Page 1

artículo:

AÑO 18, Nº 110 NOV/DIC 2016 30.000 EJEMPLARES 90.000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

Responsabilidad espiritual en tiempo de crisis global Entrevista a Joan Melé:

“No podemos seguir en este tipo de economía destructiva” artículo:

Vacuna del VPH: riesgos definitivos, beneficios cuestionables reportaje:

El universo infinito de Luz Lobos


Siempre joven…

eña d i v a n Oferta

La orquídea Wiñay Wayna (eterna juventud) de las alturas de Machu Picchu, ahora disponible en dos exquisitas combinaciones.

Angel Rejuvenation Spray Orquídea Eterna Juventud más aceites esenciales puros conocidos por sus cualidades de rejuvenecimiento, limpieza, antiséptica y vigorizante. Este atomizador facial nos eleva a altas vibraciones, brinda inmediata claridad y alegría. Úselo frecuentemente para rejuvenecer interiormente.

Forever Young

Encuéntrelo en:

Importado y distribuido por Gaia Esencias Tiendas: · Av. Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia, Santiago. (Metro Pedro de Valdivia). · Los Dominicos 8630, of. 213. Las Condes, Santiago. Venta online:

www.gaiaesencias.com

Combinación de la Orquídea Eterna Juventud y otras esencias florales para acceder a tu energía universal y revertir tu edad interior. Se puede usar oralmente, en baños de tina y en combinación con todos tus productos de belleza.

% 25 dcto


Diplomado Anual 6a versión en Terapia

Basado en las esencias florales redescubiertas por Edward Bach, este diplomado anual se caracteriza por su integración con los sistemas florales más usados en el mundo y del proceso de crecimiento interior de quienes cursan este diplomado.

INFORMACIÓN GENERAL Duración: 9 meses. Modalidad semanal: Miércoles de 09:30 a 13:00 hrs. Inicio de clases: 5 de abril 2017. Modalidad mensual: Un sábado al mes de 09:30 a 18:00 hrs. Un domingo al mes de 10:00 a 13:00 hrs. Inicio de clases: 29 de abril 2017. Fecha de término: 15 de diciembre. Lugar: Roberto del Río 2141, Providencia. Matrícula: $ 35.000 Valor Diplomado: $ 620.000 Formas de pago: Hasta 10 cheques/ cuotas transbank de $ 62.000

Floral

Malla Curricular

Docentes

Módulo I: Historia, filosofía y

MICARELI MALDONADO HERBST

principios de medicina vibracional

• Proto historia e historia floral hasta el Dr. Bach. • Filosofía subyacente en la obra del Dr. Edward Bach. • Biografía del Dr. Bach e historia floral contemporánea. • Introducción a la meditación. • Constitución septenaria: cuerpos y subcuerpos. • Los ckakras: centros y subcentros. Los dipolos.

Quince años de estudios aplicados en filosofía vedanta. Formación en Sintergética y Psicología astrológica. Terapeuta floral. IVÁN ANDRÉS SANTANDREU

Biólogo. Veinte años de estudios aplicados en filosofía transhimaláyica y meditación. Terapeuta floral.

Módulo II: Descripción, aplicación e integración floral • • • • • • •

Introducción al sistema floral Bach. Los siete grupos emocionales. Descripción de Las 38 flores del Dr. Bach. Integración del sistema floral Bach con las flores de Australia, Machu Picchu, Nueva Generación (California) gemas y sólidos platónicos, entre otros. Esencias florales para mujeres, embarazadas y niños. Aproximación astrológica a las flores de Bach. Diagnóstico diferencial entre esencias.

INSCRIPCIONES: Gaia Esencias · Providencia Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia. (Metro Pedro de Valdivia). Gaia Esencias · Las Condes Los Dominicos 8630, of 213, Las Condes. (Metro Los Dominicos). Vía web www.medicinavibracional.cl

Módulo III: Práctica Floral • • • • • • • •

Métodos de diagnóstico. Preparación y dosificación de las esencias. El agua. Clasificación de los tipos agua. Patrones negentrópicos y entrópicos. La terapia floral y la medicina basada en la evidencia. Aspectos Regulatorios de la Terapia floral. Práctica floral. Fichas florales.

www.medicinavibracional.cl

Exámen final Diploma Terapeuta Floral


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Vacuna del VPH: ¿crisis de confianza o escándalo? Iván Andrés Santandreu

Frente a la ignorancia generalizada y la manipulación mediática se ha generado un negocio multimillonario para dos multinacionales a costa del bolsillo y la ingenuidad de todos nosotros. La campaña pasada de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) por parte del Ministerio de Salud generó mucha polémica. Se presentaron recursos de amparo a lo largo de todo Chile, varios de los cuales fueron declarados admisibles y con orden de no innovar, es decir, se debió suspender la vacunación. Adicionalmente, grupos antivacuna y opositores a la vacuna Gardasil enardecieron el debate con todo tipo de informaciones, desde las muy fundamentadas hasta aquellas sin respaldo alguno. Esto dio lugar al espectáculo triste y desconcertante de ver cómo autoridades de la salud y médicos, en un afán de dar seguridad a la población, sobre simplificaron y exageraron la efectividad y la seguridad de esta vacuna, al punto de tergiversar la realidad presentando al público, como hechos comprobados, suposiciones basadas en extrapolaciones y en diseños clínicos deficientes sobre la efectividad y la seguridad de la vacuna. Al respecto, invitamos a leer el ilustrativo artículo Vacuna del VPH: riesgos definitivos, beneficios cuestionables, publicado en la presente edición. La actitud soberbia del Ministerio de Salud y de sus funcionarios de tratar a todo aquel que se opusiera a esta vacuna de ignorante y la indiferencia patológica frente a las decenas de casos reportados de niñas que presentaron eventos adversos postvacunación, constituyen un verdadero caldo de cultivo para conflictos futuros.

Capítulo aparte en toda esta trama representan los periodistas, que en general han dado la impresión de poseer estudios superiores inservibles y de desempeñarse en una actividad completamente inútil. En realidad, la gran mayoría de ellos parece más bien ser relacionadores públicos que profesionales de la información. En la práctica, se muestran incapaces de investigar nada por su cuenta sobre el tema, no formulan preguntas adecuadas y se transforman en meros repetidores y voceros de informaciones no verificables. Detrás de todo este espectáculo, están los grandes laboratorios farmacéuticos fabricantes de vacunas, con influencia comprobada en las sociedades médicas chilenas y, en especial, en el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), varios de cuyos miembros presentan abiertamente y sin pudor alguno conflictos de interés con los laboratorios fabricantes de las mismas vacunas que ellos posteriormente recomiendan en el Plan Nacional de Inmunizaciones. Frente a la ignorancia generalizada y a la manipulación mediática, se ha generado un negocio multimillonario para dos multinacionales a costa del bolsillo y de la ingenuidad de todos nosotros.

Director Iván Andrés Santandreu. Diseño gráfico Jenny García S. Portada: Luz Lobos Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl Cel.: (9) 9 818 8161 Impresión Sistemas Gráficos Quilicura S.A. pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Circulación medio impreso 30.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Tráfico en Internet Sobre 120.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/publicidad/distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl /suscripciones Mundo Nuevo®y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (56-2) 22363-9693 E-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl


contenidos

08

Responsabilidad espiritual en tiempos de crisis global

Llewellyn Vaughan-Lee

06

Notas breves

Las reformas sociales que apuntan a establecer la igualdad engendran otras formas de actividad antisocial; pero con la educación correcta no es necesario buscar la igualdad mediante reformas sociales.

43 Meditaciones de luna llena Escorpio

“Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla”. Sagitario “Veo la meta, alcanzo esa meta, y luego veo otra”.

12

16

Lucija Tomljenovic y otros

Alejandra Vidal de La Cerda

Vacuna del VPH: riesgos definitivos, beneficios cuestionables

Joan Melé: “No podemos seguir en este tipo de economía destructiva”

24

44 Fichas Florales: Gentian

Flor del optimismo “Soy optimista y positivo frente a la adversidad. Confío en un Orden Superior”.

45 Biblioteca MN Tierra, alma, sociedad Una nueva trinidad para nuestro tiempo.

El universo infinito de Luz Lobos “Mis pinturas buscan recordar a

las personas que en sus corazones existe toda la luz y paz que tanto anhelan”.

Claudia Huenchullan Arrué

Liderar desde el futuro emergente De los egosistemas a los ecosistemas económicos.


