Page 1

AÑO 18, Nº 114 JUL/AGO 2017 28.000 EJEMPLARES 90.000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

Una nueva visión de la salud “Religión y política: parte del problema y no de la solución” Banca ética en Chile: ¿En qué estamos? Plantas que descontaminan el ambiente La red etérica planetaria


Curso intensivo AROMATERAPIA CIENTÍFICA Los aceites esenciales, sus interacciones y beneficios en nuestra salud Contenidos: La aromaterapia científica: “La Medicina Aromática”. • Un poco de Historia.

Dirigido a: Terapeutas, profesionales de la salud y público en general.

• Botánica, formas de extracción, criterios de calidad.

Duración: 8 horas.

• Definiciones fundamentales (que es un aceite esencial, un aceite vegetal, quimiotipo). • Precauciones y toxicidad. • Familias bioquímicas y química en la aromaterapia. • Vías de administración.

Horario: Sábado 30 de septiembre de 9:00 a 18:30 horas. Lugar: Auditórium CCS, Monjitas 392, 2° piso, Metro Bellas Artes.

• Recetas para patologías comunes y como elaborar y administrar un remedio aromaterapéutico.

Valor: $ 100.000 (normal) $ 85.000 hasta el 2 de septiembre (5 cheques/cuotas transbank $ 17.000 c/u).

· La olfatoterapia, el uso de los aromas y nuestras emociones.

Inscripciones:

• El olfato y el sistema límbico, como actúan los Aceites Esenciales en nuestro cerebro, impulsos y emociones.

Gaia Esencias Providencia: Av. Nueva Providencia 1945 of. 210, Providencia. (Metro Pedro de Valdivia).

• El botiquín aromático.

• La difusión atmoférica, usos y beneficios. • Aceites más usados en olfatoterapia, sus mitologías, sus relaciones emocionales y energéticas, beneficios y precauciones. • Relaciones de los Aceites Esenciales con nuestros centros energéticos principales (chakras).

Organiza:

Auspicia:

Escuela de Escuela de Medicina Medicina Vibracional Vibracional Djwhal Khul Djwhal Khul

30sept.17

Gaia Esencias Las Condes: Los Dominicos 8630 of. 213, Las Condes. (Metro Los Dominicos). Web: www.medicinavibracional.cl/cursos

Imparten: Dr. Mauricio Muñoz Chiu, Médico Cirujano, Universidad de Santiago, Acupunturista de la Tianjin University of Tradicional Chinese Medicine. Diplomado en Aromaterapia Científica SEMFORA. Magister (c) en Terapia Neural de la Universidad Autónoma de Barcelona. María José Montero Bachur, Terapeuta Floral AGTF n° registro 656, Maestro Reiki, Diplomado en Aromaterapia científica, Certificado Dominique Baudoux Pranarom Bélgica, Miembro ADACICH Asociación aromaterapia científica de Chile, Diplomado en Aromaterapia Científica SEMFORA.


www.mundonuevo.cl

editorial

La política actual: perdidos en el laberinto ideológico Iván Andrés Santandreu Nuestra crisis política es fundamentalmente una crisis de visión; necesitamos una nueva comprensión de la realidad.

4 5

A la fecha, ya es claro que ningún candidato a la Presidencia de la República ofrecerá soluciones reales a los problemas ciudadanos. Para ofrecer un cambio verdadero y, por ende, soluciones a los problemas del país, se requiere visión, y el común denominador que los caracteriza a todos ellos es, lamentablemente, su falta de visión. Todos los candidatos ofrecen modelos prefabricados de la realidad; algunos manifiestamente fracasados y anclados en el pasado, y otros que solo seguirán agudizando los problemas de desigualdad e inequidad. La validez de un modelo o de una teoría, entre otras cosas, se basa en su valor predictivo, en la capacidad de describir adecuadamente la realidad y de cómo funcionan las cosas en el mundo. Las teorías de derecha y de izquierda son modelos que interpretan en forma incompleta y errónea la realidad y, por eso, generan problemas en todo el mundo. En ese contexto, nos encontramos frente a la disyuntiva de elegir al candidato menos malo, al que pudiera hacer menos daño. En palabras de Krishnamurti: “Todas las reformas que se proponen, por extensas y aparentemente profundas que sean, son en sí mismas causa de ulterior confusión y de una nueva necesidad de reformas. Sin una visión real del ser humano y del mundo, las meras reformas producirán solo la confusa exigencia de más reformas. De esta manera, las reformas no terminan nunca y, sin una correcta visión de la realidad, no existe solución para ello.” Nuestra crisis es fundamentalmente una crisis de visión. Estamos en el gozne de la historia, en donde los modelos conceptuales han quedado obsoletos, por lo que necesitamos una nueva comprensión de la realidad. Estamos en la misma situación de cuando se aseguraba que la Tierra era plana o que las estrellas eran faroles en el cielo, lo que en su momento

no dio para más y fue necesaria una nueva comprensión sobre el funcionamiento de las cosas. La única solución de fondo a nuestra crisis de visión es la educación; pero no la educación de los políticos y de los burócratas, sino una educación basada en la libertad, en el cultivo del individuo desde pequeño, fuera de las doctrinas, los moldes, las convenciones y la memorización de información sin ninguna utilidad. Ya en 1928, a Gabriela Mistral le parecía una “calamidad el Estado docente, especie de trust para la manufactura unánime de las conciencias, […] centurión que fabrica programas y que apenas deja sitio para poner sabor de alma” A los sobrevivientes del modelo educativo nos toca hacer nuestra parte, idealmente en el área de la educación preescolar y primaria, en donde se establecen las bases del comportamiento futuro.

Director Iván Andrés Santandreu. Diseño gráfico Jenny García S. Portada: Shutterstock Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl Cel.: (9) 9 818 8161 Impresión Sistemas Gráficos Quilicura S.A. pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Circulación medio impreso 28.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Tráfico en Internet Sobre 350.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/publicidad/distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl /suscripciones Mundo Nuevo®y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (56-2) 22363-9693 E-mail revista@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl


contenidos

06

Notas breves

10

16

“La religión y la política son parte del problema, no de la solución”

Hacia una nueva visión de la salud

Jorge Carvajal Así como vemos el mundo nos vemos a nosotros. Nos moldeamos según nuestro modelo del mundo. Un cambio de visión es producto de un cambio de conciencia, por lo que es interesante conocer cuál es nuestra postura como observadores para comprender mejor nuestros puntos de vista. Si nos vemos como víctimas no podemos menos que construir un mundo de verdugos.

24

Entrevista a J. Krishnamurti

Banca ética en Chile: ¿En qué estamos?

Mi encuentro con Jiddu Krishnamurti me reveló una visión totalmente diferente a las de Gandhi y Vinoba. Según ellos, uno encuentra significado en su vida a través del servicio. Pero Krishnamurti enfatizaba la necesidad de la libertad.

30

Plantas de interior que protegen de la contaminación Alejandra Vidal De la Cerda

36

La red etérica planetaria Asociación Josenea A escala cuántica cada persona se encuentra entrelazada con el conjunto...

Alejandra Vidal De la Cerda

49

50

Flor del presente. Clematis está relacionada con la capacidad anímica del idealismo creador.

¿Estafa piramidal o venta de productos?

Ficha floral: Clematis

Biblioteca MN Betting on zero: Exponiendo a Herbalife


www.mundonuevo.cl

notas breves

Vacunas en Chile superan normas internacionales de mercurio

Paneles solares que funcionan con lluvia, niebla y hasta en la noche

6 7

Un equipo de científicos de dos universidades chinas ha desarrollado paneles solares capaces de generar energía también en días de baja insolación, incluso con lluvia, niebla o de noche. “El objetivo es elevar la eficiencia de conversión de la luz directa hasta que vuelva a haber más, generando energía suficiente en condiciones de escasa luminosidad tales como lluvia, niebla, bruma o en la noche”, explicó al diario el profesor Tang Qunwei, de la Universidad Oceánica de China, una de las responsables del proyecto. Otro equipo liderado por el profesor Yang Peizhi, de la Universidad Pedagógica de Yunnan, también participa en el desarrollo de estas placas solares, que según la prensa oficial china pueden suponer una “revolución fotovoltaica”. La principal innovación de estos paneles es el uso de un nuevo material llamado LPP (siglas en inglés de “fósforo de larga persistencia”) que puede almacenar energía solar durante el día para que ésta sea recolectada durante la noche. “Sólo la luz parcialmente visible puede ser absorbida y convertida en electricidad, pero el LPP puede almacenar energía solar a partir de luz no absorbida y cercana a la infrarroja”, explicó Tang, “permitiendo la generación de energía continua de día y de noche”. Estos avances han sido publicados en revistas científicas de Estados Unidos y Europa, que han destacado el descenso de costes que la energía solar podría tener gracias a este tipo de paneles.

Un nuevo estudio, esta vez un metaanálisis, realizado por dos Investigadores de la División de Toxicología y Ciencias Humanas de la Salud de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos), reveló que el preservante Timerosal, presente en Chile en vacunas como la Pentavalente, es muy peligroso para la salud, pues compromete el desarrollo y la función del sistema nervioso central, favorece la muerte celular, altera los mecanismos de inmunidad y produce daño renal, aparte de su reconocido carácter mutagénico. Aun cuando por años el argumento médico ha sido que el metilmercurio es dañino (el mercurio presente el pescados), y no así el etilmercurio (en la forma de timerosal), asegurando que la inclusión de este último compuesto en algunas vacunas no presentaría riesgos para la salud, hoy a través de este nuevo estudio ha quedado en evidencia que ambos presentan niveles de toxicidad muy similares. Según registros del Instituto de Salud Pública (ISP), al menos 18 vacunas presentan timerosal en Chile, algunas con concentraciones de hasta 50 ug de mercurio por dosis. Un caso particularmente grave es la vacuna pentavalente, que se administra a los 2, 4, 6 y 18 meses y que posee 25 ug cada vez que se inyecta, superando los límites diarios de exposición al mercurio entre 24 y 48 veces en cada inyección, esto de acuerdo a la norma EPA y que es la que la Academia de Ciencias de Estados Unidos considera como la más apropiada. A los seis meses de nacido un lactante, solo por concepto de esa vacuna, ha recibido una sobrexposición acumulada de 118 ug, siendo el nivel máximo de acuerdo a la misma norma mencionada, de solo 65 ug. Al respecto, consultada la Diputada Cristina Girardi señaló: “[debemos buscar] que el Estado de Chile tenga la obligación de garantizar vacunas seguras, y no servir a los intereses de los privados ni de la industria. Aquí claramente el Estado de Chile sirve a los intereses de la industria farmacéutica, ya que no se inclina por otras alternativas a pesar de que sí existen.”

Los niños chilenos superan hasta en 48 veces sobreexposición al mercurio a través de la vacuna pentavalente, según organismos internacionales.


Primera torre para descontaminar el aire de las ciudades fue inaugurada en Rotterdam, Países Bajos La primera ciudad en donde comenzó a funcionar fue Rotterdam (Países Bajos) y al comprobar que limpiaba el aire se decidió llevarlo a una ciudad más contaminada para evaluar su rendimiento. Los resultados de estas mediciones fueron publicados en mayo pasado por la Universidad Tecnológica de Eindhoven y arrojaron que en la torre elimina un 50% de las emisiones de material particulado fino (MP 2.5), el más dañino para la salud humana por su capacidad para ingresar al torrente sanguíneo, y hasta un 70% del material particulado grueso (MP 10). Fue así como llegó a Beijing gracias a un acuerdo con los organismos locales que decidieron probarla en espacios abiertos y cerrados. Esta nueva propuesta se suma al catálogo de Roosegaarde que cuenta con diversos proyectos para tener ciudades más sustentables,

entre las que están una carretera solar, una ciclovía solar y el Smog Free Bicycle, este última iniciativa –aún en su fase de concepto- se trata de un purificador de aire que si se instala sobre los manubrios podría capturar el aire contaminado y devolverlo limpio hacia los ciclistas. Así, mientras más se pedalea, más se podría contribuir a descontaminar la ciudad y a descongestionar las calles. Vea el video de la torre para descontaminar en https://goo.gl/FxAuz6

Proyectan anillo verde metropolitano

15% de los adolescentes de Santiago son vegetarianos Una encuesta realizada por la ONG Animal Libre, con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud y la Dirección de Educación de Santiago, determinó que un 15% de los alumnos de la Región Metropolitana lleva una alimentación sin productos de origen animal. La encuesta fue realizada entre los meses de julio y septiembre de 2016 a más de 1.600 alumnos de siete liceos emblemáticos y de referencia a nivel nacional, como lo son el Liceo Confederación Suiza y el Instituto Nacional, esto en el marco de la Campaña Mi Menú Vegano que lleva a cabo la organización Animal Libre y que busca establecer en los establecimientos públicos del país una opción de menú 100% vegetariana. La encuesta arrojó también datos claves en relación a los intereses de los adolescentes: un 54% de los encuestados señaló haber pensado llevar una alimentación vegetariana en algún momento de su vida y un 92% de los encuestados encontraría correcto que se ofrezca una opción vegetariana para aquellos compañeros que llevan esta alimentación. Asimismo, un 90% de los encuestados estaría dispuesto a consumir este menú si existiese es su establecimiento educacional.

