Page 1

AÑO 18, Nº 111 ENE/FEB 2017 30.000 EJEMPLARES 90.000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículo:

La profecía del águila y el cóndor Entrevista a James Lovelock:

“Ya solo nos queda adaptarnos al cambio climático” reportaje:

Arquitectura sustentable artículo:

Cultiva tus remedios artículo:

La transición a un mundo sostenible


La fórmula floral para emergencias del

Dr. Bach

Calma y tranquilidad

Revival Remedy • Elaborado a mano en Inglaterra. • Método original Dr. Bach. • Embotellado y sellado en origen. • Preservado en coñac orgánico. • Certificado por la British Association Flower Essences Producers (BAFEP).

Encuéntrelo en:

Importado y distribuido por Gaia Esencias Tiendas: · Av. Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia, Santiago. (Metro Pedro de Valdivia). · Los Dominicos 8630, of. 213. Las Condes, Santiago. Venta online:

www.gaiaesencias.com

Presentación: 10 y 25 ml. Spray 30 ml.


publirreportaje

Diplomados 2017 - Proceso de Postulación

ayuda a la recuperación tanto de trastornos superficiales como profundos. Quiromasaje Profesional: Se estudian Anatomía y Técnicas Manuales de Relajación y Descontracturante.

Diplomado en Medicina Oriental y TerapiasComplementarias 2017

Diplomado en Especialización de Acupuntura - 2017

Medicina Oriental

Programa: Debe tener aprobado el Diplomado en Medicina Oriental y Terapias Complementarias (1° año de la carrera de Acupuntura) y luego cursará dos años más de especialización en Acupuntura y Medicina China.

Curso de Medicina China. Bioenergía Oriental. El Qi. Axiomas. El estudio del SHEN. Las 3 fuerza Vitales. Teorías del Yin y Yang. Teoría de los 5 elementos. ZangFu. Jin luo Mai (Recorridos de los canales Meridianos). La Triada JING QI SHEN. Glosario de términos. Energías Perversas externas XIE QI: Viento, Frío, Calor de Verano, Humedad, Sequedad, Fuego. Energías Perversas patógenas Exógenas: Viento Interno, frío interno, Humedad interna, Sequedad interna, Fuego interno. Energías específicas. 7 pasiones (qi Qing). Alimentación. Excesos. Tan – Yin ( flema humedad). Estados psico-emocionales: 7 campos energéticos humanos AURA. Las chacras. Cromoterapia. Gemoterapia. Uso del péndulo. Mudras. Digitopuntura (tratamientos y conocimiento de Puntos de acupuntura para el tratamiento de enfermedades. Diagnóstico diferencial. Auriculoterapia. Tuina (masaje Terapéutico Chino). Shiatsu (masaje terapéutico Japonés). Reflexología. Taller de Quiromasaje. Taller de medicina Ayurveda. Fitoterapia China. Medicinas Complementarias Curso de Flores de Bach. Gendai REIKI Ho SHODEN nivel 1. Taller de Aromaterapia. Taller de Fitoterapia (Tratamientos de enfermedades con plantas medicinales de uso frecuente y reconocidas en Chile). Preparación y elaboración en laboratorio. Introducción a la terapia EFT (terapia de liberación emocional). Prácticas clínicas continuas. Estudio de casos Clínicos. Diploma: “Terapeuta en Medicina Oriental y Terapias Complementarias”.

Duración del diplomado: 480 horas.

1 Año – Inicio 3 y 5 de abril de 2017.

Diploma: “Terapeuta en Medicina Oriental con mención en Acupuntura”.

Duración del Diplomado: 2.100 horas.

3 Años – Inicio 8 de Abril de 2017.

Diplomado en Masoterapia Oriental y Reflexología Podal - 2017

Se podría definir como la técnica manual de masaje (Masoterapia) en la cual realizamos maniobras y movimientos (pases) muy variados para efectuar un recorrido por todo el cuerpo, es decir de todos sus tejidos cubiertos por piel o tejidos blandos utilizando para ello la innata herramienta que son nuestras manos. Digitopuntura: Esta técnica, tiene su origen en la antigua China y está relacionada con la acupuntura, utilizando sus mismos puntos, con los dedos se realiza una presión que estimula y desbloquea energías. La digitopuntura, es una técnica de curación que alivia o reduce los dolores y otros síntomas de la enfermedad, devolviendo el equilibrio y eliminando muchos trastornos.

Taller de Medicina Oriental: un recorrido por las distintas formas de medicina, diferenciación, metodología y cosmovisión. Biología, anatomía y patología.

Diploma:“Terapeuta en Masoterapia Oriental”

“Terapeuta en Reflexologia Podal”.

Reflexologia Podal: Técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo, para producir efectos específicos en otras partes del cuerpo, identificando órganos y sistemas en el pie. Está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir los conocimientos y habilidades para ser Terapeutas en Reflexología Podal.

Duración del diplomado: 460 horas.

1 Año – Inicio 11 de Abril de 2017.

Masaje Terapéutico Shiatsu: Masaje Terapéutico Japonés. Recorre los meridianos del cuerpo con la presión de los dedos, con el objetivo de armonizar los niveles energéticos, sanar ciertas dolencias, contracturas musculares, bajar los niveles de ansiedad, stress, depresión, etc.

• Inscripción y Membresía con número de rol de la Asociación Nacional De Terapeutas (ASNATE).

Masaje Terapéutico Tuina: Masaje Tui Na o Masaje Integral Chino, es un conjunto de técnicas manuales y de manipulaciones tradicionales muy eficaces de la Medicina Tradicional China. El masaje tuina y las manipulaciones asociadas tienen como objetivo restablecer la armonía y el libre flujo de la Energía (Qi) y de la Sangre (Xue) en la red de canales, y

Certificación: • Instituto Nacional de Medicina Oriental (INN-MO) • Organismo Técnico de Capacitación (Otec) Saint Amelie Capacitaciones Ltda.

• Certificación de Calidad: ISO – 9001. Internacional – Nch 2728 Norma de Acreditación Nacional.

INFORMACIONES WWW.INNMO.CL Marchant Pereira 416, Providencia. (A tres cuadras del metro Pedro de Valdivia). Fono: 22933-2147 Mail: clientes@stamelie.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Las noticias falsas Iván Andrés Santandreu

Ilustración de Kate Greenaway.

El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad.” –Noam Chomsky

4 5

Las noticias falsas siempre han existido, probablemente desde la tradición oral. Actualmente, las reconocemos desde hace décadas y aparecen casi a diario en los grandes medios de comunicación. No son ninguna novedad; tienen distintos orígenes, pero las más perturbadoras surgen a nivel geopolítico internacional, orquestadas desde algunas agencias de inteligencia y a nivel de productos de consumo masivo del poder corporativo: la agroindustria, la industria petrolera, la industria alimentaria y la industria farmacéutica. En palabras del filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky: “El propósito de los medios masivos... no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo con las agendas del poder corporativo dominante”. ¿Qué es lo nuevo? Que Facebook y Google han anunciado su lucha frontal contra las noticias falsas, pero no las que hemos mencionado más arriba, sino aquellas que salen de la corriente principal de noticas que se publican y transmiten a diario. Nos referimos a aquellas que copian y pegan sin mayor

escrutinio miles de periodistas a diario, que tiene origen en estudios pagados y en oficinas de relaciones públicas con apariencia de noticias serias; esas seguirán dándose a diario, como de costumbre. Se trata de filtrar “otras noticias falsas”, con el serio riesgo de censura selectiva a puntos de vista e información independiente. Ya la visibilidad de opiniones e informaciones fuera de lo establecido es casi inexistente en los medios de comunicación tradicionales y se encuentra restringida por una serie de algoritmos en las redes sociales. ¿Y quiénes van a decidir si las noticias, las opiniones y las informaciones que no calcen con “lo verdadero” tendrán aún menor visibilidad en Facebook? Mark Zuckerberg, ejecutivo principal de la red social con mayor cantidad de usuarios del mundo, ha anunciado que serán “organizaciones de verificación de prestigio”, es decir, las mismas agencias de noticias con periodistas que copian y pegan todo tipo de noticas falsas que aparecen casi a diario en los medios de comunicación y que ya hemos mencionado. ¡Sin duda, un cuadro orwelliano!

Director Iván Andrés Santandreu. Diseño gráfico Jenny García S. Portada: Rassouli. Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl Cel.: (9) 9 818 8161 Impresión Sistemas Gráficos Quilicura S.A. pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Circulación medio impreso 30.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Tráfico en Internet Sobre 120.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/publicidad/distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl /suscripciones Mundo Nuevo®y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (56-2) 22363-9693 E-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl


contenidos

10 06

Notas breves

La profecía del águila y el cóndor John Perkins

La mayoría de los pueblos indígenas del mundo tienen profecías que les ayudan a explicar el pasado en el contexto del futuro, con el fin de darle sentido al presente. Muchas culturas presentan profecías similares: un buen ejemplo de ello es la Profecía del Águila y el Cóndor.

43 Meditaciones de luna llena Calendario meditaciones 2017

16

James Lovelock: “Ya solo nos queda adaptarnos al cambio climático” Carlos Fresneda

22

Arquitectura sustentable: Las nuevas viviendas para la salud y el planeta Alejandra Vidal de La Cerda

Florales: Gorse 44 Fichas Flor de la esperanza

“Tengo esperanza, fe y capacidad de lucha para iluminar mi vida.”

45 Biblioteca MN

28

Cultiva tus remedios

Mariano Bueno nos da unos consejos sobre las plantas medicinales más beneficiosas y nos enseña a cultivarlas en casa.

La vida secreta de los árboles Descubre su mundo oculto: qué sienten, qué comunican. Peter Wohlleben


[ www.mundonuevo.cl ]

notas breves

Berlín planea que su principal avenida sea libre de autos en 2019

Cierra ONG financiada por Coca Cola

Unter den Linden es el principal boulevard de Berlín que en su kilómetro y medio de extensión, entre la Puerta de Brandenburgo y el puente Schlossbrücke, tiene importantes edificios como embajadas, museos y universidades, además de restaurantes y tiendas. En 2010 se inició la ampliación de la línea U5 de metro cercana a esta avenida en un tramo conocido como U55 que pasará bajo esta avenida. Antes de que empezaran los trabajos, cada día transitaban 30 mil automóviles, pero tras comenzar la construcción, está cifra bajó a 8 mil vehículos. Por esta razón, la Coalición Verde a través de su Grupo de Trabajo de Movilidad y Transporte, está proponiendo que en 2019, un año antes de la apertura de la extensión de metro, la avenida sea libre de automóviles privados y esté abierta exclusivamente a los peatones, ciclistas, el transporte público y el de carga. Incluso, plantea que la calle Friedrichstraßeotras, ubicada en el centro y dedicada al comercio, también podría ser libre de autos.

