Page 1

AÑO 17, Nº 109 SEP/OCT 2016 30.000 EJEMPLARES 90.000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículo:

Ética, sociedad y reformas Entrevista a Alejandra Millán:

“Trabajamos para devolver la conciencia de lo natural” reportaje:

Ruta orgánica artículo:

Economía budista


La fórmula floral para emergencias del

Dr. Bach

Calma y tranquilidad

Revival Remedy • Elaborado a mano en Inglaterra. • Método original Dr. Bach. • Embotellado y sellado en origen. • Preservado en coñac orgánico. • Certificado por la British Association Flower Essences Producers (BAFEP).

Encuéntrelo en:

Importado y distribuído por Gaia Esencias Av. Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia, Santiago. (Metro Pedro de Valdivia).

www.gaiaesencias.com Presentación: 10 y 25 ml. Spray 30 ml.


publirreportaje

Fundación Athanor

Athanor

Vivimos una etapa fundamental del desarrollo humano, en la que a pesar del esfuerzo de algunos y de pronósticos complacientes de otros, la humanidad está siguiendo el camino equivocado, estamos retrocediendo, vale decir que estamos involucionando, estamos errando el camino del desarrollo integral y solidario. Por lo anterior, de lo que cada uno piense y haga en cada momento de su vida depende el que nuestra civilización encuentre nuevamente el camino de la evolución y en el que todos gocen de las condiciones adecuadas para desarrollar armónica y conjuntamente sus dos naturalezas, la humana y la divina. Creada hace una década, los objetivos primordiales de Fundación Athanor son el de transmitir a quienes lo necesiten, los conocimientos y enseñanzas de antiguas tradiciones, dirigidas a lograr el desarrollo armónico de la persona humana, así como las técnicas que lo hagan posible mediante la práctica dirigida y también durante el quehacer cotidiano, además de otorgar a las personas, a través de terapias adecuadamente certificadas, medios para superar conflictos internos y sanar desequilibrios, dolencias y enfermedades, ofrecer guía y consejo valioso para descubrir y definir los talentos propios y la mejor forma de desarrollarlos así como identificar claramente las limitaciones y las carencias y poder colmarlas o resolverlas. TALLERES Qi Gong (Chi Kung) El Chi kung (trabajo con la energía vital) consiste en realizar sencillas pero poderosas posturas corporales dónde se integran la mente, la respiración y el cuerpo, en un estado de presencia activa para mantener la salud física, mental y espiritual. La tradición China afirma que la función del Zhi (energía vital) es fortalecer las funciones nerviosas, mientras que la del Wu es la percepción real de la propia existencia. Su práctica permite aprovechar al máximo estos dos componentes, generando un equilibrio perfecto, el que se manifiesta positivamente en diferentes aspectos de

la salud física, mental y emocional. El Chi Kung se ha constituido en parte esencial de la medicina china junto con la Acupuntura. La Meditación La Meditación que realizamos, es enseñada, orientada y practicada siguiendo los patrones y enseñanzas de la originaria tradición oriental, necesariamente adecuada a las condiciones de nuestra cultura. La Meditación nos indica un estado (o “lugar” interno) donde las emociones, las sensaciones y los acontecimientos mentales no influyen ni afectan (aunque pueden ser observados) en el estado de percepción y vivencia alcanzado al practicarla. Si es practicada con perseverancia y continuidad permite: Controlar el Stress, aclarar y tranquilizar la Mente, aumentar o recuperar la autoestima y equilibrio emocional, mejorar el estado de ánimo y el dormir mejor. I Ching El I Ching es un arte adivinatorio milenario chino y se origina en la manera en que adivinos contestaban preguntas esenciales (como el Oráculo Delfos en la Grecia arcaica) con un sí o un no, para luego evolucionar por 4 milenios hasta lo que es hoy. Es infalible y tiene una precisión asombrosa, además de la capacidad de indicarle al consultante que es lo que lo está afectando y que es lo que debe hacer para solucionarlo, así como señalarle defectos y talentos.

Quantum Energy Healing El Q.E.H. es una innovadora y eficaz terapia para variadas dolencias. Terapia que integra transmisión de energía de alta frecuencia vibratoria, utiliza el poder sanador del llamado “trípode cuántico” (indicado especialmente para molestias localizadas) y la armonización chákrica, incluso actuando en sus causas en el pasado y en otras vidas. El creador y gestor de esta instancia es nuestro director Corrado Roda, un profesional y maestro de larga trayectoria, alumno del Gran Maestro Chen Zhenglei (del linaje Chen), de Meditación Clásica, guía en Auto Conocimiento y Desarrollo Personal y experto en la interpretación del I Ching, con más de 4 décadas de experiencia en el ámbito internacional en las áreas de Desarrollo Personal y auto conocimiento, con larga experiencia en la aplicación de técnicas para el bienestar, la salud, la longevidad y la espiritualidad, tal y como estas artes fueron planteadas y desarrolladas por sus creadores y maestros.

MÁS INFORMACIÓN: Fundación Athanor Sede en Las Condes Fono: 56 232714127 Cel: 56 9 9872 8007 www.fundacionathanor.cl fundacion.athanor@gmail.com


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

El cambio es solo individual Iván Andrés Santandreu

Reformas y más reformas sociales basadas en la ignorancia de nuestros gobernantes sobre la naturaleza del ser humano no conducirán a nada. Solo contribuirán a generar más confusión en el mediano plazo, para luego dar paso a más reformas inútiles.

Creo que pocas personas ponen en duda que vivimos en una sociedad un tanto enferma. Tenemos un sistema político enfermo, plagado de arreglines, corrupción e ineptos ubicados en los cargos más relevantes. La democracia es solo una palabra vacía. En realidad, lo que tenemos es una mezcla de plutocracia con oligarquía, con nombre de democracia para dar la sensación –a incautos e ingenuos- de participación ciudadana. Lo más grave de nuestros problemas es el sistema educacional, completamente ajeno a las necesidades formativas del ser humano. Tenemos un sistema educacional muy cerca de un Estado docente, que ya denunciaba Gabriela Mistral como una “especie de trust para la manufactura unánime de las conciencias, […] centurión que fabrica programas y que apenas deja sitio para poner sabor al alma”. Un sistema educacional basado en la ignorancia solo genera ciudadanos ignorantes. Ya mencionaba Platón que solo existe un mal: la ignorancia. Ese es nuestro problema fundamental, no sabemos nada de la vida, por tanto no sabemos vivir, y vivimos inmersos en un mundo inventado o extraviado, especie de caverna oscura llena de luces de artificio, completamente alejado de la verdad. Es la famosa caverna de Platón, en donde los esclavos que la habitan – nosotros- creen vivir “su vida”.

Y de ahí se genera el estado calamitoso de las cosas, en donde nada funciona muy bien, ni el gobierno, ni la educación, ni el trasporte, ni la salud, ni la alimentación. Nada funciona realmente, porque vivimos en una especie de mundo mágico basado en conceptos falsos y concepciones equivocadas del ser humano. Krishnamurti nos recuerda en el artículo principal de esta edición que reformas y más reformas sociales basadas en la ignorancia de nuestros gobernantes sobre la naturaleza del ser humano no conducirán a nada. Solo contribuirán a generar más confusión en el mediano plazo, para luego dar paso a más reformas inútiles. Si tuviéramos un verdadero sistema democrático de gobierno, el estado de la situación sería mucho peor. Ya no sería el gobierno de unos pocos en la sombra, como ahora, sino la opinión sin ton ni son de muchos: un verdadero caos. Solo una dictadura o régimen tiránico sería peor. Krishnamurti señala que la única vía válida es el cambio individual. Y lo que ocurre en el individuo necesariamente se refleja en la sociedad. “Yo soy la sociedad en que vivo y la sociedad soy yo”, y mientras no lo entendamos realmente, no habrá solución alguna a nuestros problemas.

Director Iván Andrés Santandreu. Diseño gráfico Jenny García S. Portada: Shutterstock Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl Cel.: (9) 9 818 8161 Impresión Sistemas Gráficos Quilicura S.A. pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Circulación medio impreso 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Tráfico en Internet Sobre 120.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/publicidad/distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl /suscripciones Mundo Nuevo®y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (56-2) 22363-9693 E-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl


contenidos

08

Ética, sociedad y reformas

06

Notas breves

Jiddu Krishnamurti Sin comprender todo el complejo ser del hombre, las meras reformas producirán sólo la confusa exigencia de más reformas.

44 Meditaciones de luna llena Virgo “Yo soy la madre y el hijo, soy Dios, soy materia”. Libra “Elijo el camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza”.

18

Alejandra Millán: “Trabajamos para devolver la conciencia de lo natural” Alejandra Vidal de La Cerda

26

45 Fichas Florales: Scleranthus

Economía budista

Los fundamentos filosóficos que la caracterizan suponen una crítica al modelo de economía occidental.

E. F. Schumacher

32

46 Biblioteca MN El arte de vivir en el nuevo milenio Una guía ética para el futuro

En la búsqueda de una alimentación saludable

La industrialización y el exceso de químicos en los alimentos han provocado un verdadero movimiento en la población.

Alejandra Vidal De La Cerda

Cerebro de pan La devastadora verdad sobre los efectos del trigo, azúcar y carbohidratos en el cerebro


[ www.mundonuevo.cl ]

notas breves Foto: biologiachile.cl

Alto Maipo demanda a Dr. Andrei Tchernitchin El doctor Andrei Tchernitchin, quien es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue demandado por la empresa Alto Maipo Spa y exige una indemnización de 50 millones de pesos por lo que consideran perjuicios en contra de la empresa los estudios realizados por el experto en toxicología. El Dr. Tchernitchin denunció contaminantes en las aguas debido a obras de Alto Maipo. El “Informe Aguas del Cajón de Maipo y Alto Maipo-Muestras CMA” de su autoría, mostró una alta presencia de elementos tóxicos en el agua, incluso en diferentes zonas del Cajón del Maipo, destacando en los resultados la presencia de arsénico, níquel, plomo, molibdeno, hierro, manganeso, entre otros. El Dr. Tchernitchin ha señalado que los elementos tóxicos del agua son un riego para la salud de los habitantes del Cajón del Maipo, al igual que para los habitantes de Santiago, por lo cual se reunió con lugareños de la zona para explicarles los resultados del análisis. Descargue el informe completo en: http://goo.gl/9aZyHF

Noruega, primer país del mundo en prohibir la deforestación

Noruega se convirtió en el primer país que se compromete a ponerle punto final a la deforestación en todo el país, después que el parlamento en junio pasado aprobase una nueva norma. Para cumplir con el objetivo, el gobierno prohibió la tala de árboles y prohibió la venta y producción de cualquier materia prima que contribuya a la destrucción de los bosques en el mundo. El Parlamento noruego también tomó la responsabilidad de encontrar una manera de proporcionar algunos productos como la carne, la soja, madera y aceite de palma, sin afectar el ecosistema. De acuerdo con las Naciones Unidas, estos cuatro productos representan casi la mitad de la deforestación de los bosques tropicales del planeta.

La carne, la soja, la madera y el aceite de palma, representan casi la mitad de la desforestación.

6 7

Crean el primer pueblo ecológico capaz de producir luz, alimentos y reciclar su basura La inmobiliaria «ReGen Villages» ha situado a las afueras de Ámsterdam una aldea de 25 viviendas capaces de cultivar sus propios alimentos, generar su propia energía y reciclar su propia basura. Será una comunidad 100% autosuficiente. El proyecto, se inaugurará en 2017 en las afueras de Ámsterdam con un total de 25 viviendas sostenibles aunque la idea es que crezcan hasta un total de 100. ReGen, tiene en mente crear más «ecoaldeas» en países como Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania.