Se trata de un proyecto de la Fundación San Carlos de Maipo, que busca consolidar un anillo verde metropolitano en torno a parques y cursos de agua buscando dar un nuevo valor a la periferia, generando una red en 26 comunas con borde de aguas en más de 200 kilómetros. La idea de una ciudad conectada por sus ejes fluviales, con un anillo metropolitano, que integre espacios ambientales y sociales, es la propuesta que tiene la Fundación para recuperar estas áreas y potenciar el desarrollo urbano en la periferia de Santiago. Se trata de un modelo que ha sido implementado en ciudades como Hamburgo (Alemania) o Vitoria (España). En el caso chileno, involucra a una red de parques y barrios integrados de 233 kilómetros, con 63 tramos y 22 nodos de transporte. La Fundación San Carlos de Maipo ya apoyó la implementación de las Ciclovías de Tobalaba, Las Perdices, Mapocho 42k y en la actualidad está junto a Atisba desarrollando un parque Pluvial en la Quebrada de Macul.


publirreportaje Georg Beining – director Latino Americano

Estimulando la habilidad natural del cuerpo para curarse a sí mismo

Después de 7 años trabajando con la medicina holística terapia-coMra, agradezco que pueda ser parte de este mundo dada las experiencias vividas tanto en lo personal como con pacientes porque existe una diferencia real y concreta en la medicina. La coherencia entre los cuatro resplandores que usamos en nuestro delta-coMra ayudan a crear condiciones óptimas de estimulación no invasiva en el proceso de curación natural. ¿De qué se trata la terapia-coMra? En la Terapia-coMra usamos el láser infrarrojo cercano, el campo magnético, colores LEDs y el ultrasonido, y estos cuatro resplandores se mantienen unidos bajo la idea central de crear condiciones óptimas con nuestras células por medio de la estimulación local y sistemática en el proceso de curación. ¿Cómo funciona la terapia-coMra? Este nuevo método de combinar los cuatro resplandores ayuda al cuerpo de la siguiente manera: (1) El láser infrarrojo cercano y el (2) campo magnético llevan energía directamente al sitio de la enfermedad, penetrando la epidermis y los órganos (hasta 6 cm) y restaurando el déficit de energía en las células enfermas. Lo anterior se realiza acelerando la síntesis enzimática

de Tritosfato de Adenosina (ATP)

de las células químicas.

(3) Los colores LEDs inician una serie de rutas de señalización, tanto al anterior de las células, como dentro de los componentes del sistema inmune y nervioso. La señalización intracelular involucra cambios reactivos en distintas clases de oxígeno, CA, el radical libre NO* y pH. La irradiación de los nervios sensoriales de la piel y las células del sistema inmune causan una cascada de respuestas en el sistema nervioso central y la modulación de respuestas sistémicas inmunes.

¡Beneficios!

(4) El ultrasonido incrementa la velocidad y eficiencia de la actividad enzimática en las células, el transporte inter e intracelular y otros procesos bioquímicos; todo lo anterior mediante una agitación mecánica no destructiva. La terapia-coMra se basa en un tratamiento completo interrelacionado de todos los sistemas que influyen en la inmunología y la defensa de organismo: Órganos Piel Sangre Sistema Nervioso Central Sistema Endocrino Sistema Inmunológico Sistema Linfático

Terapia-coMra es una herramienta efectiva y no invasiva para el alivio del dolor y la regeneración del tejido sin ningún efecto secundario asociado, que puede ser utilizado por todas las personas.

Efecto analgésico (alivio del dolor).

Efecto antiinflamatorio.

Regeneración de músculo conectivo, epitelial y tejido nervioso. Prevención de degeneración neuronal y regeneración de nervios. Aumento de oxigenación y circulación de sangre/linfa en tejido: Mayor transporte de oxígeno en la sangre. Mayor micro circulación de sangre y linfa. ESTIMULACIÓN NO INVASIVA EN EL PROCESO DE CURACIÓN. Hemos considerado varios retos claves que se pueden abordar si encontramos terapias que eviten el exceso de manipulación invasiva de la química o mecánica del cuerpo. En este contexto el uso del campo magnético, del ultrasonido, de las luces de colores y del láser cercano infrarrojo, son de gran interés. Estos resplandores han probado sus beneficios terapéuticos y se han convertido, con todo el derecho, en modalidades terapéuticas.

¿En qué forma nos estamos comunicando con las células? Trabajamos con las células en 3 diferentes niveles: 1. Energía - para aumentar la fabricación de la energía naturalmente (restaurando el déficit energético) 2. Inteligencia – regulando la información y estimulando la creación de las células madres.

3. Metabolismo – Aumentan reacciones

Para más información se puede contactar con: Georg Beining +569 751 491 54 georg@terapia-comra.cl www.terapia-comra.cl Int: www.radiant-life-technologies.com


www.mundonuevo.cl

artículos

Hacia una nueva visión de la salud Dr. Jorge Carvajal

No es cierto que a más inversión, más salud y que la crisis sea sólo de índole económica. Es nuestra visión de la salud, de la enfermedad, de la vida y la muerte lo que está en cuestión.

10 11

Así como vemos el mundo nos vemos a nosotros. Nos moldeamos según nuestro modelo del mundo. Un cambio de visión es producto de un cambio de conciencia, por lo que es interesante conocer cuál es nuestra postura como observadores para comprender mejor nuestros puntos de vista. Si nos vemos como víctimas no podemos menos que construir un mundo de verdugos. Si vemos el mundo como un agregado de materia así nos veremos a nosotros, como complejos moleculares. Si nos vemos como enfermos, confundimos nuestro ser con la enfermedad y en esa falsa identidad la fortalecemos. Es interesante pues, más allá de dogmas y prejuicios, saber

que no hay visiones correctas o incorrectas, todo depende de nuestro punto de vista. De nuestra postura como observadores. Esa posición del observador, que en términos de los físicos estaría determinando el mundo que observamos –para algunos también el mundo que creamos- establece nuestro modo de relación con el mundo, o el modo de interiorizar el mundo que observamos y recreamos. Para ver nuestros sistemas de salud y pretender cambiarlos hemos de ser capaces, antes que nada, de cambiar nuestros propios puntos de vista. De salir de visiones estrechas puntuales o lineales, a una

visión que abarque todas las dimensiones posibles de los procesos sociales en que nos desenvolvemos. Esto implica salir de dogmas y verdades a medias, renunciar al voluntarismo y al catastrofismo. Aceptar las cosas tal cual son es el primer paso hacia el cambio. Pretender cambiarlas sin aceptarlas genera resistencias y desgaste innecesario. No se trata ahora de la lucha entre los mejores y los menos buenos o entre el bien y el mal. Se trata de comprendernos, de aceptarnos, de darnos la mano y completarnos. Se trata de unirnos, no de revolvernos, más bien de afirmarnos en el grupo, dando la nota que, a cada individuo, sociedad o país, corresponde.


La crisis de los sistemas de salud Los sistemas de salud del mundo están en crisis. Crisis económica es cierto, pues cada vez se incrementan los costos de medios diagnósticos y terapéuticos. Pero la crisis de la economía sanitaria, que dificulta una adecuada relación costobeneficio en la prestación de sus servicios, es consecuencia de otro tipo de circunstancias críticas. Nuestros modelos de salud generan dependencia, están medicalizados y centralizados, hacen un énfasis desmedido en la atención de la enfermedad, no previenen, no educan, no crean salud. Más que sistemas de salud, son sistemas de enfermedad, concebidos para afrontar los síntomas más que las causas. Desintegran la dimensión humana, compartamentalizan el cuerpo, subdividen en especialidades múltiples, frecuentemente desconectadas entre sí, y abusan de los recursos farmacológicos. Desconocen la inteligencia de nuestros cuerpos, adquirida después de una experiencia evolutiva de miles de millones de años, y se superponen a nuestra naturaleza, imponiéndole pautas generadoras de daños colaterales, en ocasiones más graves que la misma enfermedad No es cierto que a más inversión más salud y que la crisis sea sólo de índole económica. Es nuestra visión de la salud, de la enfermedad, de la vida y la muerte lo que está en cuestión. Hemos generado sistemas médicos jerarquizados, verticales, dependientes excesivamente de la figura de un médico que no se integra efectivamente al equipo de salud y que ejerce una autoridad que muchas veces no viene realmente de la ciencia, como casi siempre se pretende. A nivel global no tenemos hoy mejor salud, no somos más íntegros, no se han reducido la tasa de suicidio, no tenemos menos enfermedades degenerativas. Emprendimos la guerra contra el cáncer sin que décadas después podamos mostrar resultados muy alentadores. A pesar de los innegables logros en el campo de la salud pública, no hemos logrado controlar muchas de las infecciones que desde siglos asolan la humanidad. Alrededor de un tercio de las muertes hospitalarias se deben a complicaciones de nuestros tratamientos médicos aceptados. Los costos de la investigación, el poder de farma- industria y su posicionamiento como un sector de gran rentabilidad, las fallas en el modelo educativo y el enfoque reduccionista del ser humano en las facultades de medicina, convierten la prestación de servicios de salud en uno de los problemas de mayor envergadura para la sociedad actual.

Replantearnos el sistema de salud Además de ser una crisis económica, la de los sistemas de salud es por sobre todo una crisis de visión. Requerimos hoy un enfoque diferente de la salud y de la enfermedad; de una forma distinta de ver al ser humano que buscamos sanar, y por tanto de su vida y de su muerte. Esto significa trascender, sin negarla, la biología molecular; asumir las implicaciones de los más recientes descubrimientos

Además de ser una crisis económica, la de los sistemas de salud es por sobre todo una crisis de visión. Requerimos hoy un enfoque diferente de la salud y de la enfermedad; de una forma distinta de ver al ser humano que buscamos sanar, y por tanto de su vida y de su muerte. de la neuro cardiología, la plasticidad neuronal y la epigenética, y trascender la visión positivista que asimila el ser humano a una simple emergencia evolutiva del reino animal. Un cambio de visión representa saber que desde una postura en la que reducimos el ser humano a un complejo sistema molecular, no podremos ver jamás el campo de energía, ni el universo de información, de lenguaje y de sentido en el que también vivimos. Este cambio de conciencia significa expandir nuestra visión más allá del estrecho margen de la física newtoniana, involucrar la visión cuántico relativista a nuestros códigos de lectura, e ingresar de lleno, más allá del dualismo mente cuerpo, en la dimensión de una medicina que involucre tanto el olvidado paradigma cuerpo- tierra como la visión emergente de la no localidad de la conciencia, concebida como la gran corriente de la vida en la que somos en relación con toda la naturaleza.

El cambio de conciencia nos lleva a un cambio de nuestra visión Cambio de visión de la salud no ya no como un estado de bienestar físico emocional, mental y espiritual, sino como un proceso dinámico que tiende a la integridad, o restauración de la unidad relacional con uno mismo y con todo lo demás. Esta visión enfatiza el hecho de la relación en si como el común denominador de todas las formas de manifestación. Todo cuanto es, nosotros incluidos claro está, es en relación. La gran implicación en la relación terapéutica es que esta relación en si representa el primero y el más esencial de los medicamentos. Cambio de visión de la enfermedad que en esta visión no es lo contrario de la salud, y puede representar una crisis u oportunidad para emerger a un nivel superior de salud o de mayor integridad. Podemos ver la enfermedad como una estrategia adaptativa a veces fallida de nuestra naturaleza biológica y o personal. Así, más que atacar la enfermedad como una catástrofe, es necesario comprender su dinámica multicausal y sus lecciones implícitas.


