Page 1

AÑO 15, Nº 91 SEP/OCT 2013 26.000 EJEMPLARES 90.0000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículos:

La revolución que esperábamos El agua estructurada La mujer que subió a un árbol para evitar su tala y no bajó en dos años Habitar la casa del alma

entrevista:

Ghislaine Lanctôt: “El estado del alma determina la salud”


[ www.mundonuevo.cl ]


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

La ley monsanto en el senado La semilla es el símbolo y la fuente universal de la vida. En ella, están contenidas todas las fuerzas para desarrollar tanto un árbol milenario como los alimentos que consumimos a diario. La semilla, por milenios, ha sido patrimonio común de la humanidad, mejorada pacientemente por los pueblos originarios y campesinos y guardada generosamente por mujeres guardadoras de semillas. Parte de la tradición ancestral de indígenas y de campesinos es el intercambio de semillas. Trafkintu significa trueque en mapudungun y es una tradición propia de la cultura mapuche, en la cual se intercambian semillas, plantas y demás productos agrícolas para la subsistencia. Estos productos se ofrecen a Dios, para obtener así los frutos de la naturaleza que ellos entregan. La idea es enriquecerse como comunidad, valorando el aporte de los otros y reivindicando la generosidad, con el fin de alcanzar la sabiduría de esta manera. Esta cosmovisión y las tradiciones ancestrales en proceso de extinción enfrentan una nueva amenaza que nos atañe a todos. En virtud de la aprobación del convenio UPOV 91, el Gobierno busca derogar la actual ley de semillas, con el propósito de fomentar más aún la agricultura a escala industrial de carácter monopólico y facilitar la concentración de la propiedad de las semillas en pocas empresas, normalmente multinacionales.

La propuesta legal del Ejecutivo amplía los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a grandes corporaciones y convierte en ilegal para los agricultores el guardar e intercambiar su propia semilla. Todo esto está amparado en derechos exclusivos garantizados por los derechos de propiedad intelectual. En palabras de Vandana Shiva: “la semilla no es un invento; la vida no es un invento.” La apropiación del saber ancestral acumulado por parte de grandes empresas al amparo legal de la nueva ley de obtentores vegetales no es innovación, es simplemente biopiratería: es un robo. Además, la propuesta legal del Gobierno permite la posibilidad de registrar semillas transgénicas, un tipo de tecnología fracasada en el mundo, que conduce a un uso mayor de agrotóxicos. Este hecho sólo beneficia a las empresas que las producen al vender un paquete tecnológico y monopolizar el mercado con semillas de propiedad exclusiva, normalmente más caras y de menor productividad. Que nadie se equivoque: esta iniciativa legal es del Gobierno de Michelle Bachelet y el Presidente Piñera le ha puesto carácter de urgencia en el Senado. Como vez, es un problema tranvesal de los partidos políticos tradicionales. Es deber de todos nosotros evitar que este cuerpo legal –la ley que regula los derechos de las obtenciones vegetales- salga a la luz.

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

06

La revolución que esperábamos

10

Ghislaine Lanctôt: “El estado del alma determina la salud”

Claudio Naranjo

Si queremos más conciencia, es la educación por donde debemos comenzar, pues nada promete tanto, en vista de la transformación de nuestra civilización en crisis de obsolescencia, como la transformación de la educación.

Entrevista de Marta Gómez Esteban

“Siempre hay un conflicto a raíz de una enfermedad, pero si yo identifico el conflicto y lo soluciono, la enfermedad se va.”

Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Sandra Moreno Portada archivo Mundo Nuevo Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl (56-2) 2363-9693 Circulación medio impreso 26.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en RR Donnelley, pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 120.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl/ suscripciones Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (56-2) 2363-9693 e-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

16

El agua estructurada

20

La mujer que subió a un árbol para evitar su tala y no bajó en dos años

35

Prohibición de timerosal en vacunas a un paso de ser ley

36

Habitar la casa del alma

47 49 50

Guía Holística

Dr. Gabriel Cousens

Los líquidos más saludables son aquellos que tienen el más alto potencial zeta, o energía libre. Se trata de los líquidos más estructurados.

“Nadie tiene derecho a robar al futuro para conseguir beneficios rápidos en el presente. Hay que saber cuándo tenemos suficiente…”

Ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que se harán todas las gestiones posibles para que no se apruebe, incluido el veto presidencial y las acciones legales

Rudiger Dahlke

Podríamos decir que es posible ver la tarea que Dios nos encargó a partir de nuestra apariencia, y hallar allí significado y sentido.

Meditaciones de luna llena Biblioteca Mundo Nuevo Permacultura. David Holmgren.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

La revolución que esperábamos Claudio Naranjo

6 7

Si queremos más conciencia, es la educación por donde debemos comenzar, pues nada promete tanto, en vista de la transformación de nuestra civilización en crisis de obsolescencia, como la transformación de la educación.


Estamos en medio de una revolución, pero no la reconocemos como la que esperábamos. En primer lugar, ya habíamos dejado de esperarla, pero además la habíamos imaginado como una que hacíamos nosotros, en tanto que esta parece estar sucediendo por sí misma. Sin embargo, pienso que cuando la transformación que ya comienza haya sucedido, diremos que es la que siempre habíamos esperado, solo que no habíamos sabido imaginarla correctamente. Por una parte, hasta el momento solo hemos conocido revoluciones políticas e ideológicas, y lo que ahora ocurre es una revolución de la consciencia. Por otra parte, nunca hemos esperado menos de nuestra capacidad de cambiar nada en el mundo en que vivimos, e incluso hemos perdido el entusiasmo de otros tiempos en el pensamiento utópico. Pero con acierto se dice que las utopías nos sirven para avanzar, y la renuncia al pensamiento utópico es paralizante. El sociólogo chileno Antonio Elizalde ha comparado la desaparición del pensamiento utópico con el proceso que tiene lugar cuando se amaestran las pulgas —que parece cosa bien conocida entre los amaestradores de pulgas pero muy poco entre el resto de nosotros: se pone la pulga en un frasco transparente con una tapa también transparente, y se espera simplemente a que, después de dar los saltos más vigorosos y darse sistemáticamente contra las paredes invisibles del recipiente, aprenda a dar saltos pequeñitos para así sufrir menos. Resulta particularmente buena la metáfora si la superponemos a la de la domesticación de los elefantes, como hace el mismo Elizalde. Aprende el elefantito amarrado a un árbol por una pata que debe renunciar al sufrimiento de sus esfuerzos infructuosos y dolorosos, y lo que ha aprendido perdura en su conducta aun cuando ha crecido hasta tal punto que podría fácilmente arrancar un árbol de raíz.

El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.

El hecho es que ni siquiera en el pensamiento damos grandes saltos hoy en día, cuando se desconfía de las grandes teorías como si solo hubiesen servido para engañarnos, y no solo cunde la impotencia sino sus justificaciones. Espero que sirva para movilizarnos el considerar que no deja de parecerse nuestra situación a la de los sapos que han sido puestos en una olla que se va calentando sobre un fuego lento —algo que en nada les preocupa, porque su piel solo tiene receptores para detectar cambios bruscos de temperatura. Si queremos más consciencia, es la educación por donde debemos comenzar, pues nada promete tanto, en vista de la transformación de nuestra civilización en crisis de obsolescencia, como la transformación de la educación. Así como la comprensión de las limitaciones de una ecología meramente utilitaria —que se valió de argumentos racionales y de datos matemáticos y estadísticos a la hora de inducir a las personas a cosas tales como cuidar de los recursos no renovables— ha llevado a la formulación de una «ecología profunda», que incluye la consideración de la dimensión emocional y ética de las cosas, pienso que también sería muy limitado el resultado de una educación que pretenda abordar el urgente asunto de la sostenibilidad a través de una mera enseñanza racional como la que hoy impera en el mundo (y aún se hace sentir en los incipientes intentos de educación emocional) sin llegar a tocar verdaderamente nuestras emociones o


[ www.mundonuevo.cl ]

nuestra vida moral. Así como ciertas especies biológicas parecen haberse extinguido por su falta de adaptación, nuestra sociedad consumista ha llegado a los límites de su sostenibilidad, de modo que asistimos hoy no solo al colapso de nuestra economía, sino al comienzo de una deslegitimación masiva de nuestros gobiernos y de sus implícitas ideologías. Todo eso, a lo que el marxismo apuntaba como enemigo de la humanidad, parece comenzar a hundirse ahora, en forma semejante a un navío que hace agua, que no puede ser salvado ni por las palabras de sus oficiales de a bordo ni por las sucesivas reparaciones. Solo que, si bien no puede dejar de constituir una catástrofe el hundimiento de la nave patriarcal en que hemos venido navegando, más vale que, atravesando nuestra crisis con fe, comprendamos que los estertores agónicos de-

Nuestra sociedad consumista ha llegado a los límites de su sostenibilidad, de modo que asistimos hoy no solo al colapso de nuestra economía, sino al comienzo de una deslegitimación masiva de nuestros gobiernos y de sus implícitas ideologías.

nuestra civilización constituyen nuestra mayor esperanza de regeneración. Una vez más en la historia de nuestra especie, nos encontramos ante algo semejante al mítico diluvio universal, que nuestros antepasados interpretaron como un acto por el cual Dios castigó a un mundo corrupto con la aniquilación y preparó un nuevo comienzo; solo que ya no pensamos en

Dios como un padre indignado, sino como un organismo cósmico animado por leyes implacables, más sabias que las que han animado a nuestra poco sabia legislación, a nuestra economía depredadora y a nuestra pobre cultura (en la cual los valores de la vida han venido siendo supeditados a los de la bolsa, así como a los contravalores de un ego patriarcal egocéntrico y narcisista).

La educación,clave angular del cambio de conciencia. Citas de una entrevista de Alberto D. Fraile Oliver

8 9

“La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación.” “Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.” “La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.” “Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.” “La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.” “Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.” “Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.” ______________ Entrevista completa en revistanamaste.com/claudio-naranjo.


Desde que los Sumerios inventaron hace unos cinco mil años la escritura, se han trasmitido historias alegóricas acerca de una gran transformación por la que atraviesan algunos seres humanos a través de algo así como un viaje interior; transformación que pasa por una muerte a su forma ordinaria y larval de existencia hasta la gestación de una vida nueva, semidivina. Esta metamorfosis, que es posible al ser humano y es el tema de las numerosas leyendas de los héroes, solo ha sido conocida de primera mano por unos pocos a través de nuestra larga historia, pero pareciera que en nuestro tiempo son muchos los que se sienten llamados a la gran aventura de la consciencia, como si debiésemos dar un paso en nuestra evolución colectiva comparable a aquel relatado por el libro del Éxodo, en que un pueblo entero debió cruzar el Mar Rojo para salir de la esclavitud y encaminarse a la Tierra Prometida. Es más, pareciera que en nuestro tiempo se esboza, por primera vez, un proceso en el que durante el ocaso de la civilización occidental hegemónica se hacen sentir manifestaciones nacientes de un mundo nuevo, liberado del milenario poder patriarcal: una muerte/ renacimiento a escala colectiva, más allá de las diversas extinciones de las civilizaciones del pasado o del surgimiento de civilizaciones nuevas. ¿Qué hacer, entonces, en estos tiempos en los que se agrava la inoperancia del sistema políticoeconómico que hemos creado hasta alcanzar niveles catastróficos de pobreza, hambre, insalubridad, degradación ambiental, ética y cultural?