La Araucaria será declarada en peligro de extinción

Primera casa autosuficiente sin cuentas de agua ni luz La casa obtiene la energía de fuentes renovables, tiene sistemas de energía fotovoltaica, solar térmica y geotérmica. Pero tan importantes son las fuentes de energía renovables como tener un buen aislamiento y una orientación estudiada adecuadamente. Teniendo en cuenta las sinergias del entorno donde se ubica la casa, se puede aprovechar al máximo la energía de la propia naturaleza. A esta casa no le hace falta abrir las ventanas para ventilar, el aire circula y se renueva en su interior gracias a una instalación que hace pasar el aire del exterior por debajo de la tierra para hacer que entre al interior de la casa a la misma temperatura que hay. A su vez, permite que salga el aire renovándolo sin perder energía. De este modo la casa está fresca en verano y cálida en invierno. Una red de recogida y tratamiento de aguas pluviales y grises, abastece dos depósitos que permiten aprovechar el agua para llenar las cisternas de los inodoros y regar las zonas verdes y un pequeño invernadero que tiene la vivienda. Cuando la renovación del aire no es suficiente para aclimatar la vivienda, se recoge la energía de la instalación solar térmica y de una bomba de calor geotérmica, logrando una temperatura confortable todo el año. La combinación de todos estos sistemas y acciones para ahorrar energía, hacen que esta casa sea un ejemplo a seguir.

Reino Unido quiere seguir ejemplo mexicano con impuesto a las bebidas azucaradas El Reino Unido está tomando de inspiración a México para hacer frente al terrible problema de salud que significa la obesidad. México promulgó en el 2014, un impuesto del 10% sobre las bebidas gaseosas, medida que ha sido aplaudida por la Organización Panamericana de la Salud y señalada por ésta como un ejemplo a seguir. La medida mexicana formó parte de una campaña nacional para luchar contra la obesidad en uno de los países con mayores índices en todo el mundo, junto a Argentina, Estados Unidos y Chile.

El equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera (Urfo) lidera la solicitud ante el Ministerio de Medio Ambiente para iniciar el proceso de modificación al estado de conservación de la araucaria, de “especie vulnerable” al de “especie en peligro de extinción”. El gobierno y los científicos de la Ufro coinciden en los dos factores que en los últimos años han puesto en grave peligro la capacidad de regeneración y repoblamiento de esta especie milenaria.

Los incendios forestales y la cosecha indiscriminada de piñones han puesto en peligro a la araucaria.

“Por una parte están los grandes incendios como el de Malleco (2002) o el de la Reserva Nacional China Muerta (2015), donde miles de araucarias fueron arrasadas. Sólo en China Muerta, 500 mil araucarias desaparecieron. Y por otra parte, la cosecha indiscriminada de su semilla (piñón o pehuén) por personas no mapuches. Eso hay que regularlo en forma urgente”, plantea Rubén Carrillo, investigador de la Ufro. Ante esto, se busca crear un decreto de veda para cosecha del piñón, el cual no incluirá a los pehuenches.


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos

Ética, sociedad y reformas Jiddu Krishnamurti

8 9


Me parece que una clase completamente distinta de moralidad y de conducta, y una acción que surja de la comprensión de todo el proceso del vivir, se han vuelto una necesidad urgente en nuestro mundo de crisis y de problemas en constante aumento. Tratamos de abordar estos problemas mediante métodos políticos y de organización, mediante reajustes económicos y diversas reformas; pero ninguna de estas cosas resolverá jamás las complejas dificultades de la existencia humana, aun cuando puedan ofrecer un alivio transitorio. Todas las reformas, por extensas y aparentemente duraderas que sean, son en sí mismas causa de ulterior confusión y nueva necesidad de reformas. Sin comprender todo el complejo ser del hombre, las meras reformas producirán sólo la confusa exigencia de más reformas. Las reformas no terminan nunca y, a lo largo de estas mismas líneas, no existe una solución fundamental. Las revoluciones políticas, económicas o sociales tampoco son la respuesta, porque han producido tiranías espantosas o la mera transferencia de poder y autoridad a manos de un grupo diferente. Tales revoluciones jamás son la salida para nuestra confusión y para el conflicto en que vivimos. Pero hay una revolución que es por completo diferente y tiene que ocurrir si hemos de emerger de la inacabable serie de ansiedades, conflictos y frustraciones en que estamos atrapados. Esta revolución tiene que comenzar no con teorías e ideaciones que, a la larga, demuestran ser inútiles, sino con una transformación radical en la mente misma. Una transformación semejante sólo puede tener lugar mediante una educación correcta y el total desarrollo del ser humano. Es una revolución que ha de ocurrir en la totalidad de la mente, y no sólo en el pensamiento. El pensamiento, después de todo, es sólo un resultado y no la fuente, el origen. Tiene que haber una transformación radical en el origen mismo y no una mera modificación del resultado. Al presente, nos entretenemos con los resultados, con los síntomas. No producimos un cambio vital desarraigando los viejos métodos de pensamiento, liberando a la mente de las tradiciones y los hábitos. Es en este cambio vital en el que estamos interesados, el cual sólo puede originarse en una correcta educación. RYAN RODRICK BEILER / SHUTTERSTOCK.COM

Todas las reformas, por extensas y aparentemente duraderas que sean, son en sí mismas causa de ulterior confusión y nueva necesidad de reformas. Sin comprender todo el complejo ser del hombre, las meras reformas producirán sólo la confusa exigencia de más reformas. Las reformas no terminan nunca y, a lo largo de estas mismas líneas, no existe una solución fundamental.

Educación para el cambio La función de la mente es investigar y aprender. Por aprender no entiendo el mero cultivo de la memoria o la acumulación de conocimientos, sino la capacidad de pensar clara y sensatamente sin ilusión, partiendo de hechos y no de creencias e ideales. No existe el aprender, si el pensamiento se origina en conclusiones previas. Adquirir meramente información o conocimiento, no es aprender. Aprender implica amar la comprensión y amar hacer una cosa por sí misma.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

La actual lucha para producir igualdad en el nivel económico o en algún nivel espiritual, no tiene ningún sentido. Las reformas sociales que apuntan a establecer la igualdad engendran otras formas de actividad antisocial; pero con la educación correcta no es necesario buscar la igualdad mediante reformas sociales

La mayoría de la gente piensa que el aprendizaje es favorecido por la comparación, mientras que en realidad es lo contrario. La comparación genera frustración y fomenta meramente la envidia, la cual es llamada competencia. Como otras formas de persuasión, la comparación impide el aprender y engendra el temor. También la ambición engendra temor. La ambición, ya sea personal o identificada con lo colectivo, es siempre antisocial. La así llamada ambición noble es fundamentalmente destructivo en la relación. Es necesario alentar el desarrollo de una buena mente, una mente capaz de habérselas con múltiples problemas de la vida como una totalidad, y que no trate de escapar de ellos volviéndose de ese modo contradictoria en sí misma, frustrada, amarga o cínica. Y es esencial que la mente se percate de su propio condicionamiento, de sus propios motivos y de sus búsquedas. Puesto que el desarrollo de una buena mente constituye uno de nuestros intereses fundamentales, es muy importante el modo como uno enseña. Tiene que haber un cultivo de la totalidad de la mente y no sólo la transmisión de informaciones. En el proceso de impartir conocimiento, el educador ha de invitar a la discusión y alentará a los estudiantes para que investiguen y piensen de una manera independiente. La autoridad, “el que sabe”, no tiene cabida en el aprender. El educador y el estudiante están ambos aprendiendo, a través de la especial relación mutua que han establecido; pero esto no quiere decir que el educador descuide el sentido de orden en el pensar. Ese orden no es producido por la disciplina en la forma de enunciaciones afirmativas del conocimiento, sino que surge naturalmente cuando el educador comprende que en el cultivo de la inteligencia tiene que haber un sentido de libertad. Esto no significa libertad para hacer lo que a uno le plazca o para pensar con espíritu de mera contradicción. Es la libertad en la que al estudiante se le ayuda a darse cuenta de sus propios impulsos y motivos, los que se revelan a través de su cotidiano pensar y actuar. Una mente disciplinada nunca es libre, ni puede ser libre jamás una mente que ha reprimido el deseo. Es sólo mediante la comprensión de todo el proceso del deseo como la mente puede alcanzar la libertad. La disciplina limita siempre a la mente a un movimiento dentro de la estructura de un sistema particular de pensamiento o de creencia, ¿no es


así? Y una mente semejante jamás está libre para ser inteligente. La disciplina genera sumisión a la autoridad. Provee la capacidad para desempeñarse dentro del patrón de una sociedad que requiere habilidad funcional, pero no despierta la inteligencia, la cual posee su capacidad propia. La mente que no ha cultivado otra cosa que la capacidad por medio de la memoria es como una computadora la cual, si bien funciona con habilidad y exactitud asombrosas, sigue siendo solamente una máquina. La autoridad puede persuadir a la mente para que piense en una dirección particular. Pero ser guiada para pensar a lo largo de ciertas líneas o en los términos de una conclusión previa, no es pensar en absoluto; es funcionar meramente como una máquina humana, lo cual engendra descontento irreflexivo que acarrea frustración y otras desdichas.

Comparación, competencia y relaciones Cualquier espíritu de comparación impide el florecimiento pleno del individuo, ya sea que se trate de un científico o de un jardinero. La más plena capacidad de un jardinero es igual a la más plena capacidad de un científico, cuando no hay comparación; pero cuando la comparación interviene, surgen el menosprecio y las relaciones envidiosas que crean conflicto entre hombre y hombre. Como sucede con el dolor, el amor no es comparativo; no puede ser comparado con lo más grande o lo más pequeño. El dolor es dolor, como el amor es amor, ya sea que exista en el rico o en el pobre.

La mayoría de la gente piensa que el aprendizaje es favorecido por la comparación, mientras que en realidad es lo contrario. La comparación genera frustración y fomenta meramente la envidia, la cual es llamada competencia.

El más pleno desarrollo de todos los individuos crea una sociedad de iguales. La actual lucha para producir igualdad en el nivel económico o en algún nivel espiritual, no tiene ningún sentido. Las reformas sociales que apuntan a establecer la igualdad engendran otras formas de actividad antisocial; pero con la educación correcta no es necesario buscar la igualdad mediante reformas sociales o de otra especie, porque la envidia –con su comparación de capacidades- cesa. Debemos diferenciar aquí entre función y nivel social. El nivel social, con todo su prestigio emocional y jerárquico, surge sólo a través de la comparación de funciones, al considerarlas como función superior e inferior. Cuando cada individuo está floreciendo a su más plena capacidad, no hay comparación de funciones; sólo existe la expresión de la capacidad como maestro o primer ministro o jardinero, y entonces el nivel social pierde su aguijón de envidia.


[ www.mundonuevo.cl ]

La capacidad funcional o técnica se reconoce, hoy en día, cuando poseemos un título a continuación de nuestro nombre; pero si estamos verdaderamente interesados en el desarrollo total del ser humano, nuestro enfoque es por completo diferente. Un individuo que posee la capacidad necesaria puede graduarse académicamente y agregar letras a su nombre, o puede no hacerlo, como le plazca. Pero conocerá por sí mismo sus propias aptitudes profundas, que no serán formuladas por un título y cuya expresión no habrá de producir esa confianza egocéntrica que habitualmente engendra la capacidad técnica. Una confianza semejante es comparativa y, por lo tanto, antisocial. La comparación puede existir para propósitos utilitarios, pero no es la tarea del educador comparar las capacidades de sus estudiantes y producir evaluaciones más altas o más bajas. La inteligencia es la capacidad de abordar la vida como una totalidad; y el hecho de otorgar calificaciones al estudiante no asegura la inteligencia. Por el contrario, degrada la dignidad humana. Esta evaluación comparativa mutila la mente –lo cual no quiere decir que el maestro no deba observar el progreso de cada estudiante y llevar un registro de ello. Los padres, naturalmente ansiosos por conocer el progreso de sus hijos, querrán un informe; pero si, desafortunadamente, no comprenden lo que el maestro está tratando de hacer, el informe se convertirá en un instrumento de coacción para producir los resultados que ellos desean, y de ese modo desvirtuarán la tarea del educador.

