inspecciones para la legalización de predios mostrencos y predios municipales, sumilladas y autorizada por el señor Alcalde.


JUNTA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS La Junta Cantonal de protecciòn de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del cantón Jipijapa, dentro del plan operativo enmarcado en la ley y la predisposción de las autoridades, por que se cumplan los derechos, ha abarcado lo siguientes 1.- Seguimiento personalizado a cada caso denunciado ante nuestra autoridad en relación a diferentes tipos de maltratos para constatar la situación real de cada uno de ellos, tanto en el sector Urbano como en el Rural de nuestra jurisdicción cantonal de Jipijapa. 2.- CONTROL EN BILLARES, TIENDAS DE ABARROTES, ETC., en donde suelen tener Máquinas tragamonedas o Juegos de Azahar, mismos que de acuerdo a la ley está prohibido su uso .3.- Lanzamiento de la campaña de CONTROL NOCTURNO A MENORES DE EDAD EN LOS DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA(Operativos Policiales en Bares, Karaokes, Barras, Salones, Discotecas, Cantinas y lugares de expendio de bebidas alcohólicas, desde el viernes 13 de julio del 2012, a las 22H00) con el apoyo del señor Presidente del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Jipijapa y Presidente del Comité de Participación Ciudadana Ing. Johnny Darío Cañarte Castillo; Jefe del Comando Distrital de la Policía Nacional de Jipijapa y Zona Sur de Manabí, Tnte. Crnel. Dr. Miguel Ángel Custode Zambrano; Jefe de la Policía JudicialJipijapa y la Zona Sur de Manabí, Abg. Myr. Julio Cesar Navarro; Sargento de Policía Wilmer Marín, Encargado de la DINAPEN-Jipijapa; Abg. Rodrigo Fienco Cando, Comisario Nacional de Policía; Licenciado Armando Suarez Gómez, Jefe Político del Cantón; Ing. Julio Castro Regalado, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Jipijapa; Diferentes Medios de Comunicación Social (radio, prensa y televisión). 4.- Como parte de la Protección Integral que debemos brindar a las diferentes situaciones que de Oficio o a petición de parte nos hacen conocer, cumplimos con la LABOR SOCIAL HUMANITARIA en casos de extrema pobreza en donde existen muchos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo, para dicho objetivo solicitamos la colaboración de la ciudadanía quien de manera generosa nos apoya en esta misión, también los medios de comunicación se hacen presentes para hacer más eficaz esta labor, es importante resaltar la valiosa colaboración recibida por parte de la Policía Nacional y DINAPEN de nuestro cantón que sin miramientos de ninguna naturaleza nos entrega el aporte logistico. INTEGRANTES Ab. Nancy Patricia Vásquez Zavala MIEMBRO PRINCIPAL DE LA JCPDNNA-J Lcda. Victoria Karina Cañarte Castro MIEMBRO PRINCIPAL DE LA JCPDNNAJ Sra. Paola Pincay, Secretaria Sr. Fernando Villacreses Notificador

VISITA DE SEGUIMIENTO EN EL SECTOR URBANO, CDLAS: LA FAE, SAN VICENTE, LOS CEIBOS, MIRADOR SAN ANTONIO, 10 DE AGOSTO, PARRALES Y GUALE, LUIS BUSTAMANTE, PUERTA DEL SOL, ALBERTO HEREDIA, BARRIO LAS LAJAS, etc.

VISITA DE SEGUIMIENTO AL SECTOR RURAL, RECINTOS: EL PARAMO, SAN MIGUEL DE CHADE, EL COROZO, LOS VERGELES, LA SUSANA Y PARROQUIA PUERTO CAYO.

AYUDA SOCIAL HUMANITARIA COMO PARTE DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - EN LOS SECTORES DE SAMBEMBE, EL ANEGADO, EL ANGEL Y COMUNA SANCÁN.

REUNIÓN CON AUTORIDADES PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA DE CONTROL NOCTURNO A MENORES DE EDAD EN LOS DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD (BARES, KARAOKES, CANTINAS) MIEMBRO PRINCIPAL DE LA JCPDNNA-J Abg. Gustavo Patricio Macías Villacreses

1 Jipijapa 31 JipijapaAvanzamos Avanzamos


PRESENTE Y FUTURO Proyecto Creciendo con Nuestros Hijos CNH

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Jipijapa, firmó un convenio de cooperación para la ejecución de Proyectos Sociales de desarrollo infantil con el MIES INFA, donde se están atendiendo a 2.397 niños y niñas en 41 unidades de atención a los infantes e igual número de promotores, en la zona urbana, Urbana Marginal y Rural del Cantón Jipijapa, con la modalidad CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS CNH . Esta modalidad se basa en acciones educativas, donde se prepara a las familias, con orientaciones en los componentes de: Educación Inicial, Salud, Nutrición y Cuidado, realizadas por los promotores y promotoras con los niños y niñas de 0 a 59 meses, para que ellos a su vez, continúen en sus hogares replicando y recreando, lo orientado, y los

niños y niñas logren tener un máximo desarrollo integral adecuado para la edad. La modalidad Creciendo con Nuestros Hijos se la realiza de dos formas: Atención individual.- Esta actividad educativa se la realiza en el hogar, con los niños y niñas de 0 a 24 meses de edad una vez por semana, con una duración aproximadamente de 30 minutos, ejecutada por la promotora CNH. Atención Grupal.- La atención grupal se la realiza con los niños y niñas desde que cumplen 24 meses hasta que cumplen 59 meses de edad en un local acondicionado y deben asistir acompañados obligatoriamente por la madre o padre o familiar responsable de su cuidado.

SALUD POPULAR

La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir el bien de todos y cada uno para lograr resultados con la acción de todos , es esta la razón del GADM Municipal del Cantón Jipijapa, lleva adelante el servicio Social en el Área de Salud a través de los Dispensaros médicos en las ciudadelas Eloy Alfaro y San Vicente con atención médica y en el Centro de la ciudad, en las especialidades de Medicina General, Pediatría, Ginecología y Odontología, además se da servicio en enfermería de curaciones, nebulizaciones y se aplican inyecciones, dando así la oportunidad a la comunidad Jipijapense de estas atenciones que son parte importante del buen vivir de las personas, para lo cual cuenta con médicos,

1 Jipijapa 32 JipijapaAvanzamos Avanzamos

personal capacitado en estas áreas, prestos a cumplir con sus labores diariamente con mística y responsabilidad atendiendo a más de 10.000 personas anualmente. PERSONAL QUE LABORA EN LOS DISPENSARIOS MEDICOS Dra. Katty Hinojosa de Galarza Directora Dr. Jorge Zambrano Marcillo Pediatría Dra. Zoila Santana Santistevan Medicina General Dr. Daniel Villacreses Manrique Odontólogo

La libertad y la salud se semejan: su verdaderovalor se conoce cuando nos falta. Henri Bécquer


ÁREA DE BODEGA

Ec. Johnny Carvajal, Jefe ( e), Ing. Nonato Oviedo, Ing. Karina Carvajal, Ec. Úrsula Quiñónez Mero, personal del área de Bodega, que se encargan de receptar y proveer el material y entrega de equipos con el marco de ley y atención a los requerimiento luego del debido proceso a la colectividad.

