Page 1

AÑO 16, Nº 99 ENE/FEB 2015 28.000 EJEMPLARES 90.000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículo:

El árbol sagrado reportaje:

Protectores solares bajo la lupa

claudio naranjo:

“Esta educación le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida”


publirreportaje Tradición de Yoga Himalayo

Formación de Instructores de Hatha Yoga. Certificación Internacional - Yoga Alliance de EE.UU. Manu, Lama, Yoga Alliance Experienced Registered Yoga Teacher 500 hr EE.UU. Vivió once años en el norte de la India. Hizo retiros de meditación tántrica budista tibetana en los Himalayas por siete años. Después estuvo a cargo del Instituto de Investigación para la Meditación en Rishikesh, en la India por cuatro años, donde también fue profesor de yoga/meditación. Tanto en la India como en otras partes del mundo Manu ha dado charlas de filosofía y psicología del yoga y la meditación. Desde abril 2011 está enseñando en Santiago, preparando a instructores de Hatha Yoga. 1. ¿Manu qué te ha motivado a enseñar estas prácticas del Yoga y abrir este espacio? Lo que me motiva es que siento la necesidad de hacer trabajo espiritual, buscando felicidad, paz en la vida. Siento que éstas enseñanzas son muy poderosas y pueden ayudar a las personas a ser más felices, encontrar paz e incluso iluminarse si trabajan intensamente por ello. Con respecto al profesado de Yoga, aparte de ser un trabajo personal que te hace crecer como persona, profundizar espiritualmente, te da herramientas prácticas para poder trabajar como Profesor de Yoga, ayudamos a alcanzar un trabajo integral desde todos los aspectos del ser.

2. ¿Qué pueden conseguir los alumnos al tomar el curso con nosotros?, ¿Qué fortaleza van a tener los alumnos al poder salir con estas 243 hrs. de Instructorado? Este Profesorado se enfoca en Hatha Yoga Meditativo. Son ejercicios suaves y está adaptado para personas de todo tipo de condición física y edades, que han crecido en estilo de vida Occidental, por lo tanto, cuando se gradúen de este programa, van a poder alcanzar un grupo muy amplio de personas, a diferencia de otros estilos de Yoga que solamente lo puede hacer cierto tipo de personas. Aquí van a tener un campo de acción, un público mucho más amplio con el cual

pueden elegir trabajar. Los practicantes de este estilo de yoga, quedan fascinados con las clases, por lo bien que se sienten después de la sesión. En un nivel más práctico, aparte de ofrecerte un cartón con el cual puedes trabajar en Chile, tenemos certificación internacional por Yoga Alliance de EEUU, que es el más prestigioso del mundo, ampliamente reconocido. Aparte de poder enseñar en Chile puedes enseñar básicamente en todo el mundo.

3. ¿En 243 hrs. Se dan las herramientas para poder facilitar a las personas a hacer clases, y hacer prácticas de Hatha Yoga? Se estudia una estructura, un formato donde se dan las herramientas esenciales, pero el trabajo lo haces tú, si estás realmente comprometido a ser un buen profesor de Yoga, el trabajo lo vas a hacer con tus clases. Nosotros damos en las 243 horas todas las herramientas esenciales para que puedas partir. Vemos todas las áreas más importantes que se deben incluir en el entrenamiento de Profesores de Yoga, desde la filosofía del Yoga y estilo de vida, hasta una transformación personal para poder entregar una enseñanza de calidad a las personas; las áreas de estudio que deben son: (1) técnicas, entrenamiento y practica; (2) metodología de la enseñanza; (3) anatomía y fisiología; (4) filosofía del yoga, estilo de vida y ética; (5) práctica de la enseñanza; (6) electivo: biofeedback.

Testimonios: “Mi experiencia en las clases de Yoga con Manu me ha permitido superarme en más de un plano. El Yoga Meditativo que enseña me ha permitido, soltar mi cuerpo, destrabarlo, darle la flexibilidad y tonicidad necesaria para meditar y avanzar significativamente en el camino de la superación espiritual. De esta manera, mi calidad de vida se ha visto mejorada substancialmente y mi propio sentido de vida, el Yoga de Manu apunta constantemente a la trascendencia, la calidad de su entrega personal, su amorosidad, hacen de sus clases una experiencia sublime”. Erik, de Chile. “Manu tiene una forma de trabajar que es muy personalizada. Va escuchando tu propio ritmo, tu propio tiempo, tu propio despertar. Esto me tocó muy profundo; ahora soy una persona completamente distinta en relación a cómo me manejo en el día a día con la trascendencia y la espiritualidad, en forma muy humana y muy concreta”. María José Rosselot, de Chile.

To d a l a i n f o r m a c i ó n d e l instructorado de Yoga – Santiago de Chile WWW.AJNAOM.CL Consultas: ajnaom@ajnaom.cl

www.ajnaom.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Cuando se confunde rendimiento con calidad Nunca permití que la escuela interfiriera en mi educación –Mark Twain ” Un amigo médico me lo graficó de la Sin embargo, ya hay voces que siguiente manera: “mira –me dijo- la gente apuntan a la sala de clases y que piensa que los médicos saben harto, que señalan la necesidad de presionar a son inteligentes y todo eso, cuando en los más pequeños, de exigirles desde realidad fueron niños memoriones, y que párvulos que cumplan con exigencias como se sacaban buenas notas, siguieron cognitivas y de desempeño más allá de en la universidad aprendiendo más cosas su edad. Si la educación básica y media de memoria. Y eso a ti no te garantiza prácticamente no sirven para nada y es nada, ni la idoneidad un eterno aburrimiento ni el criterio ni la ética, para la mayoría, ahora nada en realidad.” se trata de dañar a los Generar más pequeños con Y ahí tenemos exigencias cognitivas a miles de médicos un daño –en desmedidas para recetando a pie juntillas muchos casos asegurar un rendimiento lo que los laboratorios adecuado posterior, farmacéuticos les irreversible- en medido en pruebas indican, sin cuestionar en absoluto el folleto los más pequeños estandarizadas. comercial que les trae En una sociedad e indefensos de el visitador médico ni aturdida, generar un su propio rol en ese la sociedad: los daño –en muchos casos proceso. irreversible- en los más pequeños e indefensos Es el mismo tipo niños, sería un de la sociedad: los de profesional que golpe de gracia niños, sería un golpe terminó diseñando el de gracia a los pocos Transantiago. Son los a los pocos sobrevivientes del que señalaban como sobrevivientes sistema escolar. imperativo la instalación de la energía nuclear en del sistema Si eres papá, mamá, Chile y que diéramos tío o abuelo, por favor, vía libre a los cultivos escolar. no dejes de leer la transgénicos. entrevista a Claudio Naranjo y el artículo que sigue a Ese tipo de profesionales son los continuación sobre los perniciosos que están en el Gobierno trabajando en efectos de sobreexigir a los niños y la reforma educacional, que finalmente apunta a cosas ideológicas y periféricas, niñas en edad preescolar. Alza tu voz, como son el lucro y el copago. En realidad, no permitas que los “expertos”, “los que la reforma educacional trata de todo saben de educación”, sumados a los menos de educación o, por lo menos, políticos, dañen lo más preciado de tu no apunta a ello como objetivo central. familia.

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

06

El árbol sagrado Consejo de ancianos de América del Norte

12 Claudio Naranjo:

“Esta educación le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida” Alberto D. Fraile Oliver

Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Jenny García Portada Mundo Nuevo Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl (56-2) 22363-9693 Circulación medio impreso 28.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en Morgan Impresores pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 120.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ publicidad/distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl Mundo Nuevo®y Guía Holística® son marcas registradas Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago Teléfono (56-2) 22363-9693 E-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

16 El lado negativo de acelerar a los niños Joan Almon y Edward Miller

22

Protectores solares bajo la lupa Mariel Jara


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El árbol sagrado Consejo de ancianos de América del Norte

6 7

“ ”

Llegará un día en que el pueblo despertará de nuevo, como de un largo sueño producido por una droga; empezará de nuevo a buscar al Árbol Sagrado. Al principio su búsqueda será temerosa, pero poco a poco entenderán cuán importante es.


“Luego me quedé de pie sobre la montaña más alta de todas. Abajo, alrededor de mí, yacía el aro completo del mundo. Y mientras estaba allí, vi más de lo que puedo contar y entendí más de lo que vi; porque estuve viendo de manera sagrada las formas de todas las cosas del Espíritu, y la forma de todas las formas y la manera en que tienen que convivir como un solo ser. Yvi que el aro sagrado de mi pueblo era uno entre muchos, y que formaban un círculo tan ancho como la luz del día y la luz de las estrellas, y que al centro crecía un enorme árbol floreciente cuyo fin era dar sombra a todos los hijos de una sola madre y un solo padre. Y vi que era sagrado”. – Black Elk, chamán de la tribu Sioux o Dakota de América del Norte. Para todos los pueblos de la Tierra el Creador ha plantado un Árbol Sagrado, para que se junten bajo su sombra. Es aquí donde la gente encuentra la sanación, el poder, la sabiduría y la seguridad. Las raíces de este árbol se extienden y penetran profundamente en el cuerpo de la Madre Tierra. Sus ramas se alzan como manos que oran al Padre Cielo. Los frutos de este Árbol son las cosas buenas que el Creador ha otorgado a su pueblo: el amor, la preocupación por los demás, la generosidad, la paciencia, la sabiduría, la equidad, el coraje, la justicia, el respeto, la humildad y muchos otros dones preciosos. Los mayores nos enseñaron que la vida del Árbol es la vida del pueblo. Si el pueblo se aparta mucho de la seguridad del Árbol, si olvida comer sus frutos, o si se vuelve contra el Árbol y lo trata de destruir, una gran tristeza caerá sobre él. Muchos se afligirán. La gente perderá su poder. Dejará de soñar y de tener visiones. Empezará a discutir por trivialidades. Ya no sabrán decir la verdad ni ser honestos los unos con los otros. Olvidarán cómo vivir en su propia Tierra. Sus vidas se llenarán de ira y tristeza. Poco a poco se envenenarán a sí mismos y a todo lo que tocan. Los que nos precedieron dijeron que estas cosas sucederían, pero también dijeron que el Árbol no moriría jamás. Y mientras viva el Árbol, vivirá el pueblo. Dijeron que llegará un día en que el pueblo despertará de nuevo, como de un largo sueño producido por una droga; empezará de nuevo a buscar al Árbol Sagrado. Al principio su búsqueda será temerosa, pero poco apoco entenderán cuán importante es. El lugar del Árbol y sus frutos se ha cuidado y preservado con esmero en las mentes y los corazones sabios de los ancianos y los mayores. Estos individuos humildes y amorosos guiarán a cualquiera que busque honesta y sinceramente el camino que conduce a la sombra protectora y los frutos del Árbol Sagrado.

El símbolo del árbol sagrado El Árbol Sagrado es un símbolo muy importante para los pueblos indígenas de la Tierra. Aun en los tiempos más remotos, dio sentido y esperanza a muchas tribus y pueblos. Como símbolo, el Árbol Sagrado ha ayudado a la gente a estructurar sus creencias, sus vidas, sus religiones y sus naciones. Es un símbolo muy profundo; tiene tanto sentido que se puede reflexionar sobre él toda la vida. El Árbol Sagrado representa la vida, los ciclos, la Tierra y el universo. El sentido del Árbol Sagrado se expresa a través de la rueda sagrada. El centro de la rueda sagrada es un símbolo del centro de la tribu y de la creación. El Árbol Sagrado también se coloca en el centro de la tribu. Esto se refleja en la canción


sobre el Árbol Sagrado, que acompaña al baile del sol de los pueblos indígenas de América del Norte.

