Page 1

AÑO 15, Nº 92 NOV/DIC 2013 26.000 EJEMPLARES 90.0000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículos:

El individuo y la sociedad

Ayurveda y nutrición La salud de nuestro hábitat Dr. Javier Herráez: “El cáncer: ¿tiene cura?”

reportaje:

Empleados de Google y Apple prefieren escuelas sin computadores para sus hijos


[ www.mundonuevo.cl ]


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

La plutocracia en acción Si usted cree que se va elegir algo este 17 de noviembre, déjeme decirle que está profundamente equivocado. La democracia, el gobierno del demos, es decir del pueblo, no tiene nada que ver con el gobierno financiado por los grandes intereses económicos, que en realidad corresponde más bien a una plutocracia. Lo que usted elige este 17 de noviembre se enmarca dentro de las opciones que a usted se le presentan, que a su vez no son otras que las promovidas mediante el financiamiento de los grandes grupos económicos, que poseen su propia agenda de prioridades. En realidad, a usted le están imponiendo dos alternativas que no son tales. Se trata de una sola alternativa con dos caras, para que usted crea que elige algo, cuando en realidad no se elige nada. Está todo predefinido por quienes financian la enorme propaganda electoral, visibilizando candidaturas con su apoyo económico e invisibilizando otras con su indiferencia. El dinero, y más específicamente los intereses económicos detrás del financiamiento electoral y de los grandes partidos políticos, son los que realmente gobiernan Chile. ¡Que nadie se equivoque! Lo que tenemos es una plutocracia disfrazada de democracia, una especie de Mejoral, para que la gente no alegue mucho y siga todo igual: el 0,1% –y más específi-

camente el 0,01% de la población- cada vez más inmensamente rico, y el resto igual o peor que antes. Sí, es verdad, de repente chorrean algunos beneficios para los más pobres, lo que sirve para demostrar que la economía “social” de mercado funciona, pero por sobre todo, para generar la sensación de progreso y de equidad en la gran masa de la población.

¿Cuál es, en definitiva, la real diferencia entre la izquierda y la derecha?

¿Cuál es, en definitiva, la real diferencia entre la izquierda y la derecha? Jose Ortega y Gasset lo señaló muy acertadamente por el año 1937, en el prólogo para los franceses de La revolución de las masas: “ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil.” Una reflexión más profunda sobre este tema se aborda en el artículo principal de esta edición: El individuo y la sociedad, de Jiddu Krishnamurti, gran filósofo y conferencista indio del siglo pasado, quien en un breve texto deja claro una vez más que el único cambio real en la sociedad es el cambio individual.

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Sandra Moreno Portada archivo Mundo Nuevo Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl (56-2) 2363-9693 Circulación medio impreso 26.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en RR Donnelley, pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 120.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl/ suscripciones Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (56-2) 2363-9693 e-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

06

El individuo y la sociedad

10

Ayurveda y nutrición

14

La salud de nuestro hábitat

20

Empleados de Google y Apple prefieren escuelas sin computadores para sus hijos

Jiddu Krishnamurti

Cuando para la transformación de la sociedad acudimos a un sistema, estamos tan sólo evadiendo la cuestión, porque un sistema no puede transformar al hombre.

Atreya Smith

El ayurveda enfatiza la nutrición y el estilo de vida como base para una buena salud. A diferencia de la medicina occidental, que suprime los síntomas de la enfermedad por medio de la medicación, el ayurveda busca encontrar y sanar la causa de ésta.

Isabel Soto Luque

El arte ancestral de la geobiología estudia nuestras relaciones del ser humano con el hábitat, y las implicaciones que tiene en su salud, conociéndose como la “medicina del hábitat”.

Matt Richtel

Enseñar es una experiencia humana, la tecnología es una distracción cuando lo que necesitamos es alfabetización, conocimientos de cálculo numérico y pensamiento crítico.

35

Las 10 principales fuentes de aspartamo

36

El cáncer ¿tiene cura?

47 49 50

Guía holística

Aurora Geib

Debiéramos reconsiderar los “beneficios” que aporta el aspartamo y otros edulcorantes a nuestra salud.

Dr. Javier Herráez

El crecimiento personal es la medicina del futuro. La única forma de llegar a la curación es responsabilizarse de uno mismo y querer comprender el proceso que nos llevó a tal o cual situación sin comportarnos como víctimas incapaces de hacer nada.

Meditaciones de luna llena Biblioteca Mundo Nuevo

Huertos rurales y urbanos. Guía práctica para crear tu huerto en casa.


[ www.mundonuevo.cl ]

art铆culos

El individuo y la sociedad Jiddu Krishnamurti

6 7

Cuando para la transformaci贸n de la sociedad acudimos a un sistema, estamos tan s贸lo evadiendo la cuesti贸n, porque un sistema no puede transformar al hombre.


El mundo es lo que ustedes son. Su problema es el problema del mundo. Ese, a no dudarlo, es un hecho básico y sencillo. Pero en nuestras relaciones con uno o con muchos parecemos siempre, en cierto modo, no tomarlo en cuenta. Pretendemos producir alteraciones mediante sistemas o una revolución en las ideas o los valores, basada en tal o cual sistema, olvidando que somos ustedes y yo quienes creamos la sociedad y producimos el orden o la confusión con nuestra manera de vivir. Debemos entonces empezar por lo que está más próximo; tenemos que preocuparnos por nuestra existencia diaria, por nuestros actos, pensamientos y sentimientos de todos los días, los cuales se revelan en el modo de ganarnos la vida y en nuestra relación con las ideas y las creencias. Esa es nuestra existencia diaria, ¿no es cierto? Nos interesa ganarnos el sustento, conseguir un empleo, ganar dinero; nos interesa la relación con nuestra familia, o con nuestros vecinos, y estamos interesados en ideas y creencias. Si examinan ahora sus ocupaciones, verán que ellas se basan fundamentalmente en la envidia y no en la estricta necesidad de ganar el sustento. La sociedad está estructurada en tal forma que es un proceso de constante conflicto, de constante devenir. Todo se basa en la codicia, en la envidia a nuestros superiores. El empleado quiere llegar a ser gerente, lo que muestra que su preocupación no es sólo ganarse el sustento, un medio de subsistencia, sino también adquirir posición y prestigio. Tal actitud, naturalmente, produce estragos en la sociedad, en la convivencia. Más si ustedes y yo nos preocupásemos tan sólo por el sustento, hallaríamos medios de vida justos cuya base no sería la envidia. Ésta es uno de los factores más destructivos que obran en la sociedad, ya que la envidia revela deseo de poder, de posición, y al final conduce a la política. Envidia y política están estrechamente ligadas. Cuando el empleado busca llegar a gerente, conviértese en uno de los factores que engendra la política del poder, que conduce a la guerra. Él es, pues, directamente responsable de la guerra.

La vida no depende de la actividad política o económica; la vida no es una mera apariencia externa, así como un árbol no es sólo la hoja o la rama.

La revolución de la sociedad

Nuestro problema, pues, consiste en saber ¿no es así?- si puede haber una sociedad que sea estática y al mismo tiempo un individuo en quien aquella constante revolución esté realizándose. Es decir, la revolución en la sociedad debe empezar por la transformación íntima, psicológica, del individuo. La mayoría de nosotros desea ver una radical transformación en la estructura social. Esa es toda la batalla que se desarrolla en el mundo: producir una revolución social por medios socialistas o cualesquiera otros. Ahora bien, si hay una revolución social, es decir, una acción con respecto a la estructura externa del hombre, la naturaleza misma de esa revolución social, por más radical que ella sea, es estática si no se produce una revolución íntima del individuo, si no hay una transformación psicológica. De suerte que, para hacer surgir una sociedad que no sea reiterativa estática, que no esté desintegrándose, que esté constantemente viva, resulta imperativo que haya una revolución en la estructura psicológica del individuo; pues sin una revolución íntima, psicológica, la mera transformación de lo externo tiene muy poca significación. Es decir, la sociedad se vuelve siempre cristalizada, estática, por lo cual constantemente se desintegra. Por mucho y muy sabiamente que la legislación sea promulgada, la sociedad está siempre en proceso de descomposición; porque la revolución debe producirse por dentro, no sólo exteriormente.


[ www.mundonuevo.cl ]

Creo que es importante comprender esto, y no considerarlo con ligereza. Una vez llevada a efecto, la acción externa ha terminado, es estática; y si la relación entre individuos – que es la sociedad- no es el resultado de la revolución íntima, entonces la estructura social, por ser estática, absorbe al individuo y por lo tanto lo torna igualmente estático, reiterativo. Si se comprende esto, si se percibe el extraordinario significado de ese hecho, no puede tratarse de acuerdo o de desacuerdo. Es un hecho que la sociedad siempre se está cristalizando, que siempre absorbe al individuo y que la revolución constante, creadora, sólo puede ocurrir en el individuo, no en la sociedad, en lo externo. Esto es, la revolución creadora sólo puede tener lugar en las relaciones del individuo, que es la sociedad. Vemos cómo la estructura de la sociedad actual en la India, en Europa en América, en todas partes del mundo, se desintegra rápidamente; y esto lo sabemos dentro de nuestra propia vida. Podemos observarlo cuando vamos por la calle. No necesitamos grandes historiadores para que nos revelen el hecho de que nuestra sociedad se derrumba; y es preciso que haya nuevos arquitectos, nuevos constructores, para crear una nueva sociedad. La estructura debe levantarse sobre nuevos cimientos, sobre hechos y valores nuevamente descubiertos. Tales arquitectos aún no existen. No hay constructores, nadie que observando, dándose cuenta del hecho de que la estructura se desploma, esté transformándose en arquitecto. Ese, pues, es nuestro problema. Vemos que la sociedad se derrumba, se desmorona; y somos nosotros –ustedes y yo- quienes tenemos que ser los arquitectos. Ustedes y yo debemos descubrir de nuevo los valores, y edificar sobre cimientos más fundamentales, más duraderos. Porque si algo esperamos de los arquitectos profesionales –los constructores políticos y religiosos- nos hallaremos precisamente en la misma situación de antes.