A diferencia de otros tiempos, durante los cuales la actitud revolucionaria significaba una oposición a los enemigos del bien común, hoy en día, parecería que la prioridad fuese el que la comunidad se vaya haciendo cargo de lo que las instituciones tradicionales han descuidado y más descuidarán seguramente a la hora de su colapso; cosa que ya viene haciéndose desde decenios atrás a través de esas innumerables organizaciones civiles que la ONU ha llamado no gubernamentales. Las tareas necesarias son muchas, y Edgar Morin ha expuesto lúcidamente muchas de ellas en su reciente libro La vía. Muchos, también, son aquellos quienes, por ahora sin trabajo, pudieran prestar alguna ayuda; y hasta es concebible que los excedentes agrícolas pudiesen alimentarlos, si es que la comunidad prevalece sobre la voluntad comercial de destruirlos para así proteger su valor de mercado. Pero aun el más completo tratamiento de los síntomas de una enfermedad fracasaría si no le prestase suficiente atención a su raíz; y espero que el énfasis que le he dado en mi visión al ego patriarcal, así como el correspondiente énfasis que propongo que le demos a la formulación de una educación para salir del patriarcado en mi propuesta de acción correctiva, cuyo contenido quizá pueda constituir una inspiración para aquellos a quienes corresponda la construcción de un mundo futuro.

______________ Extracto de La revolución que esperábamos. Ediciones La Llave

Claudio Naranjo estudió música, medicina y psiquiatría en Chile y psicología en Harvard. Aprendió Terapia Gestalt con Fritz Perls y formó parte del equipo original del Instituto Esalen en la década de los 60. Fue profesor de psicología humanista en la Universidad de Santa Cruz (CA), de meditación en el Instituto Nyingma de Berkeley (CA) y de religiones comparadas en el Instituto de Estudios Asiáticos de California. Es considerado uno de los pioneros de la psicología transpersonal; es autor de 15 libros. www.claudionaranjo.net


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

“el estado del alma determina la salud” Marta Gómez Esteban

10 11

“Siempre hay un conflicto a raíz de una enfermedad, pero si yo identifico el conflicto y lo soluciono, la enfermedad se va.”

Desde que Ghislaine publicó su primera obra en la que pone en tela de juicio el funcionamiento del sistema médico –por ocuparse de la enfermedad, más que de la salud–, muchas conciencias han quedado inquietas. Para avivar estos temas, la autora, que transmite paz y seguridad, nos ha concedido un poco de su tiempo para compartir con los lectores su filosofía de vida. Ghislaine Saint-Pierre Lanctôt nació en 1941, su padre y su abuelo eran farmacéuticos y ella empezó la carrera de Medicina para complacerles. «Yo quería ser filósofa. Pero creía que lo de pensar no iba a aportarle nada a la gente. Pensé, voy a hacer algo útil, que beneficie a la población, y como me crié en este ambiente decidí hacer la carrera de Medicina. Al final he dejado todo eso y lo que hago ahora es lo que quería hacer desde el principio». Guislaine está divorciada y tiene cuatro hijos. «Lo que a mí me abrió los ojos –continúa la escritora– fue mi divorcio. Es lo que me despertó. Cuando los niños se marchaban a casa de su padre tenía tiempo para mí, no sabía lo que era eso, me había olvidado de


mí misma. Yo trabajaba pero me ocupaba mucho de la familia, para mí era la prioridad. Entonces, como un fin de semana de cada dos, no tenía a los niños, estaba obligada a ocuparme de mí misma y es así como empecé a evolucionar, a conocer gente y a descubrir cosas, a salir de la prisión de la familia. Después de esto, viví seis años en Estados Unidos. Yo nací en Montreal (Canadá), pero entre 1984 y 1990 estuve en Estados Unidos. Esta experiencia me abrió los ojos sobre lo que es el negocio de la medicina porque es así como lo llaman allí. En Europa y en Canadá hacen creer que es como trabajar por el bien del enfermo, que es un tema social. A la vuelta de Estados Unidos, escribí La mafia médica cuya primera edición se publicó en 1994». El colegio médico le puso una demanda, el proceso duró un año y desde entonces la escritora imparte seminarios para que la gente entienda y tome conciencia de que es el estado del alma lo que determina la salud mental. «Cómo mejorar el estado de mi alma para mejorar el estado de mi cuerpo», dice Ghislaine.

Su visión actual de la salud es completamente distinta a cuando era médico ¿En qué momento y por qué dio usted un giro radical a su carrera? A lo largo de los años empecé a ver cosas que no me parecían sensatas, que no tenían lógica, como por ejemplo, seguir dando medicamentos aunque no funcionaran, aunque no se curara la persona. Yo no entendía, por ejemplo, como en un cáncer se aplicaba la quimioterapia si lo que hace es enfermar aún más a la persona que acaba por morirse de todos modos.

A lo largo de los años empecé a ver cosas que no me parecían sensatas, que no tenían lógica, como por ejemplo, seguir dando medicamentos aunque no funcionaran, aunque no se curara la persona.

Cuando aparecieron las medicinas suaves pensé que eso era interesante, y yo he ido a encontrarme con personas que practicaban la medicina alternativa y entonces me di cuenta de que lo que hacían era muy interesante, incluso mejor que lo que hacíamos nosotros en la medicina convencional. Esas personas me acogieron, me mostraron lo que hacían, cómo actuaban. Y yo pensé: ¿por qué no nos han enseñado esto a los demás médicos? ¿Cómo puede ser que no lo enseñen en la facultad y que además a estas personas las tachen de charlatanes y de estafadores? Yo me encontré con ellos y vi que eso no era cierto, no eran charlatanes. Así fue como me empecé a plantear cosas. Cuando acabé la carrera de medicina yo estaba convencida de que hacia el año 2.000 ya no habría más enfermedad en el mundo, tenía una confianza ciega en la medicina que me habían enseñado. Sin embargo, veía que el tiempo pasaba y que la salud de las personas iba empeorando. Me percaté también de que medicamentos que no funcionan se siguen recetando, y que se practicaba una guerra en contra de las medicinas alternativas. Además, yo era flebóloga y había abierto centros de flebología en distintos lugares del país, lo que me llevó a experimentar de cerca el negocio de la medicina tradicional. Y ahí sí que entendí muchas cosas.


[ www.mundonuevo.cl ]

¿Qué papel juegan para usted las medicinas alternativas? Las medicinas alternativas producen un bienestar más interesante que el que proporciona la medicina convencional. La medicina convencional corta, quema y envenena. Corta con las operaciones, envenena con la quimio y con los rayos. Las medicinas suaves pueden poner orden de forma temporal en el cuerpo, pero como el problema está en el alma, antes o después habrá que afrontar el problema del alma. Es el alma quien enferma a los demás cuerpos. Por ejemplo: mi trabajo ya no me conviene, tengo náuseas por la mañana cuando pienso que tengo que ir a trabajar, entonces empieza a dolerme la espalda, las rodillas, el estómago… Puedo ir a ver a alguien que practique la medicina suave, va a ayudar a mi cuerpo, puedo tener tratamientos de técnicas energéticas que ayuden a mi cuerpo emocional y mental; pero hasta que no solucione lo que pasa con mi trabajo voy a seguir enfermando porque mi alma me dice «sal de ahí». Es interesante, porque el alma entrega un mensaje cada vez más fuerte y cuando no lo entiendes “te lanza un ladrillo a la cabeza”: un accidente en auto, un divorcio, alguien que muere en la familia, una enfermedad, perder el trabajo… Algo fuerte para que tú reacciones.

El alma entrega un mensaje cada vez más fuerte y cuando no lo entiendes “te lanza un ladrillo a la cabeza”: un accidente en auto, un divorcio, alguien que muere en la familia, una enfermedad, perder el trabajo… Algo fuerte para que tú reacciones.

Desde su punto de vista como «médica del alma» ¿cree que hay alguna solución a este tipo de enfermedades? Nunca es demasiado tarde, la sanación puede ocurrir en cualquier momento. 12 13

¿A usted le va bien esta filosofía de vida? A mucha gente le funciona, no sólo a mí. No es el médico el que puede sanarme.

Cada vez hay más casos de cáncer cuyos enfermos reciben quimioterapia. ¿No cree que en algunos casos la quimioterapia cura? La quimioterapia es veneno. Normalmente no hace bien a nadie. Hay que saber que hay siempre un conflicto, cualquier enfermedad es psicosomática. Siempre hay un

conflicto a raíz de una enfermedad, pero si yo identifico el conflicto y lo soluciono, la enfermedad se va. Así entendí que la medicina está totalmente controlada por el dinero. Entonces, lo que nosotros hacíamos como médicos era enfermar más a las personas para así generar ganancias para la industria. Entonces, ¿qué es la salud? En la facultad sólo me enseñaron lo que es la enfermedad. Entonces, ¿qué es gozar de buena salud? Yo llegué a la conclusión de que el cuerpo sólo manifiesta el estado del alma. Y cuando mi cuerpo está enfermo es porque mi alma está enferma. Entonces el cuerpo por sí solo no enferma, es como un espejo que refleja lo que pasa dentro. Para ver mi alma, miro mi cuerpo y veo lo que hay en mi alma. Entonces no sirve de nada tratar sólo el cuerpo. Hay que mirar el alma, ¿qué es lo que no funciona en el alma, cuál es la enfermedad del alma? Es la guerra. Porque mi alma me dice internamente que haga algo y mi ego me dice que haga lo contrario. Entonces hay una guerra interna. La enfermedad es siempre la manifestación de un conflicto dentro de mí. Hay dos aspectos: el cuerpo y el alma. ¿Qué quiere el alma? El alma quiere la emancipación del Ser y el cuerpo quiere la seguridad del haber, del tener. Cada uno tira por un lado, el estrés significa la guerra interior. Cuando trato el alma, todo el cuerpo se alinea sobre este equilibrio. No quiero decir que no haya que cuidar el cuerpo físico, sino hacer las cosas en el orden correcto. Primero el alma, después el cuerpo mental, después el cuerpo emocional y después el cuerpo físico. Y lo solemos hacer al revés. La medicina convencional se encarga del cuerpo físico, y no trata el resto.

¿No cree que la propia sociedad demanda que el médico se ocupe del cuerpo físico y le dé una medicina para el dolor? La sociedad misma, nosotros somos los que creamos esta mafia a nuestra imagen y semejanza. El problema es que damos prioridad al «tener» sobre el «ser», ése es el desorden, priorizar el cuerpo en vez del alma. Para volver al orden hay que dar prioridad al alma en lugar de otorgársela al cuerpo, eso genera orden, paz y salud.

Eso es mucho más complicado que tomarse una pastilla… Cierto, pero ¿qué hace una pastilla? Te da la ilusión de que estarás mejor, pero con el tiempo reaparecen los síntomas.

