Page 1


3


Acerca de Revista Mundo Nuevo mundo nuevo es una publicación gratuita, cuyo objetivoRes promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial. Director: Iván Andrés Santandreu. P e r i o d i s t a : A l e j a n d r a A c u ñ a . Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: José Miguel Leal. Portada: Fotobanco Distribución: Sebastián Cisternas. Circulación Medio Impreso: 20.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en Gráfica Puerto Madero, principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. Tráfico Internet: Sobre 180.000 visitas por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por Google Analytics.

Dónde Encontrar la Revista La revista se distribuye en número de 20.000 ejemplares por edición en sobre 120 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en 9 comunas de Santiago. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Stgo. Centro : Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Providencia : Karma, Nueva de Lyon 025. Vitacura : Central de Homepatía, Vitacura 7785. La Dehesa : Farmacia, El Rodeo 13.400. Ñuñoa : Trigal del Sol, José Miguel Infante 2452. La Reina : Lynch Norte 15, local 5.

Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $8.000, regiones $ 12.000

R

Cuando uno recopila material de distintas fuentes para la edición de esta revista, se hace patente que el mundo se encuentra en un cambio de paradigma acelerado. Lamentablemente, la gran mayoría de las personas – al menos en esta área del mundo- vive como zombis, embobados con la publicidad y los programas de televisión de carácter absolutamente intrascendentes. Hasta las noticias que recibimos están filtradas y fuertemente sesgadas para mostrar ‘la realidad’ que conviene a unos pocos, ya sea por razones económicas, ideológicas o religiosas. No sólo vivimos en una especie de oscura matrix –especie de engaño colectivogenerada por la ilusión de nuestros sentidos, a la manera como lo explicaba Platón o los Vedas, sino que hemos construido además realidades-mentiras dentro de esta matrix o Gran Ilusión en la cual transcurren nuestras vidas. La ignorancia colectiva, sumado a oscuros intereses mundiales son responsables de que la mitad de la población mundial se acueste por la noche con hambre. Que en extensas áreas del planeta no se disponga de agua o granos suficientes para la alimentación de la población. La gran mayoría de la riqueza mundial está en manos del 3% de la población del mundo; en los países más ricos del orbe la obesidad es uno de los principales males, mientras en otras áreas millones sufren de desnutrición. Hay algo terriblemente equivocado en la ‘realidad’ que hemos construido. Una visión tan equivocada de la vida no puede sostenerse por mucho tiempo. Y ya estamos presenciando su lento o rápido –no lo sabemos aún- derrumbe. De la misma manera que un fósforo no hace un fuego, pero la unión de muchos maderos y brasas si lo hará, nuestra misión debería ser encender la luz de nuestras almas en la oscuridad, y la unión de todas ellas, podrá conformar un gran haz de luz mundial. Sólo la regeneración a través de una verdadera espiritualidad podrá ayudar al mundo. Para aquellos que encuentren lo anterior poco realista o práctico, cito las palabras de Satish Kumar, director de la revista británica Resurgence: “miren lo que la gente realista ha hecho por nosotros, nos han legado guerras y cambio climático, pobreza en una escala inimaginable, destrucción ecológica al por mayor. Yo le digo a la gente que me llama poco realista que me muestren lo que han hecho. Ese realismo de ellos está obsoleto.”

R

Mundo Nuevo y Guía Holística son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693 revista@mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl 4

Realidad y No-Realidad

Iván Andrés Santandreu

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl


Artículos Llegar al 2012

6

Por John Petersen Muchas fuentes, tanto convencionales como alternativas, sugieren que estamos viviendo una época especial, que entre ahora y 2012 se producirá en el mundo un cambio de época, un tránsito hacia una nueva era. Jorge Carvajal:

La Autenticidad nos Hace Seres Felices Por María Campos La sintergética es por sobre todo un método para servir, para liberar lo mejor de nuestro potencial, para encontrar ese médico interior, ese sanador que hay en cada uno de nosotros.

12

El Hundimiento de la Naturaleza

16

Por Satish Kumar El hundimiento del crédito y el de la naturaleza nos ofrecen la oportunidad de rediseñar el sistema monetario y la economía para que podamos restaurar el bienestar de la comunidad humana y el de la comunidad de la Tierra.

La Expansión de la Conciencia en Wesak Por Torkom Saraydarian El momento máximo de contacto espiritual del año se reconoce como el día de la Luna Llena de Wesak, el día en el que los tres grandes centros del planeta se vinculan y funden con los centros cósmicos, liberando así potentes energías sobre nuestro planeta Tierra.

20

Medicina de la Naturaleza:

El Ayurveda

28

Por Robert Svoboda El ayurveda es el sistema tradicional de salud y curación de la India. Quizá el más antiguo de la historia de la humanidad, este sistema médico ya se practicaba en la India muchos miles de años atrás.

Secciones Permanentes

Observaciones para el Trabajo Interior Por Christmas Humphreys Aquellos que deseen entrar desde el patio exterior en el cual se ofrecen flores a Gautama, al santuario interior en el que el corazón del maestro es entendido, sólo podrán hacerlo por la disciplina de la meditación.

32

Libros y Música Meditaciones de Luna Llena Avisos Clasificados Flores de Bach: Vervain

11 40 40 42 5


Muchas fuentes, tanto convencionales como alternativas, sugieren que estamos viviendo una época especial, que entre ahora y 2012 se producirá en el mundo un cambio de época, un tránsito hacia una nueva era.

6

Por John Petersen Consideremos este reciente titular de la BBC: “Los actuales niveles globales de consumo podrían producir un colapso a gran escala en el ecosistema hacia mediados de siglo, según advierte el grupo medioambiental WWF”. Y después le siguió el titular siguiente: “Los cambios climáticos ponen en peligro el abastecimiento de agua para millones de personas en los países más pobres, advierte un nuevo informe de la agencia cristiana para el desarrollo Tearfund”. Reuters añadió: “No luchar ahora contra el calentamiento global costará trillones de dólares a finales de siglo, aun sin tener en cuenta las pérdidas en biodiversidad o sucesos imprevisibles, como la detención de la corriente del Golfo”. El autor James Howard Kunstler dijo: “Este “Largo Emerger” va a ser un trauma tremendo para la raza humana. No nos creeremos lo que nos estará ocurriendo; doscientos años de modernidad tendrán que ponerse de rodillas por una falta de abastecimiento energético a nivel mundial. Los supervivientes se verán obligados a cultivar la religión de la esperanza; es decir, una creencia profunda en que merece la pena que la humanidad siga adelante”. A continuación, un importante informe compilado por Sir Nicholas Stern para el gobierno británico contenía la admonición de que el mundo tiene que actuar ahora sobre el cambio climático o afrontar consecuencias económicas devastadoras. Sir Nicholas estimó que, como mucho, a la humanidad le quedan diez años antes de que el cambio sea irrecuperable. ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué significa todo esto? Se están haciendo declaraciones extraordinarias sobre grandes cambios en la Tierra. ¿Se trata simplemente de tendencias que coinciden por casualidad? O tal vez reflejan una gran dinámica histórica subyacente..., tal vez el mundo está a punto de experimentar un cambio como nunca se ha visto anteriormente. Existen razones para creer esto último. Muchas fuentes, tanto convencionales como alternativas, sugieren que estamos


viviendo una época especial, que entre ahora y 2012 se producirá en el mundo un cambio de época, un tránsito hacia una nueva era. Esta evolución acelerada producirá un mundo que funcionará de maneras fundamentalmente diferentes a las del pasado. Los indicadores están aquí. Examine más de cerca lo que ya está ocurriendo.

Cambio Climático

La Tierra ya está tan caliente como el máximo alcanzado durante los últimos diez mil años, y está a sólo un grado centígrado de alcanzar el máximo del último millón de años. Si seguimos emitiendo dióxido de carbono durante otra década como si no pasara nada, probablemente será demasiado tarde para El Punto Algido del impedir que los ecosistemas del hemisferio norte provoquen un cambio Abastecimiento climático desbocado. Mundial de Crudo Los circuitos de retroalimentación (la relación autorreforzada entre las emisiones A pesar de que cada vez somos más de dióxido de carbono, el calentamiento conscientes de que las reservas petrolíferas global y otros factores) son finitas, pasado este están impulsando la shock financiero, la dinámica del cambio demanda de crudo climático. De hecho, son crecerá, significativaSi el cambio que se está responsables de tasas de mente impulsada por formando en el horizonte crecimiento exponenlas necesidades de ciales en el China a India. Aunque es lo que parece que calentamiento superla economía china se puede ser, todos los seres ficial. Podríamos estar ralentizase, la demanda entrando en una fase en humanos vamos a tener probablemente la que el calentamiento continuaría creciendo que adaptarnos a un global se convierta en un debido a la presión de nuevo estilo de vida y de tren descontrolado. India. Los glaciares del pensamiento para El abastecimiento, Himalaya están por otra parte, parece sobrevivir a la transición. recediendo más haber llegado a su punto rápidamente que en más alto. La producción cualquier otra parte del mundial de crudo se ha mundo, y si la velocidad de retirada actual reducido desde su máximo histórico de continúa, habrán desaparecido para el año más de 85 millones de barriles diarios 2035. Más de dos mil millones de alcanzada en diciembre de 2005. En personas –un tercio de la población 2006, la producción continuó mes tras mes en el rango de los 84 millones de mundial- dependen de los Himalayas para barriles diarios, mientras que la demanda obtener agua potable. Un incremento de las temperaturas excedía de esa cantidad. globales puede alterar el funcionamiento El informe Peaking of World Oil de la “cinta transportadora” oceánica y Production: Impacts, Mitigation and Risk traer otra glaciación a Europa. Los océanos Management, preparado por Science de la Tierra se caracterizan por su inercia Applications International Corporation térmica. Esto significa que se adaptan (SAIC) para el departamento de energía de los Estados Unidos, concluye que la lentamente al calentamiento y al humanidad está afrontando riesgos enfriamiento globales, pero una vez que asimétricos asociados con el agotamiento empiezan a calentarse o a enfriarse el de los recursos petrolíferos. Si bien tomar proceso se extiende durante mucho medidas prematuramente para mitigar tiempo. En nuestro caso esto significa que, este impacto puede producir un mal uso incluso si detuviéramos ahora mismo de los recursos, iniciar tardíamente dichas todas las emisiones humanas, la inercia medidas podría tener consecuencias térmica de los mares podría provocar un graves. Es necesario aplicar cuanto antes incremento de las temperaturas globales. Según las conclusiones propuestas por medidas paliativas que garanticen la el panel intergubernamental sobre el capacidad productiva con energías cambio climático de la Organización alternativas cuando la producción de Meteorológica Mundial (WMO) y el crudo llegue al máximo. programa medioambiental de Naciones 7