La creatividad

8 9

Porque ustedes y yo no somos creativos, hemos reducido la sociedad a este caos. Ustedes y yo tenemos, pues, que ser creativos, porque el problema es urgente. Ustedes y yo debemos darnos cuenta de las causas del derrumbe de la sociedad, y crear una nueva estructura que no se base en la mera imitación sino en nuestra comprensión creadora. ¿Por qué, pues, la sociedad se derrumba, se desploma, como sin duda ocurre? Una de las razones fundamentales es que el individuo, ustedes, habéis dejado de ser creadores. Explicaré lo que quiero decir. Ustedes y yo hemos llegado a ser imitativos; copiamos exterior e interiormente. Exteriormente, cuando aprendéis una técnica, cuando se comunican unos con otros en el nivel verbal, tiene naturalmente que haber algo de imitación, de copia. Copio las palabras. Para llegar a ser ingeniero, primero debo aprender la técnica; y luego empleo la técnica para construir un puente. Tiene, pues, que haber cierto grado de imitación, de copia, en la técnica externa. Pero cuando hay imitación interior, psicológica, dejamos por cierto de ser creadores. Nuestra educación, nuestra estructura social, nuestra vida llamada “religiosa”, todo ello se basa en la imitación; es decir, me ajusto a determinada fórmula social o religiosa. He dejado de ser un verdadero individuo; psicológicamente, me he convertido en una simple máquina de repetir, con ciertas respuestas condicionadas, sean ellas las

del hindú las del cristiano, las del budista, las del alemán o las del inglés. Nuestras respuestas están condicionadas según el tipo de sociedad, ya sea oriental u occidental, religiosa o materialista. De suerte que una de las causas fundamentales de la desintegración social es la imitación, y uno de los factores desintegrantes es el líder, cuya esencia misma es la imitación. Para comprender, pues, la naturaleza de la sociedad en vía de desintegración, ¿no es importante investigar si ustedes y yo -el individuo- podemos ser creadores? Podemos ver que, cuando hay incitación, tiene que haber desintegración; cuando hay autoridad, tiene que haber imitación. Y como toda nuestra formación mental, psicológica, se basa en la autoridad, hay que estar libre de autoridad para ser creador. ¿No habéis notado que en los momentos de creación, en esos momentos relativamente felices de interés vital, no hay sentido alguno de repetición, de imitación? Tales momentos

Es mucho más fácil entregarse a actividades políticas y sociales que comprender la vida como un todo, estar asociado con algún pensamiento organizado, con actividades políticas o religiosas, brinda una respetable evasión.

siempre son nuevos, frescos, creadores, dichosos. De suerte que una de las causas fundamentales de la desintegración social es la imitación, que es el culto de la autoridad. ¿No es, por lo tanto, un hecho obvio que lo que soy en mi relación con el otro, da origen a la sociedad, y que si no me transformo radicalmente, no puede haber una transformación de las funciones esenciales de la sociedad? Cuando para la transformación de la sociedad acudimos a un sistema, estamos tan sólo evadiendo la cuestión, porque un sistema no puede transformar al hombre; el hombre transforma siempre el sistema, cosa que muestra la historia. Hasta que yo, en mi relación con ustedes, me comprenda a mí mismo, soy la causa del caos, de la desdicha, la destrucción, el miedo, la brutalidad. El comprenderme a mí mismo no es una cuestión de tiempo; puedo comprenderme en este mismo instante. Si digo: “Me comprenderé mañana”, estoy introduciendo caos y desdicha, mi acción es destructiva. Apenas digo “comprenderé”, doy entrada al elemento de tiempo y, de este modo, ya estoy atrapado en la ola del desorden y la destrucción. La comprensión es ahora, no mañana. “Mañana” es para la mente perezosa, floja, para la mente que no se halla interesada. Cuando uno está interesado en algo, lo hace instantáneamente, hay comprensión inmediata, transformación inmediata. Si ustedes no cambian ahora, jamás cambiarán, porque el cambio que tiene lugar mañana es solamente una modificación, no es una transformación. La transformación sólo puede ocurrir inmediatamente; la revolución es ahora, no mañana. Cuando eso ocurre, uno queda por completo libre de problemas, porque entonces el “yo” no se preocupa acerca de sí


mismo; entonces, uno está más allá de la ola de destrucción.

La política ¿Han notado, en los diarios y revistas, el espacio considerable que se dedica a la política, a lo que dicen los políticos y a sus actividades? Por supuesto, se publican otras noticias, pero son informaciones políticas las que predominan; la vida económica y política ha llegado a ser de suprema importancia. Las circunstancias exteriores –confort, dinero, posición y poder- parecen dominar y modelar nuestra existencia. La apariencia exterior –el título, el vestuario, el saludo- , se ha vuelto crecientemente significativa, y el proceso total de la vida ha sido olvidado o deliberadamente postergado. Es mucho más fácil entregarse a actividades políticas y sociales que comprender la vida como un todo, estar asociado con algún pensamiento organizado, con actividades políticas o religiosas, brinda una respetable evasión de las pequeñeces y afanes de la vida cotidiana. Con un corazón pequeño se puede hablar de grandes cosas y de dirigentes populares: puedes ocultar tu superficialidad con fáciles frases sobre asuntos mundiales; tu agitada mente puede con satisfacción y con popular estímulo dedicarse a propagar la ideología de una nueva o de una vieja religión. La política es la reconciliación de los efectos; y como la mayoría de nosotros está interesada en los efectos, lo extremo ha adquirido una importancia predominante. Mediante el manipulación de los efectos esperamos crear orden y paz; pero, desgraciadamente, no es cosa tan simple como parece. La vida es

un proceso total, interno tanto como externo; lo exterior afecta definidamente lo interior, pero lo interior invariablemente vence lo exterior. Lo que son, lo exteriorizas. Lo externo y lo interno no pueden separarse y guardarse en compartimentos estancos, porque constantemente están reaccionando entre sí; pero el ansia interior, los móviles y motivos ocultos, son siempre más poderosos. La vida no depende de la actividad política o económica; la vida no es una mera apariencia externa, así como un árbol no es sólo la hoja o la rama. La vida es un proceso total cuya belleza ha de descubrirse únicamente en su integración. Esta integración no tiene lugar en el nivel superficial de las reconciliaciones políticas y económicas; ella se encuentra más allá de las causas y de los efectos. Nuestras vidas son vacías, sin mayor significación, porque jugamos con las causas y efectos y nunca vamos más allá, excepto verbalmente. Es por esta razón que nos hemos vuelto esclavos de las incitaciones políticas y de los sentimentalismos religiosos. Únicamente hay esperanzas en la integración de los varios procesos de los cuales estamos constituidos. Esta integración no adviene por medio de ninguna ideología, o por el seguimiento de alguna autoridad particular, religiosa o política; adviene sólo mediante una amplia y profunda vigilancia. Esta alerta percepción debe penetrar en las capas más profundas de la conciencia y no conformarse con las respuestas superficiales. _____________ Extracto de La libertad primera y última, Kairos y Comentarios sobre el vivir I, Kier

Jiddu Krishnamurti (1895-1986) fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían: revolución psicológica, el propósito de la meditación, relaciones humanas, la naturaleza de la mente y como llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global. jiddu-krishnamurti.net


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Ayurveda y Nutrición Atreya Smith

10 11

El ayurveda enfatiza la nutrición y el estilo de vida como base para una buena salud. A diferencia de la medicina occidental, que suprime los síntomas de la enfermedad por medio de la medicación, el ayurveda busca encontrar y sanar la causa de ésta.


Ayurveda es una antigua palabra sánscrita compuesta de Ayur y Veda. Ayur significa “vida”, específicamente la longevidad de la vida; Veda significa “comprensión” o “conocimiento” obtenido de alguna manera lógica. Ayurveda se traduce usualmente como la “ciencia de la vida”. Este sistema ha sido utilizado continuamente por miles de años y un gran segmento de la población mundial, aproximadamente un quinto, lo utiliza actualmente de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. El ayurveda se centra en cuánto se vive y en la calidad de esa vida. A diferencia de la medicina occidental, que suprime los síntomas de la enfermedad por medio de la medicación, el Ayurveda busca encontrar y sanar la causa de ésta. El enfoque es completamente diferente. El ayurveda trata a la persona en forma individual. Al determinar su tipo metabólico único, Ud. aprenderá a apoyar las elecciones nutricionales y de vida que benefician su tipo y a evitar aquellas que le desequilibran. Los resultados de este enfoque incluyen no sólo a la longevidad, sino lo que es más importante, una buena calidad de vida. En mis 20 años de práctica de la medicina natural, he visto notorias recuperaciones cuando las personas siguen las indicaciones que corresponden a su tipo ayurvédico individual. Muchas de estas personas han sido capaces de dejar sus medicamentos y continuar viviendo libres de enfermedades por el resto de sus vidas. Este sistema recalca la importancia de vivir una vida equilibrada. Enfatiza la nutrición y el estilo de vida como base para la salud. A la medicina se le da un lugar secundario comparado con estos dos pilares de la salud, por medio de la correcta alimentación para su tipo metabólico y creando una vida que incorpore el ejercicio, la creatividad, el gozo, las metas y los desafíos y una rutina que optimice su desarrollo personal y la habilidad creativa. El ayurveda es rico en su enfoque del entendimiento de la mente y el cuerpo. Es la medicina holística original mente/cuerpo, y acentúa nuestro deseo humano de conocer la divinidad en la vida como un importante factor de la salud. Aunque el ayurveda es una ciencia de la salud y no está asociada a ninguna religión, la practican de diferentes maneras países budistas, hinduistas y musulmanes en Asia; también era practicada en la antigua Grecia. Cualquiera se puede

A diferencia de la medicina occidental, que suprime los síntomas de la enfermedad por medio de la medicación, el Ayurveda busca encontrar y sanar la causa de ésta.

beneficiar del ayurveda porque mejora la salud del cuerpo, de la mente y las necesidades del alma. Es un sistema lógico y científico basado en una larga historia de observación y de experimentación en los seres humanos. Con el ayurveda se obtienen los beneficios del sistema médico más antiguo del mundo, y de la contribución de innumerables doctores y pacientes por miles de años.

Salud y nutrición Como una cultura de salud pobre, necesitamos cuestionarnos algunos hechos básicos acerca de nuestra nutrición y de nuestros alimentos. Se estima que un 40% de los adultos en Occidente tienen sobrepeso. El asesino número uno en los Estados Unidos, así como en mucho otros países del mundo, es el ataque al corazón, que se puede prevenir mucho mejor con un cambio en la dieta y en el estilo de vida, que con medicamentos.


[ www.mundonuevo.cl ]

Cualquiera se puede beneficiar del ayurveda porque mejora la salud del cuerpo, de la mente y las necesidades del alma. Es un sistema lógico y científico basado en una larga historia de observación y de experimentación en los seres humanos.

El estado de nuestra salud es más alarmante cuando notamos que la obesidad entre nuestros niños ha aumentado un 54% en los últimos treinta y ocho años, y que la mitad de todos los niños entre 7 y 12 años tienen colesterol elevado. Cerca del 98% de los niños de 2 a 18 años tienen al menos un factor de riesgo para las enfermedades del corazón. La noticia empeora cuando sabemos que el 67% de ellos tiene tres o más factores de riesgo. La Asociación Americana del Corazón ve la presencia de tres o más factores de riesgo como una condición altamente favorable para la artereoesclerosis. Si los libros sobre dietas se encuentran entre los más vendidos y además funcionan, ¿por qué la gente en general está cada vez más gorda y menos saludable?, ¿por qué la incidencia de muertes por enfermedades al corazón no baja? ¿Por qué el 60% de los estadounidenses están gastando 27 mil millones de dólares en tratamientos médicos alternativos cada año para prevenir enfermedades o mantener su actual estado de salud? Claramente algo no está bien en cómo cuidamos nuestra salud, nutrición y peso. El mayor problema, es que la industria alimentaria está totalmente orientada a la ganancia económica. Esta industria está apoyada por la industria farmacéutica cuyo interés también son las ganancias económicas. Ambas tienen a su doctor atrapado de ambos brazos. Desafortunadamente, un segmento de la profesión médica también está motivado por el dinero, ayudando a nuestra inconciencia acerca de la nutrición y la salud. Algunos doctores ganan dinero al prescribir medicamentos de algunas compañías farmacéuticas, a modo de premio, sin el conocimiento del paciente, por supuesto. El afán de ganar dinero en forma inescrupulosa está controlando nuestra salud y causando su deterioro. 12 13

Sistema integral La segunda razón de por qué nuestra nutrición es tan pobre, radica en el hecho de que nuestro sistema médico actual estudia los sistemas vivos fuera de su contexto original. Ya sea una célula o bien, un tejido del cuerpo, estos son sacados de su hábitat original y observados en un tubo de ensayo o bajo un microscopio. Este método no toma en cuenta la interrelación de las sustancias con los organismos vivos. Su ambiente original esta completamente alterado o bien es inexistente. La ciencia moderna, en general, está basada en el estudio de objetos muertos, sustancias

no vivas que interactúan en su medio ambiente habitual. El ayurveda, por otra parte, trabaja con personas, observando los efectos de los alimentos y la nutrición en el cuerpo, la mente y las emociones. El ayurveda entrega una alternativa clara, lógica y objetiva de nutrición moderna. La alternativa es un sistema nutricional ayurvédico equilibrado, que está respaldado por más de 55 mil años de experiencia; un sistema que todavía está en práctica porque realmente funciona. Mediante el ayurveda, Ud. puede aprender a hacer algunos simples pero eficaces cambios en su dieta y su rutina diaria. No importa cuál sea su actual estado de salud, sentirá y experimentará cambios importantes en su cuerpo, su nivel de energía y su bienestar; cambios que durarán toda la vida.

