Page 1

artículo:

La nueva realidad AÑO 17, Nº 107 MAY/JUN 2016 28.000 EJEMPLARES 90.000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

Entrevista al Dr. José Antonio Soto Luque:

“El sistema educacional está mal y un síntoma de ello es el déficit atencional” artículo:

Relaciones y vida espiritual reportaje:

Iluminación artificial: En la búsqueda de la mejor luz para nuestra vista y salud artículo:

Shamballa


Todo en flores de Bach Te invitamos a visitar nuestras tiendas de Providencia y Los Dominicos

• Frascos 30 ml. • Colores ámbar y azul.

• • • • • • •

Flores de Bach Flores de Australia Flores de California Flores de St. Germain Orquídeas de Machu Picchu Nueva Generación - Pegasus Esencias de Gemas y Cristales

• • • • • •

Esencias para mascotas Frascos Libros Cartas florales Cajas y estuches para esencias Aromaterapia y mucho más

GAIA ESENCIAS Local Providencia: Av. Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia, Santiago. (Metro Pedro de Valdivia). Fono: 22 363 9693, anexo 209. Lunes a viernes continuado de 9:00 a 19:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs. Local Los Dominicos: Los Dominicos 8630, of. 213, Las Condes, Santiago. (Metro Los Dominicos). Fono: 22 954 1979. Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.


rIQuEl an

aF

uc

to d

il e

un

od

loral C

e Far

m a ci a M a p u c

he

h

Ma

ke

en

a Te r

pi

pr

na

M

Ju

Las principales esencias florales del mundo disponibles en nuestras tiendas la

w

Visita nuestra tienda virtual

www.gaiaesencias.com Tu despacho GRATIS por compras sobre $ 50.000 y $ 20.000 en comunas seleccionadas.

Despacho a todo Chile. Consulte por nuestro programa de distribuidores y mayoristas en ventas@gaiaesencias.com


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Un mundo relacional Iván Andrés Santandreu

Si todos pudiéramos darnos cuenta que vivimos en un mundo cien por ciento relacional y que la esfera de nuestros pensamientos y actos siempre tienen consecuencias en esta trama de relaciones y que estas continúan más allá de lo que hoy identificamos como “vida”, el mundo sería un lugar y diferente.

Vivimos en un mundo de relacional. Nuestra relación con nuestro medo ambiente es temporal y ese mismo medio ambiente no es otra cosa, en última instancia, que relaciones atómicas y sub atómicas y sus enlaces energéticos. No existe algo así como materia sólida, es solo una ilusión de nuestros sentidos, simplemente una percepción. Nuestra individualidad en este mundo que percibimos como sólido y material también está sujeto a la ilusión. La ilusión de que somos entes separados unos de otros y que algunos o muchos de nuestros actos pueden tener poca o ninguna relación con nuestros congéneres. Es lo que en Oriente se conoce como “la gran herejía de la separatividad”. Nuevamente un error de percepción que conduce a una visión del mundo completamente equivocada. La mayoría de nosotros vivimos en un mundo inventado, basado en nuestras percepciones. Una especie de Matrix de la que pocos logran despertar y aún menos salir de ella. Uno de los problemas fundamentales de tan equivocada percepción de la realidad es la falta de integración de lo que en física se conoce como ley de causa y efecto a nivel personal y que en Oriente se conoce como karma, con la ley de renacimiento o reencarnación y que los griegos llamaban Metempsicosis. Si todos pudiéramos darnos cuenta que vivimos en un mundo cien por ciento relacional y que la esfera de nuestros pensamientos y actos siempre tienen consecuencias en esta trama de relaciones y que estas continúan más allá de lo que hoy identificamos como “vida”, el mundo sería un lugar y diferente. Lentamente estamos pasando de una concepción de la vida netamente material a una basada más en la energía y sus relaciones. Se trata de aquello que ha descrito la física cuántica desde principios del siglo pasado y que aún es una asignatura pendiente a nivel social. Lento pero seguro, el mundo inexorablemente se dirige hacia lo verdadero, y también a lo bello y lo bueno.

Director Iván Andrés Santandreu. Diseño gráfico Jenny García S. Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl Cel.: (9) 7558 9949 Circulación medio impreso 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en Gráfica Quilicura pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 120.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/publicidad/distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl /suscripciones Mundo Nuevo®y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (56-2) 22363-9693 E-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl


contenidos

08

La nueva realidad Jordi Pigem

06

Notas breves

Las crisis del mundo de hoy reflejan una profunda transformación de la conciencia y de la realidad. Se está derrumbando un mundo obsoleto que pone el dinero por delante de las personas y las abstracciones por delante de la vida.

44 Meditaciones de luna llena Géminis - Cristo

18

24

José Soto Luque: “El sistema educacional está mal y un síntoma de ello es el déficit atencional.”

Relaciones y Vida Espiritual

Alejandra Vidal de La Cerda

Jorge Waxemberg

28

Iluminación artificial: En la búsqueda de la mejor luz para nuestra vista y salud Alejandra Vidal de la Cerda

Las relaciones nos conectan con todos los aspectos de la realidad, y marcan cursos por donde es posible expandir nuestra conciencia.

34

Shamballa Compilación de Iván Andrés Santandreu

“Reconozco mi otro yo, y al menguar ese otro yo, crezco y brillo”.

45 Fichas Florales Cherry Plum

46 Biblioteca MN

Reina palta Recetas saludables ilustradas


[ www.mundonuevo.cl ]

notas breves

Suiza legitima la homeopatía El Ministerio del Interior anunció sus planes de otorgar a cinco terapias complementarias el mismo estatus que la medicina convencional. La homeopatía, la medicina holística, la fitoterapia, la acupuntura y la medicina tradicional china recibirán el mismo estatus que la medicina ‘tradicional’ en mayo de 2017, pues será incluida en los servicios aceptados en el seguro de enfermedad básico, que todos los habitantes de Suiza se ven obligados a contratar con una aseguradora privada. En 2005, las autoridades decidieron no integrar la medicina alternativa en el paquete de posibilidades de cobertura en el seguro en caso de enfermedad. No obstante, en 2009, el electorado respaldó que fuera incluida en la lista oficial de los servicios de salud de seguro obligatorio, antes mencionado. Como resultado de esta votación, esos tratamientos son cubiertos en el seguro básico obligatorio desde 2012, durante un periodo experimental de 6 años, mientras se prueba su eficacia. Los resultados de este estudio se analizarán en 2017.

Coca-cola, acusada de subvencionar a científicos para que desmientan los efectos perjudiciales de sus bebidas

6 7

Son muchas las multinacionales que crean o financian entidades presuntamente independientes dirigidas por científicos de prestigio a fin de que contrarresten los trabajos que demuestran los efectos nocivos de sus productos. Hace poco se desató en Estados Unidos una auténtica tormenta mediática al publicar el New York Times un artículo en el que se desvelaban los estrechos vínculos que hay entre Coca-Cola y Global Energy Balance Network (GEBN), entidad que agrupa a científicos de muy diversos países. El New York Times asevera que Coca-Cola ha gastado mucho dinero en hacer creer que la actual epidemia de obesidad y diabetes se debe sobre todo a la falta de ejercicio y no al excesivo consumo de bebidas azucaradas. La supuesta entidad independiente –integrada por científicos- Global Energy Balance Network estaba registrada en la sede de Coca-Cola en Atlanta, y es la propia compañía la que administraba su web. Coca-Cola está muy preocupada porque en algunas regiones del mundo el consumo de sus bebidas desciende año tras año y hay fuertes presiones para que se muertes de les penalice con más impuestos niños al año por y se les obligue en sus productos consumo de jugos a advertir de la peligrosidad de y bebidas ingerirlos al igual que hoy se hace en las cajetillas de tabaco. Los refrescos, colas, gaseosas, bebidas energéticas y jugos de fruta industriales azucarados son muy dañinos para la salud, especialmente en el caso de los niños; de hecho causan unas 183.000 muertes al año en el mundo.

183mil

Los pensamientos pueden modificar el ADN Recientemente se publicó en Psychoneuroendocrinology un artículo que demuestra que la mente tiene la capacidad modificar la expresión de los genes. Bruce Lipton asevera que “no son las hormonas ni los neuro transmisores producidos por los genes los controlan nuestro cuerpo y nuestra mente” sino “nuestras creencias”. El descubrimiento del ADN llevó a minimizar la influencia del entorno en la salud y a centrar ésta en la herencia los genes, hasta el punto de que para la mayoría de las personas las palabras “hereditario” y “genético” significan lo mismo... cuando no es verdad. Para Bruce Lipton fue el desprecio por el papel del medio ambiente en el ADN lo que llevaría al peligro determinismo genético actual que considera que los genes controlan la biología, algo que en el ámbito de la salud ha dado lugar a una visión simplista y falsa según la cual hay enfermedades causadas por genes alterados. “No hay suficientes genes para explicar la complejidad de la vida y Ias enfermedades humanas”, afirma Bruce Lipton.


Johnson & Johnson pierde batalla sobre la seguridad de sus productos US$ 72 millones de dólares de indemnización deberá pagar la multinacional Johnson & Johnson a la familia de Jacqueline Fox, una mujer estadounidense que falleció en octubre de 2015 a raíz de un cáncer de ovario, que estaría relacionado directamente con el uso del talco “Baby Podwer”, por más de 30 años. Según el abogado de la familia, Jere Beasley, la compañía Johnson & Johnson tenía conocimientos desde la década de los ochenta sobre los riesgos asociados al uso de su talco para guaguas, pero prefirió “mentir al público y mentir a los agentes reguladores”. De la misma forma, se presentó como evidencia un memorándum interno de la empresa, correspondiente a un consultor médico interno, que en el año 1997 escribió que “cualquiera que niegue (los) riesgos” entre el talco “higiénico” y el cáncer de ovario será percibido por el público de la misma manera que los que niegan la relación entre fumar cigarros y el cáncer de pulmón: “negando lo obvio”. Indemnización: Tras un juicio breve de tres semanas, el jurado de la corte finalmente declaró a la marca con presencia mundial de ser responsable por fraude, Millones negligencia y conspiración. Pese a esto, la vocera de la empresa, Carol Goodrich, declaró que “la seguridad del talco cosmético está avalada por décadas de evidencia científica”, junto con solidarizar con la familia por su pérdida.

US$72

Colegio Médico de Chile denuncia contaminantes en aguas debido a obras de Alto Maipo Andrei Tchernitchin, Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, hizo un llamado para detener las obras del proyecto Alto Maipo, a raíz de los elevados índices de contaminantes de las aguas. Tchernitchin, quien además es especialista en Toxicología, hizo el llamado debido a los resultados del “Informe Aguas del Cajón de Maipo y Alto Maipo-Muestras CMA”, los cuales evidenciaron una alta presencia de elementos tóxicos en el agua, incluso en diferentes zonas del Cajón del Maipo, destacando en los resultados la presencia de arsénico, níquel, plomo, molibdeno, hierro, manganeso, entre otros. Para Tchernitchin, los elementos tóxicos del agua son un riesgo para la salud de los habitantes del Cajón del Maipo, al igual que para los habitantes de Santiago. Los elementos tóxicos antes mencionados son muy dañinos para la salud. La Organización Mundial de la Salud declara por ejemplo que “la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes”. Por su parte el níquel, en pequeñas cantidades, es esencial en el cuerpo humano, pero cuando está en grandes cantidades, puede elevar las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata. También puede provocar embolias de pulmón, fallos respiratorios y defectos de nacimiento y asma y bronquitis crónica, entre otros. El plomo, por último, se distribuye en el organismo hasta llegar al cerebro, hígado, riñones y huesos. Entre sus consecuencias hay casos de discapacidad intelectual. Además afecta sobre todo a los niños de edades tempranas. Junto con esto, es importante mencionar que no existe un nivel de exposición al plomo que se considere como seguro.