Unidas (UNEP), existen pruebas nuevas y cada vez más contundentes de que la mayor parte del calentamiento observado a lo largo de los últimos cincuenta años es atribuible a las actividades humanas.

Importante Alteración Económica Según Warren Buffet, el actual sistema financiero es muy inestable. Existen instrumentos financieros muy complejos – derivados- que son bombas de relojería y “armas financieras de destrucción masiva [...] los derivados generan ganancias que a menudo están muy infladas, y se basan en estimaciones cuya imprecisión puede no quedar patente durante muchos años [...] grandes cantidades de riesgo se han concentrado en las manos de relativamente pocos tratantes de derivados [...] lo que podría provocar serios problemas sistémicos”. Los derivados pueden empujar a las compañías a una “espiral que podría conducir a acabar completamente con la empresa”.

John Petersen,

es presidente y fundador de The Arlington Institute, y es considerado como uno de los más informados futuristas en el mundo. Cuenta con una gran experiencia gubernamental y política en Estados Unidos; ha trabajado en el National War College, el Institute for National Security Studies, la Oficina del Secretario de Defensa y ha sido miembro del National Security Staff de la Casa Blanca. El primer libro de Petersen, The Road to 2015: Profiles of the Future, recibió el premio al Libro Académico Destacado y se mantuvo en la lista de éxitos de ventas de la World Future Society durante más de un año. Su último libro publicado se titula A Vision of 2012. www.arlingtoninstitute.org

El inversor George Soros pronunció las mismas críticas con respecto al sistema financiero global. Él cree que a menos que se implementen reformas fundamentales, el actual sistema continuará su espiral de crisis.

¿Un Hito Histórico? Por sí sola, la convergencia del clima, el petróleo y las tendencias económicas pueden producir la “tormenta perfecta” que reordene el futuro de la humanidad en este planeta. ¿Creará la unión de todas estas fuerzas un hito histórico que abrirá la puerta a una nueva era en este planeta?

8


kilómetros de nosotros de maneras que no habrían tenido sentido hace tan sólo Estamos examinando los fallos del cinco años. Nos convertiremos actual sistema, pero ciertamente le rápidamente en ciudadanos planetarios. Asimismo, la interconexión ecológica seguiría un nuevo paradigma. Si el antiguo también se hace evidente rápidamente. sistema colapsara, surgiría otro nuevo que intentaría superar las fragilidades del Ahora, muchos de nosotros sabemos que mundo anterior. Sería, por fuerza, una todos estamos relacionados con el medio manera fundamentalmente diferente de ambiente en el que vivimos de maneras entender la realidad, apoyada por nuevas que nunca habíamos entendido anteriormente. perspectivas y nuevos Todo este nuevo puntos de vista conocimiento cambiará científicos, ecológicos, económicos, cosmoló- Los supervivientes de este necesariamente nuestra conducta en el futuro. gicos, gubernamentales, cambio de época vivirán Nos veremos como una agrícolas, educativos, etc., entre otras necesariamente más cerca parte integral del sistema estructuras intelectuales de la Tierra. Sabrán que su en el que vivimos. Sabemos que todos básicas que sustentan la comida no viene del estamos en el mismo actividad humana. supermercado; de hecho, barco, y que el futuro de El nuevo mundo, cada uno de nosotros es como siempre que se es muy posible que función del futuro de produce un cambio de conozcan al agricultor que todos los demás. paradigma, no tendría También veremos la cultiva. mucho sentido, desde que estamos conectados nuestra actual espiritualmente. Tal vez perspectiva. Si el aquí es donde se cazador-recolector contemplara el futuro, al no haber visto producirá el verdadero cambio de nunca un grupo más extenso que un clan, paradigma. Cada vez más individuos están tendría que esforzarse más allá de sus empezando a experimentar y a interiorizar posibilidades para concebir un mundo el hecho de que estamos conectados entre donde hubiera personas viviendo en nosotros y con los animales y plantas, a ciudades y pueblos. Asimismo, el futuro incluso con la Tierra, de maneras que, que puede llegar con 2012 parecerá aunque no podemos explicar, son necesariamente extraño en el contexto de demostrables. Se están escribiendo libros serios basados en la nueva ciencia que la educación que hemos recibido. Conforme nos aproximamos al describen la conexión de la conducta momento de este cambio épico, parece humana con el cosmos mayor, y que el que empiezan a emerger los primeros cosmos se ha reflejado de manera perfiles del nuevo futuro. En primer lugar, previsible en nuestra forma de actuar a lo nuestro mundo es altamente largo de la historia. Se están empleando interdependiente a interconectado. La sistemas agrícolas que recurren a las complejidad de nuestros actuales sistemas fuerzas de los espíritus elementales para de comunicación vincula a los individuos ayudar a cultivar mejor las cosechas. Esta conciencia espiritual parece seguir humanos de maneras que habrían parecido imposibles hace tan sólo dos una trayectoria expansiva que incluirá la décadas. (Internet sólo se inventó hace capacidad de conectar con el inconsciente veinte años.) A medida que se desarrolle colectivo, y tal vez incluso pueda llegar a nuestra capacidad de interactuar de ser predictiva, aunando las tecnologías del maneras cada vez más sofisticadas, conocimiento avanzadas con los sueños pasaremos a un punto en el que la y otros procesos intuitivos. Un creciente número de personas está humanidad empezará a actuar como un organismo en lugar de como pequeños llegando a la conclusión de que la intención humana conforma directamente grupos o individuos sin mutua relación. Nuevos conceptos y puntos de vista la realidad. Aún no está claro cómo influirán al cerebro global y producirán nuestros pensamientos reconfiguran la conductas nunca vistas anteriormente. materia y producen conductas diferentes Veremos nuestro futuro vinculado a otras en otros sujetos, pero hay mucha gente a personas situadas a muchos miles de

Un Nuevo Paradigma

9


la que la experiencia de toda una vida les dice que esto es realmente así. En el futuro, a medida que estemos más comprometidos unos con otros, es posible que los humanos lleguemos a ser telepáticos. En cualquier caso, existen muchos indicadores, tanto históricos como contemporáneos, que sugieren que nos estamos aproximando a una época de cambios extraordinarios.

¿Estamos Preparados para el Cambio? Quizá estemos a punto de experimentar otro momento crucial en el despliegue de la evolución humana. Las pautas históricas sugieren que el tiempo está maduro para el cambio. La cuestión es: “¿Estamos preparados nosotros?”. Si el cambio que se está formando en el horizonte es lo que parece que puede ser, todos los seres humanos vamos a tener que adaptarnos a un nuevo estilo de vida y de pensamiento para sobrevivir a la transición. Tendremos que orientarnos constantemente hacia una actitud de apertura; tendremos que estar muy abiertos para sentir los indicadores sutiles que señalen los próximos cambios, y ser receptivos a los nuevos planteamientos emergentes para tratar con un entorno cambiante. Si no estamos abiertos a las sugerencias e ideas de los demás, necesariamente vacilaremos, porque ningún individuo será capaz de abordar estos cambios en solitario. En muchos lugares empezarán a surgir nuevas ideas y explicaciones sobre cómo funciona la realidad, que deberemos considerar abiertamente y evaluar con honestidad. También tendremos que estar abiertos a adaptarnos y a cambiar rápidamente cuando se necesite. Los supervivientes de este cambio de época vivirán necesariamente más cerca de la Tierra. Sabrán que su comida no viene del supermercado; de hecho, es muy posible que conozcan al agricultor que la cultiva. Serán sensibles a la Tierra de maneras que antes se reservaban exclusivamente para los seres humanos. El actual movimiento hacia la “relocalización” –trasladar la propia vida y relaciones más cerca de un sistema de apoyo que nos sustente- probablemente madurará. Un tránsito eficaz hacia este nuevo mundo requiere que lo visualicemos para poder llevarlo a la realidad. Todos tendremos que tener una idea básica, pero coherente, de los perfiles que puede tener el nuevo mundo –los principios, valores, estructuras, conductas, etc.- y empezar a llevar esta imagen compartida en nuestra mente. Tenemos que “juntarnos” regularmente con tantas otras personas como podamos para proyectar nuevas imágenes al espacio del que todo viene. Deberíamos hacerlo como si nuestras vidas dependieran de ello, puesto que probablemente es así. Es una bendición vivir en esta época de transformación extraordinaria. A su manera, cada uno de nosotros tiene un papel especial con el que ayudar a configurar este nuevo mundo. Probablemente ésta es la razón por la que nos encontramos aquí en esta época. No debemos vacilar a la hora llevar a cabo vigorosamente nuestra parte. El tiempo vuela.

