Issuu on Google+

AÑO 16, Nº 102 JUL/AGO 2015 28.000 EJEMPLARES 90.000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículo:

Radiación electromagnética:

reportaje:

artículo:

Pasos hacia una nueva economía El fantástico viaje de las flores de Bach en bol de oro

“Hay que crear conciencia, porque el cambio es personal”

La espiritualidad en la nueva era


El

Señor Buda

ha dicho:

Que no hemos de creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido transmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos los han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. “Por eso” dice, “les he enseñado a no creer por el solo hecho de haberlo oído decir; pero que cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo a ello, con plenitud”. La Doctrina Secreta, VI, 84.


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Sarampión: Lo que nadie informa sobre su vacunación

Las decisiones sobre vacunación debieran ser libres y debidamente informadas, cosa que actualmente no ocurre.

No pensaba escribir sobre este tema, pero un correo electrónico enviado desde el colegio de mi hija recomendándonos la vacunación contra el sarampión (vacuna trivírica) me hizo investigar sobre el tema y lo que encontré me parece tan serio que no puedo dejar de compartirlo con ustedes. Lo que nadie nos dice sobre la mentada vacuna se puede resumir en los siguientes puntos: Demandas judiciales – fraude científico La vacuna en cuestión es objeto de dos demandas judiciales en curso en EE.UU. por falsificación de datos (fraude científico) y monopolización del mercado mediante la entrega de información falsa a las autoridades, entre otros problemas éticos. Efectos adversos de la vacunación – riesgo de muerte El Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas de EE.UU. (VAERS

por su sigla en inglés) registra más de 7.000 efectos adversos graves en niños, relacionados con la vacunación contra el sarampión, desde 1990 a la fecha. De estas reacciones, 336 corresponden a muertes. Se estima que los casos informados al VAERS constituyen solo una fracción de los casos reales del universo de niños vacunados en EE.UU. Algunos de los efectos adversos notificados al VAERS incluyen: lupus (enfermedad autoinmune al tejido conectivo), síndrome de Guillain-Barré (inflamación de los nervios), encefalitis (inflamación del cerebro), meningitis aséptica (inflamación de las meninges del cerebro), sordera, cardiomiopatías (debilidad del músculo de corazón), episodios hipotónicos (colapso/shock), convulsiones, panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE - enfermedad mortal que afecta al sistema nervioso central), ataxia (pérdida de la habilidad de coordinar los movimientos de los músculos). En el propio folleto explicativo del fabricante (Merck), se señala que luego de la vacunación contra el sarampión se ha observado: neumonía, eritema multiforme (problema a la piel debido a una reacción alérgica o infección), picazón urticarial (picazón por reacción alérgica), picazón parecida a la que causa el sarampión, sordera, otitis al oído medio, retinitis (inflamación de la retina del ojo), neuritis óptica (inflamación al nervio óptico), conjuntivitis. Riesgo de aumento de la probabilidad de ocurrencia de sarampión producto de la vacunación Existen estudios científicos que demuestran que las personas que recibieron la vacuna del virus vivo del sarampión pueden ser infectadas con la propia vacuna contra el sarampión. En noviembre de 2014, el Centro Nacional de Información sobre Vacunas (NVIC por su sigla en inglés) publicó un informe que revisa la literatura médica sobre el tema.

A todo lo anterior, hay que agregar que la inmunización contra el sarampión –ni siquiera con una segunda dosisasegura que las personas no se contagien posteriormente de sarampión, lo que nos lleva de vuelta al primer punto, la falsificación de datos para mostrar un nivel de efectividad de la vacuna que aparentemente no es tal. Me parece conveniente aclarar que, en lo personal, no soy anitivacunas y no pertenezco a ningún grupo antivacunas. Simplemente, no creo en un mundo en blanco y negro, en donde las opciones sean vacunar siempre que la autoridad lo señale, en una especie de creencia y fe ciega en esta o bien no vacunar nunca. Creo además que las decisiones en este tipo de asuntos debieran ser libres y debidamente informadas, cosa que actualmente no ocurre. La gente ya no cree cualquier cosa que diga la autoridad ni tampoco a muchos de los “expertos” que aparecen en los medios de comunicación y que resultan estar bastante más desinformados y poseer menos sentido común que el público en general. Está emergiendo a nivel mundial un nuevo tipo de sociedad, a partir de una participación más activa de la sociedad civil que, como bien señala Manfred Max-Neef en el artículo principal de esta edición, constituye la esperanza de un mundo nuevo y mejor.

Iván Andrés Santandreu Director _______________________ Nota: Todas las afirmaciones señaladas cuentan con respaldo científico, y están debidamente referenciadas en la versión web de este texto editorial.

Director Iván Andrés Santandreu. Diseño gráfico Jenny García. Portada Mundo Nuevo. Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl Cel.: 9 818 8161 Circulación medio impreso 28.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en Morgan Impresores pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 120.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/publicidad/distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl /suscripciones Mundo Nuevo®y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (56-2) 22363-9693 E-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl


contenidos

06

Pasos hacia una nueva economía

Manfred Max-Neef La economía, contrariamente a lo que nos cuentan, no es una ciencia. Es una disciplina cuya función es construir modelos matemáticos que pretenden interpretar y representar los procesos del mundo en que vivimos.

14

22

28

Entrevista de Pilar Elgueta

David Spangler

Star Riparetti

Radiación electromagnética: “Hay que crear conciencia, porque el cambio es personal”

La espiritualidad en la Nueva Era

El fantástico viaje de las flores de Bach elaboradas en bol de oro

57 Meditaciones de luna llena Leo y Virgo

34

Premio Nobel: La memoria del agua es posible Tony Isaacs

42

Lo que debes tener en cuenta si te haces vegano Redacción Mundo Nuevo

Artículo web

La religión y la política son parte del problema, no de la solución

58

Jiddu Krishnamurti http://bit.ly/1MRY9Ul

Biblioteca

Plantas que sanan


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Pasos hacia una nueva economía Manfred Max-Neef

6 7

La economía, contrariamente a lo que nos cuentan, no es una ciencia. Es una disciplina cuya función es construir modelos matemáticos que pretenden interpretar y representar los procesos del mundo en que vivimos.


La economía convencional se sustenta en teorías neoclásicas, de fines del siglo XIX, que se basan en una cosmovisión mecánica.

El sistema económico que domina en el mundo actual no hace más que forzar a la gran mayoría de la humanidad a vivir con indignidad y pobreza. Además amenaza todas las formas de vida, incluso la vida misma. España es hoy, por desgracia, un buen ejemplo. El hecho de que se haya llegado a un punto en que son más las personas que mueren por suicidio que por accidentes del tránsito, nos lleva a plantearnos una pregunta fundamental: estos suicidios ¿son realmente suicidios, o son asesinatos de un sistema económico perverso? ¿Y por qué es perverso el sistema económico imperante? La economía, contrariamente a lo que nos cuentan, no es una ciencia. Es una disciplina cuya función es construir modelos matemáticos que pretenden interpretar y representar los procesos del mundo en que vivimos. Y es tal la adhesión a dichos modelos, que cuando las políticas económicas que se implementan basadas en ellos no funcionan, no es porque el modelo esté mal, sino porque la realidad hace trampas. Así, pues, no importa lo que ocurra, siempre se vuelve a insistir en lo mismo. Es siempre más de lo mismo lo que resuelve los problemas. Si la economía fuese una ciencia, los economistas actuarían como científicos. Vale decir que si se constata que una teoría o modelo no funcionan, de inmediato se los descarta para buscar otras alternativas. Pues eso es exactamente lo que el economista no hace. Y como resultado tenemos un mundo manejado por políticos, asesorados por economistas que no conocen ni entienden la realidad. La economía convencional (mainstream) se sustenta en teorías neoclásicas, de fines del siglo XIX, que se basan en una cosmovisión mecánica. Ello implica que lo único que persigue son metas cuantitativas representadas por el crecimiento medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), que se ha convertido en el indicador fundamental para todos los países y se ha transformado en un fetiche que, a estas alturas, está haciendo mucho daño. Puesto que el mundo no es mecánico, como supone la economía neoclásica, sino orgánico, como lo entiende


la economía ecológica, no hay que sorprenderse de que la disciplina tal como se la enseña, crea economistas que no entienden el mundo real. Por lo tanto es imposible para ellos percibir la trascendencia de la interconexión inseparable entre economía, naturaleza y sociedad. Los fundamentos de la economía dominante se componen de tres principios peligrosos. Primero, la obsesión del crecimiento infinito con incrementos exponenciales del consumismo. Segundo, el supuesto de las externalidades, que niega la responsabilidad de los procesos económicos, con todos sus efectos negativos. Tercero, la aberración macroeconómica de contabilizar la pérdida de patrimonio como incremento del ingreso. Cada uno de estos principios puede generar efectos negativos; pero los tres juntos pueden resultar devastadores tanto para la naturaleza como para la sociedad. A la incapacidad de comprender el mundo real, hay que agregar la notable arrogancia de los economistas convencionales. En el momento de escribir estos comentarios me encuentro con un artículo que analiza un libro recientemente editado por el profesor español Ignacio Palacios-Huerta. El articulista manifiesta que es cierto que esta profesión (la economía) no previó la crisis financiera de 2008, pero aún así el editor escribe en la introducción que “los economistas saben más sobre las leyes de las interacciones humanas, y han reflexionado más profundamente sobre ellas y con mejores métodos que cualquier otro ser humano.’ Es bueno saber que la filosofía, el derecho, la psicología, la sociología, la antropología, la medicina, y tantas otras, están de más. Para qué recurrir a ellas si basta con preguntarle a un economista. ¿Y cómo y por qué se ha llegado a esta situación tan absurda, en que una disciplina decimonónica ha llegado a convertirse en una pseudorreligión que maneja un mundo que no entiende y cuya ignorancia se oculta detrás de dogmas que han logrado lavarle el cerebro a gran parte de la humanidad? Las inconsistencias y fracasos de la economía han ocurrido, y siguen ocurriendo, porque el propósito fundamental de la disciplina es cumplir la función de defender el statu quo de la riqueza y el poder. Frente a una religión perversa, la herejía es buena para la salud.

Una enseñanza no toxica de la economía No se pueden esperar cambios significativos en la economía a menos que su enseñanza experimente una profunda transformación. Los modelos económicos que fueron dominantes en diferentes épocas fueron aquellos que fortalecieron el statu quo de una sociedad injusta; y por otra parte, que para que la economía tuviese la autoridad suficiente para imponer sus propuestas, debía aparecer como una ciencia exacta. Esto último se consiguió mediante el uso y el abuso de las matemáticas, como resultado de cierto complejo de inferioridad por parte de los economistas del siglo XIX, puesto que no eran físicos. Esta es la razón por la que nunca se admite que los modelos económicos están equivocados. Si no funcionan, no es debido a un fallo en el modelo, sino porque la realidad juega sucio. “Si la teoría no se ajusta a la realidad, olvida la realidad”. Todo esto es, sin duda, resultado de la manera en que se enseña economía en las universidades. Ahora bien, si queremos cambiar algo, primero debemos comprender los orígenes de aquello que queremos cambiar.


No se pueden esperar

cambios significativos en la economía a menos que su enseñanza experimente una profunda transformación.

El neoliberalismo, vástago de la economía neoclásica, se ha convertido en la ideología política que domina casi todos los departamentos de economía de nuestras universidades. De hecho, fue en las universidades donde se originó el neoliberalismo, y allí se continuó promoviendo con entusiasmo como la única definitiva y respetable escuela de pensamiento económico. La evidencia de que, especialmente durante 2008 y 2009, la doctrina neoliberal no solo estaba equivocada sino que además era nociva, parece no alterar a aquellos que aún controlan la inmensa mayoría de los departamentos de economía. Hoy, después de las bancarrotas y las crisis que han sido la consecuencia de la ignorancia y la ceguera ante el mundo real, hallamos economistas cuyo argumento es que simplemente debemos diseñar mejores modelos. No se dan cuenta de que la única manera de lograr una mejor comprensión de la realidad es revalorizando una vez más la historia económica y la historia del pensamiento económico. En otras palabras, necesitamos volver a contar con economistas cultos.

