Page 1

CUENTA PÚBLICA G E S T I Ó N

M U N I C I P A L

2016 CARLOS CHANDÍA ALARCÓN / ALCALDE DE COIHUECO


HIMNO DE COIHUECO Autor: Galvarino Merino Duarte El verdor apacible del coihue Es su origen raíz y sostén Más allá de cien años se extingue Una historia de puelche y pehuén

Es Coihueco mi tierra artesana Primavera de alegre folclore Ella enciende la clara mañana De progreso de paz y de amor.

De los yunques solares del cielo Descendió tu argentado razón Y una abeja detuvo su vuelo Mensajera de esfuerzo y tesón.

Hoy construyen tus hijos tu nombre Y en el aula el novel escolar Y en el surco la mano del hombre La mujer en el recio telar

Es Coihueco mi tierra artesana Primavera de alegre folclore Ella enciende la clara mañana De progreso de paz y de amor.

Recordemos los nombres heroicos De Marchant, San Martin y de Aldea Y en las fiestas solemnes de Agosto Exaltemos su ejemplo y su gloria.

Tu ciudad centenaria vigila El vigor de tu suelo rural Donde cantan sonoras espuelas Y amanece danzando el trigal

Es Coihueco mi tierra artesana Primavera de alegre folclore Ella enciende la clara mañana De progreso de paz y de amor. (Bis)

Sobre el valle que el sol ilumina Despertando breñales y esteros Se levanta la cúpula andina Saludando fraterna al viajero.


ÍNDICE

Carta abierta del Alcalde a la Comunidad

04

Honorable Concejo Municipal

06

Gestión Administración y Finanzas

08

Secretaría Comunal de Planificación

12

Dirección de Obras Municipales

22

Dirección de Desarrollo Comunitario

30

Fomento Productivo y Desarrollo Económico Local

62

Área Administrativa y Jurídica

78

Departamento de Salud Municipal

84

Departamento de Educación Municipal

106

Relaciones Públicas y Comunicaciones

122

Recreación y Rescate Costumbrista

128

Celebraciones Comunales

144


Carta abierta del Alcalde a la Comunidad Estimados Vecinos y Vecinas

Resulta gratificante hacer un alto en las incesantes labores para las cuales fuimos elegidos, con el objetivo de realizar un balance de la gestión efectuada el año anterior, en una síntesis ejecutiva, destinada a dar cumplimiento a lo que establece el artículo 67, inciso primero de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Pero además, lo considero un ejercicio indispensable, porque nuestra gente tiene derecho a saber del avance de su comuna, la cual tiene al municipio como su gran motor de desarrollo. El 2016 fue año de consolidaciones. Debo mencionar el proyecto más importante de esta administración, la construcción del nuevo y moderno Centro de Salud Familiar, que llegó a diciembre pasado con un 70% de sus obras ya concluidas, lo cual nos garantiza que la nueva e imponente edificación, podrá entrar en funcionamiento con toda seguridad durante el segundo semestre del año 2017. También, antes que concluyera el año, vimos iniciarse el proceso de Pág. 4

licitación del nuevo Estadio Municipal en un espacio contiguo al Liceo Claudio Arrau, y con varias consultas de empresas importantes que competían en ese momento por adjudicarse el proyecto. Con estos últimos procesos administrativos en marcha, comenzó la cuenta regresiva para la entrega del terreno y el inicio de las faenas de un proyecto sobre el cual tal vez se ha hablado y escrito menos, pero que significará para la comuna un enorme beneficio. Queremos invitarles a revisar detenidamente las siguientes páginas, donde además encontrarán datos importantes de todo lo realizado en Salud, con excelente resultados en las inscripciones de más usuarios que confían en la gestión que estamos realizando en materia de atención primaria. También nos dejó muy satisfechos las notas de 6.6 y 6.9 (de un total de 7), que recibieron los cesfam Coihueco y Luis Montecinos, respectivamente, en la Encuesta de Trato al Usuario, un elemento que sigue siendo central en una nuestra Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

administración. También en Educación hemos logrado importantes avances en mejoras de infraestructura para que nuestros alumnos estudien de manera más digna, segura y confortable. Ahí podrán ver gráficamente el antes y el después de las inversiones efectuadas. Como no todo puede ser positivo, no hemos estado libres de la tendencia a la baja que en general se sigue dando en Chile en la matrícula de nuestros establecimientos. Nuestra Gestión 2016 también estuvo marcada por numerosos trabajos en terreno en diversos puntos, a cargo de nuestros operarios y conductores, que ha seguido moviendo toneladas de material pétreo para mejorar aquellos caminos que son de responsabilidad municipal, y los que no lo son también. Fuimos capaces de ampliar nuestra cobertura de ayuda social a quienes más lo necesitan, más aún en los meses de crudo invierno, cuando ya no están los trabajos estacionales en los cuales


se apoyan tantas familias coihuecanas; incrementamos las becas y estuvimos con quienes los perdieron todo en los incendios. Desafíos y tareas por delante tenemos muchos, y es tranquilizador encararlos cuando todos remamos en el mismo sentido. Fuimos capaces de navegar en aguas agitadas durante un año marcado por las elecciones de 2016, sin desviar nuestro rumbo. Nuestras cuentas continúan equilibradas, generando pequeños superávit, que nos permitieron un arranque de año tranquilo. Agradezco el rol que jugó el pasado año el Honorable Concejo Municipal, órgano que no solo fiscaliza las acciones de esta administración municipal, sino que también ha sido partícipe y protagonista de las tareas que hemos desarrollado en beneficio de toda nuestra comunidad.

Carlos Chandía Alarcón Alcalde de Coihueco

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 5


Honorable Concejo Municipal de Coihueco

El concejo municipal está encabezado por el alcalde Carlos Chandía Alarcon, y sus seis concejales Juan Carlos Sáez Freire, Juan Muñoz Quezada, Vicente Guzmán Zúñiga, Solanyen Cárdenas Sandoval, Patricio Merino Hermosilla y Raúl Martinez Gutierrez, electos para el periodo 2016-2020 y que trabajaron, en conjunto con el edil, en iniciativas que durante el año 2016 incrementaron el crecimiento de la comuna.

Pág. 6

Entre Las labores del concejo están la aprobación del presupuesto municipal y la responsabilidad de actuar como fiscalizadores de las unidades y servicios municipales. Además de lo anterior, está dentro de su deber participar y supervisar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal y ser un nexo entre la comunidad y el Municipio.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

El concejo se desempeña en distintas comisiones de trabajo entre las cuales están: presupuesto, seguridad, salud, educación y cultura.


Juan Carlos Sáez Freire

Juan Muñoz Quezada

Vicente Guzmán Zúñiga

Concejal

Concejal

Concejal

Solanyén Cárdenas Sandoval

Patricio Merino hemosilla

Raúl Martínez Gutiérrez

Concejal

Concejal

Concejal

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 7


Gestión de Administración y Finanzas

Gestión de Administración y Finanzas Pág. 8

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Gestión de Administración y Finanzas

Gestión Admin. y Finanzas Este departamento es el encargado de administrar el presupuesto municipal que el año 2016 superó los 4 mil millones de pesos provenientes,entre otros, del saldo dejado el año anterior. De aquí provienen gran parte de los fondos de proyectos de inversión y desarrollo para la comunidad.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 9


Gestión de Administración y Finanzas

La Municipalidad de Coihueco inició el año de trabajo 2016 con un saldo en caja de 510 mil millones provenientes del año anterior, muestra de la impecable administración llevada a cabo. Este monto equivale al 11% de ingreso total obtenido por el Municipio el año 2016, que alcanzó los M$4.643.303 de pesos provenientes, entre otros, de transferencias de capital e ingresos corrientes.

Pág. 10

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Gestión de Administración y Finanzas

Los gastos del Municipio se derivan de los siguientes ítems: gastos de personal (29,72%), bienes y servicios de consumo (31,56%), transferencias a servicios, el Departamento de Salud y el Departamento de Educación, entre otros (30,84%), la adquisición de activos no financieros como los vehículos municipales, las iniciativas de inversión como la compra del matapolvo (7,88%) y otros gastos corrientes.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 11


Secretaría Comunal de Planificación

Secretaría Comunal de Planificación Pág. 12

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Secretaría Comunal de Planificación

Secplan La Secretaría Comunal de Planificación confecciona y evalúa los proyectos que marcarán las pautas de desarrollo de la comuna. Durante 2016 se generaron proyectos por más de 415 millones de pesos para el área de Educación, entre los cuales destacan trabajos de conservación y mejoramiento en 8 establecimientos urbanos y rurales y la aprobación de fondos para el diseño del emblemático proyecto “Habilitación de Enseñanza Media en la Escuela El Porvenir de Cato”. Por otra parte, los proyectos ejecutados, en ejecución y/o a la espera de ser ejecutados, superaron los 2 mil millones de pesos, mientras que aquellos que fueron aprobados en 2016 pero su inicio fue en 2017, superaron los 204 millones de pesos, uno de ellos, la construcción del Paseo Peatonal Borde Río, que tendrá un costo cercano a los 60 millones de pesos y que tiene como fin recuperar el espacio ubicado a la orilla del río entre las calles Comercio y Avda. Arturo Prat.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 13


Secretaría Comunal de Planificación

Inversión histórica en Coihueco para la reposición del Cesfam En marzo de 2016 se puso la primera piedra de la obra de reposición del Cesfam Coihueco, la mayor inversión en la historia de la comuna en materia de salud por un monto superior a los 3 mil 463 millones de pesos. Cabe recordar que este es el proyecto de mayor envergadura propuesto por la administración actual en su primer periodo y su puesta en marcha supuso la mayor inversión en un sólo ítem en toda la historia de Coihueco. A la fecha, el proyecto avanza y se encuentra próximo a su conclusión que contará con una superficie de 2 mil 242 metros cuadrados construidos.

Pág. 14

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Secretaría Comunal de Planificación

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 15


Secretaría Comunal de Planificación

Mejor calidad de vida para nuestros vecinos En 2016 se aprobaron más de 2 mil 238 millones de pesos para proyectos como el diseño del alcantarillado y agua potable para La Palma; la instalación de alumbrado público en Coihueco urbano; la construcción del Estadio de Rayuela Municipal; el cambio de 1.007 luminarias a tecnología LED; la construcción de la multicancha de Talquipén; la reposición de los semáforos en mal estado de Coihueco urbano; la construcción de múltiples espacios deportivos y el saneamiento sanitario integral de Minas del Prado. Un sello de esta administración ha sido dar relevancia a las necesidades de los sectores rurales, por lo cual al menos otra veintena de proyectos aprobados y a la espera de financiamiento se transformarán en desarrollo para estos sectores.