Los padres en la educación Los padres deben comprender la clase de educación que la escuela se propone impartir. Por lo general, se satisfacen con ver que sus hijos se preparan para obtener algún título que les asegure buenos medios de vida. Muy pocos se interesan en algo más que esto. Desde luego, desean ver a sus hijos felices, pero más allá de este vago anhelo, muy pocos piensan en el desarrollo total de los niños. Como casi todos los padres ansían, por encima de cualquier otra cosa, que sus hijos tengan una carrera de éxito, los fuerzan con amenazas o les intimidan afectuosamente para que adquieran conocimientos; esto va acompañado por el mero cultivo de la memoria, por la mera repetición, sin que tras ello exista la calidad de un verdadero pensar.

38 39

La inteligencia es la capacidad de abordar la vida como una totalidad; y el hecho de otorgar calificaciones al estudiante no asegura la inteligencia. Por el contrario, degrada la dignidad humana.

Tal vez, la mayor dificultad que debe afrontar el educador es la indiferencia de los padres a una educación más amplia y profunda. La mayoría de ellos se interesa solamente en el cultivo de algún conocimiento superficial que asegure a sus hijos posiciones respetables en una sociedad corrupta. Así que el educador no sólo ha de educar a los niños del modo correcto, sino también ha de ver que los padres no deshagan lo que de bueno pueda haberse hecho en la escuela. En realidad, la escuela y el hogar deben ser centros mancomunados


de educación correcta; de ninguna manera han de oponerse entre sí, con los padres deseando una cosa y el educador haciendo algo por completo diferente. Es muy importante que los padres sean plenamente informados de lo que el educador está haciendo y se interesen vitalmente en el desarrollo total de sus hijos. Es tanto responsabilidad de los padres ver que esta clase de educación sea llevada a la práctica, como de los maestros, cuya carga ya es suficientemente pesada. Un desarrollo total del niño sólo puede producirse cuando existe la correcta relación entre el maestro, el estudiante y los padres. Como el educador no puede ceder a las fantasías pasajeras o las obstinadas exigencias de los padres, es necesario que éstos comprendan al educador y cooperen con él, sin generar conflicto y confusión en sus hijos.

La sensibilidad genera la cualidad

de una respuesta generosa, no calculada, que constituye la verdadera moralidad y conducta correcta.

El sentimiento de seguridad es una necesidad primordial en los niños. Un niño que se siente seguro tiene sus propios medios naturales de expresar el respeto que es esencial para el aprendizaje. Este respeto está despojado de toda autoridad, de todo temor. Cuando el niño tiene este sentimiento de seguridad, su conducta o comportamiento no es algo impuesto por los mayores, sino que se vuelve parte del proceso de aprender. A causa de que se siente seguro en su relación con el maestro, el niño será naturalmente atento; es sólo en esta atmósfera de seguridad donde pueden florecer la apertura emocional y la sensibilidad. Sintiéndose cómodo, seguro, el niño hará lo que le gusta; pero al hacer lo que le gusta descubrirá qué es lo correcto, y su conducta no se deberá entonces a la resistencia ni a la obstinación ni a sentimientos reprimidos ni a la mera expresión de un impulso momentáneo.

La sensibilidad en los niños La sensibilidad implica ser sensible a todo lo que nos rodea: a las plantas, a los animales, a los árboles, al cielo, a las aguas del río, al pájaro que vuela; y también a los estados de ánimo de las personas a nuestro alrededor, al extraño que pasa cerca de nosotros. Esta sensibilidad genera la cualidad de una respuesta generosa, no calculada, que constituye la verdadera moralidad y conducta. Siendo sensible, el niño tendrá una conducta abierta y sin reservas; por lo tanto, una simple sugerencia por parte del maestro será aceptada fácilmente, sin resistencia ni fricción alguna. Como estamos interesados en el desarrollo total del ser humano, debemos comprender sus impulsos emocionales, que son mucho más fuertes que cualquier razonamiento intelectual; tenemos que cultivar la capacidad emocional y no contribuir a reprimirla. Cuando comprendamos esto y, por consiguiente, seamos capaces de tratar tanto con los problemas emocionales como con los intelectuales, no habrá ninguna razón para temer abordarlos. Para el desarrollo total del ser humano, se vuelve indispensable la soledad, como un medio de cultivar la sensibilidad. Uno tiene que saber lo que es estar solo, lo que es meditar, lo que es morir; y las aplicaciones de la soledad, de la meditación, de la muerte, sólo pueden ser conocidas si uno las anhela. Estas aplicaciones no pueden ser enseñadas, tienen que


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos ser aprendidas. Uno puede indicar, pero aprender a base de lo indicado no es experimentar la soledad o la meditación. Para experimentarlas, uno debe hallarse en un estado de investigación; sólo una mente que investiga es capaz de aprender. Pero cuando la investigación es suprimida por el conocimiento previo o por la autoridad y la experiencia de otro, el aprender se vuelve mera imitación, y la imitación hace que un ser humano repita lo aprendido sin experimentarlo.

La necesidad en soledad

14 15

Tal como el estudiante lava sus dientes todos los días, se baña todos los días, así también tiene que existir la acción de sentarse quietamente con otros o a solas. Esta soledad creativa no puede ser producida por la enseñanza o impulsada por la autoridad externa de la tradición o inducida por la influencia de aquéllos que desean sentarse quietamente, pero son incapaces de permanecer solos. Esta soledad ayuda a la mente a que se vea con claridad a sí misma como en un espejo y a que se libere del inútil esfuerzo de la ambición con todas sus complejidades, temores y frustraciones que son el resultado de la actividad egocéntrica. La soledad confiere estabilidad a la mente, la da una constancia que no puede ser medida en términos de tiempo. Esa claridad de la mente es el carácter. La falta de carácter es el estado de contradicción interna. Ser sensible es amar. La palabra “amor” no es el amor. Y el amor no puede dividirse como el amor a Dios y el amor al hombre, ni puede medirse como el amor a uno solo y el amor a muchos. El amor se brinda a sí mismo tal como una flor da su perfume; pero nosotros estamos siempre midiendo el amor en nuestras relaciones y, debido a eso, lo destruimos. En el desarrollo total del ser humano mediante la correcta educación, la calidad del amor debe ser nutrida y sostenida desde el comienzo mismo. El amor no es sentimentalismo ni es devoción. Es tan poderoso como la muerte. El amor no puede ser comprado mediante el conocimiento; y una mente que, sin amor, persigue el conocimiento, es una mente que trafica con la crueldad y aspira meramente a la eficiencia. De modo que el educador debe interesarse desde el principio mismo en esta calidad del amor, la cual es humildad, delicadeza, consideración, paciencia y cortesía. La modestia y la cortesía son innatas en el hombre que ha tenido una educación apropiada; él es atento con todo, incluyendo los animales y las plantas, y esto se refleja en su conducta y en su manera de hablar. El énfasis en esta calidad del amor libera a la mente del ensimismamiento en su ambición, en su codicia y en su afán adquisitivo. ¿Acaso el amor no tiene, en relación con la mente, un refinamiento que se expresa como respeto y buen gusto? ¿Acaso no produce la purificación de la mente, la que de otro modo tiene una tendencia a fortalecerse en la arrogancia? El refinamiento en la conducta no es un ajuste autoimpuesto o el resultado de una exigencia externa; surge espontáneamente, con la calidad del amor. Una generación de niños educados de esta manera estará libre del afán adquisitivo y del temor, que son la herencia psicológica de sus padres y de la sociedad en que han nacido.

En el desarrollo total del ser humano mediante la correcta educación, la calidad del amor debe ser nutrida y sostenida desde el comienzo mismo.

Puesto que la educación es tanto responsabilidad de los padres como de los maestros, tenemos que aprender el arte de trabajar juntos. Casi todos estamos acostumbrados a trabajar juntos según las líneas de la autoridad establecida. Nos reunimos para desarrollar un concepto o promover un ideal, y todo esto requiere convicción, persuasión, propaganda y demás. Este trabajar juntos por un concepto, por un ideal, es completamente distinto de la cooperación que surge al ver la verdad y la necesidad de poner esa verdad en acción. Trabajar bajo el estímulo de la autoridad –ya sea la autoridad de un ideal o la autoridad de una persona que representa ese ideal- no es verdadera cooperación. Una autoridad central que conoce muchísimo o que tiene una fuerte personalidad y está obsesionada por ciertas ideas puede forzar o persuadir sutilmente a otros para que trabajen con ella; pero éste no es, ciertamente, el trabajo en conjunto de individuos alertas y vitales. Es esencial que trabajemos juntos. Es como si construyéramos una casa; si algunos de nosotros están construyendo y otros están demoliendo, es obvio que la casa jamás llegará a construirse. De modo que debemos tener muy en claro, individualmente, que vemos y comprendemos de hecho la necesidad de producir la clase de educación gracias a la cual se dará origen a una generación nueva, capaz de habérselas con los problemas de la vida como una totalidad, no como partes aisladas y no relacionadas con lo total. _________________________ Fuente: El arte de vivir.

Jiddu Krishnamurti (1895-1986) fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían: revolución psicológica, el propósito de la meditación, relaciones humanas, la naturaleza de la mente y como llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global. jiddu-krishnamurti.net


Una combinación floral para cada momento Adol Essence Sexuality

Calm & Clear

Sexualidad

Woman Essence

Flores de Australia

Períodos de mujer

Adolescencia

Tranquilidad

Confid Essence Confianza

Dynamis Vitalidad

Cognis

Concentración

Abund Essence Abundancia

Disponible en: Antofagasta · La Serena · Coquimbo · Viña del Mar · Valparaíso · Rancagua · Talca Santiago (Las Condes · Providencia · Lo Barnechea · Lastarria · Barrio Brasil).

Direcciones en: www.gaiaesencias.com/distribuidores Importado y distribuído en Chile por Gaia Esencias Av. Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia, Santiago. (Metro Pedro de Valdivia). Los Dominicos 8630, of. 213, Las Condes, Santiago. (Metro Los Dominicos).

www.gaiaesencias.com


publirreportaje Encontrar el Amor en contra de todo Pronóstico

Llamar a Tu Amor®

“Llamar a Tu Amor®” es un innovador e inspirador proceso de co-creación y transformación, para apoyar a personas de cualquier edad a atraer el amor a sus vidas de manera intencional y consciente.

nuestro interior y autonomía, pueden ser muy fértiles para nuestro crecimiento, cosa que no ocurre durante los ciclos altos, donde más bien cosechamos las buenas decisiones tomadas en el pasado.

