Page 1

AÑO 14, Nº 80 NOV/DIC 2011 25.000 EJEMPLARES 90.000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículos:

Hacia una buena crisis

Plutón en Capricornio 2008 - 2024 Ventajas de ser vegetariano Pesticidas, comida y niños con déficit atencional ¡Ojo con la sucralosa!

Entrevista

Vandana Shiva: “La revolución es inevitable y será ecológica”


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Para tener en cuenta A medida que el colapso de las estructuras cristalizadas del mundo de las finanzas, de la educación, de la religión, entre otras, muestra las grietas irreversibles de un desplome anunciado, un creciente empoderamiento ciudadano toma su lugar, con una cuota de sentido común, justicia y reivindicación ambiental y social. Desde hace años, escribo en esta sección sobre el momento presente: el fin de las estructuras cristalizadas, que no dejan pasar la luz y la energía de los cambios necesarios para la evolución de la raza humana. El fin de ciertas estructuras es algo evidente. Una vez que termine de derrumbarse el sistema financiero internacional, que sea evidente que en educación se sigue “sin avanzar”, que ya nadie tolere el daño ambiental de las grandes empresas, que sea insostenible un sistema de salud caro e inefectivo, que la ineptitud –cuando no abierta corrupción- de funcionarios y autoridades sea ya intolerable, ¿qué hará la sociedad empoderada?, ¿qué haremos cuándo las estructuras e instituciones estén definitivamente en el suelo? No lo sé. Simplemente, creo que en buena hora el empoderamiento social, con figuras y grupos de la sociedad civil que antes no existían o nadie consideraba, llama a reflexionar sobre la calidad de las relaciones humanas entre nosotros, todos los ciudadanos, para hacer sostenible el cambio.

Anestesiados, cuando no aturdidos por el consumismo y el individualismo de un modelo de sociedad abiertamente fracasado, no sabemos realmente relacionarnos entre nosotros. Hemos perdido la verdadera conexión con nuestros padres, abuelos, hijos y vecinos. Hemos perdido también el sentido de relación con el agua, la tierra y las estrellas. Y no me refiero a compartir una cena, un asado o las vacaciones. Me refiero a contar los unos con los otros en momentos de crisis y de necesidad; a trabajar en forma creativa y colaborativa cuando la ocasión lo requiera. Me refiero a saber confiar y a dar confianza hacia los otros; a saber callar los errores y defectos para no generar una crítica destructiva e inútil. El saber relacionarse armónicamente con la naturaleza, para tener formas amigables de producción y de abastecimiento de alimento, agua y vestido es algo que se ha perdido en una vorágine de artificialidad y consumismo inconsciente. Probablemente, debamos recuperar el antiguo arte de la sencillez, la honestidad, el silencio, la sinceridad y la entrega al prójimo, incluida la naturaleza, sin pedir nada a cambio. Los tiempos que vienen podrían requerir habilidades que no están disponibles actualmente y que sería muy bueno tener en cuenta.

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

06 12

Hacia una buena crisis Jordi Pigem

Rito del paso a una sociedad más sana, sabia y ecológica.

Vandana Shiva: “La revolución es inevitable y será ecológica” Martín Castelló La gente quiere menos capital y más bienestar. El cambio será un cambio ecológico y sostenible.

Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Sandra Moreno Portada Latinstock Ilustraciones Viviana Palma Distribución Sebastián Cisternas Publicidad ventas@mundonuevo.cl (2) 363-9693 Circulación medio impreso 25.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en RR Donnelley, pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 140.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl/ suscripciones Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. 11 de Septiembre 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (2) 363-9693 e-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

16

Plutón en Capricornio. 2008 - 2024”

20

Pesticidas,comida y niños con déficit atencional

Jean Detrich Con Plutón en Capricornio, viene un tiempo de “ser realistas” como nunca antes en nuestra historia más cercana.

Fondo para la defensa de la salud ambiental Los autores del estudio instan a los padres a una alimentación con productos orgánicos, libres de pesticidas.

35 36

Ventajas de ser vegetariano

40

De regreso a la armonía

44 49 50

Guía holística

Es poco probable que sufran diabetes o enfermedades cardíacas.

¡Ojo con la sucralosa! Dr. Joseph Mercola y redacción revista Mundo Nuevo ”Nunca se ha probado que la sucralosa sea segura para el consumo humano”

Sylvia Langford y Pablo opazo Una invitación a construir puentes que faciliten nuestro camino para tomar conciencia, reflexionar y establecer cambios.

Meditaciones de luna llena Escorpio y Sagitario

Biblioteca mundo nuevo El fin del crecimiento, Richard Heinberg. Llegó el momento de prepararse, y este libro es el punto para empezar


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Hacia una buena crisis

Rito del paso a una sociedad más sana, sabia y ecológica. Jordi Pigem

6 7

En 1989 se dijo que todos los politólogos tendrían que dimitir por no haber previsto ninguno la inminente caída del muro de Berlín. También se ha dicho ahora que los grandes profesionales de la economía deberían dimitir por no haber previsto la magnitud de la crisis global en la que hemos entrado.


Imaginemos que este año se produjera en pleno día un eclipse de sol que nadie había previsto. No bastaría con dar un tirón de orejas a los profesionales de la astronomía. Sería evidente que la teoría astronómica requiere un cambio de paradigma, como el que en su día introdujeron Copérnico, Kepler y Galileo en la cosmología medieval. En vez de remendar la vieja teoría astronómica con más epiciclos, deferentes y excéntricas, habría que transformarla por completo. En 1989 se dijo que todos los politólogos tendrían que dimitir por no haber previsto ninguno la inminente caída del muro de Berlín. También se ha dicho ahora que los grandes profesionales de la economía deberían dimitir por no haber previsto la magnitud de la crisis global en la que hemos entrado. Aparte de Nouriel Roubini (tachado de excéntrico y apocalíptico) ningún economista convencional la vio venir a tiempo. Lo reconoce incluso Paul Krugman, premio Nobel de Economía. No menos grave que la crisis del sistema económico es el colapso de las teorías económicas convencionales, que se han visto completamente desbordadas por la realidad. Las caras largas del último encuentro de Davos no solo tienen que ver con el deterioro de la economía. Tienen mucho que ver con el hecho de que los mapas que usábamos ya no sirven. Los dioses que adorábamos resultaron ser falsos. Aunque nos empeñemos, por inercia, en seguir dando crédito a los mismos métodos y a los mismos expertos. Un periodista del Corriere della Sera, Federico Fubini, hizo este año en Davos una encuesta a directores de bancos centrales y otras figuras clave del sistema financiero global. Les preguntó si creen que han hecho algo a lo largo de su vida que pueda haber contribuido, aunque sea mínimamente, a la crisis financiera. No, respondió sin titubeos el 63,5%. David Rubinstein, cofundador y director ejecutivo del Carlyle Group, comentó irónicamente: Creí que el 100% diría que no tienen nada que ver. Al fin y al cabo, es habitual que quienes se aferran a un paradigma obsoleto no se den cuenta de su propia responsabilidad o de lo que hay ante sus ojos. Tampoco los teólogos de hace cuatro siglos veían nada cuando miraban a través del telescopio de Galileo.

Una crisis de percepción Hay una burbuja mucho más antigua y mucho mayor que la burbuja bursátil y la burbuja inmobiliaria. Es la burbuja epistemológica: la burbuja en la que flota la visión economicista del mundo, la creencia en la economía como un sistema puramente cuantificable, abstracto y autosuficiente, independiente tanto de la biosfera que la alberga como de las inquietudes humanas que la nutren. En este sentido, la crisis del sistema económico tiene su origen en una crisis de percepción. La economía ecológica de Joan Martinez Alier y la psiconomía de Àlex Rovira son lentes correctoras de ambos tipos de miopía. La solución a la crisis eco-


[ www.mundonuevo.cl ]

nómica no puede ser solo económica. Hoy se habla de volver a Keynes. Pero hace setenta años Keynes ya criticaba que todo se reduzca a valores económicos: Destrozamos la belleza de los campos porque los esplendores no explotados de la naturaleza no tienen valor ‘económico’. Seríamos capaces de apagar el sol y las estrellas porque no nos dan dividendos. En sus últimos años Keynes señaló a un joven economista alemán como el más indicado para continuar su legado. Se trataba de E.F. Schumacher, que en los años setenta publicaría un libro de referencia de la economía ecológica, Lo pequeño es hermoso, en el que criticaba la obsesión moderna por el gigantismo y la aceleración y proponía algo insólito: una economía como si la gente tuviera importancia. Schumacher sabía que las teorías económicas se basan en una determinada visión del mundo y de la naturaleza humana. Y todavía hoy, en el siglo XXI, pese a la física cuántica y la psicología transpersonal, la economía imperante se basa en una ontología decimonónica: ve el mundo como una suma aleatoria de objetos inertes y cuantificables, es reduccionista y fragmentadora y tiende a oponer a los seres humanos entre sí y contra la naturaleza. Schumacher ya diagnosticó en 1973 que la economía moderna se mueve por una locura de ambición insaciable y se recrea en una orgía de envidia, y ello da lugar precisamente a su éxito expansionista, y añadió que hoy la humanidad es demasiado inteligente para ser capaz de sobrevivir sin sabiduría.

Crisis de madurez

8 9

No pocos bioeconomistas y economistas ecológicos, conscientes de que el crecimiento económico se había convertido en una carrera contra la geología, contra la biosfera y contra el sentido común, veían venir esta crisis desde que se aceleró la globalización. Otros parecen haberla intuido mucho antes. El economista suizo Hans Christoph Biswanger analizó en Dinero y magia la segunda parte del Fausto de Goethe como una crítica premonitoria de la fáustica economía moderna. El dinero

(nuestro símbolo favorito de inmortalidad) se vuelve adictivo y el individuo entrega su alma por él. En el cuarto acto Fausto define así su deseo más profundo: ¡Obtendré posesiones y riquezas! (y anticipando nuestra sociedad hiperactiva añade: La acción lo es todo). La alquimia ha sido sustituida por la especulación financiera: se trata de crear oro artificial que a partir de la nada pueda multiplicarse sin límites. Goethe aparte, hoy sabemos que nuestro rumbo no es sostenible a nivel económico, energético, ecológico o psicológico. Mientras la economía cre-

el colapso de las estructuras materiales e ideológicas con las que habíamos intentado dominar el mundo abrirá espacios para la aparición de nuevas formas de plenitud.

cía creíamos poder ignorar el incremento de las desigualdades y el deterioro ecológico, o soñar que serían resueltos por la bonanza económica. Ahora ya no. La burbuja epistemológica empieza a desvanecerse: el mundo real existe y llama con fuerza a nuestras puertas, por ejemplo en forma de imprevisibles cambios climáticos y de escasez de materias primas. Las crisis interrelacionadas del mundo de hoy nos sitúan, a escala planetaria y a escala personal, ante un rito de paso sin precedentes. Nuestra sociedad tiene mucho de rebelión e hiperactividad adolescentes: rebelión contra la biosfera que nos sustenta y contra un cosmos en el que nos sentimos como extraños, hiperactividad en el consumismo y en la aceleración que nos lleva a posponer la plenitud a un futuro que nunca llega. La crisis como rito de paso nos desafía a alcanzar una madurez sostenible y serena


que redescubra el regalo de la existencia en el aquí y ahora. Hace ahora cuatro siglos, en el año 9 del siglo XVII, Kepler publicó su Astronomia nova y Galileo empezó a explorar los cielos con su telescopio. Ambos sentaron las bases de una astronomía que sabe predecir con precisión los movimientos planetarios. Pero el método se llevó a un extremo, identificando el mundo con un libro escrito en lenguaje matemático y reduciendo la realidad a lo que es cuantificable. De modo que los colores, olores, sabores, toda apreciación de sentido o de

belleza y todo lo que constituye nuestra experiencia inmediata del mundo serían sólo ilusiones. La geometrización del mundo nos ha brindado un enorme poder, sin duda. Pero hemos acabado reduciéndolo todo a códigos de barras, cifras, estadísticas y redes de abstracciones. Como las que rigen la economía, cada vez más ajenas a la experiencia concreta de tierras y gentes. Ajenas, incluso, a sus propias crisis.