De un mundo bipolar a una conciencia global Lo que tenemos son dos mundos paralelos. Uno centrado en la política, la competencia, la codicia y el poder, que parece tener todo bajo su control; y otro interesado en la equidad, el bienestar, el respeto por la vida y la solidaridad, que no controla nada, pero que crece y se expande como un imparable movimiento subterráneo de la sociedad civil. El primero, a pesar de su abrumador poder y presencia es, debido a su rigidez, puro dogmatismo y fetichismo del crecimiento, vulnerable e insostenible, como lo demuestran sus crisis cada vez más profundas; mientras que el segundo, debido a su dispersión, a su diversidad, a su feroz independencia y a su caótica estructura, no puede ser descabezado ni puede colapsarse. La existencia de estos mundos paralelos revela que nos estamos desplazando, o al menos intentando hacerlo, de un mundo de poder e individualismo a uno de solidaridad y comunidad. Por todas partes surgen respuestas a los desastres ecológicos y a todas las manifestaciones del sufrimiento humano. La necesidad de un cambio radical del modelo económico dominante sustenta a todos los componentes del movimiento. A pesar del vigor con que crece este inmenso movimiento subterráneo, a menudo escuchamos comentarios de que el ecologismo, y más ampliamente una nueva economía, han fracasado como movimiento y están muertos. De hecho, lo


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

que es cierto es lo opuesto. Tarde o temprano todos seremos ecologistas, como consecuencia de la necesidad y de la experiencia. La creencia en que los problemas pueden ser resueltos individualmente, desde arriba hacia abajo, es a estas alturas algo fuera de discusión. El mundo es un sistema, y pronto será un mundo muy diferente, impulsado por millones de comunidades que creen que la democracia y la recuperación son movimientos de base que nos conectan con valores que todos compartimos. Las iniciativas por el cambio que surgen de la sociedad civil son similares al sistema inmunitario de un ser viviente. No se lo ve, no se lo siente, pero está allí, funcionando para proteger al cuerpo al que pertenece. El cuerpo siente la enfermedad, que es el enemigo, pero no percibe al ejército subterráneo que ataca a la enfermedad. Somos conscientes de las profundas crisis y problemas que afectan nuestras vidas y, en consecuencia, a menudo nos sentimos deprimidos y vencidos. Pero también deberíamos ser conscientes del hecho de que si nuestro sistema

Las iniciativas por el cambio

que surgen de la sociedad civil son similares al sistema inmunitario de un ser viviente. No se lo ve, no se lo siente, pero está allí, funcionando para proteger al cuerpo al que pertenece.

inmunitario no existiera, las cosas estarían mucho peor. Es imposible calcular cuántas infecciones y heridas que podrían dañar nuestro cuerpo social son evitadas, cada minuto y en todas partes, gracias a las acciones de esos invisibles millones que integran la red subterránea de la sociedad civil. En su Instituto del Capital Natural, en California, Paul Hawken y sus colegas han creado una inmensa base de datos de organizaciones de la sociedad civil en 243 países, territorios y regiones, que asciende a cerca de 300.000 organizaciones. Esto es, sin duda, solo una fracción de todos los grupos que existen a lo largo y ancho del mundo. El patrón de clasificación surgido de hacer el mapa de todo este panorama de organizaciones cubre literalmente miles de disciplinas e intereses. Los encabezados principales (bajo cada cual hay numerosas subcategorías) son: agricultura y ganadería, aire, biodiversidad, negocios y economía, niños y jóvenes, ecosistemas costeros, desarrollo comunitario, herencia cultural, democracia, ecología, educación, energía, pesquerías, silvicultura, cambio climático, globalización, gobernabilidad, industrias más ecológicas, salud, derechos humanos, pueblos indígenas, ecosistemas hídricos interiores, medios de comunicación, minería, plantas, contaminación, población, erradicación de la pobreza, derechos de propiedad, personas mayores, sostenibilidad, ciudades sostenibles, desarrollo sostenible, tecnología, ecosistemas terrestres, agua, vida silvestre, mujeres y trabajo. Una red tan vasta de iniciativas de la sociedad civil es un sistema inmunológico colosal que, una vez que el sistema


global de poder de arriba hacia abajo alcance su crisis final, será capaz de favorecer el surgimiento de una nueva democracia de abajo hacia arriba, basada en la solidaridad y la cooperación, que se extenderá desde la aldea hacia un orden global, y que ofrecerá las respuestas necesarias para la construcción de un mundo más humanizado.

Reflexiones finales Probablemente lo mejor que le puede suceder a aquellos de nosotros que creemos en la comunidad, en el respeto a todas las formas de vida y en una economía más humanizada, es permanecer lo más invisibles posible en tanto el combate continúe. La invisibilidad, mientras dure la lucha, puede ser después de todo nuestra mayor fortaleza. Si logramos la victoria al finalizar el día, la visibilidad podrá ser nuevamente bienvenida. Mientras escribía este texto, recibí la noticia de que la propuesta de volver a legalizar la cacería de ballenas fue desestimada en un encuentro internacional en Marruecos. Esto se debió principalmente a que en unas pocas semanas se recogieron 1.200.000 de firmas de ciudadanos de todo el mundo opuestos a semejante práctica; fue la mayor petición en defensa de las ballenas de toda la historia. El impacto de esta campaña fue demostrado por el ministro de medio ambiente de Australia, Peter Garret, cuando recibió la petición: “Muchas gracias Avaaz. Es un gran placer estar aquí y aceptar esta petición... Creo que las voces

de la gente del mundo deben ser escuchadas. Yo, sin duda, hoy las escucho”. Una vez más, tenemos aquí un maravilloso sistema inmunitario planetario haciendo su trabajo. Acabamos con una recomendación final para todos aquellos que siempre quieren saber cómo poner en práctica buenas ideas: hace un esfuerzo y trata, de descubrir qué es lo que hay detrás de lo que ves. Siempre hay muchas más cosas aconteciendo si despiertas todos tus sentidos. Tal vez descubramos que un mundo mejor es posible. _________________________________________________ Textos del libro La economía desenmascarada, Icaria editorial.

Manfred Max-Neef estudió economía, ha trabajado en organizaciones de la ONU y en diversas universidades de EE.UU. y América Latina. Inspirado por el imperativo de Schumacher “lo pequeño es hermoso”, desarrolló la tesis que denominó “economía descalza” y “economía a escala humana”. En los años 90 formuló con la hipótesis del “umbral” la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir. www.max-neef.cl


publirreportaje

Todo listo para vivir la transformación en MCA Festival 2015 Durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, se espera la visita de 20 mil personas que podrán disfrutar de charlas y talleres en torno a diversas temáticas del desarrollo humano. Hoy nuestro país y el mundo están viviendo procesos de transformación en torno a diferentes planos paralelos: salud y calidad de vida, educación, ciencia y tecnología, experiencia de la espiritualidad, ecología y medio ambiente, política, relaciones sociales, entre otros puntos sobre los cuales las personas hoy tienen necesidades, buscan soluciones y líderes. MCA Festival 2015 busca recoger este proceso de transformación, proporcionando un espacio en donde se reunirán la reflexión, discusión y experimentación de estos cambios. El fin es contribuir e influir entre todos hacia una sociedad más despierta, colaborativa, tolerante y fraternal basada en la aceptación, el bienestar, la calidad de vida y el respeto a nuestros pares y entorno. En este ambiente festivo es que destacados exponentes del desarrollo humano, como son Claudio Naranjo, Humberto Maturana y Ximena Dávila, serán honrados con el Premio MCA 2015. Este se entregará durante la tarde del viernes 4 de septiembre en el Foro “Hacia la transformación de la conciencia humana”, que distingue a destacadas personas por su aporte al desarrollo y transformación humana en Chile. Durante los 3 días de este mega evento los visitantes podrán participar de charlas de más de 100 relatores sobre temas como salud y calidad de vida, psicología transpersonal, sustentabilidad, desarrollo

humano, terapias complementarias y tecnologías sanadoras, entre otros. Algunos destacados son Humberto Maturana, Pedro Engel, Alfredo Sfeir, Patricia May, Eli de Caso, Cristian Warnken, María Quiñelén, Pedro Engel, Matías de Stefano, Cristián García Huidobro, Gustavo Ponce y Jaime Hales, entre muchos otros. “Este Festival será la oportunidad de conversar, practicar y analizar las transformaciones que experimenta la sociedad en sus diversas dimensiones, y de celebrar que muchas personas estén en el proceso de transformación, preocupados de un mundo más orientado al ser y la colaboración en vez del tener y la competitividad” señaló Edgardo Vogel, Director Ejecutivo de Exhibits, empresa creadora y organizadora del festival. Se contará también con más de 140 empresas expositoras en el Salón MCA 2015, las que mostrarán sus productos, tecnologías y servicios relacionados a distintos rubros en torno a la mente, cuerpo y alma. Además habrán más de 150 actividades que se realizarán en las salas habilitadas para la ocasión, que van desde charlas, foros y diversos talleres de meditación, yoga, música sanadora, biodanza, yoga de la risa, etc. Los esperamos este 4, 5 y 6 de Septiembre en Estación Mapocho y les recordamos que hasta el 30 de julio pueden

aprovechar la preventa de entradas, con un 20% de descuento. No se pierdan esta hermosa oportunidad de vivir la transformación hacia una mejor sociedad y de desarrollarse como individuos siendo parte de este gran cambio de paradigma.

4, 5 y 6 Septiembre Lugar: Estación Mapocho PREVENTA: Hasta el 30 de Julio, 20 % dcto.

Para mayor información sobre entradas, programa, relatores y empresas expositoras de MCA Festival 2015, los invitamos a visitar www.mcafestival.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Usar dispositivos

14 15

inalámbricos forma parte de la cotidianidad. Sin embargo, su uso excesivo puede generar ciertas patologías y síntomas mayoritariamente asociados al sistema nervioso, a raíz de los campos electromagnéticos no ionizantes producidos por dichos dispositivos. Ya hay más de 2.000 estudios científicos que avalan los riesgos, pero aún falta que estos sean reconocidos por las organizaciones mundiales.


Radiación electromagnética:

“Hay que crear conciencia, porque el cambio es personal”

Fotografías: José Miguel Rojas.

Pilar Elgueta entrevista a Zulema Higueras

En el mes de mayo de este año, un grupo de 190 científicos de 39 países pertenecientes al Llamado Internacional Científico sobre Campos Electromagnéticos (International EMF Scientist Appeal), y dedicados al estudio de los efectos biológicos sobre la salud de los campos electromagnéticos no ionizantes (CEM), envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los estados miembros de la ONU y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitando tomar nuevas medidas y regular la actual y creciente exposición a los campos electromagnéticos generados por los dispositivos eléctricos e inalámbricos. Si bien estos especialistas afirman que existen más de 2.000 artículos científicos sobre los daños que podrían ocasionar en el ser humano los dispositivos electrónicos que utilizan ondas electromagnéticas, vivimos en una sociedad que ya casi no puede hacerles el quite. Muchos de los estudios existentes se realizan para grandes corporaciones que fabrican estos dispositivos, los que lamentablemente omiten mucha de la información sobre los riesgos que producen en la salud humana. Esto ocurre porque los trabajos científicos son financiadas por empresas multinacionales, con fines comerciales.

Según la carta, dichos estudios incluyen –pero no exclusivamente- los dispositivos emisores de radiación de radiofrecuencia, como los teléfonos móviles, el wifi, las antenas emisoras, los monitores para bebés, así como los dispositivos eléctricos y la infraestructura utilizada para el suministro de electricidad que generan campos electromagnéticos de muy baja frecuencia. Al respecto, la doctora Zulema Higueras, médico y experta en terapias florales, medicina sintergética y que actualmente integra la medicina ortomolecular, comenta los riesgos de estos dispositivos en las personas. “Desde la línea sintergética, trabajo con lo energético y cuento con dispositivos que a través del pulso te pueden decir si una persona tiene contaminación electromagnética o no. Es frecuente ver síntomas como irritabilidad, ansiedad, alteraciones del sueño, de lo que llamaríamos estrés. Muchos de esos síntomas se relacionan con la radiación electromagnética”, comenta Higueras y agrega que siempre están presentes en casos de depresión y esencialmente en crisis de pánico. De acuerdo con la petición internacional, la mayor contaminación electromagnética se da en los países industrializados, como es crecientemente el caso de Chile,


No es difícil ver antenas al lado de

centros médicos, por ejemplo. Muchos de mis pacientes que presentan síntomas de irritabilidad, ansiedad y alteraciones del sueño y que se relacionan con la radiación electromagnética, tienen una antena instalada al lado de sus casas

donde según la especialista, solo en la Región Metropolitana existen casi 10 mil antenas de celulares. “Y las regulaciones las aceptan. No es difícil ver antenas al lado de centros médicos, por ejemplo. Muchos de mis pacientes que presentan estos síntomas tienen una antena instalada al lado de sus casas”, sostiene. La mayoría de las personas están expuestas a diario a la radiación electromagnética. “Otros de los síntomas son cefaleas, jaquecas, palpitaciones, cansancio, problemas de concentración, pérdida de memoria y reducción de la libido. Con respecto a las patologías, se asocia a enfermedades como depresión, crisis de pánico, tumores cerebrales, cáncer, epilepsia, alteraciones hormonales, Alzheimer, Parkinson e infertilidad”, afirma Zulema. La doctora inglesa Erica Mallery-Blythe, miembro de la Sociedad Británica de Medicina Ecológica, a través de un video, muestra una prueba que se le hace a un hombre antes y después de tener el celular en el bolsillo por mucho rato. En primera instancia, los espermios tienen motilidad normal, pero luego de que el teléfono estuvo unas horas en el bolsillo de la persona, aparecen inmovilizados. “Ahí te das cuenta de la relación directa que existe con la infertilidad masculina”, dice la doctora Higueras. Otro de los riesgos que observa esta doctora experta en medicina sintergética es la alteración cardiovascular. Un ejemplo simple es llevar el celular en el bolsillo de la camisa. “Esto no está muy publicado, pero para mí es obvio que altera al corazón, ya que va a la altura del pecho y pegado al cuerpo”, dice ella. Por otro lado, la mayoría de los instructivos que acompañan a los teléfonos móviles nuevos recomiendan usarlos a una distancia de 2,5 centímetros del cuerpo. Pero, ¿cómo podemos usar el teléfono portátil sin tocarlo?