Pág. 16

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Secretaría Comunal de Planificación

Proyectos a ejecutarse el año 2017 Como una de las cuatro comunas pertenecientes a la Asociación Punilla, junto a Ñiquén, San Carlos y San Fabián, Coihueco accedió el año 2016 a diversas iniciativas, como la construcción de veredas en sectores rurales, el mejoramiento de caminos y el programa de saneamiento de títulos de dominio, todos ellos en ejecución por un monto superior a los 809 millones de pesos. Otros 503 millones de pesos y fracción se encuentran a la espera de la firma del convenio para empezar a ejecutarse. Algunos de los proyectos con esta característica son la reposición de puentes en sectores rurales y la adquisición de cuatro clínicas dentales móviles. La cartera de proyectos con Recomendación Técnica Favorable llega a más de 233 millones de pesos que se esperan para la construcción de ciclovías rurales y la adquisición de vehículos para pacientes postrados o en situación de discapacidad. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 17


Secretaría Comunal de Planificación

Pág. 18

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Secretaría Comunal de Planificación

Estadio Municipal de Coihueco Más de 1.900 millones de pesos se contemplaron para la propuesta de reposición del Estadio Municipal, cuyos fondos fueron aprobados el año 2016, poniéndose en marcha el primer trimestre de 2017. Cabe mencionar que este estadio tendrá características que lo harán único a nivel nacional, pues todas las infraestructuras similares se ubican exclusivamente en las capitales regionales. Esta megapropuesta busca ser un impulso para los deportistas de la comuna, brindándoles en 11.893 metros cuadrados construidos, un espacio para el desarrollo de múltiples disciplinas deportivas.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 19


Secretaría Comunal de Planificación

Proyectos a ejecutarse el año 2017 El año anterior se aprobó otra serie de propuestas por más de 204 millones de pesos, cuya ejecución se hará efectiva este año. De ellas, cabe mencionar la construcción de la multicancha en la Villa El Boque I, la construcción de la sede social de Frutillar Sur, la construcción del Gimnasio Municipal de Coihueco y la construcción del Paseo Peatonal Borde Río.

Futuro Gimnasio Municipal

Proyecto Borde Río

Pág. 20

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Otros 23 proyectos fueron aprobados y quedaron en espera de financiamiento para iniciar su ejecución. Entre los más emblemáticos dentro de este grupo se contemplan la construcción de la ciclovía en calle Arturo Prat, el diseño del saneamiento integral de Talquipén-Coihueco, la construcción de multicanchas y espacios deportivos en sectores rurales y urbano y la edificación de nuevas sedes sociales. D

em

ar

ca

cio

n

Ex

is

te

nte

Modelo de nuevas Sedes Sociales

Demarcacion Existente

E SEÑALETICA: RO-13a

EXISTENTE Arbol Existente

Acceso Vehícular

Arbol Existente

is

te

nte

Acceso Vehicular

Arbol Existente

AV. ARTURO PRAT

Acceso Vehicular

Arbol Existente

Arbol Existente

Acceso Vehicular

Arbol Existente

Acceso Vehicular

Demarcacion Existente

Demarcacion Existente A PINTAR

ca cio n

Ex

Acceso Vehicular

Arbol Existente

Arbol Existente

SEÑALETICA: IO-7b

SEÑALETICA: IO-7a

Demarcacion Existente

em

ar c

ac io

n

Ex is

te nte

E

D

cceso hicular

23 proyectos a la espera de financiamiento

D em ar

Existente

Secretaría Comunal de Planificación

Diseño de Ciclovías

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 21


Dirección de Obras Municipales

Dirección de Obras Municipales Pág. 22

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Obras Municipales

Dirección de Obras Municipales Forman parte de esta dirección, dependiente del Municipio y del Minvu, los departamentos de Edificación, Aseo y Ornato y Maquinarias. Su objetivo es procurar el desarrollo urbano y rural de Coihueco haciendo respetar las normas dispuestas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones. El trabajo con la comunidad se orienta tanto a prestar asistencia en procesos protocolares de construcción o modificación de sus construcciones como al trabajo en terreno para mantener los caminos y áreas verdes en buen estado, la limpieza de la comuna y la reposición de alumbrado público.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 23


Dirección de Obras Municipales

Mejoramiento de caminos Esta labor se orienta a la mantención y mejoramiento de caminos públicos y vecinales que no pertenecen a la red de caminos de tuición de la Oficina de Vialidad Ñuble. Para ello, el Municipio cuenta con una motoniveladora, dos retroexcavadoras, un rodillo compactador, cuatro camiones tolva, un camión aljibe, una cama baja, dos camiones planos, una camioneta y un jeep.

Pullamí Chico y Copihual.

Baeza, Miraflores, Chillinhué, Roblería, El Huingán, La Dehesa, Frutillar Sur, -Sector Sur: Cerrillos, El Rosario, Santa Isabel, Las Los Olivos, Tanilvoro, El Peral, Las Cabras, Coleal Central, Estación Pinto, Lumas, La Lonera, Relbuncó, Callejón Cancha de Parra, Culenar y Las Tijeras.

Uno de los trabajos es el perfilado, ripiado y emparejamiento de caminos, para lo cual el año pasado se utilizaron 5 mil 415 metros cúbicos de material pétreo, un 35% menos que el año 2015. Algunos de los caminos beneficiados con la aplicación de matapolvos fueron: -Sector Norte: Minas del Prado, Las Pataguas, Bureo Alto, Frutillares, Talquipén, Sante Guiselle, Bureo Bajo, Primera Hijuela, Barro El Pidén, Callejón Gallegos, El Carmen de Cato, Chacayal, El Calvario, Callejón Montebello, Callejón de Ñuble, Pág. 24

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Obras Municipales

Mantención de áreas verdes El año 2016, el Departamento de Obras se encargó de la mantención de 18.700 metros cuadrados de áreas verdes, entre ellas, plazoletas urbanas, la Plaza Juan José San Martín y el Parque Santiago Bueras.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 25


Dirección de Obras Municipales

Progreso urbano y rural La mantención de luminarias también es tarea del Departamento de Obras, que durante este año trabajó también en la extensión de las redes de alumbrado, iniciativa posible gracias a la inversión de cerca de 30 millones de pesos. En Medio Ambiente se fortalecieron los planes de reciclaje de plásticos en el Liceo Claudio Arrau León, las escuelas Marta Colvin Andrade y Guillermina Drake Wood y distintos lugares públicos de Coihueco.

Pág. 26

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Obras Municipales

Coihueco más iluminado En 2016 el Departamento de Obras trabajó en la mantención de luminarias y en la extensión de las redes de alumbrado, iniciativa posible gracias a la inversión de cerca de 30 millones de pesos por parte del Municipio. Como se mencionó en la sección anterior el año que pasó marcó, además, un importante precedente en la comuna: se inició el recambio de las luminarias a luces LED, con un proyecto apoyado por el Ministerio de Energía que permitió el cambio inicial de 1.007 focos en el radio urbano.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 27


Dirección de Obras Municipales

Recolección de basura La recolección de desechos domiciliarios, que se efectúa en todos los sectores de la comuna, superó las 5.400 toneladas de residuos, lo que significó una inversión de más de 60 millones de pesos anuales para el Municipio. Lo anterior implica una cobertura de casi una tonelada más que el año anterior, cuando se recolectaron 4 millones 497 mil 200 kilos de residuos sólidos.

Pág. 28

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Obras Municipales

Enseñanza y cuidado Medioambiental En Medio Ambiente se fortalecieron los planes de reciclaje de plásticos en el Liceo Claudio Arrau León, las escuelas Marta Colvin Andrade y Guillermina Drake Wood y distintos lugares públicos de Coihueco donde los vecinos acuden a dejar sus desechos reciclables. De igual modo, se instaló en la entrada de la Municipalidad, un contenedor para dejar la chatarra tecnológica como celulares, cargadores, cartridges y cds.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 29


Dirección de Desarrollo Comunitario

Dirección de Desarrollo Comunitario Pág. 30

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

Dirección de Desarrollo Comunitario Entre sus labores, le corresponde asesorar al Alcalde, al Concejo Municipal y a las organizaciones comunitarias y ejecutar en el ámbito de su competencia las medidas tendientes a la protección de la salud pública, el medio ambiente, el fomento productivo, el deporte y la recreación, la cultura, la educación y la capacitación laboral. A lo anterior, se suman las acciones orientadas a mitigar las condiciones de vulnerabilidad social y situaciones de emergencia, además de brindar protección de la infancia, los adultos mayores, las mujeres y la comunidad en general. Todo este trabajo se lleva a cabo por medio de las distintas dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de la implementación de convenios con distintas entidades gubernamentales que apoyan el desarrollo social.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 31


Dirección de Desarrollo Comunitario

Más de 31 millones de pesos en proyecto sociales El año 2016 se invirtieron 31 millones 172 mil 880 pesos en proyectos como la recuperación de espacios comunitarios en Las Pataguas, la Tercera Fiesta Costumbrista de General Lagos, la temporada de rodeo en Tanilvoro, el Octogonal de Fútbol Unión Zañartu y los talleres de prevención de emergencias en Copihual, Talquipén y Frutillar Central, entre otros, postulados por diversas organizaciones coihuecanas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en sus líneas Deportes, Cultura, Social y Seguridad Ciudadana. Estas iniciativas, creadas por la comunidad, fueron gestionadas con el apoyo del Municipio, el cual por cuenta propia se adjudicó, además del monto anterior, otros 10 millones 980 mil 800 pesos que se utilizarán en 2017 en tres proyectos de las áreas social, cultura y seguridad ciudadana.

Pág. 32

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

Apoyo a organizaciones territoriales y funcionales Mediante la entrega de 163 subvenciones ordinarias por un total de 35 millones 200 mil pesos, la Municipalidad de Coihueco respaldó a juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes y academias de adultos mayores, clubes de crónicos, conjuntos folclóricos, un taller de mujeres, clubes de rayuela, club de rodeo chileno, clubes de huasos, asociaciones y ligas, consejos de desarrollo y el voluntariado Damas de Lila. A lo anterior se suma la tramitación de proyectos de subvención a organizaciones comunitarias, con los cuales se benefició a 67 juntas de vecinos, 40 clubes deportivos, 19 clubes y academias de adulto mayor y otras 62 organizaciones de toda la comuna. Todo ello, requirió una inversión de 169 millones 969 mil 984 pesos, lo que significó un incremento de 12,7% en relación al año 2015.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 33


Dirección de Desarrollo Comunitario

Registro de Propiedad irregular A través de este trámite, los vecinos que no han podido regularizar su situación de poseedores de un bien material, ya sea por su dificultad o su costo, pueden hacerlo. El año 2016 se regularizó mediante esta alternativa el título de dominio de 42 personas, permitiéndoles con ello la oportunidad de acceder a diferentes beneficios sociales como subsidios de vivienda.

Pág. 34

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

12 nuevas viviendas mejoradas Siguiendo el trabajo iniciado en 2013, el Municipio trabajó en la construcción de otras 12 viviendas mejoradas que beneficiaron a igual número de familias en el Campamento Fernando May, Paso Soto, La Leonera, Minas del Prado, San Ramón de Cato, San Antonio de Cato, Villa Andes, 18 de septiembre y Las Tijeras. Cabe mencionar que esta docena de soluciones habitacionales se sumó a las otras 30 concretadas en los años anteriores.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 35


Dirección de Desarrollo Comunitario

Pág. 36

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

Beca Municipal: avalando el desarrollo de los jóvenes El año 2016 se destinaron 27 millones 750 mil pesos a la Beca Municipal, con lo que se benefició a 185 alumnos de escasos recursos y buenas calificaciones que cursaban la educación superior. Este incentivo hizo a cada uno de los beneficiarios acreedor de 150 mil pesos destinados cubrir gastos como locomoción, compra de materiales, alimentos u otros de primera necesidad relacionados con su desempeño estudiantil.