1

2

3

4

1

Entrega de Equipos Centro de Saneamiento

3

Entrega de Pupitre Esc. Manuela Sàenz-Sandial

2

Materiales para Colegio La unión

4

Materiales para Colegio La unión

TESORERÍA MUNICIPAL IMPUESTOS, TASAS Y SERVICIOS Predios Urbanos Predios Rústicos Alcabalas Arrendamiento de Tiendas Arrendamientos Edificio Impuesto al Rodaje Impuesto a las Utilidades Impuesto a Patentes Municipales Servicio Técnico y Administrativo Permiso de Construcción Venta de terreno Cementerio 1.5 por 1000 Ocupación de Vía Publica Ingreso Tributario No Especificado Espectáculo Publico Aprobación de Planos Venta de Terreno Tasas Registraduría de la Propiedad Arrendamiento Módulos Terminal Terrestre Xipixapa.

Total…

VENTA DE ESPECIES, LICENCIA Y OTROS Especies Valoradas Certificado de Utilidades Licencia de Ciudad Licencia de Campo Licencia de Porcino Vales de Caja Matriculas Solicitud de Arrendamiento Registro de Arrendamiento Licencia Única de Turismo Especie de Turismo

VALOR TOTAL $ 85.147,11= 22.515,39= 11.628,11= 5.973,00= 560,00= 472,50= 6.611,83= 12.930,61= 5.582,00= 267,10= 0,00= 13.882,02= 4.611,62= 939,92= 400,00= 5.698,56= 3.183,01= 35.734,52= 1.350,00=

$ 217.487,30

VALOR TOTAL $ 3.021,00= 166,50= 1.301,00= 278,30= 195,00= 150,40= 7,20= 1,20= 1,20= 1.184,69= 16,00=

Total…

La Tesorería Municipal, periodo año 2012, hace un llamado a los contribuyentes para que cumplan sus obligaciones tributarias, detallando los valores que se han recaudado en éste Departamento, de Enero a Agosto del año en curso, totalizando $223.809,79: INTEGRANTES Ing. Heidi Baque Sánchez, Tesorera, Sr. Eduardo Zorrilla, Sr. Henry Mero, Sr. José Tubay, Ing. Bella Villamar, Ing. Gladys Garay, Sr. Luís González,

$ 6.322,49=

1 Jipijapa 33 JipijapaAvanzamos Avanzamos


DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

PLANES: PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PROYECTOS: Área Urbana del Cantón Jipijapa: Construcción de cerramiento y cubierta metálica para Asociación de Jubilados y Pensionistas de Montepío Zona Sur de Manabí. Construcción del edificio del Plantel de la Escuela Daniel López No. 96. Áreas verdes Comité Ciudadela Renato Burgos Vélez. Levantamiento con GPS para obtener la ficha categorización del proyecto Nuevo Cementerio de Jipijapa. Diseño de tachos de basura ubicarse frente al paradero de buses del acceso norte. Implantación de botes metálicos de basura de la parte exterior del Terminal Terrestre. Área Rural de Jipijapa Construcción Parque Ecológico para el Sitio Joa. Mejoramiento del parque en la Comuna Sancán. Implantación y diseño de cabañas tipo bar restaurante en

la Comuna Sancaán. Parroquia Julcuy: Juegos infantiles, ornamentación, escenario, batería sanitaria, construcción de gradas laterales y cubierta para el Parque 29 de Junio. Parroquia Membrillal: Construcción de escenario; techado coliseo abierto; obras complementarias del coliseo, gradas laterales y cubierta; cerramiento perimetral, construcción de aula de hormigón armado y pozo séptico Escuela Leopoldo Nicolás Chávez. Mobiliario para el parque de la Calle Pública s/n y Avenida Santa Teresita. Diseño del Parque Central. Parroquia Puerto Cayo:Diseño del parque de la Ciudadela Municipal Puerto cayo. Ampliación del Estadio para Puerto Cayo. Parroquia La Unión: Construcción del parque, cerramiento de cancha uso múltiple en el Recinto San José de Afuera. Parroquia Pedro Pablo Gómez: Construcción del parque de Pedro Pablo Gómez. DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y URBANISMO: Arq. Beder Cañarte. PROYECTOS REALIZADOS

Área Urbana Jipijapa

6

Área Rural Jipijapa

3

Parroquia Puerto Cayo

2

Parroquia Julcuy

1

Parroquia Pedro Pablo Gómez

1

Parroquia La Unión

1

Parroquia Membrillal

3

TOTAL

17

TERMINAL TERRESTRE La Terminal Terrestre Xipixapa , del GAD Jipijapa, con la coordinación de la Comisión de la Terminal que preside el Concejal Ab. Hernán Calderón, la administración a cargo de la Sec. Ejec. Gladys Álvarez, con el objetivo de cumplir el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, junto a promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad, seguridad y la adopción de medidas que trasciendan en beneficio de los usuarios, a lo que se suman reuniones periódicas con representantes de cooperativas, locales comerciales, comedores internos y externos, vendedores informales y ambulantes, Jefatura de salud del Cantón Jipijapa, CNEL y Policía y otras estrategias que se resumen: Proyecto VALLA DE TAXIS, Proyecto de CANDADOS por adhesivas, Plan de Control Interno, Plan de Recuperación e incremento de recaudaciones, Pintada y Adecentamiento de la Terminal Terrestre, Plan de Iluminación, Mejoramiento asfáltico en ingreso Sur, Mantenimiento y colocación de rejillas de sumideros, Plan de áreas Verdes, Zonas de Seguridad, Recolección, saneamiento y Señalización.