[ www.mundonuevo.cl ]

notas breves

Europa prohíbe pesticidas de Bayer y Syngenta por matar abejas La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyo que la utilización de tres pesticidas de la familia de los neonicotinoidesen plantea un riesgo para las abejas en sendos estudios publicados. Se trata de los pesticidas clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. Estos neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta son sustancias químicas que afectan al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte. En Chile se sigue comercializando los pesticidas mencionados bajo el nombre de Poncho (clotianidina) y Cruizer (tiametoxam).

Francia pide que se reduzca la exposición de los niños a las radiaciones electromagnéticas La Agencia Nacional Francesa de Seguridad Sanitaria (ANSES) publicó el pasado mes de junio un informe científico muy completo titulado La exposición a radiofrecuencias y la salud de los niños en el que recomienda: i) Reducir los niveles máximos legales a fin de limitar la exposición ambiental a las radiaciones electromagnéticas y a las radiofrecuencias para ampliar los márgenes de seguridad; ii) Limitar la exposición de los niños a las radiofrecuencias: teléfonos móviles, tablets táctiles, dispositivos de monitoreo del sueño, juguetes, etc. y; iii) Fomentar un uso responsable de la tecnología de comunicación móvil. Según el informe varios estudios han asociado ya el uso intensivo e inadecuado de los teléfonos móviles por los jóvenes con problemas de salud mental: depresión, pensamientos suicidas, comportamientos de riesgo, etc., aconseja que se desaliente el uso por los niños de todos los dispositivos de comunicación móvil y se prohíba la publicidad directa dirigida a los menores de catorce años.

6 7

Industria del azúcar pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos La industria azucarera trabajó directamente con científicos en la década de los 50 y 60 para tratar de minimizar el papel del azúcar en las enfermedades cardiacas y trasladar el foco hacia la grasa y el colesterol. Así lo ha concluido una investigación publicada en septiembre pasado en JAMA Internal Medicine. “Hoy en día, es casi imposible contar la cantidad de empresas de alimentos que patrocinan investigaciones que suelen dar resultados favorables a sus intereses”, asegura un editorial de la publicación. Los hallazgos provienen de varios documentos encontrados recientemente por una investigadora de la Universidad de San Francisco, la doctora Cristin Kearns, que muestran que la Fundación para la Investigación sobre el Azúcar (SRF, por sus siglas en inglés) financió un estudio con el claro interés de que se pasara por alto el papel del azúcar en las enfermedades cardíacas y que se señalara a las grasas.


Bután, el primer país con toda su agricultura orgánica Bután, un pequeño país entre la India y China, ha dado un enorme paso hacia un mundo más sostenible y ecológico. El país ya es conocido por practicar una política muy especial: primar la felicidad de las personas sobre los intereses económicos. De hecho, usa, en vez del PIB, los índices llamados Felicidad Bruta Nacional (FBN) y Felicidad Bruta Interna (FBI) para basarse en la toma de decisiones políticas: lo que importa es la calidad de vida desde criterios psicológicos en vez de económicos. Los cuatro pilares de la FBN son la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno. La agricultura orgánica ayudará a lograr los tres primeros, ya que, respecto a la conservación de la propia cultura, los métodos tradicionales (así como los cultivos locales) son, casi siempre, los más apropiados para lograr una agricultura sostenible. Lo cierto es que el paso a una agricultura 100% orgánica no ha sido difícil para Bután, ya que muchos de sus granjeros y agricultores ya usaban métodos agroecológicos para el cuidado de sus granjas y cultivos, aunque no estuvieran certificados.

Bután tiene una superficie de poco más de 38.000 km² y una población de 700.000 habitantes

Inauguran Templo Bahá’i en Peñalolén Después de seis años de construcción, se inauguró en la precordillera de Peñalolén el Templo Bahá’i, la primera Casa de Adoración de Sudamérica y la octava en el mundo. Este nuevo espacio, que está destinado a la reflexión, el silencio y la meditación, abrió las puertas en forma gratuita a la comunidad desde el pasado mes de octubre, donde los visitantes podrán conocer su atractivo diseño arquitectónico que simula los pétalos de una gran flor de 30 metros de altura. El Templo Bahá’i está emplazado en siete hectáreas de la precordillera y se suma a los otros siete templos ubicados en Australia, Alemania, Estados Unidos, India, Panamá, Samoa y Uganda. Está diseñado para recibir a cerca de 600 personas y su estructura juega con la idea de la luz como símbolo de lo divino.


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos

Responsabilidad espiritual en tiempos de crisis global Llewellyn Vaughan-Lee

8 9


Del mundo interior ha llegado un cambio de energía que forma parte del despertar global y de la evolución de la conciencia: la transición de la humanidad a una conciencia de unidad. Pero ha existido también un oscurecimiento de la luz que era un catalizador para estos cambios, un oscurecimiento del que es un reflejo directo nuestra continua devastación ecológica.

¿Cuál es nuestra responsabilidad en este tiempo de crisis global? ¿Cómo podemos constelar paz en medio de fuerzas antagónicas? ¿Cómo podemos traer nuestros ideales espirituales al escenario mundial o introducir la luz de nuestros corazones en medio de esta creciente oscuridad? Es fácil sentirse aislado o inútil en estas situaciones, pensar que el destino del mundo está en manos de políticos cegados por el poder o de terroristas atrapados por ideales de martirio. Sin embargo, hay una manera en que podemos participar. Hay una forma en que podemos traer luz a la oscuridad y trabajar para el despertar del planeta. En nuestro camino interior nosotros experimentamos que los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidad. Cuando fuerzas poderosas se constelan, ellas llevan el potencial tanto para la transformación como para la destrucción. Lo que es verdad en nuestro camino individual, es también verdad para el planeta. La tremenda confrontación de opuestos, luz y oscuridad, que están amenazando con destrucción y que darían la impresión de que están polarizando al mundo, corresponde a los dolores de parto de

una transformación global. Pero para que esta transformación sea exitosa se necesita de nuestra atención. Se necesita de la participación de aquellos que están comprometidos a servir, aquellos cuya conciencia pueda ser alineada con algo mayor que tan sólo su propio bienestar personal. En todo tiempo de crisis real, nuestro trabajo es dirigir la mirada más allá del plano de acción y reacción, hacia donde provienen la ayuda y gracia reales. A través de nuestras plegarias y devoción, nos alineamos con el amor y el poder divinos, sin los cuales, somos abandonados a nuestros propios conflictos autodestructivos. Lamentablemente, tendemos a dar lugar a la oración y a la devoción, únicamente, dentro de nuestra esfera personal en relación con Dios, sin reconocer la dimensión más amplia que concierne al bienestar de la Totalidad. Sin embargo, hemos podido apreciar el inmenso poder de la plegaria en el contexto mundial. Después de la tragedia de las torres gemelas tuvimos la experiencia tangible de personas de todo el mundo orando, trabajando para mantener un espacio de amor y recuerdo de Dios de modo que la energía de la divinidad pudiese ayudar a


reparar la trama de vida que había sido brutalmente desgarrada por los actos de violencia. Ese momento global de recuerdo de Dios a través de la plegaria no duró mucho pero apuntó a lo que es posible cuando dirigimos nuestra atención hacia una totalidad más abarcante. Sólo Dios puede sanar y transformar el mundo. Las fuerzas antagónicas en el planeta están demasiado poderosamente consteladas como para que nosotros podamos hacer algo por nuestros propios medios. Pero Dios necesita de nuestra participación, nosotros somos los guardianes del planeta. Trabajando juntos con el poder y el amor de la Divinidad, podemos ayudar a transformar este momento de crisis en un tiempo de despertar global. ¿Y cuál es la naturaleza de este trabajo? En nuestra cultura masculina nosotros identificamos trabajo con “hacer” y actividad. Pero para mantener un espacio abierto para Dios requiere de la cualidad femenina de “Ser”. A través del simple vivir nuestra conexión interna con Dios, nosotros unimos los mundos interno y externo. El aspecto central de esta transformación y despertar es la unión del mundo interior con el mundo exterior. Gran parte de la situación actual proviene que prácticamente nos hemos olvidado de la presencia del mundo interno, por habernos aislado demasiado en el mundo físico externo. Sin embargo, es siempre desde el interior desde donde provienen la gracia divina y la sanación. Aquellos que se han comprometido con el trabajo espiritual se han vuelto hacia sí mismos, y a través de la meditación, la oración, el análisis de sueños, y otras prácticas, han comenzado a reclamar el mundo interior.

Dios necesita de nuestra participación, nosotros somos los guardianes del planeta. Trabajando juntos con el poder y el amor de la Divinidad, podemos ayudar a transformar este momento de crisis en un tiempo de despertar global.