En el caso de la malaria, por ejemplo, alguien sano se enferma por beber agua contaminada, ¿también en este caso insiste en su teoría? Esto es válido para todo. No hay ningún microbio exterior que haga enfermar, soy yo la creadora de mis enfermedades. Y ésta es la verdadera enfermedad del alma, el no saber que soy yo quien la está creando. Como yo pienso que no soy responsable, me imagino creadores exteriores: microbios, tumores, etc. Con esta estructura de pensamiento voy generando la guerra hacia los factores exteriores. Y por


eso se crearon las vacunas. ¿Qué son las vacunas? Dar la enfermedad de forma más debilitada para que el cuerpo reaccione. Es decir, no tengo la enfermedad pero si algún día la contraigo, sería menos grave porque ya me he puesto la vacuna. Es algo de locos. Vivir en el desorden lleva a este tipo de locuras.

Pandemias y el control mundial Cerca de donde vivo había una experta muy seria que vino de parte de las autoridades médicas y nos ha dado cifras: en el plazo de nueve años murieron cerca de 152 personas de gripe aviar en el mundo, solo en Canadá mueren cada año 10.000 personas por errores médicos, no de enfermedad sino de equivocaciones. ¡Yo creo que más bien habría que vacunar a los médicos! Toma el caso de la pandemia por el virus N1H1. Nunca hubo epidemia, nunca hubo nada. Entonces se creó una pandemia a escala mundial, en la cual se gastaron millones de dólares para tratarla pero no hubo nada. Esto está en preparación desde hace muchos años. Ahora llevamos cinco años oyendo hablar de una nueva pandemia. ¿Cómo se puede anunciar que va a haber una pandemia? Una epidemia surge, ocurre, pero no la puedo prever, es un montaje. Es una forma de manipulación mental para llevarles a pensar que va a ocurrir una epidemia. Y un día, cuando ocurra, las autoridades dirán que ya lo habían previsto. Es algo que está preparado desde hace mucho tiempo, hay un proceso escondido detrás de esto. Yo no sé exactamente lo que es, puede ser, por ejemplo, ponerle a todo el mundo un chip electrónico porque cuando hay una campaña de vacunación se puede poner cualquier cosa en la jeringa. Así que es posible que haya una estrategia que consista en decir que hay una epidemia y que hay que vacunar a todo el mundo y entonces pondrían un microchip. Yo estoy segura de que hay algo detrás, un propósito escondido en decir que hay una epidemia y que hay que tener cuidado. Es una hipótesis. De todos modos sea para lo que sea el propósito es el control sobre la población.

¿Tiene todo esto algo que ver con

la trilogía de la mentira de que habla en su libro La mafia médica? Hablo mucho de las vacunas en el libro y lo que yo digo a este respecto en el libro, es lo que desencadenó la ira del colegio médico. Porque las vacunas no se tocan, son sagradas, puedes hablar de cualquier cosa; la industria, los medicamentos… pero cuidado con las vacunas. Porque las vacunas otorgan importantes ganancias a la industria, pero a las personas les puedes transmitir cualquier cosa. La vacuna es un medio para producir genocidios con un blanco específico.

La solución que yo propongo es la soberanía individual. Es tomar conciencia como persona individual de que soy yo la que tiene el verdadero poder.

Cuando se quiere distribuir a un pueblo o a una raza, la administran, mira lo que está ocurriendo en África. Ellos lo llaman sida, pero ¿qué significa sida? «Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida». Entonces es el propio sistema inmunitario que se ha debilitado, de modo que cualquier afección es mucho más grave.

¿Quién está detrás de toda esta estrategia? Los que mandan. Hay un gobierno mundial que tiene todos sus ministerios, para la salud es la OMS, pero también están la UNESCO, UNICEF, FAO, FMI, Banco Mundial, etc. Todos los países miembros de la ONU obedecen las órdenes del gobierno mundial.

¿Ve solución para esta situación? Sí, sino vamos mal. La solución que yo propongo es la soberanía individual. Es tomar conciencia como perso-


[ www.mundonuevo.cl ]

La maFia mÉdica gHisLaine Lanctot La mafia médica es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del Colegio médico y la retirada de su licencia para ejercer medicina. Se trata probablemente de la denuncia publicada más completa, integral, explícita y clara del papel que juega a nivel mundial el complejo formado por el Sistema Sanitario y la industria farmacéutica. El libro expone, por una parte, la errónea concepción de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia médica que ha monopolizado la salud pública creando el más lucrativo de los negocios. La mafia médica Gaia Esencias Nueva Providencia 1945, of. 210, Providencia. - Av. Padre Hurtado Sur 1621, loc. 12, Las Condes. $ 19.000 Disponible en octubre 2013 na individual de que soy yo la que tiene el verdadero poder. Por ejemplo, los McDonald’s, cuando la gente deja de ir a estos restaurantes. Si yo dejo de comprar y de dar dinero a las multinacionales ya no valen nada, no ganan dinero. Si los enfermos dejan de ir al médico, se derrumba el sistema médico, si dejo de pagar impuestos no hay gobierno. Entonces ¿dónde está el verdadero poder?, en la persona y la palabra soberanía, significa el poder último, el más alto, que siempre hemos pensado que estaba fuera y está dentro de nosotros. Si pensamos en el poder más elevado, pensamos en Dios. Y ¿qué es Dios? Es el espíritu que crea todo el universo y esto está dentro de uno, no fuera. La solución viene cuando yo tomo conciencia de quién soy verdaderamente y que voy a comportarme tal y como yo soy, encontraremos la salud perfecta y la inmortalidad, que es más interesante que morir ¿no?

Y ¿Cuál es el primer paso que debemos dar? 14 15

Si voy buscando el amor exterior, sufro. Si vivo con amor por mí, enfocado hacia mi interior, no por miedo de lo que la gente pueda pensar de mí, mi salud mejora. Por ejemplo, toco aquí y siento un bulto en el pecho. Tengo dos posibilidades o me quedo aquí quieta y no hago nada, o me voy corriendo al médico. Si voy al médico me va a decir que tengo un cáncer. En la mente está escrito «Cáncer igual a muerte».

Entonces si yo he sentido miedo y he ido al médico, el doctor me ha asustado aún más y me recomienda quimioterapia. A mí eso no me agrada porque la gente que conozco que se la ha hecho se pone verde, siente náuseas, no tiene pelo y tienen un estado muy debilitado y triste. Entonces cada vez tengo más miedo, cada vez estoy más enferma y cada vez me acerco más a la muerte.

es posible que haya una estrategia que consista en decir que hay una epidemia y que hay que vacunar a todo el mundo y entonces pondrían un microchip.

Eso ocurre si tomo la opción del médico. En el otro caso mi cuerpo me muestra que hay un conflicto interno, el bulto en este pecho es un regalo que me hago a mí misma, no quiero quitármelo, es mi espejo el que me está indicando algo. Le voy a decir al bulto: ¿qué tienes que decirme?, háblame. Gracias por manifestarte. Te escucho, háblame de mi conflicto. Entonces yo digo a mi alma: te dejo libre. Voy a vivir y sentir el miedo a morir. De esta forma yo puedo sanar definitivamente, no una remisión temporal si no

una verdadera sanación. Por ejemplo, ¿qué es un divorcio? Una ruptura. Algo me dice: «no, no te tienes que divorciar, quédate junto a esa persona» y algo me dice: “no, ya se acabó”. Actualmente hay más divorcios porque la conciencia se eleva y la gente hace más caso a sus sentimientos. El divorcio y dejar un trabajo no son buenas opciones para la seguridad del haber. Hay cada vez más personas que dejan carreras brillantes porque ya no le encuentran sentido a lo que hacen. Es normal porque la conciencia se eleva. Si no hago caso a mi alma y sigo en ese trabajo me enfermo y cuando voy al médico me manda antidepresivos. ¿Y qué son los antidepresivos? Son drogas que hacen que yo ya no sienta nada. «Mi trabajo está bien, seguiré con él». Con ayuda de estas pastillas soy efectivo y puedo seguir pagando el dividendo. Algo que causa mucho estrés es el endeudamiento de las familias. Una manera de sanarse es salir de este sistema de endeudamiento porque supone esclavitud. Es la «simplicidad voluntaria», es un movimiento social de gente que lo adopta deliberadamente, de forma que las necesidades materiales dejan de ser la prioridad en mi vida y más bien es el alma lo prioritario. La «simplicidad voluntaria» consiste en reducir las necesidades materiales. Por ejemplo si tengo una casa grande con un dividendo muy elevado, un autazo que haga juego con la casa, hijos que visten de marca, van a un colegio privado, etc. Todo eso cuesta dinero y


tengo que seguir trabajando, pero ya no me gusta mi trabajo y ahí estoy preso… y eso es un estrés tremendo. La persona piensa que no tiene salida: «si dejo mi trabajo ya no seré capaz de ofrecer caprichos a mis hijos, perderé a mis amigos “bien”, mi prestigio, mi mujer, reputación…» No se puede imaginar la vida sin nada de eso, pero es posible. Vendo la casa, vendo el auto, vamos a una casa más pequeña, los niños dejan de ir al colegio tan caro y se les manda a uno normal y así tengo tiempo para mi alma. Eso es realmente la salud, esas cosas de la vida cotidiana son las que hacen que mi salud esté mejor o peor.

Usted demostró ser muy valiente cuando escribió el libro La mafia médica, que le costó la expulsión del colegio de médico, supongo que vivió un conflicto importante. ¿Cómo se decidió a dar el paso? Yo sabía que publicando ese libro se acababa para mí la carrera de medicina. Yo me acuerdo de ese momento y me dije: «Si no escribo este libro, me muero». Quizás no hubiera muerto rápidamente, pero sí a nivel del alma. No fue tan difícil, más difícil fue dejar mi papel de «buena madre».

¿A qué se refiere? Mis niños ya no lo son, ya no soy madre. Tuve que dejar de preocuparme por mis hijos. Un pasaje importante fue que mi casa ya no era más su casa. Yo tengo dos hijas y cada una de ellas había dejado en mi casa dos tazas para el desayuno. Hace más de un año llegó una amiga y me ofreció dos tazones, no tenía sitio para ponerlas todas y decidí quitar las tazas de mis hijas. ¡Eso fue tremendo! Era un símbolo del vínculo con mis hijas y se trataba de cortar ese tipo de lazos. Entonces una dijo que “vale” y la otra dijo que “ni hablar” y volvió a colocar la taza en su sitio. Yo le dije: «pues tú haz lo que quieras, pero yo ya he hecho lo que tenía que hacer».

El desapego, entonces, ¿tiene que ver con conseguir una buena salud? Sí, cuando estoy apegada a algo es que tengo miedo de perderlo y si tengo muchos apegos no puedo avanzar. Con mi libro La mafia médica todo se fue: el título de médica, la profesión… Cada uno tenemos cargas y apegos distintos.