Global Energy Balance Network, la organización no gubernamental financiada por Coca-Cola para "combatir la obesidad" aunque en realidad se dedicaba a subvencionar a científicos y organismos que se dedicasen a desmentir los efectos perjudiciales de sus bebidas fue fulminantemente cerrada el pasado 30 de noviembre por la propia multinacional alegando “falta de recursos”. La organización contrataba a científicos para que desviasen la atención del peligro de las bebidas azucaradas y responsabilizar de los graves problemas de obesidad y diabetes actuales a la mera falta de ejercicio físico. Una falacia que treinta y seis conocidos científicos encabezados por Michael F. Jacobson -presidente del Center for Science in the Public Interest y Walter Willett –presidente del Departamento de Nutrición de la Harvard School of Public Health– denunciaron en una carta que publicó el New York Times en la que calificaban la postura del organismo ahora cerrado de “indignante” y sus aseveraciones de "disparate científico".

6 7

8-10 septiembre: MCA Festival 2017 El festival Mente, Cuerpo y Alma (MCA) es la 4ª versión del proyecto pionero en Chile que se realiza en el Centro cultural Estación Mapocho y que invita a todas las personas a vivir y compartir durante tres días una experiencia transformadora que integra todos los ámbitos de desarrollo y crecimiento del ser humano desde nuevas miradas en salud, alimentación saludable, ciencia y medio ambiente, tecnologías renovables, arte y cultura, espiritualidad y calidad de vida, entre otros. Revista Mundo Nuevo, Gaia Esencias y la Escuela de Medicina Vibracional, como ya es habitual, estarán presentes durante la jornada.


Francia paga por ir al trabajo en bici y ciclistas aumentan un 80%

Encuentran glifosato en vacunas infantiles Se ha encontrado glifosato –ingrediente activo de cientos de herbicidas catalogado como "probablemente carcinógeno" por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, organismo que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- en varias vacunas infantiles. El análisis de las muestras fue realizado en Microbie Inotech Laboratories Inc. (EEUU) y se encontró glifosato en Adacel - tétanos, difteria y pertussis (Sanofi Pasteur); Fluvirin - Influenza A (Novartis); Engerix B – hepatitis B (GSK); Pneumovax 23 – Neumococo (Merck, Sharp & D) y MMR II triple vírica SPR (Merck, Sharp & D). En el caso de esta última en una cantidad 25 veces mayor que en el resto de las vacunas. La Dra. Stephanie Seneff, conocida investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), declararía al saberlo que el glifosato puede encontrarse efectivamente en esas y otras vacunas porque algunos de los virus que se utilizan para hacerlas se cultivan en gelatina derivada de ligamentos de cerdos alimentados con transgénicos que contienen grandes dosis de glifosato residual. El científico y experto en glifosato Gilles-Eric Séralini ha mostrado en sus estudios que el glifosato nunca es usado solo, sino siempre con adjuvantes, es decir en combinación con otras sustancias químicas, lo que hace la formulación hasta 1.000 veces más tóxica. Lea el artículo completo en https://goo.gl/U1NU5L

El glifosato residual permitido en el ganado es miles de veces más alto que el necesario para producir daño metabólico en estudios controlados.

El gobierno Francés realizo un plan donde pago 25 centavos de euro por kilómetro recorrido a quien ocupe la bicicleta como medio de transporte para ir desde la casa al trabajo... La iniciativa, partió de una propuesta realizada por el Ministerio de Transporte, en colaboración con cerca de 20 empresas e instituciones en el país, con el objetivo de aumentar el número de bicicletas en las calles. Las personas que participaron del programa pedalearon en promedio, cinco kilómetros al día. Lo que da unos 25 euros al mes por trabajador, esto lo paga la empresa y luego lo recupera a través de beneficios fiscales. Cómo beneficios adicionales, se logra descongestionar el tráfico en la ciudad, se reduce la contaminación, aumenta la salud de los trabajadores y además se impone un hábito saludable; el cual la gente continúa en su rutina diaria, saliendo a pasear o comprar en bicicleta. Aunque esta iniciativa fue un Es la distancia media proyecto piloto que duró sólo seis de la casa al trabajo meses, el gobierno prometió de cada usuario. frente al éxito de la medida y los indudables beneficios derivados de la misma, ampliar la misma de forma permanente. Actualmente la iniciativa se transformó en un proyecto de ley que está siendo discutido en el Parlamento del país. La ley establecería un subsidio a todos los franceses que opten por la bicicleta para ir a trabajar. Una ley que debería existir en todo el mundo ¿no les parece?

5 km.


[ www.mundonuevo.cl ]

8 9


ESCUELA DE MASAJE TAILANDÉS Y AJNA OM Formación de Terapeutas en Masaje Tailandés Única formación que certifica 120 horas en Tailandia Formación intensiva Febrero de 2017 Días Viernes, Sábado y Domingo desde las 9:30 hasta las 18:30.

Formación anual Jueves por medio desde las 18:30 hasta las 22:30, desde el 2 de Marzo. Todos los Martes desde las 18:30 hasta las 22:30, desde el 18 de Abril. Domingo por medio desde las 9:30 hasta las 18:30, desde el 28 de Mayo. Inscripciones, temas administrativos:

www.ajnaom.cl ajnaom@ajnaom.cl +56 2 26643622 / +56 9 77679084

Información sobre contenidos:

www.emtchile.cl contacto@emtchile.cl +56 9 7474 6890


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El águila y el cóndor: Una profecía para nuestros tiempos John Perkins

10 11

La mayoría de los pueblos indígenas del mundo tienen profecías que les ayudan a explicar el pasado en el contexto del futuro, con el fin de darle sentido al presente. Muchas culturas presentan profecías similares: un buen ejemplo de ello es la Profecía del Águila y el Cóndor. Esta no es solo una leyenda, sino que más bien constituye una mirada a nuestro pasado, a nosotros mismos y a nuestro futuro.


La leyenda del Águila y el Cóndor probablemente provenga del Amazonas y se remonta a más de 2000 años, aunque desconocemos cuándo y dónde se originó la historia. Me he encontrado con versiones en los Andes, a través de América Central y he observado su influencia en los mayas, los aztecas, los hopis y los navajos. La profecía sirve como una forma de clasificar y comprender los cambios en el mundo, del norte al sur, del este al oeste. Es una explicación de los dos caminos diferentes que ha recorrido la raza humana a lo largo de la historia. Estos dos caminos se han separado una y otra vez; sin embargo, la profecía señala que es ahora el momento para que estos caminos puedan converger en uno solo. Esta es una historia de división y de conflicto, pero también de unión y de paz.

Dos caminos, dos pueblos

Cada quinientos años, existe una era denominada Pachakuti. La Cuarta Pachakuti comenzó en la década de 1490 y la Quinta se inició en la década de 1990. Esta línea de tiempo es importante, ya que Cristóbal Colón abrió el mundo del Oeste al mundo “civilizado” en 1492, y en 1990 comenzó el tiempo de la comunicación universal como nunca antes había ocurrido: un interés de los pueblos de las naciones industriales por las enseñanzas indígenas y una apertura de los pueblos indígenas a compartir sus conocimientos.

La profecía relata que desde tiempos inmemoriales, las sociedades humanas decidieron tomar dos rutas separadas y convertirse en dos pueblos diferentes: el pueblo del Águila y el pueblo del Cóndor. El pueblo del Águila se ha orientado principalmente a lo intelectual, a lo industrial y a la energía relacionada con lo masculino, y a menudo se le identifica con la ciencia y la tecnología. Aquí se encuentran los exploradores, los colonizadores y los agresores en los registros históricos. Por su parte, el pueblo del Cóndor es intuitivo, creativo, sensible y primordialmente relacionado con la energía femenina. Los pueblos indígenas se identifican en general con este camino, puesto que


priorizan en sus culturas el corazón por sobre la mente y el misticismo por sobre el racionalismo. La profecía señala que durante muchos años ambos caminos no se cruzarían para nada. Luego, en el Quinto Pachakuti, se encontrarían y el Águila sería tan fuerte que prácticamente conduciría al Cóndor a la extinción, pero no del todo. Y bien sabemos que, luego de Cristóbal Colón, esto es lo que ha ocurrido en muchos continentes.

Cuando observamos el daño causado a la Madre Tierra, nuestro lado Cóndor nos advierte que en nuestros corazones sabemos que no podemos continuar con esto. Es el momento de cambiar; es tiempo de crear una Economía de la Vida.

Sin embargo, el Quinto Pachakuti crearía un portal para que el Águila y el Cóndor pudiesen volar juntos en un solo cielo, para unirse y dar lugar a una nueva “cría”: una conciencia humana superior. Algunos dicen que esta “cría” está representada por el quetzal de Centroamérica, el ave maya que simboliza la unión del corazón y la mente, del arte y la ciencia, de lo masculino y lo femenino. La realidad de esta nueva descendencia se ha trabajado en talleres, libros y conferencias en todo el planeta.

Comunidad e individuo Es importante reconocer que a lo largo de la historia los líderes sabios –a quienes podríamos denominar chamanes, cambiaformas- nos han enseñado que lo personal y lo comunitario son interdependientes. En los últimos tiempos, las culturas occidentales (que podemos denominar las culturas del Águila), a menudo han dado mayor énfasis a lo personal en detrimento de lo comunitario. Nuestra necesidad de satisfacer los intereses personales ha sembrado el caos en la comunidad global que compartimos entre todos. La profecía reúne al individuo con la comunidad. De esta forma, podemos considerar al Águila y al Cóndor como dos aves individuales o dos pueblos individuales que aúnan sus esfuerzos. Podemos verlos cómo se unen sobre la base de individualidades, que avanzan hacia una vida conjunta como familia o como compañeros en el trabajo. También podemos verlos como parte de esta comunidad más grande, que tiene dos lados, y donde se reúnen el lado que entiende la ciencia del mundo, la tecnología, la industria y la innovación, con el lado que comprende el alma humana, nuestra conexión con la naturaleza y la Tierra misma, y de esta manera, podemos saber cómo avanzar hacia una forma de vida saludable y en paz. Entonces, nos damos cuenta de que estamos en el proceso de demoler la Tierra y reconocemos el impacto de nuestras acciones.


El Cóndor nos señala, con su gran intuición, “Efectivamente, estamos generando una pesadilla en la actualidad.”

Los dos lados como uno solo Cada uno de nosotros, y nuestras respectivas culturas, posee estos dos aspectos que hemos mencionado como masculino y femenino, o del Águila y el Cóndor. La mayoría de nosotros creció en la cultura del Águila. Ahora, nos enfrentamos cara a cara con la cultura del Cóndor, que está representada por los pueblos indígenas, en una danza que comenzó efectivamente en la década de los 90. Hemos superado la revolución tecnológica y seguimos avanzando en esa área, pero al mismo tiempo, estamos en proceso de crear una Economía de la Muerte, una economía basada en la guerra, que además esquilma y saquea a la Madre Tierra y destruye sus recursos. Cuando observamos el daño causado, nuestro lado Cóndor nos advierte que en nuestros corazones sabemos que no podemos continuar con esto. Es el momento de cambiar; es tiempo de crear una Economía de la Vida. Ha existido y sigue habiendo un deseo por parte de los pueblos del Águila de comprender a los pueblos del Cóndor, y un interés por parte de los pueblos del Cóndor por compartir sus conocimientos. Los chamanes han dado un paso al frente, ahora dispuestos a ofrecer su sabiduría. También están interesados en aprender más sobre los pueblos del Águila y su ciencia. Este interés y educación mutua es una manifestación de la profecía. Sin embargo, y esto es muy importante, la leyenda dice que Nosotros, el Pueblo, debemos lograr que ocurra; necesitamos seguir insistiendo para que el Cóndor y el Águila se unan y den paso a una conciencia de nivel superior. En ningún caso es un proceso automático. Se necesita a todos nosotros, desde ambos lados del camino.

