Page 1

artículo:

reportaje:

entrevista:

artículo:

Meritocracia: más allá de la democracia

AÑO 18, Nº 113 MAY/JUN 2017 28.000 EJEMPLARES 90.000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

Alfredo Sfeir: “Chile está esperando un liderazgo diferente”

Nuevo estudio confirma toxicidad del timerosal El conflicto emocional detrás del cáncer


La fórmula floral para emergencias del

Dr. Bach

Calma y tranquilidad

Revival Remedy • Elaborado a mano en Inglaterra. • Método original Dr. Bach. • Embotellado y sellado en origen. • Preservado en coñac orgánico. • Certificado por la British Association Flower Essences Producers (BAFEP).

Encuéntrelo en:

Importado y distribuido por Gaia Esencias Tiendas: · Av. Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia, Santiago. (Metro Pedro de Valdivia). · Los Dominicos 8630, of. 213. Las Condes, Santiago. Venta online:

www.gaiaesencias.com

Presentación: 10 y 25 ml. Spray 30 ml.


curso introductorio BUSH ESSENCES

Curso Flores de Australia Nuestro Curso explora y enseña este nuevo paradigma de salud y bienestar, brindando nuevas herramientas para “sanar a la persona como un todo”. Es un viaje a través de la sabiduría ancestral relacionada a los chakras y a través del poder emocional y espiritual de las Esencias Bush, este curso tiene el potencial para guiar a los participantes, de manera amable y profunda, a una experiencia sanadora. Contenidos: • La historia de las esencias florales • Las cualidades sanadoras de las 69 esencias individuales de Bush Australia, y sus combinaciones • El Sistema de chakras y los cuerpos energéticos sutiles y sus esencias correspondientes • Cómo trabajan las esencias • Cómo los pensamientos y las emociones afectan el bienestar • Temas emocionales comunes y su correspondencia con Esencias Australianas de Bush • Cómo preparar una Esencia individual para ti y para los demás • Formas de aplicación • Estudio de casos reales • La historia e interpretación del arte ancestral conocido como “la doctrina de las signaturas”. Al concluir el curso, si cumple correctamente las unidades, recibirá un certificado de ABFE (Australian Bush Flower Essences). Puede, además recibir una calificación adicional como “Practicante avanzado” al presentar una carpeta de casos reales resueltos adecuadamente.

Dicta: Micareli Maldonado Herbst. Profesora certificada de Flores de Australia (Bush Flower Essences).

Escuela de Medicina Vibracional Djwhal Khul

Matrículas e Informaciones · Gaia Esencias Providencia: Av. Nueva Providencia 1945 of. 210, Providencia. · Gaia Esencias Las Condes: Los Dominicos 8630 of. 213, Las Condes. · On line: www.medicinavibracional.cl/cursos escuela@medicinavibracional.cl Teléfono : 22 363 9693 anexo 206.

Lugar: Escuela de Medicina Vibracional: Roberto del Río 2141, Providencia, Santiago, Chile. Fechas modalidad semanal: 25 de Mayo, 1 - 8 - 15 y 22 de Junio. Horario: 9.30 a 13.30 hrs. Fechas modalidad fin de semana: 3 y 4 de Junio. Horario: 9.30 a 18.00 hrs. Valor y formas de pago: $ 100.000 (hasta el 28 de Abril) con 5 cheques/cuotas transbank sin interés de $ 20.000. $ 120.000 (desde el 29 de Abril) con 6 cheques/cuotas transbank sin interés de $ 20.000. No se requieren conocimientos previos. Si ya has asistido a alguno de nuestros talleres, la información en este curso es nueva y se retoma desde una perspectiva diferente.


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

“El mercurio malo y el mercurio bueno de las vacunas” Iván Andrés Santandreu

La evidencia científica en relación con el timerosal es tan abrumadora, que no se entiende que aún se siga utilizando en nuestro país, a pesar de que existen alternativas, pues no se ocupa como preservante en ninguna parte de Europa, Rusia ni Japón.

4 5

Es lo que repetía el doctor en el noticiario, una y otra vez. El mercurio en los pescados, el metilmercurio, sería malo para la salud. En cambio, el que se encuentra en las vacunas infantiles como preservante, el timerosal que se transforma en etilmercurio, sería inocuo para la salud. Este sería el mercurio bueno. Escuché decir lo mismo a otro doctor, en otro noticiario, y agregaba que los estudios que señalan problemas en relación con el timerosal eran “malos” y los que señalaban lo contrario eran los “buenos”. Ese es el tono paternalista que en general ocupan los doctores en los noticiarios y matinales, como si todos fuéramos tontos, que no pudiéramos entender, leer ni informarnos de verdad. La realidad es que hay más de 240 estudios científicos que demuestran que el timerosal es altamente tóxico; un veneno en algunas vacunas, en concentraciones –al menos en Chile- decenas de veces sobre cualquier tipo de norma que se escoja, la de la EPA, de la FAO o la de la OMS, etc. Recientemente, se publicó un nuevo estudio, esta vez un metaanálisis, es decir, un estudio científico que agrupa a su vez a muchos estudios sobre el mismo tema. Y sus conclusiones son demoledoras: el etilmercurio (timerosal) es tan tóxico como el metilmercurio. Nada que ver lo del “mercurio bueno y el mercurio malo”: ambos son igualmente tóxicos. En realidad, lo anterior no es ninguna novedad. Por años, se han ido acumulando estudio tras estudio que señalan

aquello, solo que esta revisión ha sido realizada por dos científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Peor aún –y aunque usted no lo crea- no existe ningún estudio de bioseguridad que demuestre que el timerosal de las vacunas es seguro para ser administrado en embarazadas y lactantes. Si usted es capaz de encontrar uno solo, al menos un solo estudio que demuestre su seguridad, puede ganarse 100 mil dólares norteamericanos, algo así como 65 millones de pesos chilenos. ¡Encuéntrelo, vaya a www. worldmercuryproject.org en la web y envíelo! La evidencia científica en relación con el timerosal es tan abrumadora, que no se entiende que aún se siga utilizando en nuestro país, a pesar de que existen alternativas, pues no se ocupa como preservante en ninguna parte de Europa, Rusia ni Japón. El uso de las vacunas con timerosal en Chile tiene un dejo de mentalidad medieval. Me recuerda cuando la gente creía en la generación espontánea, en la Tierra plana o en las estrellas como faroles. Tomó siglos sacarlos de ahí. ¿Cuánto tiempo nos tomará a nosotros eliminar el timerosal de las vacunas? ¿Somos tan pobres que no podemos financiar vacunas de mejor calidad para nuestros propios niños? ¿El principio de precaución no significa nada para nuestras autoridades? ¿Qué parte de todo esto no se entiende frente a algo tan evidente? URL corta http://wp.me/p8aoqE-NL

Director Iván Andrés Santandreu. Diseño gráfico Jenny García S. Portada: Archivo Mundo Nuevo. Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl Cel.: (9) 9 818 8161 Impresión Sistemas Gráficos Quilicura S.A. pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Circulación medio impreso 28.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Tráfico en Internet Sobre 350.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/publicidad/distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl /suscripciones Mundo Nuevo®y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (56-2) 22363-9693 E-mail revista@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl


contenidos

06

Notas breves

10

Meritocracia: más allá de la democracia William Meader

La meritocracia es similar a la democracia, en el sentido que reconoce el valor de la participación plena en la sociedad, sin embargo la meritocracia incluye una jerarquía por mérito en el panorama político y social. Es un sistema que enuncia que la sociedad debiese estructurarse en torno a las capacidades humanas y no en torno al bienestar económico o a los privilegios.

20

Alfredo Sfeir: “Chile está esperando un liderazgo diferente al actual” Alejandra Vidal De la Cerda

En un escenario político incierto, en donde la ciudadanía rema para un lado, mientras que la clase política rema para el otro, Alfredo Sfeir, excandidato presidencial, analiza el porqué de esta falta de credibilidad y de cohesión hacia los dirigentes políticos, y apunta a una nueva forma de construir sociedad.

30

38

Nuevo estudio científico confirma toxicidad del timerosal

El conflicto emocional detrás del cáncer: Dr. Hamer

Alejandra Vidal e Iván Santandreu

Redacción Mundo Nuevo

53

Ficha floral: Wild Oat Flor de la vocación y el discernimiento.

54

Biblioteca MN La razón de estar contigo W. Bruce Cameron


[ www.mundonuevo.cl ]

notas breves

Demuestran vínculo entre los traumas emocionales y la aparición del cáncer de mama Un grupo de investigadores de la Universidad Ben Gurion (Israel) demostró que “existe un evidente vínculo entre los traumas emocionales y la aparición del cáncer de mama”. Los investigadores no consiguieron cuantificar el “peso” –como factor de riesgo- de cada suceso individual pero sí coligieron que la exposición a más de un suceso vital negativo aumenta el riesgo de sufrir cáncer. “Podemos señalar –dicen- que experimentar más de un suceso vital significativo (grave o de leve a moderado) es un factor de riesgo para el cáncer de mama entre las mujeres jóvenes. Asimismo podemos indicar que los sentimientos generales de felicidad y optimismo pueden desempeñar un papel protector contra la enfermedad”. Los investigadores afirman por ello que las jóvenes que sufren una pérdida grave en su infancia, especialmente si luego sufren otros acontecimientos vitales negativos significativos, “deben ser consideradas ‘grupo de riesgo’ y tratadas en consecuencia”. Revisa la publicación original Breast cancer, psychological distress and life events among young women, publicada en BMC Cancer en https://goo.gl/FDOXHp

Menor al 10% es la efectividad de la cirugía, quimioterapia y radioterapia, en tratamientos contra el cáncer…

ONU desmiente "mito" de que los plaguicidas son necesarios para nuestra alimentación La Organización de las Naciones Unidas se ha pronunciado contra de la producción de plaguicidas a través de un nuevo informe donde la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, critica a las empresas que manufacturan estas sustancias químicas para la industria alimentaria, acusándolas de negar de forma sistemática "la magnitud de los daños" que provocan dichas sustancias, así como de desarrollar "tácticas agresivas y poco éticas en el ámbito del marketing". Para ilustrar el efecto negativo de los plaguicidas, en su informe la Relatora Especial hace referencia a los casos registrados de cáncer, Alzheimer y Parkinson, trastornos hormonales, así como a problemas de desarrollo y esterilidad causados por la exposición crónica a este tipo de sustancias químicas. M u c h o s p ro d u c to re s personas al año mueren aseguran que con el crecimiento envenenadas por culpa drástico de la población de los pesticidas humana pronosticado para en todo el mundo el período hasta 2050 los plaguicidas son "vitales" para la industria alimentaria. Sin embargo, Hilal Elver sostiene que tales declaraciones no son otra cosa que un "mito", según declaró al periódico The Guardian. Asimismo, Elver advierte que los plaguicidas "no tienen nada que ver" con la tarea de acabar con el hambre, y matiza que los problemas que la humanidad afronta hoy en día no están relacionados con capacidades de la producción sino con la pobreza, la desigualdad y la distribución. Lea el informe original en https://goo.gl/qUWlrk

200mil

6 7


OMS urge a los gobiernos del mundo incluir las terapias complementarias en los servicios públicos de salud La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 ayudará a las autoridades sanitarias a encontrar soluciones que propicien una visión más amplia respecto del mejoramiento de la salud y la autonomía de los pacientes. La estrategia tiene dos objetivos principales, a saber: prestar apoyo a los Estados Miembros para que aprovechen la posible contribución de la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales. Esos objetivos se alcanzarán por medio del establecimiento de tres objetivos estratégicos, a saber: i) desarrollo de una base de conocimientos y formulación de políticas nacionales; ii) fortalecimiento de la seguridad, la calidad y la eficacia mediante la reglamentación; y iii) fomento de la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de servicios de MTC y la autoatención de salud en los sistemas nacionales de salud. Descargue el documento Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 en https://goo.gl/WHwn3t

Europa busca prohibir insecticidas que afectan a las abejas ¿Y en Chile? La Comisión Europea ha propuesto la prohibición de tres insecticidas neonicotinoides peligrosos para las abejas y otras especies. Si las propuestas presentadas se convierten en ley, el uso del imidacloprid y la clotianidina de Bayer, así como del tiametoxam de Syngenta solo será permitido en invernaderos "donde el cultivo permanece todo su ciclo de vida dentro del invernadero y no se replanta fuera". La propuesta tiene origen en los dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publicados en 2016 para el imidacloprid y laclotianidina. Estos dictámenes coinciden con evaluaciones científicas independientes de los peligros asociados a los insecticidas neonicotinoides, como la evaluación global publicada en 2014 y una evaluación para Europa publicada en 2015, así como una revisión de la evidencia científica más reciente publicada en 2017.

Kellogg’s, Coca-Cola, Unilever, Nestlé y PepsiCo entre las 10 mayores empresas que no respetan los derechos básicos de sus productores De acuerdo a un informe de Oxfam las 10 mayores empresas de alimentación y bebidas no respetan los derechos básicos de sus productores: “ninguna de estas empresas está siendo lo suficientemente rápida a la hora de poner fin a un legado de más de cien años durante los cuales se han beneficiado de una tierra y una mano de obra muy barata que les ha permitido elaborar sus productos a gran escala, obteniendo enormes beneficios pero con un elevado coste social y medioambiental. Todas ellas tienen aún mucho por hacer”. "Ninguna empresa es demasiado grande como para no tener que escuchar a los consumidores", afirma Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam. "Si un número suficiente de personas exige a las grandes empresas de alimentación que hagan lo correcto, éstas no pueden hacer otra cosa que escuchar. Poniéndose en contacto con las empresas a través de Twitter o Facebook, o firmando una petición dirigida a sus directores ejecutivos, los consumidores pueden contribuir a lograr un cambio duradero en nuestro sistema alimentario, mostrándoles, así, que esperan que operen de forma responsable". Lea el informe completo en https://goo.gl/aI0NDW


publirreportaje Integración de medicina tradicional y complementaria

4º Diplomado de Sanación Pránica en Hospital San Borja Arriarán Ignacio Arteche, médico coordinador del departamento de medicina complementaria del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre el gran éxito de esta técnica y de la cuarta versión del diplomado.