Si uno mirase hacia el interior en este momento, podría tener una vislumbre de algo maravilloso: Una red de luz y amor que ha sido tejida alrededor del mundo. Esta red ha sido entretejida durante las últimas dos décadas por los maestros de amor y sus ayudantes, aquellos que se encargan de cuidar y mantener el bienestar espiritual del planeta. Este es el receptáculo para nuestra transformación global y para el despertar del mundo; y ahora necesita de ser traído a la conciencia. Esta red es la interconexión de la luz espiritual de aquellos que se han entregado en servicio a Dios. Su estructura es similar a la red de Internet pero está hecha de luz y existe en los planos interiores. Nosotros estamos internamente vinculados a través de esta red, y es a través de nuestras plegarias y devociones que podemos traer la luz de Dios a donde se necesita, tanto en el mundo exterior como en el interior. Esta red global de luz y amor es muy poderosa; se puede oponer a las ególatras fuerzas destructivas del mundo.


La red global de luz y amor es muy poderosa; se puede oponer a las ególatras fuerzas destructivas del mundo. Nos puede llevar más allá del enfrentamiento de los opuestos hacia la unidad que es la fuente de la vida.

Nos puede llevar más allá del enfrentamiento de los opuestos hacia la unidad que es la fuente de la vida. Pero para trabajar con esta red, necesitamos darnos cuenta que nosotros somos la conexión de amor que une los mundos interno y externo. Llevamos el potencial para la transformación global en nuestros propios corazones, viviendo nuestra conexión con Dios. Necesitamos dar un paso fuera del estrecho mundo de nuestra aspiración individual para poder reconocer esta mayor dimensión de nuestra práctica espiritual. Dondequiera que estemos podemos conectarnos conscientemente con esta red de luz. Cuando esto suceda, la energía de Dios fluirá libremente desde el interior hacia el exterior, y nuestro actual tiempo de crisis podrá transformarse en una nueva era de conciencia global. _______________________ Texto original de https://goo.gl/R7uiEZ

Llewellyn Vaughan-Lee es Doctor en filosofía de psicología junguiana, conferencista internacional y autor de numerosos libros sobre sufismo, mística, estudio de los sueños y espiritualidad. Es, asimismo, maestro sufí, sucesor del linaje de la orden de sufismo NaqshbandiyyaMujaddidiyya. goldensufi.org


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Vacuna del VPH: riesgos definitivos, beneficios cuestionables Lucija Tomljenovic, Judy Wilyman, Eva Vanamee, Toni Bark y Christopher A Shaw

La reciente polémica en torno a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se ha reducido artificialmente a una simple dicotomía entre un activismo “anti-vacuna contra el VPH” supuestamente injustificado y una supuesta ciencia que presumiblemente ha proporcionado pruebas irrefutables sobre seguridad y eficacia de las vacunas contra el VPH.

12 13

A pesar del optimismo injustificado y prematuro existente, lo cierto es que las vacunas contra el VPH no han impedido hasta ahora un solo caso de cáncer cervical (y, menos, una muerte por cáncer cervical). En su lugar, lo que sí han demostrado los ensayos clínicos es que las vacunas contra el VPH pueden prevenir algunas de las lesiones precancerosas NIC 2/3 (CIN según su sigla en inglés) asociadas con el VPH-16 y VPH-18, una fracción importante de las cuales se resolverían espontáneamente, independiente del estado de vacunación [2-4]. Por ejemplo, en mujeres adolescentes de entre 13 y 24 años, el 38% del NIC 2 (neoplasia intraepitelial cervical) se resuelve después de un año, el 63% después de dos y el 68% después de tres años [5]. Además, la validez de las lesiones NIC 2 como precursoras del cáncer es cuestionable, debido a las altas tasas de clasificación errónea y a la deficiente reproducibilidad del diagnóstico intra e interobservador, con unas altas tasas de regresión [6-9]. Según Castillo et al. [7], la NIC 2 es el menos reproducible de todos los diagnósticos histopatológicos y puede reflejar, en parte, un error de muestreo. Si bien la NIC 3 es un marcador más fiable de la progresión del cáncer que la NIC 2, su uso no está libre de cuestionamientos [2,10]. En efecto, el optimista supuesto de que la vacunación contra el VPH (incluso si se demuestra eficaz contra el cáncer cervical como se ha señalado últimamente), logrará reducir el 70% de los cánceres cervicales parece basarse principalmente en extrapolaciones prematuras y exageradas

[2,11]. Fundamentalmente, estos supuestos no consideraron varios condicionantes importantes en el mundo real tales como: (1) fiabilidad de los marcadores utilizados (es decir, si se puede medir con precisión lo que se pretende medir); (2) eficacia de las vacunas contra las cepas oncogénicas de VPH no cubiertas por la vacuna; (3) posibilidad de aumento de la frecuencia de las infecciones por estos tipos de VPH; (4) eficacia de las vacunas en mujeres que adquieren múltiples tipos de VPH; (5) efectos de las vacunas en mujeres con lesiones preexistentes También es conveniente mencionar que la vacuna contra el VPH de Merck (Gardasil) recibió una alta prioridad en la aprobación por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos) de los EE.UU. Dicho organismo ignoró, después de un proceso de revisión de solo 6 meses, el hecho de que no cumplía (y todavía no lo hace) con uno solo de los cuatro criterios requeridos por la FDA para la aprobación de medicamentos por vía rápida. Gardasil no es ni más segura ni más eficaz que la prueba de Papanicolaou cuando se combina con la escisión electroquirúrgica con asa (LEEP por sus siglas en inglés) en la prevención del cáncer de cuello uterino; ni tampoco puede mejorar los resultados en el caso de un diagnóstico de cáncer de cuello uterino [12]. En este sentido, Gerhardus y Razum


han señalado recientemente que “… la confianza indebida en las nuevas vacunas contra el VPH lleva a la impresión de que no hay necesidad de evaluar realmente su eficacia “[11]. Del mismo modo, la noción de que las vacunas de VPH tienen un alto perfil de seguridad se apoya solo en ensayos de diseño muy deficiente [2,13] y es contraria a las evidencias acumuladas en las bases de datos de vigilancia de la seguridad de las vacunas que continúan relacionando la vacunación contra el VPH con efectos adversos graves (incluida la muerte y discapacidades permanentes)[2,4,14]. Por ejemplo, en comparación con las demás vacunas en el calendario de vacunación de los EE.UU., Gardasil se asocia con un 61% de las reacciones adversas graves (incluido el 63,8% de todas las muertes y el 81,2% de los casos de incapacidad permanente) en las mujeres menores de 30 años [12]. Aun cuando un informe del sistema de vigilancia de la seguridad de las vacunas no prueba por sí solo que la vacuna sea la causante de los efectos adversos, su alta frecuencia inusual y la consistencia de su patrón (los efectos sobre el sistema nervioso central presentan una frecuencia más elevada), apuntan a una relación causal [2]. Por otra parte, coinciden con la información de las bases de datos de vigilancia de la vacuna que indican reacciones adversas graves similares, siendo los datos relacionados con el sistema nervioso central y los trastornos autoinmunes los señalados con mayor frecuencia en la literatura médica [15-24]. En resumen, las reivindicaciones optimistas de que las vacunas contra el VPH pueden prevenir el cáncer de cuello uterino y salvar vidas, y que estas vacunas son muy seguras, se basan en suposiciones inadecuadas presentadas al público como hechos probados. Por consiguiente, concluimos que una reducción adicional de la incidencia del cáncer de cuello uterino puede lograrse mejor mediante la optimización de la detección cervical (lo cual no conlleva riesgos graves de salud) y otras intervenciones dirigidas a ciertos factores que inciden en la enfermedad, en lugar de hacerlo mediante vacunas de eficacia y perfil de seguridad muy cuestionables [2,25]. Aquellos que desean promover la vacunación contra el VPH como un medio para reducir el cáncer cervical, tal vez deberían contestar previamente estas preguntas: 1. Si las vacunas contra el VPH no han demostrado prevenir cualquier cáncer de cuello uterino, ¿por qué se promueven entonces como vacunas contra todos los cánceres de cuello uterino? 2. Si la mayoría de las infecciones por VPH y una gran proporción de lesiones precancerosas se solucionan espontáneamente, sin tratamiento médico y no son, por lo tanto, un indicador fiable de desarrollar cáncer posteriormente en la vida, entonces, ¿cómo pueden utilizase como un indicador para demostrar los casos de cáncer de cuello uterino que se evitarán con las vacunas contra el VPH? 3. ¿Cómo pueden los ensayos clínicos hacer una estimación precisa de los riesgos asociados con las vacunas del VPH si están metodológicamente sesgados para producir errores de tipo 2 (falsos negativos [2,4,13])? 4. ¿Puede un sistema de vigilancia pasiva, como la utilizada