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl Texto de El Misterio de 2012. Edaf 10


Un Espejo Cósmico. Gonzalo Pérez. Catalonia.

Este libro está escrito desde la perspectiva de la psicología, ciencia inquisitiva del fenómeno que llamamos alma. Esa nueva, pero también antiquísima disciplina que ha enfocado el logos en la psique. El libro se enfoca, asimismo, en esas doce poderosas señalizaciones, doce flechas de personal trayectoria apuntando al mismo propósito cósmico. Uno por uno, los doce signos están descritos como fuerzas vivientes en nuestra vida, no solamente como sello característico de una particular personalidad. El libro busca mantener este espejo arquetípico abierto, cambiante, vivo, para que la individualidad pueda contemplarse sin quedar limitada a un concepto de sí misma. En esta multidimensionalidad de nuestro ser, el signo natal, lejos de entregar nuestro reflejo completo, propone más bien un centro, un Sol interior que va iluminando, en todas las etapas del camino, la creación personal de la obra suprema: nuestra propia vida. –Gonzalo Pérez. Karma Libros, Nueva de Lyon 025. $ 13.900.

El Tarot. Jaime Hales. Catalonia.

El autor de este libro nos muestra los significados de las cartas del Tarot y el modo de leerlo, enmarcado en el rigor de su formación académica, la información adquirida en años de estudios y a la intuición desarrollada en años de trabajo interior. Organizado en forma muy didáctica y escrito en un lenguaje profundo y sencillo a la vez, es un libro que abre puertas al neófito y propone miradas nuevas al iniciado en estas disciplinas holísticas, que ven al ser humano como un todo armónico de mente, emoción y cuerpo. Karma Libros, Nueva de Lyon 025. $ 13.900.

La Educación del Ser Emocional. Juan Casassus. Indigo/Cuarto Propio.

Este libro se ha formado alrededor de las experiencias y conversaciones de veinticinco años de investigación en el campo de las interacciones y de la educación, y en particular de ocho años de trabajo en el campo emocional en escuelas públicas. La lectura de este libro se puede hacer de dos maneras. Una para entender cognitivamente aspectos del mundo emocional. La otra manera es para comprender emocionalmente el mundo emocional de cada uno. El segundo viaje es apasionante, como lo es la vida de cada uno. Karma Libros, Nueva de Lyon 025. $ 8.000.

El Oráculo de las Diosas. Silvia Selowsky. Ediciones del Ser.

Este libro tiene el propósito de acercarnos a las 28 deidades más representativas de las culturas paganas, precristianas, orientales y occidentales. En el conjunto de las cartas, hermosamente pintadas por la artista chilena Ana Taulis, las diosas reflejan atributos y símbolos que nos permiten clasificarlas como vírgenes, incorruptas, alquímicas, de la compasión, de las sombras, de gran fortaleza personal, sanadoras, vulnerables y de la buena suerte. Cada una tiene algo que entregarnos, una luz que nos guiará al camino del autodescubrimiento. ¿Será Gaia, Flora, Lakshmi o Kuan Yin la que nos representa? ¿Con cuál necesitamos mayor conexión? ¿A cuál debemos invocar o de cuál tenemos que diferenciarnos? Este libro nos orientará ante estas interrogantes. Karma Libros, Nueva de Lyon 025. $ 21.990.

Nota. Gran parte de los libros recibidos son donados periódicamente al Sistema de Bibliotecas de Providencia, para su consulta y préstamo al público.

11


La sintergética es por sobre todo un método para servir, para liberar lo mejor de nuestro potencial, para encontrar ese médico interior –ese sanador que hay en cada uno de nosotros– para encontrar y revelar lo mejor del potencial humano y ponerlo en acción.

Por María Campos Cirujano de almas, sanador espiritual, médico auténtico que escucha a sus pacientes con el corazón y que cura no sólo al cuerpo, sino también al Ser. Jorge Carvajal lleva 20 años de investigación médica, que complementa con su profunda filosofía de la vida, para ayudarnos a reencontrar nuestra verdadera identidad y recuperar nuestra salud, que es la salud de la humanidad. ¿Qué es la enfermedad? Es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual. ¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma? El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende. En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.

La Salud y Las Emociones ¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican? Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico. ¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud? De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar. Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que 12


reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo. ¿Cómo nos afecta la ira? La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve

Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.

contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico... ¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos? La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia. ¿La alegría suaviza el ánimo? Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente. ¿Y la tristeza? La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos. ¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo? Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza. ¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo. ¿Cómo prevenir la enfermedad? Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud. ¿Y si aparece la enfermedad? Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no 13


era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad… La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire... Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con

Jorge Carvajal,

es médico de la Universidad de Antioquia, pionero de la Medicina Bioenergética en Hispanoamérica y creador de la Sintergética. Es el creador de ViaVida, sociedad destinada a la investigación, la asistencia y la docencia, que constituye la plataforma para la expansión mundial de esta nueva forma de ver la medicina. www.sintergetica.cl

14

cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta. ¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia? La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el “debería ser”, y no somos ni lo uno ni lo otro. El estrés es otro de los males de nuestra época… El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie. El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia. ¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos? La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior. Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma. ¿Qué es para usted la felicidad? Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un


sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.

pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Vivir el Presente Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y ¿Es importante vivir liberarme. El verdadero en el presente? ¿Cómo amor tiene una esencia lograrlo? La alegría es la más bella fundamental que es la Dejamos ir el de las emociones porque libertad, y siempre pasado y no conduce a la libertad. hipotecamos la vida a es la emoción de la Pero a veces nos las expectativas de inocencia, del corazón, y sentimos atados a un futuro cuando nos es la más sanadora de amor… volcamos en el ser y no Si el amor conduce en el tener. Yo me digo todas, porque no es a la dependencia es eros. que la felicidad tiene contraria a ninguna otra. Eros es un fósforo, y que ver con la cuando lo enciendes se realización, y ésta con te consume la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que mundo de la confusión. ¿Tan confundidos estamos, en su son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del opinión? Tenemos tres ilusiones enormes que verdadero amor. Cuando el leño está nos confunden. Primero creemos que encendido produce el fuego, Ese es el somos un cuerpo y no un alma, cuando amor impersonal, que produce luz y calor. ¿Puede darnos algún consejo para el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos alcanzar el amor verdadero? Solamente la verdad. Confía en la que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, verdad; no tienes que ser como la princesa sino más dependencia. Placer y felicidad de los sueños del otro, no tienes que ser no es lo mismo. Hay que consagrar el ni más ni menos de lo que eres. Tienes placer a la vida y no la vida al placer. La un derecho sagrado, que es el derecho a tercera ilusión es el poder; creemos tener equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. el poder infinito de vivir. ¿Y qué necesitamos realmente para Ámate, sincérate y considérate. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que vivir?, ¿acaso el amor? El amor, tan traído y tan llevado, y te pueda querer. El amor produce amor. tan calumniado, es una fuerza renovadora. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si El amor es magnífico porque crea no, vacío. Pero nunca busques una migaja; cohesión. En el amor todo está vivo, eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, mismo. Y al prójimo como a ti mismo. Si no porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, desplazamiento, no hay miedo, no hay porque te estás apegando, estás resentimiento, porque cuando tú te condicionando al otro. Acéptate como ordenas porque vives el amor, cada cosa eres; lo que no aceptamos no lo podemos ocupa su lugar, y entonces se restaura la transformar, y la vida es una corriente de armonía. Ahora, desde la perspectiva transformación permanente. humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Escuche el audio en Nos debilita cuando entendemos que www.mundonuevo.cl alguien a quien amamos no nos ama… Hay una gran confusión en nuestra Entrevista aparecida originalmente en Psicología cultura. Creemos que sufrimos por amor, Práctica, 118. que nuestras catástrofes son por amor… 15


El hundimiento del crédito y el de la naturaleza nos ofrecen la oportunidad de rediseñar el sistema monetario y la economía para que podamos restaurar el bienestar de la comunidad humana y el de la comunidad de la Tierra

Por Satish Kumar

El hundimiento del crédito ha estremecido a las bolsas y a los bancos en todo el mundo, pero, según George Monblot, “esto no es nada”: es una minucia en comparación con el “hundimiento de la naturaleza”. Ambos quiebres están relacionados. El exceso de codicia por beneficios sin límite y préstamos y gastos imprudentes son las causas del hundimiento del crédito. Estamos haciendo lo mismo con la naturaleza. El codicioso despilfarro del capital de la naturaleza arriesga la integridad y sustentabilidad de la Tierra misma, lo que está provocando el hundimiento de la naturaleza. Los sistemas financieros no regulados de libre mercado alientan la especulación irresponsable, las deudas inmanejables, el consumismo desatado y el colosal desperdicio de los dones de la naturaleza.