Doctor Arteche a que atribuye usted el gran éxito de las versiones 2015 y 2016 de este diplomado? Creemos que nuestro país necesita cada vez más espacios de integración entre medicina tradicional y complementaria, este diplomado se proyecta como una plataforma formal para dicha integración, con una técnica que produce resultados eficaces reconocida a nivel mundial, como lo es Sanación Pránica.

8 9

Estamos muy contentos ya que han egresado más de 200 alumnos que han realizado más de 6500 atenciones y varios proyectos pilotos de investigacion científica en el área del dolor, autoestima, depresion , calidad de vida, tercera edad, efectos de la meditacion, aprendizaje entre otras. Estamos confiados que la versión 2017 que comienza en Agosto será aún más exitosa y un gran aporte a las medicinas complementarias de Chile. ¿De qué se trata la Sanación Pranica?

La Sanación Pránica es una técnica

de medicina complementaria presente en más de 120 países, que plantea que el cuerpo físico está sustentado y vitalizado por un cuerpo aun más sutil de energía llamado cuerpo etérico, o más conocido como aura. Dicho cuerpo cumple la función de alimentar al cuerpo físico con prana o energía vital. La enfermedad se manifiesta en el cuerpo etérico antes que en el físico, es en dicho nivel que se interviene al realizar una terapia. Se basa en un método comprobable estadísticamente y por tanto replicable en todos los pacientes y que trabaja sin tocar el cuerpo ni administrar medicamentos. ¿Cómo llega esta técnica al Hospital San Borja Arriarán? El policlínico de Sanación Pránica nace a fines del año 2010, como una manera de fortalecer el departamento de medicinas complementarias que ya existía. Esta técnica presenta bastante validación científica en el mundo y dichos estudios fueron presentados al directorio del Hospital para su validación y posterior incorporación junto a otras terapias, como

la terapia floral y la sintergética. Desde que comenzó el programa de Sanación Pránica, se han realizado más de tres mil atenciones con esta técnica, que abarca las áreas de medicina interna, psicología y psiquiatría con buenos resultados. Es así como nace la iniciativa de realizar el cuarto Diplomado de Sanación Pránica en el mes de Agosto de 2017, con el patrocinio de la escuela de medicina de la Universidad de Santiago, la cual ha querido ser parte de este proyecto, debido al acercamiento con la técnica y la validación de su eficacia dentro de la Unidad de Medicina Complementaria que posee dicha escuela. ¿En qué consiste el diplomado que se dictará? El diplomado coordinado por el psicólogo Jorge Fuentes representante de Pranic Healing Chile, que se inicia en el mes de Agosto de 2017, busca convocar a profesionales de la salud y terapeutas de medicinas complementarias de todas las vertientes, que deseen adquirir el conocimiento y destreza en la teoría


publirreportaje

N U E VO 50% d

y práctica de la Sanación Pránica, con reconocimiento internacional del Institute for Inner Studies, Inc, institución encargada del desarrollo de Sanación Pránica en el mundo. El diplomado está diseñado para ser impartido en módulos de fin de semana, una vez por mes, el cual contempla los 4 niveles que llevarán al alumno a la certificación internacional. Dichos niveles son: Nivel Básico, introduce al alumno en el conocimiento de la técnica, entregando herramientas elementales para la práctica y solución de enfermedades físicas, de nivel simple a intermedio. Nivel Avanzado, entrega herramientas para la práctica y solución de enfermedades físicas de nivel intermedio a severos como artrosis, desórdenes inmunológicos

!!! Inic

e alum

i o Ag o

n o s ya

s to 2 0 1 m at r i c

7

ulados

incluso cáncer, acelerando enormemente lo aprendido en el nivel básico. Nivel Psicotera pia, e n t r e g a herramientas para la práctica y solución de desequilibrios mentales, emocionales, psicológicos e incluso psiquiátricos. Nivel Cristales entrega herramientas para la práctica y solución de todas las enfermedades físicas y psicológicas, aumentado su rapidez y eficacia utilizando cristales de cuarzo. A su vez el diplomado incluye seminarios de integración de medicina tradicional, neurociencia y Sanación Pránica, que buscan enriquecer y establecer un puente entre ciencia y energía. Además contempla un completo programa de práctica supervisada con pacientes del hospital, lo que lleva al alumno a fortalecer lo aprendido y llevar al máximo sus destrezas terapéuticas.

25% Descuento Arancel en inscripciones Mayo - Junio 2017

MÁS INFORMACIÓN: Inicio Programa Agosto 2017 www.pranavida.cl diplomado@pranavida.cl Fono: +56 2 22042144 Móvil: 9 94005435


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Meritocracia: Más allá de la democracia William Meader

10 11


La meritocracia es similar a la democracia, en el sentido que reconoce el valor de la participación plena en la sociedad, sin embargo la meritocracia incluye una jerarquía por mérito en el panorama político y social. Es un sistema que enuncia que la sociedad debiese estructurarse en torno a las capacidades humanas y no en torno al bienestar económico o a los privilegios.

La democracia es el sistema político de más rápido crecimiento en el mundo actual. El aumento de los ideales democráticos simplemente forma parte del proceso de comprensión del más alto propósito y potencial de la humanidad. Al revisar la larga historia de la evolución humana, es posible determinar que la democracia estaba destinada a surgir, pues así lo exigía la evolución del espíritu humano. Sin embargo, desde la perspectiva filosófica perenne, la democracia no es la forma ideal de gobierno social, sino más bien un paso más hacia dicha meta. Pues, en un futuro lejano, el sistema social de meritocracia va a sustituir nuestra sobre valorada forma de vida democrática. Sin duda, es una forma inevitable de gobierno destinada a insertarse en el tejido de la vida humana. La única incertidumbre es el factor tiempo. La meritocracia es similar a la democracia, pero con un agregado importante. Si bien reconoce el valor de la participación plena en la sociedad, también aboga por la importancia de incluir una jerarquía por mérito en el panorama político y social. Es un sistema que enuncia que la sociedad debiese estructurarse en torno a las capacidades humanas y no en torno al bienestar económico o a los privilegios aristocráticos. Gracias a un estudio acucioso, se puede observar que el dinero y el mal uso del poder han constituido la fuerza que ha definido las diversas jerarquías existentes en las sociedades democráticas. Por ejemplo, aquellos individuos que manejan cuantiosos recursos financieros cuentan con un enorme poder para moldear las políticas públicas en beneficio de sus intereses personales. Este hecho ha dado lugar a la diferencia de clases basada en el bienestar económico más que en el conocimiento y el carácter. La meritocracia elimina esta imperfección, según lo demostrado en de las democracias de hoy en día. Además, permite poner fin a

las diferencias humanas basadas en la orientación religiosa o en la diferencia social. En un sistema meritocrático, la capacidad individual (y la disposición a utilizarla) constituye la piedra angular que define la influencia de una persona. Y con el fin de asegurar que puedan destacarse los mejores atributos de un individuo, la meritocracia requiere que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades en educación.

Meritocracia en base a valores Más importante aún, sin embargo, es comprender que existen dos orientaciones filosóficas sobre las cuales se basa la meritocracia. La primera (y más común) utiliza las competencias intelectuales y de personalidad como el indicador básico para determinar el mérito personal y, por lo tanto, la posición social. Esta es esencialmente una forma de meritocracia basada en el ego, pues sugiere que los más inteligentes en su quehacer tienen el derecho de poseer mayor autoridad dentro de la sociedad. En cierta manera, esta perspectiva de meritocracia se basa en la teoría neo darwiniana de la evolución, que significa aplicar el lema de la “supervivencia del más fuerte” en un contexto político y social. Esto es meritocracia, pero no la forma que respalda la filosofía perenne. La segunda opción filosófica (para expresarla de alguna manera) es una meritocracia sobre la base de la sabiduría, que utiliza los valores espirituales y la sabiduría como indicador de mérito y no la ambición intelectual o de la personalidad. Si bien también apoya la idea de que la influencia social debe ganarse, la sabiduría y el compromiso personal con el Bien son la piedra angular que define el lugar y la autoridad


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

En las sociedades democráticas de hoy en día, es difícil encontrar a un votante bien informado. Y puesto que una democracia toma decisiones sobre la base de la opinión de la mayoría, son las masas desinformadas las que están conduciendo el curso de la sociedad.

18 19

del individuo en la sociedad. Al mismo tiempo, la meritocracia definida espiritualmente reconoce que todas las personas son iguales en el nivel más profundo. Sobre esta base, dicha sociedad debe demostrar un respeto profundo por las cualidades únicas de cada ciudadano. Sin embargo, también admite que existen amplias diferencias entre los individuos cuando se trata de la madurez espiritual y el desarrollo de la conciencia. Al mirar las cosas desde esta perspectiva, puede observarse que la conciencia humana es jerárquica, como todo en la naturaleza. En otras palabras, existen dentro de cualquier sociedad individuos en diversas etapas del desarrollo de sus conciencias. De esta forma, la meritocracia ofrece mayor influencia a aquellos que han demostrado una conciencia más amplia y sabia para mejorar la humanidad. Un principio muy importante de esta forma de meritocracia es que la sociedad es un sistema de vida y que todas las personas que lo conforman necesitan encontrar su lugar en alguno de sus estratos. Y lo que es muy importante es que su posición también define la contribución funcional que esa persona puede ofrecer a la sociedad en general. En cierta forma, lugar y función son idénticos. En una sociedad de este tipo, lo más parecido a la felicidad es cuando una persona ha encontrado su lugar correcto dentro del sistema de vida en general, sobre la base de la sabiduría que ha demostrado. La conclusión lógica de lo anterior es que si todas las personas descubren su lugar en un sistema meritocrático, dicha sociedad sería prácticamente perfecta. Los delitos disminuirían considerablemente (si no del todo), ya que estos a menudo se deben a un desajuste entre la persona y su lugar en el sistema, y también a las desigualdades relacionadas con la educación y las oportunidades sociales. Dichas desigualdades y desajustes podrían evitarse enormemente en una meritocracia definida sobre la base de la sabiduría. Sin duda alguna, es esto lo que conducirá finalmente a la humanidad a las puertas de la meritocracia.

El interés genuino por el bien común La definición de meritocracia señala que su ejercicio dentro de un sistema social está inversamente relacionada con el interés personal. En otras palabras, cuanto más sabia es una persona, menos atención le prestará a sus necesidades personales. Las necesidades de los demás como un conjunto se convierten en la preocupación de vida. A medida que se gana influencia en una meritocracia espiritual, la persona demuestra mayores grados de sacrificio personal, pues el bien común es lo principal. La sabiduría solo logra aflorar cuando el individuo puede supeditar paulatinamente su identidad personal fundamental a la sociedad humana.


Esta mirada puede encontrarse en diversos grados entre los más iluminados de nuestra familia humana. El gobierno debe basarse en una visión auténtica de la unidad humana. Cuando sea el caso, las decisiones estarán guiadas por una visión unificadora, que no servirá a intereses personales. Esto es algo fundamental para la meritocracia del futuro. En una meritocracia basada en lo espiritual, el acceso igualitario a la educación es mucho más importante de lo que es hoy en día, puesto que solo de esta manera se podrá reconocer y destacar las capacidades de todos los ciudadanos. La educación cambiará de tal forma que todos los temas se considerarán como relativos y contextuales. La sociedad logrará entender que las visiones polarizadas representan una expresión tanto de la verdad como de la mentira y que solo pueden entenderse desde el contexto de un todo más amplio. Es desde esta perspectiva más equilibrada que podrá aflorar la sabiduría, más que de las perspectivas estrechas y sesgadas tan presentes en nuestros días. Llegará el día en que las personas ya no dirán: “He descubierto la verdad”, sino más bien “He descubierto una verdad”. Además, se honrarán las diferencias religiosas en lugar de temerlas. Gracias al apoyo de la educación a la diversidad, aumentará el respeto por las diferentes perspectivas religiosas. Con la evolución de la meritocracia, cada vez será más evidente para los ciudadanos que las diferencias religiosas son esencialmente un tema de lugar de nacimiento y trasfondo cultural, y que cada religión tiene algo que entregar por el bien del todo. A partir de esta interpretación, la distinción entre meritocracia y teocracia se vuelve evidente. La teocracia es un orden social gobernado por una religión en particular. Sus líderes son exponentes de dicha religión y son relativamente intolerantes a las visiones opuestas, ya sean seculares o espirituales. Sin embargo, la meritocracia espiritual no es religiosa. Más bien, plantea que todas las formas de expresión humana tienen el potencial de ser espirituales (algo bastante diferente de lo religioso). En otras palabras, la espiritualidad no es exclusiva de la religión. La educación, el gobierno, la ciencia y las artes (solo para nombrar algunas de las formas de expresión creativa de la humanidad) son todos productos de la conciencia humana y, por lo tanto, son algo espiritual.

“SUPERALIMENTO” PARA TODA LA FAMILIA Aporta: proteinas, vitamínas, minerales, aminoácidos.