John Perkins fue economista en jefe de una consultora internacional. Autor de varios libros best seller del New York Times, es co fundador y miembro del directorio de Pachamama Alliance. Actualmente es activista y conferencista mundial. www.pachamama.org


publirreportaje Integración de medicina tradicional y complementaria

3° Diplomado de Sanación Pránica en Hospital San Borja Arriarán Ignacio Arteche, médico coordinador del departamento de medicina complementaria del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre el gran éxito de esta técnica y de la tercera versión del diplomado.

Doctor Arteche a que atribuye usted el gran éxito de las versiones 2015 y 2016 de este diplomado? Creemos que nuestro país necesita cada vez más espacios de integración entre medicina tradicional y complementaria, este diplomado se proyecta como una plataforma formal para dicha integración, con una técnica que produce resultados eficaces reconocida a nivel mundial, como lo es Sanación Pránica. Estamos muy contentos ya que han egresado más de 200 alumnos que han realizado más de 6500 atenciones y varios proyectos pilotos de investigacion científica en el área del dolor, autoestima, depresion , calidad de vida, tercera edad, efectos de la meditacion, aprendizaje entre otras. Estamos confiados que la versión 2017 que comienza en Mayo será aún más exitosa y un gran aporte a las medicinas complementarias de Chile. ¿De qué se trata la Sanación Pranica?

La Sanación Pránica es una técnica

de medicina complementaria presente en más de 120 países, que plantea que el cuerpo físico está sustentado y vitalizado por un cuerpo aun más sutil de energía llamado cuerpo etérico, o más conocido como aura. Dicho cuerpo cumple la función de alimentar al cuerpo físico con prana o energía vital. La enfermedad se manifiesta en el cuerpo etérico antes que en el físico, es en dicho nivel que se interviene al realizar una terapia. Se basa en un método comprobable estadísticamente y por tanto replicable en todos los pacientes y que trabaja sin tocar el cuerpo ni administrar medicamentos. ¿Cómo llega esta técnica al Hospital San Borja Arriarán? El policlínico de Sanación Pránica nace a fines del año 2010, como una manera de fortalecer el departamento de medicinas complementarias que ya existía. Esta técnica presenta bastante validación científica en el mundo y dichos estudios fueron presentados al directorio del Hospital para su validación y posterior incorporación junto a otras terapias, como

la terapia floral y la sintergética. Desde que comenzó el programa de Sanación Pránica, se han realizado más de tres mil atenciones con esta técnica, que abarca las áreas de medicina interna, psicología y psiquiatría con buenos resultados. Es así como nace la iniciativa de realizar el tercer Diplomado de Sanación Pránica en el mes de Mayo de 2017, con el patrocinio de la escuela de medicina de la Universidad de Santiago, la cual ha querido ser parte de este proyecto, debido al acercamiento con la técnica y la validación de su eficacia dentro de la Unidad de Medicina Complementaria que posee dicha escuela. ¿En qué consiste el diplomado que se dictará? El diplomado coordinado por el psicólogo Jorge Fuentes representante de Pranic Healing Chile, que se inicia en el mes de Mayo de 2017, busca convocar a profesionales de la salud y terapeutas de medicinas complementarias de todas las vertientes, que deseen adquirir el conocimiento y destreza en la teoría


publirreportaje

y práctica de la Sanación Pránica, con reconocimiento internacional del Institute for Inner Studies, Inc, institución encargada del desarrollo de Sanación Pránica en el mundo. El diplomado está diseñado para ser impartido en módulos de fin de semana, una vez por mes, el cual contempla los 4 niveles que llevarán al alumno a la certificación internacional. Dichos niveles son: Nivel Básico, introduce al alumno en el conocimiento de la técnica, entregando herramientas elementales para la práctica y solución de enfermedades físicas, de nivel simple a intermedio. Nivel Avanzado, entrega herramientas para la práctica y solución de enfermedades físicas de nivel intermedio a severos como artrosis, desórdenes inmunológicos

incluso cáncer, acelerando enormemente lo aprendido en el nivel básico. Nivel Psicotera pia, e n t r e g a herramientas para la práctica y solución de desequilibrios mentales, emocionales, psicológicos e incluso psiquiátricos. Nivel Cristales entrega herramientas para la práctica y solución de todas las enfermedades físicas y psicológicas, aumentado su rapidez y eficacia utilizando cristales de cuarzo. A su vez el diplomado incluye seminarios de integración de medicina tradicional, neurociencia y Sanación Pránica, que buscan enriquecer y establecer un puente entre ciencia y energía. Además contempla un completo programa de práctica supervisada con pacientes del hospital, lo que lleva al alumno a fortalecer lo aprendido y llevar al máximo sus destrezas terapéuticas.

25%

Descuento en matrículas Enero y Febrero 2017

MÁS INFORMACIÓN: Inicio Programa Mayo 2017 www.pranavida.cl diplomado@pranavida.cl Fono: +56 2 22042144 Móvil: 9 94005435


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

James Lovelock:

“Ya solo nos queda adaptarnos al cambio climático” Carlos Fresneda

16 17


Reconoce que pecó que alarmismo ante el cambio climático y que las temperaturas no han aumentado como se esperaba en la superficie terrestre. A sus 94 años, ha escrito un nuevo libro, A Rough Ride to the Future (Una carrera dura hacia el futuro), donde presenta una visión radical del futuro de la humanidad. «Tengo la sospecha de que la Tierra se comporta como un gigantesco ser vivo». James Lovelock trabajaba como científico para la NASA, a finales de los años 70, inventado sofisticados instrumentos para el análisis de la atmósfera marciana, cuando puso al tanto de su sospecha a su amigo William Golding, el autor de El señor de las moscas. Golding se mesó la barba y celebró el hallazgo de su colega. «Tenemos que encontrarle un buen nombre a lo que me cuentas ¿Qué tal la hipótesis Gaia?» Lovelock sintió un rayo fulminante, comparable sólo al que había experimentado cuando se le ocurrió la idea, contemplando la imagen de la Tierra fotografiada por los astronautas de las misiones Apolo. « ¿Cómo no voy aceptar ese nombre, viniendo de un Premio Nobel?» Y así fue como empezó a orbitar la teoría de Gaia, cuestionada en sus tiempos y aún hoy, aunque considerada como una aportación vital para una aproximación más holística al planeta, fundamental para entender la complejidad de los ciclos terrestres e hincarle el diente a esa asignatura tan polémica llamada «ciencia del clima».

A sus 94 años, Mr. Gaia (como popularmente le conocen) acaba de entrar por la puerta grande del Museo de Ciencia de Londres, que en 2012 adquirió sus archivos y durante tres meses los exhibió en una exposición –Unlocking Lovelock- (“Descerrajando a Lovelock”, aprovechando el juego de palabras con su apellido) que coincide nada casualmente con su nuevo libro (A Rough Ride to the Future, algo así como Una carrera dura hacia el futuro). Aprovechamos la ocasión para acercarnos a Lovelock, que vive la mayor parte del año lejos del mundanal ruido en las costas de Devon y Cornualles, en el sur de Inglaterra. Al viejo profesor le molesta ya el barullo de Londres, donde estos días recibe todo tipo de homenajes, “como si quisieran despedirme antes de tiempo”. Hablamos de entrada sobre sus funestas predicciones de hace apenas ocho años en La venganza de Gaia, y reconoce que se arrepiente en el fondo de haber escrito ese libro: «Yo mismo caí en el alarmismo y predije que nos estaríamos cociendo en una década. Lo cierto es que las temperaturas no han aumentado como se esperaba


A rough ride to the future James Lovelock $ 8.500 (aprox.) Bookdepository.com

en la superficie terrestre, pero no podemos ser complacientes. Las temperaturas de los océanos sí han aumentado, y eso explica tal vez la sucesión de tormentas, inundaciones y episodios de clima extremo que estamos viviendo». “Nadie puede tener la certeza total de lo que está ocurriendo”, advierte el autor de la teoría Gaia. “Y en este debate hacen tanto daño los negacionistas como los fundamentalistas en el otro extremo. Aunque para mí no cabe duda que el hombre es responsable de esta evolución acelerada en los últimos 300 años, lo que se ha dado en llamar con acierto el Antropoceno”. “Llegados a este punto tenemos que ser realistas”, advierte Lovelock. “Ningún gobierno -ni democrático, ni dictatorial- va a ser capaz de reducir con efectividad las emisiones de CO2 en un futuro inmediato. El proceso ya es imparable, y los intentos de llegar a un acuerdo mundial van a volver a caer seguramente en saco roto… Así que lo mejor que podemos ir haciendo ya es protegernos y adaptarnos a los cambios. ¿Cómo? Planeando no un desarrollo, sino una retirada sostenible”. “Tenemos que aprender a vivir de otra manera, así de claro”, asegura con contundencia, mientras pasa las páginas de Una carrera dura hacia el futuro y se detiene en el capítulo dedicado a la evolución de la ciudades. “No es el momento de hacer política, sino de buscar soluciones pragmáticas. Por ejemplo, creando ciudades bien planificadas y resistentes al cambio climático, como Singapur. Lo que se surgió como un puerto insufrible a menos de cien kilómetros del Ecuador y con una temperatura media de 30 grados se ha convertido en un modelo de adaptación y resiliencia ante el cambio climático. Se supone que somos criaturas inteligentes e imaginativas, seguro que podemos hacerlo mejor”. Tan acuciante como el problema del clima, según Lovelock, es el de la sobrepoblación del planeta: “Somos muchos. La Tierra no va a poder soportar mucho más tiempo la presión de más de 7.000 millones de seres de nuestra especie. En el futuro, después de este período turbulento que nos espera, seremos inevitablemente menos. No me atrevo a decir cuántos… Pero nuestro futuro depende sin duda de lo que seamos capaces de hacer en las ciudades, con la idea de disminuir nuestro impacto y con el objetivo de garantizar el futuro de la especie humana”. Pocas frases le indignan más al “padre” de la teoría Gaia que aquella de “salvar el planeta”… “El planeta se salva por sí mismo, como lo lleva


haciendo desde que empezó la vida. Lo que debería preocuparnos realmente es nuestro futuro, y abandonar la idea de que podemos salvar la Tierra”. El fin de la “era de la energía barata” puede precipitar aún las cosas, y aquí Lovelock se vuelve a desmarcar claramente de su legión de seguidores en la filas del ecologismo. Sostiene Lovelock que la energía solar no va ser suficiente, y cree que el futuro debería estar a caballo entre los modelos antitéticos de Francia y Alemania (nuclear y renovables). Su resistencia pertinaz a la energía eólica –por su profunda relación con la campiña inglesa- ha menguado algo en la última década, y tampoco le parece mala solución el fracking (la extracción del gas natural por el controvertido método de la fractura hidráulica) para ampliar el mix energético.

Nadie puede tener la certeza

total de lo que está ocurriendo”, advierte el autor de la teoría Gaia. “Y en este debate hacen tanto daño los negacionistas como los fundamentalistas en el otro extremo.