En mi trabajo como coach de relacionamiento, recibo a menudo a personas descorazonadas, porque algún campo de estudio externo, como la carta astral o el tarot, ha pronosticado para ellas un ciclo de soledad, tristeza y contracción, y un horizonte lejano para una nueva oportunidad en el amor. Un pronóstico que pareciera contraponerse con la noción de que somos co-creadores de nuestra vida, y con lo que en particular mi programa de coaching “Llamar a Tu Amor®” propone. ¿Se contrapone la idea de que nuestra vida está predeterminada en gran medida por la posición de los planetas cuando nacemos, con la noción de que somos co-creadores de nuestra realidad? Absolutamente no. Las disciplinas como la astrología y el tarot nos muestran tendencias y la dirección hacia la cual pueden estar moviéndose nuestras vidas, pero no nos determinan, y el estar informados sobre ellas nos permite reflexionar y hacernos preguntas profundas, como: “¿Hay alguna parte de mí que realmente necesite estar en un período más solitario en este momento? ¿Cuál sería el propósito?” Porque los ciclos de soledad, donde nos conectamos con

Cuando nos relacionamos con esas tendencias que muestran estas disciplinas desde un lugar de indefensión y victimismo, cuando nos relacionamos con Dios - o la astrología como otra versión de él - como un ser celestial que determina unidireccionalmente nuestro destino o el ciclo en que podemos tener algo, nos negamos a asumir nuestra naturaleza co-creadora de nuestra realidad como socios con ese Poder Superior. Las tendencias y pronósticos no determinan tu futuro en el amor Mi historia personal da testimonio de ello. Lo que yo hice la vez que me pronosticaron que no volvería a tener un amor duradero, fue hacerme cargo y renegociarlo. Declaré: “Bueno, puede ser que yo al venir a esta vida haya elegido hacer un camino mayoritariamente sola para aprender ciertas cosas. Pero ahora veo que va a ser muy importante para mí estar en una relación amorosa para hacer mi mejor contribución al mundo y para mi felicidad, así es que yo elijo renegociar eso y vivir en la energía del amor.” Tuve claro lo que quería para mi futuro y comencé a hacer elecciones consistentes con eso. A los pocos meses, conocí a mi amado, y aquí estoy co-creando la vida con él, y enseñando a otras personas a atraer el amor a sus vidas. Si tu vida amorosa parece no fluir en la dirección deseada, o si los pronósticos no te animan, te invito a tener una relación muy empoderada con eso. Porque es posible que haya sido una elección que tú hayas hecho desde un lugar muy

profundo tuyo. Y por lo mismo, eres tú la única persona que puede cambiar ese mapa, dejando de verte como espectador pasivo de tu vida y entrando en una relación mucho más generativa con ella. Renegociando aquí y ahora, cualquier cosa que hayas decidido antes. Cuando tienes una visión clara de lo que quieres para tu vida, y reconoces el valor de contar con una pareja y con felicidad personal como una base para hacer tu mejor contribución al mundo, eso es algo que puedes reclamar, renegociar y generar, formulando intenciones y luego comprometiéndote con ellas, haciendo elecciones y tomando acciones alineadas con eso que deseas. Tú tienes el poder para co-crear tu vida. Y si no sabes por dónde empezar, acá en “Llamar a Tu Amor®” estoy para acompañarte y ayudarte a realizar tu más alto potencial en el amor…

MÁS INFORMACIÓN: Centro Tribeca Fonos: 22207 7422 ó 22228 9497 info@tribeca.cl www.llamaratuamor.com veronica@llamaratuamor.com


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Alejandra Millán, Corporación Cultiva:

“Trabajamos para devolver la conciencia de lo natural” Alejandra Vidal de La Cerda / Fotografías: José Miguel Rojas.

18 19

Parte del equipo Corporación Cultiva.


La crisis medioambiental y, por qué no, la crisis de existencia que viven hoy en día las personas, están muy ligadas entre sí según la Corporación Cultiva, institución que a través de sus programas trabaja para reforestar y enseñarle a las futuras generaciones cómo cuidar y mantener el medioambiente, junto con ayudar a devolverle el sentido a las personas.

En la comuna de Ñuñoa, hay una antigua casa de dos pisos que destaca en el barrio por su particular estilo arquitectónico y, además, porque es el centro de operaciones de la Corporación Cultiva. Amablemente nos recibe Alejandra Millán, Directora de Programas de la Corporación, quien con nostalgia nos comienza a hablar de un ombú que está en el patio de esta maravillosa casa, que parece sacada de un libro de Pablo Neruda, debido a los constantes guiños hacia la vida y a la libertad en alta mar que tiene en su construcción. Y es que este ombú, especie de planta arborescente, es conocido por su tronco grueso y por el gran tamaño que puede llegar a alcanzar (hasta unos 15 metros). Además, se le reconoce por la copa que se forma cuando va creciendo y por las raíces que se escapan por todos lados, razón que llevó a que lo tuviesen que cortar, ya que esta planta estaba levantando el cemento de las edificaciones colindantes. Parece una ironía que hayan talado un árbol en el patio en donde funciona una corporación dedicada a la reforestación. Pero es así, sobre todo cuando la naturaleza entra en conflicto con el desarrollo de la urbe. Ese mismo conflicto es una de las razones por las cuales la Corporación Cultiva lucha día a día reforestando distintos espacios de la ciudad para traer de vuelta algo de calma y de vida a los seres humanos que habitan las ciudades, junto con el aporte medioambiental que por supuesto hacen los árboles y la naturaleza en general a nuestro ecosistema. Alejandra Millán nos cuenta que uno de los principales proyectos que hoy mantiene la Corporación Cultiva es la reforestación del Cerro Chena. A partir del alto déficit de áreas verdes en la zona sur de Santiago, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago se unió a Cultiva Empresa, Corporación Cultiva y el Parque Metropolitano para plantar en una primera etapa 12.880 nuevos árboles en el Parque Metropolitano Sur. La Corporación Cultiva ya ha plantado 900 árboles en el marco de este proyecto, junto a colegios de San Bernardo y Calera de Tango, permitiendo con ello la captura de 227 toneladas de CO2.


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

¿Cómo nace la Corporación Cultiva? Cultiva nace por la iniciativa de los profesores Guillermo Scallan y Verónica Matus, del Colegio Giordano Bruno, quienes junto a sus alumnos y apoderados comenzaron a plantar árboles en las cercanías del colegio, como una forma de canalizar los valores de los jóvenes en acciones concretas que vayan en beneficio de la sociedad. La iniciativa fue tan exitosa que luego esta actividad fue extendiéndose hacia otros colegios. Hoy principalmente se trabaja con colegios municipales y en jardines infantiles que no cuentan con áreas verdes. Son los mismos alumnos de estos recintos quienes participan en las plantaciones de árboles, arbustos y hortalizas, aprendiendo sobre el ciclo de cultivo y crecimiento, lo que posibilita que se maravillen con este proceso. Hay que considerar que muchos niños no poseen áreas verdes en sus casas ni en los jardines o colegios, por lo cual este espacio de plantación se convierte en algo único para el encuentro con la naturaleza, de manera de recordar a los seres humanos el ritmo natural de la vida, posibilitar la introspección e invitarlos a hacer una pausa en sus vidas. 20 21

¿Con qué grupos trabaja la Corporación Cultiva? Trabajamos con distintos grupos, estudiantes principalmente, pero también con grupos de scouts y trabajadores de empresas. Los jóvenes son nuestro principal foco de trabajo y con ellos reforestamos cerros islas, la precordillera o lugares públicos a través de arbolados urbanos o parques, básicamente porque en esa etapa de la vida los jóvenes están formando sus valores, lo que los hace más receptivos a su entorno, a lo que pueda ser un referente en sus vidas y al trabajo que les pueda dar sentido. Al trabajar en conjunto y formarlos con estos conceptos, les mostramos cómo se puede reforestar para mejorar los suelos, evitar su erosión, capturar MP10/

El ritmo de la sociedad tiene muy alteradas a las nuevas generaciones, por lo que entregarles un espacio de trabajo con la naturaleza les devuelve la calma y los hace tomar conciencia sobre los ritmos naturales, que nosotros también tenemos, pero que vamos perdiendo por las exigencias de la sociedad moderna.

CO2 y tener un mejor aire en la ciudad. De esta forma, los niños y jóvenes el día de mañana serán adultos conscientes, capaces de cuidar el medioambiente, junto con entender su funcionamiento y valorar la importancia que el medioambiente tiene para nuestras vidas. Además, muchos de los jóvenes con los que trabajamos no viven cerca de áreas verdes, razón por la cual el espacio que les brindamos es fundamental para su desarrollo. El ritmo de la sociedad tiene muy alteradas a las nuevas generaciones, por lo que entregarles un espacio de trabajo con la naturaleza les devuelve la calma y los hace tomar conciencia sobre los ritmos naturales, que nosotros también tenemos, pero que vamos perdiendo por las exigencias de la sociedad moderna. Actualmente todo es rápido, pasajero, con una visión de extracción desbocada, y la lógica de la naturaleza es contraria a esto. Nosotros además de reforestar y de generar pulmones verdes para las ciudades, trabajamos para devolver la conciencia de lo natural a las personas. Ayudamos a comprender que somos parte de ella y que sin ella no podemos subsistir.


¿Cómo logran financiar estos proyectos?

De vuelta a lo natural

que son capaces de hacer, toman conciencia de que con voluntad y trabajo en equipo se puede transformar el entorno. De esta forma, se convierten en promotores de un cambio positivo, en el que ellos son los protagonistas, vectores de cambio al transmitir la experiencia que viven. Muchos niños tienen este espacio como la única oportunidad para volver a aprender de la naturaleza y a conectarse con ella, rasgo básico del ser humano que se ha perdido, pero que hoy se puede recuperar una vez que se comprende cómo funciona, cuál es la importancia de los árboles y cómo y por qué se deben cuidar. Además, en muchos lugares donde trabajamos también instalamos juegos de materiales nobles, generando un espacio de estímulo, de asombro y de descubrimiento para el desarrollo de los infantes. Buscamos la armonía en su entorno, con la naturaleza, con los elementos que se incorporan, que sobre todo en jardines infantiles antes no existían. Nosotros no solo hacemos las actividades de reforestación, también damos charlas sobre el problema de la contaminación y el impacto medioambiental que tienen los árboles, las plantas y por qué hoy más que nunca debemos cuidarlos.

¿Qué ocurre con los niños cuando se involucran en actividades de reforestación o de plantación de árboles?

¿Qué diferencias tienen con organizaciones similares que también reforestan?

Lo positivo de la experiencia es que los niños y jóvenes encuentran una posibilidad de reconexión, de calma, de sencillez. Al ser parte de estas actividades, ellos valoran lo

Básicamente, nosotros entendemos que la naturaleza es vital en la vida de las personas, y que esta es una pieza importante para que el ser humano retome su eje, su centro.

El financiamiento proviene básicamente de instituciones privadas y gubernamentales, quienes apoyan las iniciativas ya sea porque hemos postulado a fondos en particular, o bien por iniciativas de Responsabilidad Socio-Ambiental.

¿Cuántos programas han ejecutado hasta la fecha? ¿Cuántos árboles han plantado? ¿Qué impacto ha tenido eso en el medioambiente? Desde el año 2000, hemos plantado 32.521 árboles, los cuales han contribuido a la captura de 573 toneladas de CO2 y a eliminar 732 toneladas de polvo en suspensión (este último, en unión con los gases atmosféricos, se convierte en material particulado: una de las principales causas de las enfermedades respiratorias en invierno). En total, hemos realizado 470 proyectos, con más 19.800 participantes.


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista La naturaleza nos ayuda a tomar una pausa para pensarnos y sentirnos. Hoy en día no le damos el espacio suficiente y es necesario para retomar un ritmo de vida que sea más armónico para nuestra existencia. Con este fin, buscamos mecanismos que generen esa conciencia, partiendo por nosotros mismos, reconociendo que cada acto que realizamos tiene una consecuencia. Al ser conscientes de nuestro impacto, podemos actuar sobre el mismo para minimizarlo. De esa forma, la Corporación Cultiva genera experiencias formativas y, esperemos, transformadoras en las personas; que sean significativas para actuar en la regeneración de la naturaleza y así mejorar las condiciones de vida de todos. Desde esa base partimos y desarrollamos nuestros programas.