Alcalde Carlos Chandía, hace entrega de certificado de Beca Municipal a la alumna Franchesca Pinilla Yáñez.

Durante los últimos años, el presupuesto destinado a este fin ha ido creciendo con el objetivo de apoyar a los estudiantes coihuecanos en su desarrollo profesional, ello bajo el propósito del Municipio de brindar cada vez más oportunidades de crecimiento a los jóvenes. La entrega de la Beca Municipal 2016 se realizó, como cada año, en el Centro Cultural Alfonso Lagos Villar el 7 de junio, con la presencia de los jóvenes, sus padres y las autoridades locales.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 37


Dirección de Desarrollo Comunitario

Ayuda a los niños y sus familias La Dideco cuenta con diversos programas para apoyar el correcto desarrollo psicosocial de los niños y sus familias. Uno de ellos es la instalación de centros para niños hijos de madres temporeras que el año pasado se ejecutó en las ecuelas Guillermina Drake Wood, El Porvenir de Cato y Pedro Lagos Marchant con un financiamiento municipal de 7 millones 600 mil pesos y un aporte del Mideplan de un millón 50 mil pesos. Gracias a esto, se benefició a 105 niños durante la temporada de verano mientras sus madres trabajaban en los campos de frutas. Por otro lado, el Programa Chile Crece Contigo, encargado de propiciar el correcto desarrollo de la salud y el entorno psicosocial de los niños, realizó 160 atenciones en sala de estimulación y visita domiciliaria. Para ello de requirió una inversión de 11 millones 500 mil pesos.

Pág. 38

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

Adultos mayores más participativos En el Programa Adulto Mayor se invirtieron 12 millones 600 mil pesos distribuidos en 410 beneficiarios pertenecientes a 18 academias y/o clubes. De este número, 16 organizaciones recibieron subvenciones municipales para la realización de sus actividades, además de otros montos asociados a la contratación de locomoción, capacitaciones y organización de actividades masivas.

Adultos mayores

Una de las más significativas para este grupo es la Mateada de la Pasada de Agosto, que el Municipio apoya cada año para celebrar el bienestar de los adultos mayores de la comuna.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 39


Dirección de Desarrollo Comunitario

Apoyo a las familias coihuecanas Mediante el programa Familia, Subsistema, Seguridades y Oportunidades realizado en convenio con Fosis, se realizó un programa de acompañaniento psicosocial y otro de acompañamiento sociolaboral para las familias, ambos con un monto de inversión superior a los 72 millones de pesos.

a través de subsidios y pensiones a familias vulnerables. Dichos aportes se hicieron a través del Subsidio de Discapacidad Mental, entregado a 170

En tanto, la cobertura del programa Familia Componente Psicosocial y Sociolaboral alcanzó las 461 familias activas con 120 cupos asignados para 2016. En el año se realizaron 2 talleres con 30 beneficiarios cada uno, el primero de reforzamiento de programas y beneficios municipales y el segundo, de orientaciones al mundo laboral. Adicionalmente, se apoyó a 25 familias a través del Programa de Autoconsumo, por un monto de 12 millones 500 mil pesos. Finalmente, se entregaron apoyos Pág. 40

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

vecinos; pensiones básicas solidarias y aportes previsionales a 179 vecinos y Subsidio Único Familiar a 2.235 vecinos y sus familias.


Dirección de Desarrollo Comunitario

Más de 121 millones en ayuda directa La Dirección de Desarrollo Comunitario atendió de modo directo las necesidades de vecinos que requirieron medicamentos, exámenes, mercadería, alimentos especiales, pasajes, urnas, ropa de vestir y de cama, materiales de construcción, calzados, becas, pago de cuentas de consumo básico y otros, proveyéndoles de aquello que era solicitado tras la confirmación del equipo social que trabaja en esta dirección. Este apoyo a la comunidad significó para el Municipio una inversión de 121 millones 731 mil 725 pesos el año que pasó. Cabe mencionar que buena parte de este tipo de necesidades surgió tras alguna emergencia, como los incendios a los cuales acudió el Comité de Emergencia acompañado de una Asistente Social para detectar las necesidades surgidas luego de lo ocurrido.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 41


Dirección de Desarrollo Comunitario

Verano Más Entretenido Verano entretenido es un programa de cultura y entretención que se desarrolla durante los meses de enero y febrero para llevar, a los escenarios de Coihueco, a diversos artistas que dan vida a la música y fiesta en la comuna. Este año la producción consiguió la presentación del máximo representante de la Nueva Ola, Germán Casas y su grupo, show que fue disfrutado por una masiva concurrencia.

Hechizo hizo bailar a la comunidad. Pág. 42

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

La noche ranchera cantó a todo pulmón para los fanáticos coihuecanos. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 43


Dirección de Desarrollo Comunitario

El folclor chileno fue parte de la celebración veraniega. Pág. 44

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

Manuel Jiménez, orgullo coihuecano destacó con su saxo.

Marcos LLunas llenó de romanticismo con sus éxitos de siempre. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 45


Dirección de Desarrollo Comunitario

Grupo Suite recordó los hit de los 80.

Pág. 46

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

Irene Llanos y Cristóbal hicieron estremecer a los asistentes con sus baladas.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 47


Dirección de Desarrollo Comunitario

Germán Casas con los éxitos del ayer.

Pág. 48

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

Megapuesta fue el cierre del verano convocando a miles de asistentes para bailar al ritmo tropical.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 49


Dirección de Desarrollo Comunitario

Prevención para un Coihueco libre de drogas Por medio del programa Senda Previene, se llevó a cabo la intervención para prevenir el consumo de drogas y alcohol en la comuna.

“Prevención de Drogas y Parentalidad Positiva en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias.

Orientado principalmente a preadolescentes, adolescentes y sus familias, se trabajó activamente en Liceo Claudio Arrau León y en las escuelas Guillermina Drake Wood, Talquipén, Manuel Matus Hermosilla, Enrique Graff, Porvenir de Cato, Domitila Urrejola y Marta Colvin Andrade. Allí se realizaron talleres como “Detección temprana y culturas preventivas para equipos profesionales”, “Capacitación para profesores y duplas de establecimeintos educacionales”, “Detección temprana, culturas preventivas y conceptos básicos de drogas” y “Parentalidad Positiva” impartidos a profesores, alumnos, padres y apoderados. A estos talleres se sumó otro llamado Programa SENDA en Escuela Marta Colvin Andrade. Pág. 50

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

Programa SENDA en Escuela Guillermina Drake Wood.

Entrega de material de difusón en Plaza Juan José San Martín a vecinos de nuestra comiuna. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 51


Dirección de Desarrollo Comunitario

Guiando el sueño de la casa propia La Oficina de Orientación Habitacional atendió permanentemente a dirigentes y usuarios que requirieron una solución habitacional, dando a conocer los programas y alternativas para acceder a una vivienda propia o a programas de ampliación y mejoramiento.

También en 2016, se benefició a 5 comités con la construcción en sitio propio con vivienda tipo, obras que ya fueron recepcionadas por las familias.

Asimismo, se apoyó el acercamiento de las entidades con las EGIS y se realizó un permanente seguimiento al avance del trabajo de los comités en sus tramitaciones ante Serviu o las instituciones encargadas. En 2016 se asesoró a 12 comités de vivienda para construcción en nuevos terrenos, otros 8 fueron asesorados para la construcción en sitio propio, 3 para el mejoramiento o habitabilidad de la vivienda, 4 para ampliación, uno para construcción D.S.01 en nuevos terrenos y para la Clase Media Emergente (actualmente en ejecución) y otro para la construcción D.S.49 en nuevos terrenos y para la Clase baja o Fondo Solidario.

Pág. 52

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

Entrega de 150 viviendas para Comité Estrella 2011 y Camino al Futuro en Coihueco Urbano.

Inauguración Viviendas en sitio propio VIlla Santa Clemencia de Chacayal de Cato. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 53


Dirección de Desarrollo Comunitario

Fortaleciendo los derechos de niños y jóvenes La oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, OPD Agua de Coihue consolidó el trabajo iniciado en 2015 durante el año que pasó. Su objetivo primordial es prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes de la comuna, para lo cual se efectuaron acciones como: -Elaboración de un diagnóstico participativo local de infancia y adolescencia con el objetivo de conocer la situación actual de niños, niñas y adolescentes en la comuna.

diversas reuniones con las autoridades locales y con el Servicio Nacional de Menores, donde dieron a conocer sus necesidades a nivel regional.

propuestas para la elaboración de una Política Local de la Infancia. Además de las acciones anteriores, hubo otras orientadas a la prevención de la violencia intrafamiliar y de los peligros -Trabajo en la promoción de derechos virtuales. de los niños, niñas y adolescentes mediante actividades, mesas de trabajo En 2016, la OPD atendió a 175 niños, y visitas a medios de comunicación. niñas y adolescentes de la comuna; los casos ingresados a la OPD fueron 117 y -Recopilación y generación de los casos judicializados 34.

-Conformación del Consejo Consultivo con este grupo etáreo como protagonista, designando delegados de cada establecimiento educacional con el objetivo de conocer su situación actual y lograr un rol de empoderamiento en los niños y jóvenes. -Asistencia del Consejo Consultivo a Pág. 54

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

Charlas y Actividades con la comunidad escolar coihuecana.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 55


Dirección de Desarrollo Comunitario

Proyectos claves para la inclusión Creada con el fin de orientar y apoyar a las personas en situación de discapacidad, la Oficina de la Discapacidad tiene entre sus tareas permanentes el desarrollo de talleres de actividad física, la orientación y apoyo sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad, la entrega de ayudas técnicas a quienes lo requieran en esta materia y la generación de condiciones que promuevan la inclusión. El año que pasó se benefició a 512 personas gracias a una inversión municipal de 5 millones de pesos a los que se sumaron los recursos de Fonapi y Elige Vivir Sano.

Desarrollo de Talleres de Actividad Física e iniciación en deporte adaptado de personas en Situación de Discapacidad. Pág. 56

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

Gimnasio Inclusivo En este proyecto, apoyado por Senadis y el Municipio, se invirtieron casi 16 millones de pesos, destinados al fomento del deporte en personas que se encuentran en situación de discapacidad, promoviendo su inclusión y el desarrollo de habilidades físicas.

Gimnasio Inclusivo en funcionamiento con equipamiento de primer nivel.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 57


Dirección de Desarrollo Comunitario

Plaza Inclusiva Inaugurada el año pasado, contó con el apoyo del Senadis que, a través del Fonapi, otorgó 13 millones 497 mil 142 pesos para la puesta en marcha de esta iniciativa que benefició directamente a 400 personas, permitiéndoles acceder a un espacio abierto de actividad física y recreación.

Pág. 58

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

Inauguración Circuito de Entrenamiento para personas en Situación de Discapacidad. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 59


Dirección de Desarrollo Comunitario

Elige Vivir Sano Programa del Ministerio de Desarrollo Social que promueve hábitos y estilos de vida saludable, llega a la comuna con una inversión de 5 millones de pesos que se desarrolla como proyecto complementario al gimnasio inclusivo. Contempla talleres de cocina saludable, implementación de artículos deportivos para el gimnasio, se construyó rincón saludable dentro de las dependencias del gimnasio que resguarda colaciones, agua y comida y se contrató profesor de educación física especializado para trabajar con personas en situación de discapacidad, en talleres deportivos, tanto en el gimnasio como en talleres masivos en diferentes multicanchas de la comuna.

