Page 1

Edición n°

AÑO 16, Nº 100 MAR/ABR 2015 28.000 EJEMPLARES 90.000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

100

artículo:

La Economía del bien común Entrevista a Patch Adams:

“Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro” artículo:

La celebración de Wesak


publirreportaje Higienismo: vida para la vida

Seminarios y Terapias de Higienismo Alfredo Mamani de Origen Aymara es Higienista y Bioterapeuta Proactivo Integral, experto en nutrición Ortomolecular. Es titulado en Ingeniería y pedagogía, tiene amplio conocimiento en Antropología de pueblos originales. Estudios en radiestesia, pirámides, radionica, hidroterapias de desintoxicación. Estudió Higienismo Terapia Ancestral el año 2001, natural respetando al cuerpo orgánico.

¿Qué es el higienismo ancestral? Es el retorno a la vida, volviendo a su estado prístino y natural, está relacionado con alimentación viva, frutas, hablamos de lo natural, muchos no lo practican, como los naturistas, veganos y otros. Al ingerir un elemento envasado, procesado ya no es natural cualquiera sea, por ejemplo jugo de frutas, comestibles, etc. Los higiensitas nos alimentamos con ALIMENTOS VIVOS PARA SERES VIVOS Y COMPATIBLES

¿Por qué soy higienista ancestral?

tampoco funciona en forma inmediata. Los cítricos aportan antioxidantes. Los colorantes y los aditivos naturales, (uva maulina, arándanos, el maqui, el calafate) son anti cancerígenos. Estas frutas antioxidantes reducen tumores, primero desintoxican el organismo y después cuando el cuerpo está limpio se encargan del área donde están las piedras o tumores. El cuerpo esta intoxicado constantemente con comidas cocidas, grasosas, con sal o azúcar y el cuerpo trata de organizarlo y pone esto en diferentes áreas y lugares. Las personas nunca hacen un aseo, se bañan por fuera pero nunca por dentro. Al ser Higienista te limpias por dentro.

Ancestral está ligado con los pueblos originales Aymaras. Aymara origen etimológico Jaya= lejos / Mara= tiempo. ¿Cuál es la clave para no enfermarse? Es una fusión con la pacha (todo, dios), con la tierra, el agua, el aire y el fuego, La clave es el higienismo, no ensuciar saber elementos básicos. lo que comes, tocar el alimento, oler, es una oración, un ritual natural, ingerir, degustar, ¿Cómo actúa el higienismo ancestral saborear, masticar hasta convertirlo en como terapia de salud? trozos, ensalivándolo, de tal forma que El higienismo no actúa como medicamento, cada partícula reviva mediante la saliva pócima, pastilla, hierba, homeopáticos, que es la clave, para que el alimento entre alopáticos u otros tipos. Higienismo vivo para alimentar al cuerpo, generando ancestral es salud, higienismo es VIDA equilibrio orgánico, una autodefensa PARA LA VIDA. Se hace un Biodiagnóstico, natural contra las enfermedades. el cual evalúa a la persona. Luego un ¿Cómo se alimentan los higienistas? biorritmo, que consiste en realizar un menú que deberá llevarlo a cabo el No existe el desayuno, se ingieren jugos paciente enfermo. En resumen la salud se de frutas puros sin mezclar. restablece gradualmente, dependiendo Almuerzan frutas compatibles, en la tarde de las interrogantes en el ¿CÓMO?, ¿CON jugos frutales o ensaladas crudas con QUE?, ¿CUANDO?, ¿CON QUIEN? proteínas naturales.

¿Por qué crees es importante ser ¿Qué aprendemos como higienistas Higienista? en tus seminarios?

de vida, buena vida. El año 1988 la OMS determinó que las enfermedades se producen por el 80% de lo que uno come, el 7% por el medio ambiente, el 7% por los estados mentales y el 7% por la herencia y genética. Pero las personas que viven en un medio ambiente, estados mentales y herencia genética mala, también comen mal. Por lo tanto el 100% de las enfermedades se produce por lo que comemos.

¿Qué se recomienda para ser higienista y los temas de tus seminarios? Las ganas de estudiar, querer conocer tu cuerpo, intuir, la mente está muy relacionada con los hábitos, los malos hábitos y siendo higienista lo solucionas. Temas a tratar en los seminarios son “Alimentarse es lo contrario de comer”, “La Compatibilidad de los alimentos”, “Incompatibilidad de los comestibles”.

Información:

Alfredo Rodolfo Mamani Blanco. Tel.: 22312-7366, cel. (9) 9099-2734 alfredomamani@hotmail.com www.bioaymara.cl

Una enfermedad no se forma en dos o tres Del poder de los alimentos para nutrirnos, semanas, sino en 10 o 20 años, la sanación pero lo esencial mejorar la salud y estilo www.bioaymara.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Nuestra edición n° 100 En este número se cumplen 100 circulación mucha gente simplemente ediciones continuas de revista Mundo carecería de esa información. Nuevo durante los últimos 16 años. También creo que a través de este Lo que alguna vez fue un sueño medio se ha logrado establecer un lejano allá en Vancouver, Canadá de sentido de comunidad y de pertenencia. hacer circular en forma gratuita y masiva La revista crea un nexo y una comunión una revista de crecimiento interior, de de intereses entre todos sus lectores, los medicinas alternativas y de conciencia que no se identifican con el paradigma actual bajo el cual de ecológica se transformó desenvuelve la sociedad en realidad y mucho mas. contemporánea y La revista es la más La que buscan construir antigua en circulación y un un nuevo modelo revista crea referente en su categoría. conceptual donde No es exagerado señalar un nexo y desarrollarse. que miles de personas Mundo Nuevo esperan la aparición de una comunión es Revista una revista invisible cada número y que los para el mundo de lo de intereses artículos, los reportajes establecido, los políticos y las entrevistas que entre todos y la elite económica. Sirve publicamos –que en solo para aquellos que general no tienen sus lectores, buscan y viven un mundo cabida en los medios los que no se nuevo en su interior y en tradicionales- la hace su entrono. particularmente identifican con Q u e l a p r ó x i m a apetecible. Que cualquier el paradigma re volución no será televisada, es un persona pueda tomar hecho. Que los cambios actual. gratuitamente un verdaderos surgen una ejemplar de la revista vez alcanzada una masa en los más de 200 puntos crítica capaz de realizar un cambio interior de distribución en las 10 comunas de Santiago me llena de alegría. Ver que luego se refleja en la sociedad, a la gente leyendo los artículos o también. Revista Mundo nuevo es parte simplemente transportando la revista de ese cambio de paradigma. Nació y en sus manos da una satisfacción existe para ello. difícil de explicar. Muchos artículos son Revista Mundo Nuevo, con sus 100 inspiradores e iluminadores, mientras ediciones a cuestas, es parte de ese otros son reveladores y esclarecedores mundo nuevo que ya se asoma en el de medias verdades. Sin esta revista en horizonte.

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

06

La economía del bien común Christian Felber

Si los economistas realmente quisieran construir la economía de mercado teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones científicas interdisciplinarias deberían hacerlo sobre la cooperación y la motivación.

Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Jenny García Portada Shutterstock Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl (56-2) 22363-9693 Circulación medio impreso 28.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en Morgan Impresores pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 120.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ publicidad/distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl Mundo Nuevo®y Guía Holística® son marcas registradas Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago Teléfono (56-2) 22363-9693 E-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

14

20

28

Patch Adams: “Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro”

Cuando la palabra cáncer se convierte en una bendición

El Buda, el Cristo y la celebración de Wesak

Carlos Fresneda

Dra. Odile Fernández

Djwhal Khul


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

La Economía del bien común Christian Felber

6 7

La ciencia económica clásica está desprovista de alma y es, por tanto, una gran amenaza para la sociedad. El principio de este proceso de curación es incluir de nuevo la economía dentro del sistema de valores sociales: en la economía tienen que ser válidos los mismos valores y normas que en la sociedad.


La medición unilateral del rendimiento mediante indicadores monetarios es una causa importante de la deshumanización de la economía científica. El economista checo Tomás Sedláček ha inventado la que, en mi opinión, es hasta el momento la mejor metáfora para describir lo que está pasando en la ciencia económica. «Cuando a un organismo se le arranca el alma, lo que queda es un zombi.» La ciencia económica clásica está desprovista de alma. Es, por tanto, una gran amenaza para la sociedad futura. Tenemos que volver a dotarla de alma. El principio de este proceso de curación es incluir de nuevo la economía dentro del sistema de valores sociales. En la economía tienen que ser válidos los mismos valores y normas que en la sociedad. La ciencia económica se separó hace doscientos cincuenta años de la filosofa moral dejando tras de sí su alma. Que la economía vuelva a ser parte de la filosofía y de la ética puede ser un elemento clave de la cura. De todos modos es imperiosamente necesario que las ciencias económicas se liberen de las garras del darwinismo social en las que todavía se halla presa la corriente principal. Curiosamente, aunque los valores debieran ser la orientación esencial, las guías de nuestra vida, en la economía de hoy en día priman valores completamente diferentes a los valores válidos en nuestras relaciones personales diarias. En nuestras relaciones diarias o de amistad nos va bien cuando ponemos en práctica valores tales como la confianza, la sinceridad, el aprecio, el respeto, escuchar a Ios demás, la empatía, la cooperación, la ayuda mutua y la voluntad de compartir. La economía de libre mercado se basa en un sistema con normas que potencian la búsqueda de beneficios y la competencia. Estas pautas incentivan el egoísmo, la codicia, la avaricia, la envidia, la falta de consideración y de responsabilidad. Esta contradicción no es sólo un fallo estético en un mundo complejo o multivalente, sino una catástrofe cultural, nos divide en lo más profundo, como individuos y como sociedad.

Valores y guías La contradicción es por tanto catastrófica, ya que los valores son el fundamento de la convivencia. A partir de ellos establecemos nuestras metas vitales, orientamos nuestros actos y los proveemos de sentido. En español la palabra «sentido» determina tanto «significado» como «dirección». Los valores son como una guía que señala la dirección de nuestra vida. Pero cuando nuestra guía diaria señala hacia una dirección ética —confianza, cooperación, voluntad de compartir— y de repente, en una parte de nuestras vidas, la economía de mercado, una segunda guía nos marca un camino justo en dirección contraria —egoísmo, competencia, codicia— sufrimos una desesperante contradicción. ¿Debemos ser solidarios y cooperativos, ayudar a los demás y estar constantemente pendientes del bien de todos? ¿O debemos tener siempre en cuenta primero nuestro propio beneficio y al resto, como competidores, tenerlos cortos? Lo incomprensible de esta discrepancia es que el legislador prefiere la guía falsa. La confirma y con ello incentiva valores que todos sufrimos. Esto no es categóricamente obvio porque ninguna ley dice que tengas que ser egoísta, codicioso, avaricioso, desaprensivo o irresponsable. Pero en numerosas leyes, normativas y tratados nacionales y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), está vigente

que, en economía, debemos tender a aumentar el beneficio (el propio beneficio) y ser competitivos. La consecuencia es la aparición epidémica de comportamientos asociales en la economía.

Si los economistas realmente

quisieran construir la economía de mercado teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones científicas interdisciplinarias deberían hacerlo sobre la cooperación y la motivación, y no sobre la competencia.

¿Del egoísmo surge el bien común?

El imperativo de que debemos ser competitivos con los demás y aspirar a conseguir el mayor beneficio financiero personal posible (comportarnos de manera egoísta) nos aleja de la esperanza, profundamente paradójica, de que el bien de todos se obtendría del comportamiento egoísta del individuo. Adam Smith, el primer economista científico, justificó esta teoría hace doscientos cincuenta años. Smith dijo literalmente: «No por la benevolencia del carnicero, del panadero o del cervecero contamos con nuestra cena, sino por su propio interés». No estoy tratando de acusar a Smith. Una frase como ésta es comprensible en aquellos días, cuando el concepto de que el «individuo» persiguiera su propio interés era nuevo. Las «empresas» eran mayormente diminutas y carentes de poder, además estaban asociadas a nivel local y eran individualmente responsables. Los fundadores de las empresas, los dueños, los empleadores y los trabajadores formaban en muchos casos una unión personal. No había sociedades anónimas y globales, no había un movimiento libre de capital ni billonarios fondos de inversión. Adam Smith esperaba que una «mano invisible» condujera el egoísmo individual hacia el bienestar del mayor número de personas posible. Desde un punto de vista metafísico, Smith era un teólogo de la Moral, puede que se refiriera a la mano de Dios. Pero contemplado desde un punto de vista económico, no puede tratarse de otra cosa sino de la competencia. Porque, ¿qué otro sistema que no sea la competencia es responsable de que las empresas incrementen su egoísmo en exceso? Tan pronto como se cobran altos precios o se ofrece una calidad inferior, somos reemplazados por otros: competencia. Hasta la fecha, la legitimación básica del sistema capitalista se basa en que el egoísmo del individuo conducirá hacia el bienestar al mayor número posible de personas a través de la competencia. Desde mi punto de vista esta hipótesis es un mito y además fundamentalmente falsa. La competencia estimula sin duda el rendimiento de


8 9


La competencia motiva en

primer lugar sobre la base del miedo. Por este motivo, el miedo es un fenómeno muy extendido en las economías capitalistas de mercado: se teme perder el trabajo, los ingresos, el estatus, el reconocimiento social y la pertenencia.

las empresas (este punto lo veremos en detalle más adelante), pero ocasiona daños extremadamente altos a la sociedad y a las relaciones entre las personas. Si las personas persiguen su propio beneficio como única meta, y actúan unas contra otras, aprenden a ser más astutas que los demás y creer que ésta es la forma correcta y normal de actuar. Si engañamos a los demás en todo, entonces no nos estamos comportando como seres equivalentes. Estamos perdiendo nuestra dignidad.

La dignidad es el mayor de los valores Cuando en mis clases en la Facultad de Economía pregunto a los universitarios qué entienden por «dignidad humana» obtengo un perplejo y generalizado silencio. A lo largo de sus estudios o no han aprendido o no han oído nada al respecto. Esto asusta tanto o más que el hecho de que la dignidad sea el mayor de los valores. Es el primer valor que se menciona en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dignidad quiere decir «valor en igualdad, sin condiciones e inalienable» que poseen todos los seres humanos. La dignidad no requiere de ninguna acción, tan sólo de existencia. Del idéntico valor de todos los hombres proviene nuestra igualdad en el sentido de que en una democracia todas las personas deben disfrutar de la misma libertad, derechos y oportunidades. Immanuel Kant decía que la dignidad sólo puede preservarse en el roce diario entre las personas siempre y cuando nos consideremos y nos tratemos como personas equivalentes. Debemos tomar las necesidades, los sentimientos y las opiniones de los además tan en serio como los propios como expresión de la igualdad del valor. No debemos nunca instrumentalizar a las otras personas ni utilizarlas como medio para alcanzar los fines propios. De otro modo, acabaríamos con la dignidad. En el libre mercado es, no obstante, legal y usual que instrumentalicemos a los demás y con ello vulneremos su dignidad. No es nuestra meta preservar su dignidad. Nuestra meta es lograr el provecho propio. Y éste es, en muchos casos, más fácil de conseguir cuando me aprovecho del que tengo más cerca y daño así su dignidad. Decisivas son mi actitud y mi prioridad. ¿Se trata del bienestar del mayor número posible de personas y de proteger la dignidad de todos, lo que de forma automática repercute en mi propio beneficio? ¿O se trata de priorizar mi propio bienestar y provecho, que a su vez puede,

aunque no tiene por qué, atraer también el provecho de otros? Si perseguimos nuestro propio beneficio como fin supremo, entonces se convierte en práctica común utilizar a los demás como medios para nuestros fines. En tal caso, la tergiversación de la teoría de Smith acerca de la finalidad y los efectos secundarios conduce a la difusión de la vulneración de la dignidad humana y a una sistemática restricción de la libertad de muchos seres humanos.