para la vigilancia de las vacunas, hacer estimaciones precisas de la frecuencia real de las reacciones adversas relacionadas con la vacuna del VPH? 5. ¿Puede hacerse una estimación precisa de la frecuencia real de las reacciones adversas de la vacuna contra el VPH si no se realiza un seguimiento adecuado y completo de los casos de sospecha, cuando por el contrario, estos casos son a priori calificados como no relacionados con la vacuna? 6. ¿Por qué no se informa a las mujeres del hecho de que en algunas circunstancias la vacunación contra el VPH puede acelerar la progresión de las anomalías del cuello del útero [4,26-28]? 7. ¿Cómo pueden las mujeres tomar una decisión plenamente informada sobre si deben o no dar su consentimiento para la vacunación si no se divulga la información fundamental respecto de la eficacia y seguridad de la vacuna contra el VPH? 8. Si los reguladores y las autoridades de la salud se basan únicamente en los datos proporcionados por los fabricantes de vacunas, ¿cómo pueden tomarse decisiones y hacerse recomendaciones confiables al respecto [12,29]? Referencias en la versión web de este ar tículo: https://goo.gl/XHgF7K _______________________ Texto original en Infectious Agents and Cancer 2013, 8:6. https://goo.gl/hZocHk

Acerca de los autores: Lucija Tomljenovic y Christopher A Shaw, Neural Dynamics Research Group, Vancouver General Hospital Research Pavilion, Universidad de British Columbia, Canadá; Judy Wilyman, School of Social Sciences, Media and Communication, Universidad de Wollongong, Australia; Eva Vanamee, Department of Structural and Chemical Biology, Escuela de Medicina de Monte Sinaí, Nueva York, Estados Unidos; Toni Bark, School of Public Health, Universidad de Boston, Boston, MA, Estados Unidos.

Dr. Bernard Dalbergue: "Mi predicción es que Gardasil será el mayor escándalo médico de todos los tiempos." Revise la entrevista al Dr. Bernard Dalbergue, ex supervisor médico del laboratorio que desarrolló la vacuna contra el VPH, en https://goo.gl/SbgYo7


La fórmula floral para emergencias del

Dr. Bach

Calma y tranquilidad

Revival Remedy • Elaborado a mano en Inglaterra. • Método original Dr. Bach. • Embotellado y sellado en origen. • Preservado en coñac orgánico. • Certificado por la British Association Flower Essences Producers (BAFEP).

Encuéntrelo en:

Importado y distribuido por Gaia Esencias Tiendas: · Av. Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia, Santiago. (Metro Pedro de Valdivia). · Los Dominicos 8630, of. 213. Las Condes, Santiago. Venta online:

www.gaiaesencias.com

Presentación: 10 y 25 ml. Spray 30 ml.


publirreportaje Entrevista a José María Doria, Fundador de la Escuela Española Transpersonal y la Fundación Transpersonal.

Crecer y desarrollarse: el fármaco existencial por excelencia

En este movimiento evolutivo se ubica precisamente la labor de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal mediante sus tres formaciones principales: Terapia transpersonal, Educación Mindfulness y Consultoría de Mindfulness.

Nuestro mundo personal y social está atravesando una serie de convulsiones que no cesan de ponernos a prueba. Bien se puede afirmar que el actual modelo de vida, en su constante actualización tecnológica y, sobre todo, en la gestión emocional de la existencia, se está convirtiendo en una asignatura compleja. ¿Cuál puede ser la solución? ¿Cuál es la puerta a la esperanza para la Humanidad? Tal vez, el nombre que adopte esta salida del estado actual de la biosfera, de la economía y sobre todo de las relaciones humanas…, pueda denominarse como: crecimiento integral y desarrollo humano. ¿Y qué conlleva esta visión del desarrollo? Pues tal vez algo sencillo, pero de gran calado, como: Expandir la conciencia y abrir el corazón. Abrir el corazón significa convocar al amor, convocar al Amor con mayúsculas, un amor manifestado en economía colaborativa y en relaciones basadas en el respeto y la compasión. Y esta pequeña “utopía” no sabemos si puede conseguirse por otro camino que no sea el del crecimiento y el desarrollo.

Podemos cambiar la educación, podemos cambiar la política… ¡Podemos cambiar tantas cosas! Pero tal vez sean “parches”si el verdadero cambio no deviene desde el corazón, es decir, de uno en uno y en un profundo sosiego. Crecer y Desarrollarse en lo personal y transpersonal puede ser el fármaco existencial por excelencia. Esta realidad plantea la necesidad de entrenamientos atencionales enfocados al despliegue de recursos que permitan lograr un óptimo nivel de bienestar psicoemocional en la vida cotidiana. En este sentido, el auto conocimiento y el desarrollo integral del ser humano se presentan como la vía más directa hacia la tan necesaria optimización humana. Bien sabemos que, paradójicamente, las circunstancias externas no determinan tanto la conciencia de obstáculo y conflicto, sino que es la percepción y gestión internas las verdaderas generadoras de lo que nos sucede. En este sentido, se comprueba que las personas que despliegan la auto consciencia y se entrenan en la atención hacia sus procesos internos, son capaces de gestionar las reacciones ante los sucesos vitales, convirtiéndolas en respuestas conscientes.

La mencionada entidad, con estudios certificados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y con presencia en España y Latinoamérica, nació hace 12 años con un claro propósito: contribuir a la expansión de la autoconsciencia y a la transformación silenciosa e interna de sus alumnos. En las tres formaciones mencionadas se trabaja con la práctica de la meditación y el cultivo de la presencia; los alumnos disponen de un Campus Virtual y de tutorías semanales personalizadas, así como de encuentros de prácticas presenciales, tanto en España como en Latinoamérica. El hecho de contar con formaciones acreditadas en estos ámbitos, genera un aumento del número de personas que completan sus estudios con estas especializaciones para ser mejores profesionales, al tiempo que gestionar de forma óptima su esfera emocional como personas. La Escuela de Desarrollo Transpersonal es un referente en el logro de una sociedad consciente y, en último término, más feliz.

MÁS INFORMACIÓN: www.escuelatranspersonal.com www.fundaciontranspersonal.com escuela@escuelatranspersonal.com Tel.: +56 9 6895 6274


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Joan Melé:

“No podemos seguir en este tipo de economía destructiva” Alejandra Vidal de La Cerda / Fotografías: José Miguel Rojas.

16 17


De visita en nuestro país, el promotor a nivel mundial de la banca ética, Joan Melé, conversó con Revista Mundo Nuevo sobre la fuerza que está adquiriendo a nivel mundial la economía consciente, por qué está sucediendo esto y cómo esta forma de hacer negocios está cambiando el paradigma económico a nivel mundial.

Con más de 35 años de experiencia en la banca, el español Joan Melé visitó una vez más Chile, específicamente para reunirse con la organización Doble Impacto, ecosistema integrado por múltiples organizaciones de la sociedad civil que decidieron asociarse para construir esta plataforma que busca ser un referente para la instalación de una banca ética en Chile y Latinoamérica. Debido a su trayectoria, Melé suele ser invitado de manera recurrente por aquellos países y organizaciones que buscan asesoría en materias de banca ética y economía consciente, entre otras, gracias al aprendizaje que en su mayoría obtuvo como subdirector general de Triodos Bank en España, banco que ayuda a financiar a empresas y organizaciones que trabajan en los ámbitos social, medioambiental y cultural, gracias al apoyo de ahorradores e inversores que optan por una sociedad más humana y sostenible.

Y si bien gran parte de su carrera la hizo como subdirector general, Melé renunció en 2015 a su cargo para promover la banca ética en América Latina y dedicarse a su labor divulgativa sobre temas de economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores. Este es un verdadero vuelco para la economía, que al igual que Joan Melé, muchas otras personas buscan desarrollar e incentivar, motivados principalmente por construir un mundo más justo y sostenible.