Lo que sucede con los aparatos eléctricos En el caso de Chile, y en especial en invierno, muchos ocupan el calientacama o mejor conocido como “escaldasono” para calentarse. Zulema Higueras asegura que no hay que dormir con ellos prendidos, ya que la radiación que emiten es importante. “Hay que desenchufarlo de


la pared, no te sirve si no lo apagas; porque si no, es como si estuvieras durmiendo conectada a la corriente eléctrica”, comenta. Pero lo peor, eso sí, son las tecnologías inalámbricas: celulares, tablets, consolas de videojuegos, routers para conectarse a Internet en forma inalámbrica, entre otros. La doctora recomienda tener estos dispositivos siempre conectados con un cable de red y que tratemos, en lo posible, de no utilizarlos en las habitaciones mientras dormimos. “Si comparamos el sistema simpático con el parasimpático, con el primero logras estar vivo y activo durante el día para funcionar. Al llegar la noche, el organismo se pasa al sistema parasimpático, para descansar y estar bien al otro día. La luz y la oscuridad a nivel de la glándula pineal regulan estos procesos”, resume Zulema. “Si duermes con el celular cerca de la cabeza, para el organismo es como si la luz siguiera prendida, ese es el efecto de la radiación, y el cuerpo no logra la función reparadora del sueño. Es ahí cuando observo que mis pacientes empiezan a cansarse en horas inhabituales durante el día”, agrega. “Aún no se comprueba científicamente, pero para mí como médico, sí tiene sentido esta observación”, sostiene Higueras. Por otra parte, los más afectados son las nuevas generaciones; y con ello, nos referimos a los bebés y niños, que teniendo un cráneo más delgado y aún en crecimiento absorben 60% más de radiación que los adultos. Por eso, los monitores para las cunas son peligrosos, ya que están prendidos día y noche, muy cerca de los niños. ¡Y ni hablar de cuando juegan con el teléfono de los papás o toman las tablets, que en muchos casos incluso se echan a la boca! Otro de los puntos que debemos tener en cuenta según nuestra experta es el uso de los teléfonos móviles en un ascensor. “Estos espacios cerrados funcionan como caja de resonancia y cuesta más que entren las ondas a las paredes, por lo que la radiación se concentra y quienes van al lado tuyo también se ven afectados”, comenta la experta. Hay que tener clara la intensidad de la radiación. El wifi es mucho más riesgoso que un computador conectado a la red de internet o un televisor, que también irradia ondas dañinas pero en menor intensidad. “La distancia a la fuente de la radiación es muy importante”, comenta Zulema. “Es al cuadrado de la distancia. Es decir, si te alejas un poco, la radiación no es un poco menos, es mucho menos. Por eso, si llegas


a un lugar, es mejor dejar el celular en una mesa, es decir, tenerlo lo menos posible en contacto con el cuerpo.” Y otra cosa que merece la pena recordar, es que el efecto de la radiación es acumulativo, algunas personas empiezan a tener problemas después de 10 o 15 años de uso. Así que el tiempo de exposición a los distintos dispositivos también se ha de tomar en cuenta.

¿Qué medidas debemos tomar para protegernos de la radiación electromagnética? La doctora Higueras recomienda, en la medida de lo posible, desconectar los aparatos inalámbricos cuando no estén en uso. En esta temporada de invierno, con respecto a los escaldasonos, sugiere mantenerlos prendidos hasta que la cama ya esté caliente y desenchufarlos cuando nos vayamos a acostar. Por otro lado, sobre el uso del celular como despertador, cuenta que al usarlos en “modo avión”, estamos más seguros. De hecho, así es como debemos usarlos si queremos cuidarnos. Aún mejor es utilizar un despertador convencional y a pilas. También es necesario recordar que

¿Qué son las ondas de radiación en los campos electromagnéticos? Los Campos Electromagnéticos (CEM) son una combinación de ondas eléctricas y magnéticas que se desplazan simultáneamente y se propagan a la velocidad de la luz. Cuanto más elevada es su frecuencia, mayor es la cantidad de energía que transporta la onda. Éstas se clasifican en dos grandes grupos: Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Estas se encuentran presentes, por ejemplo, en los aparatos electrodomésticos como hornos microondas y secadores de pelo, etc.; también en pantallas de computador, alarmas y sistemas de seguridad. Con respecto a los aparatos inalámbricos, están presentes en radios, antenas radares, celulares, dispositivos wifi, Bluetooth, entre otros. La radiación electromagnética de los aparatos inalámbricos ayuda a que ingrese calcio ionizado a las células del cuerpo humano, acción que es normal. Pero si la persona se sobreexpone a estas ondas, ingresa más calcio, lo que produce radicales libres (que son dañinos para la salud), que a su vez generarán desorden dentro del organismo, destruyendo así las membranas de los organelos en las células y afectando al ADN y a nuestra energía vital.


no debemos mantener los celulares cargando en nuestras habitaciones, y que ojalá estén a una distancia mínima de tres metros de la persona a la hora de dormir. Debemos habituarnos poco a poco a estas prácticas para proteger a nuestra familia y a nuestro organismo. Son pequeños cambios, pero los resultados pueden ser muy significativos. Otra de las recomendaciones es caminar descalzo en la arena o en el césped para liberarnos de la radiación que tenemos acumulada, usar siempre manos libres para hablar por celular y si se puede, elegir el teléfono fijo. Realizar cambios en nuestra rutina de vida puede ser complicado, porque la tecnología nos brinda mucha comodidad, pero hay que tomar conciencia de los daños que representa para la salud. Por eso, Zulema Higueras, desde la línea ortomolecular, sugiere tomar vitaminas y antioxidantes, por ejemplo. “Si me voy a la cosa fina de que el daño es por estrés oxidativo y por exceso de radicales libres, comprendo que de manera preventiva y probablemente paliativa, podrían ser muy útiles, comenta. “Hay que crear conciencia, porque el cambio es personal. Primero, hay que darse cuenta de los daños, informarse dentro de lo posible y cuidar la alimentación”, sostiene la Dra. Higueras. Por eso, recomienda comer muchos vegetales y tener una dieta equilibrada. “Uno tiene que hacerse responsable de su salud, desde su propio conocimiento y elegir dentro de eso”, dice la doctora.

Los más afectados son las nuevas generaciones; y con ello, nos referimos a los bebés y niños, que teniendo un cráneo más delgado y aún en crecimiento absorben 60% más de radiación que los adultos.

Zulema Higueras es médico (Universidad de Concepción) con fuerte integración de terapias complementarias tales como las flores de Bach y la medicina sintergética. Actualmente profundiza en el estudio y práctica de la medicina y nutrición ortomolecular. zhigueras@yahoo.com


[ www.mundonuevo.cl ]

20 21


publirreportaje Integración de medicina tradicional y complementaria

Diplomado de Sanación Pránica, en hospital San Borja Arriarán Ignacio Arteche, médico jefe del departamento de medicina complementaria del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre esta técnica y el diplomado que se realizará con el patricinio de la Universidad de Santiago.

Dr Arteche, ¿de qué se trata la Sanación Pranica?

psicología y psiquiatría con buenos resultados.

La Sanación Pránica es una técnica de medicina complementaria presente en más de 120 países, que plantea que el cuerpo físico está sustentado y vitalizado por un cuerpo aun más sutil de energía llamado cuerpo etérico, o más conocido como aura. Dicho cuerpo cumple la función de alimentar al cuerpo físico con prana o energía vital.

Es así como nace la iniciativa de realizar el primer Diplomado de Sanación Pránica en el mes de octubre de 2015, con el auspicio de la Universidad de Santiago, la cual ha querido ser parte de este proyecto, debido al acercamiento con la técnica y la validación de su eficacia dentro de la Unidad de Medicina Complementaria que posee la Facultad de Medicina de dicha Universidad.

La enfermedad se manifiesta en el cuerpo etérico antes que en el físico, es en dicho nivel que se interviene al realizar una terapia. Se basa en un método comprobable estadísticamente y por tanto replicable en todos los pacientes y que trabaja sin tocar el cuerpo ni administrar medicamentos. ¿Cómo llega esta técnica al Hospital San Borja Arriarán? El policlínico de Sanación Pránica nace a fines del año 2010, como una manera de fortalecer el departamento de medicinas complementarias que ya existía. Esta técnica presenta bastante validación científica en el mundo y dichos estudios fueron presentados al directorio del Hospital para su validación y posterior incorporación junto a otras terapias, como la terapia floral y la sintergética. Desde que comenzó el programa de Sanación Pránica, se han realizado más de tres mil atenciones con esta técnica, que abarca las áreas de medicina interna,

¿En qué consiste el diplomado que se dictara? El diplomado que se inicia en el mes de octubre de 2015, busca convocar a profesionales de la salud y terapeutas de medicinas complementarias de todas las vertientes, que deseen adquirir el conocimiento y destreza en la teoría y práctica de la Sanación Pránica, con reconocimiento internacional del Institute for Inner Studies, Inc, institución encargada del desarrollo de Sanación Pránica en el mundo. El diplomado está diseñado para ser impartido en módulos de fin de semana, una vez por mes, el cual contempla los 4 niveles que llevarán al alumno a la certificación internacional.

Dichos niveles son:

Nivel Básico, introduce al alumno en el conocimiento de la técnica, entregando herramientas elementales para la práctica y solución de enfermedades físicas, de nivel simple a intermedio.

Nivel Avanzado, entrega herramientas para la práctica y solución de enfermedades físicas de nivel intermedio a severos como artrosis, desórdenes inmunológicos incluso cáncer, acelerando enormemente lo aprendido en el nivel básico. Nivel Psicoterapia, entrega herramientas para la práctica y solución de desequilibrios mentales, emocionales, psicológicos e incluso psiquiátricos. Nivel Cristales, entrega herramientas para la práctica y solución de todas las enfermedades físicas y psicológicas, aumentado su rapidéz y eficacia utilizando cristales de cuarzo. A su vez el diplomado incluye seminarios de integración de medicina tradicional, neurociencia y Sanación Pránica, que buscan enriquecer y establecer un puente entre ciencia y energía. Además contempla un completo programa de práctica supervisada con pacientes del hospital, lo que lleva al alumno a fortalecer lo aprendido y llevar al máximo sus destrezas terapéuticas.

Diplomado de Sanación Pránica

Octubre 2015 Más información: www.pranavida.cl diplomado@pranavida.cl Fono: +56 2 22042144 Móvil: 9 94005435


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

22 23

Dios trabaja de muchas formas diferentes, por medio de muchas fes y religiones. La plataforma universal de la nueva religión mundial se construirá mediante el énfasis en las doctrinas esenciales y en la unidad y hermandad del espíritu.


La espiritualidad en la Nueva Era David Spangler ¿Dónde deberíamos dirigirnos para encontrar un camino hacia Dios en el contexto de la Nueva Era? Siento que está ganando consideración la idea de que en una época de transformación, en una época en la que todas las culturas del mundo están convergiendo y estamos empezando a sentirnos parte de una misma especie planetaria, puede que también estemos empezando a revisar nuestra imagen sobre la naturaleza de la divinidad. No se trata de descubrir una nueva forma de acercamiento a lo divino (la mayor parte de los viejos métodos tradicionales son bastante efectivos cuando se practican correctamente) sino de replantearnos la imagen de la divinidad hacia la cual nos estamos dirigiendo...