Los elementos tóxicos del agua son un riesgo para la salud de los habitantes del Cajón del Maipo, al igual que para los habitantes de Santiago.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

La nueva realidad Jordi Pigem

Las crisis del mundo de hoy reflejan una profunda transformación de la conciencia y de la realidad. Se está derrumbando un mundo obsoleto que pone el dinero por delante de las personas y las abstracciones por delante de la vida. En los últimos cien años la física cuántica y otras áreas del saber nos han estado mostrando que el mundo no es como pensábamos. No está hecho de objetos sino de relaciones.

8 9


La trayectoria expansionista que ha guiado el curso de la civilización desde hace milenios ahora culmina y toca a su fin. No el fin de la civilización, sino el fin de esa trayectoria. Una trayectoria en la que los núcleos de poder se han esforzado en dominar y explotar cada vez a más personas, más tierras y más recursos. Una trayectoria que se resume con la palabra historia, y que ahora topa contra los límites del planeta, de la humanidad y del conocimiento basado en el control. «La historia es una pesadilla de la que trato de despertar», afirma el alter ego de James Joyce en Ulises. El momento de despertar de esa pesadilla es ahora. Vivimos un momento único. Cuanto más entendamos su sentido, mejor preparados estaremos para orientarnos a través de sus turbulencias y emerger en una nueva realidad.

Los cuatro jinetes Todo está cambiando. Ser humano nunca ha sido fácil. Y menos ahora. El horizonte que venía guiando a las sociedades modernas se resquebraja por los cuatro costados. De cada uno de esos cuatro lados aparece, inesperadamente, un jinete que cabalga amenazador. Esos cuatro jinetes rompen el espejismo de la racionalidad moderna y las certezas que lo acompañaban. El primer jinete, el más visible y estridente, el que primero golpea y acapara la atención, es la crisis económica, no prevista por los manuales de economía, no resuelta por los supuestos expertos, cada vez más dura para cada vez más gente. El segundo jinete es la crisis ética que acompaña a la crisis económica: la codicia y la irresponsabilidad que están en su raíz, el despotismo con que se hace pagar a la mayoría por el delirio de una poderosa minoría (la oligarquía financiera) que sigue manteniendo o aumentando sus privilegios. Como Saturno devorando a sus hijos, el capitalismo se ceba con los suyos: en países como España la plaga de la cesantía cae sobre más de la mitad de los jóvenes; en países como Estados Unidos, para poder estudiar los jóvenes han de contraer enormes deudas que durante el resto de su juventud los mantendrán encadenados al sistema financiero. El tercer jinete es la crisis ecológica. Estamos arruinando la base vital que nos sustenta, con consecuencias que ya son trágicas para muchas especies y ecosistemas y para numerosas comunidades humanas, y con un riesgo creciente de que el planeta en su conjunto entre en una fase de transformaciones abruptas e irreversibles que harían muy difícil la continuidad de la vida humana tal como la conocemos. El cuarto jinete, menos obvio pero no por ello menos


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos inquietante, es la crisis epistémica, es decir, la crisis de nuestros modelos de conocimiento, cada vez más alejados de la realidad que pretendían explicar. Ello es evidente en las ramificaciones teóricas del pensamiento tecnocrático, pero también lo es en muchas disciplinas científicas en las que quiebran las antiguas certezas a medida que aparecen nuevos y cada vez mayores interrogantes. Hace ya un siglo la física cuántica empezó a abrir paso a una nueva forma de entender la realidad que todavía no hemos sabido asimilar. Como en el Apocalipsis, palabra que de hecho significa “revelación”, tras los cuatro jinetes de la in-certidumbre de nuestros días ha de llegar un nuevo cielo y una nueva tierra: una nueva realidad.

De la democracia a la tecnocracia En los últimos treinta años la democracia ha ido siendo desplazada por la tecnocracia. La tecnocracia, como su nombre indica, es el control de la economía y de la sociedad a partir de criterios no humanos, sino exclusivamente técnicos. Tal como un computador funciona aplicando algoritmos (secuencias de reglas y cálculos), la tecnocracia solo atiende a modelos abstractos y secuencias de fórmulas y estadísticas. Pero un computador solo organiza datos, mientras que la tecnocracia intenta organizar tu vida. El pensamiento tecnocrático ha rediseñado la sociedad y el planeta para que estén al servicio de la economía y de

10 11

las finanzas. Es como si la mirada tecnocrática, limitada por anteojeras como las que llevan los caballos, solo viera las cifras y abstracciones que tiene enfrente, y no la realidad viva que pisa con sus herraduras y el sufrimiento que genera. La educación y la cultura, la salud y el bienestar, el sentido de comunidad y todo lo que nos hace propiamente humanos son así devorados por un monstruo que surgió de nuestras cabezas. Paul Krugman se refiere a los tecnócratas que hoy gobiernan el mundo como personas aparentemente racionales que han sido “captadas” por una “secta”: «personas muy serias que han sido captadas por la secta de la austeridad, por la creencia de que los déficits presupuestarios, son el peligro claro y presente». Los tecnócratas decretan que por encima de todo ha de estar la lógica del mercado. Pero la economía globalizada ha demostrado que las leyes del mercado no siempre conducen al bien común. La deslocalización, elemento esencial de la globalización, tiende a dejar en la cesantía a muchas personas que generaban productos de calidad, a esquivar la responsabilidad social y ecológica y a canalizar en unas pocas manos la riqueza que antes estaba distribuida en comunidades locales.

Codicia, incompetencia y violencia estructural En septiembre de 2008, el entonces candidato Barack Obama afirmó que la crisis financiera global era el resultado


Cuando cambia el rumbo del mundo, quienes iban a la cabeza pasan a estar en la cola. Serán los últimos en percibir el nuevo horizonte. Siguen creyéndose expertos, y lo son: expertos en usar mapas que a ningún territorio corresponden y brújulas que conducen al pasado.

de una «era de codicia e irresponsabilidad en Wall Street y en Washington», es decir, en la élite del poder financiero (Wall Street) y del poder político (Washington). Por un lado, la codicia, y por otro, la incompetencia (llámese irresponsabilidad, miopía o negligencia) son dos claves esenciales del fracaso del sistema. Pero no son las únicas, porque en este sistema también participan personas capaces y honestas. Entre nosotros hay individuos egoístas y malvados, hay criminales financieros y monstruos sedientos de poder. Pero la inmensa mayoría de quienes participan en el sistema, incluso desde puestos de responsabilidad, son personas relativamente decentes. Tales personas, a menudo, no hacen más que seguir la corriente de un modo de hacer y de pensar que pone las abstracciones del dinero y los algoritmos de la tecnocracia por delante de la vida y de las personas. Jean Ziegler, experto como nadie en el drama del hambre en el mundo, da nombres y apellidos de quienes dirigen las compañías multinacionales (como Nestlé y Monsanto) y las organizaciones internacionales (como la Organización Mundial del Comercio y el FMI) que son elementos clave de un sistema que hace que 57.000 personas mueran de hambre diariamente. Ziegler afirma convencido que «el hambre no es una fatalidad, es un asesinato», perpetrado por «el sistema», a través de multinacionales «dinámicas y creativas» cuya búsqueda de beneficios a corto plazo genera «violencia estructural».

Mapas que ocultan el territorio Desde que la economía mundial se declaró en crisis, se ha hablado repetidamente de recuperación y de brotes verdes. Se han impuesto medidas de austeridad, proclamándolas como medicinas amargas pero curativas. En la mayoría de casos, los pronósticos de los tecnócratas se han revelado falsos y sus propuestas nos han llevado más cerca del abismo. Sus teorías se han visto desbordadas por una realidad que está cambiando. Cuando cambia el rumbo del mundo, quienes iban a la cabeza pasan a estar en la cola. Serán los últimos en percibir el nuevo horizonte. Siguen creyéndose expertos, y lo son: expertos en usar mapas que a ningún territorio corresponden y brújulas que conducen al pasado.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Desde la lógica del mercado, la solución es un nuevo negocio, que a la larga generará otros problemas, que generarán otras formas de negocio. De este modo el Producto Interior Bruto va creciendo en los cálculos de los tecnócratas a la vez que el mundo real se va empobreciendo.

Lo que hoy guía a la mayoría de economistas y políticos son mapas que cada vez reflejan menos la realidad. Mapas que, en vez de mostrar el territorio, lo ocultan.

Aislados del mundo real Una profecía atribuida a los indios Cree de Canadá, dirigida al hombre blanco, dice que «solo cuando hayas cortado el

12 13

último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer». Pero el hombre blanco no escuchó. En 1890, Oscar Wilde escribía en El retrato de Dorian Gray que «hoy la gente sabe el precio de todo y el valor de nada». Una docena de décadas después, esa afirmación es aún más cierta. La tecnocracia presume de eficiencia. A corto plazo y en ámbitos estrictamente cuantificables, parece obtenerla. A largo plazo y desde una perspectiva más amplia, vemos que no. Al reducirlo todo a abstracciones, pierde de vista el mundo real y en vez de eficiencia genera negligencia. Todo valor ético, humano o ecológico es ignorado, o de hecho es considerado como un estorbo para lo que realmente cuenta: el movimiento de dinero y de otras cifras abstractas. Todo se hipermatematiza. A partir de presupuestos muy discutibles, la economía tecnocrática reduce la complejidad del mundo a abstracciones y obtiene resultados de una lógica impecable, pero sin relación con la verdadera realidad. La economía tecnocrática ha tendido incluso a ignorar la experiencia de la historia económica, porque la experiencia y la historia no son maternatizables. Todo, desde los espacios naturales a los puestos de trabajo, queda reducido a su valor exclusivamente económico, y así todo se vuelve sustituible por algo que tenga un valor económico supuestamente mejor. Con ello el mundo va perdiendo su sutileza y su sentido, convirtiéndose en una mera superficie uniforme sobre la que se desliza el dinero y donde todo se puede comprar y vender. Da lo mismo si 80.000 euros proceden de la venta de


armas o de la venta de bicicletas, de una actividad contaminante o de una actividad educativa. Las abstracciones económicas se desvinculan tanto del mundo real que no acaban siendo ni ciertas ni falsas. Como una ecuación gris y vacía, solo responden a su propia lógica abstracta. Vamos hacia un mundo en el que el 99% de las personas está a merced del 1%, pero ese 1% está a merced de la ciega lógica del sistema: aunque el 1% desapareciera de la noche a la mañana, el sistema continuaría. Una lógica ciega invita a miles de millones de personas (empresarios y políticos, trabajadores y consumidores) a ignorar el impacto ecológico y social de sus decisiones y acciones. Un ejemplo cotidiano, en el que en alguna medida participamos todos, es el de los alimentos que llegan a la mesa. La lógica del mercado invita a cultivar vegetales y a criar animales contaminando tierras, aguas y aires, ignorando el impacto en la salud de los trabajadores y consumidores, a hacerlo en un país lejano donde los sueldos y la normativa laboral y ambiental sean mínimos, para transportar luego el producto a larga distancia (contaminando una vez más) y presentarlo reluciente en el pasillo del supermercado. El consumidor, en la mayoría de los casos, se verá impulsado por esta misma lógica a comprar ese producto, que resulta más “barato” porque la lógica del sistema no contabiliza en el precio final su impacto en la salud del planeta y de las personas.