1 Jipijapa 34 JipijapaAvanzamos Avanzamos

NÚMERO

PROYECTO


ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS MUNICIPALES

Posesión de la nueva Directiva de la Aso. Empleados Municipales perio 2012-2014

REINA

La Asociación de Empleados Municipales de Jipijapa, cumpliendo lo que estipula sus estatutos en sesión extraordinaria eligió a la nueva directiva, programando el 5 de octubre la sesión solemne conmemorativa de posesión, la proclamación de la Reina Institucional, Elvia Karina Fienco López y el baile de gala en honor a sus miembros, soberana y por la festividad cívica de Jipijapa. INSTITUCIONAL

PRESIDENTE: Ing. Hugo Santana Santistevan; VICE-PRESIDENTE, Blgo. Carlos Cornejo López; TESORERA, Ing. Solanda Sáenz Tóala; SECRETARIA, Ing. Marianela Chancay Marcillo, PRO-SECRETARIO, Tec. Sup. Venancio Fienco Baque y ASESOR JURIDICO, Ec. Johnny Carvajal Baque VOCALES PRINCIPALES, Abg. Johnny Menéndez Mendoza, Abg. Alfonso Bonilla Matute, Lcdo. Yuri Choez Chilán, Ing. Darío Quimis Avilés y Ec. Karla Benítez Calderón. VOCALES SUPLENTES, Arq. Pedro Villacreses Parrales, Arq. Justiniano Solís Merino, Srta. Rudy León Ponce, Ing. Johnny Reyes López y Ec. Nelly Orellana Lino Elvia Karina Fienco López REINA INSTITUCIONAL Elvia Karina Fienco López.

MUNDO INFORMÁTICO

El área Informática, dentro del plan operativo señala actividades relacionadas con: Mantenimiento de equipos: departamentos municipales y escuelas urbanas y rurales: Escuelas Fiscal Mixta Eleodoro González y Pacífico Acebo Escuelas Fiscal Mixta Moisés Sáenz de la Parroquia AméricaRevisión y actualización de software: como en la plataforma de Windows xp,W7, office 2007-2010etc., programas utilitarios, antivirus, software de red, diseñadores gráficos y arquitectónicos, utilización de software libre con el plan gobierno electrónico a nivel nacional. Revisión y limpieza de impresoras: instalación de cartuchos, tóner, tintas impresiones en colas fallidlas, atascos de papel, actualización y mantenimiento con sistema continuo y laser. Mantenimiento de la red LAN y WAN: revisión del cable estructurado e instalación de nuevos puntos de red, switch y router inalámbrico, conexión permanente del parque central, terminal terrestre y centro cultural, para la comunidad. Respaldo de información: en el programa BACKUP

Servicio de internet: municipio, parque central, terminal terrestre y centro cultural, mantenimiento del portal WEB, wwwmunicipiojipijapa.gob.ec, servicio de internet en el salón auditórium principal y salón verde municipal Redes sociales municipales: hyyp://www.facebook.com/gadmunicipal.jipijapa hyyp://www.youtube.com/GADMUNICIPAL hyyp://Twiter.com/@GADMUNICIPAL.JIPIJAPA Sistema biométrico de recursos humanos: instalación del sistema de control del personal de la municipalidad, administración y capacitación del personal a utilizar. Capacitación del nuevo sistema contable municipal SIGAME: en los departamentos de contabilidad, Bodega, Tesorería, Talento Humano, Inventario, Rol de pago, y presupuesto. Capacitación del sistema SIGAME al concejo cantonal de la protección integral de la niñez y adolescencia del cantón jipijapa. CNH( creciendo con nuestros hijos del cantón) y patronato. Capacitación al personal en cada dependencia. Providencia del departamento de Avalúos y Catastros Proyecciones en actos solemnes y capacitación general interna y externa del GAD.

Ing. Rolando Velásquez Campozano, Jefe ( e), Fabricio Plúa Sánchez, Técnico, Byron Pin, Técnico, Carlos Castro, Técnico, Ec. Viviana Loor Carvajal, Secretaria

1 Jipijapa 35 Jipijapa Avanzamos Avanzamos


DESTINO TURÍSTICO INTERNACIONAL

Emprendimientos turísticos y culturales realizados por el equipo municipal Jipijapa por su Bienestar dirigido y asesorado por la asesora ‒coordinadora internacional Lcda. Lissette Tanquero García, programa acciones para gestionar y desarrollar el cantón como destino turístico nacional e internacional, mediante la capacitación a funcionarios municipales y a jóvenes de las parroquias rurales, fortalecimiento del plan de marketing del municipio, filmaciones de videos comerciales y casting con niños y jóvenes para fortalecer los programas culturales de los canales de televisión locales que informen al pueblo de la historia y leyendas de Jipijapa, asesoría a las direcciones de turismo y cultura, alianzas con UTE regional, centros artesanales, escuelas y colegios apoyando el turismo en el cantón por un Jipijapa próspero y turístico.

JIPIJAPA POR SU BIENESTAR Capacitación al equipo JIPIJAPA POR SU BIENESTAR y jóvenes de El Anegado , casting con niños y jóvenes para fortalecer el eje turístico y cultural, rescate de la tradiciones ancestrales y filmaciones de spot comerciales, registran las fotos.

36 Jipijapa Avanzamos

1 Jipijapa Avanzamos


LA POTENCIALIDAD DEL TURISMO

En conmemoración a las Fiestas de Fundación del Cantón, se realizó por tercer año consecutivo el Festival del Greñoso, con la participación de los servidores turísticos de la ciudad; en dónde no sólo se pudo degustar de éste plato típico; sino también de la exquisita gastronomía de Jipijapa., señala la Directora Lcda. Nadya González Chara, que junto al personal de Funcionarios, Sra. Maribel Velásquez, Ing. Evelyn Quimíz, Ec. Cecilia Alvarado, Sr. Juan Baque y servidores turísticos, proyectan el despegue del turismo de la Sultana del Café .

TALLER DE FORTALECIMIENTO

En el fortalecimiento institucional, el personal de la Dirección Municipal de Turismo encargado de las inspecciones turísticas, recibieron la capacitación de regulación y control de los establecimientos turísticos con la finalidad de obtener mejores resultados en la actividad que se realiza, la cual fue impartida por la Econ. Lucy Arias, Técnico de Supervisión de Servicios Turísticos, Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Turismo.

TEJER MI SOMBRERO En lanzamiento del programa de y capacitación en la confección del Sombrero, realizado en el Parque Central, con la presencia del Alcalde, Concejales, Equipo Jipijapa por su Bienestar , Asesora de Turismo, Delegados de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, Dirección Provincial de Turismo, Invitados, Reinas del Cantón, Tejedores de Pile y Público en General.