Se sigue considerando “verde a la vieja usanza”, aunque arremete contra una facción del ecologismo, “por haberlo convertido en una religión”. Su rabiosa independencia, asegura, le permite desmarcarse y desdecirse todas las veces que haga falta, si alguien le convence de que ha cometido un error: “Así es como avanza la ciencia”. Le preguntamos por último si se siente “vindicado” por el reconocimiento de la Teoría Gaia, después de las críticas virulentas que sufrió hace medio siglo: “Fue una de esas ideas que uno sabe que le crearán problemas como científico. Pero creo que hoy por hoy es evidente y lo estamos viendo sobre todo en la ciencia del clima: la Tierra funciona como un gigantesco ser vivo capaz de autorregularse ante nuestros ojos. Por eso debemos renunciar a la idea de ‘salvarla’ con nuestra inteligencia y nuestra geoingeniería. ¡Salvémonos en todo caso nosotros! Y disfrutemos mientras estemos vivos”. ____________________ Fuente: El Correo del Sol.

James Lovelock es un científico independiente, meteorólogo, escritor, inventor, químico atmosférico, ambientalista, famoso por la teoría Gaia, según la cual el planeta Tierra es un organismo viviente con capacidad de autorregularse.


publirreportaje Francisco Moreno Téllez, Psicólogo, Sanador y Docente en HADARA Escuela de Sanadores Urbanos:

En la depresión hallamos vacíos en el aura que muestran que una parte del alma se encuentra ausente

traumas. Y en la depresión hallamos vacíos que muestran que una parte del alma -o aura- se encuentra ausente, extraviada a partir de experiencias de pérdida, negación o dolor ocurridas en su pasado (de ésta u otras vidas). ¿Y para sanarlos, qué se hace?

¿Cómo se entiende la depresión desde la Sanación ADABA? La depresión es una enfermedad de la psique muy presente en la sociedad actual. Y como en ADABA planteamos que la psique o mente se halla “situada” en la estructura del aura (o campo energético), decimos que podemos tratar directamente la sintomatología depresiva a través de un trabajo sobre el aura. Esto puede sonar loco o pretencioso, pero la depresión se halla relacionada a estructuras o formas de energía perfectamente identificables a través del examen estructural del aura. Por ejemplo, encontramos grandes heridas o desgarros, las cuales se han originado a partir de traumas y aprendizajes mal hechos de esta vida o de vidas pasadas. Estas roturas son algo real que produce dolor emocional e incluso físico, pero –claro- se trata de algo energético, invisible para el médico. Aún así expresiones como “se me desgarró el alma”, “me partieron el corazón”, “tengo un agujero en el pecho”nos son perfectamente comunes y familiares. ¿Cuándo dices que estas heridas vienen de traumas o malos aprendizajes, a qué te refieres? La verdad es que los aprendizajes emocionales mal hechos hacen que ciertas zonas del aura –por así decirlo- se

“endurezcan”. Tanto las expectativas como los deseos rígidos, así como nuestros apegos y temores (que los budistas nombran la raíz del sufrimiento), van rigidizando el tejido del aura. Luego frente a movimientos emocionales bruscos producidos por situaciones del entorno, ese tejido se rompe y genera una “herida del alma”. Los traumas son básicamente esto, roturas del aura en aquellas zonas donde hay “rigidez”; al igual que un desgarro físico, necesitan ser cicatrizadas. O sea podríamos decir que la depresión es causada por estas heridas No completamente, ya que también hallamos muchas estructuras como lazos y vacíos que al igual que las heridas están generando no sólo dolor sino también angustia. Los lazos son conexiones energéticas tipo cordón o manguera extendiéndose fuera del aura, que nos hablan de dependencia emocional o psicológica (ya sea con entidades, personas, lugares, etc.). La sensación del sujeto es como estar “volcado hacia afuera”, y si el otro es alguien que ya no está –por separación, abandono o muerte- se experimenta vacío, angustia y desborde emocional. Por último los vacíos son literalmente “partes de alma” faltantes que se perciben en el aura como un verdadero hoyo o vacío. Y es algo bien sabido entre chamanes y curanderos, que el alma a veces “se pierde” a raíz de ciertos

El terapeuta utiliza las distintas herramientas –energéticas y de intenciónque te ofrece ADABA para ir disolviendo esos lazos de dependencia, llenando esos vacíos y reparando los desgarros o heridas. No es algo instantáneo sino un proceso, pero ya en la misma sesión se experimentan los cambios. A menudo alguien que viene con angustia a los pocos minutos puede que ya no la tenga, y lo mejor es que esto –por el hecho de trabajar estructural y no funcionalmente (como muchas terapias que sólo hacen desbloqueos, limpiezas o alineaciones)- se va haciendo permanente. Aún así, el trabajo no deja de lado la toma de consciencia por parte del individuo, que en ADABA resulta también fundamental. A quienes quieren tanto aprender ADABA como experimentarla, ¿qué les aconsejas? Que visiten nuestra escuela HADARA (www.hadara.cl), donde estamos constantemente ofreciendo minitalleres gratuitos, terapias, y cursos de formación (inscripciones abiertas marzo 2017).

MÁS INFORMACIÓN: Av. Andrés Bello 1135 f. 21, Providencia. contacto@hadara.cl Fono (56-2) 22640583 Fb: Escuela de Sanadores Urbanos WWW.HADARA.CL


Diplomados en Formación Terapéutica Diplomado

Música Sonido y Terapia

“Llamar a Tu Amor®” es un innovador e inspirador proceso de co-creación y transformación, para apoyar a personas de cualquier edad a atraer el (A realizarse en Valparaíso y Santiago) amor a sus vidas de manera intencional y consciente. Primer diplomado en Sonoterapia en Chile. Dirigido a Profesionales de la salud, terapeutas, docentes, personas que quieran desarrollar e integrar el sonido y la terapia dentro de sus ámbitos laborales, educacionales y socio comunitarios. El Diplomado en Música, Sonido y Terapia forma terapeutas basando su enseñanza en los fenómenos físicos y energéticos del sonido y la música como medio de armonización y equilibrio del ser humano, y en su relación con su entorno. Programa Teoría musical Introducción al Sonido Procesos afectivos y emocionales Bioenergetica Lutheria I Música Sonido y Terapia I Fisiología humana Cantoterapia Música Sonido y Terapia II Danzaterapia Lutheria II Sonoterapia Aplicada

Diplomado

Diplomado

Eutonia y Feldenkrais

Danzaterapia y Terapia Corporal

(A realizarse en Santiago)

(A realizarse en Santiago)

El Diplomado es una introducción a la Terapia Corporal, a través de las disciplinas Eutonía y Feldenkrais, de orientación somatopsíquica y psicosomática.

Es a partir del cuerpo físico, que todo nuestro ser/energía puede ser modificado, tomando conciencia de la inmensa capacidad de registro y rehabilitación que el cuerpo tiene desde el momento de su gestación, permitiéndonos explorar infinitas posibilidades de experimentación, tanto en lo físico, mental, emocional y espiritual.

Estas dos disciplinas sostienen que las experiencias tanto psicológicas como físicas quedan impresas en la estructura y memoria del cuerpo. Según esto, todo trabajo relacionado con la corporalidad tendría una influencia generalizada sobre el individuo e incidiría sobre toda su personalidad, aunque no exista conciencia de ello. Orientado al trabajo de consciencia corporal más profundo. Recomendado especialmente para profesionales del área de la salud, médicos, kinesiólogos, fisioterapeutas, psicólogos, matronas, etc. Para personas que trabajan con su cuerpo como herramienta, bailarines, músicos, actores, etc. Y para público en general que buscan un conocimiento más acabado del cuerpo y su movimiento consciente.

Programa Mapa experiencial y movimiento como ruta de acceso. Conciencia Corporal, como y que habla mi cuerpo. Danza de los 4 elementos, los 4 cuerpos. Expresión Corporal Psicomotricidad Medicina China. y meridianos de energía. Método Feldenkrais Eutonia Psicoterapia transpersonal Gestalt. Kriyas Yoga, Movimientos para alcanzar la iluminación. Movimiento, Sonido, Voz y Silencio, experiencias de Maria Fux. Plasticidad, poesía y movimiento Danza y los 7 Chakras Bioenergética. Aplicaciones en situaciones grupales e individuales. Lectura Corporal. El lenguaje transversal. Danzas circulares.


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

Arquitectura sustentable:

Las nuevas viviendas para la salud y Alejandra Vidal De la Cerda / Fotos: José Miguel Rojas.

22 23

Un nuevo paradigma ha ido tomando fuerza en el área de la arquitectura durante los últimos años, como respuesta a la crisis medioambiental y de sentido que hoy vive la humanidad. De la mano de diversos arquitectos, vemos cómo desde Chile, al igual que en otros países, se está impulsando una arquitectura sostenible y sustentable, que busca detener y mitigar el daño que por años ha hecho la construcción en el mundo y en la salud de las personas.


el planeta

Al noroeste de Escocia, existe una pequeña ciudad, o más bien aldea, llamada Findhorn, conocida en todo el mundo por la forma de vida que llevan sus habitantes y por el gran aporte que han hecho en el área de la agricultura a nivel mundial, junto con apostar a la sostenibilidad en todas sus áreas de desarrollo. Por ello, Findhorn también es conocido en el mundo de la arquitectura por la forma en que han construido viviendas utilizando principios de la ecoeficiencia, siendo un claro ejemplo de desarrollo sostenible para muchas ciudades y países. Otro ejemplo es el Ecobarrio de Vauban, en Friburgo, Alemania, que combina muchas estrategias de sustentabilidad en la arquitectura. Muestra de ello es la utilización de materiales naturales, la captación de aguas lluvias, la reutilización de aguas grises y la integración de paneles solares térmicos y fotovoltaicos. Junto con esto, existe una planificación urbana, en donde se privilegia el tránsito peatonal y de bicicletas, reduciendo el espacio para los automóviles. Afortunadamente, hoy en día, no es necesario ir a Findhorn o a Friburgo para ver cómo se puede realizar este tipo de construcción, ya que también en nuestro país existen arquitectos que trabajan y promueven una nueva arquitectura. ¿El desafío? Lograr posicionar un nuevo paradigma, como ya lo hicieron algunos médicos en la salud, agrónomos en la agricultura y profesores en la educación, para así detener y mitigar el daño medioambiental, junto con mejorar la calidad de vida de las personas.