Nueva medicina Es mi esperanza y creencia que el ayurveda proveerá una base para nuevos sistemas médicos y nutricionales. Esta visión la comparten muchos otros profesionales de la salud, y como está creciendo el interés en el ayurveda en Occidente, veremos un renacimiento mayor, tanto en el conocimiento ayurvédico como en su práctica alrededor del mundo. ¡Después de miles de años, el ayurveda está retornando a Occidente! Las dietas individualizadas son una elección nutricional obvia para mucha gente y esta tendencia está creciendo con una rapidez increíble. El ayurveda ofrece un plan nutricional para toda la vida que está probado en el tiempo, es práctico, lógico e individualizado. Si está llegando este cambio a nuestro sistema cultural, no puede haber un momento mejor. La mayoría de las personas en occidente no tiene una dieta nutritiva, y menos una que pueda prevenir o revertir una enfermedad, una dieta que fomente la calidad de vida y que se traduzca en verdadera salud. Una nutrición óptima va más allá de “sentirse bien”, significa energía abundante, estable y un peso ideal real, no sólo sueños.

Su salud depende de Ud. El ayurveda permite refinar y enfocar su dieta para que ésta se ajuste a sus necesidades individuales. Aunque al principio podría parecer que Ud. está eliminando opciones y dejando algunos de sus alimentos, en realidad el ayurveda es una de los planes más variados y satisfactorios del mundo. Una vez que aprenda qué alimentos son mejores para su constitución, Ud. puede comer ocasionalmente alimentos que no son tan beneficiosos, porque en conjunto, su digestión y su metabolismo, trabajarán a su máxima eficiencia. Esto significa que no es necesario que le diga adiós para siempre a un vaso de vino o a un helado. Espero que con el tiempo ud. experimente más alegría y satisfacción con sus alimentos. Satisfacción que viene de saber que lo que está comiendo está nutriendo su cuerpo y que puede comer muchos de ellos sin restricciones. No más culpas, no más hambre, no más miedo a que lo que coma le pueda hacer daño o le puede enfermar. Su deseo de sentirse mejor y de tomar el control de su vida es probablemente el paso fundamental para mejorar su salud; y


esta mejoría le convencerá para que se comprometa con su salud. Su salud está en sus manos. Si Ud. hace sólo un cambio, comprometerse, por ejemplo, a rechazar la carga química, los alimentos procesados y nutricionalmente muertos, notará un cambio en su calidad de vida. Estos alimentos no sólo promueven la obesidad y comprometen su nivel adecuado de energía, también enferman. Demande productos orgánicos en su supermercado. Rechace también la carne y los lácteos que han sido envenenados con hormonas y antibióticos. Haciendo esto contribuirá a su salud así como a la proliferación de pequeñas granjas orgánicas y pequeñas empresas que las vendan y transporten. El ayurveda le hará sentir la libertad de elección, mientras aprende a ignorar las manipulaciones del mercado. Si el aspecto nutricional del ayurveda le ha ayudado o le está ayudando, puede valer la pena probar otras terapias disponibles en este sistema. El masaje ayurvédico es una herramienta importante para la mantención de la salud, pues ayuda a estimular el sistema inmunológico y en los programas de pérdida de peso. También es muy relajante para la mente y los sentidos. Además, hay muchas formas de meditación en el ayurveda que forman una parte importante del sistema.

Quizás uno de los aspectos más interesantes del ayurveda es la rama del rejuvenecimiento, algo inexistente en la medicina occidental. La nutrición es el pilar de esta ciencia. Después de la nutrición, la rama del rejuvenecimiento incluye meditación, ejercicio y preparaciones con hierbas. Estas preparaciones de hierbas están mejor formuladas para los tipos individuales ayurvédicos (vata, pitta y kapha). El rejuvenecimiento es una rama de conocimiento especial que entrega numerosos beneficios, de los cuales uno de los más obvios es el poseer una alta calidad de vida a una edad avanzada. El concepto de salud en el ayurveda es de un estado dinámico, la cual está normalmente autorregulándose y en constante aumento. Si su salud no mejora, quizás deba ver más de cerca otros aspectos del ayurveda que podrían beneficiarlo. Nunca es tarde para comenzar con el ayurveda, siempre debemos aceptar dónde estamos ahora y luego buscar activamente el equilibrio de nuestras mentes a través de pacíficas y agradables actividades, a la vez que equilibramos nuestros cuerpos con una buena nutrición. ______________ Texto de Perfect balance: ayurvedic nutrition for mind, body, and soul, Penguin.

Atreya Smith, es director del European Institute of Vedic Studies, posee un B.Sc. in natural science y un master en ayurvedic studies. Atreya es autor de ocho libros sobre ayurveda, entre los que destacan: Practical Ayurveda, Perfect Balance, Ayurvedic Masaje, Prana: The Secret of Yoguic Healing y Ayurvedic Healing for Woman y The Psychology of Transformation in Yoga, los que han sido traducidos a seis idiomas. Atreya.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

La salud de nuestro hábitat Isabel Soto Luque

14 15

El arte ancestral de la geobiología estudia nuestras relaciones del ser humano con el hábitat, y las implicaciones que tiene en su salud, conociéndose como la “medicina del hábitat”.


Los espacios que habitamos, en los que se desarrolla la mayor parte de nuestra vida, están en constante relación con las energías de la Tierra al establecerse sobre su superficie. Las energías telúricas fluyen constantemente desde el interior y en su trayectoria atraviesan componentes físicos, o redes energéticas que alteran su calidad, afectando negativamente los puntos de salida. En la medida que permanecemos por largos períodos de tiempo expuestos a esos influjos, nuestros procesos vitales se ven perturbados. La Geobiología, ciencia que se ocupa de la relación entre los seres vivos y las diferentes energías y vibraciones que emanan de la tierra y del cosmos, incluyendo las energías electromagnéticas, se ha desarrollado desde principios del siglo XX mediante investigaciones realizadas por científicos y médicos en distintas latitudes y tiene su base histórica en conocimientos ancestrales provenientes desde diversas culturas en las áreas de la Radiestesia, la Rabdomancia y el arte Zahorí, de descubrir lo que está oculto. A partir del trabajo de campo en viviendas, lugares de trabajo, terrenos previa construcción, incluso en pueblos enteros y del seguimiento a numerosos casos de personas con diversas enfermedades, se ha podido constatar y documentar la relación causa-efecto entre la exposición continua a factores de alteración y diversas patologías como insomnio, jaquecas, cansancio crónico, alergias y otras enfermedades degenerativas. La Radiestesia se define como sensibilidad a las radiaciones y es una capacidad que tenemos los seres vivos y que en nuestro caso, hemos olvidado. Seguramente, todos hemos conocido historias de alguien que sabe localizar napas de agua en el campo; este es un ejemplo práctico de ese conocimiento.

La explicación y los efectos La Tierra está inmersa en el universo y recibe radiaciones cósmicas pro-

venientes del sol y de otras estrellas. Radiaciones infrarrojas, ultravioletas y luz solar, que son un requisito fundamental para que exista la vida. Ella a su vez, posee un campo de líneas de fuerza que surgen desde el polo sur hacia el polo norte, el campo magnético terrestre, cuya presencia es necesaria para que se desarrolle la vida en el planeta, ya que la estructura biológica de los seres vivos interactúa con este, siendo nuestro sistema nervioso vegetativo interdependiente de su intensidad. Por ello, las alteraciones de este campo afectan la salud de seres humanos, plantas y animales. Los efec-

Se denomina geopatías a las enfermedades relacionadas con la exposición prolongada a puntos de energías alteradas.

tos se producen a lo largo del tiempo, luego de exposiciones prolongadas. Por ello es importante que los lugares de permanencia, nuestra cama, nuestro lugar de trabajo, o de descanso, estén libres de perturbaciones. Particularmente importante es la cama, donde permanecemos al menos un tercio de nuestra vida, porque el proceso de regeneración celular, se realiza diariamente durante el sueño. Se denomina geopatías a las enfermedades relacionadas con la exposición prolongada a puntos de energías alteradas. Algo parecido una acupuntura, pero adversa, ya que afecta sucesivamente los procesos vitales de quien está expuesto a ellas. Entre los síntomas descritos se observan: insomnio, cansancio al levantarse, dolores de cabeza y espalda, dolores reumáticos, cansancio crónico, problemas respiratorios, problemas cardíacos y estado de ánimo depre-


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos Un poco de historia Las corrientes telúricas y las venas de agua subterránea han estado presentes desde la antigüedad en la mayoría de las culturas. En China se las conocía como Lung o dragón, en India eran Naga, serpiente de agua y en Borneo Nak, cocodrilo subterráneo. El conocimiento de las energías subterráneas misteriosas y su ubicación exacta, ha sido esencial para las milenarias disciplinas del Feng Shui y el Vastu. Probablemente desde ahí surge el temprano desarrollo del arte zahorí, aunque hay antecedentes históricos en los pueblos babilonios, egipcios, persas, hindúes, mongoles y etruscos entre otros. Los chinos practicaban la radiestesia hace 4.000 años para detectar ya-

cimientos minerales y napas de agua. Para los sacerdotes egipcios era una ciencia sagrada y secreta; también en la Biblia hay alusiones al uso de la vara adivinatoria (profeta Oseas, cap.4 v.12). El historiador griego Herodoto en el siglo V, registra que los escitas practicaban la rabdomancia (rhabdos= vara, manteia= adivinación). Hay varias publicaciones de antigua data que se refieren a estas materias, entre las que podemos mencionar las obras De Re Metallica Libri, del alemán Georg Bauer en 1530 y el Traité de la baguette divinatoire, del sacerdote jesuíta francés Pierre de Vallemont en 1693. Otra significativa referencia, es que Goethe incorpora el tema de la ra-

sivo entre otros. Se han estudiado algunos efectos en el metabolismo como la pérdida de vitaminas, minerales y oligoelementos y la dificultad para eliminar toxinas. Lo que no parece estar en duda, es que la exposición prolongada a una combinación de factores, puede generar patologías degenerativas irreversibles y estaría vinculada a la aparición de enfermedades como alzheimer o esclerosis múltiple.