¿«Libre» mercado? El «libre mercado» sería un mercado libre si todos los que participan activamente pudieran retirarse indemnes de cualquier transacción comercial. Pero eso sólo es cierto para una parte de las transacciones del mercado. Hay una parte relevante en la que algunos no pueden renunciar tan fácilmente a las transacciones como otros porque son en gran medida dependientes. Muchas personas no pueden decidir si quieren comprar alimentos hoy o no, o si quieren alquilar una casa. Muchas empresas no pueden decidir si quieren aceptar un crédito hoy o no. Si no lo hacen, puede que mañana sean insolventes. Innumerables granjeros no pueden decidir libremente a quién suministrar sus productos. A menudo sólo tienen uno o un puñado de compradores como elección que los tratan igual de mal. Las transacciones típicas son las siguientes: • La media de los empleadores puede retroceder ante un contrato de trabajo para fijar sus términos más fácilmente que la media de los trabajadores. • La media de entidades crediticias puede paralizar un contrato de crédito para estipular sus cláusulas más cómodamente que la media de los prestatarios. • La media de las gestoras inmobiliarias puede tomar distancia antes de la firma del contrato de arrendamiento y con ello establecer los requisitos de éste más fácilmente que la media de los inquilinos. • La media de las corporaciones globales puede prescindir de alguno de sus miles de colaboradores y de


esa manera determinar las condiciones del contrato más fácilmente que la media de los proveedores. Una desigualdad de poder en las relaciones comerciales privadas no sería el menor de los problemas si ambas partes se enfrentasen con respeto y con el propósito de proteger la dignidad. Entonces, la persona más fuerte se encontraría al mismo nivel y a la misma altura que la menos fuerte, y tomaría los deseos y sentimientos de ésta tan en serio como los propios. El resultado solamente sería satisfactorio cuando ambos pudieran vivir bien. Pero en la economía capitalista directamente se incentive a los más poderosos para hacer de esta desigualdad una ventaja. El resultado de perseguir el beneficio propio y la competencia resultante es la especial eficacia del libre mercado.

La confianza es más importante que la eficacia Una cosa más. Cuando en el mercado tenemos que temer constantemente que los demás se aprovechen de nosotros tan pronto tengan la más mínima posibilidad, sistemáticamente se pierde algo esencial: la confianza. El economista dice: no tiene importancia, en la economía se trata de eficacia. Eso es una perversión. La confianza es el mayor bien social y cultural que conocemos. La confianza es aquello que mantiene unida a la sociedad en lo más profundo, no la eficacia. Imagínese una sociedad en la que pudiera confiar plenamente. ¿No sería la sociedad con el mayor nivel de calidad de vida? Y al revés, una sociedad en la que tuvieran que desconfiar de cada persona. ¿No

sería ésta la sociedad con la peor calidad de vida? El balance provisional es radical: mientras en la economía de mercado se promueva el beneficio y la competencia y se apoye la extralimitación de unos contra otros que provoca, no será compatible ni con la dignidad humana ni con la libertad. Se destruye sistemáticamente la confianza social con la esperanza de que aumente la eficacia más que en cualquier otro sistema económico. Ante estas circunstancias la corriente económica dominante señala a menudo tres conocidos tipos de reacción: (i) es de sobra conocido que no hay ninguna alternativa a la economía de mercado, (ii) el que no se da por enterado quiere catapultar la economía de vuelta a la pobreza del siglo XIX o directamente al comunismo, y todos conocemos cómo acaba eso, (iii) la economía de mercado es el sistema económico más productivo que hay, y así lo ha decidido la historia. La competitividad incita a producir de forma incomparable, además de que es una característica propia de la naturaleza del ser humano y, por lo tanto, inevitable. Vamos a ver más de cerca estos últimos mitos básicos de la economía de mercado. «La competencia es el método más eficaz que conocemos», escribe el Nobel de Economía Friedrich August von Hayek. Cuando un premio Nobel dice algo así, tiene que ser verdad. (No existe el premio Nobel de Economía). He intentado encontrar los estudios empíricos a través de los cuales Hayek llega a esta conclusión. Para mi asombro, no los he encontrado. He buscado entre los trabajos de otros economistas

Cuando en el mercado tenemos que temer

constantemente que los demás se aprovechen de nosotros tan pronto tengan la más mínima posibilidad, sistemáticamente se pierde algo esencial: la confianza.


Athanor

La economía del bien común. Christian Felber.

Un modelo económico propuesto por Christian Felber que supera la dicotomía entre capitalismo y comunismo para maximizar el bienestar de nuestra sociedad. A la venta en: Feria Chilena del Libro $ 15.675

ya que es usual que los colegas de la comunidad económica se citen unos a otros. Tampoco aquí he tenido éxito. Ninguno de los economistas coronados con el Premio Nobel ha demostrado jamás que la competencia sea el mejor método que conocemos. Una de las piedras angulares fundamentales de las ciencias económicas es sólo una afirmación que cree la mayoría de los economistas. Y sobre esta afirmación se sustentan el capitalismo y la economía de mercado, que son los modelos económicos dominantes en el mundo desde hace doscientos cincuenta años. Referente a la pregunta concreta de si la competencia motiva más que el resto de los métodos, encontramos gran cantidad de estudios de numerosas disciplinas como la psicología social, la teoría de juegos o la neurobiología. Fueron analizados 369 en un metaestudio. Y de aquellos con un resultado claro, la contundente mayoría de un 87 % llega a la sorprendente conclusión de que la competencia no es el método más eficaz que conocemos. Lo es la cooperación. La razón es que la cooperación motiva de manera distinta a la competencia. Que la competencia motiva no lo discute nadie. Esto lo ha probado de sobra la capitalista economía de mercado, pero lo hace de manera más débil. La cooperación motiva basándose en las relaciones satisfactorias, el reconocimiento, la valoración y la fijación y consecución de objetivos comunes. Esto es una definición de cooperación. Por el contrario, la definición de competencia es «el logro del éxito de uno o de otro». Sólo puedo tener éxito si el otro no lo tiene. La competencia motiva en primer lugar sobre la base

del miedo. Por este motivo, el miedo es un fenómeno muy extendido en las economías capitalistas de mercado: se teme perder el trabajo, los ingresos, el estatus, el reconocimiento social y la pertenencia. En la competición por escasos bienes hay en general muchos perdedores, y la mayoría tienen miedo de serlo. Pero hay más componentes de la motivación dentro de la competencia. Mientras que el miedo empuja por detrás, desde delante arrastra una especie de deseo placentero. Pero ¿qué deseo? Se trata del deseo de triunfar, de ser mejor que todos los demás. Esto, desde un punto de vista psicológico, es un motor problemático. La finalidad de nuestras acciones no debería ser sobresalir de los demás, sino ocuparnos bien de nuestros propios asuntos, que son coherentes y nos gusta realizar. En este punto deberíamos referirnos a la autoestima. Aquel que relaciona su propio valor con ser mejor que los demás depende completamente de que los demás sean peores. Desde un punto de vista psicológico se trata de un narcisismo patológico. Sentirse mejor porque los demás son peores es simplemente enfermizo. Lo sano sería nutrir nuestra autoestima de acciones que nos gustara realizar, elegidas libremente y por tanto dotadas de sentido. Si nos concentrásemos en ser nosotros mismos en vez de en ser mejores, nadie saldría perjudicado ni habría necesidad alguna de la existencia de perdedores. Si mi meta es hacer bien las cosas y me da igual cómo hagan las cosas los demás, entonces no es necesaria la competencia, que es justo el fundamento del mito: sin competencia los hombres

* ¡Para sanar ahora! Terapia integral basada en conocimientos ancestrales que canaliza energía de alta frecuencia para tratar desequilibrios y dolencias tanto en su origen como en los síntomas físicos.

TALLERES DE QI GONG

Qi Gong para sentirse bien y mantenerse en forma, sin esfuerzo. Qi Gong original en Chile para el stress y la angustia.

TALLERES DE MEDITACIÓN

Meditación para relajarse y calmar la mente. Para “estar presente, aquí y ahora” y ser consciente de si.

Registros Akáshicos, Lectura del I Ching, Reiki V, Sonoterapia, Constelaciones Familiares,

Flores de Bach. Fundación Athanor

sede Las Condes tel. 09-9872 8007 Corrado G. Roda autor del libro “Crónicas de un viaje a las Profundidades del Alma” “La Leyenda viva del estilo Chen, G.M. Chen Zhenglei entregando certificación de Qi Gong a Corrado Roda”

www.fundacionathanor.cl www.corradoroda.com fundacion.athanor@gmail.com


Los mejores rendimientos no se

llevan a cabo por la existencia de un competidor, sino porque la gente se fascina por algo concreto, se llena de energía, colma sus esperanzas en realizarlo y se entrega por la causa. No necesita competencia.

no se sentirían incentivados para ser eficientes, no sentirían motivación para ocuparse bien de sus asuntos. Sin embargo, los estudios psicológicos indican que nos comportamos justo al revés. La motivación es mayor cuando es interna (motivación intrínseca) que cuando proviene de fuera (motivación extrínseca), como por ejemplo en la competencia. Los mejores rendimientos no se llevan a cabo por la existencia de un competidor, sino porque la gente se fascina por algo concreto, se llena de energía, colma sus esperanzas en realizarlo y se entrega por la causa. No necesita competencia. Si los economistas honrados realmente quisieran construir la economía de mercado con el método más eficaz que conocemos teniendo en cuenta los resultados actuales de las investigaciones científicas interdisciplinarias deberían hacerlo sobre la cooperación estructural y la motivación intrínseca. El hecho de que no lo hagan demuestra que no se trata ni de ciencia ni de conocimientos, sino de la protección ideológica de estructuras de poder. De todos modos, a los poderosos la competencia les sirve muy bien. Si nosotros, las personas, no aprendemos a cooperar y a ser solidarios, no pondremos en tela de juicio las relaciones de poder ni las cambiaremos mediante la fuerza unida. Más bien intentaremos luchar a nuestra manera, sin piedad, en el ámbito del poder y de las élites sociales. Sin embargo, de este modo la mayoría se queda por el camino. El clima social se enrarece progresivamente porque en nuestra persecución del beneficio propio nos aprovechamos permanentemente los unos de los otros, nos utilizamos, nos degradamos. Y con esto, debilitamos o incluso destrozamos la confianza social y la autoestima de la mayoría de las personas. ________________________________ Extracto de: La economía del bien común. Paidos

Christian Felber (1972) es profesor de economía de la Universidad de Viena, escritor y divulgador en materias de economía y sociología. Especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros, ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado Economía del bien común. Es miembro fundador del movimiento de justicia global Attac en Austria e iniciador de la denominada Banca Democrática. www.economiadelbiencomun.cl


publirreportaje Escuela de Sanadores Urbanos

Sanación Adaba

Con Adaba se logran cambios asombrosos, ya que se opera desde las “estructuras” del campo, un nivel hasta ahora muy poco explorado por las terapias energéticas o espirituales.

¿Qué es la Sanación Adaba? Se trata de un método de altísima efectividad para tratar el sufrimiento mental, emocional, psicológico e incluso físico, a partir del trabajo sobre el campo energético, o Aura. Con Adaba se logran cambios asombrosos, ya que se opera desde las “estructuras” del campo, un nivel hasta ahora muy poco explorado por las terapias energéticas o espirituales.

¿De dónde deriva el método? Es una técnica relativamente nueva (10 años aprox.) que surge a partir de la labor pionera de la médico, sanadora y canalizadora chilena Sofía Vera Peruzzi. Ella, liderando a un conjunto de otros terapeutas, sentó sus bases y principios fundamentales de lo que hoy conocemos como Adaba.

¿Qué postula Adaba? Que todo lo que existe mental o psicológicamente, podemos encontrarlo como una Forma o Estructura dentro del Aura, y por lo tanto, si modificamos estas formas, la persona cambia y se sana. Por ejemplo, una depresión -desde este punto de vista- no es algo que esté “en la cabeza”, o sólo en el mundo invisible y subjetivo del paciente. Más bien se observa y se trata de modo concreto, ya que a nivel del Aura se presenta como un conjunto de estructuras y formas muy definidas.

¿Y otras terapias no trabajan acaso de tener éxitos inusitados con pacientes; también es para el practicante una de un modo similar? Muchas terapias que trabajan con energías -hasta ahora- se han mantenido más en un nivel que nosotros llamamos “funcional”, es decir, trabajan desde conceptos de flujos y chakras. El típico diagnóstico funcional consiste en decirle a la persona que su chakra tanto (o canal tanto) presenta un bloqueo, o que se encuentra cerrado, disminuido o desalineado. Adaba -en cambio- va más allá y busca dilucidar más bien “qué estructura” se halla a la base de ese bloqueo o mal funcionamiento, y por lo tanto ya estamos hablando de un nivel distinto que hemos denominado “Estructural”. Esto abre la posibilidad a ser muchísimo más precisos y efectivos, ya que para cada tipo de estructura se utiliza distinto tipo de procedimientos. No es lo mismo operar un lazo que una coraza o un bloque, o que una magia negra, o que una fisura, o que un parásito energético… (sólo por mencionar algunas opciones). Esto otorga a la sanación una riqueza única donde el sanador literalmente puede “leer” las estructuras y decirle al paciente sin miedo a equivocarse todo lo que le está pasando emocional y psicológicamente, y observar los patrones que arrastra desde vidas anteriores.

oportunidad para adentrarse en un mundo donde -literalmente- la magia ocurre. Más que aprender a ver auras, lo que se entrena es a “sentir” las energías y a diferenciar y operar las distintas formas a través de “la intención”. La Formación Básica se inicia con dos cursos de 32 horas (1 semestre) cada uno (el Adaba 1 y el Adaba 2) donde se reciben los conceptos fundamentales y todo el set de herramientas básicas de Adaba. Posteriormente -si el alumno lo desea- existe la Formación Avanzada (el Adaba 3) que son 64 horas (2 semestres) y constituye un nivel de profundización. Por otra parte, existen cursos más pequeños de fin de semana, a los que muchos que no desean hacer la formación completa pueden optar.

¿Dónde inscribirme en los cursos, informarme más sobre la técnica, o experimentar una sesión? En Hadara Escuela de Sanadores Urbanos www.hadara.cl Fono (+56 2) 22640583. Av. Andrés Bello 1135, of. 21,

¿Cuál es el camino para alguien Providencia (Santiago). que desea aprender esta técnica? Formarse en Adaba no sólo abre la opción

www.hadara.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Patch Adams: “Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro” Carlos Fresneda

14 15

Es médico, activista y payaso, y más conocido como el “doctor de la risoterapia”, aunque no le gusta asociar “risa” con “tratamiento” porque para él el humor es mucho más importante. Su sueño es ejercer una medicina feliz, divertida, amorosa, cooperativa, creativa y considerada.