Pág. 60

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Dirección de Desarrollo Comunitario

Reuniendo empleos y trabajadores La Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), dependiente del Sence y de la Municipalidad de Coihueco, es la encargada de gestionar las posibilidades de empleo y capacitación a nivel comunal. En esta tarea, realizó y asesoró 10 capacitaciones para vecinos de la comuna en áreas como cocina nacional, soldadura, selección y embalaje de fruta fresca, manipulación de alimentos y otras con fuerte potencial de empleabilidad en la zona, beneficiando a más de 250 personas. En 2016 logró generar 1.000 nuevos contratados en distintas empresas, superando la meta impuesta de insertar laboralmente a 250 personas. Ello le valió un reconocimiento a nivel regional como la comuna con mejores resultados en su categoría en cuanto a la inserción laboral.

Erika Paccori, Jefa RR.HH. Agrícola Cato, recibe reconocimiento como empresa colaboradora de OMIL Coihueco. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 61


Prodesal

Fomento Productivo y Desarrollo Económico Local Pág. 62

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Prodesal

Oficina de Fomento Productivo y Desarrollo Económico Local Su misión es apoyar y promover la creación de organizaciones productivas para contribuir al desarrollo de las MiPymes de la comuna para que, en función de ello, se generen nuevos empleos y mejoren los ingresos de las familias. Su visión es mejorar y fortalecer todos los aspectos económicos de la comuna, gestionando y captando los recursos internos y externos. Trabaja en base a los siguientes objetivos específicos: -Captar recursos económicos públicos y privados para los sectores productivos de la comuna. -Fomentar la creación y formalización de organizaciones productivas. -Apoyar la capacitación de las organizaciones productivas a través de asistencia técnica. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 63


Prodesal

Más de 255 millones aprobados para Coihueco En el año 2016, la Oficina de Fomento Productivo postuló a diversas iniciativas para impulsar el crecimiento y la creación de nuevos negocios, lo que significó un ingreso para los vecinos de 255 millones 128 mil 369 pesos. Este monto provino de las siguientes líneas de financiamiento: CRECE, Fondo de Desarrollo de Negocios; FOSIS Yo Emprendo Semilla-SSYO; Sence Más Capaz Mujer Emprendedora; Convenio Inda Prodemu; Subsidios de Agua Potable Rural y Subsidios de Agua Potable Urbano. En los últimos tres fondos mencionados se aprobó el 100% de los proyectos formulados, mientras en los restantes el nivel de aprobación bordeó el 50% de los postulados. En total, la Oficina de Fomento Productivo Local generó 2.449 proyectos a lo largo de todo el año para los emprendedores y organizaciones coihuecanas. Pág. 64

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Prodesal

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 65


Prodesal

Asesorías, charlas y capacitaciones técnicas Más de 1.100 personas participaron en las capacitaciones sobre soluciones a problemas de los Subsidios de Agua Potable Urbanos y Rurales desarrolladas tanto en la oficina como en terreno. Además, se realizó asistencia técnica y apoyos empresariales en temas como innovación en emprendimientos urbanos y rurales; métodos de comercialización; identificación de programas y redes de apoyo, orientación y derivación de postulaciones a proyectos de instituciones públicas y privadas; evaluación de iniciativas empresariales; cotizaciones para proyectos; trámites del Servicio de Impuestos Internos; registro de páginas Web y creación de correos electrónicos. Además de lo anterior, se desarrolló en el Centro Cultural Alfonso Lagos Villar una charla de servicios del Centro de Desarrollo de Negocios para emprendedores y empresas a la cual asistieron 25 personas. Pág. 66

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Prodesal

Prodesal-Indap: Potenciando la agricultura local Este programa, dependiente de la Municipalidad y de Indap, asesoró a 251 familias agricultoras de la comuna residentes en Tanilvoro Norte, Tanilvoro Sur, Coleal Central, Coleal Norte, La Esperanza, La Dehesa, Los Héroes de la Concepción, Callejón Urrea, El Huingán, El Rosario, Roblería, Miraflores, Paso Soto, Chillinhué Alto, Chillinhué Bajo, Las Tijeras, Culenar, Talquipén Sur, Monte Bello, La Palma, Frutillares, Coihueco Urbano, Las Pataguas, El Embalse, Perquincó, Cancha de Parra, Los Olivos, Pullamí Chico, La Flecha, Niblinto, Primera Hijuela, Bustamante, La Viñita, Bureo Bajo, El Carmen de Cato, Tres Esquinas de Cato, San Antonio de Cato, Copihual, Nahueltoro y Nahueltoro Interior.

Día de campo en producción de frutillas Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 67


Prodesal

Reuniones, charlas y talleres En 2016 Prodesal efectuó 84 reuniones con los beneficiarios del programa en 14 sectores que agruparon, a su vez, a otros sectores cercanos. Gracias a esta acción, se mantuvo comunicación continua con todos los usuarios del programa, entregándoles a tiempo información relevante de su interés. También hubo 20 capacitaciones en temas como fertilización orgánica de frambuesas; fertilización de hortalizas; confección de abonos orgánicos; certificación orgánica, manejo de praderas y buenas prácticas agrícolas, entre otros.

Pág. 68

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Prodesal

Visita a terreno de plantación orgánica con empresa OFC. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 69


Prodesal

Gira Técnica en usuarios Prodesal Coihueco en Chiloé.

Visita Técnica huerto orgánico Juan Muñoz Quezada. Pág. 70

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Prodesal

Giras y visitas técnicas Con el objetivo de dar a conocer a los agricultores otras experiencias productivas, se realizaron 5 giras en el año dentro del territorio nacional. Estas giras, programadas en conjunto con unidades Prodesal-Indap de otras comunas, incluyeron a Coihueco en su itinerario, donde se dio a conocer la experiencia de la producción de berries orgánicos en la comuna. Por otro lado, el equipo de trabajo realizó más de 1000 visitas técnicas a los 251 agricultores pertenecientes al programa, asesorándolos en terreno sobre el manejo de su unidad productiva.

Visita Técnica Prodesal Coihueco a ciudad de Yumbel. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 71


Prodesal

Nuevas alternativas de producción El año que pasó se realizaron 8 unidades demostrativas en distintos predios de la comuna con el fin de probar nuevas tecnologías o variedades de un cultivo y así analizar su comportamiento. Con esto se busca encontrar potenciales rubros para desarrollar en Coihueco. Las unidades demostrativas emprendidas en 2016 fueron “Cama para lombricultura con riego automático”, “Frutilla variedad Albeon”, “Cámara de Germinación de Semillas”, “Plantas Medicinales”, “Riego por Goteo en Frambuesa”, “Hortalizas Hidropónicas”, “Alternativas Forrajeras” y “Forraje Hidropónico”.

Pág. 72

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Prodesal

Taller de Biopreparados en Yumbel. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 73


Prodesal

Unidad Demostrativa de Riego por goteo en plantación de frambuesa. Pág. 74

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Prodesal

Sobre 103 millones en proyectos Indap Buscando reducir las necesidades de los agricultores locales, el Prodesal postuló a distintos instrumentos de fomento de Indap, lo que benefició a 194 usuarios. Entre los tipos de incentivo postulados, que se adjudicaron un total de 103 millones 58 mil 192 pesos, estuvieron Praderas Suplementarias y Bono de Riego CNR, que cubrieron directamente los requerimientos de los beneficiados.

Proyecto de riego con Panel Fotovoltaico, convenio INDAP-CNR. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 75


Prodesal

Buenas prácticas para la agricultura local El año 2016 se realizó la segunda versión de Expoberries, feria creada para potenciar la comercialización de productos y subproductos obtenidos de los berries de la comuna. En relación a la producción ganadera, se efectuaron dos manejos sanitarios a cada uno de los animales pertenecientes a los agricultores locales, además de contratar a un veterinario para asesoría permanente de los usuarios.

Por último, siguiendo la senda de las buenas prácticas agrícolas, el Municipio entregó un set de señaléticas a productores de frambuesa para apoyar la implementación de dichas prácticas en los huertos.

Por otra parte, el Municipio aportó en el traslado de 70.080 plantas de frambuesa de variedad Heritage desde un vivero certificado situado en Río Claro hasta la comuna. La creación de un grupo de 45 agricultores orgánicos fue uno de los hechos más sobresalientes del año, por la importancia que tiene incrementar la certificación orgánica. El nombre de esta agrupación es Asociación de Productores Orgánicos Coihueco Mundo Sano.

Pág. 76

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Prodesal

Taller manejo sanitario demostrativo en Yumbel. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 77


Área Administrativa y Jurídica

Área Administrativa y Jurídica Pág. 78

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Área Administrativa y Jurídica

Secretaría Municipal Sus funciones son dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y el Concejo; desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales; recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por Ley N°18.575 y llevar el registro municipal sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 79


Área Administrativa y Jurídica

Convenios En 2016, la Secretaría Municipal trabajó en la aprobación de 8 convenios de Dideco, 37 del Departamento de Salud Municipal, uno de la Secretaría de Planificación, uno de la DAF, 5 del Departamento de Educación Municipal y 2 del área jurídica. Entre ellos, está el establecido entre el Municipio y Coalidi para la ejecución de un proyecto de educación de niños y jóvenes con discapacidad visual y los establecidos con Senda, el Servicio de Salud Ñuble, la Seremi de Salud del Biobío y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros. Estos convenios permiten el traspaso de fondos al Municipio y la ejecución de múltiples programas de distinta índole.

Pág. 80

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Área Administrativa y Jurídica

Área Jurídica Entre sus labores, esta área realizó escrituras públicas y privadas, estudios de títulos, elaboración de bases administrativas y contratos en general, tanto para los departamentos municipales como para las organizaciones comunitarias. Estos trámites beneficiaron, entre otras, a las siguientes organizaciones: Junta de Vecinos Cancha de Parra, Club Deportivo Copihual, Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación, Comité de Agua Potable Rural de Tres Esquinas de Cato, Club Deportivo David Arellano, Cuerpo de Bomberos de Coihueco, Club de Rayuela Los Pincheira de Tanilvoro y la Junta de Vecinos N° 13 de Niblinto.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 81


Área Administrativa y Jurídica

Comodatos El año 2016 se entregaron 7 comodatos y una aprobación de usufructo detallados a continuación: - Aprobación de usufructo de un terreno para Junji. - Aprobación de comodato para la APR Frutillares. - Aprobación de comodato para la APR Tres Esquinas de Cato. - Aprobación de comodato para la Junta de Vecinos Alto Bureo. - Aprobación de comodato para la Junta de Vecinos Talquipén Central. - Aprobación de comodato para Correos de Chile. - Aprobación de comodato con Policía de Investigaciones. - Aprobación de comodato para Cuerpo de Bomberos Brigada Tanilvoro.