Factores de alteración

16 17

Como vimos al inicio de este texto, los factores pueden ser físicos, componentes de la corteza de la tierra, energéticos como las redes telúricas y tecnológicos como las ondas electromagnéticas. Entre los primeros se encuentran: •• Las venas de agua subterránea, que corresponden al agua en movimiento que circula bajo la superficie de la Tierra, que genera emisiones que producen efectos desvitalizantes en los seres vivos. No debemos olvidar que el cerebro y las células en general trabajan con impulsos eléctricos. •• Las fallas geológicas, que son grietas del subsuelo que alteran la calidad y cantidad de la energía emitida por la Tierra, a través de las cuales se emanan gases radiactivos como el gas radón. •• Los componentes energéticos son las denominadas redes telúricas, y entre ellas las siguientes: •• La red Hartmann, compuesta por una malla tridimensional de 2,5 m en el sentido Norte/Sur y de 2 m en el sentido Este/Oeste. •• Y la red Curry, que se denomina también red Diagonal, ya que su orientación magnética es diagonal con respecto a la red Hartmann. La forman líneas que van del Noreste a Suroeste y de Sureste a Noroeste y la trama oscila entre los 6 y los 8m.

diestesia en su la novela Las afinidades electivas (Die Wahlwervandtschaften). A partir del siglo XIII, los zahoríes fueron perseguidos por la Iglesia Católica y Lutero condenó el uso de la vara en el siglo XVI por ir en contra de la ley de Dios. Comenzó por entonces a cuestionarse la validez de este método, lo que generó un ocultamiento de esta práctica. Sin embargo su desarrollo continuó y desde la llegada del siglo XX ha registrado numerosos avances en Francia, Alemania, Suiza, Austria y Rusia. Entre las investigaciones se destaca la realizada por el radiestesista alemán Gustav Von Pohl, quien el año 1929 en una localidad de Baviera,


donde se registraba la mayor tasa de muertes por cáncer, contrastó el mapa local de alteraciones con el domicilio de los 54 pacientes fallecidos, encontrando total correspondencia. El año 1930 en Francia, Pierre Coddy investigó los efectos de las venas de agua y del gas radón que emana a través de superficie terrestre. Ernst Hartmann en Heidelberg, alrededor de 1950, detectó la existencia de una malla energética regular, que cubre toda la superficie del planeta en sentido Norte/Sur, Este/Oeste. Posteriormente en 1954 Manfred Curry, científico estadounidense de origen alemán, estableció la existencia de otra red que corre en sentido diagonal a la red de Hartmann.

Habría que mencionar muchos otros nombres, como los franceses Henry Quiquandon y Raymond Montercy, la maestra austríaca Käthe Bachler y el español Mariano Bueno, entre quienes han desarrollado este saber hasta nuestros días.


[ www.mundonuevo.cl ]

Otro factor relevante de alteración, de cuyos efectos cada día tenemos mayor consciencia, es la contaminación tecnológica, que produce el campo electromagnético creado a partir de líneas de distribución de energía eléctrica, transformadores, alumbrado público, antenas de emisión de radio, televisión y telefonía móvil y al interior de las edificaciones, las emisiones de la instalación eléctrica, de los electrodomésticos y las redes inalámbricas. Por último cabe mencionar otra dimensión de estos factores de alteración, que es mas concreta, ya que se refiere a la calidad de las edificaciones. Por una parte está la interacción entre los espacios y el medio natural y por otra, la materialidad de la que están constituidos; esto porque los materiales de origen natural son compatibles con nuestros proceso biológicos, ya que se comportan bajo las mismas leyes, al contrario de los materiales de origen artificial, que a menudo nos envuelven (pinturas, alfombras, aislantes) los que pueden generar influencias adversas a nuestra salud. Si esto se combina con lo ya descrito, en casos de alteraciones, estas pueden verse acrecentadas.

La terapia del hábitat Mediante técnicas de radiestesia, es posible diagnosticar los factores y componentes que afectan a determinado espacio y neutralizar sus efectos. Esto significa que se puede intervenir en la mayoría de los casos, para reparar la calidad energética de estos, realizando un trabajo intuitivo, que combina

técnicas de armonización espacial, con la práctica del oficio arquitectónico. Este proceso se lleva a cabo haciendo una prospección radiestésica de cada espacio, para localizar los elementos que lo afectan en el plano físico, al estar en constante interacción con los influjos de las energías telúricas, a las energías del cosmos y a las redes tecnológicas que ya hemos descrito. Paralelamente, aplicando el principio de la psicología transpersonal, se realiza una lectura simbólica de cada lugar, que se basa en la constatación de que nuestro hogar y los espacios que habitualmente ocupamos, constituyen una representación metafórica de nuestra vida. Mediante una revisión de estos dos ámbitos, energético y simbólico, se realiza el recorrido por cada habitación. En el primero se lleva a cabo la prospección con varillas de radiestesia y se buscan los factores de alteración, que luego se demarcan sobre el plano de la edificación. En el segundo, se hace una lectura simbólica a través de la calidad espacial, la decoración, el estado de mantención y confort de los lugares, buscando conexiones con la circunstancia de los habitantes. Para la acción terapéutica o cura, se aplican diversas técnica de geometría natural, con las que se realiza una especie de acupuntura sutil en los puntos de alteración, neutralizándolos. Dependiendo del diagnóstico, puede ser necesario realizar un seguimiento para evaluación y rectificación de las soluciones implementadas.

Isabel Soto Luque es arquitecta de la Universidad Católica de Chile, fotógrafa y escritora aficionada. Tiene un Diplomado en Arquitectura Sustentable la Universidad Católica y una Maestría en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid. Isabel Participa en el Programa de huertas urbanas de La Reina y practica la biodanza. www.isabelsotoluque.cl


publirreportaje

Agua Alcalina, La importancia del equilibrio del PH

Todas las enfermedades conocidas, crónicas y graves, incluyendo al cáncer, están dadas por un desequilibrio en el PH del organismo, es decir por una hiper-acidez.

Según el Sr. Warburg (1883-1970) Premio Nobel de Medicina 1931, el cáncer es la consecuencia de una dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo que crea en nuestro organismo un entorno de acidez y éste, a su vez, provoca la expulsión del oxígeno de las células. El Sr. Warburg afirmó: •• “La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro”. •• “Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno”. •• “Privar a una célula de oxígeno durante 48 horas puede convertirla en cancerosa”. •• “Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno (esta es una regla sin excepción)”. •• “Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos”. Acido

Enfermedad

Escala del pH

NEUTRO

Alcalino

Salud

Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno. Las células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.

El agua alcalina Ionizada se está usando cada vez más, en Hollywood existe una verdadera moda ya que ayuda a la pérdida de peso. Deportistas en general la usan para restablecer el nivel de electrolitos que pierden con el sudor y para beneficiarse de la hiperhidratación gracias a su alto contenido de oxígeno. Médicos biólogos la están infiltrando directamente en tejidos o tumores cancerosos con el fin de frenar su crecimiento y posteriormente eliminarlos totalmente, los resultados son impresionantes. Podemos neutralizar la acidez de algunos alimentos usando agua alcalina en su preparación, este es el caso del arroz, papas, carnes, té y café. Hoy tenemos a nuestra disposición 2 formas de beber agua alcalina, están los Ionizadores, que son filtros que se instalan en el grifo de la cocina y que estabilizan los minerales, eliminan impurezas como flúor, cloro, arsénico etc. y que finalmente alcalinizan el agua, dejándola con un PH perfecto para su consumo. La otra manera es la nueva Agua embotellada Soul H2o, que al ser de vertiente está libre de cloro, flúor y químicos adheridos, está filtrada por procesos no tóxicos que no modifican la pureza natural del agua y cuenta con un PH de 8.4, nivel óptimo para su consumo diario, prevención y remisión de la mayoría de las enfermedades. El consumo diario de agua alcalina neutraliza los excesos ácidos, restaura el nivel de electrolitos, hidrata 6 veces más que el agua normal, barre los radicales libres y lidera la lucha contra el envejecimiento debido a que es un poderoso antioxidante. Debemos volver a refrescarnos e hidratarnos sólo con agua, pero la mejor, un agua alcalina que nos devuelva la salud. En Sincrohealth somos expertos en equilibrio del PH y Alcalinización, distribuimos los Equipos de alcalinización de agua y Soul H2o, el agua alcalina envasada que también repartimos a domicilio.

Más información en w w w. s i n c ro h e a l t h . co m Av. Nueva providencia 2260, local 125. Providencia Fono: (56-2) 2333 3459

www.sincrohealth.com


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

Empleados de Google y Apple prefieren escuelas sin computadores para sus hijos Matt Richtel

20 21

Enseñar es una experiencia humana, la tecnología es una distracción cuando lo que necesitamos es alfabetización, conocimientos de cálculo numérico y pensamiento crítico.


El Director técnico de Ebay, en Los Altos, california, envía a sus hijos a un colegio local de nueve salas de clases. Lo mismo hacen empleados de gigantes de Silicon Valley como Google, Apple, Yahoo y Hewlett-Packard. Sin embargo, las principales herramientas de enseñanza del colegio son todo menos alta tecnología: lápices y papel, agujas de coser y, ocasionalmente, barro. Ni un computador a la vista. Absolutamente ninguna pantalla. No se permiten en el aula, y el colegio observa con gesto torcido su uso en casa.

En Google y demás empresas hacemos la tecnología lo más fácil de usar posible, para tontos. No hay razón para que los niños no aprendan cuando sean mayores.

Los colegios de todo el país se han dado prisa en dotar a sus aulas de ordenadores, y muchos altos cargos de educación opinan que no hacerlo sería una estupidez. Pero en el epicentro de la economía tecnológica, lo que encontramos es el punto de vista contrario: computadores y escuela no casan. Estamos en el Colegio Waldorf de Península, uno de los 160 colegios Waldorf del país que suscriben una filosofía de enseñanza centrada en la actividad física y el aprendizaje a través de actividades creativas y prácticas. Los que apoyan este enfoque dicen que los ordenadores inhiben el pensamiento creativo, el movimiento, la interacción humana y que distraen. El método Waldorf nació hace casi un siglo, pero su huella aquí entre la élite de las comunidades virtuales y la industria informática, hace evidente el intenso debate sobre el rol de los computadores en educación.

No a la tecnología a temprana edad “Me opongo categóricamente la idea de que se necesitan ayudas tecnológicas en la enseñanza media”, dice Alan Eagle, de 50 años, cuya hija Andie es uno de los 196 niños en la Escuela Infantil Waldorf y cuyo hijo William, de 13 años, es alumno del colegio de enseñanza media que está cerca. “La idea de que una aplicación en un iPad puede enseñar mejor a mis hijos a leer o hacer cálculos aritméticos es ridícula”. El señor Eagle sabe algo de tecnología. Es Ingeniero Informático por la Universidad de Dartmouth y trabaja en comunicaciones ejecutivas en Google, donde ha escrito discursos para el presidente, Eric E. Schmidt. Él usa un iPad y un smartphone. Pero dice que su hija, en quinto básico, “no sabe usar Google”, y su hijo está empezando a aprender. (A partir de octavo básico, el colegio permite un uso limitado de dispositivos electrónicos). Tres cuartos de los estudiantes aquí tienen padres con fuerte conexión con la alta tecnología. El señor Eagle, como otros padres, no ve contradicción. La tecnología, dice, tiene su momento y lugar: “si yo trabajara en Miramax e hiciera películas eróticas, por muy buenas que fueran, no querría que mis hijos las vieran hasta que tuvieran 17 años”.


[ www.mundonuevo.cl ]

Algunos expertos en educación señalan que las presiones para equipar las aulas con computadores son injustificadas, porque los estudios no muestran mejores resultados en los exámenes ni ninguna otra ganancia mesurable.