Hasta el líder más serio pierde la

compostura cuando me ve vestido de esta forma. El humor es un arma de desarme masivo…

Médico, activista y payaso. El orden de los factores no altera la talla humana de Hunter Doherty “Patch” Adams, rozando los dos metros de altura, frisando el cielo con su coleta multicolor de eterno “hippie”. A sus 69 años, el médico más iconoclasta e irreverente del planeta, inmortalizado en el cine por el malogrado Robin Williams, sigue propagando su personalísima visión de la salud y arremetiendo sin piedad contra el sistema. Desde 1971, la peculiar revolución del famoso médico y cómico tiene un nombre: Gesundheit (“salud”, en alemán). Así se llama su sueño, aún no materializado del todo, de construir un hospital rural en Virginia del Oeste donde se pueda ejercer una medicina con seis cualidades fundamentales: feliz, divertida, amorosa, cooperativa, creativa y considerada.

ganador se lo lleva todo: esa es la ley de vida que nos viene impuesta por este sistema masculino que sigue imperando a todos los niveles, de la salud a la religión.

¿Usted fue antes payaso, activista o médico?

No creo en el Dios de las religiones, pero soy espiritual a mi manera: medito regularmente, me siento conectado con la vida en este maravilloso planeta. Soy, por así decirlo, un comunista idealista: quiero lo mismo para todo el mundo.

Digamos que ser médico y payaso es la forma más noble de activismo. Aunque creo que la primera chispa fue la del activismo. Cuando era adolescente lo pasé muy mal. Me hacían la vida imposible en el colegio y no soportaba las injusticias en el sur segregado donde me crié. Intenté suicidarme y me metieron en un hospital psiquiátrico. Y allí descubrí no sólo que podía curarme sino que podía ayudar a los demás. Entonces me hice un propósito: “En vez de intentar quitarme la vida, voy a ser feliz a toda costa… Y voy a empezar una revolución basada en el amor”.

¿Cuál es la peor de las enfermedades? El capitalismo de mercado, sin duda. Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro, en subproducto mercantil que trata a la gente como meros consumidores, y no como ciudadanos o personas. ¿Qué se puede esperar de un doctor que dedica siete minutos como promedio a sus pacientes, como ocurre en Estados Unidos? ¿Qué se puede esperar de un sistema deshumanizado que se lucra de la enfermedad? A veces pienso que Freud tenía razón, cuando escribió en La civilización y sus descontentos que tal vez las enfermedades mentales son la respuesta natural a una sociedad desquiciada.

¿El sistema de salud es acaso el reflejo de una sociedad enferma? Yo diría que es causa y efecto. Mientras los valores dominantes sigan siendo el poder y el dinero no hay nada que hacer. El

¿Y cuál es la mejor receta? Lo que necesitamos es feminizar la sociedad. Hacen falta más mujeres líderes, pero no al estilo de Thatcher o Condoleeza Rice. Tenemos que darle la vuelta a la escala de valores hasta poner por encima de todo la generosidad y la compasión, que son dos virtudes femeninas. No hay nada como darse a los demás. Paz, justicia y cariño, esa es mi trinidad favorita.

¿Cree usted en Dios?

¿Y qué tiene que vez todo eso con ir vestido como payaso? Hasta el líder más serio pierde la compostura cuando me ve vestido de esta forma. El humor es un arma de desarme masivo…

¿Por qué le molesta entonces que le llamen el Doctor de la Risa o el Padre de la Risoterapia? Es que la risa no es una terapia, como tampoco lo es la música. Terapia suena a cirugía, a homeopatía, a tratamiento… La risa y la música son mucho más. Yo diría que son la vida misma, una parte esencial de nuestra condición de humanos. Lo que no es de humanos es la seriedad. No conozco una sola enfermedad que se cure con la seriedad, con la ira o con la apatía. No llegaremos muy lejos si nos ponemos muy serios. Lo más curativo es el amor, el humor y la creatividad.

¿Por qué no ha acabado de materializarse su sueño del Instituto Gesundheit? El Instituto Gesundheit lleva funcionando como tal más de cuarenta años y ha pasado por diversas fases y formas. Empezamos como un hospital piloto para una medicina más humanizada. Allí impartimos medicina gratis, sin compañías de


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

16 17


¿Qué se puede esperar de un

doctor que dedica siete minutos como promedio a sus pacientes, como ocurre en Estados Unidos?

seguros detrás, con una integración total de todas las artes curativas. El modelo funcionó durante doce años, pero era tan radical que fue imposible encontrar financiación para mantenerlo tal cual.

¿Para cuándo abrirán el hospital? El objetivo de construir el hospital sigue estando en el horizonte. En el 2011 empezó la construcción del Centro de Enseñanza, aunque de momento el Gesundheit es ante todo un hospital “sin paredes”, volcado hacia la parte educacional, donde han encontrado formación e inspiración miles de médicos y enfermeras de todo el mundo. Es increíble el poder de convocatoria que seguimos teniendo, y la gente que está dispuesta a pasar largas temporadas con nosotros de voluntarios o cobrando 300 dólares al mes.

¿Aún quedan médicos con alma? Sin duda. Mucha gente llega a la medicina por pura vocación, porque quiere ayudar a la gente. No hay mayor deleite en la vida que darse a los demás ni mayor privilegio que cuidar de algo o de alguien. Yo lo llevo haciendo casi toda mi vida y seguiría pagando por poder hacerlo aún muchos años.

¿Qué relación existe entre la medicina y la poesía? Le acabamos de oír recitar de memoria las “Hojas de hierba” de Walt Whitman…

La poesía también es curativa. Es algo así como una pócima que nos recuerda nuestra condición de humanos. Nos transporta a otra dimensión y hace que la vida sea más rica e intensa. A mí me sirve también para ejercitar la memoria. Llevo decenas de libros grabados en la sesera: es una práctica muy sana que empecé a practicar de joven y la sigo ejercitando.

Con el cine tuvo sin embargo sus más y su menos. ¿Es cierto que no le gustó la película? Tuve mis más y mis menos con los “clichés” de la película y con el resultado general. Pero siempre sentí una gran admiración y respeto por Robin Williams. Era un gran comediante, un maestro de la improvisación. Pero no sólo eso: tenía una gran talla humana. Era un tipo generoso y compasivo. Sabía cómo desdramatizar las situaciones y crear buen ambiente a su alrededor.

¿Cómo fue su relación con él?

Tuvimos una relación bastante cercana antes, durante e inmediatamente después de la película. Nos invitó a su casa, y ahí pude comprobar su


EL CÓDIGO DE L A S EMOCIONES ¡Nuevamente en Chile! Impartido por Mary Ruiz Única instructora certificada por el Dr. Bradley Nelson Seminario en español

Santiago

Lo más curativo

16 de mayo 9.30-18.30 hrs

Concepción 9 de mayo 9.30-18.30hrs

contacto@sanaemociones.cl www.sanaemociones.cl +569 95510943 +562 26643324 +569 97361726

es el amor, el humor y la creatividad.

auténtica personalidad. En el fondo era un introvertido que vivía bajo el peso de la fama. De joven tuvo problemas de adicción al alcohol y las drogas, de adulto buscó refugio en la soledad… Me dolió, eso sí, que no donara una parte de los 21 millones de dólares que cobró al Instituto Gesundheit. La gente de los estudios me advertía: ni se te ocurra pedirle un centavo a Robin. Yo creí ingenuamente que la película iba a servir para dar un gran impulso al proyecto, y no fue así. Robi Williams me hizo famoso, pero yo habría querido algo más.

¿Cómo le afectó su suicidio?

Seminario de Activación de la Glándula Pineal Pta Arenas

11 y 12 de Abril

Su muerte me causó tristeza y me hizo pensar mucho en las causas. Yo creo que Robin Williams murió bajo el peso de su propio papel. Millones de admiradores esperaban mucho de él, y era de verdad muy querido: creo que

pocos actores llegaban a su nivel. Era un hombre tremendamente divertido, pero en su forma de mirar y de hablar podías percibir también un fondo de tristeza. Y también mucha humildad: nunca le vi ponerse por encima de nadie. Nunca ejerció de famoso, pero quizás la fama le pesó más de la cuenta.

¿Y cuál es su personal antídoto contra la fama? Me pellizco mucho y me hago daño. Huyo de los autógrafos y solo me presto a hacer “selfies” con la gente si hacemos algo irreverente, nos metemos en el dedo en la nariz y ponemos cara de payaso. Y contesto personalmente a mano decenas y decenas de cartas todos los meses. Sigo viajando unos 300 días al año: escribir a la gente, en todas las partes del mundo, es la cura perfecta para la nostalgia.

Miravalle

29 a 31 de mayo

Santiago

13 y 14 de junio

Terapia de Código de Emociones

Marina Campodonico Terapeuta certificada por Healers Library Para más información www.sanaemociones.cl www.healerslibrary.com

Hunter Doherty (1945) mayormente conocido como “Patch” Adams, es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. Adams actualmente vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. www.patchadams.org


Para Cursos y Terapias llamar al +569 7474-6890


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Cuando la palabra cáncer se convierte en una bendición Dra. Odile Fernández

20 21


Han pasado cuatro años y estoy libre de enfermedad contra todo pronóstico de la medicina oficial. He conseguido ser madre de nuevo y reboso energía y vitalidad. He cambiado por fuera y por dentro.

Me llamo Odile Fernández, soy médico de familia, tengo 36 años y dos niños (siete y un año). En 2010 cuando tenía 32 años y un niño de tres años me diagnosticaron cáncer de ovario con múltiples metástasis (pulmón, sacro y vagina). El pronóstico no era muy alentador. Mis posibilidades de sobrevivir, según las estadísticas, no eran muchas. En aquellos momentos sentí la muerte cerca. Cuando te dicen tienes cáncer y además metástasis tu mundo se derrumba. Tuve miedo, mucho miedo. Entré en shock y no podía dejar de llorar, me sentí muy deprimida y angustiada. Te vienen a la mente pensamientos del tipo: ¿qué ha pasado?, ¿por qué a mí? Te sientes culpable ¿qué he hecho yo para merecer esto? Y un montón de dudas te acechan ¿moriré? ¿Voy a sufrir? ¿Qué será de mi familia? En aquellos momentos no podía dejar de pensar, mi cabeza era un hervidero y me sentí abatida por el miedo.

Cáncer no es igual a muerte De repente, un día, algo cambió en mí. Dejé de llorar y resurgí de un estado de profunda desesperación. Decidí que no iba a morir, no quería morir, no podía morir. Aún me quedaban muchas cosas por hacer, quería ver a mi hijo crecer y conocer a mis nietos. Quería vivir, quería aferrarme a la vida. Para cada persona la enfermedad tiene un significado íntimo y diferente, cada uno la acepta y vive de forma diferente. Este fue mi proceso, y deseo compartirlo contigo. Me di cuenta de que el pánico y el miedo son fenómenos mentales, una respuesta a nuestras creencias sobre el cáncer. Vemos al cáncer como algo espantoso y doloroso. Con solo oír su nombre nos sentimos horrorizados. Su palabra aviva el miedo a lo desconocido. Al oírla nuestro cerebro crea una sensación de pánico, pero no es más que una sensación. No hay ningún peligro real e inminente acechando. Así que decidí respirar hondo y repetirme: “Cáncer no es igual a muerte, dejo atrás el miedo y doy paso a la esperanza. Voy a sanar”. Desde ese momento, en el que fui consciente de que somos nosotros los que creamos nuestros sentimientos, empezó una nueva vida en la que no tiene cabida el miedo y donde reina la esperanza, el amor y la felicidad. Desde ese momento no vi al cáncer como algo horrible sino como una posibilidad de cambiar y crecer.

Aquí empezó una nueva vida. Cuando sabes que vas a morir es cuando empiezas a vivir. Empecé a valorar lo que tenía y a dar gracias. Tenía claro que iba a sanar y el cáncer iba a desaparecer de mi vida.

Quiero sanar. ¿Es suficiente con el tratamiento convencional? Quería sanar, pero la medicina convencional me daba pocas esperanzas. La quimio se proponía como paliativa para intentar frenar la cuenta atrás y alargar la vida lo máximo posible. Pero eso no era lo que yo quería. Yo quería ver desaparecer el cáncer de mi vida, vivir libre de enfermedad y gozar de una salud plena. ¿Qué podía hacer? Mi formación como médico era la formación oficial que recibe todo especialista médico en España. Durante la universidad dediqué mucho tiempo y esfuerzo al estudio de las enfermedades, de las pruebas diagnósticas y las diferentes opciones terapéuticas, pero en mi currículo no tuve ninguna asignatura en la que me hablasen del poder de la alimentación y las emociones en el origen y desarrollo de las enfermedades. En la universidad apenas me hablaron de medicina preventiva. Si tenemos en cuenta que mi formación era la convencional y ya sabía que la medicina convencional no podía garantizarme la curación. ¿Qué podía hacer yo para sanar? Empecé a reflexionar basándome en mis enfermos. Observé como a los diabéticos les influye la alimentación sobre los niveles de glucemia, como al hipertenso le influyen las emociones sobre las cifras de presión arterial, al infartado le influye la alimentación, los estilos de vida y las emociones, etc. Y pensé, ¿y por qué no al oncológico? Quizás la alimentación, las emociones y los estilos de vida también influyen en el desarrollo del cáncer.

¡El 70% de los cánceres se

pueden prevenir con una buena alimentación y un estilo de vida saludable!


Primer importador directo en Chile Con basta experiencia de más de 7 años

Atención personalizada en un grato y mágico ambiente, CALIDAD, SURTIDO, ATENCION y UBICACION. Sala de Venta exclusiva, en donde encontrará un amplio surtido de:

Cuencos de Cuarzo y Tibetanos 5’’ a 12‘’, Copas de Color, Campanas y Crótalos o Tingshas,

Diapasones de Cuarzo y Metálicos, Gongs, Hapidrums, Tambores Oceánicos y Chamánicos, y mucho más....

IMPORTACIÓN DIRECTA

Ventas Mayor y detalle. Stock permanente en notas y tamaños.

Facilidades de Pago.

Envíos a Provincia.

SEMINARIOS 2015 Abril / Junio / Agosto / Octubre Cupos limitados, personalizados.

Portarretratos, joyas con mandala y la flor de la vida.

Regalar un Cuenco es regalar salud.

“Cambie las nuevas rutas neuronales de su cerebro tocando cuencos”.

Con su compra exiga regalo sorpresa Estamos en Santiago a pasos del Pedro de Valdivia. Visítenos sin compromiso, Agende su hora.