Democracia: masas desinformadas conduciendo el curso de la sociedad En algún momento, la meritocracia aflorará en la medida que la humanidad gradualmente supere los problemas inherentes a la democracia. Una de las dificultades obvias encontradas en los sistemas democráticos es que todas las personas tienen el mismo derecho a voto aun cuando la mayoría de ellas no ha sido educada apropiadamente en los temas para los cuales tienen el derecho de emitir un voto. De hecho, en las sociedades democráticas de hoy en día, es difícil encontrar a un votante bien informado. Y puesto que una democracia toma decisiones sobre la base de la opinión de la mayoría, son las masas desinformadas las que están conduciendo el curso de la sociedad. Este problema, inherente a la democracia, ha sido reconocido por siglos. Muchas de las grandes mentes de la historia han expresado su preocupación con respecto a esta falencia democrática. El mismo Aristóteles manifestaba serias reservas sobre la democracia por razones similares. Sin embargo, mucho de esto se solucionaría en un sistema meritocrático. Debido a

Mayor información y compras:

www.spirulina.cl

PARA SER DISTRIBUIDOR CONTÁCTANOS AL: 9 4492 1764


#kbritalovers

Leche de Cabra En Polvo

Manjar Artesanal

Helados de Leche de Cabra

Hipoalergénica Probióticos Naturales Rica en Calcio No Irrita las Mucosas

¡Qué Bueena Leche!

www.kbrita.cl

que la educación es central en un régimen meritocráctico, la meritocracia debiera educar mucho mejor a sus ciudadanos con respecto a la naturaleza de los temas en la discusión pública. Todos los asuntos se examinarían de manera equilibrada, porque la educación habrá fomentado un pensamiento crítico. Como resultado de ello, las personas serían mucho menos propensas a las decisiones basadas en actitudes partidistas o frases cliché. En cierta forma, fue una meritocracia lo que Platón proponía en su obra más famosa La República. Él pudo vislumbrar los peligros evidentes que surgen cuando las personas con poder alcanzan posiciones de autoridad sin que las necesidades de la mayoría dirijan sus motivaciones. Como resultado de ello, las personas inteligentes, pero egoístas, toman decisiones contrarias al bien de la mayoría, aunque por lo general son beneficiosas para ellas. Platón creía que este es uno de los mayores problemas que enfrenta la civilización y la democracia. Por lo tanto, estaba convencido de que la sociedad debiera estructurarse de tal manera que los líderes más iluminados afloraran naturalmente sacando las mejores cualidades de su naturaleza individual. Para Platón, los méritos que constituyen la iluminación no difieren mucho de lo que ya hemos mencionado en este texto. Creía también que la sabiduría y un punto de vista inclusivo eran esenciales, y que la razón inclusiva (una prerrogativa del alma) debía estar por encima de las pasiones personales. Además, consideraba que la virtud y un carácter impecable eran cualidades indispensables. Curiosamente, también pensaba que los individuos situados en los máximos niveles de gobierno debían carecer de bienestar económico o de propiedad privada. Si bien esto debía exigirse por medio de las leyes, las personas con tales niveles elevados de conciencia normalmente habrían considerado muy natural dicha renuncia. Esto es más bien lo contrario de lo que observamos en nuestros sistemas democráticos occidentales de hoy en día. Esta fue su solución para la sutil influencia de corrupción que ejerce el poder sobre las personas. Implicaba un elemento de sacrificio comprobado en el servicio a la sociedad. Y, desde la perspectiva de la filosofía perenne, el sacrificio (entendido correctamente) es uno de los indicadores más poderosos de que el alma influye en la vida de una persona. En este análisis, hemos visto que una meritocracia definida sobre la base de la sabiduría conlleva la esperanza de una civilización mucho mejor y más segura. Durante las últimas décadas, la democracia se ha difundido por el mundo, demostrando que el deseo de libertad y de participación social está aumentando. Esto es ciertamente un acontecimiento positivo, que constituirá la base del surgimiento de la meritocracia en algún momento del futuro. Como tal, la meritocracia es la descendiente directa de la democracia. Esta última ha ido lentamente reemplazando a la tiranía y al abuso totalitario que han controlado los asuntos mundiales durante los últimos siglos. El establecimiento de la libertad y de los ideales democráticos es un requisito esencial para que se instaure una meritocracia basada en la sabiduría. URL corta http://wp.me/p8aoqE-NN

William Meader es profesor de filosofía perenne con un master en psicología y un doctorado en filosofía esotérica. Es autor del libro Shine Forth: The Soul’s Magical Destiny. William reside en Oregón y normalmente conduce talleres en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. meader.org


MCA Festival 2017:

“Hacia una conciencia global” Edgardo Vogel, director ejecutivo de MCA Festival nos cuenta el origen del Festival, el propósito del mismo y las novedades para esta versión 2017. ¿Cuándo nace MCA y por qué? MCA Festival, es un proyecto ya reflexionado desde el año 2010 y su primera versión se realiza el año 2012, principalmente por el gran cambio que se estaba percibiendo en ese momento en Chile en las personas, respecto a una mayor preocupación por tener una vida más saludable, feliz y plena, más conectada con lo espiritual y con los valores trascendentales. Esto generó una necesidad de entregar información de sabiduría a muchas personas que lo estaban pidiendo y necesitando. El Festival apunta a entregar contenidos en las áreas de salud y calidad de vida, bienestar, alimentación saludable, cuidado del cuerpo, medio ambiente y sustentabilidad, espiritualidad, terapias complementarias, etc. El 8, 9 y 10 de septiembre se realizará la cuarta versión del Festival.

¿Cuál será el tema a tratar o los temas generales a tratar en esta versión? El objetivo principal es que después de cada charla o taller los visitantes puedan quedarse con un aporte constructivo que les sirva para su vida diaria. El Concepto Fundamental es “Hacia una Consciencia Global”, lo que implica que todas las actividades de talleres, charlas y conferencias están relacionadas con ese concepto. Los temas generales a tratar son aspectos de la relación directa entre salud con cuerpo, emoción y mente (medicina cuántica); La nueva ciencia y cómo se vincula con la espiritualidad; Alimentación consciente y saludable y cómo afecta al desarrollo de la consciencia; Conceptos actuales de espiritualidad, multiversos, dimensiones paralelas; Cuidado del medio ambiente, huertos orgánicos y sustentabilidad; Importancia de la conexión interna a través de la meditación, yoga, biodanza, música, autoconocimiento, etc.

¿Invitados especiales y paneles que te gustaría destacar? Entre los invitados especiales podemos mencionar a Enric Corbera quien viene de España y que hoy está resonando

en diversos países del mundo principalmente a través de su método de la Bioneuroemoción. Es un gran honor que esté en Chile ya que su agenda está muy copada. Desde México viene Ana Luisa Solis. Una mujer muy sabia, en las tradiciones maya, Tolteca, Tibetana, entre muchas otras, quien vendrá a desarrollar tres talleres prácticos que se conectan a prácticas relacionadas con el desarrollo de la consciencia. Desde Argentina, aunque también vive en Los Angeles, Berlín y Jerusalén entre otras ciudades, viene Leandro Taub, quien es escritor, guionista, actor, conferencista. Es reconocido por haber unido la cábala, vendanta, budismo, yoga, chamanismo, tarot y numerología. Se define como un artista multidisciplinario y futurista. Adicionalmente vendrán Rodrigo Romo desde Brasil, para hablar de Medicina Cuántica, Nick Arandes desde España quien expondrá sobre el libro “Un Curso de Milagros” Shivagam desde España, quien viaja por muchos países transmitiendo desde el budismo, el cómo ir creciendo y enfrentar los diversos aspectos de la vida que a veces nos limitan. Nicko Nogués, desde España y es el creador de la primera “Agencia de Bondad”. Adicionalmente de Chile estarán presentes los principales exponentes de contenidos aportadores de sabiduría, como Humberto Maturana, Patricia May, los doctores Ricardo Soto y Rodolfo Neira, la Dra. Amanda Céspedes, la psicóloga Eugenia Weinstein, Pedro Engel, Cristian Contreras, María Quiñelen, Yuyunis Navas y Juan Pablo Edgardo Orrego entre muchísimos más, todos muy Vogel destacados. Relatores y contenidos que serán accesibles al público asistente a través de 9 salas y más de 120 relatores que desarrollarán charlas, conferencias y talleres prácticos.

¿Alguna novedad o algo que adelantar sobre esta versión? En esta versión tendremos más relatores internacionales, interesantes novedades en el salón MCA 2017 con más de 100 empresas, organizaciones, emprendedores, centros de terapias y salud complementarias de excelente nivel. Productos y tecnologías para el cuerpo saludable, aportes en alimentación saludable, huertos orgánicos y muchos más talleres en general. Será un gran Festival donde tendremos mucho contenido, actividades, productos, nuevos servicios, buenos restaurantes de comida saludable y mucho más.


MCA Festival 2017

Organiza:

Hacia una Consciencia Global

Invita:

Colaboran:


publirreportaje

Versión 2017

Diplomado en Terapia Floral de Bach

Certificado por la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales 18 19

Modalidad: Semipresencial. Inicio: Junio. Director: Eduardo H. Grecco. Coordinador para Chile: Psicólogo Jorge Fuentes. Certifica: Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales. Colabora: Lago Floral.

Para el Dr. Bach los síntomas no son algo negativo que hay que suprimir, sino señales que hay que comprender. Así, la enfermedad es considerada como una oportunidad que la vida ofrece al hombre para corregir aspectos que de otro modo no hubieran podido salir a la luz de la conciencia, ya que, nada puede sanarse en ausencia. Además de ser un instrumento que colabora en la cura, la Terapia Floral contribuye al desarrollo del proceso de crecimiento y evolución de la persona.

Estructura del programa Objetivo Este programa pretende formar terapeutas, consejeros u orientadores entrenados en el campo de la Terapia Floral, con una perspectiva dinámica, clínica y holística. Ejes formativos a) Doctrina Floral, que incluye el estudio de los escritos del Dr. Edward Bach y los


publirreportaje

desarrollos posteriores a su obra hasta la actualidad con relación a la filosofía y la teoría floral. b) Remedios Florales, que incluye el estudio de que es un remedio floral, su naturaleza, preparación y funcionamiento y los 38 remedios florales descubiertos por el Dr. Edward Bach. c) Teoría y técnica de la terapéutica floral, que abarca todo el campo de los procesos y dispositivos del trabajo diagnóstico y terapéutico con las esencias florales. d) Series emocionales, que incluye el estudio del mundo afectivo y las formas que adquieren los sentimientos y emociones en el hombre en relación a esencias florales. e) Convergencias, la relación de la Terapia Floral con campos y modelos que ayudan a la comprensión y la práctica floral, tales como Psicoanálisis, Psicología, Bioenergética, Homeopatía, Antroposofía, etc. f ) Clínica, estudio de las áreas de aplicación de las esencias florales, como Psicopatología, Etapas Evolutivas, Psicosomática, Discapacidad, Problemas Escolares, Vínculos y Familia, Emergencias y crisis, etc. g) Discusión de casos clínicos, que implica trabajar de un modo sistemático, por medio de la discusión de casos concretos, sobre problemas y soluciones clínicas. Los cuatro senderos de esta formación son: 1) Formación online a través de video sesiones donde se transmitirán los conocimientos teóricos, clínicos, técnicos y terapéuticos que integran el presente programa. Realizadas por Eduardo Grecco.

2) Clases Magistrales online en vivo. Realizadas por Eduardo Grecco. 3) Sesiones quincenales presenciales de apoyo profundización y orientación. Realizadas por el Psicólogo Jorge Fuentes. 4) Terapia Floral individual. Realizada por el Psicólogo Jorge Fuentes. Docentes Eduardo H. Grecco, formado en el campo de la Psicología, realizó estudios en Psicoanálisis y cursó seminarios de Psicología Junguiana y Transpersonal, Bioenergética y Lectura Emocional del Cuerpo. Autor de más de 40 libros y uno de los más destacados maestros internacionales de la Terapia Floral y uno de los más reconocidos investigadores del tema de bipolaridad emocional. Lic. Jorge Fuentes, Psicólogo con más de 20 años de experiencia en campo de la terapia floral, profesor certificado de Flores de Australia (Bush Flower Essences), profesor de esencias florales de Saint Germain, autorizado por Neide Margonari y profesor de esencias Psicosomáticas (Eduardo Grecco). A quién va dirigido Terapeutas, profesionales del área de la salud y la educación y a toda persona con vocación terapéutica. Duración y horario 10 meses. Este programa tiene una duración de 170 horas distribuidas del siguiente modo: a) 80 horas. Video sesiones: desde Julio el primer sábado de cada mes de 9:30 a 17:30, (los alumnos pueden revisar contenidos del video durante el mes).

b) 20 horas. Sesiones online en vivo

clases Magistrales con Eduardo Grecco: un jueves por mes de 19:30 a 21:30hrs. A partir de Julio. c) 60 horas. Sesiones de apoyo, orientación y profundización quincenales con el Psicólogo Jorge Fuentes desde Julio el primer y último jueves de cada mes de 19:00 a 22:00 hrs. d) 10 horas. Sesiones de terapia individual una sesión por mes, según disponibilidad horaria. A partir de Julio. Evaluación Al concluir el ciclo formativo los alumnos que hayan cumplido con los requisitos recibirán un diploma de asistencia. A partir de allí deben preparar un trabajo de tesina para su graduación como Terapeuta Floral, diploma otorgado por la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales. Este trabajo es sobre tema libre (teórico, técnico, clínico, histórico,etc.) y debe ser expuesto en un coloquio de evaluación. Formas de pago 10 Mensualidades de 75.000 con cheques. La evaluación apoyo y análisis de tesina y proceso de titulación por la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales tiene un costó extra correspondiente a una mensualidad.