Estoy parado De manera sagrada Al centro de la Tierra El pueblo me ve Veo a la tribu Reunida en torno a mí.

El Árbol Sagrado representa la

vida, los ciclos, la Tierra y el universo. El sentido del Árbol Sagrado se expresa a través de la rueda sagrada. El centro de la rueda sagrada es un símbolo del centro de la tribu y de la creación.

Los cuatro sentidos del Árbol Sagrado se pueden señalar usando los cuatro puntos de la rueda sagrada. De esta manera podemos verlos como partes del ciclo del desarrollo humano, siguiendo nuestro crecimiento desde el nacimiento hasta la unión con la totalidad de la creación. Los cuatro grandes sentidos del Árbol Sagrado son: plenitud, crecimiento, protección, alimento.

Principios básicos A continuación un resumen de algunas enseñanzas del Árbol Sagrado. Cada una es un portal que nos conduce a un camino. El viajero debe cruzar el portal e iniciar el viaje. 1. Plenitud. Todas las cosas están interrelacionadas. Todo cuanto existe en el universo es parte de una unidad. Todas las cosas están vinculadas de una manera u otra a todas las demás. La única manera de comprender algo es entendiendo cómo se relaciona con todo lo demás. 2. El cambio. Toda la creación cambia constantemente. Nada es invariable; lo único que no varía es el hecho de que siempre hay ciclos de cambio. Una estación sigue a otra. Los seres humanos nacen, viven, mueren y entran al mundo de los espíritus. Todas las cosas cambian. Hay dos tipos de cambios: la unión (el desarrollo) y la desunión (la desintegración). Ambos son necesarios y siempre están interconectados. 3. Los cambios se producen en forma cíclica o estructurada. No ocurren al azar y sin propósito. A veces es difícil ver cómo un cierto cambio se relaciona con el conjunto. Generalmente, esto significa que nuestra capacidad de ver está limitada por la situación en la que nos encontramos. 4. Lo visible y lo invisible. El mundo físico es real. El mundo espiritual es real. Sin embargo, las leyes que los rigen son distintas. La transgresión de las leyes espirituales puede afectar al mundo físico. La transgresión de las leyes físicas puede afectar al mundo espiritual. Una vida equilibrada es aquella que respeta tanto las leyes del mundo físico como las del mundo espiritual.


5. Los seres humanos somos seres físicos y espirituales a la vez. 6. Los seres humanos podemos adquirir constantemente nuevos dones, pero tenemos que esforzarnos para lograrlo. La persona tímida puede llegar a ser valiente. La débil puede llegar a ser fuerte e intrépida. La insensible puede aprender a respetar la sensibilidad de los demás. La que sólo valora el dinero y las cosas materiales puede empezar a mirar hacia adentro y a escuchar su voz interior. Cuando los seres humanos adquieren nuevas cualidades, se produce un proceso que se conoce como “desarrollo” o “auténtico aprendizaje”. 7. El aprendizaje verdadero tiene cuatro elementos. Estos cuatro elementos de la naturaleza de toda persona están representados por los cuatro puntos de la rueda sagrada. Estas cuatro partes de nuestro ser se desarrollan por medio de nuestra voluntad. Una persona no puede aprender de forma integral y equilibrada si en el proceso no participan los cuatro elementos de su ser. 8. EI aspecto espiritual de nuestra naturaleza se desarrolla de cuatro maneras que están interrelacionadas: En primer lugar, somos capaces de responder a la realidad no física, como los sueños, las visiones, los ideales y las enseñanzas, las metas y los pensamientos espirituales.

Los grandes maestros espirituales

han enseñado que todos los dones de un ser humano son como los frutos ocultos dentro del Árbol. En cierto sentido, el fruto que aún no ha aparecido en el árbol no existe. Sin embargo, desde otro punto de vista sí existe, porque la capacidad de dar frutos está presente, oculta en el interior del árbol.

En segundo lugar, somos capaces de entender que estas realidades no físicas pueden indicarnos qué potencial tenemos para ser algo más para ser distintos de lo que somos actualmente. En tercer lugar, tenemos la capacidad interior de expresar todo esto en sueños, visiones, ideales y enseñanzas espirituales, además de nuestras metas y pensamientos, a través de los símbolos (por ejemplo, el lenguaje, las matemáticas y las artes). En cuarto lugar, somos capaces de usar estos símbolos como guías de nuestros actos futuros. Estos actos nos permitirán hacer realidad la visión o la meta que hemos concebido a través de los símbolos, y así desarrollar nuestro verdadero potencial. 9. Tenemos que participar activamente en el desarrollo de nuestro potencial. 10. El portal que todos deben cruzar si desean ser más o ser distintos de lo que son es el de la voluntad. Hay que decidirse a emprender ese camino. El camino tiene una paciencia ilimitada. Siempre estará esperando a los que deciden recorrerlo. 11. El que emprende el camino del autodesarrollo recibirá ayuda. Habrá guías y maestros que aparecerán en su camino, y protectores que lo cuidarán. No se le presentará ninguna prueba que no tenga fuerzas para enfrentar. 12. Una vez que emprendemos este camino, sólo fracasaremos si nuestro propio descuido nos lleva a ignorar las enseñanzas del Árbol Sagrado.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


La Rueda Sagrada La rueda sagrada es un antiguo y poderoso símbolo del universo. Es una silenciosa maestra de la realidad. Indica las múltiples formas en que todas las cosas están interrelacionadas. Señala lo que es y lo que podría ser. Toda persona sincera puede utilizar la rueda sagrada como espejo. La rueda sagrada no sólo nos muestra lo que somos actualmente, sino también lo que podríamos llegar a ser si desarrollamos los dones que el Creador nos ha dado. Muchos de estos dones ocultos quedarán sin desarrollarse si no los descubrimos y fortalecemos. Los grandes maestros espirituales han enseñado que todos los dones de un ser humano son como los frutos ocultos dentro del Árbol. En cierto sentido, el fruto que aún no ha aparecido en el árbol no existe. Sin embargo, desde otro punto de vista sí existe, porque la capacidad de dar frutos


Pedimos desde el fondo de nuestro

corazón que el Gran Espíritu te bendiga y te guíe en cada paso de este camino, y te permita acercarte cada vez más a una visión de la belleza, la verdad, el amor y la sabiduría.

está presente, oculta en el interior del árbol. El Creador ha otorgado a los seres humanos un maravilloso poder espiritual: la capacidad de considerar el potencial como algo real, de decidirse a desarrollarlo y de actuar de tal manera que este potencial se desarrolle. Se puede cortar el Árbol en mil pedazos sin encontrar un nuevo fruto, pero cuando se dan las condiciones adecuadas (la luz tibia del sol, la lluvia, un suelo fértil), el Árbol dará frutos sabrosos y bellos. Los seres humanos pueden crear muchas de las condiciones necesarias para desarrollar su potencial mediante su voluntad, es decir, si se deciden a hacerlo. Si alguien no se decide a actuar de tal manera que pueda crear las condiciones necesarias para el desarrollo de sus cualidades ocultas (dones como la valentía, la fuerza de voluntad, la capacidad de pensar claramente y el reconocimiento de la belleza), esos dones no saldrán a la luz, como los frutos del árbol joven. La rueda sagrada puede utilizarse como modelo de lo que los seres humanos pueden llegar a ser si se deciden a desarrollar su potencial y actúan de tal manera que eso sea posible. Es probable que toda persona que contemple con atención la rueda sagrada tenga una imagen un tanto diferente de las cosas, porque el Creador nos ha hecho a todos seres humanos únicos. Todos hemos recibido una combinación especial de dones que debemos aprovechar para desarrollarnos y para servir a los demás. Ninguna persona verá exactamente lo que ve otra cuando contemple el fondo del espejo de la rueda sagrada. Sin embargo, cualquiera que observe con detención verá el árbol de su vida única, con raíces que se adentran profundamente en el suelo de las verdades universales. Debido a que muchas tribus y pueblos han usado la rueda sagrada para mirarse a sí mismos, hay muchas formas diferentes de explicar estas verdades universales, compartidas por todos los seres humanos. El entendimiento del Árbol Sagrado es un camino interminable. Como ocurre en todos los viajes, tiene que haber momentos de actividad y momentos de descanso. Pedimos desde el fondo de nuestro corazón que el Gran Espíritu te bendiga y te guíe en cada paso de este camino, y te permita acercarte cada vez más a una visión de la belleza, la verdad, el amor y la sabiduría.


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

“Esta educación le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida”

12 13

Foto: Raquel Días.

Alberto Fraile Oliver entrevista a Claudio Naranjo.

La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia.


Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo. Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en Occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen. Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.

Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta? La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser. La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida. El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos? La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por sí misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mí me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.

¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?

Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella


parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual. La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente. Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.

A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse? Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6.000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.

A la gente se le quiere forzar a

una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación.

Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia. La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.

La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión? Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada,


como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.

Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos. Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora. Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos. La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.

En Chile: SAT III será dictado por Claudio Naranjo del 24 de abril al 3 de mayo, toda la información se en encuentra disponible en www. fundacionclaudionaranjo.cl El Programa SAT es fruto de un largo proceso de desarrollo nacido en Berkeley en los años 70, como un intento de síntesis entre las ideas y prácticas del “cuarto camino”, los aportes de la tradición terapéutica y la meditación budista. El Programa SAT podía ser una buena herramienta para mejorar la calidad de la educación.

Claudio Naranjo estudió música, medicina y psiquiatría en Chile y psicología en Harvard. Aprendió Terapia Gestalt con Fritz Perls y formó parte del equipo original del Instituto Esalen en la década de los 60. El Dr. Naranjo es presidente honorario de tres Institutos Gestalt, miembro del Instituto de Investigaciones Culturales de Londres y del Club de Roma. Es considerado uno de los pioneros de la psicología transpersonal. Es autor de 15 libros. www.claudionaranjo.net


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Preescolares sobre-exigidos:

El lado negativo de acelerar Joan Almon y Edward Miller*

16 17

Varios estudios muestran que, a largo plazo, los niños que aprenden a leer a los cuatro o cinco años no muestran ninguna ventaja en términos académicos en comparación con aquellos que lo hacen a los siete. Y es más: se ha visto que los pequeños que son impulsados a leer precozmente suelen mostrar deficiencias en aspectos como creatividad o curiosidad. Y eso es sólo el comienzo.


a los niños

Aunque diversas investigaciones demuestran la efectividad de la educación basada en el juego y el aprendizaje por la acción, todavía son muchos los que siguen ignorando esta realidad y, en cambio, insisten en justificar un tipo de enseñanza formal, que sólo muestra resultados cortoplacistas, pero que a largo plazo puede tener efectos desastrosos para muchos niños. Este deseo de forzar prematuramente el aprendizaje en los pequeños no es un tema nuevo, en todo caso. Cuando el psicólogo suizo Jean Piaget –quien murió en 1980- estudiaba las etapas del desarrollo cognitivo en la infancia, se encontraba


Cuencos de Cuarzo y Tibetanos ... NOVEDADES ... Cuencos y Copas de Color, Cuencos Tibetanos, Campanas y Crótalos, Diapasones de Cuarzo y Metálicos, Gongs, Hapidrums, Tambores Oceánicos y Chamánicos, y mucho más....