Buena crisis Jordi Pigem, 2009.

Podríamos decir que ha entrado en crisis el economicismo, la visión del mundo que considera la economía como el elemento clave de la sociedad y el bienestar material como clave de la autorrealización humana.

economicismo es común al capitalismo y el marxismo, y durante mucho tiempo a la mayoría de nosotros nos pareció de sentido común —pero hubiera sido considerado un disparate o una aberración por la mayoría de las culturas que nos han precedido, que generalmente veían la clave de su universo en elementos más intangibles, culturales, religiosos o éticos. En el fondo, sin embargo, no sólo ha entrado en crisis el economicismo, porque la crisis actual es sistémica y no sólo económica. Tiene una clara dimensión ecológica (pérdida de biodiversidad, destrucción de ecosistemas, caos climático), pero también hay crisis desde hace tiempo en la vida cultural, social y personal. La sociedad, los valores, los empleos y hasta las relaciones de pareja se han ido volviendo cada vez menos sólidos y más líquidos, en la acertada expresión del sociólogo Zygmunt Bauman. Disminuyen las certezas y crece la incertidumbre en múltiples ámbitos, incluso en las teorías científicas que en vez de volverse cada vez más simples y generales se vuelven más parciales y complicadas. Vivimos una crisis sistémica, que habíamos conseguido ignorar porque el crecimiento de la economía nos hechizaba con sus cifras sonrientes y porque los goces o promesas del consumo sobornaban nuestra conciencia. Pero el espejismo del crecimiento económico ilimitado se desvanece y de repente nos damos cuenta de que no podemos seguir ignorando la crisis ecológica, la crisis de valores, la crisis cultural. Tenemos cantidades ingentes de información, centenares de teorías y muchas respuestas, pero la mayoría sirven de muy poco ante las nuevas preguntas. Lo que ha entrado en crisis es toda la visión moderna del mundo, que de repente se nos aparece obsoleta y pide urgentemente ser reemplazada por una visión transmoderna, más fluida, holística y participativa. Una visión del mundo no es una simple manera de ver las cosas. Determina nuestros valores, dicta los criterios para nuestras acciones, impregna nuestra experiencia de lo que somos y hacemos. En el fondo podríamos decir que lo que finalmente ha entrado en crisis es el ego moderno, toda una forma de estar en el mundo basada en un complejo de creencias que inconscientemente compartíamos. La crisis no solo es una oportunidad para avanzar hacia economías y sociedades que sean más justas, sostenibles y plenamente humanas. También es una alarma que ha saltado porque ya es hora de despertar. Porque la economía global era como un gigante sonámbulo, que avanzaba a grandes zancadas sin saber a dónde iba, sin saber lo que estrujaba bajo sus pies, inmerso en las ensoñaciones de una visión del mundo caduca. Por ello la crisis es como una vigorizante ducha fría. Una oportunidad para despertar.”


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

Las cosas no seguirán igual La palabra crisis viene del griego krinein (decidir, distinguir, escoger), raíz también de crítica y criterio. Durante las crisis resulta decisivo saber usar nuestro mejor criterio. Uno de los significados de krisis en griego era el momento decisivo en el curso de una enfermedad,

No pocos bioeconomistas y economistas ecológicos, conscientes de que el crecimiento económico se había convertido en una carrera contra la geología, contra la biosfera y contra el sentido común.

versas, en amaneceres sorprendentes y crepúsculos intensos, y que el colapso de las estructuras materiales e ideológicas con las que habíamos intentado dominar el mundo abrirá espacios para la aparición de nuevas formas de plenitud. En este rito de paso del final de la modernidad una mala crisis nos conduciría a extender la sed de control, la colonización de la naturaleza y de los demás y nuestro propio desarraigo. Una buena crisis, en cambio, nos conducirá a una cultura transmoderna, en la que una economía reintegrada en los ciclos naturales esté al servicio de las personas y de la sociedad, en la que la existencia gire en torno al crear y celebrar en vez del competir y consumir, y en la que la conciencia humana no se vea como un epifenómeno de un mundo inerte, sino como un atributo esencial de una realidad viva e inteligente en la que participamos a fondo. Si en nuestro rito de paso conseguimos avanzar hacia una sociedad más sana, sabia y ecológica y hacia un mundo más lleno de sentido, habremos vivido una buena crisis.

cuando la situación súbitamente mejora o empeora. Este sentido médico es Buena crisis y buena suerte. el sentido principal que crisis tuvo en latín y en la mayoría de lenguas europeas hasta el siglo XVII, y sigue siendo el primero que da el Diccionario de la Real Academia (hay que esperar al siglo XVIII para que surja en francés el sentido político de crisis, aplicando metafóricamente al cuerpo social lo que era propio del cuerpo humano). Durante siglos se ha hablado con toda naturalidad de la buena crisis que conduce a la curación del enfermo. En este sentido, una crisis es una oportunidad. O una especie de viaje por los Jordi Pigem, escritor y doctor en filosoespacios que analiza la Teoría del Caos, fía, fue profesor del Masters in Holistic en los que una pequeña fluctuación Science del Schumacher College, en donde coincidió entre otros con Fritjof puede dar lugar a desarrollos sorprenCapra y James Lovelock. dentes y duraderos. Lo único que está Es autor de La odisea de Occidente y claro en un momento de crisis es que Buena crisis (Kairós). las cosas no seguirán igual. Los años venideros están llamados a ser un rito de paso para la humanidad y la Tierra, un tiempo crucial en el largo caminar de la evolución humana. Podemos imaginar que participaremos en transformaciones radicales y muy di-


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Vandana Shiva:

“La revolución es inevitable y será ecológica” Martín Castelló

12 13

La gente quiere menos capital y más bienestar. El cambio será un cambio ecológico y sostenible. No es ninguna utopía vacía; es un imperativo social.


Premio Nobel Alternativo y ponente del Festival Rototom. Inspirada por personajes como Einstein o Gandhi, física nuclear y filósofa, esta ambientalista india rechaza la energía nuclear por ser contaminante e inventada para matar. Defiende la ecología como parte inseparable de los derechos humanos y sigue creyendo más que nunca en una alternativa al brutal capitalismo basada en el amor y la no-violencia. Si hay algo que alguien recuerda la primera vez que habla con Vandana Shiva es su sonrisa cautivadora, asombrosamente constante, siempre dispuesta a compartir los pequeños secretos de la felicidad; esos que hacen que este mundo siga mereciendo la pena.

¿Puede la ecología parar las guerras? ¡Sólo la ecología puede parar las guerras! -sonríe-, porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, la naturaleza, tampoco puede respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales. La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras.

La mayoría del mundo sobrevive fuera del capitalismo; en mi país, el 95% de la población. Y la mayor parte de la historia de la humanidad no ha tenido capitalismo.

¿Existe alternativa al capitalismo? La mayoría del mundo sobrevive fuera del capitalismo; en mi país, el 95% de la población. Y la mayor parte de la historia de la humanidad no ha tenido capitalismo.

Pero el capitalismo de los países occidentales sí influye en el resto del mundo, para bien o para mal….

En los últimos 50 años la parte mala se ha hecho más grande. En vuestros países, el capitalismo tenía una cara social y ello ha llevado a muchos a desistir en su lucha contra el capitalismo. Y por eso pasa ahora lo que vemos en crisis como la de Grecia, España, Irlanda o Islandia, y estos son sólo unos pocos de los primeros países donde pasará. También está pasando en cierto modo ya en Inglaterra. En nuestro mundo, el capitalismo simplemente entra y te roba la tierra, con su cara más brutal. Ahora, en vuestro mundo la crisis ha hecho que el capitalismo se quite esa careta social y empezáis a vivir el capitalismo brutal.


[ www.mundonuevo.cl ]

En Grecia creen que han empezado una revolución que liderarán con España e Italia para cambiar el mundo, aunque aún no saben cómo… Yo visité la Puerta del Sol en Madrid y veo que el 50% de la población han sido expulsados por el sistema económico, un 49% de desempleo entre los jóvenes; que es como decirles “no tenemos sitio para ti en el sistema”. Hay gente tirada en las calles, hay inteligencia en la calle, y va a buscar un cambio. Es inevitable esa revolución; no puedes excluir del sistema al 50% de la sociedad y esperar que nada ocurra. Y lo que va a ocurrir no dependerá del sistema financiero. La gente tendrá que buscar otras

formas de vivir. La gente quiere menos capital, menos recursos y más bienestar. Y sea cual sea el cambio será un cambio ecológico y sostenible. No es ninguna utopía vacía. Es un imperativo ecológico y un imperativo social.

En los 70 usted se abrazaba a los árboles para evitar que los talaran. ¿Debería la gente abrazar árboles más a menudo? La gente debería abrazar más a menudo todas las cosas valiosas. Los árboles son valiosos, el suelo es valioso, los niños lo son. Y tenemos que declarar con amor: “¡tú no vas a destruir estas cosas valiosas!”. La ilusión de la filosofía mecanicista

y el capitalismo han intentado meter en nuestras mentes que están separados y nos dijeron que no somos parte de la naturaleza. Y lo cierto es que el capitalismo financiero crece en este planeta, pero el bienestar humano no. Las cosas más básicas que necesitamos vienen de la tierra. La energía nuclear es la más cara y peligrosa que pueda existir y aún nos dicen que es limpia y segura. La fast-food está destruyendo nuestros bosques y matando nuestros cuerpos, desconecta nuestro cerebro para que no pensemos y no elijamos; los fertilizantes contaminan nuestras aguas y con los transgénicos estamos contaminando y destrozando la diversidad de miles de especies del planeta para que alguien patente un monocultivo.