¿Qué es la economía consciente? Consciente significa darte cuenta de las consecuencias que tienen todas las decisiones que tomamos; todas. Para tomar conciencia, hay que hacer preguntas. Cuando compramos algo, antes de hacerlo, deberíamos preguntarnos quién


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista lo hizo, dónde, en qué condiciones, tanto humanas como medioambientales. Y cuando ahorramos, igual: con qué criterios decidimos el banco en el cual vamos a ahorrar. Yo llevo 40 años en la banca, y es curioso, porque nadie me ha preguntado: “Si te traigo mi dinero, ¿qué harás con él?”. Entonces, la economía consciente igualmente implica saber esto. De la misma forma que en otros aspectos, cuando elijo un banco, también tengo que saber qué política de inversiones tiene el banco, en qué tipo de proyectos invierte, si es o no transparente e, incluso, podríamos entrar al tema de la donación. Sin embargo, la economía consciente es una decisión económica ética. Implica saber las consecuencias que tienen para los demás, para el planeta y para mí mismo las decisiones que tomo permanentemente. Hasta ahora no ha sido así, porque los criterios que se tomaban en cuenta eran la máxima rentabilidad posible, en el mínimo tiempo posible. Y esto nos ha llevado a una situación mundial, tanto social como medioambiental, insostenible. Cuando hablo de economía consciente, hablo de hacer negocios. No hablo de hacer caridad o de tener una ONG. Hablo de hacer negocios, pero de manera tal que no solo ganen unos cuantos, sino que gane todo el mundo. Esta sería una manera de explicar el concepto de economía consciente.

¿Crees que las personas son más conscientes hoy en día con sus elecciones de compra? Está ocurriendo un cambio importante. Antes no se tomaba conciencia, porque la gente no se cuestionaba sobre el tema. Los tipos de publicidad inducen a comprar, pero las personas nunca se detenían a pensar en esto. Sin embargo, la experiencia es que cuando empiezas a difundir estas ideas –y yo lo he venido haciendo durante los últimos 10 años, con más de 2.000 conferencias- la gente reacciona de manera muy positiva. Y en Europa, que es donde vivo, hay un cambio radical, y la gente decide qué marcas compra y cuáles no. Además, señala que no van a permitir que con su dinero se explote a las mujeres en Bangladesh o que se destruya el medioambiente, por mucho que sea una marca de moda. Lo que tenemos que poner de moda es la conciencia y la ética. Eso es lo que tenemos que conseguir. Y es posible, pues lo vemos con la alimentación. La gente manifiesta que quiere productos de agricultura orgánica, y que ojalá sean locales y que provengan de donde sabemos cómo los producen. Hay un despertar progresivo de la conciencia, que crece aún más por la manera en que esto se difunde. Y yo espero que la gente que descubra estas cosas las difunda, porque no podemos seguir en este tipo de economía destructiva. Hay un cambio, que si bien es insuficiente, igual en poco tiempo ha habido un cambio.

¿Cómo te iniciaste en este camino de promoción y de desarrollo de la economía consciente? Desde joven, he tenido motivación social y siempre había hecho cosas de voluntariado. Yo estaba en la banca, y en los años 90 descubrí este concepto de banca ética que se estaba desarrollando en algunos lugares del mundo y me pareció importantísimo. Y en el año 2000, se realizó el primer congreso de banca ética en Barcelona, que es donde vivo; y desde allí empecé con un grupo de amigos y creamos una asociación para


difundir esta idea. Pocos años después, cuando Triodos Bank decidió instalarse en España, me ofrecieron que ayudara y comenzamos abriendo oficinas, con muchísimo éxito. Y ahora, algunos amigos de Chile y de México que quieren hacer esto mismo, me han pedido ayuda, y yo me he comprometido a que vamos a hacer aquí lo que ya hicimos en España y en Europa, porque hay muchísimas posibilidades; es necesario y la gente lo está reconociendo. Recuerdo que hace un año y medio o dos, la última conferencia que di fue en el Teatro Universidad de Chile y asistieron 1.000 personas, lo que es una muestra de que hay un interés. Hay una necesidad, y por eso vine, porque es una idea apasionante y sólo hace falta difundirla.

¿Por qué promueves la banca ética, principalmente en Latinoamérica y, en particular, en Chile? Hay varias razones, pero principalmente porque Chile fue el primer país que me llamó para hacer esto. Acá también hay una economía más solvente, seria, hay un sustrato que permite un desarrollo mucho más eficiente. Pero por sobre todo, porque hubo personas con mucho interés. Yo no voy a provocar si no me llaman. Y ahora estoy yendo a varios países, pero el primero fue Chile. Luego voy a México, Argentina y Colombia, pero acá es donde está más adelantado el proceso y la economía país ayuda a que no sea tan complicado como en otros lugares.

No podemos comprar las marcas que sabemos que son irresponsables. Y si el producto es bonito, me da igual, no lo puedo comprar. Hay cosas bonitas que además son éticas, y nuestros hijos, nuestros nietos, si ven que hacemos esto van a crecer con otros valores.

¿Cómo tiene que manejarse la economía hoy en día? ¿Cómo cambiamos? La economía consciente apunta a que cada día las personas sean más conscientes. Hoy se vive en la inconsciencia. Consumimos, compramos y no preguntamos. Sólo miramos el precio, si está barato y si está de moda. El ser humano se diferencia del animal, porque no vive del instinto, sino que busca la verdad de manera consciente, responsable. Eso es lo que nos hace ser seres humanos. Quizás nos hemos


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Chile fue el primer país que me llamó para desarrollar la banca ética. Acá también hay una economía más solvente, seria, hay un sustrato que permite un desarrollo mucho más eficiente.

deshumanizado en las últimas décadas. Fundamentalmente, hay que cambiar la educación, porque educamos a los jóvenes solo para que sean competitivos y el día de mañana tengan un buen trabajo y ganen dinero. Y una sociedad no se puede basar en esto, pues lleva al caos y al desastre, y muchos jóvenes de países ricos acaban drogándose o en la delincuencia, lo que no puede ser. Por lo tanto, hay que educar en valores. Eso lo hemos perdido y es fundamental. Y educamos en valores cuando los adultos actuamos con el ejemplo, no sólo hablando, sino mostrando otros caminos, otra forma de hacer las cosas. En definitiva, a través de la educación, debemos empezar a difundir las opciones de cambio. Debemos consumir de preferencia productos orgánicos, del propio país. No podemos comprar las marcas que sabemos que son irresponsables. Y si el producto es bonito, me da igual, no lo puedo comprar. Hay cosas bonitas que además son éticas, y nuestros hijos, nuestros nietos, si ven que hacemos esto van a crecer con otros valores. Hay un trabajo por delante, pero la verdad es que cuando empecé en España, era mucho más difícil. Nadie conocía nada, y hoy es un modelo de éxito espectacular. Y todo este bagaje acumulado es lo que vamos a aportar aquí. La gente debe descubrir que hay otros caminos que cambien la idea de educación. Educar no es llenarles la cabeza a los niños con matemáticas y otras materias. Eso es necesario, pero educar también es ayudar a ser persona, una persona útil a la sociedad. Y esto se enseña también haciendo un uso más consciente del dinero.

En el ámbito de la educación, tú tienes un máster en pedagogía Waldorf, ¿por qué y cuál es tu acercamiento con la antroposofía?

20 21


Bueno, cuando uno es joven busca muchos caminos en la vida que te orienten a encontrar un sentido y yo he encontrado en la antroposofía muchas respuestas a diversas preguntas relacionadas con la manera de ver el mundo según la pedagogía Waldorf, con este tipo de economía que estamos hablando y también con la medicina. Es decir, es necesario buscar una ideología que no tenga un concepto tan mecanicista del ser humano, sino mucho más profundo. Por lo mismo, participo en cursos de formación de maestros en pedagogía Waldorf, y también en un máster de la Universidad de Barcelona, sobre liderazgo, en donde trabajo con estas ideas.

¿Cómo se puede hoy en día conciliar esta visión consciente de la economía con la situación económica a nivel mundial? Todas estas crisis e inestabilidades de la economía vienen de la especulación, de la locura. No se puede ganar mucho en poco tiempo sin hacer nada, alguien lo va a pagar caro. Sin embargo, quienes apuestan por una economía consciente se encuentran con unos clientes fieles que van aumentando y que les permitirá salir de esta crisis. Quienes han apostado por estos temas han solventado mucho mejor la crisis. Los empresarios que descubren, por ejemplo, el sistema B (o certificación B) se han encontrado con un camino que para muchos empresarios significa empezar una mejora para el planeta y las personas, de una manera concreta, medida y acompañada, para ir mejorando año a año; y cada vez hay más personas que buscan comprar a las empresas B. La ética es el paradigma que se impone, y ayudará a suavizar las crisis del momento y, en el futuro, espero que logre eliminarlas.