MATRICULAS E INFORMACIONES Email: info@diplomadofloral.cl Dirección: Los Leones 275, Providencia. Celular : 9 5007 1920.


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

20 21

Alfredo Sfeir:

“Chile está esperando un liderazgo diferente al actual”

Alejandra Vidal De la Cerda / Fotografías: José Miguel Rojas.


En un escenario político incierto, en donde la ciudadanía rema para un lado, mientras que la clase política rema para el otro, Alfredo Sfeir, excandidato presidencial, analiza el porqué de esta falta de credibilidad y de cohesión hacia los dirigentes políticos, y apunta a una nueva forma de construir sociedad.

Recién llegado de Nepal, nos encontramos con Alfredo Sfeir Younis, excandidato presidencial del Partido Ecologista Verde durante las elecciones de 2013, quien en aquella ocasión obtuvo el sexto lugar y que, al igual que la mayoría de todos los candidatos apoyados por conglomerados más pequeños, mantiene una idea distinta de la política, sobre cómo debe ser el liderazgo de un presidente y, en definitiva, cómo debe ser un Gobierno.

¿A qué crees que se debe la incertidumbre que reina hoy en día y el sentimiento de sin sentido que tiene la gente, sobre todo en política? Yo creo que la incertidumbre fundamentalmente tiene que ver con la falta de liderazgo que existe; de tener la capacidad de reconocer este ciclo que está viviendo la humanidad, la región latinoamericana y Chile. Son diferentes, pero más o menos van por el mismo camino. Entonces hay una demora, y ese silencio en donde nadie dice lo que está pasando, por ejemplo, con el sistema económico y con las pensiones, de repente lo descubre la ciudadanía, que se empieza a agitar. Hay una serie de variables estructurales que tarde o temprano tienen que cambiar. Es como decir: “El imperio ya no existe”, y si yo hubiese estado en esa época, podría haberlo visto o no, podría haber rechazado el cambio, podría haber sido víctima del cambio, o cualquiera de las posibilidades existentes. Entonces, mucha gente se está sintiendo víctima de cambios que el liderazgo no ha sistematizado, no ha informado, no ha resuelto. Hay muchas variables que están en el aire para mucha gente.


¿Esto es parte de un sistema neoliberal que está agotado? Claro que está agotado, y hay que cambiarlo. Necesitamos líderes que tengan la firmeza, la templanza para caminar hacia esta nueva etapa en la cual el ser humano, la ciudadanía es lo central. Los presidentes no deben ser súper ministros, sino que deben ser verdaderamente presidentes y estar con el pueblo. Tiene que haber más sabiduría, templanza, servicio, humildad, información y gestión. O sea, hoy un presidente debe tener una serie de atributos que antes no necesariamente eran importantes, o eran menos importantes.

¿Y de dónde van a salir esos líderes, Alfredo? Porque la gente más joven no está interesada en política Tenemos que producirlos, tenemos que crearlos. Tenemos que pensar en la educación, por ejemplo, no sólo en el contexto de la ideología, sino también en el contenido. El contenido del para qué, y ahí volvemos atrás. Hay que preguntarse cuál es tu visión del tema: si tu visión es productividad –porque estamos en el modelo neoliberal- entonces se producen profesionales que tienen un título, que saben muy poco; por ejemplo, los ingenieros comerciales ganan 500 mil pesos. Queremos aumentar la productividad de la gente, para que aumente el crecimiento económico, pero no vemos a las personas, que es uno de los desafíos que tenemos en Chile.

Tú has señalado que el único cambio real externo es el que primero viene de manera interna. ¿Cómo surge este liderazgo interior que permite que los cambios se manifiesten en la sociedad?

Primero, no hay nada que reemplace a una educación integral, de

Mucha gente se está sintiendo víctima de cambios que el liderazgo no ha sistematizado, no ha informado, no ha resuelto. Hay muchas variables que están en el aire para mucha gente.


cuerpo, mente y alma. Tenemos una educación solo de la mente para el saber, que nos lleva a mantener un manejo de nuestros sentidos relativamente poderosos, pero no va más allá. Segundo, la educación tiene que ser una educación que expanda la conciencia; es decir, que tanto la experiencia del ser humano (la educación), como la intensidad de esa experiencia, sean extraordinariamente ricas. Debemos hacerlos trabajar en eso, sacar la sala de clases al exterior. Tercero, tiene que haber una institucionalidad nueva. No podemos seguir con instituciones en que no hay educación cívica, en que se cortan los presupuestos a la música, en que nadie puede ser disidente en el sistema, porque el sistema lo persigue. O sea, hay que realmente tener una institucionalidad que permita el cultivo de quién es Chile, de lo que queremos como chilenos y de lo que pensamos. Y esto se logra junto a una ciudadanía empoderada y consciente. Cuarto, hay que crear mecanismos de base, es decir, que los ciudadanos tengan formas de ser consultados de manera seria. La cantidad de veces que un joven es consultado en Suiza, en relación con cuánto es consultado en Chile, es francamente cero. Viví en Suiza y el día domingo siempre aparece una persona en la plaza que está haciendo un plebiscito, y en donde la gente puede participar. Es una ciudadanía a la que se consulta, y no es la excepción sino la regla. Tienes que crear un sistema de derechos. Veamos el derecho de la mujer, por ejemplo, que permita la igualdad de género y, por lo tanto, que posibilite la expresión de esta energía femenina tan importante para el futuro de la humanidad. Hay muchas maneras de hacerlo y bastante prácticas. Todas las revoluciones, todos los cambios fundamentales los hace un líder, no una persona, sino que el liderazgo como grupo, el liderazgo de personas, y acá se ha tratado de mutilar el crecimiento del liderazgo. Y una manera para mutilar los liderazgos es disminuyendo, es tildando de populista. Hay una cantidad de maneras de mutilar liderazgos nuevos y ese es un tema, o sea, veamos las mallas curriculares de las carreras de negocios, de ingeniería comercial, de abogacía. Sucede que hay otros países a los cuales nosotros “les sacamos el sombrero”, como por ejemplo, los países nórdicos, Estados Unidos, Inglaterra, etc., que han avanzado muchísimo. Si tú lees hoy en día el Financial Times, siempre hay artículos sobre meditación, contemplación, yoga. Es lo mismo que está haciendo la escuela de manejo de negocios en la India, o lo que están haciendo en Harvard, MIP, Chicago, Berkley; ellos están evolucionando y nosotros estamos como estancados todavía en eso por un tema valórico que no sabemos resolver.

¿Y ellos cuánto se habrán demorado en llegar a eso? Porque pareciera que en Chile queda mucho aún. Ahí tengo sentimientos encontrados, porque yo creo que el pueblo chileno es extraordinariamente espiritual, educado y desarrollado.

¿Lo dices por comparación frente a la realidad en otros países? Por comparación, por experiencia, por tomarme un mate y escuchar lo que ellos hablan, cómo lo hablan, cuáles son los temas que a ellos les interesan. No es solamente dinero. Ellos están preocupados de la cohesión social,


Queremos aumentar la productividad de la gente, para que aumente el crecimiento económico, pero no vemos a las personas, que es uno de los desafíos que tenemos en Chile.

están preocupados de la mantención de una familia, están preocupados de una unidad familiar que les permita sobrevivir en el largo plazo, están preocupados de proteger la naturaleza, porque el acervo de capital de ellos, digamos su patrimonio, es la noria, son los árboles frutales, es la hortaliza. Cuando uno habla de temas que para otros parecen como demasiado radicales, demasiado esotéricos, como la sustentabilidad, que finalmente es el agua limpia, el aire limpio, que el huemul no desaparezca, que el cóndor no desaparezca, que vivamos con bosques nativos que nos permitan un equilibrio climático, etcétera, yo no veo lo esotérico de eso, y para ellos eso es evidente. Por lo tanto, nuestro pueblo está esperando un liderazgo diferente.

Con todo esto, ¿planteas que tenemos un sistema externo que llegó a Chile, pero que la raíz profunda puede dar vuelta un sistema tan artificial? Absolutamente, pues los movimientos no tienen por qué ser violentos. Hablemos de un caso: la Constitución. Ese es un instrumento institucional, no es todo. Yo puedo escribir la mejor Constitución del mundo, pero si la conciencia ciudadana no va con eso, no sirve para nada. Por ejemplo, hay dos maneras de escribir la Constitución: una, la Constitución como instrumento jurídico, la gran ley, la ley última, la ley primus inter pares. Entonces, a través de esta descripción legal, se distribuye el poder entre los distintos ítems, digamos, institucionales, esa es una de las constituciones que es la más corriente en nuestros países. Y la opción dos, es que pienso que hay que escribir otra Constitución, una que diga quiénes somos, y para dónde vamos.

Como una carta de navegación… Exactamente. Fíjate que nosotros queremos una definición de bienestar, que va más allá de lo material, y vemos que el pueblo expresa eso. Yo tengo mi definición de bienestar que es la felicidad, la espiritualidad, la cultura, la integración social, etc. Yo no estoy diciendo que lo material no es importante, pero no sería lo más importante.

O sea, que tiene que estar en una justa medida El reconocimiento de nuestros pueblos originarios, o sea, la autonomía de nuestros pueblos originarios, cómo vamos a llegar allá, cómo serán representados en estas instituciones, qué significa la tierra, quiénes son los propietarios de nuestros recursos naturales: tiene que ser la sociedad.


El Estado debe ser un garante de esos derechos. Es un tema y muy importante, y es la pelea que existe entre asamblea constituyente y no asamblea constituyente. Entonces, cuando alguien avanza al tema de la asamblea constituyente, otra persona lo tilda de pésimo, dice que el pueblo no sabe nada, y eso es el lenguaje del establishment, que trata de filtrar lo más posible estos cambios. El día que exista una asamblea constituyente bien formulada, bien establecida, todos vamos a decir: “Oye, mira qué interesante. No era tan descabellada la cosa”, porque queremos saber lo que piensa Temuco, queremos saber cómo vamos a regionalizar el país, queremos saber cómo vamos a canalizar los beneficios a la gente más pobre, que ese es otro de los grandes desafíos de Chile; cómo canalizar estos beneficios, cómo vamos a mejorar los servicios públicos que están terribles.

¿En qué momento está madura la sociedad para hacer el cambio? Es que es el huevo o la gallina, ¿no? Yo diría, ¿qué es lo que va a provocar ese cambio? Lo voy a provocar en forma armónica o va a ser con sangre. Lo va a hacer el exterior, en donde alguien diga ya no hay más globalización, ni más libre comercio, y en donde por ejemplo Estados Unidos decida proteger sus acervos culturales, o que Europa decida que toda su agricultura, como en Dinamarca, sea orgánica y, por ende, no importarán nada de Chile, y ahí comenzaremos a preocuparnos. ¿O será en una nueva idea de país, donde nuestra semilla, la agricultura orgánica, una ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP, etcétera, hagan un nuevo Chile? ¿Y por qué no hacerlo? Entonces, ahí es donde está el liderazgo.

¿Cuál es la visión de educación que crees que necesita Chile hoy en día? Para responder eso me tengo que preguntar, ¿qué tipo de ser humano quiero yo después de los 12 años de colegio? Quiero saber ¿qué significa ser profesional? ¿En qué contexto estamos hablando de profesión? ¿Qué es una profesión? Cuando yo salí del país, en el año


1972, a estudiar a EE.UU., había 7 grandes universidades; en la actualidad, hay sesenta y tantas universidades. Qué queremos con eso, ¿queremos empapelar de títulos universitarios o queremos un ser que posea una cierta semilla? Y aquí tengo una visión muy clara sobre esto. Hablando primero de los profesionales dentro de la sala cuna hasta terminar la educación escolar, cada profesión tiene una semilla espiritual, y si tú no consigues autorrealizar esa semilla espiritual dentro de la universidad, tú no deberías recibir un título universitario, porque no estamos en la época de Piscis: en tanto yo sé, en tanto yo actúo. Estamos en la época de Acuario: yo me autorrealizo en tanto actúo; esa es la regla de oro. Cada profesión tiene una semilla espiritual que la acompaña y las profesiones no son agregar cursos. Es agregar experiencia y yo veo que hoy en día eso no se discute, está dentro de una maraña de calidad en la educación, eso es lo que más me preocupa. Me preocupa que el niño tenga una percepción violenta de la sociedad, me preocupa que el niño tenga una visión de desintegración social, me preocupa que no tenga un sentido de pertenencia.

Economía de la abundancia Si la naturaleza es abundancia, ¿por qué se dice que los recursos son escasos? Eso es un error del intelecto. Cuando los economistas tengan la capacidad de poner la conciencia humana como variable endógena del pensamiento económico, se va a enseñar la economía de la abundancia. Y eso es lo que yo enseño en la espiritualidad: la economía de la abundancia.

Si hubiese un solo programa de Gobierno, si pudieras hacer una sola cosa, ¿cómo se presentaría eso? A través de la alimentación, porque ahí toco el tema de las semillas, las semillas transgénicas. Toco la agricultura orgánica, la calidad del agua, el uso de los fertilizantes, de los pesticidas, de los aditivos, de los colorantes, de cómo vamos a informar a la ciudadanía del azúcar, de las calorías: es la salud en definitiva.