“La transgenia es a la agricultura lo que la usura a la economía” La agricultura industrial tiene varias etapas, primero por el control de la producción de semillas y por el sistema de patentes, lo que causa una dependencia total de los campesinos versus los productores. La segunda etapa ocurre con los fertilizantes, que también suponen un control de la producción y una dependencia por parte de los campesinos hacia los fabricantes de estos fertilizantes químicos. Y la tercera, es por medio de los pesticidas. De esta manera se acaba con las alternativas. El último paso de la industria alimentaria se ha dado con los alimentos transgénicos. El precio de estas semillas es altísimo y, en un primer momento, muchos campesinos en India, por ejemplo, se lanzaron a cultivarlas. Para poder comprarlas, pensando que eran semillas mágicas que no necesitarían de insecticidas, pues se decía que eran inmunes a plagas o insectos, tiraron la casa por la ventana. Lo que no sabían los campesinos es que eran semillas que producían, a su vez, semillas no aprovechables. Esta situación ha destruido a millares de pequeños productores, ha provocado el suicidio de muchos campesinos y está destruyendo el tejido social campesino en India.

¿Por qué las pequeñas granjas familiares son más productivas que los monocultivos industriales?

14 15

Son más productivas si miramos la producción desde un aspecto amplio y cualitativo, desde la eficiencia energética… Por eso soy una defensora de la agricultura orgánica. En la agricultura orgánica, un productor consumirá menos energía para producir productos que, además, tendrán una mayor calidad. Utilizará semillas que él mismo produce, no usará fertilizantes o pesticidas que dañan el medio ambiente. La producción tendrá lugar en un ciclo natural, respetando el medio ambiente, es decir conservándolo. El sistema industrial de producción agrícola es rentabilista, favorece el monocultivo que produce grandes cantidades pero que necesita una inversión de energía mucho mayor, una energía que lamentablemente no se contabiliza dentro del sistema de producción, como puede ser la compra de semillas, fertilizantes, pesticidas, gasto energético en maquinaria, irrigación, etc.

Los transgénicos en India han llevado a muchas personas al suicidio... ¿Los transgénicos son a la agricultura lo que la usura a la economía? Todo forma parte de un mismo sistema y no hay duda de que los transgénicos son la usura de la agroalimentación industrial y lo que la energía nuclear es a la producción de energía. Millares de campesinos se han suicidado angustiados por las deudas contraídas debido a la compra de semillas “milagrosas” que les fueron vendidas a precios muy elevados. En estos tres casos –transgénicos, banca y energía nuclear- lo que se percibe es que hay una ausencia de responsabilidad y es la sociedad la que paga los platos rotos con consecuencias alarmantes.


¿Qué significa para usted noviolencia? ¿Cree que la Satyagraha de Gandhi (lucha pacífica) es posible hoy en día pese a la violencia de los gobiernos? El principio de la no-violencia es no da-

La fast-food está destruyendo nuestros bosques y matando nuestros cuerpos, desconecta nuestro cerebro para que no pensemos y no elijamos; los fertilizantes contaminan nuestras aguas y con los transgénicos estamos contaminando y destrozando la diversidad de miles de especies del planeta para que alguien patente un monocultivo.

ñar ni a la tierra ni a los seres vivientes. Y es algo más pertinente que nunca. En India estamos aplicando la Satyagraha de Gandhi con la defensa de las semi-

llas; y en las calles de India se está practicando no-violencia contra los políticos corruptos. Y sí, los gobiernos son más violentos porque la globalización capitalista exige una acción militar violenta. Y hay gente que muere, pero si tu respuesta es coger una pistola te aseguro que ya habrás perdido, porque los ejércitos capitalistas tienen más armas de las que tu nunca podrás llegar a tener. La no-violencia es más ética, más efectiva y además evita que se criminalice a un movimiento. Desde el miedo no lo puedes hacer, sólo con amor, también es una cuestión de conexiones, conectar… y el momento mágico llega.

¿Es la falta de contacto con la naturaleza la causa de tanto estrés, infelicidad, depresiones…? Tiene incluso un nombre: Desorden por Déficit de naturaleza. Y se ha comprobado con mucha gente que se pone bien nada más tener contacto con la naturaleza.

¿Cuál es su mayor lección aprendida? Que no hay una fuerza más potente que el amor. Como ejemplo te puedo decir que estoy aquí con mi hijo. Soy madre soltera y la mayor parte de las cosas buenas que he hecho han sido guiadas por mi amor por él, por mi deseo de que tenga lo mejor en la vida. El amor es mi guía. Yo podría haber sido una persona muy enfadada y descontenta, pero he hecho del amor un enriquecimiento para mi vida. _____________ Fuente: www.levante-emv.com

Vandana Shiva es científica, filósofa y escritora India. En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad y fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista. Recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.


[ www.mundonuevo.cl ]

Plutón en Capricornio 2008-2024 Jean Detrich

Este artículo, publicado en extenso en The Esoteric Quarterly, en invierno de 2008 (edición ene/feb 2009, revista Mundo Nuevo), antes del inicio de la crisis económica, ha sido realmente premonitorio y de una anticipación a los hechos mundiales poco usual. Ofrecemos un resumen de los puntos más importantes del mismo, absolutamente vigente, pues se trata de un ciclo mundial en desarrollo hasta el 2024.

16 17

Con Plutón en Capricornio, viene un tiempo de “ser realistas” como nunca antes en nuestra historia más cercana. Plutón nos enfrenta con las realidades fundamentales de la vida y Capricornio es un poderoso signo de tierra, orientado a lo práctico y realista.

La reciente entrada de Plutón en Capricornio es una consumación y un momento decisivo, una verdadera oportunidad espiritual, y a la vez una crisis planetaria. Con Plutón entrando en Capricornio, habrá una revisión a fondo de la realidad en temas relacionados con el planeta Tierra. De hecho, viene un tiempo de “ser realistas” como nunca antes en nuestra historia más cercana. Plutón nos enfrenta con las realidades fundamentales de la vida y Capricornio es un poderoso signo de tierra, orientado a lo práctico y realista. En este tiempo, el poder de Plutón en Capricornio se verá fortalecido por los impulsos del Primer Rayo, que surgen en el primer cuarto de siglo. Por otra parte, el año 2008 correspondió numerológicamente a un año “10” (2 + 0 + 0 + 8 = 10) y el “10” se reduce a “1” (1+ 0 = 1). El número 1 corresponde a nacimiento y a nuevos comienzos, y Plutón en Capricornio, el 10º signo del Zodiaco, instiga a la actividad cíclica y al proceso de concreción. Este es un tiempo en que las cosas acontecen de acuerdo con un Plan Divino. Por medio de este aumento –durante el ciclo Zodiacal entrante de Acuario– los grupos en la Tierra pueden valerse de las influencias de la marea capricorniana que irradiará sus flujos sobre nues-


tros radios de registro cada siete años. Durante los siguientes diecisiete años, Plutón en Capricornio causará muchos cambios en nuestra forma de “hacer negocios”. Aunque esto se irá dando con el tiempo, el ámbito y dinamismo de Plutón en relación con los temas mundiales será drástico y de gran trascendencia. Habrá una limpieza urgente de la casa. Recordemos la técnica del Primer Rayo, “La destrucción siempre precede a la regla de la belleza. Lo ruin antecede a lo real. ¡El jardín y el jardinero deben despertar! “El trabajo continúa.”

No habrá más vida de excesos, ni de grandes planes y esquemas que no tengan un propósito serio o de utilidad real. Irá en aumento la tendencia a lo simple y a una aproximación Zen a la vida. La nueva era de la simplicidad debe llegar.

La meta más noble e integral para este período mundial será el confrontar las limitaciones existentes, destruir las estructuras institucionales obsoletas, ya sean políticas, gubernamentales, empresariales, económicas, médicas, religiosas u otras que impidan el flujo hacia una vida mejor, de la que finalmente emergerá un ser vivo más vibrante. Este impulso de actuar y de dar inicio, junto con el principio innato de Plutón de causar un enorme impacto desproporcionado para su tamaño, crea un potencial dinámico. Cáncer –el signo en oposición a Capricornio– rige la conciencia de masas. Por ende, con la activación del eje Capricornio/Cáncer y la entrada de Plutón en Capricornio, las acciones de la gente común y de los grupos humanos po-

drán y tendrán un poderoso impacto en el ciclo entrante. Los esfuerzos individuales y de grupos organizados crearán soluciones extraordinarias a problemas globales. Tendremos la oportunidad de crear un “mundo de la diferencia”, de formas simples, prácticas y profundas. Y las acciones de unos pocos tendrán un efecto profundo y regenerativo en las masas.

Nuevo período mundial Este período mundial está próximo a descender a la Tierra y nos devolverá a lo elemental, al principio; en palabras de Ghandi: “Vivir simplemente, de manera que los otros puedan simplemente vivir.” Mientras Plutón esté en Capricornio, será un tiempo de poner en acción la conciencia adquirida en Sagitario y de darle utilidad. Será un tiempo en que dejaremos de vivir en el futuro (Sagitario) y comenzaremos a vivir en el “ahora”; un tiempo en el que nos preguntaremos qué es lo que realmente funciona y qué es lo real; un tiempo de ajustar nuestros cinturones con austeridad digna y natural. No habrá más vida de excesos, ni de grandes planes y esquemas que no tengan un propósito serio o de utilidad real. Irá en aumento la tendencia a lo simple y a una aproximación Zen a la vida. La nueva era de la simplicidad debe llegar. El nuevo orden mundial inaugurará esta forma de vida más sencilla basada en una alimentación adecuada, un pensamiento positivo, una actividad creativa y la felicidad. Estos elementos esenciales sólo son posibles bajo un criterio económico justo. Esta simplificación y distribución sabia de los recursos mundiales deberá abarcar lo alto y lo bajo, al rico y al pobre; en consecuencia, debe servir a todos los seres humanos por igual. El mapa con el ingreso de Plutón en Capricornio lleva las semillas de la civilización emergente y subraya significativamente los esfuerzos hacia un nuevo orden mundial con Plutón y Júpiter en Capricornio posicionados en la cúspide de la cuarta casa. Venus en Capricornio, en su po-


[ www.mundonuevo.cl ]

sición jerárquica (monádica), abre la puerta a niveles espirituales más elevados dentro del corazón y de la mente globales. La prominente agrupación Sol, Quirón, Neptuno, Mercurio y el Nodo Norte en Acuario en la quinta casa transmiten la idea del poder colectivo de la Humanidad; el altruismo, la hermandad y la conciencia grupal estarán en el corazón de este nuevo ciclo.

Este período mundial está próximo a descender a la Tierra y nos devolverá a lo esencial.