1 Jipijapa 37 JipijapaAvanzamos Avanzamos


INTERMINISTERIALES

Cumpliendo lo dispuesto en el Acuerdo Interministerial firmado por los Ministerios de Turismo y Salud, se desarrollaron las visitas informativas a los establecimientos turísticos registrados en el Ministerio de Turismo, para hacer conocer las nuevas normas interministeriales, que buscan mejorar y obtener establecimientos de calidad. Las visitas se realizaron desde el 28 de mayo de 2012, en coordinación con Cuerpo de Bomberos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, Área de Salud Nº4 Distrito Nº 3 y Comisaría Municipal a todos los servidores turísticos registrados del Cantón. Posteriormente, se procederá con las nuevas inspecciones y a la respectiva sanción si el caso lo requiere.

TOURS DE FORMACIÓN

29 estudiantes de Ingeniería en Gestión Turística y Hotelera de la Universidad Nacional del Chimborazo junto con la docente encargada del grupo Lic. Silvia Aldaz, quienes incluyeron al Cantón dentro de su itinerario de viaje, con el objetivo de realizar un pequeño recorrido y conocer lo concerniente a la producción del café. Realizaron un recorrido en el Parque Central Simón Bolívar donde se les brindó información sobre el sombrero más grande del mundo en diseño y tejido proporcionándoles de información turística del Cantón en el ITUR. Y visita a fincas cafetaleras. Asimismo 31 estudiantes de la Universidad de Especialidades Turísticas de la Ciudad de Quito, dirigido por el Lic. Gustavo Freire, catedrático de la Institución recorriendo por tercer año la Sultana del Café. (fotos) aminata en las plantaciones. 31 estudiantes de la Universidad de Especialidades Turísticas de la Ciudad de Quito, dirigido por el Lic. Gustavo Freire catedrático de la Institución.

38 Jipijapa Avanzamos

1 Jipijapa Avanzamos


VI JUEGOS AUTÓCTONOS Del 3 al 6 de mayo de efectuó en Jipijapa los VI Juegos Autóctonos de los pueblos montubios del Ecuador, organizado por la Liga Cantonal de Jipijapa con la coordinación y participación de la Dirección Municipal de Turismo como parte de la Comisión de Logística, Alimentación y Transporte.

COMERCIANTES Y EL TURISMO

LIMPIEZA - CAPACITACIONES

Avanzamos

Temas de Salubridad, Atención al Cliente e Higiene se dictó del 20 de agosto al 8 de septiembre con una carga horaria de 30 horas, a los integrantes de la Asociación de Expendedores de Mariscos 7 de Junio , por parte de la Ing. Sonia Pisco Pincay en coordinación con la Dirección Municipal de Turismo, impartiéndose estrategias para mejorar sus actividades y convertirse en comerciantes por el turismo, así como también la minga de limpieza en el Mercado de Mariscos como parte del plan de saneamiento establecido en las capacitaciones. La clausura se efectuó el 10 de septiembre en el Salón Auditorio de la Municipalidad, donde los participantes recibieron sus respectivos certificados.

39 1 Jipijapa JipijapaAvanzamos Avanzamos


RENACER CULTURAL

El Centro Cultural Municipal que dirige la Lcda. Norma Nieto, ha venido trabajando junto a la ciudadanía porque para que la Cultura se fortalezca, es necesario trabajar concomitantemente en unidad de criterios con todos los integrantes de la sociedad junto a sus autoridades, en cada uno de los campos del progreso y desarrollo de la ciudad. La Cultura es la vida de los pueblos, sin ella no hay pasado ni historia que en el presente se recuerde y se proyecte al futuro, esta es una de las política y competencia de los Gobiernos locales de mantener viva la historia, costumbres, leyendas y tradiciones del pueblo que lo dirige, por eso el GADM de Jipijapa, a través del Centro esta apoyando a cada uno de los acto, evento que se realiza en bien de mejorar la imagen cultural y el cambio del esquema mental de la ciudadanía, con actividades inmersas en: •Promover la cultura, como punto básico para la construcción del desarrollo social, político y económico. •Preservar el patrimonio cultural, arquitectónico y natural. •Propiciar el fortalecimiento institucional, mediante la consolidación del Sistema departamental de Cultura. •Preservar y divulgar las manifestaciones artísticas, impulsando la creación, investigación, producción y goce cultural. •Estimular mecanismos de participación ciudadana para la construcción de las políticas culturales. Integrantes: Lcda. Norma Nieto de Castro, Directora, Ec. Nelly Orellana, Sra. Patricia Acebo, Sra. Benigna Ayón, Sra. Carmelita Rodríguez, Bibliotecaria, Ing. Marianella Chancay, Lcda. Lissette Tanquero, Asesora de Turismo y el Sr. Abraham Arteaga.

“APROVECHEMOS EL MOMENTO LIBRE”

El GAD Jipijapa con el apoyo de la ciudadanía, se desarrollaron en el 2012, 15 talleres vacacionales 2012, con un número aproximado de 500 alumnos de distintas edades escolares, en cada taller el estudiante desarrolla sus aptitudes, habilidades y destrezas en las diferentes áreas de las artes y ocupan su tiempo libre en actividades sanas.

Órgano

Dibujo - Pintura

Ballet

Recreación Infantil

40 Jipijapa Avanzamos

1 Jipijapa Avanzamos


1

2

3

4

5

6

7

8

1 2 3 4 5 6 7 8

Guitarra Baile Árabe Baile Moderno Manualidades Ajedrez Ortografía Modelaje Teatro - Oratoria

CLAUSURA DE CURSOS

TALLERES VACACIONALES Autoridades, Padres de Familia, alumnos, Facilitadores de los Talleres vacacionales, en la clausura en eL Coliseo del Colegio Alejo Lascano, con una casa abierta y velada artística cultural, donde se demostró lo enseñado y aprendido en tres meses de vacaciones.

41 1 Jipijapa JipijapaAvanzamos Avanzamos


DESFILE DE LA ALEGRÍA

Autoridades, Padres de Familia, alumnos y Facilitadores de los Talleres vacacionales en el desfile de la alegría por el Carnaval 2012.

APRENDIENDO A TEJER MI “ SOMBRERO”

El GAD Jipijapa, Alcaldía del Ing. Johnny Cañarte, con el objetivo de rescatar la elaboración de la artesanía ancestral El sombrero Jipijapa dirigido a toda la población, impartiéndose en la glorieta del parque Central a varios, dictado por los tejedores del recinto Pile de Montecristi, cuya coordinación la esta llevando el equipo Jipijapa por su Bienestar

42 1 Jipijapa JipijapaAvanzamos Avanzamos


IV DESFILE NACIONAL DE COMPARSAS FOLCLÓRICAS COSTUMBRISTAS “RAÍCES”

El Centro Cultural Municipal con el aval del GAD Jipijapa, en homenaje a la fundación de Jipijapa y fiestas patronales en honor a San Lorenzo Mártir, organizó el IV Desfile Nacional de Comparsas Folklóricas costumbrista Raíces , participando 11 delegaciones de Danzantes de varias provincias del País.