NUEVA IMPORTACIÓN Ventas Mayor y detalle. Stock permanente en notas y tamaños.

Facilidades de Pago.

Envíos a Provincia.

Regalar un Cuenco es regalar salud. "Todo el Universo es Vibración" Nuestras células, tejidos y órganos, están compuestos por átomos que vibran en distintas frecuencias. En estado de salud, todas esas frecuencias vibran en armonía. Cuando el sonido fluye a través de nuestro cuerpo, permite un re-ordenamiento molecular, logrando realinear las energías perdidas.

Consulte fechas de nuevos SEMINARIOS Atención personalizada en un grato y mágico ambiente, CALIDAD, SURTIDO, ATENCION y UBICACION. Estamos a pasos del Pedro de Valdivia. Visítenos sin compromiso, Agende su hora.

Paulina Heyermann de la Maza Cel: (9) 412 3303 contacto@sonidosterapeuticos.cl

www.sonidosterapeuticos.cl facebook: Cuencos de Cuarzo Sonidoterapia

muy frecuentemente con lo que denominó “la pregunta”: ¿Cómo podemos acelerar el proceso de desarrollo en los niños? Pese a ello, no existe ninguna investigación que demuestre que los pequeños que leen a los cinco años se desempeñan mejor en el largo plazo que aquellos que aprendieron a los seis o siete. Y no sólo eso: se ha visto además que la presión que experimentan los niños por aprender en forma precoz ha traído consecuencias negativas. Los educadores y los médicos dan cuenta de un número creciente de incidentes de comportamiento agresivo y extremo en los jardines infantiles y colegios, vinculándolos a estas exigencias antes de tiempo. Cuando Walter Gilliam, director del Centro de Estudios sobre la Infancia, en la Universidad de Yale (Child Study Center), encuestó a unos 4.000 profesores pertenecientes a jardines infantiles financiados por el Estado, descubrió que los niños de tres y cuatro años eran expulsados en una proporción tres veces mayor en comparación con la tasa nacional, para los estudiantes de educación pública. Además, los varones expulsados del jardín infantil eran 4,5 veces más que las niñas. Los datos de Gilliam mostraron que había una correlación entre la cantidad de juego en el jardín infantil y las tasas de expulsión: cuanto menos juego, más expulsiones. Otros investigadores estudian actualmente los crecientes índices de agresividad en las salas de clases de pre-kinder y kínder. El documento sobre crisis en el jardín infantil (Crisis in the kindergarten), de la ONG Alianza para la Infancia, entrega muchos más ejemplos al respecto. En el estado de Connecticut, el periódico virtual Hartford Courant informó que el comportamiento de los estudiantes en los años preescolares representa cada día más una amenaza física para sí mismos y los demás. En el año 2012, las escuelas de esta ciudad suspendieron o expulsaron a 901 alumnos de jardines infantiles por peleas, actitudes desafiantes o berrinches; cifra que representa casi el doble de lo ocurrido en 2010.

No existe ninguna investigación que demuestre que los pequeños que leen a los cinco años se desempeñan mejor en el largo plazo que aquellos que aprendieron a los seis o siete.

Una autoridad escolar de New Haven (ciudad de Connecticut) atribuyó el incremento de la violencia de los niños pequeños al creciente énfasis en las pruebas sistemáticas y a la eliminación del tiempo de recreo, de gimnasia y de otras instancias para jugar. “Ya no es como cuando nosotros éramos niños, cuando podíamos contar con una hora o más diariamente para jugar y explorar”, señala la autoridad. “Ese tipo de tiempo ya no existe más.” Por su parte, Stephen Hinshaw, profesor de psicología en la Universidad de California, Berkeley, y experto en trastornos de hiperactividad, se refirió a la necesidad de un enfoque más amplio del jardín infantil: “Más importante que la lectura temprana es el aprendizaje de habilidades para jugar, que conforman las bases de las habilidades cognitivas.” También recordó que en Europa, a menudo a los pequeños no se les enseña a leer hasta los siete años. Y advirtió: “la insistencia para que lean antes de los cinco años genera una presión innecesaria en el niño”.


Síguenos en: /LukiChile

@lukichile

Es tiempo de desacelerar el proceso: evidencia internacional En la década de los 70, Alemania también se embarcó en un plan para acelerar el aprendizaje preescolar, convirtiendo sus jardines infantiles en centros de logro cognitivo. Sin embargo, un estudio comparó 50 clases basadas en el juego con 50 centros de aprendizaje temprano y descubrió que “a los diez años, los niños que habían jugado sobresalían de muchas maneras con respecto a los otros niños. Estaban más avanzados en lectura y matemáticas y se adaptaban mejor social y emocionalmente al colegio.

El deseo de conseguir un camino rápido hacia el “éxito”, junto con la presión ejercida por estándares complejos y pruebas de rendimiento, han construido una nueva ‘supercarretera’ sin límites de velocidad ni vallas de contención: un lugar muy peligroso para los niños.

Además, sobresalían en creatividad e inteligencia, expresión oral e ‘industria’. Como resultado de este estudio, los jardines infantiles alemanes volvieron a ser espacios dedicados al juego. Una reciente investigación de Sebastian Suggate, de la Universidad de Otago, Nueva Zelandia, no descubrió ventajas a largo plazo de enseñar a leer a los niños de cinco años en comparación con hacerlo a los siete. Suggate realizó este estudio porque no encontró ningún estudio anglófono que confirmara si los lectores tardíos estaban en ventaja o en desventaja. Sólo halló un trabajo metodológicamente débil, de 1974, pero nada más a partir de esa fecha. A pesar de ello, la gente insiste normalmente en que la lectura temprana es parte integral del logro y el éxito posterior del niño. El investigador admite estar sorprendido, por lo tanto, de haber descubierto que las cosas no son tan así. Suggate llevó a cabo tres estudios muy diferentes, pero complementarios, entre sí. En el primero analizó nuevamente la información recopilada como parte del Informe PISA 2006 “y descubrió que a los 15 años no se evidencian ventajas de haber aprendido a leer antes de los cinco años. Luego comparó 54 niños de colegios Waldorf –donde la enseñanza de la lectura comenzó a los siete años- con 50 niños que asistieron a colegios donde la lectura empezó a enseñarse a los cinco años. Todos fueron sometidos a la misma prueba a los doce años. El estudio (que también tuvo en cuenta el ambiente de alfabetización y nivel socioeconómico familiar, la educación de los padres y aspectos de etnicidad y género) no detectó ninguna diferencia a los doce años en la fluidez y comprensión de lectura entre ambos grupos. El tercer estudio de Suggate analizó la lectura desde el inicio hasta el final de la educación básica, tanto en escuelas Waldorf como en escuelas estatales. Y su conclusión es que un comienzo temprano no conduce a una ventaja posterior. Además, determinó que los factores tempranos más importantes para una buena lectura posterior son las experiencias de lenguaje y aprendizaje logradas sin una instrucción formal de lectura. Debido a que los lectores tardíos siguen aprendiendo a través del juego, del lenguaje y la interacción con adultos, su aprendizaje a largo plazo no se ve afectado. Al

www.luki.cl

Comida india lista para servir

Arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, croquetas de papas, espinacas y mucho más.

Sin gluten - Sin transgénicos

Redescubre la carne de soya Tan simple como rehidratar, sazonar y saltear. ¡Dale un toque novedoso a tus comidas! Sin transgénicos, aditivos ni conservantes. Cultivo sin pesticidas.

Descubre también en nuestra tienda alternativas para celíacos y diabéticos, semillas, frutos secos, patés, quesos veganos... ... y mucho más Visítanos en: Av. Providencia 2550, local 20, Providencia (Metro Tobalaba) Av. Matta 908 piso 2, Quilicura contacto@luki.cl

(56-2) 2584 0104


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos educadores y los legisladores adopten la regla que guía a la comunidad médica: En primer lugar; no hacer daño.

¿Qué hemos perdido?

contrario, estas actividades los preparan muy bien para un posterior desarrollo de la lectura. La investigación entonces plantea la interrogante: si no existen ventajas de aprender a leer a los cinco años, ¿habría desventajas asociadas a empezar a leer antes?

El lado negativo de la aceleración 20 21

El deseo de conseguir un camino rápido hacia el “éxito”, junto con la presión ejercida por estándares complejos y pruebas de rendimiento, han construido una nueva ‘supercarretera’ sin límites de velocidad ni vallas de contención: un lugar muy peligroso para los niños. Creemos que, en lugar de someter a los preescolares a test de rendimientos o a mediciones de habilidades específicas (como saber las letras, sumar o restar), los educadores debiéramos evaluar de manera más amplia y flexible el desarrollo

infantil, considerando lo cognitivo, pero también lo socioemocional, lo físico y aspectos como la creatividad, entre otras cualidades esenciales de la vida humana. Los estudios muestran que las consecuencias a largo plazo de una educación parvularia inapropiada son nefastas. El Estudio de Comparación de Currículo Preescolar (PCCS) de la ONG High/Scope, también conocido como Estudio Preescolar Perry de High/Scope, podría ser el ejemplo más sorprendente. Los resultados son claros: entregar una educación parvularia inapropiada a niños en riesgo social tiene un efecto negativo permanente. Millones de preescolares han sido sujetos de una escolaridad que exige mucho en muy poco tiempo. Lejos de reducir la brecha de aprendizaje con estos métodos, se están intensificando los problemas. Por eso, es tiempo que los

Mientras las escuelas se enfocan en inculcar habilidades matemáticas y de alfabetización en los más pequeños, unos pocos investigadores se preocupan de estudiar qué se está perdiendo como consecuencia de estos aprendizajes acelerados. La creatividad es una de estas pérdidas. El Test de Pensamiento Creativo de Torrance, aplicado millones de veces, por más de cinco décadas en 50 idiomas, es un mejor indicador que el CI para saber qué estudiantes se convertirán en innovadores exitosos en una gran variedad de profesiones. En 2010, Kyung Hee Kim, sicóloga del William and Mary College (Estados Unidos) reveló a la revista Newsweek los resultados de una investigación que analizó casi 300 mil puntajes Torrance de niños y adultos, comprobando que los puntajes de creatividad habían ido aumentado constantemente, al igual que los puntajes de CI, hasta 1990. Pero desde entonces, los puntajes de creatividad han ido disminuyendo poco a poco. “Es muy claro y la reducción es muy significativa”, recalcó Kim. Esta disminución es más grave en los más pequeños, entre el nivel de jardín infantil hasta el 6° básico (11-12 años). La curiosidad es otra de las habilidades que se ha ido perdiendo. Susan Engel, catedrática en psicología y directora del Programa sobre Enseñanza en el William & Mary College, diseñó una investigación para estudiar la curiosidad en la sala de clases. Sin embargo, durante una serie de visitas a colegios, observó tan pocos ejemplos de niños haciendo preguntas y expresando curiosidad, que tuvo que suspender el estudio. La pérdida de curiosidad tiene profundas implicancias para la educación. Los educadores de ciencias y de matemáticas hablan cada vez más de la necesidad de un aprendizaje por indagación; es decir, enfocarse en el aprendizaje construido por el alumno en oposición a la información transmitida por el profesor. Irónicamente, el aprendizaje iniciado por el estudiante


Curso

Formación Clínica

en

Flores de Bach

Más importante que la lectura temprana es el aprendizaje de habilidades para jugar, que conforman las bases de las habilidades cognitivas.