Así podemos afrontar los síntomas como respuestas adaptativas de nuestra naturaleza, la mejor que el organismo pudo expresar para compensar un desequilibrio. Cambio de visión de la vida concebida más allá de la biología como gran corriente de conciencia que va entrelazando distintos niveles evolutivos, incluyendo aquellos que precedieron la química orgánica. La red entretejida de la vida se proyecta más allá del cuerpo, que en realidad es como la onda portadora del complejo patrón de información que cada vida comprende. Se enfoca la vida a la luz de una biología sistémica como un proceso de aprendizaje que se da por la interacción de un patrón de información auto-recreativa con la estructura permanentemente cambiante del cuerpo. Así, salud enfermedad, vida y muerte representan modos de aprendizaje evolutivo. Sanar tiene que ver enseñar, vivir con aprender, la enfermedad y la muerte representan procesos de aprendizaje. La resistencia al aprendizaje genera fricción, dolor que se convierte en sufrimiento, e inercia que nos lleva a la repetición de lecciones no aprendidas. Esta concepción de la vida y la muerte, de la salud y la enfermedad, como procesos dinámicos de aprendizaje, implica una dimensión pedagógica de la terapéutica y una dimensión terapéutica de la pedagogía. La mejor manera de crear salud es educar y salir de la ignorancia de lo que somos en realidad. Educar acerca de lo que somos de verdad es una modalidad de terapia irreemplazable que despierta nuestro potencial para cambiar, dado que la mayoría de nuestras enfermedades crónicas se relacionan con estilos de vida malsanos enraizados en hábitos, condicionamientos y falsos sistemas de creencias. Cambio de visión de la muerte. Se puede concebir la muerte, no como lo contrario de la vida sino como un evento necesario a todos los niveles para que la vida sea viable. Desde la biología de la apoptosis o muerte celular programada, hasta el desapego y la renuncia a lo que no es esencial en el plano de la personalidad, eso que llamamos muerte es en realidad la matriz desde la que se generan nuevos niveles de orden necesarios a la renovación de la vida.

El potencial del futuro Estamos emergiendo hoy a un nuevo nivel de observación, en el que el observador, la humanidad misma, está observando un nuevo mundo, enraizado en el orden de las profundidades. Este mundo involucra la materia, la energía, la información y la conciencia en un gran campo unificado e indivisible del que somos parte. Integrarnos a ese campo y aprender a utilizar su enorme potencial será el arte y la ciencia de una nueva forma de abordar la salud y la enfermedad, la vida y la muerte. De un nuevo modo de vernos a nosotros mismos como humanidad. De crear salud.

Jorge Carvajal, es médico de la universidad de Antioquia, pionero de la medicina bioenergética en Hispanoamérica y creador de la sintergética. Es el creador de Via Vida, plataforma para la expansión mundial de esta nueva forma de ver la medicina. www.davida-red.org www.sintergetica.org

www.facebook.com/sintergetica/ twitter.com/sintergeticos


Todo en flores de Bach RIQUEL AN

aF

uc

to d

il e

Un

od

loral C

e Far

m a ci a M a p u c

he

h

Ma

ke

en

a Te r

pi

pr

na

M

JU

en nuestras tiendas de Providencia y Los Dominicos

la

w

Las principales esencias florales del mundo disponibles en nuestras tiendas

Frascos 30 ml. Colores ámbar y azul.

Tu despacho GRATIS en todo Chile por compras sobre $ 50.000* a través de nuestra tienda on line

• • • • • • • • • • • • •

Flores de Bach Flores de Australia Flores de California Flores de St. Germain Orquídeas de Machu Picchu Nueva Generación - Pegasus Esencias de Gemas y Cristales Esencias para mascotas Frascos Libros Cartas florales Cajas y estuches para esencias Aromaterapia y mucho más

www.gaiaesencias.com

Síguenos en

Gaia Esencias

Direcciones: Local Providencia: Av. Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia, Santiago. (Metro Pedro de Valdivia).

Local Los Dominicos: Los Dominicos 8630, of. 213, Las Condes, Santiago. (Metro Los Dominicos).

Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de Lunes a viernes continuado de 9:00 a 15:00 a 19:00 hrs. 19:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs. * Se exceptúan las ventas a mayoristas y distribuidores.


www.mundonuevo.cl

ACUPUNTURA LA FLORIDA

Lunes a Viernes 9.00 a 19.00 Hrs

Sábado 9.00 a 14.00 Hrs Reserva de horas al (2) 2762 2299 WhatsApp (+569) 9214 9045 ba mbu.mci@gmail. com

14 15

Av. Vicuña Mackenna 6491 A, segundo piso, oficina 2

bambu


Curso

Flores de Bush y niños

Este taller de un día, lleno de consejos prácticos, nos introduce a las maravillosas esencias florarles de Australia y como ellas pueden ayudar a tener niños sanos y felices. Ya sea que usted utilice previamente esencias florales o no, encontrará este taller invaluable por su contenido y desarrollo práctico. Contenidos: • Los aspectos metafísicos de los niños, por qué y cómo se encarnan y por qué eligen a sus padres. • La nueva generación de niños: la generación puente. • El papel de los padres en el desarrollo integral del niño. • Etapas del desarrollo de los niños desde la concepción hasta los 12 años y sus problemas asociados. • La experiencia del nacimiento y sus efectos emocionales. • Comenzando a ir al baño solos. • Comenzando en el colegio: La presión de los pares, el acoso y el desarrollo de habilidades sociales. • Problemas escolares. • Cómo mejorar las habilidades de aprendizaje escolar.

BUSH ESSENCES

• Problemas para dormir. • Discusión abierta y preguntas.

Escuela de Escuela de Medicina Medicina Vibracional Vibracional Djwhal Khul Djwhal Khul

Lugar: Escuela de Medicina Vibracional: Roberto del Río 2141, Providencia, Santiago, Chile. Fecha: 24 de agosto. Horario: 10.00 a 17.00 hrs. Valor: $ 100.000, $ 85.000 hasta el 14 de agosto, (con 5 cheques/cuotas transbank sin interés de $ 17.000). Revisa testimonios de alumnos del curso anterior en http://www.medicinavibracional.cl/ testimonios/bush_micareli.html No se requieren conocimientos previos.

Dicta: Micareli Maldonado Herbst. Profesora certificada de Flores de Australia (Bush Flower Essences).

Matrículas e Informaciones · Gaia Esencias Providencia: Av. Nueva Providencia 1945 of. 210, Providencia. · Gaia Esencias Las Condes: Los Dominicos 8630 of. 213, Las Condes. · On line: www.medicinavibracional.cl/cursos escuela@medicinavibracional.cl Teléfono : 22 363 9693 anexo 206.

Al concluir el curso, recibirá un certificado de asistencia. Puede recibir una certificación adicional como “Practicante avanzado” desde Australia al presentar una carpeta de casos reales resueltos adecuadamente.

24 de agosto


www.mundonuevo.cl

entrevista

16 17

“La religión y la política son parte del problema, no de la solución” Satish Kumar entrevista a Jiddu Krishnamurti


#kbritalovers Uno necesita estar libre del miedo y del condicionamiento mental antes de poder ofrecer cualquier servicio significativo. La libertad interna es el requisito previo de la libertad social y política. Los políticos usan el lema de “servir al pueblo” como una cortina de humo. Una vez llegan al poder su meta principal es permanecer en el poder, por las buenas o por las malas. La historia de la política está llena de decepción, corrupción y desilusión. La política se ha convertido, como la religión, en parte del problema, y no en parte de la solución. La política significa “dividir” y “dominar”; la lucha es por el poder, por los privilegios y por la riqueza. La alternativa es la educación. Debemos dejar de corromper y condicionar a nuestros niños. Los niños son capaces de aprender sobre la unidad de la vida, a ver las cosas como son, a ser íntegros y plenos. Yo encuentro mucha más satisfacción trabajando con niños de la que hallé en la política.” Mi encuentro con Jiddu Krishnamurti me reveló una visión totalmente diferente a las de Gandhi y Vinoba. Según ellos, uno encuentra significado en su vida a través del servicio. Pero Krishnamurti enfatizaba la necesidad de la libertad. Uno necesita estar libre del miedo y del condicionamiento de la mente antes de poder ofrecer cualquier servicio significativo. La libertad interna es el requisito previo de la libertad social y política.

La libertad espiritual emerge cuando se indaga profundamente en la consciencia En 1960 yo estaba en la ciudad de Varanasi (Benarés). Allí un amigo, Achyut Patwardhan, me dijo: “Debes conocer a Krishnamurti. Tu historia de entrar en una orden religiosa y luego abandonarla, le fascinará. El también abandonó su orden”. Había oído hablar de Krishnamurti. Muchos de mis amigos eran admiradores suyos. Eran lectores asiduos de sus libros y habían acudido a sus discursos. Pero yo conocía muy poco de él y de que había dejado una orden religiosa. Achyut alegremente disipó mi ignorancia: “Solicité, a través de Achyut, poder entrevistarme con Krishnamurti. Arreglado el encuentro, fuimos a la casa de huéspedes del colegio y Achyut tocó suavemente a la puerta. El mismo Krishnamurti, listo y expectante, abrió la puerta. “Este es Satish, el que fue monje jainista”, dijo Achyut, presentándome. “Buenos días, señor”, dijo Krishnamurti, con voz educada y suave. Yo era un joven ordinario

Leche de Cabra En Polvo

Manjar Artesanal

Helados de Leche de Cabra

Hipoalergénica Probióticos Naturales Úsalo en todas tus recetas No Irrita las Mucosas

¡Qué Bueena Leche!

www.kbrita.cl


www.mundonuevo.cl

entrevista

de veinticuatro años de edad, así que me sorprendió que me llamara “señor”. No sabía qué decir. Salimos a dar un paseo matinal por la orilla del Ganges. El alba apenas rompía. En esa luz tenue miré al gran hombre, del cual había oído hablar tanto. Tenía sesenta y cinco años, pero andaba con paso enérgico. No muy alto, y sin darse aires, parecía ser un hombre muy amable.

Lo sagrado ha perdido su significado y se ha convertido en concepto y ritual Justo al borde de la ribera había una familia de peregrinos que se metían en las aguas sagradas. Krishnamurti comentó: “Los hindúes consideran sagrado el Ganges, pero permiten que aguas residuales, excrementos y otras porquerías de la ciudad fluyan al río. La palabra sagrado ha perdido su significado y se ha convertido en un mero concepto. Bañarse en el agua sagrada no es más que un ritual”. Su cara denotaba una expresión de tristeza. “Ayer, Achyut me habló de cómo disolviste la Orden de la Estrella. Lo habrás comentado muchas veces, pero me gustaría oír de ti por qué lo hiciste”. “Sentí –dijo- que no hay un programa fijo con el que se pueda llegar a la verdad. La verdad es una tierra sin caminos. Ninguna religión es capaz de llevarnos a la espiritualidad o a la libertad. Las religiones son una causa de esclavitud tanto como cualquier otra. Sólo nos pueden ofrecer una jaula o prisión religiosa. Para andar libres tenemos que deshacernos de todas las muletas. Las religiones no son más que los intereses creados de la creencia organizada, separando y dividiendo a las personas. Las religiones se basan esencialmente

en el miedo. Cuando comprendí esto, cuando lo vi claro, como la luz del día, me dije: si es así, entonces yo no puedo liderar una orden religiosa”. “Antes de disolver la Orden de la Estrella, tuve que disolver mi propio miedo, mi propia inseguridad. Una vez logrado eso, lo demás se hizo fácil. Sencillamente anuncié que la Orden no sólo no era esencial, sino que era una absoluta barrera contra el verdadero entendimiento, así que no se podía justificar más. Y así fue”. “¿Cómo reaccionó la gente ante tu afirmación?”. “Cuando se dieron cuenta de que no sólo estaba yo abandonando la Orden, sino que tampoco les estaba ofreciendo un ideal que pudieran perseguir, se sintieron defraudados. La gente ansiaba certezas, yo les estaba ofreciendo sorpresas”. “Si no les estabas ofreciendo un ideal, entonces ¿qué les estabas ofreciendo?”, pregunté. “Amistad, conversación y diálogo, para explorar la naturaleza de la realidad. La verdad no es algo prefabricado que te pueda dar una religión o un maestro. La verdad necesita ser descubierta. La vida es un viaje de descubrimiento. La certeza sólo es posible cuando existe algo fijo y permanente, mientras que la realidad se mueve y cambia continuamente. Se encuentra constantemente en estado de transformación. Si nuestras mentes están atadas a una creencia fija, a una determinada sabiduría, entonces ¿cómo podemos bregar con este cambio continuo? Ya que la realidad no es estática necesitamos mentes rápidas y corazones flexibles. Sólo entonces sabremos responder ante la naturaleza dinámica de la existencia. Yo no podía, y no puedo, ofrecer más que una constante conversación y exploración. A través de tal exploración podemos disfrutar de libertad total del miedo y de ideales fijos”.