El sistema depende de la biosfera. Caerá cuando su lógica se resquebraje a base de chocar una y otra vez contra los límites de la realidad (del planeta y de la humanidad), como ya está ocurriendo.

Hace décadas que se conocen algunos de estos problemas. Desde la lógica del mercado, la solución es un nuevo negocio destinado a resolverlos, que a la larga generará otros problemas, que generarán otras formas de negocio. De este modo el Producto Interior Bruto va creciendo en los cálculos de los tecnócratas a la vez que el mundo real se va empobreciendo. Crece el legado de sustancias tóxicas que dejamos a las generaciones futuras. Y crecen las desigualdades sociales: no han dejado de aumentar (tanto entre países como dentro de cada país) en los últimos cincuenta años. Hoy el 20% de la población mundial consume el 86% de los recursos, mientras que el 20% más pobre apenas consume el 1%. Para la ciega lógica del sistema, el planeta no importa, y las personas, tampoco. Los actores de este drama de ignorancia e insatisfacción son, en su mayoría, personas que solo intentan salir adelante. El problema no son los actores, sino el guion, el sistema que guía nuestro modo de pensar y de actuar. Este sistema tiene muchas caras y puede describirse de muchas maneras. Podemos llamarlo


La neurociencia nos muestra que la visión materialista del mundo surge de un tipo de pensamiento, lógico, lineal y literal, que debería estar al servicio de un tipo de pensamiento más amplio y vital: holístico, participativo, contextual y relacional.

tecnocracia, o megamáquina global, o viejo paradigma. Podríamos llamarlo Matrix, por la película de los hermanos Wachowski. Pero ocurre que la tecnocracia, tan ocupada con lo inmediatamente calculable y lo estrictamente racional, en el fondo ignora a dónde va, y así acaba llevando al mundo hacia la irracionalidad: el colapso ecológico, la desestructuración social, la falta de sentido de la vida humana. El sistema depende de la biosfera. Caerá cuando su lógica se resquebraje a base de chocar una y otra vez contra los límites de la realidad (del planeta y de la humanidad), como ya está ocurriendo. O cuando la humanidad finalmente despierte y se desvanezca el espejismo que sostenía al sistema en la mente humana.

Hacia una nueva realidad

l

Desde las desarmonías del mundo de hoy confluye la agonía de milenios de historia ya agotada. Una realidad nueva quiere nacer. Una realidad que no tenga como horizonte el crecimiento material ilimitado, sino el crecimiento de lo que nos hace verdaderamente humanos y participantes en la red global de la vida. Donde podamos pasar: de un mundo centrado en los objetos y el dinero a un mundo centrado en las personas y las relaciones; de la codicia del ego a una conciencia planetaria y solidaria; de la inteligencia calculadora al desarrollo de nuestras múltiples inteligencias; de la visión reduccionista y fragmentadora a la visión sistémica y holística; de la organización jerárquica a la organización en red; de la sociedad industrial a nuevas sociedades sostenibles; del individualismo consumista al sentido de comunidad; de la alienación a la vida con sentido; del materialismo al postmaterialismo. La verdadera transformación se da cuando nos olvidamos de nosotros mismos, nos olvidamos del ego y nos entregamos a lo que el presente nos presenta.


Cambio de rumbo La física cuántica nos muestra que la visión materialista y mecanicista resulta falsa cuando nos acercamos al núcleo de la realidad. La coyuntura social y económica nos muestra que la búsqueda de la prosperidad a través del crecimiento material es hoy insostenible. La neurociencia nos muestra que la visión materialista del mundo surge de un tipo de pensamiento, lógico, lineal y literal, que debería estar al servicio de un tipo de pensamiento más amplio y vital: holístico, participativo, contextual y relacional. La evolución del conocimiento nos muestra que el universo es un lugar mucho más fascinante de lo que habíamos pensado, que la realidad se manifiesta a través de nuestra participación en ella, a partir del presente, en una aventura abierta y creativa. Esto lo sabemos. Debería ser suficiente para cambiar nuestra visión del mundo, nuestros valores y prioridades. Para transformar lo que hacemos y lo que somos. Dicho de otro modo, la evolución del conocimiento nos invita a imaginar un mundo en el que veríamos: la prosa al servicio de la poesía, la razón al servicio de la intuición, lo material al servicio de lo personal, lo analítico al servicio de lo holístico, lo metódico al servicio de lo espontáneo, lo cuantitativo al servicio de lo cualitativo, la información al servicio de la imaginación, lo calculable al servicio de lo creativo, lo tangible al servicio de lo intangible, lo mecánico al servicio de lo vital, el poder al servicio del amor, el tener al servicio del ser. Con este cambio de rumbo quedan atrás milenios de historia en que nos habíamos esforzado en dominar y controlar la realidad. Ya no hace falta controlarla, porque es, somos, nosotros. ______________________________ Extractos de La nueva realidad. Kairos.

Jordi Pigem es doctor en filosofía y escritor. Fue hasta 2003 profesor del Master in Holistic Science del Schumacher College (Universidad de Plymouth) en Dartington, Inglaterra. Es autor de varios libros, entre ellos La odisea de occidente, Buena crisis: Hacia un mundo postmaterialista, ¿Dijo usted austeridad? Psicopatologia de la (ir)racionalidad económica.


16 17


publirreportaje Integración de medicina tradicional y complementaria Matriculas Abiertas inicio Mayo 2016

Últimos cupo

s

Segundo diplomado de Sanación Pránica, en hospital San Borja Arriarán

Ignacio Arteche, médico jefe del departamento de medicina complementaria del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre esta técnica y el diplomado que se realizará con el patrocinio de la escuela de medicina de la Universidad de Santiago. Dr Arteche, ¿de qué se trata la Sanación Pránica? La Sanacion Pránica es una técnica de medicina complementaria presente en más de 120 países, que plantea que el cuerpo físico está sustentado y vitalizado por un cuerpo aun más sutil de energía llamado cuerpo etérico, o más conocido como aura. Dicho cuerpo cumple la función de alimentar al cuerpo físico con prana o energía vital. La enfermedad se manifiesta en el cuerpo etérico antes que en el físico, es en dicho nivel que se interviene al realizar una terapia. Se basa en un método comprobable estadísticamente y por tanto replicable en todos los pacientes y que trabaja sin tocar el cuerpo ni administrar medicamentos. ¿Cómo llega esta técnica al Hospital San Borja Arriarán? El policlínico de Sanación Pránica nace a fines del año 2010, como una manera de fortalecer el departamento de medicinas complementarias que ya existía. Esta técnica presenta bastante validación científica en el mundo y dichos estudios fueron presentados al directorio del Hospital para su validación y posterior incorporación junto a otras terapias, como la terapia floral y la sintergética. Desde que comenzó el programa de Sanación Pránica,

se han realizado más de tres mil atenciones con esta técnica, que abarca las áreas de medicina interna, psicología y psiquiatría con buenos resultados. Es así como nace la iniciativa de realizar el segundo Diplomado de Sanación Pránica en el mes de Mayo 2016, con el patrocinio de la escuela de medicina de la Universidad de Santiago, la cual ha querido ser parte de este proyecto, debido al acercamiento con la técnica y la validación de su eficacia dentro de la Unidad de Medicina Complementaria que posee dicha escuela. ¿En qué consiste el diplomado que se dictará? El diplomado coordinado por el psicólogo Jorge Fuentes representante de Pranic Healing Chile, que se inicia en el mes de Mayo de 2016, busca convocar a profesionales de la salud y terapeutas de medicinas complementarias de todas las vertientes, que deseen adquirir el conocimiento y destreza en la teoría y práctica de la Sanación Pránica, con reconocimiento internacional del Institute for Inner Studies, Inc, institución encargada del desarrollo de Sanación Pránica en el mundo. El diplomado está diseñado para ser impartido en módulos de fin de semana, una vez por mes, el cual contempla los 4 niveles que llevarán al alumno a la certificación internacional. Dichos niveles son: Nivel Básico, introduce al alumno en el conocimiento de la técnica, entregando herramientas elementales para la práctica y solución de enfermedades físicas, de nivel

simple a intermedio. Nivel Avanzado, entrega herramientas para la práctica y solución de enfermedades fisicas de nivel intermedio a severos como artrosis, desórdenes inmunológicos incluso cáncer, acelerando enormemente lo aprendido en el nivel básico. Nivel Psicoterapia, entrega herramientas para la práctica y solución de desequilibrios mentales, emocionales, psicológicos e incluso psiquiátricos. Nivel Cristales entrega herramientas para la práctica y solución de todas las enfermedades físicas y psicológicas, aumentado su rapidez y eficacia utilizando cristales de cuarzo. A su vez el diplomado incluye seminarios de integración de medicina tradicional, neurociencia y Sanación Pránica, que buscan enriquecer y establecer un puente entre ciencia y energía. Además contempla un completo programa de práctica supervisada con pacientes del hospital, lo que lleva al alumno a fortalecer lo aprendido y llevar al máximo sus destrezas terapéuticas.

matriculas abiertas

Comienzo 27 de mayo 2016 Más información www.pranavida.cl diplomado@pranavida.cl Fono: +56 2 22042144 Móvil: 9 94005435


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Entrevista al Dr. José Antonio Soto Luque:

“El sistema educacional está mal y un síntoma de ello es el déficit atencional” Alejandra Vidal de La Cerda / Fotografías: José Miguel Rojas.

18 19

El médico pediatra de la Universidad de Chile, Dr. José Antonio Soto Luque, es enfático al señalar que muchos de los problemas y enfermedades que presentan hoy los niños y adolescentes corresponden a una sociedad enferma y a un sistema educacional y familiar que no es capaz de ver ni entender a los menores. Por lo mismo, desde hace más de 15 años que trabaja junto a los niños y sus padres desde la medicina antroposófica, ayudando a sanar el alma para así luego mejorar el cuerpo.


Sentado en su consulta ubicada en la comuna de Providencia y rodeado de juguetes que invitan a la curiosidad de niños y también de adultos, el Dr. José Soto Luque escucha con atención las consultas y dudas de los padres, sin perder de vista el comportamiento de los más pequeños, sus pacientes. Titulado como médico de la Universidad de Chile en 1986, y luego como pediatra de la misma universidad, en 1991, Soto Luque siempre tuvo una visión integral de la medicina pero no lograba encontrar las herramientas para desarrollar este enfoque. Y si bien trabajó en hospitales y clínicas privadas,

centrando su trabajo en neonatología, UTI, atención del recién nacido, partos y consultas, se sentía fuera de lugar. “Siempre estuve en una suerte de incomodidad, porque en el fondo la medicina tradicional ve la enfermedad con la lógica de la guerra, donde al enemigo hay que destruirlo. Y ya sabemos que esa lógica no funciona. Yo tenía una visión más holística y después me vine a dar cuenta”, cuenta con humor el doctor Soto. Sin embargo, las respuestas llegaron en 1998, cuando el doctor descubrió y comenzó a hacer su propio camino en la


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista medicina, ya que en ese año realizó un curso de homeopatía donde conoció a Guillermo Boldrini, quien lo maravillaría con la antroposofía. “Con el curso de homeopatía, se me abrió el mundo y nacieron muchas preguntas que se empezaron a contestar con la antroposofía. Esta disciplina te da un cuerpo de conocimientos, una filosofía, una forma de ver la existencia. Te ordena el mundo. Y eso se agradece en este caos”, comenta.