Paulina Heyermann de la Maza Cel: (9) 412 3303

contacto@sonidosterapeuticos.cl

www.sonidosterapeuticos.cl

facebook: Cuencos de Cuarzo Sonidoterapia

Buscando evidencia: El cáncer se relaciona con nuestra alimentación

La alimentación anti-cáncer: Un viaje hacía una alimentación cruda

Ansiosa por sanar empecé mi búsqueda de información científica que relacionara al cáncer con la alimentación y los estilos de vida. Mi búsqueda empezó en Pubmed, la mayor base de publicaciones médicas que existe. Aquí descubrí que existen miles de publicaciones médicas que relacionan cómo comemos y vivimos con cómo enfermamos. Conforme voy investigando no podía creer que hubiera una relación tan clara entre la forma de alimentarnos y la forma de enfermar y que no se hable de esto en la universidad. En aquellos momentos sentí mucha rabia e indignación. ¿Por qué no me lo habían contado? Quizás si hubiese sido consciente de que la comida que elegía cada día podía influir en el riesgo de desarrollar cáncer podría haber evitado tener un cáncer con metástasis. ¡El 70% de los cánceres se pueden prevenir con una buena alimentación y un estilo de vida saludable! Te parecerá Increíble, pero así es. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una enfermedad que se puede prevenir. En nuestras manos está prevenir dos de cada tres cánceres si poseemos suficiente información.

Durante mi enfermedad comencé a cambiar mi alimentación en base a la bibliografía científica que avala el poder de la alimentación en el inicio y desarrollo del cáncer. Introduje aquellos alimentos ricos en fitoquímicos que bloquean el proceso de carcinogénesis y eliminé los alimentos ricos en carcinógenos y/o pobres en nutrientes.

Diseñando un plan de sanación Presa de la indignación y con una amplia bibliografía científica en mis manos comencé a diseñar un plan de actuación para sanar. Los pilares de este plan de sanación son la alimentación, el ejercicio físico y en el plano espiritual, la gestión de las emociones.

Alimentos que introduje • Vegetales crudos, en especial vegetales de hoja verde, crucíferas, cebolla, ajo y tomate o jitomate • Fruta fresca, sobre todo manzana, frutos rojos, cítricos, uvas, melocotón, ciruela y nectarinas • Frutos secos crudos: nueces, avellanas, almendras • Semillas como lino, chía, sésamo y calabaza • Germinados: alfalfa, brócoli y poroto mung • Especias y aromáticas: cúrcuma, curry, pimienta negra, cayena, orégano, perejil, cilantro, canela, clavo, cardamomo. • Té verde, cacao, kéfir de agua • Pescado principalmente pescado azul pequeño: caballa, sardina y boquerón.

Alimentos que eliminé • Alimentos procesados y empaquetados • Alimentos ricos en azucares y grasas trans como confitería y pastelería • Alimentos con harinas refinadas como pan blanco, pasta blanca, arroz blanco • Alimentos de origen animal como

El desarrollo del cáncer depende mucho

de lo que comemos, pero también depende de nuestras emociones, de nuestra manera de afrontar los conflictos y relacionarnos con nosotros mismos y nuestros semejantes.


Mis recetas anticancer Dra. Odile Fernández Martínez.

El resultado es una obra tan accesible como rigurosa (544 páginas y 1200 referencias bibliográficas) pues cuenta con una amplia bibliografía científica que lo avala. Es un libro muy cercano y ameno, un libro de gran utilidad en una época en la que, por desgracia, el cáncer alcanza las proporciones de epidemia. $ 18.500 Gaia Esencias: Av. Nueva Providencia 1945, of 210, Providencia. Av. Padre Hurtado Sur, local 12, Las Condes.

www.gaiaesencias.com

leche, lácteos, embutidos y carne roja • Frituras, asados, cecinas y ahumados Para aprovechar al máximo los beneficios de los alimentos conviene que estos no estén muy procesados y hayan sido mínimamente expuestos a los efectos del calor, por lo que en esa época de mi vida introduje abundantes alimentos crudos en forma de ensaladas, jugos, batidos y gazpachos. Cuando comía alimentos cocinados utilizaba como técnicas culinarias las menos agresivas: vapor y hervido a baja temperatura. Este tipo de alimentación me permitió gozar de energía y vitalidad, y me ayudó a mantener al sistema inmune fuerte y activo.

El ejercicio: Pilar fundamental para estimular al sistema inmune y prevenir la fatiga El ejercicio físico es muy beneficioso pues nos va a permitir prevenir la fatiga asociada a los tratamientos, nos permite estimular a nuestro sistema inmune y liberar las endorfinas u hormonas del placer. Al movernos nuestra actitud frente a la enfermedad y frente a la vida cambia pues gracias a las endorfinas nos vamos a sentir más felices. El ejercicio físico regular se relaciona con una menor posibilidad de sufrir cáncer, por el contrario el sedentarismo se asocia con mayor riesgo de cáncer de mama, próstata, piel, páncreas y colon. ¿Qué tipo de ejercicio es mejor? Cada uno debe practicar aquel tipo de actividad

física que más le guste y se adapte a sus circunstancias. Yoga, Qi gong, Taichi o Pilates suelen ser ejercicios que se adaptan bien a los enfermos oncológicos y que nos aportan además del movimiento físico bienestar emocional. Caminar también es una buena opción y nos permite adaptarnos a nuestra forma física. Comienza a realizar actividad física regular al menos 30 minutos tres días a la semana.

La mente anti-cáncer El desarrollo del cáncer depende mucho de lo que comemos, pero también depende de nuestras emociones, de nuestra manera de afrontar los conflictos y relacionarnos con nosotros mismos y nuestros semejantes. Por eso nuestra prioridad debe enfocarse en procurar que seamos felices, que vivamos la vida desde la alegría y una mente positiva. Que busquemos una motivación para sanar y vivir. En mi caso mi motivación era mi hijo de tres años. Enfócate en lo que te hace feliz y te hace disfrutar. Cree en tus sueños, pues si crees en los sueños, los sueños se crearán. Aprovecha el momento presente, solemos vivir pensando que la vida es infinita. Pensamos que siempre hay un mañana para cumplir nuestros sueños, para decir te quiero o dar un abrazo a un ser querido. No hay mil mañanas, no sabemos cuándo acabará nuestra vida, así que disfruta del momento y persigue tus sueños.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El ejercicio físico regular se relaciona

con una menor posibilidad de sufrir cáncer, por el contrario el sedentarismo se asocia con mayor riesgo de cáncer de mama, próstata, piel, páncreas y colon.

Mis recetas anticáncer, un libro y una historia llena de esperanza Han pasado cuatro años y estoy libre de enfermedad contra todo pronóstico de la medicina oficial. He conseguido ser madre de nuevo y reboso energía y vitalidad. He cambiado por fuera y por dentro. Ahora soy más feliz, más alegre, más positiva y me siento rejuvenecida y más guapa que nunca. Vivo enfocada en el presente, en el ahora. Disfruto de cada momento, de cada nuevo día que me regala la vida y doy gracias infinitas por este regalo. Mi relación con el cáncer fue especial. Conseguí aprender de la enfermedad y vivir una nueva vida. La experiencia fue maravillosa y he decidido contar mi experiencia personal y toda la información médica que he ido recopilando a lo largo de estos años en forma de un blog: www. misrecetasanticancer.com y dos libros, Mis recetas anticáncer y Mis recetas de cocina anticáncer.

Mi deseo es ayudar a otras personas con cáncer a sembrar luz y esperanza en su proceso de sanación. Dicen que lo que no se da se pierde y yo no quiero que mi experiencia y conocimiento se pierda si puedo ayudar a otras personas. Lo ideal sería leer este libro cuando estamos sanos, pues como ya hemos visto el cáncer se puede prevenir en más del 70% de los casos. En Mis recetas anticáncer encontrarás información sobre alimentación y cáncer, pero también sobre tóxicos presentes en el hogar y en la cosmética, sobre emociones y cáncer así como terapias naturales que pueden ayudar al enfermo de cáncer en su proceso hacía la sanación. En Mis recetas de cocina anticáncer encontrarás la parte práctica para llevar a tu cocina los alimentos anti-cáncer en forma de deliciosos platos. Con desayunos, tentempiés, almuerzos y cenas saludables para toda la familia. -----------------------------------------------------Artículo original publicado en la web del Dr Mercola

Odile Fernández Martínez (1978) es médico de familia. En 2010 superó un cáncer de ovario. Desde entonces se dedica a difundir la importancia de la alimentación para prevenir el cáncer y ayudar a su curación. Es autora de Mis recetas anti cáncer y Mis recetas de cocina anti cáncer. www.misrecetasanticancer.com


publirreportaje Nuevo diplomado en formación de terapeutas

Diploma FAS 5ª Versión 2015 La psicóloga Transpersonal María Verónica Rodríguez (Maestra Van de Wyngard), directora académica del Diploma en Formación Avanzada de Sanadores FAS con certificación como Terapeuta Holístico Integral con 255 horas de formación, nos comenta novedades para ésta nueva versión. ¿Qué puedo encontrar en FAS? Reconocer, identificar tu riqueza interna. Esa riqueza única que simplemente que por haber nacido te da el derecho a ser feliz. Técnicas, herramientas y formas concretas para tu detenerte en el tiempo y poder saber quién eres.

¿Cómo qué tipo de herramientas me entregan? Una de éstas herramientas fundamentales es el autoconocimiento a través de la introspección, de la auto-observación, del mirarnos, del sentir. Podemos descubrir cuál es el camino que quiero darle a mi vida y qué sentido tengo para éste. La felicidad es parte de la simpleza de conocerme día a día y de saber que todo está en mí. Dejar de buscar afuera y centrarme en mi riqueza interior.

¿Es sólo para personas ya formadas en terapias complementarias? Sólo puedo dar lo que está dentro de mí. Sólo puedo dar lo que me doy a mí mismo. Y no puedo hacer nada por nadie que no haya hecho primero por mí. Para nosotros como equipo de formación FAS la prioridad es tu Auto-Sanación. Si el despertar de tus potencialidades y dones, sientes en goce, en disfrute de esta vida, entregarlo a los demás. Es parte de este crecimiento y de hacer con los demás lo que ya empezaste a hacer contigo mismo. Entonces es cuando nos podemos abrir a

terapeutas, facilitadores, con experiencia y también a personas que se están abriendo al camino del autoconocimiento, abriendo el camino de las respuestas a los vacíos internos, a todos aquellos buscadores de comprender la existencia del ser y reconocer que más allá de un cuerpo tenemos una esencia. Es absolutamente para todos quienes tienen la necesidad de crecer, de desarrollarse, de aprender, de trascender, servir.

El Ingeniero Civil Industrial y Coach Director del Programa FAS Claudio Gutiérrez nos comenta. Después de años de búsqueda y trabajo personal a través de diferentes técnicas, nos dimos cuenta que si concentrábamos todo ese conocimiento y experiencia en un solo lugar, lograríamos abrir un nuevo espacio de desarrollo personalespiritual, y así como yo lo había buscado, abrían más personas en ese camino. Así después de casi un año de desarrollo, logramos concretar la primera versión con más de 28 alumnos.

todos aquellos que buscan algo más a la renovada 5ª versión 2015 que inicia a finales de Marzo. Es un proceso continuo donde todos aprendemos de todos. Se adapta cada versión a la afinidad del grupo de manera de abrir un real espacio de conocimiento, apertura y entrega.

¿Quién certifica el Diplomado? El programa es certificado por una empresa de capacitación con más de 20 años de experiencia en formación certificada con las Normas de Calidad ISO 90101:2008 y Nch 2728:2008. A su vez trabajamos en conjunto con una Fundación por medio de la cual realizamos el programa de prácticas y voluntariado, principal eje del programa, asistiendo a personas y trabajadores de empresas, instituciones públicas, corporaciones, Universidades y Fundaciones.

Más información: www.diplomafas.com formacion@diplomafas.com Fono: (56-2) 2973 6035 Móvil: 9 - 609 9788

Es un verdadero privilegio encontrarme con tantos Maestros Sanadores con tan amplio sentido de servicio y entrega a los demás, que al tener las herramientas y entendimiento necesarios, logran su máximo potencial. Sean bienvenidos www.diplomafas.com


publirreportaje Conectarse con la esencia primaria

Terapia Conectiva Aurea Veronica Calderon a temprana edad manifestó su amor por el arte y la música, titulándose de Proyectista y continuando estudios en la Universidad que luego de cuatro años deja, para dedicarse a sus hijos. Su alma inquieta después de casi diez años crea el concepto Áureo, tomando a Leonardo da Vinci y la proporción áurea de la armonía y la belleza pero esta vez de Cuerpo, Alma y Mente. Caminó por lo holístico, estudiando a partir del año 2000 Reflexología, Reiki, PNL en Chile e Italia, Hipnoterapia, Flores de Bach y un sin fin de perfeccionamientos en el área terapéutica.

Veronica cuéntanos sobre la Terapia más antenas que nos comuniquen con la totalidad, la sabiduría Universal, con Conectiva Aurea Es una hermosa herramienta que permite conectarte con tu esencia primaria, al saber de ella comienzas un maravilloso camino de reconocimiento de las experiencias vividas, tus miedos, rabias, tristezas, todas necesarias para tu crecimiento y trascendencia. Si piensas y sientes que la vida son pequeños “Momentos” de alegría y vives en un constante “Estado” de amargura, tristeza, siendo intolerante, rabioso y lleno de miedos, la T-CA puede ser una puerta de inicio para la evolución de tu alma.

¿Cuéntanos sobre tu nuevo proyecto?

En mi búsqueda infinita de bienestar he diseñado un completo programa llamado “Hipnosis Holística”, que intenta abarcar la totalidad “Holos” Como lo indico en mi libro “la búsqueda Cuerpo, Alma y Mente. Hipnosis Holistica es una sola, la verdad transita y se deja ver sana de manera integral para conseguir cada cierto tiempo para que tomemos el verdadero estado del ser, “La Felicidad”. conciencia de nuestro rol en el planeta ¿En qué consiste Hipnosis Holistica? y el Universo”. Ninguna terapia es la panacea, hay que ocuparse de trabajar, perseverar, asimilar, La simpleza de la vida, el cuerpo grita lo entender y aplicar. Estamos viviendo que la boca calla. Se realiza un completo el aumento de la vibración planetaria, análisis de tu cuerpo Físico a través de una debemos ocuparnos de nuestro vehículo, Resonancia Magnética permitiéndonos el cuerpo físico, para que también saber los índices alterados, patologías e aumente su vibración, para ello sólo incluso nos permitirá prevenir futuras hay que llenarnos de A-mor, que es la enfermedades que aún no dan síntomas. frecuencia vibratoria más alta, de onda Es relevante saber que cada síntoma o corta y rápida que toca muchos puntos enfermedad corresponden a una emoción de nuestro ADN, activando de esta manera y pensamientos arraigados en ti y que

Escribiste un libro llamado “Por Añadidura” sobre la Terapia Conectiva Aurea, ¿que nos quieres comunicar?

16 17

nuestra multidimensionalidad y de esta manera poder vivir la máxima ley universal. Si tú estás bien, vibrando en A-mor… por añadidura todo y todos a tu alrededor estarán bien. De esta manera podemos vivir el Dharma, A-mor en acción al servicio de la humanidad, que es vivir pleno de esta experiencia terrenal en un “Estado” de alegría con pequeños momentos de miedo, rabias y tristezas.

carecen de A-mor. El estudio de estas emociones nos permitirá implantar en el subconsciente el nuevo patrón emocional para comenzar a sanar tu cuerpo, llenar de Amor tu Alma y calmar la mente obnubilada.