Niños & Adultos

2015 Al Servicio de una Educación Creadora y Responsable. Nuestro programa educativo, se basa en formar a Terapeutas Florales con excelencia, motivados a dar lo mejor de sí, para ello, educarse en la disciplina de la Terapia Floral, requiere integrar aprendizajes significativos.

Aprender de las propiedades florales y las competencias terapéuticas, es vital para trabajar clínicamente, de una forma creativa y comprometida. Te invitamos a participar de una experiencia educativa, con creatividad y amor por la humanidad.

es exactamente la forma en que los niños pequeños aprenden cuando se les permite jugar e involucrarse en el descubrimiento por la acción. Lamentablemente, muchos enfoques actuales de educación preescolar reprimen, de forma involuntaria, la curiosidad y el aprendizaje vivencial en los niños pequeños, lo que dificulta la enseñanza de ciencias y matemáticas avanzadas en cursos posteriores.

Incluye: Seminarios Clínicos & Prácticas Clínica & Educacional.

¡Muy Bienvenidos!

Matrículas Abiertas Año 2015

Urge tomar cartas en el asunto Teniendo en cuenta esta realidad, es esencial que los educadores unan fuerzas con los padres, los pediatras, los expertos en desarrollo infantil y los legisladores bien informados para cambiar el curso de las cosas a favor de una infancia sana y creativa para todos los niños. Solo una acción concertada y transversal de los especialistas en las disciplinas de aprendizaje, salud y bienestar infantil podrá generar una conciencia más amplia de esta situación. Es tiempo de dar inicio a una década de la infancia, que restablezca y preserve la educación parvularia basada en el juego.

www.investigacionfloral.cl - www.facebook.com/cidetef

Casa Central Santiago

Hendaya 488, Las condes, Metro El golf. Santiago. Fono: 02 - 2946 1356 / 02 - 2946 4420 - contacto@investigacionfloral.cl

Sede Talca:

Fono: 08-1497598 cursostalca@investigacionfloral.cl

Sede Rancagua.

Caceres 090 (ex 011-A) Rancagua Fono: 072 - 2241 535 cursosrancagua@investigacionfloral.cl

Diplomado Clínico

Salud Mental Terapia Floral

_______________________________ (*)Traducción y adaptación del texto de Joan Almon y Edward Miller: The Crisis in Early Education, A Research-Based Case for More Play and Less Pressure.

y

Vínculos & Personalidad. Sistemas Florales

Santiago Sentido del Programa

Joan Almon es cofundadora de la Alianza para la niñez en Estados Unidos y Europa. Educadora Waldorf por 30 años a nivel preescolar, es co autora a del reporte Crisis in the Kindergarten: Why Children Need to Play in School.

El Diplomado Clínico en Vínculos & Personalidad y Sistemas Florales, es un Programa que brinda la posibilidad de integrar conocimiento clínico más el saber de apego y regulación emocional, como herramientas fundamentales para el logro de un pleno abordaje terapéutico. La gran mayoría de los problemas emocionales, se encuentran inscritos en la Malla de Nuestra Historia Vincular ¡Bienvenido a un Programa Educativo con una Experiencia Afectiva!

Módulos I. Organización del apego II. Personalidad y mallas afectivas (12 sanadores) III. Sist. Florales: bush, california, chamanico IV. Estudio de las relaciones afectivas V. Organización terapia floral& salud mental VI. herramientas de intervención

Edward Miller es profesor titulado en Harvard, ex editor de la Harvard education letter, ha escrito 12 libros sobre educación y ha sido dos veces distinguido por la Asociación americana de libros educacionales. www.allianceforchildhood.org

www.investigacionfloral.cl - www.facebook.com/cidetef

Casa Central Santiago

Hendaya 488, Las condes, Metro El golf. Santiago. Fono: 02 - 2946 1356 / 02 - 2946 4420 - contacto@investigacionfloral.cl

Sede Talca:

Fono: 08-1497598 cursostalca@investigacionfloral.cl

Sede Rancagua.

Caceres 090 (ex 011-A) Rancagua Fono: 072 - 2241 535 cursosrancagua@investigacionfloral.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

“Alerta roja” por uso de componentes riesgosos

Protectores solares bajo la lupa Mariel Jara

22 23

¿Se ha detenido alguna vez a leer los componentes del protector solar que usa usted o sus hijos? Un estudio de la ONG estadounidense Environmental Working Group (EWG) señala que cuatro de cada cinco filtros solares ofrecen una protección inadecuada o contienen componentes que pueden implicar un riesgo para la salud. ¿Se imagina cómo es esta situación en Chile?


Cada vez que se acerca el verano, los medios de comunicación y la publicidad reiteran incansablemente la importancia del uso del bloqueador solar para prevenir el daño en la piel. Lo que muy pocos advierten es que no da lo mismo cualquier producto y que incluso algunos –tarde o temprano- podrían provocar más daños que beneficios. La ONG estadounidense Environmental Working Group (EWG), dedicada a proteger la salud humana y el medio ambiente, realiza y publica anualmente un análisis de los protectores solares presentes en el mercado de ese país, basándose en una exhaustiva revisión de la literatura médica. De los más de mil filtros solares revisados en 2014, solo 143 serían recomendables. “Muchos bloqueadores solares no sirven casi de nada y llenan a los consumidores de información falsa que realmente no pueden probar, exponiéndolos a químicos potencialmente peligrosos que pueden penetrar fácilmente la piel hasta llegar al interior del cuerpo”, advierte la vicepresidente de EWG, Jane Houlihan.

Muchos bloqueadores solares no sirven casi de nada y llenan a los consumidores de información falsa que realmente no pueden probar.

La ONG ha puesto especial atención en la oxibenzona (benzofenona-3), un compuesto muy utilizado en filtros solares y otros cosméticos, que tiene la capacidad de penetrar la piel e introducirse en el torrente sanguíneo1. En efecto, un estudio de 2008 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) encontró este componente en el 96,8% de las muestras de orina humana analizadas como parte de una encuesta nacional de salud2. Aunque el estudio señala que hasta la fecha la oxibenzona “no ha sido asociada con efectos adversos para la salud”, sí admite que se necesita

investigar más para determinar si tiene algún efecto significativo en el organismo. Aun así, las investigaciones de la EWG y de otros toxicólogos persisten en afirmar que la oxibenzona puede causar alergias, alteraciones hormonales (actuaría como estrógeno en el cuerpo) y daño en las células. Un estudio publicado en la revista científica Environmental Science & Technology descubrió un vínculo entre las concentraciones altas de oxibenzona en el organismo y un mayor riesgo de endometriosis3. Y otra investigación, publicada en la revista científica The Lancet, concluye que “sería prudente no aplicar cantidades grandes de oxibenzona en grandes superficies de la piel por periodos prolongados ni repetidos, a menos que no haya ninguna otra opción. Puede presentarse además una preocupación adicional en los niños pequeños, ya que tienen menos desarrollados los procesos de eliminación…”

Efectos en el organismo y el medio ambiente E n 2 0 1 3 , e n e l 6 º Co n gre s o Iberoamericano de Contaminación y Toxicología Ambiental ( Valencia), se presentó una investigación que demostró que varios filtros UV –entre ellos la oxibenzona, el 4-metilbencilideno alcanfor (4MBC), el octocrileno y el octildimetil-paraminobenzoato (ODPABA)- efectivamente son capaces de alterar las funciones endocrinas4. La científica estadounidense Elizabeth Plourde (PhD), autora del libro sobre bloqueadores solares Sunscreens, Biohazard: Treat as Hazardous Waste (Bloqueadores solares: trátelos como basura peligrosa), también ha advertido que estos químicos funcionan como desreguladores endocrinos en el organismo y entrega evidencias contundentes del daño que están generando en el medio ambiente, especialmente el marino5. Durante una presentación en la Sociedad de Control del Cáncer, en Hollywood, California, demostró que hay filtros solares que en verdad sólo protegen contra los rayos UVB, pero no contra los rayos UVA, que son los que penetran en las capas más profundas de la piel y que están vinculados a los melanomas. De esta forma, dan una falsa sensación de seguridad a las personas, que las lleva a permanecer más tiempo al sol, creyendo que están protegidas. Otro compuesto preocupante para esta ONG es el “retinil palmitato o retinol”


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

(una forma de vitamina A), pues, de acuerdo con sus estudios, puede acelerar el desarrollo de lesiones y de tumores de la piel cuando se aplica a esta en presencia de luz solar6. Si bien existen científicos que refutan estas afirmaciones, otra investigación del National Toxicology Program, programa sobre toxicología dependiente del Departamento de Salud de EE.UU., arrojó resultados similares al indicar que la vitamina A –muy usada en cosmética por sus atributos antiedadpuede estimular el crecimiento de la piel en exceso (hiperplasia) y que el palmitato de retinol, expuesto al sol, puede formar radicales libres que dañan el ADN7. El tema, en todo caso, no es nuevo. Ya en 2001, investigadores suizos detectaron que varios filtros químicos UV poseen efectos semejantes a los estrógenos, tan efectivos que al aplicarlos a ratas, estas desarrollaron anormalidades. Margaret Schlumpf, del Institute of Pharmacology and Toxicology, de la Universidad de Zurich, examinó cinco sustancias: oxibenzona, homosalato, 4 metil-bencilideno alcanfor (4MBC), octil-metoxicinamato y octil-dimetil-PABA. Demostró que todas ellas se comportaron como estrógenos en las pruebas de laboratorio, haciendo que las células cancerosas crecieran más rápido8.

La medida más natural de protección es una vestimenta adecuada (sombrero, camisas de manga larga, ojalá de telas naturales) y evitar exponerse deliberadamente al sol directo entre las 11:00 y 16:00 hrs.

Una de las sustancias más usadas en las cremas solares, el 4-MBC, tuvo un efecto particularmente intenso. Cuando se mezcló con aceite de oliva y se aplicó a la piel de ratas, se observó que el útero les crecía al doble antes de la pubertad. “Esto fue preocupante, ya que se usó una concentración dentro del rango permitido para las cremas solares”, señaló Schlumpf, quien en ese momento recomendó no usar tantas cremas y preferir alternativas con óxido de zinc, que también bloquea los rayos solares. También se ha demostrado que el 4-MBC y otros productos químicos se acumulan en los peces de lagos donde se bañan las personas.