Comprar Spirulina Mater es fácil, rápido y seguro! Quieres ser distribuidor? +56 9 4492 1764 ventas@spirulina.cl

18 19

100% Orgánica

Comprar: +56 9 4492 1763

www.spirulina.cl


Política es dividir y dominar; la lucha es por el poder, los privilegios y la riqueza. La alternativa es la educación.

La religión y la política son parte del problema, no de la solución “¿Estás diciendo que no hay nada de valor en los grandes textos religiosos como la Bhagavad Gita o la Biblia?”, le pregunté. “Puede que haya algo de valor en esos libros en términos de literatura o como un relato del pensamiento de una persona. Pero la verdad no está en ningún libro. Si la verdad estuviera allí, entonces no habría ningún conflicto entre la Biblia y el Corán, entre la Bhagavad Gita y los sutras budistas. El conflicto sólo puede existir entre lo falso y lo falso. No puede haber conflicto entre lo verdadero y lo verdadero. Ni entre lo verdadero y lo falso. Igual que no puede haber conflicto entre dos personas que amen la paz, o entre una persona que ama la paz y otra que ama la guerra. El conflicto en realidad sucede sólo cuando hay dos que aman la guerra y quieren salirse con la suya. El conflicto religioso es entre una religión falsa y otra religión falsa. Las religiones se han convertido en vehículos de propaganda, y la propaganda no es la verdad”. “¿Quieres decir que las religiones no son parte de la solución, sino parte del problema?”. “Gracias, señor”, dijo Krishnamurti. “Has estado prestando atención a nuestra conversación. Tienes toda la razón. La verdad no se puede comprender a través de ningún credo, ningún dogma, ninguna sabiduría filosófica, ninguna técnica psicológica, ningún ritual o sistema teológico. La verdad se experimenta de momento a momento, en la red de relaciones”. “¿Qué es la “red de relaciones”?”, pregunté. “¿Te das cuenta, señor, de que tú eres el mundo y el mundo eres tú? El mundo no es algo aparte de ti y de mí. Hay un hilo común de relaciones que nos teje a todos juntos. Fundamentalmente estamos todos totalmente conectados. Superficialmente las cosas parecen estar separadas. Especies distintas, razas distintas, culturas y colores distintos, nacionalidades y religiones y políticas distintas. Si te fijas bien, inmediatamente verás que todos somos parte del gran tapiz de la vida. Cuando podemos vernos a nosotros mismos como parte de este glorioso patrón de relaciones, entonces los conflictos entre naciones, religiones y sistemas políticos se acabarán. Los conflictos nacen de la ignorancia. Cuando ignoramos que toda la vida está interconectada, entonces intentamos controlarnos los unos a los otros. Cuando no existe el entendimiento de que las relaciones son la base de nuestra existencia, entonces sólo hay desintegración en la sociedad. Las relaciones son el cimiento sobre el que todos existimos”. Debimos de estar andando durante casi una hora. Krishnamurti tenía que dar su discurso público a las diez. Comenzamos a regresar. Achyut permanecía callado. Se alegraba de haberme presentado, un joven “rebelde”, a Krishnamurti, un viejo “rebelde”. Tras haber dado la vuelta, aún pregunté: “Dices que la religión, la política y las ideologías han herido a la humanidad. ¿Cómo podemos curar estas heridas? ¿Cómo podemos regresar al estado de unión?”. “El problema es mucho más profundo que lo concerniente a religiones o política”, dijo Krishnamurti. “Comienza


en nuestras mentes, nuestros hábitos, nuestras vidas. Existe un condicionamiento constante que ha perdurado durante siglos. Estamos sujetos al condicionamiento y participamos en nuestro propio condicionamiento. El juzgar, el prejuicio, los gustos y disgustos, todos forman parte del mismo problema. Se nos ha condicionado para creer que el observador es distinto a lo observado, que el pensador está separado del pensamiento. Este dualismo, esta división en compartimentos, es la madre de todos los conflictos, la base de todo dolor y sufrimiento. ¿Me entiendes, señor? Es muy importante”. “Espero haberlo entendido. Sin embargo, ¿cómo pasamos del dualismo a la totalidad?”, proseguí averiguando. “Para poder sanarnos, debemos ir más allá de las teorías, las fórmulas y las respuestas prefabricadas. Debemos estar callados y prestar atención. El silencio y la atención proporcionan la base para la meditación. La meditación es un proceso curativo para las heridas de la fragmentación. Al meditar, las divisiones se acaban y la totalidad emerge. Ya no hay división entre “yo” y “tú”, entre “nosotros” y “ellos”, entre “bien” y “mal”. Cuando no existe el ego, no existe la vanidad, o el miedo, o el aislamiento, la inseguridad o la ignorancia, entonces hay curación y totalidad”.

La transformación de las conciencias no es una utopía o un lujo, sino una necesidad Reiniciamos el camino. Krishnamurti me preguntó: “¿Qué crees, señor? ¿Qué piensas?”. “Tiene sentido. Entiendo lo que dices, pero cuando veo a esos bañistas ahí abajo, tus palabras parecen estar desconectadas de la manera en que ellos piensan, sienten y viven. Parece existir una enorme brecha. ¿Qué significan tus palabras para ellos?”. “Nada, quizás nada. Y sin embargo, si no nos transformamos radicalmente, corremos el riesgo de destruir no sólo a la especie humana, sino a la Tierra misma. Por favor, piensa en las armas nucleares y lo que todo eso implica. Una vida completa, noble y llena de claridad, es un imperativo para la supervivencia. No es una utopía o un lujo, sino una necesidad. Por favor. Cuando miremos profundamente y nos veamos a nosotros mismos como una parte integral del universo, entonces nuestras mentes parlanchinas se calmarán, la sordidez de la guerra humana desaparecerá, conseguiremos establecer un parentesco profundo y perdurable con la naturaleza”. Acompañamos a Krishnamurti hasta la casa de huéspedes y nos despedimos inclinándonos respetuosamente. El momento estaba impregnado de sentimientos profundos hacia un nuevo horizonte para la humanidad. Al llegar a la casa de Achyut, le dije: “Sus palabras son radicales, sus pensamientos sinceros, pero ¿puedes imaginarte un tiempo en el que estemos libres de templos, iglesias, mezquitas, rezos, curas, partidos políticos y todo lo demás que divide a la

Para poder sanarnos, debemos ir más allá de las teorías, las fórmulas y las respuestas prefabricadas. Debemos estar callados y prestar atención. El silencio y la atención proporcionan la base para la meditación.


La verdad es una tierra sin caminos. Ninguna religión es capaz de llevarnos a la espiritualidad o a la libertad. Las religiones son una causa de esclavitud tanto como cualquier otra.

humanidad? Además, ¿no está tirando al bebé con el agua sucia de la bañera?”. Achyut me dijo: “Debemos comprender lo que es el bebé y diferenciarlo del agua sucia de la bañera. Existe una gran diferencia entre la religión y las religiones. Krishnaji estaría de acuerdo en que necesitamos ser religiosos, pero ¿necesitamos quedarnos con el agua sucia de los dogmas y las disciplinas?”. “Achyut, tú has pasado gran parte de tu vida en la política. Eras un importante miembro del Partido Socialista de India. Trabajabas para conseguir una transformación a través del cambio político. Pero ahora vives una vida tranquila, en este bungalow, rodeado de árboles y tranquilidad, mientras hay millones de personas ahí fuera sufriendo” Achyut se quedó pensando. Y me dijo: “La política me falló, y ha fallado a India. Los políticos usan el lema de “servir al pueblo” como una cortina de humo. Una vez llegan al poder su meta principal es permanecer en el poder, por las buenas o por las malas. Yo vi todo esto con mis propios ojos. La historia de la política está llena de decepción, corrupción y desilusión. Por eso decidí que todo era una pérdida de tiempo y lo dejé. Así de sencillo. No hay ningún gran misterio. La política se ha convertido, como la religión, en parte del problema, y no en parte de la solución. La política significa “dividir” y “dominar”; esto era así con los ingleses y es así ahora con el partido Congreso. La lucha por la independencia fue una lucha desinteresada; ahora la lucha es por el poder, por los privilegios y por la riqueza”. “¿Qué alternativa hay, entonces?”. “La alternativa es la educación. Debemos dejar de corromper y condicionar a nuestros niños. Por eso, Krishnamurti y sus amigos han establecido colegios para hacer precisamente eso: uno en el sur de India, llamado Rishi Valley; otro aquí, otro en Inglaterra y otro en California. En estos colegios no existen dogmas fijos. Los niños son capaces de aprender sobre la unidad de la vida, a ver las cosas como son, a ser íntegros y plenos. Yo encuentro mucha más satisfacción trabajando con niños de la que hallé en la política”. Lo dejamos ahí. Vinoba había ampliado mi entendimiento de la espiritualidad para incluir el servicio a la comunidad y a la Tierra como una práctica religiosa primaria, pero ahora la búsqueda de Krishnamurti de la verdadera libertad había retado los mismísimos fundamentos de las tradiciones religiosas.

Jiddu Krishnamurti (1895-1986) fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían: revolución psicológica, el propósito de la meditación, relaciones humanas, la naturaleza de la mente y como llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global. jiddu-krishnamurti.net


publirreportaje Integración de medicina tradicional y complementaria

5º Diplomado de Sanación Pránica en Hospital San Borja Arriarán Ignacio Arteche, médico coordinador del departamento de medicina complementaria del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre el gran éxito de esta técnica y de la cuarta versión del diplomado.

Doctor Arteche a que atribuye usted el gran éxito de las versiones 2015, 2016 y 2017 de este diplomado? Creemos que nuestro país necesita cada vez más espacios de integración entre medicina tradicional y complementaria, este diplomado se proyecta como una plataforma formal para dicha integración, con una técnica que produce resultados eficaces reconocida a nivel mundial, como lo es Sanación Pránica. 22 23

Estamos muy contentos, ya que se han matriculado más de 400 alumnos en este programa y se espera haber realizado más de 14.000 atenciones para fines del año 2017, junto a varios proyectos pilotos de investigación científica en el área del dolor, autoestima, depresión, calidad de vida, tercera edad, efectos de la meditación, aprendizaje entre otras. Estamos confiados que la versión 2018 que comienza en Marzo será aún más exitosa y un gran aporte a las medicinas complementarias de Chile.

¿De qué se trata la Sanación Pranica? La Sanación Pránica es una técnica de medicina complementaria presente en más de 120 países, que plantea que el cuerpo físico está sustentado y vitalizado por un cuerpo aun más sutil de energía llamado cuerpo etérico, o más conocido como aura. Dicho cuerpo cumple la función de alimentar al cuerpo físico con prana o energía vital. La enfermedad se manifiesta en el cuerpo etérico antes que en el físico, es en dicho nivel que se interviene al realizar una terapia. Se basa en un método comprobable estadísticamente y por tanto replicable en todos los pacientes y que trabaja sin tocar el cuerpo ni administrar medicamentos. ¿Cómo llega esta técnica al Hospital San Borja Arriarán? El policlínico de Sanación Pránica nace a fines del año 2010, como una manera de fortalecer el departamento de medicinas complementarias que ya existía. Esta técnica presenta bastante

validación científica en el mundo y dichos estudios fueron presentados al directorio del Hospital para su validación y posterior incorporación junto a otras terapias, como la terapia floral y la sintergética. Desde que comenzó el programa de Sanación Pránica, se han realizado más de tres mil atenciones con esta técnica, que abarca las áreas de medicina interna, psicología y psiquiatría con buenos resultados. Es así como nace la iniciativa de realizar el quinto Diplomado de Sanación Pránica en el mes de Marzo de 2018, con el patrocinio de la escuela de medicina de la Universidad de Santiago, la cual ha querido ser parte de este proyecto, debido al acercamiento con la técnica y la validación de su eficacia dentro de la Unidad de Medicina Complementaria que posee dicha escuela. ¿En qué consiste el diplomado que se dictará? El diplomado coordinado por el psicólogo Jorge Fuentes representante


publirreportaje

N U E VO

de Pranic Healing Chile, que se inicia en el mes de Marzo de 2018, busca convocar a profesionales de la salud y terapeutas de medicinas complementarias de todas las vertientes, que deseen adquirir el conocimiento y destreza en la teoría y práctica de la Sanación Pránica, con reconocimiento internacional del Institute for Inner Studies, Inc, institución encargada del desarrollo de Sanación Pránica en el mundo. El diplomado está diseñado para ser impartido en módulos de fin de semana, una vez por mes, el cual contempla los 4 niveles que llevarán al alumno a la certificación internacional. Dichos niveles son: Nivel Básico, introduce al alumno en el conocimiento de la técnica, entregando herramientas elementales para la práctica y solución de enfermedades físicas, de nivel simple a intermedio.