Pág. 82

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Área Administrativa y Jurídica

Ceremonia de firmas de comodato en Talquipén, Tres Esquinas de Cato y Tanilvoro.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 83


Departamento de Salud Municipal

Departamento de Salud Municipal Pág. 84

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Salud Municipal

Departamento de Salud El año 2016 fue crucial en el desarrollo de los objetivos planteados para el mejoramiento de la salud pública en la comuna. El inicio de la construcción de la reposición de Cesfam Coihueco, la puesta en marcha de la Farmacia Comunal Salud de Coihue y el incremento de presupuesto para la ejecución de convenios con el Servicio de Salud Ñuble, son hitos que marcaron un ciclo. Una de las evidencias más claras del cumplimiento de objetivos, fue el alza de usuarios inscritos en el sistema de salud público y la nota 6,9 que posicionó al Cesfam Luis Montecinos como uno de los mejores en el trato usuario. Estos y otros logros trascienden a todos los centros que dependen del Departamento de Salud Municipal: los Cesfam Coihueco y Luis Montecinos y las postas de Talquipén, Tanilvoro, Bustamante y Minas del Prado.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 85


Departamento de Salud Municipal

Más inscritos en el Sistema Público de Salud Con un incremento sostenido desde el año 2013, el número de usuarios en 2016 llegó a los 23 mil 476, lo que significa que más de 1.000 personas se han sumado al Sistema Público de Salud en los últimos años. A los ojos de las autoridades, este hecho es una señal inequívoca de la percepción favorable que la comunidad está teniendo sobre el trabajo desarrollado, lo que ha motivado que lleguen usuarios interesados incluso desde otras comunas.

Pág. 86

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Salud Municipal

Inversiones en favor de la comunidad La correcta administración de los fondos del Desamu en el año 2016 permitió la inmediata continuidad de diversos programas en el año 2017 gracias al saldo que quedó en caja. Entre las inversiones más significativas del Departamento de Salud, están las destinadas a cubrir la compra de insumos y medicamentos para las farmacias de los Cesfam Coihueco y Luis Montecinos, monto que superó los 295 millones de pesos. A esta cifra se suman los aportes del Servicio de Salud Ñuble, que fue mayor a los 126 millones de pesos. La suma de ambos representa un aumento del 32,8% con respecto al año 2015. Dado este aumento, el Departamento de Salud obtuvo aportes municipales extraordinarios y redistribuyó sus propios recursos para satisfacer las necesidades de los centros de salud de manera prioritaria.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 87


Departamento de Salud Municipal

Servicios modernos y destacados Entre las innovaciones adquiridas por el Departamento de Salud Municipal, está la implementación de un sistema de solicitud interna de adquisición, que dejó atrás el sistema en papel, permitiendo al Departamento generar solicitudes online volviendo el proceso más eficiente. A eso se suma una destacada gestión de recursos humanos, que se refleja en hechos como las calificaciones 6,9 y 6,2 obtenidas en la encuesta de Trato Usuario por los Cesfam Luis Montecinos y Coihueco, respectivamente. A lo anterior se suma el premio obtenido por este último en el marco del programa “Apoyo a las Buenas Prácticas en el Modelo de Atención de Salud Integral Familiar y Comunitaria a la Atención Primaria” y el cumplimiento de un 100% en los turnos médicos de Servicio de Urgencia Rural, entre otros asuntos que alcanzaron relevancia el año que pasó.

Pág. 88

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Salud Municipal

Voluntariado Manos Unidas de las Damas de Lila Reconocidas por su trabajo social, las Damas de Lila partieron el 2016 con los recursos asignados el año anterior por su reconocimiento a las buenas prácticas, que mantuvieron en su permanente trabajo. Algunas de las actividades destacadas fueron la charla preventiva de alcohol y drogas a los dirigentes sociales del Consejo de Desarrollo, la creación de campañas llamando a fomentar hábitos como la solidaridad, el respeto y la comunicación y la participación en iniciativas de apoyo a la vida sana, como la Feria de Platos Saludables.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 89


Departamento de Salud Municipal

Más de 809 millones de pesos en convenios En el año 2016 el Departamento de Salud firmó 46 convenios por un monto de 809 millones 329 mil 299 pesos destinados, entre otros, al mejoramiento de la infraestructura, la contratación de personal, la contratación de prestación de servicios médicos como radiografías y mamografías y la adquisición de medicamentos. Esta suma correspondiente a ingresos provenientes de convenios, representa un incremento que bordea los 500 millones de pesos en comparación con el año 2013, cuando el monto fue de 355 millones de pesos y fracción. Algunos de los convenios que significaron una inversión mayor fueron el Programa GES Odontológico (47 millones 250 mil 633 pesos), el Programa Odontológico Integral (120 millones 424 mil 800 pesos) y el Sistema de Atención de Urgencia Rural (69 millones 503 mil 165 pesos).

Pág. 90

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Salud Municipal

Programas específicos para los usuarios Como cada año, se desarrolló una serie de actividades para mejorar la calidad de vida de la población. Estas actividades se emprendieron considerando factores como las edades de los usuarios y los factores de riesgo que se requieren prevenir, lo que dio como resultado la realización de múltiples iniciativas para prevenir la obesidad infantil, los problemas de salud dental y bucal y el bienestar de los adultos mayores, entre otros.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 91


Departamento de Salud Municipal

Centro Comunitario de Rehabilitación Este centro, puesto en marcha en la administración actual, cuenta con un equipo transdisciplinario compuesto por 3 kinesiólogos, un terapeuta ocupacional, una fonoaudióloga y un administrativo que prestan atención integral a todos los usuarios del sistema de salud municipal.

-Hubo 209 usuarios ingresados a educación grupal. -Se efectuaron 14 actividades enfocadas a cuidados de cuidadores de personas postradas. -Se realizaron 1.329 sesiones de fisioterapia.

Entre las metas alcanzadas en 2016 cuentan: -Se efectuaron 9 mil 188 prestaciones y/o procedimientos como masoterapia, -546 ingresos, es decir, 80 más de los confección de órtesis y actividades esperados. terapéuticas y recreativas. -340 egresos, lo que corresponde a un -Se trabajó en actividades de 12% más de lo esperado. participación de los vecinos, orientadas a establecer una estrategia de -La realización de 40 consejerías rehabilitación comunitaria. Entre los familiares e individuales. talleres realizados, que fueron más de una quincena, cuentan el taller -286 visitas domiciliarias integrales. de artrosis, el de motricidad fina, el de hombro doloroso y el de cocina -Se consiguió la inclusión social de 85 saludable. usuarios en tratamiento. -Se trató a 137 usuarios con patologías neurológicas. Pág. 92

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Salud Municipal

Pacientes en Centro Comunitario de Rehabilitación, siendo atendidos por profesionasles de la salud.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 93


Departamento de Salud Municipal

Promoción de la Salud y Vida Sana Estos programas, han tenido un fuerte impacto positivo en la salud de la comunidad. El primero de ellos trabajó durante 2016 en el Plan Trienal Comunal de Promoción de la Salud, generado para fortalecer el rol del Municipio en el mejoramiento de la salud pública, mientras el segundo se concentró en la intervención para prevenir el consumo de alcohol y drogas. Entre las actividades emprendidas por el programa de Promoción de la Salud estuvieron la exposición de platos saludables que, como cada año, reunió a participantes de todos los sectores. En tanto, el programa Vida Sana realizó intervenciones preventivas para reducir el consumo de alcohol y drogas y derivación asistida de personas detectadas con un patrón de consumo, entre otras iniciativas.

Pág. 94

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Salud Municipal

Servicio de Urgencia Rural (SUR) En 2016 el SUR atendió 12 mil 161 consultas de urgencia, es decir, sobre 2500 más que el año anterior, por lo que también aumentó el número de derivaciones a centros asistenciales de mayor complejidad, llegando a las 1.098. Con esto se cubrieron las necesidades de toda la población a través de los Cesfam y postas.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 95


Departamento de Salud Municipal

Alcalde Carlos Chandía junto al Seremi de Salud Bío Bío, Mauricio Careaga, en inauguración de Farmacia Comunal.

Pág. 96

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Salud Municipal

Farmacia Comunal Salud de Coihue En noviembre de 2016 se inauguró oficialmente la Farmacia Comunal Salud de Coihue, iniciativa impulsada por el Municipio a través del Departamento de Salud para permitir a los vecinos de la comuna adquirir medicamentos a un costo más bajo. La consolidación de esta obra llegó casi de inmediato con la inscripción de más de 500 vecinos (cifra de inicios de 2017) y un stock de más de 160 tipos de medicamentos, lo que la convirtió, según la prensa, en una de las más exitosas de la Provincia de Ñuble. Su innovación fue incorporar la capacitación a los vecinos sobre los medicamentos que consumen, beneficio que se suma al ahorro de hasta el 70% que este proyecto les ha permitido.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 97


Departamento de Salud Municipal

Programa Infantil El Plan de Acción de la Obesidad Infantil ha logrado importantes avances desde su puesta en marcha el año 2014, gracias a la asistencia de un nutricionistaenfermero que guió las 17 actividades del año que pasó. Dentro de ellas, la evaluación nutricional a los preescolares, las sesiones educativas a apoderados y educadoras y la observación de los establecimientos educacionales en horarios de alimentación. En 2016 se trabajó con 9 establecimientos beneficiando a 500 preescolares. Ello fue posible gracias a la unión con el Programa Vida Sana, el Programa de Promoción de la Salud y el DAEM.

Pág. 98

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Salud Municipal

Programa Adolescente Se estableció el Comité de Adolescentes del Cesfam Coihueco y se realizaron controles de salud integral a adolescentes de 10 a 19 años, identificando oportunamente factores y conductas de riesgo. Ello derivó en consejerías de salud sexual y reproductiva y consultas de anticoncepción de emergencia.

Atividades con adolescentes del Liceo e Internado Claudio Arrau León.

Junto con lo anterior, se efectuaron atenciones psicosociales, actividades promocionales para el fortalecimiento de estilos de vida saludables y se logró una participación activa de los adolescentes en los consejos consultivos, involucrando también a sus familias. Por otro lado, se creó el Programa Espacios Amigables, destinado a mejorar el acceso a la atención de salud integral a jóvenes de 10 a 19 años.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 99


Departamento de Salud Municipal

Programa Adulto y Adulto Mayor Procurando mejorar los estándares de salud y calidad de vida de las personas, uno de los logros de 2016 en esta área fue que Coihueco se convirtió en una de las comunas seleccionadas para llevar a cabo el proyecto piloto Agentes Comunitarias, contribuyendo a mejorar la calidad de la atención de los usuarios diabéticos descompensados. En esta área también se puso en marcha la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) orientada, entre otras cosas, a ofrecer la totalidad de los exámenes del fondo de ojos, beneficiando a más de 1.000 diabéticos de la comuna. Cabe mencionar el aumento en la cobertura de casos de hipertensión y diabetes, que subió de un 45,3% a un 51,6% en el caso del primero y de un 25,34% a un 31,07% en el caso del segundo en tan sólo un año.

Pág. 100

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Salud Municipal

Programa de la Mujer Realizado en el Cesfam Coihueco, tiene entre sus numerosas prestaciones la ecografía obstétrica del primer trimestre, implementada desde el año 2015 y que en 2016 atendió a 191 usuarias. Otra de las prestaciones relevantes es la toma de mamografías en mujeres desde los 35 años, aumentando la pesquisa precoz del cáncer de mamas. El año 2016 se efectuaron 479 de estas atenciones.