“Lo segundo es la visión del médico sobre la enfermedad. En la medicina tradicional, la enfermedad es un enemigo y hay que matarlo como sea. Para la medicina antroposófica, la enfermedad es una forma en que se comunica el alma a través del cuerpo. Es una manifestación de un desequilibrio interior”.

Orígenes de las enfermedades y tratamientos naturales

¿Cuándo tomas la decisión de ser médico antroposófico?

¿Por qué algunos niños que se crían en un entorno saludable a veces desarrollan enfermedades como el cáncer, incluso siendo bebés?

“Partí exactamente en 1999, aunque en ese año fue una mezcla entre homeopatía y antroposofía. Después lentamente fui tomando una visión más antroposófica e hice un curso en Chile de cuatro años con médicos de la Asociación Brasilera de Medicina Antroposófica”.

“La medicina antroposófica entiende que el ser humano es un ser espiritual que vive una vivencia material. De alguna forma, ese ser eligió una línea hereditaria. Y cuando es muy chiquitito y todavía no ha hecho vida, está asumiendo un tema que es más bien familiar. No es un karma, sino que como dice Rudolf Steiner nosotros sacamos conclusiones de acuerdo con lo que vivimos, pero no acerca de lo que no vivimos. Entonces, hay algo súper interesante, porque si el bebé por ejemplo no hace esa enfermedad, a lo mejor habría pasado algo diferente o más complicado para esa familia y para el mismo bebé, por lo que asume lo mejor, ya que ese ser espiritual sabe que pueden pasar cosas que son dolorosas pero necesarias para toda esa línea hereditaria”. “Y las enfermedades más banales muchas veces son porque hay niños que son verdaderas cajas de resonancia de la problemática familiar. Por ejemplo, una mamá que está muy cansada, literalmente “echa bolsa”, pero que sigue como una guerrera dando la pelea, su guagua se le va a enfermar reiteradamente, porque ahí ella debe considerarse dentro de

¿Cómo es la medicina antroposófica? “Hay dos diferencias principales. La primera es que la medicina antroposófica, al ser holística, pide un camino de desarrollo personal. Ésta debe tener sentido para los padres, desde su interior, desde su visión y sensibilidad. Eso marca la diferencia, y es muy importante porque es la primera condición, no solo para el médico sino para el paciente y su familia. Entonces, los padres tienen que desarrollar un estilo de crianza más holístico. Y eso hace que tengan que ver sus propias carencias, sus propios paradigmas, debiendo hacer una revisión de esos temas. Como padres debemos revisarnos, porque en lo que se refiere a la crianza debo empezar a aprender a no traspasar carencias, y pasar de un sistema autoritario a uno amoroso. Eso es fundamental”.

Es la educación la que está generando el déficit atencional. O sea, cuando a un niño normal lo sobrecargas de estímulos desde el año de vida, o cuando tratas de generar una intelectualización precoz, motivando la lectoescritura antes de los seis o siete años, o le fomentas el “ser exitoso” a una edad tan temprana, se genera un estado de consciencia que le va a producir estrés per se.

20 21


la ecuación, no fuera. La verdad es que nuestra cultura es antifamilia, y eso debiésemos saberlo e implementar acciones al respecto”.

¿Cómo trata la medicación la medicina antroposófica? “La idea es tratar de generar un puente, de encontrar puntos en común con la medicina tradicional, porque sin duda esta tiene grandes éxitos, como lo es la medicina de urgencia. Dicho esto, la medicina antroposófica usa lo que tiene sentido. Evidentemente un niño con una bronconeumonía bacteriana va a necesitar antibióticos, y yo también los voy a dar. Pero no voy a usar químicos por si acaso. Y unido a la lógica de qué hay detrás de la enfermedad, uno debiese preguntarse qué ocurre realmente con la persona, pero no a un nivel paranoico, sino que de verdad hacer cambios que me generen felicidad; porque está claro que en la medida en que yo me conozco, soy más feliz”.

¿La medicina antroposófica complementa de manera natural lo que hace la medicina tradicional, con el uso de químicos? “En situaciones complejas sí, en otras no. Por ejemplo, en un niño asmático no uso corticoides, salvo en una crisis. En mi situación, es caso a caso. Si veo que una familia tiene más manejo, más madurez, se va viendo. Sin embargo, hay médicos antroposóficos que son mucho más arriesgados, y otros son más conservadores, a la hora de no usar tratamientos tradicionales, en enfermedades más complicadas.”

Y frente a las enfermedades comunes, como resfriados, ¿cómo es el tratamiento? “La verdad es que la historia ancestral demuestra que la mejor forma de atacar las enfermedades es con cosas naturales. La influenza por ejemplo es una enfermedad que se manifiesta a nivel masivo, porque está develando lo agotados que estamos a nivel neurosensorial. En este caso, uno necesita reposo en cama, tranquilidad, oscuridad. Entonces, ¿te fijas que esta enfermedad es un regalo para descansar una semana? Lo que pasa es que la mayoría de la gente no puede hacerlo. Estamos en un sistema de producción que no te permite faltar una semana al trabajo. Pero eso es lo que está pidiéndole el alma al cuerpo”. “Cuando hay fiebre, el sistema inmune se resetea. En la infancia, la fiebre además genera madurez neurológica, o sea es muy útil para el neurodesarrollo, porque mejora la conexión del alma con el cuerpo. Y también a nivel emocional ayuda, porque cuando estás en cama, con fiebre, tienes la consciencia alterada, situación similar a cuando estás con angustia en tu vida. Entonces la fiebre te prepara amorosamente, porque si te enfermas en la infancia la mamá te va a cuidar. Si se enferma el marido, está la esposa. Entonces, en una situación alterada de consciencia, tienes la experiencia de que se pasa mejor si eres cuidado, desarrollándose toda una proyección psicológica psiquiátrica de manejar algo en forma natural”.

¿Y qué ocurre con las convulsiones febriles? “Las convulsiones febriles, que es el gran tema por el cual los pediatras dan antipiréticos, no tienen una relación directa con la temperatura, sino con la velocidad del alza febril y con la inmadurez neurológica. No sabemos qué niños son más inmaduros en ese sentido y tampoco sabemos la velocidad, entonces no tiene mucho sentido dar antipirético a los 38,5 grados de temperatura. Lo que uno debiese


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista profesor agotado, que no puede preocuparse de cada niño individualmente porque está sobrepasado, el resultado es déficit atencional”. “Ahora el tema es complejo, porque en la cultura que vivimos a veces no queda otra. Tengo colegas que trabajan en consultorios y a veces la opción es dar químicos, porque los niños no tienen papás que puedan entender, quedando el menor solo contra el mundo. No es que los químicos sean buenos, pero hay situaciones en las cuales lo único que podemos tener a mano son químicos. Sin embargo, un neurólogo jamás en la primera consulta debiese decir este niño tiene déficit atencional y recetar Ritalin. El niño con sospecha de déficit atencional debiese tener una evaluación con una psicopedagoga, y después de un análisis se debiese llegar a un tratamiento en el cual una de las herramientas fuesen los químicos si es necesario, pero sin olvidar otros apoyos”.

¿Qué hay detrás de los niños diagnosticados son SDA? “Primero hay que aclarar que los niños que he recibido con supuesto SDA tienen bloqueos emocionales y por la angustia no ponen atención. El 70% son artísticos, que no tienen interés de escuchar algo fome. Y para que estén tranquilos, les bajan el nivel de inquietud creativa con químicos. Y hay niños incluso con problemas de integración sensorial, o con dislexia, pero lo que necesitan es otra educación, no químicos. Y hay menos de 1% de niños que podríamos hablar de déficit, pero que tienen un poco de todo lo anterior”. aprender es a “conducir” la fiebre. Lo que hace la mayoría es dar el paracetamol y olvidarse. Sin embargo, todos los padres debiesen ser expertos, y dar protección, cobijo, manejar los pañitos fríos en el cuerpo. Y con eso las convulsiones febriles, que son como el 1%, bajarían notablemente. Porque un niño que está neurológicamente tranquilo, sin susto y sin excitación, no va a predisponer al cerebro a tener una crisis convulsiva. Y lo segundo es saber que la convulsión febril no deja secuelas. Ahora, un niño con repetidas convulsiones febriles es otro caso, y ahí un médico antroposófico puede compartir la opinión de los neurólogos, probablemente complementando los químicos con remedios naturales”.

Síndrome de Déficit Atencional: el mal de moda en la etapa escolar 22 23

¿Qué pasa con el Síndrome de Déficit Atencional (SDA) y con el aumento de niños diagnosticados del último tiempo? “Creo que es una situación muy grave y muy compleja. Desde nuestra visión, es la educación la que está generando el déficit atencional. O sea, cuando a un niño normal lo sobrecargas de estímulos desde el año de vida, o cuando tratas de generar una intelectualización precoz, motivando la lectoescritura antes de los seis o siete años, o le fomentas el “ser exitoso” a una edad tan temprana, se genera un estado de consciencia que le va a producir estrés per se. Y si además está con muchos niños en la sala de clases, y si tiene un

¿Qué ocurre con la intelectualización precoz que algunos jardines infantiles en Chile están buscando para sus niños? “Bueno, ahí tenemos un problema serio. Una de las grandes ventajas de la medicina antroposófica con la educación Waldorf es la figura del médico escolar. El médico en la escuela es fundamental para enseñar, junto con el equipo docente, qué necesita y qué es armónico para un niño según su edad. Desde el punto de vista de la neurofisiología, un niño no está preparado antes de los seis años para el pensamiento lógico y racional. Si yo le enseño lectoescritura a los 4 ó 5 años, estoy forzando un proceso donde no existe una preparación. Lo puede hacer, pero eso tiene consecuencias. Y eso es la intelectualización precoz”. “Los primeros siete años el niño está formando su cuerpo. Si empiezo a despertar el pensar antes, voy a dificultar ese proceso y voy a generar enfermedad emocional y física. Y está pasando, pues tenemos niños con problemas neurológicos y con trastornos obsesivo-compulsivos (TOC). El estímulo que dan la televisión y los videojuegos es peor. Un niño pequeño no debiese ver televisión, pero ahí los padres deben cuestionarse, porque si yo como padre entiendo por qué el niño no debe ver televisión, el primero en decir que no debe hacerlo seré yo”.

Como sociedad, ¿cómo podemos enfrentamos a esta situación? ¿Qué rol les compete a los padres?


