Page 1

MuniSalud

El Ejercicio en la Salud Revista Munisalud Junio 2018


MuniSalud Junio 2018


MuniSalud Junio 2018

Presentación.

Índice Presentación. El Ejercicio

Sección: Estilos de Vida Saludable. Beneficios del Ejercicio en la Salud Aspectos Importantes al Hacer Ejercicio

Sección: Cápsulas de Salud. Buena Alimentación como Complemento del Ejercicio

Sección: Salud y Seguridad Ocupacional La Higiene en el Trabajo


MuniSalud Abril 2018


MuniSalud Junio 2018

Presentación.

El Ejercicio

E

l mantener una vida activa ayuda a preservar un cuerpo saludable, un sistema inmunológico fortalecido y preparado para el escenario de lo que será nuestra salud en el futuro; es por ello, que en el mes de junio la Revista MuniSalud, desarrolla en su tema principal “El Ejercicio”, los artículos que te proporcionarán de información vital para lograr un estado de salud óptimo.

En la sección “Estilos de Vida Saludable” la Licenciada Toledo, nos hace recordar que la combinación de una buena alimentación con los ejercicios, tendrá un mayor beneficio a nuestra salud, y a su vez nos brinda las recomendaciones necesarias para lograr una buena alimentación, todo ello en el artículo titulado “Buena Alimentación como Complemento del Ejercicio”.

En la Sección “Estilos de Vida Saludable”, la Doctora Taracena nos incentiva a realizar ejercicio a través del artículo “Beneficios del Ejercicio en la Salud”, donde nos informaremos sobre los beneficios tanto físicos como psicológicos que trae consigo el mantenernos activos de forma regular con el ejercicio. Por otro lado, en el artículo “Aspectos Importantes en el Momento de Hacer Ejercicio”, la Doctora Chavarría nos brinda sugerencias que son muy importantes y debemos de tomar en cuenta para poder seleccionar una rutina de ejercicios adecuada y que esté de acorde a la resistencia de nuestro cuerpo.

En la sección “Salud y Seguridad Ocupacional”, veremos el artículo “La Higiene en el Trabajo”, la importancia que se debe de prestar a la higiene en nuestro entorno laboral, ya que no solamente ayuda a crear un ambiente agradable, pero influye de igual manera en el estado de ánimo, en nuestra productividad y en nuestra salud. Invirtamos tiempo, dedicación y cuidado a nuestro cuerpo, poniendo en práctica los temas de salud que te presenta la Revista MuniSalud, la revista de la Municipalidad de Guatemala con un enfoque de Salud y Bienestar.

Guatemala, 01 de junio del 2018. Consejo Editorial Revista digital MuniSalud Dirección de Salud y Bienestar Municipal Municipalidad de Guatemala


MuniSalud Junio 2018

Estilos de vida saludables

Beneficios del Ejercicio en la Salud

E

n la actualidad, con el estilo de vida que lleva la población en general queda poco espacio para el cuidado de la salud, se le presta poca sino es que ninguna atención, y si se le da es cuando aparece algún malestar o enfermedad, momento en el cual la única opción es la consulta con el médico para poder ser tratados. Se acumulan demasiadas actividades rutinarias que ocupan la mayoría del tiempo, y con ello se justifica la falta de atención a la salud, dentro de estas actividades se encuentran las jornadas laborales extensas, actividades escolares y algunos otros compromisos. A esto, se le agrega los malos hábitos alimenticios, descanso y actividad física escasos, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, estas asociadas a la vida sedentaria, obesidad y el sobrepeso. Para poder evitar este tipo de enfermedades o complicaciones, se debe realizar con regularidad un ejercicio físico, ya que tiene beneficios para la salud en general y también ayuda al control del peso. Cada persona debe realizar actividad física en su vida, para un mejor beneficio, se debe realizar la cantidad recomendada de ejercicio para la edad y la condición física de cada persona.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio en la salud? El ejercicio regular y la actividad física tiene varios beneficios para la salud, los cuales son:

Físicos

Reducción de grasas y quema de calorías. Al hacer ejercicio el cuerpo quema calorías provenientes de los alimentos, principalmente de la comida chatarra, como beneficio se reduce el tejido adiposo (grasa) por lo tanto la disminución del peso, lo que previene el desarrollo de obesidad. Mejora la condición física. El cuerpo desarrolla capacidades físicas como la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, esto por medio del sano crecimiento de huesos y articulaciones, lo que aumenta la masa muscular. Todo esto ayuda para realizar las tareas de la vida cotidiana. Previene enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Ya que el corazón es un músculo, es importante trabajarlo de manera constante con actividades cardiovasculares y aeróbicas que favorecerán a la circulación y la oxigenación de la sangre, teniendo como resultado la disminución de la presión arterial, reduce niveles de colesterol, y a su vez mejora la función pulmonar.


Controla los niveles de azúcar en la sangre. El ejercicio puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y ayudar al control de la insulina. Esto reduce el desarrollo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Y si ya se padecen, el ejercicio ayuda a controlarlas de una mejor manera. Otros. Ayuda a dejar de fumar, reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer, reduce el riesgo de caídas, se duerme mejor, aumenta las posibilidades de vivir mas y mejora la salud sexual, entre otros.

Psicológicos

Reduce el estrés y mejora la relajación. Mientras alguien se ejercita, el cuerpo libera sustancias químicas en el cerebro que producen sensación de felicidad y euforia. También produce un químico que modera la respuesta del cerebro a la tensión generada por el estrés. Tiene muchos beneficios para personas que padecen ansiedad, ya que se relajan de manera física y mental.

Mejora las funciones cognitivas y de memoria. Se favorece la producción de nuevas neuronas y la conexión entre ellas lo que incrementa la creación de nuevas células responsables de la memoria y del aprendizaje. Autoestima. Verse bien físicamente, ayuda a que se tenga una percepción más positiva de sí mismo y se aumenta el valor propio. Para obtener todos estos beneficios no es necesario ser grandes atletas o ser parte de algún equipo de profesionales; simplemente con ponerse los tenis y salir a caminar por el parque, un juego en familia, disfrutar de andar en bicicleta o cualquier otro tipo de actividad que sea fuera de la rutina diaria, se obtendrán grandes satisfacciones que harán de cada persona que los practique, alguien pleno en todo aspecto de su vida y sobre todo una persona sana. ELABORADO POR: Andrea Taracena, Médica y Cirujana, Colegiado 21335

SALUD EN CIFRAS

81% 23%

adolescentes adultos


MuniSalud Junio 2018

Estilos de vida saludables

Aspectos Importantes al Momento de Hacer Ejercicio

U

na rutina de ejercicio regular es muy importante para un estilo de vida saludable y feliz. Practicar algún tipo de actividad física permite mantener un peso adecuado, mejorar la fuerza y el estado físico, además de tener efectos psicológicos positivos. Sin embargo, a pesar de que el ejercicio es vital para una vida sana, es importante tomar en cuenta algunos aspectos antes, durante y después de realizar actividad física para poder protegernos de lesiones relacionadas con dicha actividad, así como otros posibles efectos adversos.

Consejo médico antes de ejercitarse. Si una persona no ha realizado ningún tipo de actividad física por más de 6 meses, sería aconsejable el asesoramiento médico profesional antes de iniciar una rutina de ejercicios. Esto, es particularmente importante en aquellas personas que presentan problemas cardíacos, pulmonares, musculares o nutricionales. El médico podrá indicarle cuál es la rutina de ejercicio que más se adapta a sus necesidades y su condición física para evitar complicaciones en su estado de salud.