Equipo VAPO en funcionamiento con usuarios del Cesfam Coihueco. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 101


Departamento de Salud Municipal

Programa Odontológico-Módulo Dental Junaeb Benefició a estudiantes de prekinder a octavo básico de 25 establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna. Cabe destacar que Coihueco es la comuna que recibe la mayor cantidad de recursos de la región en este programa, fondos que se destinan a educar sobre la salud en temáticas inherentes a la alimentación saludable y la higiene bucal y a realizar actividades preventivas como la aplicación de sellantes y flúor tópico barniz. El año 2016 se benefició a 1.509 estudiantes.

Pág. 102

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Salud Municipal

Promoción y prevención en Salud Bucal Su objetivo es incorporar a los padres activamente en el desarrollo de actividades de promoción y prevención de la salud bucal de sus hijos. En 2016 se benefició a 3.500 personas entre alumnos, padres, apoderados y profesores incorporando a establecimientos municipales y particulares subvencionados de sectores rurales y urbano. Paralelamente, se logró dar vigencia a la Mesa Comunal de Promoción y Prevención de la Salud Bucal, estableciendo este tema como prioritario dentro de la administración municipal.

Actividad de Prevención en Salud Bucal para niños, en la Escuela Aníbal Pinto de Chillinhue. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 103


Departamento de Salud Municipal

Programa de Salud Mental Este programa, implementado en el Cesfam Coihueco, aborda diversas áreas de la salud mental con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias o cuidadores.

Buscando prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en la población, este programa trabaja con vecinos desde los 10 años de edad, entregándoles además tratamiento oportuno cuando es necesario. En 2016 se atendió a 38 Dado ello, se subdivide en los siguientes pacientes. subprogramas: -Programa Salud Mental Infanto -Programa depresión: se ocupa de prevenir, detectar, diagnosticar y proporcionar un tratamiento integral a las personas de 15 años y más que sufren trastornos depresivos. En 2016 se atendieron 426 pacientes y se realizó un taller de 10 sesiones de biodanza. -Programa Violencia Intrafamiliar: Está diseñado para mujeres que sufren de violencia intrafamiliar. A través de un grupo de autoayuda y de apoyo integral, se atendió a 12 pacientes el año que pasó y se trabajó en la sensibilización y educación de 10 organizaciones comunitarias. Adicionalmente, se efectuó un taller de pintura en género. -Programa OH (Alcohol y drogas): Pág. 104

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Adolescente: Realiza una detección precoz y una intervención temprana en niños y adolescentes que presentan problemas relacionados a la salud mental. En 2016 se sobrepasó el número estimado de personas en control, llegando a las 895.


Departamento de Salud Municipal

Programa de Salud Ambiental Dada la relación entre salud y entorno, se ha trabajado fortaleciendo aspectos de esta último a través de iniciativas implementadas en 9 establecimientos educacionales.

Actividad Programa de Salud Ambiental desarrollado con escuelas de la comuna, en Paseo Peatonal.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Durante 2016 se realizaron más de 77 actividades que contemplaron las siguientes temáticas: agua, alimentos, triquinosis, hepatitis, basuras (almacenamiento y reciclaje), Zoonosis (prevención del Hanta) y tenencia responsable de mascotas.

Pág. 105


Departamento de Educación Municipal

Departamento de Educación Municipal Pág. 106

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Educación Municipal

Departamento de Educación Municipal El Departamento Comunal de Educación ejecutó el año que pasó diversas acciones en el marco del fortalecimiento de la Educación Pública, siguiendo lo dictaminado en la Reforma Educacional, con el fin de brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para los niños y jóvenes de Coihueco. Entre las tareas que se propuso la educación municipal en la comuna, destaca el ímpetu por seguir mejorando la gestión global de los establecimientos, en conjunto con los equipos directivos, técnicos, docentes, profesionales, asistentes de la educación, apoderados y alumnos, estimulando la innovación y modernización tanto de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como de la infraestructura. Es así como los logros alcanzados en 2016 son a nivel profesional y pedagógico, pero también a nivel estructural de los establecimientos, lo cual ha robustecido el desarrollo de una educación pública de calidad y al alcance de todos.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 107


Departamento de Educación Municipal

Mejores resultados académicos Entre los logros de la Unidad Técnica Pedagógica, que apoya la gestión de los equipos de los establecimientos educacionales en la elaboración y ejecución de los planes de mejoramiento de la educación, está el aumento sostenido de los resultados de las pruebas estandarizadas. Es así como se vio un incremento en puntajes de excelencia superiores a los 300 puntos en escuelas como Aníbal Pinto, Manuel Matus Hermosilla y Talquipén.

Escuela Británica Guillermina Drake Wood, en ejecución de planes de mejoramiento de la educación.

Por otra parte, destaca el estándar que los establecimientos han mantenido en los últimos años, sin que ninguno se encuentre en categoría insuficiente en pruebas como el SIMCE. La inversión el año 2016 de 80 millones de pesos, provenientes de fondos SEP y del DAEM, permitieron que la totalidad de los establecimientos municipales de la comuna, contaran con Unidades Técnicas bien implementadas en relación a sus horarios.

Pág. 108

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Educación Municipal

Material Pedagógico de Calidad A través del eficiente uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) se materializó la implementación de material pedagógico y tecnológico para elevar los resultados académicos de los alumnos. Los Fondos SEP, que representan ingresos superiores a los 1.000 millones de pesos al año, permitieron elevar los resultados del SIMCE, mantener el sistema de transporte escolar en la comuna, incorporar profesionales, docentes y asistentes de la educación que además pudieron acceder a capacitación y perfeccionamiento. Este dinero también contribuyó a dar cumplimiento a las iniciativas de calidad de la educación, obteniéndose resultados positivos en el monitoreo a los planes de mejoramiento, entre ellos, lo referente a las duplas psicosociales, los encargados de convivencia escolar y los asistentes de aula.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 109


Departamento de Educación Municipal

Integración Escolar Con el objetivo de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en los establecimientos y propiciar la participación y el correcto aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales, el año 2016 se destinaron 531 millones 901 mil 828 pesos al Programa de Integración Escolar. Estos fondos permitieron la implementación del programa en 15 establecimientos urbanos y rurales, integrando a 401 estudiantes que recibieron el apoyo de 35 docentes especialistas y 1 profesionale de otra área que se ocupó, entre otros aspectos, de su estado de salud.

Actividad de Integración Escolar en Circuito de Entrenamiento para personas en Situación de Discapacidad.

Del total de alumnos diagnosticados con necesidades educativas especiales transitorias y permanentes, un 90% fue atendido por grupos de integración escolar. De dichos grupos, el 100% cuenta con material didáctico y de apoyo, además de tener docentes que se capacitan permanentemente en Educación Especial. Alumnos de Integración Escolar utilizan moderna Sala de estimulación Sensorial. Pág. 110

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Educación Municipal

Estudiantes saludables El año que pasó, con recursos Junaeb se financió la atención de los alumnos con especialistas médicos de Oftalmología, Audición y Columna, para lo cual se invirtieron 9 millones 81 mil 621 pesos de recursos Junaeb. En esta oportunidad, se priorizaron los operativos masivos directamente en la comuna, realizados los días sábado para que los estudiantes asistieran sin perder clases. Esto permitió diagnosticar, resolver y controlar las patologías de salud de mayor incidencia en la comunidad escolar en un 90% de los casos. Ello significó la atención oftalmológica de 431 alumnos; de otorrino de otros 153 y de columna de 60 estudiantes que lo requirieron. Además, se entregaron 289 lentes y se hizo mantención y entrega de insumos a los niños y jóvenes que utilizan audífonos como elemento terapéutico.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 111


Departamento de Educación Municipal

Residencias para alumnos de sectores rurales El Programa de Residencia Familiar Estudiantil apoya a estudiantes en situación de vulnerabilidad que viven en sectores alejados y requieren trasladarse al sector urbano para estudiar. Estos alumnos son recibidos por familias tutoras que les proporcionan alojamiento, alimentación, apoyo y afecto que favorecen el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Básica, Media y Superior. El año 2016 se asignaron 11 millones 644 mil 710 pesos provenientes de Junaeb a este programa, beneficiando a 14 alumnos de sectores como Los Queñes y Las Lumas. En Coihueco son seis las familias tutoras que, a su vez, reciben apoyo de Junaeb y se capacitan en distintos temas para brindar una mejor atención a los niños que tienen a su cargo. Por otro lado, el 95% de los estudiantes beneficiarios participan de talleres y actividades psicológicas y recreativas, mientras el 90% recibe además ayuda pedagógica. Pág. 112

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Educación Municipal

Actividades extraescolares

Escuela de Talquipen participa por el Día de la Inclusión en Coihueco.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Con el fin de potenciar la mayor cantidad de habilidades en los alumnos, se realizaron durante el año múltiples iniciativas fuera del aula, entre ellas, la II Corrida Escolar del Día de la Actividad Física, con la participación de 250 alumnos; el concurso de pintura Mes del Mar que contó con representantes de 18 establecimientos; la participación en los Juegos Deportivos Escolares IND en disciplinas como atletismo, fútbol y tenis de mesa y la realización del concurso de pintura “Mirando la montaña desde mi comuna”.

Pág. 113


Departamento de Educación Municipal

Transporte escolar al alcance de todos Este beneficio, que busca proveer a los estudiantes de una forma de acercamiento desde sus hogares hasta sus establecimientos, fue financiado con fondos Mineduc, que el año pasado superaron los 234 millones 845 mil pesos. Gracias a esta inversión, se dio cobertura de transporte a 16 establecimientos de la comuna, lo que corresponde al 100% de las escuelas solicitantes del servicio. Con esto, se potenció y consolidó el apoyo a los niños de sectores rurales, permitiéndoles asegurar su asistencia diaria a clases. Lo anterior se relaciona directamente con la disminución de la deserción escolar, una de las motivaciones de la educación pública local.

Pág. 114

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Educación Municipal

Alimentación saludable y nutritiva A través del Programa de Alimentación Escolar se entregaron 864 mil 143 raciones en las escuelas municipalizadas, lo que implicó una inversión de más de 686 millones 624 mil pesos. El objetivo principal de este programa es atender a alumnos de familias que pertenecen al 60% más vulnerable o con mayor desventaja socioeconómica, proveyéndoles una alimentación saludable y nutritiva. Este fin tiene relación con garantizar un correcto desarrollo humano de los niños y jóvenes de la comuna, por lo cual el Programa de Alimentación incluye a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados en los niveles de Educación Parvularia, Básica, Media y adultos.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 115


Departamento de Educación Municipal

Habilidades para la Vida El objetivo de este programa es detectar y prevenir factores de riesgo promoviendo estrategias de autocuidado y desarrollando habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

-Habilidades para la Vida II Siguiendo el mismo objetivo del HPV I, este programa benefició a alumnos de quinto a octavo básico de las escuelas Manuel Matus, Enrique Graf, Niblinto, Héroes de Iquique, el Porvenir de Cato y General Pedro Lagos.

El año pasado se desarrollaron por separado los programas Habilidades A diferencia del anterior, esta extención para la Vida I y II, ambos financiados en del programa se enfocó en la convivencia conjunto por Junaeb y el Daem. escolar, beneficiando a 686 personas. Su inversión bordeó los 19 millones de -Habilidades para la Vida I (HPV I) pesos aportados por Junaeb y el Daem. Con un aporte de 20 millones 489 mil pesos provenientes de Junaeb y otros 5 millones 430 mil pesos provenientes del Daem, el programa HPV I intervino psicosocialmente a 993 personas entre alumnos, profesores y apoderados de los siguientes establecimientos: Escuelas Guillermina Drake Wood, Marta Colvin Andrade, Enrique Graf Reyes, General Pedro Lagos, Niblinto, Héroes de Iquique, El Porvenir de Cato, Manuel Matus Hermosilla, Guardiamarina Ernesto Riquelme y Domitila Urrejola Menchaca.