Nivel Avanzado, entrega herramientas

!!! Inic

io M ar

zo 2 0 1

8

para la práctica y solución de enfermedades físicas de nivel intermedio a severos como artrosis, desórdenes inmunológicos incluso cáncer, acelerando enormemente lo aprendido en el nivel básico. Nivel Psicotera pia, e n t r e g a herramientas para la práctica y solución de desequilibrios mentales, emocionales, psicológicos e incluso psiquiátricos. Nivel Cristales entrega herramientas para la práctica y solución de todas las enfermedades físicas y psicológicas, aumentado su rapidez y eficacia utilizando cristales de cuarzo. A su vez el diplomado incluye seminarios de integración de medicina tradicional, neurociencia y Sanación Pránica, que buscan enriquecer y establecer un puente entre ciencia y energía. Además contempla un completo programa de práctica supervisada con pacientes del hospital, lo que lleva al alumno a fortalecer lo aprendido y llevar al máximo sus destrezas terapéuticas.

25%

Descuento Arancel en inscripciones Julio - Agosto Septiembre 2017

MÁS INFORMACIÓN: Inicio Programa Marzo 2018 www.pranavida.cl diplomado@pranavida.cl Fono: +56 2 22042144 Móvil: 9 94005435


www.mundonuevo.cl

reportajes

Banca ética en Chile: ¿En qué estamos? Alejandra Vidal De la Cerda

24 25

Tal como sucedió en Europa hace ya más de 50 años, en Latinoamérica, y en especial en Chile, una nueva forma de hacer negocios está captando la atención de los inversionistas, quienes –ya sean pequeños, medianos o grandes- buscan rentabilizar su dinero en negocios que también sean rentables para el mundo.


No es filantropía ni ayuda social. Tampoco es micromecenazgo o financiación colectiva (ni crowfunding, como se le denomina en inglés). Son negocios bancarios, pero que se quieren llevar a cabo con sentido, responsabilidad y, por sobre todo, con productos o soluciones que tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. Es la nueva forma de hacer banca; la misma que en la década de los años 70 comenzó a gestarse en Europa y Estados Unidos gracias a los ciudadanos, quienes frente a escándalos de corrupción y de conflictos políticos, sociales y medioambientales decidieron unirse para crear una forma “limpia” de hacer negocios. En la actualidad, la banca ética ha logrado consolidarse en distintos países del mundo, pero por sobre todo en Europa, donde -a través de algunos bancos como Triodos Bank- ofrecen servicios bancarios como cualquier otro banco, entregando por ejemplo a los ciudadanos la posibilidad de tener una cuenta corriente, y también la de invertir en negocios o empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad o en el medioambiente. En definitiva, la diferencia está en que los negocios que decide llevar a cabo el banco ético en cuestión, junto con las decisiones de inversión que toma, son negocios rentables no solo en retorno económico, sino también rentables para el futuro de nuestro mundo, ya que la operación de las empresas debe ser ética, justa y responsable. En Triodos Bank, por ejemplo, si un cliente necesita un crédito hipotecario, se le ofrece un interés menor a quien decida comprar una vivienda sustentable. En los negocios con empresas, opera bajo la misma lógica: solo financia a las compañías que, además de tener un modelo rentable, tienen un compromiso con la sociedad y el medioambiente, donde obviamente entran conceptos como el comercio justo, el reciclaje, el cuidado del medioambiente y el bienestar social, por nombrar algunos.

El rol del ciudadano El descontento político, económico, social y medioambiental de las décadas de los 60 y 70, hizo surgir en la sociedad civil una toma de conciencia sobre el uso del dinero, sobre todo cuando los ciudadanos se percataban de que el dinero que guardaban en los bancos se ocupaba de una u otra forma en guerras, injusticias y formas poco éticas de hacer negocios. Así, cuatro holandeses decidieron unirse con el fin de usar el dinero como una herramienta de transformación social. De allí nace en 1971 la Fundación Triodos, que en un inicio buscó conseguir fondos de privados para invertirlos en actividades con fines más importantes. Ya en la década de los 80, la fundación dio vida a Triodos Bank, en la pequeña ciudad holandesa de Zeist, banco que en la actualidad no sólo tiene miles de clientes fieles, sino también sedes en Bélgica, Reino Unido, España y Alemania.


Joan Antoni Melé, impulsor de la banca ética en su última visita a Chile.

Joan Antoni Melé, experto en economía y dirección financiera, fue el subdirector general de Triodos Bank en España hasta el año 2014. Actualmente, es Miembro del Consejo Asesor de dicha entidad, lo que lo ha llevado a adquirir una vasta experiencia en el tema. Además, en la actualidad, asesora a la iniciativa chilena Doble Impacto, en donde asumirá en el futuro como Presidente Honorario de la Fundación Dinero y Conciencia, la cual ejercerá el liderazgo del proyecto bancario en Chile. Doble Impacto, además de los ciudadanos que constituyen sus adherentes y colaboradores, está formada por 11 organizaciones y empresas, las cuales en conjunto buscan promover una nueva economía, donde las finanzas éticas permitan evaluar las consecuencias no asociadas a lo económico de nuestras operaciones financieras. La plataforma de inversiones Doble Impacto trabaja solo con aquellos proyectos social y medioambientalmente responsables. Para ello, realiza una evaluación integral de riesgo a las empresas que necesiten financiamiento, con el fin de asegurar la sustentabilidad económica. Tras la evaluación, la empresa social ingresa a la plataforma de inversiones para que los interesados en invertir puedan determinar en cuál compañía hacerlo y con qué monto deben hacerlo, conociendo además el plazo y el interés de retorno. Juan Pablo Larenas, cofundador y Director Ejecutivo de Sistema B e integrante de ASECH (Asociación de Emprendedores de Chile), comenta que la diferencia entre la banca ética y las organizaciones como BanIgualdad o Fondo Esperanza radica en que estas últimas “dan crédito a personas que no tienen los privilegios de una banca tradicional y que en general son emprendedores de la base de la pirámide, otorgando un crédito por el origen socioeconómico de la persona, y no por el impacto social o ambiental que tenga el emprendimiento. La banca ética, por el contrario, tiene como propósito impulsar proyectos donde el fin sea generar un impacto positivo en las personas y en el medioambiente”. A modo de ejemplo, una panadería no sería financiada si fabrica productos con químicos y contamina en su proceso de producción. Sí podría serlo si vende productos orgánicos (sin químicos ni aditivos), no contamina, se establece en un lugar en donde no hay acceso cercano a alimentos y trabaja con pequeños productores locales. Como parte del trabajo de Doble Impacto, Larenas agrega que en la actualidad están en conversaciones con “dos bancos en Latinoamérica para que comiencen a incorporar prácticas de la banca ética. Uno es BanColombia y el otro está en Chile. La idea con ellos es desarrollar talleres y conversaciones con ejecutivos, para que comprendan qué significa un banco ético y diseñen una hoja de ruta”.


Doble Impacto, como promotor de la banca ética en Chile, ya ha conseguido financiamiento para 5 proyectos, los cuales son El Definido, Fundación Proyecto Propio, Cultiva, Hope Chile y Green is Better. Para Gerardo Wijnant, Presidente de la Asociación por el Fomento de la Economía del Bien Común y uno de los fundadores de la primera organización de Comercio Justo, el principal desafío de la banca ética en Chile son los mismos ciudadanos, quienes muchas veces “no toman conciencia de su capacidad de cambiar las cosas. A menudo, las personas creen que el mundo está dibujado de una sola manera, por tanto creen que no pueden hacer otra cosa que la que les enseñaron a hacer. Entonces no toman conciencia de que son capaces de cambiar el mundo a través de las decisiones de compra, del juego, de las decisiones educativas para los niños, cuando a partir de ese tipo de definiciones pueden cambiar el mundo. En esta línea, el mayor desafío se relaciona con un tema educacional, o de difusión, donde se enseñe desde niños a que no podemos engañarnos sobre lo que estamos comprando y eligiendo. No podemos perder la conciencia de nuestra responsabilidad. La banca ética en Europa está formada por miles de personas con montos pequeños”.

Más empresas para más inversionistas Si bien Doble Impacto pretende que en Chile se cree formalmente un banco ético, también quiere llevarse el impulso a toda la región. Por ello, en la actualidad, se encuentran trabajando en un informe de prefactibilidad desde México hasta Chile. Un equipo de 10 personas busca acercarse a esta meta, considerando que en Chile no se otorga una nueva licencia para bancos desde hace más de 45 años. Dicha licencia, además, tiene un valor de 32 millones de dólares, por lo que Doble Impacto necesita contar con más empresas financiables por inversionistas para llegar a la meta. Esta es la razón por la cual en la actualidad se han dedicado a conseguir empresas e inversionistas, para luego contactar a ambas partes y dar inicio al negocio. Una vez que se finalice el estudio de prefactibilidad, se podrá contar con fondos para el estudio de factibilidad. En el intertanto, Doble Impacto se encuentra en la misión de recaudar fondos para proyectos. A partir de la detección de proyectos, se formará una base que permita levantar el banco, ya que existirá una cartera de clientes consolidados. Sebastián Cantuarias, miembro de Doble Impacto e integrante de Proyecto Propio, explica al respecto que “Doble Impacto está operando como plataforma de inversiones. Estamos buscando empresas, y en este tiempo

La diferencia entre la banca ética y las organizaciones como BanIgualdad o Fondo Esperanza radica en que estas últimas “dan crédito a personas que no tienen los privilegios de una banca tradicional y que en general son emprendedores de la base de la pirámide, otorgando un crédito por el origen socioeconómico de la persona, y no por el impacto social o ambiental que tenga el emprendimiento.


Diplomados COACHING HOLISTICO

hemos revisado 320, de las cuales hemos financiado cinco y ya tenemos en cartera ocho más. Estamos haciendo banca, pero no hemos hecho operación bancaria, porque la ley no lo permite. Entonces, lo que hacemos es que preparamos a la empresa y la contactamos con un inversionista. No sabemos si operaremos solo en Chile o en Latinoamérica, aunque estamos invitando a que esta banca sea con una mirada regional. Por lo mismo, discutimos cuál es la versión latinoamericana de la banca ética, y cuáles son los desafíos de equidad, de pobreza, de acceso al agua, de infraestructura, que pueden resolverse con proyectos de privados que sean rentables en el tiempo. Esto no es filantropía y, por lo mismo, la primera ética es cuidar la plata de los cuentacorrentistas”.

¿Cómo funciona?