Recomendaciones de la EWG: A grandes rasgos, la recomendación de la EWG es que los protectores solares no contengan oxibenzona, palmitato de retinol (vitamina A), que el factor de protección solar (FPS; SPF por su sigla en inglés) no sea mayor a 50 y que proteja tanto contra los rayos UVA como los UVB. Se sugiere usar productos que contengan filtros físicos, como el dióxido de titanio y el oxido de zinc, minerales que actúan como protectores contra la radiación ultravioleta. Estos son menos usados, pues suelen dejar un residuo blanco. Lo ideal es que no sean de nano partículas, para asegurarse de que no atraviesen la piel. Además, la EWG sugiere evitar todos aquellos protectores que contengan filtros químicos como avobenzona, octinoxato, octocrileno, octisalato, homosalato y 4-metilbencilideno alcanfor (4-Methylbenzylidine Camphor o 4-MBC). Asimismo, recuerdan que la medida más natural de protección es una vestimenta adecuada (sombrero, camisas de manga larga, ojalá de telas naturales) y evitar exponerse deliberadamente al sol directo entre las 11:00 y 16:00 hrs, aun cuando se tenga bloqueador solar, ya que muchas veces este otorga una falsa sensación de seguridad. Esto no quiere decir que esté prohibido tomar sol, sino que debe hacerse con los resguardos necesarios y solo durante algunos momentos del día. De hecho, está comprobado que la exposición solar es esencial para que el organismo elabore


La mayoría de los protectores solares naturales está fabricada con aceites esenciales o mantecas y un filtro físico que –a diferencia de los químicos- no traspasa la piel.

vitamina D, elemento importantísimo para diversas funciones del organismo (ver recuadro).

La realidad en Chile Dado que la mayoría de los bloqueadores solares recomendados por la EWG no se comercializan en Chile, decidimos hacer un sondeo entre los productos mayormente disponibles en el mercado local, para ver su contenido. Utilizando la clasificación de la EWG solo en base a sus componentes (sin poder comprobar la efectividad de su protección contra los rayos solares), estos fueron los resultados:


ODONTOLOGÍA LIBRE DE METALES PESADOS EVALUACIÓN Y PRESUPUESTO GRATIS www.consultaodontologicastgo.cl / 02 - 227095221

Trabajamos con materiales estéticos de última generación, biocompatibles; libres de Mercurio, Plomo y otros metales pesados tóxicos.

ODONTOLIGIA GENERAL ODONTOLOGIA RESTAURADORA ODONTOPEDIATRIA ENDODONCIA IMPLANTOLOGIA

Ubicanos en :

Ahumada # 312 of. 802 Metro Plaza de Armas/ U. de Chile 227095221 www.consultaodontologicastgo.cl facebook .com/ consultaodontologicastgo

Simond’s Protector solar SPF 30: contiene oxibenzona (en la etiqueta como benzophenone-3) y avobenzona (etiquetado como Butyl Methoxydibenzoylmethane). La oxibenzona puede causar alergias y desregulación hormonal. Rayito de Sol SPF 30 Spray: contiene avobenzona, octocrileno y 4-metilbencilideno alcanfor, el filtro UV ya mencionado por su efecto estrogénico. Otros estudios arrojan efectos sobre la tiroides. La EWG señala que no está aprobado como componente activo en EEUU. También contiene Imidazolidinyl urea, que puede provocar alergias. Leblon Solar Baby Kids SPF 50: Contiene oxibenzona (en la etiqueta como benzophenone-3) Neutrogena Sun Fresh con helioplex: contiene oxibenzona y avobenzona. Hawaiian Tropic Kids SPF 50: contiene oxibenzona (benzophenone-3) y octocrileno. Hawaiian Tropic Ozono SPF 50 y Baby: ambas fórmulas contienen oxibenzona. Hawaiian Tropic, Loción con Filtro Solar SPF 6: Contiene octocrileno, retinil palmitato (vitamina A), homosalato, avobenzona (etiquetado como butyl methoxydibenzoylmethane) y parabenos. Australian Gold: Spray Bronceante SPF 15: Contiene oxibenzona, propilparabeno y metilparabeno. Nivea Sun light feeling SPF 50: contiene avobenzona (etiquetado como Butyl Methoxydibenzoylmethane), octocrileno y metilparabeno (de la familia de los parabenos, que la EWG considera de riesgo moderado). Banana Boat Kids SPF 50: contiene octocrileno, propilparabeno y avobenzona. Capital Soleil FPS 50, Vichy: Este producto aparece en la evaluación de la EWG. Aunque contiene oxibenzona, es clasificado como de “riesgo moderado”. Anthelios XL, La Roche-Posay (SPF 40 ó 50): Contiene avobenzona (Butyl Methoxydibenzoylmethane). Eucerin Kids Sun Spray FPS 50+: contiene avobenzona, homosalato y octocrileno. (En lugar de oxibenzona, usa dióxido de titanio). Eucerin Sun Locion FPS 50+: avobenzona, octocrileno y homosalato. (En lugar de oxibenzona, usa dióxido de titanio). Rayfilter: SPF 30: contiene octocrileno y etilparabeno. Observaciones En varios productos, la oxibenzona está enunciada como benzophenone-3. Sin embargo, en otros, como Banana Boat –que también se comercializa en Europa- salía una pequeña leyenda: “este producto contiene oxibenzona”. Lo mismo sucede con otros componentes como avobenzona. La mayoría de los productos trae los componentes en letras tan pequeñas que es prácticamente imposible leerlas, a menos que sea con aumento. Si desea comprobar los componentes de su protector solar, puede ingresar a: http://www.ewg.org/2014sunscreen. Aquí puede encontrar la lista de los mejores y peores filtros solares presentes en el mercado estadounidense.


Bloqueadores y vitamina D El llamado a protegerse de los rayos solares a toda hora y el uso reiterado de protectores solares han traído aparejado un nuevo problema en algunos sectores de la población: la deficiencia de vitamina D. El 95% de la vitamina D que fabrica nuestro cuerpo se produce cuando la piel se expone directamente al sol y los bloqueadores solares estarían impidiendo esta importante función. Tradicionalmente, la carencia de esta vitamina se ha asociado a raquitismo y osteoporosis, pero nuevos descubrimientos la vinculan a muchas otras enfermedades, que van desde patologías cardíacas, diabetes, artritis, dolor crónico, fatiga, depresión, enfermedades digestivas, enfermedades inflamatorias y esclerosis múltiple, hasta mayor riesgo de cáncer.

NEUROFELICIDAD “Atrévete a transformar tu vida” Con Neurofelicidad podrás eliminar bloqueos, obstáculos y creencias inhibidoras para potenciar tus habilidades y competencias. Este taller facilita el autoconocimiento de las propias habilidades cerebrales que permiten alinearse con formas de asumir la vida de manera coherente y segura hacia una vida llena de satisfacciones y con sentido de autorrealización.

Protectores solares naturales La mayoría de los protectores solares naturales está fabricada con aceites esenciales o mantecas y un filtro físico que –a diferencia de los químicos- no traspasa la piel. Estos filtros son de origen mineral y los más usados o recomendados son el dióxido de titanio y el de zinc. Lush: la marca inglesa de cosméticos orgánicos lanzó recientemente una línea de protección solar a base de ingredientes naturales (Sun Care), que combina diversos aceites (sésamo, coco, jojoba almendras orgánicas), infusiones de hierbas y calamina, sustancia rica en óxido de zinc y que actúa como protector solar natural. Protector solar Vitasun: elaborado a base de aceite de avellana chilena por el laboratorio Avellina, ubicado en Temuco. Posee dióxido de titanio y óxido de zinc, que le otorgan un factor de protección solar 50. No contiene parabenos y solo utiliza preservantes naturales. Fue probado (no en animales) y certificado por la Clínica Orlandi. Protector Solar Natural Biofilia FPS 30: contiene aceites con filtro solar, como frambuesas, germen de trigo, karité, coco, avellanas entre otros, los que en unión con su componente mineral permiten una protección FPS 30, barrera para los rayos UVB y UVA. Además, posee extractos de té verde, rosas, caléndula y aloe vera. ______________________________________ Revise las referencias bibliográficas en http://bit.ly/1zoUs5M

Docente: Marco Donaire Avaria. Fecha: 09, 10 y 11 de enero 2015.

LA MAESTRÍA DE LA MUERTE “Acompañando en el buen morir” "La Maestría de la Muerte" es un curso que nos enseña a prepararnos para este evento definitivo y para acompañar a nuestros seres queridos y semejantes en este último proceso de transformación. Es una oportunidad para practicar protocolos específicos y reflexionar sobre este tema de vital importancia para nuestras vidas y realizar este salto de conciencia. Docente: Juan Pablo Uribe. Fecha: 17 y 18 enero 2015. Informaciones: Enrique Delpiano 2102, Providencia, Santiago. contacto@fundacionpindal.cl - www.fundacionpindal.cl Teléfono: (02) 2 706 5180


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Dime qué música escuchas y te diré quién eres Lawrence Ellyard

30 31

Nuestra conciencia tiene una verdadera capacidad para afectar al agua, de tal manera que podemos observar los efectos previos y posteriores con resultados espectaculares.


¿Qué emociones llevas dentro que se reflejan en la música que eliges escuchar y en las palabras que dices?

El agua constituye el 90% del cuerpo de un bebé y alrededor de un 70% del de un adulto. La clave para comprender al agua se halla en el concepto de agua estructurada. “Agua estructurada” significa que las moléculas del agua están completamente organizadas. Cuando el agua se convierte en agua estructurada, las moléculas individuales se agrupan formando unidades líquidas cristalinas de alta energía. Los resultados generales de algunos investigadores sugieren que cuanto más estructurada está el agua, más energía vital puede contener. Cuando más estructurada está el agua que contiene un sistema biológico, mejor funcionan sus células. Nuestra conciencia tiene una verdadera capacidad para afectar al agua, de tal manera que podemos observar los efectos previos y posteriores con resultados espectaculares. Con nuestras palabras o pensamientos podemos cambiar la estructura del agua desde una formación desfigurada a una formación hermosa. Pero, ¿cómo sucede esto? La respuesta está en nuestra capacidad de elevar el nivel vibratorio del agua a través de la interacción con ella. Nuestra intención se puede utilizar para aumentar el nivel vibratorio del agua, para reavivar su orden natural y su estructura hexagonal. Lo mismo ocurre con las emociones negativas. El agua que tiene una estructura natural hexagonal se puede destruir por medio de nuestros pensamientos, palabras o intenciones negativas. En ambos sentidos, tenemos una capacidad de afectar al agua. Toca música con palabras de enfado y odio, y los preciosos cristales de agua se reducirán y perderán su estructura. Toca música edificante con palabras de amor y gratitud y el agua recuperará un estado natural y armonioso. Esto es válido para una masa pequeña o grande de agua; no obstante, la duración del impacto está determinada por el poder y la pureza de esta intención. Masaru Emoto ha llevado a cabo varios experimentos en Europa y Estados Unidos donde cientos de personas se reunieron con la clara intención de bendecir una gran masa de agua. En todos los casos, cuando se examinó el agua, los resultados produjeron preciosos cristales de agua donde no los había antes de la bendición. La interacción positiva con el agua aumenta su hado positivo. Con una interacción negativa, disminuye el agua. Esto no es muy distinto a lo que sucede con nosotros. Cuando se nos habla en tono agradable nos sentimos bien, y cuando se nos grita con las palabras de enfado, nos sentimos mal. El agua de nuestros cuerpos responde, independiente de la influencia que reciba. ¿Qué emociones llevas dentro que se reflejan en la música que eliges escuchar y en las palabras que dices?


[ www.mundonuevo.cl ]

Arriba, música de heavy metal. Al lado, efecto de la palabra “imbécil”, con palabras hirientes o denigrantes, el agua no puede construir formas cristalinas.

Heartbreak hotel, Elvis Presley.


Interpretación del “Ave María” de Schuber t. Este cristal, muy bello y simétrico, desprende un amor profundo.