Considerándolo de esta manera, la espiritualidad de la Nueva Era radica no en seguir un camino determinado hacia lo divino, sino en preguntarnos: ¿Cuál es la naturaleza de un Dios ecológico en contraste con el Dios de las catedrales? Es decir, ¿qué clase de dios, diosa o sentido de lo sagrado puede englobar y abarcar a un cristiano, un budista, un científico, un psicólogo, un judío, un musulmán, un neopagano, un místico, un ser humano, un árbol, un río, una montaña, un planeta? ¿Qué clase de dios vive en las conexiones ente las cosas y en la unidad de la vida, más que al final de un particular sendero religioso? Lo más positivo que la Nueva Era nos ofrece en su visión de lo sagrado es que no separa al individuo del mundo


ni de la vida diaria. Explora un sentido de sacralidad y unidad que afirma la vida y el mundo, con íntima cercanía a la naturaleza y que busca al espíritu de Dios en el cosmos encarnado. Es este aspecto de encarnación, unido al ecológico, lo que puede hacer que la espiritualidad de la Nueva Era les parezca verdaderamente “nueva” a mucha gente, pero en realidad este aspecto está también presente en los mejores de nuestros senderos espirituales a través de la historia, y en particular en las tradiciones místicas de las grandes religiones. De hecho, toda la idea de una “nueva” espiritualidad emergente –una espiritualidad específica de la “Nueva Era”- puede ser sobrestimada y enfatizada en demasía, creando una división con las tradiciones pasadas que realmente no existe. Donde puede existir una diferencia primaria entre la espiritualidad de la “vieja era” y la de la “Nueva Era” no es en el destino final, sino en la forma de realizar el viaje. Una de las características de la Nueva Era... es que manifiesta un espíritu global. El viaje no queda reducido a un cuerpo específico de enseñanzas, sino que está abierto a todas las grandes

tradiciones religiosas, incluyendo a aquellas que tienen una especial afinidad con la espiritualidad de la naturaleza, como las tradiciones chamánicas de muchas culturas indígenas. Esta visión ecléctica puede inducir a confusión, al ser tan difusa, y obviamente conlleva algunos riesgos: retazos y partes de viejas tradiciones se pueden aunar sin mucha reflexión de manera que resulte agradable al oficiante, pero destrozando el poder de despertar y disciplinar que poseían aquellas tradiciones. Una falsa síntesis u homogeneización no nos conduciría a nada. Por otra parte, mediante la exploración de las fronteras comunes donde las tradiciones religiosas comienzan a converger las unas con las otras, se puede empezar a discernir la voz primaria del Misterio del cual han surgido en última instancia todas las tradiciones, tanto el Dios de la ecología como el de las catedrales. Desde una aproximación respetuosa y disciplinada, la convergencia de religiones y senderos en una sensibilidad globalizadora y ecológica puede empezar a revelar un espíritu verdaderamente universal, los aspectos universales de un camino espiritual

“Existen muchas diferencias entre una religión o fe y otra, sin embargo si consideramos el propósito real que subyace en las diferentes filosofías, enseñanzas y métodos, veremos que en realidad es el mismo. Todas las enseñanzas ofrecen consejo sobre cómo convertirse en un ser humano bondadoso, sobre la necesidad de vivir correctamente día a día, y sobre la necesidad de expresar amor. Lejos de ser una dificultad, el hecho de que existan diferentes filosofías y religiones es realmente útil ya que los seres humanos poseen diferentes predisposiciones mentales...” –Dalai Lama


que con anterioridad ha sido hollado dentro de unos límites étnicos y culturales. Por lo tanto, la espiritualidad de la Nueva Era es ecológica en sus planteamientos, tanto literalmente en su creciente preocupación por el espíritu y bienestar del planeta en conjunto, como metafóricamente en su énfasis en el contexto, patrones, interconexiones e interdependencias. Reconoce la dependencia de unos elementos con otros, como cada cosa necesita del todo restante para definirse y crear en colaboración, imagen familiar para los místicos que en la actualidad se está profundamente

“ “ ” “ ”

reforzando gracias a los hallazgos y perspectivas de la física y la cosmología modernas. Todo esto conlleva unas implicaciones: lo divino no es un punto hacia lo que todo converge, sino un campo que todo lo abarca y mantiene, otorgándole un valor y significado especiales. En consecuencia, podemos encontrar lo divino no en un lugar especial en concreto, o en una determinada época, o por medio de una revelación singular, sino potencialmente en absolutamente cualquier lugar y época. Cualquier circunstancia en nuestras vidas puede ser una fuente de revelación.

No se trata de descubrir una nueva forma de acercamiento a lo divino, sino de replantearnos la imagen de la divinidad hacia la cual nos estamos dirigiendo...

Una de las características de la Nueva Era... es que manifiesta un espíritu global.

Lo más positivo que la Nueva Era nos ofrece en su visión de lo sagrado es que no separa al individuo del mundo ni de la vida diaria.

David Spangler es profesor, escritor internacional y fundador de la Lorian Association. Codirector de Findhorn hasta 1973, sus temas incluyen el nacimiento de la cultura holística, la naturaleza de la sacralización personal, nuestra participación en la co-evolución de un universo creativo, el trabajo con los reinos espirituales, nuestra responsabilidad con la tierra y con nuestros semejantes y el llamado hacia el servicio en estos tiempos cruciales de la historia del mundo. www.davidspangler.com


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes


publirreportaje “Del Vientre a La Mente” Centro Integral de Bienestar Femenino

Yoga y Terapias: “El Retorno de lo Femenino Sagrado”

Carolina Ponce de León, Creadora de “Del Vientre a la Mente” nos cuenta su opinión sobre la importancia de la femineidad en la sanación y el reencuentro con el ser.

Cuando asistimos a una clase de Yoga o a un taller de desarrollo personal, nos damos cuenta que entre el 80 y 90% de los asistentes son de sexo femenino. Esto demuestra que cada día son más las mujeres que están respondiendo al llamado para sobreponerse al ritmo frenético de la vida laboral y familiar y así retomarse, reencontrarse y visualizar con claridad lo que desean ser y hacer. Las mujeres comúnmente llevan una cantidad de roles que muchas veces las hacen sentir abrumadas, pues existe una gran presión social en cuanto al rendimiento como trabajadoras, madres, parejas, etc. En esta presión, se pierde la dimensión de nuestra propia naturaleza interna, del gran poder femenino. Si constantemente estamos rechazando nuestra esencia para cumplir con las expectativas establecidas, esto se transformará en una desconexión completa con lo que somos. Las instancias en las que nos reencontramos y abrazamos la femineidad; mediante espacios en los que podemos crecer, desarrollarnos, aprender y conocernos, además de interactuar con quienes se encuentren en la misma búsqueda; se vuelven necesarias en este mundo que parece prohibirnos ser mujeres, pues rechaza incluso nuestros ciclos, obviándolos o subestimando su trascendencia. Comprendiendo que nuestras necesidades son únicas y particulares, que el poder curativo de compartir con más mujeres nos hace sentir mejor, comienzan

a generarse círculos. La sensación de cobijo y de libertad que genera un círculo es algo sanador de por sí. En un círculo cada integrante es igual al otro, teniendo la misma importancia en acción y palabra. Y ya que actualmente se están realizando más círculos de mujeres, se puede percibir como comienza a despertar esa energía sagrada presente en nosotras, pues buscamos honrar la divinidad que se encuentra en nuestro interior. Con este concepto de femeneidad como eje central, nace “Del Vientre a la Mente”, un lugar en el que por medio de distintas disciplinas se pueda recuperar lo sagrado en lo cotidiano. Carolina Ponce de León, Creadora de “Del Vientre a La Mente” quién además es instructora de Yoga con especialización en embarazo y Moon Mother, nos comparte su visión del tema: “Las mujeres estamos sintiendo un llamado profundo a reunirnos, a vernos y nutrirnos con las experiencias compartidas. Este compartir sabidurías es algo se ha hecho ancestralmente, por lo que en nuestro interior aún está presente. Y no es necesario que esto se haga en circunstancias muy formales, sino que, por el contrario, tomando consciencia de nuestras acciones, se genera un cambio que canaliza, mejora y aumenta nuestra energía en la vida diaria. Como proyecto nos gusta que cada vez que entreguemos algo se haga con la dinámica de circular, precisamente para rememorar y ahondar en lo femenino.

“También respondemos al llamado de formar parte de un grupo, de sentirnos

“en manada”, avanzando en conjunto. Queremos que se nos trate de manera personalizada, con respeto y cariño, pero a la vez haciéndonos partícipes de los espacios en los que estamos. Si asistimos a un taller o a una clase, queremos que se nos conozca por nuestro nombre y además que exista una relación directa con quien será nuestro guía, pues eso nos hace sentir confianza y la confianza es uno de lo valores más maravillosos del ser humano. Es esta confianza la que hace que los círculos, los talleres, las clases o las terapias sean efectivas, pues se crea un vinculo que nos ayuda a sanar o a encontrar lo que necesitábamos en primera instancia. Y si todas estamos recorriendo el mismo camino, la energía de lo sagrado femenino comienza a expandirse, permitiendo que cada una vuelva a su hogar, a su alma.” En “Del Vientre a la Mente”, se busca el reencuentro con lo femenino a través de una serie de terapias, ya sean estas por separado o complementadas entre sí, teniendo como ejes principales de atención la femeneidad y el trabajo personalizado.

Clases de Yoga Integral, Hatha Yoga, Yoga Mujeres y Embarazadas Terapias Físicas y Energéticas Círculos de Mujeres y Talleres

www.delvientrealamente.cl delvientrealamente@gmail.com Tel.: (56 2) 22 848 2040


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

28 29


El fantástico viaje de las flores de Bach elaboradas en bol de oro Star Riparetti

Star Riparetti estará en Chile el 29 y 30 de agosto inspirándonos a través de la enseñanza de sus esencias florales. Aquí presentamos su último trabajo. Mi plan original era no decir nada sobre esto, sino esperar hasta que el proyecto estuviera terminado, hasta que hubiese hecho las 38 esencias. Pero ahora siento fuertemente la necesidad de compartir esto en la medida en que vaya ocurriendo... de escribir mientras me encuentro inmersa en este viaje místico, apasionado y encantador: el viaje

de descubrir estas 38 flores en su momento de floración.

Un mensaje muy claro Hace 4 ó 5 años, recibí un mensaje. A pesar de que a veces tengo mala memoria en cuanto a los tiempos, recuerdo este mensaje en particular, de manera clara y vívida. Yo me encontraba en un retiro de 8 días, en Colorado, con Sai Maa –una querida gurú, maestra y ser de luz. Fue probablemente alrededor del quinto día que estuvimos en silencio todo el día. Desde mi perspectiva, fue la meditación más larga y profunda que haya vivido jamás... con unas 400 ó 500 personas, por un período de unas 3 horas aproximadamente. Después, durante unos 30 minutos, no podía pararme de mi asiento. Finalmente, me puse de pie lentamente, abandoné el salón, caminé fuera del lugar y me senté a la orilla de un riachuelo. Ahí fue que comencé a recibir un


Activación Interna de la Glándula Pineal Seminarios a grupos cerrados

Osorno Agosto 29-30

Punta Arenas CO Noviembre NECTATE 21-22

LIBERA TE DE LAS EMOCIONES ATRAPADAS

Terapia de Código de Emociones Terapeuta Certificada Dr. B. Nelson www.sanaemociones.cl contacto@sanaemociones.cl +569 95510943

mensaje muy poderoso para que “hiciera todas las esencias de Bach en un bol de oro”. El espíritu del Dr. Bach se me presentó, así como el de San Germain, instándome a hacerlo. Fue fuerte y claro y bastante bello, intenso y específico. Me di cuenta de que yo estaba sentada bajo un árbol de álamo temblón. Ésta fue la primera esencia –una esencia de Bach- que yo tomé (a comienzos de los años 80). El árbol también parecía tener bastante que decir ese día, junto con el Dr Bach, San Germain y Sai Maa. En la tarde, –cuando ya habíamos terminado el silencio- compartí mi idea con William, uno de los dueños de la compañía de boles de cristal “Crystal Tones”. Conversamos al respecto durante varias horas. Ambos estuvimos de acuerdo en que había miles de buenas razones para llevar a cabo este proyecto. De seguro lo anclamos a nuestra matriz esa noche, con nuestra energía y entusiasmo. Este proyecto de esencias Golden Bach quedó en mi conciencia, a pesar de que, por distintos motivos, en muchas ocasiones lo abandoné. Se desvaneció la inmediatez que lo acompañaba. Menguó la energía que lo rodeaba. Y parecía requerir demasiado esfuerzo el llevarlo a cabo (una señal clara para no hacerlo). Cuando estuve en Chile en 2009, le mencioné esta idea a Iván (nuestro distribuidor en Chile, quien me había llevado para impartir un curso) y no pareció demasiado interesado en el tema. Cuando volví en mayo de 2012 para realizar otro curso, Iván me preguntó por las Golden Bach. Le comenté que prácticamente había dejado de lado el plan y que ni siquiera él se había mostrado interesado. Me dijo con mucha seguridad que yo debía seguir mi propia intuición y que no debía escucharlo ni a él ni a nadie más. Esto hizo renacer la idea en mí. Hizo volver el concepto a mi conciencia. A pesar de que la energía había menguado, y aunque ésta ahora comenzaba a crecer, nuevamente seguí sin hacer nada al respecto (como comprar ese bol tan caro).