Incluso de la educación -porque es un acercamiento al mundo natural, a los huertos- se aprende de los ciclos. Me refiero al tema de la seguridad alimentaria, del punto de vista de la calidad de los alimentos, no solo de la cantidad de los alimentos; la propiedad familiar de los recursos, la unidad agrícola familiar. Por ejemplo, pensemos en un plan nacional de semillas, en que recuperemos todas las semillas chilenas en cuatro años. ¿Por qué? Porque la semilla es vida; por lo tanto, la semilla chilena es Chile. Nos va a hacer mucho más chilenos, por ende, vamos a tener mejor salud, mejor bienestar, mejor alegría, mejor felicidad. URL corta http://wp.me/p8aoqE-NQ

Alfredo Sfeir Younis es economista, líder espiritual y de opinión, ex-candidato presidencial de Chile. Estudió economía en la Universidad de Chile, con maestrías y doctorados de la Universidad de Rhode Island y de Wisconsin. También se graduó en la Universidad de Harvard como MBA para Ejecutivos. Ocupó varios cargos en el Banco Mundial, donde fue considerado el primer economista ambiental. Es el fundador y actual presidente del Instituto Zambuling para La Transformación Humana (IZTH). blog.alfredosfeir.cl


publirreportaje

Programas de Especialización en Terapias Florales

Unidad de Medicinas Complementarias del Hospital San Borja Arriarán 2017 Ignacio Arteche médico coordinador del departamento de medicinas complementarias del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta de estos programas de medicinas complementarias 2017.

Doctor Arteche, ¿porqué el hospital abre sus puertas a entregar estos programas de terapias florales a los interesados en medicinas complementarias? La unidad de medicinas complementarias del hospital cuenta desde el año 2010 con diversas medicinas complementarias como apoyo a sus pacientes, entre ellas están siendo utilizadas las terapias florales, sanación pránica y sintergética con muy buenos resultados a la comunidad.

28 29

Este año en la unidad hemos querido que el personal médico del hospital y terapeutas complementarios de todo Chile puedan profundizar en el uso de diversos sistemas florales que complementan el sistema floral de Bach, es así como se han coordinado cursos de especialización en el sistema australiano de Bush, Saint Germain, Psicosomátic, Canción de Eva y otros que pronto informaremos. ¿Cómo estarán coordinados los programas? Pensando en la mayor comodidad de los alumnos tanto profesionales de la salud

del hospital como terapeutas externos y de regiones , desarrollaremos los programas en modulos de fines de semana. A su vez, se exige un portafolio de casos clínicos para su titulación, que pueden desarrollar desde sus casas. Al finalizar los alumnos que cumplan con los requisitos pueden acceder a práctica con pacientes con supervisión clínica de casos reales. ¿Como están estructurados los módulos del programa? El primer curso que se dictará en el hospital es el curso de Bush Australian Flower Essences que está certificado desde Australia por su creador Ian White. ¿En que consiste este curso de esencias florales de Bush Australia? El curso introductorio de Flores de Australia (Bush Flower Essence) explora y enseña este nuevo paradigma de salud y bienestar, brindando nuevas herramientas para “sanar a la persona como un todo”. siendo un viaje a través de la sabiduría ancestral relacionada a los chakras y a través del poder emocional y espiritual de las

Esencias florales de Bush, este curso tiene el potencial para guiar a los participantes, de manera amable y profunda, a una experiencia sanadora. ¿Es necesario tener conocimientos previos de otros sistemas para tomar este curso? No es necesario saber nada sobre Esencias Florales o Naturopatía. Se comienza desde lo básico y nuestro objetivo es que al concluir el curso seas un practicante de las Esencias Florales de Bush confiable y competente. Muchas personas lo describen como un punto de cambio en sus vidas. Sin importar si su interés es la sanación de si mismo, de su familia, o de sus pacientes, todos podrán usar con grandes beneficios la valiosa información contenida en el curso Introductorio de las Esencias Bush. ¿Que permite este curso a terapeutas Florales ya formados? Si ya se tiene formación como un terapeuta profesional y calificado de otros sistemas Florales, ésta formación puede ser de un valor excepcional en su práctica clínica, enriqueciendo sus conocimientos


publirreportaje

de base, complementando su técnica y sobre todo, mejorando los resultados con sus pacientes. ¿Cuales son los contenidos específicos del programa de Esencias Florales de Bush? • La historia de las esencias florales. • Las cualidades sanadoras de las 69 esencias individuales de Bush Australia, y sus combinaciones. • El Sistema de chakras y los cuerpos energéticos sutiles y sus esencias correspondientes. • Cómo trabajan las esencias. • Cómo los pensamientos y las emociones afectan el bienestar. • Como la ciencia de vanguardia valida los ancestrales sistemas de sanación de la Medicina Ayurveda y la Medicina Tradicional China. • Temas emocionales comunes y su correspondencia con Esencias Australianas de Bush. • Cómo preparar una Esencia individual para ti y para los demás.

• Formas de aplicación. • Estudio de casos reales. • La historia e interpretación del arte ancestral conocido como “la doctrina de las signaturas”.

Esencias florales de Saint Germain para Chile, profesor de Esencias Psicosomáticas y profesor del diplomado en terapia floral de Bach 2017 que está certificado por la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales.

¿Es posible lograr profundizar aún más en el uso de estas esencias florales en el programa?

Director del programa de Sanación Pránica en Hospital San Borja Arriarán.

Los estudiantes al concluir el curso, si cumplen correctamente las unidades, recibirán un certificado de ABFE (Australian Bush Flower Essences).

Lugar: Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Por otro lado podrán recibir una calificación adicional como “Practicante avanzado”al presentar una carpeta de casos reales resueltos adecuadamente, que se coordinarán en las prácticas personales, todo esto se coordinará en el seminario de integración de prepráctica. ¿Quien dicta el programa de esencias florales de Bush? El profesor será el Lic. Jorge Fuentes, Psicólogo con más de 20 años de experiencia en campo de la terapia floral, profesor certificado para Chile de Bush Australian Flower Essences, profesor de

Fechas modalidad fin de semana: 8 y 9 de Julio: Clases formales del programa. 5 y 6 Agosto: Seminario Integración prepráctica. Horario: 9.30 a 18.00 hrs.

MÁS INFORMACIÓN: Matrículas: Los Leones 275, Providencia. Email: hospital@mundofloral.cl Fono: 22042144.


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

Nuevo estudio científico confirma toxicidad del timerosal Alejandra Vidal De la Cerda e Iván Andrés Santandreu.

30 31


Investigadores de la División de Toxicología y Ciencias Humanas de la Salud de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos), publicaron un metaanálisis que demuestra cómo el preservante Timerosal, presente en Chile en vacunas como la Pentavalente, es muy peligroso para la salud, ya que genera una serie de daños a nivel cerebral y en otros órganos. Al respecto, la diputada Cristina Girardi (PPD) señaló que, frente a este metaanálisis, junto con los datos entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP) sobre la cantidad de Timerosal que contienen ciertas vacunas privadas y ministeriales, se debe levantar el veto presidencial para poder legislar sobre el tema.

Por años, ciudadanos comunes y corrientes, científicos, médicos, políticos y grupos pro vacunación libre y segura, han cuestionado a nivel mundial la seguridad del Tiomersal o Timerosal, producto que contiene mercurio orgánico en forma de etilmercurio y que se utiliza como preservante en algunas vacunas. Si bien el debate no ha estado exento de polémicas –sobre todo frente a los casos de niños que han manifestado problemas en el neurodesarrollo tras vacunarse, y de las acusaciones de financiamiento por parte de algunas farmacéuticas para demostrar que esta sustancia no es peligrosa- hoy pareciese que tras este nuevo estudio realizado por dos científicos de los CDC, dependientes del Departamento de Salud y de Servicios Humanos de Estados Unidos, se inicia una nueva etapa que debería generar debate entre defensores y opositores de este preservante, presente en algunas vacunas ministeriales, y también en algunas vacunas privadas. Aun cuando por años el argumento de los CDC ha sido que el metilmercurio es dañino, y no así el etilmercurio, asegurando que la inclusión de este último compuesto en algunas vacunas no presenta riesgos para la salud, hoy ha quedado en evidencia que ambos son tóxicos.

Lo anterior es gracias al metaanálisis titulado Alkyl Mercury – Induced Toxicity: Multiple Mechanisms of Action (Toxicidad inducida por alquilos de mercurio: múltiples mecanismos de acción), elaborado por los científicos John F. Risher y Pamela Tucker, de la División de Toxicología y Ciencias Humanas de la Salud de los CDC y publicado en Reviews of Environmental Contamination and Toxicology, de Springer International Publishing, el cual es enfático al señalar que tanto el etilmercurio como el metilmercurio son tóxicos. Según el estudio, “hay muchas similitudes y aspectos comunes en el mecanismo de acción del metil y del etilmercurio”, siendo una de las principales consecuencias el “causar daño al ADN”, es decir, su capacidad mutagénica.

Otras de las principales conclusiones del metaanálisis fueron:

- El metilmercurio (neurotoxina presente en algunos pescados) y el etilmercurio (presente en algunas vacunas como la del tétano y la de la influenza, en gotitas para los oídos y en aerosoles nasales) son igualmente tóxicos para los humanos. El metilmercurio y el etilmercurio comparten algunas propiedades químicas comunes, y ambos alteran significativamente el desarrollo y función del sistema nervioso central.


- El Timerosal es extremadamente tóxico a muy bajas exposiciones y es más dañino que el metilmercurio en algunos estudios. Por ejemplo, el etilmercurio es más destructivo en las mitocondrias de las células que el metilmercurio. - El etilmercurio del Timerosal no abandona el cuerpo rápidamente como se ha dicho siempre, sino que es metabolizado en altísimas formas neurotóxicas. Como se mencionó previamente, el argumento era que el etilmercurio era más seguro que el metilmercurio, porque el primero desaparecía más rápido de la sangre que el segundo. Sin embargo, el etilmercurio no abandona el cuerpo, sino que migra con mayor rapidez a los órganos, incluido el cerebro, según lo que ha evidenciado este estudio reciente. En una entrevista otorgada al canal CNN durante febrero de 2014, el Presidente del Colegio Médico y Director Médico del Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Dr. Enrique Paris, señaló estar en contra del Timerosal en las vacunas, “porque hay mucha evidencia que apunta a que el Timerosal se transforma en etilmercurio dentro del organismo, y produce diferentes daños. Aquí todo se ha querido relacionar con el autismo y no es así. Se sabe que el etilmercurio produce daños en muchas células del organismo, favorece la muerte celular, produce necrosis celular, altera los mecanismos de inmunidad, produce daño renal, y además puede producir daño neurológico”. Otro dato que aporta el médico pediatra de la PUC en la entrevista mencionada es que “el Timerosal, cuando entra al organismo, se acumula en el cerebro de un niño entre un 35% a un 40%, y eso nadie lo puede negar”. Y al igual que el Dr. Paris, también otros médicos han advertido o denunciado los peligros del Timerosal. De la misma manera, existen profesionales que han declarado la existencia de estudios manipulados y fuertes presiones de grupos farmacéuticos. Un claro ejemplo es el del excientífico de los CDC, William Thompson, quien declaró que él y sus colegas manipularon intencionalmente los datos de un estudio de seguridad de vacunas. Según la confesión, eliminaron la correlación encontrada entre el autismo y la vacuna Tres Vírica administrada a niños afroamericanos. En la oportunidad, Thompson entregó muchísimos archivos al congresista Bill Posey, quien en 2015 pidió una investigación sobre el tema, la cual aún no se ha llevado a cabo. El testimonio del Dr. Thompson sobre el ocultamiento de datos por parte de los CDC se encuentra documentado en el libro: Vaccine Whistleblower: Exposing Autism Research Fraud at the CDC (Denuncia sobre la vacuna: revelación del fraude de investigación de autismo en los CDC) y en la película Vaxxed, retirada del Festival de Tribeca por presiones de grupos de poder. En la otra vereda, Robert Kennedy Jr. y Robert De Niro lanzaron un verdadero desafío a los periodistas, en donde señalaron que entregarán 100.000 dólares a quien pueda encontrar un estudio que demuestre que los niveles de mercurio en vacunas son seguros para bebés y fetos. Kennedy, quien dirige el World Mercury Project, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir todas las formas de contaminación por mercurio y autor del libro Thimerosal: Let the Science Speak (Timerosal: permitan que hable la ciencia), decidió lanzar esta iniciativa, porque a su juicio durante años la prensa no ha sido capaz de cuestionar ni de fiscalizar lo que dicen los funcionarios de la salud pública. “Vamos a ofrecer una recompensa de 100.000 dólares (“The 100K Challenge” o el Desafío de los cien mil), a cualquier periodista u otra persona que pueda señalar un solo estudio existente que asevere que es seguro inyectar mercurio en los bebés y en las mujeres embarazadas, en los niveles que actualmente estamos inyectando en la vacuna contra la influenza”. Kennedy planteó el desafío en una conferencia de prensa en el National Press Club, en Washington DC, el 15 de febrero del presente año, agregando que se convocó a un panel


de científicos de todo el mundo para que actúen como jueces sobre cualquier estudio recibido. Durante la conferencia de prensa, se mostraron además 240 estudios científicos indexados en PubMed, que evidencian diversos daños asociados al uso del Timerosal.

Vacunas con Timerosal en Chile Ante la confirmación por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos (CDC), relacionada con el aumento desproporcionado de autismo (en 2008 la prevalencia era de 1 en 88, mientras que en 2012 hubo un incremento de un 78%), Estados Unidos comenzó a retirar el Timerosal pese a que la FDA (organismo que autoriza los medicamentos en Estados Unidos) ya en 1999 había hecho un llamado al respecto. Sin embargo, se ha seguido administrando por años a través de algunas vacunas, particularmente en países del tercer mundo, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para así garantizar que se vacune a la población, a pesar de que el mismo compuesto se ha retirado de todas las vacunas en Europa, Rusia y Japón, en las vacunas para animales y se ha prohibido en su uso tópico (uso en la piel) desde los años 80.