“Edelweiss” producido por Sound of Music. Edelweiss significa “blanco precioso”. De acuerdo con este nombre, vemos un cristal claro y blanco. El centro parece un espejo de cristal.


[ www.mundonuevo.cl ]

Arriba, de Los Beatles, “Yesterday”, un cristal magnífico. Su forma, que recuerda el caparazón de una tortuga, nos muestra que esta música refuerza el sistema inmunitario. Abajo, Lago de los cisnes de Tchaikovski. Las filigranas del cristal obtenido presentan ramificaciones que recuerdan el cuello de un cisne.


Influencia de las radiaciones de los teléfonos móviles. Arriba a la izquierda, el protocolo de la experiencia. A la derecha el resultado. Abajo, tras colocar un pequeño cuarzo en el agua, se ha formado este cristal claramente estructurado.

Los cristales maravillosos emergen de mensajes positivos en sintonía con la creatividad humana, con capacidad de realizar las cosas en línea con el universo; por el contrario, en situaciones de negatividad los cristales no mostraron una forma definida –Masaru Emoto.


[ www.mundonuevo.cl ]

Athanor TALLERES II SEMESTRE Descuento 30%

por documentar período Septiembre 2014 - Febrero 2015. CHI KUNG “Desbloqueo y potenciación de la Energía Vital” MEDITACIÓN “Relajación profunda, control del stress y calma mental” AUTOCONOCIMIENTO “Para cambiar, antes tengo que saber lo que soy”

“Terapia que descubre la causa del sufrimiento, de las dolencias y ayuda a sanar”

(Solicitar hora al 9-872 8007).

CONSTELACIONES FAMILIARES

Los segundos sábados de cada mes con Susana Gomez Programas resto del año: Pareja, Trabajo, Dinero, Relaciones Familiares, Miedos, Traumas, Enfermedades Crónicas, Negocios

Separar cupo al 8-197 9415.

BIO RESPIRACIÓN SISTÉMICA

Imagine de John Lennon interpretada para agua destilada.

Imagine there's no heaven It's easy if you try No hell below us Above us only sky Imagine all the people living for today Imagine there's no countries It isn't hard to do Nothing to kill or die for And no religion too Imagine all the people living life in peace You, you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one

I hope some day you'll join us And the world will be as one Imagine no possessions I wonder if you can No need for greed or hunger A brotherhood of man Imagine all the people sharing all the world You, you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one I hope some day you'll join us And the world will live as one

“Para conectarse con la Inteligencia del Corazón, restablecer el Orden Interno y fortalecer las Relaciones con las Personas y Consigo Mismo” Sesiones Grupales e Individuales

Inscripción y hora al 7-386 4574.

Fundación Athanor

sede Las Condes tel. 09-9872 8007

“La Leyenda viva del Corrado G. Roda autor del libro “Crónicas de un estilo Chen, G.M. Chen Zhenglei entregando viaje a las Profundidades certificación de Qi Gong del Alma” a Corrado Roda”

www.fundacionathanor.cl www.corradoroda.com fundacion.athanor@gmail.com

Desde que Masaru Emoto comenzó a publicar su investigación en 1994, ha conseguido mucho apoyo, así como una cantidad de críticas sobre la validez de las fotografías de los cristales de agua y la capacidad del agua de reflejar la intención. Durante años se ha buscado la necesidad de una prueba científicamente objetiva de doble ciego. Este nivel de pruebas científicas ya se ha llevado a cabo con resultados positivos, y ha confirmado lo que los millones de personas en el todo mundo creyeron siempre, pero que científicamente no podían cuantificar. Revisa el trabajo científico sobre la formación de los cristales del agua publicado en 2008 en el Journal of Scientific Exploration en http://bit.ly/1Jb5SwU


38 39


[ www.mundonuevo.cl ]

ANANDAJI

Lago Rupanco

Reservas y Consultas 22 6334092 / 9 5314536 info@anandaji.com www.anandaji.com

Centro de Retiro de Yoga y Meditación

Contamos con cabañas, dos salones de yoga, playa en el lago y programas especiales de descanso y rejuvenecimiento con baños de vapor en la naturaleza y actividades preparadas para tu bienestar. Abierto todo el año, atención personalizada y arriendos a grupos.

Estamos en Sector Bahía Escocia, 1 Hr. 45 min de Osorno

Programas Vacaciones 2015 Programa Ayurvedico de Rejuvenecimiento Inicio: 2 de febrero / 5 de febrero 13, 14 y 15 Programa Día de los Enamorados

Programa Antiestrés Inicio: 9 febrero / 14 febrero / 19 febrero / 24 febrero

40 41


Diplomado

en Estudios Holísticos Formación profesional de Tarotistas Inscripciones abiertas para 2015 Primer Grado: para principiantes. Segundo Grado: para personas que conocen bien las cartas. Tercer Grado: profundización para tarotistas. Cuerpo docente del más alto nivel. Rafael Cañas 16 oficina D, Providencia. Teléfonos: 2264 0516 - 2264 3063 www.syncronia.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

la salud de su mascota Medicina Natural para

Acupuntura - Flores de Bach Homeopatía - Medicina Holística para P erros, Gatos y Mascotas Exóticas. PATOLOGIAS: Enfermedades de Columna - Artrosis - Alergias. Enfermedades del Sistema Inmune. Dra. Maricarmen Barba IVAS certified acupuncturist (USA). Presidente ACMHV 20 Años de experiencia profesional.

Cel.: 9330 6800

naturalvet@gmail.com / www.acupunturaveterinaria.cl

42 43


INTERNATIONAL BIOCENTRIC FOUNDATION

Escuela de Biodanza “Cordillera de Los Andes” Nuestra visión es construir una cultura biocéntrica, esto es: “Poner la Vida al Centro”. Nuestra misión es Desarrollar los Potenciales Humanos a través de la Música, el Movimiento y la Vivencia. Directora: Cecilia Toro A.

www.escueladebiodanza.cl E-mail: ceciliatoro2011@gmail.com Fono: 22 271 3317

¡Visítanos! Matrículas Abiertas para Ciclo 2015 (Sin restricción de edad)


[ www.mundonuevo.cl ]

44 45


Otorrino

Medicina Alternativa

Dra. María Sol Pizarro

Médico Cirujano U de Chile Diplomado Medicina Biología Alemana Vasta experiencia y capacitación en medicina tradicional y medicina alternativa, integrativa y complementaria. Terapias Naturales para Alergias Alternativa NO QUIRURGICA para problemas de amígdalas y oídos. Luis Thayer Ojeda 166 of. 901 Providencia. Stgo Fonos: 2333-3266 / (9) 879-6597 Metro Tobalaba Exámenes de audición y equilibrio Chequeo auditivo. consulta.medica.dra.pizarro@gmail.com w w w. med ico to rrino. cl

CENTRO

ARBOL

Centro Terapéutico y de salud integral

Psicoterapia individual, familiar y de parejas.

* Terapias Complementarias * Terapia integrativa

* flores de Bach Psicoterapia con Andrés de Fuenzalida 98, of.105. Providencia, metro Los Leones. F: (7) 217-1499 contacto@centroarbol.cl

www.centroarbol.cl


ODONTOLOGIA sin STRESS Odontología Energética Terapia neural y acupuntura

Nuevo enfoque en odontologÍa donde los dientes pueden ser el origen de trastornos a nivel del sist. nervioso y otras estructuras del organismo. Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos minimamente invasivos. Materiales biocompatibles. Auriculoterapia y Acupuntura.

Dr. Jaime Reyes Cabrera Cirujano Dentista - U. de Chile General del Canto 105 of. 1106 Metro Manuel Montt, Providencia 2236 4375 - 08 228 9840

www.odontologiaenergetica.cl

46 47


[ www.mundonuevo.cl ]

48 49


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Retiro de meditación con el maestro

BIOMAGNETISMO-ZEN Ivonne Aracena I.

Terapia Saama. Regresiones. Acupuntura.

Psicoterapia con Esencias Florales. Reiki.

Verónica Andrade / Psicóloga Clínica Humanista Transpersonal.

Sonoterapia Cuencos de Cuarzo y Gemas

Psicoterapia adolescentes y adultos, orientada al autoconocimiento, valoración y aceptación de sí mismo. Incluye flores de Bach y yoga. Talleres grupales. Atención Metro Salvador y Peñalolén. Cel. 9032-2069, veronica@viared.cl

Meditaciones semanales con Cuencos de Cuarzo. Armonización con cuencos de cuarzo y Gemas. Meditación, Sanación, Armonización, Plenitud. José Luis Meza Contreras, Terapeuta Integral. Terapias individuales y Grupales. Metro Universidad Católica. Fono: 02 2664-3622, (569) 7767-9084. www.ajnaom.cl

Psicóloga-Terapeuta, Tatiana Ochoa M.

Feng Shui Clásico, Patricia Inostroza.

Registro Superintendencia-Salud, Ministerio Salud 252228. N° Rol Secretaria Ministerial Educación 108.610. 9-4364555, Providencia. ochoa.tatiana7@gmail.com Trastornos ansiosos, adaptativos, episodios/ trastornos depresivos, disociativos, trastornos emocionales y del ánimo, estrés, situaciones/ experiencias traumáticas, violencia intrafamiliar.

Arquitecto Practitioner del Feng Shui Research Center, Canadá. Asesorías a casas, locales comerciales, empresas, nuevos proyectos, remodelaciones, elección de terrenos, compra y arriendo. www.patriciainostroza.cl fengshui@patriciainostroza.cl www.facebook.com/patriciainostroza Consultas: +56 9 66458504, +56 2 27895758

I Ching Lecturas - Cursos

Masoterapia Integral y ventas

María Paula Díaz- Psicóloga Clínica

Biología total.

Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche, sobre los Yogas tibetanos de la respiración y el movimiento. Lugar: Peñalolén, Santiago. Fecha: 17 y 18 de Enero 2015. Valor: $30.000. Inscripciones: contacto@espaciodharmakaya.org

Psicología Holística con lectura Registros Akashicos. Sintérgetica. Biomagnetismo, Auriculoterapia, Reflexología. Coaching Integral con PNL, Tapping, Reiki. Terapia Floral, Herbolaria China. Horas 7976-9716 y 22502-1200. Santa Magdalena 10, of. 41, Providencia. www.simplementeterapias.cl

Los sabios de tiempos antiguos hicieron el I Ching, para ayudar de manera misteriosa a las luminosas divinidades, así crearon el oráculo de los tallos de milenrama. Mylène Cumming Horas (9)458-8857 mylene.cumming@gmail.com

Psicoterapia para Adultos-Adolescentes y Parejas.

“El síntoma es una metáfora a develar”

Reembolso Isapres - Descuento por Fonasa. Metro Manuel Montt. Consultas: (9) 867-40076. sunhalad@yahoo.es www.doctoralia.cl / M. Paula Díaz.