Por último, también formas en Terapia Conectiva Aurea” cuál es tu experiencia Los alumnos quedan capacitados para entregar métodos específicos para conectar a las personas con su ser de luz y poder llenar sus experiencias de A-mor, cambiando de esta manera su propia vibración, logrando el camino de la integración, la unicidad. Además, lograrás conectarte con los cuerpos sutiles, donde vibran las emociones de todas las experiencias, aquellas emociones que se registran en el cuerpo físico, conformando el campo electromagnético que al no producirse la transmutación de las vibraciones contrarias a la esencia de A-mor seguirán atrayendo, por ley física de atracción las mismas circunstancias una y otra vez a la vida del consultante.

Informaciones:

Veronica Calderon Fuenzalida (9) 9275 - 9868 aureaterapias@gmail.com www.aureaterapias.jimdo.com www.aureaterapias.jimdo.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El Buda, el Cristo y la celebración de Wesak Djwhal Khul

28 29

Dos grandes corrientes de energía –una enfocada por intermedio del Buda, la otra por el Cristo- deben ser fusionadas y mezcladas, y la tarea de los discípulos del mundo, es precipitar esta energía combinada sobre el mundo expectante.


El Buddha vino aproximadamente quinientos años antes del Cristo. El Buddha respondió a los interrogantes de Su época impartiendo las Cuatro Nobles Verdades que se refieren eterna y satisfactoriamente a los por qué del hombre. El Buddha vino y personificó en Sí mismo la divina cualidad de la sabiduría; fue la manifestación de la luz, el Instructor del camino de la iluminación. Demostró en Sí mismo los procesos de la iluminación y llegó a ser "El Iluminado". Luz, sabiduría, razón, como atributos divinos, a la vez que humanos, se enfocaron en el Buddha. Instó al pueblo a seguir el sendero de la Iluminación, cuyos aspectos evidentes son sabiduría, percepción mental e intuición. Innumerables millones de personas a través de las edades Lo han reconocido como Portador de Luz desde lo alto. Sus Cuatro Nobles Verdades expusieron las causas de la dificultad humana y señalaron la cura. Su mensaje puede ser parafraseado en las siguientes palabras: Cesen de identificarse con las cosas materiales; adquieran un exacto sentido de los valores espirituales; cesen de considerar las posesiones y la existencia terrestre como de principal importancia; sigan el Noble Óctuple Sendero, el sendero de las rectas relaciones –rectas relaciones con Dios y entre sí-, así serán felices. Los pasos de este sendero son: correctos valores, correcta aspiración, correcta palabra, correcta conducta, correcto modo de vivir, correcto esfuerzo, correcto pensar, correcto arrobamiento o felicidad. Su antiguo Mensaje es tan nuevo hoy como lo fue cuando pronunció Sus palabras en la Tierra; hay una necesidad imperiosa de que se reconozca Su verdad y se sigan los "ocho modos correctos de vivir", que permitirán a la humanidad alcanzar la liberación. Sobre los cimientos de Su enseñanza Cristo erigió la superestructura de la hermandad del hombre, para constituir una expresión del Amor de Dios. Hoy, al observar al mundo, la humanidad tiene una nueva oportunidad para rechazar los móviles y la filosofía egoísta materialista e iniciar esos procesos que –constante y gradualmente- traerán su liberación. Entonces los hombres podrán hollar el Camino Iluminado que conduce de vuelta a la divina Fuente de luz y amor. El Buddha pudo señalar la meta e indicar el Camino porque había realizado la plena iluminación; el Cristo fue el ejemplo de Aquel que alcanzó la misma meta; el Buddha abandonó el mundo después de alcanzar la iluminación; el Cristo volvió a nosotros, proclamándose la Luz del Mundo y nos mostró que podríamos también aprender a hollar el Camino Iluminado.

El Cristo El Instructor del Mundo es ese gran Ser que los cristianos denominan Cristo. En Oriente es conocido como el Bodhisattva y el Señor Maitreya, y por los devotos mahometanos, como el Iman Madhi. Ha presidido los destinos de la vida desde el año 600 a.C.; es Quien apareció entre los hombres y a Quien se espera nuevamente. Es el gran Señor de Amor y Compasión, así como su predecesor, Buddha, fue el Señor de Sabiduría. Es el Instructor del Mundo, el Maestro de Maestros y el Instructor de Ángeles, y se Le ha confiado la guía de los destinos espirituales de los hombres y el despertar del

Buddha y Cristo,

Jerarquía, Humanidad y Shamballa, formarán parte de la nueva y futura religión mundial, y que el tema de los Grandes Acercamientos constituirá el fundamento básico de la futura enseñanza espiritual.

reconocimiento de que cada ser humano es una criatura de Dios y un hijo del Altísimo. El Instructor del Mundo dirige esa conciencia inmanente en su aspecto vida o espíritu, tratando de energetizarla dentro de la forma, para ser ésta descartada a su debido tiempo, y el espíritu liberado volver a su origen. Desde que dejó la Tierra, como dice con relativa exactitud la Biblia (aunque con muchos errores en los detalles), siempre ha permanecido con los hijos de los hombres. Nunca nos ha abandonado, sino en apariencia, y quienes conocen el camino pueden hallarlo en cuerpo físico en los Himalayas. Conoce a todos los buscadores, y aunque no tengan conciencia de Él, la luz que de Él afluye estimula sus deseos, fomenta la chispa de vida naciente y espolea al aspirante hasta el amanecer del gran día en que se enfrente con Aquel Que "al ser ascendido" –entendido esotéricamente- que atraerá hacia Sí a todos los hombres, como Iniciador de los sagrados misterios. Durante dos mil años ha sido el Guía supremo de la Iglesia Invisible, la Jerarquía espiritual, compuesta de discípulos de todos los credos. Reconoce y ama a quienes no son cristianos, pero mantiene su lealtad a los Fundadores de sus respectivas religiones, Buddha, Mahoma, y otros. No le interesa el credo que profesen, sino su objetivo, el amor a Dios y a la humanidad. Si los hombres buscan al Cristo que dejó a Sus discípulos hace siglos, fracasarán y no reconocerán al Cristo que está en proceso de retornar. El Cristo no tiene barreras religiosas en Su conciencia, ni le da importancia a la religión que profesa el hombre. Las iglesias han puesto el énfasis y aún lo hacen, sobre el Cristo muerto. Los hombres han olvidado que Él vive, aunque durante la Pascua aparentan reconocer esta esperanza y creencia, debido en gran parte a que Su resurrección garantiza "nuestra propia resurrección, y porque Él vive, también viviremos nosotros". No se le da la debida importancia a Su vivencia y a Su presencia hoy, aquí y ahora en la tierra, excepto cuando se generaliza en forma vaga y superficial. Los hombres han olvidado que el Cristo que vive con nosotros en la tierra, rodeado por Sus discípulos, los Maestros de Sabiduría, es accesible para quienes se acerca a Él en forma correcta, salvando a los hombres por la fuerza de Su ejemplo. La futura religión mundial hará resaltar tales verdades; proclamará la vida y no la muerte; enseñará cómo se logra la realización del estado espiritual por medio de la vida espiritual, y la realidad de la existencia de quienes lo han logrado y trabajan


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

con el Cristo para ayudar y salvar a la humanidad. La realidad de la existencia de la Jerarquía espiritual de nuestro planeta; la capacidad del género humano para ponerse en contacto con Sus miembros y trabajar en colaboración con Ellos, y la existencia de Aquellos que conocen cuál es la Voluntad de Dios y pueden trabajar inteligentemente con Ella, tales son las verdades sobre las cuales se basará la futura enseñanza espiritual. Buddha y Cristo, Jerarquía, Humanidad y Shamballa, formarán parte de la nueva y futura religión mundial, y que el tema de los Grandes Acercamientos constituirá el fundamento básico de la futura enseñanza espiritual. Esto también deben tenerlo presente, porque el trabajo que se les pide realizar en las dos Lunas llenas venideras y durante las menos importantes Lunas llenas del año, está relacionado no sólo con la emergencia actual, sino también en forma constructiva con la futura creencia de la humanidad. Tengan también esto presente.

Ahora, en esta Luna llena

de mayo, millones de personas de todas partes dirigirán sus pensamientos hacia el Buddha, tratando de ponerse bajo Su influencia y bendición y la de la Jerarquía.

La Celebración de Wesak

30 31

El Festival de Wesak se ha celebrado durante siglos en el conocido valle de los Himalayas (créase o no). Asimismo...el Festival de Wesak ha sido celebrado durante largo tiempo en muchos países, y a medida que pasa el tiempo y avanza la instrucción de las masas, la reunión mantenida en el momento de la Luna llena de Tauro, asumirá gran importancia, pero su nota clave cambiará. Como ya he señalado, su significación y la del Viernes Santo pertenecen al pasado, y su utilidad casi ha llegado a su fin. La intención del Buddha y del Cristo es que en cada país haya oportunamente alguien que actúe como Sus Representantes en el momento de los dos Festivales, para que la distribución de la energía espiritual desde el primer gran Aspecto o Rayo, sea directa, del Buddha (y luego desde Shamballa) al Cristo, y del Cristo a esos discípulos en todos los países que pueden ser influidos y actúan como canales para la corriente directa de energía. Hemos llegado al momento más importante del año. Dos momentos así tendrán lugar este año, reforzándose mutuamente, la Luna llena de mayo (Tauro) y la Luna llena de junio (Géminis). Quisiera que recuerden que tiempo y energía son términos intercambiables en los planos internos. El tiempo es un acontecimiento, y un acontecimiento es la expresión enfocada de una fuerza de cierto tipo o clase. Dos grandes corrientes de energía –una enfocada por intermedio del Buddha, la otra por el Cristo- deben ser fusionadas y


mezcladas, y la tarea de los discípulos, los iniciados y los discípulos aceptados del mundo, es precipitar esta energía combinada sobre el mundo expectante, donde su aplicación efectiva dependerá ampliamente de la respuesta sensible de los aspirantes del mundo, los cuales residen en todos los países, siendo su tarea reaccionar a la corriente de energía dirigida. En Occidente, los esoteristas van acrecentando su énfasis sobre la Luna llena de Tauro, el Festival del Buddha, celebrado en el momento justo en que hace Su contacto anual con la humanidad; este énfasis aumentará en los años venideros, y no ha sido establecido para imponer el reconocimiento del Buddha en Occidente. Han habido dos razones principales para realizar este esfuerzo desde 1900. Una fué el deseo de la Jerarquía de llamar la atención al público sobre la realidad de los dos Avatares, el Buddha y el Cristo. Ambos pertenecen al segundo Rayo de Amor-Sabiduría; fueron los primeros de nuestra humanidad que llegaron como Avatares humano-divinos y personificaron en Sí ciertos Principios cósmicos, a los cuales dieron forma. Buddha personificó el Principio de la Luz y, a causa de esta iluminación, la humanidad pudo reconocer a Cristo, Que personificó un Principio mayor aún, el del Amor. Lo que debe tenerse presente es que luz es sustancia y el Buddha demostró la consumación de la sustancia –la materia como medio de la Luz-, de allí su nombre de "el Iluminado". Cristo personificó la subyacente energía de la Conciencia. Uno demostró la cima de la realización

del tercer aspecto divino; el otro la del segundo aspecto, y ambos presentan un Todo perfecto. La segunda razón fue iniciar, como dije anteriormente, el tema de la nueva religión mundial. Este tema subyacerá oportunamente en todas las observancias religiosas, colorará todos los acercamientos al centro divino de la vida espiritual, dará la clave para todos los procesos de curación y –empleando la luz científicamente- regirá todas las técnicas para crear una unidad y una relación consciente entre el hombre y su alma, y entre la humanidad y la Jerarquía. El primer objetivo ha sido definitivamente alcanzado. Ahora, en esta Luna llena de mayo, millones de personas de todas partes dirigirán sus pensamientos hacia el Buddha, tratando de ponerse bajo Su influencia y bendición y la de la Jerarquía en Su anual, aunque breve retorno para bendecir ala humanidad. Quisiera que mediten sobre estas dos actividades que el Buddha ha desempeñado.

Buddha y Wesak ¿Qué tarea Se ha impuesto el Buddha en esta Luna llena? En lo que a la comprensión de ustedes concierne, consiste en evocar, en la humanidad, el espíritu de demanda, mientras se mantiene abierto el canal por el cual esa demanda puede llegar directamente a Shamballa. Esto deben tenerlo presente cuando se preparan para el Festival de Wesak y tratan de participar en la bendición de la Luna llena –bendición para el mundo y no para ustedes. Buddha viene este año personificando a la fuerza que puede estimular a los hombres de todas partes para que enfoquen su "intención masiva" y lleguen, simbólicamente, "al oído y al corazón" del Avatar, arrancando del lugar secreto del Altísimo la ayuda y el reconocimiento dirigido, que dará lugar a un acontecimiento fantástico a su debido y apropiado tiempo. Mientras Él trata de hacerlo, el Cristo Se unirá al esfuerzo, enfocando en Sí Mismo el espíritu de demanda, tal como lo evoca el estímulo aplicado por el Buddha. Personificará ese llamado mediante el uso de la Gran Invocación. ¿Responderá la humanidad a la evocación del Buddha? ¿Su intención masiva será suficientemente vital para permitir al Cristo transformarse en forma misteriosa, en el Espíritu mismo de la


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

Ningún precio que se nos

exija será demasiado elevado para ser útil a la Jerarquía en el momento de la Luna llena de Tauro, el Festival de Wesak; ningún precio es demasiado elevado para obtener la iluminación espiritual posible, particularmente en ese momento.

31 32

Invocación y en bien de ella? Éstas son las posibilidades que enfrentamos en esta Luna llena de Tauro. Les pediría que las tuvieran presentes desde esta Luna llena de Wesak y continuaran hasta después de la Luna llena de junio. En esa Luna llena, Cristo puede emplear y empleará la Gran Invocación. En ese momento tratará de llegar a los Señores de la Liberación y evocar Su respuesta a la voluntad enfocada de las personas de mente espiritual del mundo, los aspirantes, discípulos e iniciados; si Ellos son evocados, pueden proporcionar el ímpetu que permitirá al Cristo (como el Jinete del Lugar Secreto) venir en respuesta a la "intención masiva" del público en general. Por lo tanto, ¿ven ustedes las posibilidades inminentes y vitales? ¿Reconocen la oportunidad? Las dos Lunas llenas forman un ciclo completo de trabajo para el cual deberían prepararse, de acuerdo con mis enunciados, tanto ahora como en años futuros. Al preparar sus propios corazones, recuerden que esta Luna llena de mayo (Tauro) constituye el momento en que el nuevo grupo de servidores del mundo y todos los esoteristas y las personas espiritualmente orientadas deben trabajar en plena colaboración con el Buddha, y que la Luna llena de junio (Géminis) ofrece la oportunidad a los hombres y mujeres de buena voluntad –ayudados por el nuevo grupo de servidores del mundo- para inducir a las personas de todas partes a efectuar un gran llamado, llamado que permitirá al Cristo invocar para ellas la ayuda necesaria. En el momento de la Luna llena de junio, el Cristo enfocará en Sí Mismo las energías espirituales de la Jerarquía, más la energía que el Buddha distribuyó en el momento del Festival Wesak; el nuevo grupo de servidores enfocará la demanda espiritual de vida y liberación, expresando el intento masivo de la humanidad.