El desarrollo de la Vida de Cristo – como resultado de la presencia y actividades del segundo aspecto divino del amor– tendrá como resultado el fin del temor económico, y “la casa del pan” se convertirá en la “casa de la abundancia”. El Pan, como símbolo de la necesidad material humana, estará dirigido eventualmente por un vasto grupo de iniciados de la primera iniciación: aquellos, cuyas vidas están comenzando a ser guiadas por la conciencia de Cristo; es decir, responsabilidad y servicio. Estos iniciados existen por miles hoy en día y serán millones cuando llegue el año 2025. Toda esta reorientación y desarrollo será el resultado del Séptimo rayo y del impacto de su irradiación a la humanidad. El ascendente Libra en el ingreso de la carta enfatiza un equilibro entre el espíritu y la materia, caracterizado por una reorientación hacia relaciones justas, de reciprocidad, tolerancia mutua, trabajo compartido, cooperación y superación de las diferencias a la luz del bien común; un deseo creciente de paz verdadera, basado en relaciones humanas positivas y realizadas por buena voluntad. Durante todo el año 2008, Plutón estuvo relativamente inmóvil, en un compás de espera que se prolongará hacia principios del 2009, cuando Plutón progrese hacia Capricornio. En el

momento en que Urano entre en Aries (2010- 2011) y Neptuno entre en Piscis (2012), el rompimiento de las formas y el proceso de devastación se intensificarán. En el punto en que Urano haga cuadratura con Plutón, se creará un punto de masa crítica que incitará a un cambio de paradigma, a nuevos hallazgos y a cambios revolucionarios. Según la tradición maya y otras profecías, el año 2012 será el “fin de los tiempos” y, sin duda, este año (2008) marcará el inicio del fin del mundo como lo hemos conocido hasta ahora. Será un momento clave de transición hacia un terreno más elevado. En este tiempo, nos sumergiremos más en la Era Acuariana y, a través de nuestras acciones, nos consagraremos al trabajo preparatorio para la reaparición de Cristo. El ciclo más extenso de Plutón: Capricornio-Piscis, en el que estamos actualmente, concluirá en Piscis (2044 -2066), despejando los últimos remanentes y vestigios de la era de Piscis y preparará el escenario para una nueva era: la largamente esperada Era de Acuario.

_____________ Resumen de The Emergence of Pluto in Capricorn: 2008-2024. En: The Esoteric Quarterly, summer 2008.

Jean Detrich, ha sido estudiante de astrología y sabiduría ancestral por más de treinta años. Con formación en administración y gerencia, se ha enfocado en el liderazgo y ética de los negocios, trabaja actualmente en Changing Focus, una organización sin fines de lucro en Maryland; Detrich es directora ejecutiva del Life Wisdom Institute y trabaja como consultora astrológica y espiritual. jandetrich.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Pesticidas, comida y niños con déficit atencional Fondo para la defensa de la salud ambiental

Esta investigación, publicada en la revista Pediatrics, medio oficial de la Asociación Americana de Pediatría, relaciona a los pesticidas organofosforados (cuya principal vía de llegada al cuerpo de los niños sería la alimentación convencional y, en menor medida, otras vías como el agua y el uso de pesticidas en interiores), con un incremento del riesgo de sufrir el trastorno de déficit atencional e hiperactividad. Basta leer una de las conclusiones de la investigación para darse cuenta de su posible trascendencia: “Los resultados apoyan la hipótesis de que la exposición a esos productos, en los niveles comunes entre los niños de EE.UU., puede contribuir a la prevalencia del trastorno de déficit atencional e hiperactividad”. En la anterior conclusión, encontramos un argumento en favor de la necesidad de instaurar una alimentación orgánica, especialmente para los niños El estudio, realizado en niños norteamericanos, por investigadores de entidades como la Universidad de Harvard o la Universidad de Montreal, consistió en medir los niveles de una serie de sustancias en la orina de 1.139 niños de entre 8 y 15 años de edad. Las sustancias detectadas fueron aquellas

“ ”

Los investigadores autores del estudio instan a los padres a una alimentación con productos orgánicos, en cuya producción no se hayan utilizado pesticidas.

20 21

Una de las medidas más básicas en la que no dejaremos nunca de insistir es en la necesidad de generalizar la instauración de la alimentación orgánica, sin empleo de pesticidas, para los niños.

que se forman en el cuerpo cuando se degradan los pesticidas organofosforados que entran en el organismo; es decir, aquellas que miden el grado de exposición a este tipo de plaguicidas. Alrededor de un 10% de los niños analizados presentaba síntomas asociados al diagnóstico de déficit atencional e hiperactividad, lo que concuerda con el nivel de incidencia de este problema en nuestras sociedades. Uno de los aspectos más interesantes de la investigación es que no se basa en grupos de población con exposiciones especialmente altas a los pesticidas, como pueden ser las personas que viven en un entorno agrario donde se usen éstos abundantemente o, por ejemplo, fumigadores o sus familias, sino que el estudio es representativo de la exposición general de la población. Es decir, los resultados podrían estar relacionados con la explicación de la incidencia general del trastorno de déficit atencional e hiperactividad. Siempre se habla, pues, de niveles aparentemente “bajos” que aparecen en porcentajes amplios de población. Incluso los niveles que se manifiestan como más “altos en este tipo de investigaciones “ no son tampoco comúnmente descomunales. Y eso es, precisamente, lo que da más valor a las conclusiones de este estudio.


La investigación se basa en los datos recogidos en la National Heath and Nutrition Survey (2000-2004) y, como se señala en el texto: “Este estudio debe generalizarse a la población de los EE.UU. porque la muestra de la National Health and Nutrition Survey es representativa del nivel nacional, a diferencia de estudios previos realizados sobre grupos con mayores niveles de exposición. Respecto de la importancia de estos hallazgos, es necesario señalar que los fosfatos se encuentran entre los plaguicidas más utilizados” y que las concentraciones de las sustancias detectadas en los niños no disminuyeron entre 2000 y 2003-2004.

Pesticidas y déficit atencional A partir de las premisas mencionadas en el estudio aludido, los niños que mostraban niveles más altos de alguna de esas sustancias generadas por la exposición a pesticidas -en concreto, la más común de ellas, el dimetil triofosfato- llegaban a tener casi el doble de posibilidades de presentar estos trastornos que los niños con niveles no detectables; casi el doble: un dato evidentemente muy significativo. No es la primera investigación que señala la asociación entre plaguicidas y estos problemas, pero lo que concede especial importancia a ésta en particular es que, como comentó uno de sus autores, Marc Weisskopf, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, bastan muy bajas concentraciones para encontrarse dicha asociación. No debe olvidarse el papel neuro-

tóxico de los organofosforados, en cuyo desarrollo inicial tanto tuvo que ver el desarrollo de armas químicas. Obviamente, como sucede en este tipo de publicaciones de gran nivel científico, antes de llegar a esas conclusiones, se filtró una serie de factores que podrían inducir a confusiones por estar relacionadas también con el problema, tales como género, edad, raza, niveles de plomo, edad de la madre, si la madre era fumadora, etc. También se excluyeron niños con bajo peso al nacer, prematuros y demás variables. Los investigadores autores del estudio instan a los padres a preocuparse especialmente de un correcto lavado de los alimentos en los que pueda haber residuos de estos pesticidas. En el Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental, no obstante, se cree que el mejor “lavado” es el que no es necesario, porque simplemente es preferible que no se haya usado pesticidas antes que lavar luego, si es que es posible eliminarlos del todo por esa vía. Es decir: es mejor alimentarse con productos orgánicos garantizados, en cuya producción no se hayan utilizado dichas sustancias tóxicas. En la publicación, se abordan muchos temas interesantes que complementan la investigación principal, como los que se citan a continuación: •• Se alude a las decenas de organos fosforados empleados en los EE.UU. y a las principales vías de llegada al cuerpo humano: alimentos, agua, uso de pesticidas domésticos. •• De qué manera los cerebros que es-

Los datos de esta investigación llevan a solicitar a las autoridades competentes la adopción de medidas en aras de un principio elemental de precaución, que sirva para salvaguardar a los niños de las posibles consecuencias. Una de las medidas más básicas en la que no dejaremos nunca de insistir es en la necesidad de generalizar la instauración de la alimentación orgánica, sin empleo de pesticidas, para los niños. En este sentido, una medida acertada sería la de implementar la alimentación orgánica en todos los comedores escolares del país, no sólo en los públicos, sino también en los privados; máxime si como parece sugerir la literatura científica, y al margen de otros posibles perjuicios, tal exposición aparece asociada a algo que afectaría el rendimiento escolar.

Nota para el Gobierno


[ www.mundonuevo.cl ]

tán en desarrollo (como los de los niños) son más susceptibles a los efectos de los organofosforados. •• De qué manera los niños acumulan más estos tóxicos que otros grupos de edad, lo que se ha comprobado mediante el análisis de su orina en otras investigaciones. •• De qué manera los niños tienen menos enzimas ligadas a los procesos de eliminación de tóxicos, lo que los hace más vulnerables. •• Confirmación de la existencia previa de estudios que asociaban la exposición prenatal a organofosforados con desórdenes del desarrollo y retrasos en el desarrollo mental cuando esos niños tienen dos o tres años. También cita los estudios que asocian la exposición postnatal con problemas de conducta, mala memoria a corto plazo, habilidades motoras desmejoradas y mayor lentitud de reacción en los niños. Por último, y por no citar más detalles, aclara cierta información, conocida por ejemplo mediante experimentos con animales, acerca de cuán sutiles pueden ser los mecanismos por los que los organofosforados pueden alterar el delicado equilibrio de la química del cerebro. ____________ La cita del estudio en cuestión es: Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder and Urinary Metabolites of Organophosphate Pesticides. Pediatrics, 125(6) 2010: 1270-1277, y se puede revisar en forma integra en http://bit.ly/n5LR2S

22 23


[ www.mundonuevo.cl ]

24 25


Conocerte a ti mismo, acceder a

aquellas partes desconocidas de ti, lograr maestría sobre tu mente y tus emociones, focalizarte en desarrollar un carácter de excelencia, es lo que realmente te permite enseñar y ayudar a otros. Ser profesor de Yoga no es solo enseñar posturas o ejercicios. Es a través de tu propia práctica y aprendizaje personal en aplicación de las enseñanzas, que desarrollas la intuición para guiar a otros. Es por eso que el proceso para ser un buen profesor (a), comienza con ser un buen estudiante. Nuestra visión Es inspirar a cada estudiante a convertirse en un Ser Humano de Carácter Comprometido, Auto disciplinado, con Espíritu de Servicio y Liderazgo en la sociedad, que ayude a traer a la sociedad actual, formas de vivir más saludables y armónicas y que promueva el auto conocimiento de cada individuo, elemento básico para el cambio global.

Nuestra Misión Aplicamos una metodología educativa innovadora que estimula la disciplina personal de cada estudiante, a través de prácticas continuas durante períodos de tiempo específicos, relacionadas a los temas de cada módulo de la formación. Esta fórmula trasciende el formato educativo meramente intelectual y crea experiencias profundas y transformadoras. Nuestra Proyección Somos una Escuela de Kundalini Yoga de trayectoria y prestigio nacional e internacional. Nos caracterizamos por la entrega sistemática, pura y profunda de las enseñanzas, en los niveles I y II de la Certificación Internacional otorgada por la Casa matriz, el Kundalini Research Institute de Estados Unidos. Nos encontramos actualmente formando profesores en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. La Escuela está dirigida por Nam Nidhan Kaur Khalsa.