______________ Artículo aparecido originalmente enrevista Natural.

Ghislaine Lanctôt estudio medicina y ejerció como flebóloga durante 27 años en Estados Unidos y Canadá. Su primer libro – La mafia médica- provocó una viva reacción en el gremio médico y el Colegio médico hizo un proceso para borrar a Lanctôt de sus filas. Esta saga está relatada en su libro El proceso de la mafia médica. Su último libro publicado es ¿Qué demonios he venido a hacer a esta Tierra?


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El agua estructurada Dr. Gabriel Cousens

16 17

Los líquidos más saludables son aquellos que tienen el más alto potencial zeta, o energía libre. Se trata de los líquidos más estructurados.

La clave para comprender al agua se halla en el concepto de agua estructurada. Como está bien documentado en mi libro Spiritual nutrition and the rainbow diet (nutrición espiritual y la dieta del arco iris), cuanto más estructurada es el agua que se encuentra en el propio cuerpo, con más facilidad los sistemas enzimáticos llevan adelante sus procesos metabólicos y las vitaminas y minerales son más fácilmente asimilados por las células. Otro modo de comprender el concepto es que cuanto más estructurada está el agua, más alta es la energía de los Campos Energéticos Organizadores Sutiles (CEOS). “Agua estructurada” significa que las moléculas del agua están completamente organizadas. Cuando el agua se convierte en agua estructurada, las moléculas individuales se agrupan formando unidades líquidas cristalinas de alta energía. En el agua estructurada, el ángulo de enlace común de los dos átomos de hidrógeno y el átomo de oxígeno en una molécula básica es diferente al del agua desestructurada. Según Patrick y Gael Flanagan, el grupo más estable de moléculas de agua consta de ocho moléculas. Entremezcladas con estas estructuras cristalinas líquidas, hay moléculas de agua libres que no se unen a otras moléculas. Cuando el agua está altamente estructurada, contiene un gran porcentaje de estas unidades cristalinas líquidas. La mayor cantidad del agua presente en los sistemas biológicos sanos está altamente estructurada. En los lagos,


los ríos y los océanos el agua está generalmente desestruc- no sea agitada, como cuando se la vierte en un vaso para turada. Cuando el agua se enfría hasta el punto de conge- beberla, o simplemente bebiéndola. Afortunadamente, inlación, el número de cristales líquidos aumenta y se vuelve ventaron una solución coloide, basada en su conocimiento del agua Hunza, que la estructura en forma tan estable que tan estructurada que forma cristales de hielo. Los resultados generales de algu nos investigadores no pierde esa estructuración por medios mecánicos como sugieren que cuanto más estructurada está el agua, más la electricidad o las microondas. energía vital puede contener. Cuando más estructurada En su investigación, los Flanagan también observaron está el agua que contiene un sistema biológico, mejor fun- que la tensión superficial del agua era una excelente forma cionan sus células. Esto parece corresponder a todos los de medir la energía libre de sus moléculas. Cuanto más alto niveles de nuestro sistema biológico que contienen agua, es el potencial zeta, o energía libre de un líquido, más baja como por ejemplo la sangre y los líquidos intersticiales e es su tensión superficial. El agua desestructurada, como intracelulares. La investigación citada en Spiritual nutrition por ejemplo la destilada, tiene una tensión superficial de and the rainbow diet sugiere que cuanto más estructurada 73 dinas/centímetro. El jugo de zanahorias, que tiene la está el agua intracelular, más equilibrados y concentrados menor tensión superficial de todos los jugos, tiene una están los iones como el calcio, el potasio y el sodio, dentro tensión superficial de 30 dinas/centímetro. Dejándolo rede la célula. Los estudios realizados mediante resonancia posar toda la noche su tensión superficial se eleva a 68, y luego de 24 horas llega a las 73 dinas nuclear magnética, reportados por del agua desestructurada muerta. Carlton Hazelwood mostraron que el agua contenida en las células cancerosas está significativamente menos Cuanto más esEl potencial z estructurada que la que contienen las tructurada es el agua Los líquidos más saludables son aquecélulas sanas. Norm Mikesell reportó que cuando existe en el interior de llos que tienen el más alto potencial que se encuentra en las células una cantidad reducida de zeta, o energía libre. Se trata de los el propio cuerpo, con agua estructurada, se trastoca la prolíquidos más estructurados. Una alta porción normal sodio-potasio. El conconcentración de aniones (iones nemás facilidad los cluye, como yo, que una disminución gativos) en el agua se asocia a la salud del agua estructurada dentro de las sistemas enzimáticos porque los aniones aumentan el pocélulas se asocia a una disminución tencial zeta de la sangre, los fluidos inllevan adelante sus en la calidad general de la salud. tersticiales y los intracelulares. En Elixir of the ageless, los Flanagan presentan procesos metabólicos una investigación que muestra que Proceso de estructuración y las vitaminas y micuando los cationes (iones positivos) Cuando un organismo vivo ingieintroducen en los sistemas fluidos, nerales son más fácil- se re agua “corriente”, primero debe ser decrece la actividad y la función de mente asimilados por los coloides biológicos, de ahí la disestructurada para poder ser utilizad por el sistema. Los coloides de alta minución del potencial zeta. Cuando las células. energía, o partículas con gran carga este potencial zeta disminuye, nueseléctrica, actúan como “semillas de tros sistemas biológicos, que depenenergía” que atraen las moléculas libres del agua para for- den de la integridad de los fluidos, comienzan a funcionar mar grupos de cristales líquidos. En la naturaleza existen por debajo de los niveles óptimos. En el jugo de zanahoria, muchos tipos de coloides. Un coloide es un sistema for- cuando decrece el potencial zeta y las partículas coloidales mado por dos o más fases, principalmente: una continua, pierden su carga, el sistema coloidal de la zanahoria pierde normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; integridad y colapsa. La evidencia física de este colapso es por lo general sólidas. Los sistemas coloidales más estables la sustancia gelatinosa que se observa en el jugo de zanason los que se encuentran en los organismos vivos. Están horia varios días después de haber sido preparado. Cuando cubiertos por polímeros de carga neutra fabricados con hablamos del colapso de nuestro sistema sanguíneo coloimateriales albuminoides o del tipo de los ácidos grasos. los dal, aparece como ejemplo la imagen gelatinosa del jugo Flanagan señala en su libro Elixir of the ageless (el elixir de la de zanahoria. Un colapso coloidal en los fluidos celulares juventud) que estos coloides son del mismo tipo que los y extracelulares perjudica la transferencia de nutrientes al que se encuentran en la famosa agua Hunza, que los ha- interior de las células y la excreción de toxinas desde éstas. bitantes del lugar –el Indo Kust y Karakorum- beben direc- Cuando disminuye el potencial zeta en la sangre, los tamente de los glaciares naturales. Algunos creen que esta glóbulos rojos tienden a aglomerarse, aumenta la viscosiagua coloidal de los hunzakis, que llegan a vivir hasta más dad y espesor de la sangre y los glóbulos rojos pierden su de 130 años, es la clave, o al menos una de las claves, de su diferenciación. Este proceso puede ser observado con un increíble salud y gran longevidad. microscopio de campo oscuro. Este efecto de sedimenta Con instrumentos de precisión, los Flanagan verificaron ción está asociado a una pobre salud general y falta de oxíque el agua puede ser estructurada por la luz solar, cristales, geno en los tejidos. En suma, aquello que disminuye la actiimanes o la energía de nuestras manos. También encontra- vidad de los coloides biológicos, y por lo tanto el potencial ron que este efecto estructurador persiste mientras el agua zeta, también resulta en un funcionamiento desenergizado


[ www.mundonuevo.cl ]

de las células del organismo vivo. Obviamente lleva a una disminución de la calidad de la salud.

Factores que disminuyen el potencial z El próximo paso en nuestra discusión se basa en los conocimientos acerca del agua estructurada, los coloides biológicos y la salud para determinar cuáles factores disminuyen la actividad de estos coloides y por consiguiente el potencial zeta. Los Flanagan descubrieron que las señales de frecuencia extremadamente baja (ELF), de los secadores de cabello, los televisores, computadoras, lavarropas y secadoras de ropa disminuyen la estabilidad de los coloides. También encontraron que algunas procesadoras de alimentos, las microondas y la irradiación, rompen la cobertura de proteínas de las partículas coloidales biológicas en los fluidos y los alimentos. El resultado es la destrucción

Con instrumentos de precisión, los Flanagan verificaron que el agua puede ser estructurada por la luz solar, cristales, imanes o la energía de nuestras manos.

18 19

del potencial zeta de las comidas. El potencial zeta puede entenderse como la “fuerza vital” en las enzimas y los alimentos vivos, así como la medida de los Campos Energéticos Organizadores Sutiles (CEOS). La cocción de los alimentos desestructura los fluidos biológicos de nuestras comidas. En esencia, la cocción provoca la muerte del sistema energético de coloides de las comidas. Desprovista de esta fuerza vital coloidal, la comida está esencialmente muerta. Los alimentos vivos, en cambio, tienen un alto potencial zeta y estructura coloidal. Es importante, entonces, ser consciente de qué factores son los que pueden destruir el potencial zeta de nuestro sistema coloidal biológico. El aluminio se utiliza en la fabricación de algunos polvos de hornear, antiácidos, desodorantes, utensilios de cocina y cubiertos. Las latas de aluminio usadas para envasar bebidas y cerveza transmiten iones al líquido que contienen, a pesar de estar internamente revestidas de plástico. Pero tal vez el problema más grande con el aluminio es su uso en las plantas purificadoras de agua. Según los Flanagan, muchos sistemas de purificación utilizan demasiado aluminio. El resultado es que el exceso de iones de aluminio termina en el agua de la llave. Los sistemas sanitarios municipales agregan rutinariamente cationes de sales minerales que también se detectan en el agua de la llave. Una gran cantidad de cationes (iones positivos) en el agua también destruye el potencial zeta. Si bien la cerveza es el peor “delincuente” entre los alcoholes por ser envasado en aluminio, hasta una pequeña cantidad de alcohol coagula el sistema coloidal líquido del cuerpo. Una dieta rica en sales también disminuye el potencial zeta de nuestra sangre y otros fluidos biológicos.

La sabiduría de una dieta simple y saludable El mejor enfoque para mantener un potencial zeta alto en nuestro sistema fluido coloidal de modo que nuestros fluidos vitales conserven un estado de salud altamente estructurado y energético es consumir líquidos y alimentos que aumenten el potencial zeta y no aquellos que lo disminuyen. La mejor dieta para esto es una abundante en alimentos vivos, especialmente si son ricos en agua estructurada (líquidos con coloides de alto potencial zeta) y electrolitos aniónicos. Las frutas crudas y los jugos de frutas y vegetales satisfacen por completo esta necesidad. Después de esta breve pero compleja mirada en la química coloidal, se comienza a vislumbrar que en aquellas cosas que hacen a una vida simple y saludable, existe un orden natural. Si elegimos vivir de acuerdo con las leyes de la naturaleza, podremos mantener alto el potencial zeta sin necesidad de convertirnos en expertos en bioquímica. Quien come alimentos crudos y bebe agua estructurada no necesita preocuparse por el potencial zeta. Manteniendo un potencial zeta alto en la sangre, los líquidos intersticiales y los fluidos intracelulares, a pesar de que en nuestro ambiente estamos expuestos a un gran número de destructores podemos impedir la destrucción del potencial zeta de nuestro sistema coloidal. Cuanto más alta sea la energía de nuestro sistema, más alto será nuestro CEOS, y nuestros sistemas biológicos estarán mejor organizados y por lo tanto más saludables. Esto es válido para el nivel de replicación del ADN/ARN así como para todas las células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo. También el equilibrio mineral de las células será el ideal.