Pág. 116

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Educación Municipal

Más de 65 millones de pesos en becas En 2016, Junaeb hizo un aporte directo a estudiantes pertenecientes al 60% de la población más vulnerable de la comuna a través de diversos programas de becas que en su total sumaron beneficios por 65 millones 850 mil pesos. Aportes como las becas Presidente de la República e Indígena apoyaron económicamente a jóvenes de escasos recursos y rendimiento académico sobresaliente, características que se tradujeron en la entrega de este beneficio a 155 estudiantes, 79 renovantes y 76 nuevos postulantes. Cabe mencionar que, de ellos, 62 estudiantes recibieron la Beca Presidente de la República, 40 de los cuales eran pertenecientes al Liceo Claudio Arrau León, lo que les permitió acceder a un aporte económico relevante para su permanencia en el sistema escolar.

Alcalde Carlos Chandía en entrega de Beca Presidente de la República e Indígena. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 117


Departamento de Educación Municipal

Mejoramiento de infraestructura en 9 establecimientos Gracias al aporte del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) otorgado por Junaeb luego de un programa presentado por el Municipio, se logró realizar múltiples reparaciones de infraestructura en los establecimientos detallados a continuación:

-Escuela Manuel Matus Hermosilla: arreglo de piso por 562 mil 379 pesos. -Escuela Domitila Urrrejola Menchaca: construcción e instalación de portón de acceso por un millón 500 mil pesos.

-Escuela Héroes de Iquique: -Escuela Aníbal Pinto: reposición de mejoramiento del patio y otros arreglos cubierta y mejoramiento de servicios como tabiqueería y pintura por un millón higiénicos con una inversión de 20 628 mil 750 pesos. millones 63 mil 770 pesos. -Escuela Julio Montt: arreglo de piso -Escuela Británica Guillermina Drake por 562 mil 379 pesos. Wood: mejoramiento de techumbre, tabiquería, pisos, patios y escenario por -Escuela Talquipén: mejoramiento de 8 millones 867 mil 243 pesos. infraestructura interior de salas por 510 mil 900 pesos. -Liceo Claudio Arrau León: mejoramiento de pisos en 10 de sus salas por una inversión de 4 millones 550 mil 275 pesos. -Escuela General Pedro Lagos: Mejoramiento de pisos y servicios higiénicos por 4 millones 428 mil 111 pesos. Pág. 118

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Educación Municipal

Mejoramiento de Infraestructura en Escuelas de la comuna.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 119


Departamento de Educación Municipal

Más de 243 millones invertidos en infraestructura escolar Como parte de un plan estratégico de infraestructura pensado a desarrollarse entre 2014 y 2018, el año 2016 se invirtieron 243 millones 508 mil 142 pesos obtenidos de recursos Mineduc . En 2016 el trabajo se centró en las escuelas Guardiamarina Ernesto Riquelme, Manuel Matus Hermosiila, Guillermina Deake Wood y el Liceo Claudio Arrau León, donde se efectuaron mejoramientos como arreglo de pisos, techumbres y nuevas construcciones para brindar más confort a la comunidad escolar.

Mejoramiento de Infraestrutura Comedor Liceo Claudio Arrau León. Pág. 120

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Departamento de Educación Municipal

Fomentando hábitos saludables en los alumnos A través de los programas Espa y Estilos de Vida Saludable, el Daem (apoyado por la Junaeb en el caso de Espa) trabajó en promover estilos y hábitos de vida saludables. El primero de ellos se centró en impulsar la actividad física, la alimentación sana y la salud bucal en la comunidad educativa con altos índices de obesidad y vulnerabilidad, mientras el segundo promovió hábitos positivos en cuanto a nutrición y actividad física. La inversión para estos programas el año 2016 superó los 17 millones de pesos.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 121


Relaciones Públicas y Comunicaciones

Relaciones Públicas y Comunicaciones Pág. 122

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Relaciones Públicas y Comunicaciones

Relaciones Públicas y Comunicaciones La Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones trabaja en la difusión del quehacer municipal utilizando distintos medios, como el sitio Web municipal, las redes sociales y distintos tipos de material gráfico. Adicionalmente, se apoya de los medios de comunicación como radio y prensa escrita para difundir las actividades municipales entre un público más amplio.

afiches a pedido de los dirigentes sociales para contribuir en la difusión de sus actividades. De igual modo, apoya la comunicación interna de la municipalidad.

Es deber de esta oficina mantener actualizadas las redes sociales y el sitio Web corporativo de modo permanente, para lo cual se suben noticias, fotografías y videos con contenido original y relevante para la comunidad. Paralelamente, se encarga de apoyar la realización de actividades organizadas por otras oficinas y departamentos municipales, enviando invitaciones a la comunidad y encargándose del protocolo de las ceremonias. En apoyo a los vecinos, esta oficina también genera información y Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 123


Relaciones Públicas y Comunicaciones

Una comunidad informada La Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones se encarga de informar a la comunidad sobre las actividades municipales mediante diversos soportes, como su sitio web www.municoihueco.cl y sus redes sociales (Facebook y Twitter) a través de la publicación de noticias, videos y fotografías. El medio informativo preferido por la comunidad para enterarse del quehacer municipal es el Facebook Ilustre Municipalidad de Coihueco, que en 2016 alcanzó más de 50 mil visitas en sus publicaciones más destacadas. En tanto, el número de seguidores permanentes llegó a los 8 mil. Esta oficina entrega cobertura a los eventos organizados por el Municipio y las organizaciones sociales de la comuna, además de crear contenidos sobre la actualidad municipal de interés de los vecinos.

Pág. 124

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Relaciones Públicas y Comunicaciones

Promoción de iniciativas locales En materia de difusión, la Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones apoyó la promoción de las actividades impulsadas por las organizaciones comunitarias. Es así como en 2016 se difundieron actividades como la Fiesta del Chancho a la Copihualina y la Fiesta del Camarón de Las Vegas mediante el diseño e impresión de afiches y el envío de comunicados de prensa.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 125


Recreación y Rescate Costumbrista

Realización audiovisual de hitos turísticos El segundo semestre de 2016, se trabajó en distintos sectores de la comuna para filmar un video de promoción de Coihueco, donde se muestran sitios emblemáticos como la Reserva Huemules de Niblinto y el Cristo Pobre de Minas del Prado, entre diversas bellezas naturales y culturales de la comuna. Este trabajo audiovisual, ejecutado por la productora Dollyback y apoyado por la Oficina de Relaciones Públicas, tuvo como uno de sus ejes centrales el rescate patrimonial e histórico que los vecinos de Nahueltoro buscan dar a su sector para convertirlo en un sitio de interés turístico. Parte de este proyecto, es la recuperación de la historia del Chacal de Nahueltoro, además de otros hitos que involucran a la comunidad.

Pág. 126

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Recreación y Rescate Costumbrista

Coihueco en los medios de comunicacion Una de las labores de Relaciones Públicas es gestionar la aparición de la comuna en medios de comunicación locales y nacionales. En este sentido, durante 2016 se consiguieron apariciones en la prensa local, regional y la visita del programa de Chilevisión Sabingo, que mostró la extracción de camarones en Las Vegas y los asados de don Delfín Amaya. De igual forma, se trabajó en gestión de prensa con Canal13 para incorporar a Coihueco en los recorridos documentales que emiten sobre sectores rurales del país.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 127


Recreación y Rescate Costumbrista

Recreación y Rescate Costumbrista Pág. 128

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Recreación y Rescate Costumbrista

Recreación y rescate costumbrista La Dirección de Desarrollo Comunitario se encargó de financiar o apoyar al menos 70 actividades culturales o recreativas en la comuna. Entre ellas estuvieron la Expoberries 2016, la Fiesta del Chancho a la Copihualina y la Primera Fiesta del Camarón de Las Vegas. Estos aportes fueron en directo beneficio de la comunidad y con ellos se buscó potenciar las iniciativas emprendidas por los vecinos. Por otra parte, dentro de esta área cabe la realización de la Gran Fiesta Coihueco y sus Raíces Criollas y de las actividades desarrolladas en el programa.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 129


Recreación y Rescate Costumbrista

En la Expoberries, los agricultores se lucieron con sus producciones de frutilla, frambuesa, arándano y mora. Pág. 130

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Recreación y Rescate Costumbrista

La Fiesta del Chancho a la Copihualina fue iniciativa de los vecinos con apoyo del Municipio. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 131


Recreación y Rescate Costumbrista

Grandes artistas en la XVIII Coihueco y sus Raíces Criollas El 22, 23 y 25 de enero tuvo lugar en el Parque Criollo la versión número 18 de la Gran Fiesta Chilena Coihueco y sus Raíces Criollas, que en 2016 tuvo una nutrida parrilla programática de juegos típicos, actividades tradicionales y shows estelares. Amanecer Campesino, Sonora Biobío, el Huaso Filomeno y Leo Rey fueron parte de la primera noche de fiesta, que contó con una multitudinaria asistencia de público que siguió creciendo en los días siguientes.

La picardía del Humor Campesino abrió la fiesta.

En la segunda jornada, los artistas estelares fueron Bafochi, Álvaro Salas, Ojos de Luna, Jorge Yáñez y la Sonora Barón, mientras la noche de clausura, que debió postergarse del domingo 24 al lunes 25 de enero a causa de la lluvia, contó con la presencia de Vientos Andinos, el Pollo Fuentes y el destacado cantante nacional Américo. Folclor, pachanga y humor hicieron disfrutar a la multitud. Pág. 132

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Recreación y Rescate Costumbrista

Leo Rey cautivó a sus fans con simpatía y talento.

Artistas de nivel nacional fueron parte del show. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 133


Recreación y Rescate Costumbrista

Las candidatas a reina entregaron lo mejor de sí en las competencias.

Tres Esquinas de Cato coronó a su candidata como la nueva soberana de la fiesta. Pág. 134

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Recreación y Rescate Costumbrista

Las competencias reunieron a gente de todas las edades.

Juegos y demostraciones criollas fueron parte de la fiesta, Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 135


Recreación y Rescate Costumbrista

El grupo Coihuecano Vientos Andinos, encantó con su música a todos los asistentes.

Jose “Alfredo” Fuentes se reencontró con las calcetineras coihuecanas. Pág. 136

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Recreación y Rescate Costumbrista

Miles de personas disfrutaron al son de “Hoy te vas” y “Que levante la mano”.

Américo cerró la fiesta con un gran show repasando sus grandes éxitos.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 137


Recreación y Rescate Costumbrista

Che Copete y Hechizo en el Verano Entretenido Febrero se caracterizó por las diversas actividades organizadas por el Municipio que se sumaron a las creadas por las organizaciones comunitarias en sus sectores. En 2016, el Verano Entretenido tuvo entre sus artistas estelares al grupo tropical Hechizo y al humorista Che Copete, que junto al Poeta, se presentó en el Paseo Peatonal frente a unas 4 mil personas.