Mientras que otros colegios de la región presumen de sus aulas computarizadas, el colegio Waldorf abraza una metodología simple, casi retro: pizarras con tizas de colores, estanterías con enciclopedias, pupitres de madera llenos de cuadernos de trabajo, y lápices del número 2. Un martes no hace mucho, Andie Eagle y sus compañeros de quinto básico refrescaban sus habilidades tejedoras, zigzagueando agujas de coser sobre madejas de lana, haciendo muestras. Según el colegio, esta actividad ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas, identificación de patrones, matemáticas y coordinación. Su objetivo a largo plazo: hacer calcetines. Al final del pasillo, un profesor taladraba a sus alumnos de tercero con clases de multiplicación y les pedía que imaginasen que sus cuerpos eran relámpagos. Les preguntaba un problema matemático –cuatro veces cinco- y, al unísono, gritaron “20” y chasquearon

22 23

los dedos sobre los números en la pizarra. Una sala de calculadoras humanas. En segundo, los estudiantes en pie formaban un círculo y aprendían idiomas mediante la repetición de versos que recitaba el profesor, mientras se pasaban bolsas de guisantes cual pelota de beisbol. Es un ejercicio que intenta sincronizar cuerpo y mente. En ésta, como en otras clases, el día puede empezar recitando o leyendo un verso sobre Dios que no hace mención a ninguna divinidad concreta. La profesora de Andie, Cathy Waheed, que fue ingeniera informática, intenta hacer que el aprendizaje sea al mismo tiempo irresistible y muy tangible. El año pasado les enseñó fracciones haciendo que los niños partieran comida –manzanas, quesadillas y pasteles- en cuartos, mitades y dieciseisavos. “Las siguientes tres semanas nos comimos nuestras fracciones”, dice. “Cuando tuve suficientes piezas fraccionarias del pastel, ya tenía su atención”.

Computadores sin justificación Algunos expertos en educación señalan que las presiones para equipar las aulas con computadores son injustificadas, porque los estudios no muestran mejores resultados en los exámenes ni ninguna otra ganancia mesurable. ¿Es mejor aprender con fracciones de pastel y cosiendo? El Waldorf dice que es difícil de comparar, en parte porque ellos, como colegio privado, no hacen los exámenes estándar en niveles infantiles. El Waldorf reconoce que sus estudiantes de primeros grados no lo harían bien en esos exámenes porque, dicen, no les taladran con el currículo estándar de matemáticas y lectura. Cuando se les pregunta por evidencia sobre la efectividad de su metodología, la Asociación de Colegios Waldorf de Norteamérica apunta al estudio de un grupo filial que muestra que un 94% de los estudiantes que se graduaron de los colegios Waldorf en Estados Unidos


entre 1994 y 2004 ingresaron a la universidad, y muchos de ellos fueron admitidos en instituciones de prestigio como Berkeley. Obviamente los números no sorprenden: estos estudiantes proceden de familias que valoran la educación lo suficiente como para elegir selectos colegios privados, y normalmente tienen los medios para pagarlos. Es difícil separar los efectos de los métodos instructivos de baja tecnología de otros factores. Por ejemplo, los padres del Colegio de Los Altos dicen que éste atrae a grandes profesores que pasan por una intensa fase de aprendizaje usando la metodología de los Waldorf, y que esto crea un fuerte sentimiento de “misión” del que carecen otros colegios. A falta de evidencia clara, el debate se reduce a la subjetividad, a la elección de los padres, y a las diferencias de opinión acerca de una palabra: compromiso. Los que abogan por equipar los colegios con tecnología dicen que los computadores mantienen la atención de los estudiantes y que, de hecho, los jóvenes que se han destetado con dispositivos electrónicos no se manejan sin ellos. Ann Flynn, Directora de Tecnologías Educativas de la Asociación Nacional de Consejos Escolares, que representa a los consejos escolares de todo el país, dice que los computadores son esenciales: “si los colegios tienen acceso a las herramientas y se las pueden permitir, pero no las usan, están engañando a nuestros niños”. Paul Thomas, anteriormente maestro y ahora profesor asociado de educación en la Universidad Furman, la más prestigiosa de Carolina del Sur, y que ha escrito 12 libros sobre métodos educativos en la escuela pública, no está de acuerdo: “poca tecnología en el aula favorece el aprendizaje”. “Enseñar es una experiencia humana”, dice. “La tecnología es una distracción cuando lo que necesitamos es alfabetización, conocimientos de cálculo numérico


[ www.mundonuevo.cl ]

El compromiso requiere contacto humano, contacto con el profesor, contacto con los compañeros”, dice Pierre Laurent, de 50 años, que trabaja en un start-up de alta tecnología y anteriormente trabajó en Intel y Microsoft.

24 25

y pensamiento crítico” Y los padres de los Waldorf argumentan que el compromiso real se consigue con buenos profesores y programaciones didácticas interesantes. “El compromiso requiere contacto humano, contacto con el profesor, contacto con los compañeros”, dice Pierre Laurent, de 50 años, que trabaja en un start-up de alta tecnología y anteriormente trabajó en Intel y Microsoft. Tiene tres hijos en colegios Waldorf y quedó tan impresionado con los colegios que su esposa Mónica se incorporó como profesora en 2006. Donde los defensores de dotar las aulas de tecnología dicen que los niños necesitan pasar más tiempo con el computador para competir en el mundo moderno, los padres del Waldorf contraatacan: ¿qué prisa hay, visto lo fácil que es adquirir esos conocimientos? “Es superfácil. Es como aprender a usar la pasta de dientes” dice el señor Eagle. “En Google y demás empresas hacemos la tecnología lo más fácil de usar posible, para tontos. No hay razón para que los niños no aprendan cuando sean mayores”. También hay muchos padres relacionados con la alta tecnología en un colegio Waldorf en San Francisco y al norte de allí, en el Colegio Greenword de Mill Valley, que no tiene una acreditación Waldorf pero sí está inspirado por sus principios. Hay unos 40 colegios Waldorf en California, una desproporción. Quizá porque el movimiento está echando raíces aquí, dice Lucy Wurtz, quien, junto con su marido Brad ayudó a fundar el Instituto Waldorf de Los Altos en 2007. El señor Wurtz es Director Ejecutivo de Power Assure, que ayuda a los centros de datos computarizados a reducir su consumo energético. La experiencia de los Waldorf no sale barata: la matrícula anual en los colegios de Silicon Valley cuesta 17.750 dólares desde jardín infantil la hasta octavo básico, y 24.400 dólares en la enseñanza media, aunque la señora Wurtz dice que dan ayuda económica. Ella dice que el padre típico de Waldorf tiene un amplio rango de colegios públicos y privados de élite donde elegir, suele ser progresista y con educación superior, con ideas claras sobre educación. También suelen tener claro que cuando toque que sus hijos aprendan nuevas

tecnologías, tendrán los medios y los expertos en casa. Los estudiantes, mientras tanto, dicen que no echan en falta la tecnología, y que tampoco están perdiendo el tiempo. Andie Eagle y sus compañeros de quinto básico dicen que ven películas de vez en cuando. Una chica, cuyo padre trabaja como ingeniero en Apple, dice que a veces su papá le pide que pruebe los juegos que está depurando. Un chico juega con simuladores de vuelo los fines de semana. Los estudiantes dicen que se frustran cuando sus padres y parientes se centran tanto en teléfonos y otros dispositivos. Aurad Kamkar, de 11 años, dice que recientemente visitó a unos primos y se encontró con que estaban los cinco sentados, jugando con sus aparatos, y sin hacerse caso unos a otros. Él se puso a mover los brazos delante de ellos: “Les decía: ‘Hola chicos, estoy aquííííí’”. Finn Heilig, de 10 años, cuyo padre trabaja en Google, dice que le gusta aprender con lápiz y papel más que con un computador, porque así puede ver cómo progresa con el tiempo. “Puedes mirar atrás y ver lo mala que era tu letra en primero básico. No puedes hacer eso con los computadores porque en todos la letra es siempre igual”, dice Finn. “Además, si aprendes a escribir en papel, puedes escribir aunque te caiga agua o se corte la luz”. ______________ Traducción del original en inglés: A Silicon Valley School That Doesn’t Compute publicado en el New York Times, octubre de 2011. Este artículo es parte de la serie “Poniendo nota a la Escuela Digital”.


publirreportaje

Centro Clínico ZION Sanación Energética con Evidencia Hasta hace algunos años, era natural sentir cierto escepticismo hacia cualquier tipo de sanación energética. Hoy, en Centro Clínico ZION contamos con instrumentos de alta sofisticación tecnológica como el Scanner Bioenergético y el Analizador Cuántico Celular, a través de los cuales Ud. podrá comprobar empíricamente el impacto que la Sanación Bioenergética Molecular ® produce en su organismo. ¿Qué son? El Scanner Bio-energético y el Analizador Cuántico Celular son dispositivos electrobiomagnéticos con tecnología de vanguardia, que permiten realizar mediciones precisas del flujo de la energía humana, tanto en el cuerpo bioenergético como en el cuerpo fisiológico del paciente.

¿Cómo funcionan? Un biosensor mide la temperatura de la piel y la actividad electrodermal (energía eléctrica), como datos de Bio-Feedback. Un software analiza y muestra los datos captados en imágenes 3D del cuerpo bioenergético completo. Además, entrega fotografías, tablas y gráficos del campo áurico. ¿ZION entrega solo un informe computacional? No. En una primera sesión se toma el examen. En la sesión siguiente, un profesional especializado y entrenado de ZION analizará el Informe del sistema y le entregará un diagnóstico personalizado que le permitirá comprender con mayor profundidad y detalle la información objetiva

entregada por los dispositivos. Beneficios El Scanner Bioenergético y el Analizador Cuántico Celular permiten a nuestros pacientes: •• Contar con un diagnóstico objetivo de su estado energético •• Evaluar periódicamente la eficacia de nuestro proceso terapéutico (Sanación Bioenergética Molecular®). •• La oportunidad de observar, comprender y comprobar el impacto que la Sanación Bioenergética Molecular® produce en el flujo de la energía y sobre las células de su cuerpo, y por ende, sobre su salud física, psicológica, emocional y bioenergética. •• Contar con información fácil de comprender sobre sus niveles de energía •• Detectar canales de energía estresados interna o externamente •• Comparar lecturas del aura y los centros energéticos •• Contar con registros históricos de su proceso terapéutico •• Identificar el aumento de estrés energético, lo que permite abordar el problema antes de que se presenten síntomas físicos. ZION con sus equipos de Bioresonancia ofrece una propuesta terapéutica única y exclusiva que le entregará evidencia objetiva sobre su proceso de sanación energética.


[ www.mundonuevo.cl ]

26 27


[ www.mundonuevo.cl ]

28 29


[ www.mundonuevo.cl ]

30 31


[ www.mundonuevo.cl ]

32 33


[ www.mundonuevo.cl ]

34 35


[ www.mundonuevo.cl ]

Las 10 principales fuentes de aspartamo Aurora Geib

Si usted piensa que por consumir una bebida baja en calorías adopta una opción más saludable, es hora de que cambie de opinión. La publicidad emplea el término “libre de azúcar”, dando la impresión de que es una alternativa saludable, pero la verdad es que se emplean edulcorantes químicos, que están lejos de ser saludables. Aun cuando los fabricantes de aspartamo señalan que su consumo es seguro para el ser humano, diversos estudios realizados en los últimos años han demostrado que el aspartamo está asociado a dolores de cabeza, migrañas, mareos, tumores e incluso cáncer. La FDA publicó una lista de 92 síntomas asociados al consumo de aspartamo a partir de las denuncias recibidas. A pesar de que estos efectos están fuera de toda duda, el aspartamo fue aprobado para su uso en el año 1981, y aún sigue en uso hoy en día. Irónicamente, nunca se investigó sobre sus efectos en los seres humanos antes de aprobar su consumo. Existen unos 6.000 productos que lo contienen y 250 millones de personas en todo el mundo se han convertido en conejillos de indias sin saberlo, formando parte de un experimento que ya dura 40 años desde su fabricación.