Increible pero Cierto Se supone que los bancos, la bolsa y todas nuestras transacciones financieras están en manos de gente educada y perspicaz que se proclama realista e inteligente. ¿Cómo se las han arreglado para llevar el sistema completo hasta el borde del desastre? ¿Por qué tienen que acudir al gobierno con la mano extendida y mendigar un rescate? La respuesta es asombrosamente simple. Han confundido el dinero con la riqueza. Han sido incapaces de reconocer que el dinero no es riqueza, que sólo es una medida de la riqueza y un medio de intercambio. La riqueza verdadera es la buena tierra, los bosques prístinos, los 16


ríos trasparentes, los animales El dinero, por supuesto, tiene un saludables, la comunidades vibrantes, lugar en el amplio contexto de la la comida alimenticia y la creatividad sustentabilidad y de una relación humana. Pero los administradores del armoniosa con el mundo natural, pero dinero han transformado la tierra, los debemos situarlo en su lugar y bosques, los ríos, los animales y la mantenerlo allí, antes que permitir creatividad humana en commodities que nos domine la vida hasta el punto para ser compradas y vendidas. Incluso de dañar la continuidad humana y el dinero mismo se ha convertido en también la comunidad de la Tierra. una commoditiy: los especuladores comercian con dinero La Ecología Antes para hacer más que la Economía dinero. El dinero es una La solución del “Quien cree que el buena invención hundimiento del como medio para un crecimiento económico crédito y del fin, pero no se lo debe hundimiento de la puede continuar convertir en un fin en naturaleza consiste en indefinidamente en un sí mismo. Vendemos situar la ecología mundo finito está loco o y compramos casas, antes que la bosques, alimentos y es un economista”. economía; pero en la tierra para hacer actualidad la – Kenneth Boulding. dinero. Y compramos economía es lo y vendemos dinero máximo y no se hace para hacer dinero. caso de la ecología. Casi todo se ha vuelto No hace mucho me una commodity. Y ahora es aceptable invitaron a hablar en la London School realizar cualquier tipo de transacción of Economics (LSE). Pregunté a mis comercial siempre que con ella se anfitriones, que pertenecen a una muy haga dinero. Más del 80% del dinero conocida universidad que enseña que gira alrededor del mundo día y economía, ¿dónde está el noche está desvinculado de bienes o Departamento de Ecología? Me servicios y de cualquier tipo de respondieron: en realidad enseñamos riqueza verdadera. El dinero, que era estudios medioambientales, pero no un medio para comerciar, se ha tenemos un departamento de ecología tornado un símbolo de estatus, una propiamente tal. fuente de poder y prestigio. Esta falsa Ahora bien, el estudio del filosofía del dinero es la causa “medioambiente” no es lo mismo que fundamental del hundimiento del el estudio de la “ecología”. El crédito y conduce al hundimiento de medioambiente es lo que nos rodea a la naturaleza. nosotros, humanos. Esto supone que El hundimiento de la naturaleza no los seres humanos estamos en el está en el futuro distante: el hielo que centro y que lo que nos rodea es el se derrite y el caos del clima ya están medioambiente o entorno. Así que entre nosotros y esto es así debido a “medioambiente” es un concepto nuestra obsesión por hacer dinero a antropocéntrico; la palabra cualquier costo. Estamos vaciando de “ecología”, en cambio, es más peces los océanos para hacer dinero, inclusiva. Ecología supone relaciones talando la selva húmeda, entre todas las especies, los seres envenenando las tierras con humanos y el mundo natural. fertilizantes químicos, herbicidas y Ecología y economía derivan de pesticidas, poniendo animales en tres palabras griegas: oikos, logos y granjas industriales, manipulando nomos. Oikos significa hogar: un semillas con ingeniería genética. La lugar de relaciones entre todas las lista podría continuar. Y todo esto, formas de vida que comparten y sólo para maximizar el dinero. participan en la evolución de la Estamos dispuestos a que la naturaleza comunidad de la Tierra. Logos sufra, pero no estamos preparados para significa conocimiento de nuestro disminuir el ritmo del crecimiento del hogar planetario, y nomos la dinero. administración de ese hogar. 17


Lo que se enseña en la LSE es economía domina en la LSE y en la economía; administración de la casa, mayoría de las universidades, que y no ecología, están enviando al conocimiento de la mundo miles y miles casa. ¿Cómo se puede de jóvenes equipados administrar algo de lo con capacidades de Se están enviando al cual nada se conoce? administración, pero Si usted no conoce la sin conocimientos mundo miles y miles de sala de estar, el sobre lo que van a jóvenes equipados con dormitorio, el administrar. Estos capacidades de comedor, la cocina ni graduados están el jardín, ¿cómo los va educados a medias, lo administración, pero sin a administrar? Si no que es peor que no conocimientos sobre lo conoce verdaderaeducados. que van a administrar. mente a su madre, a Junto con ecología su padre, a su marido, y economía, necesitaa su esposa ni a sus mos de una tercera hijos, ¿cómo va a “E”: ética. Nuestro manejar esas relaciones? oikos, nuestro hogar planetario, tiene Así pues, la ecología debiera que ser construido sobre sólidos situarse antes que la economía; el fundamentos de valores éticos y conocimiento antes que la espirituales. Sin estos cimientos, administración. Pero el estudio de la nuestra casa resultará inestable e insostenible. El hundimiento del crédito, tanto como el hundimiento de la naturaleza, nos proponen un desafío y una oportunidad para rediseñar el sistema monetario y la economía de modo que podamos restaurar el bienestar de la comunidad humana y de la comunidad de la Tierra. El conocido ensayo de E.F. Schumacher sobre economía budista y su libro Lo Pequeño es Hermoso debieran leerse una y otra vez. Schumacher adopta una visión de la economía donde importan la gente y el planeta y donde valores éticos y espirituales sustentan los valores económicos. David Cadman propone una versión actualizada de , es director de la misma visión. La frugalidad, la la revista Resurgence y fundadorsencillez y la sobriedad son los director de los programas de estudios imperativos urgentes en estos tiempos de crisis. Si cuidamos la ecológicos del Schumacher College. naturaleza y somos generosos con Su más notable logro es la "caminata ella, la naturaleza actuará con por la paz" hacia las cuatro capitales nosotros de manera recíproca. Decía de las naciones con más armas Mahatma Gandhi: “En el mundo hay suficiente para las necesidades nucleares en el mundo: Washington, de todos, pero no lo suficiente para Londres, París y Moscú, lo que le tomó la codicia de todos”.

Satish Kumar

casi 13.000 km. Kumar enfatiza que el amor por la naturaleza debe estar en el corazón de todo debate político y social. www.resurgence.org

18

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl Texto aparecido en Resurgence, 252.


19


“Ningún costo es demasiado grande para que sea útil a la Jerarquía en la luna llena de mayo, en la Festividad de Wesak; ningún precio es demasiado alto para ganar la iluminación espiritual que puede ser posible, particularmente en esa época”. –Djwhal Khul

Por Torkom Saraydarian

En esta época, al acercarse la luna llena de Tauro, los Grandes, los iniciados y discípulos, están formando un gran campo de energía en el Himalaya mediante Su meditación, contemplación, rituales místicos y sagrados, y mediante Su gran empeño, invocaciones y contactos. Este es el campo que será cargado cada vez más por la presencia de Cristo, y a través de las bendiciones del Gran Señor Buddha; proporcionará un cáliz para la energía cósmica, y un canal a través del cual estas energías podrán pasar a los reinos de la naturaleza. Este campo de energía está formado por los cuatro éteres cósmicos y, como una enorme formación nubosa, se esparce por todo el mundo. Todos los que son bastante sensibles a este campo de energía, advertirán lentamente que, dentro de sus corazones, florecen semillas de gran belleza, verdad y bondad. Todos los que aman a sus semejantes, todos los que realmente trabajan en pro de la unidad de la humanidad, quienes realmente se empeñan más allá de sus satisfacciones físicas para alcanzar y tocar este campo de energía, grabarán en ellos visiones, ideas y metas de la nueva era.

Campos de Energía Cuando todas estas personas trabajen en sus propios campos y modos de expresar estas energías, crearán otro campo de energía que podemos llamar la “Esperanza de la Humanidad”. Este segundo campo de energía se crea siempre que un hombre con motivaciones puras y con esfuerzo se abre al campo de energía creado por la Jerarquía. A su tiempo, estos dos campos se fundirán uno con otro y la humanidad será inundada con nueva inspiración y nuevas tendencias hacia una creatividad mayor. Desde la antigüedad, los grandes Sabios han separado días definidos para el ayuno, el rezo, el descanso, el esfuerzo, la meditación, y a estos días los llamaron “Días Santos”. Santificar significa poner algo aparte para usarlo con una finalidad mayor. En estos días santos, la gente solía extenderse más allá del límite de sus pasadas realizaciones. Trataba de tomar contacto con bellezas mayores, o aportar más alegría, más unidad y paz al mundo de los hombres. En la nueva Era, la gente considerará a los períodos de luna nueva y luna llena como días especiales, y las tres lunas llenas mayores, a saber, las 20


lunas llenas de Aries, Tauro y Géminis, serán los días santos del año. El momento máximo de contacto del año se reconocerá como el día de la Luna Llena de Wesak, el día en el que los tres grandes centros del planeta, la Humanidad, la Jerarquía y el Hogar del Padre se vincularán y fundirán con los centros cósmicos, liberando así potentes energías sobre nuestro planeta Tierra. Las energías de las que hablamos provienen del sol Sirio, de la Osa Mayor, de la constelación de Tauro, y especialmente de la gran estrella Aldebarán, que brilla como el Ojo del Toro. Fuentes esotéricas dicen que estas son las Grandes Vidas