“Yo creo que lo primero es dejar en claro que el déficit atencional no es de los niños, sino que es creado por una educación que no se conecta con ellos. No está viendo las necesidades de la infancia. Entonces, la educación tiene que cambiar. Tiene que ver quién es el niño y qué necesita, de forma individual y de forma grupal. Y eso significa que el profesor debe revisarse a sí mismo también; y cambiar cosas como el SIMCE. Eso debería ser secreto, no ser publicado. El impacto de estrés que produce en los niños es terrible. En definitiva, el sistema educacional está mal y un síntoma de ello es el déficit atencional. Es sólo cosa de ver cuántos niños están tomando pastillas”. “Lo segundo es saber realmente qué hacen las pastillas, que en apariencia ayudan, pero la verdad es que están anestesiando. A nivel físico, generan temblores, problemas con el ritmo cardiaco, problemas hepáticos. A nivel emocional, producen sensación de vacío, sensación de que no soy el que soy y, por último, el problema más grave es que se olvida que la construcción de la personalidad es paso a paso. Entonces, si yo no tengo la vivencia de quién soy, y uso algo que me adormece, voy a quedar con áreas de mi desarrollo inconclusas. Entonces de adulto puedo tener problemas de infantilismo. Es como tratar de hacer madurar una fruta a la fuerza. No se puede, siempre tendrá un sabor distinto”. “En cuanto a los padres, estos deben preguntarse si sus hijos están en el colegio adecuado. ¿Qué pasa con los artistas? Si los pones en un colegio academicista es Ritalin seguro. Entonces, estos chicos, en términos ideales, deben ir a colegios para ellos. Y lo segundo es cuestionarse si la crianza que estoy dando es lo que realmente quiero, o si estoy haciendo un traspaso generacional en base a lo que a mí me dieron. O quizás estoy haciendo todo lo opuesto, que al final es lo mismo, porque finalmente no estoy viendo a mi hijo. La educación de hoy exige que observemos al niño con atención, que nos preguntemos quién es, qué necesita. Como dice Maturana, mirar al niño como un legítimo otro. Y también está el cambio de paradigma, porque muchos quieren que sus hijos sean exitosos. Pero éxito y felicidad no son lo mismo. Hay gente que prefiere privilegiar el éxito, pero debe saber que es a expensas de la felicidad y de la libertad individual. La felicidad es un proceso interior, nace a medida de que algo cobra sentido para mí”.

¿Y qué pasa con los niños cuando los padres no quieren hacerse cargo? “Digamos que no pueden, no que no quieren; porque al final estos padres que no se hacen cargo, lo que están haciendo es un traspaso transgeneracional de carencias. No han podido cambiar la historia. Como sociedad, debemos entender que tenemos un estilo de vida muy dañino. Y lo primero que debiésemos hacer es generar redes: ayudarnos entre todos a cuidar a los niños, turnarse, y así sería más fácil”, concluye el Dr. Soto Luque.

José Antonio Soto es pediatra de la Universidad de la Universidad de Chile dedicado a la medicina antroposófica; ejerce también como médico escolar en Jardines Waldorf y ha participado como docente universitario en magister de educación. Padre de cuatro hijos, es además escritor y poeta. www.drjosesotoluque.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos

Relaciones y Vida Espiritual Jorge Waxemberg

24 25

Las relaciones nos conectan con todos los aspectos de la realidad, incluso los que no comprendemos, y marcan cursos por donde es posible expandir nuestra conciencia.


Las prácticas espirituales

conducen a un avance espiritual sólo cuando producen mayor armonía en nuestro sistema de relaciones.

La vida espiritual está basada esencialmente en el amor, y nuestro amor depende del carácter y nivel de nuestras relaciones. Las relaciones son el gran tejido de la vida; desarrollarlas consciente y metódicamente es aprender a amar a través de un trabajo que incluye toda la vida. Es transformar la vida en un arte. La vida espiritual y el arte de vivir son, por lo tanto, dos modos de referirse a la misma cosa. Sin embargo, el término “vida espiritual” es asociado generalmente con una creencia antes que con la tarea de vivir. Cuando nos referimos a la vida espiritual, necesitamos recordar que la vida de nadie es autónoma o aislada. Vivimos en relación, no sólo con otras personas y nuestro inmediato alrededor sino con el mundo, con el tiempo y con el misterio de no saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Más especialmente, necesitamos recordar que vivimos en relación con el principio fundamental del Universo, eso que llamamos Dios o lo Divino. Cuando decimos que deseamos ser felices, que aspiramos a la plenitud, estamos expresando verdaderamente la necesidad humana de desvelar el misterio de lo Divino. Sabemos que las explicaciones de la vida y el mundo no son suficientes. Encontramos plenitud y felicidad reales sólo cuando lo Divino llega a ser parte de nuestra auto-consciencia. Esta comprensión es llamada tradicionalmente “unión con Dios”. Pero la definición tradicional no incluye el hecho de que estamos unidos con la totalidad de la realidad; vivimos en una gran red de relaciones que incluye todo. Si pensáramos que el desarrollo del alma es un proceso que tiene lugar sólo entre el individuo y lo Divino, separaríamos al ser humano de la realidad. Nuestra relación con otros y con el mundo no es simplemente una arena donde nuestra transformación espiritual tiene lugar. Por el contrario, el desarrollo espiritual se hace posible cuando está basado en la armonización de la relación que tenemos con todos los seres humanos y con todos los aspectos de la vida.


Por eso es porque la idea de relación es tan importante para nuestra realización espiritual. El ser humano es inseparable del universo: somos y vivimos en relaciones. Pero nuestra relación con el mundo es en su mayor parte desconocida para nosotros; somos conscientes de sólo algunas de nuestras relaciones, especialmente de aquellas que escogimos voluntariamente. Vivimos en un ambiente que es tan reducido o amplio como nuestra consciencia. Nuestra actitud, salud, estados de ánimo y las circunstancias del momento nos influencian, y la dimensión subjetiva de nuestra situación cambia continuamente. De este modo algunas veces deseamos relacionarnos con todos los seres humanos –nuestro reino es el universo- mientras que otras no deseamos tener relación con nadie ni nada –nuestro reino es nosotros mismos. Pero vivimos en relación lo deseemos o no, nos demos cuenta o no. Nada existe aparte de nosotros; todo existe junto con nosotros, el todo nos incluye. Para que sea posible una mejor sociedad, todos necesitamos aprender a vivir juntos en relaciones armoniosas. Sería bueno que aquellos de nosotros que aspiramos a una sociedad mejor miráramos primero nuestras propias relaciones y dejáramos la creencia de que nuestra originalidad y autenticidad como individuos son expresadas de un modo aislado, fijo o abstracto. Esto nos ayudará a percibir nuestra individualidad según el modo en que nos relacionamos con las circunstancias que verdaderamente incluyen y forman quienes somos. La tradición espiritual enseña los fundamentos básicos de las relaciones humanas: no matar a otros, no causar daño a otros, no humillar a otros, o poner en riesgo su bienestar. Esto es, necesitamos controlarnos lo suficiente para no causar daño. También enseña prácticas para ayudarnos a aceptar a nuestros vecinos: tolerancia, paciencia, gentileza,

El arte de vivir en relación Jorge Waxemberg

Este texto ha sido preparado como material de trabajo para personas interesadas en su desenvolvimiento espiritual. Trabajar sobre las relaciones es la manera de responder al desafío que implica nuestra ignorancia respecto de qué somos, de dónde venimos, a dónde vamos. En este trabajo se da a la palabra “Dios” la mayor amplitud posible. “Dios” y la expresión “lo divino” expresan la posibilidad más alta del ser humano y, como tal, el punto al que se orienta el desarrollo de nuestra conciencia. Independientemente de nuestras creencias filosóficas o religiosas, el concepto de lo divino representa el aspecto desconocido de la vida y el mundo que, como poderoso imán, impulsa nuestro avance en el conocimiento de nosotros mismos y de la realidad. Para descarga en http://bit.ly/1r2z4BC


compasión. Aunque estos preceptos nos muestran el comienzo de una relación humana básica, la humanidad como un todo no vive aún estos principios. Es aquí, en estos primeros pasos, que necesitamos comenzar a ser conscientes del carácter y nivel de nuestras relaciones, con el fin de entender la tarea de armonizarlas y universalizarlas.

Verdadera espiritualidad Las prácticas espirituales conducen a un avance espiritual sólo cuando producen mayor armonía en nuestro sistema de relaciones. Imaginar que estamos desarrollándonos espiritualmente, mientras al mismo tiempo encontramos difícil tolerar a aquellos con los que vivimos, sería distorsionar el significado del desarrollo espiritual. Sería una triste ilusión si pensáramos que estamos en el camino de la unión con Dios si nuestra conducta hiciera que otros tuvieran que practicar virtudes para ser capaces de vivir con nosotros. Es necesario esforzarse para desarrollar relaciones conscientes y armoniosas. Necesitamos esforzarnos interiormente para trabajar en el auto-conocimiento que nos permitirá superar la idea de que existimos separados de otros. También necesitamos control exterior para que nuestra conducta no nos separe de otros sino que cree un lazo interior inquebrantable entre nosotros y todos los demás. Aunque prácticas de auto-conocimiento tales como la meditación y los ejercicios ascéticos son recomendadas, ellas no son suficientes para producir verdadero desarrollo espiritual si nuestro objetivo está limitado a alcanzar una realización personal separada. Para ser capaces de conocernos a nosotros mismos y armonizar nuestras relaciones, necesitamos aplicar en nuestras vidas diarias una visión universal que vislumbramos en momentos de introspección. La unión del alma con Dios es también la unión con todas las almas y con todo lo que existe. No podemos abrazar al cosmos sin incluir a todas sus partes –aquello que nos es placentero y aquello que no. Para alcanzar lo infinito no podemos rechazar o ignorar las cosas que nos parecen limitadas. El arte de vivir la vida espiritual está basado en el amor y se expresa en las relaciones. Amar y relacionarse son la misma cosa; a medida que nuestras relaciones se hacen conscientes, nos hacemos conscientes del amor. La calidad de nuestras relaciones muestra la naturaleza de ese amor. Cuando nos relacionamos consciente y armoniosamente con nuestra realidad –que es todo- nuestro amor igualmente se expande y abraza a todo lo que es. _____________________________________________ Extracto y traducción de The Art of Living in Relationship.

Jorge Waxemberg ha sido miembro de la comunidad Cafh desde la década de los 50s y fue su director desde 1963. Es autor de numerosos libros espirituales, los que han sido editados en español, inglés y portugués. En mayo del 2005, Jorge Waxemberg se retiró de su función de Director de Cafh. www.cafh.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

28 29

Iluminaci贸n artificial: En la b煤squeda de la mejor luz para nuestra vista y salud Alejandra Vidal de la Cerda


La iluminación artificial, aunque se desconozca, tiene una importante incidencia en el estado de nuestra salud y de nuestra vista, pudiendo afectarlas negativamente cuando se utiliza sin los cuidados necesarios. Sin embargo, un uso correcto de los tipos de iluminación que existen puede minimizar los diferentes riesgos, por lo cual se debe tomar consciencia y elegir las ampolletas adecuadas frente a las distintas necesidades que nos demandan las actividades diarias.