Un asunto clave para su salud: bajo en azúcar, no sin azúcar Consumir los llamados alimentos dietéticos es la mejor manera de aumentar de peso. Las últimas investigaciones sobre el aspartamo han dejado en evidencia que en realidad acrecienta el riesgo de aumentar el peso corporal. Al ser 200 veces más dulce que el azúcar, el aspartamo pareciera ser en principio la respuesta perfecta para una dieta, ya que contiene pocas calorías, mientras que endulza al igual que el azúcar. Pero desafortunadamente, la fenilalanina y el ácido aspártico, principales componentes del aspartamo, desencadenan la liberación de insulina y de leptinas. Estas últimas son hormonas que estimulan el almacenamiento de grasa corporal. Por otra parte, grandes dosis de fenilalanina disminuyen los niveles de serotonina, aumentando las ansias de consumir más alimentos. Dado que los edulcorantes, tanto verdaderos como artificiales estimulan las papilas gustativas, éstos afectan a las mismas vías del gusto y del placer en el cerebro. Sin embargo, los edulcorantes artificiales más bien activan, pero no sacian la región del cerebro relacionadas con el placer, resultando ser poco efectivos para reprimir las ansias de consumir azúcar. En la revista científica Yale Journal of Biology and Medicine, el investigador Yang Qing,

Debiéramos reconsiderar los “beneficios” que aporta el aspartamo y otros edulcorantes a nuestra salud.

del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale, se refirió a los resultados de sus investigaciones que revelan que los edulcorantes artificiales más bien provocan un aumento de peso que una pérdida de éste. Además de lo anterior, el aspartamo es muy adictivo. La fenilalanina y el metanol aumentan los niveles de dopamina en el cerebro, llegando a niveles muy altos. Esto provoca adicción, la cual se ve agravada por la liberación de alcohol metílico o metanol, que es considerado un narcótico. Teniendo esto en cuenta, debiéramos reconsiderar los “beneficios” que aporta el aspartamo y otros edulcorantes a nuestra salud.

Principales productos que contienen aspartamo Entre los más conocidos figuran: bebidas dietéticas, yogures, chicles, salsas para cocinar, papas fritas, endulzante de mesa, bebidas en polvo, aguas saborizadas, productos sin azúcar y cereales. Los productos anteriormente mencionados son sólo algunos de los muchos que contienen aspartamo. A pesar de los diversos informes que señalan la toxicidad del aspartamo, no se vislumbran en el futuro inmediato nuevas investigaciones por parte de la FDA o de los organismos reguladores del tema a nivel internacional, por lo que sólo nos queda protegernos a nosotros mismos tomando decisiones informadas luego de revisar la etiqueta de los productos que compramos. Si usted desea hacer un reclamo sobre el aspartamo, no lo dude y proteste. Aunque quizás la última cosa que usted desee es hacer fila ante una oficina de Gobierno que no tiene ningún interés por su salud. ______________ Texto original aparecido en naturalnews.com: The top 10 worst sources of aspartame


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El cáncer ¿tiene cura? Dr. Javier Herráez

36 37

El crecimiento personal es la medicina del futuro. La única forma de llegar a la curación es responsabilizarse de uno mismo y querer comprender el proceso que nos llevó a tal o cual situación sin comportarnos como víctimas incapaces de hacer nada.


El continuo y alarmante aumento del cáncer y otras pandemias mundiales, no es más que un aviso de que la especie humana tiene que cambiar de conciencia. Hay otros avisos a otros niveles: cambio climático, económico... Seguimos pensando que la enfermedad o la desgracia es un castigo que viene de “no se sabe bien de dónde” y que simplemente somos víctimas. La enfermedad es una forma de darnos tiempo para cambiar. Es un mecanismo de defensa o, como dice Hamer, un programa biológico sensato de la naturaleza. Tenemos que dejar de luchar “contra” ella como si fuera un enemigo externo y tener la humildad de comenzar a pensar que es una parte de nosotros y que está gritando que algo no anda bien. Los pocos que conozco cura dos “en contra de lo que se espera ba” son para mí suficientes porque la medicina científica no podía hacer nada por ellos. El indicador principal de que una persona comienza a curarse es cuando introduce un cambio en su vida, lo que la enfermedad nos está avisando que hagamos. El mundo que hemos creado es el que nos hace tan difícil afrontar esos cambios que, en el fondo, todos sabemos que deberíamos realizar. Cuando no los conseguimos no es porque no creamos que sean necesarios, sino porque parecen superiores a nosotros y nos sentimos incapaces de ello. Sin embargo, a veces, solo con aceptar humildemente nuestras carencias puede venir la curación. La obcecación no lleva a nada y mucho menos la negación o el creer que la curación va a venir de otros o de un “producto” a consumir. Volvemos al mismo error: creer que todo se basa en consumir. Es momento ya de dejar de buscar la panacea en un remedio externo. No hay ningún producto o técnica que cure el cáncer siempre. Sin embargo sí hay pacientes que superan el cáncer. Deja de considerar al remedio externo como a la única ayuda posible. El remedio externo puede darte otro tiempo pero “nunca” te curará por sí solo. Actualmente el sistema sólo nos ofrece “destrucción” del cáncer, tratamiento de síntomas o sedación terminal. Y cuando un paciente quiere creer que hay otras salidas no tiene prácticamente apoyos de la red social, por lo que continuamente cae en el pánico y desiste. Tenemos miedo a nuestro propio poder porque es “el gran desconocido”. Hace falta primero comprender esto para que luego podamos ser dueños de nuestras vidas. Y para ello la única herramienta es la información y, sobre todo, la meditación. Aprende a meditar y practícalo todos los días, no hay otra salida.

El paso que denota que una persona está empezando a sanar es cuando observamos que hace un cambio. Todo cambio significa esfuerzo y responsabilidad, así como dolor por el desapego de lo pasado o lo erróneo que debemos desechar, generalmente creencias. Por eso muchos van a la medicina alternativa y acaban finalmente en la convencional que es lo que querían de verdad. Otros en la medicina convencional, sin ni si quiera planteárselo, de pronto se ven en una consulta de la otra medicina y les va bien. Otros sienten que deben usar los dos caminos. Algunos, que en su vida han hecho nada espiritual, acaban meditando y cambiando drásticamente su vida y otros, que siempre han creído ser muy “elevados”, de repente comprenden que lo que tienen que aprender es difícil y deciden “abandonarse”. Cada uno tiene un proceso y lo sigue. Las cosas no son por casualidad, a cada uno le llega lo que necesita, los esfuerzos sólo indican que no estás en “tu” camino.

Mi experiencia Cuando empecé a trabajar como oncólogo comencé a conocer pacientes que afrontaban el cáncer metastásico (supuestamente incurable) de otra manera y que sin embargo llegaban a curarse. Hace 15 años me hice naturista, dejé de querer practicar la quimioterapia y por tanto me vi obligado a dejar el sistema hospitalario porque no se me permitía poder estar en él como oncólogo si no prescribía este tratamiento que parece es lo único que se “debe” hacer. Creo que aunque actualmente se curan muy pocos pacientes con cáncer “avanzado”, podrían ser más si nos dejaran salir de actitudes dogmáticas tanto a médicos como a pacientes. Y creo que el punto principal es abolir la creencia en que siempre hay que usar un remedio externo: “algo externo que nos curaría sin nosotros poder hacer nada por nuestra parte”. Ante una enfermedad tan grave hay que estar informado, para no caer en el pánico y la desesperanza, y para adoptar una actitud responsable en la toma de las decisiones que afectarán a nuestra propia vida. Para cambiar hay que desapegarse de lo que no nos sirve. Los pocos que conozco curados “en contra de lo que se esperaba” son para mí suficientes porque la medicina científica no podía hacer nada por ellos. Hay pocos tipos de tumores cuyos pacientes en algunos casos, no siempre, se curen habiendo recibido sólo quimioterapia. La curación con quimioterapia en otros tumores, que sólo es posible casi siempre en pacientes con enfermedad limitada que reciben una quimioterapia “complementaria” a un tratamiento habitualmente quirúrgico, podría ser debida a razones que no tenemos en cuenta. Al serles retirado el tumor disminuye mucho su miedo y además se les administra poca quimioterapia, generalmente una línea de 4-8 ciclos nada más, en relación con la que se suele administrar a pacientes paliativos o considerados incurables: generalmente indefinida hasta que no la “tole-


[ www.mundonuevo.cl ]

No entiendo por qué parece obligatorio un tratamiento con el que sólo se ha curado apenas ningún paciente de este tipo paliativo y decimos que funciona un poco en uno de cada 10 pacientes.

ran” mas. Los primeros además, al tener enfermedades en una sola localización son de resolución psicosomática más fácil. Sin embargo estos pacientes son los que sirven de justificación para que el resto, los considerados incurables, reciban este agresivo tratamiento hasta casi sus últimos días. Postulo que los que consiguen “curarse” sería porque no llegaron a una dosis irreversible de quimioterapia y cada vez más, ayudados con apoyos naturales que en muchas ocasiones ni conocen sus propios oncólogos. Y en la mayoría de los casos también y seguramente con mayor trascendencia: porque han realizado cambios importantes en sus vidas. Reconozco que en algunos pacientes en determinadas situaciones clínicas la quimioterapia puede ser necesaria, pero sospecho que en general este tratamiento podría estar evitando la curación del cáncer y pienso que evitándola en los pacientes paliativos se curarían más pacientes de los que se curan ahora.

Estoy casi seguro que la utilidad de la quimioterapia se debe principalmente a su acción inicial antiinflamatoria pero a costa de unos efectos secundarios inadmisibles. Por si fuera poco la utilidad global de la quimioterapia (no la curación sino los casos en que los ancólogos valoran que ha sido útil alargando un poco la vida) es del 10%, por lo que 9 de cada 10 pacientes que reciben quimioterapia no son beneficiados. No entiendo por qué parece obligatorio un tratamiento con el que sólo se ha curado apenas ningún paciente de este tipo paliativo y decimos que funciona un poco en uno de cada 10 pacientes. En la dependencia de la quimioterapia influye mucho la mentalidad de los pacientes que creen carecer de poder para sanarse creyendo que el único responsable es su oncólogo: al que le exigen lo imposible y quien se ve obligado a hacer “todo lo que esté en su mano” porque se siente presionado.


El fallecido H.B. Jones, Profesor de Farmacología Médica, fue un eminente estadístico de oncología de EE.UU. Dijo en una conferencia a la Sociedad Americana de Cáncer que ningún estudio había demostrado que una intervención precoz mejorase las oportunidades de supervivencia. Por el contrario, sus estudios demuestran que las víctimas de cáncer que no reciben tratamiento viven cuatro veces más, y con mejor calidad de vida que las que lo han recibido. Sin embargo, incluso aunque la quimioterapia alargase la vida unos pocos meses, ¿qué pasa con la calidad de vida?

El remedio externo. Pero también la mayoría de los pacientes que sólo usan medicina natural tienen desenlaces fatales, aunque por lo menos con una calidad de vida mejor y con posibilidades de curarse como ya nos demuestran algunos de ellos, que cada vez van siendo más aunque lo vayamos conociendo muy lentamente por ahora. Lo que es evidente es que no existe ningún remedio externo “natural o artificial” que cure el cáncer, aunque si existan pacientes de cáncer que se curan con unos u otros. No existe el remedio que cure a todos los pacientes con determinada enfermedad siempre, y por tanto tampoco sabemos realmente qué pasa cuando se curan. Ello tampoco se estudia calificándolo de “curación espontánea” o de “falso diagnóstico” para no entrar en más disquisiciones médicas, éticas o morales, supongo yo.