El Show de Che Copete sacó carcajadas entre los asistentes.

Además de estos eventos estelares, se celebraron en Coihueco urbano tres jornadas de fiesta: La Noche Ranchera, con la Rancherita Simonei, Los Potros de Cato y los Rancheros del Río Maule; la Noche del Folclor, con Cantar del Copihue, el Huaso de Santa Juana y Cantares de Quinquehua y la Noche de Baile Entretenido, con zumbatón y karaoke.

Hechizo hizo bailar a todos los coihuecanos con sus grandes éxitos. Pág. 138

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Recreación y Rescate Costumbrista

Estofado de San Juan Por segundo año consecutivo, se celebró en el Casino de la Medialuna de Coihueco la fiesta del Estofado de San Juan, caracterizado por una diversa presentación de platos típicos propios de esta fiesta típica del campo chileno. Carne de cerdo, pollo, cebollas y guindas secas son algunos de los ingredientes estrella que formaron parte de los platos presentados por los participantes de esta celebración que contó con una alta concurrencia, tanto de las organizaciones que trabajaron en las cocinerías como del público que asistió a degustar los platos y que convirtió a esta celebración en todo un éxito.

Asistentes al evento disfrutaron del mejor Estofado de San Juan de neustra comuna. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 139


Recreación y Rescate Costumbrista

Múltiples actividades para la Teletón El 3 de diciembre, como cada año, Coihueco fue parte de la cruzada solidaria de la Teletón con distintas actividades que se concentraron en el Paseo Peatonal de la comuna, hasta donde llegaron organizaciones de todos los sectores con sus aportes, que finalmente sumaron más de 22 millones de pesos, superando la meta establecida el año anterior. La Mojatón, la Mototón, la corrida familiar y partidos de fútbol calle durante todo el día, formaron la antesala del show nocturno que tuvo, entre otros artistas, a la Leyenda Sonora Tropical que hizo disfrutar a los vecinos hasta pasada la medianoche en esta actividad organizada por el Municipio y apoyada por Bomberos.

Show de cierre de la Teletón estuvo a cargo de Leyenda Sonora Tropical.

Corrida Familiar Inclusiva reunió a todos los coihuecanos por la Teletón. Pág. 140

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Recreación y Rescate Costumbrista

Más de mil espectadores en la Fiesta de la Primavera Nueve carros alegóricos creados por jardines infantiles y escuelas de la comuna fueron los protagonistas de la Fiesta de la Primavera 2016, celebrada en noviembre en el Paseo Peatonal de Coihueco. Creativas inspiraciones basadas en historias como La Cenicienta, El Caballo de Troya y otros, recibieron la admiración de las cerca de 1.000 personas que asistieron como espectadores de este encuentro que coronó como ganador al Jardín Infantil Pequeños Sueños.

Fiesta de la Primavera deleitó a los asistentes con su colorido desfile. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 141


Recreación y Rescate Costumbrista

Jazz y lírica en el Concierto Navideño La tarde del 22 de diciembre, Coihueco se adelantó a las celebraciones navideñas con un espectacular concierto lírico en la voz del tenor Vicente Muñoz, que estuvo antecedido por el trompetista local Bryan Vásquez que repasó algunos de los éxitos navideños más reconocidos, acompañado de saxofón, piano, batería y bajo. “Rodolfo el Reno”, “Blanca Navidad” y “We wish you a Merry Christmas” son algunas de las melodías interpretadas por el tenor, que también se dio tiempo para compartir con el público. En la oportunidad, también se premió a los ganadores del Concurso de Pesebres, que recibieron bicicletas de parte de las autoridades locales.

Vicente Muñoz y la vecina Beatriz Ortega interpretando un villancico. Pág. 142

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Recreación y Rescate Costumbrista

Música y candidatas a reina en la Cabalgata de la Amistad

Cabalgata de la Amistad reunió a cientos de jinetes de distintos sectores de la comuna.

El domingo 18 de diciembre, cientos de jinetes se reunieron en el Parque Santiago Bueras para dar vida a una nueva versión de la Cabalgata de la Amistad, que concluyó en el Parque Criollo con un espectáculo animado por el presentador Gonzalo “Torito” Martínez y con shows artísticos de los grupos Tierra Huasa; Alma de Ñuble; Anita Ovando, Aníbal Parra y su Arpa Mágica; Los Indomables y Los Dueños del Sur. En el encuentro, también se presentaron 5 candidatas a reina de la Gran Fiesta Coihueco y sus Raíces Criollas y se premió a los mejores carros adornados con motivos campesinos, siendo la Junta de Vecinos de La Palma la ganadora indiscutida de este galardón.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 143


Celebraciones Comunales

Celebraciones Comunales Pág. 144

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Celebraciones Comunales

Actividades durante todo el año Diversas celebraciones para festejar a los vecinos se desarrollaron a lo largo de todo el año 2016 en nuestra comuna. Artistas reconocidos de Chile y América latina nos visitaron, además de grandes figuras oriundas de la zona que han triunfado en el resto de la región. El día de la mujer, día de la madre, cabalgata de la amistad, estofado de San Juan, Coihuepán, aniversario de Coihueco, fiestas patrias, verano entretenido y fiesta de la primavera, fueron las celebraciones que destacaron y premiaron a los vecinos con momentos memorables y que rescatan el patrimonio cultural de nuestra comuna. La gran convocatoria que tuvieron los festejos responde, asimismo, a la gran producción que año a año el municipio prepara para toda la comunidad Coihuecana.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 145


Celebraciones Comunales

Día de la mujer Siguiendo la tradición de reconocer el valor de las mujeres de la comuna, en marzo de 2016 el Municipio preparó múltiples actividades para conmemorar su día internacional. Tanilvoro, Tres Esquinas de Cato, Minas del Prado, Coihueco urbano y Talquipén fueron los sectores elegidos para reunir a las mujeres también de puntos aledaños, que tuvieron un día de regaloneo con peluquería gratuita, obsequios, premios y música en vivo. El Cuate González ,Los Potros de Cato; el Dúo Impacto y el doble de Américo son algunos de los artistas que animaron esta celebración propuesta por el Alcalde Carlos Chandía Alarcón y el Honorable Concejo Municipal, quienes compartieron con vecinas de todos los sectores.

Mujeres Coihuecanas recibieron un hermoso presente durante el espectáculo. Pág. 146

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Celebraciones Comunales

Día de la Madre El Día de la Madre 2016 se celebró en Coihueco urbano, Tres Esquinas de Cato, Bustamante, Minas del Prado, Tanilvoro y Talquipén, hasta donde concurrieron mujeres de todos los sectores para participar de los distintos eventos efectuados en mayo. La música romántica y las rancheras fueron el sello de estos encuentros, donde además el Municipio entregó regalos y premios a las madres asistentes que culminaron cada jornada en un ameno compartir con vecinos y autoridades.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 147


Celebraciones Comunales

Multitudinario desfile aniversario El 12 de agosto, Coihueco conmemoró su aniversario 129 con uno de los desfiles más masivos de los últimos años. Establecimientos educacionales, Juntas de Vecinos, Comités de Agua Potable rural, Clubes deportivos, Clubes de Huasos, Clubes de Adulto Mayor y organizaciones de todo tipo fueron parte de esta gran celebración que contó con la presencia de la Banda de Guerra del Regimiento Nº9 de Chillán y, por segundo año consecutivo, con representantes de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, que marcharon frente a las autoridades y la comunidad rindiendo un homenaje a Coihueco.

Destacados vecinos Coihuecanos, recibieron un Galvano en reconocimiento al gran aporte a la comunidad.

En esta oportunidad, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón compartió con la comunidad un análisis sobre las proyecciones de la comuna, destacando los logros obtenidos a la fecha y la importancia de cada vecino en el crecimiento de Coihueco.

Pág. 148

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Celebraciones Comunales

Unión Comunal de Junta de Vecinos desfilaron en un nuevo aniversario comunal.

Grupo de la FACH deslumbró con su presencia en el 129 aniversario. Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 149


Celebraciones Comunales

Parada Militar Escolar y Fiestas Patrias en el Parque Criollo La celebración de Fiestas Patrias estuvo marcada por diversos actos de chilenidad en distintos puntos de la comuna, entre ellos, la tradicional Parada Militar Escolar que, como cada 18 de septiembre, tuvo lugar en el Paseo Peatonal y tuvo como protagonistas a los estudiantes coihuecanos que se lucieron representando este acto a nivel local.

Alumnos y Profesores de la Escuela Marta Colvin Andrade destacaron en una nueva Parada Militar Escolar.

Por otra parte, la fiesta dieciochera se concentró en el Parque Criollo, que en 2016 se consolidó como el sitio ramadero de Coihueco, con amplios sitios para la realización de juegos típicos y cómodos espacios para las organizaciones y vecinos que instalaron sus ramadas.

Cientos de personas asistieron a las distintas actividades patrias preparadas en el Parque Criollo Municipal. Pág. 150

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016


Celebraciones Comunales

153 metros de Coihuepán Cientos de personas participaron en 2016 de la Coihuepán celebrada como cada septiembre en la Plaza Juan José San Martín.

Alcalde Carlos Chandía junto a los vecinos disfrutando del gran Coihuepán.

Motivados por el objetivo de alcanzar los 140 metros de choripán propuestos el año anterior, los coihuecanos ovacionaron los 153 metros que superaron el desafío de este encuentro que ya se consolidó como una celebración comunal. El evento contó además con presentaciones musicales y un show central a cargo de Los Rancheros de Río Maule, que hicieron bailar al público durante más de una hora mientras compartían parte del coihuepán.

Cuenta Pública Gestión Municipal 2016

Pág. 151


Dirección: Edición: Diseño y Diagramación: Fotografías: Colaboración:

Russel Cabrera Parada Constanza Pino Fernández Hernán Rodríguez Concha Jorge Muñoz Matus Eduardo Laubrie Cerda


“Coihueco es mi pueblo natal, es similar en su plano, a tantos otros pueblos cabeceras de comunas diseminados a lo largo de nuestro país, pero para los coihuecanos, especialmente para los que vivimos lejos de él, tiene un algo especial, un no sé qué, quizás el recuerdo de los días de nuestra niñez, la alegría de su gente, el grito del primer amor o el vibrar de las guitarras en un dieciocho coihuecano, todo se amalgama en un sentir para que queramos a Coihueco y vivamos pensando en volver a él, aunque sea de paso” Fragmento de Lionel Yañez Merino, en la obra: Surcos literarios de Coihueco Breve cita con sus escritores (siglo xx) Autor: Galvarino Merino Duarte


TRA DIC IO

HI S

L NA

ICO R TÓ

TU

RA L

RÍS

T I CO

C ULTU

CAL

IDA D DE VIDA

CUENTA PÚBLICA G E S T I Ó N

M U N I C I P A L

2016 CARLOS CHANDÍA ALARCÓN / ALCALDE DE COIHUECO

Ilustre Municipalidad de Coihueco Dirección: Avda. Prat N°1675, Coihueco, Provincia de Ñuble, Octava Región, Chile Tel: +56 42 2471002 - 2471007 E-mail: contacto@municoihueco.cl / Sitio Web: www.municoihueco.cl encuéntranos en las redes sociales

Cuenta Pública 2016  

Cuenta Pública 2016

Advertisement