[ www.mundonuevo.cl ]

Materiales naturales Sentada en el café Ruca Nulan, la arquitecta Isabel Soto Luque nos cuenta sus primeros pasos en la arquitectura sustentable, donde tras un diplomado que hizo en la Universidad Católica sobre el tema, empezó a construir en fardo y adobe. Más tarde, viajaría a España (2012) para hacer un máster en Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid, lugar en el cual estudió eficiencia energética –área que suele ser la más conocida dentro de la construcción ecoamigable-, geobiología y bioconstrucción. “Trabajé 20 años o más en arquitectura convencional hasta que algunas cosas me hicieron cuestionarme, como por ejemplo, el manejo de los residuos; el ver muchas veces cómo se quemaban los restos de

Los techos verdes no solo son agradables a la vista, tienen considerables ventajas: enfrían en verano, calientan en invierno, prolongan la vida útil del techo y además son fáciles de realizar.

aislapol en la obra y cómo se desperdiciaba material. Luego empecé a mirar, a escuchar y a averiguar temas relacionados con la pérdida energética que conlleva la arquitectura convencional, donde la industria de la construcción es responsable del 50% del gasto energético mundial, lo que sin duda me sensibilizó. En paralelo, empecé a conectarme con los materiales naturales. La tierra, la paja, la madera, el coligüe: todas las fibras naturales. Fueron dos caminos que se desarrollaron en paralelo. Y como dijo el arquitecto británico Edward Cullinan, la arquitectura sustentable ya no es una opción. Todas las decisiones de diseño tienen consecuencias ambientales: qué material vas a usar, qué forma le vas a dar al edificio o vivienda que estás diseñando, cómo la orientarás con relación al sol, dónde se van a botar los residuos del material que estás usando y de dónde viene el material que estás usando. En definitiva, cuál es su huella. Hacer arquitectura sustentable es hacer arquitectura con conciencia ambiental. Y eso cambia todo”, apunta Soto Luque. Otro exponente chileno que ha orientado su trabajo hacia la arquitectura sostenible es Jorge Broughton, quien luego de titularse construyó la primera casa fardos en San Fernando. “La íbamos a hacer de adobe”,


recuerda, “porque siempre tuve afinidad con emplear materiales naturales. Pero el propietario, que es veterinario, tenía acceso a fardos económicos y, junto a ello, llegó a mis manos el libro The Strawbale house (La casa con fardos). Encontré genial el sistema y entonces la hicimos con fardos. Hoy, después de 20 años de existencia, sigue en excelentes condiciones e incluso resistió el terremoto del 27 de febrero sin fallas”, comenta. Este arquitecto, experto en construcción con fardos, explica que para utilizar este material sólo se requiere de ganas, ya que se puede ocupar en cualquier lugar, incluso en la Antártica, donde además sería muy oportuno por la alta aislación que tiene esta técnica, explica. De igual manera, afirma que es completamente seguro. “Para construir con fardos, se puede utilizar éste como estructura o emplear una estructura independiente, de preferencia madera, que es compatible con la paja. Hemos empleado ambos sistemas, los cuales no sufrieron daños para el terremoto de 2010, ya que el muro de fardos es liviano, no se acelera mucho con un movimiento sísmico y también es flexible, lo que permite disipar la energía telúrica. Además del sistema constructivo que emplea neumáticos en las fundaciones, y fardos, madera y barro en los muros, usamos techos verdes para aumentar la aislación; también incorporamos reciclaje de aguas lluvias y de aguas negras a través de humedales para reutilizar esa agua en riego; paneles termosolares, huertas orgánicas y maderas de demolición. En resumen, empleamos todo sistema que vaya en la misma lógica de vivir de la naturaleza y no sólo en la naturaleza”. De paso por Latinoamérica, Gernot Minke, arquitecto alemán considerado como el padre de la bioconstrucción y claro referente sobre el tema a nivel mundial, explica que para construir con elementos naturales en países sísmicos como Chile, la solución no depende del material sino de la estructura. “Se puede construir antisísmicamente con tierra y fardos de paja”, aclara frente a las voces que alarman sobre una posible inestabilidad de estos materiales; y al igual que Isabel y Jorge, coincide en que no debiese haber problemas cuando se construye con elementos naturales.

Cómo es la arquitectura sustentable La arquitectura ecoeficiente tiene distintas vertientes. Una es la arquitectura bioclimática, en donde el diseño se integra al lugar y sus características, como por ejemplo, la humedad y la lluvia y, en base a estas variantes, se decide durante qué meses hay que protegerse del sol y cuándo hay que incorporarlo. La segunda rama va ligada a la tecnología, y dice relación con aprovechar


todos los avances técnicos, como paneles solares y toda la estrategia que existe para ahorrar energía. Por supuesto que ambas miradas son complementarias y conversan totalmente entre sí. La bioconstrucción, en tanto, no siempre es aplicable, y consiste en diseñar una casa de forma bioclimática respecto del sol y del lugar, pero con materiales convencionales y utilizando la eficiencia energética. En esta línea, Jorge explica que construir bajo la mirada que entrega la arquitectura bioclimática es fundamental, ya que no sólo genera eficiencia en la casa, sino que permite utilizar los recursos naturales sin malgastarlos o seguir generando daño en el medioambiente. Para esto, es tan sencillo como, por ejemplo, utilizar la energía que emite el sol y que permite calefaccionar las casas a través de la inercia térmica de los muros de barro; o calentarla con paneles solares y reciclar el agua lluvia para el riego. El hecho de incorporar los principios de la arquitectura bioclimática a las construcciones no sólo genera un impacto positivo para el medioambiente, sino que además se traduce en importantes ahorros en el presupuesto familiar, ya que se deja de gastar en calefacción, agua, gas y electricidad. Al respecto, el experto alemán destaca los techos verdes, que proporcionan aislamiento térmico, calentando en el invierno y enfriando en el verano, lo que ayuda a ahorrar energía. Permiten, además, prevenir inundaciones en la ciudad por su capacidad de almacenar agua. Como si fuese poco, “aumentan la vida útil del techo, siendo la única solución sustentable para un techo”, asegura Gernot.

M. Cortéz (Muros de Barro, Gernot Minke).

La construcción también puede afectar la salud Entre los arquitectos que desarrollan y trabajan con arquitectura sustentable, hemos podido apreciar una tendencia hacia el estudio de la geobiología, lo que permite esclarecer y conocer qué sucede debajo de la tierra y energéticamente con la contaminación electromagnética. “Eso no está bien tratado aún en Chile, pero sí en Europa, sobre todo en países como Alemania”, aclara Isabel. A lo anterior, añade que la geobiología se relaciona con el estudio de los componentes de la corteza terrestre y del subsuelo, como son las venas de agua y las fallas geológicas, que generan alteraciones en la superficie y que, al cabo de años de exposición mientras se duerme, la persona es más propensa a generar enfermedades como cáncer y sufrir de alteraciones en el sistema neurológico, además de cansancio, insomnio y dolores de cabeza, entre otros. “Imaginemos que va un río debajo de la tierra, que discurre no sabemos bien por dónde, lo que no es un problema, ya que eso es detectable con la radiestesia. Sin embargo, lo que ocurre con ese río es que provoca lo mismo que si estuvieras durmiendo arriba de una carretera, donde hay movimiento sin cesar de partículas por horas, justamente cuando tu organismo está haciendo el proceso de regeneración celular. Entonces, ese proceso altera sistemáticamente tu organismo, que no descansa y no se regenera adecuadamente. Y con la radiestesia, podemos neutralizar o evitar esas


Construir bajo la mirada que

entrega la arquitectura bioclimática es fundamental, ya que no sólo genera eficiencia en la casa, sino que permite utilizar los recursos naturales sin malgastarlos o seguir generando daño en el medioambiente.

PREPÁRATE PARA LOS CURSOS DE VERANO 2017 CURSOS DE AURICULOTERAPIA CLÍNICA 21 y 22 de Enero 25 y 26 de Febrero

Relator: Sr. Juan José Latorre

CURSOS DE BIOMAGNETISMO MÉDICO

P. Weiner (Manual de construcción con tierra, Gernot Minke).

27 al 29 de Enero 17 al 19 de Febrero Relatora: Sra. Ariadne Conte Chassin-Trubert

CONSULTE POR CURSO DE MOXIBUSTIÓN Relator: Sr. Hiroyasu Yoshikawa

alteraciones. La geobiología también trabaja con la calidad energética de los lugares, que se ve afectada ya sea por una antena de celular o porque hubo un cementerio. Sea cual fuere la razón, hay que considerarla en el diseño, donde puedo neutralizarla mediante la geopuntura, que implica poner peso en ciertos puntos de la tierra para así incidir en la calidad de vida y en la salud de las personas, para armonizar estos factores geopatógenos que enferman y que vienen de la tierra”, explica Isabel. Sin embargo, más allá de esto, es importante saber que existen materiales que se usan en la construcción y que son de origen industrial, tales como las melaninas, los adhesivos, las alfombras, los plásticos, los pegamentos y los barnices, que después de instalados siguen emanando compuestos que emiten por un buen tiempo partículas que respiramos y que son totalmente dañinas para la salud. Sustancias como el benceno o el formaldehído aún se ocupan en Chile, pese a que en Europa están prohibidas. Al respecto, Gernot comenta que en Europa, donde la arquitectura sustentable está mucho más desarrollada, existe “un creciente interés por usar materiales naturales debido a causas de salud y conciencia ambiental. También hay normas y reglas para el uso de tierra y de fardos de paja como material de construcción”, lo que sin duda ayuda a la propagación de este nuevo paradigma en la arquitectura. “En la construcción, no siempre podemos hacer todo lo que nos gustaría, ya que al igual que en la alimentación, no todo está en el mercado orgánico. Hay que hacer una mixtura, porque no se puede todo. Y nos toca como civilización hacer esta mezcla, donde en la transición que nos toca vivir tengo que saber qué es contaminante y qué no, para tratar de consumir y elegir lo más sano posible dentro de lo que se puede”, concluye Isabel.

NOVEDADES

Les presentamos el nuevo libro de la Psicóloga y Autora argentina Sarita Sammartino.

“Sanar con Vidas Pasadas” A LA VENTA EN NUESTRO CENTRO A SÓLO

$10.000

Consultas e Inscripciones

+56 2 2233 0390 / +56 9 73050876

Avda. Providencia 1939 Oficina 13-B, Santiago - Chile WWW.HORUSCAPACITACIONES.CL Búscanos también en


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos

28 29


Cultiva tus remedios Mariano Bueno

Profundo conocedor de los remedios que nos brinda la generosa naturaleza y autor del libro Cultiva tus remedios, Mariano Bueno nos da unos consejos sobre las plantas medicinales más beneficiosas y nos enseña a cultivarlas en casa.

Cuando cultivamos una amplia variedad de plantas, aparte de disponer de remedios específicos para los males que nos aquejan con frecuencia, también resulta fácil tener siempre a mano un remedio casero para cualquier dolencia eventual o imprevista, como un trastorno digestivo tras una copiosa comida, un eccema alérgico o una quemadura leve. Las plantas nos dan remedio para casi todo y es fácil, y por otro, la importancia de ingerir plantas y alimentos que crecen cerca de donde vivimos. Estamos viendo que las plantas que crecen cerca generan sustancias específicas para protegerse de radiaciones, del clima, del estrés hídrico, del frío, del calor… Pero, sobre todo, de compuestos químicos ambientales, de virus, gérmenes, hongos… Cuando nosotros comemos plantas, tanto hortícolas como medicinales, que han crecido cerca de donde vivimos, nos estamos vacunando de los tóxicos del aire, del agua y de los gérmenes, virus y sustancias tóxicas que hay en nuestro entorno. Estamos tomando sustancias que ellas han sintetizado. Pero solo las sintetizan aquellas que tienen materia orgánica y compost en sus raíces. Hemos optado por una selección de algunas de las plantas medicinales más comunes y relativamente sencillas de cultivar en casa, a fin de animarles a iniciar vuestro botiquín básico de remedios naturales. Al realizar la elección hemos procurado que entre todas puedan aportar un amplio espectro de remedios globales o específicos para las múltiples dolencias que podemos llegar a padecer. Pero aparte de las más necesarias en nuestra familia o de las que más utilicemos convendrá también tener algunas otras plantas más de las «por si acaso». Nos referimos a esas plantas que ejercen de remedio universal para trastornos puntuales, como pueden ser el humilde tomillo, reconocido antiséptico y antigripal cuyas infusiones con jugo de limón y miel aliviarán los dolores de garganta y las secuelas de la diabetes pasajeras; el

aloe vera, cuya pulpa gelatinosa conseguirá cicatrizar y regenerar esa mano dañada mientras cocinábamos o la espalda achicharrada en un descuido bajo el tórrido sol veraniego; una humilde manzanilla que nos ayude a asimilar ciertas comidas indigeribles, o una matita de mejorana, que aparte de dar sabor a las pizzas y ensaladas, nos abra el apetito y estimule la alegría de vivir en las épocas «inapetentes» de estrés y agotamiento mental.