Nuestro Programa Historia y Filosofía del Yoga Mantra y Sonido, Pranayama Posturas, La Mente y la Meditación Evolución Espiritual, Anatomía y Fisiología Anatomía Yóguica: Nadis, Chakras, y 10 Cuerpos Espirituales El Carácter y Proyección de un Profesor Humanología Depresión y Adicciones Introducción al Yoga Prenatal e Infantil.


28 29


30 31


publireportaje


32 33


34 35


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Ventajas de ser vegetariano

resultados los obtuvieron los semivegetarianos con 37 de cada 100. La explicación de esta cifra puede ser que los semivegetarianos, al ser menos rigurosos en sus preferencias dietéticas, incluyen en su alimentación una cantidad mayor de alimentos que deben consumirse con moderación, como los productos lácteos enteros o las grasas vegetales hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Estos alimentos provocan un aumento del colesterol y síntomas de inflamación.

Es poco probable que sufran diabetes o enfermedades cardíacas. La dieta sin carne reduce las probabilidades de sufrir diabetes y enfermedades cardiacas, según un estudio realizado en la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos). El equipo investigador analizó la alimentación, la salud y el estilo de vida de más de 700 adultos que fueron clasificados en tres grupos: vegetarianos que comían carne una vez al mes como máximo, semivegetarianos que consumían carne vacuna o de ave mens de una vez por semana, y no vegetarianos.

El director de la investigación, Nico Rizzo afirmó que “esperaba descubrir diferencias entre vegetarianos y no vegetarianos, pero no esperaba que fueran tan importantes”

Los investigadores evaluaron un conjunto de variables, como los niveles de azúcar y grasas en sangre, la presión arterial, el tamaño de cintura y la masa corporal, que están relacionados con el síndrome metabólico —estadio previo a la diabetes y otras enfermedades crónicas— y hallaron que los vegetarianos tenían cifras más saludables: 23 de cada 100 vegetarianos caían en tres factores de riesgo, frente a 29 de cada 100 no vegetarianos. Curiosamente, los peores

Menos sobrepeso y obesidad El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo menos frecuentes entre los vegetarianos. Las personas con índices de masa corporal superior a 25 o 30 tienden a seguir una alimentación con abundante carne y grasas de origen animal. Otra conclusión es que los vegetarianos conservan mejor la salud con el paso de los años. Al analizar los datos se observó que el grupo de vegetarianos tenía una edad media más avanzada que los grupos de semivegetarianos y omnívoros, sin embargo sus valores se correspondían con la media de personas más jóvenes. El director de la investigación, Nico Rizzo afirmó que “esperaba descubrir diferencias entre vegetarianos y no vegetarianos, pero no esperaba que fueran tan importantes”. El estudio no ha podido determinar si las ventajas de la dieta vegetariana son debidas a la ausencia de la carne, a la abundancia de las verduras o a la combinación de las dos cosas. La investigación fue financiada por la administración pública de Estados Unidos y se realizó con datos obtenidos en una comunidad religiosa, los Adventistas del Séptima Día, donde la proporción de vegetarianos es del 35%, mientras que en la población general es del 5%. Claudia Navarro y Manuel Nuñez.


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

¡Ojo con la sucralosa! Dr. Joseph Mercola y redacción revista Mundo Nuevo

36 37

”Nunca se ha probado que la sucralosa sea segura para el consumo humano”–Dr. Joseph Mercola


Luego de hacer una breve búsqueda en internet, me encontré con que el amigable nombre de sucralosa era sólo un invento del nombre real de la molécula 1’,4,6’-triclorogalactosucrosa.

Mientras saboreaba unos duraznos al jugo que había logrado identificar como lo más saludable dentro de una desalentadora oferta de “comida chatarra”, disfrazada de refrigerio, en la nueva tienda cercana a mi oficina, noté un sabor extraño: el azúcar había sido reemplazado por sucralosa. Un sabor inusual y desagradable. Al llegar a la oficina y luego de hacer una breve búsqueda en internet, me encontré con que el amigable nombre de sucralosa era sólo un invento del nombre real de la molécula 1’,4,6’-Triclorogalactosucrosa. ¿Qué información nos da uno de los fabricantes sobre el 1’,4,6’-triclorogalactosucrosa? “En palabras simples, el endulzante con el mejor sabor. Responsable de atraer la atención general al ser apta para el consumo de todo tipo de públicos, desde niños, hasta embarazadas, incluso diabéticos, la sucralosa es la mejor opción para mantener una vida relajada, sana y libre de calorías. ¿Es necesario decir algo más, cuando Cero K habla por sí solo?” La triste realidad, muy distinta a la información optimista y superficial que nos entrega el fabricante, es que a la molécula original de azúcar se le han agregado tres moléculas de cloro y, al final de un largo proceso químico patentado, la molécula ha quedado tan alterada que la misma está más cerca del Agente Naranja o del DDT que del azúcar. De hecho, no es de extrañar que varias empresas químicas ofrezcan sucralosa en las góndolas de supermercados. Este tipo de “azúcar” no se encuentra en ninguna parte en la naturaleza y, por lo mismo, el cuerpo no lo puede

metabolizar. Es por eso que se publicita como cero calorías, porque el cuerpo humano no lo puede digerir. Sin embargo, de acuerdo con la literatura científica existente, entre el 11 y el 27% de la sucralosa sí es absorbida por el sistema digestivo e incorporada en las células grasas. ¿Qué impacto tiene esa molécula en la salud de nuestro organismo?

La sucralosa destruye las bacterias beneficiosas Hace tres años, un estudio realizado en animales y publicado en el Journal of Toxicology and Environmental Health, descubrió los siguientes problemas relacionados con la ingesta de sucralosa: •• Reducción en un 50% de las bacterias intestinales beneficiosas •• Aumento del pH intestinal •• Aumento del peso corporal •• Absorción por células grasas •• Consecuencias en los niveles de Pglicoproteínas (P-gp) de manera significativa, de forma que los medicamentos podrían no ser absorbidos. En términos de salud humana, esto significa que los medicamentos usados en quimioterapia, tratamiento de SIDA y afecciones al corazón podrían simplemente transitar por el intestino en lugar de ser absorbidos. El hecho de que la sucralosa destruya hasta el 50% de la flora intestinal es realmente preocupante, pues ésta ayuda a mantener el equilibrio general de los microorganismos beneficiosos y no beneficiosos en el cuerpo, así como a mantener el sistema inmunológico y la

salud en general. Muchas personas ya poseen una flora intestinal deficiente debido a su predilección por los alimentos procesados, por lo que se recomienda prácticamente a todas las personas consumir una buena fuente de probióticos de buena calidad.

Nunca se ha probado que la sucralosa sea segura para el consumo humano Únicamente se realizaron y publicaron dos pruebas en humanos sobre la sucralosa antes de que la FDA la aprobara para el consumo humano. Estas dos pruebas solamente incluyeron un total de 36 personas. Peor aún, la prueba más larga duró sólo cuatro días, y fue exclusivamente para analizar la sucralosa en relación con las caries dentales y no con la tolerancia humana. En cuanto a la determinación del consumo de sucralosa en el cuerpo humano, solo se estudió a ocho hombres. De acuerdo con ese estudio en particular, la FDA permitió que los resultados fueran generalizados como representativos y considerados como “seguros” en toda la población humana. Este es un error potencialmente devastador, ya que algunos grupos son más susceptibles que otros a los efectos adversos, como lo son los niños, las personas de la tercera edad y los enfermos crónicos. Existen argumentos de que la FDA ha revisado más de 100 estudios sobre la sucralosa, los cuales señalan que es un producto seguro. Sin embargo, los mismos estudios revelaron una serie de problemas, como por ejemplo: •• Una reducción de los glóbulos rojos,


[ www.mundonuevo.cl ]

signos de anemia en niveles por sobre los 1500 mg/kl/d. •• Un aumento en la infertilidad masculina, al interferir en la producción de esperma y en la vitalidad, así como lesiones en el cerebro en dosis más elevadas. •• Un aumento de riñones calcificados. •• Abortos espontáneos en casi la mitad de la población de conejos alimentados con sucralosa, en comparación con cero aborto en el grupo de control que no fue alimentado con sucralosa.

•• Un porcentaje del 23% de mortalidad en conejos, en comparación con el 6% en el grupo de control.

Científicos en Estados Unidos han descubierto que la sucralosa es un gran contaminante de aguas servidas, superficiales y subterráneas.

Otro estudio, publicado en el Journal of Mutation Research, descubrió que grandes dosis de sucralosa, del orden de 136 g/día, estaban relacionadas con daños en el ADN de ratones.

La sucralosa contamina el agua Finalmente, este endulzante artificial contamina el agua. Científicos en Estados Unidos han descubierto que la sucralosa es un gran contaminante de aguas servidas, superficiales y subterráneas. En muestras de agua tomadas en 19 plantas de tratamiento de agua potable en Estados Unidos, se encontró presencia de sucralosa en 15 de las 19 plan-

Aspartamo: Mucho peor que la sucralosa.

38 39

El aspartamo es lejos la substancia más peligrosa en el mercado de entre los productos que se agregan a los alimentos. Aspartamo es el nombre técnico para las marcas Naturalist, DailySweet y MacroSweet. Fue descubierto por accidente en 1965, cuando James Schlatter, químico de la empresa G.D. Searle Company, se encontraba probando una droga contra las úlceras. Esta substancia fue aprobada para productos secos en 1981 y para bebidas gaseosas en 1983. Había sido aprobada originalmente para productos secos el 26 de julio de 1974, pero las objeciones presentadas por el investigador en neurociencias Dr. John W. Olney y el abogado defensor del consumidor James Turner, en agosto de 1974, junto con las investigaciones desarrolladas por la G.D. Searle, tuvo como resultado que la FDA (US Food and Drug Administration) dejara pendiente la aprobación del aspartamo en diciembre de 1974. En 1985, la empresa Monsanto compró la compañía G.D. Searle y convirtió a Searle Pharmaceuticals y The NutraSweet Company en compañías subsidiarias. El aspartamo registra más del 75 por ciento de las reacciones adversas a los aditivos alimenticios informados a la FDA. Muchas de estas reacciones son muy graves e incluyen ataques y muerte. Algunos de los 90 síntomas documentados y mencionados en el informe disponible en mundonuevo.cl/ aspartamo como causados por el aspartamo son: dolores de cabeza y jaquecas, mareos, ataques, náuseas, entumecimiento, espasmos musculares, aumento de peso, sarpullido, depresión, fatiga, irritabilidad, taquicardia, insomnio, problemas visuales, palpitaciones cardiacas, dificultades respiratorias, ataques de ansiedad, dificultades para hablar, pérdida del gusto, zumbidos en el oído, vértigo, pérdida de la memoria y dolores a las articulaciones.