Preparación para Wesak Durante los dos días previos a la Luna llena, deberemos mantener la actitud de dedicación y servicio y tratar de adoptar esa actitud receptiva hacia lo que nuestra alma impartirá y nos hará útiles a la Jerarquía. La Jerarquía trabaja por intermedio de grupos de almas, y la potencia de este trabajo grupa] debe ser puesta a prueba, y los grupos a su vez, hacer contacto y


nutrir a las dedicadas, atentas y expectantes personalidades. En el día de la Luna llena, deberemos mantenernos firmemente en la luz, sin hacer conjeturas sobre lo que sucederá ni buscar resultados ni efectos tangibles. En los dos días subsiguientes, apartaremos de nosotros el foco de nuestra atención, llevándola a los planos subjetivos internos, el mundo externo, y nuestro esfuerzo consistirá en pasar o sobrepasar la medida de energía espiritual con la cual se ha hecho contacto. Entonces habrá finalizado nuestro trabajo en este campo de colaboración particular y especial. Ningún precio que se nos exija será demasiado elevado para ser útil a la Jerarquía en el momento de la Luna llena de Tauro, el Festival de Wesak; ningún precio es demasiado elevado para obtener la iluminación espiritual posible, particularmente en ese momento. _____________________ Bibliografía: Los Problemas de la Humanidad, Tratado sobre los Siete Rayos, vol II. Psicología Esotérica, la Reaparición de Cristo, Iniciación Humana y Solar, Discipulado en la Nueva Era, vol II, La Exteriorización de la Jerarquía; todos de Alice A. Bailey.

Djwhal Khul, Maestro DK, o simplemente El Tibetano, es responsable de muchos proyectos espirituales, pero es generalmente conocido por los Libros Azules que dictó, entre 1919 y 1949, a Alice Bailey. Estos libros constituyen un imponente corpus de literatura esotérica (24 libros), y contienen una ampliación y actualización de las enseñanzas de la Sabiduría Eterna. www.libros-azules.org

Celebración lunas llenas de Tauro (Wesak) y Géminis Tauro (Wesak): domingo 3 de mayo Géminis: martes 2 de junio Lugar: Auditorio CCS,

Monjitas 392, 2° piso Santiago (metro Bellas Artes). Horario: 20:00 hrs. Entrada: liberada.

www.wesak.cl

¿Quieres ser voluntario de Wesak? Escribe a postulacion@mundonuevo.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

El costo ambiental de comer carne José Santamarta

34 35

A medida que avanzan las ciencias ambientales, es cada vez más evidente que el apetito humano de carne animal agrava la mayoría de los problemas ambientales, como la deforestación, la erosión, la escasez de agua potable, la contaminación atmosférica y del agua, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.


Nos guste o no, comer carne es un problema para todos en el planeta. Pregunte si comer carne es un asunto de preocupación pública y verá que la mayoría de las personas quedan sorprendidas. Comer o no carne (o cuánta) es un tema personal, dirán. Tal vez tiene algunas implicancias para su corazón, especialmente si usted tiene sobrepeso. Pero no es un tema público importante que se espere que aborden los candidatos a la Presidencia o al parlamento, como la educación, la economía, o la salud de la población. Incluso si usted es uno de los pocos que reconocen que comer carne tiene importantes implicaciones ambientales, éstas pueden parecer relativamente pequeñas. Sí, ha habido informes sobre la tala del bosque tropical para favorecer a los latifundistas, y las praderas nativas están siendo destruidas por la ganadería. Pero hasta hace poco, pocos ecologistas han sugerido que comer carne tenga la misma importancia que los asuntos que abordan Greenpeace o Amigos de la Tierra. Sin embargo, a medida que avanzan las ciencias ambientales, es cada vez más evidente que el apetito humano de carne animal agrava la mayoría de los problemas ambientales, como la deforestación, la erosión, la escasez de agua potable, la contaminación atmosférica y del agua, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la injusticia social, la desestabilización de las comunidades y la extensión de las enfermedades. ¿Cómo es que un tema aparentemente pequeño como el consumo individual de carne ha pasado tan rápidamente de los márgenes de la discusión sobre la sostenibilidad al centro del debate? En primer lugar, porque el consumo de carne per cápita se ha más que duplicado en el último medio siglo, a pesar del aumento de la población mundial. Por consiguiente, la demanda de carne se ha multiplicado por cinco. Lo que ha aumentando la presión sobre la disponibilidad de agua, tierras, pastos, fertilizantes, energía, la capacidad de tratamiento de residuos (nitratos), y la mayor parte de los limitados recursos del planeta.

Nada beneficiará tanto a la salud humana y aumentará las oportunidades de supervivencia de la vida en la Tierra como una dieta vegetariana. - Albert Einstein Deforestación La deforestación fue el primer daño ambiental importante causado por el desarrollo de la civilización. Grandes superficies de bosque fueron taladas para dedicarlas a la agricultura, que incluía la domesticación tanto de plantas comestibles como animales. Los animales domésticos requieren mucha más superficie que los cultivos para producir la misma cantidad de calorías, pero eso no importó realmente durante los 10 mil años en los que siempre hubo más tierras para descubrir o expropiar. En 1990, sin embargo, el Programa de Hambre en el mundo de la Brown University calculó que los cultivos mundiales, si fueran distribuidos equitativamente y sin destinar un porcentaje importante al ganado, podrían suministrar una dieta vegetariana a 6.000 millones de personas, mientras que una dieta abundante en carne, como la de los habitantes de los países ricos, podía alimentar tan sólo a 2.600 millones. En otras palabras, con una población actual de 6.400 millones, eso querría decir que ya padecemos un déficit de tierras, agravado por la sobreexplotación pesquera de los océanos, que están siendo rápidamente sobreexplotados. A corto plazo la única manera de alimentar a toda la población mundial, si continuamos comiendo carne en el mismo porcentaje o si la población mundial continúa creciendo al ritmo previsto (8.900 millones en 2050), es talar más bosques. Desde ahora, la cuestión de si obtenemos nuestras proteínas y calorías de animales o plantas tiene implicaciones directas sobre la cantidad de bosque restante que tenemos que arrasar. En Centroamérica, el 40 % de las selvas tropicales han sido taladas o quemadas

en los pasados 40 años, principalmente para pastos de ganado vacuno para el mercado de exportación, a menudo para carne de las hamburguesas de EE UU. La carne es demasiado cara para los pobres en los países exportadores de carne, pero sin embargo en muchos casos los pastos del ganado vacuno han sustituido a formas de agricultura tradicional muy productiva. Los infor mes del Center for Internacional Forestry Research señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia. La destrucción de praderas se aceleró con la expansión de las manadas de animales domesticados, y el medio ambiente en el que vivían los animales salvajes como bisontes y antílopes fue pisoteado y replantado con monocultivos de plantas forrajeras para el ganado vacuno.

Las reservas de agua dulce El agua dulce, de la misma manera que la tierra, parecía inagotable durante los primeros 10 milenios de la civilización. Así es que parecía no importar cuánta agua consumía una vaca. Pero hace algunos años, los expertos calcularon que los seres humanos consumimos la mitad del agua dulce disponible en el planeta, dejando la otra mitad a dividir entre un millón o más especies. Debido a que dependemos de muchas de esas especies para nuestra propia supervivencia (suministran todo el alimento que comemos y el oxígeno que respiramos, entre otros servicios), ese acaparamiento del agua plantea un dilema. Si lo analizamos en detalle, especie por especie, descubrimos que el uso del agua más importante se debe a


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes los animales que criamos para carne. Una de las maneras más fáciles para reducir la demanda de agua es consumir menos carne. La dieta usual de una persona en occidente requiere 16.000 litros de agua por día (para dar de beber a los animales, irrigar los cultivos, procesar, lavar y cocinar, entre otros usos). Una persona con una dieta vegetariana requiere solamente 1.100 litros diarios. Un informe del Instituto Internacional de Gestión del Agua, tras señalar que 840 millones de personas en el mundo sufren desnutrición, recomienda producir más alimentos con menos agua. El informe destaca que se requieren 550 litros de agua para producir suficiente harina para una ración de pan en los países en desarrollo, pero hasta 7.000 litros de agua para producir 100 gramos de carne de res. Si se ducha una vez al día, y cada ducha dura un promedio de siete minutos, a razón de ocho litros por minuto, usará 19.300 litros al año para ducharse todos los días. Cuando compara esa cifra, con la cantidad que la Fundación para la Educación del Agua calcula que se usa en la producción de cada kilo de carne de res (20.515 litros), se dará cuenta de algo extraordinario. Hoy usted podría ahorrar más agua no comiendo un kilo de carne que dejando de ducharse durante un año completo.

Manejo de residuos

36 37

El vertido de residuos, de la misma manera que la oferta de agua, parecía que no tenía límites. Siempre había nuevos lugares donde arrojar la basura, y durante siglos la mayor parte de los deshechos se descompusieron convenientemente o desaparecieron de la vista. Igual que no nos preocupó cuánta agua consumía una vaca, tampoco cuánto excretó. Pero hoy, los residuos de nuestros colosales establos superan la capacidad de absorción del planeta. Los ríos que llevan residuos ganaderos vierten tal cantidad de nitrógeno en bahías y golfos que ya han contaminado grandes áreas del mundo marino. Las enormes granjas factorías de ganado, que pueden alojar a cientos de miles de cerdos, pollos, o vacas, producen cantidades inmensas de residuos. A decir verdad, al menos en Estados Unidos, estas

“Fábricas de Ganado” generan 130 veces más residuos que toda la población.

Consumo energético El consumo de energía, hasta hace muy poco, parecía un asunto de los frigoríficos, que nada tenía que ver con la carne y la leche de su interior. Pero cuando prestamos más atención al análisis del ciclo de vida de los objetos que compramos, es evidente que el viaje del filete hasta llegar a nuestro refrigerador consumió cantidades sorprendentes de energía. Podemos empezar el ciclo con el cultivo de los cereales para alimentar al ganado vacuno, que requiere grandes cantidades de productos químicos agrícolas derivados del petróleo. Posteriormente hay que añadir el combustible requerido para transportar el ganado vacuno a los mataderos, y desde allí a los mercados.

A corto plazo la única manera de alimentar a toda la población mundial, si continuamos comiendo carne en el mismo porcentaje o si la población mundial continúa creciendo al ritmo previsto, es talar más bosques.

Hoy, la mayor parte de la carne consumida recorre miles de kilómetros. Y luego, después de ser congelada o puesta en el frigorífico, tiene que ser cocinada. Se requieren 8,3 litros de petroleo para producir un kilo de carne de res alimentada con pienso en Estados Unidos. Parte de la energía se consumió en el establo, o en el transporte y almacenamiento frigorífico, pero la mayor parte se fue en fertilizantes del maíz y la soja del pienso con el que se alimentan las cabezas de ganado. El consumo medio anual de carne de res de una familia de

cuatro personas requiere 983 litros de petróleo. Por término medio, se requieren 28 calorías de energía de combustibles fósiles para producir una caloría de proteína de carne para el consumo humano, mientras que hacen falta solamente 3,3 calorías de energía de combustibles fósiles para producir una caloría de proteína de cereales para el consumo humano. La transición de la agricultura mundial, desde cereales para alimentos a cereales para pienso, representa una nueva forma de maldad humana, con consecuencias posiblemente mayores y más prolongadas en el tiempo que cualquiera de las malas acciones anteriores infligidas por los hombres contra sus semejantes. Hoy, más del 70 % de los cereales y la soja producida en Estados Unidos se destina a la alimentación del ganado, en su mayor parte para el ganado vacuno. Alimentar con cereales a los animales es muy ineficiente, y un uso absurdo de los recursos.

Cambio climático El calentamiento del planeta se debe al consumo de energía, en la medida en que las principales fuentes de energía contienen carbono que, al quemarse, emiten dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Como ya se señaló, la producción y la comercialización de la carne requieren el consumo de gran cantidad de tales combustibles. Pero el ganado también emite directamente gases de invernadero, como un subproducto de la digestión. El ganado vacuno emite importantes cantidades de metano, un potente gas de invernadero. Una tonelada de metano, el principal gas de invernadero emitido por la ganadería, tiene un potencial de calentamiento del planeta de 23 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de metano. Una vaca lechera produce aproximadamente 75 kilogramos de metano al año, equivalentes a más de 1,5 toneladas de dióxido de carbono. La vaca, por supuesto, lo hace de forma natural. Pero las personas tienden a olvidar, parece, que la ganadería es una industria. Talamos los bosques, plantamos las plantas forrajeras transgénicas y alimentamos el ganado de forma industrial. Es una empresa humana, no natural. Somos muy eficientes, y por


ello las concentraciones atmosféricas de metano han aumentado en un 150 % respecto a hace 250 años, mientras que las concentraciones de dióxido de carbono crecieron sólo un 30 %. Hay una estrecha relación entre la dieta humana y las emisiones de metano de la ganadería. Al crecer o disminuir el consumo de carne de res, también aumentará o se reducirá el número de cabezas, y las emisiones de metano relacionadas. América Latina registra las mayores emisiones de metano per cápita, atribuibles principalmente a las grandes poblaciones de ganado vacuno de los países exportadores de carne, como Brasil y Argentina. La producción de alimentos de las tierras de cultivo, crece menos que la población. Cuando Paul Ehrlich advirtió hace tres décadas que “cientos de millones” de personas morirían de hambre, probablemente exageró, por ahora. (Solo murieron de hambre decenas de millones). La revolución verde, una inyección de fertilizantes y técnicas de fabricación en serie, incrementó los rendimientos de las cosechas, y sólo retrasó la escasez. Eso, combinado con una utilización más intensiva de las tierras cultivables a través de la irrigación y el uso masivo de fertilizantes y plaguicidas químicos basados en los combustibles fósiles, nos permitió guardar el paso más o menos con el crecimiento de la población durante otra generación.

La estabilización de la población no se producirá antes de otro medio siglo, y sólo nos queda una alternativa importante: reducir drásticamente el consumo de carne, porque la conversión de los terrenos de pastos para cultivos de alimentos incrementará la cantidad de alimentos producida.