Efecto placebo. El tema del efecto placebo utilizado por los detractores de la medicina blanda está demostrado científicamente, sin embargo vale “tanto para los remedios naturales como para los convencionales”, no nos equivoquemos. Es más, en los remedios convencionales que se utilizan en cáncer seguramente este efecto placebo puede ser “mayor” por diferentes razones. Mi hipótesis es que si sólo vemos pacientes supuestamente incurables que sanan a la vez que toman medicina natural y antes de llegar a una dosis de quimioterapia, y sin embargo no ve-

mos pacientes supuestamente incurables que continuando más tiempo con quimioterapia se curen, entonces esta diferencia negativa será sólo porque el efecto de ayuda real más el placebo de la medicina natural quedarían anulados por el efecto “nocebo” mayor de la artificial, aun teniendo esta un efecto placebo mucho mayor. Esta hipótesis no se puede demostrar mientras no se respete la elección del paciente que consintiera no ponerse quimioterapia para probar otros afrontamientos, o sencillamente el afrontamiento “conservador” que también debe ser otra opción ante un tratamiento tan tóxico a la vez que no curativo para un paciente calificado de”incurable” mediante esta terapia.

El nuevo paradigma. Según mi experiencia, la curación sólo depende del paciente y se da si éste resuelve los problemas que le llevaron a somatizar la enfermedad, los verdaderos causantes del cáncer a la vez que no se le intoxique, debilite o haga un conflicto de miedo a la muerte por el diagnóstico. Ello está descrito en la Nueva Medicina Germánica® de Hamer (NMG) de la que he tenido la oportunidad de comprobar sus causas del cáncer en muchos de los pacientes que he visitado y en muchos más de los que veo ahora por mi mayor formación actual, aunque con la frustración de no poderlos tratar con este afrontamiento. Además la NMG por un lado nos ayuda a entender por qué cada vez hay más cáncer y por otro nos enseña también el por qué su curación no aumenta. Esta Nueva Medicina no obstante no descarta que también ciertos cánceres sean de causa tóxica, química o física y en estos casos no propone terapéutica. Terapia que si es posible en los pacientes que padezcan cáncer por un shock vivencial que nuestro inconsciente, que piensa en términos biológicos, interpreta como un gran inconveniente a la supervivencia. Ello se debe a reacciones psicobiológicas heredadas de los animales y grabadas en nuestro cerebro lo cual se puede documentar radiológicamente. Se extrae de la obra de Hamer: “Con ocasión de la persecución por parte de las autoridades austriacas del Centro


[ www.mundonuevo.cl ]

40 41

de la Nueva Medicina de Burgau, se confiscaron 6.500 direcciones de pacientes (la mayor parte de ellos afectados de cáncer en estadio avanzado o abandonados ya por la medicina oficial). El ministerio público de Wiener Neustadt tuvo que admitir que se comprobó que más de 6.000 seguían vivos tras cuatro o cinco años (más del 90%).” Los pocos que conocemos la NMG sólo podemos utilizarla como complemento ineficaz del diagnóstico evolutivo del paciente, por estar los terapeutas sometidos a las reglas laborales dictadas por las “autoridades” que nos obligan a trabajar incompletamente. Esta Nueva Medicina fue perseguida y si un paciente quiere seguir este nuevo sistema, por basarse en postulados incompatibles con las tesis y los tratamientos oficiales se encontrará con la posibilidad de que al padecer procesos médicos que necesitarían una ayuda intervencionista, no los podrá recibir en bastantes ocasiones, en el momento o con la finalidad adecuada según la NMG, porque el sistema o no admite la forma en que ha actuado el paciente o simplemente no cree que se pueda curar. Por desconocimiento o juicio, por creencias en un único dogma. La impotencia que tiene la Nueva Medicina Germánica para renovar la validación que había conseguido de autoridades académicas universitarias y para que se acepten de una vez las primeras “leyes” médicas existentes en la historia de la medicina, se debe a que no se puede realizar dicha demostración en la práctica: porque no se quiere hacer por las “autoridades” sanitarias. La Universidad de Tübingen, por ejemplo, rehúsa probar el trabajo científico del Dr. Hamer a pesar de dos órdenes de la corte en 1986 y 1994. Estoy seguro de que la dificultad en el afrontamiento del cáncer se debe también a problemas acompañantes de la enfermedad, y no a la enfermedad en sí, que impiden en muchas ocasiones a los pacientes que recuperen la energía vital necesaria para curarse. Uno de ellos, para mí el principal y del que depende todo es la creencia de su incurabilidad. El pronóstico “mortal” determina lo que Wilhelm Reich descubrió y denominó Biopatía del cáncer, que cuando existe es prioritario su tratamiento (el de la Biopatía, no el del cáncer) porque si no se combate es imposible ya la curación del paciente. Esta biopatía consiste resumiendo mucho, en las consecuencias de la pérdida de la energía vital, y su causa puede ser anímica, por la imposibilidad para desarrollarse como persona por bloqueos o impedimento en la realización de las pulsiones biológicas para poder vivir de forma sana o “vacío existencial”; o lo contrario: pérdida de la energía por causa tóxica e higiénica que lleva finalmente al paciente a no tener energía vital. Hay problemas de otra índole relacionados con la causa psicobiológica que produjo el cáncer y derivados de las consecuencias sociales de la enfermedad y sus tratamientos que, sumados a padecerlos en un sistema que además no prevé que el paciente se tenga que curar, complican mucho más el pronóstico o convierten la evolución final de la enfermedad en una suma exponencial de motivos para empeorar. Son los problemas económicos o la gran preocupación, las dificultades que se crean en la vida laboral también de los familiares por tener que atender al paciente, o las añadi-

La obcecación no lleva a nada y mucho menos la negación o el creer que la curación va a venir de otros o de un “producto” a consumir.Volvemos al mismo error: creer que todo se basa en consumir.

das por las necesidades paralelas del paciente y familiares. También el cambio de trato de toda la red social hacia el paciente en todo tipo de relaciones: de pareja, familiares, amistosas, laborales y sociales, al que se considera ya un “muerto viviente”. Sólo puede ser superado por excepcionales personas de alta calidad personal previa y fuerte motivación para vivir es decir, que a su vez no se “resignen” a creer en el determinista pronóstico mortal establecido por los dogmas calificados de científicos, o que, en el caso contrario de los pacientes hindúes que que se curan con homeopatía, muy probablemente sea porque no estén determinados por estas creencias. Este concepto de incurabilidad es de nuestra medicina “moderna” y farmacéutica. Pues en las medicinas ances-


trales no existen las enfermedades incurables, sino sólo se consideran fáciles y difíciles de curar.

Conclusión Por lo dicho quiero declarar, como oncólogo y médico naturista, que creo que el problema de la no curación del cáncer seguirá hasta que no aparezca un cambio, no en la ciencia que ya está lo suficientemente desarrollada sino en las personas, para que entre todos podamos aprovechar lo que ya tenemos y burlar lo que no queremos. Defiendo que los pacientes tienen que descubrir la autosanación y los terapeutas tienen que aprender el error de creer que pudiera existir el remedio externo panacea; pero a la vez hay que estudiar temas como los vistos que parece ser son desconocidos en la oficialidad de una forma que ha sido tan sistemáticamente que extraña. Estos descubrimeintos son los necesarios para las soluciones sintomáticas de apoyo para ayudar a revertir los mecanismos etiopatogénicos y fisiopatológicos del cáncer y que posteriormente sea más posible y fácil la autosanación que describe Hamer, que muchas veces llega a ser imposible por desórdenes físicos (acidez y cambios del metabolismo) o energéticos (carencia de energía vital de causa vivencial o por bloqueo anímico) impidiendo al paciente curarse.

Javier Herráez González es licenciado en medicina en la Universidad de Zaragoza en 1991, se especializó en Oncología médica y cuidados paliativos a la vez que se convirtió en acupuntor, practicó naturismo, bioenergética y reiki. Es asimismo Máster de nivel de especialización en Nueva Medicina Germánica y autor de Cáncer: ¿tiene cura?... javierherraez.wordpress.com


[ www.mundonuevo.cl ]

42 43


[ www.mundonuevo.cl ]

44 45


[ www.mundonuevo.cl ]

46 47


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Mednatural

Dra. Gladys Vallet - Médico Cirujano

Psicólogo Clínico, Flores de Bach

SimpleMente Terapias

EFT - Técnica de Liberación Emocional

MARCELA JEANNERET

Carta Astral-Taller Individual

María Paula Díaz – Psicóloga Clínica

Psicóloga Clínica / Reg. Minsal 120028

BIOMAGNÉTISMO ZEN

Centro Buda de la Medicina. Prácticas de Medicina Budista Lunes: Autocuración 20:00 hrs. Miércoles: Puja del Gurú 19:30 hrs. Jueves: Autocuración 19:30 hrs. Domingo: Autocuración 12:00 hrs. Día de luna Llena: Meditación de la luna. Adhesión: $1.000 EliodoroYáñez 2290 - 3° piso, Stgo. www.centrobudadelamedicina.cl

PSICOCIRUGÍA MULTIDIMENSIONAL

Un espacio para la sanación Ofrecemos masoterapia, terapia biomagnética, bioenergética y terapia floral. Ubicación privilegiada en el corazón de Providencia, a pasos del metro Tobalaba. Av. Providencia 2608, oficina 10, primer piso. F: (2) 2334-8142 mail: contacto@mednatural.cl Adolescentes y adultos. Psicoterapia. Rodolfo Fernández DaCosta. Primera consulta sin costo. Rembolso por Isapres. Depresiones, Adicciones, Sexualidad, Orientación vocacional, fobias, otros. Las Clarisas 64, Sector centro cultural Las Condes, piso 2. Rodolfofernandez@live.cl F: 229-7945 - (8) 435-4282 Permite, mediante acupresión en puntos específicos, desprogramar y remover emociones y sentimientos negativos desde la raíz. Liberando fobias, traumas y molestias físicas. Terapeuta acreditado (8) 809-1137 Santiago terapeutaeft@gmail.com www.maseft.blogspot.com Fernanda Miranda – Psicóloga Conoce tu Carta Astral mediante un proceso terapéutico de aprendizaje y auto-transformación. Podrás desarrollar lo mejor de ti hacia la realización de tu felicidad y comprender qué ha interferido en ella. A pasos Metro El Golf y Tobalaba - Estacionamiento. mirarame@gmail.com (9) 754-6288 Carolina Beard Quiroz Atención Psicológica para adultos y parejas. Trabajo grupal a empresas y organizaciones sociales. Psicoterapia centrada en diferentes niveles: corporal, verbal y mental Marin 32, Santiago (9) 732 4921

Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Disfunciones neurovegetativas. Síndrome de fatiga crónica (stress). Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 518, Providencia Max Jara 3 Nº 5107-B Villa Santa Elena, Macul. gladysvallet@hotmail.com (9) 871-7151 - 2221-2192 Coaching Integral con PNL, Reiki, Tapping, Imaginación Guiada, Terapia de Duelo, Péndulo Hebreo, Terapia Floral, Psicoterapia con lectura de Registros Akáshicos, Hipnoterapia Transpersonal. Horas al 2502-1200. Santa Magdalena 10 Of. 41 Providencia. www.simplementeterapias.cl Terapeuta acreditada en: Biomagnetismo Médico, Terapias Florales (Bach, California, Australia), Osteopatía Bioenergética Celular, Maestra de Reiki. marcejm.j@gmail.com Fono: (9) 7749 -6491 - Vitacura