MUSEO Y PROYECTO “JIPIJAPA POR TU BIENESTAR” Para hablar de nuestra comunidad y de su futuro hay que saber su pasado, su cultura e identidad, es decir tener una auto-conciencia de dónde vivimos y a donde vamos, y es precisamente esto lo que damos a conocer a través del Museo. Con el asesoramiento de la Lic. Lissette Tanquero, se viabiliza por los atractivos naturales ante la variada fauna, flora, producción agropecuaria y artesanía, el proyecto Jipijapa Por tu bienestar para fortalecer el área turística y cultural del cantón, y desarrollarlo como destino turístico internacional.

B I B L I O T E C A MUNICIPAL Y CAPACITACIÓN El valor no se fundamenta en la palabra que se formule, sino; en la realidad que transmite. Hemos venido trabajando por el bien de la Cultura, del desarrollo de la personalidad de Niños/as, jóvenes y mayores, que son los pilares fundamentales de una Nueva Sociedad.

1 Jipijapa 43 JipijapaAvanzamos Avanzamos


ORQUESTA SINFÓNICA INFANTO JUVENIL

Una de la actividades del GAD Jipijapa, alcaldía del Ing. Johnny Cañarte, ha sido la creación de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil dirigido por el Prof. Norvairo Valencia, con 72 integrantes de niños/as, jóvenes de diferentes estratos sociales, en las fotos la presentación oficial el 9 de agosto y en la presentación inicial en el Salón del Centro Cultural.

Llevando el saludo y homenaje a través de la música, la orquesta Sinfónica ha venido presentándose en la fiesta patronal de la Virgen de Agua Santa, Inauguración del edificio de la Unidad de Especialización Judicial.

44 Jipijapa Avanzamos

1 Jipijapa Avanzamos


PROTECCIÓN A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Alcalde en la reunión con presidentes El Consejo Cantonal de Protección Centros de Atención infantil capacitánde gobiernos y consejos Estudiantiles. Integral de la Niñez y Adolescencia en dose para Registrarse en el CCPINAJ. sesión. El Consejo Cantonal de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia del cantón Jipijapa, en el año 2011 y 2012 se encuentra coordinando el tema de erradicación de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años a través de la Estrategia Nacional Acción Nutrición, cuyo objetivo es seguir bajando los índices de desnutrición que al año 2010 se reportó en 63%, la misma que con la intervención del MAGAP, MSP, MIES, MINUDEC, MIDUVI, GAD MCPAL de Jipijapa, Gobiernos Parroquiales y otros organismos, se logró disminuir en un 10% a nuestro cantón, gracias también a que las familias se sensibilizaron y se involucraron en todos los programas propuestos. El CCPINAJ proyecta con la participación de las personas de la sociedad civil, capacitando a los adultos para que siendo los vigilantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes, se conviertan en los defensores comunitarios, a quienes a través de talleres y charlas se les estimula para que los servicios que presta el Estado y el Sector privado sean de calidad y calidez, unido a que se está incentivando a la niñez y adolescentes a ejercer el derecho a la participación por medio de los movimientos y consejos consultivos. En la línea de vigilancia por parte del CCPINAJ se empezó a realizar las inspecciones a los CIBVS, que presentaron la documentación para inscribirse en el Registro de Entidades de Atención de las cuales 2 han recibido la resolución de Inscritas, y se continua la vigilancia para erradicar a niños, niñas y adolescentes de los trabajos peligrosos, en compañía del Ministerio de Relaciones Laborales. Finalmente, el cuerpo colegiado del Consejo Cantonal de Protección integral de la Niñez y Adolescencia del Cantón Jipijapa, presidido por el Ing. Johnny Darío Cañarte Castillo e integrado por representantes de Patronato, MIES, MSP, MINUDEC, Juntas Parroquiales, Fundación por Nuestros niños del Ecuador y Jóvenes, vigilan y legislan en favor de los derechos de niñez y adolescencia, según los preceptos de la legislación Ecuatoriana.

CAPACITACIÓN Y III FESTIVAL DE DULCE

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Con total éxito se desarrolló el 23 de septiembre en la explanada de la Plazoleta de la Libertad el III Festival del Dulce, organizado por el Área de Turismo como parte del plan operativo a fin de fortalecer la promoción turística y gastronómica de nuestro cantón, con la presencia del alcalde Ing. Johnny Cañarte, y concejal Ing. José Saavedra Los asistentes degustaron la variedad de dulces y bocaditos que estuvieron de venta al público a precios módicos, bizcochuelos, pay de piña, tiramisú, queso de tres Leches, dulces de coco, galletas con Manjar, huevos moyos, galletas de Almidón, Membrillo, empanaditas de Piña, empanadas de Pollo etc, que presentaron en el festival, la Sra. Fanny Reyes, Nelly Moran, Barrio 10 de Agosto, Cocos Restaurant, Dulces Patricia, eventos Edilma, repostería Geanella y la Sra. Maricela Pibaque, índico la Lcda. Norma Nieto, encargada del la Dirección de Turismo. 45 Servidores Turísticos recibieron del 17 al 22 de septiembre, en el horario de 17h00 a 21h00, en el Salón de la ciudad el taller de capacitación sobre Información Básica de Turismo y Hospitalidad por parte de la Dirección Provincial de Turismo en coordinación con el GADM Jipijapa a través de la Dirección de turismo del departamento de Turismo Municipal, siendo la facilitadora Lcda. Klara Obando de Martínez. Los servidores Turísticos recibieron certificados de asistencia abalizado por la Dirección Provincial de Turismo y el GAD Jipijapa, informó la Lcda.