Según los médicos e investigadores que han estudiado los efectos negativos del aspartamo, las siguientes enfermedades crónicas pueden gatillarse o empeorar con la ingesta de aspartamo: tumores cerebrales, esclerósis múltiple, epilepsia, síndrome de fatiga crónica, mal de parkinson, alzheimer, retardo mental, linfomas, defectos congénitos, fibromialgia y diabetes. El aspartamo está compuesto por tres substancias químicas: ácido aspártico, fenilalanina y metanol. En su libro Recetas nutritivas que curan, James and Phyllis Balch clasifican al aspartamo en la categoría de “veneno químico”. Y como puede concluirse, eso es exactamente.

Lea el informe completo sobre el aspartamo en: mundonuevo.cl/aspartamo


el uso de endulzantes artificiales no engañará al organismo haciéndolo creer que ya se le ha suministrado azúcar; sino que necesitará más dulces, porque no obtuvo el impulso energético con ese sabor dulce.

tas analizadas; en el agua tratada de 13 de 17 plantas y en 8 de 12 sistemas de distribución de agua potable. La cantidad promedio de sucralosa en las fuentes de agua y agua tratada fue de 440 ng/L y de 350 ng/l respectivamente. De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Environmental Science & Toxicology: “Además del subconjunto de las plantas de tratamiento de agua potable, junto con el sistema de distribución de agua analizada, se descubrió que los compuestos persisten independientemente de la presencia de cloro residual o clorominas… Los resultados de este estudio confirman que la sucralosa es un compuesto indicador… en la presencia de otros compuestos recalcitrantes en el agua potable final.” Los compuestos recalcitrantes son compuestos orgánicos o sintéticos que se resisten a ser descompuestos por procesos químicos, como los empleados por las instalaciones de tratamiento de agua. Esto es un problema, debido a que la sucralosa particularmente puede ser perjudicial para la salud humana y la contaminación parece estar muy extendida en el suministro de agua, al menos en Estados Unidos.

Cómo eliminar el hábito por los endulzantes artificiales Los antojos por lo dulce son muy comunes por una simple razón, el azúcar es tan adictiva como la cocaína. Lamentablemente, el uso de endulzantes artificiales no reducirá estos deseos ni aumentará la sensación de saciedad. Por el contrario, como se mencionó anteriormente, es probable que esté empeorando las cosas.

El cuerpo también desea dulces cuando se le niega el combustible que necesita. El azúcar (y los carbohidratos de granos) es un combustible muy rápido y puede proporcionar al organismo la energía necesaria cuando se le está agotando. Una vez más, el uso de endulzantes artificiales no engañará al organismo haciéndolo creer que ya se le ha suministrado azúcar; sino que necesitará más dulces, porque no obtuvo el impulso energético con ese sabor dulce. Una muy buena solución para ayudar a frenar los antojos es mediante la determinación del tipo nutricional, el cual indica los tipos de alimentos que cada cuerpo necesita para que el organismo esté pleno y satisfecho. Curiosamente, el experto en nutrición y ejercicios Ori Hofmekler informó recientemente sobre un increíble beneficio de la cafeína que puede ser de gran utilidad. A quien le guste el café, tomar café orgánico (sin azúcar ni crema) puede ayudarle a eliminar los antojos por los dulces, ya que la cafeína es un antagonista de los receptores opioides. Como ya es sabido, el azúcar se une a los mismos receptores opioides que la cocaína y otras substancias adictivas. Pero una vez que un antagonista de receptor opioides ocupa ese receptor, impide volverse adicto a cualquier otra cosa. Por lo tanto, la cafeína podría atenuar el impacto negativo del azúcar. Sin embargo, existen algunas advertencias al usar esta estrategia: •• Solo beber café orgánico (ya que proviene de un cultivo sin pesticidas) •• Beberlo negro, sin azúcar, endulzantes artificiales ni crema.

•• Sólo beber café por las mañanas, antes de hacer ejercicio •• Limitar el consumo a no más de dos tazas. •• Además de comer bien según el tipo nutricional, se recomienda tratar los componentes emocionales de los antojos por los dulces.

Joseph Mercola es medico osteópata, autor de numerosos libros, dos de los cuales son best sellers del New York Times: The no-grain diet y The great bird flu hoax. Mercola es conocido mundialmente por ser el fundador y editor del sitio web de medicina alternativa Mercola.com. www.mercola.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

De regreso a la armonía Sylvia Langford y Pablo opazo

40 41

Una invitación a construir puentes que faciliten nuestro camino para tomar conciencia, reflexionar y establecer cambios para recuperar nuestra armonía y la de nuestro entorno.


Los pueblos aborígenes lograban vivir en armonia entre ellos y con su entorno. Escuchaban a la naturaleza cuando les decía que había momentos para hacer, momentos para esperar, momentos para observar .

Un día nuestra sociedad empezó a repetir que la vida es una especie de competencia en la que el ganador se lo lleva todo, que hay ganadores y perdedores, superiores e inferiores, mejores y peores. ¿Esta forma de ver la vida nos está acercando a la felicidad? ¿Nos estamos sintiendo importantes? ¿Nos estamos acercando a la armonía? Parece que la respuesta es no. Podemos tener más y, sin embargo, sentirnos más desdichados y enfermos. ¿Por qué hay cada vez más enfermedades y medicamentos? ¿Por qué la tecnología no ha podido suplir nuestras carencias? Al parecer tenemos de todo para disfrutar, pero no disfrutamos. ¿En qué momento el temor fue desplazando al amor? ¿Por qué dejamos de usar nuestro corazón y comenzamos a funcionar casi exclusivamente con nuestra cabeza? Dicho más directamente, ¿cuándo perdimos nuestra armonía? Quisimos entender la constante búsqueda de felicidad como meta del ser humano y la poca conciencia que tiene a su vez de su responsabilidad respecto de lo que hace o no hace. Quisimos entender esa compulsiva necesidad tan presente en la actualidad, de lograr resultados sin procesos y sin esfuerzos. ¿A dónde nos está llevando esa búsqueda de la receta mágica de la felicidad? Parece que a cualquier lado, menos a la felicidad. Nos hemos negado a la posibilidad de equivocarnos y nos quedamos frustrados cuando no logramos los resultados que queremos, por eso no volvemos a hacer nuevos intentos. ¿No será que estamos pagando el precio de usar solo la cabeza y no escuchar al corazón? Los pueblos aborígenes lograban vivir en armonía entre ellos y con su entorno. Escuchaban a la naturaleza cuando les decía que había momentos para hacer, mo-


[ www.mundonuevo.cl ]

mentos para esperar, momentos para observar. La definición de los roles de cada uno de los integrantes de la tribu estaba de acuerdo al proyecto que querían alcanzar en conjunto. Acercarse a la armonía es impregnarse de la sabiduría, experiencia y enseñanzas de los ancianos, tener la capacidad de escuchar, sentir y respetar la jerarquía, dar la importancia al color, Editorial Mn a la música, a la belleza y a la simpleza. 228 páginas Entonces, cada persona pasa a ser importante por lo que hace y por la forma en que sus acciones influyen en los de La armonía es el opuesto al caos, a la falta de aceptación y respeto. Para más. nosotros, la armonía es la belleza de las cosas simples. Permite que cada Es una invitación a tomar concienpersona identifique su lugar en el mundo, valorando las diferencias. cia, reflexionar y proponer cambios Este libro busca ayudar a madres, padres, hijos, hijas, educadores y espepara recuperar nuestra armonía y la de cialistas entender al ser humano desde lo simple. (Sylvia Langford y Pablo nuestro entorno. Creemos que cualOpazo) quier esfuerzo es poco, comparado con alcanzar una vida llena de luz, esperanza, respeto y felicidad, en donde no haya cabida para la soberbia ni el ego. viviendo una vida prestada, no lo pien- disfrutar con los detalles más simples. ses más y decide cambiar. “Un pintor es aquel que pinta lo que Tienes que escoger muy bien las vende; un artista es aquel que vende Todos tenemos la nuevas semillas que quieres sembrar; lo que pinta”; la vida siempre nos conqué tipo de vida te gustaría ducirá de una u otra manera a realizar opción de vivir nuestra piensa vivir, con quién quieres compartirla, nuestra elección de vida más impordónde te gustaría vivir, qué harías en tante: ser un pintor o ser un artista. vida conconvicción, tu tiempo libre, qué amigos te gustade manera de irraría tener. En fin, busca y ordena tu plan diar una sensación de de vida, ponte en acción de manera _____________ inmediata porque no tienes tiempo plenitud que se puede que perder. Define con precisión lo Introducción de Regreso a la armonía. MN que deseas y necesitas para lograrlo, contagiar, y en donde ponte a caminar hoy mismo y hazlo nuestros sentidos se con pasión. Recuerda que sin pasión la vida no conecten con nuestro vale nada; encamínate hacia una vida entorno para hacerllena de energía que te permita perseguir tus sueños más profundos. nos seres en paz con Vivir con pasión es el compromiso nuestra esencia intemás sagrado que tenemos con nuestra esencia; estamos obligados a derior. fender y cumplir con este deber. La pasión se vive, se respira, se siente, se Sylvia Langford es una psicóloga britranspira, sale por los poros e impregtánica no tradicional que llegó a Chile Ponte frente a un espejo y mírate a los na todas nuestras acciones y así se va hace 20 años. Ha desarrollado material ojos. Piensa en todo eso que te emo- llenando el estanque de nuestra vida. de apoyo para el tratamiento de niños ciona; piensa si el trabajo al que te de- Nuestra obligación es cuidar esa llama. con síndrome de déficit atencional y dicas llena tu cuerpo de energía o solo Todos tenemos la opción de vivir para adultos con discapacidad intelectual y psiquiátrica. es una condena que cumples cada día; nuestra vida con convicción, de manePablo Opazo, aporta con sus conocipiensa si la ciudad en la que vives es ra de irradiar una sensación de plenimientos de ingeniería, nutrición cerela que soñabas; piensa en los amigos tud que se puede contagiar, y en donbral y sanación a partir de los centros que tienes, en tu tiempo libre, en todas de nuestros sentidos se conecten con energéticos de nuestro cuerpo. En las cosas que conforman tu día a día y nuestro entorno para hacernos seres conjunto, ambos desarrollan el Método decide si todo eso es lo que satisface en paz con nuestra esencia interior. Tal Langford. tu corazón. Si la respuesta es que estás vez, desde esa tranquilidad podamos

De regreso a la Armonia

42 43


[ Mundo nuevo ]

cURSOS Y tALLERES

Guía Holística® Feng Shui Clásico. Vania Yotova S.