Psicoterapia Integrativa. Enfoque Junguiano Donde el síntoma es un camino a la transformación. FONASA III- Reembolso Isapres Metro Pedro de Valdivia Consultas: 9-86740076- sunhalad@yahoo.es Facebook: psicobiomagnetismo-psicoterapia

Ivonne Aracena Infante Certificada Dr. Isaac Goiz Imanes sanan Fibromialgias, Alergias, Lumbagos, Crisis de Pánico, Stress, Depresiones, Colon Irritable, Migrañas, Influenza, Herpes, Complemento Terapias Zen. Emociones atrapadas. Cuenco Tibetano. 2526-9985; (9) 898-8980, ivonne.aracena@biomagnetismoyzen.cl Andrea Meneghini Hirmas Terapeuta certificada Psicocirugía es una técnica revolucionaria que aborda los niveles más profundos del ser, permitiendo sanar dolencias físicas, emocionales y espirituales. (8)409-1980 andrea.meneghini@gmail.com http://andreameneghini.wix.com/terapias-amh


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® CASA ÁMBAR

francisca@casaambar.cl Cel. 7 976-7262 www.casaambar.cl

Analice metales pesados en su organismo Mercurio, plomo, arsénico y aluminio Tratamientos de Quelación oral. Además contamos con tratamientos bioelectrónicos para eliminar virus, bacterias y parásitos de su organismo. www.metaltest.cl contacto@metaltest.cl Avda. Nueva Providencia 1945. Oficina 1214 Fono (9) 505-8919 2986-2395

Sanación Cuántica Aum

FENG SHUI al alcance de todos

VIDA UNIVERSAL

Curso de Crecimiento Personal

Médico Veterinario U. de Chile

ORIGEN. Productos naturales

Bazar Esotérico

Pierre Vidente

LECTURA DE TAROT PREDICTIVO

TALLERES 2014

Francisca Jara B. Tarotista Profesional Lecturas de autoconocimiento y comprensión de tu presente. Terapia Reiki Usui - Masaje Champi

“Sistema de medicina complementaria o alternativa basada en la aplicación de bioenergía, armoniza los niveles físico, emocional y mental” Limpieza áurica, alineación de chakras. Venta de varas de radiestesia Contacto:aumsanacion@gmail.com F: (8) 289-5630.

Para todas las culturas del mundo. Enseñanzas de Cristo sobre el amor a Dios, al prójimo, a los animales y la naturaleza. Descubre lo que dice el Espíritu libre en www.vida-universal.org www.fundacion-gabriele.org www.alternativartv.eu

Coral Zoccola Fernández Médico veterinario Universidad de Chile Terapeuta floral especializada en mascotas Flores de Bach, Reiki, Antiparasitarios naturales (elimina pulgas y garrapatas). www.dcoral.cl - contacto@dcoral.cl (9) 442-5606

48 49

Tarot y Gemoterapia. Clases y terapias holísticas. Camilla Jade. Limpieza áurica. velas y sahumerios. Joyas, cristales de cuarzo. Orgones, lámparas de sal. (9) 848-7332, nauomacamacho@gmail.com Camino al Volcán 3319, Las Vertientes, Cajón del Maipo. Máximo Humbser 567, Dpto 301, Santiago. Lectura de tarot predictivo, años de experiencia. Seriedad. Tirada completa y preguntas. Curso de tarot individual. Colón con Sebastián Elcano, Las Condes. horas al 2229-5357 ó (9) 887-4541 Marcela.

Escuela BTB – Sombrero Negro Cotice y armonice el ambiente de su hogar, empresa u oficina. Pida una visita sin compromiso: (9) 923 5261 – lily@domic.org

Construyendo desde las emociones y el cuerpo. Su metodología basada en la enseñanza del Cuarto Camino se apoya en las Terapias Corporales y Psicodrama. T: (9) 235-59403 e-mail: conpareo@gmail.com www.facebook.com/CrecerIntegral

Leches de Cabra, avena, arroz, almendra, soya. Cosmética: De la Savia, Weleda. Mia Luna, guateros de semillas, flores de lavanda, cuarzo, jabones, sales, colonias, frutos secos. Cotízenos sus regalos empresariales, lindas presentaciones!! Providencia 2216 L 15 B - 2333-3765 www.tiendaorigen.cl Lectura de tarot, manos, runas reiki nivel 1-2-3 clases y tratamientos. Pierre Cel. (9) 810-3632 www.pierrevidente.cl

ALCIONE EN EL CAMINO DE LA EVOLUCIÓN Curso de Crecimiento Personal Observación de sí - Emociones Negativas Cuarto Camino Instructores: Angela Valladares M. – 93495594 Juan Viveros R.- 94343537 www.alcione.cl


Meditaciones de luna llena Constelación Zodiacal

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Escorpio Domingo 3

Domingo 17 Noviembre 12:17 hrs.

Domingo 17 Noviembre 20:00 hrs.

“Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla”. IV, 6. Marte, Marte, Mercurio.

Sagitario Lunes 2

Martes 17 Diciembre 06:29 hrs.

Lunes 16 Dicembre 20:00 hrs.

“Veo la meta, alcanzo esa meta y luego veo otra”. IV, V, VI, 2, 3. Júpiter, Tierra, Marte .

Noviembre 19:09 hrs. Diciembre 21:24 hrs.

Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion

Clasificados TERAPIAS Biomagnetismo $10.000. Terapia floral limpieza, péndulo hebreo. (8) 345-1174, 2946-1035, biomagnetismo21@gmail.com Marcela Lapostol Terapeuta. Limpieza con campanas tibetanas y cristales, masajes de relajación. mlapostolh@gmail.com, (6) 779-7426 Mejore su salud con Auriculoterapia, Reiki, Terapia Floral, Imanes. (7) 766-2080. teresairibarra@gmail.com, www.teresairibarra. wix.com/magia-de-angeles

Psicóloga profesional, terapeuta integral equilibrio energético, sanación del niño interno. Consulta particular, Ñuñoa. nataliaaag@hotmail.com – (8) 294-5101

CLASES, CURSOS Y TALLERES Aprenda LaHoChi: técnica oriental de imposición de manos. Informaciones paredes_i@hotmail.com Taller: “Dialoguemos sobre la Masculinidad” Información/Inscripciones: dialogodehombres@ gmail.com Celular: (8) 233-7667.

TAROT Y ASTROLOGÍA Tarot predictivo, orientación. $10.000 Santa Magdalena 41, Providencia. (9) 437-9931, (9) 673-2187. TAROT Ñuñoa. También domicilio. 85336390 Tatiana Bobadilla. 10 años experiencia.

ARRIENDOS Y VENTAS Arriendo acogedora salita, con camilla para terapeutas, en Providencia. Llamar al celular (9) 699-3087.

Marichu. Terapeuta integral. Estudios internacionales, flores, fengshui psicológico, (7) 799-2182, maisabelgut@yahoo.es

Clases de Biodanza, Miércoles y Sábados (Metro Parque Bustamante) prof. David Molineaux 2634-1020, (8) 319-1124, davidmolineaux@yahoo.com.

Terapia Floral y Biomagnetismo. Eugenia Balcázar Ruiz. Stress, cansancio, hiperactividad, déficit atencional, dolencias físicas y emocionales. (9) 499-5949, eugeniabalcazar@ gmail.com, Av. Larraín 6642 of. 408. Atenciones en consulta y domicilio.

Biodanza, Martes y Sábados. Metro Parque Bustamante, Providencia. Prof. Nancy Donoso Solís - www.biodanzanancydonoso.cl biodanzanancydonoso@gmail.com

Arriendo hermoso salón y salita, con camilla (9) 435-3487 www.centrolasluciernagas.cl

Clases de tarot tradicional $ 5.000 hora cronológica. Providencia (9) 673-2187.

Galería de Acuarelas www.ceciliaanich.com

Leticia Crespi Terapeuta EFT Coaching PNL, Flores Mediterráneo, Limpieza energética. www.terapiasvida.com (7) 453-9827 Consulta Lo Barnechea. Fobias, Ansiedad, Stress, Crisis Pánico, Miedos.

VARIOS Colegio Waldorf Pichilemu, busca profesores para cursos de Básica. Contacto: Carla@arrigoni.cl (9) 4195-327

Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad Precios económicos, metro Baquedano 2634-1577

Valle Quilimarí, hermosa vista. $12.500.000, sitio 1.200 mt2, Cel.: (8) 189-2930

Cabañas en los Molles. Visite el maravilloso “Bioparque Puquen”, www.puquen.cl. También BUCEO Y SURF (8) 120-1496.

¡15 años de circulación continua!

La revista de crecimiento interior de mayor circulación y tráfico internet de Chile. 26.000 ejemplares Fecha de cierre y modificación de avisos Edición ene/feb 2014 •Con revisión de originales: 6 de diciembre •Sin revisión de originales: 12 de diciembre

Inicio circulación Edición enero/febrero 2014: 31 de diciembre Contratación de avisos: (56-2) 2363 9693

ventas@mundonuevo.cl


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

Huertos rurales y urbanos Guía práctica para crear tu huerto en casa

Cultivar el propio huerto es un deseo natural del ser humano. Además de resultar muy práctica y divertida, la actividad de cuidar de la tierra para obtener sus frutos nos permite disfrutar plenamente al entrar en contacto con la naturaleza. Esta guía amena y completa, con explicaciones sencillas, fichas y calendarios e ilustraciones paso a paso, está pensada para poner al alcance de todos las técnicas y conocimientos necesarios para cultivar frutas, hortalizas y plantas medicinales en nuestro propio jardín. La guía se ha planteado como una obra de consulta completa y, sin embargo, sintética; es decir, una obra en la que no quede nada esencial sin tratar, pero que ofrezca esa información de un modo resumido y de fácil comprensión, huyendo

Cultivar un huerto es algo más que obtener hortalizas, nos permite relacionarnos de manera directa con la naturaleza, obteniendo beneficios para nuestra salud y la del entorno.

50 51

Librerías Contrapunto $8.800

del enfoque enciclopédico y subrayando su valor como guía práctica. El manual abarca consejos para la elección del lugar, así como de las variedades que queremos cultivar, para la mejora del terreno y para el cuidado de los vegetales; también incluye amplia información sobre las mejores opciones para el cultivo de hortalizas y frutales, además de orientar sobre las alternativas más convenientes para el uso de abonos y fertilizantes. También se ha prestado atención a aspectos fundamentales de la horticultura ecológica, como el reciclado de desechos orgánicos para convertirlos en compost, que es hoy día el tipo de fertilizante natural y ecológico que más está mejorando la agricultura. El libro también invita a disfrutar de esta experiencia y desarrollar sus minihuertos a quienes sólo cuenten con un patio, balcón o incluso una buena ventana, brindando información sobre las especies y cuidados más adecuados para huertos urbanos. Sin duda, cultivar un huerto es algo más que obtener hortalizas. Tener un huerto es una experiencia muy interesante que nos permite, por un lado, disfrutar de la calidad y el sabor de unos alimentos silvestres cultivados con nuestras propias manos, pero también algo si cabe más importante: aprender a relacionarnos de manera directa con la naturaleza, obteniendo beneficios para nuestra propia salud y la del entorno.


Revista Mundo Nuevo ed. 92 nov/dic 2013  

El individuo y la sociedad - Jiddu Krishnamurti, Ayurveda y nutrición - Atreya Smith, La salud de nuestro hábitat - Isabel Soto Luque, Emple...

Revista Mundo Nuevo ed. 92 nov/dic 2013  

El individuo y la sociedad - Jiddu Krishnamurti, Ayurveda y nutrición - Atreya Smith, La salud de nuestro hábitat - Isabel Soto Luque, Emple...

Advertisement