sesenta kilómetros, pero la expansión de la consciencia de un hombre sencillo estará a tres metros. A medida que estamos en niveles superiores, en planos superiores, estamos en más estrecho contacto con energías superiores, y debido a las relaciones de estas energías con los planos superiores, experimentamos la continuidad de la consciencia, ese gran proceso unificador que abre ante nuestros ojos el esplendor oceánico de nuestro Ser interior. Si estamos enfocados en el nivel emocional, la expansión será diferente de cuando estemos enfocados en el nivel intuitivo. En la época de la Luna Llena de Wesak, tenemos una gran oportunidad para limpiar nuestros cuerpos etérico, emocional y mental, y para limpiar los impulsos oscuros y ciegos de dentro de nuestro cuerpo etérico, los hechizos o emociones negativas y las represiones de nuestro cuerpo astral, ilusiones y enlodados pensamientos de nuestras mentes, y plantarnos en la luz de nuestro conocimiento espiritual. En la época de la Luna Llena de Tauro, se abre una ventana a través de la cual el hombre llega a un nivel altísimo de realización debido a una gran revelación que nace en su conocimiento. Si logra la alineación y la integración necesarias por un momento, el Infinito se le franquea y le habla. Siente por un momento que el ES y que el cosmos ES; que es parte del cosmos, que es uno con el cosmos; entonces, desaparecen toda su desesperación y toda su separatividad, que son la causa de su aflicción. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl Texto de La Sinfonía del Zodiaco, ed. Kier

que, en esta época, enfocan Sus energías en nuestro Logos planetario, Sanat Kumara, Shambala y la Jerarquía, mediante los cuales las energías se irradiarán y esparcirán a través de todos los rangos de iniciados, discípulos, aspirantes y humanidad en general; lo mismo que de los reinos inferiores del planeta. Estas tres Grandes Vidas o Constelaciones, son canales de la energía de la iluminación, del amor, de la compasión y del poder volitivo. Esta época es única debido a las combinaciones de estas energías y al efecto de estas combinaciones sobre la naturaleza del ser humano. Donde están disponibles estas tres energías, toda nuestra naturaleza responde a ellas. Las tres clases de Mónadas (Mónadas del primero, segundo y tercer rayos) y los tres tipos de rayos son abarcados y afectados por tales combinaciones.

Expansión de la Consciencia La corriente de energías y el registro de éstas, su asimilación por nuestra naturaleza y la medida de la expansión de la consciencia, dependen del nivel sobre el cual se enfoca y actúa la consciencia. Por ejemplo, la expansión de la consciencia de un Maestro estará —digamos— a unos ciento

21


22


23


24


25


SCPNL Sociedad Chilena de Programación Neuro-Lingüística

COACHING NEURO-LINGÜÍSTICO Formación completa en Coaching Neuro-Lingüístico de Estructura Profunda. Este entrenamiento está destinado para quién desea capacitarse en la aplicación efectiva de la PNL en el medio empresarial.

PRACTITIONER 2009 El entrenamiento para Practitioner en PNL que estaremos impartiendo por 17º año consecutivo, es el entrenamiento más completo y prestigioso de PNL en el mundo de habla hispana.

MASTER PRACTITIONER 2009 En el entrenamiento para Master Practitioner en PNL, que estaremos impartiendo por 15º año consecutivo, nos aseguramos que el participante no sólo obtenga material de mayor impacto y profundidad, sino que también adquiera mayor maestría en el manejo del material que ya conoce.

5% de descuento para inscripciones hasta el 6 de Marzo, 2009 (descuento adicional para Miembros de la SCPNL y su familia)

Web: www.scpnl.cl - E-mail: pnl@scpnl.cl Fonos: (56-2) 204-2508 – (56-2) 344-0710 Eliodoro Yáñez 2334 – Providencia, Santiago de Chile

26


27


El ayurveda es el sistema tradicional de salud y curación de la India. Quizá el más antiguo de la historia de la humanidad, este sistema médico ya se practicaba en la India muchos miles de años atrás.

Por Robert Svoboda El ayurveda explora la vida en todos sus niveles, y presta mayor atención a las energías del organismo y su funcionamiento que a las estructuras que las contienen. Le preocupa más la calidad de la vida que su cantidad, así como las cualidades del entorno y de nosotros mismos que promueven un estado de buena o mala salud del individuo en cada uno de los niveles de la existencia. Una de las primeras cosas que aprendí del ayurveda fue que la medicina es un arte. Hasta mis estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Oklahoma, había sostenido la interpretación mecanicista de la vida en boga, aquélla en la que el ser humano es esencialmente una máquina pensante, y la enfermedad y la salud problemas de ingeniería. El ayurveda me enseñó que, como en tantas otras artes, la terapia sólo se convierte en curación cuando interviene un sanador. Los artesanos pintan cuadros, moldean vasijas o componen conciertos, pero sus productos carecen de vida a menos que, como artistas, sean capaces de insuflarla en sus creaciones. Ahora sé que la buena medicina es hija del matrimonio entre el arte y la ciencia.

Arte y Ciencia La cocina es una ciencia, pero no se puede comparar un souflé cocinado científicamente con otro preparado por un chef experto. El chef puede no saber nada acerca de la termodinámica de la preparación de alimentos, pero sabe cómo lograr que su comida sea exquisita al paladar humano. Un chef experimentado es un artista de la cocina. Un médico ayurvédico debe ser a la vez un buen cocinero y un doctor, porque la buena medicina se prepara como la buena comida. La cocina es una de las facetas del arte del ayurveda, y la terapia ayurvédica sólo tiene éxito cuando el médico tiene hacia ella la misma disposición que un experto cocinero hacia un pastel de manzana. La armonía con la naturaleza proporciona esa disposición, permitiendo que el doctor se aproxime al ideal del médico como sanador intuitivo. El ayurveda no es acientífico; ha progresado más allá de la ciencia. Desde el principio de los tiempos, ningún médico ha curado nunca a un paciente. Ninguno lo hará jamás, puesto que sólo la naturaleza tiene la capacidad de curar. La función de los médicos no es hacer 28


maravillas ni realizar milagros. El verdadero médico es un maestro que ayuda a sus pacientes a descubrir poco a poco sus problemas a todos los niveles. Los médicos están para emplear su conocimiento de las enfermedades pasadas y las condiciones presentes del paciente en intuir las posibilidades futuras de curación y establecer una estrategia curativa para el individuo. Los verdaderos médicos dejan los milagros a la

La mayoría de nosotros no sabe siquiera cómo complacerse adecuadamente, y enfermamos y morimos de los efectos secundarios de nuestros excesos.

naturaleza, ofreciéndose ellos mismos como conductos a través de los cuales la naturaleza pueda hacer funcionar su magia. Todos los médicos tienen la obligación inmutable de emplear la máxima energía en curar en todo momento a cualquier paciente, incluso durante los procedimientos de diagnósticos.

La Naturaleza Cura Los médicos actuales tienden a ignorar la individualidad. A veces confunden a la gente con “hígados” o “pulmones”, descuidando al organismo que aloja ese hígado o esos pulmones. Algunos adoptan la terapia que mejor conocen como una panacea para cualquier enfermo, pasando por alto las variaciones que existen incluso entre pacientes con la misma enfermedad. Esta terapia poco sistemática no fomenta el equilibrio del organismo. Como los médicos actuales no suelen lograr una proyección terapéutica sobre sus pacientes, éstos deben aprender a hacerlo por sí mismos. Todo el que quiera estar sano en el mundo actual tiene la responsabilidad personal de aprender cuanto pueda acerca de la salud. Todos existimos en cuanto a individuos sobre el trasfondo de nuestro entorno exterior, la Madre Naturaleza. Ninguno de nosotros puede ser nunca totalmente individual, porque procedemos de la naturaleza, que condiciona nuestra individualidad. La mayoría de nosotros nos apegamos al mundo, tratando de complacernos ilimitadamente, confiando en que el mundo siga dándonos golosinas y la naturaleza capacidad digestiva suficiente para consumirlas. La mayoría de nosotros, a esa autocomplacencia la llama “libertad”. El placer es, por supuesto, uno de los objetivos de la vida, pero la capacidad de disfrutar se pierde cuando se exceden los propios límites. La limitación es inherente a la vida. Uno está limitado por docenas de obligaciones como la necesidad de respirar, comer, dormir y emplear palabras para comunicarse con los demás. La limitación más importante es la capacidad de nuestro organismo para resistir nuestros excesos. O te limitas voluntariamente o te limitará la naturaleza. La enfermedad es el medio de que dispone la naturaleza para obligarnos a ir más despacio y descansar. Por eso la llamamos 29


Madre Naturaleza: nos ama tanto que no soporta ver cómo nos arruinamos a nosotros mismos. Nos avisa una y otra vez de nuestros errores, y sólo recurre a medidas drásticas cuando nos negamos obstinadamente a escucharla. Éste es un caso típico de libertad contra responsabilidad: o limitas un poquito tu libertad día a día, o la naturaleza lo hará por ti durante días, semanas o a veces meses. Si el ayurveda fuese una religión, su diosa sería la Naturaleza, y la autocomplacencia el único pecado que ella castigaría. El ayurveda está concebido para permitirnos disfrutar de los placeres de la vida hasta el punto en que tal disfrute choca con nuestra salud. En realidad, la gratificación permanente es esclavitud, puesto que cuanto más consumimos, más cautivos nos volvemos de nuestro consumo. La complacencia ilimitada nos hace menos libres porque nos volvemos menos autosuficientes. Cada una de nuestras adicciones —a la cafeína, el azúcar, la sal, Ios deportes espectaculares, los concursos televisivos, el alcohol, las drogas, las casas de juego u otros excesos— es un nuevo clavo en el

Robert Svoboda

es doctor en medicina ayurvédica. Se graduó en el Tilak Ayurveda Mahavidyalaya de Pune (India), donde fue discípulo del doctor Vasant Lad. Desde entonces viaja continuamente por todo el mundo dando cursos y conferencias relacionado con el ayurveda, el jyotish, el tantra y la filosofía oriental. Es autor de once libros entre los que destacan The Hidden Secret of Ayurveda, Ayurveda: Life, Health and Longevity, Tao and Dharma. En castellano Kairós ha publicado Ayurveda, cómo prevenir y curar las enfermedades según su constitución y Ayurveda para las mujeres. www.drsvoboda.com

ataúd de nuestra libertad, una nueva restricción de nuestra individualidad. La mayoría de nosotros no sabe siquiera cómo complacerse adecuadamente, y enfermamos y morimos de los efectos secundarios de nuestros excesos. El verdadero placer sólo es posible cuando existe una buena salud.