Certificada Dr. Isaac Goiz Imanes Sanan Fibromialgias, Alergias, Lumbagos Herpes, Colon Irritable, Migrañas, Gripes, Psoriasis Crisis de Pánico, Stress, Depresiones. Terapia Emociones Atrapadas, Dolor Crónico. 22526-9985, 9898-8980. Providencia, San Miguel. Ivonne.aracena@biomagnetismoyzen.cl

Atención adolescentes y adultos. Estrés. Angustia. Depresión. Insomnio. Crisis de pánico. Reembolso por Isapres. Contacto: Katherine Oviedo Morales Av. Guardia Vieja 255 of. 1002, Providencia. Consultas: (07) 2176299 / consulta@psicobach.cl www.psicobach.cl

Masaje de relajación, descontracturante, colon, reflexología y mecanoterapia. Venta de: campanas y banderas tibetanas (Tingshas), amuletos de Buda, guateros de semilla y cuarzo. Pía Sanhueza, Psicóloga y Terapeuta Integral. Av. Rancagua 575, depto 1. Cel: 8867-2347. Facebook: Masoterapia Integral Pía Sanhueza Decodificación Biológica La enfermedad es un programa que el cerebro puede “encender” en circunstancias de tensión extrema y también “apagar” cuando se resuelve el conflicto que provocó la enfermedad. Terapeuta Alejandro Herrera G. (1era generación formada por Enrique Bouron en Chile). ahbiologiatotal@gmail.com


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Educación de Emociones en 40 días.

Taller de Danza y Desarrollo Personal

Centro de Estudios Fohat

Biomagnetismo.

Dra. Verónica Verdugo - Medicina Integrativa

Dra. Gladys Vallet - Médico Cirujano.

Feng shui al alcance de todos.

Terapias Energéticas.

Escuela BTB – Sombrero Negro Cotice y armonice el ambiente de su hogar, empresa u oficina. Pida una visita sin compromiso: (9) 923 5261 / lily@domic.org

Limpieza del Aura - Limpieza de los chakras para equilibrar las energías del cuerpo, mediante este equilibrio se logra la recuperación del organismo. Esencias Florales del Alba. Estación Metro El Llano. Fono: 22416-7706, Cel: (9) 251-3860. isamireya@gmail.com

Fran Terapias de Bienestar

Andrés Ian

Un programa de autorrealización y liberación interior. Se entrega completo material para desarrollarlo desde casa, con acompañamiento terapéutico presencial o a distancia. Solicite información: espacioalmasur@gmail.com (569) 9220-7591.

A f r i c a e n e l C u e r p o. Anabella Roldán. Danza espontánea y expresiva, lúdica, sensual, telúrica. Autoconocimiento y confianza desde el propio cuerpo. Omnium, sala 16, Apoquindo 4900, Las Condes. Tel. (02) 2242-0076 www.anabellaroldan.cl Patricio Aravena Pinto. Aplicación de imanes para lograr mejoría notoria o total de variadas enfermedades. Sin exámenes de laboratorio ni uso de medicamentos. Avenida Príncipe de Gales 8602 - H, La Reina. 9840 - 1198, 2275 - 4498. www.imanesysalud.cl

Magia Ceremonial I - Limpieza de casas Curso orientado a entender la magia, conocer el mundo donde se trabaja, distintas corrientes, métodos entregados por los Maestros Antiguos. www.fohat.cl Huesca 7973, Las Condes (9)884-1194.

Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Disfunciones neurovegetativas. Síndrome de fatiga crónica. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 518, Providencia Max Jara 3 Nº 5107-B Villa Santa Elena, Macul. gladysvallet@hotmail.com (9) 871-7151 / 22221-2192.

Adultos-niños. Medicina General, Curación con Símbolos, Biomagnetismo Médico, Numerología Tántrica, Sat Nam Rasayan, Kundalini Yoga, Masaje Metamórfico. Reembolso Isapres. Solicita horas: Santiago: (Metro P. Valdivia) (02) 2-3493376 La Serena: (051) 2-212241 veronica.verdugo.rojas@gmail.com

50 51

Francisca Musso. Seis años experiencia profesional. Psicología budista, lectura del aura, sanación aura y chakras, esencias florales, aromaterapia, tarot, talleres de crecimiento personal. (9)5762-0258 / fran.terapias@gmail.com www.franterapiasdebienestar.cl www.facebook.com/FranTerapiasdeBienestar Dr. Mauricio Muñoz Chiu Especialista en manejo del dolor, acupunturista, terapeuta neural. La flor del Jazmín. Reiki, terapia floral, tarot terapéutico, escuela de aromaterapia científica. Horas +569 7845-2600 laflordeljazmin@gmail.com Metro Manuel Montt.

61

Verdad interior

“Es una alianza plena entre la Sabiduría y tú, que debes guiar”. “Se basa tu relación en principios comunes y una fe espiritual, ellas se unen, todo marcha bien” Consultas 4235-3452. Metro Baquedano.

T & R Store

Cojines ergonómicos, multifuncionales y con funda externa. Recomendado para embarazadas, personas con artritis, fibromialgia, fatiga o dolor crónico. Oferta de verano $ 16.500. 20% de descuento en amamantadores. Somos fabricantes. 22269-2334 / 22364-2097 / (8) 982 5311. www.tyrasociadas.cl / tyrasociadas@yahoo.es


Psicognosis

Cursos de formación y atención psicológica Cursos Terapia Floral, Grafología. Taller de interpretación de sueños. Evaluación y atención infanto-juvenil. Reembolso por Isapre. www.psicognosis.com, info@psicognosis.com Fono: 22249-8221, celular: 7383-8107. Napoleón 3200, of 806, Las Condes.

Biodanza Stgo. Centro

Psico-Clínicas y Complementarias.

Rodrigo Olivares A. Psicólogo Clínico / Reiki. Diplomado Nuevo Enfoque Alcoholismo, Drogas. Depresión, Counselling. (9) 8811 8279. Reembolso isapres. Marcia Acevedo F. Psicopedagoga / Terapeuta Floral. Aprendizaje, Brain Gym®, Mindfulness. (9) 8225 2330. Merced 563 Of. C. Metro Bellas Artes. alternavida.info@gmail.com (2) 2708 7036.

Psicóloga Clínica. Niños - adultos - parejas.

Avanza a un estado de bienestar, integración y despertar de tus potenciales. ¡Tomá tu vida en tus manos!. Profesora Angélica Tabilo M. Martes a las 20.00 hrs. en Casa Maín. Santa Rosa 1161, Stgo Centro. Estacionamiento interior. 1er clase GRATIS. +INFO: (09) 9495544, angelica.tabilo@gmail.com

Sandra Torres Sánchez, amplia trayectoria en terapias alternativas. Primera consulta incluye esencia floral. Conflictos psicosomáticos, emocionales, conductuales, relacionales. Isapres, convenio empresas. Suecia 0119 / 606, metro Los Leones. Sandratorresanchez@yahoo.es (9) 8500-7509.

Psicólogo Clínico Adulto e InfantoJuvenil / Flores de Bach.

Gaia Esencias

Rodolfo Fernández da Costa Magíster Psicoterapia Clínica Francisca Inostroza Schwenger Psicóloga Terapeuta Floral, Auriculoterapia. Perseo 652, Las Condes. F: 22-2297-945, (8) 435-4282 / Rembolso por isapres. rodolfo.fernandezd@gmail.com / fran-inostroza@hotmail.com

Despachos Santiago: 600 361 0200, (7) 558 9949 (Lun-vie de 9.00 a 18.00 hrs.) Despacho Regiones: pedidos@gaiaesencias.com Local Providencia: Av. Nueva Providencia 1945 of 210. Providencia, Santiago. Local Las Condes: Av. Padre Hurtado Sur 1621 (esquina Fleming), local 12, Las Condes, Santiago. www.gaiaesencias.com

Clasificados CLASES, CURSOS Y TALLERES Biodanza Adulto Mayor. Ñuñoa Inscripción Verónica Valenzuela. 9737-9583, biovalenz@gmail.com Biodanza en Providencia. Martes (metro Parque Bustamante) y miércoles (metro Manuel Montt) Prof. Nancy Donoso. www.biodanzanancydonoso.cl / (9) 218-3388. biodanzanancydonoso@gmail.com Clases de Biodanza Miércoles (metro Parque Bustamante). Prof. David Molineaux 2634-1020 / (8) 313-1124, davidmolineaux@yahoo.com Sesiones de Biodanza. Miguel Claro con Bilbao (Metro Manuel Montt). Facilitadora: Ximena País Muñoz. ximepais@gmail.com / (9) 277-1874 www.biodanzahoy.cl

TERAPIAS Biomagnetismo, terapia floral. Limpieza vibracional, péndulo hebreo. (8) 345-1174 / 22946-1035. biomagnetismo21@gmail.com

Terapia reiki, asesorías feng shui. Pedir hora para sábados y domingos. Sector Providencia. Cel.: (8) 769-1988 / Fijo 22895-8307. iabarcae@yahoo.es Terapia regresiva. Sesión $10.000. Buscando el origen al sentir de hoy. Consultas: contacto@regresionesinternas.cl www.regresionesinternas.cl / 77036020 Enfermera, Terapeuta Floral, Reiki Consulta Vitacura / Domicilio Todo tipo de pacientes (9) 682-9896.

TAROT Y ASTROLOGÍA Lectura Tarot (9) 825-3319 Orientación, ayuda especial. Experiencia, compromiso. Lectura Tarot Predictivo, orientación. Santa Magdalena 41, Providencia. (9) 9437-9931, (9) 9673-2187.

Lectura de Tarot Predictivo. Seriedad, años de experiencia, tirada completa más preguntas. Colón con Sebastián Elcano. Horas al 5798-1799 o 2229-5357. www.marcelatarot.webnode.cl

ARRIENDOS Y VENTAS Salas: cursos, terapias y talleres calidad. Precios económicos, Metro Baquedano 22634-1577. Eco-Corretaje Compra Venta de sitios y casas V región. Correo: Tierramada7@gmail.com Celular: (9) 965-8155 Arriendo acogedora salita, con camilla, para terapeutas, en Providencia. Pago mensual. Llamar (9) 699-3087. Arriendo hermoso Salón y Salita. (9) 435-3487 www.centrolasluciernagas.cl


Meditaciones de luna llena Sol en Capricornio Torkom Saraydarian La energía capricorniana es potentísima y a través de los siglos, grandes Hijos de la Luz que cooperaron conscientemente con ella, provocaron grandes cambios revolucionarios en nuestro planeta. La energía capricorniana no sólo aporta bendiciones concretas de vida, prosperidad y abundancia, sino también bendiciones espirituales, ideas nuevas, contacto con frecuencias más elevadas, nuevas expresiones creadoras, nuevos puntos de vista y mayores expansiones de conciencia.

En el mes en el que el Sol entra en Capricornio, todos los aspirantes y discípulos deberán empeñarse en pos de la transfiguración. Los nacidos en Capricornio, o los que tienen a Capricornio ascendente, tienen una responsabilidad especial de exigirse ideas de sublimación y transfiguración mediante disciplina de sus vidas, purificación de sus vehículos y establecimiento de correctas relaciones humanas. La transfiguración presenta un cambio mayor en todas nuestras expresiones y en nuestro campo de

servicio. A medida que purificamos nuestros vehículos y dejamos que la Luz interior brille, nuestras palabras, nuestros escritos, pinturas, música, canciones, acciones y pensamientos empiezan a tener un voltaje superior de energía y causan cambios fundamentales dentro de otras personas, construyendo nuevos puentes en ellas, e iniciándolas en reinos superiores de ideas, visiones y revelaciones. La luna llena de Capricornio es una puerta abierta hacia las esperanzas futuras de la humanidad.

Reunión de meditación: Domingo 4 de enero, 20:00 hrs. Lugar: Roberto del Río 2141, Providencia. Entrada Liberada.