Consultora senior practitioner y profesora del Feng Shui Research Center Canadá. Cursos Feng Shui. Asesorías, proyectos, remodelaciones. Feng Shui básico intensivo. Sábado 12 de noviembre. Horario: 09:30 a 17:30 hrs. Feng Shui para oficinas y negocios. 16 y 23 de noviembre. Horarios a elección: 11:00 a 13:00 hrs. o 19:30 a 21:30 hrs. 212-2629, 207-5880, (9) 829-0034 www.classic-fengshui.cl, fengshui@medicinachina.cl

Jaime Hales y un gran equipo de profesionales

16 años al servicio de las personas. Talleres y cursos: tarot, energías, sueños, manos, astrología, vida pasada, psicología, reiki, kabbaláh. Diplomado en estudios Holísticos, menciones en Tarot y Astrología. Abiertas las postulaciones para Primero, Segundo y Tercer Grado. Rafael Cañas 16 oficina D, Providencia. F: 264-0516, 264-3063. www.syncronia.cl

Curso de Anatomía Integrada 2011

Sistema semipresencial (e-learning y clases teóricas). Orientado a trabajar visualización e integración de los planos físico y etérico. Videos online, para regiones distantes. Sesiones presenciales en Santiago y Viña del Mar. Mayor información: www.medicinaholistica.cl, contacto@medicinaholistica.cl (9) 3345349, (7) 8985986

Taller de Sueños Eckankar. Una antigua sabiduría para hoy

¿Por qué estamos aquí? ¿Hay un plan espiritual para tí? ¿Por qué soñamos? Taller de Sueños de Eckankar. Un taller que provocará un giro en tu vida. Av. Providencia 2251, Local 96, segundo piso. Informaciones e inscripciones Fono: (8) 241-3156. eckchile@eckchile.org

Curso de Osteopatía Bioenergética Celular de Montserrat Gascón Dictado por la formadora autorizada Maritza Orrego Faura. Terapias personalizadas. Consultas e inscripciones: (9) 825-1937, orrego97@gmail.com Atrévete a tener una experiencia de vida y a “Liberar tu Pericardio”. 44 45

Taller intensivo de Calendario Maya

Inicio: sábado 3 de Diciembre. Término: Sábado 10 de Diciembre. Horario: 10:00 - 13:00 hrs. / 14:00 - 17:00 hrs. Dirección: General Salvo 173 (a pasos del Metro Salvador). 235-2580 – 236 4536. Más información en: www.psicoarmonia.cl

Opus Philosophicae Initiationis (OPI) Es un Programa de estudios filosóficos e iniciáticos en Internet que brinda al estudiante múltiples herramientas para poder comprender e interiorizar las enseñanzas tradicionales de la Sabiduría Primordial. Visítenos en: www.initiationis.org


Medicina Tradicional China

Apimed®

Apiterapia integrativa. Innergy ( Reiki, diagnóstico energético, coaching). Talleres para despertar tu proactividad. Irene Wied, terapeuta alemana, más de 10 años de experiencia. Atención personalizada profesional. Bilbao con M. Edwards, La Reina, fonos: (9) 829-6507, (02) 785-7774 www.apimed.cl - info@apimed.cl

constelaciones familiares

Conduce Alicia Montero C. Master PNL, Maestra Gendai Reiki Ho, terapeuta para el Bien Morir, formación realizada con Hellinger, Argentina y formación con Svagito Liebermeister, España. Constelar conduce a unir aquello que estaba separado y está al servicio de la reconciliación de la vida. Contacto: tuconstelacion@gmail.com - F: (8) 418-7394. http://alimontero.blogspot.com

Odontología sin Stress. Odontología Energética, Bioterapia Dental

Relajación y armonización mediante acupuntura y auriculoterapia. Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos dentales biocompatibles y personalizados. No utilización de amalgama ni metales. Ambiente de relajación (música, distracción audiovisual). Dr. Jaime Reyes Cabrera, Cirujano Dentista U. de Chile. General del Canto 105 of. 1106, Metro Manuel Montt, Providencia. 236 4375, (8) 228-9840, www.odontologiaenergetica.cl

Centro Árbol, Centro Terapéutico y Salud Integral

Psicoterapia individual, parejas, familias, adultos y niños. Terapias Complementarias (F. Bach, Reiki, Arte Terapia) Nueva ubicación: Andrés de Fuenzalida 98, of.105. Providencia, metro Los Leones. F: (7) 217-1499 - contacto@centroarbol.cl - www.centroarbol.cl

Acupuntura y Embarazo

Alivio de síntomas y afecciones complejas, tratamientos no invasivos. Terapeutas acreditados. Acupuntura, Masaje Tuina, terapias reconectivas. Las Condes, metro Manquehue. www.matsu.cl Fonos: 884-5984, (6) 627-2151.

Viviana Alvarado Devia. Terapeuta

Hipnosis clínica, reiki, biomagnetismo, reflexología, Flores de Bach. Depresión, estrés, angustias, ansiedad, autoestima, hallux valgus, columna. San Pío X 2390. of. 406. edif. Huasco, metro Los Leones. www.terapiascomplementariaslapalma.cl (8) 311-9545, vivianaterapias@gmail.com

TERAPIAS

Acupuntura, Tui-Na (Masaje Chino), Chi-Kung, Biomagnetismo. Terapias muy efectivas para tratar sus problemas de salud. Atrévase a probar una medicina distinta. Av. Providencia 2133, a pasos Metro Los Leones y Centro Médico AMI Av. La Florida, Paradero 19, Frente al BCI. 50% Descuento en su primera sesión al presentar este aviso. www.Armonizate.cl , (9) 811-8957, 315-0707.


[ www.mundonuevo.cl ]

TERAPIAS

Centro de Bienestar Neroli

Terapias y Cursos, también verano. Masajes: Piedras calientes con Aromaterapia. Craneal Hindú –champi. Capilar c/aceites naturales. Facial c/máscara. Terapias: Terapia Floral –Bach/California. Cromoterapia, Gemoterapia, Biomagnetismo. Hernando de Aguirre 128 of. 403, Providencia, 333-3225. www.neroli.cl; info@neroli.cl

Gladys Silva Vergara, terapeuta.

Terapeuta Floral Bach, Saint Germain, Déficit Atencional, Radiestesia, Numerología tántrica. Reg. Socia n° 299 Radiata A.G. Av. Providencia 1308. Segundo piso. Departamento D. gladyssilvav@hotmail.com , (9) 250-8401.

Emma Ayamix Mondaca Morales.

Psicoalwa, Centro Psicológico Integral

Biomagnetismo. José M. Ugrin Bode

Medicina Tradicional China-Acupuntura.

Terapeuta ocupacional

Dra. Gladys Vallet

Terapeuta Sintergética. Terapeuta Floral. Consteladora Familiar certificada. Consulta: Casa Fundación Pindal Enrique del Piano 2102 (P. de Valdivia c/Bilbao) Fonos: 7617857, 7617724.

Bio-rad. Biomagnetismo. Análisis energético, equilibrio emocional, chakras. Homeopatía, flores de Bach, flores del Mediterráneo. Cromoterapia personalizada energéticamente. F: 982-7017, 356-9874, (9) 908-1478. Av. Independencia 178, Loc. 115 Metro Cal y Canto - www.coachdevida.cl joseugrinbode@gmail.com Elena Méndez Salazar. Diplomada en salud familiar. Terapeuta Reiki, rehabilitación integral en niños, adultos, adultos mayores y familia. Fono: (7) 624-9254. elenamendez.to@gmail.com

Psicología para adultos y niños. Terapias con Flores de Bach. Reembolso en Isapres. Precios Accesibles “Promoviendo la salud mental y desarrollando la fuerza creadora y libre de todo individuo”. contacto@psicoalwa.cl, (7) 731-8066 Metro Los Leones, Providencia. www.psicoalwa.cl

Terapeuta certificada, profesionalismo y resultados. Stress, dolores articulares, musculares, colon irritable, cefalea, sobrepeso. Tratamientos complementados con Terapia Floral y Biomagnetismo. Paloma De La Fuente, (9) 020-0933. Santiago (metro Los Leones); Viña del Mar.

Médico Cirujano Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas; trastornos del desarrollo, disfunciones neurovegetativas. Climaterio. Síndrome de fatiga crónica (stress). Deterioro por envejecimiento. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of 518 gladysvallet@hotmail.com (9) 871 7151 - 2212192

Profesionales en Salud Mental

Nos interesa ser una ayuda en el desarrollo del potencial humano. Ps. Marco Guiñez A. Magister en Psicología Clínica TO. Pedro Flores A. Terapeuta Ocupacional especialista en Salud Mental. Dr. Alfredo Hettich V. Psiquiatra, Psicoterapeuta. Nueva Los Leones 07 of 506. F: 335-2145

PSICOTERAPIAS

46 47

Psicosanación

Karina Aburman M. Psicóloga Clínica

Te invitamos a tomarte un tiempo y dedicártelo a ti. Realizamos psicoterapia, talleres y formación holística en distintas disciplinas como: Reiki, masajes de relajación, alineación de chakras y gemoterapia. karina.aburman@gmail.com, (8) 188-4085. Exequiel Fernández 605, depto. 111, Ñuñoa. Para su atención, tiene que reservar su hora.

“Permítale a su vida ser felíz”. Crisis de pánico y vocacionales. Ansiedad, depresión, disfunciones sexuales, adicciones, estrés, fobias. Sugerencias semanales gratuitas en las redes sociales. contacto@psicosanacion.com www.facebook.com/psicosanacion www.twitter.com/Psico_sanacion


Psicóloga Clínica Acreditada Terapeuta familiar y de parejas. Psicoterapia individual, terapia familiar. Las Condes, metro Escuela Militar. F: (8) 463-22 26. sol273@gmail.com http://terapiafamiliarypareja.blogspot.com

Mónica Steinberg Acuña

Consulta Psicológica Integral Renacer.

Psicoterapia integral (niños, adolescentes y adultos). Terapia floral. Terapia Alcoholismo compatible con programa AA. Reembolso Isapres, convenios colegios e instituciones. 475-3880, (9) 380-1150, (7) 497-9364. http://cpirenacer.wordpress.com cpirenacer@gmail.com, metro Manuel Montt.

Psicoterapia Corporal

Psicoterapeuta Humanista. Método Alba Emoting ™ Nivel 5. www.albaemoting.cl Consulta: Los Acantos 1137, Vitacura. Fono: 208-3405, (9) 510-6020

Cuencos Tibetanos y de Cuarzo. Esencias florales. Amplia sintomatología. Terapia de Relajación, Antiestrés y Psicológica. Atención individual y grupal. Gonzalo Hernández. Psicólogo Clínico Terapeuta Complementario. (7) 767-2431 contacto@cuencoterapeuta.cl www.cuencoterapeuta.cl

Tarot y Análisis de Sueños

Tarotista 100% de asertividad

Lectura registros akáshicos. Ancestrología. Cursos: Reiki, Tarot Rider, Mítico. Sexo tántrico para mujeres. Aromaterapia para el amor. 334-9836, 245-2722. Augusto Leguía Norte 224, 41-G. Las Condes - www.veronicaaros.com

varios

Talleres 2012. Formación Profesional. Solicita el programa de cada taller. Anita Bello (9)597-8765 - 893-5351 belloeades@gmail.com www.mamakilla.cl

PSICOTERAPIAS

Mª Soledad Arriagada Márquez.

Baño Fácil. Mejore su calidad de vida. Paños jabonosos desechables.