1

CONSTELACIONES FAMILIARES

Inversión

FITOTERAPIA MAESTRÍA REIKI Y DESARROLLO PERSONAL

MEDITACIÓN MASOTERAPIA HOLISTICA PSICOTAROT SALUD INTEGRAL PERINATAL E INFANTIL

SONOTERAPIA TERAPIA FLORAL OTRAS FORMACIONES Auriculoterapia - Reflexología Tuina - Masajes - Gemoterapia Biomagnetismo Magnetoterapia Geometría Sagrada - Reiki y más... Concha y Toro 19, Stgo. Metro República Fono: 2-26726017 2-26992746 contacto@enfoqueholistico

www.enfoqueholistico.cl facebook/enfoqueholisticochile

2

3

Las condiciones de pago y tasas dependen de lo pactado con la empresa

Se firma pagaré ante notario en el que se asume la deuda y el compromiso de pago

Para más información, visitar http://www.dobleimpacto.cl/ En la actualidad, una persona puede poner desde $10.000 para ayudar a financiar una empresa. Al obtener nuevos proyectos, se podrá atraer a más inversionistas y, por ende, financiar a más empresas; pero también se podrá seguir empujando esta nueva forma de hacer banca, donde los gestores esperan que en el año 2020 o 2021 se pueda pedir la licencia. Francisco Orozco, Gerente de Operaciones de Doble Impacto, comenta al respecto que si bien existen distintos montos de inversiones, el 50% se sitúa por sobre el millón de pesos. “La economía tiene plata. La plata está en una empresa o en la economía especulativa. Nosotros queremos traer esa plata e invertirla en energías renovables, en viviendas sociales. Lo que pasó con los guetos verticales es ausencia de banca ética”, explica Cantuarias. En la actualidad, Doble Impacto cuenta con 620 registrados en la plataforma de inversiones. De ellos, 70 han invertido en algunos de los proyectos que existen, y de esos 70, el 33% ha reinvertido. Rodeado de empresarios, y en lo que fue parte de su última gira por Chile, Melé concluye que “la finalidad no es crear una banca ética. La finalidad es cambiar la economía, el modelo social y para ello necesitamos un motor, que reúna dinero, porque para todo lo que queremos hacer necesitamos dinero. Sobra dinero en el mundo, hagamos que ese dinero entre a la banca ética y desde allí potenciaremos las empresas B. Y no daremos ni agua a las que no nos interesen, ni a la otra banca tampoco, hasta que no cambien de verdad. En España, están perdiendo clientes, y han cambiado la publicidad, y ahora son todos sostenibles, y tienen valores; y cuando un cliente se quiere ir, le dicen que tienen un fondo de inversiones ético, pero los 99 restantes no lo son. Ellos no son éticos, son oportunistas. Ni agua les daremos”.


publirreportaje Talleres de Coaching para Amar

Tu Destino No Es estar Sola Tal vez tu sólo necesitas des-aprender y re-aprender Así ocurrió con Soledad, con quien partimos por cuestionar si esta idea de “estar sola en la vida” era verdad, o más bien una creencia que ella había construido y sostenido en algún lugar, producto de sus experiencias tempranas. Rápidamente ella logró identificar sus creencias y junto a ellas, las formas de ser, actuar y relacionarse que habían recreado inconscientemente su realidad de soledad.

Si alguna vez alguien te ha dicho que tu destino es estar sola, esta historia te va a demostrar que eso no es verdad… Hoy quiero contarte la historia de Soledad, porque este es un clásico ejemplo de cómo a veces podemos construir nuestra vida a partir de falsas premisas - creadas por algo que alguien nos dijo en algún momento - que de pronto se convierten en “realidad” para nosotras. Cuando Soledad vino a verme estaba muy triste. Una “vidente” le había dicho hacía siete años, poco después de divorciarse, que ninguna de sus posteriores relaciones duraría, que tendría dificultades en el amor, y que su destino era estar sola. Llevaba años temiendo que esas palabras fuesen verdad, dados sus reiterados quiebres amorosos en todo ese tiempo. Si alguna vez te han dicho que tu destino es estar sola, esta historia te va a demostrar que eso no es verdad, que tu vida no está “determinada”, que con tu intención y algo de trabajo puedes en cualquier momento, cambiar el rumbo de ella.

Vio, por ejemplo, cómo ella misma se aislaba de diversas maneras: vivía en las afueras de la ciudad, actuaba autosuficientemente, nunca pedía ayuda, cuando se producía un conflicto en sus relaciones, para mantenerlas, lo evadía en vez de abordarlo y solucionarlo. Estaba tan convencida de que ante el conflicto sería abandonada, que, para evitar serlo, ella misma se distanciaba emocionalmente o terminaba la relación. Vio también que su elección de parejas no disponibles después de su divorcio, había tenido que ver con su propia disponibilidad emocional para el amor en ese tiempo en que sus hijos estaban pequeños. En su visión de mundo, tener pareja y criar hijos pequeños era incompatible. Esto la había hecho identificarse marcadamente con su rol de “madre” postergando su identidad de “mujer” y de “persona” con dones para compartir con el mundo, sin saber que era absolutamente posible sostener esa mayor complejidad. Así es que, para sacarla de su creencia de soledad en el amor, hicimos un trabajo para transformar esas creencias que había creado cuando muy joven, con las que había continuado viviendo por años limitando sus posibilidades en el amor. Cuando cambió esas interpretaciones tempranas e incompletas de quién era, y dejo de vivir como si ellas fueran ciertas, nuevas posibilidades se abrieron para ella.

Soledad necesito también aprender

nuevas habilidades para completar su transformación, porque, al haber crecido en una familia de padres separados, su desarrollo en el área de las relaciones se había detenido. No había tenido modelos para aprender a navegar conflictos de formas efectivas, ni para relacionarse con un hombre de formas que le permitieran alcanzar su plena femineidad. Por ello, había vivido tantos años sin saber desenvolverse en el amor, y a la vez anhelándolo, porque en el fondo de su alma sabía que estaba hecha para amar y ser amada. Soledad se atrevió a transformarse, y pronto conoció a Raúl, con quien encontró ese amor profundo y duradero que tanto había anhelado. Con él, ya hacen cuatro años, conforma una hermosa familia con los cinco hijos de ambos. Su destino no era estar sola, tampoco el tuyo. Crear amor en su vida sólo requirió un poco de aprendizaje. Tal vez lo que tú necesites también sea sólo aprender… Y si no sabes por dónde empezar, acá en “Llamar a Tu Amor®” estoy para acompañarte y ayudarte a realizar tu más alto potencial en el amor…

MÁS INFORMACIÓN: Centro Tribeca Fonos: 22207-7422 ó 22228-9497 info@tribeca.cl www.llamaratuamor.com veronica@llamaratuamor.com


www.mundonuevo.cl

artĂ­culos

Plantas de interior

30 31


que protegen de la contaminación Alejandra Vidal De la Cerda

Para nadie es un secreto que cada día estamos más expuestos a los contaminantes, los cuales dependiendo de la fuente, del tipo y de la frecuencia a los que nos veamos enfrentados, pueden producir numerosos daños y enfermedades. Sin embargo, las plantas y la tierra donde están plantadas surgen como una solución para depurar el aire contaminado por químicos, revitalizando los espacios y mejorando nuestra salud.

limpio o de habitar viviendas con construcción sustentable, existen plantas de interior que en varios hogares y oficinas se utilizan para purificar el aire de los espacios. Es la forma que tienen las personas para respirar un mejor aire no solo en el invierno, sino durante todo el año, contrarrestando así los efectos dañinos de la contaminación y disminuyendo de esta manera las enfermedades asociadas a ambos tipos de contaminantes. Esta solución, aunque parezca increíble, surgió en la NASA, frente a la necesidad de generar un entorno sano para las personas que viajan al espacio y que, por ende, tienen que habitar espacios pequeños por un tiempo prolongado. Conscientes de los compuestos químicos presentes en las construcciones, los científicos de la NASA comenzaron a estudiar los químicos que se desprenden de las construcciones y su relación con las enfermedades. Luego, intentaron construir reduciendo la contaminación de los materiales, pero finalmente encontraron una solución que sin duda jamás pensaron en un comienzo: introducir plantas.

Plantas que revierten la contaminación Con la llegada del invierno, inevitablemente comienza el aumento de la contaminación que, sumado al frío y a la falta de ventilación, resulta ser la combinación perfecta para que aparezcan las enfermedades respiratorias, sobre todo en los más pequeños y en los adultos mayores. Además de la contaminación atmosférica, se sabe que en la actualidad las personas están expuestas a diario a otras fuentes de contaminantes igualmente dañinas, relacionadas con los materiales sintéticos utilizados en la construcción de viviendas, como el benceno, los pegamentos, el amoniaco y el formol, que se desprenden de paredes y mobiliarios por mucho tiempo, permaneciendo en el aire y entrando directamente en nuestros cuerpos. Si bien poco podemos hacer con esta situación, pues solo algunos tienen la opción de emigrar a lugares con aire más

En 1976, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos anunció que el tricloroetileno, que principalmente se vende como desengrasante y como producto de limpieza en seco, que también es un compuesto de ciertas pinturas y adhesivos, es cancerígeno para el hígado. Pese a ello, este material se utiliza de distintas formas en la construcción, por lo que después naturalmente se desprende. Lo mismo ocurre con el benceno, que principalmente provoca vértigo, náuseas, parálisis y daña el hígado y el bazo, sobre todo frente a su inhalación prolongada. El formaldehído o formol, en tanto, se encuentra en casi todos los productos de uso doméstico, como aislantes, maderas aglomeradas y derivados de papel. Su inhalación prolongada puede provocar irritación de las vías respiratorias, crisis asmáticas y cáncer de garganta.


Tienes dolores? Quieres restablecer tu energía vital?

ACUPUNTURA

Consiste en insertar finas agujas en puntos específicos del cuerpo, promueve el buen funcionamiento del cuerpo ya sea físico y emocional. Técnicas que pueden acompañar a la Acupuntura: Moxibustión: aplicación de calor con Artemisa. Ventosas: succión con cupping de vidrio o de bambú. Guasha: herramienta de piedra de hade, hueso o madera que se utiliza para friccionar sobre la piel. Auriculoterapia: parches de bolillas en puntos del pabellón auricular. Electroacupuntura: aplicación de estímulos eléctricos sobre las agujas. Tuina: masaje terapéutico.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL, INCLUYE SESIÓN INICIAL: $ 25.000 MÁS DE 150 ENFERMEDADES A TRATAR Atendido por profesionales de la Acupuntura, acreditados por el Seremi de Salud. Los tratamientos se realizan en ciclos por lo general de 10 sesiones. Marchant Pereira 416, Providencia. (Metro Pedro de Valdivia). Fono: 22933 2147 Mail: clientes@stamelie.cl

Homalomena o Rey de corazones.

Esta es sólo una pequeña muestra de lo expuestos que estamos a diario a muchos contaminantes, a veces sin saberlo. Por lo mismo, quienes sí han logrado interiorizarse en el tema han comenzado a utilizar plantas en sus hogares y oficinas, principalmente después de la investigación que llevó a cabo el laboratorio del Departamento de Energía de Oak Ridge de Estados Unidos con diferentes plantas y compuestos químicos, dilucidando cuáles son las mejores para combatir la contaminación en los espacios cerrados, destacándose entre ellas la cerbera, el filodendro, las hiedras de interior y el ficus. Con el fin de disminuir los contaminantes, se debe tener una cantidad variada de plantas en el hogar, sin exagerar, pero sí tener una variedad acorde con el espacio donde se habita. De igual forma, se puede dormir con plantas, siempre y cuando tampoco se exagere llenando la habitación por completo, ya que esto podría reducir el oxígeno del lugar. Sin embargo, esto último es poco probable que ocurra, ya que la habitación tendría que estar prácticamente llena de plantas para que esto suceda. En el pasado, la gente solía tener plantas en las habitaciones, pero estas dejaron de utilizarse cuando se comenzó a decir que reducían o consumían todo el oxígeno, constituyendo un riesgo para las personas. No obstante, es totalmente recomendable tener plantas, y un par de seguro no le hará daño a nadie, sobre todo en verano, cuando las ventanas suelen estar abiertas incluso durante la noche. Según la NASA, para purificar el aire de manera adecuada, hay que tener una planta por cada 10 metros cuadrados, dejando ojalá superficies de tierra descubierta, ya que esto también depura las toxinas, gracias a los microorganismos que alberga la tierra. Junto con las plantas anteriormente mencionadas, también se recomienda la planta trepadora potos, que soporta altas temperaturas y se riega sólo cuando la tierra se seca. Es capaz de eliminar el formol, el benceno y las pinturas, por nombrar algunos químicos. El espatifilo se debe mantener alejado de las corrientes de aire y necesita más agua que el potos. Sirve para depurar los mismos elementos antes mencionados, además del xileno y del tricloroetileno.