La Falta de Memoria es un Trastorno Devastador Los humanos modernos hemos olvidado nuestras raíces, hemos olvidado a nuestros dioses, y ahora andamos ocupados tratando de olvidar nuestras morales. Cuanto más olvidamos, más libres y menos limitados nos sentimos, ignorantes de 30


que cada pérdida adicional de memoria nos aleja un poco más de nuestra verdadera identidad. Nos construimos falsas personalidades a partir del mosaico de adicciones a nuestros excesos sensoriales, definiendo la libertad como satisfacción ilimitada, olvidando que toda individualidad es condicional.

El ayurveda es el producto de una civilización profundamente enraizada en la Madre Naturaleza.

Cortada la comunicación con nuestra madre interior, quedamos separados de nuestra fuente de compasión y olvidamos cómo empatizar con las demás criaturas vivientes. Ésa es la razón por la que muchos no dudamos en eliminar todo aquello que no forma parte de nosotros o no nos da un beneficio demostrable. Por eso nuestra sociedad es violenta. Nuestra literatura, nuestro arte, nuestra música, incluso nuestra agricultura, son violentos, y también es violenta nuestra medicina. Matamos con antibióticos y antisépticos, y si el exterminio resulta ineficaz empleamos la cirugía para expulsar de nuestra presencia al órgano ofensor. Destruimos el cuerpo con el pretexto de curarlo. Sin embargo, “estabilizarse en el yo” no significa aislarse de la fuente, el Ser que nos ha creado. Invertir demasiado en uno mismo es tan pernicioso como lo contrario. La destrucción debe ser el último recurso; el primero debe ser la crianza, ese sentimiento maternal de nutrición, educación y apoyo, dirigido hacia uno mismo y hacia todos los seres. La naturaleza es siempre magnánima, y será tan generosa con nosotros como nosotros lo seamos con nosotros mismos y con los demás seres. La salud no se puede comprar, mendigar, tomar prestada ni robar; es un regalo que nos hace la naturaleza. El ayurveda es el producto de una civilización profundamente enraizada en la Madre Naturaleza. Los videntes –rishis de la India que organizaron su sabiduría en el cuerpo de conocimientos que constituye el ayurveda- sabían que la naturaleza en su totalidad forma parte del individuo, en la medida en que todos procedemos de, existimos en y volvemos a ella. La individualidad es, por consiguiente, un estado puramente transitorio que sólo puede prosperar con la ayuda, no la enemistad, de la naturaleza, el estado permanente. Nuestra presuntuosa y arrogante pasión por la autocomplacencia ha envenenado el mundo. Si queremos seguir viviendo en este planeta, debemos revertir el daño causado tanto a nosotros mismos como a nuestro entorno para calmar así a la naturaleza y recuperar la salud. El propósito de la ciencia de la vida, como decía a menudo Vimalananda, uno de mis profesores de ayurveda, es hacer de cada hogar un hogar feliz, un hogar en el verdadero sentido de la palabra: un paraíso. Todos debemos tener un verdadero hogar, un paraíso al que acudir siempre, dentro y fuera de nosotros. Todos tenemos una madre en la naturaleza, y sólo ella puede darnos cobijo. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl

31


Aquellos que deseen entrar desde el patio exterior en el cual se ofrecen flores a Gautama, al santuario interior en el que el corazón del maestro es entendido, sólo podrán hacerlo por la disciplina de la meditación.

Por Christmas Humphreys Hay algunas reglas o máximas que deben tenerse en cuenta si la meditación ha de ser un medio para introducirnos en la vía de la iluminación, y no un mero pasatiempo intelectual.

1. No empezar si no se pretende continuar Como acabamos de decir, la meditación no es un pasatiempo, sino algo muy serio con lo que no se debe jugar. Leemos en el Dhammapada: “Lo que tuviere que hacerse, hazlo con toda decisión. Un seguidor tibio del Buda siembra mucho mal en su derredor”. El progreso es ascensión y por ello ha de ser continuo, para que el escalador no pierda pie y vuelva a encontrarse en el punto de partida. Debe ser también gradual. “Así como el potente océano, oh bhikkhus, se ahonda e inclina gradualmente, sin dejarse arrastrar por un repentino furor, así en esta Disciplina el aprendizaje es gradual y no hay intuición súbita.” Si el progreso se nos antoja lento, recordemos que deben superarse vidas enteras de malos hábitos mentales. Si tratamos de aprender demasiado aprisa, la mente se indigestará. Así se lo escribía el Maestro M. a A. P. Sinnett: “El saber es para la mente lo que la comida para el cuerpo; alimenta y ayuda a crecer, pero necesita ser digerido, y cuanto mejor se realiza la digestión, tanto mejor es la salud, en ambos casos”. La paciencia es una virtud, y también una cualidad necesaria en el que medita. Se dice que un artista chino considera su vida bien empleada si en el transcurso de la misma logra crear una perfecta y genuina obra maestra. De igual manera, quien contemple con ojos filosóficos la ilusión del tiempo juzgará que ha empleado bien toda una vida si en ella ha recorrido a fondo un pequeño trecho de la Senda. Y si tal no fuera el caso, si ni siquiera en ese pequeño trecho ha logrado 32


la perfección, no por ello debe desanimarse el estudiante. Recuerde las palabras de La voz del silencio: “Sábete que ningún esfuerzo en buena o mala dirección, ni el más nimio, puede sustraerse al mundo de las causas. Ni siquiera el humo inútil se disipa sin dejar algún rastro”. Si el esfuerzo es continuo y sincero, los resultados son seguros, por mucho que tarden en llegar.

3. Evitar la búsqueda ansiosa de “gurús”

El mundo occidental está lleno de gentes cuya única preocupación parece ser la de encontrar “maestros”, “gurús” y otros personajes más o menos misteriosos, para que les conduzcan rápidamente a la meta. Pero a la perfección no se llega por atajos, y los auténticos Guías se negarán a ayudar a un 2. Guardarse El principiante tiende con neófito hasta que éste de todo haya hecho primero el facilidad a calificar de mejor uso posible de envanecimiento “espiritual” cualquier cosa los materiales de que Suele decirse que de orden suprafísico, dispone y, en segundo más de un débil es lugar, se haya mostrado, y ello explica que las capaz de soportar el por la pureza de su vida fracaso, pero se requiere imágenes, voces y aspiraciones, digno de un hombre fuerte para y “mensajes” que se la ayuda que solicita. afrontar el éxito. Cuando llegue la hora, producen en las Cuando los primeros y no antes, surgirá el frutos de la meditación canalizaciones se Maestro. Cuidado, — bien merecidos — impongan sin mayor pues, con un ansia comiencen a manifesexcesiva de esta clase de resistencia tarse, guardémonos del asistencia espiritual, efecto separativo de porque es hija de la toda autosuficiencia. pereza y el orgullo, y a “Quien se envanece de su vez engendra la sus propios éxitos, oh lanoo, se asemeja al necio que, arrogante, ha ido a desilusión y la demora. encaramarse en lo alto de una torre. Y allí sentado, henchido de orgullo, se recrea en la contemplación de sí mismo, sin percatarse de que nadie más advierte su presencia” (La Voz del Silencio). El mínimo progreso en la vida interior no tarda en suscitar, si uno no está alerta, cierto sentimiento de superioridad sobre los demás, cierta impresión de haberse como “distanciado” de los (aparentemente) menos adelantados en la Vía. Conviene entonces tener presente la advertencia que se lee en Luz en el Sendero: “Por grande que sea el abismo entre el hombre bueno y el pecador, mayor aún es el que se abre entre el hombre bueno y el que ha alcanzado la sabiduría: e inconmensurable el que separa al hombre bueno de aquel cuyas plantas han hollado ya el umbral de lo divino. Por tanto, mira a no juzgarte demasiado pronto como algo aparte del común. Cuando hayas empezado a caminar por la Senda, la estrella de tu alma resplandecerá, y su luz te hará ver cuán inmensas son las tinieblas en que arde”.