El botiquín de las 7 magníficas y el macetero del aloe Cuando el espacio de cultivo en casa es reducido pero hay un pequeño hueco en el balcón o en la terraza, se puede cultivar en una jardinera o en un macetero autorregante más o menos grande (40 × 40 cm) con una selección de plantas consideradas casi como remedios universales. Si descubres otras plantas cuyos principios terapéuticos puedas necesitar a menudo, no dudes en ampliar la lista. Albahaca: vigorizante, tónica, digestiva, ahuyenta insectos… Tomillo: antiséptico, antigripal, depurativo… Salvia: estrogénica y reguladora hormonal, cicatrizante, ansiolítica, tónico capilar… Mejorana: aperitiva, tónica digestiva, diurética, antiespasmódica… Manzanilla: digestiva, facilitadora de la menstruación, antialérgica, sedante… Menta: tónica, antiviral, antifúngica, vasodilatadora, estimulante… Estevia: endulzante, antidiabética, vigorizante, diurética, antioxidante… Aloe: cicatrizante, antiinflamatorio, bactericida, calmante, regenerador celular… Aunque las plantas seleccionadas requieren distintos tipos de tierra y tienen condiciones de cultivo algo diferentes,

A lbah

a ca

A loe Vera

Tomillo

Manzanilla

Salvia


si utilizamos un sustrato mezcla de fibra de coco y humus de lombriz, estaremos dándoles unas condiciones estándar que, si bien quizás favorezcan más a una planta que a otra, facilitará a todas lo necesario para desarrollarse sin problemas y ofrecernos lo mejor de sí mismas. En el macetero de las siete magníficas también debería estar el prodigioso aloe, pero dadas sus características, gran porte y condiciones de cultivo es mejor cultivarla sola en un lugar o macetero aparte.

Plantas medicinales dentro de casa Los requisitos básicos para cultivar plantas medicinales y algunas aromáticas en el interior de casa, podrían resumirse en: Máxima iluminación directa durante al menos 4 horas al día (lo ideal son 6). Podemos colocar los maceteros en el borde de una ventana. Pero evitaremos el sol directo en las horas y días muy calurosos. Buena ventilación a fin de que absorban del aire los elementos vitales sin que se produzcan condensaciones de humedad ni se resequen. Pero evitando corrientes de aire que provoquen una excesiva transpiración de las plantas. Sacarlas al aire libre siempre que haga buen tiempo o durante la primavera y el verano. Los maceteros de greda retienen mejor la humedad y la temperatura, por lo que hacen de regulador térmico y refrescan el sustrato los días demasiado calurosos al evaporar agua por sus poros. Evitaremos colocar las macetas y las plantas cerca de calefactores o sistemas de aire acondicionado, que pueden resecar las hojas o producirles choques térmicos (de calor o de frío). Mantendremos el sustrato de cultivo húmedo y bien regado, evitando al mismo tiempo el apozamiento de agua que produciría asfixia de las raíces. La mayoría de plantas aromáticas soportan mejor las épocas de sequía que los excesos de agua.

Plantas medicinales en balcones y terrazas Orientación y buena exposición solar: la mejor orientación es al norte; si no es esta, debe haber al menos un mínimo de cuatro a seis horas de luz directa al día para que las plantas puedan realizar la necesaria fotosíntesis y tener un buen desarrollo. Recipientes de cultivo: unas jardineras, unos maceteros o unas mesas especiales de cultivo resultan ideales. Es suficiente que tengan una profundidad de 20 a 30 cm. Los maceteros de greda retienen mejor la humedad que las de plástico, y

14 15

Cultiva tus remedios Mariano Bueno Editorial: Integral (RBA Libros). Número de páginas: 192. Bookdepository.com $ 24.700 (aprox.) Buscalibre.com $ 24.600 (aprox.)


Cuando nosotros comemos plantas, tanto hortícolas como medicinales, que han crecido cerca de donde vivimos, nos estamos vacunando de los tóxicos del aire, del agua y de los gérmenes, virus y sustancias tóxicas que hay en nuestro entorno.

los maceteros autorregantes mantienen mejor los niveles regulares de hidratación. Tierra y sustratos de cultivo: los sustratos de cultivo preparados con compost (40 %), turba de coco (40 %) y perlita (20 %) van mejor que la tierra, pesan menos y retienen bien la humedad y los nutrientes. Plantas: podemos comprar las plantitas en viveros o sembrarlas realizando nuestros propios almácigos y transplantarlas cuando tengan un buen porte. Hoy día, se pueden conseguir sobres de semillas con certificación de cultivo orgánico (ver ecoferia.cl). Riego: de los maceteros se evapora mucha agua y conviene regar a diario. Aparte de las regaderas, resulta muy práctico instalar un sistema de riego localizado con goteros y programador de riego; nos permitirá ausentarnos largos períodos sin que nuestras plantas sufran por falta de agua. _______________________ Fuente: Cultiva tus remedios.

Mariano Bueno es experto en geobiología, ecobioconstrucción y agricultura orgánica, es pionero de la investigación geobiológica en España. Ha cursado estudios sobre estas materias en Francia y Suiza. En 1986 creó el Centro Mediterráneo de Investigación Geobiológica, desde donde ha desempeñado una intensa y constante labor de investigación y divulgación. www.mariano-bueno.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

La transición a un mundo sostenible Gissela Betancur

32 33

Una red invisible a los medios, como lombrices que descomponen la materia orgánica de las siete capas del suelo, es la red de transición en Latinoamérica, que trabaja para que cada localidad tenga un desarrollo sustentable y la comunidad pueda dar el paso para salir de la sociedad de consumo y lograr encaminarse a una transición hacia la sustentabilidad.


En Chile, el pasado 25 de noviembre, se realizó en la ecoescuela El Manzano, el primer entrenamiento para facilitadores del Movimiento de Transición, que imparte Transition Network, a cargo de Naresh Giangrande –su fundador-, May East, activista y ecologista nombrada el año 2011 como una de las 100 líderes mundiales de la sostenibilidad en el mundo, y el mexicano Raúl Véliz (o Rulas de la Tierra), hombre-medicina que viaja por Latinoamérica enseñando cómo sanar los lugares mediante la sanación espiritual de las personas. Vivimos en una aldea global y hoy el llamado del tambor es reemplazado por las comunicaciones y la internet. La transición es como un tambor que está llamando a las comunidades desde el año 2005 e invitando a sumarse a muchas personas de distintos países. Hoy está presente en todo el mundo y la página del movimiento, www.transitionnetwork.org, está traducida a 103 idiomas.

La transición La transición es un experimento social en desarrollo; son las acciones que realizan las comunidades para reimaginar y reconstruir nuestro mundo, sobre todo creando una cultura humana que sea sana. Se trata de comunidades que están recuperando la economía, provocando emprendimientos, reimaginándose el trabajo, reentrenándose y tejiendo redes de conexión y apoyo. En las propias palabras de Rulas de la Tierra, “El movimiento de transición es un grupo de personas que en el mundo, teniendo como variables el cambio climático y el uso de combustibles fósiles para producir energía, queremos transformar nuestras comunidades para ser un poco más resilientes, ser capaces de soportar estados de crisis y perturbación, y volvernos a levantar y formar comunidad. Podría decirse que es como una escalera para bajar de una sociedad que demanda mucha energía, y

peldaño a peldaño, desaprender algunas cosas y aprender cosas nuevas, para con el tiempo, pasar de esta sociedad industrial demandante de mucha energía a una sociedad que defiende y celebra la vida”. Estamos atravesando una crisis sistémica y, según Rulas de la Tierra, esta crisis se debe a que el sistema está basado en una estructura piramidal, que es injusta socialmente y donde la base de las creencias está fundada en el miedo, la escasez y la mala distribución de los recursos. Cree además que, teniendo como base estas creencias, (los seres humanos) reaccionamos mal porque experimentamos estrés y queremos ocupar más de lo que debiéramos ocupar. Sin embargo, la realidad es que el planeta es pura abundancia y hay infinidad de recursos. Hay suficiente para las necesidades, pero no hay suficiente para la codicia de todos. En palabras de Rulas de la Tierra,…“al cambiar el sistema de creencias, va a fluir una nueva forma de organización llamada política de paz, que va a transformar el cómo nos decimos, compartimos y tomamos decisiones.”

La transición interior La transición interior es clave para cambiar el sistema de creencias y poder establecer esta cultura de paz de la que habla Rulas de la Tierra, y se refiere a las prácticas espirituales que ayudan a los seres humanos a tomar conciencia de la situación planetaria en la que nos encontramos como especie. Lo que le hacemos a nuestro planeta, la verdad es que nos lo hacemos a nosotros mismos. Y esta toma de conciencia viene de la mano con el proceso de cambio que cada ser humano tiene que atravesar en sus distintas etapas, para poder transformar su sistema de creencias y acercarse paulatinamente de esta manera al decrecimiento energético que necesitamos como individuos y que le estamos debiendo al planeta hace ya bastante tiempo. En el encuentro, Rulas de la Tierra propuso realizar a todos un ejercicio basado en lo que Alejandro Jodorowsky llama la Metagenealogía. Este ejercicio creado por Rulas de la Tierra para decodificar el dolor en lugares masacrados de América Latina, ayuda a tomar conciencia de ese sufrimiento, vivenciándolo en un teatro, con ambos actores -colonizados y conquistadores- como rol principal, donde una línea los divide y cada participante juega a ser conquistador o colonizado desde su lado de la línea. La vivencia hizo emerger a un plano consciente los aspectos


[ www.mundonuevo.cl ]

que hay en cada uno de nosotros de conquistador y de colonizado, aspectos aún latentes en la psicología más profunda de las generaciones actuales de la comunidad latina. La semilla del ejercicio comenzó a germinar, en la medida que cada integrante empezó a darse cuenta del rol que cada quien tiene como líderes del cambio para la región y de asumir esta responsabilidad con fuerza y confianza. Cada cual descubrió cómo traducir a un dialecto latino y más local la manera de hacer transición, cómo crear una imagen del movimiento que se acerque a nuestra cosmovisión y cómo comenzar a registrar y documentar las acciones que se estén realizando para compartirlas al resto de la comunidad. El círculo es, por esencia, la forma en que los participantes interactúan. Se valora mucho la escucha profunda y también la expresión de la voz más allá de protagonismos, de intelectualidad, de estructuras y de conocimientos. Se expresa la propia voz conectada a la propia conciencia, al corazón, a la conciencia de la Madre Tierra y a la conciencia del cosmos. Se pide la palabra para hablar, las voces son escuchadas con profunda atención y sin interrupción. Para cada tema que se expone, al menos unas 5 a 6 voces pueden manifestar libremente su sentir. Muchas veces, hay un guardián del tiempo, un escriba que toma notas y un facilitador.