______________ Texto del libro Alimentación consciente. Editorial Antroposófica.

Gabriel Cousens, es doctor, terapeuta familiar, médico ayurvédico, homeópata, acupuntor, médico investigador, líder ecológico y autor de los libros: Nutrición espiritual, Comer con conciencia, y Hay una cura para la diabetes. Fundador y director del Tree of Life Rejuvenation Center, es considerado uno de los principales expertos médicos de nutrición, espiritualidad y alimentación viva en el mundo. www.gabrielcousens.com


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

La mujer que subió a un árbol para evitar su tala y no bajó en dos años

20 21

“Nadie tiene derecho a robar al futuro para conseguir beneficios rápidos en el presente. Hay que saber cuándo tenemos suficiente…”


Cuando Colón pisó América por primera vez, Luna (una secuoya de 60 metros de altura) tenía ya 500 años. El 10 de diciembre de 1997 cuando su tronco sobrepasaba los 1000 anillos, el destino y una motosierra se cruzaron en su cepa. Julia Butterfly Hill, una activista de 23 años, decidió interrumpir lo inevitable y encaramándose al árbol impidió la inminente tala. Pasó 738 días entre sus ramas y sin poner un solo pie en tierra obligó a la compañía maderera, tras durísimas negociaciones, a indultar el árbol y a todos sus hermanos cercanos.

Cuenta en su biografía que cuando era ya una adolescente, en una de las asiduas caminatas por la naturaleza con su familia, una mariposa aterrizó en su hombro y permaneció con ella durante todo el trayecto…metáfora de la aventura de su vida sirvió también para acompañar su nombre para el resto de sus días.

“Nadie tiene derecho a robar al futuro para conseguir beneficios rápidos en el presente. Hay que saber cuándo tenemos suficiente…” –Julia Butterfly Hill en su libro El legado de Luna Luna es una de las milenarias secuoyas del bosque de la ciudad de Stanford en California. A finales de 1997 la Pacific Lumber Company irrumpió en la arboleda de 60 mil hectáreas para iniciar la deforestación de uno de los ecosistemas más importantes de la zona. Pero en su camino se topó con una tozuda mariposa. Julia Butterfly Hill nació el 18 de febrero de 1974 en Arkansas. De familia muy humilde estudió en su casa hasta los 12 años. Su padre era un predicador itinerante y su casa una caravana que compartía con sus tres hermanos. La vida nómada y ambulante y la influencia paterna la educaron en la escasez y el pragmatismo.

La mariposa y Julia Cuenta en su biografía que cuando era ya una adolescente, en una de las asiduas caminatas por la naturaleza con su familia, una mariposa aterrizó en su hombro y permaneció con ella durante todo el trayecto…metáfora de la aventura de su vida sirvió también para acompañar su nombre para el resto de sus días. Pero fue con 22 años y una experiencia traumática a modo de grave accidente de tráfico lo que convirtió a Julia en la activista verde que conmocionó a un país entero. El percance dejó graves secuelas cerebrales que requirieron un lento proceso y terapia intensiva. La proporción y el valor del tiempo cambiaron para siempre en Julia


[ www.mundonuevo.cl ]

Permaneciendo en la unidad, la solidaridad y el amor, sanaremos las heridas en la tierra y en cada uno de nosotros. Podemos marcar la diferencia positiva a través de nuestras acciones…” Julia Butterfly Hill en “El legado de Luna”

que dedicaba sus largas horas de rehabilitación a la contemplación subversiva de los fastuosos bosques Californianos. La crisálida dejó paso entonces a la mariposa. “Me adentré en el bosque y por primera vez experimenté lo que significa de verdad estar vivo. Entendí que yo formaba parte de aquello. Poco después supe que la Pacific Lumber Maxxam Corporation estaba talando esos bosques y mi confusión fue total. Contacté con la asociación Earth First, que hacía sentadas en los árboles para impedir su tala. Así conocí a “Luna”…”

La dura vida en el árbol

22 23

La vida en el árbol fue muy dura y cambió por completo a Julia. La idea era estar dos semanas hasta el relevo de un compañero. Pero éste nunca se produjo. Un pequeño equipo le suministraba con cuerdas y poleas los víveres necesarios para la travesía, incluyendo unos pequeños paneles solares para cargar el móvil con el que organizaba las entrevistas, captar adeptos para la causa o incluso hablar en directo con el senado norteamericano. Su pequeño hogar, a 50 metros de altura, consistía en una plataforma de tres metros cuadrados cubierta por una lona impermeable, un pequeño hornillo, un cubo con una bolsa hermética para hacer sus necesidades y una esponja con la que recogía el agua de lluvia o nieve para lavarse. -“[…] Sí, la Pacific Lumber comenzó entonces a talar árboles a mi alrededor. Aparecieron helicópteros que me echaban chorros de agua. Quemaron los bosques durante seis días, el humo destrozó mis ojos y mi garganta, y me llené de ampollas. Luego montaron guardias día y noche para que no me pudieran suministrar comida. Acabe amargada, chillando, dando golpes, al borde de la locura. […] Para consolarme pensaba en las familias de Stanford que a causa de la tala del bosque se inundaron y se quedaron sin casa…” –Julia Butterfly Hill. Pero lo peor estaba por llegar. En el invierno de 1998 una impresionante tormenta de más de dos semanas estuvo a punto de separar a Julia de Luna. Vientos racheados acabaron con la lona y empujaron a Julia hacia el vacío. Abrazada a la secuoya y próxima a la rendición, escuchó “la voz de la luna”

recordándole que “sólo las ramas que son rígidas se rompen”. Abandonó entonces el apoyo estable para agarrar la inmadurez y flexibilidad de las verdes ramas más jóvenes que fueron las que, a la postre, resistieron el envate y con ello salvaron la vida de Julia. Salvar esa tormenta supuso un cambio de actitud. Julia se deshizo del arnés y de los zapatos y se fundió con su entorno alcanzando su apogeo espiritual. No iba a volver a vivir con miedo. Una importante dolencia de origen vírico en los riñones la encaró de manera simbiótica, medicándose con extractos de plantas cercanas suministradas por su equipo. Conocía cada insecto, cada rincón de Luna y esto le permitió encarar con certeza y ventaja psicológica la negociación con los deforestadores que dejaron por entonces de llamarla “eco-terrorista”.

El respeto de los medios El tiempo fortaleció la imagen activista de Julia y poco a poco fue ganándose el respeto y los apoyos de muchas organizaciones ecologistas y de los medios. El desfile de famosos que subieron al árbol a visitarla fue tan grande como el impacto mediático del desafío.


El 18 de diciembre de 1999 Julia descendió de Luna con las manos verdes del musgo y los pies encallecidos, en medio de una gran ceremonia y entregando esta carta. Culminó con éxito las negociaciones con la maderera quién se comprometió no sólo a respetar a Luna y todos los árboles cercanos en un radio de 60 metros, sino a incluir una política medioambiental en todos sus futuros trabajos.

¿ Y cuál es tu desafío? Hoy en día Julia sigue al frente de un importante grupo ecologista y activista. Ayudó a crear la ONG Circle of Life, participando regularmente en muchos de los Tree-Sit fecundados con su hazaña y desperdigados por todos los rincones del planeta verde. Contó su experiencia en la copa de Luna en el Libro El legado de Luna impreso en papel reciclado y bajo el sello de tolerancia ecológica “SmartWood Certified“. “…Permaneciendo en la unidad, la solidaridad y el amor, sanaremos las heridas en la tierra y en cada uno de nosotros. Podemos marcar la diferencia positiva a través de nuestras acciones…” Julia Butterfly Hill en El legado de Luna En noviembre de 2001 un desaprensivo buscador de reliquias (un infructuoso Mark Chapman) intentó cercenar a Luna y asestó un tajo con motosierra de 35 centímetros de profundidad en su cepa. Desde entonces unas gigantescas grapas consolidan el árbol La exitosa empresa de Julia ha ayudado a prestigiar a toda una generación olvidada para el activismo verde tan de moda en los 60’s. La fortaleza física y mental que puede proporcionar el reto de conseguir los propios ideales debe ser ejemplarizante y suficiente para desenmascarar otras actitudes de pancarta y cacerola tan incoherentes como egoístamente confortables. Julia Butterfly Hill consiguió encontrar el desafío de su vida. ¿Cuál es tu árbol?

Julia “Butterfly” Hill es una activista y ambientalista estadounidense famosa por oponerse a la tala de una secuoya de 1.500 años a quien bautizó como Luna. Permaneció en su copa por 738 días para así evitar su tala por la empresa Pacific Lumber Company. Es autora del libro El legado de luna y One makes the difference. www.juliabutterfly.com


[ www.mundonuevo.cl ]

24 25


publirreportaje

LAGRIMATERAPIA. autotratamiento de sanación Hace más de quince años, Hugo Fuchslocher, distinguido homeópata chileno, intuyó en las lágrimas un gran poder de sanación, consideró que en ellas había un enorme campo de investigación y al igual que el maestro Hahnemann, empezó el estudio en sí mismo con sus propias lágrimas, llegando a conclusiones asombrosas. ¿Por qué este tratamiento no ha tenido tanta difusión?

Todos los grandes problemas de la sociedad y del individuo, están en relación al bajo nivel de conciencia que aún tenemos, intereses personales, temores, egos y la dualidad de pensamiento entre otros, hacen que nuestra sociedad se encuentre terriblemente enferma y disgregada, por tal motivo no descubrimos nuestra verdadera condición y la magnitud de las capacidades que poseemos los seres humanos. La Lagrimaterapia al unificar ambos hemisferios del cerebro, tiene la facultad de provocar en el individuo una elevación de conciencia, que lo llevan a cambiar, es cosa de analizar que sucede inconscientemente con un gran episodio de llanto, por lo general, luego de ellos, las personas realizan profundos cambios, que sin sospecharlo los provocan sus propias lágrimas, hemos sido ayudados enormemente a superar nuestras propias tragedias y debilidades a través de este maravilloso mecanismo orgánico, ha llegado la hora de utilizarlas conscientemente.

La “LAGRIMATERAPIA” ha ido creciendo de forma similar a la naturaleza, se ha plantado como una semilla y hubo que hacer una gran investigación antes de dar a conocer sus sorprendentes manifestaciones. Luego de casi dos décadas estamos preparados, hay una gran cantidad de testimonios que avalan su efectividad, muchos terapeutas lo están aplicando con sus pacientes y ha habido en estos años bastante investigación a nivel científico. Se ha descubierto que las lágrimas de emociones, son diferentes en su composición bioquímica a las que solo cumplen la función de lubricar y proteger el globo ocular, la ciencia sabe que ellas pertenecen a nuestro increíble mecanismo de defensa orgánico, que no solo se limita al ojo, sino además para que no penetren infecciones al cuerpo y sobre todo, para que las emociones negativas no afecten la salud. Las estadísticas demuestran que las mujeres tienen mayor sobrevivencia que los hombres, pues a ¿Y usted ha tenido algún cambio ellas no se les ha reprimido el llanto.

en especial?