Durante años la prensa no ha sido capaz de cuestionar ni de fiscalizar lo que dicen los funcionarios de la salud pública.

El debate en Chile llegó a su punto álgido cuando el exministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció la alta concentración de etilmercurio en las vacunas contra la influenza destinadas a bebés y niños, con 25 microgramos (µg) de Timerosal, cuando la norma establece un máximo de 0,06 µg para niños de 2 meses. Si bien en un comienzo el exministro patrocinó el proyecto parlamentario que prohibía el uso de este preservante, luego se contradijo y defendió su uso, lo que más tarde se traduciría en un veto presidencial que impide la promulgación de una ley que prohíba el uso de Timerosal en las vacunas, y que hasta el día de hoy se mantiene, pese a que existen otros preservantes que podrían utilizarse. Aun cuando en nuestro país el CAVEI (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización) concluyó durante 2011 que es necesario retirar en el más breve plazo el Timerosal de las vacunas, este tipo de preservante sigue existiendo, dado que las vacunas que lo contienen son más económicas en contraposición a las que no lo tienen. Para hacerse una idea, la vacuna Pentavalente (prevención de la difteria, tétanos y hepatitis B, entre otros), que se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses, en su versión privada tiene un valor aproximado de 60.000 mil pesos por cada dosis. La versión ministerial contiene 25 µg de mercurio, según un documento oficial de fecha 25 de enero de 2017, entregado a la diputada Cristina Girardi por parte del Doctor Alex Figueroa, Director del ISP. Cabe señalar que la Academia de Ciencias de Estados Unidos ha establecido que la dosis máxima de mercurio vía oral, en forma crónica y en población adulta es de 0,1 µg/kg/día. Solamente esta vacuna, cada vez que se administra, supera entre 24 y 48 veces el límite diario máximo señalado, y esto sin considerar que se trata de lactantes y que la vía de administración no es oral.


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

Tabla 1: Calendario de vacunación 2017 del Minsal, contenido de etilmercurio en las vacunas y niveles de sobrexposición mercurial Fecha de aplicación

Dosis máxima (µg) EPA

OMS

Vacuna PNI

Contenido Mercurio (µg)

Sobrexposición EPA

OMS

Recién nacido

3,40

0,34

0,47

BCG

0

0

0

Dos meses

5,25

0,53

2,47

Pentavalente

25

47,6

10,1

Polio

0

0

0

Neumocócica

0

0

0

Pentavalente

25

37,0

7,9

Polio

0

0

0

Neumocócica

0

0

0

Pentavalente

25

33,3

7,1

Polio

0

0

0

Neumocócica

0

0

0

Tres Vírica

0

0

0

Meningocácica

0

0

0

Neumocócica

0

0

0

Pentavalente

25

23,8

5,1

Polio

0

0

0

Cuatro meses

Sies meses

Doce meses

Dieciocho meses

34 35

Peso promedio del vacunado (kg)

6,75

7,50

9,25

10,50

0,68

0,75

0,93

1,05

3,17

3,53

4,35

4,94


La diputada Cristina Girardi (PPD), quien ha patrocinado desde el año 2010 a grupos pro vacunación libre y segura, señaló que frente a los antecedentes entregados por el ISP y a los resultados arrojados por el metaanálisis, conversó con la diputada Karol Cariola, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, porque según la información enviada por el ISP, las vacunas mantienen una gran cantidad de Timerosal, a pesar de un compromiso del Gobierno de Sebastián Piñera de reducir este compuesto. “Hoy parece que eso se fue al tacho de la basura, que volvimos a fojas cero, a una situación peor de la que estábamos antes de empezar a tramitar el proyecto”, señala la diputada, y agrega que durante el Gobierno de Piñera hubo un acuerdo verbal en donde se estableció que las vacunas no deberían tener más de 6 microgramos de Timerosal por dosis, lo cual no quedó escrito en ninguna parte ni en ningún decreto. “Fue un compromiso de palabra del Gobierno de Sebastián Piñera. Y al Gobierno actual realmente le ha importado un bledo la salud de los niños de este país, porque claramente para ellos el principio precautorio no es un tema que tengan que considerar. Realmente este Ministerio es peor que el de Piñera, que al menos te confrontaba. Aquí es como si no existiera el problema”. En la misma línea, la diputada Girardi expuso a Cariola los resultados evidenciados por el estudio recientemente publicado, reforzando que según los CDC tanto el etil como el metilmercurio tienen el mismo nivel de toxicidad. “Cuando tramitamos el proyecto, esta información no estaba a la vista, y hoy es necesario considerarla, porque plantea la posibilidad de que existan antecedentes importantes para exigir que el Gobierno elimine el veto”. Por lo mismo, Girardi conversará nuevamente con Cariola para que el tema se ponga en tabla.

Seguridad de las vacunas Para acceder a vacunas privadas, no solo hay que pagar, sino que además el médico pediatra debe entregar una orden en donde se exprese que la vacuna debe ser privada, según lo señalado por varias clínicas, quienes además entregaron información muy distinta sobre la presencia de Timerosal, desde el hecho de asegurar que “todas las vacunas tienen timerosal”, hasta la afirmación de que “desde el año 2012 las vacunas no tienen ningún tipo de mercurio”. Felipe González Nanjari, vocero del Movimiento “Libertad de Vacunación en un Chile Democrático”, señala que han recibido casos de niños dañados por vacunas con Timerosal. “En alrededor de 8 a 10 casos, se ha comprobado que el daño lo ha causado el mercurio. Estos casos pudieron verificarse gracias a que los padres tuvieron la posibilidad de enviar a sus hijos a Estados Unidos, donde los exámenes arrojaron que tenían altos niveles de mercurio y de aluminio en su organismo, muchos fuera de toda norma”. Por lo mismo, han recibido apoyo de médicos, “pero todo en un bajo perfil. Son pocos los médicos que se atreven a manifestar su postura antivacunas o en favor de la libertad de vacunación. En el caso de los parlamentarios, Cristina Girardi sigue apoyándonos, siendo un gran aporte, ya que ha sido una portavoz y nos ha respaldado, luchando junto a nosotros por aquellos damnificados por las vacunas y también en nuestra lucha por la libertad de vacunación, por un consentimiento informado, por la educación a los padres sobre la vacunación y por la responsabilidad del Estado, para llegar a un sistema de compensación por daños de vacuna”. Al respecto, Girardi afirma que “ninguna de las personas que ha planteado el proyecto es antivacuna. Buscamos que el Estado de Chile tenga la obligación de garantizar vacunas seguras, y no servir a los intereses de los privados ni de la industria. Aquí claramente el Estado de Chile sirve a los intereses de la industria


Tabla 2: Vacunas que contienen mercurio (timerosal) en Chile y su concentración en µg Vacuna

Heberbiovac Hb Vacuna Antihepatitis B DNA recombinante suspensión inyectable 20 mcg/dosis

25

Heberbiovac Hb Vacuna Antihepatitis B DNA recombinante suspensión inyectable 10 mcg/dosis

12,5

Vacuna adulto adsorbida antidiftérica y antitétanica suspensión inyectable

12,5

Vacuna Dtp adsorbida anti difteria tetano y tos ferina suspensión inyectable

25

Vacuna anti hepatitis b recombinante adsorbida suspensión inyectable 20 mcg /mL

25

Vacuna anti hepatitis b recombinante adsorbida pediátrica suspensión inyectable 10 mcg /o,5 mL

12,5

Vacuna td adsorbida antidiftérica y antitetánica adultos y adolescentes suspensión inyectable

25

Lysabac n vacuna inactivada polvo liofilizado para suspensión inyectable 2,5 uj con solvente

< 50

Vacuna antirrábica inactivada

24 25

Concentración Mercurio (µg)

25

Agb vacuna antihepatitis b recombinante adsorbida suspensión inyectable 10 mcg / 0,5 ml

12,5

Agb vacuna antihepatitis b recombinante adsorbida suspensión inyectable 20 mcg / 1 ml

25

Biovac flu vacuna anti influenza fraccionada inactivada suspensión inyectable

< 8,75

Indirab vacuna antirrábica inactivada liofilizado para suspensión inyectable 2,5 ul con solvente

1,25

Flupro vacuna anti influenza trivalente suspensión inyectable 0,5 mL

< 2,5

Vacuna pentavalente adsorbida antidifterica - antitetánica antipertussis - hepatitis b - y vacuna conjugada haemophilus influenzae tipo b, liofilizada para suspensión inyectable

25

Vacuna pentavalente adsorbida antidifterica - antitetánica antipertussis - hepatitis b - y vacuna conjugada haemophilus influenzae tipo b conjugado, suspensión inyectable

25

Vaxigrip multidosis vacuna anti influenza inactivada suspensión inyectable

1

Vaxigrip multidosis vacuna anti influenza inactivada suspensión inyectable

1

Quinvaxem vacuna combinada dtp - hb recombinante + hib absorbida suspensión inyectable

3

Fuente: Ord. A1/N°69 16/02/2017. Instituto de Salud Pública.


farmacéutica, ya que no se inclina por otras alternativas a pesar de que sí existen. Por ejemplo, la vacuna de papiloma humano, que ha sido muy cuestionada a nivel mundial, el Gobierno no tuvo ningún asco en utilizarla sin ningún tipo de cuestionamiento, siendo que en el tema del cáncer cérvico uterino se ha demostrado que lo que efectivamente ha bajado la prevalencia de cáncer ha sido el examen de PAP, que por lo demás no tiene efectos adversos y que, pese a que en Chile no se aplica con una cobertura del 100%, ha tenido un impacto importantísimo”.

El tema es que el Gobierno no

quiere aplicar el principio precautorio, no quiere ver la evidencia y quiere servir a los intereses de la industria.

La Tabla 1 muestra los niveles de sobrexposición al mercurio que presentan los niños desde su nacimiento hasta los 18 meses, de acuerdo al Calendario de 2017 del Programa Nacional de Inmunizaciones. A pesar de los impresionantes niveles de sobrexposición observados y para mayor preocupación, se debe considerar adicionalmente que los niveles de exposición observados están dados únicamente por el contenido de mercurio en las vacunas y no considera otras fuentes de exposición mercurial, tales como los alimentos (en especial, el pescado), la leche materna, el agua u otras fuentes de contaminación del ambiente. Estudios hechos en Canadá han estimado que las vacunas conteniendo timerosal representan solamente el 50% de la exposición mercurial a la que los niños son sometidos tan solo durante su primer año de vida. Por otra parte, los niveles de máxima exposición recomendados fueron establecidos para la exposición oral, y es dable de esperar que, si éstos se administran por vía parenteral (como es el caso de las vacunas), la exposición sea incluso mayor, pues los niveles peak sanguíneos aparecen mucho más rápidamente. Adicionalmente los rangos de máxima exposición permitidos han sido establecidos para adultos con un peso promedio de 70 kg; se sabe que los fetos en desarrollo y los niños pequeños son mucho más susceptibles a la toxicidad mercurial con respecto a los adultos, en proporción al peso o la superficie corporal. La pregunta es entonces por qué –y como en muchas otras cosas- solo algunos pueden acceder a vacunas más seguras, mientras que otros no pueden hacerlo; por qué el Estado no es garante y por qué no se puede legislar sobre el Timerosal, si ya está demostrado que es tóxico. Girardi comentó al respecto que durante el año 2012 comprar vacunas seguras implicaba 10.000 millones de pesos más en el presupuesto. “El Gobierno, cuando patrocinó el proyecto de ley, solicitó que no fuera a Hacienda, porque planteaba que tenían los recursos a pesar de que otras vacunas eran más caras. Mientras se tramitaba el proyecto y el Gobierno decidió quitar el patrocinio, el mismo Gobierno gastó todo el presupuesto en la vacuna de la meningitis, teniendo luego que suplementar ese presupuesto. Entonces, no es un problema de recursos. Si el país y el Ministerio de Salud lo ven como una situación necesaria para la salud de la población, claramente el problema no son los recursos. El tema es que el Gobierno no quiere aplicar el principio precautorio, no quiere ver la evidencia y quiere servir a los intereses de la industria. ¡Y pasa en todo el mundo, Chile no es la excepción! La salud en el mundo tiene que cambiar de paradigma, tiene que dejar de servir a los intereses de la industria y comenzar a servir a la gente”, concluye la diputada Girardi. URL corta http://wp.me/p8aoqE-NS


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El conflicto emocional detrás del cáncer: Dr. Hamer Redacción Revista Mundo Nuevo

38 39


Tienes dolores? Quieres restablecer tu energía vital?