Sol en Acuario Torkom Saraydarian La meta suprema del acuariano es expresar la nueva Era, sus visiones, ideas y trabajo, y ser el "agua de vida... derramada para los hombres sedientos". En escritos esotéricos, leemos que a Cristo se le llamó Acuario. Ese es uno de Sus nombres. Y Su deber es introducir la "vida más abundante" durante la Era de Acuario. La vida abundante es la vida que progresivamente expande su radio de contacto, comunicación y cooperación. Si un hombre vive para sí solo, su vida

es muy limitada. Es una luz vacilante y un peligro para los demás. La vida más abundante que Cristo transmite a la Tierra puede ser nuestra solamente cuando tomemos contacto con la fuente de vida en nuestro interior, con el Yo real. La vida interior puede apreciarse solamente cuando desarrollamos el poder intuitivo, y nos convertimos en dispensadores de vida. La primera exigencia de Acuario y de la Era Acuariana será para la purificación de la vida individual y de la vida planetaria.

A través de la purificación es que la humanidad sobrevivirá y avanzará por su sendero de evolución superior. Una vez que se logra la purificación y que nos volvemos hacia una vida y una luz mayores, la Divinidad interior, que está dentro de nosotros, se revela y tenemos la "vida más abundante", el agua de vida "derramada para el mundo sediento", para la sed de vida espiritual que el mundo tiene.

Reunión de meditación: Martes 3 de febrero, 20:00 hrs. Lugar: Roberto del Río 2141, Providencia. Entrada Liberada. Mayor información sobre el significado, preparación y delineamiento de la meditación en: www.mundonuevo.cl

52 53

¡16 años de circulación continua! La revista de crecimiento interior de mayor circulación y tráfico internet de Chile. 28.000 ejemplares / 120.000 visitas únicas por edición. El costo/contacto más bajo en revistas de crecimiento personal. Fecha de cierre y modificación de avisos edición mar/abr 2015 •Con revisión de originales: 6 de febrero. •Sin revisión de originales: 13 de febrero.

Inicio circulación edición marzo/abril 2015: 27 de febrero 2015. Contratación avisos: (56-2) 2363-9693 anexo 210 / 9 818-8161

ventas@mundonuevo.cl


Meditaciones de luna llena 2015 Constelación Zodiacal

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Capricornio Domingo 21 Diciembre 22:37 hrs.

Lunes 5 Enero 01:55 hrs.

Domingo 4 Enero 20:00 hrs.

“Estoy perdido en la luz suprema y a esa luz doy la espalda”. I, III, VII, 5. Saturno, Saturno, Venus .

Acuario

Martes 20 Enero 10:15 hrs

Martes 3 Febrero 20:10 hrs.

Martes 3 Febrero 20:00 hrs.

“Soy el agua de la vida vertida para los hombres sedientos”. V, 7, 2. Urano, Júpiter, Luna/Urano.

Piscis

Miércoles 18 Febrero 20:48 hrs.

Jueves 5 Marzo 15:07 hrs.

Jueves 5 Marzo 20:00hrs.

“Abandono el hogar de mi padre y, retornando, yo salvo”. VI, II, 1. Júpiter, Plutón, Plutón.

Aries Pascua

Viernes 20 Marzo 06:37 hrs.

Sábado 4 Abril 09:07 hrs.

Viernes 3 Abril 20:00 hrs.

“Surjo y desde el plano de la mente gobierno”. I, VII, 4, 6. Marte, Mercurio, Urano

Tauro Wesak

Sábado 18 Abril 15:58 hrs.

Domingo 3 Mayo 23:43 hrs.

Domingo 3 Mayo 20:00 hrs.

“Veo, y cuando el ojo está abierto, todo se ilumina”. IV, 5, 1. Venus, Vulcano, Vulcano.

Géminis Cristo

Lunes 18 Mayo 00:14 hrs.

Martes 2 Junio 12:20 hrs.

Martes 2 Junio 20:00 hrs.

“Reconozco mi otro yo, y al menguar ese otro yo, crezco y brillo”. II, 4, 5, 3. Mercurio, Venus, Tierra.

Cáncer

Martes 16 Junio 10:07 hrs.

Miércoles 1 Julio 22:21 hrs.

Miércoles 1 Julio 20:00 hrs.

“Construyo una casa iluminada y en ella moro”. ii, vii, 4, 6. Luna, Neptuno, Neptuno.

Leo

Miércoles 15 Julio 21:26 hrs.

Viernes 31 Julio 06:44 hrs.

Jueves 30 Julio 20:00 hrs.

“Yo soy Aquello y Aquello soy yo”. I, V, 2. Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano.

Virgo

Viernes 14 Agosto 10:55 hrs.

Sábado 29 Agosto 14:36 hrs.

Sábado 29 Agosto 20:00 hrs.

“Yo soy la madre y el hijo, soy Dios, soy materia”. II, VI, 4, 1, 2. Mercurio, Luna/Vulcano, Júpiter.

Libra

Domingo 13 Septiembre 03:43 hrs.

Domingo 27 Septiembre 23:52 hrs.

Domingo 27 Septiembre 20:00 hrs.

“Elijo el camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza”. III, 5, 7, 3. Venus, Urano, Saturno.

Escorpio

Lunes 12 Octubre 21:07 hrs.

Martes 27 Octubre 09:06 hrs.

Lunes 26 Octubre 20:00 hrs.

“Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla”. IV, 6. Marte, Marte, Mercurio.

Sagitario

Miércoles 11 Noviembre 14:48 hrs.

Miércoles 25 Noviembre 19:45 hrs.

Miércoles 25 Noviembre 20:00 hrs.

Viernes 25 Diciembre 08:13 hrs.

Viernes 25 Diciembre 20:00 hrs.

Capricornio Viernes 11

Diciembre 07:31 hrs.

“Veo la meta, alcanzo esa meta, y luego veo otra”. IV, V, VI, 2, 3. Júpiter, Tierra, Marte. “Estoy perdido en la luz suprema y a esa luz doy la espalda”. I, III, VII, 5. Saturno, Saturno, Venus .

Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

La comida importa (Food Matters) Laurentine ten Bosch y James Colquhoun

Documental provocativo, que busca sacudir a la billonaria “industria de la enfermedad” al presentar soluciones comprobadas para curar las enfermedades de forma natural.

Los nutricionistas James Colquhoun y Laurentine ten Bosch, han producido una película atrevida basada en un mensaje desafiante e inquietante: que con el tipo adecuado de alimentos, suplementos y procesos de desintoxicación, se puede prevenir, detener, e incluso revertir enfermedades crónicas. “Esta película rompe con el eje de la medicina moderna de que existe ‘una píldora para cada enfermedad’. “Hay cambios simples de estilo de vida que nosotros como individuos podemos hacer para comenzar a revertir las crecientes tasas de diagnósticos de enfermedades graves“, dijo ten Bosch. Food Matters reúne a los líderes mundiales en la nutrición y la curación natural para presentar antecedentes sorprendentes sobre las maneras de tratar la depresión, la obesidad, el alcoholismo, las enfermedades del corazón, el cáncer, la demencia y una serie de otras enfermedades discapacitantes, sin necesidad de medicamentos o cirugía.

Se trata de la educación, no

sólo medicación. Con el acceso a una información sólida, la gente invariablemente toma buenas decisiones para su salud.

54 55

La comida importa (Food Matters). Disponible en: Netflix: www.netflix.com Busca libre: http://bit.ly/1zIVg4d

Según uno de los colaboradores de la película, el escritor y especialista en nutrición terapéutica con más de 30 años de experiencia en la curación natural, Andrew W. Saúl, nuestros sistemas de salud en realidad son sistemas de atención a la enfermedad y reducir los niveles de enfermedad no genera ingresos financieros: “mantenerse saludable tiene mucho sentido, pero no genera mucho dinero.” Colquhoun ten Bosch espera que Food Matters eduque a la gente acerca de las formas de prevenir las enfermedades, en lugar de animarles a confiar en un sistema en crisis que trata a los síntomas una vez que la enfermedad ya se ha manifestado. “Si podemos ayudar a la gente a ser más consciente de las opciones disponibles, se puede comenzar a reducir su dependencia de la “industria de la enfermedad”, explicó Colquhoun.


“Una escuela Escuela de medicina para conectar Vibracional con nuestro interior” Djwal Khul

Diplomado Anual en Terapia

Floral

Basado en las esencias florales redescubiertas por Edward Bach, este diplomado anual se caracteriza por su integración con los sistemas florales más usados en el mundo y del proceso de crecimiento interior de quienes cursan este diplomado.

Diplomado en Terapia Floral

Información General

El Diplomado en Terapia Floral surge de la necesidad de entregar una formación integral en el uso de esencias florales con un profundo sentido de conexión interior. La Escuela de Medicina Vibracional ofrece contenidos de calidad, con toda la formalidad que requiere un diplomado floral, sin embargo sus contenidos están permeados desde una visión trascendente –el Alma en terminología del Dr. Edward Bachquien fuera el iniciador de la terapia floral para los tiempos modernos. Nuestro enfoque pedagógico se basa, como eje principal, en la enseñanza de las esencias florales redescubiertas por el Dr. Bach, con integración de las esencias florales de Star Essence, Bush Flower Essences, Saint Germain y California, además de algunos elementos de astrología y geometría sagrada. Componente importante del proceso formativo es la toma de esencias florales así como la práctica de técnicas de alineación y conexión con nuestra alma, ambas incluidas en este Diplomado. Ofrecemos una formación dual: contenidos de calidad para comprender intelectualmente las bases de la terapia floral, y por otra parte, una comprensión profunda del ser humano desde la filosofía atemporal que animaba a Bach, a fin de hacernos uno con la necesidad humana y entender el origen y causa de las enfermedades. Desde ya te damos la bienvenida a este camino interior, que también recorriera Bach hace ya más de 80 años y que te invitamos a recorrer juntos este 2015.

Duración: 9 meses.

Docentes

Modalidad semanal: Miércoles de 09:30 a 13:00 hrs. Inicio de clases: 8 de abril 2015. Modalidad mensual: Un sábado al mes de 09:30 a 18:00 hrs. Un domingo al mes de 10:00 a 13:00 hrs. Inicio de clases: 25 de abril 2015.

Micareli Maldonado Herbst Quince años de estudios aplicados en filosofía vedanta. Formación en sintergética y Psicología astrológica. terapeuta floral.

Fecha de término: 16 de diciembre. Lugar: Roberto del Río 2141, Providencia. Matrícula: $ 35.000 Valor Diplomado: $ 580.000 Formas de pago: Hasta 10 cheques/cuotas transbank de $ 58.000 Pago Contado (3% dcto.)

iván andrés santandreu biólogo. veinte años de estudios aplicados en filosofía transhimaláyica y meditación. terapeuta floral.

Inscripciones: Local Providencia Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Fono: (56) (2) 2363-9693

Local Las Condes Av. Padre Hurtado Sur 1621, local 12, Las Condes, Santiago. Fono: (56) (2) 2954-1979

Vía web www.medicinavibracional.cl

Los alumnos del Diplomado en Terapia Floral tienen descuentos preferenciales en la compra de esencias florales, libros y accesorios para terapeutas en los locales de Gaia Esencias.


Revista Mundo Nuevo n° 99 ene/feb 2015  

El árbol sagrado / Claudio Naranjo: “Esta educación le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida” / El lado negativo de ace...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you