En el mundo entero hay una crisis medioambiental. Chile no escapa a eso. ¿Cómo debería abordarse la reforestación a nivel gubernamental? Hay iniciativas gubernamentales, enmarcadas en la mitigación del cambio climático, como CONAF, en las que se hace un esfuerzo para conservar y regenerar los recursos vegetacionales. Reconocer dichos recursos ya es un logro, en términos de tomar conciencia de que para conservar la biodiversidad y proteger la vegetación nativa no solo son importantes los árboles, sino todos los recursos vegetacionales que componen un ecosistema, como los arbustos, los pastizales y hasta los líquenes. Generalmente, en Chile, asociamos la reforestación con el sur del país; sin embargo, también tenemos bosques en el Norte de Chile, como lo es la Pampa del Tamarugal, donde existen tamarugos y algarrobos. Debemos sumar fuerzas e iniciativas para reforestar en todas las latitudes y así amortiguar la desertificación y el cambio climático. Por otro lado, en la conferencia sobre cambio climático COP20, Chile se comprometió con la reforestación de 100.000 hectáreas de bosque nativo y la conservación de otras 100.000 ha. Esperamos que este compromiso se lleve a cabo y que se distribuya a lo largo del país, en forma participativa, involucrando a las comunidades para generar mayor concientización sobre la importancia de la naturaleza en el logro de una vida en armonía. Con respecto a esto último, Alejandra Millán nos cuenta -con una visión optimista- que dentro de todo se están haciendo cosas, pero que es importante que existan más iniciativas y que las instituciones privadas y públicas, en conjunto con la ciudadanía, logren hacer sinergia para trabajar en conjunto, ya que si bien el daño medioambiental es inminente, aún existen acciones que se pueden implementar para mitigar los efectos, aportando de paso al bienestar del ser humano.

Alejandra Millán estudió bachillerato en Desarrollo Social y Económico e hizo un postgrado en MSc. Ciencias Ambientales y Gestión en el Reino Unido. Junto a su trabajo ligado al medio ambiente, se desempeñó en la ONG Cooperación Internacional junto a Médicos Sin Fronteras y a Merlin, ambas organizaciones del ámbito médico. Se incorporó a la Corporación Cultiva a fines del año 2012. www.cultiva.cl


Un

od

na aF

uc

to d

il e

a Te r

pi

pr

loral C

e Far

m a ci a M a p u c

he

h

Ma

ke

en

JU

M

RIQUEL AN

la

w

Todo en flores de Bach Visita a nuestras tiendas de Providencia y Los Dominicos

Frascos 30 ml. Colores ámbar y azul.

Las principales esencias florales del mundo disponibles en nuestras tiendas

Visita nuestra tienda virtual

www.gaiaesencias.com • • • • • • •

Flores de Bach Flores de Australia Flores de California Flores de St. Germain Orquídeas de Machu Picchu Nueva Generación - Pegasus Esencias de Gemas y Cristales

• • • • •

Esencias para mascotas Frascos Libros Cartas florales Cajas y estuches para esencias • Aromaterapia y mucho más

Tu despacho GRATIS por compras sobre $ 50.000 y $ 25.000

GAIA ESENCIAS Local Providencia: Av. Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia, Santiago. (Metro Pedro de Valdivia). Fono: 22 363 9693, anexo 209. Lunes a viernes continuado de 9:00 a 19:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs. Local Los Dominicos: Los Dominicos 8630, of. 213, Las Condes, Santiago. (Metro Los Dominicos). Fono: 22 954 1979. Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

Despacho a todo Chile Consulte por nuestro programa de distribuidores y mayoristas en

ventas@gaiaesencias.com Síguenos en

Gaia Esencias


publirreportaje

Curso de Tarot, aprender a leerlo descubriéndolo en ti Frente a lo planteado, ¿cualquiera puede leer el Tarot? Por supuesto que sí, aquí aprenderás que toda la sabiduría del Tarot vive en ti. El Tarot está al servicio de la humanidad y quiere que crezcas, que seas feliz, que conozcas tu mapa personal. Y cuando lo lees para otro debes querer lo mismo, que esa persona crezca, que logre vivir en plenitud, que conozca su mapa. De donde viene, quien es, qué sentido tiene su vida. Cuáles son sus grandes fortalezas disfrazadas de dolor y limitación. ¿Qué es lo más difícil de leer el Tarot?

El Tarot es un Libro Sagrado, no puedo describirlo de otra forma, es tal mi respeto y admiración hacia él, que no merece otro calificativo, al menos de mi parte. Y es por eso que después de 25 años de experiencia en leerlo para otros, he decidido compartir con el mundo lo que fui aprendiendo, comprendiendo y como fui creciendo con él. Me emociona profundamente hablar de él y enseñarlo, porque es mi Gran Maestro. Se habla de varios orígenes, personalmente creo que una civilización superior lo dejó de regalo como herramienta de autoconocimiento o simplemente como un mapa, para que no lleguemos a perdernos completamente. Este es un curso inédito, nacido de mi propia experiencia y comprensión del Tarot. Adornado de nuevas herramientas que fui tomando en el camino profesional, como las Constelaciones Familiares y la Ancestrología, entre otras. El objetivo de este curso es que el alumno pueda experimentar a cada arquetipo dentro de él y desde ahí descubra toda la información que ya sabe y que hasta ahora desconoce. Aprender a leerlo con todos los sentidos, donde incluso el cuerpo despierta y se involucra en esta experiencia. Para eso

en cada clase ejercitamos el descubrir como la intuición necesita a todo tu ser para expresarse, incluso tu historia personal. Es por eso que dentro de los objetivos he planteado que aprendas a leer desde ti, desde tu esencia, desde tu propia experiencia sobre la tierra, sin seguir un patrón establecido por otros. A tu modo, a tu ritmo, con tus palabras, desde tus propias comprensiones. El curso completo se compone de una trilogía: La primera parte es Arcanos Mayores, la segunda Arcanos Menores y la tercera he querido llamarle “Completando el Templo Sagrado”. Cada módulo contiene 8 clases absolutamente experienciales, y eso lo hace ser un curso tan especial y único. A mis alumnos les enseño, que el Tarot es una maravillosa herramienta para mirar donde y como te encuentras hoy, más que ver que me pasará en el futuro. Estamos en evolución constante y he visto como la extensión de la consciencia nos permite una mejor calidad interna de vida. Quizá no pase la tristeza, pero si entenderás que es un proceso natural que tiene un ritmo, al cual le debes respeto y paciencia, y que muchas veces viene de una causa ancestral que solo necesita ser mirada.

Traer del mundo no verbal las palabras exactas que pueden expresar todo lo que ves y sientes. Cuando reconoces que la intuición bajara a ti de manera particular, tomando tu historia, tus imágenes internas, tu cuerpo, tu propia experiencia sobre la tierra, verás mucho, y esto pasara por tus juicios, por tus miedos y por tus ideas. Es ahí donde debes aprender a llevar al corazón todo lo que experimentas en esa lectura y sacar palabras para expresar con dulzura y sabiduría, sin omitir por ello la verdad Se me ocurren muchas preguntas que hacerte. Ven a mis clases y te las respondo feliz. Namasté.

Marcela Paz Bustamante Tarotista, Ancestróloga, Maestra Reiki sistema Usui y Karuna, Profesora de Kundalini Yoga 569 92200897 marcelapaz@atmayoga.cl www.atmayoga.cl Todos los meses se están abriendo nuevos cursos.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Economía budista

JASPER CONRAN.

E. F. Schumacher

26 27

Los fundamentos filosóficos que caracterizan la economía budista suponen una crítica frontal al modelo de economía moderna occidental. Ideas tan extendidas como “el crecimiento es bueno” o “más es mejor” son descartadas claramente por insostenibles.


«Los Medios Correctos de Subsistencia» es uno de los requisitos del Noble Sendero de Los Ocho Aspectos budista. Es bien claro, por lo tanto, que debe haber una economía budista. Los economistas, al igual que la mayoría de los especialistas, sufren normalmente de una suerte de ceguera metafísica suponiendo que la suya es una ciencia de verdades absolutas e invariables, sin condicionantes. Algunos van tan lejos que sostienen que las leyes de la economía son tan independientes de la «metafísica» o de los «valores» como la ley de la gravitación. No necesitamos, sin embargo, enzarzarnos en discusiones sobre metodología. En cambio, tomemos algunos fundamentos básicos y veamos qué ocurre con ellos cuando los observamos desde el punto de vista de un economista moderno y de un economista budista. Existe un acuerdo universal por el cual se acepta que el trabajo humano es una fuente fundamental de riqueza. Ahora bien, el economista moderno ha crecido en la enseñanza de que el trabajo ha de considerarse poco menos que un mal necesario. Desde el punto de vista del empleador es simplemente un elemento de coste que ha de ser reducido a un mínimo, si no eliminado totalmente y reemplazado por la automatización. Desde el punto de vista del trabajador, es una «des utilidad». Trabajar es sacrificar el tiempo libre y el confort y el salario viene a ser una suerte de compensación por el sacrificio. De aquí que el ideal, desde el punto de vista del empleador, es tener una producción sin empleados mientras que, para el trabajador, el ideal es obtener un ingreso sin tener un empleo. Las consecuencias de estas dos actitudes, en la teoría y en la práctica, son, obviamente, de un largo alcance. Si el ideal con respecto al trabajo es liberarse de él, todo método que «reduce el peso del trabajo» es una cosa buena. Fuera de la automatización, el método más eficaz de producción es la llamada «división del trabajo».

Trabajo con sentido El punto de vista budista considera la función del trabajo por lo menos en tres aspectos: dar al hombre una posibilidad de utilizar y desarrollar sus facultades; ayudarle a liberarse de su egocentrismo, uniéndolo a otras personas en una tarea

común; y producir los bienes y servicios necesarios para la vida. Las consecuencias que se derivan de esta perspectiva son interminables. Sería poco menos que criminal organizar el trabajo de tal manera que llegue a ser algo sin sentido, aburrido, que idiotice y enerve al trabajador; eso indicaría una mayor preocupación por las mercancías que por la gente, una diabólica falta de compasión y un grado de inclinación hacia el lado más primitivo de la existencia que destruye el alma. Igualmente, esforzarse por el ocio como una alternativa al trabajo sería considerado como una total mal interpretación de una de las verdades básicas de la existencia humana, es decir, que el trabajo y el ocio son partes complementarias de un mismo proceso vital y no pueden ser separadas sin destruir el gozo del trabajo y la felicidad del ocio.

La economía budista debe ser bien diferente de la economía del materialismo moderno, porque el budista ve la esencia de la civilización no en la multiplicación de deseos, sino en la purificación de la naturaleza humana.

Desde el punto de vista budista, por lo tanto, hay dos tipos de mecanización que deben ser claramente diferenciados: uno que ensalza la capacidad y el poder del hombre y otro que transfiere el trabajo del hombre a un esclavo mecánico, dejando al hombre en la posición de tener que servir al esclavo. ¿Cómo hacer para distinguir uno del otro? El telar de alfombras es una herramienta, un mecanismo para sostener bien estirada la urdimbre de hebras, para permitir que la lanzadera teja alrededor de ellas llevada por los dedos del artesano, pero el telar a motor es una máquina y su importancia como destructor de cultura se basa en el hecho de que la máquina hace la parte esencialmente humana del trabajo. Es evidente, entonces,


[ www.mundonuevo.cl ]

PRESENTANDO SU TALLER

que la economía budista debe ser bien diferente de la economía del materialismo moderno, porque el budista ve la esencia de la civilización no en la multiplicación de deseos, sino en la purificación de la naturaleza humana. Esa naturaleza, al mismo tiempo, está modelada básicamente por el trabajo del hombre. Y el trabajo adecuadamente realizado, en condiciones de dignidad y libertad humanas, es una bendición para los que lo hacen y para sus productos. Desde el punto de vista budista, esto es poner la verdad patas arriba, porque se considera que las mercancías son más importantes que la gente y el consumo más importante que la actividad creativa. Significa trasladar el énfasis desde el trabajador hacia el producto del trabajo, es decir, de lo humano a lo subhumano: una rendición a las fuerzas del mal.

La clave de la economía budista, es simplicidad y no violencia. Desde el punto de vista de un economista, la maravilla de la forma budista de vida es la extremada racionalidad de su modelo: medios sorprendentemente pequeños que conducen a resultados extraordinariamente satisfactorios.