ACUPUNTURA

El médico alemán Ryke Geerd Hamer postularía en 1981 que lo que llamamos cáncer no es a menudo sino un proceso biológico natural que el organismo pone en marcha como respuesta a un shock traumático inesperado que se vive en soledad y que según la naturaleza del conflicto –afectivo, laboral, sexual, etc.- impacta en una u otra área del cerebro provocando una ruptura del campo electrofisiológico o electromagnético que, como consecuencia, altera el órgano que esa parte del cerebro regula. Hasta 1978 Hamer era un hombre razonablemente feliz, casado y con dos hijos que ejercía la Medicina Interna y había trabajado en clínicas universitarias durante quince años –cinco de ellos como profesor- compaginando en algunos períodos su trabajo con la práctica privada, pero todo su mundo cambió el 18 de agosto de ese año. Esa noche Victor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia, disparó dos tiros en la isla corsa de Cavallo sobre unos ladrones que se llevaban su bote inflable con tan mala suerte que una de las balas alcanzó a Dirk, hijo del doctor Hamer, que se encontraba durmiendo en una embarcación próxima y que tres meses más tarde murió. Juzgado por ello, los magistrados franceses decidirían absolver al heredero de los Saboya. El caso es que poco después el Dr. Hamer, que no había sufrido ningún problema de salud a lo largo de su vida pero que habia quedado completamente

Consiste en insertar finas agujas en puntos específicos del cuerpo, promueve el buen funcionamiento del cuerpo ya sea físico y emocional. Técnicas que pueden acompañar a la Acupuntura: Moxibustión: aplicación de calor con Artemisa. Ventosas: succión con cupping de vidrio o de bambú. Guasha: herramienta de piedra de hade, hueso o madera que se utiliza para friccionar sobre la piel. Auriculoterapia: parches de bolillas en puntos del pabellón auricular. Electroacupuntura: aplicación de estímulos eléctricos sobre las agujas. Tuina: masaje terapéutico.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL, INCLUYE SESIÓN INICIAL: $ 25.000 MÁS DE 150 ENFERMEDADES A TRATAR Atendido por profesionales de la Acupuntura, acreditados por el Seremi de Salud. Los tratamientos se realizan en ciclos por lo general de 10 sesiones. Marchant Pereira 416, Providencia. (Metro Pedro de Valdivia). Fono: 22933 2147 Mail: clientes@stamelie.cl


PREPÁRATE PARA LOS CURSOS 2017 CURSOS DE AURICULOTERAPIA CLÍNICA 27 y 28 de Mayo 17 y 18 de Junio 01 y 02 de Julio

Relator: Sr. Juan José Latorre

CURSOS DE BIOMAGNETISMO MÉDICO 2, 3 y 4 de Junio 28, 29 y 30 de Julio Relatora: Sra. Ariadne Conte Chassin-Trubert

NOVEDADES

Les presentamos el nuevo libro de la Psicóloga y Autora argentina Sarita Sammartino.

“Sanar con Vidas Pasadas” A LA VENTA EN NUESTRO CENTRO A SÓLO

$10.000

Consultas e Inscripciones

+56 2 2233 0390 / +56 9 73050876

Avda. Providencia 1939 Oficina 13-B, Santiago - Chile WWW.HORUSCAPACITACIONES.CL Búscanos también en

abatido por el asesinato de Dirk, descubrió que sufría un cáncer testicular. Y su mujer, Sigrid, un cáncer de mama del que fallecería en 1985. Hombre de mente inquieta, Hamer sospechó desde un primer momento que las dramáticas circunstancias de la muerte de su hijo y los cánceres que él y su mujer habían sufrido estaban relacionadas así que decidió investigarlo aprovechando que era jefe de Medicina Interna de una clínica ginecológicaoncológica de la Universidad de Munich. Tendría así la oportunidad de hablar con decenas de mujeres con cáncer a las que preguntaría si también ellas habían sufrido algún conflicto, angustia o trauma antes de enfermar. “Descubrí entonces –explicaría Hamer- que todas ellas, sin excepción, habían experimentado el mismo tipo de conflicto biológico que había sufrido yo. Fueron capaces de recordar el shock, el insomnio resultante, la pérdida de peso, sus manos frías y el comienzo del crecimiento del tumor. Era algo que difería profundamente de los conceptos sobre la enfermedad que prevalecían en aquel entonces y de ahí que cuando presenté lo descubierto a mis colegas recibiera un ultimátum: o renegaba de mis descubrimientos o dejaba la clínica de inmediato”.

La nueva medicina germánica (NMG) Como se sabe Hamer no sólo no renunció a su descubrimiento sino que en 1981 postuló la llamada Ley de Hierro del Cáncer según la cual un fuerte trauma emocional –un shock- inesperado y vivido en soledad puede producir en quien lo padece lo que en honor a la memoria de su hijo denominó Síndrome de Dirk Hamer (DHS) o Foco de Hamer; es decir, un impacto en el cerebro que es posible constatar haciendo una Tomografía Axial Computarizada (TAC) ya que el mismo se manifiesta como una especie de anillos concéntricos que aparecen un lugar concreto. Apareciendo en uno u otro sitio en función de la naturaleza del trauma emocional sufrido. Y como quiera que cada zona del cerebro está interrelacionada con órganos concretos aparece luego en uno u otro una transformación funcional que puede manifestarse como un crecimiento celular (tumor), como una pérdida de tejido o como una reducción o pérdida de la función propia del órgano. En otras palabras, para el Dr. Hamer lo que genéricamente se denomina cáncer –y que puede manifestarse en un tumor sólido, una proliferación celular como la leucemia, una úlcera carcinomatosa o una necrosis tumoral- no es a menudo sino un proceso biológico natural que el organismo pone en marcha cuando se sufre un fuerte shock traumático inesperado capaz de generar lo que llamaría un “conflicto biológico”. Conflicto que mientras no se resuelve lleva al organismo a responder con toda una serie de cambios en sus células que pueden provocar diversas patologías, cáncer incluido. Sin embargo cuando se soluciona ese conflicto –o conflictos- de forma definitiva –y no sobrevienen recaídas –recidivas- se entra en un proceso de curación en el que al enfermo, una vez ha conocido y comprendido el cómo y el porqué de su enfermedad, le basta seguir una sencillas medidas terapéuticas no agresivas para sanar, entre las que no se descarta en ocasiones muy puntuales la cirugía. Y tras constatar que era así en miles de casos, Hamer desarrolló todo un cuerpo teórico y práctico sobre el origen y tratamiento del cáncer que bautizó como Nueva Medicina Germánica. Una obra cuya publicación le llevó a perder su licencia de médico y a ser perseguido internacionalmente tras pasar encarcelado dieciocho meses en Alemania. ¡Y todo por defender una manera de entender y afrontar el cáncer distinta de la de los oncólogos que tratan el cáncer con cirugía, quimioterapia y radioterapia, tratamientos cuya efectividad es menor al 10% y que llevan cada año a la muerte a más de 20 millones de ciudadanos!

Las “Cinco Leyes Biológicas”: Primera Ley Biológica o Ley de Hierro. Las enfermedades graves se originan por un acontecimiento inesperado de gran intensidad que es además vivido en soledad. El contenido del “conflicto biológico” desencadenado por este


choque determina la localización de un foco de actividad que aparece en el cerebro, y que se puede ver en un escáner en forma de un conjunto de circunferencias concéntricas, y en la localización correspondiente de la enfermedad en el cuerpo, es el llamado DHS (Síndrome de Dirk Hamer). Segunda Ley Biológica o Carácter bifásico de las enfermedades. Un paciente que no haya resuelto su conflicto se encontrará en la primera fase, la de conflicto activo. Si consigue resolverlo, entra en la segunda fase, la de curación posterior a la resolución. Un conflicto inesperado o DHS interrumpe inmediatamente el ritmo normal día-noche, e inicia la fase activa del conflicto. El choque dispara el inicio de un Programa Biológico Especial y Significativo, que permite al organismo incrementar el funcionamiento diario y enfocarse de lleno en contender con la situación imprevista. En algunos casos, puede ser preferible no resolver el conflicto sino reducir su intensidad a un nivel razonable, antes que afrontar la segunda fase.

Lo que genéricamente se denomina cáncer es un proceso biológico natural que el organismo pone en marcha cuando se sufre un fuerte shock traumático inesperado capaz de generar lo que llamaría un “conflicto biológico”. Conflicto que mientras no se resuelve lleva al organismo a responder con toda una serie de cambios en sus células que pueden provocar diversas patologías, cáncer incluido.

Tercera Ley Biológica o Sistema ontogenético de las enfermedades. La teoría estándar de las metástasis sugiere que las células cancerígenas de un tumor primario viajan a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático a otras partes del cuerpo donde éstas producen un crecimiento canceroso en el nuevo sitio. De acuerdo a las Cinco Leyes Biológicas, los cánceres secundarios y terciarios no son el resultado de células cancerosas que migran, sino de un segundo o tercer DHS, frecuentemente iniciado por un choque en el momento del diagnóstico o del pronóstico, que pone al individuo en una situación total de pánico, causando un nuevo conflicto o, más aún, varios nuevos conflictos, llevándolo a presentar cánceres adicionales. Cuarta Ley Biológica o Ley del sistema ontogénico de los microbios. Para Hamer los hongos y algunas bacterias y micobacterias tienen como función principal eliminar los tumores producidos durante la fase activa mientras que otras bacterias y algunos virus lo que hacen es ayudar a restaurar los tejidos necrosados y las ulceraciones. Y, por tanto, es una barbaridad combatirlos. Y, Quinta Ley Biológica o Ley de la quintaesencia o de comprensión del sentido de la enfermedad. Esta ley plantea que toda enfermedad es en realidad un programa especial que pone en marcha la naturaleza y tiene un profundo sentido biológico, que detrás de los malestares,


[ www.mundonuevo.cl ]

dolores y demás trastornos existe un mecanismo de la naturaleza que nos brinda la oportunidad de recuperarnos. Bastando a menudo comprender y asumir las razones de la situación que se vive para que el cuerpo empiece a trabajar en su recuperación.

Diplomados 2° Semestre COACHING HOLISTICO CONSTELACIONES FAMILIARES FITOTERAPIA MAESTRÍA REIKI Y DESARROLLO PERSONAL

MASOTERAPIA HOLISTICA PSICOTAROT SALUD INTEGRAL PERINATAL E INFANTIL

Hamer desarrolló todo un cuerpo teórico y práctico sobre el origen y tratamiento del cáncer que bautizó como Nueva Medicina Germánica. Una obra cuya publicación le llevó a perder su licencia de médico y a ser perseguido internacionalmente.

Todas las llamadas enfermedades tienen un significado biológico especial. Mientras antes considerábamos a la Madre Naturaleza como falible, y teníamos la audacia de creer que ésta constantemente comete errores y causa descomposturas (crecimientos cancerosos degenerativos, malignos y sin sentido, etc.), con esta perspectiva se entiende la realidad como una totalidad entretejida en la que se desencadena la enfermedad debido a una causa que nos ha creado un conflicto, y que necesitamos resolver para crecer espiritualmente. Entendiendo desde una perspectiva holística un universo humano de seres que reencarnan para aprender lecciones y liberar karma, para resolver situaciones y para aprender continuamente; y realmente hay pocas cosas que nos hagan aprender y cambiar más nuestra vida que la enfermedad. El controvertido doctor Hamer no nos da una cura infalible contra el cáncer, sino una mirada hacia la relación enfermedad-conflicto. La aleja de los tratamientos convencionales que únicamente tienen en consideración una causa física de la enfermedad. Una explicación de un proceso en el que si se resuelve la causa emocional, el cuerpo será capaz de autosanarse. URL corta http://wp.me/p8aoqE-NU

SONOTERAPIA TERAPIA FLORAL

OTRAS FORMACIONES Terapia Floral Infantil · Adulto Mayor Déficit Atencional · Flores de Saint Germain · Flores de California, Signatura · Masajes con elementos de la naturaleza · Reflexología · Tuina Descontracturante Biomagnetismo · Magnetoterapia Geometría Sagrada y más...

Concha y Toro 19, Stgo. Metro República

Fono: 2-26992746 contacto@enfoqueholistico

www.enfoqueholistico.cl

facebook/enfoqueholisticochile

Ryke Geerd Hamer es un médico alemán creador de la controvertida nueva medicina germánica, basada en las llamadas“cinco leyes biológicas”, las que ofrecen un completamente nuevo entendimiento de la causa, el desarrollo y el proceso natural de sanación de las enfermedades. www.drrykegeerdhamer.com


[ www.mundonuevo.cl ]

46 47


ODONTOLOGIA sin STRESS Odontología Energética

Nuevo enfoque en tratamientos dentales que integran acupuntura auriculoterapia y terapia neural Alternativas no invasivas a problemas dentales Disminución significativa del dolor y problemas post operatorios Materiales biocompatibles Tratamiento del dolor crónico Aranceles accesibles

Dr. Jaime Reyes Cabrera Cirujano Dentista - U. de Chile Las Bellotas 199 of. 33 Metro Los Leones, Providencia 2236 4375 - 9 8228 9840

www.odontologiaenergetica.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

CENTRO

ARBOL

Centro Terapéutico y de salud integral

Programa de Asistencia Psicológica (PAP) Este programa tiene por objetivo brindar atención a quienes quieran comenzar un proceso de atención psicológica de tipo focal o breve. Atendido por nuestro equipo de psicólogos en práctica o pasantes. (Atención: Lu – Vi de 09 a 14 hrs. Valor Consulta $ 5.000) Para conocer nuestros otros programas o modalidades de atención visita nuestra página web.

www.centroarbol.cl

contacto@centroarbol.cl + 56 9 67472762

Psicóloga Terapeuta Floral

Gloria Velasco Psicoterapia Integral Psicoterapia Infanto - Juvenil - Adultos • Problemas emocionales y de conducta • Dificultades de adaptación y/o rendimiento escolar • Trastornos de alimentación • Habilidades sociales • Duelo • Alteraciones en las relaciones intrafamiliares

48 49

Atención reembolsable por Isapres Contacto

+569 8904 99 72 gloria.velasco08@gmail.com


NOESIS ADICCIONES Programa ambulatorio · Abordaje Terapéutico innovador. · Enfoque multidisciplinario. · Diferentes alternativas de tratamiento. · Equipo altamente especializado. · Orientación, evaluación y diagnóstico. · Confidencialidad. · Calidad técnica y humana. · Asesoría en salud y ocupacional. Psiquiatría · Psicología · Medicina Interna · Grupos de apoyo y Terapias Complementarias

232246684 & 232673985 +569 4492 5249

Huelén 224 of. 301 · Providencia · Santiago

www.noesis .cl

contacto@centrorganico.cl

Otorrino

Medicina Alternativa

Dra. María Sol Pizarro

Médico Cirujano U de Chile Diplomado Medicina Biología Alemana Vasta experiencia y capacitación en medicina tradicional y medicina alternativa, integrativa y complementaria. Terapias Naturales para Alergias Alternativa NO QUIRURGICA para problemas de amígdalas y oídos.