Enfermedades Las enfermedades transmisibles no se desplazan de un lugar a otro por sí solas; tiene que haber un vector de transmisión, ya sea agua sucia, la sangre infectada de ratas o insectos, o la carne contaminada. Los residuos animales contienen agentes patógenos que causan enfermedades, como la Salmonella, E. coli, Cryptosporidium, y coliformes fecales, que pueden estar de 10 a 100 veces más concentrados que en las heces humanas. Más de 40 enfermedades pueden ser transferidas a los seres humanos a través del estiércol. Un informe del Departamento de Agricultura de EE UU estima que el 89 % de la carne molida de las hamburguesas contiene vestigios de E. coli. Las enfermedades del estilo de vida, especialmente las coronarias, no eran consideradas un problema “ambiental” hace una generación. Pero hoy es evidente que la mayoría de los problemas de salud pública son ambientales, y no genéticos. Además, la mayoría de las


[ www.mundonuevo.cl ]

Una de las maneras más fáciles para reducir la demanda de agua es consumir menos carne.

enfermedades evitables son el resultado de las complicadas relaciones entre los seres humanos y su medio ambiente, y no de causas singulares. Las enfermedades coronarias se vinculan con la obesidad resultante del consumo excesivo de azúcar, sal y grasa (especialmente grasa animal) y de la falta del ejercicio resultante de un diseño urbano basado en el automóvil. Los problemas ambientales del crecimiento suburbano, la contaminación atmosférica, el consumo de combustibles fósiles, y las malas políticas de uso del suelo, son también factores que agravan las enfermedades cardíacas y el cáncer. La ironía del sistema de producción de alimentos es que millones de consumidores adinerados en los países desarrollados mueren de las enfermedades de la opulencia, los ataques cardíacos, las apoplejías, la diabetes y el cáncer, causadas por atiborrarse de carne de res y de otros animales, alimentados con cereales y soja transgénica, mientras que los pobres del Tercer Mundo fallecen a causa de las enfermedades de la pobreza, porque se les niega el acceso a las tierras para cultivar los cereales con que alimentar directamente a sus familias. No sólo la mortalidad por enfermedades coronarias es más baja en los vegetarianos que en los no

vegetarianos, sino que además las dietas vegetarianas han tenido también éxito en frenar las enfermedades del corazón. Los datos científicos demuestran una relación positiva entre la dieta vegetariana y la reducción del riesgo por obesidad, enfermedades de las arterias coronarias, hipertensión, diabetes, y algunos tipos de cáncer. Albert Einstein, más conocido por sus trabajos en física y matemáticas que por su interés por el mundo viviente, una vez dijo: “Nada beneficiará tanto a la salud humana y aumentará las oportunidades de supervivencia de la vida en la Tierra como una dieta vegetariana”. No creemos que sólo se refería a la alimentación. En este artículo no hemos dicho nada sobre el papel de la carne en la dieta, aunque habría mucho que decir, además de las enfermedades del corazón. Tampoco hemos abordado la ética del vegetarianismo, o los derechos de los animales. El propósito de esas omisiones no es hacer caso omiso de esas preocupaciones, sino señalar que sólo en base a fundamentos ecológicos y económicos, comer carne es ya una amenaza para la especie humana. La era de una alimentación basada fundamentalmente en la carne pasará, al igual que el petróleo, y ambos declives están estrechamente relacionados.

José Santamarta es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Fue pionero del movimiento ecologista y antinuclear al final de la década de los setenta y en los ochenta. Director de las revistas Gaia y World Watch, ha publicado varios libros de economía, medio ambiente y energía.


Curso

Formación Clínica en

Flores de Bach Niños & Adultos

2015 Al Servicio de una Educación Creadora y Responsable. Nuestro programa educativo, se basa en formar a Terapeutas Florales con excelencia, motivados a dar lo mejor de sí, para ello, educarse en la disciplina de la Terapia Floral, requiere integrar aprendizajes significativos. Aprender de las propiedades florales y las competencias terapéuticas, es vital para trabajar clínicamente, de una forma creativa y comprometida. Te invitamos a participar de una experiencia educativa, con creatividad y amor por la humanidad. Incluye: Seminarios Clínicos & Prácticas Clínica & Educacional.

¡Muy Bienvenidos!

Matrículas Abiertas Año 2015

www.investigacionfloral.cl - www.facebook.com/cidetef

Casa Central Santiago

Hendaya 488, Las condes, Metro El golf. Santiago. Fono: 02 - 2946 1356 / 02 - 2946 4420 - contacto@investigacionfloral.cl

Sede Talca:

Fono: 08-1497598 cursostalca@investigacionfloral.cl

Sede Rancagua.

Caceres 090 (ex 011-A) Rancagua Fono: 072 - 2241 535 cursosrancagua@investigacionfloral.cl

Diplomado Clínico

Salud Mental Terapia Floral y

Vínculos & Personalidad. Sistemas Florales

Santiago Sentido del Programa

El Diplomado Clínico en Vínculos & Personalidad y Sistemas Florales, es un Programa que brinda la posibilidad de integrar conocimiento clínico más el saber de apego y regulación emocional, como herramientas fundamentales para el logro de un pleno abordaje terapéutico. La gran mayoría de los problemas emocionales, se encuentran inscritos en la Malla de Nuestra Historia Vincular ¡Bienvenido a un Programa Educativo con una Experiencia Afectiva!

Módulos

40 41

I. Organización del apego II. Personalidad y mallas afectivas (12 sanadores) III. Sist. Florales: bush, california, chamanico IV. Estudio de las relaciones afectivas V. Organización terapia floral& salud mental VI. herramientas de intervención

www.investigacionfloral.cl - www.facebook.com/cidetef

Casa Central Santiago

Hendaya 488, Las condes, Metro El golf. Santiago. Fono: 02 - 2946 1356 / 02 - 2946 4420 - contacto@investigacionfloral.cl

Sede Talca:

Fono: 08-1497598 cursostalca@investigacionfloral.cl

Sede Rancagua.

Caceres 090 (ex 011-A) Rancagua Fono: 072 - 2241 535 cursosrancagua@investigacionfloral.cl


"Ciencia, Psicología y Espiritualidad" Stanislav Grof, Humberto Maturana, Ximena Dávila e invitados.

HISTÓRICO ° IMPERDIBLE ° IRREPETIBLE


42 43


Síguenos en: /LukiChile

@lukichile

www.luki.cl

Comida india lista para servir

Arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, croquetas de papas, espinacas y mucho más.

Sin gluten - Sin transgénicos

Redescubre la carne de soya Tan simple como rehidratar, sazonar y saltear. ¡Dale un toque novedoso a tus comidas! Sin transgénicos, aditivos ni conservantes. Cultivo sin pesticidas.

Descubre también en nuestra tienda alternativas para celíacos y diabéticos, semillas, frutos secos, patés, quesos veganos... ... y mucho más Visítanos en: Av. Providencia 2550, local 20, Providencia (Metro Tobalaba) Av. Matta 908 piso 2, Quilicura contacto@luki.cl

(56-2) 2584 0104


[ www.mundonuevo.cl ]

INTERNATIONAL BIOCENTRIC FOUNDATION

Escuela de Biodanza “Cordillera de Los Andes” Nuestra visión es construir una cultura biocéntrica, esto es: “Poner la Vida al Centro”. Nuestra misión es Desarrollar los Potenciales Humanos a través de la Música, el Movimiento y la Vivencia. Directora: Cecilia Toro A.

www.escueladebiodanza.cl E-mail: ceciliatoro2011@gmail.com Fono: 22 271 3317

¡Visítanos! Matrículas Abiertas para Ciclo 2015 (Sin restricción de edad)

44 45


[ www.mundonuevo.cl ]

Diplomado

en Estudios Holísticos Formación profesional de Tarotistas Inscripciones abiertas para 2015 Primer Grado: para principiantes. Segundo Grado: para personas que conocen bien las cartas. Tercer Grado: profundización para tarotistas. Cuerpo docente del más alto nivel. Rafael Cañas 16 oficina D, Providencia. Teléfonos: 2264 0516 - 2264 3063 www.syncronia.cl

46 47


FORMACIÓN 2015 Yoga con Niños

8 Módulos de Invierno Intensivo Comienza 6 de Junio, un fin de semana al mes

Por primera vez una formación que te enseña a trabajar

en niños, con y sin necesidades especiales en el desarrollo. Grupo Docente:

Sat Pavan Kaur Directora e Instructora de Kundalini Yoga certiÞcada por KRI EEUU.Terapeuta de Bioenergía Sat Jit Kaur Instructora de Kundalini Yoga certiÞcada por KRI EEUU.Coach - Neurolinguistico ICC. Jagat Prem Kaur Psic—loga con Especialidad en Cl’nica Infanto Juvenil y Educacional,Profesora Yoga Ni–os. Sat Shabd Singh Instructor de Kundalini Yoga,Ingeniero de Sonido,Mœsico Terapeuta y Compositor. Alejandra Jara Urzúa Terapeuta Ocupacional, Coordinadora Nacional de Escuela de Terapia Ocupacional, Profesora de Yoga Ni–os con necesidades especiales. Más información e inscripciones
 Teléfono: 09-99556640
 Mail: annyom@vtr.net Escuela Renacer Consciente

TALLER PRÁCTICO OSTEOPATÍA TIBETANA

ANANDAJI

Método Columna Vitae del Dr. Mario Fiore

Estudio de Yoga y Bienestar

impartido por Muriel Mondy y Silvia saguir de barcelona, españa

Transmitimos, enseñamos y promovemos bienestar, salud y calidad de vida con las siguientes herramientas: Clases de Yoga y Meditación

Cursos de de formación en Ayurveda y Flores de Bach

Life Coaching, Psicoterapia, Terapias & Wellness

15, 16 y 17 de mayo 2015 Talleres Estacionales

Clases de Yoga

Kundalini / Hatha estilo Iyengar / Vinyasa + Meditación

Sesiones Individuales

Life coaching / Psicoterapia / Flores de Bach /

Cursos y Talleres

Taller limpieza estacional de Otoño con Ayurveda Fecha: 11 de Abril

Prenatal / Yoga Bebés / Sadhana

Yoga Nidra / Biomagnetismo / Masajes / Reiki

Formación en Terapia Floral Fecha: Desde 25 de Abril al 05 de Julio Curso de formación Ayurvédica Fecha: Desde 09 de Mayo

Contacto:

Donde Estamos:

22 6334092 / 9 5314536 estudiolastarria@anandaji.com www.anandaji.com

José Victorino Lastarria # 26 Depto 41, Santiago - Chile. Metro U. de Católica Centro de Retiros de Yoga Anandaji Bahía Escocia, Lago Rupanco. X Región

“Ajustes de la Pelvis: desbloqueos psico-físicos y emocionales”

La Osteopatía Tibetana es una terapia manual no agresiva , que actúa sobre las raíces nerviosas y las vías reflejas ubicadas a lo largo de la columna vertebral. Logramos superar muchas dolencias adecuando la corriente de energía que circula por el canal vertebral. Esta técnica entiende la salud como el resultado de la interrelación de los tres centros: espiritual, físico y mental. a realizarse en santiago de Chile. Se darán Sesiones particulares entre el12 y 28 de marzo.

info: +569.72126182 / info@columnavital.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

la Medicina Natural para

salud de su mascota

Acupuntura - Flores de Bach Homeopatía - Medicina Holística para Perros, Gatos y Mascotas Exóticas. PATOLOGIAS: Enfermedades de Columna - Artrosis - Alergias. Enfermedades del Sistema Inmune. Dra. Maricarmen Barba IVAS certified acupuncturist (USA). Presidente ACMHV 20 Años de experiencia profesional.

Cel.: 9330 6800

naturalvet@gmail.com / www.acupunturaveterinaria.cl

LA RECONEXIÓN®

Sanación Reconectiva®

Una sesión, es el primer paso en la experiencia de las “Nuevas Frecuencias de Sanación”. Es apropiada cuando una persona siente que necesita sanar algo a nivel físico, emocional, psicológico o espiritual; cuando tiene problemas crónicos o graves o simplemente, porque quiere armonía en su vida.

48 49

La Reconexión®

Despierta todo el potencial humano que tenemos, se realiza 1 vez en la vida y consiste en dibujar sobre tu cuerpo los meridianos, de esta forma se reconectan con las líneas de la cuadrícula energética del planeta, uniéndonos al universo entero. Clarifica el propósito de vida y ayuda a realizarlo.

Estela Riquelme Valenzuela

Formada por el Dr. Eric Pearl Practicante Certificada™ Apoquindo 5555 Of. 706 Las Condes Horas: 727 9297 – Cel.: 6 226 3005 www.ReconexionAxiatonal.cl


ZOE TAROT Y SUEÑOS

FORMACIÓN PROFESIONAL - NIVEL 1

DIPLOM ADO

TAROT

ESTUDIO SIMBÓLICO DEL TAROT WAITE

PARA TAROTISTAS - NIVEL 2

TERTULIAS DE TAROT 50 51

GRUPO DE ESTUDIO, INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA

DESCUBRE EL MENSAJE DE TUS SUEÑOS

TALLER ANÁLISIS DE

SUEÑOS

www.zoetarotista.blogspot.com

95978765 - 226974290 zoetarot@hotmail.com

Face: Zoe Tarot y Sueños Huérfanos 1785, Depto. 105 Santiago Centro


CENTRO

ARBOL

Centro Terapéutico y de salud integral

Diplomado en formación en Terapia Floral para Psicólogos Las esencias florales como elementos coadyuvantes del proceso psicoterapéutico desde una mirada procesal experiencial.

Abril - Octubre 2015 Andrés de Fuenzalida 98, of.105. Providencia, metro Los Leones. F: (7) 217-1499 contacto@centroarbol.cl

www.centroarbol.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

Otorrino

Medicina Alternativa

ODONTOLOGIA sin STRESS Odontología Energética Terapia neural y acupuntura

Dra. María Sol Pizarro

Médico Cirujano U de Chile Diplomado Medicina Biología Alemana Vasta experiencia y capacitación en medicina tradicional y medicina alternativa, integrativa y complementaria. Terapias Naturales para Alergias Alternativa NO QUIRURGICA para problemas de amígdalas y oídos. Luis Thayer Ojeda 166 of. 901 Providencia. Stgo Fonos: 2333-3266 / (9) 879-6597 Metro Tobalaba Exámenes de audición y equilibrio Chequeo auditivo. consulta.medica.dra.pizarro@gmail.com w w w.med i co to rri n o.c l

52 53

Nuevo enfoque en odontologÍa donde los dientes pueden ser el origen de trastornos a nivel del sist. nervioso y otras estructuras del organismo. Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos minimamente invasivos. Materiales biocompatibles. Auriculoterapia y Acupuntura.

Dr. Jaime Reyes Cabrera Cirujano Dentista - U. de Chile General del Canto 105 of. 1106 Metro Manuel Montt, Providencia 2236 4375 - 08 228 9840

www.odontologiaenergetica.cl


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Consulta astrológica/Terapia Floral

Macarena Marín. Orientación a la luz de la carta natal. Apoyo terapéutico con esencias florales de Bach, California, Bush. Talleres, cursos. Santiago (Comunidad Ecológica, Peñalolén), V región (Reñaca), Valparaíso, Concón. Horas: (56) 9991 3267. macamar9@yahoo.com

Cursos de formación y atención psicológica Cursos Terapia Floral, Grafología. Taller de interpretación de sueños. Evaluación y atención infanto-juvenil. Reembolso por Isapre. www.psicognosis.com, info@psicognosis.com Fono: 22249-8221, celular: 7383-8107. Napoleón 3200, of 806, Las Condes.

Ana Maria Urra Masajes: relajación, descontracturantes, drenaje linfático, estéticos, realizados con aceites de elaboración artesanal. Masajes Silla Express. Atención Domicilios, Programas para empresas, sindicatos. Descuentos especiales programas mensuales / semanales. (9)9318-9854, monkeytree.chile@gmail.com www.monkeytree.cl Clases y Talleres, Siri Shakti Kaur Profesora certificada Yogatec-KRI Fortalece tu salud y eleva tu conciencia a través de la práctica de Kundalini Yoga. Jose Manuel Infante / Santa Isabel, Barrio Italia, Providencia. Información: sirishakti.kundaliniyoga@gmail.com Fono: 22-2745041 www.sirishaktiyoga.blogspot.com

Fran Terapias de Bienestar

Sanación Energética Integral

Biodanza Providencia

Centro Holístico Arco Iris María Elena Albornoz Reiki, Terapia Holística personalizada, esencias florales Bach, Bush, California. Metro Pedro de Valdivia. Carlos Antúnez 1843, Departamento 1013, Providencia. ma_elen@vtr.net Cel. (9) 5620-2065 (sólo mensajes de textos).