El verdadero comienzo de la planificación económica budista sería una planificación para el pleno empleo y su propósito principal, proporcionar un empleo para todo aquel que necesite un trabajo «fuera de casa»: no sería ni la maximización del empleo ni la maximización de la producción. Las mujeres, en conjunto, no necesitan un trabajo «fuera de casa» y el empleo de mujeres a gran escala en oficinas o fábricas sería considerado como un signo de fracaso económico. Particularmente, permitir que las madres de hijos pequeños trabajen en fábricas mientras los niños andan sueltos o mal atendidos sería tan antieconómico a los ojos de un budista como a los ojos de un economista moderno lo sería el emplear de soldado a un obrero capacitado.

Simplicidad y eficiencia Mientras que el materialista está particularmente interesado en las mercancías, el budista está más interesado en la liberación. Sin embargo, el budismo es «El Camino Medio» y, por lo tanto, de ninguna manera se opone al bienestar físico. En el camino de la liberación no es la salud el obstáculo sino el apego a ella, tampoco lo es el goce de cosas placenteras sino el desearlas incontrolablemente. La clave de la economía budista, por lo tanto, es simplicidad y no violencia. Desde el punto de vista de un economista, la maravilla de la forma budista de vida es la extremada racionalidad de su modelo: medios sorprendentemente pequeños que conducen a resultados extraordinariamente satisfactorios. Esto es muy difícil de entender para el economista moderno. Él está acostumbrado a medir el «nivel de vida» por medio del consumo anual, suponiendo siempre que un hombre que consume más está «en


mejores condiciones» que otro que consume menos. Un economista budista consideraría este enfoque excesivamente irracional; dado que el consumo es meramente un medio para el bienestar humano, el fin sería la obtención de un máximo de bienestar con un mínimo de consumo. De esta manera, si la finalidad de la vestimenta es obtener una temperatura confortable y una apariencia atractiva, la tarea consiste en lograr este propósito con el menor esfuerzo posible, es decir, con la menor destrucción anual de tela y con la ayuda de diseños que requieren el menor esfuerzo posible para realizarlos. Cuanto menor

Desde el punto de vista de la economía budista, la producción basada en fuentes de recursos locales para necesidades locales es la forma más racional de vida económica.

sea el esfuerzo mayor será el tiempo y las fuerzas reservadas para la creatividad artística. Por ejemplo, sería altamente antieconómico desear una confección complicada, como en el occidente moderno, cuando se puede obtener un efecto mucho más hermoso mediante un arreglo adecuado sin cortar la tela. Sería el colmo de la tontería fabricar un material de tal forma que se gaste pronto y el colmo de la barbaridad hacer cualquier cosa fea, basta o en mal estado. Lo que acaba de decirse de la vestimenta puede aplicarse igualmente a cualquier necesidad humana. La propiedad y el consumo de mercancías es un medio para un fin, y la economía budista es el estudio sistemático de cómo obtener fines dados con un mínimo de medios. La economía moderna, por otro lado, tiene al consumo como el único fin y propósito de toda actividad económica, considerando los factores de producción (tierra, trabajo y capital) como los medios. En síntesis, la economía budista trata de maximizar las satisfacciones humanas por medio de un modelo óptimo de consumo, mientras que la economía moderna trata de maximizar el consumo por medio de un modelo óptimo de esfuerzo productivo. Es fácil de comprender que el esfuerzo que se necesita para mantener una forma de vida que se base en la búsqueda del modelo óptimo de consumo es probablemente mucho más pequeño que el esfuerzo que se necesita para sustentar una tendencia al consumo máximo. No deberíamos sorprendernos, por lo tanto, de que las exigencias y la tensión de la vida sean mucho menores, digamos, en Birmania que en los Estados Unidos. La simplicidad y la no violencia están, obviamente, muy estrechamente vinculadas. El modelo óptimo de consumo, a la vez que produce un alto grado de satisfacción humana por medio de una proporción relativamente baja de consumo, permite a la gente vivir sin grandes tensiones y cumplir con uno de los principios básicos de la enseñanza budista: «Deja de hacer el mal, trata de hacer el bien.» Dado que los recursos físicos son limitados en todas partes, la gente que satisface sus necesidades haciendo un uso menor de los recursos está obviamente en una situación mucho menos belicosa que la gente que depende de un uso mucho mayor de los mismos. De la misma manera, es mucho menos probable que la gente que vive en comunidades locales altamente autosuficientes se vea envuelta en una violencia de gran escala que la gente cuya existencia depende de los sistemas mundiales de comercio.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos Desde el punto de vista de la economía budista, por lo tanto, la producción basada en fuentes de recursos locales para necesidades locales es la forma más racional de vida económica, mientras que la dependencia de importaciones de lugares lejanos y la consiguiente necesidad de producir para exportar a gente desconocida y distante es altamente antieconómica y justificable sólo en casos excepcionales y en pequeña escala. De la misma manera que el economista moderno admitiría que una proporción alta de consumo de servicios de transporte desde el hogar de un individuo a su lugar de trabajo significa algo negativo y contrario a un alto nivel de vida, así el economista budista sostendría que satisfacer las necesidades humanas desde fuentes de recursos lejanas antes que desde fuentes de recursos cercanas significa un fracaso antes que un éxito. El primero tiende a usar las estadísticas que muestran un incremento en el número de toneladas por Km. per cápita de población movidas por el sistema de transporte de un país como prueba de progreso económico, mientras que para el último (el economista budista) las mismas estadísticas indicarían un deterioro altamente indeseable en los niveles de consumo. Otra diferencia notable entre la economía moderna y la economía budista se aprecia en el uso de los recursos naturales. Bertrand de Jouvenel, el eminente filósofo político francés, ha definido al «hombre occidental» con palabras que pueden ser tomadas como una razonable descripción del economista moderno: «Tiende a considerar que no hay más gasto que el esfuerzo humano; parece como que no le importase cuánto mineral desperdicia y, lo que es

Ciclo de charlas: Economía y Espiritualidad

30 31

Martes 27 de septiembre: Nueva Civilización y Economía Jueves 29 de septiembre: Economía y Teología Cristiana Martes 4 de octubre: Enseñanzas de la Economía Budista Jueves 6 de octubre: Yoga y Economía Martes 11 de octubre: Teoría de la Utilización Progresiva

Argomedo 40 (Metro Santa Isabel), Santiago 19.00 hrs. Entrada liberada

peor, cuánta materia viva destruye. Parece no entender en absoluto que la vida humana es una parte dependiente de un ecosistema constituido por muchas formas de vida. Como el mundo está regido desde ciudades donde los hombres están completamente separados de cualquier otra forma de vida que no sea la humana, el sentimiento de pertenecer a un ecosistema no puede cobrar vida. El resultado es un tratamiento duro y desconsiderado de todo aquello que precisamente necesita para vivir, como el agua y los árboles.» La enseñanza del Buda, por otro lado, prescribe una actitud reverente y no violenta no sólo para las criaturas sensibles, sino también, con un gran énfasis, para los árboles. Todo seguidor del Buda debe plantar un árbol cada varios años y cuidarlo hasta que esté bien crecido, y el economista budista puede demostrar sin dificultad que del cumplimiento universal de esta regla resultaría una alta tasa de desarrollo económico genuino, independiente de toda ayuda foránea. Gran parte del subdesarrollo económico del sureste de Asia (así como también de muchas partes del mundo) sin ninguna duda se debe a un negligente y vergonzoso olvido de los árboles.

Economía ciega La economía moderna no distingue entre los materiales renovables y los no renovables, como si su verdadero método fuera el de igualar y cuantificar todas las cosas por medio de un valor monetario. Así, por ejemplo, si tomamos distintos combustibles como carbón, petróleo, madera o energía hidráulica, vemos que la única diferencia entre ellos, reconocida por la economía moderna, es el coste relativo por unidad equivalente. El más barato es automáticamente elegido como el preferido, porque elegir de otra manera sería irracional y «antieconómico». Desde el punto de vista budista, por supuesto, esto no ocurrirá; la diferencia esencial entre los combustibles no renovables como el carbón y el petróleo por un lado y los combustibles renovables como la madera y la energía hidroeléctrica, por el otro, no puede ser descuidada. Los bienes no renovables deben usarse sólo si son indispensables, y aun así con el mayor de los cuidados y con una preocupación meticulosa por su conservación. Usarlos negligente o extravagantemente es un acto de violencia y a pesar de que la perfecta no-violencia puede no ser alcanzable en esta tierra, existe sin embargo un sentido ineludible del deber en el hombre por tender al ideal de la no-violencia en todo lo que hace. Así como un economista europeo moderno no consideraría un éxito económico de primera magnitud si todas las obras de arte de Europa fuesen vendidas a precios atractivos a los Estados Unidos, el economista budista insistiría en que una población que basa su vida económica en los combustibles no renovables está viviendo parasitariamente del capital en lugar del ingreso. Tal modo de vida no podría tener permanencia y por lo tanto no podría estar justificado salvo como una solución meramente temporal, debido a que las fuentes de recursos mundiales de combustibles no renovables (carbón, petróleo y gas natural) se encuentran distribuidas sobre el globo de una forma muy desequilibrada y sus existencias son limitadas. Es evidente que su explotación en proporciones cada vez mayores es un acto de violencia contra la naturaleza, lo cual debe casi


Así como un economista europeo moderno no consideraría un éxito económico de primera magnitud si todas las obras de arte de Europa fuesen vendidas a precios atractivos a los Estados Unidos, el economista budista insistiría en que una población que basa su vida económica en los combustibles no renovables está viviendo parasitariamente del capital en lugar del ingreso.

COACHING CORPORAL MARES:

inevitablemente conducir a la violencia entre los hombres. Este simple hecho puede servir de tema de reflexión a aquellos que viviendo en países budistas y no teniendo ningún interés por los valores religiosos y espirituales heredados buscan ardientemente abrazar el materialismo de la economía moderna a la mayor velocidad posible. Antes de que rechacen a la economía budista por considerarla un simple sueño nostálgico, quizás aceptarían considerar si es que el camino del desarrollo económico descrito por la economía moderna puede conducirles a los lugares donde ellos realmente desean estar. Es pertinente preguntar si la «modernización», como se la práctica corrientemente, sin ningún tipo de consideración por los valores religiosos y espirituales, produce realmente resultados positivos. En lo que respecta a las masas, los resultados vienen a ser desastrosos: la destrucción de la economía rural, la ola creciente de desempleo en la ciudad y el campo y el crecimiento constante de un proletariado ciudadano que padece de hambre física y espiritual. Es a la luz de la experiencia inmediata y de las perspectivas a largo plazo como el estudio de la economía budista puede recomendarse, aun para aquellos que creen que el crecimiento económico es más importante que cualquiera de los valores espirituales o religiosos. Porque la cuestión no es la elección entre «crecimiento moderno» y «estancamiento tradicional». La cuestión más bien radica en encontrar el camino correcto de desarrollo, el Camino Medio entre la negligencia materialista y la inmovilidad tradicionalista. En pocas palabras, encontrar «Los Medios Correctos de Subsistencia».

Ernst F. Schumacher (1911-1977) fue un intelectual y economista que tuvo una gran influencia a nivel internacional en Inglaterra. Su trabajo lo llevó a conectar una serie de ideas en torno a la energía, el trabajo, la tecnología, el desarrollo, la educación, la sabiduría tradicional y la espiritualidad. www.schumacherinstitute.org.uk

formando facilitadores capaces de promover la recuperación del cuerpo como herramienta fundamental para activar recursos y potencialidades a través de prácticas de movimiento, atención, respiración, expresión simbólica.

2017

Santiago y Regiones


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

32 33


Ruta orgánica:

En la búsqueda de una alimentación saludable Alejandra Vidal De la Cerda / Fotografías: Alejandro Gálvez

La industrialización y el exceso de químicos en los alimentos han provocado un verdadero movimiento en la población, que demanda una alimentación sana y libre de pesticidas. Como respuesta, han surgido restaurantes, productores y tiendas especializadas en Chile y en el mundo. Sin embargo, el mercado en nuestro país aún es muy incipiente, aunque al parecer no por mucho tiempo.