4. No hacer caso de las experiencias psíquicas ni de aparentes poderes psíquicos Tarde o temprano la meditación elevará la conciencia a un nivel que le permita entrever en ocasiones, aunque todavía nebulosamente, la esfera del “más allá” de lo físico. Se trata del mundo psíquico, poblado sólo de sombras y espejismos de la Realidad, un mundo de ilusiones en el que debe andarse con tiento quien camina en pos de la verdadera Luz. El principiante, cuya visión se ha ceñido hasta entonces al plano físico, tiende con facilidad a calificar de “espiritual” cualquier cosa de orden suprafísico, y ello explica que las imágenes, voces y “mensajes” que se producen en las canalizaciones se impongan sin mayor resistencia a un público harto dispuesto a darles crédito. No se deje el neófito seducir por tales encantos ni por aquellas personas que, de buena fe, se creen portadoras de esos “mensajes”. Hay hoy en Occidente toda una plétora de “Maestros” y “Mesías”, 33


muchos de los cuales están genuinamente convencidos de las insensateces que se atribuyen a sí mismos o que otros les atribuyen. Un poco de sentido común bastaría para hacer estallar esa frágil burbuja en la que viven, y un mínimo de humildad les llevaría a preguntarse qué cualidades tenían para haber sido elegidos Mensajeros. Sin duda se sentirían heridos al descubrir que lo que precisamente les hace más sensibles a tales influencias psíquicas es una buena dosis de vanidad disfrazada con una “pose” de canalizador. El mundo psíquico abunda en variadísimas “formas” mentales fraguadas por la imaginación humana, las cuales, no obstante, por intenso que aparezca su brillo a los ojos profanos de quien las contempla en el cielo estrellado donde se producen todas las visiones psíquicas, no son sino frutos seductores de la ilusión. Las mismas consideraciones se aplican a los poderes

Christmas Humphreys,

(1901-1983) fue un exitoso abogado y posteriormente juez en Londres, Inglaterra. Fue, asimismo, un estudioso de Shakespeare y autor de varios libros de budismo mahayana, entre los que destacan Concentración y Meditación, La Teosofía del Buda y Doce Principios del Budismo. En 1924 fundó la Buddhist Society, actualmente una de las más grandes organizaciones budistas fuera de Asia.

34

psíquicos. A veces el estudiante descubre de pronto que posee ciertos sentidos “suprafísicos”, es decir, que trasciende lo puramente físico. Esto sólo significa que uno ha logrado ya penetrar en el “segundo plano” de su propio ser. Pase de largo el neófito, sin detenerse; sepa que ésta es la esfera de la ilusión y que la Realidad está todavía mucho más lejos. Perder un tiempo precioso en cultivar o desarrollar poderes psíquicos es apartarse de la Senda que conduce a la Iluminación. Esos poderes podrán ser útiles más adelante, pero de momento es mejor prescindir de ellos.

5. Aprender a querer meditar En otras palabras, aprender a orientar el propio deseo. El trabajo que se hace a disgusto se hace mal; lo que se lleva a cabo con toda el alma y por propia voluntad requiere menos esfuerzo y redunda en mejores resultados que lo que se realiza por mera obligación, aunque sea impuesta por uno mismo. Así, hasta que la práctica de la meditación no haya llegado a ser una gozosa necesidad, como veremos en el párrafo siguiente, no se avergüence el principiante de dedicar algún tiempo a conseguir esa actitud previa. La condición ideal es lo que un ingeniero llamaría transmisión limpia desde la fuente de energía hasta el punto de aplicación; en nuestro caso, se trata de pasar de lo que hay de más elevado en nuestro interior al acto mismo. Toda fricción interna no hace sino disipar energía y reducir el rendimiento en términos de trabajo útil. Esto se aplica igualmente a las tentativas de persuadir a otros —contra su voluntad- a que mediten, cuando aún no se ha despertado en ellos el deseo de hacerlo. Vale la pena estudiar la relación que existe entre voluntad y deseo. Según un antiguo adagio, “detrás de la voluntad anida el deseo”. La voluntad es por sí misma una fuerza incolora e impersonal, que actúa, en buen o mal sentido, a impulsos de un deseo. Si los deseos están bien orientados, la voluntad se convierte en una poderosa fuerza benéfica proporcional a su grado de desarrollo, es decir, a la aptitud del individuo para aprovechar las ilimitadas reservas de fuerza que representa el Universo. Para uno cuyos deseos sean puramente altruistas, esta capacidad de


“conectar el propio cable a la gran últimos y encauzarlos por vías más central del Universo”, como dice R. W. elevadas, hasta que la fuerza que nos Trine, será verdaderamente impele hacia “abajo” quede definitiva inconmensurable, pues así como la y totalmente absorbida por los máquina perfectamente objetivos espirituales. alineada en el conjunto Hay todavía otra permite un máximo razón para fomentar rendimiento sin pérdida esta orientación de energía, así también ¿Qué causa hay más digna preliminar de los la perfecta alineación deseos: al practicar la de recompensa y qué de la voluntad y el meditación, el neófito mejor disciplina que el deseo permite a la descubrirá que el Voluntad Universal cumplimiento cotidiano e deseo recto excluye de tender, sin desviación ininterrumpido del propio por sí todo alguna, al fin escogido. pensamiento ajeno al deber? Poco a poco la fin perseguido. Un moderna psicología va hombre absorto en la dándose cuenta de la audición de su importancia de estas sinfonía favorita no se antiguas verdades. Cuando los deseos de distrae con pensamientos o sucesos los diversos “vehículos” de una persona extraños a ella. Del mismo modo, a entran en conflicto, se produce un un hombre cuyo único deseo es lograr “complejo”, con mayor o menor carga lo que sólo la meditación puede darle emocional según la fuerza de los deseos, no le aparta de ese deseo el mísero pero “si tu mirada es una sola, todo tu atractivo de cualquier pensamiento cuerpo quedará inundado de luz” y intruso. desaparecerá toda fricción. Es cosa bien conocida que allí donde hay una 6. No descuidar otras voluntad hay un camino —”querer es poder”- y que un hombre que obra en obligaciones Hemos dicho que la meditación es conformidad con “los deseos de su corazón” puede hacer maravillas. Por eso primero un esfuerzo, luego un hábito es recomendable consagrar un poco de y finalmente una gozosa necesidad. tiempo al fomento interno de los deseos Llegado a esta tercera etapa, el ordenados al desarrollo de la mente, estudiante, en la euforia de haber examinando los múltiples aspectos que descubierto que lo que hace supera en hacen deseable este desarrollo, de suerte valor e interés todo fin o actividad que, una vez dentro de la Senda, el mundanos, corre el peligro de descuidar estudiante se encamine derecho y sin sus obligaciones ordinarias. Contra esto debe también precaverse. Recuerde lo obstáculos al objetivo propuesto. No existe una técnica particular para que dice H. P. Blavatsky en Ocultismo concentrar los deseos de la manera que Práctico: “El trabajo inmediato, sea cual acabamos de ver. Pero es evidente que fuere, lleva aparejada la abstracta nadie que haya encontrado oro sigue reivindicación del deber, y su relativa excavando para encontrar cobre; así, importancia o trivialidad no entra en bastará ejercitarse en comparar consideración”. ¿Qué es el mundo que honradamente el valor de las prácticas nos rodea sino el gimnasio del alma?. orientadas a un fin espiritual con las que En la correspondencia del Maestro K. persiguen fines mundanos para lograr H. a A. P. Sinnett leemos: “¿Te parece poco a poco esa polarización de “toda poca cosa que el año pasado lo hayas el alma”, o sea de la voluntad, en el dedicado enteramente a tus “deberes sentido indicado por nuestro “ser familiares”?. Dime, ¿qué causa hay más superior”. El deseo es la fuerza motriz digna de recompensa y qué mejor de toda acción, y es bueno o malo según disciplina que el cumplimiento sus fines sean espirituales o sensuales. cotidiano e ininterrumpido del propio Comparando atentamente los frutos deber?”. duraderos de la meditación con los efímeros goces que nos reporta la satisfacción de los deseos inferiores se conseguirá sublimar gradualmente estos

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl Texto de Concentración y Meditación. Ed. Martínez Roca, S.A 35


36


37


38


39


Plenilunio de Piscis: “Abandono el hogar de mi padre y, retornando, salvo”. Meditación: Martes 10 de Marzo, 20:00 hrs. Plenilunio de Aries: “Surjo y desde el plano de la mente gobierno”. Meditación: Miércoles 8 de Abril, 20:00 hrs. Lugar: Hotel Coronel, calle Coronel 2376, Providencia (metro Los Leones) Entrada Liberada.

Fase Lunar

Piscis

Aries

Luna Nueva

24 Febrero

26 Marzo

Luna Cuarto Creciente

4 Marzo

2 Abril

Luna LLena

10 Marzo

9 Abril

23:37 hrs.

Luna Cuarto Menguante

18 Marzo

10:55 hrs.

17 Abril

Para mayor información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación visite www.mundonuevo.cl/meditacion

Sólo $ 650 por palabra, mínimo $4.800 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicación en 3 números seguidos, 15% de descuento por publicación en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo en cada número). Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico (secretaria@mundonuevo.cl), díctelo por telefono (363-9693) o entréguelo personalmente en 11 de Septiembre 1945, of. 210, de lunes a viernes en horario continuado de 9.00 a 18:00 hrs. y sábado de 10:00 a 13:30 hrs.