Elegir una rutina de ejercicio. Previo a ejercitarse, se debe tener claro qué es lo que se desea obtener. De esta manera será más fácil poder escoger la rutina adecuada y que se cumplan sus objetivos personales. Es aconsejable obtener una guía de los recursos disponibles en su localidad, por ejemplo, gimnasios, tipo de ejercicio y rutinas ofrecidas, entrenamiento personalizado, entre otros. Muchos gimnasios tienen entrenadores personales que pueden ayudarle a evaluar su condición física actual y podrán diseñar un programa de ejercicios que le permita cumplir sus metas de una forma segura y en un tiempo razonable.

Hidratación Es muy fácil deshidratarse durante el ejercicio y de hecho cuando se siente sed, ya hay cierto grado de deshidratación. Por lo tanto, es muy importante beber suficiente agua pura antes y después de la actividad física. La deshidratación puede disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que puede hacer que se sienta mal. La deshidratación también aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el ejercicio, como el estrés por frío, así como también alteraciones causadas por el calor que se produce durante el ejercicio.


MuniSalud Junio 2018


MuniSalud Junio 2018


MuniSalud Junio 2018

Vestimenta durante el ejercicio

Beber un aproximado de medio litro de agua pura en las dos horas previas a ejercitarse le ayudará a mantenerse hidratado, aunque la cantidad ideal dependerá de la duración y tipo de actividad realizada.

Calentamiento antes del ejercicio La actividad física de calentamiento es muy importante pues prepara el corazón y los músculos para el ejercicio, protegiéndolos de una sobrecarga y de lesiones, respectivamente. Puede ser un ejercicio de baja intensidad durante 5 a 10 minutos y no necesariamente la misma actividad que se va a realizar en la rutina de ejercicios.

Alimentación Para que el ejercicio le proporcione el máximo beneficio, sus músculos necesitan energía para poder mantener su rutina de actividad física. Para ello, debe tener una dieta sana y balanceada que le proporcione la energía y nutrientes que su cuerpo necesita.

Escoja ropa y calzado adecuados para la actividad física que vaya a realizar. La ropa debe ser cómoda, fresca y permitir la circulación adecuada, así como también el movimiento sin dificultad. En cuanto al calzado, éste también debe ser cómodo, pero proveer protección adecuada para evitar caídas accidentales y lesiones en sus articulaciones. Las recomendaciones anteriores son muy importantes a tener en cuenta para no poner en riesgo su salud y bienestar, al mismo tiempo de que se aprovechen todos los beneficios que la actividad física ofrece. Por último, se aconseja que, si durante el ejercicio presenta síntomas, éstos no deben desatenderse sobre todo si es dolor torácico, dolor estomacal, debilidad inexplicable o desmayo; y se recomienda consultar inmediatamente a un médico para una evaluación oportuna. ELABORADO POR: Dra. Rosario Chavarría Médica y Cirujana Col. 15,606

SALUD EN CIFRAS

150 minutos semanales Es lo recomendado de actividad física moderada para personas de 18 a 64 años.


MuniSalud Junio 2018

Buena alimentación como complemento del ejercicio Cápsulas de Salud

L

a Organización Mundial de la Salud define actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos, el ejercicio es una clasificación de la actividad física y tiene como fin mejorar o mantener el estado físico, pero para que el ejercicio sea productivo y tenga un mayor efecto en nuestro cuerpo debe de ir acompañada de una buena alimentación. La combinación de una buena alimentación con los ejercicios tendrá los siguientes beneficios para tu salud: Mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio Mejorar la salud ósea y funcional Reduce el riesgo de presión alta, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes y cáncer.

Controla el peso Para desarrollar una buena alimentación es necesario fomentar hábitos alimentarios sanos, los cuales deben iniciar en los primeros años de vida. En las diferentes etapas de la vida, infancia, adolescencia y adultez se deben proporcionar alimentos lo más natural posible y seguir las siguientes recomendaciones para optar por una buena alimentación, conjuntamente complementando el ejercicio en su vida diaria.