Sí, he sido consciente con este tratamiento ¿Por qué usted considera que la lagrimaterapia tiene origen divino?

que no solo tenemos síntomas de enfermedad, sino además síntomas de salud, al conocerlos se pueden potencializar. Los cambios son experiencias personales, y cuando somos conscientes de la transformación que se produce, nos damos cuenta que somos capaces de crecer, evolucionar y sanarnos. Considero que poner este conocimiento a disposición de todos aquellos que deseen sanarse y sanar, se modificará nuestro entorno y nuestra sociedad.

¿Cómo podemos saber más de este tratamiento tan especial? En realidad la LAGRIMATERAPIA es muy simple, tan simple como beber conscientemente nuestras propias lágrimas cuando lloramos, pero hay mucho que aprender de ellas y para esto daré un diplomado, para que médicos, terapeutas que cuenten con una nueva herramienta de sanación y las personas en general, aprendan como utilizar las lágrimas y obtener su gran poder de sanación, además podrá encontrar mi libro Lagrimaterapia “Sanación de origen divino” en la mejores librerías del país.

Las lágrimas llegan del interior de nuestro ser, cargadas con una poderosa energía de sanación, los cambios que produce el tratamiento, modifican no solo al individuo sino además su entorno, las lágrimas pertenecen a la parte mágica de nuestra existencia, ellas elevan el nivel de nuestra consciencia y unifican ambos hemisferios del cerebro.

¿A qué se refiere con elevar el nivel de consciencia? www.lagrimaterapia.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

28 29


[ www.mundonuevo.cl ]

30 31


[ www.mundonuevo.cl ]

32 33


[ www.mundonuevo.cl ]


[ www.mundonuevo.cl ]

Prohibición de timerosal en vacunas a un paso de ser ley La Comisión de Salud del Senado aprobó el pasado 13 de agosto el proyecto que prohíbe el uso del timerosal en vacunas para menores de ocho años, adultos mayores y embarazadas, que será ahora votado en la sala de la Cámara Alta. El timerosal es un preservante para las vacunas que contiene casi un 50 por ciento de mercurio. Los patrocinadores del proyecto apuntan a una serie de estudios que lo asocian con el aumento de autismo y otras patologías derivadas como el déficit atencional y la hiperactividad en los niños. “En el 95% de los países desarrollados estas vacunas están prohibidas y la OMS sólo las recomienda para países del tercer mundo privilegiando la masificación por el costo. Sin embargo, si nosotros podemos pagar más sanas y hay estudios que señalan que pueden causar problemas del neurodesarrollo es una tontera seguir comprándolas”, afirma la diputada Girardi. El cuestionado Timerosal, es utilizado como preservante de las vacunas y contiene 25 mg de mercurio, algo que supera los 0.6 mg que recomienda la norma en países desarrollados. Por ello la extrañeza del cambio de actitud del gobierno y otras instituciones que incluso a través de insertos en la prensa, han dicho que hay estudios que descartan la necesidad de tomar dichas medidas. El ministro de Saud, Jaime Mañalich anunció que se harán todas las gestiones posibles para que no se apruebe el proyecto de ley, incluido el veto presidencial y las acciones legales. Para el ministro, las vacunas con timerosal que se usan en Chile, como la pentavalente, y que se aplica en varias dosis en los niños pequeños, no representa ningún riesgo comprobado para la salud. “Los estudios que relacionaron el timerosal con el autismo habrían sido un fraude”, aseguró.

Por otra parte, la agrupación Bioautismo conformada por padres y médicos preocupados por el timerosal en las vacunas señala varias interrogantes “que sin duda responden a tremendos conflictos de intereses”: ¿Por qué el actual Ministro de Salud patrocinó esta ley y le dio urgencia simple y hoy está amenazando con ponerle veto presidencial? ¿Por qué esta ley, que ha sido votada en forma unánime en todas sus instancias, hoy es cuestionada por 19 médicos escudados en las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud? ¿Por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que mentir en relación a nuestro país es su declaración de abril del 2012? ¿Por qué esta entidad internacional hace recomendaciones de inmunizaciones y a la vez hace disponible vacunas con mercurio para el tercer mundo?

El ministro de salud, Jaime Mañalich anunció que se harán todas las gestiones posibles para que no se apruebe, incluido el veto presidencial y las acciones legales.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Habitar la casa del alma Rudiger Dahlke

36 37

Podríamos decir que es posible ver la tarea que Dios nos encargó a partir de nuestra apariencia, y hallar allí significado y sentido.


En el ingreso al antiguo templo griego una inscripción decía: “Conócete a ti mismo”, y al parecer la frase se completaba en el interior con las palabras “para que descubras a Dios”: Ver a Dios en sí mismo quizás pueda parecer algo inaudito, pero también el cristianismo nos transmitió, tal como dice la Biblia, que el Reino de Dios está en nosotros. La tarea inicial radica entonces en mirarse a uno mismo con toda sinceridad y estar dispuesto a aceptarse, para poder descubrir la obra de Dios (o del destino) en la propia figura. Expresado en otros términos, podríamos decir que es posible ver la tarea que Dios nos encargó a partir de nuestra apariencia, y hallar allí significado y sentido. Una vez logrado esto, el paso siguiente será descubrir a las personas por medio de su apariencia y entender así el proyecto que Dios tiene en ellos. Así podremos ser más justos, tanto con nosotros como con ellos, y vivir de manera más armónica y afectuosa en la Tierra. El término “proyecto” adquiere aquí un doble significado. Dios dirige su palabra hacia nosotros y en este sentido él nos ha designado un proyecto. La tarea de toda persona que posee algún tipo de orientación espiritual o religiosa es la de ajustar su vida a él. Esta visión no se limita en modo alguno a nuestro ámbito cultural: también los budistas consideran al cuerpo como un gran regalo, y buscan regir su vida ética según la gran ley cósmica (dharma). Esta postura descarta de plano todo juicio y valoración, así como cualquier grado de prejuicios y condenas. Descubrir el cuerpo como casa del alma, y como la única disponible, modificará dramática mente la vida en esa casa, sin que ella misma cambie. Aproximarse a esta clase de terrenos silenciosos y respetuosos posee efectos sanadores para nuestro modo de interpretación; no provocará heridas, sino que incluso las sanará. Esta es la meta más alta. Quien logre vivir más satisfecho con su cuerpo y perciba todo con mayor transparencia, que es el fin para el que ha sido hecho, habrá alcanzado esa meta y un mayor grado de realización. Pero el alma es aún más importante que el cuerpo, al igual que los habitantes son más importantes que la casa. El cuerpo merece nuestra atención, pero él no permanecerá. Solo el alma posee la prerrogativa de la inmortalidad. Pero si vemos en nuestro cuerpo la oportunidad que nos permite saber más acerca del alma y sus funciones, favoreceremos el desarrollo de ambos, y le daremos al cuerpo

el valor que merece, sin sobreestimarlo. Si le permitimos al cuerpo ser este cuerpo particular, experimentar su jerarquía y el debido respeto —en el sentido de la gran oportunidad que él tiene sobre la Tierra—, el provecho será magnífico.

Ver con los ojos del amor Quien alcance a descubrir las posibilidades de desarrollo que habitan en la propia casa corporal, podrá ver belleza incluso donde algo parezca a primera vista problemático. La propia tarea puede ser entonces aceptada con amor. Incluso las “zonas problema” pasan a ser aceptadas o incluso amadas. Este punto de vista puede parecer difícil cuando la realidad, las posibilidades y los deseos están muy alejados los unos de los otros. Pero también en ese caso la mejor opción sigue siendo aceptar con amor las tareas, por muy grandes y difíciles: que sean. Amar significa siempre abrirse y hacer lugar para lo otro, para lo extraño En la medida en que una persona se sincera consigo misma, llega hasta sí y se vuelve una consigo, se encuentra y descubre su ritmo, que luego percibe como movilizante y bello. Y así, las personas sinceras son realmente atractivas independientemente de su figura exterior. El poeta Christian Morgenstern lo expresa con las siguientes palabras: “La belleza es ritmo percibido. Ritmo de las ondas a través de las cuales se nos transmite todo lo exterior”. Y sigue: “Bello es todo lo que contemplamos con amor. Cuanto más ama alguien al mundo, tanto más bello lo hallará”. Y tanto más bello se volverá él mismo, pues amar el mundo exterior y el mundo corporal propio embellece. Para esto no es menester modificarlos en nada, basta con quererlos y todo se logrará más fácilmente. La verdadera belleza proviene del interior. El primer paso que nos conduce hasta allí consiste en reconocer sinceramente aquello que es; aceptarlo; abrirse a ello y contemplarlo con los ojos del amor. Estos deben permanecer bien abiertos a las oportunidades de la situación. Lo que a primera vista es bello puede gozarse de inmediato; en cambio, lo que parece feo a primera vista, podrá reconocerse en un segundo momento como oportunidad y, a través del proceso de aprendizaje que se desencadena, percibirse como bello e (incondicionalmente) aceptado. Este marco es mucho más útil para nuestro desarrollo. Esto es comparable al amor por un niño dificil o discapacitado, que exige de la madre mucho más, pero que a la vez pone en marcha un desarrollo mayor.

Hallar el propio camino La irrupción en este nuevo campo de la contemplación del cuerpo es tanto más sencilla si logramos tomar las interpretaciones con una cierta cuota de autoironía y humor. Junto con el amor, el humor constituye una receta proba-


[ www.mundonuevo.cl ]

da, pues el término mismo apunta a lo que fluye. Basta recordar la antigua patología humoral o teoría de los humores que atribuía los cuadros clínicos a la incorrecta mezcla y comportamiento de los fluidos corporales. Independientemente del hecho de que muchas tareas sean tan difíciles que solo puedan tolerarse y resolverse correctamente con una actitud de fluida ligereza, cada cual debería intentar reúne un poco de los problemas que trae consigo o recibe. Si esto se logra, no solo surgen rápidamente soluciones para los propios problemas sino que se vuelve además más llevadera la confrontación con las tareas que se vislumbran detrás de las interpretaciones. Será muy útil para esta empresa el pensamiento contenido en diferentes filosofías orientales, según el cual las almas que desean encarnarse buscan a sus propios padres, es decir, eligen un cuerpo y un ambiente apropiados que les permita llevar a cabo de manera óptima la tarea de vida prevista. Para esto no es necesario que los padres, el cuerpo o las condiciones de vida sean particularmente bellos o confortables. Lo prioritario es que todo cumpla con su cometido y se den las condiciones ideales para el aprendizaje que yace a la espera. Quien siga esta línea de pensamiento al menos como hipótesis, descubrirá a lo largo del trabajo cuán consoladora y adecuada es esta visión, que más de la mitad de la humanidad tiene por evidente. Entonces, cuando el alma busca los padres apropiados y se forma un cuerpo conforme al programa de aprendizaje de su vida, el cuerpo se vuelve expresión del alma y también herramienta para su desarrollo. Así cesan toda culpabilidad y proyección. En este contexto ya no tiene sentido despreciar o sobrevalorar el cuerpo o las tareas de vida. Nos han sido entregados y por eso están en el programa. A los niños no siempre les agradan las evaluaciones escolares, pero son parte del plan de estudios y protestar solo acarrea desventajas y no conduce a la simplificación de las tareas. Por ejemplo, quien tiene piernas largas deberá evidentemente aprender a andar con pasos largos, avanzar velozmente en la vida y en la medida de lo posible ponerse como objetivo realizar grandes progresos. En cambio, haber recibido

piernas más cortas para recorrer el camino de la vida conlleva la exigencia de avanzar con pasos pequeños y conscientes.