Cursos de Biodanza. Miércoles y sábados (Metro Baquedano), sábado (Metro Príncipe de Gales). David Molineaux, Nancy Donoso, profesores titulados. 634-1020, (8) 319-1124, davidmolineaux@yahoo.com. Curso Flores de Bach Formativo. Tamara Palma, (7) 609-7726. tammypalma@gmail.com. Pilates a Domicilio. Loudmila Chichkina. 313-3133, (7) 887-2438. Yoga Embarazadas. Gestación, Parto conciente. marmorgana@gmail.com. www.doula-mar.blogspot.com, 823-3894,

Bandoleras Portabb 100% Algodón. Míralas en www.mamaupa.blogspot.com marmorgana@gmail.com. Atención Terapeutas. Salas Terapias, Providencia. Días, horas. 315-6040, (9) 599-0832. Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad, precios económicos, metro Baquedano. 634-1577. Sala: Talleres, Exposiciones, Eventos. Las Condes. (8) 900-7304. Ofrezco Sala Yoga y Similares. Las Condes, 229-4759. Arriendo Consultas, Hermosa Casa, Las Condes, 813-4587, 813-4589.

Carta Astral, Talleres. 275-3263. vivianaluz@gmail.com, (8) 439-5969. Viviana Ramírez. 40

Mónica Mateluna. Aprenda Tarot, flores de Bach, www.magiayflexibilidad.cl, 717-9608, (9) 596-5263. Clases de Pintura a Domicilio, sector oriente. Niños y adultos. danielasantacruzvergara@gmail.com, (8) 188-9365.


Taller de Meditación: “Si de verdad quieres mirar en el interior de la semilla, mira hacia adentro”. Información e inscripciones: mirahaciaadentro@gmail.com Meditación Luna Llena de Piscis. Martes 10 de Marzo, 20:00 hrs.Hotel Coronel, calle Coronel 2376, Providencia (metro Los Leones). Entrada Liberada. Meditación Luna Llena de Aries. Miércoles 8 de Abril, 20:00 hrs. Hotel Coronel, calle Coronel 2376, Providencia (metro Los Leones). Entrada Liberada.

Imprenta Personalizada. Publicidad flyer, folletos, afiches. 316-1081, raimundoreiki@hotmail.com.

Canalizaciones de Maestros espirituales. Gina Michea. Más de 10 años experiencia. Sesiones individuales y talleres para aprender a canalizar a los maestros, (8) 361-7243 ó gmichea@gmail.com.

Tarot y Oráculo de los Ángeles. Reflexión y autoconocimiento, tarot.caminoyluz@yahoo.com. (9) 328-8239. Tarot Predictivo, Lectura de Rider Crowley, Marsella, naipe español. Síntesis numerológica, astrológica y simbólica. Llamar a Javier (8) 199-9407. $10.000, barria@gmail.com. Tarot Druida. Autoconocimiento y orientación. 09-6918396, siddhess@gmail.com.

Regresiones. Buscamos Voluntarios. Tercera etapa, Marzo-Abril. Centro Lohan, cristiandassin@yahoo.com, 823-3894.

Reiki a Domicilio. Sector Oriente, danielasantacruzvergara@gmail.com, (8) 188-9365. Maestro Reiki, Usui y Tántrico. Terapias, talleres. (9) 879-0955. Reiki. Terapias para el Alma. Consulta Santiago centro y domicilios, (7) 891-3573.

Psicóloga Niños y Adolescentes. Terapeuta floral. Evaluaciones, terapia y orientación. (9) 162-9758. www.ceciliapurcell.cl, cecilia.purcell@gmail.com. Psicoterapeuta Transpersonal Adultos, Paola Castillo. Psicóloga Universidad Católica de Chile. Dr. Pedro Lautaro Ferrer 2069, Ñuñoa, Providencia. Teléfonos: 205-4163, (9) 905-3206, prcastil@uc.cl. Sergio Salomon. Depresión, Duelos, angustia. Hipnosis, regresiones, constelaciones. (9) 817-4483, salomon@constelaciones.org, www.constelaciones.org. Masaje Terapéutico, Digitopuntura, Reiki, flores de Bach, 474-4150, (9) 7682196. Preparación Exámen de Grado. Terapias breves. (8) 616-1147, 699-7679. Taller de Risa, Particulares, Empresas. (7) 449-8383. www.alexdelarisa.cl. Psicóloga Patricia Pérez Marinkovic. Especialista, enfoque transpersonal. Metro Bilbao. Atención sólo sábados. (9) 599-1950, ppmarink@yahoo.com. Yoga, Reiki, Masaje Piedras Calientes, masaje tailandés. Susan Schwerter. La Florida. 493-6963, (9) 085-3867, magic_life@live.cl. Psicopedagoga Niños y Adolescentes. Universidad de Chile. Terapia floral, Reiki, mapa numerológico. Mónica Reyes. (7) 649-8307, monicareyesav@hotmail.com. Marco Montenegro. Practitioner en flores de Bach (PIEFB). (9) 537-5627, 225-4146, narcoandresmontenegro@yahoo.com.

Fecha de Cierre Publicidad y Modificación de Avisos Ed. Mayo/Junio 2009 - Con revisión de originales. 8 de Abril - Sin revisión de originales. 15 de Abril Inicio Circulación Ed. May/Jun 2009 : 29 de Abril Contratación de Avisos: (2) 363-9693

41


Vervain (Verbena) (Vervena officinalis)

Resumen de sus Características Para personas que instan a los demás a aceptar sus convicciones con un celo misionero. Campo de aplicación: • Para el tratamiento básico en caso de: tendencias misioneras, idealismo intolerante, afán por mejorar el mundo, ideas fijas, principios y convicciones rígidas, fanatismo, fervor religioso. • Todos los trastornos patológicos que van acompañados o son causados por exceso de celo o impaciencia misionera. • En la vida cotidiana en caso de: impaciencia, exceso de entusiasmo, unilateralidad, prejuicios, falta de medida, estrés, nerviosismo, tensión.

Origen y Cuadro del Síndrome Vervain La predisposición es extravertida y consiste en una idealismo filantrópico, un pensamiento dirigido a una meta, la fuerza de voluntad y la necesidad de dominio. En caso de un desarrollo armónico surge un idealista con capacidad de fascinación y dispuesto a actuar, que pone sus poderes y conocimientos a la disposición de los demás. Posee la visión de lo que necesitan sus semejantes y siempre está dispuesto a ayudarles. Su postura filántropa y desprendida ante la vida se une al ánimo emprendedor y la fuerza de voluntad, de suerte que acostumbra a hacer cosas extraordinarias por el bien de otros. Al desear que les vaya bien nunca se le ocurrirá intentar imponerles su opinión personal, llevarles por la fuerza hacia sus propias ideas o someterlos psíquicamente. De este modo convierte de manera viva y eficaz en hechos su idea de misión: sentirse llamado y enviado para que los que lo necesitan participen de su propia riqueza y darles lo que necesitan su cuerpo y su alma, evitando al mismo tiempo obligarlos a algo que les perjudicara. En condiciones desfavorables el idealismo puede degenerar en intolerancia, la disposición para ayudar en premura y la superioridad natural en afán de dominio y hacer que la persona Vervain se vuelva un misionero fanático y alguien impaciente por mejorar el mundo. Adaptado por naturaleza al éxito e impulsado por una cierta

conciencia de enviado, puede perder la sensibilidad hacia las peculiaridades de otros seres humanos de forma que no puede evitar meterse sin ser llamado en la vida de otros o imponerles lo que cree que es bueno. Precisamente por ser tan “bienintencionado” actúa de manera falsa y con razón se le considera coaccionador, intolerante o fanático. Incluso aunque no sea robusto físicamente, bajo el empuje de una idea o una misión moviliza fuerzas extraordinarias. “Incansable a indestructible” se dice de él. Posee una maravillosa capacidad de concentración, que sin embargo se dirige sólo a una meta. Pero frente a la vida corriente en su diversidad, mutabilidad y contradicción se encuentra indefenso y le resulta difícil orientar su compromiso en el sentido de si sus ideas y planes son efectivamente realizables y lógicos. Son sobre todo los valores moralmente elevados los que pueden atraer bajo su esfera de influencia sus pensamientos y actos. Perdiendo la medida correcta de las cosas persigue entonces una meta como si estuviera poseído o bien intenta, con un celo misionero, imponer aquello que considera bueno. Se produce entonces un desequilibrio lo mismo en su interior, para él no hay ya más que esa meta o esa idea, que en su vida exterior: la realidad tiene sus propias leyes y también los seres humanos se defienden contra la “felicidad” que se les impone. Al final, el exceso de fuerzas mal aplicadas se dirige contra él mismo y le intranquiliza, le provoca tensión y le causa insomnio o estrés, sin que se dé cuenta lo exagerado o fanático, impositivo o intolerante que ha llegado a ser.

Naturaleza de la Acción de la Esencia de Vervain Vervain es el remedio contra el exceso de celo que provoca estrés y contra la impertinencia misionera. Ayuda a respetar la postura de otras personas y a dejarles vivir felices a su modo. Amplía el horizonte y proporciona el conocimiento de que incluso la verdad no puede “comerse a cucharadas”. Impide al mismo tiempo que la alegría por actuar y el impulso por hacer cosas se independicen y generen estrés. Por esa razón actúa en esos casos contra la tensión nerviosa, el insomnio, la hipertensión o las convulsiones, y en caso de sobreesfuerzo crónico o interrupción del tono simpático puede ayudar a iniciar la fase de relajación curativa. Fuente: El Nuevo Manual de la Curación por las Flores de Bach, Dr. Götz Blome. Robin Book

__________________________________________________________________ Vea todas las Fichas en: www.mundonuevo.cl/flores_bach

www.esenciasdelmundo.cl 42


Revista Mundo Nuevo ed. 64 mar/abr 2009  

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.

Revista Mundo Nuevo ed. 64 mar/abr 2009  

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.

Advertisement