Page 1

Ubicada a 10km del centro de la Ciudad, está la zona 24 conocida como Canalitos, un sector característico por sus áreas aún rurales y su delimitación de lugares denominados cantones.

¿Cuál es la motivación del equipo de trabajo de la Alcaldía Auxiliar de zona 24 para servir a los vecinos? AA: Ser buenos servidores públicos, mejorar la vida de los vecinos de cada cantón por medio del desarrollo urbano. El desarrollo integral de la niñez es importante para nuestra Ciudad, ¿qué programas municipales se realizan en su zona que integran a este sector de la población? AA: Los niños y en si la familia es parte importante del desarrollo de una zona, es por ello que trabajamos creando espacios para su atención a través de los programas:

¿Cuáles son las características que describen la dinámica de vida en zona 24? AA: Urbana/Rural ¿Qué comunidades conforman Canalitos y porque se les llama cantones? AA: Está conformado por 8 cantones: Encuentros, Jagüey, Central, Porvenir, Pilas, Delicias, Huertas y Lourdes, los cuales fueron llamado así desde 1917 cuando Canalitos era catalogada una aldea y tenía como división administrativa los cantones.

1Con tus Hijos Cumple 2Charlas educativas 3Actividades culturales 4Actividades deportivas.

Dentro de estos programas sociales también los vecinos de Canalitos han sido atendidos por el Dispensario Móvil ¿Cómo ha beneficiado en la salud y en el bienestar integral de la zona este servicio gratuito? AA: Los vecinos lo miran con buenos ojos agradecen a la Municipalidad de Guatemala en virtud que la situación socioeconómica de Canalitos es de un nivel medio baja y con este programa tan importante, les ayuda a tener una salud preventiva o correctiva sin ningún costo en consulta y medicina.


La recuperación de espacios públicos también es parte importante para la dignificación de las personas. Háblenos un poco de la intervención que se está realizando en Cantón Jagüey. AA: Antes de la administración de nuestro Alcalde Alvaro Arzú, el 95% de las calles de cada cantón de canalitos eran de terracería, las personas salían de sus viviendas en época de invierno hasta con 2 pares de zapatos, unos en una bolsa bajo el brazo para llegar dignamente a sus trabajos. Hoy podemos ver orgullosamente una transformación en muchas de estas calles y callejones. Hoy estamos interviniendo en el Cantón Jagüey en las manzana 28,30 y 41 con pavimentación, beneficiando a más de 700 personas que habitan en el sector. ¿Qué otros proyectos de infraestructura barrial se han ejecutado en zona 24 en lo que va de este año? AA: Durante nuestra gestión como Alcaldía Auxiliar también hemos trabajado en la revitalización del parque de Canalitos, el proyecto de pavimentación en la manzana 30 de Cantón Los Encuentros y a través de la Dirección de Obras se hizo hace unos tres meses la recuperación de la calle principal de Canalitos con bacheo mayor.

Por la característica rural de la zona, es parte de las áreas consideradas como pulmones de la Ciudad. ¿Cómo han contribuido como Alcaldía Auxiliar a promover la conservación del Medio Ambiente? AA: Preparando Gestores ambientales con el apoyo de MUNI JOVEN Fundación Pro verde y PNUD, 35 jóvenes profesionales, graduados en la primer promoción, con ellos se ha estado laborando en distintos lugares de la Municipalidad de Guatemala y en Canalitos zona 24, evitando basureros clandestinos, talas inmoderadas y otros. Además hemos dado a nuestros vecinos charlas educativas sobre medio ambiente, el buen manejo del agua y los hemos hecho participes de jornadas de reforestación en la zona.

“Hoy podemos ver orgullosamente una transformación en muchas de estas calles y callejones”.

¿Cuáles son las metas para este año y qué proyectos vienen para los vecinos de Canalitos? AA: Una de nuestras metas es gestionar la interconexión de Cantón Pilas/Lourdes, Cantón Jagüey hacia campo nuevo zona 25 y carretera principal de Lomas del Norte zona 17 hacia canalitos zona 24 (la cruz), los proyectos para este año son de pavimentación en los cantones Delicias y Huertas.

Entrevista alcaldía auxiliar zona 24  

Ubicada a 10km del centro de la Ciudad, está la zona 24 conocida como Canalitos, un sector característico por sus áreas aún rurales y su del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you