Día a día nos exponemos a la luz artificial ya sea porque estamos en invierno y la luz natural es más escasa, o porque nuestras actividades diarias nos obligan a mantener la luz encendida para así poder realizar todo lo que tenemos que hacer. Sin embargo, la luz artificial carece de las ventajas que tiene la luz solar o natural, por lo cual a la hora de elegir cómo podemos iluminar nuestras actividades diarias, se hace necesario buscar las mejores alternativas para que nuestra vista y salud se dañen lo menos posible. Las ampolletas incandescentes solían ser la mejor alternativa, pero por diversas razones dejaron de fabricarse. Entre estas razones estuvo la del ministerio de Energía de Chile, quien ordenó que a contar del segundo semestre de 2015 las bombillas de 25 watts o más tendrían que dejar de venderse para ser reemplazadas por ampolletas de ahorro de energía, más conocidas como lámparas fluorescentes compactas (LFC), luces LED y halógenas. Mala noticia, ya que las lámparas de bajo consumo se fabrican con mercurio, lo cual es un riesgo si es que se llegasen a romper y, además, son muy contaminantes. Las lámparas halógenas en tanto emiten radiaciones mientras que las LED dañan la retina. Por lo mismo, la luz solar o natural sigue siendo la mejor alternativa, frente a lo cual es importante considerar algunos aspectos para sacarle el máximo provecho. Uno de ellos es privilegiar construcciones con buena entrada de luz natural,


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes sobre todo en los lugares en donde se está la mayor parte del tiempo. También se pueden elegir ventanas que no sean de vidrio común (las de cuarzo son buena opción), ya que éste impide el paso de los rayos ultravioleta A (UVA) debido al hierro que poseen, reduciendo nuestra exposición diaria a tal importantes rayos que cuando entran en contacto con nuestra piel permiten que nuestro organismo sintetice la Vitamina D, elemento necesario que cumple funciones como mantener niveles adecuados de calcio y fósforo –minerales necesarios en la formación del esqueleto y los dientes-, mantener en buenas condiciones la coagulación de la sangre y el sistema nervioso, entre otros.

Las lámparas de bajo consumo se fabrican con mercurio, lo cual es un riesgo si es que se llegasen a romper y, además, son muy contaminantes. Las lámparas halógenas en tanto emiten radiaciones mientras que las LED dañan la retina.

Por último hay que darse el tiempo y tratar de buscar lugares de trabajo en donde la iluminación natural sea suficiente, evitando así tener que prender las ampolletas. Y cuando éstas deban ser usadas, no se debe mirar directamente a los focos para evitar el deslumbramiento y los consiguientes posibles daños a los ojos. Esto no sólo nos ayudará en nuestra vista, sino que también en nuestra salud en general, ya que la carencia de la luz solar afecta negativamente a todos los sistemas biológicos de nuestro organismo, incluyendo la capacidad del cerebro para el manejo rápido de información. Además de esto, privilegiar el uso de luz natural es positivo porque evita otra serie de riesgos a la salud que están asociados con el tipo de iluminación artificial, tales como problemas de concentración, estrés, dolores de cabeza, fatiga crónica, insomnio, depresión, falta de deseo sexual, impotencia, daño a la retina y problemas neurológicos, considerando que la luz artificial puede alterar la glándula pineal y los sistemas hormonales e inmunitarios. Como siempre, los grupos de riesgo compuestos por niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos, sobre todo aquellos inmuno deprimidos o que están afectados por hipersensibilidad ambiental, son los más sensibles a las alteraciones que puede producir la iluminación, por tanto se debe poner más ojo y analizar qué tipo de luz tienen en ambientes de trabajo, de estudio y en sus hogares.

Intensidad de la luz: ¿Cuánta necesitamos? La luz es la parte de la radiación electromagnética que el ojo humano puede percibir, aunque en física el concepto incorpora todo el campo de radiación, siendo más conocido como espectro electromagnético, que no es más que la distribución energética del conjunto de todas las radiaciones con sus longitudes de onda, frecuencia e intensidad.


El espectro electromagnético va desde la radiación de menor longitud de onda, como por ejemplo los rayos gamma y los rayos X. Pasa por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, para terminar en las ondas electromagnéticas de mayor longitud, donde a modo de ejemplo una de las más conocidas son las ondas de radio. Pese a que el espectro electromagnético es mucho más amplio, el ojo humano tiene una gran capacidad de discriminación cromática, ya que es capaz de distinguir unos 10 millones de tonos de color, siendo un valor máximo de sensibilidad el 555 nm, o el amarillo verdoso, color que abunda en la naturaleza por lo cual el ojo de las personas son más sensibles a esa longitud de onda versus otras. La cantidad de luz se mide en lux, medida que es igual a un “lumen por metro cuadrado”, expresando la cantidad de luz que incide en una superficie. Una luz brillante, por ejemplo, tiene una intensidad de entre 800 y 1000 lux, mientras que el mínimo de luz que necesitamos, usando como parámetro una iluminación que nos permita la lectura, va entre los 300 a 500 lux. Ahora, para manejar adecuadamente la luz artificial en una casa por ejemplo, se recomienda mantener una lámpara de seguridad de 10 lux, una lámpara cálida que acompañe cuando se vea televisión de no más de 100 lux, una luz general de ambiente de entre 300 y 500 lux, una luz intensa para cuando se realizan actividades, como encuentros sociales, de 500 y 1.000 lux y, sólo en caso que sea necesario, una luz brillante de lectura de más de 1.000 lux.

Dicho esto, es necesario explicar las principales diferencias de las ampolletas. La luz fluorescente corriente, reconocible por los clásicos tubos de neón que utiliza, emite una luz fría con un perfil discontinuo y perjudican más la salud al ser su espectro muy limitado. Ciertamente las de tonalidades en blanco frío, blanco cálido y blanco de luxe mejoraron el impacto visual pero siguen sin tener el espectro completo. Por ello son mejores las lámparas fluorescentes que si logran un espectro completo, produciendo una iluminación de tono blanco puro. Las lámparas halógenas, en tanto, también tienen espectro completo. Pero, ¿qué es el espectro completo? El espectro completo indica que la bombilla emite en idénticas frecuencias y en la misma proporción que la luz solar, incluyendo los rayos ultravioleta (UVA), permitiendo apreciar el tono real de los colores, algo vital para nuestras vidas diarias y para la actividad de fotosíntesis de plantas de interior y de invernaderos. Sin embargo, es importante mencionar que estas luces no logran ser igual de buenas y positivas que la luz natural. Por lo mismo, hay que poner atención al contraste lumínico del ambiente en el cual la persona se encuentra, siendo mejor evitar la iluminación uniforme al igual que un entorno de trabajo en penumbra con demasiada luz en una mesa. Una recomendación adecuada es contar con un contraste lumínico en donde por ejemplo haya 900 lux en la zona más iluminada, como en una mesa, y 300 lux en la más oscura.


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes De igual forma, y como una manera de resguardar la salud, se debe evitar mirar directamente a los focos brillantes, como las luces halógenas y LED, ya que éstas producen deslumbramientos y posibles daños en los ojos. Por ello una luz siempre debe estar por detrás de la persona, y no por frente. Si no es posible contar con una luz detrás o ésta es muy débil, idealmente debe estar por encima y a una distancia adecuada de la persona.

Son mejores las lámparas fluorescentes que si logran un espectro lumínico completo, produciendo una iluminación de tono blanco puro. Las lámparas halógenas, en tanto, también tienen espectro completo.

Alternativas para la buena salud

Dado que la luz solar activa la glándula pineal que segrega serotonina y dopamina, junto con regular el sistema inmune, la pregunta que surge es qué ocurre con la salud de las personas que se encuentran en lugares en donde la luz natural escasea. Afortunadamente existe la fototerapia, práctica que está siendo muy utilizada por las personas, sobre todo del hemisferio norte y sur, para estimular el organismo. Basta con exponerse, idealmente por la mañana, durante 15 minutos, o recibir una sesión de fototerapia de media hora con una lámpara de espectro total de 10.000 lux. Quienes padecen alguna enfermedad crónica deben recibir fototerapia idealmente también en la tarde, y por media hora. En paralelo, luminarias como las LED y halógenas trabajan en bajo voltaje que requieren transformadores para producir corriente continua, generándose campos electromagnéticos intensos, frente a los cual las personas deben distanciarse del origen de la luz al menos entre 50 cm y un metro, incluso si las bombillas están por sobre la cama. Las lámparas fluorescentes son también otra amenaza para la salud, ya que por su frecuencia de parpadeo de 50 Hz impacta 50 veces por segundo en la retina, al igual que las pantallas de los computadores y de los televisores. Esto induce ondas cerebrales de estrés (ondas gamma >25 Hz) además de cansancio físico, dolores de cabeza y fatiga visual. Una alternativa son las reactancias electrónicas de alta frecuencia, que vibran a 20.000 Hz, eliminando la fatiga visual y el estrés, ya que evitan el parpadeo del tubo. Si bien este tema y las diferencias pueden resultar un tanto agotadoras, es importante escoger adecuadamente la luz que utilizaremos diariamente y para qué actividad, ya que sólo así podremos cuidar de nuestra salud y no exponernos a deficiencias en nuestro organismo.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Shamballa

Compilación de Iván Andrés Santandreu

34 35

Cada vez que la fuerza de Shamballa incide sobre la conciencia humana, tiene lugar una expansión, y la humanidad avanza hacia una mayor síntesis y comprensión del sentido de universalidad, ya que la universalidad será la energía condicionante de la edad venidera.

Entre los pueblos de Asia (India, Tíbet, Mongolia, China, Nepal) existe la leyenda de un reino mítico denominado Shamballa, tanto en la tradición buddhista como hinduista. Este mítico lugar se cree tiene existencia física, probablemente en noreste de India, en la región transhimláyica o el desierto del Gobi en Mongolia. En él existe un Reino de Paz oculto a la vista del humano común. Los budistas tibetanos creen que los grandes Buddhas y Bodhisattvas tienen su hogar ahí. Y que su más alta práctica tántrica, la transmisión del Kalachakra Tantra, les fue dada por lo maha-siddhas o “grandes maestros de Shamballa”. Los primeros textos donde podemos encontrar alguna mención sobre Shamballa son tan antiguos como los Puranas y el Mahabarata hindús, así como los textos buddhistas del Kalachakra Tantra. En todos ellos se utiliza la versión sánskrita de su nombre (Shamballa/S’ambhala/ Sambhala). En Occidente, Shamballa aparece por primera vez en el texto Avataras de Annie Besant, que compila cuatro conferencias dadas por ella en diciembre de 1899, publicadas en forma de libro en 1900. De este mítico lugar, proviene todo el linaje de avatares de la humanidad. Todos ellos Bodhisattvas comprometidos con el género humano. Y de ahí, cuenta la tradición, vendrá el Señor del Mundo que finalmente ayudará a restaurar el Plan en la Tierra. Dentro de la tradición Buddhista de Tibet, Shamballa tiene tres significados: 1.-Externamente, es un lugar geográfico, el asiento de inspiración donde el Buddha enseñó el Kalachakra Tantra, el Trantra de la Rueda del Tiempo. En la mitología Bön, la religión nativa del Tibet, Shamballa fue un reino del Asia Central, el origen y centro del mundo, del cual surgen todas las energías espirituales. 2.-Internamente, Shamballa es el dharma chakra, localizado en el corazón de todas las criaturas, es el símbolo de la mente, completando la trinidad de cuerpo, habla y mente. 3.-El significado esotérico (secreto)