Bol de oro para la Era Dorada El 12-12-12, recibí a 44 personas en mi yurta en mi terreno de Chaska Norte, para una meditación especial mahavakya (dichos grandiosos), con Esencias Florales de Orquídeas Andinas. El 21-12-12, varios de nosotros caminamos por el laberinto y meditamos y disfrutamos de ese precioso flujo de dulce energía. Esos acontecimientos y las dos semanas intermedias fueron tiempos extraordinarios y maravillosos. Y entonces, después del 21-12-12, el bol de oro comenzó a aparecerse repetidamente en mi conciencia. Era muy insistente. La flor dorada de la mostaza comenzó a cubrir los cerros aledaños a Santa Bárbara y a llamarme. El mensaje era que la Era Dorada había comenzado y que era tiempo de hacer las esencias Golden Bach. Estas esencias en particular querían que

El Bol de Oro emite la frecuencia

de la Luz Dorada. Además del sonido extraordinario que emite, ¡esta luz dorada ayuda a hacer del bol un transmisor de maravillosa energía! El Bol Clásico de Oro Macizo contiene todas las frecuencias maestras conductoras para la reconectividad de patrones, un paseo sónico consciente por la Luz.

las preparara después del cambio energético...y... eso era AHORA. ¡El bol de oro anclaría estas esencias a la Era Dorada! Por esas cosas de la vida, sorprendentemente tuve el dinero para comprar el bol, por lo que llamé para encargarlo. Planeaba comprar el más pequeño. Vienen en diferentes notas musicales y se alínean con chakras específicos. El único de tamaño pequeño que tenían era del chakra del tercer ojo. Lo encargué. Tuve la visión de que el bol era del chakra del corazón (por supuesto) e intuí que el espíritu me daría el que necesitaba; por lo tanto, era el del tercer ojo. Posteriormente, me di cuenta de que había habido una confusión y que me estaban enviando un bol equivocado. Llamé de nuevo. El único bol que tenían del tipo que yo buscaba era de 25 centímetros. Pensé que era más grande de lo que yo quería. Pregunté qué nota emitía...Fa sostenido: chakra del corazón. Ahí se decidió todo. ¡El bol perfecto venía en camino! Realmente el bol quería ser más grande para transmitir este enorme rayo de luz dorada. A veces, hay que toparse con un muro para cambiar de dirección, para llegar al lugar correcto. ¡Era el bol correcto! He aquí un comentario del maestro sanador sonoro, Jonathan Goldman, sobre el bol: “El Bol de Oro emite la frecuencia de la Luz Dorada. Además del sonido extraordinario que emite, ¡¡¡esta luz dorada ayuda a hacer del bol un transmisor de maravillosa energía!!!” Cuando llegó el bol de oro, fue consagrado en la oficina de Star Essence por una noche, en medio de todas las esencias. No estoy segura de quién transmitía a quién. Luego, pasó dos noches conmigo, en mi altar, y posteriormente estuvo listo para ponerse a trabajar. Por curiosidad, hace

Athanor TALLERES

2° SEMESTRE (JULIO - DICIEMBRE) QI GONG (CHI KUNG) Encuentra el equilibrio emocional y físico.

MEDITACIÓN Aprende a meditar para encontrarte con tu Ser Divino. (descuentos por primeros 3 inscritos, hay 7 cupos)

TERAPIAS I Ching

¿Quieres saber cual es el problema y como resolverlo?

Quantum Energy Healing Terapia integral energética para sanar cuerpo y mente.

OTRAS TERAPIAS

Constelaciones familiares, Flores de Bach Registros Akashicos, Sonoterapia Reiki V, Coaching

Fundación Athanor

Sede Las Condes tel. 09-9872 8007

www.fundacionathanor.cl www.corradoroda.com fundacion.athanor@gmail.com

“La Leyenda viva del estilo Chen, G.M. Chen Zhenglei entregando certificación de Qi Gong a Corrado Roda”


poco, me fijé en el comentario de Crystal Tones sobre su magnífico bol, del cual me he enamorado: “Un bol reluciente, de elegancia clásica, impregnado de oro de 24 quilates, la energía de la realeza, el éxito y la expansión del alma. Su interior espejado refleja un holograma dorado mágico, un portal visual hacia una conciencia cristalina, que crea un templo de sonido dorado en cualquier escenario. El Bol Clásico de Oro Macizo contiene todas las frecuencias maestras conductoras para la reconectividad de patrones, energizando el cuerpo molecularmente y enriqueciendo las experiencias de vida –un paseo sónico consciente por la Luz.” ¡Bastante genial, ¿no?! El mensaje que recibí con respecto a la limpieza del bol en los intervalos de la elaboración de las esencias madres fue que bastaba con hacerlo sonar para limpiarlo. Por supuesto que yo lo enjuago (y a veces lo seco con el secador de pelo). El tono despeja las energías de la esencia anterior. ¡Es fantástico! ¡Esto sí que es fácil! ¡Es mágico! Estoy asombrada por el hecho de que, hasta ahora, 13 de las flores de Bach están creciendo en mi terreno. Cuando lo compré en 2001, lo único que crecía en esta tierra eran algunas plantas nativas: casi únicamente roble venenoso, cicuta, cardos y ortigas. En cuanto a árboles, había toyón, limonada zumaque y sauco (y sauce, aunque no lo supe hasta hace poco, ni tampoco estoy segura de cuándo comenzó a crecer aquí el álamo temblón)... Tras años de limpiar el terreno, comenzaron a aparecer otras plantas nativas. El olivo está casi listo...también la vid, y tan sólo el otro día descubrí verbena en Chaska Norte. Además, se ha descubierto Gorse en los alrededores. Así que manténganse atentos, porque vienen más en camino.

Alegría y Bendiciones. La alquimia divina de las esencias de flores y gemas. Star Riparetti Un libro energizante, divertido, desbordante de información e imbuido con la radiación de muchos Maestros. Si Ud. quiere saber cómo Star Riparetti se involucró en la elaboración de esencias florales, este libro le dará la respuesta, relatado de una manera entretenida y con muchas anécdotas. Profesionales de la salud, terapeutas y principiantes desfrutarán por igual este libro; los métodos de la salud vibracional serán la medicina principal del siglo XXI. Gaia Esencias Av. Nueva Providencia 1945, of 210, Providencia (metro P. de Valdivia) Venta online: gaiaesencias.com $ 12.000


Orquídeas Andinas del Machu Picchu En el alto de las Montañas de Vilcabamba (lugar sagrado) y en los alrededores de Machu Picchu, crecen muchas especies de orquídeas que tienen en su matriz la habilidad de afectar la conciencia global. La orquídea es la especie más evolucionada dentro del reino vegetal. Estas plantas llevan en su ADN la información de todas las otras plantas, lo cual se evidencia a través de su adaptabilidad. Su patrón de crecimiento en el mundo de las plantas es similar al patrón de crecimiento de los delfines o los humanos en el mundo animal. Uno de los principales propósitos de las Esencias Florales de Orquídeas Andinas es ayudar a equilibrar nuestras energías a medida que hacemos el cambio hacia estados de conciencia mayores.

Curso Orquídeas Andinas y esencias relacionadas 29 y 30 de agosto Taller 31 de agosto Auditorium centro de Convenciones CCS. Monjitas 392, 2° piso, Metro bellas Artes. Inscripciones: medicinavibracional.cl

Star Riparetti es elaboradora de las esencias Star Essence, empresa que ofrece una amplia gama de esencias de flores y de gemas, entre ellas las orquídeas de Machu Picchu. Es autora de Alegría y bendiciones: la alquimia divina de las flores y gemas. www.staressence.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Premio Nobel: La memoria del agua es posible Tony Isaacs

34 35

Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), dejó sorprendidos a muchos científicos cuando dijo que había descubierto que el agua tiene memoria, y que se mantiene incluso después de muchas diluciones.


No puedo afirmar que la homeopatía tenga razón en todo. Lo que sí puedo decir es que las ultradiluciones (utilizadas en homeopatía) tienen efectos. Las ultra diluciones de algo no son nada. Son las estructuras del agua las que imitan las moléculas -Luc Montagnier originales.

Mientras que la Asociación Médica Británica insiste en que se dejen de financiar con dinero público los tratamientos homeopáticos, y los detractores hablan de tonterías sobre zancos, un científico ganador del Premio Nobel de Medicina ha realizado un descubrimiento que puede asentar las bases científicas de la homeopatía. El profesor Luc Montagnier dejó sorprendidos a muchos compañeros de profesión cuando dijo que había descubierto que el agua tiene memoria, y que se mantiene incluso después de muchas diluciones. Hasta ahora, científicos y médicos han sostenido que no había base científica para afirmar que las múltiples diluciones utilizadas en la homeopatía tuvieran propiedades terapéuticas. Pero este punto de vista se basa en su falta de comprensión, o una oposición ante la creciente popularidad de la homeopatía, que entra en competencia con la medicina convencional. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos hace un siglo. Luc Montagnier: “No puedo afirmar que la homeopatía tenga razón en todo. Lo que sí puedo decir es que las ultradiluciones (utilizadas en homeopatía) tienen efectos. Las ultra diluciones de algo no son nada. Son las estructuras del agua las que imitan las moléculas originales”. Uno de los fundamentos de la homeopatía es que la potencia de una sustancia se incrementa con una mayor dilución. Montagnier descubrió que las soluciones que contienen ADN de un virus o de bacterias “emiten ondas de radio de baja frecuencia”, y que tales ondas influyen en las moléculas de agua que se encuentran en su entorno, presentando entonces estructuras organizadas. Estas moléculas organizadas emiten


ondas a su vez, y Montagnier ha encontrado que estas ondas se siguen emitiendo incluso después de haberse diluido muchas veces. Quizás para nosotros, los no entendidos, esto no signifique nada, pero para un científico puede sugerir que sea la base científica de la homeopatía. En Gran Bretaña se estima que el mercado de la homeopatía crece en torno a un 20% anual. Más de 30 millones de personas en Europa utilizan la medicina homeopática. El príncipe Carlos de Inglaterra utiliza la homeopatía, y el médico de la familia real siempre ha sido un médico homeópata, desde finales de 1800. La homeopatía también está ganando en popularidad en Estados Unidos, y es mucho más popular que en otros lugares del mundo. En la India, unos 130 millones de personas la utilizan; en Brasil, la homeopatía está reconocida como especialidad médica, y unos 15.000 médicos están certificados como especialistas homeopáticos. Brian Josephson: “Las críticas en torno a la cantidad extremadamente pequeña de las moléculas de soluto presentes en una solución después de que han sido diluidas repetidamente no vienen al caso, ya que los defensores de los remedios homeopáticos atribuyen sus efectos no a las moléculas presentes en el agua, sino a las modificaciones de la estructura del agua”. La segunda mitad del siglo XIX es la época de mayor apogeo de la homeopatía en Estados Unidos. En aquella época los médicos difícilmente competían con ellos: en 1902, los médicos homeópatas obtuvieron siete veces más ingresos que los alópatas y había unos 15.000 médicos homeópatas en Estados Unidos. Durante la epidemia de cólera de 1849, los homeópatas de Cincinnati llevaron un control riguroso de los enfermos, pudiéndose comprobar que sólo el 3% de sus pacientes murieron, mientras que la medicina alopática registró peores datos, de 16 a 20 veces más.


Sonidos Terapéuticos Primer importador directo en Chile Con basta experiencia de más de 7 años

Las declaraciones erróneas y la desinformación sobre la homeopatía son predecibles debido a que este sistema médico ofrece una amenaza viable y significativa a los intereses económicos de la medicina, y no digamos la filosofía y visión global de - Dana Ullman la bio medicina.

Atención personalizada en un grato y mágico ambiente, CALIDAD, SURTIDO, ATENCION y UBICACION. Sala de Venta exclusiva, en donde encontrará una amplia variedad de:

Cuencos de Cuarzo y Tibetanos, Copas de Color,

Campanas y Crótalos, Diapasones de Cuarzo y Metálicos, Gongs, Hapidrums, Tambores Oceánicos y Chamánicos, y mucho más....

Muchas personas han elegido la homeopatía como terapia, entre ellas varios presidentes de Estados Unidos, y escritores como Emerson, Mark Twain, Goethe y George Bernard Shaw, por nombrar solo algunos. Luc Montagnier: “Lo que hemos encontrado es que el ADN produce cambios estructurales en el agua, que persisten en las ultra diluciones, y que conducen a la producción de señales electromagnéticas en resonancia. Las señales de alta intensidad provienen del ADN bacteriano y viral”. “Me han dicho algunas personas que han reproducido los resultados de Benveniste, pero que tienen miedo a publicarlos debido al terror intelectual que ejercen ciertas personas que no lo entienden”. En el siglo XX, la Asociación Médica Americana (AMA) admitió que la medicina homeopática estaba disminuyendo los ingresos de los médicos alopáticos. Gracias a la financiación por parte de asociaciones

SONIDOS TERAPÉUTICOS Ventas Mayor y detalle. Stock permanente en notas y tamaños.

Facilidades de Pago.

Envíos a Regiones.

Regalar un Cuenco es regalar salud “Una excelente forma de despertar a una nueva realidad”

PRÓXIMO SEMINARIO

Días: 3 y 4 de Julio Horario: Viernes 19:30 a 22:30 hrs. Sábado: 10:00 a 20:00 hrs. Cupos limitados. Visítenos sin compromiso. Pedro de Valdivia. Agende su hora.