En ciudades estadounidenses y europeas, es común ver grandes supermercados que comercializan exclusivamente productos orgánicos. Otras tiendas también tienen en sus góndolas comida orgánica junto a alimentos industrializados. Y si bien en Chile aún no llegamos a esa realidad en donde en cada comercio hay alternativas orgánicas, hoy en día es cada vez más común ver recintos que se especializan en este tipo de productos y de alimentos como respuesta a una demanda creciente. Muchas de las personas que buscan una alimentación orgánica llegan por salud; otros, en cambio, para prevenir eventuales enfermedades autoinmunes que estarían asociadas al alto índice de químicos que tienen en la actualidad los alimentos industrializados. Otros, en tanto, simplemente por conciencia e, incluso, por sabor. Sea cual fuere la razón, el mercado orgánico está creciendo cada vez más en Chile. Pero, ¿qué se entiende por producto orgánico? En palabras de Mónica Erpel, agrónoma y comercializadora de

Ecoferia de La Reina, orgánico es “un producto que en su proceso productivo no ha utilizado fertilizantes ni pesticidas de síntesis química. Proviene de un sistema que trabaja en armonía con la naturaleza, respetando los ciclos y el tiempo necesario que requiere una especie para crecer, desarrollarse y generar un producto que contenga todas las características propias de la especie, a la cual se le ha permitido expresar todo su potencial. De aquí nace la diferencia entre un producto orgánico y uno convencional. El producto orgánico tiene color, textura y aroma mucho más intensos, debido a que estos productos son una expresión de un clima, de las características de un suelo determinado y de un manejo centrado en entregar los nutrientes y cuidados de la forma más parecida a lo que lo haría la naturaleza”.

Opciones para sumarse a la tendencia orgánica Uno de los principales lugares para encontrar productos orgánicos es la Ecoferia de La Reina, que funciona los miércoles y sábados de 9:30 a 14:00 horas en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina.


RUMBOVERDE.CL

Si bien existen otros, este es uno de los espacios más emblemáticos dada su antigüedad -funciona desde noviembre de 2009- y porque allí se garantiza que todo lo que se venda sea de origen orgánico, exigiendo a sus comercializadores la respectiva certificación, la cual debe actualizarse año a año. De igual forma, la Ecoferia cuenta con un sistema de supervisión o control interno que verifica que cada productor o comercializador venda sólo productos certificados. Mónica Erpel, quien además es parte del comité técnico de la Ecoferia, explica que en Chile el mercado orgánico aún no se ha desarrollado tanto, porque “se han privilegiado otras opciones de producción basadas en la utilización de insumos químicos para aumentar el rendimiento y la eficiencia productiva, mejorar la calidad de vida de los agricultores y solucionar los problemas de abastecimiento de alimentos para una población con altas tasas de crecimiento. Lamentablemente,

Muchas de las personas que buscan una alimentación orgánica llegan por salud; otros, en cambio, para prevenir eventuales enfermedades autoinmunes que estarían asociadas al alto índice de químicos que tienen en la actualidad los alimentos industrializados. Otros, en tanto, simplemente por conciencia e, incluso, por sabor.

estas opciones no han respondido a las expectativas planteadas, y han dejado una huella difícil de borrar, tanto desde el punto de vista ambiental, como desde el punto de vista cultural, ya que la pérdida del conocimiento de las técnicas de agricultura sustentable es incalculable. A pesar de ello, en Chile, la agricultura sustentable ha estado siempre presente en todas sus formas, pero con bajo perfil. Actualmente se ha vuelto a visualizar gracias al esfuerzo de agricultores y consumidores, quienes han forzado positivamente una revitalización del sistema de agricultura sustentable, siendo la agricultura orgánica la más visible”. Ignacio Serrano, dueño de la tienda Rumbo Verde (Latadía 4317, Las Condes, www.rumboverde.cl), que funciona desde 2011, considera por su parte que


el mercado orgánico se ha desarrollado a pasos bastante acelerados durante los últimos años. “Hay un cliente más tradicional que siempre ha optado por opciones más naturales en sus decisiones de alimentación y de cuidado personal, y ahora un público mucho más joven (sub-40), más consciente de los efectos de sus decisiones de consumo y, por lo mismo, más informado. Estas nuevas generaciones, que conocen las tendencias de otros países, se han unido a los antiguos “hippies”, generando la base de los consumidores orgánicos”, explica. Uno de los problemas que se visualizan y que retrasarían el crecimiento de la producción orgánica es el precio, lo que para Erpel se podría solucionar en la medida que existan más productores, quienes a través de cadenas cortas de comercialización pudiesen poner a disposición de los consumidores una mayor diversidad de productos.

Similar visión tiene IMO Chile (Institute of Marketology Chile S.A). Dicha empresa plantea que el proceso significa un costo adicional que la producción tradicional o industrializada no tiene, y que no es fácil el manejo orgánico ni la obtención de información técnica para este manejo de los cultivos. Pese a esto, muchos apuestan por la certificación, conscientes del valor agregado que le entrega a los productos y la elección de consumo que hacen los compradores a la hora de elegir un alimento orgánico.

Regulación orgánica Para elaborar un producto orgánico, no basta con evitar los químicos durante la producción, pues existe toda una legislación al respecto que certifica la calidad de producto orgánico de un alimento determinado. Se trata de la Ley N° 20.089, o Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, donde el objetivo es asegurar que los productos orgánicos sean producidos, elaborados, envasados y manejados de acuerdo con las normas de esta ley y su reglamento. La normativa es de 2007 y desde el año 2008 se encuentra en plena vigencia, por tanto desde ese año se pueden considerar ciertos productos como orgánicos o, al menos, garantizados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). IMO Chile, empresa que figura en el registro nacional de certificadoras que mantiene el SAG, explica que cuando algún productor o empresa dice ser orgánico y no posee la certificación o esta incluso es falsa, se puede cursar un acta de citación y denuncia, lo que generalmente deriva en una multa monetaria o en la anulación de la certificación de uno o más productos o, incluso, de la empresa.


Curso de Telurología ESCUELA CHILENA DE TELUROLOGIA Con el aval de Escuela Española de Telurología Inscrita en Registro Nacional de Asociaciones Nº 172591

La Telurología estudia la energía emanada por el núcleo de la tierra, y su influencia, tanto en los seres que la habitan, como en cada punto geográfico del planeta. La Telurología, el eslabón perdido que junta Enseñanzas milenarias, como la Astrología, el Feng Shui, la Numerología, el I Ching, y abre a una dimensión contemporánea del sentido de la vida y del Universo. Beneficios: Permite conocer nuestro potencial, las debilidades y los puntos fuertes. Ofrece métodos claros para entender cuestiones individuales, los retos a los que nos enfrentamos, nuestros bloqueos, lo que nos impide progresar. Posibilita estar a nivel del potencial, en su realidad física, emocional, y psicológica. Ayuda a mejorar la gestión del tiempo y de los cambios, gracias a que podemos reconocer la energía que se expresa en cada instante. Estudio del Tema Teluro-Astrológico. La energía del núcleo de la Tierra, a la hora, día y lugar del nacimiento, complementada con la influencia del Cielo. Descubre el propósito de tu vida.

Atención: Curso Presencial 1 y 2 de Octubre de 2016 Consulte por Cursos online Consulta por nuevas fechas y lugares. Contacto: María Paz Pinto Móvil: +569 5667 9111 Mail: telurologiachile@gmail.com www.fhoco.cl

En cuanto al procedimiento, según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), “la calidad de productor orgánico se consigue cuando el interesado se encuentra adscrito al sistema cumpliendo la normativa por un periodo de al menos 36 meses. Sin perjuicio de lo anterior, y a partir de los 12 meses de inscripción en el sistema, un determinado producto se puede denominar orgánico en transición. El SAG es la autoridad competente y responsable de fiscalizar tanto a las entidades certificadoras como a los operadores en general (productores, procesadores y comercializadores) en esta tarea”. Por lo mismo, dicha institución señala que frente a una certificación falsa se contemplan sanciones por el incumplimiento de la norma, donde las multas van desde 5 a 500 UTM. “Si alguien tiene dudas con respecto a la certificación de un producto puede hacer la denuncia al Servicio”. Una buena forma de identificar si los alimentos son o no orgánicos, además de pedir la certificación correspondiente, es a través de las etiquetas. Muchos de los alimentos que consumimos deberían tener una etiqueta con un número, más conocido como “código PLU”. Cuando tiene 4 dígitos, implica que el producto fue sembrado de manera tradicional y que podría tener pesticidas u otros preservantes. El número de 5 dígitos que comienza con un 9 implica que el producto fue generado de manera orgánica. El problema está en que este etiquetado en Chile no es obligatorio. Sin embargo, dados los acuerdos internacionales y las constantes importaciones que recibe nuestro país, esto nos permite contar con algunos productos que contienen esta información. Estos códigos son fijados bajo la normativa de la International Federation for Produce Standards (Federación Internacional para los Estándares de Productos), por lo que se puede acudir al sitio web de este organismo para mayor información: http://goo.gl/A7DFZZ. Mientras tanto, no queda más que irse a la segura y pedir la certificación correspondiente o, al menos, leer el etiquetado, ya que a través de los componentes o de la procedencia se puede tener una idea sobre si los alimentos tienen químicos, aditivos o están más o menos “limpios”.


Orgánico es un producto que en su proceso productivo no ha utilizado fertilizantes ni pesticidas de síntesis química. Proviene de un sistema que trabaja en armonía con la naturaleza, respetando los ciclos y el tiempo necesario que requiere una especie para crecer, desarrollarse y generar un producto que contenga todas las características propias de la especie, a la cual se le ha permitido expresar todo su potencial.


[ www.mundonuevo.cl ]

38 39


[ www.mundonuevo.cl ]

Otorrino

Medicina Alternativa CENTRO

ARBOL

Centro Terapéutico y de salud integral

Dra. María Sol Pizarro

Médico Cirujano U de Chile Diplomado Medicina Biología Alemana Vasta experiencia y capacitación en medicina tradicional y medicina alternativa, integrativa y complementaria. Terapias Naturales para Alergias Alternativa NO QUIRURGICA para problemas de amígdalas y oídos.

Exámen: Scanner Quantico Bioresonancia Luis Thayer Ojeda 166 of. 901 Providencia. Stgo Fonos: 2333-3266 / (9) 879-6597 Metro Tobalaba consulta.medica.dra.pizarro@gmail.com w w w. med ico to rrino. cl

ODONTOLOGIA sin STRESS Odontología Energética

Nuevo enfoque en tratamientos dentales que integran acupuntura auriculoterapia y terapia neural Alternativas no invasivas a problemas dentales Disminución significativa del dolor y problemas post operatorios

40 41

Materiales biocompatibles Tratamiento del dolor crónico Aranceles accesibles

Dr. Jaime Reyes Cabrera Cirujano Dentista - U. de Chile Las Bellotas 199 of. 33 Metro Los Leones, Providencia 2236 4375 - 08 228 9840

www.odontologiaenergetica.cl

Programa de Asistencia Psicológica (PAP) Este programa tiene por objetivo brindar atención a quienes quieran comenzar un proceso de atención psicológica de tipo focal o breve. Atendido por nuestro equipo de psicólogos en práctica o pasantes. (Atención: Lu – Vi de 09 a 14 hrs. Valor Consulta $ 5.000) Para conocer nuestros otros programas o modalidades de atención visita nuestra página web.

www.centroarbol.cl

contacto@centroarbol.cl + 56 9 67472762


[ www.mundonuevo.cl ]

42 43


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Terapia complementaria

Terapia de Respuesta Espiritual

Psicóloga Clínica Acreditada SCHPS.

Dra. Gladys Vallet - Médico Cirujano.

Biomagnetismo-Zen Ivonne Aracena I.