¿Qué ocurre con los millennials en este nuevo escenario económico que se está configurando? Los milénicos (o millenials en inglés) no sólo buscan la calidad de vida, sino también la calidad del trabajo por sobre el salario. Es decir, quieren trabajos en donde exista un buen ambiente y quieren tener un sentido y un propósito con el que se sientan identificados. Es más, cuando estaba en Triodos Bank, algunos jóvenes que trabajaban en otros bancos, con cargos directivos, me escribían diciendo que estaban dispuestos a bajar su sueldo por trabajar en Triodos. Es decir, tener calidad de vida para poder compaginar con la familia; pero también calidad de trabajo. Y vienen con mucha fuerza, y están cambiando el mundo y lo van a cambiar más. Son imparables, no los puedes sobornar, porque les da igual. No quieren ganar más para gastar más, sino que quieren vivir dignamente y en un mundo mejor, y eso tiene una fuerza… Estoy muy animado en ese sentido. Europa y Latinoamérica cada vez tienen más jóvenes con esa fuerza.

Joan Melé Cartañá. Conferenciante y formador sobre valores. Miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, Asesor de la Cámara de Emprendedores y Empresarios de Cataluña, promotor de la banca ética en España y Latinoamérica y autor de los libros Dinero y conciencia y La Economía explicada a los jóvenes. www.joanmele.com


publirreportaje

EMF Balancing Technique Fase II - Auto dirección y Auto apoyo La sesión libera con gracia, bloqueos de energía de viejos asuntos emocionales y promueve la conciencia de tu Prisma de Empoderamiento Personal. Esta sesión te alienta a ver tu historia como un apoyo en tu crecimiento, ya no como un ancla que te detiene. Con gracia libera asuntos emocionales. La nueva perspectiva resultante promueve la conciencia de dirección y apoyo desde dentro del Ser, haciendo que más energía esté disponible para ti ahora. Fase III - Irradiar Energía Central La irradiación de energía central le permite a tu sabiduría interior manifestarse más frecuentemente en tu vida diaria. Ser consciente de tu energía central te alienta a ponerte de pie en tu verdad. Mi nombre es Katherina Ceriani y he estado en este camino toda mi vida, pero el año 2010 todo cambió….tras haberme sanado de algunas heridas emocionales y un cáncer, sentí que estaba lista para ayudar y a guiar a más personas y llego a mí esta maravillosa técnica energética. Por la vida que elegí, siempre caía en bajones emocionales, éstos ya los conocía, a pesar de que estaba contenta, éstas emociones negativas llegaban cada cierto tiempo y me hundía en ellas y luego otra vez salía adelante, hasta que conocí EMF Balancing Technique, la cual resonó en todo mi cuerpo y ser y lo estudié de inmediato, mientras conocía, aplicaba y estudiaba esta técnica, me sentía cada vez mejor y a la vez aprendía como manejar y evolucionar mi campo energético. Sin creer lo que había vivido, quise probar si a otras personas les pasaba lo mismo que a mí. Comencé a atender a algunas personas que les había comentado, no me dí cuenta, cuando tenía todas mis horas ocupadas (tratando de compatibilizar

mi trabajo de ingeniera y este nuevo rubro para mí), todas las personas vivían experiencias de acuerdo a su sabiduría interior, pero a la vez se sanaban muy rápido, recuerdo una persona que me dijo “….es raro, pero me siento bien”, “….siento paz” o niñas(os) que dicen “… estoy más feliz” y muchas otras frases. La vida de cada persona cambió y así cambié yo también. La EMF Balancing Technique es una técnica creada por Peggy Phoenix y consta de 13 fases en total, se puede hacer una fase o las que quieras, en el tiempo que quieras también, por ejemplo una vez a la semana o una vez al mes. Cada fase trabaja algo distinto de tu campo energético.

Permite que el conocimiento desde el interior se vuelva más frecuente. Alinea centros de energía, permitiendo una expresión mayor a través del centro corazón. Sostener tu centro de poder en tu vida diaria. Fase IV - Logro Energético En este equilibrio “final”, una conexión y comunicación con tu ser futuro se establece a través del Prisma de Potencial Personal, permitiendo que energía del potencial futuro se manifieste en la realidad presente. Equilibra a través del Prisma de Potencial Personal, una conexión dinámica y creativa y comunicación con el ser futuro.

Por todo lo que he vivido con Balancing me convertí en Maestra y terapeuta, si recibir una de estas fases es precioso, estudiarlas para mí fue fascinante. Ahora te presento, brevemente las primeras cuatro fases: Fase I - Sabiduría y Emociones Equilibra la cabeza y el corazón, resultando en la reducción de estrés y proveyendo un patrón de energía de libertad y bienestar. Siente el equilibrio energético y nutre la conexión entre la cabeza y el corazón.

+56 9 76686764 www.Complettitud.com Complettitud


[ www.mundonuevo.cl ]

reportaje gráfico

El universo infinito de Luz Lobos Claudia Huenchullan Arrué Fotos: Rosario Ugarte Bañados

Mis pinturas buscan recordar a las personas que en sus corazones existe toda la luz y paz que tanto anhelan, porque en muchos momentos de dolor se puede pensar en la luz y eso nos permite elevar la mirada y el espíritu para poder seguir.

24 25

En el centro Gaia Salud de Rancagua, se encuentra Luz Lobos, esperando siempre con una sonrisa y extrema amabilidad a los pacientes que llegan para tratar su dolencia tanto física como espiritual. Nos recibe con un gran abrazo y nos hace un recorrido por las dependencias del centro, en donde nos vamos encontrando con pinturas maravillosas que nos invitan a abstraernos y sumergirnos en un estado interior de paz y serenidad. Una vez sentados ya en un altillo, rodeados de imágenes y sonidos que te envuelven y te transportan a los rincones más profundos de sus creaciones, nos relata brevemente el origen y propósito de sus pinturas. “Desde niña sabía lo que haría en mi vida adulta; tenía muy claro a lo que había venido. Siempre tuve una mirada profunda de la vida, sin obstáculos en la mente, sintiendo que no existían los límites, sólo los que uno acepta. El dibujo y la pintura son mis compañeros desde que pude sostener un lápiz y rayar.

“Desde hace 30 años, he ido recorriendo un largo camino para llegar a la sanación energética, siempre acompañada de mis pinceles y mis pinturas. En la actualidad, se han logrado plasmar todos estos saberes en el centro médico que dirigimos con mi esposo. Nuestro centro es la culminación de un anhelo, donde fusionamos la sanación del cuerpo con la medicina natural y alópata y la sanación energética que complemento con mi arte. “A través de mis pinturas, busco expresar el amor, la luz, la compasión, la contención y la paz. Intento decir a través de ellos que existe un universo infinito de luz y de amor que nos rodea. Si miramos a nuestro corazón y logramos entrar en él, regresamos por un instante a casa, donde todo es certeza, verdad; y si nos mantenemos aferrados a él, podemos vivir más plenos y felices cada día de nuestra vida.


El viaje de mi corazรณn Un viaje tan profundo que dentro de mi alma hay un universo sin fin.


[ www.mundonuevo.cl ]

El Tiempo Había una vez un hada que se encargaba del tiempo y su mayor labor era ayudar a comprender que todo pasa.

Al frente.

Madre Tierra.

Este cuadro fue parte de una gran experiencia curativa que tuve y fue tan preciosa la visión que me ayudó a sanar de un asma, y lo pinté en agradecimiento a la Madre Tierra. Quise plasmar en ella toda la compasión y el amor incondicional que nos rodea, y expresar que jamás estamos solos y que todo es posible. La representé sosteniendo el planeta y todos en él porque es así, su mirada es de un infinito amor incondicional.


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

28 29


Luz violeta Desde el alma del universo, infinitas chispas de luz vienen a mi corazรณn.

Hada maravilla Guardiana de la vida, tiene la prestancia de la mariposa mรกs elegante segura y precisa.

Meditaciรณn: Me fundo en el universo y me dejo ir hasta que me hago uno con el universo.


NUEVOS CURSOS CERTIFICADOS 2016 CURSO BIOMAGNETISMO Y BIONERGÉTICA 21 de Octubre 2016

Centro de Terapias Cognición Antofagasta

CURSO AURICULOTERAPIA 12 de Noviembre 2016 Centro Integral Horus Santiago

CURSO BIOMAGNETISMO Y BIONERGÉTICA 18 de Noviembre 2016 Centro Integral Horus Santiago

Consultas e Inscripciones

+56 2 2233 0390 / +56 9 73050876

Avda. Providencia 1939 Oficina 13-B, Santiago - Chile WWW.HORUSCAPACITACIONES.CL Búscanos también en

Campanita: Solo con los ojos de un niño me puedes ver.

Saint Germain Luz Lobos es coautora, en colaboración con Viola Bolton, del librito Saint Germain, el que incluye pinturas de Luz, junto a las enseñanzas de Saint Germain. El libro se regala a quien lo solicite y actualmente se encuentra agotado. Si Ud. desea colaborar con la reimpresión de este valioso libro, por favor, escriba a luzyanco@hotmail.com


JerarquĂ­a solar: Guardiana del sol, nos muestra cual es la direcciĂłn dentro de nosotros para llegar a ella.


