Page 1

Dirección de Control Te r r i t o r i a l Dependencia Municipal del mes Siempre al pendiente de la gestión de solicitudes de licencias de fraccionamiento, obra, uso e instalación de infraestructura para telecomunicaciones y anuncios, la Dirección de Control Territorial está comprometida a ofrecer a los usuarios un servicio con agilidad, certeza y transparencia. Este mes conversamos con la directora, la arquitecta Eva María Lima. ¿Cuál es la labor principal de esta dependencia municipal?

Somos una Dirección de la Municipalidad de Guatemala, encargada de la evaluación y autorización de proyectos, así como de la instalación de infraestructura para telecomunicaciones y anuncios, velando porque se cumpla con las normas que le son aplicables.

¿Quiénes integran el equipo de trabajo?

Somos un grupo de personas comprometidas con el desarrollo ordenado de la ciudad, dispuestos a servir a todos y cada uno de los vecinos, brindándole la asesoría y el acompañamiento en el proceso de autorización de sus proyectos, desde una casa u oficinas, hasta complejos habitacionales y comerciales, anuncios así como la instalación de elementos necesarios para los servicios de telefonía y datos.

¿Quién es la máxima autoridad?

Siguiendo el plan de trabajo del Alcalde Quiñónez, el grupo que está a cargo de la Dirección está conformado por la Arquitecta Eva María Lima, como directora, que en conjunto con la Arq. Klamcy Solórzano en la Sub Dirección de Ventanilla Única, y el Arq. José Fernando Gamas, en la Sub Dirección de Control Territorial, dirigen las actividades de la Dirección de Control Territorial.

¿Qué servicios le brindan al público u otras dependencias municipales?

Servicios relacionados con el tramite de licencias de construcción; también se lleva un control y monitoreo de obras en ejecución así como de la autorización y supervisión de instalación de infraestructura para telecomunicaciones, datos y anuncios en la ciudad. Lo anterior se realiza en coordinación con las dependencias municipales involucradas en los distintos procesos.

¿Qué áreas conforman la DCT?

La DCT esta conformada de la siguiente manera: Ventanilla Única : es el área encargada de todas las gestiones relacionadas con las licencias de construcción. Dentro de la ventanilla única, se brinda asesoría al vecino antes del ingreso del expediente, se le acompaña durante la gestión del mismo hasta que obtenga la licencia o autorización que haya solicitado una vez se ha cumplido con la normativa.


¿Cuáles son los casos más usuales que atiende la Ventanilla Única Municipal?

Solicitudes para autorizaciones de licencias de obra, especialmente para proyectos de vivienda, edificios de apartamentos o condominios y proyectos de uso mixto en los que se combina uso comercial, oficinas y vivienda principalmente.

El área de Control Territorial es el área encargada del control, monitoreo y supervisión de obras en construcción, que da seguimiento para que sean realizadas de la forma en que fueron autorizadas. También le da seguimiento a los casos que no cuentan con autorización, atendiendo denuncias y realizando las inspecciones necesarias. Adicionalmente lleva el control, monitoreo y autorización de anuncios, e infraestructura necesaria para telecomunicaciones y datos, tales como postes y cabinas. Y se cuenta con personal de campo y de gabinete, que proporciona apoyo y soporte necesarios en distintas áreas, para que las actividades de la dirección puedan llevarse a cabo.

¿Cuál es el proceso para la autorización de una instalación de infraestructura de telecomunicaciones, datos o anuncios? El interesado presenta su expediente de solicitud en la Dirección de Control Territorial, éste es evaluado en cuanto al cumplimiento de los requisitos legales y técnicos correspondientes, y al cumplir, se emite la respectiva autorización.

¿Qué trabajo realizan en conjunto con otras dependencias municipales? Actividades de coordinación y comunicación con las dependencias involucradas, que implican por ejemplo: reuniones con representantes de las dependencias que evaluaran los proyectos, traslado de los expedientes para evaluación de las distintas dependencias, recepción de las opiniones, dictámenes o resoluciones que se requieran previo a la emisión de licencias o autorizaciones.