del significado de Shamballa es la tathagatagarbha, la naturaleza búddhica, la esencia de todas las cosas. La cual trasciende la existencia y la no-existencia y es el basamento tanto del samsara como el nirvana. De acuerdo con el Kalachakra Tantra, el Emperador de Shamballa, Rigden, comandará la guerra en contra de los Tres Señores del Materialismo: el Señor de la Forma, el Señor del Habla y el Señor de la Mente. Durante la Edad Oscura, estos Tres Señores extenderán su poderío y seducción, esclavisando a la mente humana con materialismo psicológico y espiritual. Cuando Shamballa es reconococida —cuando la naturaleza búddhica brilla a través nuestro— las estrategias de estos Tres Señores resultan irrelevantes y las enseñanzas del Kalachakra Tantra se realizan. Se dice que el Kalachakra tiene su fuente directamente en Shamballa y es la esencia de la enseñanza de este Santo Lugar. La Enseñanza de Shamballa nos habla de la VIDA-UNA y el ÍGNEO PODER para entrar en directa relación con Ella. El Kalachakra Tantra enseña al hombre el Yoga de la Energía que vincula lo pequeño con lo grande, y lo pone en relación con el Kosmos en el que vive, permitiéndole entrar en contacto con el Aspecto Vida. Estudios recientes muestran que la enseñanza contenida en la Doctrina secreta fue vertida al mundo desde este lugar, y que es muy probable que el Kalachakra Tantra y las Stanzas de Dzyan tengan un mismo origen, o sean una misma cosa. La enseñanza exotérica de Shamballa ha sido exteriorizada por el Panchen Lama del Tibet, mientras que la enseñanza esotérica de Shamballa ha sido exteriorizada por el Maestro Tibetano DK a través de Alice A. Bailey. Y su obra explica unas tres quintas partes del Kalachakra Tantra en lenguaje moderno y adaptado a nuestra cultura. En ellas, Shamballa ha sido denominada “Shamballa: El Centro donde la Voluntad de Dios es conocida”, y ha sido asociada con el Centro Coronario Planetario, desde donde la Voluntad, el Primer Aspecto de la Deidad, se distribuye al Mundo. Cada vez que la fuerza de Shamballa incide sobre la conciencia humana, tiene lugar una expansión, y la humanidad avanza hacia una mayor síntesis y comprensión

El actual Dalai Lama y la existencia de Shamballa: “Aunque los que tienen una afiliación especial pueden realmente ir allí mediante su conexión kármica, sin embargo, [Shamballa] no es un lugar físico que podamos encontrar en la realidad. Sólo puedo decir que es una tierra pura, una tierra pura dentro del ámbito humano. Y a menos que uno tenga el mérito y la asociación kármica real, uno no puede realmente llegar allí.” –Tenzin Gyatso, durante una iniciación kalachakra en 1985 en la ciudad de Bodhgaya.

del sentido de universalidad, ya que la universalidad será la energía condicionante de la edad venidera.

La Fuerza de Shamballa La fuerza de Shamballa, el fuego de la “Voluntad al Bien”, está a disposición para ser empleada correctamente, pero el poder de expresarla reside en su entendimiento y uso grupales. Durante el siglo pasado, esta fuerza ejerció su primer impacto directo sobre la humanidad, con resultado de dos grandes guerras mundiales. Había influido sobre la raza humana en etapas anteriores, pero sólo luego de ser aminorada, filtrada y modificada. Este impacto directo ocurrió nuevamente en el año 2.000, más los riesgos no fueron entonces tan grandes como en el primer impacto, debido a la madurez espiritual de la humanidad. Cada vez que esta energía incide sobre la conciencia humana, se manifiesta con mayor plenitud algún aspecto del Plan divino. Es la energía que introduce la síntesis, la que mantiene unidas a todas las cosas dentro del círculo del amor divino. Desde su último impacto,

el pensamiento humano, como nunca antes, ha incrementado su interés, en el establecimiento de la unidad y en el logro de la síntesis en todas las relaciones humanas, y un resultado de dicha energía ha sido la creación de las Naciones Unidas. La energía de Shamballa guarda relación con la vivencia o cualidad de vida de la humanidad, la cual se expresa mediante la conciencia y la forma. Atañe al establecimiento de rectas relaciones humanas, y es esta influencia la que abre las mentes humanas a la realidad del Plan de Amor y de Luz. El aspecto voluntad puede ser contactado sólo desde el plano mental, y por consiguiente, únicamente quienes trabajan con y a través de la mente pueden comenzar a apropiarse de esta energía. Aquellos que responden a la fuerza de Shamballa se aproximan estrechamente a la energía del fuego. El fuego es el símbolo y la cualidad del plano mental; es un aspecto de la naturaleza divina. La fuerza de Shamballa, por lo tanto, es el foco para la Voluntad al Bien, la cual conduce a las rectas relaciones humanas y al establecimiento de la paz sobre la Tierra.


[ www.mundonuevo.cl ]

36 37


LA RECONEXIÓN®

Sanación Reconectiva®

Una sesión, es el primer paso en la experiencia de las “Nuevas Frecuencias de Sanación”. Es apropiada cuando una persona siente que necesita sanar algo a nivel físico, emocional, psicológico o espiritual; cuando tiene problemas crónicos o graves o simplemente, porque quiere armonía en su vida.

La Reconexión®

Despierta todo el potencial humano que tenemos, se realiza 1 vez en la vida y consiste en dibujar sobre tu cuerpo los meridianos, de esta forma se reconectan con las líneas de la cuadrícula energética del planeta, uniéndonos al universo entero. Clarifica el propósito de vida y ayuda a realizarlo.

Estela Riquelme Valenzuela

Formada por el Dr. Eric Pearl Practicante Certificada™ Apoquindo 5555 Of. 706 Las Condes Cel.: 6 226 3005 www.ReconexionAxiatonal.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

38 39


Otorrino

Medicina Alternativa Sonidos Terapéuticos Dra. María Sol Pizarro

Productos con descuentos hasta agotar stock

Médico Cirujano U de Chile Diplomado Medicina Biología Alemana Vasta experiencia y capacitación en medicina tradicional y medicina alternativa, integrativa y complementaria. Terapias Naturales para Alergias Alternativa NO QUIRURGICA para problemas de amígdalas y oídos.

Exámen: Scanner Quantico Bioresonancia Luis Thayer Ojeda 166 of. 901 Providencia. Stgo Fonos: 2333-3266 / (9) 879-6597 Metro Tobalaba consulta.medica.dra.pizarro@gmail.com w w w.m e d i cotor r i n o. c l

Atención Personalizada Seminarios y Terapias Agende su Hora Paulina Heyermann de la Maza Cel: (9) 9412 3303 contacto@sonidosterapeuticos.cl www.sonidosterapeuticos.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

CENTRO

ARBOL

Centro Terapéutico y de salud integral

Programa de Asistencia Psicológica (PAP) Este programa tiene por objetivo brindar atención a quienes quieran comenzar un proceso de atención psicológica de tipo focal o breve. Atendido por nuestro equipo de psicólogos en práctica o pasantes. (Atención: Lu – Vi de 09 a 14 hrs. Valor Consulta $ 5.000) Para conocer nuestros otros programas o modalidades de atención visita nuestra página web.

www.centroarbol.cl

contacto@centroarbol.cl + 56 9 67472762

40 41


ODONTOLOGIA sin STRESS Odontología Energética

YOGA RAI PARA SANARTE Y SANAR

Nuevo enfoque en tratamientos dentales que integran acupuntura auriculoterapia y terapia neural

Disminución significativa del dolor y problemas post operatorios Materiales biocompatibles Tratamiento del dolor crónico Aranceles accesibles

Dr. Jaime Reyes Cabrera Cirujano Dentista - U. de Chile

"La formación anual no busca la destreza física, sino disciplina y ganas de creer y crecer en ti. Tampoco es necesario que te tomes de los dedos de los pies ni que hagas grandes piruetas. Lo importante es el ESFUERZO PERFECTO, el camino que haces para mover tu cuerpo y respirar en consciencia".

el

a Ramda

Ra i

www.odontologiaenergetica.cl

Te invitamos a ser parte de una nueva generación de profesores de yoga con una técnica que te sana y sana a los demás.

s

General del Canto 105 of. 1106 Metro Manuel Montt, Providencia 2236 4375 - 08 228 9840

Curso de Guías de Yoga Rai 2016 Escuela Ramdas Rai

Es c u

Alternativas no invasivas a problemas dentales

®

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS: Claudia Bustos - Siri Ram, Coordinadora info@ramdasrai.cl / +5697- 453 4561 www.ramdasrai.cl

Síguenos en:


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Psicóloga-Terapeuta, Tatiana Ochoa M.

Sexta Versión. Características de personalidad. Fortalecimiento, evolución de la fuerza femenina. Entrevista Personal. 6 sesiones. Inicio Junio. Isabel Blamey Psicóloga Clínica Acreditada SCHPC. Beatriz Rojas Licenciada Artes U.Chile. Cel. 09-9991286, blameisa@hotmail.com www.mujerpsicologia-concienciasagrada.blogspot.cl

Medicina Integrativa Veterinaria

Taller sobre masculinidad

Curso Stiperterapia (Acupuntura SIN agujas)

Sanación y Psicoterapia Pránica del grupo GMCKS. Lifting y Lipoescultura Corporal

Dra. Gladys Vallet - Médico Cirujano.

Biomagnetismo-Zen Ivonne Aracena I.

ST Coaching – Coaching de vida

Verónica Andrade / Psicóloga Clínica Humanista Transpersonal

Dra. Coral Zóccola y Dra. Dianne Pombet Homeopatía, Terapia Floral, Cosmética natural y Accesorios Ecológicos para animales. Próximos Talleres Símbolos y Agua en Animales. Contacto: 994425606 - 951363249 Mail: contacto@drymisvet.cl www.drymisvet.cl

MAYO: Sábado 28 y domingo 29 JUNIO: Sábado 25 y domingo 26 Elimina dolores, fibromialgia, cansancio, irritabilidad, ansiedad, insomnio, colon. Información: Info@medicinassustentables.com Inscripciones: www.medicinassustentables.com ventas de productos terapéuticos: www.stiper.cl Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Disfunciones neurovegetativas. Síndrome de fatiga crónica. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 518, Providencia Max Jara 3 Nº 5107-B Villa Santa Elena, Macul. gladysvallet@hotmail.com (9) 871-7151 / 22221-2192.

42 43

Taller Arquetipos Divinos Femeninos

Registro Superintendencia-Salud, Ministerio Salud 252228 Nº Rol Secretaría Ministerial Educación 108.610. Trastornos ansiosos, adaptativos, episodios depresivos y del ánimo, estrés, autoestima. Adolescente-Adultos-parejas. Isapres. tochoa@uc.cl (9) 436 4555, Providencia.