Felicidad y satisfacción En el marco del seminario que imparto sobre ayuno y que se denomina “El cuerpo: templo del alma”, experimento constantemente junto con el grupo cómo el ayuno y la disposición de serena entrega hacen posible la transformación del esquema corporal, que pasa de ser una casa a ser un templo para el alma y posee asimismo efectos sanadores. Día tras día nos ocupamos de meditar y contemplar los significados de los diferentes órganos y regiones de nuestro organismo así como de los planos anímicos subyacentes. De esta manera mejoran la comprensión y la imagen del cuerpo, y se vuelven además más nítidas y aceptables las enseñanzas y las tareas de crecimiento que salen a la luz.

Quien se descubra en el espejo de su cuerpo, no solo sabrá más de sí mismo. Podrá además hacer más y sobre todo manejarse mejor. Cumplir con los desafios que uno se propone es una tarea decisiva para la felicidad.

El ayuno depura y purifica el organismo, al tiempo que le devuelve su forma y figura originales modificando así visiblemente el marco del cuerpo; al mismo tiempo la conciencia se vuelve más amplia y abierta. Esto trae aparejado por un lado la comprensión y por otro, la aceptación de aquello que va ganando formas y contornos. Lo decisivo aquí no es el verse mejor de manera objetiva o la pérdida de los kilos de más, sino


eL cuerPo como esPeJo deL aLma ruediger daHLKe. Ruediger Dahlke nos muestra de qué manera podemos percibir y comprender nuestro cuerpo con una nueva mirada: analiza las diferentes apariencias físicas, los modelos arquetípicos masculinos y femeninos, además de interpretar cada una de las zonas del cuerpo y su constitución. Su propósito es explicar, a partir de la apariencia externa, cuál es nuestra tarea en esta vida. Si descubrimos la oportunidad que el cuerpo nos brinda para conocer más el alma, integraremos mejor ambos aspectos interior y exterior. El cuerpo como espejo del alma Amazon.es EUR ,

la aceptación de la propia forma tal como fue pensada y nos fue obsequiada. Muchas personas notables nos enseñan de modo ejemplar que la realización es posible en cualquier cuerpo. Basta pensar en la ciega y sordomuda Helen Keller (autora, activista política, y oradora estadounidense), que se convirtió en ejemplo de vida para tantos otros. En este sentido, la hermana Alberta, una religiosa católica, causó una gran impresión en mí. Siendo muy joven se la destinó a la vida monástica porque su espalda tenía una gran joroba y estaba además torcida hacia un lado. Esta persona diminuta tenía aparentemente una esperanza de vida muy corta. Pero Alberta enfrentó su destino y creció a lo largo de toda su vida, sobre todo en sentido anímicoespiritual, aunque también algo en lo corporal. Se fue enderezando centímetro a centímetro hasta tener más de ochenta años, y recorrió su camino erguida y en pie. A pesar de que su forma permaneció pequeña y encorvada, fue uno de los seres más impactantes, felices y rectos que tuve la oportunidad de conocer; reconciliada con Dios, con el mundo, consigo misma y su aspecto. Su ejemplo nos ayuda a descubrir que la felicidad, la satisfacción e incluso el éxito no guardan ninguna relación con la apariencia, sino más bien con lo que

hacemos a partir de nuestro propio tipo, a partir de los rasgos que nos han sido dados. Si alcanzamos la armonía (también con la propia apariencia) y concordamos con nosotros mismos y con nuestro mundo, nos sentiremos felices. Si en cambio vivimos rebelados, nos sentiremos infelices e insatisfechos. La resistencia conduce al sufrimiento. La conformidad y la aceptación son, por el contrario, maravillosos escalones que nos conducen a experiencias cumbre y de felicidad. En cualquier caso, aceptar el propio punto de partida constituye siempre el primer paso en la dirección correcta. Incluso en una persona de gran estatura que ansíe alcanzar y demostrar gracia y donaire al andar, y realice a tal fin ejercicios que parten de lo exterior, se notará el despliegue fatigoso y la marcada intención, que a la larga se vuelven agotadores y prácticamente imposible de sostener en el largo plazo.

Habitar la casa del alma Quien se descubra en el espejo de su cuerpo, no solo sabrá más de sí mismo. Podrá además hacer más y sobre todo manejarse mejor. Cumplir con los desafios que uno se propone es una tarea decisiva para la felicidad. Descubrir el cuerpo como casa del alma, y como la única disponible,


[ www.mundonuevo.cl ]

El ayuno depura y purifica el organismo, al tiempo que le devuelve su forma y figura originales modificando así visiblemente el marco del cuerpo; al mismo tiempo la conciencia se vuelve más amplia y abierta.

modificará dramáticamente la vida en esa casa, sin que ella misma cambie. Se ha vuelto muy popular intentarlo con ayuda de las llamadas “cirugías estéticas”, pero esto revela una resistencia a la tarea que el destino presenta y acarrea problemas considerables. No será fácil habitar la “nueva” pero extraña casa del alma, pues la intervenciones interrumpen además el flujo de energía. Pero quien descubra que su destino es sagrado y lo dispone conforme al inalterable “hágase tu voluntad”, desarrollará la fuerza para transformar a su favor aquello que sí se puede cambiar. Las experiencias reunidas a través de treinta años de seminarios enseñan que la aceptación de la realidad despierta las fuerzas más vivas para influirla y modificarla en propio beneficio. Nuestra figura se corresponde considerablemente con nuestra naturaleza. Allí donde la cultura coloca exigencias que en apariencia la contrarían, pueden transformarse algunas cosas con ayuda de conocimientos, motivación, voluntad y disciplina. Obviamente la figura es modificable, sobre todo si se aceptan los datos básicos como la altura y la contextura ósea. Quien descubre cuál es el contenido que mejor se adapta a su propia forma ganará un cierto poder. Solo puede experimentar el contenido quien se detiene. Del contenido provendrá el sentido, y el sentido conduce a la meta. Quien se dé cuenta de que el cuerpo es un vehículo para alcanzar su meta de vida obtendrá más de él, lo disfrutará y se querrá mejor a sí mismo. El que se ama a sí mismo tal como ha sido concebido también amará más a sus semejantes. Tenderá a realizarse y a cumplir con su tarea, y estará agradecido a la forma exterior que se lo permite. El agradecimiento por el propio cuerpo es la mejor base para llegar a ponerlo en forma, en la forma que verdaderamente le corresponde.

______________ Extracto de El cuerpo como espejo del alma. Editorial Albatros

El doctor Ruediger Dahlke nació en 1951, cursó estudios de medicina y siguió formándose en naturopatía, psicoterapia y homeopatía. Como autor, conferenciante y organizador de seminarios, se cuenta entre las personalidades más destacadas del movimiento de la salud y de la medicina psicosomática. Entre sus obras más conocidas, cabe destacar: La enfermedad como camino, Mandalas, Las etapas críticas de la vida, El mensaje curativo del alma, El libro de la desintoxicación y la salud, La enfermedad como símbolo y La salud coma camino.


[ www.mundonuevo.cl ]

42 43


[ www.mundonuevo.cl ]

44 45


[ www.mundonuevo.cl ]

46 47


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Sanación Cuántica Aum

Médico Veterinario U. de Chile

Centro Buda de la Medicina. Prácticas de Medicina Budista Lunes: Autocuración 20:00 hrs. Miércoles: Puja del Gurú 19:30 hrs. Jueves: Autocuración 19:30 hrs. Domingo: Autocuración 12:00 hrs. Día de luna Llena: Meditación de la luna. Adhesión: $1.000 EliodoroYáñez 2290 - 3° piso, Stgo. www.centrobudadelamedicina.cl

PSICOCIRUGÍA MULTIDIMENSIONAL

http://andreameneghini.wix.com/terapias-amh

Dra. Gladys Vallet - Médico Cirujano

LECTURA DE TAROT PREDICTIVO

Mednatural

MARCELA JEANNERET

Psicólogo Clínico, Flores de Bach

ORIGEN. Productos naturales

“Sistema de medicina complementaria o alternativa basada en la aplicación de bioenergía, armoniza los niveles físico, emocional y mental” Limpieza áurica, alineación de chakras. Venta de varas de radiestesia Contacto:aumsanacion@gmail.com F: (8) 289-5630.

Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Disfunciones neurovegetativas. Síndrome de fatiga crónica (stress). Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 518, Providencia Max Jara 3 Nº 5107-B Villa Santa Elena, Macul. gladysvallet@hotmail.com (9) 871-7151 - 2221-2192 Un espacio para la sanación Ofrecemos masoterapia, terapia biomagnética, bioenergética y terapia floral. Ubicación privilegiada en el corazón de Providencia, a pasos del metro Tobalaba. Av. Providencia 2608, oficina 10, primer piso. F: (2) 2334-8142 mail: contacto@mednatural.cl Adolescentes y adultos. Psicoterapia. Rodolfo Fernández DaCosta. Primera consulta sin costo. Rembolso por Isapres. Depresiones, Adicciones, Sexualidad, Orientación vocacional, fobias, otros. Las Clarisas 64, Sector centro cultural Las Condes, piso 2. Rodolfofernandez@live.cl F: 229-7945 - (8) 435-4282

Pierre Vidente

Lectura de tarot, manos, runas reiki nivel 1-2-3 clases y tratamientos. Pierre Cel. (9) 810-3632 www.pierrevidente.cl

Coral Zoccola Fernández Médico veterinario Universidad de Chile Terapeuta floral especializada en mascotas Flores de Bach, Reiki, Productos Naturales. www.dcoral.cl (9) 442-5606

Andrea Meneghini Hirmas Terapeuta certificada Psicocirugía es una técnica revolucionaria que aborda los niveles más profundos del ser, permitiendo sanar dolencias físicas, emocionales y espirituales. (8)409-1980 andrea.meneghini@gmail.com

Lectura de tarot predictivo, años de experiencia. Seriedad. Tirada completa y preguntas. Curso de tarot individual. Colón con Sebastián Elcano, Las Condes. horas al 2229-5357 ó (9) 887-4541 Marcela.