14 15

Portadora de la luz: Lleva la luz al corazรณn en momentos de oscuridad.


Contemplación: Ver con los ojos del alma es como contemplar el universo sin fin.

Luz Lobos Silva es pintora y terapeuta. Tiene estudios de pedagogía en educación básica y de escultura en la Universidad de Chile. También ha realizado talleres de pintura y de dibujo con pintores reconocidos. Es además terapeuta floral y sanadora bioenergética. www.gaiasalud.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

34 35


[ www.mundonuevo.cl ]

Una combinación floral para cada momento Adol Essence Sexuality

Calm & Clear

Sexualidad

Woman Essence

Flores de Australia

Períodos de mujer

Adolescencia

Tranquilidad

Confid Essence Confianza

Dynamis Vitalidad

Cognis

Concentración

Abund Essence Abundancia

Disponible en: Antofagasta · La Serena · Coquimbo · Viña del Mar · Valparaíso · Rancagua · Talca Santiago (Las Condes · Providencia · Lo Barnechea · Lastarria · Barrio Brasil).

Direcciones en: www.gaiaesencias.com/distribuidores Importado y distribuído en Chile por Gaia Esencias Av. Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia, Santiago. (Metro Pedro de Valdivia). Los Dominicos 8630, of. 213, Las Condes, Santiago. (Metro Los Dominicos).

www.gaiaesencias.com


[ www.mundonuevo.cl ]

38 39


ODONTOLOGIA sin STRESS Odontología Energética

Nuevo enfoque en tratamientos dentales que integran acupuntura auriculoterapia y terapia neural Alternativas no invasivas a problemas dentales Disminución significativa del dolor y problemas post operatorios Materiales biocompatibles Tratamiento del dolor crónico Aranceles accesibles

Dr. Jaime Reyes Cabrera Cirujano Dentista - U. de Chile Las Bellotas 199 of. 33 Metro Los Leones, Providencia 2236 4375 - 08 228 9840

www.odontologiaenergetica.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

CENTRO

ARBOL

Centro Terapéutico y de salud integral

Programa de Asistencia Psicológica (PAP) Este programa tiene por objetivo brindar atención a quienes quieran comenzar un proceso de atención psicológica de tipo focal o breve. Atendido por nuestro equipo de psicólogos en práctica o pasantes. (Atención: Lu – Vi de 09 a 14 hrs. Valor Consulta $ 5.000) Para conocer nuestros otros programas o modalidades de atención visita nuestra página web.

www.centroarbol.cl

contacto@centroarbol.cl + 56 9 67472762

Otorrino

Medicina Alternativa

Dra. María Sol Pizarro

Médico Cirujano U de Chile Diplomado Medicina Biología Alemana 40 41

Vasta experiencia y capacitación en medicina tradicional y medicina alternativa, integrativa y complementaria. Terapias Naturales para Alergias Alternativa NO QUIRURGICA para problemas de amígdalas y oídos.

Exámen: Scanner Quantico Bioresonancia Luis Thayer Ojeda 166 of. 901 Providencia. Stgo Fonos: 2333-3266 / (9) 879-6597 Metro Tobalaba consulta.medica.dra.pizarro@gmail.com w w w. med ico to rrino. cl


[ www.mundonuevo.cl ] [ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Ana Morales

Terapeuta Flores de Bach Adultos Taller de meditación, basado en atención plena. Objetivo: Aprender prácticas de meditación y a estar en el aquí y el ahora. www.pausayequilibrio.cl Whatsapp +56 9 93349065. Metro Los Leones - Providencia

Paisajismo & Feng Shui Clásico

Profesora – Diseñadora Paisajista Asesorías de Feng Shui. Jardines con Feng Shui. Diseños paisajísticos. Huertos caseros. Asesorías de selección de fechas personalizadas, para eventos importantes. Celular +56 9 69074817

Psicóloga Clínica Acreditada SCHPS.

Isabel Margarita Blamey. L. Especialista Terapia Estratégica Breve, Crisis de pánico, trastornos ansiosos, depresiones, ánimo, estrés. Psicodiagnóstico y Orientación vocacional. Adolescentes y Adultos. Isapres. blameisa@hotmail.com - 09-9991286 Providencia 835 dpto 28. Nueva Dehli 1792. Las Condes

Terapias Selene

"Mujer conocerte a ti misma y autosuperarte siempre es posible" Atención de: Tarot Orientativo, Reiki, Flores de Bach. Talleres de: Tarot Básico, Bonsái mostacilla, Tejido: Ajuar de bebé. Pleno centro de Santiago, Metro Plaza de Armas. Hora e informaciones 9 79627598.

Dra. Gladys Vallet - Médico Cirujano.

Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Disfunciones neurovegetativas. Síndrome de fatiga crónica. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 518, Providencia Max Jara 3 Nº 5107-B Villa Santa Elena, Macul. gladysvallet@hotmail.com (9) 871-7151 / 22221-2192.

Aromaterapia Osmanthus

Aromaterapia Chamánica Workshop Cosmética orgánica con tutora Anna Gann UK. Consultar 2 2 8850797 42 43

Feng Shui Chile

productos cursos y consultorías 22885-0799. www.osmanthus.cl – www.fengshui.cl

Taller Método Feldenkrais

Recupera la eficiencia de tu columna. Imparte: Marilupe Campero Primera entrenadora certificada internacionalmente en el Método Feldenkrais® en Latinoamérica. 15 y 16 de noviembre. Villa de vida natural tallermarilupecampero@gmail.com www.masfeldenkrais.com +56992565307


Clasificados CLASES, CURSOS Y TALLERES Biodanza Miguel Claro con Bilbao (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (99) 2771874 www.biodanzahoy.cl

Yoga adulto mayor Clases grupales – particulares Centro Providencia. Celular: 9 8228 3843 Hipnosis, Tre, Descodificación, Genealogía Santiago 56 9 9335 1811 paulidelacuadrab@gmail.com www.paulidelacuadrab.wixsite.com/terapias

Biodanza Familia, Biodanza Niñ@s (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (99) 2771874 www.biodanzahoy.cl

Limpieza Gratis, Biomagnetismo Terapia Floral, Biodescodificación +569 8345 1174 22946 1035 biomagnetismo21@gmail.com

Clases de Biodanza Miércoles (metro Parque Bustamante). Prof. David Molineaux (8) 319-1124 davidmolineaux@yahoo.com

Regresiones - Hipnoterapia Terapia Emocional Programas Terapéuticos Personalizados Consultas: contacto@regresionesinternas.cl www.regresionesinternas.cl 225582440 - 77036020. Metro La Cisterna

Clases individuales Tarot tradicional $ 7.000 hora – Providencia (9)6732187 Clases regulares Método Feldenkrais Centro Tribeca contacto: barbaragillmore@gmail.com +569 92565307 www.masfeldenkrais.com Curso Sanación Cuántica 19 y 20 Noviembre 2016 Inscripción e información: 2 2946.0434 cursos@haldein-chile.org Rafael Cañas 39-A, Providencia

TERAPIAS Masoterapeuta integral Thai, Reflexología Thai, piedras, drenaje linfático, descontracturante, relajación reductivo, reafirmante. Carolina +56978500963

Psicóloga Clínica Integral Infanto-JuvenilAdulto Terapeuta Floral Biomagnetismo Maria Graciela Castillo Sateler Email:mgcsateler@gmail.com Celular: +569-90845257

Tarot Psicológico Predictivo Diagnóstico y Solución 22633-1171 Cel.: 990382832

ARRIENDOS, VENTAS Y OTROS Arriendo hermoso Salón y Salita (9) 435-3487 www.centrolasluciernagas.cl Salas: cursos, terapias y talleres calidad Precios económicos, Metro Baquedano. 22634-1577. Box y Sala de talleres para terapeutas Bellas Artes +569 9051 0808. Amplio salón de actividades y salas para terapeutas Providencia 22 8911524 - 569 82343736 Almohadas terapéuticas sanación Equilibra cansancio, estrés, ansiedad. 9 5417 6100 contacto.gaiamor@gmail.com www.claudiamartinez.cl

TAROT Y ASTROLOGÍA En el Litoral Central Reiki, tarot, flores de Bach. Productos y talleres de cosmética natural. Cremas, champú, etc. Facebook Espacio Molle. +569 59483710. Tatiana Bobadilla. Lectura tarot predictivo, orientación (9)4379931 - Santiago centro (9)6732187 - Providencia.

