Page 1

Los Bomberos Municipales más que un grupo de servidores públicos son personas comprometidas con la sociedad con un alto espíritu de servicio, actitud que les ha valido el reconocimiento general en sus intervenciones cotidianas, pero más en aquellas donde han mostrados valentía y coraje poniendo en riesgo su vida por cumplir su loable labor por el prójimo. Este mes, hablamos con el Oficial Mayor Fritz García-Gallont, Comandante Primer Jefe, para conocer más del servicio que prestan. ¿Cuáles son los valores que todo bombero debe tener para ser parte de la institución? Los valores que todo bombero debe tener: DISCIPLINA, HONOR, ABNEGACION.

En los últimos años hemos visto la modernización de las estaciones. ¿Cuáles han sido los avances al dia de hoy? Esta modernización inició en los últimos años, en donde se ha invertido buena parte de nuestros recursos financieros en el mantenimiento de las estaciones, proporcionando a nuestros elementos las mejores condiciones que les permita una estadía digna en las mismas. En la actualidad se está construyendo la Estación No. 12, sobre el Bulevar Rafael Landívar, zona 15. Se espera su inauguración para el próximo mes de septiembre.

Háblenos de la Escuela Técnica de Bomberos Municipales y la importancia de las constantes capacitaciones a los elementos. La escuela nos permite la capacitación de aquellas personas que tienen vocación para convertirse en bomberos. De la escuela se gradúan aproximadamente 100 elementos en forma anual, los cuales pasas a formar parte de la institución en forma Ad-honorem. A través de una permanente capacitación al personal bomberil, impartiendo una serie de programas de actualización y de capacitación en los temas de bomberiles, nos permiten contar con personal con capacidad para hacer frente a todos los incidentes que pongan en peligro la vida y los bienes de las personas.


¿Cuáles son las últimas capacitaciones que han recibido? Este año iniciamos la primera parte del programa de capacitación en el manejo defensivo de unidades de emergencia, esto en Costa Rica, la idea es capacitar a personal que luego replicar lo aprendido. Posteriormente 4 instructores vinieron al país y 24 de nuestros bomberos fueron capacitados en manejo de conducción de unidades livianas. Esta capacitación tuvo por objetivo dotar de mayores capacidades a nuestros pilotos de ambulancias y motobombas en el manejo de las mismas. En los próximos días, del 14 al 18 de agosto, estarán en nuestra institución, 3 bomberos chilenos quienes vendrán a dar capacitación sobre Administración de Emergencias, Rescate Urbano y Vehicular.

¿Para ser aspirante a bombero municipal, que requisitos deben cumplir quienes quieran ingresar a la institución? Para formar parte de nuestra institución deberán cumplir con lo siguiente: Estar comprendido entre 18 a 40 años de edad Estatura mínima 1.60m Aprobar examen de aptitud Cancelar cuota única de inscripción Constancia de aprobación de nivel diversificado Fotografía reciente Copia de DPI Constancia actualizada de estudio o trabajo Constancia reciente de antecedentes penales Prueba de hipersensibilidad a la penicilina Tipificación sanguínea Tres cartas de recomendación con números telefónicos.

¿Cuántos servicios prestan al año y cuáles son los más comunes? El CBM, prestó en el año 2017, 87,780 servicios. El servicio más demandado, son los servicios de emergencias médicas y los heridos por las distintas causas de violencia con el 69%.

¿Cuántas llamadas falsas reciben y cuál es la importancia de tomar conciencia sobre este tema? En el CBM se reciben diariamente, cada 24 horas, aproximadamente 80,000 llamadas. La cantidad de emergencias que se cubren del total de llamadas recibidas, es de 243 servicios efectivos. El tema de las llamadas falsas es de suma importancia. Es cuestión de educación y cultura. Se debe de tomar conciencia de que una llamada falsa implica despliegue y pérdida de recursos. Es de tal importancia el tema, que se han llevado iniciativas de Ley al Congreso a efecto legislar sobre la materia. Consideramos que los padres de familia, deben insistir en sus hijos, sobre este tema, por cuanto la mayoría de llamadas falsas que se reciben son de niños.


Sabemos que se tienen iniciativas para involucrar a los niños en esta labor de servicio que ustedes realizan. Cuéntenos de estos programas. Tenemos varios programas dedicados a los niños. El más importante es el llamado Viernes Cívicos, que se viene desarrollando durante los últimos 5 años, todos los días viernes del año, en la Estación número 2. Se recibe en promedio aproximadamente 175 niños, que van desde los 4 hasta los 17 años. En este programa se inculcan valores y se les enseñan principios básicos de emergencias. Conviven con los bomberos. Además, cada fin de año, se tiene programa los Cursos de Vacaciones para niños y jóvenes. Este es un programa muy interesante por cuanto se les enseña a los jóvenes los principios bomberiles y se les inculcan los valores de la institución.

En las últimas tragedias, las estaciones han sido utilizadas como centros de acopio. ¿Cómo canalizan ustedes esta ayuda a los damnificados? Derivado de las emergencias por fenómenos naturales que nos han afectado y considerando la capacidad física de nuestras estaciones, el CBM ha considerado oportuno ampliar sus servicios, y se ha convertido en centro de acopio de ayuda a los damnificados. Con la Municipalidad de Guatemala se ha establecido un mecanismo que nos permite que nuestras estaciones sean receptoras de dichas donaciones, mientras que personal municipal colabora en las labores de clasificación de los alimentos no perecederos, ropa, insumos y enseres. El equipo de la Municipalidad se encarga del traslado de las donaciones a los albergues donde se encuentran los damnificados.

Este mes cumplen 63 años de servicio a los guatemaltecos, que mensaje les da a todos esos bomberos que han arriesgado su vida por salvar a otras. Mi mensaje a todos los Bomberos Municipales, es reiterarles mi admiración, mi aprecio por el trabajo que diariamente realizan. Un trabajo extraordinario, de salvar vidas. Creo que no hay trabajo más meritorio para una persona, que salvar vidas. Eso hacen los bomberos todos los días. No esperan ninguna recompensa. La recompensa la llevan en su ser. Así son los bomberos, entregados a su trabajo, entregados a servir al próximo. Dios siempre está con ellos, ya que son parte de su ejército de ángeles.

Destacados del mes: Bomberos Municipales  
Destacados del mes: Bomberos Municipales  
Advertisement