Recomendaciones para una buena alimentación: Elegir alimentos frescos y naturales, disminuyendo el consumo de alimentos empacados. Incluir cereales, granos, leguminosas y tubérculos como: avena, plátano, frijoles, lentejas, maíz, tortilla, etc.; consumiéndolos con moderación y según sus requerimientos diarios. Seleccionar frutas y verduras diariamente, incluyendo el consumo de la cáscara por el contenido de fibra en el alimento; prefiera la fruta fresca y no jugos. Consumir fuentes de proteínas diariamente; como carnes blancas (pollo, pescado, atún, huevo) y disminuir el consumo de carnes rojas (res); eliminando siempre el pellejo. Incluir el consumo de lácteos descremados y quesos bajos en grasa (panela, requesón y cottage). Optar por grasas saludables como: aguacate, aceites vegetales (oliva) y semillas (nueces); evitando las grasas no saludables (margarinas, crema, frituras). Limitar el consumo de azúcar (miel, jaleas, dulces, gaseosas y jugos).


Evite la comida rápida con alto contenido de grasa y baja en alimentos naturales frescos. Limite el consumo de sal a menos de 5 gramos al día. Hidrátese con agua potable diariamente Coma variado todos los días porque es más sano y económico.

¡Invertir tiempo en su alimentación y en la actividad física hoy será clave para su salud mañana! Elaborado por: Licenciada Karla María Toledo Estrada Nutricionista, Colegiado No. 4533

13%

150 minutos semanales En 2016 el 13% de la población mundial eran OBESOS


MuniSalud Junio 2018

La higiene en el trabajo Salud y Seguridad Ocupacional

Recomendaciones de higiene:

S

e conoce a la Seguridad e Higiene en el Trabajo como el conjunto de conocimientos que buscan garantizar el bienestar físico, mental y social del trabajador, y con ello su eficiencia en el trabajo, controlando aquellos riesgos que puedan producirle accidentes o enfermedades laborales. La limpieza tiene como objetivo crear un ambiente agradable dentro de nuestra área de trabajo, ya que este puede estimular la motivación y el rendimiento laboral, así como generar una buena impresión a las personas ajenas a nuestro entorno laboral, además de ser imprescindible para la prevención de enfermedades, ya que la falta de limpieza impacta negativamente en el bienestar general, en el estado de ánimo y en la salud.

Lavarse las manos de manera frecuente, ya estas están expuestas a superficies que pueden ser focos de contagio. Un buen lavado de manos debe de hacerse por lo menos durante 30 segundos con agua y jabón. Utilizar el baño con cuidado, depositando el papel higiénico dentro del basurero y no dejando el lavamanos con residuos. Tener siempre a la mano gel antibacterial o toallas húmedas desinfectantes. Aprender a estornudar tapándose con el antebrazo o un pañuelo, ya que, si usamos la mano para cubrirnos, esparciremos los gérmenes al saludar o tocar los objetos. Evitar la acumulación excesiva de papel ya que este genera polvo de ácaros y mohos. El aseo personal es fundamental, principalmente si se está expuesto a material biológico.

La limpieza y el orden van de la mano para evitar accidentes, lesiones y La limpieza es una de las mejores enfermedades, además de que ahorran formas de identificar un lugar de trabajo espacio, tiempo y materiales. Cuando el seguro, una buena práctica de limpieza sitio de trabajo está limpio y ordenado no es limpiar una vez a la semana o al el trabajo se realiza de forma segura y día, es el resultado de la disciplina para correcta. Los trabajadores se sienten mantener todo limpio y en su sitio. mejor, lo reflejan manteniendo una ambiente agradable y armonioso, y aumenta su productividad y la calidad de su trabajo.


ELABORADO POR: ComitĂŠ de Salud y Seguridad Ocupacional Municipalidad de Guatemala


Munisalud, El ejercicio en la Salud  
Munisalud, El ejercicio en la Salud  
Advertisement