Quieres mejorar tu efectividad en el trabajo? Mejorar tu comunicación? Emprender? Diseñamos procesos personales a TU medida, centrándonos en tus valores y tu forma de ver la vida. www.stcoaching.cl +569 9280 4230 contacto@stcoaching.cl

Terapia complementaria

Medicina alternativa 10 años de experiencia Reiki/Terapia floral/Regresiones/Tarot/ I-Ching/Doula. Terapias personales y complementarias para mejorar tu calidad de vida espiritual y físicamente. Zaddy Muñoz M, Maestra de Reiki Celular: 91384533 Mail:zaddymunoz@gmail.com

A través de los arquetipos griegos realizamos un recorrido del desarrollo de la masculinidad en nuestra cultura. Invitación abierta a ambos géneros. Alonso Neira – Magister en Historia. ELAP. Marcia Letelier – Psicóloga clínica. U. Chile. 10 sesiones. Inicio Julio. Cel.985145716 alonsoneiraletelier@gmail.com

Pránica. Tratamiento para Pérdida de peso. Alimentación Pránica Viva y Consciente. Arteterapia Y Danzaterapia. http://www.escalerapranica.com/ email: escalerapranica@gmail.com facebook: Escalera Pránica - Arte y Sanación celular: (56-9) 56904092

Certificada Dr Isaac Goiz Imanes sanan Fibromialgias Alergias Herpes Lumbagos Colon Irritable Crisis Pánico Stress Depresiones otras. Terapias: ZEN, SAAMA para Desbloqueo Energético, Dolor Crónico Consultas: Providencia San Miguel 225269985 98988980 iaracenai@hotmail.com

Psicoterapia adolescentes y adultos, orientada al autoconocimiento, valoración y aceptación de sí mismo. Incluye Flores de Bach y Yoga. Atención Metro Salvador, Peñalolén y por Skype. Cel. 9032 2069. contacto@psicologiacomplementaria.cl www.psicologiacomplementaria.cl

Terapias Selene

"Mujer conocerte a ti misma y autosuperarte siempre es posible" Atención de: Tarot Orientativo, Reiki, Flores de Bach. Talleres de: Tarot Básico, Bonsái mostacilla, Tejido: Ajuar de bebé. Pleno centro de Santiago, Metro Plaza de Armas. Hora e informaciones 9 79627598.


Aromaterapia Osmanthus

Entrenamiento de aromaterapia científica productos y tratamientos. Mayo inicio diplomado de aromaterapia científica holística.

Feng Shui Chile

Diplomado Profesional de Feng Shui Hemisferio Sur y Hemisferio Norte. Tel.: 22885-0799 www.osmanthus.cl - www.fengshui.cl

Cultivándose

Sesiones personales para aprender en forma práctica y concreta, como desarrollar la madurez emocional necesaria para vivir consciente en la felicidad. Muy efectivo. Andrea Vergara Nueva de Lyon 105 of 55, Providencia. Cel.: 99554199 andreaverg@gmail.com

Clasificados CLASES, CURSOS Y TALLERES Clases de Biodanza Miércoles (metro Parque Bustamante). Prof. David Molineaux (8) 319-1124 davidmolineaux@yahoo.com Talleres: masajes, piedras, ventosas, silla www.ventaskine.cl wsp 77642297 Clases individuales tarot tradicional $7.000 hora Providencia (9)6732187 Biodanza Miguel Claro con Bilbao (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (99) 2771874 www.biodanzahoy.cl Biodanza Familia, Biodanza Niñ@s (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (99) 2771874 www.biodanzahoy.cl

Lagrimoterapeuta Flores de Bach Jacqueline Elena Gadan Herrera Providencia / Domicilio, 65924986 / 93012134

Limpieza de Aura y Ley de Atracción, Tarot Terapéutico 92995934, Claudia Santander www.espirituyluzinterior.com

Regresiones - Hipnoterapia - Terapia Emocional Programas Terapéuticos Personalizados Consultas: contacto@regresionesinternas.cl www.regresionesinternas.cl 225582440 - 77036020. Metro La Cisterna

Lectura tarot Predictivo, Orientación Providencia (9)4379931-(9) 6732187

Psicóloga Clínica Integral Infanto-JuvenilAdulto Terapeuta Floral Biomagnetismo Maria Graciela Castillo Sateler Email:mgcsateler@gmail.com Celular: +569-90845257 Terapia Floral para Niños Natalia Carreño Psicóloga Clínica infantil - PIEFB Metro Los Leones - 7453 32 37

TERAPIAS Psicóloga Clínica Infanto Juvenil y Adultos Terapeuta Floral - EFT Tapping Claudia Canto Möller / (9) 5 000 25 14 Metro Manquehue Boletas reembolsables en isapres.

TAROT Y ASTROLOGÍA Lectura de Tarot Predictivo Seriedad, años de experiencia, tirada completa más preguntas. Colón con Sebastián Elcano. Horas al 5798-1799 o 2229-5357. www.marcelatarot.webnode.cl

Fecha de cierre y modificación de avisos edición jul/ago 2016 • Con revisión de originales: 13 de junio. • Sin revisión de originales: 15 de junio. • Inicio circulación edición jul/ago: 30 de junio 2016.

Tarot; terapias espirituales, tratamientos casos terminales; reiki Llamar (07) 825 6027. ¿Desea ud. aclarar sus vivencias? Vane tarot F: 222491372

ARRIENDOS, VENTAS y otros Arriendo hermoso Salón y Salita (9) 435-3487 www.centrolasluciernagas.cl Salas: cursos, terapias y talleres calidad Precios económicos, Metro Baquedano. 22634-1577. Arriendo de salas para terapias a pasos de metro Moneda. Fono 981622703, terapiasfilgueira@gmail.com

REQUIERE: Vendedor(a) de Publicidad para revista. Código VP.

Gran experiencia en ventas y con alta capacidad en cierre de ventas.

Requisitos:

Amable, buena disposición, buena dicción y ortografía, proactivo, ordenado, organizado y creativo. Se ofrece renta de mercado, interesante desafío profesional. Escribir a postulacion@mundonuevo.cl Indicando código en asunto.


Meditación de Pascua de Resurrección Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Géminis Cristo

Viernes 6 Mayo 16:31 hrs.

Sábado 21 Mayo 18:16 hrs.

Sábado 21 Mayo 20:00 hrs.

“Reconozco mi otro yo, y al menguar ese otro yo, crezco y brillo”. II, 4, 5, 3. Mercurio, Venus, Tierra.

Géminis Cristo

Sábado 5 Junio 00:01 hrs.

Lunes 20 Junio 08:04 hrs.

Lunes 20 Junio 20:00 hrs.

“Reconozco mi otro yo, y al menguar ese otro yo, crezco y brillo”. II, 4, 5, 3. Mercurio, Venus, Tierra.

Constelación Zodiacal

Información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl Lugar de meditación: Roberto del Río 2141, Providencia. / Entrada gratuita.

Manual de esencias florales Descripción de más de 900 esencias de los principales elaboradores del mundo. El propósito de ese manual es entregar una descripción del uso de las principales esencias vibracionales presentes en el mercado, la que incluye: elaborador, nombre común, nombre científico, presentación, dilución y dosificación de cada una de ellas.

O f e r t a l a n z a m i e n to $ 3 . 5 0 0 44 45 GAIA ESENCIAS Local Providencia: Av. Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia, Santiago. (Metro Pedro de Valdivia). Local Los Dominicos: Los Dominicos 8630, of. 213, Las Condes, Santiago. (Metro Los Dominicos). Venta Online: www.gaiaesencias.com/manual-de-esencias-florales.html


Flores de Bach / ficha 5

Grupo emocional I: Miedo

Cherry Plum (Cerasífera – Prunus cerasifera)

Flor de la Estabilidad Descripción del Dr. Bach:

“Me inundo de serenidad, sensatez y autocontrol”. Algunas esencias relacionadas: Dog Rose of the Wild Forces (Flores de Australia) Para personas con gran temor a perder el total control de sus acciones, cuando experimentan fuertes emociones. Favorece el equilibrio emocional, el control de las emociones y el contacto con la mente consciente. Aporta cordura y sensatez en momentos de disturbios o exaltación colectiva. Revival Remedy (Crystal Herbs) Fórmula preparada originalmente por el Dr. Bach en base a las esencias florales Cherry Plum, Clematis, Impatiens, Rock Rose y Star of Bethlehm, pensada para emergencias y crisis físicas y/o emocionales Balance and Stability (Star Essence) Para volver al equilibrio y la armonía en cualquier situación de estrés o emergencia. Úsela en cualquier situación que lo saque de equilibrio. Emergency (Flores de Australia) Excelente para cualquier desequilibrio emocional, tiene un efecto calmante durante las crisis. Administrar esta esencia cada una hora o en forma más frecuente si es necesario, hasta sentirse bien. Emergencial (Saint Germain) Es una fórmula floral que contiene una altísima potencia energética regeneradora, tiene el poder de conectarnos en forma rápida con los niveles superiores. Su uso es indicado para las situaciones de emergencia, donde surgen situaciones críticas a nivel emocional y mental.

Miedo a que la mente este sobre-tensionada, miedo de perder la razón, de hacer cosas terribles y temibles, no deseadas y a sabiendas de que son malas, sin embargo, llega el pensamiento y el impulso de hacerlas. –Los doce curadores y otros remedios. Cherry Plum está relacionado con el principio de la franqueza y la serenidad. En el estado Cherry negativo se trata de sofocar obsesivamente un proceso evolutivo psíquico-mental. En estado Cherry Plum negativo se teme perder la razón, el autocontrol. Los nervios están tensos a punto de estallar; se siente el tictac de una bomba de tiempo interior. La persona teme hacer en cualquier momento algo terrible que la mortificará el resto de su vida. Siente liberarse en su propio interior fuerzas destructivas que ya no puede dominar. Delimitación de los estados de miedo de Rock Rose y Cherry Plum: Rock Rose: Extrema sensación de miedo en una situación concreta. Se manifiesta exteriormente. Cherry Plum: El miedo a los propios conflictos subconscientes se disimula todo lo posible. Se deja traslucir poco o nada al exterior.

Las flores de Bach y otras esencias

encuéntralas en www.gaiaesencias.com


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

Reina palta

Awake

Recetas saludables ilustradas

La vida de Yogananda

Antonia Cafati y Pati Aguilera

La vida del autor de la Autobiografía de un yogui llega por primera vez a la gran pantalla, luego de un trabajo que duró tres años con la participación de decenas de países bajo la dirección de las premiadas cineastas Paola di Florio y Lisa Leeman. Se trata de un extenso e inspirador documento fílmico que reúne importantes momentos de la vida y obra de Paramahansa Yogananda, una de las figuras espirituales más importantes de la historia contemporánea. El filme abarca desde el nacimiento del gurú en India, en 1893, sus experiencias divinas y primer aprendizaje marcado por las enseñanzas del Swami Sri Yukteswar, y el despertar de esta filosofía milenaria en occidente, hasta los acontecimientos históricos que han marcado la humanidad en el siglo XX como las guerras mundiales, la bomba atómica y la independencia de la India. Awake Cine Hoyts 9 y 11 de mayo, 20:30 hrs. La Reina, Parque Arauco, Agustinas.

46 47

El primer paso para una alimentación más saludable es comenzar a cocinar en casa, así como escoger previamente los alimentos y fijarse en su procedencia. El libro Reina palta es un completo recetario ilustrado que propone desde seleccionar los alimentos directamente de los productores hasta preparar las comidas según las estaciones. Incluye más de cuarenta recetas –algunas vegetarianas y muchas veganas y crudiveganas-, para crear una cocina sabrosa y sana. ¡Que reinen la palta y todos los vegetales! “La propuesta de Reina palta es seductora, tanto en lo gastronómico como en el aspecto nutricional. Quien se interese por mejorar su estilo de vida, comer sabroso y sano verá que sus expectativas se cumplen en estas páginas”. –Pepe Acevedo

Reina palta $18.900 Gaia Esencias · Av. Nva. Providencia 1945, of. 210 (Metro P. de Valdivia). · Los Dominicos 8630, of. 213 (Metro Los Dominicos). · Venta online: http://goo.gl/7q7iRX

Netflix www.netflix.com


Revista Mundo Nuevo nº 107 may/jun  

La nueva realidad / Entrevista al Dr. José Antonio Soto Luque: “El sistema educacional está mal y un síntoma de ello es el déficit atenciona...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you