Luc Montagnier es un virólogo francés que en 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Actualmente trabaja en investigación asociada a la capacidad del ADN para transmitir electromagnéticamente información al agua. montagnier.org

Paulina Heyermann de la Maza Cel: (9) 412 3303 +569 9412 3303 contacto@sonidosterapeuticos.cl www.sonidosterapeuticos.cl facebook: Cuencos de Cuarzo Sonidoterapia

TERAPIAS Agende su horas:

terapias@sonidosterapeuticos.cl +569 8136 9725


como la Fundación John D. Rockefeller y Carnegie, la AMA fue capaz de desacreditar la homeopatía y deshacerse de la competencia de la medicina natural y alternativa. Las 22 escuelas de medicina homeopática que existían en 1900, se redujeron a sólo dos en 1923. En 1950, ya que no quedaba en Estados Unidos ningún centro de formación en homeopatía. Irónicamente, John D. Rockefeller, el padre de actual medicina, creía firmemente en la homeopatía, y se refirió a ella como “un paso progresivo y agresivo de la medicina”. Rockefeller vivió hasta los 99 años de edad, utilizando la homeopatía durante los últimos años de su vida. Montagnier concluye señalando, cuando se le preguntó si le preocupa adentrarse en la pseudo ciencia: “no, porque no es una pseudo ciencia, no es charlatanería. Estos son fenómenos reales que merecen mayor estudio”.

La desinformación que propagan los escépticos de la homeopatía Dana Ullman Es suficientemente sorprendente que muchos escépticos de la homeopatía realmente dicen que “no hay investigaciones” que hayan demostrado que las medicinas homeopáticas funcionan. Tales afirmaciones son claramente falsas y sin embargo estas aseveraciones son corrientes en Internet e incluso en artículos publicados por científicos. Tan solo una pequeña revisión de la literatura disponible puede descubrir muchos estudios de alta calidad que se han publicado en revistas médicas y científicas altamente respetadas incluyendo The Lancet, BMJ, Pediatrics, Pediatric infectious disease journal, Chest y muchas más. Aunque algunas de estas mismas publicaciones también han publicado investigaciones con resultados negativos hacia la homeopatía, sencillamente hay muchas más investigaciones que muestran un efecto positivo en vez de negativo. Las declaraciones erróneas y la desinformación sobre la homeopatía son predecibles debido a que este sistema médico ofrece una amenaza viable y significativa a los intereses económicos de la medicina, y no digamos la filosofía y visión global de la bio medicina. Es por lo tanto no de extrañar que la British Medical

Association tuvo la audacia de referirse a la homeopatía como “brujería”, es bastante predecible que cuando se va de caza de brujas, inevitablemente se encuentran “brujas”, especialmente cuando hay ciertos beneficios en la demonización de un competidor potencial. Los escépticos de la homeopatía aseveran desde hace mucho tiempo que las medicinas homeopáticas no contienen “nada” porque están demasiado diluidas. Sin embargo, estudios más recientes realizados en el prestigioso Indian Institute of Technology ha confirmado la presencia de “nano partículas” de las sustancias iniciales incluso en diluciones muy altas. Investigadores han demostrado a través de Microscopia Electrónica de Transmisión (TEM), difracción de electrones y análisis químico por inducción de Espectroscopía Acoplada de Emisión Plasma-Atómica (ICP-AES), la presencia de entidades físicas en estas diluciones extremas. A la luz de esta investigación, se puede afirmar hoy que cualquiera que diga o sugiera que no hay “nada” en la medicina homeopática, o bien carece de información o no está siendo sincero. Debido a que los investigadores


Montagnier concluye señalando, cuando se le preguntó si le preocupa adentrarse en la pseudo ciencia: “no, porque no es una pseudo ciencia, no es charlatanería. Estos son fenómenos reales que merecen mayor estudio

recibieron confirmación de nano partículas en dos potencias diferentes altas (30C y 200C) y debido a que probaron cuatro medicinas diferentes (zincum met/zinc, Aurum met./ oro, Stannum met/laton, y Cuprum met/cobre), estos concluyeron que este estudio ofrece “pruebas concluyentes”. Aunque los escépticos de la homeopatía pueden suponer que las dosis homeopáticas son todavía demasiado pequeñas para tener cualquier reacción biológica, tales suposiciones también han demostrado ser erróneas. El campo multi-disciplinario de efectos a baja dosis se llama “hormesis” y aproximadamente 1.000 estudios de una amplia variedad de especialidades científicas han confirmado efectos biológicos significativos y a veces sustanciales de dosis extremadamente reducidas de ciertas sustancias en ciertos sistemas biológicos. Un número especial de la revista Human and Experimental Toxicology

estuvo dedicado a la interfaz entre la hormesis y la homeopatía. Los artículos en este número verifican el poder de dosis homeopáticas de diversas sustancias. Para concluir, se debe constatar que el escepticismo de cualquier tema es importante en la evolución de la ciencia y la medicina. Sin embargo, como indica anteriormente el premio nobel Brian Josephson, muchos científicos tienen una “descreencia patológica” sobre ciertos temas que finalmente crean una actitud poco sana y poco científica que bloquea la verdad real y la ciencia real. El escepticismo de la mejor clase es cuando sus defensores no intentan cortar la investigación o cerrar la conversación sobre un tema, sino explorar posibles nuevas o (viejas) maneras para entender y verificar fenómenos extraños pero poderosos. Todos tenemos este reto mientras exploramos y evaluamos los efectos biológicos y clínicos de las medicinas homeopáticas.


[ www.mundonuevo.cl ]

art铆culos

Lo que debes tener en cuenta si te haces vegano Redacci贸n Revista Mundo Nuevo

40 41

驴De d贸nde sacan los veganos la vitamina B12 o el hierro?


Síguenos en: /LukiChile

Una dieta vegetariana puede ser muy sana: quienes la siguen tienen niveles de colesterol más bajos, menos obesidad, menos diabetes, menos enfermedades cardiovasculares y menos cánceres de colon, entre otros, que el promedio de la población. La dieta vegana (vegetariana sin huevos, productos lácteos ni cualquier otro alimento de origen animal) puede ser igualmente sana pero requiere mayor atención y algunas medidas especiales para asegurarse la obtención de todos los nutrientes esenciales en las cantidades adecuadas. Las proteínas no son el problema. Cereales, legumbres, semillas y frutos secos las ofrecen en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Solo tienes que tener presente que cada día debes incluir en los menús representantes de estos grupos de alimentos que en conjunto te deben proporcionar el 30% de las calorías diarias. Puedes conseguirlo incluyendo algún alimento proteico en cada una de las tres o cinco comidas diarias. Sin embargo, debes vigilar especialmente de dónde sacas los siguientes micronutrientes:

@lukichile

www.luki.cl

Comida india lista para servir

Arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, croquetas de papas, espinacas y mucho más.

El veganismo es una

alternativa ética y sana al consumo y dependencia de productos tales como la carne, el pescado, los lácteos y los huevos. Es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la Naturaleza.

Vitamina B12. Es el gran reto de los veganos. Las sociedades veganas, asesoradas por expertos, recomiendan tomar suplementos de esta vitamina porque no se conoce ningún alimento vegetal que la proporcione en formas asimilables (pese a lo que diga la publicidad de ciertos productos a base de algas y otros). Sin embargo, personas que siguen la dieta vegana desde hace años sin tomar suplementación aseguran que no aprecian la deficiencia. Esto puede tener varias explicaciones. La primera de ellas es que consuman ocasionalmente alimentos –levaduras, cereales para desayuno enriquecidos o incluso yogur si no son estrictos en su veganismo todo el tiempo– que se la proporcione. Las necesidades de vitamina B12 son muy pequeñas (2-3 microgramos diarios) y además el cuerpo puede reservar el exceso, con lo que los síntomas de deficiencia pueden tardar años en aparecer (entre los síntomas se cuentan cansancio, anemia, pérdida de peso y sobre todo parestesias (sensaciones de hormigueo o entumecimiento, y a largo plazo, afecciones neurológicas). Otra explicación es que obtengan la vitamina B12 de los pequeños microorganismos que pueden ingerir junto con los cereales, las legumbres o las hortalizas. Para no depender de estas circunstancias azarosas, es recomendable tomar diariamente un suplemento 10 mcg o semanalmente uno de 2.000. Hierro. Buenas fuentes vegetales de hierro son los cereales, las legumbres, los dátiles, las ciruelas, las uvas, las pasas y las verduras de hoja verde. Para facilitar su absorción conviene tomar estos alimentos junto con otros ricos en vitamina C (kiwis, naranjas, pimientos rojos...). No es necesario ni recomendable tomar suplementos. Zinc. Lo aportan los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos y las hortalizas como las espinacas.

Sin gluten - Sin transgénicos

Redescubre la carne de soya Tan simple como rehidratar, sazonar y saltear. ¡Dale un toque novedoso a tus comidas! Sin transgénicos, aditivos ni conservantes. Cultivo sin pesticidas.

Descubre también en nuestra tienda alternativas para celíacos y diabéticos, semillas, frutos secos, patés, quesos veganos... ... y mucho más Visítanos en: Av. Providencia 2550, local 20, Providencia (Metro Tobalaba) Av. Matta 908 piso 2, Quilicura contacto@luki.cl

(56-2) 2584 0104


[ www.mundonuevo.cl ]

“Yo soy un ferviente seguidor del Vegetarianismo por principio. Más que nada por razones morales y éticas, yo creo firmemente que un orden de vida vegetariano, simplemente por los efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre de una manera tal que mejorará en mucho el destino de la humanidad. Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana.” –Albert Einstein

Calcio. Aunque los veganos no consuman productos lácteos, no tienen dificultades para obtener el calcio que necesitan si incluyen en su dieta alimentos ricos como las almendras, los higos, las semillas de sésamo, el tofu y las coles. Ácidos grasos esenciales. Al no comer pescado se renuncia a la principal fuente de omega-3. Fuentes vegetales alternativas son las nueces, las almendras, el aceite de linaza y de chía. Si no se consumen diariamente estos alimentos puede ser interesante tomar un suplemento de omega-3 obtenido de algas. Vitamina D. Solo se encuentra en hongos que hayan sido desecados al sol. Como no se puede considerar este alimento una fuente fácilmente accesible, los veganos tienen que asegurarse de que la sintetizan a través de la piel, exponiéndose al sol durante unos 10-15 minutos diarios. El sol es la principal fuente de vitamina D para todos pues los alimentos (pescado graso, huevos, leche…) la proporcionan en dosis pequeñas. Como este nutriente posee un potente efecto anticancerígeno y su ingesta es segura, puede ser recomendable tomar (se sea vegano o no) un suplemento de 2.000 unidades internacionales de vitamina D3 (colecalciferol).

Criar niños veganos En el caso de los niños resulta especialmente importante asegurarse la obtención de todos los nutrientes esenciales (sobre todo vitamina B12 y omega-3) pues su deficiencia puede perjudicar el desarrollo del sistema nervioso. Además de suplementos, existen alimentos enriquecidos con estos nutrientes que puede incluirse en su alimentación habitual.

¿Por qué vegano? ¡Con tan solo un bocado, tú puedes cambiar la manera en que los animales son tratados, ayudar al planeta y estar más sano! Al revisar detenidamente tus opciones, tomar decisiones informadas sobre lo que pones en tu plato, tú tienes la oportunidad de hacer la diferencia en cada comida –para dar tu voto contra la crueldad hacia los animales y la degradación ambiental – y lograr todo esto al alimentarte de una mejor manera que con comidas a base de carne.


CURSOS DE INVIERNO Inscripciones abiertas

Tarot, Astrología, Kabbaláh, Sueños, Energías, Mandala, Reiki, Manos, Desarrollo Personal, Meditación, Ancestrología, Mitos. JAIME HALES

y un gran equipo Paula Durán, Rodrigo Godoy, Marcela Vale, Cristina García, Alberto Gurvich, Vanessa Manubens, Olga Caruz, Margoth Reyes, Begoña Osés, Eduardo Labra, Mario Gallé, Paulina Cruz, Lizet Alvarado, Josefina Lagos y Sylvia Arteaga.

Rafael Cañas 16 Of. D, Providencia (Alt. 1000) Teléfonos: 2264 0516 - 2264 3063 www.syncronia.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

La Reconexión® es una experiencia determinante, que se realiza una vez en la vida, consiste en liberar las “líneas axiatonales” de los bloqueos que impiden la entrada y fluidez de la energía, conectándonos en un nivel más evolucionado que nunca.