TyR STORE

Cojín “C” especial para embarazadas. $17.500. Ergonómico, multifuncional y con funda externa. Evita dolores y contracciones, recomendado también en personas con artritis, fibromialgia, fatiga o dolor lumbar crónico. Además: Cojines cervicales, anti-reflujo, lumbares, almohadas “U” y bastón anti-ronquido. Nuevo cojín modelo australiano. Excelentes para regalos Navideños. 20% descuento en amamantadores. Somos fabricantes. F 269-2334, 634-2097, (8) 982-5311 - tyrasociadas@yahoo.es

Arriendo sala y box

Sala con el mejor Gi celestial para talleres, charlas y box equipado para terapeutas. Terapia Floral y Reiki. Sonoterapia, Homeopatía. Metro Los Leones. Suecia con 11 de Sept. Providencia. 233-8556, (8) 905-8353, (8) 340-4943 www.saludintegralpincetti.cl

Feng Shui Clásico - Lucía Boero

Senior Practitioner del Feng Shui research Center. Asesorías a casas y empresas, proyectos arquitectónicos. Cursos: Feng Shui 1º Nivel: sábado 19 de noviembre Geometría Sagrada y Mandalas: sábado 26 de noviembre F: 3410063 - 8 2196649 - lboero@vientoyagua.cl

www.vientoyagua.cl

varios

Tres pasos: humedecer, limpiar y secar, no necesita enjuague. Aseo completo, rápido simple y efectivo, fácil de usar para limpieza propia o de terceros. Evita derrames de agua, suaviza y perfuma sin irritar. Utilizado en las mejores clínicas de Latinoamérica. Producto certificado ISO 9001 y GMP. Inscripción ISP 1138/10 Encuentre el local más cercano a Ud. en www.bfacilchile.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

Acumed

varios

Amor y Pan

Venta de artículos de acupuntura. Productos de calidad para profesionales. F: 335- 1178, (9) 310-5031. Av. 11 de Septiembre 2260, local 126 Providencia, metro Los Leones. www.acumed.cl

Pan y dulces 100% integrales. Productos orgánicos. Fono: 933-1337 www.amorypan.cl

Médico Veterinario U. CHile

Coral Zoccola Fernández Médico Veterinario, terapeuta Floral. Universidad de Chile. Flores de Bach, Reiki, Productos naturales. coralzf@hotmail.com (9) 442-5606

Bazar Esotérico

Tarot y Gemoterapia. Clases y terapias holísticas. Hierbas medicinales. Limpieza áurica. velas y sahumerios. Joyas, cristales de cuarzo. Orgones, lámparas de sal. (9) 848-7332, nauomacamacho@gmail.com Máximo Humbser 567, Dpto 301, Santiago. Camino al Volcán 3319. Las Vertientes, Cajón del Maipo.

Clasificados TERAPIAS

48 49

Atención a domicilio de Orientadora Familiar y Psicóloga diplomadas en mediación familiar, atención niños, depresión en mujeres, terapia familiar y de pareja. atencionop@gmail. com, (9)195-7045, (7)853-8035. Flor de Vibración. Sonoterapia, Masaje Abhyanga, Terapia Floral, Meditaciones Pleyadianas. Venta Tambores Ceremoniales. flordevibracion@gmail.com, (7)956-5530, (8)407-1792. Flores de Bach. ¿Necesitas ser escuchado y ayudado? Voy a domicilio. Jacqueline Elena Gadan Herrera. (8) 274-0119, jgadanh@yahoo.es. Psicóloga niños, adultos, parejas. Hipnoterapia, flores de Bach, reiki, reflexología. Talleres. Soledad Cruz. (9) 210-1513, www.psicoimagen.cl. Apiterapia domicilio.Artritis, tendinitis. lumbosiática, enfermedades autoinmunes. $6.000 sesión semanal. $20.000 tratamiento mensual. (9) 918-3998. anitals@hotmail.com. Masoterapeuta Ayurvédico. Masaje reducción, nutrición, relajación, facial ayurvédico. (9) 679-4408.

•Gran Circulación

Psicóloga Daisy Rosenberg. terapias individuales, parejas, familias. Orientación sistémica. Consulta cerca del metro. (9) 239-0058, daisyros@vtr.net. Psicóloga especialista en cuerpo. anorexia, obsesión por dietas, cirugías estéticas, cortes, tatuajes, sobrepeso. Adultos y jóvenes. Cerca de metro. (9) 235-8898 suskra@gmail.com

CLASES CURSOS Y TALLERES Clases de biodanza. Sábados (metro Manuel Montt). Nancy Donoso Solís. www.biodanzanancydonoso.cl, biodanzanancydonoso@gmail.com. Thetahealing curso ADN básico en Tongoy. 9 al 11 de Diciembre 2011. Precio: $ 200.000. Contacto: info@ulrikekroll.de, www.thetahealingchile.com Clases de Biodanza. miércoles y sábados (metro Parque Bustamante) David Molineaux 634-1020, (8) 319-1124, davidmolineaux@yahoo.com. Taichi, Chikung. Clases individuales y grupales. (8) 232-1541 luzargandona@gmail.com

•Artículos de calidad

•Excelente distribución

Contrate su Aviso hoy: 363-9693 ventas@mundonuevo.cl

ARRIENDOS Y VENTAS Salas: cursos, terapias y talleres. Calidad, precios económicos, 634-1577. metro Baquedano. Sala: talleres, charlas, encuentros. Las Condes, (8) 900-7304. Arriendo hermoso salón y salita. (9) 435-3487, www.centrolasluciernagas.cl.

ASTROLOGIA y TAROT Alejandra. Tarotista, clarividente. orientadora, asertividad. (9) 479-4096. Lectura de tarot predictivo. Seriedad. Años de experiencia. Cerca metro El Golf. 334-0384, (9) 887-4541. Tarot predictivo. $10.000 Santa Magdalena 41. Providencia. (9) 673-2187, (9) 437-9931, (9) 7516385

OTROS Venta lámparas de sal, y podología. 285-9011, (9) 418-0364.

Lejos la mejor alternativa Publicitaria


Meditación de luna llena Escorpio

Sagitario

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Miércoles 26 Octubre 16:57 hrs.

Jueves 10 Noviembre 17:17 hrs.

Jueves 10 Noviembre 20:00 hrs.

“Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla.” IV, 6. Marte, Marte, Mercurio.

Viernes 25 Noviembre 03:11 hrs.

Sábado 10 Diciembre 11:38 hrs.

Viernes 9 “Veo la meta, alcanzo esa meta, y Diciembre luego veo otra.” 20:00 hrs. IV, V, VI, 2, 3. Júpiter, Tierra, Marte.

Las energías de Escorpio

Las energías de Sagitario

La nota clave superior de Escorpio es: “Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla”. El escorpiano es un guerrero, y su batalla se entabla en el campo de su personalidad, en los campos del cuerpo, de la emoción y la mente, y, si es un discípulo avanzado, registrará grandes victorias sobre su naturaleza durante el mes de Escorpio. El Maestro Tibetano, Djwhal Khul dice: “Es mi ferviente anhelo que, en estos días en los que la influencia de Escorpio y del planeta Marte se siente tan fuertemente en los asuntos mundanos, se cultive la intuición verdadera, se desarrolle el optimismo y el entendimiento, y que la naturaleza de las pruebas a las que el discípulo del mundo, la humanidad, está hoy en día sujeto pueda estimarse en su verdadero valor, y que la luz verdadera se derrame sobre el camino del hombre.”

La luz que brilla en el camino del sagitariano se llama “Veo la meta, alcanzo esa meta, y luego veo otra”. Esta es la Luz que le conduce directamente hacia la meta superior. Pero no se detiene allí, se extiende de un plano a otro, desde este reino hacia los reinos superiores hasta que llega a la meta. Ahora él es una flecha unidireccional que vuela hacia el Sol. En el mes de Sagitario, debemos actuar como Hércules. Debemos exterminar a los pájaros antropófagos que son los símbolos de nuestras ilusiones, de nuestros pensamientos dañinos, de nuestros espejismos e inercia, de nuestros prejuicios, supersticiones, emociones negativas e incontroladas, y de nuestra depresión o inercia que se oculta bajo muchas excusas. Todo esto deberá ser exterminado si un hombre ha de trasponer los portales de mayores expansiones de consciencia.


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

El fin del crecimiento Richard Heinberg

Para cuando haya terminado de leerlo, habrá llegado a dos conclusiones: nos encontramos frente al fin del desarrollo económico y es nuestro problema, no de nuestros hijos.

A medida que aumentan los precios de los alimentos y de la energía y se disparan los niveles de la deuda, los caminos que antes conducían a la prosperidad económica ahora nos llevan al desastre. El libro plantea un diagnóstico alarmante: la economía global ha llegado a un momento decisivo… el fin del crecimiento. La Gran Recesión no terminará en “recuperación”. Aún así, podemos progresar en los próximos años si abandonamos la búsqueda inútil del crecimiento en el consumo y, por el contrario, nos enfocamos a mejorar la calidad de vida. El último gran trabajo de Richard Heinberg apunta al corazón de la actual crisis financiera, mediante un análisis de su génesis y de qué debemos hacer para impedir el desastre de sus posibles resultados. Escrito en un estilo atractivo, el libro señala las razones de por qué el crecimiento no puede continuar frente al agotamiento de los recursos, la devastación ambiental y la gran cantidad de deudas. The End of Growth (El fin del recimiento) reevalúa las teorías económicas por mucho tiempo aceptadas y describe lo que pueden hacer los legisladores, las comunidades y las familias para construir una nueva economía que funcione dentro del presupuesto de la Tierra con respecto a energía y recursos. Podemos progresar durante la transición si establecemos metas que promuevan el bienestar humano y ambiental, más que perseguir el premio inalcanzable de un PIB en permanente aumento. Richard Heinberg es autor de El libro plantea otros nueve libros, un diagnóstico alarentre los que cabe mencionar Se acamante: la economía bó la fiesta (The global ha llegado a un Party’s Over), Peak Everything y Blacmomento decisivo… kout (los dos últimos el fin del crecimiento. sin traducción al Es MiemLa Gran Recesión no español). bro Emérito del Post terminará en “recupe- Carbon Institute, centro de estudios ración”. que ayuda a dar seguimiento al proceso de la humanidad hacia la transición, desde el breve y decreciente reino de la megatecnología abastecida con combustibles fósiles hacia la naciente era de la readaptación a los límites de la naturaleza. Ampliamente reconocido como uno de los educadores más famosos del mundo sobre cénit del petróleo, Heinberg se dedica permanentemente a dar charlas y ha participado en programas de radio y de televisión y en películas. Con un enfoque irónico e inmutable, explica las tendencias que dan forma a nuestro mundo en la actualidad.

50 51

The End of Growth Amazon.com US$ 10.98


Revista Mundo Nuevo ed. 80 nov/dic 2011  

Hacia una buena crisis. Vandana Shiva: "La revoluciónes inevitable y será ecológica". Plutón en Capricornio. 2008-2024, pesticidas, comida...