Si iniciamos un proceso en nuestro interior, y luego en nuestras comunidades, para crear diferentes formas de vivir y de trabajar, en sintonía con la tierra, vinculados a los demás y a nuestra verdadera naturaleza, podemos crear un mundo justo y lleno de abundancia para todos.

Cuando comenzamos con algún grupo, uno de los acuerdos más importantes es Mudhita, que precisa de mucha práctica. Mudhita es el otro lado de la moneda de la compasión y es una medicina que ayuda a trabajar con la competición no revelada. Compasión significa tu dolor es mi dolor. El otro lado significa tu felicidad es mi felicidad, tu talento es mi talento, tu expansión es mi expansión. La Triangulación también es un aspecto muy importante de cuidar para mantener elevada la energía de los grupos. Significa dejar de hablar del otro si este no está presente, pues es una información que, aunque no se comparta, se percibe igual y, al no expresarse honestamente, va rompiendo el tejido grupal, que es el campo de energía positiva que precisa un equipo para materializar sus objetivos. Para que sea posible la transición hacia una ciudad sustentable, Naresh da una respuesta muy entusiasta y propone “que cada uno viva su pasión; debemos hacer lo que nuestro corazón dice. Para muchas personas, esto será un proceso lento, porque todos somos cautivos del sistema, dependemos de él, por muchas de las cosas que necesitamos para vivir, a nivel de riqueza, de vivienda, de alimentación; en definitiva, de todo. Y es importante para nosotros tomar conciencia de que no es la única forma de hacer las cosas. Si iniciamos un proceso en nuestro interior, y luego en nuestras comunidades, para crear diferentes formas de vivir y de trabajar, en sintonía con la tierra, vinculados a los demás y a nuestra verdadera naturaleza, podemos crear un mundo justo, lleno de abundancia, un mundo que va a sobrevivir y que sostendrá toda la vida”.


[ www.mundonuevo.cl ]

Olvídate de bombardear a tu cuerpo con químicos y hazte un tratamiento natural para eliminar la raíz del problema. Contáctate con nosotros para un tratamiento 100% natural.

36 37

Ofrece a sus clientes: · Productos para Veganos y Vegetarianos. · Medicamentos Homeopáticos. Iridiólogo naturópata · Medicamentos Fitoterápicos. Holístico con 30 años · Suplementos Alimenticios. de experiencia y · Hierbas Medicinales. máster en Nutrición y Estudios Biológicos, · Extractos Vegetales. convalidados en Chile · Flores de Bach. y España. · Aromaterapia. ... y más. Visite al Dr. Jaime Pacheco Cabezas.

Estamos ubicados en: Av. Providencia N° 1037, Providencia, San�ago.

Consulte por nuestros productos, haga su pedido: Envío a domicilio y regiones. Labo�ca.naturalsalud@gmail.com

Teléfono: 2 2235 6931


[ www.mundonuevo.cl ]

LA RECONEXIÓN®

Sanación Reconectiva®

Una sesión, es el primer paso en la experiencia de las “Nuevas Frecuencias de Sanación”. Es apropiada cuando una persona siente que necesita sanar algo a nivel físico, emocional, psicológico o espiritual; cuando tiene problemas crónicos o graves o simplemente, porque quiere armonía en su vida.

38 39

La Reconexión®

Despierta todo el potencial humano que tenemos, se realiza 1 vez en la vida y consiste en dibujar sobre tu cuerpo los meridianos, de esta forma se reconectan con las líneas de la cuadrícula energética del planeta, uniéndonos al universo entero. Clarifica el propósito de vida y ayuda a realizarlo.

Estela Riquelme Valenzuela

Formada por el Dr. Eric Pearl Practicante Certificada™ Apoquindo 5555 Of. 706 Las Condes Cel.: 6 226 3005 www.ReconexionAxiatonal.cl


ODONTOLOGIA sin STRESS Odontología Energética

Nuevo enfoque en tratamientos dentales que integran acupuntura auriculoterapia y terapia neural Alternativas no invasivas a problemas dentales Disminución significativa del dolor y problemas post operatorios Materiales biocompatibles Tratamiento del dolor crónico Aranceles accesibles

Dr. Jaime Reyes Cabrera Cirujano Dentista - U. de Chile Las Bellotas 199 of. 33 Metro Los Leones, Providencia 2236 4375 - 9 8228 9840

www.odontologiaenergetica.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

Otorrino

Medicina Alternativa CENTRO

ARBOL

Centro Terapéutico y de salud integral

Dra. María Sol Pizarro

Médico Cirujano U de Chile Diplomado Medicina Biología Alemana Vasta experiencia y capacitación en medicina tradicional y medicina alternativa, integrativa y complementaria. Terapias Naturales para Alergias Alternativa NO QUIRURGICA para problemas de amígdalas y oídos.

Exámen: Scanner Quantico Bioresonancia Luis Thayer Ojeda 166 of. 901 Providencia. Stgo Fonos: 2333-3266 / (9) 879-6597 Metro Tobalaba consulta.medica.dra.pizarro@gmail.com w w w.m e di cotor r i n o. c l

40 41

Programa de Asistencia Psicológica (PAP) Este programa tiene por objetivo brindar atención a quienes quieran comenzar un proceso de atención psicológica de tipo focal o breve. Atendido por nuestro equipo de psicólogos en práctica o pasantes. (Atención: Lu – Vi de 09 a 14 hrs. Valor Consulta $ 5.000) Para conocer nuestros otros programas o modalidades de atención visita nuestra página web.

www.centroarbol.cl

contacto@centroarbol.cl + 56 9 67472762


[ www.mundonuevo.cl ]

Clasificados CLASES, CURSOS Y TALLERES Biodanza Miguel Claro con Bilbao (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (99) 2771874 www.biodanzahoy.cl

Regresiones-HipnoterapiaTerapia Emocional contacto@regresionesinternas.cl www.regresionesinternas.cl 225582440 - 77036020

Biodanza Familia, Biodanza Niñ@s (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (99) 2771874 www.biodanzahoy.cl

Terapia Floral, Reiki y Sonoterapia Maestro con 10 años de experiencia. www.ahuraa.cl +569 7669 2314

Clases de Biodanza Miércoles (metro Parque Bustamante). Prof. David Molineaux (8) 319-1124 davidmolineaux@yahoo.com

Psicóloga Clínica Integral Infanto-JuvenilAdulto Terapeuta Floral Biomagnetismo Maria Graciela Castillo Sateler Email:mgcsateler@gmail.com Celular: +569-90845257

Clases individuales Tarot tradicional $ 7.000 hora – Providencia (9)6732187 Yoga Adulto Mayor Clases Particulares - Grupales Celular: 9 8228 3843

TAROT Y ASTROLOGÍA

TERAPIAS

Limpieza Gratis, Biomagnetismo Terapia Floral, Biodescodificación +569 8345 1174 22946 1035 biomagnetismo21@gmail.com

Lectura tarot predictivo, orientación (9)4379931 - Santiago centro (9)6732187 - Providencia. Tarot Psicológico Predictivo Diagnóstico y Solución 22633-1171 Cel.: 990382832

ARRIENDOS, VENTAS Y OTROS Consultora productos SwissJust Para el bienestar cuerpo/mente justelisabravo@gmail.com Arriendo hermoso Salón y Salita (9) 435-3487 www.centrolasluciernagas.cl Salas: cursos, terapias y talleres calidad Precios económicos, Metro Baquedano. 22634-1577. Salón, salas para terapeutas Providencia 22 8911524 - 569 82343736

42 43

Fecha de cierre edición mar/abr 2017 • Con revisión de originales: 13 de febrero • Sin revisión de originales: 20 de febrero. • Inicio circulación: 28 de febrero. Ventas publicidad: (9) 9 8181 8161 / ventas@mundonuevo.cl


Meditación de luna llena Lucis Trust La meditación en el momento de la luna llena es una importante forma de servicio. La luna llena de cada mes es un período de intensificación de la energía y de elevación de la actividad espiritual; un momento de inspiración e intuición y de acrecentada oportunidad para servir. La meditación en el momento de la luna llena es una técnica para establecer contacto efectivo con la luz y el amor actualmente necesarios en los asuntos humanos. En el momento de la Fiesta de luna llena, la luna se encuentra en el lado opuesto de la tierra y alejándose del Sol. Esto permite una relación plena, directa y sin obstáculos entre la tierra y el sol, fuente de nuestra vida, de nuestra conciencia y energía, lo cual simboliza la relación existente entre la personalidad humana y el alma.

Cada mes, durante la luna llena, el sol está alineado con uno de los doce signos del zodíaco. Los signos indican la cualidad de las energías subjetivas disponibles por transmisión durante ese mes. En los ciclos anuales, la humanidad como un todo está expuesta a toda la gama de experiencia. Estas energías y cualidades estimulan la evolución de la conciencia humana; las energías zodiacales pueden ser utilizadas por todos los individuos.

Calendario meditaciones 2017 Capricornio Miércoles 11 de enero 20:00 hrs. I, III, VII, 5. Saturno, Saturno, Venus. “Estoy perdido en la luz suprema, y a esa luz doy la espalda”.

Acuario Viernes 10 de febrero 20:00 hrs. V, 7, 2. Urano, Júpiter, Luna/Urano. “Soy el agua de la vida vertida para los hombres sedientos”.

Piscis Sábado 11 de marzo 20:00 hrs. VI, II, 1. Júpiter, Plutón, Plutón. “Abandono el hogar de mi padre y, retornando, yo salvo”.

Aries (Pascua) Lunes 10 de abril 20:00 hrs. I, VII, 4, 6. Marte, Mercurio, Urano. “Surjo y desde el plano de la mente gobierno”.

Tauro (Wesak) Miércoles 10 de mayo 20:00 hrs. IV, 5, 1. Venus, Vulcano, Vulcano. “Veo, y cuando el ojo está abierto, todo se ilumina”.

Géminis (Cristo) Viernes 9 de junio 20:00 hrs. II, 4, 5, 3. Mercurio, Venus, Tierra. “Reconozco mi otro yo, y al menguar ese otro yo, crezco y brillo”.

Cáncer Sábado 8 de julio 20:00 hrs. II, VII, 4, 6. Luna, Neptuno, Neptuno. “Construyo una casa iluminada y en ella moro”.

Leo Lunes 7 de agosto 20:00 hrs. I, V, 2. Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano. “Yo soy Aquello y Aquello soy yo”.

Virgo Martes 5 de septiembre 20:00 hrs. II, VI, 4, 1, 2. Mercurio, Luna/Vulcano, Júpiter. “Yo soy la madre y el hijo, soy Dios, soy materia”.

Libra Jueves 5 de octubre 20:00 hrs. III, 5, 7, 3. Venus, Urano, Saturno. “Elijo el camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza”.