La Sanación Reconectiva® Las nuevas frecuencias de energía, trasciende cualquier técnica o método conocido hasta ahora… Sus efectos duran más allá de la sesión. “Si eres afortunado, tu sanación ocurrirá de la forma deseada, sí eres muy afortunado, tu sanación llegará de la forma que jamás hayas soñado, ….una forma que el Universo ha reservado especialmente para ti”

Eduardo Carvallo Vergar a Certificado por el Dr. Eric Pearl. Terapeuta en: Sanación Luz Dorada, Osteopatía Bioenergética Celular, Biomagnetismo Médico (f. por el Dr. Goiz), Cirugía Cuántica y F.H. sincroniaholistica@yahoo.com Cel.: 7863 4335 Stgo. Centro, a una cuadra metro Plaza de Armas - Regiones www.reconexionchile.cl

Medicina Natural para

la salud de su mascota

Acupuntura - Flores de Bach Homeopatía - Medicina Holística para P erros, Gatos y Mascotas Exóticas. PATOLOGIAS: Enfermedades de Columna - Artrosis - Alergias. Enfermedades del Sistema Inmune.

44 45

Dra. Maricarmen Barba IVAS certified acupuncturist (USA). Presidente ACMHV 20 Años de experiencia profesional.

Cel.: 9330 6800

naturalvet@gmail.com / www.acupunturaveterinaria.cl


ANANDAJI

Estudio de Yoga y Bienestar

Yoga Niños mamá y bebé

Iyengar , Intro y Kundalini

CLASES DE YOGA Kundalini - Bebé - Prenatal - Iyengar

Terapias y Sesiones Individuales de Sanación y Bienestar

LAS CUATRO MORADAS DE LOS INMORTALES Yamunotri

morada de la diosa Yamuna

Viaje al corazón de los Himalayas

Del 18 de Septiembre al 2 de Octubre

Gangotri morada de la diosa Ganga

Kedarnath

morada del dios Shivá

Badrinath

morada del dios Visnú

con Amrit Singh

Contacto:

Donde Estamos:

22 6334092 / 9 5314536 estudiolastarria@anandaji.com www.anandaji.com

José Victorino Lastarria # 26 Depto 41, Santiago - Chile. Metro U. de Católica Centro de Retiros de Yoga Anandaji Bahía Escocia, Lago Rupanco. X Región


[ www.mundonuevo.cl ]

46 47


[ www.mundonuevo.cl ]

CENTRO

ARBOL

Centro Terapéutico y de salud integral

Programa de Asistencia Psicológica (PAP) Este programa tiene por objetivo brindar atención a quienes quieran comenzar un proceso de atención psicológica de tipo focal o breve. Atendido por nuestro equipo de psicólogos en practica o pasantes. (Atención: Lu – Vi de 09 a 14 hrs. Valor Consulta $ 5.000) Para conocer nuestros otros programas o modalidades de atención visita nuestra página web.

www.centroarbol.cl

contacto@centroarbol.cl + 56 9 67472762

48 49


[ www.mundonuevo.cl ]

50 51


[ www.mundonuevo.cl ]

Otorrino

Medicina Alternativa

Dra. María Sol Pizarro

Médico Cirujano U de Chile Diplomado Medicina Biología Alemana 52 53

Vasta experiencia y capacitación en medicina tradicional y medicina alternativa, integrativa y complementaria. Terapias Naturales para Alergias Alternativa NO QUIRURGICA para problemas de amígdalas y oídos. Luis Thayer Ojeda 166 of. 901 Providencia. Stgo Fonos: 2333-3266 / (9) 879-6597 Metro Tobalaba consulta.medica.dra.pizarro@gmail.com w w w.medicotorrin o.c l


ODONTOLOGIA sin STRESS Odontología Energética Terapia neural y acupuntura

Nuevo enfoque en odontologÍa donde los dientes pueden ser el origen de trastornos a nivel del sist. nervioso y otras estructuras del organismo. Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos minimamente invasivos. Materiales biocompatibles. Auriculoterapia y Acupuntura.

Dr. Jaime Reyes Cabrera Cirujano Dentista - U. de Chile General del Canto 105 of. 1106 Metro Manuel Montt, Providencia 2236 4375 - 08 228 9840

doestudio.cl

www.odontologiaenergetica.cl

Septiembre 2015:

India Nepal - 16 días + 7 días extensión Tailandia.

Noviembre 2015:

Sur de India - 14 días + 5 días extensión Sri Lanka.

Febrero 2016:

India Nepal - 16 días + 5 días extensión Bhutan.

Marzo 2016:

India Nepal - 16 días +5 días extensión Isla Maldivas.


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Terapias para el Ser

Sonoterapia Cuencos de Cuarzo y Gemas

Psicología Clínica / Reiki. Nuevo enfoque en Adicciones, Juvenil y Adultos.

Dra. Gladys Vallet - Médico Cirujano.

Mónica Miranda. Terapia Floral, Reiki, Tarot terapéutico, canalización. Terapias que ayudan a niños y adultos a equilibrar las energías, equilibrio que ayuda al bienestar integral del Ser. Consultas: +56 9 54105021 mgterapias@gmail.com

Depresión, Ansiedad, Alcoholismo, Drogas, Counseling. Cel: (9) 8811 8279.

Psicopedagogía Integral/Terapeuta Floral. Trastornos Aprendizaje - Conductual. Brain Gym®, Mindfulness, Técnicas de Estudios. (9) 8225 2330 / (2) 2708 7036. Merced 563 of. C, Metro Bellas Artes.

María Paula Díaz- Psicóloga Clínica Psicoterapia para Adultos-Adolescentes y Parejas.

“El síntoma es una metáfora a develar”

Reembolso Isapres - Descuento por Fonasa. Metro Manuel Montt. Consultas: (9) 867-40076. sunhalad@yahoo.es www.doctoralia.cl / M. Paula Díaz. Facebook: Psicoterapia y Psicoanalisis

54 55

Meditaciones semanales con Cuencos de Cuarzo. Armonización con cuencos de cuarzo y Gemas. Meditación, Sanación, Armonización, Plenitud. José Luis Meza Contreras, Terapeuta Integral. Terapias individuales y Grupales. Metro Universidad Católica. Fono: 02 2664-3622, (569) 7767-9084. www.ajnaom.cl Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Disfunciones neurovegetativas. Síndrome de fatiga crónica. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 518, Providencia Max Jara 3 Nº 5107-B Villa Santa Elena, Macul. gladysvallet@hotmail.com (9) 871-7151 / 22221-2192.

Psicólogo Clínico Jóvenes y Adultos Flores de Bach. Rodolfo Fernández da Costa Magíster Psicoterapia Clínica Perseo 652, Las Condes. Cel.: 09 8435 4282. rodolfo.fernandezd@gmail.com Rembolso por isapres. Primera consulta sin costo.

Verónica Andrade / Psicóloga Clínica Humanista Transpersonal.

Alejandra Rocco M.

Psicoterapia adolescentes y adultos, orientada al autoconocimiento, valoración y aceptación de sí mismo. Incluye flores de Bach y yoga. Talleres grupales de autoconocimiento para mujeres. Atención Metro Salvador y Peñalolén. Cel. 9032-2069, veronica@viared.cl Atención por Skype.

Psicóloga Clínica Adultos. Practitioner en PNL. Terapia Breve con Técnicas de Programación Neurolingüística. Reembolso Isapres. www.terapiaspsicologicas.cl WhatsApp: +56 9 65863544 alejandra.rocco@gmail.com Alonso de Córdova 5870, Of. 1203, Las Condes Metro Manquehue.

Dra. Verónica Verdugo - Medicina Integrativa

Jardín Infantil Montessori Ayenhue

Biodanza

Centro Buda de la Medicina

Adultos-niños. Medicina General, Curación con Símbolos, Biomagnetismo Médico, Numerología Tántrica, Sat Nam Rasayan, Kundalini Yoga, Masaje Metamórfico. Reembolso Isapres. Solicita horas: Santiago: (Metro P. Valdivia) (02) 2-3493376 La Serena: (051) 2-212241 veronica.verdugo.rojas@gmail.com

Catherine Larroque, Profesor didacta Invitación a una actividad grupal de Crecimiento Personal, desarrolla afectividad, creatividad, trascendencia con movimiento, música y vivencias. ¡¡¡¡¡Descubre un camino!!!!! Miércoles 20:00 hrs. Metro Santa Isabel. 09 346 09 60 / catherinelarroque@gmail.com

Donde niños y niñas son libres para explorar, respetados y formados para la vida. Talleres: Huerto, Yoga y Psicomotricidad. Matrículas todo el año. El Valle 7534, Peñalolén. www.ayenhue.cl Fonos: 22314-3249, (9)5721-3789.

Prácticas de sanación. Lunes: Guyasamaya 20.00 hrs. Miércoles: Puja del Gurú 19.30 hrs. Jueves: Autocuración 14.00 / 19.30 hrs. Día Luna Llena: Meditación 20.00 hrs. Adhesión: $1.000. Eliodoro Yáñez 2290, tercer Piso. www.centrobudadelamedicina.cl


Medicina Veterinaria Integrativa

Dolor, mal estar? USA STIPER (Acupuntura SIN agujas)

Kundalini Yoga en Barrio Italia, Providencia

Psicoterapia, Terapia de Respuesta Espiritual (TRE), Evaluación Energética

Dra. Coral Zóccola y Dra. Dianne Pombet Diplomadas en Homeopatía Veterinaria Universidad de Chile. “En el camino de la salud integral para tí y tu mascota”. Procedimientos clínicos, Homeopatía, Terapia floral, Fitoterapia, Nutrición, Reiki, Productos naturales, Asesoría profesional. Contacto: www.drymisvet.cl, 94425606 – 51363249 Siri Shakti Kaur Fortalece tu salud y eleva tu conciencia a través de la práctica de Kundalini Yoga. Información: sirishakti.kundaliniyoga@gmail.com; Cel: (6) 835 7408 (Isabel Sánchez). www.sirishaktiyoga.blogspot.com Profesora socia de APKY, Asociación de Profesores Kundalini Yoga Chile.

PROXIMO CURSO STIPERTERAPIA Sábado 8 y domingo 9 de AGOSTO Elimina dolores articulares, cansancio, cambios de animo, ansiedad, insomnio, colon irritable. Para adultos y niños. Atenciones, información e inscripción: www.stiper.cl/inscripciones@stiper.cl f: 620 92 600 /Apoquindo 7470, Of. 12 Las Condes.

Integrativa (EEI) y Flores de Bach. Terapias para la sanación física, mental, emocional y espiritual. Recupera tu equilibrio y supera tus limitaciones. Para adultos y niños. (+56 9) 7659 - 2007 k.cancino@gmail.com Providencia y Santiago Centro.

Patricio Aravena Pinto, Biomagnetismo

Coaching de Vida

Psicognosis

Monkey Tree Masoterapia

Dr. Mauricio Muñoz Chiu Especialista en Manejo del dolor, Acupuntura, Terapia Neural. La flor del Jazmín. Reiki, Terapia floral, Escuela de formación continua en Aromaterapia científica. Horas y consultas +569 7845 2600 laflordeljazmin@gmail.com Metro Manuel Montt.

Centro Holístico Biosaludarte

BIOMAGNETISMO-ZEN Ivonne Aracena I.

Fran Terapias de Bienestar

Tratamiento: Diabetes, Artritis, Herpes, Alergias, Lupus, Estrés, Infertilidad, Problemas Hormonales, Trastornos Digestivos, Trastornos Memoria, Ulceras Gástricas / Duodenales, Sida, Hepatitis, Fenómenos Tumorales, Obesidad, entre otras. Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Peñalolen, La Reina. 98401198 – 22275-4498 www.imanesysalud.cl / p.aravena@imanesysalud.cl Cursos de formación y atención psicológica Cursos Terapia Floral, Grafología. Evaluación y atención infanto-juvenil. Reembolso por Isapre. www.psicognosis.cl info@psicognosis.cl Fono: 22249-8221, celular: 7383-8107. Napoleón 3200, of 806, Las Condes.

Certificada Dr. Isaac Goiz Imanes Sanan Fibromialgias, Alergias, Lumbagos Herpes, Colon Irritable, Migrañas, Gripes, Psoriasis Crisis de Pánico, Stress, Depresiones. Terapia Emociones Atrapadas, Dolor Crónico. 22526-9985, 9898-8980. Providencia, San Miguel. iaracenai@hotmail.com

Acompañando personas que deseen reinventarse descubriendo su propio ser, reconociéndose para alcanzar sus metas viviendo plenamente. Sesiones individuales que mejorarán tu vida personal, familiar. Contacto xagurtovasquez@gmail.com, +56990999888, certificada AIC, Kundalini Yoga, ingeniera comercial, diplomado UAI. Ana Maria Urra Masajes: relajación, descontracturantes, drenaje linfático, estéticos, realizados con aceites de elaboración artesanal. Masajes Silla Express. Atención Domicilios, Programas para empresas, sindicatos. Descuentos especiales programas mensuales / semanales. (9)9318-9854, monkeytree.chile@gmail.com www.monkeytree.cl Fonoaudiología, Psicología, Psicopedagogía. Biodanza, Yoga. Talleres desarrollo-Arte. Aromaterapia, Biomagnetismo, Masajes Ayurveda, Flores de Bach, Reiki, Tarot. Elaboración / Venta productos. Encuéntranos Lynch Norte 169, La Reina. F.: 229858178, 96795119 biosaludarte@gmail.com Facebook: Centro Holístico Biosaludarte Medicina alternativa. Ocho años experiencia profesional. Psicóloga Budista, Lectura y Limpieza del Aura, Terapia Floral, Aromaterapia, Tarot Terapéutico. Clases de Meditación. WhatsApp: +56 9 57620258 fran.terapias@gmail.com www.franterapiasdebienestar.cl Metro Plaza Egaña.