Terapeuta acreditada en: Biomagnetismo Médico, Terapias Florales (Bach, California, Australia), Osteopatía Bioenergética Celular, Maestra de Reiki. marcejm.j@gmail.com Fono: (9) 7749 -6491 - Vitacura

Variados productos para distintas necesidades. alergias alimentarias,vegetarianos, veganos, alimentación saludable. Además cosmética natural no testeado en animales. Suplementos y mucho más...10% dcto. en Weleda con este aviso!! Providencia 2216 L 15 B - 2333-3765 www.tiendaorigen.cl

María Paula Díaz – Psicóloga Clínica

Psicoterapia Integrativa. Enfoque Junguiano Complementada con Flores de Bach y Biomagnetismo según síntoma. FONASA III – Reembolso Isapres Metro Pedro de Valdivia Consultas: 9-86740076 – sunhalad@yahoo.es Facebook: psicobiomagnetismo-psicoterapia


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® EFT - Técnica de Liberación Emocional

Analice metales pesados en su organismo

Carta Astral-Taller Individual

Curso de Crecimiento Personal

Permite, mediante acupresión en puntos específicos, desprogramar y remover emociones y sentimientos negativos desde la raíz. Liberando fobias, traumas y molestias físicas. Terapeuta acreditado (8) 809-1137 Santiago terapeutaeft@gmail.com www.maseft.blogspot.com Fernanda Miranda – Psicóloga Conoce tu Carta Astral mediante un proceso terapéutico de aprendizaje y auto-transformación. Podrás desarrollar lo mejor de ti hacia la realización de tu felicidad y comprender qué ha interferido en ella. A pasos Metro El Golf y Tobalaba - Estacionamiento. mirarame@gmail.com (9) 754-6288

Bazar Esotérico

Tarot y Gemoterapia. Clases y terapias holísticas. Camilla Jade. Limpieza áurica. velas y sahumerios. Joyas, cristales de cuarzo. Orgones, lámparas de sal. (9) 848-7332, nauomacamacho@gmail.com Camino al Volcán 3319, Las Vertientes, Cajón del Maipo. Máximo Humbser 567, Dpto 301, Santiago.

Sanación para Cuerpo, Mente y Alma

Terapias Reiki para niños, jóvenes y adultos Gemoterapia, Numerología, Lectura de Tarot Marcela Castillo Maestra Reiki, Psicopedagoga y Tarotista (9) 842-0945 - mogcast@gmail.com A pasos del Metro Simón Bolivar, La Reina

Mercurio, plomo, arsénico y aluminio y prevenga enfermedades causados por estos. Además contamos con tratamientos bioelectrónicos para eliminar virus, bacterias y parásitos de su organismo. www.metaltest.cl contacto@metaltest.cl Avda. Nueva Providencia 1945. Oficina 1214 Fono (9) 505-8919 2986-2395

Construyendo desde las emociones y el cuerpo. Su metodología basada en la enseñanza del Cuarto Camino se apoya en las Terapias Corporales y Psicodrama. T: (9) 235-9403 e-mail: conpareo@gmail.com www.facebook.com/CrecerIntegral

Vidas y Tarot

Un despertar en el interior...orientación en tu camino. Lectura de registros akásicos, diagnóstico psicoenergético, canalización Tarot - Reiki - Yogaterapia y orientación nutricional depurativa. Fono: (7) 388-5953

www.vidasytarot.cl

Fecha de cierre y modificación de avisos Edición nov/dic 2013 •Con revisión de originales: 4 de octubre •Sin revisión de originales: 14 de octubre

Inicio circulación Edición noviembre/diciembre 2013: 30 de octubre Contratación de avisos: (56-2) 2363 9693

ventas@mundonuevo.cl

48 49

¡15 años de circulación continua!

La revista de crecimiento interior de mayor circulación y tráfico internet de Chile 26.000 ejemplares


meditaciones de luna llena Constelación Zodiacal

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Virgo

Jueves 5 septiembre 07:37 hrs.

Jueves 19 septiembre 07:14 hrs.

Miércoles 18 septiembre 20:00 hrs.

“Yo soy la madre y el hijo, soy Dios, soy materia”. II, VI, 4, 1, 2. Mercurio, Luna / Vulcano, júpiter.

Libra

Viernes 4 octubre 20:39 hrs.

Viernes 18 octubre 20:39 hrs.

Viernes 18 octubre 20:00 hrs.

“Elijo el camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza”. III, 5, 7, 3. Venus, Urano, Saturno.

Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion

sol en virgo

Virgo es el principio material o materno, alimentando la simiente de la divinidad presente en el corazón de cada ser humano. Virgo proporciona las condiciones de oscuridad, calor y quietud necesarias para toda gestación. Virgo ha aceptado la tarea de dar a luz al Cristo, que es el destino final de todo ser humano. Deberíamos ser capaces, a través de la influencia del alma, del Cristo en nosotros, de redimir los aspectos puramente materiales de nuestra naturaleza de la personalidad, de refinar la forma material de manera que pueda reflejar, como un translúcido centro de luz, la radiación, la belleza y el amor del alma interna.

sol en Libra

La energía condicionada por la constelación de Libra no conduce al extremismo ni a la sobreactividad en forma alguna. Esta cualidad de equilibrio es extremadamente necesaria en el mundo actual, a medida que nos acercamos al fin de un largo período influenciado por la era Pisceana con sus características de fanatismo, devoción y extremismo. Durante largas eras, la familia humana ha fluctuado entre fuerzas emocionales positivas y negativas, desgarrándose y atormentándose en el conflicto, hasta que eventualmente aprendemos a introducir el efecto desenvuelto, equilibrado de las energías superiores: las energías del alma. Esta energía iluminada, esclareciendo la mente, produce visión y comprensión, estimulando la voluntad-de-alcanzar una respuesta estable, madura, equilibrada frente a toda condición y circunstancia.

clasificados TERAPIAS Terapia Reiki, asesorías y cuadros de Feng-Shui. Pedir hora para sábado-domingo. Sector Providencia. iabarcae@yahoo.es. Celular (8) 769-1988, fijo 2895-8307 Tu vida en la Tierra es tu vida en el Más Allá www.editorialvidauniversal.es Leticia Crespi Terapeuta EFT Coaching PNL, Flores Mediterráneo, Limpieza energética. www.terapiasvida.com (7) 453-9827 Consulta Lo Barnechea. Fobias, Ansiedad, Stress, Crisis Pánico, Miedos. Biomagnetismo $10.000. Terapia floral, limpieza, péndulo hebreo. (8) 345-1174, 2946-1035, biomagnetismo21@gmail.com Kinesiología. Consulta Ñuñoa y domicilios. Reiki, rehabilitación niños y adultos (9) 820-4869 Terapia Doble: Reiki, Flores. (9) 682-9896 2247-9193, ascensiondorada@gmail.com. Vitacura. Marichu. Terapeuta integral. Estudios internacionales, flores, fengshui psicológico, (7) 799-2182, maisabelgut@yahoo.es

Ansiedad, peso, dolores. Auriculoterapia, Flores de Bach, terapias potentes. Kinesiologia-Holistica. Lorena: (9) 498-8337. www.kinesiologaholistica.com ventaskine@hotmail.com productos on-line.

CLASES, CURSOS Y TALLERES

VARIOS Colegio Waldorf Pichilemu, busca profesores para cursos de Básica. Contacto: Carla@arrigoni.cl (9) 4195-327

TAROT Y ASTROLOGÍA

Clases de tarot tradicional $5.000 hora cronológica. Providencia (9) 673-2187.

Tarot predictivo, orientación. $10.000 Santa Magdalena 41, Providencia. (9) 437-9931, (9) 673-2187.

Taller: “Dialoguemos sobre la Masculinidad” Información/Inscripciones: dialogodehombres@ gmail.com Celular: (8) 233-7667.

Lectura de Tarot $ 12.000. Promoción Tarot más Terapia Floral $ 18.000. (8) 533-6390, Ñuñoa.

Clases de Biodanza, Miércoles y Sábados (metro Parque Bustamante) Prof. David Molineaux 2634 1020, (8)319-1124 davidmolineaux@yahoo.com

Tarot Esotérico Psicológico Predictivo Responde a toda pregunta. Seriedad Fono 2633-1171.

Biodanza Martes y Sábados. Metro Parque Bustamante, Providencia. Prof. Nancy Donoso Solís www.biodanzanancydonoso.cl biodanzanancydonoso@gmail.com

ARRIENDOS Y VENTAS Arriendo Hermoso Salón y Salita (9) 435-3487, www.centrolasluciernagas.cl Arriendo acogedora salita, con camilla para terapeutas, en Providencia. Llamar al celular (9) 699-3087. Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad Precios económicos, metro Baquedano 2634-1577


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

Permacultura David Holmgren

Principios y senderos más allá de la sustentabilidad

La permacultura trata de valores y visiones, y diseños y sistemas de manejo basados en un entendimiento holístico, sobre todo el que toma en cuenta nuestro conocimiento y sabiduría bioecológicos y psicológicos. Se ocupa en especial de nuestras relaciones con los sistemas de manejo de recursos naturales y su diseño o rediseño, a fin de que sustenten la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Todos los problemas que actualmente enfrentamos en el manejo de los recursos naturales se deben a la persistente falta de conciencia sobre la importancia del diseño, las relaciones mutuas y la alta biodiversidad de los ecosistemas sostenibles, y sobre la necesidad de diseñar ecosistemas controlados basados en este reconocimiento.

“Si los principios de la permacultura que discute el autor en este libro de extrema importancia fueran aplicados a todo lo que hacemos, estaríamos en un buen camino para la sustentabilidad.” –stuart b. Hill, universidad de sydney.

50 51

VibraTierra vibratierrachile@gmail.com $25.000

La premisa de este libro es que el futuro de “descanso energético” requerirá, inevitablemente, nuevas formas de pensar para reemplazar los ahora decadentes principios que direccionaron la industrialización, modernidad y globalización. La permacultura es la expresión de un nuevo paso en la evolución del manejo de los recursos naturales, particularmente en lo referente a la agricultura, en su mayor parte estancada en un nivel previo de evolución con diseños aparentemente simples, basados en especialización, monocultivo y rotación simple. Por culpa de estos diseños, los problemas que producen y las soluciones perjudiciales que se emplean para atacarlos, se ha perdido la capa vegetal del suelo, la capacidad de retener humedad, fertilidad, productividad, vitalidad, hábitat virgen, biodiversidad, incluso organismos naturales de control, y el patrimonio Los principios de permacultura aquí presentados nos permitirán diseñar una sociedad basada en el decrecimiento del consumo y el crecimiento de la felicidad de las personas al recuperar nuestra relación sensible con toda manifestación de la naturaleza. Otras formas de diseñar los asentamientos humanos harán posible nuestra permanencia en el planeta.


Revista Mundo Nuevo ed.91 sep/oct 2013  

La revolución que esperábamos Claudio Naranjo, Ghislaine Lanctôt:“El estado del alma determina la salud” Entrevista de Marta Gómez Esteban...

Revista Mundo Nuevo ed.91 sep/oct 2013  

La revolución que esperábamos Claudio Naranjo, Ghislaine Lanctôt:“El estado del alma determina la salud” Entrevista de Marta Gómez Esteban...

Advertisement