¿Dónde adquirir las plantas? Muchas de las plantas aquí mencionadas no son tan fáciles de encontrar. Por ello, existen algunos viveros en la Región Metropolitana que se caracterizan por su variedad. Algunos de ellos son:

· Camino a la Comunidad Ecológica de Peñalolén. · Jardín Santa Rosa (Avda. Padre Hurtado Sur 1515, Las Condes). · Los Queltehues (Camino Padre Hurtado Nº 19188 Ex Los Morros. Comuna de Nos, San Bernardo). · Jardín Colonial (Camino Algarrobo 1375, Las Condes). También en los alrededores de Santiago, en Pirque y en San José de Maipo hay numerosos lugares donde encontrar estas plantas. Existe además un grupo en Facebook llamado “Huerto en tu casa”, en el cual los mismos miembros entregan orientaciones sobre cómo cuidar las plantas y dónde encontrar ciertas especies.

En el libro How to grow fresh air (Cómo generar el aire limpio), del Dr. B.C Wolverton, se habla de una serie de plantas que sirven para “purificar” el aire. Algunas de ellas, muy comunes en Chile, son el aloe vera y el ficus, ideales para los espacios con mucho sol. Para espacios semisoleados, el aloe vera también sirve, al igual que la palma de bambú y los tulipanes. Para la semisombra, la Cheflera (Schefflera actinophylla) puede ser una opción, sobre todo para los espacios más grandes. El filodendro, las orquídeas, y la hiedra común también constituyen una buena posibilidad. Para la sombra, se sugieren la homalomena o rey de corazones, la lengua de tigre, y los potos.

Aloe Vera.


www.mundonuevo.cl

ICHT INSTITUTO CHILENO DE TERAPEUTAS

CURSOS 2017

CURSOS DE AURICULOTERAPIA CLÍNICA 17 al 18 de Junio 01 al 02 de Julio

Relator: Sr. Juan José Latorre

CURSOS DE SEMIOLOGÍA MÉDICA CHINA

Se debe considerar, además, que para tener plantas dentro de la casa hay que ventilar y renovar el aire, al menos una vez al día. Algunas plantas incluso pueden estar cerca de ventanas y de corrientes de aire, limpiando tanto el ambiente interno como el externo de la casa. Además, las plantas deben estar en maceteros donde exista superficie de tierra descubierta, ya que esto beneficiaría en gran medida la purificación de los espacios. Con el fin de complementar el importante aporte que hacen las plantas en nuestro ambiente contaminado y alterado, se puede utilizar un filtro de carbón activado, que por su origen se utiliza en la extracción de metales, para purificar agua potable y frente a casos de intoxicación, entre otros. Con toda la información anterior, es hora de hacer entrar algunas de las plantas que están en el balcón, comprar o conseguir otras, incluso si habitamos en espacios reducidos, pues muchas de ellas pueden colgarse o ponerse sobre una mesa. Además, algunas como el aloe tienen la ventaja de reproducirse fácilmente, por lo que una vez que empiecen a salir nuevas plantas a su alrededor, pueden sacarse con cuidado de raíz e introducirse en maceteros nuevos, reubicándolos después en otros lugares del hogar.

15 de julio al 22 de Ocubre Relator: Dr. Rafael Prado Tejerina

CURSOS DE BIOMAGNETISMO MÉDICO 28 al 30 de Julio

Relatora: Dra. Ariadne Conte Chassin-Trubert Infórmate de nuestros cursos en

WWW.ICHT.CL

Consultas e Inscripciones

+56 2 2233 0390 / +56 9 73050876

Avda. Providencia 1939 Oficina 13-B, Santiago - Chile

Orquídeas.


www.mundonuevo.cl

artículos

La red etérica planetaria Asociación Josenea

36 37


A escala cuántica cada persona se encuentra entrelazada con el conjunto del universo, formando parte del océano de información y energía que es el todo. El pensamiento dirigido desde la intención y la conciencia, crea informaciones de alta energía que pueden transformar la realidad física. La Tierra emite un campo electromagnético que genera un océano sutil de energía que envuelve y determina los ritmos de la vida. El electroencefalograma de los mamíferos es un fiel reflejo de la pulsación de este campo, que influye sobre las polaridades biológicas y las micro partículas de magnetita contenidas en todo nuestro organismo. Estamos dotados con programas funcionales de recepción y procesamiento de este campo, cuyas alteraciones naturales y artificiales inciden en la calidad de la vida. Poseemos, por ejemplo, una especie de radar u órgano magnético integrado por la actividad coordinada de la epífisis, el hipotálamo y la hipófisis, que regula el equilibrio neurovegetativo y hormonal. El campo magnético terrestre se proyecta más allá de la atmósfera, e interactúa con el campo electromagnético del sol, determinando la forma e intensidad de la magnetosfera que nos envuelve. Vivimos en un campo de interacción entre la tierra y el cielo y, dentro de ese campo, cada zona de la Tierra expresa su campo magnético local. Todo el campo pulsa en una caverna de resonancia entre la litosfera y la ionosfera, estableciendo patrones de frecuencias que se han inscrito en nuestros programas celulares. Como antenas de una longitud de alrededor de 1,70 metros, los seres humanos estamos interactuando con frecuencias alrededor de 100 MHz. Podemos considerar el ADN, de cada célula como una antena de dos metros de longitud, que resuena a una frecuencia de 150 megaHertz. Al unir las espirales del ADN de todas las células obtenemos una antena de unos diez mil millones de Kilómetros cuya frecuencia de resonancia nos comunica con todo el sistema solar. Todas las rocas de la litosfera, conforman el esqueleto de la Tierra. Los ríos internos y externos conforman el sistema circulatorio. Las selvas son el sistema respiratorio y la biosfera toda constituye la antena inteligente de la tierra, allí donde la frecuencia de todos los reinos se eleva en la resonancia autocreativa de la vida orgánica. Gaia, la tierra viva, puede ser vista como un proceso dinámico de comunicación armónica entre sus distintos órganos y sistemas como las placas continentales, los océanos, los ríos, las selvas y las especies animales.


Frente a los incendios forestales o las ondas epidémicas, los primeros árboles que reciben el impacto, emiten señales que facilitan los procesos adaptativos en los otros árboles del bosque. Abejas, peces, pingüinos, árboles, o seres humanos, todos los individuos en el seno de Gaia, son en realidad células que conforman tejidos y órganos intercomunicados de esa gran vida. Además de las señales químicas, señales electromagnéticas y patrones de información sutil conforman una red de conectividad que mantiene unido al conjunto, reflejando la totalidad en cada una de sus partes. Cada uno de nuestros pensamientos, ideas y sentimientos se caracterizan, como las moléculas, por patrones de vibración en rangos específicos de frecuencias que pueden entrar en resonancia con los patrones de la tierra Las explosiones atómicas, las disrupciones sociales, los infartos en la economía, los tsunamis del hambre y la injusticia, los terremotos de la intolerancia, perturban las señales que discurren por este complejo tejido de antenas que conforman en conjunto la red de intercomunicación que sostiene la integridad de la madre tierra.

Antenas de armonización Necesitamos eliminar la polución generadora del ruido que impide la transferencia de las señales que conservaron por milenios la integridad de la naturaleza. Necesitamos vivificar la comunicación entre el Norte y el Sur, entre el Oriente y el Occidente. Es urgente hoy trabajar en el cultivo de la tolerancia para que la belleza de la diversidad refleje la fortaleza de la integridad. Somos antenas de la tierra: allí donde llevamos la vibración de la buena voluntad nace la paz y florece el amor. Proponemos un programa de servicio incondicional a nuestra madre tierra sembrando antenas que armonizan la energía y restauran la comunicación entre diferentes geografías y culturas. No es un hecho nuevo. Dólmenes menhires, pirámides y diferentes tipos de

¿Cómo colaborar? Si deseas colaborar y ser un punto nodal de esta red de armonización planetaria, basta con que construyas el nodo y rellenes el formulario en http://www.unmundomejor.life/es/contacto


altares y ofrendas rituales han dado testimonio de ese profundo anhelo del ser humano para restaurar la comunicación con las energías celestes. Proponemos la siembra de antenas que restauren la comunicación armónica entre montañas y lugares sagrados de la tierra. Que las huellas de nuestro paso por los antiguos caminos de la vida sean como surcos fértiles donde germinen como notas las semillas de una nueva sinfonía de la tierra. La antena armonizadora ayuda a anclar y concretar la mente y sirve de puerta a la conexión con el resto de antenas y a expandir y lograr una mejor visualización de cómo nuestra intención irradia al planeta. Tanto el Armonite –estructura oval que en su interior contiene los cinco sólidos platónicos y que en cuyo núcleo se ha incluido una antena con información armonizadora activada por dos imanes esféricos- a un nivel, como la estructura del centro de armonización a un nivel superior, están pensados para hacer aún más potente la acción de la antena, así como para crear un entorno de paz y armonía en plena naturaleza, ideal para la concentración y meditación. Al compartir una información común, entre los centros se establece un entrelazamiento cuántico que permite, en el instante, la transferencia y acumulación de las informaciones positivas dispuestas desde la voluntad de los observadores, que juntos, crean la trama de información de los centros de armonización planetaria.

Red mundial de antenas de armonización De cara a reconstruir la red etérica planetaria ya se han situado antenas armonizadoras en importantes montañas y lugares de especial energía a lo largo y ancho del globo. De hecho, entre otros lugares ya se han colocado antenas armonizadoras en los volcanes Cotopaxi (Ecuador) y Villarrica (Chile). También en La Araucanía (Chile) y en un templo budista de las montañas cerca de Pucón (Chile), y próximamente estarán en el Kilimanjaro (Tanzania) y en Machu Picchu (Perú). El conjunto de estas antenas situadas en estos sitios especiales ya genera una red de nodos de gran potencia que permite un perfecto punto de anclaje al resto de antenas de la red en su función de armonización planetaria.

Somos antenas de la tierra: allí donde llevamos la vibración de la buena voluntad nace la paz y florece el amor. Proponemos un programa de servicio incondicional a nuestra madre tierra sembrando antenas que armonizan la energía y restauran la comunicación entre diferentes geografías y culturas.


www.mundonuevo.cl

Charla:

Las meditaciones de luna llena La luna llena es un período especial en el que las energías espirituales están especialmente disponibles y facilitan una relación más estrecha entre la humanidad y los Maestros de Sabiduría. En esta charla se abordará el significado, propósito, preparación previa y delineamiento de las meditaciones de luna llena para cada constelación zodiacal. ! Únete a este gran servicio mundial, participa de esta charla! 40 41

Relator: Iván Andrés Santandreu, Director de Revista Mundo Nuevo. Biólogo, veinte años de estudios aplicados en filosofía transhimalayica y meditación.

Lugar: MCA Festival, Estación Mapocho Sala calidad de vida. Fecha: Sábado 9 de septiembre · Horario: 12:45 - 13:30


Contacto: emanechile@live.cl Inscripciones: www.emane.info


www.mundonuevo.cl

CENTRO

ARBOL

Centro Terapéutico y de salud integral

Programa de Asistencia Psicológica (PAP) Este programa tiene por objetivo brindar atención a quienes quieran comenzar un proceso de atención psicológica de tipo focal o breve. Atendido por nuestro equipo de psicólogos en práctica o pasantes. (Atención: Lu – Vi de 09 a 14 hrs. Valor Consulta $ 5.000) Para conocer nuestros otros programas o modalidades de atención visita nuestra página web.

www.centroarbol.cl

contacto@centroarbol.cl + 56 9 67472762

42 43

42 43


www.mundonuevo.cl

Otorrino

Medicina Alternativa

Dra. María Sol Pizarro

Médico Cirujano U de Chile Diplomado Medicina Biología Alemana Vasta experiencia y capacitación en medicina tradicional y medicina alternativa, integrativa y complementaria. Terapias Naturales para Alergias Alternativa NO QUIRURGICA para problemas de amígdalas y oídos.

Exámen: Scanner Quantico Bioresonancia Luis Thayer Ojeda 166 of. 901 Providencia. Stgo Fonos: 2333-3266 / (9) 879-6597 Metro Tobalaba consulta.medica.dra.pizarro@gmail.com w w w. med ico to rrino. cl

Verónica Aros Tarotista 100% Asertividad

44 45

Pedir hora vía WhatsApp +56 9 99306426 o al fono 222452722 lecturas presenciales, skype o teléfono. Escuela de Tarot y Terapias complementarias · Formación de Tarotistas Profesionales · Reikistas · Terapeutas de Psicogenograma Talleres - cursos · Wicca · Cursos de Prosperidad · Astrología · Meditaciones con Angeles · Registros Akáshicos Más info www.veronicaaros.com Facebook: https://www.facebook.com/veronica.aros Twitter: @veronicaAros

Augusto Leguía Norte 224 of 41 El Golf - Santiago.