1 Jipijapa 45 JipijapaAvanzamos Avanzamos


HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Por el proceso del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, se cumplieron Asambleas comunitarias para la priorización de proyecto de obras en el año 2013, en la circunscripción territorial urbana y rural, bajo el siguiente cronograma; El 27 de agosto en la sede del Club San Vicente de la Cdla. Del mismo Nombre se realizó la asamblea de socialización del diagnóstico de problemas y propuestas de desarrollo en la parroquia urbana Dr. Miguel Morán Lucio, que Preside el Sr. Kléber Morán y presidentes barriales con la presencia del coordinador del equipo del PDyOT, Ing. Hopalón Fienco, Lcda. Silvia Morán, Ing. Francisco Ponce, Director de Obras Públicas y personal de Relaciones Públicas, quienes luego de la priorización, plantearon requerimientos referente a la infraestructura de agua, vialidad, obras de protección, saneamiento, entre otras. El 29 de agosto en la sede de la Cooperativa de Transporte Villa de Oro, representantes institucionales de las ciudadelas y comités barriales que pertenecen a la parroquia urbana Manuel I. Parrales y Guale, participaron en la asamblea de socialización para priorizar los proyectos para el año 2013, enmarcadas en lo que establece la Constitución, la Cootad y otras leyes vigentes siendo las siguientes. cambio y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, mantenimiento vial, mejoramiento en el suministro y calidad del agua potable, construcción de un cementerio, mejoramiento en la recolección de desechos, implementación de un programa de construcción de canchas con cubierta, mejoramiento del alumbrado público y domiciliario, obras de protección en laderas y ríos, paso elevado, seguridad ciudadana, etc. El 4 de septiembre la Asamblea se desarrollo en la sede de la Federación de Instituciones Clasistas, con la presencia de representantes y actores de la Parroquia Urbana San Lorenzo que preside el Lcdo. Jesús Villacreses, en la cual de acuerdo al orden de importancia priorizaron el mejoramiento del sistema Sanitario, Agua Potable, vialidad, cementerio, entre otras. En la agenda del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial cantonal el 7 de septiembre en la Sala de Sesiones del GAD Jipijapa, se cumplió la socialización de las priorizaciones de los PDyOT parroquiales de La América, El Anegado, Pedro Pablo Gómez, Julcuy, Puerto Cayo, Membrillal y La Unión, en la que estuvieron presente los presidentes y miembros que fortalecieron los proyectos de obras y fortalecieron el diagnóstico parroquial, para luego validarlos en la Asamblea General Cantonal. El 2 de octubre, asamblea con las comunidades de la cabecera cantonal para finalmente el 9 de octubre, en el Salón de la Ciudad, con la participación de autoridades del GAD Jipijapa, Alcaldía de Ing. Johnny Cañarte, Concejo Municipal, Consejo de Planificación Ciudadana, Presidentes y miembros de los 7 Gobiernos Parroquiales, representantes cantonales, provinciales, Senplades, AME, Conagopare, Equipo Técnico y Coordinadores del PDyOT, entre otros actores de la sociedad civil, participaron en la Asamblea cantonal, para validar las priorizaciones de obras para el año 2013, ya que los Planes de Desarrollo y ordenamiento Territorial, es la herramienta de planificación para el desarrollo integral y genera el buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas, señala el Ar. Beder Cañarte, Director de Planificación.

46 Jipijapa Avanzamos

Presidentes y miembros de los 7 gobiernos parroquiales en asamblea con técnicos del PDyOT, para validar y fortalecer los proyectos de obras años 2013

Representantes de la parroquia Dr. Miguel Morán Lucio y técnicos del PDyOT en la asamblea de priorización de proyectos de obras para el año 2013

Técnicos del PDYOT del GAD Jipijapa y representantes de la parroquia San Lorenzo en la Asamblea de priorización de Obras para el año 2013.

Asamblea de priorización de obras para el año 2013 entre técnicos del PDyOT con dirigentes de la parroquia urbana Parrales I Guale.

1 Jipijapa Avanzamos


ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

PATRONATO REINAS

Por la alianza del GADM Jipijapa, el Patronato Municipal y la Fundación Chiriboga prosigue en las actividades de fortalecimiento de la educación bilingüe en el cantón, con voluntarios extranjeros que enseñaran el idioma inglés en diferentes escuelas de la urbe jipijapense señalándose a los voluntarios Magali Lascoste de Francia, imparte los conocimientos en los Planteles José María Santana y Enrique Delgado Coppiano, Marc Poluquin, Francés, en la Pedro Villacreses y Evagora Pincay, Claudia Johanna Rashke, Alemana en la Jair Bucky Mastarreno y Pacífico Acebo, Giussepina Gubiani, italiana en el colegio Manuel Inocencio Parrales I Guale y escuela Jorge Pin Castillo y Aoki Gen, de Asia en la Eleodoro González y Jorge Regalado Coral, cita Elena Ponce, Sec. Ejec. del Consejo Educativo de la Niñez y Adolescencia, y Econ Carlota Barcia, coordinadoras de este programa educativo. En otra etapa los voluntarios extranjeros, se distribuyeron así, Alexandra Penicka-Austria a los planteles, Paulina de los Ángeles del Sitio Joa y Pacifico Acebo, Alisar Callaghan, Canadá, a la Pedro Villacreses y Jorge Pin Castillo y Marc Legault-Canadá a la Jair Buqui Mastarreno y José María Santana.

CONVENIO PATRONATO FUNDACIÓN CHIRIBOGA COMITE DE GESTIÓN CANTONAL

Representantes de varias instituciones del cantón se reunieron en Asamblea Cantonal el 2 de agosto, en Salón verde del edifico municipal, con la finalidad de analizar y priorizar la inversión Pública del Gobierno Provincial de Manabí, según lo determina el literal b del Art. 3 de la Ordenanza para el presupuesto y la participación Ciudadana, en lo referente a obras, proyectos y programas considerados para el 2013 de acuerdo a las competencias determinada en la ley. La agenda se inició con las palabras del Alcalde Ing. Johnny Cañarte y la exposición metodológica del taller a María José Tubay Joselyn Gallardo Reina Infantil - Patronato Reina Patronato cargo de la Ing. Carina Alcívar Pita, Técnica del GPM, quien manifestó que el trabajo se enmarca en el cumplimiento de la ley en la priorización de obras por sistema de competencias para la elaboración del Plan Operativo del próximo año. Luego de varias intervenciones de los asistentes se elaboLas escuelas de futbol raron varias propuestas en los sistemas Productivo, Vialivienen recibiendo el dad, Ambiental y Socio Cultural, conformando un comité apoyo del G.A.D Jipijapa de Gestión Cantonal para fortalecer el trabajo en la identiAlcaldía del Ing. Johnny ficación de las necesidades que padecen los habitantes Cañarte, mediante la del cantón quedando integrada de la siguiente manera.; contratación del Director Ec. Melchora Figueroa Victores Gestión Política Técnico, 2 ayudantes, la (Presidenta), Sra. Adriana Lino Tumbaco, Gestión Vial. Sra. entrega de uniformes y María Romero Guamán, Gestión Productiva, Sr. Cesar Villademás logística, lo que ha fuerte Guaranda, Gestión Ambiental y Ab. Pilar Parrales permitido que en la actualidad existan 5 equipos debidamente estructurados en las Chóez, Gestión Social. categorías Sub 8, 10, 12, 17 y 19, que se convertirán en el semillero de destacados deportistas que tanta falta hace en nuestro cantón, logrando importantes triunfos en las diferentes categorías en los eventos deportivos que se han desarrollado a nivel Local y Nacional, indicó el director Técnico Prof. Carlos Julio Figueroa. Igualmente existen escuelas de futbol en Puerto Cayo, a lo que se une la escuela de Básquet que fortalecen el espíritu y formación técnica de los deportistas de la Sultana que cuentan con el apoyo del concejo municipal y de la Comisión de Educación Cultura y Deporte que preside el concejal Ing. José Saavedra.