Aromaterapia Osmanthus

Medicina alternativa 10 años de experiencia Reiki/Terapia floral/Regresiones/Tarot/ I-Ching/Doula. Terapias personales y complementarias para mejorar tu calidad de vida espiritual y físicamente. Zaddy Muñoz M, Maestra de Reiki Celular: 91384533 Mail:zaddymunoz@gmail.com Isabel Margarita Blamey. L. Especialista Terapia Estratégica Breve, Crisis de pánico, trastornos ansiosos, depresiones, ánimo, estrés. Psicodiagnóstico y Orientación vocacional. Adolescentes y Adultos. Isapres. blameisa@hotmail.com - 09-9991286 Providencia 835 dpto 28 Nueva Dehli 1792. Las Condes Certificada Dr Isaac Goiz Imanes sanan Fibromialgias Alergias Herpes Lumbagos Colon Irritable Crisis Pánico Stress Depresiones otras. Terapias: ZEN, SAAMA para Desbloqueo Energético, Dolor Crónico Consultas: Providencia San Miguel 225269985 98988980 iaracenai@hotmail.com

Terapias Selene

"Mujer conocerte a ti misma y autosuperarte siempre es posible" Atención de: Tarot Orientativo, Reiki, Flores de Bach. Talleres de: Tarot Básico, Bonsái mostacilla, Tejido: Ajuar de bebé. Pleno centro de Santiago, Metro Plaza de Armas. Hora e informaciones 9 79627598.

Requiere: Vendedor(a) de Publicidad

Experiencia en ventas, alta capacidad en cierre. Requisitos: Amable, buena disposición, buena dicción y ortografía, proactivo, organizado. Se ofrece grato ambiente laboral, interesante desafío personal y renta acorde a mercado. Postular enviando CV, carta de presentación y pretensiones de sueldo a: postulacion@mundonuevo.cl

Fecha de cierre y modificación de avisos edición nov/dic2016 • Con revisión de originales: 10 de octubre. • Sin revisión de originales: 19 de octubre. • Inicio circulación edición nov/dic: 28 octubre 2016.

Más información (9) 9 8181 8161 - ventas@mundonuevo.cl

Tú Ser Superior es quien guía la sesión e indica cuales son los programas que bloquean tu felicidad, salud, abundancia y crecimiento espiritual, ayudándote a liberar todo lo que tu alma esta lista para soltar. Estela Riquelme V. Cel.:+569 62263005. Apoquindo 5555 of. 706 L.C. - estelasanacion@gmail.com www.TreRespuestaEspiritual.cl Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Disfunciones neurovegetativas. Síndrome de fatiga crónica. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 518, Providencia Max Jara 3 Nº 5107-B Villa Santa Elena, Macul. gladysvallet@hotmail.com (9) 871-7151 / 22221-2192. Entrenamiento de aromaterapia científica productos y tratamientos. Mayo inicio diplomado de aromaterapia científica holística.

Feng Shui Chile

Diplomado Profesional de Feng Shui Hemisferio Sur y Hemisferio Norte. Tel.: 22885-0799 www.osmanthus.cl - www.fengshui.cl

Paisajismo & Feng Shui Clásico

Profesora – Diseñadora Paisajista Asesorías de Feng Shui. Jardines con Feng Shui. Diseños paisajísticos. Huertos caseros. Asesorías de selección de fechas personalizadas, para eventos importantes. Celular +56 9 69074817

Ana Morales

Terapeuta Flores de Bach Adultos Taller de meditación, basado en atención plena. Objetivo: Aprender prácticas de meditación y a estar en el aquí y el ahora. www.pausayequilibrio.cl Whatsapp +56 9 93349065 Metro Los Leones - Providencia


Meditación de luna llena Virgo

Libra Luna Nueva Jueves 1 Septiembre 06:04 hrs. Luna Llena Viernes 16 Septiembre 16:06 hrs.

Luna Nueva Viernes 30 Septiembre 21:23 hrs. Luna Llena Domingo 16 Octubre 01:24 hrs.

Reunión de Meditación Viernes 16 Septiembre 20:00 hrs.

Reunión de Meditación Sábado 15 Octubre 20:00 hrs.

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

“Yo soy la madre y el hijo, soy Dios, soy materia”. II, VI, 4, 1, 2. Mercurio, Luna/Vulcano, Júpiter.

“Elijo el camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza”. III, 5, 7, 3. Venus, Urano, Saturno.

Información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl Lugar de meditación: Roberto del Río 2141, Providencia. / Entrada gratuita.

Clasificados CLASES, CURSOS Y TALLERES

TERAPIAS

Centro Kurama Yama Lugar dedicado solamente a la enseñanza, práctica, terapia y meditaciones de reiki. Acreditado por asociaciones Chilena y Argentina de Reiki y Centro Internacional de Reiki. www.kuramayama.cl kuramayama.cl@gmail.com Facebook: guillermo aguirre kurama yama Fono: 32 3184513, Viña del Mar.

Hipnosis, Tre, Descodificación, Genealogía Santiago 56 9 9335 1811 paulidelacuadrab@gmail.com www.paulidelacuadrab.wixsite.com/terapias

Biodanza Miguel Claro con Bilbao (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (99) 2771874 www.biodanzahoy.cl

44 45

Biodanza Familia, Biodanza Niñ@s (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (99) 2771874 www.biodanzahoy.cl Clases de Biodanza Miércoles (metro Parque Bustamante). Prof. David Molineaux (8) 319-1124 davidmolineaux@yahoo.com Clases individuales Tarot tradicional $ 7.000 hora – Providencia (9)6732187

Limpieza Gratis, Biomagnetismo Terapia Floral, Biodescodificación +569 8345 1174 22946 1035 biomagnetismo21@gmail.com Regresiones - Hipnoterapia Terapia Emocional Programas Terapéuticos Personalizados Consultas: contacto@regresionesinternas.cl www.regresionesinternas.cl 225582440 - 77036020. Metro La Cisterna Psicólogo Clínico Jaime Herrera Doren +569 8 1991927 jhdoren@gmail.com Metro Alcántara Psicóloga Clínica Integral Infanto-JuvenilAdulto Terapeuta Floral Biomagnetismo Maria Graciela Castillo Sateler Email:mgcsateler@gmail.com Celular: +569-90845257

Vida Universal Los cristianos originarios siguen a Jesús de Nazareth, el Espíritu cósmico libre. Meditaciones - Sanación - Enseñanza www.alternativartv.eu www.radio-santec.com/es www.vida-universal.org/es

TAROT Y ASTROLOGÍA Lectura tarot predictivo, orientación (9)4379931 - Santiago centro (9)6732187 - Providencia. En Rancagua – Santiago Lectura Tarot Terapéutico Cel. (+569) 82849208

ARRIENDOS, VENTAS Y OTROS Arriendo hermoso Salón y Salita (9) 435-3487 www.centrolasluciernagas.cl Salas: cursos, terapias y talleres calidad Precios económicos, Metro Baquedano. 22634-1577. DoTerra Aceites Esenciales (USA) Distribuidor Independiente de Producto +56993820487 gianna@detierra.cl


Flores de Bach / ficha 7

Grupo emocional II: Incertidumbre

SCLERANTHUS (Escleranto – Scleranthus annus)

Flor de la decisión y la perseverancia Descripción del Dr. Bach:

“Tomo mis decisiones con seguridad, logro el equilibrio y la estabilidad”.

“Aquellos que sufren mucho al no poder decidir entre dos cosas, la una pareciendo correcta en un principio, luego la otra. Por lo general se trata de personas calladas, y cargan con su dificultad a solas, ya que no se inclinan a hablar de ello con los demás”. –Los doce curadores y otros remedios.

ALGUNAS ESENCIAS RELACIONADAS: WILD ORCHID (CRYSTAL HERBS) Esta hermosa flor rosada trae un tipo de conciencia ascendente, nuestras incertidumbres e indecisiones se vuelven vibraciones positivas dentro de nosotros y así nos volvemos más conscientes de nuestro ser espiritual. BALANCE AND STABILITY (STAR ESSENCE) Ayuda a sentirnos equilibrados en nuestro medio ambiente; útil para volver a un estado de equilibrio y armonía ante cualquier situación. Muy rápida acción.

JACARANDA (FLORES DE AUSTRALIA) Para personas cambiantes, indecisas, dispersas. Estimula la capacidad de decisión, ayuda a centrarse y a tener la mente clara.

Scleranthus está relacionado con la capacidad anímica del equilibrio interior y de la unicidad en la universalidad. En Scleranthus el estado de incertidumbre mental se manifiesta a través de la indecisión e inestabilidad, lo que lleva al individuo a debatirse entre dos posibilidades opuestas, oscilando entre dos extremos. El error en el estado Scleranthus consiste en la negación de la personalidad, en decir sí, sin ninguna duda, a la conducción del Yo Superior. Por eso le falta la orientación interior respecto a la intención de su alma, que le daría medida, fuerza y dirección. En tanto no se decide de manera unívoca por el camino de su vida, cae bajo la influencia de las fuerzas más diversas, se convierte en la pelota de dualidades terrenales y es atraída ora por un polo, ora por otro. Dilapida de este modo energía y tiempo valioso y no adelanta conforme a la evolución.

INNER GURU (STAR ESSENCE) Esta esencia nos ayuda a tener acceso a esa parte de nosotros que conoce las respuestas; el Sabio dentro de nosotros.

I REMEMBER (STAR ESSENCE) “Recuerdo quien soy, recuerdo mis dones, recuerdo qué vine a hacer yo aquí, recuerdo cómo manifestar”. Otorga claridad en todos los niveles. Certeza interior. Creatividad.

Las flores de Bach y otras esencias

encuéntralas en www.gaiaesencias.com


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

Cerebro de pan La devastadora verdad sobre los efectos del trigo, el azúcar y los carbohidratos en el cerebro Dr. David Perlmutter En este libro, el renombrado neurólogo David Perlmutter destapa un tema que ha estado enterrado en la literatura médica: los carbohidratos están destruyendo nuestro cerebro. Y no sólo los carbohidratos malos: también los carbohidratos saludables, como los granos enteros, pueden causar demencia, ansiedad, dolores de cabeza crónicos, depresión y mucho más. El doctor Perlmutter explica qué pasa cuando el cerebro encuentra ingredientes comunes tanto en el pan de cada día como en el plato de frutas, por qué el cerebro se alimenta de la grasa y del colesterol, y cómo podemos estimular el crecimiento de nuevas neuronas a cualquier edad. También nos ofrece la información necesaria para modificar nuestros genes por medio de elecciones precisas a la hora de comer y de cambios específicos en nuestro estilo de vida, mostrándonos así Cerebro de pan cómo sanar de aquellos $ 12.000 padecimientos a los que más tememos sin necesidad En librerías de medicamentos.

El arte de vivir en el nuevo milenio Una guía ética para el futuro Dalai Lama

46 47

“Esta es mi religión verdadera, mi sencilla fe. No es necesario un templo o una iglesia, una mezquita o una sinagoga; no hay necesidad de una filosofía complicada, de la doctrina o el dogma. El templo ha de ser nuestro propio corazón, nuestro espíritu y nuestra inteligencia. El amor por los demás y el respeto por sus derechos y su dignidad, al margen de quiénes sean y de qué puedan ser. Esto es lo que todos necesitamos”, señala el Dalai Lama en éste libro. En la medida en que practiquemos estas verdades en nuestra vida cotidiana, poco importa que seamos cultos o incultos, que creamos en Dios o en el Buda, que seamos fieles de una religión u otra, o de ninguna en absoluto. En la medida en que tengamos compasión por los demás y nos El arte de vivir en el conduzcamos con la debida nuevo milenio contención, a partir de nuestro $ 12.380 sentido de la responsabilidad, seremos felices y contribuiremos Buscalibre.com a un mundo mejor.


Te quiero natural


Revista Mundo Nuevo nº 109 sep/oct  

Ética, sociedad y reformas / Entrevista a Alejandra Millán: "Trabajamos para devolver la conciencia de lo natural" / Ruta orgánica / Economí...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you