Escorpio Viernes 3 de noviembre 20:00 hrs. IV, 6. Marte, Marte, Mercurio. “Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla”.

Sagitario Domingo 3 de diciembre 20:00 hrs. IV, V, VI, 2, 3. Júpiter, Tierra, Marte. “Veo la meta, alcanzo esa meta, y luego veo otra”.

Horarios corresponden a Chile continental. Información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl Todas las meditaciones, excepto Wesak, tendrán lugar en la Escuela de Medicina Vibracional, Roberto del Río 2141, Providencia, Santiago. Se solicita puntualidad. Aporte voluntario.


Flores de Bach / ficha 9

Grupo emocional II: Incertidumbre

Gorse

(Aulaga, Ulex europaeus)

Flor de la esperanza

“Tengo esperanza, fe y capacidad de lucha para iluminar mi vida.”

Descripción del Dr. Bach: Desesperanza muy grande, han renunciado a creer que se puede hacer algo más por ellos. Bajo persuasión o para complacer a otros pueden probar distintos tratamientos y, al mismo tiempo, aseguran a los que les rodean que hay muy poca esperanza de alivio. –Los doce curadores y otros remedios.

ALGUNAS ESENCIAS RELACIONADAS: WILD ORCHID (CRYSTAL HERBS) Con esta esencia nuestras incertidumbres e indecisiones se vuelven vibraciones positivas dentro de nosotros y así nos volvemos más conscientes de nuestro ser espiritual.

FE Y CORAJE (STAR ESSENCE) Tome esta esencia cuando se sienta vulnerable para crear un campo de fuerza de protección invisible o cuando quiera tener más fe y coraje.

WARATAH (FLORES DE AUSTRALIA) Para los momentos de falta de esperanza. Promueve rápidamente el desarrollo de destrezas para la supervivencia; infunde la fe, el coraje y la tenacidad para lograr la adaptación necesaria. 44 45

Aprenda más de ésta y todas las flores de Bach en:

Diplomado Anual en

Terapia Floral

Inicio de clases: 5 de abril (modalidad semanal)

29 de abril

(modalidad mensual)

Informaciones e inscripciones: www.medicinavibracional.cl

Escuela de Medicina Vibracional Djwal Khul

Gorse representa la capacidad anímica de la esperanza. En estado Gorse negativo, este potencial se ha perdido. Este estado anímico es muy peligroso por dos razones: la primera, porque la postura expectante interior negativa refuerza una y otra vez el programa de deficiencia de la enfermedad en el cuerpo etérico y, como consecuencia, se arraiga cada vez con más fuerza en el cuerpo físico, de modo que el problema sólo puede empeorar. Y la segunda, porque la personalidad produce por añadidura resistencia pasiva. Se aparta cada vez más de su Yo Superior y de su proceso evolutivo vivo, y así se convierte progresivamente en un muerto viviente. Es como si entre el alma y la personalidad se interpusiera una gruesa placa de vidrio. Todavía se pueden ver, pero ya no se escuchan. En estado Gorse positivo, el hombre puede sacar de lo profundo de su interior nueva fuerza y esperanza; entonces vuelve a estar preparado para participar en su propio destino. Esto no quiere decir que espere lo imposible, pero alimenta imperturbable la esperanza de que en el marco de su destino todo llegará a buen término. Así, a pesar de todas las contrariedades sigue adelante, aprende a sufrir sin quejarse porque ha reconocido que a través de las pruebas y experiencias dolorosas el hombre aprende más. De esta manera pasa por las distintas etapas de su enfermedad en paz y sin desesperanza. Diagnóstico diferencial Gorse: Aunque esté desesperado, el paciente se deja persuadir para intentar una nueva forma de tratamiento. Wild Rose: Es más pasivo y apático. Ya no está dispuesto a probar algo nuevo.


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

La vida secreta de los árboles Descubre su mundo oculto: qué sienten, qué comunican Peter Wohlleben

“Para aquel que sabe que los árboles sienten dolor, que tienen memoria y que los árboles progenitores viven con sus retoños, ya no es tan fácil talarlos, ni deambular con grandes máquinas a su alrededor.”

En los bosques suceden cosas sorprendentes: árboles que se comunican entre sí, árboles que aman y cuidan a sus hijos y a sus viejos y enfermos vecinos; árboles sensibles, con emociones, con recuerdos… ¡Increíble, pero cierto! El autor, ingeniero forestal y amante de la naturaleza, nos narra en este libro fascinantes historias sobre las insospechadas y extraordinarias habilidades de los árboles. Asimismo reúne por una parte los últimos descubrimientos científicos sobre el tema, y por otra sus propias experiencias vividas en los bosques; y con todo ello nos ofrece un emocionante punto de vista, una manera de conocer mejor a unos seres vivos con los que creemos estar familiarizados pero de los que desconocemos su capacidad de comunicación, su espiritualidad. Mediante capítulos cortos y un lenguaje muy cercano, el autor nos revela los secretos que se esconden en el bosque, del lenguaje de los árboles y de su vida a la que muy pocos dedican

atención. Él empezó a dedicarles la atención que merecían trabajando como guardabosques. En ese periodo de su vida, comenzó a observar que bajo la lentitud de una vida que se alarga centenares de años, hay un movimiento casi imperceptible para nuestros ojos acostumbrados a la velocidad. Para quien vive la calma, los árboles tienen mucho que decir, y esto se demuestra en La vida secreta de los árboles. La vida secreta El libro es un muy útil de los árboles instrumento con el que abrir los En librerías ojos del lector ante una realidad en la que pocos se fijan y que es $ 15.000 esencial para el funcionamiento de bookdepository.com nuestro mundo. Peter Wohlleben $12.500 nos enseña la importancia que tienen unos bosques que poco a poco van amoldándose a los intereses del hombre y con ello despareciendo porque este, el hombre, nosotros mismos, no se para a estudiarlos, entenderlos y comprenderlos. Ya que, como dice el propio autor en el prólogo del libro: «Solo aquel que conoce los árboles siente el deseo de protegerlos».


“Una escuela para conectar con nuestro interior”

Diplomado Anual en Terapia

Floral

6a versión

Basado en las esencias florales redescubiertas por Edward Bach, este diplomado anual se caracteriza por su integración con los sistemas florales más usados en el mundo y del proceso de crecimiento interior de quienes cursan este diplomado. El Diplomado en Terapia Floral surge de la necesidad de entregar una formación integral en el uso de esencias florales con un profundo sentido de conexión interior.

INFORMACIÓN GENERAL Duración: 9 meses. Modalidad semanal: Miércoles de 09:30 a 13:00 hrs. Inicio de clases: 5 de abril 2017. Modalidad mensual: Un sábado al mes de 09:30 a 18:00 hrs. Un domingo al mes de 10:00 a 13:00 hrs. Inicio de clases: 29 de abril 2017. Fecha de término: 15 de diciembre. Lugar: Roberto del Río 2141, Providencia. Matrícula: $ 35.000 Valor Diplomado: $ 620.000 Formas de pago: Hasta 10 cheques de $ 62.000 c/u, tarjetas de crédito y débito.

La Escuela de Medicina Vibracional ofrece contenidos de calidad, con toda la formalidad que requiere un diplomado floral, sin embargo sus contenidos están permeados desde una visión trascendente –el Alma en terminología del Dr. Edward Bach- quien fuera el iniciador de la terapia fl oral para los tiempos modernos. Nuestro enfoque pedagógico se basa, como eje principal, en la enseñanza de las esencias florales redescubiertas por el Dr. Bach, con integración de las esencias florales de Star Essence, Bush Flower Essences, Saint Germain y California, además de algunos elementos de astrología y geometría sagrada. Componente importante del proceso formativo es la toma de esencias florales así como la práctica de técnicas de alineación y conexión con nuestra alma, ambas incluidas en este Diplomado.

INSCRIPCIONES:

Ofrecemos una formación dual: contenidos de calidad para comprender intelectualmente las bases de la terapia floral, y por otra parte, una comprensión profunda del ser humano desde la filosofía atemporal que animaba a Bach, a fin de hacernos uno con la necesidad humana y entender el origen y causa de las enfermedades.

Gaia Esencias · Providencia Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia. (Metro Pedro de Valdivia).

Desde ya te damos la bienvenida a este camino interior, que también recorriera Bach hace ya más de 80 años y que te invitamos a recorrer juntos este 2017.

Gaia Esencias · Las Condes Los Dominicos 8630, of 213, Las Condes. (Metro Los Dominicos). Vía web www.medicinavibracional.cl

Respaldo de la Escuela: La terapia floral no está reconocida oficialmente en Chile y por lo tanto no hay regulación que permita una acreditación ni certificación de la misma. La Escuela de Medicina Vibracional cuenta con el respaldo internacional del College of Vibrational Medicine (Inglaterra), Star Academy (EEUU) y de Australian Bush Flower Essences.

www.medicinavibracional.cl


Malla Curricular

Docentes

Módulo I: Historia, filosofía y principios de medicina vibracional

• • • • • •

Proto historia e historia floral hasta el Dr. Bach. Filosofía subyacente en la obra del Dr. Edward Bach. Biografía del Dr. Bach e historia floral contemporánea. Introducción a la meditación. Constitución septenaria: cuerpos y subcuerpos. Los ckakras: centros y subcentros. Los dipolos.

MICARELI MALDONADO HERBST

Quince años de estudios aplicados en filosofía vedanta. Formación en Sintergética y Psicología astrológica. Terapeuta floral. IVÁN ANDRÉS SANTANDREU

Módulo II: Descripción, aplicación e integración floral • • • • • • •

Introducción al sistema floral Bach. Los siete grupos emocionales. Descripción de Las 38 flores del Dr. Bach. Integración del sistema floral Bach con las flores de Australia, Machu Picchu, Nueva Generación (California) gemas y sólidos platónicos, entre otros. Esencias florales para mujeres, embarazadas y niños. Aproximación astrológica a las flores de Bach. Diagnóstico diferencial entre esencias.

Módulo III: Práctica Floral • • • • • • • •

Métodos de diagnóstico. Preparación y dosificación de las esencias. El agua. Clasificación de los tipos agua. Patrones negentrópicos y entrópicos. La terapia floral y la medicina basada en la evidencia. Aspectos Regulatorios de la Terapia floral. Práctica floral. Fichas florales.

Exámen final Diploma Terapeuta Floral

Los alumnos del Diplomado en Terapia Floral tienen descuentos preferenciales en la compra de esencias florales, libros y accesorios para terapeutas en los locales de Gaia Esencias.

www.medicinavibracional.cl

Biólogo. Veinte años de estudios aplicados en filosofía transhimaláyica y meditación. Terapeuta floral.

Requisitos de Ingreso Querer dar lo mejor de sí a los demás. Otras consideraciones • Para aprobar el Diplomado en Terapia Floral se requiere asistencia de al menos un 80%, la entrega de fichas florales y aprobar un exámen final. • La toma de esencias en forma grupal está incluida en el valor del Diplomado. • El set de esencias florales para el inicio de la práctica floral no está incluido en el valor del Diplomado.


Revista Mundo Nuevo nº 111 ene/feb  

La profecía del águila y el cóndor / James Lovelock: "Ya solo nos queda adaptarnos al cambio climático" / Arquitectura sustentable / Cultiva...