Terapia de Respuesta Espiritual y Floral de Bach

Taller de Danza y Desarrollo Personal

Psicóloga Kareen Cancino Apoyando en la búsqueda de la sanación del Alma y superación de límites, para adultos y niños. (9) 7659 - 2007 k.cancino@gmail.com Providencia.

A f r i c a e n e l C u e r p o. Anabella Roldán. Danza espontánea y expresiva, lúdica, sensual, telúrica. Autoconocimiento y confianza desde el propio cuerpo. Omnium, sala 16, Apoquindo 4900, Las Condes. Tel. (02) 2242-0076 www.anabellaroldan.cl

Terapia Saama. Regresiones. Acupuntura.

BIOMAGNETISMO-ZEN Ivonne Aracena I.

Psicognosis

Francisca M. Ocho años experiencia profesional. Psicología budista, lectura del aura, sanación aura y chakras, esencias florales, aromaterapia, tarot, talleres de crecimiento personal. (9)5762-0258 / fran.terapias@gmail.com www.franterapiasdebienestar.cl www.facebook.com/FranTerapiasdeBienestar Catherine Larroque, Profesor didacta Invitación a una actividad grupal de Crecimiento Personal, desarrolla afectividad, creatividad, trascendencia con movimiento, música y vivencias. ¡¡¡¡¡Descubre un camino!!!!! Miércoles 20:00 hrs. Metro Manuel Montt. 09 346 09 60 / catherinelarroque@gmail.com

54 55

Monkey Tree Masoterapia

Psicología Holística con lectura Registros Akashicos. Sintérgetica. Biomagnetismo, Auriculoterapia, Reflexología. Coaching Integral con PNL, Tapping, Reiki. Terapia Floral, Herbolaria China. Horas 7976-9716 y 22502-1200. Santa Magdalena 10, of. 41, Providencia. www.simplementeterapias.cl

Claudia Majluf: Facilitador Psicología Transpersonal, Reiki Usui, Sanador Pránico, Aromaterapia, Flores. Poderosa sanación para volver al equilibrio, a través de la energía vital, para afecciones físicas – Psicológicas. Contacto: cmajlufo@vtr.net +569 93211501 Las Condes. La Reina. Domicilios.

Certificada Dr. Isaac Goiz Imanes Sanan Fibromialgias, Alergias, Lumbagos Herpes, Colon Irritable, Migrañas, Gripes, Psoriasis Crisis de Pánico, Stress, Depresiones. Terapia Emociones Atrapadas, Dolor Crónico. 22526-9985, 9898-8980. Providencia, San Miguel. Ivonne.aracena@biomagnetismoyzen.cl


María Paula Díaz- Psicóloga Clínica Psicoterapia para Adultos-Adolescentes y Parejas.

“El síntoma es una metáfora a develar”

Reembolso Isapres - Descuento por Fonasa. Metro Manuel Montt. Consultas: (9) 867-40076. sunhalad@yahoo.es www.doctoralia.cl / M. Paula Díaz.

Terapias para el Ser

Mónica Miranda Terapia Floral, Reiki, Tarot terapéutico, canalización. Terapias que ayudan a niños y adultos a equilibrar las energías, equilibrio que ayuda al bienestar integral del Ser. Consultas: +56 9 54105021 mgterapias@gmail.com

Verónica Andrade / Psicóloga Clínica Humanista Transpersonal.

Psicoterapia adolescentes y adultos, orientada al autoconocimiento, valoración y aceptación de sí mismo. Incluye flores de Bach y yoga. Talleres grupales. Atención Metro Salvador y Peñalolén. Cel. 9032-2069, veronica@viared.cl

Feng shui al alcance de todos.

Escuela BTB – Sombrero Negro Cotice y armonice el ambiente de su hogar, empresa u oficina. Pida una visita sin compromiso: (9) 923 5261 / lily@domic.org

Psicólogo Clínico Adulto e InfantoJuvenil / Flores de Bach.

Rodolfo Fernández da Costa Magíster Psicoterapia Clínica Francisca Inostroza Schwenger Psicóloga Terapeuta Floral, Auriculoterapia. Perseo 652, Las Condes. F: 22-2297-945, (8) 435-4282 / Rembolso por isapres. rodolfo.fernandezd@gmail.com / fran-inostroza@hotmail.com

Psico-Clínicas y Complementarias.

Rodrigo Olivares A. Psicólogo Clínico / Reiki. Diplomado Nuevo Enfoque Alcoholismo, Drogas. Depresión, Counselling. (9) 8811 8279. Reembolso isapres. Marcia Acevedo F. Psicopedagoga / Terapeuta Floral. Aprendizaje, Brain Gym®, Mindfulness. (9) 8225 2330. Merced 563 Of. C. Metro Bellas Artes. alternavida.info@gmail.com (2) 2708 7036.

Sonoterapia Cuencos de Cuarzo y Gemas

Psicóloga-Terapeuta, Tatiana Ochoa M.

Biomagnetismo.

Dra. Verónica Verdugo - Medicina Integrativa

Meditaciones semanales con Cuencos de Cuarzo. Armonización con cuencos de cuarzo y Gemas. Meditación, Sanación, Armonización, Plenitud. José Luis Meza Contreras, Terapeuta Integral. Terapias individuales y Grupales. Metro Universidad Católica. Fono: 02 2664-3622, (569) 7767-9084. www.ajnaom.cl Patricio Aravena Pinto. Aplicación de imanes para lograr mejoría notoria o total de variadas enfermedades. Sin exámenes de laboratorio ni uso de medicamentos. Avenida Príncipe de Gales 8602 - H, La Reina. 9840 - 1198, 2275 - 4498. www.imanesysalud.cl

Banquetería Alternativa, Pastelería Vegana, Tortas Decoradas

Servicio de Coffee Break Saludable, Celebraciones, Eventos y Matrimonios. Tortas para Matrimonio. Baby Shower y Candy Bar. Productos Vegetarianos y veganos a pedido. contacto@verdebanquete.cl / 75389486 contacto@dulzuravital.cl / 81817017 www.verdebanquete.cl / www.dulzuravital.cl

Registro Superintendencia-Salud, Ministerio Salud 252228. N° Rol Secretaria Ministerial Educación 108.610. 9-4364555, Providencia. ochoa.tatiana7@gmail.com Trastornos ansiosos, adaptativos, episodios/ trastornos depresivos, disociativos, trastornos emocionales y del ánimo, estrés, situaciones/ experiencias traumáticas, violencia intrafamiliar.

Adultos-niños. Medicina General, Curación con Símbolos, Biomagnetismo Médico, Numerología Tántrica, Sat Nam Rasayan, Kundalini Yoga, Masaje Metamórfico. Reembolso Isapres. Solicita horas: Santiago: (Metro P. Valdivia) (02) 2-3493376 La Serena: (051) 2-212241 veronica.verdugo.rojas@gmail.com

Centro de Estudios Fohat

Magia Ceremonial I - Limpieza de casas Curso orientado a entender la magia, conocer el mundo donde se trabaja, distintas corrientes, métodos entregados por los Maestros Antiguos. www.fohat.cl Huesca 7973, Las Condes (9)884-1194.


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística®

61

Verdad interior

I Ching Lecturas - Cursos

Los sabios de tiempos antiguos hicieron el I Ching, para ayudar de manera misteriosa a las luminosas divinidades, así crearon el oráculo de los tallos de milenrama. Mylène Cumming Horas (9)458-8857 mylene.cumming@gmail.com

Dr. Mauricio Muñoz Chiu Especialista en Manejo del dolor, Acupuntura, Terapia Neural. La flor del Jazmín. Reiki, Terapia floral, Escuela de formación continua en Aromaterapia científica. Horas y consultas +569 7845 2600 laflordeljazmin@gmail.com Metro Manuel Montt.

Andrés Ian

Dra. Gladys Vallet - Médico Cirujano.

“Es una alianza plena entre la Sabiduría y tú, que debes guiar”. “Se basa tu relación en principios comunes y una fe espiritual, ellas se unen, todo marcha bien” Consultas 4235-3452. Metro Baquedano.

Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Disfunciones neurovegetativas. Síndrome de fatiga crónica. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 518, Providencia Max Jara 3 Nº 5107-B Villa Santa Elena, Macul. gladysvallet@hotmail.com (9) 871-7151 / 22221-2192.

Clasificados CLASES, CURSOS Y TALLERES Biodanza Miguel Claro con Bilbao (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (9) 277-1874 www.biodanzahoy.cl Biodanza Niñ@s (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (9) 277-1874 www.biodanzahoy.cl Biodanza Adulto Mayor Ñuñoa Inscripción Verónica Valenzuela. 9737-9583, biovalenz@gmail.com Clases de Biodanza Miércoles (metro Parque Bustamante). Prof. David Molineaux (8) 313-1124 davidmolineaux@yahoo.com

TERAPIAS Sanación Crystal Turquesa y Zafiro, Terapia Floral Consulta Providencia / Domicilio. cetaceosyflores@gmail.com / (9)2218041

56 57

Angelitodemiguarda.cl. Terapias y cursos Reiki, Aromaterapia, Flores (Bach, Bush, FES). Embarazo y primera infancia. Valparaíso / Santiago. Andrea Saunier, Antropóloga. 58586607. Cambia tu vida! Terapia Aurabalance Tristeza, desánimo, bloqueos, conflictos, dudas, malestar físico y emocional. beatriz.bitran@gmail.com / 77233 543

Dr. David Calderón Médico U. de Chile, Medicina del Dolor -geriatría, Electroacupuntura. Av. Salvador 95 of. 604 Providencia. (Metro Salvador). Fonos: 22 3437448 – 22 2093214 davidcalderonthayer@hotmail.com Gabriela Pavez Gatica Psicóloga Infanto-Juvenil (9) 8461 - 8737 / gabrielapavezg@gmail.com Metro Tobalaba. Psiquismo, (9) 825-3319 Lectura, Orientación, Ayudas Especiales, Compromiso. Video Reportaje Entrada Liberada Consciencia, Naturaleza, Meditaciones. 14 - 28 Marzo / 11 - 25 Abril Aldea del Encuentro La Reina, 17:30 hrs. vu.encuentros@outlook.com www.alternativartv.eu Centro Infinita Sanación Reiki, Energyfocussing, Stiperterapia, Terapia Floral, Respiración Infinita. (9) 333 8913 / 2220 14383 cristinaloveram@hotmail.com Terapia reiki, asesorías feng shui Pedir hora para sábados y domingos. Sector Providencia. Cel.: (8) 769-1988 / Fijo 22895-8307. iabarcae@yahoo.es Terapia regresiva. Sesión $10.000 Buscando el origen al sentir de hoy. Consultas: contacto@regresionesinternas.cl www.regresionesinternas.cl / 77036020

Enfermera, Terapeuta Floral, Reiki Consulta Vitacura / Domicilio Todo tipo de pacientes (9) 682-9896.

TAROT Y ASTROLOGÍA Lectura Tarot Predictivo, orientación Santa Magdalena 41, Providencia. (9) 9437-9931, (9) 9673-2187. Lectura de Tarot Predictivo Seriedad, años de experiencia, tirada completa más preguntas. Colón con Sebastián Elcano. Horas al 5798-1799 o 2229-5357. www.marcelatarot.webnode.cl

ARRIENDOS Y VENTAS Instituto de Medicina Clínica Arriendo consulta médica Fono: 22 3437448 – 22 2093214 davidcalderonthayer@hotmail.com Salas: cursos, terapias y talleres calidad Precios económicos, Metro Baquedano 22634-1577. Eco-Corretaje Compra Venta de sitios y casas V región. Correo: Tierramada7@gmail.com Celular: (9) 965-8155 Arriendo hermoso Salón y Salita (9) 435-3487 www.centrolasluciernagas.cl


Meditaciones de luna llena

Información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl

Constelación Zodiacal Aries Pascua

Luna Nueva Viernes 20 Marzo 06:37 hrs.

Luna Llena Sábado 4 Abril 09:07 hrs.

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Viernes 3 Abril 20:00 hrs.

“Surjo y desde el plano de la mente gobierno”. I, VII, 4, 6. Marte, Mercurio, Urano

Domingo 3 Mayo 20:00 hrs.

“Veo, y cuando el ojo está abierto, todo se ilumina”. IV, 5, 1. Venus, Vulcano, Vulcano.

Lugar de meditación Aries: Roberto del Río 2141, Providencia.

Tauro Wesak

Sábado 18 Abril 15:58 hrs.

Domingo 3 Mayo 23:43 hrs.

Lugar de meditación Tauro: Auditorium centro de Convenciones CCS. Monjitas 392, 2° piso, Metro Bellas Artes.

Con todo respeto...

por Leo Arregui / www.contodorespeto.cl


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

El llamado de los árboles Dorothy Maclean

Un libro dedicado a la hermandad entre Dios, los seres humanos y la naturaleza

“Este libro reúne mis mensajes de los árboles, incluyendo algunos arbustos, y son presentados en el orden cronológico en que fueron recibidos. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de sintonizarse con estos reinos angélicos. Así como ellos me plantearon: “Sólo sintonízate con la naturaleza hasta que sientas el fluir del amor. Esa es tu flecha hacia el mundo de los devas. No hay problema si hay un mensaje o no, es el estado de ánimo lo que cuenta. Siempre es a tu estado de ánimo al que el mundo de la naturaleza responde, no a lo que dices, no a lo que haces, sino a lo que eres.” “Por supuesto los árboles y el mundo natural no hablan, no como los humanos entienden hablar. En mis momentos de contacto yo no escucho palabras, sino que transmito el significado de mis experiencias en mis propias palabras. Los mensajes contenidos aquí no provienen del espíritu de árboles individuales o alguna forma natural en particular, sino del alma general que guía a cada especie. ”El mensaje más poderoso

Si estamos para vivir en

un mundo sano, necesitamos reconectamos con los bosques desde una base espiritual.

58 59

El llamado de los árboles $ 14.900 Venta exclusiva en Gaia Esencias: Av. Nueva Providencia 1945, of 210, Providencia. Av. Padre Hurtado Sur, local 12, Las Condes. www.gaiaesencias.com

y urgente que recibí de toda la naturaleza fue de un árbol, el Ciprés de Monterey. Me impactó tan fuertemente que me sentí indefensa, pues nadie a mí alrededor comprendió la urgencia que esto me implicaba, hasta que conocí a Richard St. Barbe y él me sugirió la publicación de los mensajes de los árboles. Desde entonces, mientras viajo alrededor del mundo, he tratado siempre de compartir el mensaje de los árboles maduros en mis talleres. “Mientras que el rol ecológico de los árboles hoy es más comúnmente comprendido, el rol espiritual de los árboles no ha sido reconocido plenamente. Los ángeles hacen énfasis en varias razones respecto a la necesidad de contar con árboles maduros en el planeta. Aunque ellos no están de acuerdo con nuestros desconsiderados acercamientos a los árboles, nos ofrecen su continuo amor. Ha habido siempre un sentido de simpatía y equidad durante todo mi contacto con ellos.” –Dorothy Maclean.


Revista Mundo Nuevo n° 100 mar/abr  

La economía del bien común / Patch Adams: “Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro” / Cuando la palabra cáncer se convierte...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you