¿Qué dependencias municipales son con las que mayor relación tienen y por qué?

Dependiendo del tipo de solicitud así como de la ubicación del proyecto, van variando las dependencias con las que se tiene relación, sin embargo las más comunes son:

Dirección de Catastro y Administración del IUSI: quien es el encargado del mapa POT, la principal herramienta que contiene la información de los terrenos, y de la cual dependen los parámetros que le son aplicables en la evaluación de una solicitud. Departamento de planificación y diseño, de la Dirección de obras: es la encargada de la evaluación de todo lo relacionado con los aspectos viales, tanto antes como después de la construcción de una obra. EMPAGUA: es la encargada de verificar el cumplimiento de los temas relacionados con agua potable, drenajes y tratamiento de agua.

¿En dónde está ubicada la dirección y en qué horarios atiende a los vecinos?

La Dirección de Control Territorial, funciona en la 21 calle 6-77 zona 1 Centro Cívico, Palacio Municipal, primer nivel, Ciudad de Guatemala. Horario de atención: Lunes a jueves de 8:30 a 17:00 hrs. Viernes de 8:30 a 14:00 hrs. Sábados de 8:00 a 12:00hrs

¿En promedio, cuantos asuntos resuelve la dirección de Control Territorial?

1,900 1,300 51,300 720

460,500 1,400 Centro Histórico: dependencia que junto con personal del Instituto de Antropología e Historia, 1,225 del ministerio de Cultura y Deportes, participan en la evaluación de proyectos ubicados en áreas o inmuebles con valor patrimonial.

Departamento de planificación urbana: que interviene en proyectos que por sus características deben ser analizados desde la perspectiva de los equipamientos comunitarios. Dirección de Medio Ambiente: especialmente por la autorización que necesitan los proyectos si contemplan la tala de árboles (menores de 10 metros cúbicos) Juzgado de Asuntos Municipales y Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito: es a quienes se trasladan los casos de incumplimiento con la normativa. EMETRA: con quien se coordinan actividades que pueden afectar la circulación en la vía pública, especialmente durante la ejecución de los proyectos tanto en área privada como en la vía pública.

expedientes de licencias de fraccionamiento, obra y uso ingresados. licencias emitidas. vecinos atendidos. constancias de obra conforme autorizadas. metros de ocupación autorizados. acciones al Juzgado de Asuntos Municipales. elementos retirados en vía pública.

¿Cuántas licencias de construcción han sido aprobadas este año?

768

Licencias se han autorizado al 31 de agosto del 2019.


¿Qué sucede en caso de incumplimiento a la normativa? Los casos que incumplen con la aplicación de la normativa vigente aplicable son trasladados al Juzgado de Asuntos Municipales para iniciar el procedimiento administrativo que corresponda.

¿En qué consiste el monitoreo y supervisión de las obras?

Son las visitas que se realizan a las obras que están en construcción para verificar que estén cumpliendo con lo establecido en las autorizaciones municipales tanto en las obras de construcción ubicadas en área privada, como en la infraestructura de telecomunicaciones en la vía pública. Así como la emisión de las constancias de obra conforme para las obras que fueron ejecutadas según lo autorizado. También se ocupa de la atención a las denuncias de vecinos, llevando a cabo inspecciones, investigación de casos y coordinación de acciones con otras dependencias si es necesario.

Cómo ha mejorado la Dirección de Control Territorial Desde el año 2012 se cuenta con la certificación ISO 9001relacionada con la calidad en los servicios y la búsqueda de la mejora continua. Posteriormente se obtuvo la certificación 5s, metodología que tiene como objetivo hacer más ordenado y eficiente el trabajo en la Dirección. Se ha logrado simplificar los procesos, reducir los tiempos, entregando la información que el vecino necesita de forma clara, buscando facilitar el proceso de obtención de una autorización, siempre que se cumpla con lo establecido en las leyes y normas.

Profile for MuniGuate

Dirección de Control Territorial, dependencia municipal del mes  

Dirección de Control Territorial, dependencia municipal del mes  

Advertisement