ODONTOLOGIA sin STRESS Odontología Energética

Nuevo enfoque en tratamientos dentales que integran acupuntura auriculoterapia y terapia neural Alternativas no invasivas a problemas dentales Disminución significativa del dolor y problemas post operatorios Materiales biocompatibles Tratamiento del dolor crónico Aranceles accesibles

Dr. Jaime Reyes Cabrera Cirujano Dentista - U. de Chile Las Bellotas 199 of. 33 Metro Los Leones, Providencia 2236 4375 - 9 8228 9840

www.odontologiaenergetica.cl

Psicóloga Terapeuta Floral

Gloria Velasco Psicoterapia Integral Psicoterapia Infanto - Juvenil - Adultos • Problemas emocionales y de conducta • Dificultades de adaptación y/o rendimiento escolar • Trastornos de alimentación • Habilidades sociales • Duelo • Alteraciones en las relaciones intrafamiliares

Atención reembolsable por Isapres Contacto

+569 8904 99 72 gloria.velasco08@gmail.com


www.mundonuevo.cl

Ideas eficientes Soluciones sustentables · Techos ajardinados · Jardines verticales · Paneles fotovoltaicos · Colectores solares · Piscinas naturalizadas · Huertos · Construcción en tierra

Ana María Valenzuela

ac

46 47

Mtr Arquitectura Sustentable + 56 9 9757 3160 amv@arquitecturaconsciente.cl www.arquitecturaconsciente.cl

LIMPIEZA DE COLON E HÍGADO Problemas que pueden tratar:

Estreñimiento Flatulencias Depresión Insomnio Cansancio Pesadez y más Búscanos:

Directora: Dina Moraga O. - Orientadora Naturista Iridóloga - Depuración de Hígado y Vesícula e-mail: cencap.dina.moraga@gmail.com Tel.: 25223957 · Cel.: + 56 9 9165 6311 Dirección: Anguel Guarello #1240, San Miguel.


Meditaciones de luna llena Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Lugar de meditación

Cáncer

Sábado 8 de julio 20:00 hrs.

“Construyo una casa iluminada y en ella moro”. II, VII, 4, 6. Luna, Neptuno, Neptuno.

Escuela de Medicina Vibracional Roberto del Río 2141, Providencia.

Leo

Lunes 7 de agosto 20:00 hrs.

“Yo soy Aquello y Aquello soy yo”. I, V, 2. Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano.

Escuela de Medicina Vibracional Roberto del Río 2141, Providencia.

Constelación Zodiacal

Horarios corresponden a Chile continental. Información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl Se solicita puntualidad. Aporte voluntario.

CLASES, CURSOS Y TALLERES Biodanza Miguel Claro con Bilbao (Providencia) Profesora: Ximena País (9) 9 2771874 ximepais@gmail.com www.biodanzahoy.cl Biodanza y Familia, Biodanza Niñ@s (Providencia) Profesora: Ximena País (9) 9 2771874 ximepais@gmail.com www.biodanzahoy.cl Clases y Lectura de Tarot Amplia experiencia. Providencia (9) 6732187.

TERAPIAS Terapia Thetahealing en consulta o a distancia 569 75435816 Leticia Crespi TAPPING CoachPNL, Flores, Limpieza energética Fobias, Ansiedad, etc. +569 74539827 - Las Condes www.terapiasvida.com Centro MEDIPREV Examen Biorresonancia, Medicina Natural, Acupuntura, Nutrición, Kinesiología, Terapia Neural. www.mediprev.net / +56 9 5642 3416 Providencia Psicoterapia - terapia floral Psicóloga: +56 9 97912531 ¡Viernes bajo costo!

Higienismo: tratamiento personalizado de diversas sintomatologías. Seminarios y publicaciones. Informaciones: www.revistainstinto.cl Psicóloga Clínica Adolescentes y Adultos Verónica Pozo +56 9 93833013 Biomagnetismo, Terapia Floral, Bioneuroemoción Péndulo hebreo, Limpiezaurea. +56983451174 María Graciela Castillo Sateler Psicóloga - Terapeuta Flores de Bach +569 90845257 mgcsateler@gmail.com Apoyo Pedagógico y Psicopedagógico Básica / Media Psicopedagogía Holística celsaleonor@gmail.com 9-74342334 Talleres y Terapia Vibracional “TameAna” con Cuarzos Maestros. También Regiones. +56996419388 - 226750300 dollycontreras.sanacion@gmail.com Psicóloga Clínica Integral en Adulto Terapeuta en Biodescodificación Alejandra Rodríguez E-Mail: karodriguez@uc.cl cel: +569 85388933 Metro los Leones.

Hipnosis, tre, descodificación, genealogía Santiago 569 9335 1811 paulidelacuadrab@gmail.com www.paulinadelacuadra.com www.masfeldenkrais.com Sesiones particulares y grupales de método Feldenkrais. Mejorar la postura, la flexibilidad, la coordinación, y la eficiencia de tus movimientos. contacto: tallerfeldenkrais@gmail.com +56992565307

TAROT Y ASTROLOGÍA Lectura de Tarot Predictivo, Orientación. (9) 4379931 Santiago Centro.

ARRIENDOS, VENTAS Y OTROS Salón, salas para terapeutas. Providencia 228911524 - 569 8 2343736 Arriendo hermoso Salón (9) 9 435-3487 ritawski@yahoo.com Salas: cursos, terapias y talleres calidad Precios económicos, Metro Baquedano. 22634-1577.

Fecha de cierre edición sept/oct 2017 Ventas publicidad: (9) 9 8181 8161 ventas@mundonuevo.cl

• Con revisión de originales: 14 de agosto. • Sin revisión de originales: 21 de agosto. • Inicio circulación: 31 de agosto.

Clasificados


www.mundonuevo.cl

La fórmula floral para emergencias del

Dr. Bach

Calma y tranquilidad

Revival Remedy • Elaborado a mano en Inglaterra. • Método original Dr. Bach. • Embotellado y sellado en origen. • Preservado en coñac orgánico. • Certificado por la British Association Flower Essences Producers (BAFEP).

Encuéntrelo en:

Importado y distribuido por Gaia Esencias Tiendas: · Av. Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia, Santiago. (Metro Pedro de Valdivia). · Los Dominicos 8630, of. 213. Las Condes, Santiago. Venta online:

www.gaiaesencias.com

Presentación: 10 y 25 ml. Spray 30 ml.


Flores de Bach / ficha 12

Grupo emocional III: Falta de interés en el presente

Clematis

(Clemátide, Clematis vitalba)

Flor del presente Descripción del Dr. Bach:

“Enraízo en la tierra y concreto aquí y ahora. Tomo consciencia del presente”. ALGUNAS ESENCIAS RELACIONADAS: VALERIAN (KARMIC ESSENCES - CRYSTAL HERBS) Esencia kármica para aquellos que continuamente necesitan “aterrizar”, para ayudarlos a estar aquí y ahora. ABRICÓ (SAINT GERMAIN) Para los que se sienten desconectados de todo y de todos y cargan un sentimiento de profunda soledad.

SUNDEW (BUSH ESSENCES) Para personas disociadas, indefinidas. Tienden a escaparse de las situaciones de la vida.

RED LILY (BUSH ESSENCES) Para personas soñadoras que pierden el interés por los asuntos del mundo y del presente.

Las flores de Bach y otras esencias encuéntralas en www.gaiaesencias.com

Aquellos que son soñadores, somnolientos, no totalmente despiertos, sin gran interés en la vida. Gente tranquila, no muy felices con sus circunstancias actuales, que viven más en el futuro que en el presente; que viven con la esperanza de tiempos mejores, cuando sus ideales se hagan realidad. En la enfermedad algunos hacen poco o ningún esfuerzo por mejorar y, en algunos casos, pueden incluso esperar la muerte con la esperanza de mejores tiempos o, tal vez, de volverse a reunir con algún ser querido que han perdido –Los doce curadores y otros remedios. Clematis está relacionada con la capacidad anímica del idealismo creador. En estado Clematis negativo, la personalidad trata de participar lo menos posible en la vida real y de ensimismarse en el mundo de la ilusión y la fantasía. Los individuos Clematis son caminantes entre dos mundos. Para ellos, la realidad no es particularmente atractiva, de ahí que siempre que les es posible se apartan del tedioso presente para refugiarse en los castillos en el aire de su imaginación. Cuando algo amenaza tornarse desagradable o difícil, proponen, ante el horror de sus cónyuges, soluciones en extremo irreales o se entregan a utopías. En estado Clematis negativo la personalidad atribuye, al parecer, poca importancia a la realidad física. Por esta razón, en el plano físico hay a menudo muy poca energía. Esta energía puede hacerse evidente en lo corporal y en la conducta. Como consumen la mayor parte de la energía psíquica en los planos interiores, jamás se les ve arrebatados. Son poco agresivos y no tienen miedo. A veces, reaccionan ante una buena noticia con la misma indiferencia irritante que ante una mala. Si la personalidad se abre a su verdadera misión, reconoce más y más las verdaderas relaciones entre el mundo físico y el espiritual y el profundo sentido de todo el acontecimiento. De este modo, su vida real se hace cada día más interesante. La energía Clematis positiva se da entre los individuos que tienen bajo control su rica imaginación y pueden introducirla certeramente en el mundo de la materia, que a través de la belleza y sensibilidad de sus ideas y acciones enriquecen su entorno. Ejemplo de ello son los artistas, los sanadores, los idealistas prácticos.


Mundo nuevo

biblioteca mundo nuevo

Betting on zero: Exponiendo a Herbalife Documental de Ted Braun ¿Estafa piramidal o venta de productos?

50 51

Este documental expone cómo tras la fachada de venta directa de productos hipocalóricos de alto costo y con el rotulo de saludables, se esconde una verdadera estafa piramidal. El documental, dirigido por Ted Braun y ganadora de una mención especial del jurado a la investigación cinematográfica en el último el Festival de Cine de TriBeca, revela claramente, con documentación en mano que el objetivo final de la multinacional siempre ha sido reclutar “nuevos distribuidores” en lugar de vender directamente los productos a clientes finales. Combinando historias de intriga corporativa de alto riesgo con los relatos de las personas que se ven atrapadas en un sistema de ventas piramidal, Braun crea un retrato emocionante del sueño americano que no ha tenido un buen final. Básicamente, en el documental se denuncia que a través de Herbalife solamente el 1% de los vendedores gana el 88% de los beneficios, y que estos ingresos se consiguen a base de reclutar más y más gente como nuevos vendedores, y no debido a una demanda real de sus productos. Peor aún, el 98,9% de los vendedores gana en promedio menos de 500 dólares al año, y el 93% de estos no recibe nada en absoluto. El público objetivo es en general personas de bajos recursos económicos, que deben endeudarse para adquirir los productos y que finalmente terminan asumiendo la pérdida, tal como se muestra en el documental con la comunidad de inmigrantes latinos de Estados Unidos y como también ha denunciado en Chile Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas. El año pasado la Comisión Federal de la Competencia de Estados Unidos (FTC, pos sus siglas en inglés) determinó Herbalife que deberá pagar una multa de US$200 millones tras un acuerdo extrajudicial como compensación a sus distribuidores de ventas por haberlos hecho creer que obtendrían beneficios que no estaban en condiciones de alcanzar. “Esta decisión exige a Herbalife reestructurar profundamente sus actividades con el objetivo de que sus participantes sean recompensados por lo que venden y no en base al número de personas que reclutan”, subrayó en un comunicado la presidenta de la FTC, Edith Ramírez. La difusión de Betting on Zero ha logrado mantenerse a pesar de múltiples sabotajes en su contra, tales como la comprar de 173 entradas de la avant premiere para que

la sala estuviera vacía en su primera exhibición. Betting on Zero se mantuvo como el documental más visto en iTunes durante sus primeras tres semanas y ahora está disponible en Netflix. Vea el tráiler de la película en https://goo.gl/IAy2cA

Betting On Zero https://goo.gl/jvELPY

https://goo.gl/jqv0LW


Revista Mundo Nuevo ed nº 114 jul/ago  

Una nueva visión de la salud / “Religión y política: parte del problema y no de la solución” / Banca ética en Chile: ¿En qué estamos? / Plan...

Advertisement