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Taller de Danza y Desarrollo Personal

Consulta astrológica/Terapia Floral

Terapia Saama. Regresiones. Acupuntura,

Sanación Pránica, Claudia Majluf Terapeuta.

A f r i c a e n e l C u e r p o. Anabella Roldán. Danza espontánea y expresiva, lúdica, sensual, telúrica. Autoconocimiento y confianza desde el propio cuerpo. Omnium, sala 16, Apoquindo 4900, Las Condes. Tel. (02) 2242-0076 www.anabellaroldan.cl Sintergética, Psicoterapia transpersonal con Orientación Antroposófica y Lectura de Registros Akáshicos, Auriculoterapia, Reflexoterapia, Terapia basada en Cuentos Curativos, Herbolaria China. Horas: 22 502 - 1200 y 7976 - 9716. Santa Magdalena 10 of. 41, Providencia. www.simplementeterapias.cl

Macarena Marín. Orientación a la luz de la carta natal. Apoyo terapéutico con esencias florales de Bach, California, Bush. Talleres, cursos. Santiago (Comunidad Ecológica, Peñalolén), V región (Reñaca), Valparaíso, Concón. Horas: (56) 9991 3267. macamar9@yahoo.com

Para volver al equilibrio a través del uso de la Energía Vital. Recupera tu Poder Personal. Algunos testimonios: “Sentí que se liberó mi angustia”. “Se me alivió el dolor”. “Descansó mi mente”. cmajlufo@vtr.net +569 93211501

Clasificados CLASES, CURSOS Y TALLERES Clases individuales Tarot Tradicional $7.000 Hora Providencia 9-6732187 Biodanza Miguel Claro con Bilbao (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (9) 277-1874 www.biodanzahoy.cl Biodanza Niñ@s (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (9) 277-1874 www.biodanzahoy.cl Clases de Biodanza Miércoles (metro Parque Bustamante). Prof. David Molineaux (8) 319-1124 davidmolineaux@yahoo.com

TERAPIAS Psicóloga Humanista Transpersonal Maritgen Potocnjak O. Psicoterapia adultos, parejas, individual, grupal. Magister en familia y pareja ICHTF. Solicitud de horas (9)95351938. Metro Alcántara. Risoterapias, Sesiones particulares permanentes institucionales alexlavinmolina@hotmail.com www.alexdelarisa.cl - 9 7449 8383

56 57

Lagrimoterapeuta Flores de Bach Jacqueline Elena Gadan Herrera Providencia / Domicilio, 65924986 / 93012134 Anti estrés depresión: Taller relajación profunda, vivencias musicales vitalizan, armonizan. Sala calefaccionada. Emilia Tellez 4707, Ñuñoa. Verónica Valenzuela, 97379583 biovalenz@gmail.com Terapias Biomagnetismo, Reiki, Sonidos Sector Las Condes - Lo Barnechea 95516582, arikimana@yahoo.es

Cultivándose Sesiones personales para aprender en forma práctica y concreta, como desarrollar la madurez emocional necesaria para vivir consciente en la felicidad. Te enseño a través de diferentes técnicas a ir dejando el camino del drama que nos hace ser infelices, y a cómo conectarnos a una visión más alta de nuestra realidad para poder cambiarla. Andrea Vergara, 99554199 Nueva de Lyon 105 of 55, Providencia. Terapias florales, déficit atencional, Reiki, Shiatsu, reflexología, tarot. 569 9137 9792. Huérfanos 1373 of 702 Armonización y alineación de Aura y Chakras Flores de Bach, Tarot Terapéutico. Claudia Santander, 9 2995934 energiasflorales@hotmail.com Masaje Californiano Esalen Reiki - Flores de Bach - Magnified Healing Shiatsu, +569 8557 7109 felixcerda@gmail.com Terapia regresiva Sesión $15.000 Buscando el origen al sentir hoy. Consultas: contacto@regresionesinternas.cl www.regresionesinternas.cl / 7703 6020 Angelitodemiguarda.cl. Terapias y cursos Reiki, Aromaterapia, Flores (Bach, Bush, FES). Embarazo y primera infancia. Valparaíso / Santiago. Andrea Saunier, Antropóloga. 58586607. Gabriela Pavez Gatica Psicóloga Infanto-Juvenil (9) 8461 - 8737 / gabrielapavezg@gmail.com Metro Tobalaba. Psiquismo, (9) 825-3319 Lectura, Orientación, Ayudas Especiales, Compromiso.

Enfermera, Terapeuta Floral, Reiki Consulta Vitacura / Domicilio Todo tipo de pacientes (9) 682-9896.

TAROT Y ASTROLOGÍA Tarot, mente y consciencia Lectura completa y orientación, incorporando creencias para que recuperes tu poder personal, éxito y prosperidad en tu vida. Horas al 73780009 o correo: rojasriv@hotmail.com Presencial o Via Skype: Sandra Rojas Rivano Tarotista Profesional. Facilitadora de Psych-K Lectura Tarot Predictivo, Orientación Santa Magdalena 41, Providencia. (9) 437-9931, (9) 673-2187. Lectura de Tarot Predictivo Seriedad, años de experiencia, tirada completa más preguntas. Colón con Sebastián Elcano. Horas al 5798-1799 o 2229-5357. www.marcelatarot.webnode.cl Tarot Psicológico Esotérico / Predictivo Fono: 22633-1171 Consulta económica.

ARRIENDOS Y VENTAS Asesoría Financiera Personalizada Reestructuración de Deudas, Liquidez, Ahorro, Inversión, Inmuebles, Pensión, Seguros asesoria.financiera.srm@gmail.com Arriendo Salón y Salas para Actividades de Bienestar y Terapias en Casona de Providencia. 82343736 www.arcaluz.cl Salas: cursos, terapias y talleres calidad Precios económicos, Metro Baquedano 22634-1577. Arriendo hermoso Salón y Salita (9) 435-3487 www.centrolasluciernagas.cl


Meditaciones de luna llena Información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl

Luna Nueva

Luna Llena

Leo

Miércoles 15 Julio 21:26 hrs.

Viernes 31 Julio 06:44 hrs.

Jueves 30 Julio 20:00 hrs.

“Yo soy Aquello y Aquello soy yo”. I, V, 2. Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano

Virgo

Viernes 14 Agosto 10:55 hrs.

Sábado 29 Agosto 14:36 hrs.

Sábado 29 Agosto 20:00 hrs.

“Yo soy la madre y el hijo, soy Dios, soy materia”. II, VI, 4, 1, 2. Mercurio, Luna/Vulcano, Júpiter.

Constelación Zodiacal

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Lugar de meditación: Roberto del Río 2141, Providencia.

Sol en Leo

Sol en Virgo

Torkom Saraydarian

Torkom Saraydarian

Leo tiene relación directa con nuestro Sol, con el Corazón del Sol y con el Sol Central Espiritual. Así, nos transfiere la energía triple: Fuego por fricción, el Sol; fuego Solar, el Corazón del Sol; Fuego Eléctrico, el Sol Central Espiritual. Estas energías las reciben quienes, mediante debida preparación, se sensibilizan a la impresión, a la absorción y a la asimilación. El resultado de la energía de Leo es muy sencillo. Nos insta a acercamos más a nuestro Yo esencial. El Maestro Djwhal Khul dice que “Leo es la constelación a través de la cual la voluntad de realización o de logro, afluye a la humanidad y al planeta. Es esencialmente el espíritu de autodeterminación. Primero, la determinación del pequeño yo, la personalidad, el individuo autoconsciente. Después, la determinación del Yo, el Alma, el individuo consciente del grupo, del Todo mayor y de sí mismo, como parte integrante y básicamente unificada.” Cuando la naturaleza del Sol está activa y el hombre está en la conciencia del Alma con vestiduras puras y blancas, recibe la energía procedente del Corazón del Sol y las irradia como compasión, sabiduría o Plan. Mediante purificación y elevación de su nivel, el discípulo toma contacto con energías superiores. He ahí porqué durante la proximidades de la luna llena, los discípulos del mundo atraviesan la disciplina de la purificación y la transmutación.

A Virgo se lo llama el vientre del tiempo en el que se plantan, protegen, nutren y revelan las simientes de los grandes valores. La labor de Virgo es la que, a su tiempo, pone en manifestación el principio Crístico dentro del individuo y dentro de la raza de los hombres. La constelación de Virgo es un campo energético en el espacio que impulsa al sistema solar, al planeta y a cada ser humano para que cumplan la meta de la evolución, en la escala humana, en la escala planetaria y en la escala solar. A ese principio se lo llama el principio Crístico en el lenguaje místico. Esta es la simiente de vida, la simiente de amor y la simiente de poder que se planta en cada forma, átomo, planta, animal, hombre, planeta y sistema solar. Esta divinidad dentro de la forma atraviesa en todos los siglos un proceso de evolución, desarrollo y florecimiento, y la energía de Virgo es la que la pone en manifestación. En nuestra vida individual, podremos usar el poder energético de Virgo como una madre para proteger, alimentar y revelar a la Divinidad en nosotros y en los demás. Es interesantísimo recordar que nuestra Divinidad interior se nutre, protege y revela cuando más nos esforzamos en nutrir, proteger y revelar a la Divinidad en los demás.


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

Plantas que sanan Guía práctica de aromaterapia Sylvia Galleguillos

Este libro no solo nos instruye sobre el uso de los aceites esenciales de las especies exóticas sino que también de las nativas, y es en este aporte donde reside parte de la importancia y novedad de su publicación.

58 59

Plantas que sanan nos abre las puertas de la «ciencia y el arte de la aromaterapia» —como dice la autora— y nos enseña a través de un recorrido histórico, de una sistematización de las propiedades de las plantas y sus características morfológicas, de un panorama de los aceites esenciales y de sus formas de aplicación, toda la riqueza contenida en la práctica curativa de este campo del saber medicinal. Como si fuera uno de esos antiguos manuales botánicos, este libro descubre para nosotros(as) las particularidades de las especies vegetales, sus empleos y sus técnicas de preparación, con explicaciones certeras que nos permitirán ensayar en el reino de la aromaterapia. Cuidadosamente elaborado, el texto no solo nos instruye sobre el uso de los aceites esenciales de las especies exóticas sino que también de las nativas, y es en este aporte donde reside parte de la importancia y novedad de su publicación. Arrayán, boldo, peumo, cedrón y molle, entre otros, amplían el universo conocido para incursionar en la pléyade de aromas

y esencias que configuraron el campo de la farmacopea precolombina y que hoy vemos resurgir bajo el prisma de esta terapia complementaria que la autora nos brinda. «Hay que saber leer, pero también oler las plantas y flores», nos decía Carmela Romero Antivil, machi de la localidad de Prado Huichahue, enseñándome la mahuida (bosque) donde recolectaba sus remedios. Carmela Romero Antivil, se inclinaba y respetuosamente agradecía a los ngen (dueños, espíritus) del lugar que la dejaran cortar una rama, una flor, una planta. «Hay que saber leer lo que dicen estas flores», me indicaba rozando amorosamente con su dedo un pétalo de liuto (alstroemeria), «y también oler». Esos saberes que Carmela Romero desplegaba en el pequeño bosque —que hoy ya no está, pues ha sido arrasado por plantaciones de pino— son los que prodiga en este libro a todos(as) quienes estén abiertos a conocer una disciplina que se ha desarrollado desde que la humanidad se irguió y dejó de concebir los árboles como morada. Hoy comprendo que «saber leer, pero también oler las plantas y flores» requiere de práctica y talento, de trabajo y de inspiración, en el sentido de sentirse

estimulada a colocar los sentidos en el «alma» de las plantas. Nombrar espíritu, ángel, ser, alma, compuesto, partícula a lo que habita en las flores como potencia curadora forma parte de la diversidad de maneras en que los seres humanos escudriñamos y develamos la naturaleza. La tarea más bien consiste —y eso es lo que parece querer decirnos este libro— en saber sentirse «afectado» por las siluetas, colores y sobre todo por los aromas del mundo vegetal, y reparar en cómo ellos dialogan de manera particular. –Sonia Montecino

Plantas que sanan $ 14.000 Gaia Esencias Av. Nueva Providencia 1945, Oficina 210. Providencia (metro P. de Valdivia) Venta online: www.gaiaesencias.com



Revista Mundo Nuevo n° 102 jul/ago