ESCUELAS DEPORTIVAS

47 Jipijapa Avanzamos


RENOVACIÓN DE CAFETALES Representantes de varias instituciones del cantón se reunieron en Asamblea Cantonal el 2 de agosto, en Salón verde del edifico municipal, con la finalidad de analizar y priorizar la inversión Pública del Gobierno Provincial de Manabí, según lo determina el literal b del Art. 3 de la Ordenanza para el presupuesto y la participación Ciudadana, en lo referente a obras, proyectos y programas considerados para el 2013 de acuerdo a las competencias determinada en la ley. La agenda se inició con las palabras del Alcalde Ing. Johnny Cañarte y la exposición metodológica del taller a cargo de la Ing. Carina Alcívar Pita, Técnica del GPM, quien manifestó que el trabajo se enmarca en el cumplimiento de la ley en la priorización de obras por sistema de competencias para la elaboración del Plan Operativo del próximo año. Luego de varias intervenciones de los asistentes se elaboraron varias propuestas en los sistemas Productivo, Vialidad, Ambiental y Socio Cultural, conformando un comité de Gestión Cantonal para fortalecer el trabajo en la identificación de las necesidades que padecen los habitantes del

Una Realidad

CAFÉ

cantón quedando integrada de la siguiente manera.; Ec. Melchora Figueroa Victores Gestión Política (Presidenta), Sra. Adriana Lino Tumbaco, Gestión Vial. Sra. María Romero Guamán, Gestión Productiva, Sr. Cesar Villafuerte Guaranda, Gestión Ambiental y Ab. Pilar Parrales Chóez, Gestión Social.

Un aroma con sabor auténtico

Técnicos del GAD Jipijapa y Cofenac en visita de campo

Recorrido en zonas cafetaleras en plantaciones y viveros por el primer personero, técnicos, agricultores y empresarios

48 Jipijapa Avanzamos

Caficultor en el plan de renovación con variedad sarchimor

El alcalde y Ministro del MAGAP en reunión por la problemática y plan de renovación de 15.000 Has. , en Jipijapa.


AULA EN EL RECINTO LA CUESTA El eje educativo es parte del plan de acción del GADM Jipijapa, por lo cual dentro del plan de obras, ante los requerimientos de habitantes, padres de familia, alumnos y profesora de la escuela José Antonio de Vallejo , construyó una aula de H.A. 6 x 9m, para la escuela José Antonio de Vallejo , del recinto La Cuesta de esta cabecera cantonal, contratada por el GADM Jipijapa con el Ing. Darío Quijije Pihuave, a un costo de $13.311,33, y fiscalización de la Ing. Rocío Pin, funcionaria de OO.PP., generando fuentes de trabajo Estamos en una nueva época donde la ciudadanía es protagonista con su unidad y requerimientos, nos guían en este camino para lograr objetivos y el resultado de obras a los sectores más recónditos del cantón por parte del Gobierno Municipal, reflejado en la construcción del aula de H. A., que fortalecerá la enseñanza de los alumnos y ser punto de encuentro de la propia comunidad, resaltó el alcalde Ing. Johnny Cañarte, en la inauguración de la infraestructura con la presencia de padres, alumnos, profesora y habitantes.

ANTES Y SOCIALIZACIÓN

49 Jipijapa Avanzamos


CANCHA EN EL RECINTO POCITO En la proyección de obras para el sector rural el GADM Jipijapa contrató con el Ing. Jorge Solano Salazar la cancha de usos múltiples para el recinto Pocitos de la parroquia El Anegado, con una inversión de 29.083,95, dólares sin IVA, estableciendo la socialización técnica por parte de los funcionarios Ec. Rosa Castro, Ing. Erika Tubay, de Compras Públicas, Ing. Ana Nieto, Ing. Rocío Pin, de Obras Públicas y de relaciones públicas, junto a ciudadanos y dirigentes del recinto La obra deportiva esta terminada ante beneplácito de sus habitantes y de los sectores colindantes, recalcan Augusto Sánchez y Adriana Sánchez, entre otros habitantes del recinto, reiteran el agradecimiento al GADM Jipijapa, Alcaldía del Ing. Johnny Cañarte, Concejo Municipal, al concretar esta infraestructura deportiva que por años plantearon .

OBRA URBANA EN LA CALLE JUAN MONTALVO

Un gran avance experimenta la construcción de aceras, bordillos y pavimentación de la calle Montalvo desde el Eloy Alfaro a la Quito, obra que ejecuta el Gobierno Municipal de Jipijapa a un costo de 76 883,88 dólares, siendo el contratista el Ing. Jorge Solano Salazar. La proyección está ajustado al cronograma establecido ejecutándose luego de la excavación y nivelación del terreno, muros, bordillos exteriores e interiores y la fundición de aceras y en un muro de Hormigón Armado de 30 metros de largo por 5 de alto y más obras, informa la fiscalizadora Ing. Anita Nieto, funcionaria del GAD Jipijapa.

50 Jipijapa Avanzamos


CANCHA RECINTO PALESTINA La obra deportiva proyectada por la municipalidad en la escuela Isabela La Católica del recinto Palestina de la parroquia La América, es el resultado de la perseverancia de sus dirigentes y habitantes, como también la retribución de recursos que nacen del mismo pueblo para sembrar la grandeza y el bienestar colectivo de los hermanos jipijapenses junto a contribuir a afianzar los lazos de unidad, organización y la práctica deportiva de niños, niñas, jóvenes y de todos los habitantes, señaló el alcalde Ing. Johnny Cañarte, en la entrega e inauguración, con masiva presencia de alumnos, padres, habitantes del sector y pueblos circundantes. Benito Pionce, Myrella Pibaque, Claudio Pin, Prof. Aurelio Aguilar y el alumno Joel Baque, puntualizaron al Alcalde y Concejo municipal, el reconocimiento por concretar esta vieja aspiración que los ubica en el camino del desarrollo y fortalece la unidad y salud de todos.