Fecha de cierre edición ene/feb 2017 • Con revisión de originales: 12 de diciembre. • Sin revisión de originales: 19 de diciembre. • Inicio circulación: 30 dic 2016. Ventas publicidad: (9) 9 8181 8161 ventas@mundonuevo.cl

Ilustraciones: Josephine Wall

Meditación de luna llena Escorpio

Sagitario

Luna Nueva Domingo 30 de Octubre 14:40 hrs. Luna Llena Lunes 14 de Noviembre 10:53 hrs.

Luna Nueva Martes 29 de Noviembre 09:20 hrs. Luna Llena Martes 13 de Diciembre 21:07 hrs.

Reunión de Meditación Lunes 14 de Noviembre 20:00 hrs.

Reunión de Meditación Martes 13 de Diciembre 20:00 hrs.

Pensamiento simientes, rayos y regentes.

Pensamiento simientes, rayos y regentes.

“Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla”. IV, 6. Marte, Marte, Mercurio.

“Veo la meta, alcanzo esa meta, y luego veo otra”. IV, V, IV, 2, 3. Júpiter, Tierra, Marte.

Información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl Lugar de meditación: Roberto del Río 2141, Providencia. Entrada gratuita.


Flores de Bach / ficha 8

Grupo emocional II: Incertidumbre

Gentian

(Genciana – Genciana amarella)

Flor del optimismo Descripción del Dr. Bach: “Los que se desaniman fácilmente. Pueden estar progresando bien en la enfermedad o en los asuntos de su vida cotidiana, pero cualquier pequeño retraso u obstáculo para progresar les hace dudar y se desalientan pronto”. –Los doce curadores y otros remedios. La flor de Bach Gentian se relaciona con el concepto de la fe. Un individuo que necesita Gentian con frecuencia quisiere creer, pero no puede. ¿Dónde reside su error? Piensa que debería poder manejar todo por si solo mediante la razón. Analiza, cavila, cuestiona y el resultado de este constante trabajo intelectual, es la mayoría de las veces, deprimente. Lamentablemente, en estado Gentian no se comprende que ante semejante postura de duda, los resultados sólo pueden ser dudosos. La persona no es capaz de reconocer que con esta postura no sólo se perjudica a sí misma, sino también al Gran Todo. El estado de Gentian se confunde a menudo con el de Gorse, pero de hecho se pueden diferenciar fácilmente. La gente en el estado Gorse se ha dado por vencida y se niega a ser animada, e incluso cuando se les convence tratan de encontrar algún modo de asegurar a regañadientes que no vale la pena ni siquiera volverlo a intentar.

44 45

Aprenda más de ésta y todas las flores de Bach en:

Diplomado Anual en

Terapia Floral

Inicio de clases: 5 de abril (modalidad semanal)

29 de abril

(modalidad mensual) Escuela de Medicina Vibracional Djwal Khul

Informaciones e inscripciones: www.medicinavibracional.cl

“Soy optimista y positivo frente a la adversidad. Confío en un Orden Superior” ALGUNAS ESENCIAS RELACIONADAS: WILD ORCHID (CRYSTAL HERBS) Con esta esencia nuestras incertidumbres e indecisiones se vuelven vibraciones positivas dentro de nosotros y así nos volvemos más conscientes de nuestro ser espiritual.

FE Y CORAJE (STAR ESSENCE) Tome esta esencia cuando se sienta vulnerable para crear un campo de fuerza de protección invisible o cuando quiera tener más fe y coraje.

KAPOK BUSH (FLORES DE AUSTRALIA) Para personas que se desaniman y resignan fácilmente. Promueve la voluntad para responder positivamente a los cambios. Impulsa a la acción con coraje y persistencia hasta su completa ejecución. GERANIO (SAINT GERMAIN) Trabaja la depresión, ansiedad y miedos infundados, posturas mentales negativas frente a los desafíos normales y comunes de la vida.

BORAGE (CRYSTAL HERBS) Para cuando existe falta de confianza para enfrentar circunstancias difíciles, cuando hay tristeza, desánimo y pena.


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

Liderar desde el futuro emergente De los egosistemas a los ecosistemas económicos Otto Scharmer y Katrin Käufer

Tierra, alma, sociedad Una nueva trinidad para nuestro tiempo Satish Kumar Inspirándose en las grandes filosofías de su India natal, en especial las que brotan de las tradiciones hindú, budista y jainista, y en la reinterpretación que de ellas hicieron figuras como el Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore o E.F. Schumacher, el autor nos enseña con su exquisita sencillez que cuidar el entorno natural (tierra), mantener el bienestar personal (alma) y defender los valores humanos (sociedad), son los imperativos morales de nuestro tiempo. Para facilitar el nacimiento de un futuro sostenible y en paz debemos realizar una transformación educativa en la que la lectura, la escritura y la aritmética sean sustituidas por el cultivo de la mente, el corazón y las manos. Este libro constituye una sabia guía para llevar a cabo una serena revolución en nuestro modo de pensar y en nuestra forma de vivir. “Satish Kumar vuelve a regalarnos una joya de la sabiduría. La humanidad, al borde mismo del precipicio, necesita que todos y cada uno de nosotros demos un giro de implicaciones de gran alcance para el planeta y todos sus habitantes. En Tierra, sociedad y alma este libro encontraremos la $ 20.671 sabiduría para poder llevar a cabo esta transformación. bookdepository.com –Vandana Shiva

Hemos entrado en una era de perturbación. La crisis financiera, el cambio climático, el agotamiento de recursos, la brecha creciente entre ricos y pobres… son sólo algunos signos. Otto Scharmer y Katrin Käufer se preguntan por qué creamos colectivamente unos resultados que nadie desea. Para responder a los retos de este siglo, debemos actualizar nuestra lógica económica y nuestro sistema de funcionamiento pasando de un «egosistema» obsoleto centrado por completo en el bienestar de uno mismo a la concienciación en torno a un ecosistema que ponga el acento en el bienestar del conjunto. ¿Cómo podemos estar a la altura de la ocasión? ¿Cómo podemos responder a los retos de nuestro tiempo al nivel necesario? Los autores combinan diferentes tradiciones enfocadas en el pensar, el sentir y el hacer y las ponen al servicio de la transformación en instituciones claves en los negocios, el gobierno y la educación. Este libro, con muchos ejemplos de ejemplos reales de transformación, nos invita a la reflexión presentando algunas prácticas probadas para construir una nueva economía con más resiliencia, más intención, más inclusiva y consciente. En palabras de los autores “la puerta parece estar abierta de Liderar desde el futuro par en par. Depende de nosotros emergente –de mí y de ti- que crucemos el $ 21.757 umbral del yo al Yo, del ego al bookdepository.com eco. Ahora es el momento.”


Todo en flores de Bach • • • • • •

Flores de Bach Flores de Australia Flores de California Flores de St. Germain Orquídeas de Machu Picchu Nueva Generación Pegasus • Esencias de Gemas y Cristales

• • • • •

Esencias para mascotas Frascos Libros Cartas florales Cajas y estuches para esencias • Aromaterapia y mucho más

En esta nav Mandalas autoadhesivos

10cm · 14.5cm · 30cm · 60cm desde $ 1.500 c/u

Las principales esencias florales del mundo

RIQUEL AN

aF

uc

to d

il e

Un

od

loral C

e Far

m a ci a M a p u c

he

h

Ma

ke

en

a Te r

pi

pr

na

M

JU

disponibles en nuestras tiendas

la

w

Visita a nuestras tiendas en Providencia y Los Dominicos GAIA ESENCIAS Local Providencia: Av. Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia, Santiago. (Metro Pedro de Valdivia). Lunes a viernes continuado de 9:00 a 19:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs. Local Los Dominicos: Los Dominicos 8630, of. 213, Las Condes, Santiago. (Metro Los Dominicos). Lunes a vier nes de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

Difusores aromaterapia

desde $ 29.000 c/u


vidad....

...regalos con sentido Mandalas de madera

Angel Rejuvenation Spray

10cm · 14.5cm · 30cm desde $ 12.000 c/u

antes $ 16.000 ahora $ 11.990

Caja de madera para esencias

Variedad en música

CD desde $ 9.900 c/u

Madera nativa, con separador interior. Para 40 esencias 10 y 25 ml.

desde $ 29.990

Venta online: www.gaiaesencias.com Despacho a todo Chile Consulte por nuestro programa de distribuidores y mayoristas en ventas@gaiaesencias.com

Síguenos en

Gaia Esencias


Revista Mundo Nuevo nº 110 nov/dic  

Responsabilidad espiritual en tiempo de crisis global / Entrevista a Joan Melé: "No podemos seguir en este tipo de economía destructiva" / V...

Advertisement