Exámen: Scanner Quantico Bioresonancia Luis Thayer Ojeda 166 of. 901 Providencia. Stgo Fonos: 2333-3266 / (9) 879-6597 Metro Tobalaba consulta.medica.dra.pizarro@gmail.com w w w. med ico to rrino. cl

Verónica Aros Tarotista 100% Asertividad Pedir hora vía WhatsApp +56 9 99306426 o al fono 222452722 lecturas presenciales, skype o teléfono. Escuela de Tarot y Terapias complementarias · Formación de Tarotistas Profesionales · Reikistas · Terapeutas de Psicogenograma Talleres - cursos · Wicca · Cursos de Prosperidad · Astrología · Meditaciones con Angeles · Registros Akáshicos Más info www.veronicaaros.com Facebook: https://www.facebook.com/veronica.aros Twitter: @veronicaAros

Augusto Leguía Norte 224 of 41 El Golf - Santiago.


[ www.mundonuevo.cl ]

Ideas eficientes Soluciones sustentables · Techos ajardinados · Jardines verticales · Paneles fotovoltaicos · Colectores solares · Piscinas naturalizadas · Huertos · Construcción en tierra

Ana María Valenzuela

ac

50 51

Mtr Arquitectura Sustentable + 56 9 9757 3160 amv@arquitecturaconsciente.cl www.arquitecturaconsciente.cl


Clasificados CLASES, CURSOS Y TALLERES Homeschooling Profesora con amplia experiencia en pedagogía Waldorf y Montessori, apoyo escolar, preparación exámenes libres, asesoría a padres y familias en homeschooling. Irene Grüner, 56-9-66466717, igruener@gmail.com Tus regalos con alma Acompañamiento Temas de Alma Consciencia - Meditación - Metafísica Preparación de Regalos tusregalosconalma.wordpress.com Biodanza Miguel Claro con Bilbao (Providencia) Profesora: Ximena País (9) 9 2771874 ximepais@gmail.com www.biodanzahoy.cl Biodanza y Familia, Biodanza Niñ@s (Providencia) Profesora: Ximena País (9) 9 2771874 ximepais@gmail.com www.biodanzahoy.cl Clases y Lectura de Tarot Amplia experiencia. Providencia (9) 6732187.

TERAPIAS Centro MEDIPREV Examen Biorresonancia, Medicina Natural, Acupuntura, Nutrición www.mediprev.net / +56 9 5642 3416 Providencia

Biomagnetismo, Terapia Floral, Bioneuroemoción Péndulo hebreo, Limpiezaurea. +56983451174

Paula Hernández Merino Psicoterapia Clínica y Terapeuta Floral. Especialista en adultos y adolescentes. Celular: 9 5302993

Curaciones chamánicas con las fuerzas espirituales del amor y compasión 998 253 319 – Yoél sanandoconvoluntad@gmail.com

Hipnosis, tre, descodificación, genealogía Santiago 569 9335 1811 paulinadelacuadrab@gmail.com www.paulinadelacuadra.com

Transmutación y limpieza energética para casas/propiedades y/o personas, para facilitar la venta, incrementar tu negocio, o vivir contenta/o. harikhalsaspa@gmail.com +56952171255

Regresiones-HipnoterapiaTerapia Emocional contacto@regresionesinternas.cl www.regresionesinternas.cl 225582440 - 77036020

María Graciela Castillo Sateler Psicóloga - Terapeuta Flores de Bach +569 90845257 mgcsateler@gmail.com Psicóloga Clínica Integral en Adulto Terapeuta en Biodescodificación Alejandra Rodríguez E-Mail: karodriguez@uc.cl cel: +569 85388933 Metro los Leones. Terapia Floral, Reiki y Sonoterapia Maestro con 10 años de experiencia www.ahuraa.cl +569 7669 2314

TAROT Y ASTROLOGÍA Lectura de Tarot Predictivo, Orientación. (9) 4379931 Santiago Centro.

ARRIENDOS, VENTAS Y OTROS Arriendo hermoso Salón (9) 9 435-3487 ritawski@yahoo.com Salas: cursos, terapias y talleres calidad Precios económicos, Metro Baquedano. 22634-1577.

Fecha de cierre edición jul/ago 2017 • Con revisión de originales: 12 de junio. • Sin revisión de originales: 19 de junio. • Inicio circulación: 30 de junio.

Ventas publicidad: (9) 9 8181 8161 ventas@mundonuevo.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

Meditaciones de luna llena Wesak (Tauro) “Veo, y cuando el ojo está abierto, todo se ilumina”.

En esta época, al acercarse la luna llena, los Grandes, los iniciados y discípulos, están formando un gran campo de energía en el Himalaya mediante Su meditación, contemplación, rituales místicos y sagrados, y mediante Su gran empeño, invocaciones y contactos. Este es el campo que será cargado cada vez más por la presencia de Cristo, y a través de las bendiciones del Gran Señor Buddha; proporcionará un cáliz para la energía cósmica, y un canal a través del cual estas energías podrán pasar a los reinos de la naturaleza. Todos los que son bastante sensibles a este campo de energía, advertirán lentamente que, dentro de sus corazones, florecen semillas de gran belleza, verdad y bondad. Todos los que aman a sus semejantes, todos los que realmente trabajan en pro de la unidad de la humanidad, quienes realmente se empeñan más allá de sus satisfacciones físicas para alcanzar y tocar este campo de energía, grabarán en ellos visiones, ideas y metas de la nueva era. Desde la antigüedad, los grandes Sabios han separado días definidos para el ayuno, el rezo, el descanso, el esfuerzo, la meditación, y a estos días los llamaron “Días Santos”. Santificar

significa poner algo aparte para usarlo con una finalidad mayor. En estos días santos, la gente solía extenderse más allá del límite de sus pasadas realizaciones. Trataba de tomar contacto con bellezas mayores, o aportar más alegría, más unidad y paz al mundo de los hombres. En la nueva Era, la gente considerará a los períodos de luna nueva y luna llena como días especiales, y las tres lunas llenas mayores, a saber, las lunas llenas de Aries, Tauro y Géminis, serán los días santos del año. El momento máximo de contacto del año se reconocerá como el día de la Luna Llena de Wesak, el día en el que los tres grandes centros del planeta, la Humanidad, la Jerarquía y el Hogar del Padre se vincularán y fundirán con los centros cósmicos, liberando así potentes energías sobre nuestro planeta Tierra. Las energías de las que hablamos provienen del sol Sirio, de la Osa Mayor, de la constelación de Tauro, y especialmente de la gran estrella Aldebarán, que brilla como el Ojo del Toro. Estas tres Grandes Vidas o Constelaciones, son canales de la energía de la iluminación, del amor, de la compasión y del poder volitivo. Esta época es única debido a las combinaciones de estas energías y al efecto de estas combinaciones sobre la naturaleza del ser humano. Donde están disponibles estas tres energías, toda nuestra naturaleza responde a ellas. Las tres clases de Mónadas (Mónadas del primero, segundo y tercer rayos) y los tres tipos de rayos son abarcados y afectados por tales combinaciones. _____________ Texto de: La sinfonía del zodíaco, ed. Kier.

Miércoles 10 de mayo, 20:00 hrs. Auditorium Centro de Convenciones CCS, Monjitas 392, 2º piso, Santiago. Metro Bellas Artes.

Géminis 52 53

Constelación Zodiacal Géminis Cristo

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Lugar de meditación

Viernes 9 de junio 20:00 hrs.

“Reconozco mi otro yo, y al menguar ese otro yo, crezco y brillo”. II, 4, 5, 3. Mercurio, Venus, Tierra.

Escuela de Medicina Vibracional Roberto del Río 2141, Providencia.

Horarios corresponden a Chile continental. Información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl Se solicita puntualidad. Aporte voluntario.


Flores de Bach / ficha 11

Grupo emocional II: Incertidumbre

Wild oat

(Avena Silvestre, Bromus ramosus)

Flor de la vocación y el discernimiento Descripción del Dr. Bach:

“Veo claramente el sentido y objetivo de mi vida, me autorrealizo”.

Aquellos que tienen la ambición de hacer algo prominente en la vida, que desean tener mucha experiencia, y disfrutar de todo lo que les es posible, para disfrutar al máximo de la vida. Su dificultad es la de determinar qué ocupación seguir; ya que, aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les atraiga por encima de las demás. Esto puede causar un retraso e insatisfacción. –Los doce curadores y otros remedios.

ALGUNAS ESENCIAS RELACIONADAS: ANCIENT WISDOM (STAR ESSENCE) Para descubrir el propósito de alma, permite que la información afluya, para que podamos recordar verdades ancestrales y quienes somos. SILVER PRINCESS (FLORES DE AUSTRALIA) Para quienes les falta claridad acerca de sus planes y objetivos en la vida. Facilita la claridad para la toma de decisiones. Ayuda a motivar y a encauzar con vigor los propósitos de vida. ROSEMARY (STAR ESSENCE) Esta esencia se relaciona con el recordar en todos los niveles. “Recuerdo quien soy, recuerdo mis dones, recuerdo qué vine a hacer yo aquí, recuerdo cómo manifestar”.

Las flores de Bach y otras esencias

encuéntralas en www.gaiaesencias.com

Wild Oat está relacionada con las cualidades anímicas de la vocación y de la conciencia de los propios propósitos. En estado Wild Oat negativo no se sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera vocación, y por esta razón la persona se siente en su interior insatisfecha y no realizada. La vida siempre ofrece renovadas oportunidades a las personas del tipo Wild Oat. Empiezan muchas cosas, a menudo tienen varias profesiones que desempeñan con relativo éxito, pero carecen de la última certidumbre interior de poder decidirse definitiva y exclusivamente por una. Al contrario, después de un cierto tiempo, pierden interés en el cometido que le había deparado tanto gozo hasta ese momento y tildan de tediosos a los colegas entre los que se habían sentido a gusto. De este modo, ellos mismos derriban lo que habían erigido para sí, para coger al paso la próxima oportunidad que a su juicio habrá de traerles la gran satisfacción. El error en el estado Wild Oat reside en una desmedida porfía y ensimismamiento de la personalidad que, en ciego afán, busca siempre sus metas y decisiones en el mundo exterior, en lugar de reconocer que sólo tiene que seguir la conducción interior de su Yo Superior para hallar la decisión en sí misma donde ya estaba tomada desde hacía mucho. Cuando el individuo toma Wild Oat, advierte que poco a poco gana interiormente en serenidad, claridad y seguridad. Cada vez hace más preciso lo que en realidad quiere y, en lugar de obrar impulsivamente, lo hace más guiado por la intuición. Puede disponer en una gran línea la variedad de sus aptitudes, subordinarlas a una meta superior y no dejarse desviar de su hilo conductor, por atractivas que puedan mostrárseles las nuevas posibilidades. Wild Oat está indicada en los casos en que se dan problemas de toma de decisiones profesionales y en la edad crítica del hombre.


[ Mundo nuevo ]

receta

La razón de estar contigo

Fácil y rica, ideal para la noche o para un día invernal.

W. Bruce Cameron

oversixty.com.au

Crema de zapallo

Ingredientes: (4 personas)

54 55

biblioteca mundo nuevo

• • • • • • • •

1 k de zapallo camote Una cucharadita de curry 1 ramita de apio Una cucharadita de semillas de comino 1 diente de ajo Ciboulette picado para decorar 1 cucharadita de ghee Sal de mar y pimienta a gusto

Cocinar el zapallo cortado en trocitos, con la ramita de apio y el ajo en muy poca agua y a fuego lento. Cuando esté todo cocido, hacerlo puré. A esto, agregar base de verduras, aproximadamente dos tazas, o según el espesor de la crema que se quiera conseguir. Aliñar con curry, sal de mar y pimienta. En el ghee, freír el comino hasta que esté doradito y agregar esto a la crema. Al servir decorar cada plato con ciboulette picado fino. Opcional, se le puede agregar jengibre fresco rallado en vez de pimienta.

Este libro y su película, son una verdadera enseñanza de vida para grandes y chicos. Al igual que La guerra de las galaxias o Matrix, que nos muestran los mitos universales del bien y el mal o el mundo en que vivimos como un mero reflejo de una realidad que se encuentra más allá de nuestros sentidos, este libro nos habla de las múltiples vidas de un perro y de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro. El libro es una verdadera metáfora de las múltiples vidas de los seres humanos, sus relaciones y cómo estás perduran más allá de una vida en particular para aprender y reencontrarnos en ese aprendizaje mutuo. Un libro emotivo, bien escrito e inspirador. La razón de estar contigo es un libro que todos deberían leer porque te abre la mente y empiezas a ver las cosas desde otra perspectiva. Más que una encantadora historia de perros, este libro es sobre la respuesta a la pregunta más básica de la vida: ¿Por qué estamos aquí? «Adoro esta novela, no pude parar de leer. Me hizo pensar acerca de los propósitos de la vida. Al final, lloré y reí.» – The New York Times.

La razón de estar contigo En librerías $ 14.000 bookdepository.com $ 14.000


Revista Mundo Nuevo nº 113 may/jun  

Meritocracia: más allá de la democracia / Alfredo Sfeir: “Chile está esperando un liderazgo diferente” / Nuevo estudio confirma toxicidad d...

Advertisement