ANTES

En este escenario deportivo el GADM Jipijapa, invirtió $27.295,03, siendo el contratista el Ing. Leandro Soledispa Gómez, y la fiscalización de la Ing. Rocío Pin, funcionaria de OO.PP. Municipal.

DESPUÉS SOCIALIZACIÓN

Inauguración de cancha en Palestina, Mcon la presencia del Alcalde y habitantes.

51 Jipijapa Avanzamos


OBRAS PARA EL SEGURO CAMPESINO Una nueva obra inauguró el Gobierno Municipal de Jipijapa, en el recinto el Azufrado perteneciente a la parroquia Pedro Pablo Gómez, concerniente en la instalación de estructura, Techado y contrapiso para el Dispensario Médico San Vicente 3 del Seguro Social campesino, cuya inversión fue de $6.846,37, contratado con el Ing. Darío Quijije. La infraestructura servirá para reuniones de carácter social, cultural y para la planificación de sus actividades, en un ambiente cómodo y protegidos de la inclemencia del tiempo de 380 afiliados y habitantes de varias comunidades que diariamente acuden a la unidad médica, señalaron, Isidro Franco, Sixto Chóez y Manuel Anchundia. Rostros de alegría era notorio observar en los campesinos que llegaron hasta el lugar para participar en el acto de inauguración y agradecer al Alcalde Ing. Johnny Cañarte y concejales, por hacer realidad esta vieja aspiración.

ANTES

52 Jipijapa Avanzamos

DESPUÉS


COLISEO EN PROYECCIÓN EN LA U.E.B El proyecto del coliseo abierto contratada por el GADM Jipijapa, luego de la adjudicación y contratación con el Ing. Lenin Merchán, a un costo de $ 43.750,oo, avanza en el proceso de construcción en cuanto a pórticos metálicos, cerchas metálicas, cubierta de galvalumen natural e iluminación en la cancha existente, ante el beneplácito de padres, los 726 alumnos, profesores y directivos del plantel.

ANTES

AVANCE

“DANIEL LÓPEZ” PUERTO CAYO Y EL COLISEO ABIERTO En la parroquia Puerto Cayo, el Gobierno Municipal, ante los planteamientos de los habitantes y del Gobierno Parroquial, luego del proceso en el portal de compras Públicas, adjudicó y contrató con el Ing. Rodolfo Salazar Menéndez, la obra del coliseo abierto que comprende pórticos y cerchas metálicas, cubierta de galvalumen e iluminación, por lo que en el proceso de ejecución se concluyó. Los representantes públicos y ciudadanía muestran la satisfacción por la proyección de esta infraestructura deportiva que se convertirá en punto de práctica deportiva, eventos sociales, culturales y de organización de la comunidad cayense. La inversión que ha destinado el GADM Jipijapa, alcaldía del Ing. Johnny Cañarte y la decisión del Concejo Municipal, asciende a 60.728,53, dólares USA y la fiscalización por el Ing. Oswaldo Plúa, funcionario de OO.PP. Mcpal.

ANTES

AHORA 53 Jipijapa Avanzamos


VÍAS URBANAS

CALLE 12 DE OCTUBRE

Con la colocación de la carpeta asfáltica en la calle 12 de Octubre desde la Juan León Mera hacia la Eugenio Espejo, explanada de la entrada principal del Cementerio General se terminó, de acuerdo al cronograma de recuperación de vías urbana, la pavimentación de calles en la que el GADM Jipijapa con un costo de $297.084, 39, contrató con el Ing. Carlos Zavala Vásquez el mejoramiento vial, que periódicamente constató el proceso de ejecución el primer personero. Las calles pavimentadas comprenden la Alejo Lascano desde la Cotopaxi a la Santistevan, calles Bolívar de la Cotopaxi a la Guayas, calles Santistevan de la Sucre a la 10 de Agosto, Riofrío de la Tungurahua a la Parrales I Guale, Parrales I Guale desde la Febres Cordero hacia la Juan Montalvo, Imbabura de la Parrales I Guale a la Macará, Colón desde la Sucre hacia la Parrales I Guale y un tramo de la Macará, que suman aproximadamente 2.11 km lineales, indica el fiscalizador Ing. Oswaldo Plúa, funcionario de OO.PP.

54 Jipijapa Avanzamos


PARQUE CENTRAL DE SAN PABLO

El alcalde, concejales, habitantes y dirigentes del recinto San Pablo de la parroquia Pedro Pablo Gómez, en la entrega e inauguración del parque central. Con la entrega oficial por parte Ing. Johnny Cañarte, Alcalde, Ab. Rosa Villafuerte, Vicealcaldesa, Ing. José Saavedra, Concejal, Sr. Edgar Chilán, vocal de la Junta parroquial, Sr. Luis del Pezo, coordinador, ciudadanía y niños, se inauguró el 23 de noviembre, el parque central del recinto San Pablo de la parroquia Pedro Pablo Gómez, donde el primer personero que recibió una mención de honor, asumió el compromiso junto a la propia población de plantar árboles, la proyección de un ducto cajón y por sobre todo reafirmar la decisión de avanzar en las gestiones de más recursos para proyectar el desarrollo del cantón en general. Los dirigentes, habitantes del lugar y sitios aledaños, sintetizaron el reconocimiento al GADM Jipijapa, alcaldía y concejo municipal, por materializar esta obra que ha fortalecido la unidad familiar y disfrutar luego de las jornadas de trabajo de un solaz esparcimiento colectivo. La obra civil contratada con el Ing. Jorge Solano Salazar, fue de $ 46.7009, 86 y la instalación subterránea y montaje de postes e iluminación ornamental a cargo del Ing. Nelson Villacreses, representó una inversión de 29.149,90, dólares.

En los juegos infantiles del parque central del Recinto San Pablo, en sana diversión.

1 Jipijapa 55 JipijapaAvanzamos Avanzamos


DESARROLLO URBANO CON LA PAVIMENTACIÓN CALLE RIOFRÍO

MÁS OBRAS

CALLE CEMENTERIO

CALLE IMBABURA

AV.ALEJO LASCANO

CALLE PARRALES I GUALE

AV. DE LOS CHOFERES

CALLE COLÓN

1 Jipijapa 56 JipijapaAvanzamos Avanzamos


Las Obras Continúan Más Acción - Más Trabajo

Avanzamos JIPIJAPA


Revista 2012